CRONOLOGIA

.::DAVID LEE ROTH:’Eat em and smile’::.

– Yankee Rose – Shy Boy – I’m Easy – Ladies’ Nite in Buffalo? – Goin’ Crazy! – Tobacco Road – Elephant Gun – Big Trouble – Bump and Grind – That’s Life

Gregg Bissonette: Batería David Lee Roth: Voz Billy Sheehan: Bajista Steve Vai: Guitarra Jeff Bova: Teclista Jesse Harms: Teclista Sammy Figueroa: Percusión Waters Family: Voces

Publicado el 7 de Julio de 1986.

Grabado en The Power Station, N.Y. y Fantasy Studios, Berkeley

Ted Templeman: Productor

Ingenieros Jeff Hendrickson, Lee Hersberg, Michael Christopher, Tom Size y Michael Bowman

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

“Como tantas otras bandas, tuvimos nuestras diferencias en cuanto a la línea a seguir en nuestra carrera, y decidimos tomar caminos separados. Bien, dos semanas después de anunciarlo, leo en la Rolling Stone sobre lo gilipollas que soy y como el pobre Eddie ha tenido que vivir doce años de su vida en una mentira, y ahí está su mujer para respaldarlo… He permanecido callado durante estos seis meses, leyendo cantidad de mierda. No creo que sea necesario elegir, pero por alguna extraña razón, que parece fruto de una mente retrasada, VAN HALEN así lo quieren. Quieren que el público elija. Vale, acepto el reto: si tenemos que hacer comparaciones, te comeré para desayunar, colega. Te comeré y sonreiré”

Quien así hablaba no era otro que David Lee Roth en una rueda de prensa ofrecida en Toronto durante 1986, casi dos años después del último concierto de la gira que VAN HALEN celebró para promocionar su álbum ‘1984’, en aquella ocasión, como parte del cartel MONSTERS OF ROCK.

Dicho concierto había tenido lugar en Núremberg, el 2 de Septiembre, y desde entonces habían sucedido muchas cosas. Aquel día, cuatro músicos volaron desde Europa a sus respectivas mansiones en Estados Unidos con ideas bien diferentes: tres de ellos tenían la sana intención de darse un respiro cuanto más prolongado mejor, pero el cuarto estaba decidido a aprovechar el momento. A pesar de lo que pueda parecer, David Lee Roth era un auténtico adicto al trabajo y no podía entender una postura que pasaba por relajarse en un momento como aquel, con todo el mundo a sus pies, pero así eran las cosas. Trascurrido un tiempo razonable y llegada la hora de ponerse a trabajar en la continuación de ‘1984’, Roth se encontró ante un muro:

“En las primeras cinco semanas en las que nos metimos a trabajar, ensayamos solo tres veces. Siempre había alguno que no se podía levantar de la cama, o teníamos una pelea o habían bebido demasiado la noche anterior o cualquier otra cosa… así que yo me lo tomé con filosofía y les dije: ‘hey, no voy a seguir perdiendo el tiempo, quiero comerme el negocio, Quiero hacer cosas, quiero llegar a algo…’ ellos se quitaban del medio con un okey, okey … así durante demasiado tiempo”

  Fue entonces cuando el cantante concibió la idea de grabar un trabajo en solitario que le alejase un poco del estado de cosas al que VAN HALEN habían llegado. Entendámonos. No me refiero a las ventas y los ingresos económicos. Está claro que cuantos más millones de dólares tuviese en la cuenta corriente, tanto mejor. Lo que quiero decir, es que VAN HALEN querían continuar el camino emprendido en el 84: únicamente giras de estadios, colaboraciones con MICHAEL JACKSON o Brian May, singles con teclados que pisaban las guitarras… es decir, un endiosamiento que les ponía en una dimensión totalmente alejada de la realidad.

La idea de David iba en otra dirección. Su pasión por el mundo del espectáculo le llevaba de manera inevitable a fijarse en los crooners de Las Vegas, los teatros de Broadway, los excesos, las luces y en definitiva, el entretenimiento, pero visto desde el lado artístico por encima del empresarial.

Cuando anunció sus intenciones, sus compañeros no le tomaron en serio, y menos aun cuando dijo que haría, entre otras, versiones de ‘Just a gigolo’ o ‘California Girls’. De alguna manera entendieron que solo podía ser otra de sus fanfarronerías fruto del aburrimiento que le producía el prolongado descanso de la gira anteriormente mencionada.

“En tres meses grabé el disco, lo mezclé, me fui a la jungla, volví, filmé el video de ‘Just a gigolo’, descansé, me corté el pelo…’ David Lee continúa: “ después de hacer el video me dije ‘vamos a darles otra oportunidad’ volví al estudio y de nuevo no salimos adelante. Propuse editar una recopilación con un par de temas nuevos y hacer una gira, pero tuve el no por respuesta. Lo mismo sucedió cuando propuse publicar un disco en directo, y esto sucedió una y otra vez hasta que yo finalmente dije: bien, pues que venga otro”

El asunto terminó perdiendo la gracia (a vista del resto del grupo, claro) cuando Dave Lee Roth alcanzó con ‘Crazy by the heat’ (el maxisingle que finalmente publicó en 1985) nada menos que el puesto nº 15 en el Top Billboard 200, y la versión de ‘California Girls’ que tanta gracia les había hecho a sus aún compañeros, el puesto nº 3 en la lista de singles.

Unas ventas que superaban los dos millones de copias, pudieron más que la promesa de un nuevo disco con VAN HALEN, máxime cuando todo seguía aún en el aire. Así las cosas el 1 de Abril de 1985 se anunció de manera oficial la ruptura entre Dave Lee Roth y el resto de VAN HALEN.

LLAMANDO A LAS PUERTAS DE HOLLYWOOD.

¿Iba a ser ‘Eat ‘em and smile’ la banda sonora de una película? desde luego, sobran razones para pensar que sí, y me explico: ‘Crazy by the heat’ , el maxisingle publicado en 1985 por DLR, fue poco más que un divertimento, pero impulsó muchos proyectos y abrió la puerta a una serie de ideas que, aunque terminaron cuajando en el disco que nos ocupa ahora, no eran las únicas que en principio estaban en la cabeza de Dave Lee. La filmación y los resultados de los videoclips promocionales de ‘California Girls’ y ‘Just a Gigolo’ habían despertado el interés de Dave hasta tal punto, que junto a Pete Angelus formó un equipo de producción cinematográfica bautizado como The Picasso Brothers.

Así lo contaba en una entrevista con la periodista Arlett Vereecke, que publicaba POPULAR1 en Mayo de 1986: “Mi socio Pete Angelus y yo escribimos el guión y vamos a dirigirla, yo voy a ser el protagonista, estoy haciendo la banda sonora y por ello estamos en el estudio con Ted Templeman, tengo a toda la banda lista y estamos ensayando en el sótano de mi casa”.

Pete Angelus era un viejo conocido. Llevaba trabajando con VAN HALEN desde 1980 en puestos que iban desde director artístico a diseñador, pasando por director de luminotecnia en las giras. Además era el director de los videos de ‘Jump’ y ‘Hot for the teacher’, así como los dos mencionados de Dave Lee. La idea por tanto, era hacer una especie de comedia musical con Diamond Dave como protagonista, en la que él aportase su talento como músico y comediante, y Angelus su destreza como cineasta. Todo parecía ir bien, incluso se había hecho una rueda de prensa para presentar el proyecto, pero finalmente, CBS Films, que era la principal promotora del asunto echó el freno al proyecto y todo quedó en eso: un proyecto. Los 20 millones de dólares que alcanzaba el presupuesto tuvieron bastante que ver, según parece.

A la vista de los video clips, me da la impresión de que el mundo del cine no perdió nada que fuera a cambiar su rumbo. Sin embargo nosotros, el público, ganamos una de las mejores bandas de la década, ya que, como todos sabemos, el grupo que iba a grabar el disco, y las canciones que lo componían, sí salieron adelante. En principio se jugó con la idea de hacer dos álbumes por separado, uno de ellos sería este, y otro con la banda sonora, pero finalmente se resumieron en uno solo. Dave Lee Roth en Kerrang:

“Sí, la canción que iba en los créditos de apertura (el reparto, vaya) era ‘Shyboy’, lo que te dará una idea de qué clase de película iba a ser, era algo como nunca se había visto. Quisimos arrancar con la canción más desfasada que encontramos… eso es actitud!” y continúa “ luego había material de banda sonora, lo que se dice ‘música ambiente’ por ejemplo, cuando los coches están en la carretera y la música no es realmente una canción, es una especie de relleno’.

En fin, todo apunta a que el disco que finalmente se publicó, iba a ser, efectivamente, la banda sonora de ‘Crazy by the heat’ (la película) o al menos parte de ella. De hecho, escuchándolo con un poco de detenimiento, todo encaja perfectamente. Las letras, la música, o el hecho de que hay tres canciones ajenas (lo que en un disco como este, que dura media hora clavada, es un porcentaje estimable… ) hacen que esa posibilidad no sea tan descabellada.

DAVID LEE ROTH, LA BANDA.

Pero dejemos aparte las especulaciones y ciñámonos a ‘hechos probados’. Los músicos que habían participado en el maxisingle de 1985 eran tan buenos como desconocidos (al menos para mí). Eddie Martinez y Sid Mc Ginnes como guitarristas, el bajista Willie Weks y los baterías John Robinson y Sammy Figueroa hicieron un trabajo brillante, pero no servían (dicho sea con el mayor respeto) para enfrentarse en un ring con un peso pesado como era VAN HALEN. Para poder pelear en igualdad de condiciones había que montar un grupo sólido como la roca que respaldase el trabajo de Roth como frontman y que contase con la ‘bendición’ de un público que mayoritariamente vendría del rock duro.

Billy Seehan, el bajista, fue el primero en pisar la casa de Diamond Dave. Su primer contacto con Dave Lee Roth tuvo lugar en 1980, cuando VAN HALEN presentaban su álbum “Women and children first” y TALAS, la banda de Billy, abrió para ellos varios shows. Aquel era un grupo sólido pero sin suerte que seguían intentando salir adelante. Billy:

“Progresábamos en la misma dirección que todo el mundo lo hacía. Llegamos a un punto en el una gran cantidad de compañías se interesaron por nosotros, nos hicieron ofertas pero terminaron rompiendo sus promesas. Sin embargo nosotros seguíamos mejorando y trabajando. Sabíamos que no iba a ser un trabajo fácil … estaba lejos de eso. … finalmente tuve que reemplazar a dos de los chicos originales con otros chicos. La banda era buena, pero simplemente no era lo mismo, así que cuando David Lee Roth llamó, pidiendo reunirme con él, me dije: “Bueno, la única banda que lo pensaría alguna vez de dejar de TALAS es VAN HALEN, así que si David Lee Roth llama, supongo que se aproxima bastante “(risas). Estaba hecho “.

La elección del guitarrista fue casi tan directa como la había sido la del bajista. En principio se tomó como opción contratar a Steve Stevens, el guitarrista del grupo de Billy Idol , pero todo se quedó en una intención: unos dicen que no funcionó, otros que fue él quien no quiso, pero el caso es que se esa posibilidad se desestimó. Fue entonces cuando Billy Seehan tomó partido y propuso a Steve Vai, quien en aquellos momentos acompañaba a Graham Bonnet en su banda ALCATRAZZ. SU juventud y su ambición le hizo tomar la decisión de abandonar al errático ex cantante de RAINBOW a favor de un proyecto que apuntaba extremadamente alto en todos los sentidos.

Por último, como batería fue contratado Greg Bisonette, un músico profesional con cierta experiencia en el rock (estaba preparando canciones con el exKISS Vinnie Vincent en aquel momento) pero fundamentalmente metido en la escena jaz. Junto a su hermano había dado la vuelta al mundo en varias ocasiones girando con la MAYNAD FERGUSON BIG BAND. El porqué de esta elección lo aclaraba Diamond Dave a la revista Creem con su habitual sentido del humor: “supuse que si era capaz de controlar a 22 tipos sin amplificadores, seguramente podría con nosotros tres”.

EAT ‘EM AND SMILE. EL ALBUM

Con el grupo montado, dar vida a las canciones había sido algo bastante natural. No hubo complicaciones y todo se desarrolló en un ambiente que contrastaba con el que había estado presente en los VAN HALEN del pasado más reciente, lo cual facilitó toda la labor.

La banda se juntaba en la nueva casa de Dave, en Pasadena, y trabajaba sobre las ideas que aportaba Steve Vai, quien fue el principal activo a la hora de escribir. Hubo otros músicos y compositores que colaboraron en el trabajo, pero, o bien se descartaron sus aportaciones o no fueron acreditados por la razón que fuese. Digo esto porque en algunas entrevistas, Dave Lee cita a Steve Stevens (ya hemos hablado de él) y Michael Walden como alguno de los compositores. También hubo un tema firmado por Billy Seehan (aunque con arreglos de DLR) que eral “Shyboy”, el que se suponía que iba a servir como cabecera para la película y que pertenecía a TALAS. El resto de material viene firmado en su totalidad por Vai y Roth.

Todas las cacniones caminan entre lo intenso y lo glamuroso, con un sonido comercial, pero con mucha clase, grcias sobre todo a unos los arreglos que lo alejan de la estructura de riff facilote, es decir: lo puede disfrutar desde el fan más indocumentado, al tipo que está en quinto de carrera musical, porque el nivel es estratosférico.

Creo que no mentiré si digo que la mayoría de nosotros quedamos boquiabiertos con ‘Yankee rose’ el inmortal tema que abre el disco, y cuya intro, consistente en una conversación entre Diamond Dave y la guitarra de Steve Vai, anunciaba que aquellos surcos estaban llenos de cosas muy grandes. La referencia inevitable era la de VAN HALEN, de hecho hay canciones que suenan más al grupo que el propio grupo en aquellos momentos, pero sin caer en el simplismo, era fácil adivinar que la variedad era santo y seña en aquella colección de temas. No había estilo ni escena que se resistiese a una banda que salía triunfante de cada charco que pisaba. Lo mismo se defendían con el sonido big band de ‘That’s life’, que con el hard rock más afilado de ‘Shyboy’ o ‘Elephant gun’. Lo mismo se lucían con los sonidos calientes, orientados a los clubs, caso de ‘Big Trouble’ o ‘Lady’s nite in Buffalo’ que hacían canciones dignas del mayor estadio, como ‘Going crazy’ o ‘Bump and Grind’ , cancionesen la tradición del VAN HALEN más clásico.

Si decíamos que escribir las canciones no trajo excesivas dificultades, un poco más complicado lo tuvieron a la hora de grabar. El productor fue Ted Templeman, viejo conocido de Dave Lee Roth (mayormente por haber estampado su firma en todos los discos de VAN HALEN), quien quiso seguir la línea de producción que poco tiempo atrás había utilizado en “Done with Mirrors” de AEROSMITH, es decir, utilizar varios estudios (que además coincidieron en ambos casos) : los Power Station en Nueva York y los Fantasy Studios en Berkeley, California. El porqué utilizaron dos estudios diferentes, o qué se grabó en cada uno de ellos es algo que ignoro. Lo que sí tengo claro, es que los resultados no pudieron ser más positivos.

‘Eat ‘em and smile’ es un disco compacto, intenso y limpio. Cada cosa está en su sitio y los niveles se mantienen en perfecto equilibrio, sin que voz o guitarra maten la base rítmica. Es de destacar también lo bien que ha resistido el paso del tiempo: puedes ponerlo hoy mismo sin temor a que ecos, reverbs o cajas de ritmos te destrocen lo nervios. El trabajo de Templeman, al menos aquí, es bastante conservador y básico, lo cual supongo que ayudó a que no se pudriese, como ocurre con tantos trabajos de aquella época, que a día de hoy hace daño escuchar.

La gira promocional se empezó el 17 de Agosto de 1986 (los ensayos comenzaban tan solo tres días antes con Bret Tuggle como nuevo teclista de apoyo) y se alargaron hasta Febrero de 1987. No fue una gira mundial como se anunciaba, ya que la banda no salió de Estados Unidos, pero sí fue cierto que los conciertos en su mayoría, colgaron el cartel de ‘no hay entradas’. Supongo que para empezar, no está nada mal…

La expectación iba en dos sentidos: por un lado estaba quien quería ver sobre las tablas a aquellos espectaculares músicos tocando sus canciones, y como no, no faltaba quien quería comprobar como sonaban las canciones de VAN HALEN, interpretadas por su cantante original, pero tocadas por otros músicos. Estaba claro que sonarían varias canciones de VAN HALEN cada noche, pero a decir verdad , Dave Lee explotó lo justo su pasado en VAN HALEN: ni más de lo necesario ni menos de lo que la gente esperaba. ‘Panama’, ‘Jump’ o ‘Everybody wants some’ salpicaban un setlist que incluía siete de las diez canciones del disco, y de las tres que no tocaban, dos eran versiones… en fin, si eso no es tener fe en su disco, yo no se como llamarlo.

SONRISA BIZARRA.

No puedo terminar sin hacer mención a la edición que se hizo del disco cantada en español, con unos resultados manifiestamente mejorables. Digamos que era algo parecido a lo que BARON ROJO hicieron cuando grabaron ‘Volumen Brutal’ en inglés, mal que nos pese. Lo cierto es que mi copia en vinilo es precisamente la de ‘Sonrisa Salvaje’ que sí, tiene gracia los cinco primeros minutos, pero a partir de ahí resulta totalmente antinatural, como es lógico.

Bien, la carrera en solitario de DLR aun daría algunos buenos momentos, pero su suerte fue muy parecida a la de VAN HALEN que al igual que su cantante original publicaban discos que sin ser en absoluto malos, si que estaban huérfanos de aquella chispa y aquella vitalidad que brotaba de cada surco de trabajos como ‘Women and Children first’ o ‘Van Halen’. Supongo que hay gente destinada a seguir juntos odiándose hasta el último día de su vida… ‘That’s Life’.

Miguel. Asturias.

 

DOSIER DAVE LEE ROTH

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas publicados en la prensa musical de varios países, en relación con el álbum ‘Eat ‘em and smile’. Para conseguirlo debes escribir un post comentando tu parecer sobre el disco, el grupo en general o cualquier cosa que se te ocurra, siempre y cuando guarde relación con la banda . Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el dosier.
En fin, si tienes material que no aparezca aquí y quieres colaborar en mejorar el dosier, por favor escribe a miangarri@gmail.com

– Entrevista en SPIN MAGAZINE nº 4 publicada en Abril de 1986.

– Entrevista en Circus Magazine Septiembre 1986. Cinco páginas en inglés.

-Reportaje en CIRCUS MAGAZINE en Febrero de 1986. Dos páginas en inglés.

-Entrevista publicada en POPULAR1 nº 155, en Mayo de 1986, Primera Parte, cuatro páginas en español.

-Entrevista publicada en POPULAR1 nº 156, en Junio de 1986. Segunda Parte, cuatro páginas en español.

-Reseña publicada en POPULAR1 nº 160, en Octubre de 1986. Dos páginas en español.

-Reseña publicada en KERRANG 124 , en Julio de 1986. Dos páginas en inglés.

-Entrevista publicada en KERRANG 125, en Julio de 1986. Cinco páginas en inglés.

-Reportaje publicado en ENFER MAGAZINE nº38 durante Julio de 1986. Cuatro páginas en Francés.

-Reseña y poster publicado en HEAVY ROCK Nº 37, en 1986. Cuatro páginas en español.

-Reseña disco y Poster publicado en ENFER MAGAZINE Nº 40, en Octubre de 1986. Tres páginas en francés.

Anuncios

24 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Glorioso!!! Qué descojone con la portada hispana!!
    ¿Por qué crees que tanto van halen como dave lee roth perdieron fuelle, solo por separarse? Yo sigo pensando que muchas bandas sufrieron en demasía su sonido tan marcado a una época, esas producciones tan de prinicpios de los 80’s no aguantaron nada bien el paso de los (pocos) años.
    Fantástico artículo, como siempre.
    Un saludo!

    • Hola JAVISTONE. Pues no se porqué ambos (Halen y Roth) de degradaron tan pronto. Lo cierto es que la separación no pareció tan traumática en principio, pero en un par de entrags perdió toda la frescura. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el sonido de las bandas ocenteras, pero no creo que esto les afectase tanto a VAN HALEN ni a DLR si los comparas con BON JOVI, KING KOBRA, QUEENSRYCHE y tantos otros, cuyos discos son difíciles de escuchar hoy dia. A veces lo más sencilloe s lo mejor. Que les pregunten a AC/DC!

  2. Han habido en la historia de la música deserciones famosas de individuos brillantes que abandonaron las bandas que les hicieron famosas para formar sus propios proyectos en solitario.

    Muchas veces se ha salido ganando con ello puesto que en lugar de una banda pudimos disfrutar de dos o más grupos, y hasta de sagas enteras, habría muchos ejemplos:

    BLACK SABBATH/OZZY OSBOURNE/DIO
    DEEP PURPLE/RAINBOW/WHITESNAKE/GILLAN/GLENN HUGHES
    UFO/MSG/WAYSTED
    MOLLY HATCHET/DANNY JOE BROWN BAND
    AEROSMITH/JOE PERRY PROJECT
    DOKKEN/LYNCH MOB
    ….

    Sin duda el caso de VAN HALEN creo que es de los más claros, después del “split” el grupo madre siguió haciendo su camino intentando mantener su status y su éxito en los charts fichando a todo un SAMMY HAGAR que en USA es muy grande y que les ayudaría a componer algun hit para las radiofórmulas (como así lo demostró con “Love walked in” o “Why can’t this be love” de “5150”)
    manteniendo un nivel creo que altísimo con discos para mí tremendos como “5150” o “OU812”.

    Ahora bien, creo que en ese momento el grupo debería de haber cambiado su nombre a VAN HAGAR por que una gran parte de su esencia había cambiado por completo.

    Por lo que respecta a DAVID LEE ROTH se encuentra en estado de gracia en ese momento y todo le sale bien, cuenta con los mejores músicos (SHEEHAN y VAI en ese momento son casi insuperables) y graba un disco apabullante con un sonido que roza la perfección y unos shows que harían palidecer a los de VAN HALEN, aunque éstos también ofrezcan espectacularidad y buena música.

    Si habéis visto a ROTH en directo ya sabréis de lo que hablo, yo lo ví en la gira de “SKYSCRAPER” con VAI y los hermanos BISONETTE a la sección rítmica y ese concierto es uno de los “highlights” de mi vida, casi imposible de superar.

    • Hola ONCLE. Muy interesante tu punto de vista. Es cierto, muchos grupos se partieron en dos y continuaron haciendo cosas interesantes, aunque no se si estoy muy de acuerdo en que se “ha salido ganando”. Lo digo porque en la mayoría de los casos, la alegría ha durado más bien poco por uno u otro lado, e incluso en algunos casos, por los dos. Yo diría que el caso de la ‘Saga Purple’ es el único que se puede decir que tuvo una duración estimable. BLACK SABBATH no fueron muy allá después de Ozzy, o mejor dicho después de Dio, aunque ambos, Ozzy y Dio siguieron haciéndonos felices durante muchos años. Con UFO ocurrió algo parecido. Aunque Michael aguantó el tipo, la banda matriz duraría un par de discos más en buena forma, tras los cuales el declive fue evidente. El resto qeu mencionas no puedo decir nada porqeu desconozco la trayetoria de alguno de los lados… peroahí tienes a JUDAS PRIEST / HALFORD, GUSN AND ROSES / VELVET REVOLVER, IRON MAIDEN / BRUCE DICKINSON, SEPULTURA / SOULFLY…. en fin, parece que son gente condenada a entenderse.
      Con VAN HALEN lo que creo que ocurrió es que ‘se hicieron mayores’ al fichar a Samy Haggar. No hay ninguna duda con respecto ala solvencia del pelirrojo pero no tnía ni d elejos la chispa de David Lee, que sería todo lo infantil que se quiera pero tenía un carisa y un saber estar en el escenario que estaba al alcance de pocos… era como si en una revista cambiases a Norma Duval por Irene Gutierrez Caba, por entendernos ( joder, que antiguedad jajaja) cada uno es lo que es y sirve para lo que sirve y VAN HALEN necesitaban más (creo yo) una vedette que una actriz de peso pesado.
      Tengo un amigo que estuvo en Madrid en la gira que apuntas y vino flipando,pero un poco extrañado de que no hubiese cantado alguna canción en español… que cosas.

  3. La verdad es que nunca he comprendido el nivel que Van Halen llegaron a tener en EE.UU. En Europa tampoco es que lo petaran, realmente, más allá de “Jump”…

    Tengo varios de sus discos con Dave, pero no hay manera…Puedo rescatar uno o dos temas de cada album, pero el resto me parece entre aburrido, absurdo y artificioso. La calidad instrumental es innnegable, pero la música es mucho más…Y desde luego, con muy pocas excepciones, Van Halen no es una banda de grandes temas.

    Y me sorprende que en los USA tuvieran semejante aceptación, porque no es una banda sencilla…Sus canciones se alejan mucho de la arquitectura del rock clásico /facilón que tanto gustaba por allí.
    Es decir, entiendo que unos Kiss incluso sin maquillaje fueran Dioses, pero lo de Van Halen…no lo pillo.

    Y bueno, este en solitario no lo he escuchado…tengo el siguiente, “Skyscraper” y me ocurre exactamente igual que con la banda madre…Es un disco que no me dice absolutamente nada. Mucha técnica, composiciones bastante histriónicas, raras, un compendio de estilos realmente bizarro, pero que, a mi entender, no llega a ningún lado.

    Era (o es) un showman como pocos, pero musicalmente, excepto ciertos momentos de placer con “Jump”, ni Dave ni Van Halen ni Vai y Cia., me han aportado nada.

    • Hola MIKEL. Yo creo que VAN HALEN llegaron a donde llegaron porqeu fueron un auténtico revulsivo en el rock duro americano. La mayor parte de lo que había eran sonidos heredados de los clásicos: AEROSMITH, KISS, TED NUGENT… no dejaban de ser bandas de rock de toda la vida, pero tocando duro, como túmismo has dicho. Sin embargo estos llegaron con algo fresco, canciones que volvían a la duración de tres o cuatro minutos máximo, y sobre todo una técnica y una imagen apabullante. Eddie revolucionó la manera de tocar la gugitarra y bueno, David Lee Roth aportaba el faranduleo y la cara bonita… lo cierto es que tenían todo lo necesario para arrasar ante un publico como el americano y así fue. Supongo que Europa se resistió un poco más porque aqui la herencia del legado PURPLE era imbatible y VH poco tenía que ver con eso.
      Efectivamente, VAN HALEN no era una banda fácil, pero tampoco lo eran RUSH y fueron otros que lo petaron absolutamente, y tampoco los canadienses tenían hit singles ni nada medio parecido… es raro, si señor. Buen razonamiento.
      Yo le daría una oportunidad a este disco, si no lo has escuchado como dices. Creo que puede resultarte interesante, desde luego mucho más que cualquiera de los de VAN HALEN.

    • Totalmente de acuerdo con tu respuesta en lo referente a VAN HALEN. Creo que el caso de RUSH es distinto ya que, básicamente, son una banda de Prog Rock y de una complejidad importante; a parte de una influencia musical para la mayoría de virtuosos contemporáneos. En distintos estilos, ambas bandas fueron pioneras en cambiar conceptos que llevaban muchos años arraigados en la escena Rock.
      Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Perdón que me meta en vuestar conversación. El caso de RUSH es muy especial. Como muy bien dices eran una banda de progrock pero por lo menos hasta mediados de los ochenta, siempre estuvieron vinculados y asociados al mundo del rock duro. Ocurrió con otras bandas de ese palo como ASIA o YES cuando regresaron,pero el caso de RUSH era más notable. Creo que estaría bien dedicarles un espacio por aqui….

    • Totalmente de acuerdo, Miguel.
      RUSH por su influencia y calidad deberían tener su espacio en este blog… si el tiempo lo permite…
      Saludos.

    • Hola LORD PINK. Pues queda pendiente. Ahora mismo estoy con algo más intenso para el próximo post, pero lo pongo en la ‘P’ de pendientes.

  4. Saludos.
    Supongo que, ante todo, debería aclarar que descubrí a VAN HALEN después de DAVID LEE ROTH, o lo que es lo mismo, para mí el cantante de VAN HALEN es Sammy Hagar. Esto es importante porque cuando descubrí los discos clásicos de VAN HALEN me sonaba demasiado a DAVID LEE ROTH. Lo curioso de todo es que no me gusta SAMMY HAGAR en solitario.
    Por lo comentado en el post y por lo conocido sobre la actual relación de Eddie Van Halen con Sammy Hagar y Michael Anthony por montar CHICKENFOOT, podemos adivinar lo “especial” que es el guitarrista y lo lógico de la marcha de David Lee Roth.
    Referente al álbum en cuestión destacar que el secreto está en su base rítmica y sobre todo en su guitarrista Steve Vai. Este Line-up es muy superior a cualquiera que haya podido tener VAN HALEN en toda su historia.
    Con la marcha de Vai se acaba la carrera de Lee Roth (los cambios de gustos musicales de los estadounidenses harán el resto).
    Con respecto al “Sonrisa Salvaje” (lo tenéis en Spotify) debo decir que como anécdota, tal vez, pero que en el fondo, es algo vergonzoso: Ese estribillo de “Tímido, Tímido…” en el “Shyboy” o ” a la policía no le hizo gracia alguna, dijo cuidado con la hija del alcalde…” en “Loco de calor” (Goin’ Crazy) ponen de manifiesto mi teoría de que la música hay que oírla en un idioma que no entiendas para poder apreciarla, ya que la letra es capaz de destrozar cualquier obra maestra. He aquí que nos encontramos con una obra musicalmente excelsa pero que escuchando las letras se parece más un disco de MEGATRON que a otra cosa.
    Por último quisiera destacar a Steve Vai, un tipo raro (musicólogo) donde los haya, capaz de diseñar guitarras de 7 cuerdas o tres mástiles paralelos; cuidar sus propias abejas para donar la miel para su fundación o ponerle el nombre de “Fire” a uno de sus hijos.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Curioso caso el tuyo… ¿no habías escuchado ‘1984’ antes de oir a Sammy Hagar al frente de VAN HALEN? bueno, igual el disco no, pero ‘Jump’ fue pasto de las ondas radiofónicas y televisivas hasta el aburrimiento, y no te digo nada cunado VAN HALEN se vinculó a Michael Jackson… si es que hasta en ‘Regreso al futuro’ ponen una cassette de VAN HALEN para asustar a uno de los personajes… pero una cosa si es cierto, y haciendo un poco de memoria la verdad es que VAN AHLEN estaban presentes en todos los medios ajenos al heavy metal, pero si eras un roquero de pro, no tenía tan fácil el acceso al grupo. Es curioso.
      Bueno, a lo que vamos. Sobre Sammy Hagar, a mi tampoco me mata. Me parece bastante correcto y tengo un par de vinilos suyos pero bueno, es alguien bastante gris para mí. Esto no quiere decir que me desagrade, lo cierto es que los vinilos que tengo incluso los pasé a CD (cuando tenía tiempo) para llevarlos en el coche pero en fin, uno más.
      Sobre ‘Eat ‘em and smile’, tú comentas: “Este Line-up es muy superior a cualquiera que haya podido tener VAN HALEN en toda su historia”… hombre, pues no seré yo quien discuta eso, pero piensa que VAN HALEN fue un grupo que se formó partiendo de cero por cuatro chavales que s econocían entre sí y para de contar, mientras qe DLR o su coompañía o quien fuese, puso un montón de dinero para compra una serie de músicos y formar una super-banda que estuviese al nivel de la que había abandonadao. No creo qeu sean situaciones comparables. Por lo demás, pues estoy de acuerdo, si bien cada uno delos miembros de VANHALEN por separado era un maestro en lo suyo,con la excepción (precisamente) de su cantante, que como tal podía ser superado por casi cualquiera. Por cierto, creoq eu ya se ha comentado por aqui pero ¿no crees qeu David Lee Roth vio escucho muchos discos de BLACK OAK ARKANSAS ? 😉

      “Sonrisa Salvaje” se grabó al parecer por la insistencia de Billy Seehan, y bueno, aun no he oido decir a nadie nada bueno sobre él. La primera vez que lo oyes tiene gracia pero bueno… únicamente rescataría la letra ( al menos en parte) de ‘That’s life’ ‘Así es la vida’. No está del todo mal adaptada.

      Sobre Steve Vai, ignoraba lo de las abejas (¿?)… me da que debe ser tan raro como su música, y además ha quemado puentes en todos lo grupos por donde ha pasado. Supongo que será uno de esos genios, retorcido y extraño como él solo. Su forma de tocar no termina de llenarme, creo qeu hace algo tans oberanamente retorcido y elitista qeu solo puedes apreciar en su justa medida siendo músico (y avanzado, además). Yo soy más de riffs, esa es la verdad.

    • La verdad es que lo primero que supe de Eddie Van Halen es que tocaba el solo del “Beat It” de MICHAEL JACKSON; evidentemente conocía el “Jump” porque mi hermano lo escuchaba cuando salía en “los 40 criminales” y lo grababa en musicassettes. Pero del “1984” y demás clásicos no conocía nada, salvo las portadas de “1984”, “5150” , “Van Halen” o “Woman and Children first” que salían en las páginas de la mítica Discoplay, pero ni yo ni ninguno de mis colegas de la época jamás compramos nada de la banda.
      Mi primer CD de VAN HALEN lo conseguí (me lo compraron) en 2004 “The Best Of Both Worlds” (lo tenéis en Spotify como “The Very Best Of Van Halen” y mejor portada) y me encantó. Ahora tengo toda su discografía (tengo pendiente aún escuchar en profundidad sus primeros cinco discos que tengo en vinilo) y mi favorito es el “5150”; aunque debo reconocer, como apuntó el compañero Mikel, que no es una banda de álbumes completos sino de temas. Es lo que yo llamo grupo de recopilatorio; y prefiero los VAN HALEN de Sammy Hagar a los de David Lee Roth.
      El “Best Of Volume I” de 1996 me parece un recopilatorio perfecto y más recomendable que el “The Best Of Both Worlds” que puede parecer un poco largo (y pesado) por sus 36 temas…
      Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Creo que te ocurre con VAN HALEN lo mismo que a mi con varias bandas, como por ejemplo AEROSMITH (los de los setenta). Me da una pereza horrible escuchar un álbum entero, por muy legendario que sea. Sin embargo, un recopilatorio sí que me lo trago sin ningún problema. Las bibliotecas públicas, al menos aquí en Gijón, son ideales para ese tipo d cd’s ya que no faltan ‘Greatest Hits’ de todo tipo de grupos. Si hay alguno que te llama la atención, pero no sabes por qué disco empezar ahí tienes el terreno ideal: R.E.M., Garbage, Bee Gees o Tom Waits son algunos que recuerdo haber cogido. También es cierto que no sirvió de nada, porque con ninguno de esos grupos legué a hacer migas pero bueno…. al menos lo intenté. Mi primer contacto con VAN HALEN fue con el ‘I’ y luego con ‘Women and children first’ en unas ediciones de cinta baratas que compre en una tienda desaparecida de Giijón que tenía cintas baratas. Recuerdo que compre también una cinta de FOGHAT que no me gustó nada. Era rosa y traía unas deportivas en la foto d eporatda o algo así… y también el ‘Greatest Hits’ (precisamente) de BLACK SABBATH, el de la portada con ‘El jardín de las delicias’. Que compras más extrañas….

  5. Que bueno que recuerdes este increíble álbum Miguel! Cada uno de tus artículos siempre aporta cosas nuevas, sin importar cuanto tiempo llevemos escuchando y leyendo cosas de los clásicos.
    Este disco, como tú dices, es el equilibrio perfecto entre técnica instrumental y accesibilidad. Mantiene el interés tanto de fans de Allan Holdworth como de Poison, lo que no es poco!
    No sabía que la gira nunca salió de los “States”, lo que sí es una pena y un crimen imperdonable, que nadie haya grabado un show de esta gira en multicámara
    La “película” de DLR no creo que hubiese hecho perder el sueño a Bergman o Fellini jaja…si hay algo molesto sobre esos videoclips de los 80s son las larguísimas e interminables introducciones “actuadas”. Al igual que en una película pornográfica, eran pésimamente trabajdas y sólo te hacían ansiar aún más “el comienzo de la acción” Aunque reconozco que en el caso de Poison eran genuinamente graciosas…bueno, que no era gracioso en Poison!
    Steve Vai nunca fue santo de mi devoción pero en este disco, al igual que con Yngwie en el de Alcatrazz que comentabas recientemente, está “obligado” a actuar en función de grupo, y en ese perfil sus aportes son bestiales. Además su tono es muy natural, en esa época usaba guitarras de varios luthieres americanos (Performance, Tom Anderson) directas a sus amplificadores Carvin. Con los años empezó a usar esas rackeras de efectos digitales del tamaño de una heladera que a mí…me suenana asépticas, frías. Me quedo toda la vida con lo clásico, que le vamos a hacer
    El disco cantado en español es una aberración que un gran amigo mío me pasó en cassette ayá lejos y hace tiempo. Manowar han repetido esta atrocidad que debería estar prohibida por la Convención Mundial de Ginebra http://www.youtube.com/watch?v=pHnhU7AlrEE
    Ufff…..me hiciste acordar a la versión de Scorpions de “Vientos de Cambio” esta noche tengo pesadillas!
    Es verdad lo que decís del sonido, si bien la imagen de este grupo representa lo peor de los 80s (micrófonos fálicos, pantalones de lentejuelas con colaless, peores que el look de Ozzy en The Ultimate Sin), es sorprendente lo atemporal de la producción, con baterías reales y sin efectos vergonzosos
    El poster de Seehan, Roth, y Vai yo lo tenía! sacado de la revista argentina “Metal”, regalado entre varias cosas de la época. Cuando muchos años después conseguí una Heavy Rock de los 80s me sorprendí al ver el mismo poster dentro…bueno, la diferencia de calidad era terrible! el papel buenísimo, los colores definidos, era otro mundo! Jaja mi viejo poster parecí impreso en papel de diario…no era fácil imprimir y distribuir una revista argentina de metal en los 80s jajaja. Varias veces he escuchado palos para la Heavy Rock ochentera, artículos robados y otras cosas que dan verguenza ajena, pero convengamos que a nivel presentación estaba más que muy bien!

    • Hola ARIEL. Muchas gracias por tus palabras. Te aseguro que el primero que aprende cosas soy yo. La inmensa mayoría de datos y anécdotas o no las recuerdo o ni siquiera las conocía.
      Me alegro de que finalmente DLR no llegase a hacer la película, porque estoy seguro de que hubiese sido una payasada de calibre infinito, tipo ‘Porkys’ o ‘Los albóndigas en remojo’. Las introducciones que mencionas así lo hacen pensar. Introducciones, por cierto, bastante frívolas,cargadas de tópicos no siempre amables y superficiales en grado sumo. No he visto las de POISON pero seguramente irán n esa dirección… entiéndeme, no todo tiene que ser serio y profundo , pero es bueno a veces buscar el equilibrio.
      Tengo que reconocer que no había reparado en lo que comentas de las guitarras. Creo que mis conocimientos en ese campo son bastante limitados, y eso que pasé mi juventud en grupos y locales de ensayo… supongo que como tocaba el bajo (y no era Billy Seehan precisamente), nunca me dió por entrar al detalle en ese sentido.
      Creí que con ‘Sonrisa Salvaje’ se había tocado fondo en cuanto a la cuestión idiomática, pero amigo mio, has rizado el rizo con lo de MANOWAR. Jesús de mi vida. ¿Tendrá algo que ver eso con la famosa foto de los reyes del Metal en compañía de Bertín OSborne?.
      De la revista Metal tengo un par de números y, efectivamente, son de una calidad penosa (el papel), es como papel reciclado pero con grumos…. hay otra alemana de la misma época que es peor aun, lo que demuestra que en todos sitios cuecen habas y que puestos a engañar ala gente, da igual el corazón de Europa, el sur de América o el Polo Norte. Mira por donde con los jpg’s no tenemos ese problema!.

  6. Como no podremos saber nunca si la elección fue acertada en el caso de HAGAR pues démoslo por bueno y disfrutemos de discazos como “5150”, “OU812”, “Eat’em and smile” o “Skyscraper” por igual. Yo al menos no tengo ningún problema en simultanearlos. EVERYTHING IS BIG ROCK !!!! como diria DAVID LEE ROTH.

    • Hola ONCLE. Pues totalmente de acuerdo. Sería un poco infantil no escuchar ‘Eat ‘em and smile’ por considerar a Dave Lee como un traidor o pasar de ‘5150’ por creer que Sammy Hagar es un intruso. Supongo qeu lo de ser ‘de Barón Rojo o de Obús’ queda para el patio del colegio. Las posturas sectarias, para lo único que sirven normalmente es para empobracer a quien las practica. Ahí queda eso 😉

  7. Creo que siempre se ha menospreciado a SAMMY HAGAR más que nada por su fama de tio bonachón y despreocupado y también por su, a veces, ridícula imagen (esos peinados en la época de “5150” lo perjudicaron mucho ¡!!). Todo esto ha hecho que mucha gente no se lo haya tomado muy en serio. Pero es que estamos hablando del tio que puso la voz en uno de los discos capitales del hard rock de todos los tiempos !! El primer disco de MONTROSE ¡!! Poca broma con ello ¡!!

    Aparte de eso, en los 80 facturó discazos en solitario como “Standing Hampton”, “3 lock box” o “V.O.A.” aparte de grabar el brutal “Through the fire” con NEAL SCHON, KENNY AARONSON y MIKE SHRIEVE. Después vino su epoca con VAN HALEN (muy digna en mi opinión) y en la actualidad, aparte de sus discos en solitario que realmente flojean bastante, mantiene el tipo con CHICKENFOOT, y eso que el tio ya tiene edad de jubilarse.

    A mi me da la sensación de que SAMMY HAGAR es un rockero incombustible y que, aunque no sea imprescindible escuchar su música a todas horas, sabes que está allí para cuando lo necesites.

    • Hola ONCLE. Nunca lo había visto así pero quizá no te falte razón. A mi me recuerda mucho a Jeff Bridges en ‘El gran Lebowski’, no sé, una especie de hippie surfero o algo por el estilo que no tiene inconveniente en anular una gira y quedarse un par de meses en la playa fumando porros (y bebiendo tequila, que es lo suyo). Supongo que la despreocupación de a que hablas va por ahí…
      El caso es que si repasas un poco las primeras Kerrang inglesas, o fotos de la época NWOBHM los poster, parches y camisetas de Sammy son bastante habituales. No sé si hizo una gira por Inglaterra en aquel entonces o qué, o quizá se debía a su pasado en MONTROSE, pero así es la cosa. Lo digo como simple curiosidad.
      Yo tengo tres vinilos suyos en solitario: “Just Visiting”, “Standing Hampton” y “Sammy Haggar” (el de 1987, cuando ya estaba en VH que publicó Geffen). Como tú bien dices, es un tipo que no hace falta escuchar cada día, pero al que puedes recurrir en ciertos momentos, para desengrasar, o cuando buscas algo nuevo, pero sabiendo que es fiable y que vas a encontrar nivel.

  8. Hola,
    Hoy toca feria del disco en el Hotel San Martín. En anterior ocasión o en una tienda de segunda mano, no recuerdo, me pillé el “1984” con el ángel plagiando el espíritu de la portada del “Heaven & Hell”, primeros Sabbath con Dio. Mucha gente no ha ido más allá de la mítica intro y el “Jump”, el tema tanta veces emitido en la VH1, y es una pena porque se han perdido temazos como “Panamá”, “Top Jimmy” o “Hot for teacher”. Aconsejo el DVD que acompaña la edición deluxe del “A different kind of truth”. Tocan en acústico/ desenchufado el “Panamá” con el hijo de Eddie al bajo, grabado en blanco y negro, en un escenario muy adusto, y comprendes la grandeza de esa canción. Dicen que los temas de este último disco publicado de Van Halen ya estaban compuestos hace años, grabados en demos y ahora recuperados. No lo sé. Lo que si queda claro, con respeto para Sammy Hagar, es que el cantante de Van Halen es David Lee Roth, tanto por su capacidad como cantante como por su imagen: puesta en escena, esa imagen de truhán californiano, su capacidad de autoparodia. Acabaron como el rosario de la aurora o todo fue un cuento para promocionar sus trabajos. Vaya usted a saber. Hace tiempo leí esto en wikipedia:
    • 1986 – Van Halen – “5150” (código de la policía para describir que un hombre loco anda suelto.)
    • 1986 – David Lee Roth – “Eat ‘em and smile” (cómetelos y sonríe.)
    • 1988 – Van Halen – “OU812” (traducido sonoramente como: Oh, tú también te comiste uno.)
    • 1988 – David Lee Roth – Skyscraper (rascacielos. Podría hacer referencia al éxito alcanzado en contra de sus antiguos compañeros.)
    • 1991 – Van Halen – “F.U.C.K” (¿un mensaje directo?.)
    • 1991 – David Lee Roth – “A little ain’t enough” (un poco no es suficiente. ¿Una respuesta directa?.)
    1994 – David Lee Roth – “Your filthy little mouth” (este último dio muchos problemas cuando tuvieron la oportunidad en el año 1996, de volver a reunirse, pues el mensaje es más que directo: Tu sucia y pequeña boca.)

    Pues digo yo que era mejor que quedaran una buena tarde en un parque y se liaran a porrazos, la forma más cortés de resolver estas cosas, y a partir de ahí seguir trabajando juntos, porque como bien dices ambas carreras fueron hacia abajo.

    Un apunte sobre Steve Vai: el inicio de este “Eat´m´smile” con esa gracia de la guitarra antropomorfa, convertida en un bicho que habla, fue repetido en el “Slip of the tongue”, en esta ocasión haciendo el gato. Vai es un guitarra excesivo, sobreactúa, me cuesta digerir su “Passion & Warfare”. Necesita alguien al lado, de jefe si es posible, conteniendo su lenguaraz guitarra. Me gusta y mucho con Bonnet, con Whitesnake y con DLR pero en solitario es como comerte la Nocilla a cucharadas.

    • Hola VICTOR. No recuerdo cuando se celebró la última Feria del Disco por aqií. Espero que hayas encontrado cosas interesantes. De todas formas, es curioso que la inmensa mayoría del material de VAN HALEN que tengo lo he comprado en Ebay, que viene a ser la gran feria deldisco mundial . No he visto el video que dices de “Panama” pero pienso hacerlo porque tu comentario me ha picado la curiosidad . Lo que si he visto y hubiese preferido no hacerlo, son actuaciones recientes del grupo. Tecnicamente mantienen el nivel, pero en lo visual han perdido el 80%. Lo siento, pero en ese aspecto parecen un grupo acabado… Y me permito recordar a Madonna, que en cuanto a edad, por ahí debe andar con estos ‘chavales’ pero sigue bailando cada noche, muy al contrario que el amigo DLR. Bueno, a lo que vamos.
      Muy buena la aportacion de la simbología en los títulos. Falta saber si responde a la verdad o está en la línea de la muerte de Paul McCartney.

      No creo que las diferencias en VAN HALEN tengan que solucionarse a ostia limpia, ahora ya no. Solo hace falta cierta cantidad de dinero y la pasión por el rock hace hervir la sangre de nuevo.

      Sobre Steve Vai, como he dicho ya, no conozco trabajos posteriores a este. “SLip of the tonge” es un disco por el que he pasado de largo y no me interesa demasiado, pero todo parece apuntar que, como el resto de guitarristas virtuosos, entra en la categoría de personaje peculiar. Su aspecto al menos así parece indicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s