ARTICULOS

FUE HACE TREINTA AÑOS!

Dicen que nunca se olvida el primer amor… y tienen razón. Aunque al final las cosas siempre terminan mal, nunca habrá nada que mate ese recuerdo que todos tendemos a mitificar. Creo que con la música sucede lo mismo. Cuando ves las cosas a través de los ojos de un niño, el recuerdo las distorsiona y las hace parecer más grandes y (quizá) mucho mejores de lo que eran en realidad.
Recuerdo que cuando vi a BARON ROJO actuar en el programa  APLAUSO un sábado por la tarde, el mundo se me vino encima. Tenía media idea de lo que eran AC/DC, solía ir a ver todos los días la portada del álbum ‘Killers’ de KISS que había en el escaparate de una tienda de discos de Gijón y me gustaban mucho STATUS QUO y ELVIS PRESLEY, pero vamos, también me gustaba LEIF GARRET, BONEY M y LOS PECOS.  ¡Tenía once años o doce recién cumplidos y ni puta idea de que era todo aquello!.
Eso sí, insisto: cuando ví a BARON ROJO en aquel plató fue como si Moisés me enseñase las tablas de los Diez Mandamientos o algo por el estilo. No se si caí de rodillas pero poco debió faltarme. El caso es que al cabo de dos años, los Reyes Magos me trajeron el “Volumen Brutal“, y casi treinta después estoy dedicando mi tiempo a escribir esto. Supongo que algo les debo a Carlos, Armando, Sherpa y Hermes.
 
Como han vuelto al sitio de donde nunca debieron irse, me gustaría rendirles un pequeño tributo recuperando un artículo que publiqué en la extinta Metal80 en el que intentaba relatar lo que fue su periplo entre el 81 y el 82 corregido y aumenta do, así como un dossier cuyo contenido encontraréis al final. Os aseguro que merece la pena porque son recortes históricos y fotos muy poco vistas.
 
En fin, lo dicho. Si por una casualidad, alguno de los BARONES lee esto, me gustaría agradeceros el haberme volado la cabeza aquel sábado por la tarde con el mítico “Con Botas Sucias”. Como dicen las bandas sureñas que tanto os gustan: Que Dios os bendiga.
   
…Y EL BARON VOLO SOBRE EUROPA.
No fue el único grupo rock español que pisó los escenarios londinenses, ASFALTO o LEÑO también lo hicieron. Tampoco fueron los primeros que se codearon con la jet set del rock and roll internacional. Algunos años antes los sevillanos THE STORM conseguían elogios del mismísimo Freddie Mercury o vencían a THIN LIZZY en un concurso de la radio, … en fin, no fueron los únicos ni los primeros, pero sí los que mejor supieron exportar su talento más allá de España, dejando testimonio de su talento en el centro neurálgico de la escena heavy metal.
 
BARON ROJO consiguieron tocar el cielo del rock and roll y treinta años después, aun seguimos esperando que otro grupo español consiga ponerse a la altura. Bien, la intención de este artículo no es especular con lo que pudo haber sido, ni de lamentarse de lo que no fue, si no hacer un repaso a partir de entrevistas, artículos e información en general que he podido recuperar del único grupo español que supo hacerse oír donde más ruido había. Sí amigo, hubo un tiempo en que el Barón voló sobre Europa.
[LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL]

“Larga vida al rock and roll” se había grabado en Noviembre del 80 y llevaba desde el veintisiete de Abril arrasando con cualquier expectativa imaginable que uno pudiese hacerse respecto a una banda de rock duro en este país. Recordemos que sólo dinosaurios de la talla de RAINBOW o AC/DC asomaban la nariz por las tres ciudades de turno (Madrid, Barcelona y San Sebastián), y que para conseguir un disco tan básico como “Strangers in the night”, había que recurrir a la importación o esperar uno o dos años. Bien, pues en aquel estado de cosas cuatro personajes procedentes de bandas como MODULOS, COZ o PSIGLO habían decidido unir esfuerzos para editar, de la mano de Vicente Romero, un álbum de debut que costó sangre, sudor, lágrimas y seis meses de espera para poder entrar al estudio, pero que como decíamos, finalmente desbordó todas las previsiones.

Un altísimo nivel de ventas, continuas galas a lo largo y ancho del país, singles en la radio y apariciones televisivas dejaban claro que ese era el momento y el lugar. Vicente Mariscal logró convencer a la compañía Zafiro (que a través de Chapa Discos movía todos los hilos) de que el material que tenían para el segundo álbum era una bomba y que podía y debía ser proyectado internacionalmente.
 
Así las cosas el 4 de Octubre de 1981 BARON ROJO terminó la gira de ‘Larga vida al r’n’r’ y hasta el cinco de noviembre, día que volaban a Londres, estuvieron encerrados en el local de ensayo terminando de matizar el nuevo álbum.
“Nos metimos en el local incluso sábados y domingos y al final tuvimos que desechar cantidad de temas, grabamos disco y medio por lo menos”
recordaba Carlos.
El asalto que se había preparado a tierras británicas, fue gestionado por Vicente Romero y Robert Mills, periodista y promotor muy vinculado a España, y consistía en grabar el segundo álbum, hacer una serie de conciertos aislados y promocionar al grupo de cara a conseguir un sello que comprase la licencia de edición de los discos para otros paises.
[LONDON’S BURNING!!]
 

En Marzo de 1979 Ian Gillan había hecho un par de actuaciones en España con su banda GILLAN, ofreciendo los servicios de unos estudios de su propiedad a Vicente Romero, algo de lo que él tomo nota. Estamos hablando de KINGSWAY RECORDERS, un estudio al que cualquier ordenador casero con el programa adecuado superaría hoy en día, pero que en su día había recibido la visita de artistas tan míticos como WISHBONE ASH, AXIS POINT, JEFF BECK o el propio GILLAN, lo que al menos garantizaba unas paredes empapadas en historia. El presupuesto de la compañía era relativamente holgado, fruto de las buenas ventas de su anterior disco, así que en el mes de Noviembre de 1981, BARON ROJO graban el mítico “Volumen Brutal” con la producción de Vicente Romero y bajo la batuta de Bob Broglia, en sesiones que en ocasiones rozaron las veinte horas seguidas.

No se trata de hablar aquí de la grabación del álbum, pero tampoco podemos dejar de recordar que, como todos sabéis, “Volumen brutal” contó con la colaboración de Colin Towns al teclado y Mel Collins en el saxofón. Colin Towns era el teclista de la banda de Ian Gillan. Se habló en principio de que fuese el mismísimo Jon Lord el que pusiese su grano de arena en el álbum, pero en aquellos días se encontraba grabando su álbum ‘Before I forget’ y no fue posible. Mell Collins, por su parte era el saxofonista de la banda progresiva KING CRIMSON y actuó como invitado en varios shows de BARON ROJO poco tiempo después. Armando de Castro contaba la experiencia en una entrevista aparecida en Popular1 en aquellos tiempos:
 En los camerinos tuvieron lugar las presentaciones y entre unos y otros se liaron y finalmente Dickinson cantó con ellos “Rock me baby” de B.B.King. También fue allí donde Sherpa regaló su muñequera a Bruce, que la aceptó sin acabar de creérselo y la lució en muchas fotos a lo largo de los años.

“A Colin Towns se le dio la armonía y el seguramente hubiera deseado meter algo más complicado, pero se trataba de hacer un ambiente, no en plan espectacular, que metiera también algo de su cosecha. A Mel Collins le dijimos que hiciera lo que le diera la gana, que ahí tenía 16 compases y se tiró una hora y media grabando solos, hasta que al final dijo: ‘este’, es un tipo muy exigente consigo mismo, además le venía el tema “Son como hormigas” en un tono putísimo, en Si, que para el saxo es como tocar con las ocho alteraciones juntas”.

Durante la grabación del disco tuvieron lugar tres conciertos en suelo inglés, como parte de la estrategia que habíamos mencionado antes. El primero de ellos se celebró el 20 de Noviembre de 1981 en el LONDON COLLEGE OF PRINTING, uno de los cinco colegios de Bellas Artes situado al sur de Londres, sobre cuyo escenario gente como MOTT THE HOPLE o BARCLAY JAMES HARVEST habían dejado su huella. Al día siguiente (21) la visita era al THE GREYHOUND, en 175 Fulham Palace, un pub donde por una libra podías ver actuaciones de bandas que llegarían a ser historia (el nombre de AC/DC quizá te digan algo!).

BARON ROJO tuvieron como invitados a SCARECROW, un grupo que tenía en cartera Robert Mills, y en el final del show, nada menos que Michael Schenker hizo con ellos una jam donde interpretaron el clásico ‘Crossroads’. Michael, con vaqueros y camisa blanca, puso como única condición usar la Flying V de Armando, lo que dejó a Carlos como cantante y a Armando utilizando la Startocaster color madera de Carlos. También fue allí donde recibieron la visita de Bruce Dickinson. Dickinson se había convertido en el frontman de IRON MAIDEN hacía muy poco tiempo, de hecho los propios BARON ROJO habían acudido al RAINBOW THEATRE de Londres el día 15 de aquel mes, al show de debut de MAIDEN con su nuevo cantante. El caso es que Dickinson sintió curiosidad ya que conocía el primer disco de los Barones, y fue aquella tarde a ver a “RED BARRON, Spanish nº1 heavy rock band”, (tal como venía anunciado en los carteles) acompañado por un roadie de su banda.

El último de los conciertos era en el templo del rock and roll. El Marquee era ocupado por BARON ROJO el 22 de Noviembre, aunque no sería esa la última vez. Como compañeros de tablas tuvieron a unos desconocidos HANOI ROCKS, para quienes abrieron y con cuya actuación se despidieron de los primeros escarceos en los escenarios ingleses.
 
Durante el resto del tiempo que duró la grabación de ‘Volumen Brutal’ recibieron de nuevo la visita de Bruce Dickinson, esta vez en el estudio, que ayudó en la traducción a inglés de las letras del disco, algo que le gustó mucho hacer, ya que admiraba la carga crítica de los textos, especialmente los escritos por Sherpa y Carolina Cortés. También les visitó John Sloman, el rubio cantante que había pasado por URIAH HEEP y posteriormente formó parte de la banda de Gary Moore. Se ha llegado a rumorear que Sloman podría haber formado parte de un hipotético ‘nuevo BARON ROJO’, que se habría instalado en Gran Bretaña, pero alguno de los miembros del grupo siempre ha desmentido este extremo. Carlos contaba a Popular1:
“Con Sloman se grabaron creo que un par, pero sin que él lo supiera, fue muy curioso porque había hablado con John para que el cantara con nosotros en directo, se pasó por el estudio y ensayamos un par de temas, el “Crossroads” uno de ellos, y luego no apareció en la actuación”.
En cualquier caso, la curiosidad de ver a una banda española que superaba con creces a la inmensa mayoría de los populares grupos NWoBHM de la época, atrajo al estudio a mucha gente del negocio. La maquinaria ya se había puesto en marcha, y faltaba muy poco tiempo para que saliese a la venta el disco más emblemático del rock duro jamás grabado en España y el más conseguido respecto al sonido:
“El sonido del disco en sí es bastante mejor que el primero, de entrada el técnico de sonido estaba acostumbrado a grabar con Ian Gillan y gente así, no hacía casi falta que le dijeras lo que querías, te ecualizaba el mismo y ya te iba gustando, y eso te da bastante confianza. Lo hacen sonar mas compacto, incluso cuando se graba bien aquí suena artificial, y no te creas que es un estudio increíble, totalmente lo contrario, cualquier estudio medio de aquí es bastante mejor…y mezclamos como en la edad de piedra, con todos los potenciómetros rascando y sin embargo, ya ves!!”
recodaba el grupo en una entrevista de 1982.
 
Solo quedaba pendiente el asunto de los negocios, un lado tan poco amable como necesario para que la cosa funcione. En Inglaterra se firma un convenio entre Chapa y una compañía inglesa llamada Kamaflage, para sacar el material de los Barones en las Islas. ‘Larga vida al rock and roll’ y ‘Volumen Brutal’ serían editados en Inglaterra, mientras que Zafiro se ocuparía de editar en nuestro país trabajos del sello inglés, como por ejemplo el mítico ‘Filth hounds of Hades’ de TANK, que aquí llevaba el sugerente título de ‘Los perros inmundos del infierno’. Habían conseguido unos resultados más que positivos en todos los objetivos que les habían llevado a Inglaterra. Habían actuado en algunos de los lugares sagrados de la historia del rock, habían conseguido un contrato para ser lanzados a nivel internacional y, sobre todo, habían grabado un disco cuyo título está escrito con letras de oro en las páginas de la historia del heavy metal. “Volumen Brutal” salió al mercado a finales de Febrero de 1982 y, naturalmente, empezaba el trabajo duro.
 
[EL SATANICO PLAN TOMA ESPAÑA POR SORPRESA]
 
 
Aristos Managent, la agencia que tenía en cartera a BARON ROJO, organizó un tour por España en el que la banda que abría era STRAY, un combo ingles de boogie-prog-rock que llevaba en escena desde finales de los sesenta, aunque se habían separado en el 77 y buscaban en esta gira una especie de prueba de fuego para su reunión con la formación original. Por su parte BARON ROJO, como ya dijimos, se trajeron como invitado a Mell Collins, el saxofonista que había grabado con ellos en Londres. Para hacernos una idea del nivel al que estaba este hombre, basta decir que acababa de terminar un tour alrededor de todo el mundo como músico de los ROLLING STONES, y luego giraría con los DIRE STRAITS de aquellos años.
El tour, decíamos, empezó el 7 de Marzo de 1982 en el Palacio de los Deportes Juventud de Badalona y a pesar de que el día anterior habían actuado SCORPIONS en Montjuic, y de que el clima no acompañaba en absoluto, el inicio de gira fue un lleno completo, algo que se repitió a lo largo y ancho de toda España.
Algo totalmente nuevo para este país fue la inversión que se hizo en lo que a sonido e iluminación se refiere. Verdaderamente, las giras de grupos españoles no habían destacado hasta entonces por la calidad e sus equipos, pero BARON ROJO no estaban dispuestos a que joyas como ‘Incomunicación’, ‘Resistiré’ o ‘Hermano del rock and roll’ quedasen deslucidas por un sonido deficiente, por lo que optaron por alquilar los servicios de la delegación francesa de la compañía internacional ENTEC, que se encargó tanto de luminotecnia como de sonorización. En algún sitio queno recuerdo, encontré el listado técnico de la gira, que reproduzco para quienes puedan estar interesados.
[EQUIPO DE GIRA VOLUMEN BRUTAL1982]
MICROFONÍA:
[Voces]: ELECTROVOICE DS-35, ELECTROVOICE RE-10.
[Guitarras]: Sennheiser 421, Shure SM-57.
[Batería]: Shure SM-57 (caja),Sennheiser 421 (bombo) AKG D-12 (Timbales) Sennheiser 406.(Platos y Charles)
EQUIPO DE MEZCLAS:
Mesa Midas de 32 canales con ocho grupos de salida estéreo.
Rack de efectos y material electrónico auxiliar como: un compresor DBX 162 estéreo, un Harmonizer de Eventide, un Chorus Echo SER-555 de Roland y el frecuente Space Echo RE-201 también Roland.
Bajo este grupo de aparatos empleados para el acondicionamiento de las voces, un par de ecualizadores gráficos Klark-Teknik DN27 para los dos canales de salida y divisor electrónico, de cinco vías, con puntos de cruce en 370 Hz, 1,4 KHz, 3 KHz, y 6 KHz.
AMPLIFICACION:
Aplificadores BGW 500 y 750, Crown DC-300 A y bloques Midas de 1000 watts.
10.000 w. en P.A. y 5000 watts en retorno a escena
Altavoces. seis proyectores Martin 215 por cada lado del escenario con altavoces Gauss tipo 4883 en su interior para graves cinco cajas MH 212 Martin con altavoz RCF de 12 pulgadas se utilizaban en medios-graves,
Bocinas de 500 y 800 Hz. JBL con motores 2482 y 2440. Unas diez unidades en total por cada lado de escena. Además, en cada lado dos bocinas Gauss de 60º con motores HF 4000. para los medios trío de tweeters JBL 075.Para los agudos.
MONITORES:
Mezclador de escena Midas Pro-4 A con 24 canales de entrada y 8 envíos de salida.
Dos sidefill de tres vías, con graves radiados mediante dos cajas reflex JBL 4560.en los laterales de escena para cubrir en estéreo la parte delantera.
Los medios, una Martin MH 212 y para agudos, una lente JBL de amplia dispersión.
Las cuñas, en número de ocho o nueve, dispuestas por parejas. Unas eran de dos vías (con cruce pasivo) con dos altavoces de 12 pulgadas y una lente de láminas pequeñas JBL. Las otras eran de forma prismática o paralelipédica con 15 pulgadas y para los agudos una lente de distribución circular JBL.
La batería poseía, detrás del intérprete, un monitor de dos vías con dos cajas de graves con dos 15 pulgadas en recinto cerrado por caja y dos bocinas JBL de 500 Hz. De corte y dispersión horizontal de 60º.
AMPLIFICACION DE ESCENA:
[Hermanos de Castro]: cuatro Marshall a su espalda con amplificadores MK2, de 100 watts y dos cajas de la misma marca por cada amplificador, todo montado en “flyght cases” de aluminio a medida.
[Sherpa]: amplificador Peavey Musician, de 200W. Con altavoces Black Widow de 18 pulgadas y otro amplificador Peavey MK-35, de 300 watts con cuatro altavoces de 15 pulgadas Black Widow cargando a 2 ohms. Utiliza conexión directa a la mesa.
[Hermes]: Ludwig con parches Remo y platos Paiste 2002.

La decisión tomada fue quizá un arma de doble filo. Por un lado, viéndolo en positivo, estaba la calidad de los equipos, que quedan reseñados en cuadro aparte, y cuyo potencial era indiscutible para la época. Pero (y siempre hay un pero) el problema radicó en los técnicos que sonorizaban los shows, que desde luego eran un personal absolutamente competente, pero eran franceses o ingleses, lo que, a la hora de entenderse fue un problema, pero a la hora de sonorizar la voz, fue un problema mayor, debido a que en varias ocasiones, lo que para ellos era un fraseado correcto de Sherpa o de Carlos, estaba a años luz de serlo en realidad, sencillamente porque entendían lo mismo con buen sonido, que con malo, es decir, nada.

 

 

A falta del listado de fechas de la gira de promoción de ‘Volumen Brutal’, los detalles de cada show y demás información, que se ha perdido en el mar del tiempo, los propios músicos se encargaban de resumir someramente aquellos conciertos que tuvieron lugar entre Marzo, que fue cuando empezó la gira, y Agosto, que fue cuando actuaron en el festival de Reading. Ángel Casas les hacía una entrevista e su programa de televisión “Musical Express” .  He intentado trascribirla lo mejor posible, el sonido no es perfecto y pido disculpas por los posibles fallos.
A.C. Nos hemos pasado esta merienda hablando de Inglaterra, pero vamos a hablar de España. Una vez terminado este trabajo de mes y medio ¿Qué es lo que pensáis hacer aquí? ¿Estáis de gira, estáis parados, grabando….?
C.d.C.: Realmente estamos a punto de acabar la gira esta de verano y después vamos a empezar la otra con HAWKWIND, así que creo que vamos a acabar lo suficientemente cansados como para tomarnos unas vacaciones…
Sherpa: como los toreros más o menos ¿no? Acabamos una gira, cruzamos el charco y seguimos con la otra.
 A.C.: Pero en España vais a estar un tiempo sin tocar, supongo…

 C.d.C.: Pues…nos gustaría, lo que no sé, es si vamos a poder.

A.C.: ¿Cómo ha ido esta gira de verano por España?

C.d.C.: Pues ha ido bien, muy cansada, ya sabes que en España las giras no se montan en condiciones… no hay mucha experiencia en ese tipo de trabajo la verdad, entonces tienen un problema y es que muchas veces tocas a unas distancias increíbles, tienes que viajar 500 o 600 kilómetros y eso realmente es muy cansado.

A.C.: ¿Y la gente? ¿El publico?

C.d.C.: Bueno, ¡que puedo decir! el público de España es maravilloso.
Sherpa: ¡El mejor del mundo! (risas).
A.d.C.: Es el típico público que si tu le das él responde.
Serpa: El problema que tiene el tocar en España es que a veces a lo mejor se te rompe un escenario y te caes dentro como nos pasó hace poco, que casi me rompo las piernas y en fin….
 A.C.: Ese es un problema de infraestructura típico de los festivales aquí, que se preparan mal…es un gran problema
Hermes: Sí, en realidad la infraestructura no va de acuerdo a lo que han progresado los grupos y el público. La infraestructura sigue siendo la misma de hace años y esa es una cosa que ha que tratar de superar, aunque dándole mensajes a los empresarios a veces se consigue poco, muchas veces no sabes que hacer realmente…
C.d.C.: Bueno, a mi me gustaría romper una lanza en favor de la gente que organiza conciertos en España, porque organizar un concierto aquí muchas veces es algo realmente difícil, porque existe una carencia de medios que hay que tener en cuenta ¿no? Entonces yo creo que lo importante es que se hagan festivales, que la gente acuda y que se de a conocer lo que hay aquí…
Como vemos, afortunadamente, 25 años después las cosas han cambiado a mejor y, a pesar de que aun quedan muchas cosas por corregir, los festivales en España y las giras de las bandas no tienen nada que envidiar a los que se hacen en otros países. Como podemos comprobar, la gira de 1982 de BARON ROJO no tuvo un principio y un final demasiado claro, ya que las actuaciones se sucedían lo largo de los mases sin casi descansos, de España a Gran Bretaña, para después regresar aquí… una verdadero record con momentos únicos en la historia. Uno de ellos, como no, la actuación en Reading.

[LIVE AT READING’ 82]

Si algo destacan todos los miembros del grupo es el peso de la responsabilidad que suponía actuar en un festival como ese. Una situación sumamente estresante que se vio agravada por problemas de última hora, como fue el hecho de que el conductor se perdiese de camino al festival, haciendo que el grupo llegase tarde a su actuación. De hecho, ya estaban tachados de la lista y, de no haber sido por Bruce Dickinson, que insistió al showmanager para que esperase diez minutos, BARON ROJO no habría podido tocar en Reading.

Todo el stress y la tensión de aquellos momentos quedaron claramente reflejados en la actuación que quedó grabada en una bootleg muy pobre,  que sin ser, como digo, gran cosa, al menos sirve como testimonio de su actuación. La adrenalina que generaba el hecho de salir al escenario como quien sale a combatir a un ring, dio como resultado unos temas tocados a más velocidad que nunca y los temas, donde ya son buenos, ganan más puntos aun.
Desde ‘Stand up’ (‘Resistiré’), que fue la canción con la que abrieron, hasta ‘The Poor’ (‘El Pobre’) con la que terminaron la actuación, supieron dar una verdadera lección de su maestría y tablas, aun teniendo muchísimos handicaps que superar, como eran el hecho de ser una banda extranjera, cuando en aquellos tiempos el tirar latas a las bandas no británicas era una tradición, o la barrera del idioma que no fue un obstáculo en este caso.
Todas las canciones fueron cantadas en inglés y además se nota el esfuerzo y el trabajo que les habían dedicado. La mayoría del show se hizo a partir de canciones de ‘Volumen brutal’, no faltaron ‘Concert for them’, ‘Rockers go to hell’, ‘You are telling me’ donde entre Carlos y Sherpa hacen una variación a dos voces en el último estribillo increíblemente buena, o ‘Flowers of evil’. Aunque también el primer álbum del grupo tuvo sus ecos, con la citada ‘The Poor’ o ‘Long live rock and roll’.También dejan un pequeño espacio de tiempo para lucimiento de Hermes Calabria en el tramo final de la instrumental ‘Baron falles over England’ , aunque quien se llevó a los periodistas de calle y obtuvo sus reseñas particulares fue Armando de Castro cuyo trabajo con la guitarra calificaron como ‘sencillamente increíble’.
[LA GIRA CON HAWKWIND]

14-10- 82 Hitchin. Regal Teathre

15-10- 82 Hitchin. Regal Teathre
16-10- 82 Manchester Apollo
17-10- 82 Preston Guild
18-10- 82 Liverpool Empire
19-10- 82 Glasgow Aopllo
21-10- 82 Edinburgh Playhouse
22-10- 82 Aberdeen Capitol
23-10- 82 Newcastle City Hall
24-10- 82 Bradford St. Georges
25-10- 82 Sheffield City
26-10- 82 Nottingham Rock City
27-10- 82 Birmingham Odeon
28-10- 82 Wolverhampton Civic Hall
30-10- 82 St. Albans City Hall
31-10- 82 Bristol Colston Hall
01-11- 82 Southampton Gaumont
03-11- 82 Hanley Victoria Hall
04-11- 82 Dunstable Queensway Hall
05-11- 82 Norwich University
06-11- 82 Ipswich Gaumont
07-11- 82 Leicester De Montfort Hall
09-11- 82 Tunbridge Wells Assembly Hall
10-11- 82 Folkestone Leas Cliff Hall
11-11- 82 Guildford Civic Hall
12-11- 82 Londres Hammersmith Odeon
13-11- 82 Londres Hammersmith Odeon
14-11- 82 Oxford Apollo
15-11- 82 Chippenham Goldiggers
18-11- 82 Londres. Marquee Bar
19-11- 82 Londres. Marquee Bar

No consta que entre Agosto y Octubre de aquel año hubiese ninguna otra gira, si acaso hubo conciertos ocasionales, pero cabe suponer que aquellas semanas sirvieron para preparar nuevo material. De hecho, casi puede decirse que no hubo otro momento para escribir los temas de ‘Metalmorfosis’. Sea como fuere, en Octubre de nuevo volaron sobre Inglaterra, en una serie de fechas en solitario, amen de otras 25 abriendo para el grupo HAWKWIND.

Aquel grupo estaba presentando su álbum ‘Church of Hawkwind’ y BARON ROJO consiguieron abrir las veintisiete fechas que les llevaron por gran parte de las islas, lo que ayudó a curtir su directo en ambientes hostiles en muchas ocasiones.
El tópico del fan inglés que ve a los teloneros como meros objetivos para afinar la puntería se hizo realidad en muchos casos según recuerda un roadie de HAWKWIND: “
por aquel entonces telonear a HAWKWIND era una tarea sin futuro, por decir lo mínimo. La audiencia era tan fanática del grupo que los teloneros tenían que soportar toda clase de abusos. En ese sentido ‘el poderoso Barón’ no fue distinto que los demás, y como añadido el problema de las Islas Malvinas aun estaba fresco y muchos ingleses identificaban a España con Argentina, así que puedes hacerte una idea…”
ellos sin embargo aguantan el tipo presentando un repertorio diferente del que habían utilizado en Reading. En este tour las actuaciones se abrían con ’Come On’ (‘Barón Rojo’) y la presencia de los dos discos estaba más compensada, debido a que, a aquellas alturas, ambos álbumes podían encontrarse en el mercado británico de importación y, claro, había que promocionarlos. Solían cerrar con una versión de ‘Crossroads’ quien sabe si para dejar un sabor de boca en el público, más dulce de lo que hubiesen conseguido con ‘Stan up’ (‘Resistiré’). La gira estuvo plagada de anécdotas, unas buenas y otras no tanto. De las últimas, Sherpa relataba en su libro cómo Hermes, él y Nick, su roadie inglés tuvieron que salir huyendo de un pub en Newcastle, con su vida amenazada, pero en fin, eso fue un pequeño bache en medio de logros como fue el hecho de conseguir que “Stand up” (la versión inglesa de “Resistiré“) lograse el número uno en las listas de heavy metal del Melody Maker una semana, que la Kerrang! (inglesa, naturalmente) les diese la portada , con una fotografía de Armando de Castro en acción, o que en el cierre de gira en el Hammersmith que tuvo lugar el 15 de Noviembre, apareciesen en letras grandes como ‘guest stars’, cuando lo habitual era que el grupo telonero no fuese ni siquiera mencionado.
Pocos días después, el 18 y 19 hicieron dos shows en el Marquee, acompañados en esta ocasión por el fallecido Paul Samson en las guitarras y por John Sloman (¡esta vez sí!) como cantante.
Era la despedida de las Islas Británicas, si bien se volverían a encontrar con un trocito de ellas apenas un par de semanas después. Aunque no debemos olvidar que en este intermedio hubo una visita de BARON ROJO a América, concretamente a Venezuela, a hacer un único concierto que coincide con la salida al mercado de ‘Volumen Brutal’ en Europa y Japón, de la mano de Mausoleum.
[TANQUES ARRASANDO ESPAÑA]
[GIRA NAVIDAD 1982, BARON ROJO + TANK]
07 DICIEMBRE Barcelona
08 DICIEMBRE San Sebastián
09 DICIEMBRE Valencia
12 DICIEMBRE Cartagena
14 DICIEMBRE Madrid
16 DICIEMBRE Zaragoza
18 DICIEMBRE Coruña
19 DICIEMBRE Pontevedra
25 DICIEMBRE Vitoria
26 DICIEMBRE Pamplona

Kamaflage, por su parte, y como ya dijimos, era la compañía que había editado los trabajos de BARON ROJO en Inglaterra, y tenía entre sus grupos al trío TANK, banda completamente metida en la NWoBHM, que heredaba el sonido de MOTORHEAD sin demasiado disimulo. En España se editó su álbum ‘Filth Hound of Hades’ y, de cara a la promoción se decidió preparar un tour de Navidad con BARON ROJO y ellos, si bien se habían barajado dos posibilidades más, que a mi juicio hubiesen sido más acordes con el sonido del grupo de los de Castro, que eran DIAMOND HEAD o TYGERS OF PANG TANG.

  
Finalmente, el primer show se celebró en San Sebastián el DIA 8 de diciembre de 1982, y fue, a decir de los comentarios de la época, un triunfo clamoroso. Con el recinto lleno hasta la bandera (algo que se repitió en la práctica totalidad de la Gira de Navidad, cuya mayoría de shows fueron sold out) BARON ROJO y TANK supieron que aquellos shows serían una experiencia irrepetible, que se tuvo momentos míticos como el día 19 en Pontevedra con todos los músicos de ambas bandas tocando ‘Highway to hell’.
Pamplona fue el lugar donde terminó la gira, el 26 de Diciembre de 1982, y a punto ya de acabar un año lleno de grandes momentos que compensaban con creces el agotador trabajo que suponía la vida en la carretera…Marquee, Reading, giras sold out… la realidad dejaba la puerta abierta a grandes proyectos…fue sin duda el año del hard rock español. Fue sin duda, el año de BARON ROJO.
D O S S I E R    B A R O N    R O J O

Como complemento al artículo he incluido un dossier compuesto por 42 páginas de entrevistas, artículos y reseñas que como de costumbre pertenecen a la época en la que está centrada el artículo. En este caso son apariciones en la prensa musical entre 1981 y 1982. El contenido esta desglosado un poquito más abajo.

PARA CONSEGUIRLO

Como ocurre con el resto de dossiers, para conseguirlo debes escribir un comentario al respecto de la banda, la influencia que en tu opinión ha tenido, Como viviste (si lo viviste) la edición de aquellos trabajos, o si los has visto en algún show de la reunión qué te ha parcido… no se, lo que se te ocurra. ES MUY IMPORTANTE que en un privado o cmo sea me envies tu coreo para poder mandarle la dirección y contraseña para el dossier.

CONTENIDO DEL DOSSIER

POPULAR1 Nº94, Abril de 1981. Nota informativa presentando a la banda. 1 página.
POPULAR1 Nº97, Junio de 1981. Entrevista presentación “Larga vida al r’n’r”. 2 páginas.
POPULAR1 Nº99, Sept.1981. Artículo “Historias del rock duro Ibérico” con BARON ROJO, LEÑO y OBUS 2 Páginas
POPULAR1 nº101, Noviembre de 1981. Reseña festival en Andalucía con STROM, BARON ROJO, MEDINA AZAHARA y PATA NEGRA.Incluye entrevista a BARON ROJO. 6 Páginas.
POPULAR1 Nº103, Enero 1982. Artículo entrevista de los conciertos y grabación de “Volumen Brutal” en Londres . 4 páginas.
ROCK ESPEZIAL. Entrevista descargada en internet. No se la fecha ni el número de la revista. 3 páginas. Baja resolución, pero sepuede leer.
POPULAR1 Nº113 Noviembre 1982. Entrevista show Reading. 2 páginas.
POPULAR1 ESPECIAL READING 1982. Reseña del día 27, en el que actuaron BARON ROJO. 7 páginas.
POPULAR1-ESPA34-HARD ROCK ESPAÑOL. Artículo-entrevista sobre BARON ROJO, dentro de un especial de rock duro español. 7 páginas
POSTER nº13. Bio-poster dedicado al grupo. 8 páginas.

Anuncios

88 pensamientos en “ARTICULOS

  1. Sencillamente maravilloso tu articulo,que alegria que todavia existan personas con esta memorabilia y con tantos datos y articulos para mostrarselos a aquellos que no vivieron in situ el boom del momento,excelente trabajo el tuyo que esperemos no se quede en nada y sirva para documentar ese gran (y pendiente) documental en dvd que todos los seguidores de Barón Rojo estamos esperando.

    • Gracias BONOBCN. La verdad es que fue chungo de escribir porque, como tú bien dices, no hay mucha información sobre quellos tiempos, siendo como fueron tan importantes. Al parecer, y según me contó alguien cercano al grupo, ni siquiera ellos conservan fetiches o mrecuerdos de la época, lo que me parece sorprendente. Oye, me gustaría enviarte el dossier. Por favor ponme un privado ok?

  2. Sencillamente espectacular tu articulo,es maravilloso que gente como tú comparta su memoria con los que no pudieron vivir in situ aquellos momentos mágicos,yo que tengo la suerte de ser buen amigo de Sherpa sé que le hace mucha ilusión que la gente recuerde aquellos maravillsos años con cariño como tú has hecho y si hermano,yo tambien tuve la maravillosa idea de ver "aplauso" aquella tarde y me quedé flipado aunque no pudo ser hasta la gira de "en un lugar de la marcha" que pude vivir la emoción del directo con ellos,aunque desde que tuve en mis manos el "volumen brutal"(allá por el año 83/84) me han acompañado a lo largo de mi vida y bien orgulloso que estoy de ello.No cabe dudo que ansio las claves para el dossier querido y via mail me gustaria intercambiar impresiones contigo.Gracias por este articulo

  3. Muy bueno,me ha hecho desenterrar mis viejos popular 1 ke tengo guardados como oro en paño desde hace 30 años,y volver a poner en el plato el larga vida, y el volumen brutal.Cualquier tiempo pasado fue mejor ke el ke nos ofrece hoy en dia el mundo del rock, lleno de grupos de nombres innombrables, y con cantantes ke no se distinguen unos de otros.

  4. Gracias BONOBCN. La verdad es que fue chungo de escribir porque, como tú bien dices, no hay mucha información sobre quellos tiempos, siendo como fueron tan importantes. Al parecer, y según me contó alguien cercano al grupo, ni siquiera ellos conservan fetiches o mrecuerdos de la época, lo que me parece sorprendente. Oye, me gustaría enviarte el dossier. Por favor ponme un privado ok?

  5. La verdad es que hace un año, por estas fechas, que fue cuando Barón me pegó fuerte de verdad y se convirtió de la noche a la mañana en mi banda preferida en español de todos los géneros. Estaba estudiando para los exámenes de Febrero de la Universidad (con mis veinte añitos que tengo) y me puse la música para estudiar (me metí el larga Vida al Barón, que era el unico CD que tenía y prestado)Creo que no podía haber empezado con un mejor disco. Una tras otra, me fueron pegando hostias las canciones, era brutal como me impactaban. No me pasaba algo así desde Led Zeppelin con 16 años. Por desgracia, no pude verlos en su punto álgido por no haber nacido, y con las pseudoformaciones posteriores lo vi una vez en Mérida con los Iron Maiden (en primera fila, ahí ya empezaron a llamarme la atención poderosamente, pero no me enganché) y eran tremendos.Además tiendo a idolatrar los ochenta y los setenta, y las pintas que llevaban, era todo tan cojonudo! Muchas gracias por el texto, colega, me ha hecho saber curiosidades que desconocía, y sobre todo las fotos tan interesantes que no había visto. Un saludo.Por cierto, si eres capaz de pasarme el enlace del dossier y el password te estaría muy agradecido. Un saludo.

    • Hola Jimmy.En fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Efectivamente, “Larga vida al Barón” es una muy buena manera de empezar, personalmente no me gusta las recopilaciones, pero esa en concreto es muy potable. Me hace gracia lo de ‘las pintas de los 70 y los 80’ la verdad es que tenían tela marinera, pero bueno como dice Cesar Matín del Popular1 refiriéndose a la moda rapero-cani : “al menos tuvimos que esperar veinte años para darnos cuenta de lo ridículos que éramos. Actualmente te das cuenta sobre la marcha”. En fin nadie podemos hablar.Espero que hayas recibido las claes del dossier y que hayan sido de tu agrado. Un abrazo y gracias por escribir

  6. ¿os acordáis? (tu Miguel, seguro que si), cuando la música que teníamos era en unas cintas grabadas de cassette a cassete, sin cable ninguno, y que cuando menos te lo esperabas pasaba por la calle una moto con el tubo de escape jodido y tenías que volver a empezar o entraba tu madre llamándote para cenar???, jejejeje, bueno, pues eso me ha pasado a mi mas de una vez, pero…gracias a esas cintas de sonido pésimo, que pensándolo bien tenían su encanto, descubrí esta música, concretamente fue con Ñu, Asfalto y Barón Rojo. Acostumbrado a que lo mas duro fuera Tequila o Miguel Ríos, cuando escuché por primera vez el Larga vida al R & R me quedé de piedra, ¿esto que es? Madre mía!!! … si no puedo dejar de tararearlo…Ese momento cambió mi vida para siempre, os lo juro. Gracias a "dios", hoy, me sigue impresionando igual que aquel día.(Gracias Miguel por el reportaje y larga vida!!! ) Javi

    • Hola Javi.
      ¡Cómo olvidar aquellas TDK! bueno… TDK cuando había pasta, claro. Yo recuerdo unas Philips que daban bastante buen resultado y llegué a tener un montonazo de ellas. Si recuerdas eso supongo que también recordarás las portadas que había que currarse, normalmente ‘fabricadas’ gracias al Boletín Discoplay’. Había una web con todos los boletines para descargar pero la han cerrado. Lo de grabar cintas a pelo, menudos inventos que había que hacer… es impensable hoy dia pero vaya, cuando conseguias algo lo disfrutabas infinitamente más. Hoy dia tienes al alcance de la mano todo lo que quieras, pero vaya, no es lo mismo ni de lejos. No hace mucho conseguí descargar las maquetas que grabó Bruce Dickinson para entrar en Iron Maiden… ¿Puedes imaginar algo parecido en aquella época? bueno, pues no las he terminado de oir ¿puedes creerlo?. Es lo que pasa, la cantidad de cosas que tienes es inversamente proporcional al aprecio que les haces.
      Javi, necesito que me des un correo para neviarte el dossier. Escribea miangarri@gmail.com y te lo envio raudo y veloz.

  7. Enhorabuena por el dossier,increíble como siempre.Que decir de los Barón? Me acuerdo del Volumen Brutal, que pedí por mis viejos al círculo de Lectores cuando salió y que machaqué a dolor. No sé si habrá una canción por aquella época donde se alcanzara un climax más alto que en Los Rockeros Van al infierno cuando empieza el solo de slide de Armando… Además bueno, son entrañables.También me acuerdo de verlos tocando por la tele con Antonio Flores, y también en un programa allá por el 82 explicando lo que era el heavy metal. Lametablemente el concierto en la cuenca en la gira del Metalmorphosis me lo perdí. contaban que se secuestró un autobus para la vuelta a Gijón ya que no había combinación y que el suelo despues del concierto estaba plagado de jeringuillas…. Que tiempos …. Un saludo

    • Hola tio!
      Has descrito a la perfección uno de los grandes momentos de la historia del rock. La parte intermedia de ‘Los rockeros van al infiero’ en la que Armando entra con su guitarra como paso previo a que se desate el solo y la canción se abra y te explote en las narices, que ahí si te pilla en mal momento te puedes destrozar las cervicales. Es una sensación perfectamente comparable a la explosión de cañones en “For those about to rock” o a la entrada a saco en “The trooper” después del fraseo inicial.
      El programa del que hablas en el que salía (era Sherpa) explicando lo que era el heavy metal es una espina que tengo clavada. Recuerdo que estaba en Galicia y ese dia me tenía que volver a casa en tren, así que mi últmo segundo fue ver al Sherpa que estaba sentado (creo que con su bajo en las manos) intentando explicar la diferencia entre hard rock y heavy metal, y ahí tuve que dejarlo porque el maquinista del tren no iba a esperar a que el señor Campuzano diese sus explicaciones, ya ves tú que falta de respeto!.
      En fin, lo del concierto en la Cuenca, las jeringuillas y demás no lo recuerdo pero vaya, me imagino que en aquel autobús con la gente del Piquero, El Pino y otros bares donde yo no entraría hoy ni muerto ¿que otra cosa podía haber en el suelo?. Mucha gente de la época quedó por el camino eh?.

  8. Hola Jimmy.En fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Efectivamente, "Larga vida al Barón" es una muy buena manera de empezar, personalmente no me gusta las recopilaciones, pero esa en concreto es muy potable. Me hace gracia lo de 'las pintas de los 70 y los 80' la verdad es que tenían tela marinera, pero bueno como dice Cesar Matín del Popular1 refiriéndose a la moda rapero-cani : "al menos tuvimos que esperar veinte años para darnos cuenta de lo ridículos que éramos. Actualmente te das cuenta sobre la marcha". En fin nadie podemos hablar.Espero que hayas recibido las claes del dossier y que hayan sido de tu agrado. Un abrazo y gracias por escribir

  9. Tengo 40 años, y en el 82/83 era un crío que vivía en una capital de provincia, lejos de las posibilidades que ofrecía Madrid o Barcelona. No tenía un duro y los gustos de los colegas del instituto eran la New Wave y el pop español. He hecho cosas por escuchar a los Baron que, si la autoridad lo permite, prefiero no confesar. Aún no he conseguido superar la vergüenza. Mi compañero de pupitre, gracias Ramón, chaval inteligente donde los haya, decidió que llegada cierta edad lo que procedía era tener de todo un poco. Como discos de heavy se hizo con el “Piece of Mind” de Iron Maiden, el “No parole from Rock´n´roll” de Alcatraz o el “Volumen Brutal” de Barón Rojo. De ese vinilo debieron salir no menos de veinte copias en cinta, y hoy algunos/as se quejan de las descargas. Fue una obsesión. Sabía los temas de memoria, era capaz de decir de carrerilla el listado de las canciones, y recitaba aquello de “Por Janis, Lennon, Hendrix,…”. En el TP, Teleprograma, que era una guía de tv que creo recordar que costaba unas 25 pesetas, anunciaban las actuaciones en Aplauso, después Tocata. El programa era un combinado de actuaciones en directo, videoclips y entrevistas. Cerraba cada programa la actuación estelar de la estrella del momento con disco recién sacado. En youtube está Silvia Tortosa presentando a los AC/DC de Bon Scott y su “Higway to hell”. Barón Rojo protagonizó varios programas, recuerdo muy especialmente cuando estrenaron el “Metalmorfosis”. Fueron únicos, eso nadie puede discutirlo.En un programa de radio al que fuimos invitados varios amigos, el locutor nos preguntaba que queríamos escuchar. Mis amigas pedían cosas como Culture Club. Cuando llegó mi turno, con humildad dije: “Lo siento, Barón Rojo”. “No pasa nada, tranquilo”, me respondió, y sonó “Campo de Concentración” del doble en directo. Podría seguir, pero no creo que a nadie le apetezca seguir escuchando batallitas de heavy cuarentón. ¿Cuáles creo que fueron las claves del éxito de Barón Rojo?:- Eran cuatro grandes músicos. Es un error idolatrar en exceso a Armando de Castro, por que él mismo te dirá que en el sonido de Barón era vital la voz del Sherpa o la batería de Hermes. Sus discos no desentonaban en las estanterías, al lado de novedades de la época como el “Back in Black” o el “Powerslave” y las reediciones de Led Zeppelin o Deep Purple.- Tenían dignidad, presencia. Había inteligencia en lo que decían, exceptuando tres o cuatro concesiones al “rollo” y “llevo el heavy en la sangre”. Echas la vista atrás, pinchas “Larga vida al Rock ´n´roll” o “Casi me mato” y resisten la prueba del paso del tiempo. En general, el heavy nacional de los 80 no puede decir lo mismo. – Supieron conectar con una generación criada a base de Nocilla y bocadillos de chorizo Revilla, que miraba a escondidas los desnudos del Interviú y que jugaba en la calle. Gobernaba Felipe González y ellos gritaban “Resistiré” o “Tierra de Vándalos”. Víctor

    • Hola Víctor.
      Es increible la cantidad de personas que vivimos situaciones parecidas teniendo a BARON ROJO como nexo común. ¡Quien nos iba a decir aquel sábado tarde que tantos años después ibamos a estar escirbiéndonos y hablando sobre lo que fue de nuestras vidas a partir de entonces!. Bueno, desde luego tu amigo de pupitre tenía muy buen gusto, menudos tres discos!! donde yo estudiaba, (y donde yo vivía en general) no había apenas gente así. Llevar una camiseta de un grupo heavy significaba que si te encontrabas con alguien que también vistiese una podías entablar conversación, casi diría que era obligatorio hacerlo. Era como pertenecer a una estirpe de elegidos o algo por el estilo. Sin embargo, me temo que desde fuera la cosa no se veía igual, más bien te veían como integrante de un grupo de flipaos de la cabeza, medio yonkis y bastante marranos….lo cual era motivo más que suficiente para reafirmar tu condición de heavy.
      Lo que comentas del programa de radio, a mi me ocurrió pero en las máquinas de discos. El año que salió ‘Barón al rojo vivo’ pasé el verano en casa de mi tía en un publaco de la Galicia profunda y en un bar (de los dos que había) tenían una juke box, ya sabes la máquina de poner singles por un duro y debieron acabar de mi y de ‘Campo de concentración’ hasta las pelotas.
      Sobre las claves del éxito de BARON ROJO, apuntas que la principal era que fueron cuatro grandes músicos. Que duda cabe que eso fue fundamental, pero a mi por lo menos lo que me voló la cabeza fueron las letras por que era lo más inmediato. Conel tiempo aprendes a apreciar tal o cual punteo o la forma en que están escritas las canciones o esos cambios de ritmo imposibles, en fin, ya sabes, pero de mano que te venga un tipo y te diga que ‘los rockeros no son buenos’ o que ‘hay que arrancar las flores del mal’ etc etc etc pues es con lo primero que te quedas (quiero decir me quedé).
      Que bonito lo de que fuimos criados a base de bocatas de Nocilla y Chorizo Revilla y los desnudos de Interviú y que jugábamos en la calle, lo has clavado Víctor ja,ja. Un fuerte abrazo desde Asturias compañero. Nos vemos. Que disfrutes del dossier.
      Miguel

  10. Como siempre, el nivel de estos dossiers no baja del sobresaliente.Respecto a mis experiencias en vivo con la banda, poco puedo aportar, no los vi en los 80's ni nada de eso, pero un promotor de aquí se trajo a tocar a Sherpa y los Barones de reunión en un mismo fin de semana, vamos que tocaron con menos de 24 horas de diferencia.Aquella noche yo vi a Balón Flojo, vamos: Un concierto muy plomizo y escaso feeling con el publico, que hasta le llegó a lanzar cervezas (!)Solo remontaron cuando atacaron las versiones…Sherpa en cambio dio un muy buen show, y eso que tambien tocó cosas de su disco en solitario y estaba convaleciente de una operación. Ah! y me eché una foto con él, un tio muy majo.

    • Yo las veces que les he visto (nunca con la formación original) ha sido apoteósico a nivel de entega y técnicamente. La pifia estaba en la voz de Carlos de Castro que supongo se verá ahora mucho más liberado al compartir con Sherpa, el par de ellas o tres que canta Armando y las instrumentales, pero es cierto que el hombre estaba para partido de homenaje. Eso sí, a la hora de tocar… intachable. ¡Que suerte conocer a Sherpa! sí que parece un tio salao si.

  11. Cuanto me alegra ver un artículo como este que dignifica por completo a la mejor banda de hard-rock metal que ha habido en lengua española.Mi alegría es doble al ver por fin que los cuatro barones han decidido de una vez por todas dejar a un lado sus problemas y hacer lo que quizás debieran haber hecho hace años; juntarse definitivamente como banda y retomar ahora que corren mejores tiempos para el rock la banda que no debieran haber disuelto jamás.

    • Gracias por tu comentario. En cuanto a lo que apuntas, hemos de reconocer que la reunión ha sido impactante precisamente por ser una reunión. Creo que si nunca se hubiesen llegado a separar pues bueno, quizá hoy su treinta aniversario no estaría celebrándose tanto… ¡quien sabe!. Esperemos que su gira sea lo más larga posible y que se pongan a escribir material. Si KISS han sido capaces de volver a poner el mundo patas arriba con ‘Sonic Boom’ no veo porque los Barones no van a hacerlo. Capacidad no les falta.

  12. Hola Miguel,lo primero felicitarte por este gran trabajo que has realizado,Todo esto sirve para reafirmar que nunca a existido una banda tan grande como baron,aunque en este pais los laureles luego se los lleven otros,ya sabeis a quienes me refiero no?
    Mi historia tiene mucho en comun con alguno de vostros,Vivo en calahorra (la rioja)es decir a unos 400 km de madrid,es decir en “tierra de nadie”
    Tendria unos 11 años cuando un dia en clase alguien llevo el cassette de larga vida al rock & roll,lo puso a toda pastilla y escuche el tema “Baron rojo”,a partir de ese momento algo en mi desperto y comprendi que esa musica tan maravillosa me acompañaria hasta el fin de mis dias.
    Pero no habia posibilidad de comprar ese disco,ni de grabarlo (que tiempos aquellos,eh?)
    Asi que aprovechando una operacion de anginas…con cara de pena y dolor convenci a mi madre que me lo comprara para mi cumple.
    Al mismo tiempo se anuncia un concierto de baron rojo en mi ciudad,Dios mio !!!! que hacer la cinta y el concierto costaba lo mismo aproximadamente,pero las dos cosas no podian ser,me dijo mi madre.Asi que me decidi por el cassette,para poder escucharlo a todas horas (como lugo he hecho durante años)hasta casi borrarla de tantas escuchas (todavia,guardo esta reliquia con otras tantas)
    El concierto se suspendio,segun los cotilleos por que a Hermes lo habian pillado con droga en el bombo de la bateria !!!ja,ja,ja….( y es que los heavies eramos unos drogatas y melenudos!!!!)Años mas tarde los hermanos me dijeron la verdadera razon…..en un control rutinario de la guardia civil a la vuela de un concierto en Pamplona,descubrieron algun error en los papeles de Hermes (recordad que es Uruguayo)por el tema de permisos de trabajo y eso….y los retuvieron un dia por lo que no pudieron dar el concierto,asi que la jugada al final no me salio tan mal,no?
    Pero siempre quedo pendiente aquello,no fue hasta la gira del “tierra de nadie” cuando por fin salde aquella cuenta.Recuerdo que se me saltaron las lagrimas tios….
    Asi podria estar horas y horas hablando de baron,mi infancia marcada por el grupo.
    Ahora con 40 tacos tengo las mismas ganas de seguir escuchandolos y vibrando con ellos y espero que nunca se me vayan….Gracias Baron
    JUANQUI

    • Hola Juanqui.
      Mmmm creo que sí, que se a quien te refieres, pero bueno, esos llegaron diez años después, en una situación muy distinta, así que no vale.
      Lo de poner cara de enfermo y todo eso… pues que suerte tenías porque a mi ni con esas, aunque tomaste la decisión acertada al comprar la cinta. Yo también conservo el casete de “Volumen BRutal”, está lleno de trozos de cinta aislante roja de una vez que el ‘loro’ (diox!) me pilló la cinta y casi me la inutiliza de por vida. Desconocía lo que comentas de hermes y sus ‘problemas con la ley’. En fin… gracias por tus comentarios. Nos vemos.

  13. impresionante tu articulo,se nota que viviste con el corazón esta epoca,en mi caso particular,bar´n rojo fué la primer banda internacional que visito mi pais(colombia) alla por el año 1986,si no me equivoco estaban promocionando el tierra de nadie,pero ya su reconocimiento era general en colombia desde hacia años atrás,no te imaginas los deseos que teniamos en esas epocas por poder ver a estos grandes que nos enseñaron que el rock no solo se hacia en inglés,llegado el dia de la confirmacion de gira nos volcamos literalmente a las discotiendas para lograr las preciadas entradas!!!,algunos compramos las de los tres conciertos en bogota,medellin y pereira(con tan buena suerte que se agregaron dos fechas más,una en cali y otra una semana despues gratis en bogota de nuevo),asi pasamos mas de una semana siguiendo a nuestros heroes de concierto en concierto y de ciudad en ciudad,estos han sido mis mejores recuerdos de juventud!,ahora 24 años han pasado y vivo en barcelona,y he tenido el gran placer de volverlos a ver reunidos y en perfecto estado en la riviera,nunca pense que ese sentimiento de hace tantos años pudiera hacerse realidad de nuevo!!….gracias barones y gracias a ti miguel por aportar tanto respeto al periodismo musical….larga vida al barón!!!

    • Sorprendente! seguir a Barón Rojo por Colombia en una gira es algo que poca gente habrá hecho. Lo cierto es que debo confesar que en 1986, a mi la banda ya no me interesaba. Es decir, me seguía interesando lo que hacían antes, como me ocurre ahora, que escucho sus cuatro primeros trabajos de manera habitual, pero a esas alturas, el mensaje del grupo había perdido mucha frescura. Es una opinión personal, claro y debo decir en sus defensa que con todo lo que estaban pasando, lo extraño es que no hubieran mandado todo al carajo, pero bueno. La vida es injusta. Gracias or tus comentarios, espero que nos ‘veamos’ por aqui.

  14. Hola, soy el Capitán de Castro, tuve una de las primeras páginas de BR en la internete allá por finales de los 90, en la que hasta había puesto vídeos para descargar y mp3 de versiones de BR, en los tiempos en los que todos andábamos a pasito de módem por la internez. Lamentablemente, tuve que dejarla. Y maldita sea, tenía una copia de la web en un CD y tras conservar dicho CD durante más de 10 años, lo he perdido. En fin. Lagrimillas…

    Corto el rollo. Tu artículo (y tu blog) me ha parecido de lo mejor que he leído en años. El 99,9% de los blogs en internet no aportan nada. El tuyo es del 0,1% restante.

    Aunque tengo todo el material que ofreces como regalo sobre BR (y más, son muchos años dedicándome a ser fan y en mis tiempos me dediqué muy duramente a conseguir cosas), me encantaría que me mandaras la contraseña o lo que sea para bajarme ese dossier tan suculento.

    • Hola Capitán.
      Vaya que lástima lo de tu página, porque hacen falta más páginas de fans de Barón Rojo y de otros grupos. Las páginas de fans suelen ser mjores que las oficiales. Puede que no con tantos medios, pero el contenido desde luego suele ser superior. a ver si algún dia encuentras ese CD y nos puedes sorprender a todos. Cuidate.

  15. Pingback: Treinta años de Baron Rojo

  16. Un trabajo encomiable y muy bien hecho… los barones siempre serán la banda que me hizo conocer un stilo musical que me acompañó el resto de mi vida… tengo una curiosidad… lei en algún sitio que la primera visita de metallica a europa la hicieron teloneando precisamente a barón rojo… sabes algo de eso?
    un saludo y buen trabajo

    • Hola ame.´
      Gracias por tu post. Como comentas BARON ROJO compartió escenario con METALLICA en Brujas, en la segunda edicion del Festival Heavy Metal Sound. Ya lo habían hecho el año anterior junto a ANVIL, GARY MOORE, VIVA y más grupos, y este año el cartel era: MERCYFUL FATE / BARON ROJO / METALLICA / LITA FORD / TWISTED SISTER y MOTORHEAD… ¡no está mal!. Decir que METALLICA habían venido para grabar “Ride the lightning” y ni dios les conocía en España. Para muestra la reseña que El Pirata hizo de su actuación el el especial de POPULAR1:
      “….Tras BARON ROJO, METALLICA. Cuatro chavales muy jóvenes pero muy heavys venidos de América. Guapitos, pelos laros y con vestuarios vaqueros llenos de full con eses de solera. Mucha energía que casi no saben plasmar en us música. Pero suenan compacto y lo que saben hacer lo hacen de manera demoledora. Mucha rabia.Por eso me gustaro. El tema que más coreó la basca fue el ‘Phantom Lord’ de su disco “Jump in the fire”. Pero el personal concetó con ellos y como además hacía buen tiempo y el pedo a esas horas era general, pues fueron muy aplaudidos.”
      Es curioso lo que cambian las cosas eh?

    • Pues sí, ¿quién le iba a decir al piri que esos “guapillos 4 chavales” iban a convertirse después en lo que todos sabemos?
      De todos modos, siempre he leido que Ulrich tenía a Volumén Brutal como uno de sus discos favoritos de todos los tiempos. mal gusto no es que tenga el chico.
      Un saludo.

  17. hola miguel simplemento enorme, la verdad es q me alegra comprobar q como yo hay gente q ama la musica de baron. Con 8 añitos me compre el volumen brutal en cinta, año 1984, hoy en dia lo tengo en todos lo formatos posibles. Los he visto en mas 20 ocasiones, y estoy contando los dias para poder verlos reunidos en coruña. Lo q mas resaltaria son las letras impresionantes. No se hacer un ptivado, te dejo mi correo, por cierto podeis visitar mi myspace http://www.myspace.com/manuelbaronUn abrazo y espero poder seguir en contacto contigo.

  18. Los barones significaron mucho (al igual que Obus, panzer,etc.) les considero casi mis padres en lo que a educación, etica, principios y buenos valores se refiere.

    Los que no tubimos mucha suerte en tener unos padres que al menos intentases entendernos y encima viviamos en pueblos ignorantes lo pasamos mal en los 80s, siempre me hacian burla incluso los profesores por las chapas de Kiss y cosas así pero bueno eso no me mató y me hizo más fuerte.

    También no poder conseguir los discos ni las revistas ni poder ir a los conciertos era realmente frustrante, recuerdo no haber podido asistir a los primeros conciertos de BARON ROJO en sevilla y de helloween y Metallica en españa con absoluta tristeza. Asi que artilulos como este me llegan a lo más ondo.

    Gracias tio y un cordial saludo!

    • Gracias a tí por tu mensaje. El hecho de que la mayor parte de la gente nos rechazase (permítime que me incluya) solo sirvió para lo que tú dices, hacernos más fuertes. Yo recuerdo que un domingo por la tarde pusieron el video clip de “I love it loud” de KISS y mi padre se puso como un energúmeno. Bien, al día siguiente corrí a Discos Memphis en Gijón a comprar la cinta. El mero hecho de que a él le pusiese de mala hostia era garantía suficiente.
      Sobre lo frustrante que esultaba no poder comprar nada, pues totalmente de acuerdo también. pero es que no había ni un puto duro, ni tampoco mucho para comprar. Al menos ahora con ebay nospodemos resarcir, aunque el sentimiento no sea exactamente igual al que tienes con trece años, pero bueno…

  19. MADRE MIA!!!!! Me acabas de transportar al 1987,tendria unos 9 añicos (ahora tengo 32 calentitos en mi chepa jeje) y me fui con mi madre a hacer unos mandados y ya le di el coñazo de pasar por la tienda de discos, que habia estado ahorrando para comprarme ese disco que me volvia (y aun sigue) loco. Lo tenia grabado en una TDK (que tiempos) por mi hermano ( tete,gracias) y me habia explotado la cabeza. Ya habia empezado a explorar en rock duro con los discos que tenia mi hermano y gracias al THE FINAL COUNTDOWN alla por el 86. Pero todo era guiri y cuando entendia las letras, fue una revelacion. Up the Baron!!!!

    • Sí, las letras jugaron un papel fundamental en BARON ROJO. Eran críticas e inteligentes y estaban bien construidas, muy por encima de la media. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar acordarme de episodios tan bochornosos como ‘La raya’, ‘Vamos muy bien’, ‘Da igual’ o ‘Buscando acción’ de sus contemporáneos OBUS, que a veces resultaban patéticos, y eso que después tenían sus momentos brillantes, pero con canciones así justificaban la imagen que la gente tenía de los heavys en aquella época.
      Joder, ‘The final Countdown’ fue la canción que unió a la humanidad en torno al heavy metal. Lo podía cantar desde un fan de BON JOVI, a uno de SLAYER (que estuviese bien cocido) pasando por un mecánico que cambiaba la correa de un ventilador o un ama de casa mientras planchaba la ropa. No hubo muchos grupos de rock capaces de hacer algo así 😉

  20. Dio para mi, es la voz que consigue que empieze a mover las melenas, consigue llenarme de energía, Dio para mi es LA VOZ.
    Puede sonar cursi pero que coño, a mi Dio me llega jajajaja
    Y el Holy Diver es una obra maestra.

  21. gran trabajo colega, RJ es la voz para mi junto a Coverdale, y en este disco demostro ser uno de los puntales del heavy mas clasico del que ya puso los cimientos con sabbath. Un disco perfecto de principio a fin y un trabajo de Campbell genial, lastima que este tio se este conformando con ser ritmica de los Leppard y haya perdido toda ambicion.

    saludos

  22. realmente impresionante tu colega. Estoy haciendo un fanzine dedicado a las viejas glorias todas las grandes bandas 80eras ibericas que marcaron una epoca baron, obus, muro, leño, cicatriz, eskorbuto, decibelios…etc etc…y la verdad me molaria conseguir contactar con la persona que se ha currado este articulo o conseguir ese dossier de baron rojo…

    si quieres colaborar conmigo mandame un mail a raciondoble77@hotmail.com

    un saludo y de verdad que te lo has currao

  23. yo pude ver a los barones el 9 de diciembre del 82 en valencia, la sala Bony de Torrente, con Tank, qué pena no poder volver atrás en el tiempo, con toda seguridad ese seria uno de los momentos que repeteria una y otra vez. Despues los vi muchas mas veces, pero nunca como esa primera vez. Pocos meses despues tocaban en el mismo sitio con Zarpa de teloneros, tambien un concierto tremendo, como siempre.

    • Pues ya puedes decir que has visto historia amigo! desde luego que hay momentos para repetir una y otra vez y ese es uno de ellos. Una cosa que me hace gracia es pensar en los que vieron el show de Baron en el Marquee con Bruce Dickinson y que seguro que salieron de allí sin haber entendido una palabra para olvidarlo a los cuatro dias… en fin gracias por scribir y enhorabuena por haber visto eso…

  24. bueno… yo escuche por primera vez a BARON ROJO mediante una cinta (casette) escuche los temas LOS ROCKEROS SE VAN AL INFIERNO Y CONCIERTO PARA ELLOS y bueno pues ahora soy un baronmaniaco empedernido, admiro mucho a Sherpa, yo creo que es el alma de BARON, sus letras son explosivas, contestatarias, analiticas tipicas de un rockero indomable….

  25. Oye, ¿siguen existiendo las cintas? no, lo pregunto en serio, porque en algunos establecimientos chinos las venden (las vírgenes) pero ya nadie edita ese formato ¿no?… es una pena, yo he tirado toneladas de ellas y he guardado algunas originales y las maquetas. En cualquier caso, muchos nos “convertimos” gracias a aquellas pequeñas cabronas que se enganchaban a veces dándote el disguso del año. Sobre Sherpa, efectivamente, él y su mujer Carolina Cortés eran mucho mejoes escribiendo letras que los de Castro, las cosas como son, tenían mucha más facilidad, especialmente para los temas llamémosles sociales: “El Pobre”, “El Malo”, “Son como hormigas”… sin embaro, en el momento que se decidieron a cambiar de tema hicieron algunas chapuzas memorables. Nunca les perdonaré la letra de “Chicos del Rock”. Dicho sea con todo el repeto, sólo el título produce nauseas, pero bueno, es una excepción que confirma la regla. Gracias por tu post!

  26. Excelente resumen de una época irrepetible. Y que cantidad de recuerdos. Ahora con la gira de reunión se avivan muchas cosas para los que lo vivimos (sin ningún mérito, cosas de la edad).
    Las letras de Metalmorfosis de los Hermanos de Castro no son tan malas, si las ves en el contexto. A mi El Malo me parece casi pueril… Bueno, ya me lo pareció en ese momento, como Casi Me Mato.

    • Gracias BLACKMORE.
      He estado ojeando el encarte de “Metalmorfosis” y bueno, encuentro que las canciones firmadas por los de Castro están más centradas en el mundilo rockero, “Tierra de Vándalos”, “Rockero indomable”… era a eso a lo que me refería, no que sean mejores ni peores, si no que están en otro plano. ¿De verdad “El malo” te parece pueril? bueno, no es una letra que vaya a cambiar el destino de la humanidad pero me parece muy original, y daría para hacer el guión de un comic. Con la de “Casi me mato” nunca pude yo tampoco… no entiendo como se pudo editar como single además… eso sí, deja bastante claro que Armando es un maestro ocn el slide guitar.

  27. Extraordinario artículo, tío. Mis más sinceras felicitaciones 😉

    Os podría aburrir con muchas anécdotas pasadas y actuales de los Barones (en particular de Sherpa). Pero se ha comentado que este último salió en la TV explicando la diferencia entre HM y HR. Si mal no recuerdo era en verano y Sherpa llevaba una Les Paul en las rodillas. Al preguntarle dicha diferencia, tocó dos riffs (uno más duro que el otro) para aclararlo. Luego le preguntaron por el lema clásico de “Sexo, drogas y RnR”. Sherpa comentó que “quién no hace el amor hoy en día? Quién no bebe o fuma? Y qué mejor que el Rock para acompañarlo”. Más o menos, eso vino a decir…

    • Hey Rafa…¡Por favor! abúrrenos contando esas anécdotas! El programa en cuestón era en verano. Seguro. Yo estaba en caa de mi hermano en Galicia y ese dia tení que volver a casa y no pude verlo entero porque salía el tren.

  28. Buenas tardes. Me ha encantado este artículo sobre Barón Rojo. Tengo 22 años y lógicamente no viví su mejor época en los 80 pero desde los 15 años que conocí a este grupo he deseado su música hasta hoy día. Los he visto muchas veces sin la formación original, pero el día 30 de Enero de 2010 cumplí mi gran sueño de volver a ver a Sherpa y Hermes junto a los hermanos De Castro en Madrid. Fui desde Murcia hasta Madrid expresamente para verles, es el grupo de mi vida.

    Un saludo y muchas gracias por hacer este artículo

  29. Hola Miguel! Lo primero de todo, mil gracias por el dossier de Dio, todavia estoy flipando con el jeje
    Realmente impresionante este articulo, he leido muchas cosas sobre los Barón, y alguna anecdotilla de estas ya la conocía, pero no había visto nada tan completo, y sobre todo en lo referido a la parte internacional, que en la mayoría de los casos tan solo se menciona al Reading y el Marquee, y sobre todos las fotos, no había visto casi ninguna de las publicadas, realmente sorprendentes
    Desde que descubri a Barón Rojo hará unos 3 años como mucho, se han convertido en mi grupo español preferido sin ninguna duda, y han ocupado gran parte de mi tiempo en este período.
    No he tenido la gran suerte de verles en directo con la formación original, pero en octubre del año pasado, pude ver a la formacion actual en el Atalaya Rock, en un pueblillo de la provincia de Valladolid. Evidentemente no eran los Barón de los 80 que tantas veces había visto en los videos, pero fue realmente un concierto mágico, pocas veces lo he pasado tambien, ademas de que tuve la suerte de que incluyeron algún que otro tema que llevaban algun tiempo sin tocar y son de mis favoritos jeje
    Sin duda me veras a menudo por esta web, se ha convertido en visita obligada de pleno derecho jeje
    Me encantaria que me pudieses mandar el dossier de los Barones, te mando de nuevo mi correo: hijodelaira_14@hotmail.com
    Un abrazo compañero!!

  30. Interesantísimo el artículo y tela de emotivo. Como muchos de los que aquí han escrito yo también pasé por las mismas sensaciones: el “Powerslave” lo tenía grabado de casete a casete con la infaltable silla que se cae, me volvía loco con el solo de Los Rockeros van al Infierno… en fin las mismas historias.
    Como anécdota personal te cuento que en las fiestas de mi pueblo en Extremadura en el verano del 83, creo recordar, tocaron los Barones con mi consiguiente cabreo, ya que por su culpa no tocó el grupo Parchís que eran los que a mí realmente me interesaban (el presupuesto del Ayto no daba para tanto). Durante el curso siguiente en una clase de “religión” en la que no hicimos nada nos dejaron poner la música que quisiéramos mientras no diéramos guerra, como era una escuela chica allí estábamos juntos desde 4° a 8°, y uno de octavo se presentó con Volumen Brutal…ahí cambiaron por completo mis estructuras mentales. Desde entonces sólo Metal en todas sus variantes, y a partir de ese día no he dejado de lamentarme por no haber ido al concierto en mi pueblo. Luego me contaron que nada más empezar el concierto saltaron los plomos y hasta que arreglaron la avería para poder seguir, Hermes se marcó un sólo que dejó a todos babeando.
    Te cuento que ahora vivo en Santiago de Chile y en una radio de aquí que se llama Radio Futuro todas las semanas te calzan el Siempre Estáis Allí y algunas veces el Concierto Para Ellos, imagínate qué se siente al escuchar eso en la radio estando por estas tierras lejanas…
    Un saludo.

    • JAVIER Impagabla anécdota la de las fiestas de tu pueblo. ¡Cabrearte por que viene a tocar BARON ROJO en lugar de PARCHÍS! esa sí que es buena. En fin, los Barones han sido mucho para todos nosotros, y aunque parece que la reunión no ha funcionado del todo como debiera (supongo que por lo forzado dela misma} como se suele ecir quien tuvo retuvo, y lo que han conseguido ser no se lo puede quitar nadie. Nunca habrá banda que llegue tan lejos, aunque ahora mismo haya grupos que toquen habitualmente en festivales míticos y hagan giras por el extranjero e incluso sean mucho mejores que elllos, porque no puede compararse lo que cuesta conseguir algo ahora ocn lo que costaba hacerlo entonces.

  31. Hola migue,fantastico el articulo sobre baron rojo,yo tambien los vi en aplauso y compre en cuanto salio la cinta del volumen,la de veces que la escuche con mi cassete pegado a la oreja ya que no tenia auriculares y mis padres decian que metian mucho ruido,y como decia un compañero la de cintas que he grabado juntando dos cassetes y diciendo a mi familia que ojito con el ruido que hacian (la primera fue el the number de maiden),y las que tendre como tu decias curradas con el discoplay,la de recuerdos que me traen ya que soy muy melancolico y toda esta musica es mi vida y lo sigue siendo,nada mas acabar de leer tu articulo me he escuchado el volumen de los barones y ademas con aquella cinta que aun conservo del 82,yo tenia 12 cuando la compre soy del 70 y casi me pongo a llorar,yo los empece a conocer gracias a un compañero de clase que como muchos tenia un hermano mayor al que le molaba el heavy,me la dejo como muchas otras y me dijo toma flipa con esto, ese era el larga vida y apartir de ese dia descubri lo que para mi era la musica y hasta el dia de hoy.Los he visto este año en la reunion y estuvieron geniales.Un saludo y gracias por hacerme feliz con tu trabajo,no cambies,aqui tienes un amigo.

    • Hola KRYSLAU. LAs míticas grabaciones cassette-cassette. es acojonante lo qeu han cambiado las coasas, supongo que para mejor…. aunque no se que decirte, la verdad. En casa de mis padres siempre he oido que lo que no cuesta no se valora y aunque en su día cagaba para todo eso, ahora la perspectiva del tiempo me dice que es una verdad indiscutible. Hoy podemos tener las maquetas que Bruce Dickinson grabó para las pruebas con IRON MAIDEN, los maxis de MERCIFUL FATE que en su día dudabamos de que ni siquiera existiesen o el concierto que JUDAS PRIEST celebró en el Polo Norte, pero nada es comparable al sentimiento de conseguir grabar conun sonido pésimo el “Bark at the moon” o ver el video e “Freewheel burning” por la tele. No digo que me gustaría volver a esos momentos de escasez, pero es que esto ahora mismo es excesivo, hemos perdido toda capacidad de sorprendernos y bueno, las cosas son muy difrentes. Supongo que hay que asumirlo.
      En fin, gracias por tus elogios y por tu fraternal post. Aqui tienes otro amigo, en a distancia pero bueno, ¿quien iba a decirnos que ibamos a coincidir tntos en sitios tan istintos, habiendo hecho las mismas cosas treinta años atrás?

  32. Magnífico artículo!! Desde luego Barón Rojo hicieron época. Sin duda “Volumen Brutal” no tiene nada que envidiar a lo que se hacía en aquellos momentos a nivel internacional. Lástima del tema del idioma, porque la versión inglesa se nota un tanto forzada, se nota que no es su idioma, si hoy en día el nivel de inglés en este país es pobre, no digamos a principios de los ochenta, por lo que tiene mucho mérito lo que hicieron. Si no hubiese sido por eso, ese disco hubiese sido un bombazo en toda Europa.

    • Hola JORDI Estando de acuerdo en que el idioma español lastró las posibilidades de BARON ROJO, no es menos cierto que las faenas de la compañía terminaron por torcer su carrera de un modo definitivo. A través de entrevistas hemos podido saber cómo Zafiro igualaba la oferta de EMI; impidiendo que firmasen por la multinacional o de cómo se perdió la oportunidad de abrir por toda Europa para WHITESNAKE por falta de liquidez y voluntad de Zafiro. Una pena , los Barones merecieron mucho más. La reunión finalmente no ha dado de sí lo que cabía esperar y además ha servido para terminar con la credibilidad que les quedaba antes de celebrarla… En fin, es bastante triste devaluar el mito como ellos lo han hecho, pero siempre serán los rockeros que van al infierno!.

  33. Hola Miguel!
    Totalmente impresionante el documento que te has marcado con los queridos Baron. Muchas gracias por toda esa informacion.
    Yo conoci a Baron Rojo alla por el 83 , de aquella estaba muy fresco el “Metalmorfosis” pero lo primero que consegui fue un cassete comprado en un bar de una piscina publica con 1000 pesetas que me habia dado mi abuela… el “Volumen Brutal”, vaya como me flipaba esa portada. Tenia 13 años, no tenia cassete para poder escuchar cintas pero en aquel momento me dio igual, lo importante era conseguir esa cinta como fuera.. ya vendria lo demas. Asi fue que me pase todo aquel verano escuchando la cinta en cualquier cassete donde la pudiera meter, coches de amigos de mis padres (el de ellos solo tenia radio), en alguna tienda donde mis padres tuvieran algo de confianza con el propietario… en fin…. literalmente donde fuera. La verdad es que tarde en tener cassete propio, imaginaos, ja,ja. Empece a conocer las canciones de cabo a rabo y cuanto mas lo ponia mas me gustaba.. Coño, ahora viene el solo, ahora dice tal, ahora la bateria hace…. estaba totalmente identificado con la musica y con las letras. Ahora que lo recuerdo me doy cuenta que fue una epoca muy especial, recuerdos que nunca olvidare.
    Vinieron a mi ciudad, gratis en la plaza de la catedral, me dejaban ir si iba tambien mi hermana y vaya si la convenci para que fueramos. Aquello estaba lleno de melenudos y yo lejos de cortarme estaba en primera fila flipando como nunca. Un año mas tarde, en el 84, los vi tambien en La Felguera, aquella vez me escape sin decir nada a mis padres, cuando llegue a casa esperaba lo peor, no fue para tanto.
    Para mi los tres primeros discos de Baron Rojo son lo mas de lo mas. Personalmente los tengo considerados con el mismo nivel de un “Machine Head” o un “Defenders Of The Faith”.
    Los siguientes discos tambien estan muy bien y me gustan mucho pero estos tres…

    Saludos a todos y espero no haberos aburrido

    Iñaky.

    • Hola IÑAKI. Bueno, la media de quienes andamos por aquí es bastante baja en cuanto a ‘posibilidadEs técnicas’ se refiere, pero lo tuyo pulveriza cualquier marca… ¡no tenías radiocaset! En fin, me imagino que te refieres a que no disponías de él aquel verano, pero aun así te doy mi más sincera enhorabuena por haber tenido las santas pelotas de aguantar semejante situación. Está claro que en las situaciones difíciles se forja el carácter, y ahí estás tres décadas después de aquel verano compartiendo tus historias en este blog. Me pregunto si s ría de la misma manera de haberlo tenido todo a tus pies sin esfuerzo… Seguramente no. Tu historia es verdaderamente mítica, permíteme que me la apunte para el archivo. Ya que estamos te contaré que mi frikada consistió en firmar la carátula de la cinta como si hubiesen sido ellos, no se con que motivo… El caso es que como no tenía ni puta idea de nada, uno de los firmantes era ¡Carolina Cortés! ¡flipa !, vi su nombre en los créditos y fue suficiente … (recodemos que todo esto sucedió hace 28 años por favor!)
      Bueno, no recuerdo los conciertos que citas (no estoy insinuando que no tuviesen lugar) que pena no haber tenido un par de años más porque en ningún caso hubiese podido ir ¿con trece años? Ni en sueños!.Como casi todos los que por aquí andamos yo también tengo un especial cariño por esta banda, en algún tiempo lo fueron todo para mí,a í que ver como han terminado resulta bastante triste, especialmente por la reunión tan fugaz e improductiva.

  34. Hola:

    Pues si, si.. asi fue y creo recordar que cuando tuve mi primer radicassete pasaron 5 o 6 meses despues de comprar el “Volumen Brutal”, cuando entro en mi habitacion ya tenia el “Larga vida..” y “Metalmorfosis”. Recuerdo que solo escuchaba a Baron, despues vino Panzer, Banzai… estuve con “solo español” un largo tiempo. Los primeros extranjeros fueron, como no, Iron Maiden, pero eso ya es otra historia.

    • Hola IÑAKI. Tienes en esta web un artículo del álbum “Duro y potente” de Banzai. Lo c ierto y verdad es que en España el nivel era muy bajo excepción hehca de los citados BARON ROJO, BANZAI y muy muy muy poco más. PANZER, SOBREDOSIS, ANGELES DEL INFIERNO… en fin, tenían un mérito innegable, hay que verlos en el contexto de aquellos tiempos pero fuera de aqui jamás hubieran podido despegar. Ni en sueños.

  35. Hola Miguel, ante todo decirte que estoy impresionado, apenas hace unos dias que he descubierto “Metal80” y estoy enganchadisimo, se echa de menos encontrar un lugar como este, donde no dejamos de aprender y sorprendernos…
    Pedirte disculpas de antemano porque son muchas las cosas que quiero decirte y se que estas muy ocupado, imagino que, tratar de llevar al dia una pagina asi debe robarte mucho tiempo, pero esa es la diferencia, entre hacer un trabajo que no te satisface y el trabajo hecho desde el corazon, este segundo, es tu caso no hay duda, en todos y cada uno de tus escritos queda latente…
    Bien, empecemos por el principio, a Baron lo conoci con “Volumen Brutal” ya editado, tendria unos trece años, hoy tengo cuarenta, y si, yo tambien recuerdo esa actuacion en TV en el programa “Aplauso”, no me gusta compararme con el tipico personaje que siempre se esta lamentando y diciendo de aquello de “…cualquier tiempo pasado fue mejor” pero hemos de recordar que entre ese mismo programa, “Apaluso” y posteriormente “Tocata”, vi a grupos como Baron, Obus, Maiden, Scorpions, AC/DC (con Bon Scott aun vivo) en actuaciones que aun hoy dia, buscando en archivos de internet y rarezas en DVD sigo tratando de recopilar, eran tiempos mas precarios, todo costaba de conseguir mucho mas, pero se ponian mas ganas, ilusion y profesionalidad aunque los resultados no fueran los deseados por falta de experiencia a la hora de hacer las cosas, es por eso que lo que he leido hoy sobre Baron me ha dejado helado ( has incluido hasta el equipo de sonido utilizado en la gira de Volumen Brutal, yo creo que has “noqueado hasta al propio Sherpa”….impresionante tio).
    Por aquel entonces todos nuestros ojos miraban hacia Londres, la mayoria eramos muy jovenes y ni tan solo las veiamos venir, solo sabiamos que se acababa de abrir todo un mundo ante nuestros ojos Rainbow, Purple, Judas, Sabbath, Saxon….que decirte, yo creo que lo que nos paso fue sencillamente que no nos lo podiamos creer, los ochenta representan para el panorama musical Español una autentica explosion de creatividad, todos los grupos si mas no, tenian una huella personal, era muy dicil encontrar similitudes entre uno u otro, podias asistir a un cocierto entre seis o diez grupos y ninguno sonaba a otro, eso hoy dia se echa mucho de menos ( como bien dice el cantante de Asfalto en el documental “El Rock de nuestra Transicion”) fue imposible tocar mejor de lo que tocaron Carlos y Armando, en cuanto a calidad, felling y elegancia, estaban tan por delante de todo lo que se hacia en ese momento, lo llevaban tan dentro, fueron tan autenticos, fue imposible cantar y decir todo lo que dijo Sherpa de mejor manera…..para mi fueron lo mejor con creces dentro del Rock Nacional y aun hoy dia a mi parecer, no ha salido ningun grupo que les haga sombra ni por asomo y no como bien dices por todas las visitas y conciertos en lugares emblematicos, sino porque ninguno me hace “Vibrar” con la intensidad con la ellos lo hicieron.
    Hoy los grupos tienen muchos mas medios a su alcance para, tocar, grabar, promocionarse,y sin embargo les falta mucho de lo aquellos tenian, personalidad como musico, mensaje que cale ondo, devocion en cuerpo y alma….solo asi se logra crear algo que permanece sin alterar con el paso del tiempo y sino ponte ahora mismo ” Concierto para ellos” o “Los Rockeros van al Infierno” ¿ Quien te dice que eso no lo grabaron ayer ?…..comparable solo a grandes clasicos atemporales, como un “Long live….” de Rainbow, o un “The boys are back in town” de Lizzy o un “Touch to Much” de Ac/Dc, temas que los pones una y otra vez y sigen conservando toda la “Magia” del primer dia….( por teminar).
    Cambiando de tercio, tengo tu libro “Sin Remordimimientos” y decirte que lo he disfrutado muchisimo, soy seguidor acerrimo de Motorhead, toda la etapa con “Fast Eddie”
    y el Another Perfect…., el resto no me interesa apenas, pero recomendar a todos los lectores que le echen un ojo, solo por todas las anecdotas que dejas plasmadas ya vale la pena leerlo, enhorabuena Miguel.
    Para terminar, aparte de la muerte de Ronnie James Dio, muy sentida por todos nosotros, hay un tipo que nos ha dejado no hace mucho y me hubiera gustado que le dedicaras unas palabras o un repor de los tuyos, un guitarrista Irlandes que en los ochenta para mi fue tambien uno de los grandes, dejo tras de si algo mas que discos de Blues, como se le conocio en su ultima etapa, pero no hay que olvidar que tambien grabo joyas como “Victims of the Future”, “Wild Frontier”, piezas que junto a muchos otros como el “Hysteria” de Leppard o “Ultimate Sin ” de Ozzy nos marcaron a muchos de nosotros en aquella epoca, tal vez se me pasara, pero no me ha parecido ver nada publicado por ti, estoy seguro que descubriremos cosas que nos sorprenderan, ( bueno solo si quieres, no sere yo quien te diga sobre quien debes escribir…).
    Nada mas Miguel, espero no haberte aburrido solo decirte que ya tienes un seguidor mas y comentando con mis amigos que estan igual de alucinados con tu pagina, un saludo Miguel…

    • Hola RAMON. Gracias por tus palabras y bienvenido al blog. Espero que encuentres más cosas de tu agrado por aquí y que te unas de vez en cuando a esta pequeña tertulia de freaks.
      Efectivamente, esto me roba todo el tiempo libre que me deja el resto de actividades convencionales y no siempre puedo atenderlo como quisiera pero, de no ser así, probablemente se convertiría en una obligación y se volvería aburrido, así que, digamos que está bien…
      No creo que antes fuese mejor que ahora, es decir, las posibilidades que la tecnología nos brinda y el precio asequible (más o menos) que tiene posibilitan cosas que nunca hubiésemos soñado. Discografías enteras, piratas, maquetas, documentación, información… irte de viaje y llevar cien discos en un lápiz USB… en fin, yo eso no lo cambio por nada. El lado malo es que quien empiece ahora no tiene una base como la que nosotros tuvimos. Es decir, se lo dan todo tan hecho y tan mascado que no aprende a apreciar nada de lo que tiene. En ese sentido creo que nosotros valoramos mucho más todo este rollo por el trabajo que nos costaba comprar cada revista y grabar cada cinta.
      En cuanto a BARON ROJO, que duda cabe qeu fueron un oasis en el desierto. Mirándolo con frialdad, en España había mucha gana, mucha pasión y mucha creatividad pero el nivel técnico era bajísimo y los medios eran de dibujos animados. Muy pocos eran los que tenían acceso a un instrumento, y menos los que estaban bastante locos para plantearse la posibilidad de dedicarse a la música de manera profesional. No había un circuito para hacer conciertos, ni apoyo de ninguna clase, y así no se puede ir a ningún sitio. ¡Quién sabe los talentos que llegaron a perderse por culpa de esa situación. Después, la barrera del idioma se alzaba como el último obstáculo que encontraban los grupos que quizá hubiesen podido acceder al mercado internacional ( en mi opinión solo BANZAI y BARON ROJO hubiesen podido hacerlo). Lo mismo ocurría en Francia, Países Bajos, Italia y resto de Europa,, donde nunca hubo un solo grupo que, usando su legua materna, saliese a flote.
      Todo eso ha cambiado a día de hoy para mejor. No estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices sobre que los grupos actuales no calen hondo y demás. Creo que lo que pasa es qeu la oferta es infinitamente mayor y el mercado infinitamente más pequeño. Antes un grupo del nivel de SOBREDOSIS (bajísimo) sacaba un disco y todo Dios lo compraba, ahora, grupos como ANGELUS APATRIDA, STEEL HORSE, ’77, SMOKERS y tantos otros, a millones de años luz por encima del 75 % de aquellas bandas de Chapa, editan un disco y si venden 1000 copias, ya se pueden dar con un canto en los dientes… es algo muy injusto, pero es así.
      Gracias por tus palabras sobre el libro. Dales una oportunidad a los MOTORHEAD post-Eddie. Discos como “Inferno”, “Overnight Sensation” o “We are MOtorhead” yo no los cambio por nada. Ni por “Ace of Spades”.
      Lo de Ronnie Dio ha sido como perder a un colega de toda la vida. De hecho el llevaba grabando álbumes desde que tú y yo nacimos!! ya tiene narices la cosa. Mi primer ‘contacto’ con su voz fue con “Heaven & Hell”, y luego con “Long live R’n’r” y para cuando se editó “Holy Diver” él ya era toda una institución… fíjate todo lo que ha puesto después en circulación!!. Es una pena. Gary Moore, también se ha ido, aunque su actitud no ayudó a que se labrase una gran reputación. Era un muy buen guitarrista pero cuando consiguió éxito con el blues renegó de todo lo que había hecho y parecía avergonzarse de ellos. Nunca tuvo muy buenas palabras para sus antiguos compañeros, e incluso llegó a hablar mal de Phil Lynnott, años después de su muerte. En dos palabras era un bocazas y un impresentable. Eso sí, cogía una guitarra y la hacía hablar. Naturalmente tendrá su espacio en este blog el día menos pensado, es alguien muy destacado en los 80’s.
      En fin, pues ya nos vamos leyendo por aquí, si te apetece volver a escribir. Cuídate y buenos días de vacaciones.

  36. Que grande los barones!!!!!!!!!!!! no me canso de decirlo, para mi son la mejor banda de heavy/rock de habla hispana (aclaro q no soy español, soy Argentino)
    por aquellos años baron rojo no tiene nada q envidiarle a NADIE (iron maiden, saxon, judas etc) sus directos y discos son gloriosos! las letras, las guitarras todo todo es genial.
    Alguna ves lei una nota a sherpa, donde decia q si “scorpions” hubiera grabado “siempre estas alli” por ejemplo venderian millones de discos en todo el mundo!!!! cuanta VERDAD! cosa de ricos y pobres.
    Hasta “tierra de nadie” son todo! luego entran las “sombras” a todas las bandas les pasa!
    espero q vuelvan a grabar algo con la formacion original! y vengan por Argentina, seria cumplir un sueño (los vi en el 2000 con la formacion de “20+”) estuvo genial, pero sin sherpa no es igual!!!!!!!!!! en fin….

    MUY buen articulo!
    saludos

    • Hola ARIEL.
      Sin duda BARON ROJO son un referente y para quienes crecimos con ellos una leyenda… ¿viva?. No lo creo pero bueno. La reunión ha sido una verdadera chapuza que, vistos los resultados, nunca debió haberse producido, pero ahí quedan sus legendarias obras de los primeros años ochenta, nunca igualadas en este país.

  37. En el último concierto de la gira, el 26 de diciembre en Pamplona estuve yo. En el Pabellón Anaitasuna, concretamente… y me acuerdo!!!! Recuerdo la marcha de Carlos y Armando, la apatía de Sherpa (patente en todas y cada una de sus apariciones públicas con Barón, parece que a éste tío le disgustaba estar ahí), las luces, el telón…. Una pasada para un chavalín como era yo entonces. Todavía guardo la entrada. Que tiempos…….

    • Hola FERNANDO.
      Que cosas, por lo que se dice, en esta reunión fue al contrario, y eran los de Castro ( principalmente Carlos) los que estaban allí por puro compromiso. En a mbos casos me parece una falta de profesionalidad bastante notable. Creo que en el mometno que pisas un escenario, no solo debes interpretar las canciones, si no que también toca interpretar un papel, que para eso te pagan. Después en e l camerino, si andan a ostia limpia, pues que anden, pero trasmitir esa mala ondad esde un escenario… en fin, de todas maneras no debió llegar la sangre al rio porque or tu comentario, aun guardas un buen recuerdo de todo aquello…. hasta la entrada!

  38. hola miguel
    veo q tienes una vision MUY critica de la “reunion” del baron, tan mala fue?
    lo q yo vi en algunos videos es poca “coneccion” entre ellos, algo frios (salvo Armando)
    se confirmo una nueva fecha, 22 de octubre! de la pelicula, tienes info?
    saludos!

    • Hola Ariel.
      No sé si fue mala,pero sí decepcionante. Llevaban años mareando la perdiz, que si sí que si no, y cuando seproduce, se limita a unos pocos conciertos, ninguno de ellos grabado (deberían haber dejado testimonio filmado, ¡que menos!) y de nuevo a las andadas, cada uno por su lado. Hay una entrevisat a Sherpa hehca después de la reunión que no deja lugara dudas: fue un puro y duro compromiso y no había nignuna gana de hacerla. ¿La película? no me creo nada de nada. El problema ahora está en que lo de haber dos Barones (es decir, dos grupos diferentes con el mismo nombre) es una broma de mal gusto y entierra la pocoa credibilidad que les quedaba ya. Ha llegado elmomento de cerrar el capítulo porque peor ya no pueden quedar.

  39. Otro de mis grupos favoritos en los 80. Me gustaron desde su primer disco el Larga vida al rock and roll, y su portada con los marcianitos. Los vi en el Pabellón del Real Madrid en la gira con Tank, y me encantaron. Luego los vi unas cuantas veces más, pero como la primera ninguna. Con el tiempo me fui desenganchando de ellos. Les volví a ver, sólo con los hermanos de Castro, en las fiestas de Hortaleza, y no estuvieron mal, aunque no eran más que una sombra de los fueron, y sin Sherpa y Hermes Calabria.
    Todavía tengo un par de vídeos de los Coz, con los hermanos de Castro, tocando el Más Sexy, una gran banda, aunque creo que el tiempo les pasó factura.

    • Hola JUAN PABLO. Los primeros discos de BARON ROJO, hasta el doble directo, metecen su sitio de honor en cualquier discografía metalera que se precie. Estaban a años luz por encima de sus contemporáneos en España y al nivel de cualquier banda europea (excepción hecha de Inglaterra ). Luego perdieron el fuelle, la marcha de Sherpa nunca fue superada y el paso del tiempo les maltrató especialmente. Los de Castro han conservado su talento como músicos, pero a nivel de escribir material y sobre todo las desastrosas condiciones de la voz de Carlos les han relegado a la tercera división. Digo esto con todo el peszr porque han sido mis “padres” en este axunto, pero es lo que hay… En tu caso, al menos puedes presumir de haber visto un trozo de historia!. Siempre les quedará el legado de sus canciones , que no es poco!.

  40. Hola miguel,y demás locos que leemos esto, acabo de descubrir metal80, y no me puedo resistir a escribir me parece impresionante tu blok.
    Sobre barón rojo, que decir para mi el volumen brutal es sin duda el mejor disco de rock con diferencia que se hizo en este país, y lo pondría entre los 20 mejores de todos los tiempos, el sonido de las guitarras me parecen a un nivel que poca gente puede conseguir incluso hoy en día, las letras lo mismo, tengo 41 años o sea de mis primeros discos, empezar así es normal seguir enganchado hoy en día. SLD

    • Hola HORACIO.
      Muhas gracias por tus palabras, muchas gacias por molestarte en escribir y disculpa que haya tardado tano en contestarte y colgar tu comentario. Es verano y el mundo se ha parado o poco menos. En fin, espero que sepas comprenderlo y que te pases por aquí más veces.
      Sobre BARON ROJO, que puedo decir. Tengo tu misma edad, por lo que entiendo perfectamente lo que dices. Quienes vivimos aquellas apariciones televisivas y vimos al grupo salir adelante y tiunfar en el mercado, es natural que quedásemos enganchados ahí. Lo malo es que lo que vino después no puede ni acercarse a ellos, por lo que hay un vacío pendiente de rellenar que por desgracia ya va a quedar así. En fin, es la vida…

  41. Pingback: Cronologia

  42. ps que puedo decir al respecto de baron rojo..los considero mi influencia musical por excelencia en el rock duro y heavy metal español o sea que puedo decir que es de mis bandas preferidas y mas porque sus letras son en español ,fue la primer banda del genero de habla hispana que escuche tengo algunos discos de ellos a mucho honor y los he visto ya 2 veces cuando han arrivabado a mi ciudad natal,la primera vez que vinieron fue a finales de los años 80s pero ps yo no pude ir por ser todavia un bebe jajajajaj.igual tuve la oportunidad de verlos por fin ya con la mayoria de edad como en el 2001 memorable fue para mi ese concierto y por alli tengo el video del concierto en vivo grabado en un vhs ,es una reliquia para mi la otra oportunidad que tuve para verlos por 2da vez fue como en el 2008 muy buen concierto tambien ,,baron no decepciona ..me gustaria en demasia que me pudieras enviar el dossier de la banda te lo agradeceria en el alma …saludos y gracias por todo lo que publicas en tu blog me parece excelente…..saludos metalicos y rockeros

    • Hola ENGRAM. Parece que tu comentario es común a todos nosotros. BARON ROJO fueron una rareza, algo único e irrepetible que a día de hoy aun no ha tenido reflejo. Por curiosidad, ¿Cuál es tu país? No parece que sea España, por favor acláramelo.
      Es una lástima que la reunión con la formación original no haya dado sus frutos, pero bueno, la chapuza es un lastre que siempre ha rodeado al grupo, y ahora no iba a ser menos. Sobre el dossier, intentaré volver a colgarlo, pero desde que cerraron Megaupload, cuesta encontrar un sitio donde hacerlo.

  43. Hola:
    en la red está colgado este programa de TVE del 86:

    Lo presentaba Marta Barroso que, si no me equivoco, era la hermana de Pepe Barroso, el de Don Algodón. De todas formas, recuerdo un programa similar, incluso con la misma presentadora, en el que sólo hablaba Sherpa y era en el local de ensayo.
    No se si he aportado más luces o confusión.

    • Hola VICTOR. Gracias por la aportación, este va pa la saca. No me acuerdo de haberlo visto en su dia, que cosa más rara… sí que oi hablar de él tiempo después pero no en su momento…
      El que dices de Sherpa y el local de ensayo debes er el que decía yo, seguro… aunqeu como mucho fue en 1984, creo qeu acababa de publicarse “Baróon al rojo vivo” aunque también mepuede patinarla neurona… en fin, gracias de nuevo.

  44. Conocí a Barón Rojo con el “Al rojo vivo” y es que no se si fue el año en que lo escuché (tuve varicela en una víspera de navidad y me dejaron aislado en la cena jajajajajaja) pero me marcaron para siempre. Estaba cenando solo y escuchaba con felicidad “Estoy solo aquí, Yo me voy de aquí!” y cada vez que escucho el disco recuerdo que en mi soledad Barón imponía sus acordes en desdén de una velada triste. Incluso “concierto para ellos” fue una revelación que me llevó a conocer a cada uno de los músicos que cita el estribillo. Tremenda banda… hasta las fronteras de Chile derribaron. Gracias Barón. Gracias Miguel.

    • Hola SEBASTARGO: No creo que ni los propios componentes del grupo sean conscientes de la transcendencia de su obra. Me pregunto si mientras estaban grabando “Incomunicación” o “Concierto para ellos” (por citar las mismas que tú) tendrían alguna sensación especial, es decir, seguramente sabían que era un material técnicamente espectacular, pero por los comentarios que se leen por aquí y por mi experiencia personal, está claro que aquello era ‘algo más’. Desafortunadamente, España llega hasta donde llega y en ese sentido la distancia es muy corta, lo que trajo consecuencias para BARON ROJO de las que ya no se recuperó, como demuestra la increíble chapuza de reunión que han perpetrado, después de años y años con el público pidiéndolo de rodillas..

  45. COLGADO HOY EN LA WEB DEL GRUPO:
    A mediados de 2011 me ofrecieron producir lo que sería el nuevo disco de Barón Rojo. Siempre he pensado que son unos grandes y que merecen mucho más reconocimiento del que tienen, así que la idea de trabajar con ellos era un flipe y un reto a la vez. Además, el haber crecido entre amigos que los consideraban más una religión que una banda hacía que me hiciera especial ilusión.

    Comenzamos las grabaciones en enero de este año. La cosa pintaba bien, pero a medida que íbamos avanzando todo se iba haciendo más grande. Las incorporaciones que se iban sumando al proyecto no hacían más que confirmarlo, había una energía especial en lo que estábamos haciendo. Y ante tanta magia y excitación decidí liarme la manta a la cabeza.

    Como colofón para terminar el disco contacté con Eddie Kramer, el legendario ingeniero detrás de los discos de Hendrix y Zeppelin. Él ha sido el encargado de mezclar y ponerle la guinda a este viaje asombroso. Mezclado en Los Ángeles a la vieja usanza, con equipo analógico y a cinta… ¡Una experiencia increíble!

    Tengo muchísimas ganas de que escuchéis el resultado final y que podáis entender mi motivación detrás de este proyecto. Y tal como está el panorama musical, me he atrevido a montar mi propio sello discográfico para sacar el álbum. Estamos preparando el lanzamiento para Navidades. Si no hay contratiempos de última hora el anuncio oficial será en un par de semanas y el disco estará a la venta el 11 de diciembre. Aunque aún hay un par de sorpresitas que espero compartir con vosotros en breve.

    ¡Larga vida al Barón!”

    JUAN DE DIOS MARTÍN (productor, ingeniero de sonido y músico).

    • Hola VICTOR. Gracias por la info. En fin, si entra en danza ese mito viviente y van a hacerlo a la antigua usanza, es de suponer que la música irá por esos derroteros. FREE, GRAND FUNK, DEEP PURPLE y todas las bandas que en sumomento versionaron. Eso espero almenos porque no los veo haciendo heavy metal en esas condiciones… o sí, vaya usted a saber…

  46. Me ha gustado mucho el articulo de Baron Rojo ¡que recuerdos!. Yo solo quiero apuntar mi primer contacto con su musica. Allá por 1982 yo vivía en Caracas, mis padres eran emigrantes, y acababa de salir el Volumen Brutal. Al poco tiempo de salir el disco se anunció un concierto de los barones en aquella ciudad y las radios empezaron a poner temas de estos genios.
    Allí tambien gozaron de un grandisimo exito, aún hoy se les sigue añorando. Los viejos roqueros nunca mueren.

    • Hola MANNY. Muchas gracias por tus palabras y por acercarte a este blog. Pues sí, América del Sur en general y Venezuela particularmente, acogieron muy bien a BARON ROJO y a otros grupos del estilo ( OBUS y ANGELES DEL INFIERNO sobre todo). Esto es bastante lógico si tenemos en cuenta el asunto del idioma. El caso es que la prensa europea también tuvo muy en cuenta al menos a BARON ROJO, especialmente en Francia, pero también Alemania, Inglaterra, Holanda… y es que verdaderamente, no tenían mucho que envidiar a la mayoría de bandas de su época y estilo. No diremos que JUDASD PRIEST o IRON MAIDEN, pero yo creo que estaban a la altura de SAXON sin ir más lejos.

  47. Bravo como siempre! La verdad es que para mi también empezó todo con Barón Rojo. Por aquí tengo aún las cintas de sus cuatro primeros discos. Creo que debí utilizar las portadas de Volumen Brutal y de Metalmorfosis para decorar alguna carpeta porque en su lugar puse unas hechas por mi (aún era un crío y no debí pensar que tenerlas de por vida pudiera tener su encanto jajaja)

    Abrazo!!

    • Hola REY HUEVO. Vaya, pues yo también las conservo (las cintas digo) de hecho son de las pocas que han pasado filtros de mudanzas, viajes e historias mil. Para eso son de puro metal ¿no?. Bueno, está claro que tenías trazado (y nunca mejor dicho) el camino del dibujo desde bien jovencillo,jaja sustituir as portadas originales por unas dibujadas es algo que nunca se me hubiera ocurrido, es decir, ya he jodido incontables revistas para ser le más heavy del colegio pero portadas de cintas… he tenido que esperar a que mis dos crias recortasen la carpeta del vinilo de ‘Dinasty’ como si fuesen cromos, pero al menos ahora conocen a los personajes. No se que tienen KISS pero son inmunes al paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s