CRONOLOGIA

POSSESSED: ‘Seven Churches’

– The Exorcist – Pentagram – Burning in Hell – Evil Warriors – Seven Churches – Satan’s Curse – Holy Hell – Twisted Minds – Fallen Angel – Death Metal
Jeff Becerra – Bajo y voz Mick Torrao – Batería Larry LaLonde – Guitarra Donald J. Munz – Design Randy Burns – Producer

 ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGIRLO ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST.

Siempre han existido grupos con dotes visionarias. Bandas integradas por tipos extremadamente disconformes con el mainstream y con una extraordinaria lucidez que les coloca por delante del resto en cuanto a ubicación en el tiempo. POSSESSED es uno de los ejemplos más notables.
En 1985, al thrash metal aun no le habían salido todos los dientes. Era un bebe que gruñía y molestaba, pero todavía necesitaba pañal. Poco después serían cientos las bandas que alrededor del mundo adoptasen este estilo como propio, pero insisto, aun tendrían que correr algunos años. Entretanto POSSESSED desde San Pablo, un pueblo californiano de 30.000 habitantes, ponían en circulación un disco de puro death metal sacado de la nada y sin más referencia que el veneno que llevaban dentro. Introdujeron por primera vez en el género un modelo en la voz, totalmente rota y gutural, que, quién lo diría, se convirtió en un clásico, después imitado hasta la saciedad por bandas posteriores como OBITUARY, PUNGENT SENTCH, AUTOPSY o los propios DEATH, a quienes se toma como pioneros. Llevaron el concepto del satanismo a un plano más enfermizo de lo que VENOM, BATHORY o CELTIC FROST lo habían hecho y, sin lugar a dudas rompieron con todos los límites de la época, algo que para las mentes más retorcidas puede haber tenido consecuencias en su vida anterior y posterior como banda, plagada de problemas. Desde el suicidio de su primer cantante Barry Fisk, al poco tiempo de formarse en el 82, hasta la paraplejia que sufre Jeff Becerra, su cantante en este trabajo, tras ser atracado y disparado por dos yonkis. Satán no descansa. En fin, maldiciones aparte, su historia comienza como digo, en el 82 cuando Mike Torrao y Mike Sus (batería y guitarrista respectivamente), dan vida a la banda. Tras perder a su cantante fichan al adolescente Jeff Becerra, que con quince años ya formaba parte de BLIZZARD, quien se hace cargo de bajo y voz, y a otro guitarrista, Brian Montana.

Jeff Becerra: “Al principio, la gente no sabía que pensar porque en realidad no había ninguna banda haciendo este tipo de cosas. Poco después empezaron a entenderlo, especialmente cuando tuvimos un disco para venderles!”


Con esta formación graban dos maquetas, “Death Metal” en 1984 y “Demo 1985”, un año después. De esta se extrajo “Swing of the axe” para el sexto volumen de las míticas recopilaciones de Brian Slagel, las ‘Metal Massacre’, y captan la atención de la compañía neoyorquina Combat Records, que les ofrece un contrato. Habían dado un paso importante, ya que a pesar de ser un sello independiente, Combat se hacía cargo de la distribución de Megaforce la compañía que había puesto en circulación “Kill’em all”, “Ride the lightnin” y “Fistfull of metal” entre otros. Combat además no tardaría en fichar también a MEGADETH para publicar su debut. Sin embargo aun habría que hacer algunos cambios en la banda antes de vestirse de largo. Montana, que tenía ciertos reparos con el aunto de las cruces invertidas, fue sustituido por Larry Lalonde, un alumno de -atención- JOE SATRIANI. Aprovecharon sus vacaciones en la escuela para meterse en los Prairie Sun Studios, bajo tutela de Randy Burns para grabar estas diez canciones, que desde su intro, con el ‘Tubular bells’ de Mike Olfield (interpretada por el productor Randy Buns) ya anuncian la tormenta que te viene encima. Temas como ”The Exorscist’ , ‘Burn in hell’, ‘Fallen angel’, ‘Death metal’ o ‘Holly Hell’, muchos de ellos recuperados de sus demos, aun hoy día tienen difícil el ser superados, a pesar de estar a punto de cumplir treinta años. Su velocidad, sus retorcidas estructuras y lo cuidado de su composición les ponen a años luz de cualquier cosa que estuviese a nuestro alcance por aquel entonces. No encontrabas en sus canciones la rabia proto-punk de VENOM si no una brillante creatividad muy cercana a la de SLAYER si salvamos la distancia. Patrones de batería retorcidos, melodías sinfónicas y un halo oscuro e inquietante a lo largo de cada canción que les aparta del sonido VENOM que habría cabido esperar, si tenemos encuenta el año en que fue publicado el disco.

La actitud de la banda y la orientación de las letras queda bastante clara con solo leer los títulos, aunque si hay algún asomo de duda, solo has de mirar las fotos de estos angelitos (caidos) . De todas formas, habría que hacer un apunte a la que lleva por título “Death Metal”, más que nada por dar nombre a todo un género:

Jeff Becerra: “Se me ocurrió en clase de inglés, en la secundaria. Me di cuenta que speed metal y black metal ya estaba cogidas, así que me dije, ‘que cojones, ¡death metal! Porque la palabra no estaba asociada a VENOM ni a nadie. Estábamos tocando aquella música y tratando de ser lo más heavy sobre el planeta. Solo queríamos encabronar a todo el mundo y mandar a todos a su casa y claro, eso no se puede hacer con flower metal…”

Finalmente, “Seven Churches” se convirtió en el álbum más vendido de Combat Records, que se volcó en la banda publicando este trabajo en diferentes ediciones, incluso en picture disc y en vinilo rojo. Un disco no apto para todos los públicos pero al que no se le puede restar ningún mérito, y que causó tanta conmoción en la escena como en su día lo hizo ‘Black Sabbath’, “Kill ‘em all” o “Scum” y eso deberíamos valorarlo en su justa medida.

Miguel.Asturias

Si te gustó este post, quizá también te interesen estos:

 

 

 

 

 

 

DOSSIER POSSESSED:

Dossier de prensa relativo a la banda y la aparición d esu álbum. En esta ocasión he decidido no hacer un pdf, porque al  haber mucho fanzine y no tener unas medidas más o menos normales, se perdía mucha resolucion en al gunas páginas. En todo caso, el contenido es:

Entrevista y Reseña aparecida en Fanzine Blowing Thrash nº 1 – Tres páginas en español (Chile)
Presentación banda aparecida en FAnzine Brain DAmage 01 en 1985. Una página en inglés (U.S.A.)
Entrevista en Fanzine Brain DAmage 02 en 1985. Dos páginas en inglés (U.S.A.)
Entrevista en Fanzine Deathcore 01 en 1985. Cuatro páginas en inglés (Canada)
Entrevista en Fanzine Deat Speaks 01 en 1986. Tres páginas en inglés (ex Yugoslavia)
Presentación banda y reseña en Fanzine Decibel of death 02, 1986 Dos páginaes en francés (Francia)
Reseña show en KICK ASS MAG n31, 1985. Una página en inglés (U.S.A.)
Recorte reseña en KICK ASS MAG 029, 1985. Una página en inglés (U.S.A.)
Reseña en Fanzine Rattlehead 03,1986. Una página en español. (México)
Reseña en SPIN MAGAZINE, Julio 1986.  Una página en inglés. (U.S.A.)

PARA CONSEGUIRLO:
Si eres habitual, ya sabes lo que hay que hacer. Si no sueles pasar por aqui, simplemente se trata de que compartas tu opinión sobre este disco o sobre el grupo escribiendo un post en este blog.

 

Anuncios

16 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola Miguel:
    La sección “Thrash Metal Zone” de la Metali-K.O. que conservo del año 87, que para mí tiene más valor que el Códice Calixtino, comienza con la siguiente noticia: “Becerra y Torrao han dejado la música, Mike Sus ha vuelto a la escuela y Larry Lalonde se ha unido al grupo de San Francisco Blind Illusion. Así acaba Possessed”. ¡Qué tiempos!. Hablas en otra reciente entrada sobre la N.W.O.B.H.M. A los de mi quinta nos pilló de lleno la explosión thrash metal/ hardcore/ crossover. Sin saber cómo, una invasión de cientos de bandas americanas pegando patadas en el estómago con el sonido más extremo. Fíjate en esos carteles. Possessed tocando con los hiperacelerados D.R.I. y Corrosion of Conformity en un concierto encabezado por Anthrax. En COMBAT estaban también los Agnostic Front del “Cause for alarm” y los Crumbsuckers, Ludichrist y unos canadienses muy injustamente olvidados que aún alucino con ellos: D.B.C. No nos atraía el death metal pero respetábamos a Possessed. Su extremada juventud y lo radical de su propuesta provocaba nuestra admiración. Recuerdo un sentimiento similar con Death Angel. Lo que parece evidente es que estas bandas tienes que pillarlas al inicio de su carrera. Mencionas el “Scum”, añade el “From enslavement,…”, después Napalm Death con la incorporación de músicos yanquis se apuntaron al death, pero ahora su discurso está agotado, y eso que el “Smear Campaign” me gusta. A cada uno le toca vivir una época. Mis colegas, indiscutiblemente menos nostálgicos que yo y que odian el pasado, escuchan ahora Textures, Gojira, Messuggah, As i lay dying,… A mí me cuesta entrar por ahí. Perdona si me repito, y todo un acierto mezclar en el blog a Gary Moore con Possessed. Nuestro pecado de juventud, propio de la edad, es que si eras thrasher pasabas kilos e insultabas el hard rock más clásico, y si eras devoto de los clásicos despotricabas contra los nuevos ruidos, perdón, sonidos.
    Para acabar, supongo que la versión de “Tubullar bells” está más orientada a recordar a “El exorcista” que como homenaje a Mike Oldfield

    • Hola VICTOR. LA vida post-POSESSED que han tenido los antiguos componentes del grupo ha sido verdaderamente irregular en su ‘fortunas’. Desde el éxito de Lalonde en PRIMUS, al tiroteo sufrido por Becerra que le ha dejado postrado ne una silla de ruedas, media un abismo. En cualquier caso, atendiendo a su pasado, el valor del grupo está más en su adelantada visión de las cosas que en la técnica (que también, ojo). En mi opinión tienen el mismo mérito que METALLICA, VENOM, BLACK SABBATH o NAPALM DEATH, grupos veradderamente mediocres en sus respectivos debut ( antes de lincharme, hágase la comparación con debuts de la talla de “Iron Maiden”, “Sad wings of destiny” o “Appetitte for destruction” para entender lo que intento decir) pero a los que nadie puede arrebatar el mérito de haber dado vida a sendos estilos musicales que han condicionado las vidas de millones de personas en el planeta.
      Enlazando con tu llamada al asunto del crossover, muchos citan a POSSESSED como la primer banda metal que habían escuchado. Ahora mismo me acurdo de Mick HArris, batería que dió vida a NAPALM DEATH. Estoy seguro de que muchos punk y hardcoreros encontraronuna puerta de entarda al heavy metal a través de POSSESSED. ¿Podría algún fan de CIRCLE JERKS o los viejos D.R.I. entrar en el heavy metal a través de “Spotlight Kid” o “Runnig Free”? yo no lo creo.
      Sobre NAPALM DEATH, nunca hubiese imaginado que pudiesemos estar hablando sobre ellos en 2011. La primera vez que los escuché fue conm “Instict of survival” y el ataque de risa fue de órdago. Luego los vi en la gira de 1990 con Barney al frente y me parecieron un aburrimiento. Sin embargo algo deben tener que ahí siguen. No diré lo mimo de CARCASS una de mis bandas favoritas del género. Creo que POSSESSED es perfectamente compatible con Gary Moore ¿por que no? a mi me gustan los dos, eso sí, cada uno en su momento. Yo no haría un recopilatorio con WHITESNAKE y DISFEAR, pero eso no impide que disfrute de ambos, así como de Eric Sardinas, Rose Tattoo, Dead Kennedys, UFO o Brian Setzer…
      Lo de Mike Olfield no me cabe la menor duda de que es un guiño al peli y no al músico. Lo digo por el bien del propio músico. POSSESSED no es una banda con la que todo el mundo se quisiera ver asociado.

  2. De nuevo, Miguel, gracias por tu seriedad, tu talento y tu amor por todo lo que escribes. Seven Churches… suelo pensar que este es uno de los diez discos más importantes del metal, y a cada escucha no tengo dudas de ello. Un puñado de adolescentes que en la hora del recreo graban eso, buffff. Ojalá hubiera sido yo compañero de clase para presenciar todo el proceso.

    ¡Un saludo!

    • Hola Marc. No, gracias a tí or seguir ahí, y si hablamos de blogs serios R’N’R OUTLAW se lleva la palma. Adoro ver la foto de Joan cada vez que lo abro.. en fin. Respecto a tu opinión sobre “Seven churches” pues es verdaderamente difícil de encontrarle acomodo en una lista de diez, más teniendo en cuenta el caudal de publicaciones que había cuando salió este, pero como queda dicho en cierto sentido tiene lamisma importancia que un “Kill ‘em all” o un “Vulgar display of power”. Otra cosa es el nivel técnico, naturalmente. A mi también me hubiese gustado ser compañero de pupitre de Jeff Becerra.. a quien no! esa clase de gente rara orgullosa de su manera de ser por mucho que sea diferente siempre han sido un imán para mí. Ninguno de mis buenos amigos era aficionado al fútbol ni cosas de esas, siempre busque a gente bastante rara, supongo que porque yo también soy ‘raro’.

  3. Saludos.
    Buff… Possessed. Recuerdo en aquellos tiempos más extremos donde el rey más absoluto era Venom, haberme topado con Possessed. En ese caso fue el “Beyond The Gates”. Esa portada era maravillosa; máxime cuando te percatabas de que se abría como si fuera las puertas del infierno, y después se doblaba para que te pasearas por tan caluroso paraje:

    http://cgi.ebay.es/POSSESSED-Beyond-The-Gates-Orig-1986-Flag-3-UK-LP-/380160873657?pt=FR_VC_Vinyle&hash=item58835a94b9#ht_1050wt_905

    http://cgi.ebay.es/POSSESSED-Beyond-The-Gates-US-LP-FOC-COMBAT-RECORDS-/230656005967?pt=B%C3%BCcher_Unterhaltung_Music_CDs&hash=item35b42b574f#ht_2077wt_905

    Para mi gusto, Possessed siempre estuvo muy por debajo de Venom (probablemente muy sobre valorados por mi parte), pero siempre he pensado que en esto del Metal extremo juega un papel fundamental el magnetismo de la banda (incluido logos, portadas, etc…) ante tal exceso de potencia y de velocidad, y tal escasez de melodía; y Venom me abdució o sedujo por completo (no recuerdo en qué orden). Con Possessed contribuyó aquel logo tan maravilloso sin la cruz invertida (con la P era más que suficiente) a la vez que legible, sobre un rabo de diablo a modo firma.

    Desde un punto de vista músical, este “Beyond The Gates” no era nada del otro mundo, y no aporta nada nuevo, sobre todo, si se compara con el “Seven Churches” o con la discografía de Venom.

    Desconocía que Possessed fuera considerado como uno de los padres del Death Metal. De hecho, como sólo conocía el “Beyond the Gates” (más Venom-izado, si cabe), ni siquiera lo relacionaba con este estilo. Es evidente que este “Seven Churches” es un pilar del Death y que es muy distinto de “Beyond”; y de ahí puede que radique su matiz destacable.
    Si “Beyond” está bien, siendo lo mejor su portada, “Seven Churches” no ha gustado. Es más, no me gusta para nada el Death Metal.

    Hubo una época, en aquella en la que estaba en otra dimensión, en la que destrozaba muy oídos con grupos satánicos tipo Holy Terror o Holy Moses que más tenía que ver con mi falta (o fatal) criterio que con tendencias o gustos musicales. El principal problema del Death es que es sostenido por un pilar construido a base de voces y alaridos guturales y, personalmente, no considero a un tipo pegando voces y gritos guturales totalmente indescifrables sea un cantante (del mismo modo que no considero un cantante a un rapero). Actualmente, me parece que el Death es una vuelta de tuerca a un género ya extremo, como el Thrash. Es como conducir a gran velocidad y no percatarte de que éste empieza a temblar; levanta el pie, porque las probabilidades de darte una hostia están casi garantizadas. Personalmente, creo que con: Testament, Metallica, Megadeth, Over Kill o Anthax tengo suficiente caña; y si fuera necesario algo más maligno: Slayer o Venom están siempre preparados.

    Supongo que con el tiempo aprendes que la música es para momentos. A partir de ahí, te liberas de complejos y prejuicios para que en tu estantería puedan haber cds de Vangelis junto a los de Venom.
    Gracias por vuestro tiempo.

    Lord Pink Flower.

    P.D. A título informativo comentar que Joe Satriani produjo el EP “The Eyes of Horror” de 1987. http://www.metal-archives.com/albums/Possessed/The_Eyes_of_Horror/2370

    Como curiosidad, me he topado con una actuación de Possessed en la que el “maldito” Jeff Becerra canta en silla de ruedas. Chapeau!!!!

    • Hola LORD PINK. POSSESSED fue un puñetazo para todos nosotros, más teniendo en cuenta de qeu aqui los descubrimos poco después de conocer a VENOM. Seguramente allende nuestras fronteras VENOM ya estaba más que superados para el público cuando Becerra y compañía aparecieron en escena, pero aqui no ocurrió lo mismo. Aun estábamos asimilando “Welcome to Hell” y algo por ahí de METALLICA y SLAYER cuando llegaron estos tipos cual caballo de Atila. En mi caso descubrí primero este “Seven Churches”, y aunque el salto a “Beyond the gates” fue espectacular, entró en escena el inconveniente de que ya había otros grupos pugnando por su puesto en el podio de los más cafres, con lo que el factor sorpresa se perdió un poquito (ganando sin embargo el aspecto técnico). Sobre tu apreciación acerca del death metal, quizás tengas razón teniendo en cuenta que jamás salió del undergound. Si alguno asomó la cabeza en algún momento dado, fue aflojando tuerca. Actualmente hay ciertas reinvenciones del gémnero, pero llegan en un momento de muerte cerebral para la industria que hace de este ( como de casi todos, un movimiento autárquico.
      Gracias por tus aportes portadas y videos. Fascinante trabajo gráfico.

    • Hola Jorge Andrés. Seguramente el verano tiene la culpa. No se porqué pero anda uno com en otra dimensión. No me sorprende que muchos blogs simplemente echen el cierre los tres meses de estío…

  4. Bueno, bastante tarde he visto el artículo sobre el Seven Churches de Possessed. Pero no puedo dejar de decir lo mucho que significó en aquella época. Era como lo que estábamos esperando que saliera; lo más satánico, cañero, veloz , ruidoso y sin complejos estaba al fin en nuestras manos. Me acuerdo que Palomino que en paz descanse, pedía por catálogo los discos por los nombres y títulos de los discos y grupos. Me acuerdo que ese día llamó para pedir a Exorcist y a Possessed que sonaban satánicos a tope. Cuando llegó y pusimos a Possessed flipamos, fue toda una sensación. Era caña pura y dura enfermiza con letras satánicas de verdad. Con Exorcist también flipamos con la voz aunque no tenía comparación con la velocidad de Possessed. Enseguida Jeff Becerra se convirtió en nuestro cantante favorito y Larry Lalonde en el nuevo guitar hero del metal underground.
    Luego vendrían otros grupos como bien dices, Death, Autopsy, Pugent Stench.. pero yo creo que ya no consiguieron la capacidad de aturdimiento que tenía la novedad del Seven Churches.
    En fin, me alegra mucho que lo hayas recordado. Un saludo.

    • Hola DOLFO. Joder, que sorpresa. Bueno, me parece que en esta web lo de llegar tarde es lo de menos. Ten en cuenta de que estamos hablando de un disco que está a punto de cumplir treinta añitos…. Así que unas semanas antes o después poco importa. ¡Que te voy a decir a ti de POSSESSED! Fue una patada en la entrepierna en aquel momento en que estaban VENOM que eran un clásico y otros como SLAYER o MERCIFUL FATE que eran satánicos a retorcer pero sin tanta caña ( en comparación) así que llegan estos tíos sin comerlo ni beberlo y era flipante. Yo creo que mucho del interés que despertaron ( al menos por lo que a mi respecta) tuvo que ver con la pasión enfermiza que despertaban las películas de terror en casi todos los de nuestra generación. “Posesión infernal”. “La maldición de Rosemary”, “El exorcista” por supuesto… seguramente si en vez de POSSESSED se hubiesen llamado STEEL VICTIMS o lo que sea, no nos hubiesen llamado la atención. Joder, Palomino el hombre acertó de lleno con estos pero con EXOCIST… digamos que no tanto. “Black mass! Satan’s free ouhoh!… la ostia. Eso sí, tenían una portada francamente repulsiva. Sobre la llegada del resto de grupos… pues hombre PUNGENT STENCH tuvieron su punto pero nada en comparación con estos. <Quizá el sonido de NAPALM DEATH ( acuérdate la primera vez que oímos “Instict of survival” el descojone que pasamos. Y luego CARCASS a nivel estético fue la puta ostia peor bueno, tampoco nosotros éramos los mismos… Vade retro Yavhe!

  5. Este disco y la demo de Death/Mantas,para mi,son la genesis del Death Metal propiamente dicha,quien fue primero? la gallina o el huevo,la verdad,no lo se…
    Corria el año 92 o 93,cuando yo,ya aun siendo un adolescente estaba bastante metido en el thrash e incluso ya escuchaba a algunas bandas Death,como Obituary,Morbid angel,y por supuesto las huestes de chuck schuldiner and co,gracias a un colega (de los contadisimos) que me grababa cintas,pero era un pardillo,para que nos vamos a engañar.Un dia caminando por mi barrio,me encontré un cassette en el suelo,la curiosidad me hizo agacharme a ver lo que era,sospechaba que musica “lolaila” o algo tipo bakalao,nunca me hubiera imaginado que en una cara tenia este “seven churches” en la cara b y en la a el “fist full of metal” de Anthrax,es dificil imaginarse ahora que con internet se puede tener acceso a cualquier cosa,lo que era conseguir ese tipo de musica en aquella epoca,sin tener dinero ni conocer gente afin a esos estilos.Anthrax los conocia pero a estos Possessed no y me volaron la cabeza!! esos riffs sangrantes con esa bateria tan demencial y ese sonido garajero! me dije “como me ha pasado desapercibido este grupo????” era la pieza del puzzle que me faltaba entre Venom,Slayer,Death y Morbid angel,lo dicho,obra imprescindible del thrash y el death metal.
    El monografico genial,como siempre.

    • Hola SERGIO. Tienes razón, es difícil saber quien fue primero aunque creo que realmente no tiene mayor importancia, más allá de la pura arqueología metalera.
      De todas formas, el destino estaba escrito en tu caso y seguro que alguna fuerza oscura puso la cinta en tu camino para que ya nunca te desviaras del mal camino je,je… supongo que aquel hallazgo te alegraría el dia!!
      Mi caso con POSSESSED es más mundano pero no se me ha olvidado ni mucho menos porque cuando nosotros los oimos por primera vez ( me refiero a dos amigos de la calle y yo) fue al poco de salir el disco. De alguna manera, uno de los colegas (Juan Antonio, hoy fallecido) se hizo con el disco por correo, con ese y otro de unos muy malos que se llamaban EXORCIST pero hasta entonces VENOM y METALLICA era lo más fuerte que habíamos escuchado. Ni siquiera SLAYER.Naturalmente cuando ese disco empezó a girar se me caleron los calzoncillos al suelo y se vieron cumplidas las expectativas que me había hecho al ver las fotos en la funda del disco.
      Solo recuerdo un caso de flipe comparable, que fue años después, la primera vez que escuche ‘Scum’ de NAPALM DEATH, solo que ahí ya tenía yo una base de thrash y hardcore considerable. Por cierto, que los ‘descubrí’ con uno de los mismos colegas que te contaba.
      Debo reconocer que aunque el disco me gusta y en su momento estuve bastante metido en ese genero, a dia de hoy solo escucho a un par de bandas, porque el death me carga bastante. Sin embargo OBITUARY, CARCASS y ARCH ENEMY siguen resultándo muy interesantes.

  6. El 7 Churches de Possessed representa uno de los más importantes componentes del Top10 del Thrash Metal de aquella época. Junto a Kreator, Destruction, Slayer, Anthrax, Metallica, Exodus, Death Angel y Venom, este disco no paraba de girar y girar. Qué recuerdos, Miguel!

    • Hola JOSE LUIS. Bonita lista de grupos!, el caso es (al menos yo lo recuerdo así) POSSESSED se los merendó a todos. Mira que cada uno a su manera eran auténticas piezas extremas en su momento, pero llegaron Lalonde, Becerra y compañía y nos dejaron con un palmo de narices… grandes recuerdos, efectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s