CRONOSETENTAS

.::TED NUGENT: “Free for all”::.

 

-Free for all – Dog eat dog** -Writing on the wall -Turn it up -Street rats -Together -Light my way** -Hammerdown – I love you so I told you a lie

Ted Nugent: Guitarra y voz en * Derek St. Holmes: Guitarra rítmica y voz en ** Meat Loaf : Voz   Rob Grange: Bajo Cliff Davies: Batería

Producido por: Tom Werman, Lew Futterman y Cliff Davies Ingeniero: Anthony Reale

Grabado en: Sound Pit Studios, Atlanta. Masterizado en: Sterling Sound Studios, Nueva York.

Publicado en Octubre de 1976.

  Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

El debut de Tio Ted en solitario tras abandonar a AMBOY DUKES, había dejado el listón muy alto. Consiguieron un contrato con la multinacional EPIC y publicaron aquellos nueve pedazos de carne cruda que revolvieron los cimientos de los Estados Unidos del lejano  1976. Lograron que ‘Derek & Krebbs’ la agencia de management que tenía en cartera a AEROSMITH, SCORPIONS o AC/DC entre otros, se ocupase de conseguirles conciertos, llegando a firmar trescientos en un solo año y en fin, parecía que las cosas no podrían irles mejor, aunque la realidad era bien distinta.

Aquel grupo era como una manzana roja y brillante en apariencia, pero a la que bastaba con hincarle el diente para comprobar lo negro que estaba su corazón y lo mal que sabía en realidad.

  El origen de aquel mal karma se encontraba en la batalla de egos que permanentemente se libraba en el seno del grupo. Según parece, las ego-peleas entre Steven Tyler y Joe Perry, Mick Jagger y Keith Richards o Ritchie Blackmore y Ian Gillan estaban a nivel de patio de colegio comparadas con las de Ted Nugent y Derek St. Holmes. Ambos mantenían una lucha constante, pero, si lo miras bien, a ninguno de los dos les faltaban argumentos para creerse con la razón de su parte.

Ted Nugent por un lado, era el líder de la banda. Eso no podía discutirse. Su nombre y no otro aparecía en las portadas de los discos y en lo alto de los carteles, era el autor de la inmensa mayoría de las canciones y en resumen, era el único miembro imprescindible en el grupo.

Sin embargo, ocurría que St. Holmes era la cara visible en los conciertos y la voz que se escuchaba en los discos, y además la única canción del primer álbum que se publicó como sencillo (“Hey Babe”) había sido escrita por Derek St Holmes.

Con ella habían conseguido el puesto 28 del Billboard 200 y fue la que dio presencia a la banda de Ted en los medios, le gustase a él o no. Además ocurría algo muy curioso, y era que en aquellas poblaciones donde no habían tocado AMBOY DUKES o donde no conocían a Ted Nugent la gente que iba a los shows porque había escuchado en la radio aquella canción y luego veía a Derek cantar y tocar la guitarra, se iba con el convencimiento de que Derek era Ted Nugent, y viceversa.

Como cabía esperar esto irritaba sobremanera al ya de por sí irascible Nugge, provocando una tensión enorme y constante: demasiado estrés, demasiada presión y demasiado trabajo. Estaba claro que había que seguir adelante y aprovechar el tirón, pero como recuerda Derek St. Homes: “empezamos esta historia viviendo juntos durante dos años consecutivos fuera de casa . Y cuando estás tan cerca de alguien durante tanto tiempo, llega a molestarte hasta la forma en que respira .”

LA GRABACION

En estas condiciones físicas y mentales, se grabó “Free for all” mediado el año 1976. Ni siquiera se detuvo la gira de “Ted Nugent” (el álbum) si no que se aprovechaban los días muertos para grabar, lo que añadía más presión y cansancio. Para acabar de enredar las cosas, Derek St. Holmes y Lew Futterman , uno de los productores que además tenía voz y voto en los asuntos internos del grupo, eran como agua y aceite.

Derek era un músico hecho en la calle, y la única actitud que entendía, era llegar y grabar. No aguantaba que nadie le dijese lo que tenía que hacer, entre otras cosas porque lo tenía perfectamente claro. Futterman sin embargo era un tipo muy quisquilloso que corregía continuamente a Holmes.

El propio Cliff Davies define a la perfección aquellas situaciones: “No sé cuantas veces Lew Futterman estuvo a dos centímetros de estrellar su puño en la cara de Derek. Todo era muy violento e increíblemente difícil…. Y me estoy quedando corto.”

Como decía, Futterman tenía poder de decisión sobre la banda, así que durante una discusión, no se sabe muy bien si echó a Derek, o fue este quien se largó del grupo, pero el caso es que, con el disco recién terminado, St. Holmes no formaba parte de la banda.

Un nuevo (y bien serio) problema asomaba en la carrera del Gonzo: necesitaba encontrar un sustituto para Derek lo antes posible, ya que tenían que presentar la preproducción del nuevo trabajo a  Epic, para que les diesen el visto bueno y poner al álbum a la venta. La solución estuvo en el dúo STONEY AND MEAT LOAF , que habían editado un único álbum en 1971, en el sello Rare Earth. No era nada espectacular, simplemente versiones de varios clásicos de rithm’n blues, pero ya en su momento habían llamado la atención de Ted, quien impresionado con la cristalina voz de Marvin Lee Aday (nombre real de Meat Loaf) alquiló sus servicios para grabar el disco.

Meat Loaf grabó los overdubs para todas las canciones. Como puede apreciarse en el álbum, era un poderoso cantante que combinaba fuerza y melodía, con un gran rango de registros y capaz de adecuar su estilo a la necesidad del momento, saliendo bien parado en cualquier caso pero de alguna forma no encajaba del todo con la dirección que la banda de Nugent llevaba en ese momento.

Además el orondo vocalista estaba realmente más centrado en rematar lo que sería su multimillonario álbum en solitario ‘Bat out of Hell’ y no se implicó demasiado en aquel asunto, que parecía algo más bien transitorio para él, así que tras decidir qué canciones de las que había grabado se quedarían en el disco, y cuales se publicarían con la versión original, la alianza se dio por terminada.

Finalmente fueron tres las personas que pusieron su voz en el disco que salió a la venta en Octubre de 1976. Ted Nugent firma todas las letras y seis de las melodías de nueve canciones. La única que él canta es la que da título al álbum y con el que abre el disco: ‘Free for all’ .Toda una descarga de poder eléctrico que marca la línea que sigue casi todo el álbum . Canciones muy crudas, rápidas e intensas, basadas en riffs bastante sencillos pero con una gran presencia de desarrollos guitarreros que cortan la respiración. ‘Turn it Up’, ‘Dog eat dog’ o ‘Street rats’, son algunas muestras de ese hard rock de alto voltaje. ‘Hammerdown’ va incluso más allá, presentándose como un trallazo de proto heavy metal, pero también hay momentos perfectamente asequibles al público más amante del rock sin etiquetas.

Light my way’, muy orientada al sonido KISS , ‘Togheter’, una powerballad en toda regla o la rockera ‘I love you so I told you a lie’ hacen de este disco algo muy variado en su conjunto, pero sin por ello perder hilo central de la todopoderosa guitarra de Ted Nugent.

Hay quien considera este álbum como una muestra de que Ted no tenía las cosas demasiado claras, y estoy dispuesto a dar crédito si lo comparamos con su disco de debut, quizá más firme y consistente, sin embargo prefiero verlo como un derroche de talento y creatividad. Seguramente hubiese sido más fácil seguir el camino empezado en el debut y hacer un disco calcado a aquel (bueno, “Writing on the wall” podría ser la hija bastarda de “Stranglehold”) pero me da la impresión de que el Nugge siempre prefirió seguir a su instinto animal por encima del camino fácil.

LA PRODUCCION

El sonido del disco es realmente excepcional aunque parece ser que el mérito se lo adjudicó quien no lo merecía.

Tom Werman y Lew Futerman, eran los nombres importantes. El primero era el hijo de un alto ejecutivo de la compañía Epic, y trabajaba como cazatalentos para la empresa, pero su ambición en realidad era la de ser productor…. o más bien figurar como tal. Aprovechaba la situación y condicionaba los contratos con las bandas a aparecer como productor de sus discos. Lo cierto es que el hombre al menos era un buen cazatalentos, ya que consiguió nombres de la talla de CHEAP TRICK, MOTHER’S FINEST, MOLLY HATCHET y por supuesto Ted Nugent.

El caso de Lew Futterman , era diferente y venía de una vieja relación con Ted en la época de AMBOY DUKES, a quienes produjo algunos trabajos. Cabe reseñar la anécdota de que él fue quien llamó a Cliff Davies para que le echase una mano en la producción del primer disco de Ted Nugent. Cliff y él se conocían de principios de la década, cuando juntos habían producido a IF, que era el grupo donde Davies tocaba la batería.

El caso es que poco antes de que entrasen a grabar, el batería en Ted Nugent era Vic Mastrianni, que había acompañado al Nugge en su aventura al abandonar a AMBOY DUKES. Pero este exigía participación en los derechos, lo cual no le hizo demasiada gracia al agarrado de Teddy, que le puso en la calle. Luego contrataron a un músico llamado Brian Stafeld, pero aunque cumplía sobradamente sobre el escenario, llagada la hora de entrar en estudio no dio la talla, por lo que Futterman sugirió que fuese Davies el que tocase la batería, y así fue como uno que llegó a echar una mano, terminó siendo co productor y batería de la banda… pero no nos desviemos y hablemos sobre Anthony Reale.

Anthony era ‘simplemente’ el ingeniero, pero jugó un papel importante en la creación de ‘Free for all’ porque conocía las mesas de mezclas del estudio como su propia piel. Casi podía decirse que había nacido con ellas. El caso es que todos los productores estaban acostumbrados a trabajar con los viejos modelos de indicadores de aguja, pero los Sound Pit Studios, fueron de los primeros que introdujeron las mesas ‘Flickinger’, que devolvían señales de led sustituyendo a los viejos vúmetros de aguja, además de usar ecualizadores paramétricos en cada canal. Como quiera que Reale se había dedicado en cuerpo y alma a aprender a manejar esa nueva tecnología, supo sacar todo el partido de quienes estaban al otro lado de la pecera. Como prueba, está la leyenda que figura en la contraportada de ‘Free for All’ donde dice: “Gracias especiales a Anthony Reale por su inspiración creadora, que supera todo lo exigido”

En resumidas cuentas, a pesar de que el mayor crédito se les da a Tom Werman y Lew Futterman, parece ser que en realidad fueron Cilff Davies y Anthony Reale los que se batieron el cobre.

Al menos eso era lo que el propio Davies le contaba al periodista Martin Popoff en una entrevista: “Werman empezó firmando en el primer disco, aunque no hizo nada en absoluto. No sabía nada de nada, nunca había pisado un estudio en su vida. Todo lo que hacía era esnifar cocaína, beber y enrollarse con la primera rockera que se le ponía a tiro. Y la mayoría del trabajo teníamos que hacerlo el ingeniero y yo, sentados día tras día haciendo los overdubs de batería. Cuando la banda tenía libres unos días en medio del tour, Rob venía y grababa algo, luego llegaba Ted y grababa algo, y luego nos quedábamos Tony y yo allí grabando las baterías y mezclándolo todo, y allí no había nadie excepto Reale y yo”.

EL TOUR.

Una vez terminada la grabación, Davies asumió el papel de batería a tiempo completo y tocó en la gira de ‘Free for all’, no sin antes negociar unas mejoras económicas, tanto para él como para Grange y St. Holmes. Según sus palabras le parecía ridículo estar en un grupo que facturaba cien mil dólares al año, mientras los músicos cobraban doscientos dólares a la semana.

Además, lo que tenían por delante sobrepasaba lo humanamente soportable. Derek & Krebs, la agencia de management que se ocupaba del grupo tenía un lema: “Aprieta mientras la plancha esté caliente’, lo que en nuestro idioma sería algo parecido a ‘Pan hecho, venta espera’, es decir: si has terminado de grabar el disco, ponte a presentarlo de inmediato… y así fue.

No hubo un descanso de la gira anterior, ni durante la grabación y toda la presión acumulada no hizo sino aumentar. Bien es cierto que en algunos casos, eso fue incluso positivo para el grupo y especialmente para el público, que veía como toda esa fricción se descargaba en escena con unos conciertos antológicos, llenos de furia.

La primera parte de la gira (a partir d ela publicación del disco) tuvo lugar en Estados Unidos, donde compartieron escenario con bandas como RUSH, FOGHAT, MONTROSE o BLACK SABBATH durante los tres últimos meses de 1976 y Enero de 1977. Hay varios piratas registrados de aquellos shows, aunque con no muy buen sonido. Puedes echar un oído sin embargo al del 10 de Diciembre en Nueva York, abriendo para BLACK SABBATH.

Ya en Febrero visitaron Europa, o mejor dicho, Inglaterra, donde a finales de mes ocuparon los escenarios de varios teatros con el cierre de dos días en el Hamersmith Odeon el 5 y 6 de Marzo de 1977. ¿Y qué dirías que estuvieron haciendo durante las primeras semanas de febrero de 1977 en Londres? ¿Bailando pogo al son de los SEX PISTOLS? ¿Comprando imperdibles y ropa en las tiendas de Carnaby Street? Pues no exactamente.

Lo que estuvieron haciendo fue ¡¡grabar un nuevo disco!!. Apenas habían pasado dos meses tras la publicación de ‘Free for All’ y la banda estaba creando su siguiente trabajo.

De tal manera, las giras se solaparían y a partir de Mayo de 1977 ya no podríamos hablar del tour de presentación de ‘Free for all’ sino del de ‘Cat Strach Fever’, que salió a la venta en esa fecha. A partir de ese momento, el impulso a la carrera de Nugge es enorme, gracias al single ‘Cat starch Fever’, y llegarían los años de mayor éxito , y aun un buen puñado de grandes discos. Sin embargo, he preferido hablar de “Free for all” por lo que tuvo de decisivo y de punto de inflexión en la carrera de Ted, que cuarenta años después, sigue dándonos alegrías…. En lo musical al menos.

Miguel. Asturias.

Si te gustó este post, échales un vistazo a estos otros. Puede que también te interesen…

   

DOSSIER:

Si eres habitual, ya sabes lo que hay que hacer. Si no sueles pasar por aqui, simplemente se trata de que compartas tu opinión sobre este disco escribiendo un post en este blog: cual es tu tema favorito, cual es la mejor época del grupo, si los has visto en directo…. lo que se te pase por la cabeza, relacionado con este álbum a poder ser.

Biografia (hasta ‘Free for all’) publicada en POSTER en 1982. Tres páginas en español.

Biografia publicada por ENEFR MAGAZINE en su número 10 durante Febrero de 1984. Tres páginas en Francés.

Entrevista publicada por la revista CREEM en Septiembre de 1977. Siete páginas en inglés

Entrevista publicada por la revista CREEM en Junio de 1976. Tres páginas en inglés.

Biografia publicada en VIBRACIONES en Diciembre de 1982. Cinco páginas en español.

Reportaje del Reading ’76 publicado en VIBRACIONES en Octubre de 1976. Tres páginas en español.

Biografia y entrevista en la revista ROCK & FOLK de 1977. Cuatro páginas en francés.

Reportaje publicado por POPULAR1 en el numero 111, de septiembre de 1980. 8 Páginas en español.

Anuncios

24 pensamientos en “CRONOSETENTAS

  1. Saludos Miguel, con verguenza lo digo: conozco dos o tres canciones de este rockero, pero creeme que con tu reseña me dan ganas de oirlo y la ventaja es que puedo escucharlo desde su primer disco y comprender el desarrollo de sus demas grabaciones, gracias y seguimos en contacto.

    • Hola LIVINGWRECK. Bueno, no creas que es tan raro. A Ted Nugent todo dios lo conoce, pero ocurre como con UFO, SCORPIONS (en los 70’s) o THIN LIZZY, que su discografía no ha sido muy escuchada. Desde aquí te animo a ti y a quien lea esto a qeu se acerque a sus discos entre el 76 y el 79 (que son unos cuantos). Ahora disponemos de medios más que de sobra para hacerlo y sería una lástima dejar de lado álbumes como “Ted Nugent”, “Cat strach fever” o este que comento (elección personal). Estamos ante un tipo visceral e intenso que entrega su vida en cada canción, pero que, además de toda esa visceralidad y actitud hace hablar ( o gritar) a su guitarra. Un verdadero monstruo de las seis cuerdas. Lo dicho, entra en Spotify e invierte un poco de tiempo. Merece la pena!

  2. Tal como te comenté , este disco no es de los que más había escuchado de mr. Nugent,y hoy he empezado a hacer los deberes. Me he puesto el “Free for all” a las 7 y cuarto de la mañana en el cd del coche para ir a trabajar y la verdad es que el coche iba solo !!!! Considero que la incursión en el disco de Meatloaf es muy positiva y un lujazo del que benefició Nugent. Estoy muy de acuerdo contigo en el comentario de los temas: “Dog eat dog”, “Turn it up” y “Street rats” son balazos rockeros típicos de tio Ted, directos a la yugular, “Writing on the wall” es “Stranglehold” parte II, “Together” un power mid tempo, “Hammerdown” como tú bien dices proto-metal (gran cabalgada con Meatloaf a la voz). En cambio, al tema “Free for all” le veo guiños del “Walk this way” de Aerosmith, “Light my way” es para mi la menos afortunada y más simplona, con toques Aero/Zeppelin y a “I love you so I told you a lie” le veo un toque más Bad Cª pero americanizado.

    No sé, todo eso a simple vista y oido es lo que me ha parecido el segundo disco del troglodita de Detroit. Por cierto, aprovecho para reivindicar un discazo en directo que no es “Double live gonzo” sino que, posiblemente pasó más desapercibido, aunque contaba con uno de sus hit-singles “Land of 1.000 dances” , el disco “Intensities in ten cities”, que creo es del 1981, o sea que entraría dentro de los parámetros del blog para poderlo postear, je je.

    • Hola ONCLE. Wow! buena compañía para empezar el dia, no hay nada mejor para conducir que el rock americano salvo quizá el country, aunque en viajes largos, dos horas seguidas pueden matar a cualquiera. Muy uena apreciación por tu parte en la comparación de “Free for all” con “Walk this way” y “I love you so I told you a lie” con BAD COMPANY. No pueo estar más de acuerdo. La verdad es qeu es un disco muy variado y que escapa del sonido pretéritod e AMBOY DUKES, lo cual no deja de tener su mérito habida cuenta que tan solo es su segundo disco en solitario, pero parece que quiso empezar de cero, y así lo hizo.
      Sobre la segunda parte de tu mensaje, estoy absolutamente de acuerdo. No tengo nada en contra de ‘Double live Gonzo’ pero toda la vida he pensado que ‘Intensities in 10 cities’ es infinitamente mejor, más directo ( nunca mejor dicho) y dinámico, además todas las canciones son inéditas, que hay que echarle redaños al asunto y luego ese título es brutal. Me gustaría hacer algo con ese disco 8el último decente qeu sacó en los ochenta, creo yo), quizá más adelante…

  3. No sé si habíamos hablado de este disco anteriormente pero “Intensities…” aparte de ser un título memorable es también una demostración de que Ted Nugent tiene bemoles pues incluir diez temas inéditos en riguroso directo tiene muchísimo mérito, aparte que hay temazos aplastantes como “My love is like a tire iron”, “Take no prisoners” o “Jailbait” (qué manera de arrastrar las cuerdas, Dios !!!) aparte del super-hit “Land of 1.000 dances” que sonaba hasta en los 40 principales !!!. De su discografia ochentera no he escuchado mucho el “Nugent” de 1982, me gusta muchísimo “Penetrator” con Brian Howe y el resto pues no lo escuchado detenidamente la verdad, tengo en vinilo “If you can’t lick’ em …” pero no le presté mucha atención en su dia.

    De Amboy Dukes tengo “Survival of the fittest” un directo que demostraba que el tio ya era el jefazo y que la humildad no era su fuerte, supongo que eso será en parte el secreto de su éxito como músico y lider de su propia banda. Por cierto , ese disco tiene muchísima fuerza aunque tenga bastante rollo psicodélico, ahí ya se empieza a intuir por dónde iría la cosa,

    • Hola ONCLE. Pues no recuerdo haber comentado este disco. Quizá entró en alguna conversación de cualqueir otra cosa que derivase en él… eso sí que no te lo puedo asegurar. En todo caso, estoy contigo. Las cacniones, todas nuevas, me parecen mejores (en su conjunto) que las que dieron forma a “Weekend Warriors” o ” Scream Dream”, no entinedo porqué no aprovechóa quel material para grabar un disco en estudio, teniendo relativamente reciente su ‘Double live Gonzo”. De ‘Land of thousand dances” me acuerdo oirla en la radio, claro que entonces tenía yo once años, me molaba pero luego ponían PECOS y me molaban igual…la discografía ochentera, pues yo he pasado de puntillas por encima. Me parece algo muy masticado ya. No me dice nada, y de AMBOY DUKES pues lo justo. Es un sonido que nunca terminé de entender, no conocto con eso… quizá tomando alguna seta de esas qeu hay por los bosques la cosa cambie jejeje

  4. Hola familia,
    Creo que fue en la desaparecida Rock Shop donde vi el lanzamiento de la cajita “Original álbum classics” de Ted Nugent con el primer disco, “Free for all”, “Cat Scratch fever”, “Weekend warriors” y “Scream Dream”. La pillé sin dudarlo. Me sentí un pelín decepcionado con el formato cartón imitando el lp. Eso si, puedes descubrir porque Nugent aprieta tanto los dientes en “Cat Scratch Fever” o ver su lado más payaso en la contra de “Scream Dream”. En el fondo del armario guardo cintas de hace treinta años y entre ellas está una original, un grandes éxitos mezclando temas en estudio con otros en directo. Mucho escuchaba aquella cinta llena de singles. Creo que Nugent supo grabar verdaderos hits pero nunca tuvo el reconocimiento acorde a su calidad. Desconozco los motivos. Este “Free for all” es un discazo, sin ir más lejos. Agradezco mucho tu información sobre la grabación del disco, responsables, los que querían llevarse la fama sin dar palo al agua, etc. porque los discos de Ted Nugent suenan brutales, muy adelantados para su tiempo. La guitarra tiene mucho cuerpo, muy afilada, muy asesina. Como alguien dijo: “No es el equipo ni el instrumento, es quien toca” y es indiscutible que Nugent es uno de los grandes condenado a un injusto segundo plano. Es probable que no sonara lo suficientemente heavy para triunfar en ese mundo y fuera demasiado fuerte para encajar en la escena rock americana, no lo se. Esto no es metal de los 80 pero es indiscutible su influencia en el hard rock yanqui.

    • Hola VICTOR. La caja que comentas la compré yo en Amazon y sí, es un poco cutre, pero por el precio que tiene es ideal para llevar en el coche por ejemplo. Lo digo porque el contenido es muy bueno, con todos los temas extras y en directo. La cinta que mencionas debe ser ‘Great Gonzos’, menuda joya. Una impresionante colección de hit singles de principio a fin. Comprendo que no todo el mundo tenga lo discos de Ted Nugent, pero ese concretamente no debería faltar en ninguna discografía.
      No tienes que agradecerme nada la información, al contrario, debería agradecértelo yo a ti y a todos los que participáis por aquí porque para mí es un estímulo y me lo paso muy entretenido investigando estos rollos. Que quede claro que de todo lo que he escrito no tenía ni idea de la mitad de las cosas!,a mi me gusta el disco y eso es suficiente para dar el primer paso. Luego lo vas viendo al leer las entrevistas, algún libro, declaraciones y bueno se aprenden muchas cosas. Todas inútiles pero es igual, que se joda el sentido común. A mí también me extrañó lo de los productores, especialmente los primeros pasos de Tom Werman, que acabaría convertido en un grande de la escena L.A. de los 80, con MOTLEY CRUE y todo eso, pero parece que le iba más la juerga y la fama que el trabajo. En fin, supongo que no les quedó más remedio que cargar con él. Tony Reale, el ingeniero murió de sobredosis hace unos años, lástime, porque hizo aquí junto a Davies un gran trabajo. Estoy de acuerdo contigo en tus comentarios sobre el sonido de los discos y el especial tratamiento de la guitarra. Todo suena limpio y en su sitio pero sin perder un gramo de intensidad. En lo que no estoy tan de acuerdo es en la cita: “No es el equipo ni el instrumento, es quien toca” … creo que se necesita un equilibrio y que todo tiene su parte en la receta.
      En cuanto a que Nugent estuvo ne un segundo plano, pues hombre, no sé que decirte. En Estados Unidos era una estrella de primer orden, aunque todo crecería a partir d ela publicación de “Cat Strach Fever”. Piensa de todas maneras que en 1976, cuando se publicó este disco, salieron también “Destroyer” de KISS, “Rocks” de AEROSMITH, ahí estaban LED ZEPPPELIN en acción, RAMONES debutaban, THIN LIZZY reventaban las listas con ‘The Boys are back in town’ de “Jailbreak”, RAINBOW con Rising…. Competir con eso y salir triunfante no es para cualquiera eh?. En fin, yo tengo los vinilos y este es edición española con los títulso traducidos (no es el que aparece en el blog) lo que significa que si se publicaba en España, la demanda era potente, pero bueno, quizá tengas razón al decir que el hombre estaba un poco en tierra de nadie, Demasiado rock para el heavy y demasiado heavy para el rock. Cuidate.

  5. Tengo el vinilo desde hace… Y confieso que los temas cantados por St. Holmes me gustan más que los de “Cacho Carne”, a pesar de que Bat out of hell me encanta. Como siempre, genial, amigo!! Un abrazo!

    • Hola JOSE CARLOS. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque Meat Loaf tiene un montón de de registros (de hecho pasé mucho tiempo confundiendo quien cantaba cada canción ) Derek tiene un rango de agudos impresionante. Cacho Carne me parece que el pone demasiada pasión para lo que la música de Ted Nugent necesita. Es como si Freddie Mercury hubiese cantado en los discos viejos de AC/DC, no se si me entiendes 😉 Gracias por los elogios. Cuídate.

  6. Hola. La caja de marras ha sido un éxito. Yo también la compre en su día. Este disco a mi siempre me fascino por la unión con Meat Loaf, me encanta ese “rock-setentero” que salio de la grabacion.
    Nunca me había informado de como fue toda esa época, muchas gracias, Miguel.

    • Hola FERNANDO. Pues no hay que extrañarse, porque es muy barata (la caja, digo) si hubiesen hecho lo mismo desde un principio, es bastante posible que la industria del disco no estuviese en las condiciones en las que está. Demasiado tarde…
      Sobre Meat Loaf pues hombre, está bien, es un gran cantante pero no es ( en mi humilde opinión) el cantante que este sonido necesita. Me pide alguien más agresivo e intenso. Meat Loaf me hubiese encajado mejor en RAINBOW de no ser porque es imposible imaginar a ese grupo en aquella época sin la voz de Ronnie. Me alegro de haberte sido útil, no creas, yo también aprendí lo mio jejeje

  7. El amigo VICTOR nos envía la portada de un álbum de BEASTO BLANCO, alguien a quien desconocía por completo. El caso es que viendo el sentido homenaje que rinde a Tio Ted y los comentarios que se hacen sobre su disco, ya estoy tarddno en buscar algo sobre él. Son las seis menos cuarto dela mñana y no es plan,pero a la que pueda enchufar el equipo, a por él voy. Muchas gracias VICTOR!!
    BEASTO BLANCO

    BEASTO BLANCO: “Live fast die loud”

  8. Hostia, pues yo vi esta portada en un blog de internet la semana pasada y flipé !!! Vaya coincidencia !!! Estamos hablando de un disco setentero como “Free for all” totalmente olvidado por la gran mayoria de gente, y a un grupo desconocido (al menos para mi) se le ocurre plagiar su portada con un tio que parece un cruce entre Lemmy y Blaze Bailey !!! En fin, Miguel, ya nos dirás como suenan estos tios, de momento parece que la cosa promete !!!!

    • Hola ONCLE. Si que tiene un aire a Blaze Bailey, me da que va a ser una cosa entre L.A.Guns y NASHVILLE PUSSY o cosa parecida. En todo caso, el tipo no parece tener ma gusto en lo musical (otra cosa es la ropa…) 😉 Quizá VICTOR si lo ha oido nos puede adelantar algo…

  9. Estos BEASTO BLANCO son la banda del que fue bajista de DIO, L.A. GUNS y ALICE COOPER, CHUCK GARRICK, un tio bajito y bastante simpático con el que pude hablar un poquito después del conciertazo de DIO en Barcelona hace unos 8 o 9 años, en el que él era el bajista junto a CRAIG GOLDY y SIMON WRIGHT (creo que presentaban “MAGICA”). Creo que de TED NUGENT probablemente tendrá alguna influencia pero vaya, por lo que he oído, la cosa va más rollo saturador tipo MOTORHEAD-NASHVILLE PUSSY con algún guiño industrial a lo ROB ZOMBIE o del ALICE COOPER época “Brutal Planet”. Curiosamente GARRICK es aquí guitarrista y cantante, se nota que es el líder del grupo.

    La verdad no me acaba de gustar mucho pero en directo puede que tenga su gracia, de hecho en youtube puedes verlos haciendo alguna versión de KISS, con colegas suyos como BRUCE KULICK y JOHN CORABI.

    • Hola ONCLE. Pues sí, yo también me temo que la afinidad entre BEASTO BLANCO y Ted Nugent se limita a la portada esta… en la página se puede escuchar el disco y en fin… parece que la influencia va más por MARILIN MANSON y WHITE ZOMBIE, quizá si hubiese grabado este disco hace quince o veinte años se hiubiese comido el mundo pero ahora mimso ni aporta nada nuevo ni la industria está como para eso… en todo caso el mayor de lso respetos y le deseo toda la suerte del mundo.

  10. Hola de nuevo, Miguel.

    Envidia sana tengo de tu cultura musical. Enhorabuena por este pedazo artículo. Esta vez, del tio Ted. ¿¡Que decir de el?! Que a pesar de cómo es: un facha convencido, un defensor de las armas y amante de la gran caza, le admiro como músico que al final es lo importante. Algo parecido me pasa en España con la figura de Ramoncín que aunque no cumulgue con su forma de ser, su música es otra cosa y me encanta.

    Comentar que ha salido recientemente al mercado el cd / dvd “Ted Nugent Ultralive Ballisticrock”. Se trata de un show perteneciente al ‘I Still Believe Tour’ grabado en el Penn’s Peak el 14 de agosto de 2011. Tocan en directo la mayoría de sus clásicos. De este disco en concreto ‘Free for all’ y ‘Dog Eat Dog’. Y esta vez, acompañado de Derek St. Holmes en la voz y la guitarra.

    Salu2 y gracias de nuevo, tío.

    • Hola GORKA. Gracias a tí por tus palabras, pero no creas, la mayor parte de las cosas que escribo en las reseñas y demás las aprendo sobre la marcha. A lo mejor es eso lo que me mueve a seguir haciendo esto, es decir, empiezas hablando de un disco, te pones a curiosear y ves que el estudio donde se grabó es de tal músico, o que el productor produjo a no se quien más, te vas liando y mola.

      Dices que Ted Nugent es un facha convencido, defensor de las armas y amante de la gran caza. No pareces muy partidario ja ja ja pero verás, yo creo que todo tiene su explicación. Estamos hablando de un norteamericano, lo cual ya implica una diferencia abismal respecto a un europeo por el arraigo que la nación y la bandera tienen en esa sociedad. Si encima es conservador se ve más acentuado, que sé yo… a mi personalmente no me molesta, tiene todo el derecho del mundo a pensar como quiera y te diré una cosa: a esa gente de derechas al menos la ves venir y puedes estar prevenido. Mucho peor es buena parte de la gente de izquierdas ( De aquel país y de este también) que vienen con la sonrisa por delante y cuando te has querido dar cuenta, te la han envainado hasta el duodeno. Estoy muy escarmentado del talante, el perroflautismo y el buen rollito.
      Sobre las armas, pues parecido, habría que vivir allí para juzgar el asunto. Supongo que poner las armas al alcance de cualquiera no va a hacer otra cosa que aumentar la posibilidad de un crimen o un accidente…pero es lo mismo que ocurre con el alcohol y los coches.
      Y sobre la caza, pues en una entrevista de Popular1 de hace unos años le preguntaban al respecto y él daba un argumento que me parece irrebatible. Venía a decir que era una hipocresía estar en contra de la caza y comerte un solomillo y bueno, a mi me convenció su argumento, siempre tratándose de un cazador como él, que caza con arco. No hablamos sobre monterías con perros ni rollos de esos. Él va al bosque se infiltra en el hábitat del animal y si es más hábil que él bicho en cuestión lo mata, pero el animal cuenta con la oportunidad de escapar, o defenderse. Eso jamás ocurre con una vaca o un cerdo en un matadero.Yo creo que está bastante bien argumentado, aunque yo me coma filetes todos los días y no se me ocurriría matar a ningún animal. Supongo que soy un hipócrita porque sí permito que otros lo hagan por mí y yo pague y mire a otro lado.
      Sobre sus ediciones lo cierto es que lo último que me compre de él en plan semi-reciente fue el DVD ‘Full buntal Nugity’ ( no se de donde carajo saca los títulos) y es un directo brutal con Marco mendoza ( el de WHITESNAKE) y Tony Cufletos ( ahora con Ozzy) … echaré un vistazo al que tú comentas porque es te tio en escena saca chispas.

  11. Razón llevas que a esta gente se la ve venir y no cambia de opinión cuando le conviene. Pos yo le voy a echar un vistazo del DVD que tu comentas ‘Full buntal Nugity’ y a ese Marco Mendoza que también se embarco en la mejor banda a tributo de Thin Lizzy (jejeje) y ahora está en Black Star Riders. Su pose con el bajo es única ;-). En el DVD que te comento yo está también Greg Smith (Rainbow) en el bajo y Mick Brown (Dokken) en la batería.
    Salu2 y gracias, Miguel.

  12. hola, mi opinión es que Free For All es un disco que no debe faltar en toda colección rockera, Ted fúe un rockero poderoso y salvaje, y digo fúe porque en la actualidad ya los años se le echarón encima, casi todas las rolas de este disco me encantan, aunque debo decirte que uno de mis favoritos de Ted es Double Live Gonzo, del cual podrías hacer una reseña y sería fabuloso, de hecho tengo toda la colección de Nugent, desde sus inicios con Amboy Dukes hasta la fecha, así como no oficiales los cuales suman aprox 380, lo que no me gusta de Ted es que es un tipo Racista, y cazador, a lo que él expresa que caza y consume la carne animal y no lo hace por deporte, pero en fin defectos todos tenemos, pero regresando al rockero Free For All te diré que la voz de Meat me agrada pero todavía no me termina de convencer en este disco, de hecho me agradan más algunas de estas rolas en voz del propio Ted, nunca tuve la oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos, pero leyendo reseñas me emociono mucho y me lo imagino ahí desplegando esa salvaje energía, Saluos a toda la banda de metal 80…

    • Hola CLASEL. Estoy de acuerdo, aunque no lo limitaría a ‘Free For All’, si no que lo extendería a toda su producción de los 70’s, añadiendo además el directo ‘Intensities in 10 cities’ que es de 1980. Sus discos eran una exhibición de rock duro en crudo como pocos grupos han hecho. Hombre, es lógico que el paso de los años hayan hecho mella en Ted pero creo que se conserva en muy buena forma. Ya me gustaría a mi llegar a su edad en esas condiciones !.
      Sobre ‘Double Live Gonzo’, pues no descarto hacer una reseña en el futuro pero hay tantas que me gustaría hacer que necesitaría un par de vidas más. Piensa en toda la producción setentera de JUDAS PRIEST; UFO; AC/DC; WHITESNAKE… En fin, el tiempo dirá.
      No he entrado mucho en el mundo Amboy Dukes porque lo veo un tanto ajeno a mi gusto pero quizà me estoy perdiendo algo que de verdad merece la pena…
      En cuanto a si es racista, o cazador, bueno, prefiero quedarme con el rockero lleno de pasión y fuego que siempre ha sido, el resto no me interesa… Si es que realmentees racista, que no lo se.
      Yo tampoco termino de encajar la voz de Meat Loaf, que es un gran cantante, pero no para un estilo tan crudo como este, al menos en mi opinión . Un saludo para ti también y a toda tu gente mexicana. Supongo que te gustaría cuando Marco Mendoza estuvo en la banda de Tio Ted… Una de las razones que me hacen dudar de que sea racista.

  13. Hola llego un poco tarde pero no pasa nada. Lo primero felicitarte por el gran artículo sobre el tio Ted. Y agradecer tambien al resto de amigos sus sabios comentarios… Bueno decir que este disco de Ted lo grabe hace 1200 años poniendo un radio- cassette delante de la tele en blanco y negro durante la carta de ajuste que ponía la 2. Para mí y para mis hermanos que ya habíamos escuchado el Double Live y el Cat Scratch… Nos pareció increible. Como tu dices el tema de las voces era una cosa curiosa tres voces en un mismo disco. Ahora me he enterado de las razones y creo que ello no hace que decaiga en nada la calidad del disco. Decir también que pude verlo en 1981 en Badalona y que entonces me llevé una pequeña desilusión por el tipo de show que llevaba tres guitarristas que lo aupaban mientras el hacía unos numeritos estrujando las muñequeras para que chorreara el sudor mostrando así su total entrega y pasión por lo que hacía… en cuanto a la música recuerdo que el sonido no era muy bueno. Eso sí las canciones pasaron a toda velocidad y con una fuerza apabullante. Un saludo

    Hola he leído el artículo sobre el tio Ted…Me ha parecido genial. A Ted Nugent lo vi en 1981 en el Pavellon de deportes de Badalona y puedo decir que lo vi a diferencia de un amigo que cogió un pedo enorme y se quedo con la cabeza hacía abajo y de vez en cuando la levantaba para moverla al ritmo de la música. Recuerdo el miedo que tenía de que nos pudiesen quitar las entradas, poca broma se estilaba eso, te daban dos guantazos y adios entrada. En aquel momento Ted venía a presentar un disco en directo (Intensities in 10 Cities) y aunque sólo habían pasada cuatro años del Double Live Gonzo la diferencia era mucha en cuanto a energía y calidad de la interpretación. Venía con tres guitarras sino recuerdo mal que los llevaba más para auparlo mientras el estrujaba las muñequeras que previamente se había sacado. En definitiva fue un buen concierto pero lejos de la grandeza de tiempos anteriores.Han pasado 34 años de aquello y todavía me pongo a Ted y alucino con muchas de sus canciones y aún conservo unas cintas de cassette que desprenden un aroma guitarrero inolvidable.Me gustaría si es posible tener los dossiers yo en cuanto pueda escanearé revistas que tengo de la época….un saludo

    • Hola MANEL. Ante todo, disculpa el retraso en colgar y contestar tu comentario. Situaciones complicadas ( no graves, pero muy liosas) me tienen apartado de Metal80, espero que por poco tiempo.
      Cuelgo ts dos artículos, parece que ha habido un pequeño lio.
      Vaya situación la de tu amigo, supongo que nunca se arrepintió lo bastante. A mi me ocurrió algo parecido con STATUS QUO hacia el 85 o el 86, una de mis bandas favoritas, y estaba tan contento por poder verlos que al final no los vi. Lo de las entradas, pues que daño hizo la quincalla en el rock and roll, y todavía hay quien lo celebra! para mi solo eran gentuza, pero bueno, muchos de ellos han terminado sus dias hace tiempo. Ellos se lo buscaron. Sobre Ted, pues quizá tengas razón en tanto en cuanto, su 2º directo no tenía el aura mítica de D.L.G., pero como ya he dicho antes, a mi me gusta más. Lo encuentro más rockero, mas dinámico y condensado, una descarga de energía brutal… otra cosa es lo que grabó a partir de aquí, que muchas cosas no hay por donde cogerlas ya, pero bueno, para la posteridad queda su insuperable obra. Lo de las muñequeras, pues típico de ese hombre, que siempre ha sido algo fantasmilla, va en el lote y que se le va a hacer.. no sería lo mismo! El dossier va de camino. Cuidate y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s