CRONOSETENTAS

..::THIN LIZZY: “Jailbreak” ::..

– Jailbreak – Angel From The Coast* – Running Back – Romeo And The Lonely Girl – Warriors** – The Boys Are Back In Town – Fight Or Fall – Cowboy Song*** – Emerald****

Todos los temas escritos por Phil Lynott excepto * (Lynott/Robertson) **(Lynott/Gorham) *** (Lynott/Downey) **** (THIN LIZZY)

Scott Gorham: Guitarra  Phil Lynott: Bajo y Voz  Brian Robertson: Guiutarra   Brian Downey:Batería

Producido por: John Alcock

Ingeniero: Will Reid-dick

Grabado y Masterizado en: Ramport Studios, Londres

Publicado el 26 de Marzo de 1976

Brian ‘Robbo’ Robertson se unió a THIN LIZZY en 1974, formando junto a Scott Gorham el tándem que se inspiraba en las legendarias ‘twin guitars’ de WISHBONE ASH. Desde que eso ocurriera, todo el mundo aplaudía los logros encima del escenario. Sin embargo, después de editar ‘Nightlife’ en 1974 y ‘Fightin’ un año después, aun estaba por demostrar que el rendimiento en un estudio fuese en la misma dirección. “Jailbreak” publicado en el 76, fue el álbum que terminó de convencer a los escépticos y catapultó a la banda por encima de las estrellas.

LAS CANCIONES

Daba la impresión de que algún duende de los bosques irlandeses había arrojado una maldición sobre esta banda, porque el éxito parecía huir de THIN LIZZY. Si exceptuamos el que consiguieron en su momento con ‘Wiskey in the jar’ (olvidando además que ni siquiera era un tema propio) hay que reconocer el mérito que tiene que hubiesen aguantado la publicación de seis discos de discreto resultado comercial, sin haber tirado la toalla o bien haber perdido el apoyo de sus jefes.

En cualquier caso, con este álbum consiguieron algo que hasta entonces no habían alcanzado: escribir y registrar un conjunto de canciones homogéneo, sólido y bien nivelado. Si otros discos tenían dos o tres canciones muy buenas, junto a otros números sin demasiado acierto, “Jailbreak” por el contrario, parecía un disco de ‘Grandes éxitos’.

También es de destacar la variedad de estilos que pisan las diferentes canciones. Esto fue una constante en la carrera de la banda, especialmente en los setenta, pero si cabe, en este álbum se ve más acentuado. Pasan del funk presente en “Angel from the coast” a la balada “Fight for all’ o el soft rock basado en el legado de Van Morrison en “Runnig back” sin asomo de rubor. No obstante hay que matizar que es en el puro (y duro) hard rock donde se cubren de gloria “Jailbreak”, “Cowboy Song”, “Emerald” “The boys are back in town”… ¿se puede pedir más o mejor: la respuesta es ‘no’ en ambos casos.

De los temas citados, dos se publicaron como singles : ‘Jailbreak’ y ‘The boys are back in town’.

Al respecto de esta última creo que merece la pena resaltar que había sido descartada por la propia banda, ya durante el proceso de escritura del disco. LIZZY alquilaron un pequeño local donde montaron una especie de estudio para ensayar, escribir canciones y grabar demos antes de entrar en el estudio de verdad.

Estuvieron durante cuatro semanas encerrados con una una Teac de ocho pistas y grabaron quince canciones. Sin embargo por aquel entonces ( la época del bendito vinilo) no se solían utilizar más de diez, por las limitaciones de tiempo y calidad que tenía aquel soporte. Entonces fue cuando apareció por allí Chris O’Donnell, uno de los dos managers de la banda para revisar lo que habían escrito. Scott Gorham lo recordaba en una entrevista..

“Chris O’Donell era uno de los managers, el que daba la patada en la puerta y decía “ a ver, dejadme escuchar qué carajo habéis estado haciendo aquí metidos”… ya sabes. El caso es que se empeñó en escuchar las quince canciones y después dijo: “¿Sabéis? La canción esa que tenéis ahí… llamémosla “The Boys” ¿vale? Esa canción ¿por qué está fuera de la lista? “ y no supimos muy bien qué decir… “Bueno, ya sabes… no tenemos ni idea… ¿acaso te gusta?” “Joder, claro, quiero que quitéis esta de aquí y pongáis esa en su lugar” y así fue como “The boys are back in town entró en el álbum, porque nosotros la hubiésemos descartado”.

Por lo que respecta al segundo single, ‘Jailbreak’, comentar que es la justificación de las  muchas voces que insinúan que este iba a ser un álbum conceptual. El contenido de esa canción junto al arte de la portada, y los párrafos de la contraportada y el inlay así parecen indicarlo. Incluso hubo comentarios de Scott Gorham y el ilustrador Jim Fitzpatrick en ese sentido, pero en todo caso, ‘Jailbreak’ terminó siendo un disco al uso.

Otra de las grandes canciones que contenía ‘Jailbreak’, fue la que cerraba el disco. Bajo el título de ‘Emerald’ THIN LIZZY mezclaba con inmejorable resultado el folk irlandés con el hard rock. Para las letras, Phil tomó ideas de la mitología irlandesa, algo en lo que estaba realmente interesado, y en cuanto a la música, aunque todos aportaron mucho a la canción, destaca el uso de percusión que hace Brian Downey, quien utiliza toda suerte de timbales y tambores tradicionales que, unidos a la evocadora melodía que conduce la canción, supieron plasmar en sus notas el sentimiento tradicional de su tierra.

Indicar también que ‘Cowboy Song’ se publicó como single, pero un par de años después y en la versión en directo. Fue extraída del legendario ‘Live & Dangerous’ y resulta curioso comprobar que, no fue la única versión en directo de este tema que salió a la venta. En 2.008, el bootleg “UK tour 75” fue aprobado por la banda y publicado de manera oficial. Ese disco recoge el concierto que el grupo ofrecía en el Derby College of Art and Technology en Noviembre de 1975, lo que prueba que es una canción que ya llevaba en cartera desde hacía muchos meses antes de entrar a grabar. Un dato que apunto como simple curiosidad.

LA PRODUCCION.

Como hemos dicho, en los años previos a ‘Jailbreak’, THIN LIZZY eran conscientes de lo que se traían entre manos, pero circunstancias ajenas a su voluntad habían impedido que el resto de la humanidad pudiese apreciar su talento. Decididos a capturar todo ese potencial, la banda tomó la determinación de trabajar con alguien competente y en unos estudios en condiciones, un privilegio del que hasta entonces no habían gozado. Hay que tener en cuenta que ‘Nightlife’ (1974) era la primera experiencia en estudio tanto para Robbo como para Scott Gorham, y se toparon con Ron Nevison, un productor poco dado a trabajar con principiantes, cuya actitud restó calidad al trabajo de los hacheros.

Para el siguiente álbum, ‘Fightin’ (1975), Gorham y Robertson se negaron a volver a trabajar con Nevison, y aunque la banda peleó por conseguir a otro productor (querían concretamente a Roy Thomas Baker) finalmente tuvo que ser Phil Lynnot quien asumiese el papel. Como cabía esperar, el hecho de cantar, tocar el bajo, escribir las canciones y producir era demasiado para una sola persona e hizo que el resultado final se resintiese.

Llegado el momento, se hicieron con los servicios de John Alcock en la mesa de operaciones, un productor asociado a THE WHO, concretamente a los trabajos de John Entwistle, pero que finalmente  resultó ser más fachada que otra cosa. Es decir, el disco suena rematadamente bien, pero a decir de los músicos que lo grabaron, el mérito fue más de Will Reid-Dick, ingeniero residente de los Ramport Studios. Digamos que Alcock tenía buen oído y las ideas claras, pero no sabía cómo plasmarlas en la cinta, así que se limitaba a decirle a Will Reid lo que quería y era él quien tenía que mover los micros, orientas las pantallas, ecualizar la mezcla y repetir las tomas una y otra vez, ya que Alcock apenas si puso las manos sobre la mesa de mezclas.

Alcock , eso sí, supo aconsejar y orientar a la banda para que de alguna manera, dulcificase su sonido y lo hiciese más comercial. Ajustó patrones aquí y allá y consiguió que la banda (y muy especialmente Phil Lynott) se dejase guiar por su instinto profesional. El único que nunca pudo tragar al productor fue Brian Robertson, aunque conociendo la trayectoria de este pendenciero personaje, vaya usted a saber porqué.

Bien, en todo caso, el nivel de madurez e interacción entre los miembros de la banda, también fue determinante en el resultado final. Todo el grupo estuvo presente durante el proceso de grabación y cada uno aportó un buen montón de ideas al conjunto. Las drogas aun no eran un problema y el ambiente en el seno de la banda era muy bueno.

Phil era quien más partido tomaba en todo, pero el resto de la banda y muy especialmente Gorham y Robertson también se implicaron en todo el asunto.

LA GIRA

GRAHAM PARKER & THE RUMOURS fueron el grupo encargado de abrir los shows que THIN LIZZY ofreció en el Reino Unido como promoción para ‘Jailbreak’. Fue el primer tramo de una larga gira que empezó con el año, en lugar de hacerlo con la edición del álbum. El 16 de Enero se ponían en marcha mientras la imprenta escupía copias de la carpeta de ‘Jailbreak’.

Esta situación se alarga hasta el mes de Abril, momento en el que surcan las aguas del Atlántico por segunda vez, en pos de la conquista americana. Allí compartieron escenario con infinidad de bandas americanas y (sorprendentemente) europeas:

BE BOP DELUXE, GOLDENEARRING, AEROSMITH, SLADE, THE TUBES, PAVLOV´S DOG, CHARLIEDANIELS BAND, JOURNEY, NAZARETH o la IAN GILLAN BAND, pero con quienes alcanzaron un nivel más alto de contacto fue con RUSH, a quienes unió una sólida amistad.

La gira iba cumpliéndose en sus objetivos al mismo tiempo que el álbum subía en ventas, y muy especialmente los singles, uno de los cuales (‘The boys are back in town’) escalaba puestos en las listas aunque fuese meses después de haber sido publicado.

La cosa funcionaba como una especie de retroalimentación mediante la cual, el tour hacía que el single fuese más popular, y la fama que estaba ganando la canción, hacía que la gira tuviese más afluencia de público.

Durante los tres meses anteriores las cosas no podrían haber ido mejor y de hecho, lo que venía después ya era insuperable: THIN LIZZY se unía al tour de los RAINBOW de Ritchie Blackmore, que giraban promocionando ‘Rising’ y tenían cuarenta shows firmados.

Sin embargo, el rock and roll way of life pasó facture a Phil Lynott, quien contrajo hepatitis obligando a cancelar la gira. A pesar de que se rumorea que actuaron en dos shows (11 y 13 de Junio) los comentarios de la banda apuntan lo contrario. Scott Gorham para Martin Poppoff:

“No tocamos una sola nota en esa gira porque Phil sufría hepatitis desde semanas antes del concierto en Ohio, donde el tour iba a comenzar. El día que llegamos a Ohio, Phil, colapsó por agotamiento y fue llevado al hospital, donde se le dijo que había contraído hepatitis y que tenía que regresar de inmediato a Inglaterra. Allí fue puesto en la unidad de cuidados intensivos durante un par de semanas. Fue una lástima, porque habría sido una gran gira para la banda “.

Creo que nadie va a discutir eso.

Con Phil Lynott fuera de juego, casi puede darse por terminada la gira de ‘Jailbreak’. Es cierto que en septiembre volvieron a escena, pero lo hicieron en el norte de Europa y Alemania, país en el que estaban grabando su siguiente álbum ‘Johnny the Fox’. El hiper creativo Phil Lynott había aprovechado su estancia en el hospital para escribir otro de sus grandes discos en un período de lucidez y sobriedad. Hay quien dice que las drogas ayudaban a Philo a componer sus mejores trabajos, pero una escucha a ‘Johnny the Fox’ desmonta esa teoría al instante: Philo era un genio en sí mismo y hacía las cosas bien sin necesidad de drogas.

En fin,a lo que estábamos.A estas alturas, las fechas se confunden y las giras se solapan, y si hemos empezado hablando de un tour a dos meses vista de que se publicase el álbum que promocionaba, supongo que debemos hacer lomismo ahora. final.

Miguel. Asturias

Si te interesó este artículo, también puedes probar con estos otros.

 

Anuncios

22 pensamientos en “CRONOSETENTAS

  1. Salud2s y mil gracias por este gran reportaje sobre la mejor banda salida de Irlanda…descubri muy tarde a Lizzy “benditas reidiciones” y como suele decirse mas vale tarde que nunca,si con “Black Rose” ya llegue a quedar totalmente prendado de ellos,con “Jailbreak” simplemente me rendi a esta banda tan jodidamente buena…que calidad de canciones,que melodias,que clase y que personalidad la de mi gran Philo…siempre he pensado que Phil no cantaba sino que recitaba…un poeta del rock…siempre se mencionan a los putos U2 cuando se habla de irlanda pero aqui quien fue el jefe y sigue siendolo gracias a ese legado inmortal es Phil y su banda…no el puto bono….solo Phil ha sido el unico capaz de emocionarme realmente y de llegarme hasta el tuetano con “Wild One”,”Running Back” mi favorita sin dudas de “Jailbreak” o con esa union historica en el mundo del rock que fueron Phil y Moore y que poco se reinvindica…he quemado “Jailbreak” hasta la saciedad…creo que ha sido el disco que mas tiempo he escuchado seguido y sin cansarme y aun sigo haciendolo…no puedo elegir entre “Black Rose” o “Jailbreak” `porque para mi son intocables pero si que apunto un detalle personal que quiero destacar…en ambos discos se nota a Phil radiante,energico y vitalista y cantando con mucha energia…son ambos discos en donde se reflejan que estaban en un momento tanto personal como banda inmejorable…en los ultimos discos ya no era lo mismo…amo “thunder and Ligthning” pero siempre me entristece escuchar a ese Phil agotado y cansado…por eso “Jailbreak” es el gran disco de su momento personal….espero no morirme sin visitar su monumento en dublin…grande Phil!!

    • Hola GHOSTFACE. Desde luego Irlanda puede estar orgullosa de tener un hijo como Phil Lynott. Hay otros artistas muy importantes en esa pequeña isla, como V. Morrison, Gary Moore, Rory Gallagher o U2, pero solo (que yo sepa) Philo tiene una estatua. Podríamos pensar que es porque se ha muerto, pero también Gary Moore ha cruzado la línea y no tiene estatua. Supongo que es porque siempre tuvo sus orígenes presentes y el amor por su país y por su gente, está plasmado en sus canciones… o como tú bien dices ‘poesías’. Me pregunto cuanto de irlandés le queda a Bono.
      Yo descubrí a THIN LIZZY con ‘Thunder & Lightning’ que lo tenía un chaval de mi calle fan del grupo y me parecía brutal. En fin, era la época del heavy metal y aquel disco podía mirar sin sonrojo a un ‘Piece of mind’ o ‘ Defenders of the faith’ que era lo que se llevaba entonces. Claro que el grupo iba mucho más allá aunque entonces no lo supiésemos. Como tú, también tardé en descubrir al grupo medio en condiciones, y digo medio porque creo que aun puede dar mucho de sí.
      Comparto contigo también lo que dices sobre Philo y su capacidad para tocar fibra. A mi me ha llegado a poner un nudo en la garganta con dos canciones, que además son de lo más tonto o incluso cursi si quieres, pero bueno, fue en un momento muy propicio. Una es ‘Sarah’,que es muy conocida ( y tiene un vídeo memorable) y la otra ‘Mexican Blood’ no tan conocida, con una letra de morirse.
      Sobre este disco, ‘Runing back’ (que tú mencionas) me parece una de sus mejores canciones. Todo el mundo dice que se parece a VAN MORRISON, pero como no tengo ni pajolera sobre dicho artista estoy intentando pillar algo en Spotify o Youtube, quien sabe, nunca está de más oír cosas “nuevas”, luego ‘Emerald’, ‘Angel form the coast’, ‘Jailbreak’, ‘The Boys are back in town’… es que no hay desperdicio!!! son infinidad de artistas los que citan a THIN LIZZY como uno de los grandes, y recuerdo ver fotos de Sebastian Bach (SKID ROW) en una habitación de su casa que tenia exclusivamente para albergar todo el material de THIN LIZZY que coleccionaba… desde THE DARKNESS, a HENRY ROLLINS, LOS SUAVES… es difícil encontrar a alguien a quien no le gusten nada de nada.
      Sobre tu apreciación sobre como THIN LIZZY fueron ‘perdiendo fuelle’ pues también estoy de acuerdo. En los últimos discos, hasta en el sonido se notó. Es mucho menos luminoso, las canciones son más oscuras, dan mal rollo y ya no hay nada ni medio parecido a ‘Runnig back’,’Rosalie’ ( que casi podría decirse que es suya) o ‘Dancing in the moonlight’. Una pena.

  2. Muy buen artículo, de nuevo, Miguel, chapeau. Personalmente considero Jailbreak como el mejor LP de la banda, el tándem Gorham y Robertson rubricaron el mejor período de la banda, y en este LP están que se salen, no hay nada como escuchar “Esmerald” a todo trapo, uff… todavía, y pese a los años consigue emocionarme, peazo de punteo, y peazo de copla también el Runing back. Yo me aficione a los Lizzy gracias a una chica francesa que los había visto en directo en Paris, nos grabo una cassete con el “Live & Dangerous”, la primera canción que me enganchó fue “Cowboy song”, la escuchaba día y noche, incluso compuse mi propia versión, mas tarde descubrí el Jailbreak, y en cuanto tuve un poco de independencia económica empecé a recogerme toda la discografía del grupo, así que tengo todos los vinilos de los Thin a excepción de los primeros.
    Aunque ya lo he recomendado con anterioridad en otro post, me siento en la obligación de hacerlo de nuevo: Por favor vean el concierto homenaje de Gary Moore a Phil Lynnot, es una pasada, y sale con todos los guitar hero que tocaran para la banda, bueno Jonh Sykes no fue invitado a la fiesta.
    Para finalizar recalcar un detalle que me ha llamado la atención en cuanto a los datos que mencionas respecto a la gira de los Lizzy, por un lado cubrieron en los USA a los RUSH con su formidable trabajo 2112 y por otro iban a empezar la gira con Rainbow y su tremendo RISING, menuda cosecha, JAILBREAK, 2112 y RISING, has dicho algo, vaya tres discos, que época tan formidable fue los 70, y uno aún en aquellos tiempos con los pañales puestos.

    • Hola OCTOPO. No es fácil elegir un ‘mejor disco’ de esa época de THIN LIZZY porque todos son maravillosos, pero este está sin duda entre los dos o tres primeros. Gorham y Robertson están , como muy bien dices, en estado de gracia. Habían conseguido conectar al 100% tanto escribiendo como tocando, y Downey era un batería mayúsculo. Sobre Phil, cualquier cosa que se diga quedará corta. Las drogas aun no podían del todo con él y tenía técnica y talento a raudales.
      No me imagino mejor manera de engancharse a este grupo que la tuya: una chica francesa que te graba sus cintas !! Suena de maravilla, dicho sea con todos los respetos ;-).
      El primer disco de THIN LIZY que escuché fue ‘Thunder & Lightning’ el año en que salió, porque me lo dejó un amigo de la calle. Como por aquel entonces éramos más heavies que la propia muerte, no hubo problema con el disco, es más, nos parecía grandioso!. Cuando, como tú dices, vas descubriendo otros discos antiguos del grupo, la cosa cambia, y desde luego , aun siendo buenísimo, “Thunder and lightning” queda como álbum menor. Sus primeros trabajos, los de Eric Bell me parecen un poco aburridos, la verdad, para mí el ‘gran grupo’ empieza después , con Robetson y Gorham como guitarra.
      El dvd de Gary Moore, aunque un poco oportunista, es muy bueno, pero me parece un feo detalle no haber contado con Sykes, si pensamos que en su momento hizo la versión de THIN LIZZY más parecida al original de la última formación… Es un poco raro, a saber que sucedería ahí.
      La gira del 76 fue, efectivamente memorable. Los grupos no podían ser mejores ni estar en mejor momento. Y aun se superaría al año siguiente con QUEEN como cabezas de cartel, como ya sabrás, con todo aquel asunto de QUEEN ZZY: como estarían los irlandeses sobre el escenario para que un intocable como Freddie Mercury se sintiese amenazado en su ego!

  3. Sin duda, la trilogía “JAILBREAK”-“JOHNNY THE FOX”-“BAD REPUTATION” es una de las mejores de la historia del rock, pero éste disco es posiblemente el que más canciones memorables produjo (son cinco temas de él los que están inmortalizados en “LIVE AND DANGEROUS”).

    Pero las cuatro canciones restantes tienen un nivel por encima de la media, la brillante “Angel from the coast” con un gran parecido a “King’s vengeance”, o “Running back” que, dicen, parece un tema de Van Morrison. Pues posiblemente sí, aunque no creo que el “león irlandés” tuviera en esos momentos unos guitarristas tan buenos (bueno, Eric Bell estuvo con él en Them) o al menos tan bien conjuntados como Gorham y Robertson.

    “Romeo and the lonely girl” y sus guitarras semi “funkies” de la época y sus solos finales, y por último “Fight or fall” que podría pasar por la canción que menos me gusta, pero realmente me gustan las baladas de LIZZY por que siempre hay algo interesante en ellas.

    No digo nada ya de las 5 que aparecen en “LIVE AND DANGEROUS” por que el nivel es tan exagerado que parecen temas irreales si lo comparamos con la mayoría de canciones que se componen hoy en día. Me reitero en que BLACK STAR RIDERS con el sr. Scott al mando mantienen el legado LIZZY con mucha dignidad, y eso se agradece.

    • Hola ONCLE GLENN. Me parece que lo habíamos comentado en algún otro post, pero bueno, en los 70’s hay varios grupos que te publicaban tres discos seguidos que eran perfectos, y THIN LIZZY lo hicieron con los que tú mencionas. Pensar que “JOHNNY THE FOX” fue escrito en el hospital durante la convalecencia de Lynott es surrealista, pero estoy contigo en que este es el más completo. Ni le falta ni le sobra, todas sus canciones son diferentes entre sí, y todas igual de buenas.
      No había caído en la cuenta de la aportación tan grande de canciones de este disco en su directo, pero me parece bastante significativo. Si se que habían sacado ‘Cowboy song’ como single, aunque no entiendo porque no lo hicieron en el 76… En fin, sus razones tendrían.
      No conozco nada de Van Morrison, así que aprovecho para pedirte que me recomiendes algún disco, a ser posible en estudio (los directos no me suelen gustar demasiado.
      Sobre el resto, pues estoy de acuerdo contogo: son abrumadoras e insultantes. En 1976 aparecían los grupos punk como revulsivo al cariz excesivo que los grupos de rock clásico habían adquirido, pero THIN LIZZY estaban al margen y hasta contaban con el respeto de los punks. De hecho Lynott formaría THE GREEDES con los PISTOLS Steve Jones y Paul Cook. y el famoso Bob Geldof de BOOMTOWN RATS
      En eso se parecían a MOTORHEAD porque todo el mundo del negocio les respetaba. Influyeron a muchos grupos y bueno, no he leído una mala palabra hacia ellos como artistas. Curiosamente tuvo que ser precisamente Gary Moore quien despotricase contra Lynott en el plano personal, y cuando ya había muerto.
      BLACK STAR RIDERS son un grupo muy interesante. Suena a THIN LIZZY por los cuatro costados, pero a mi eso no me molesta lo más mínimo!

  4. Pues creo que no voy a poder ayudarte mucho con VAN MORRISON pues no tengo nada de nada de él (sacrilegio para muchos pero es la verdad). Creo que en el Popu tampoco se le respeta mucho, más que nada por que a “the man” tampoco le produce mucha alegría escuchar su música. Conozco el “Gloria” de los THEM, “Moondance”, “Cry for home” de él en solitario y poca cosa más.

    • Hola ONCLE GLENN. Bueno, gracias de todas formas. Habrá que fiarse por los gustos de los ‘clientes’ de Spotify o Rateyourmusic. Normalmente funciona. y si no, acercarse a la biblioteca, que no faltará un ‘Greatest Hits’.

  5. Hola, Miguel:

    Muchas gracias de nuevo por este maravilloso artículo. Esta vez sobre el LP ‘Jailbreak’. Para mí el mejor album de Thin Lizzy es el ‘Live & dangerous’. Siempre fueron un grupo de directo y tal y como apunta oncle glenn 5 canciones del disco las metieron en el disco en directo. Por cierto, en el siguiente enlace están traducidas al español las 17 canciones del ‘Live & Dangerous’:

    http://letrasdemetal.com/thin-lizzy

    Mi formación favorita es la clásica: Los dos Brian, Scott y Phil. Da gusto verles tocar esos 4 trallazos en el vídeo que insertas en el artículo, Miguel.

    Ya en discos de estudio, me quedo con este Jailbreak. Sencillamente, prefecto. Insuperable. Y como canción ‘Emerald’. ¿Cómo se puede terminar un disco con este temazo?. A mi también se me pone los pelos de punta cada vez que la escucho. Uff!!! Es una joya de canción. Está compuesta por los 4 miembros de la banda y se inspira en los tristes episodios de la historia de Irlanda que acaecieron durante la invasión inglesa llevada a cabo en el s. XVII por Oliver Cromwell, como el Asedio de Drogheda y el Saco de Wexford. Esa ‘guerra’ de punteos que se gastan Brain Robertson y Scott Gorham es bestial.

    Por último, comentar que el malogrado Rory Gallagher también tiene estatua. En su pueblo natal Ballyshannon en el condado de Donegal. También en esta localidad, le hacen un festival tributo cada año. Ya en Dublin, en la esquina del Temple Bar esta una réplica de bronce de la mítica strato de Rory, que el día de la inauguración fue destapa por el mismísimo Edge de U2.

    Como bien resaltabas en otro artículo tuyo, sí que somos raros los seres humanos. Cuando se nos van, es cuando nos acordamos de ellos y valoramos su trabajo.

    Ah! y coincido contigo Miguel: ‘Mexican blood’, temazo.

    Salu2.
    Gorka.

    • Hola GORKA ¿Gracias? gracias a ti por comentar. Yo hago esto por pura diversión, porque me entretiene y porque aprendo muchas cosas que no sabía y así disfruto de los discos desde otra perspectiva, lo que espero que le suceda a alguien más de los que andamos por aquí. Bueno, gracias por la aportación de letras traducidas, aunque ya se sabe: es imposible apreciar la dimensión de los textos si no conoces el idioma como Dios manda, los giros, las frases hechas etc pierden todo el sentido. Me ha decepcionado notablemente la de ‘Rosalie’, una de mis canciones favoritas de Thin Lizzy aunque no sea de Thin Lizzy. Supongo que será porque no entinedo nada d elo que dice ( mejor dicho, d elo que quiere decir): No es igual leer un libro n inglés que leer poesía, supongo…
      Bueno, pues efectivamente, ‘Jailbrek’ es un disco inspiradísimo, sin altibajos y a un nivel fuera de lo común, como pocos no ya solo de Thin Lizzy si no del hard rock en general. Lo mejor es que no fue un excepción, si no que siguieron manteniendo el tipo durante varias entregas más hasta que ya las drogas se hicieron con el poder. Una verdadera pena… en fin.
      Parece que Irlanda es un destino a visitar por todo rockero que se precie, y además me imagino que a nivel de paisajes será algo digno de verse también. Seguramente resultará una situación curiosa, el estar viendo los bosques y montañas y al minuto siguiente haciendo se fotos junto a la estatua de Phil Lynnot como un colega que para por aquí a menudo 😉

  6. Por alusiones, je je, pues sí, no tuve mucho tiempo de admirar la naturaleza de Irlanda, más que nada por que perdí el avión y sólo pude estar allí 48 horas pero las visitas al tio Phil y al Temple Bar eran obligadas, o sea que para allá me fui.

    Sin embargo pudimos hacer unas cuantas fotos en la playa y la verdad es que es espectacular el Mar del Norte, al menos para los que estamos acostumbrados a la tranqulidad del Mediterráneo (vosotros los asturianos teneis a todo un Cantábrico !!!) .

    No sabía lo de la estatua de Rory Gallagher en su pueblo, por tanto, ya sé lo que visitaré en mi próximo viaje a Irlanda, de hecho, un familiar mio tiene parientes en esa zona, o sea que ya tardo !!!

    • Hola ONCLE, vaya putada! en fin, menos mal que pudiste al menos hacer las fotos. Me imagino que aquello debe ser bastante parecido a Asturias, es decir, naturaleza salvaje, montañas inalcanzable, bosques impenetrables (donde habitan los duendes, como no) y unas playas maravillosas. eso sí, el mar no es el Mediterráneo… frío y hostil como un disco de PANTERA jejej.

  7. Insisto, Miguel. Gracias a tí. Aunque lo hagas por entretenimiento, se que detrás hay mucho esfuerzo y dedicación. Da gusto tener un espacio en el que puedas comentar, debatir o aportar cosas de tus artistas y grupos favoritos.
    Yo aun no he visitado Irlanda pero dicen que la isla Esmeralda es impresionante tanto por sus paisajes como por sus gentes.
    Oncle genn, la próxima vez que vayas y ya con tiempo, jejeje, podrías ir también a Irlanda del Norte a la calzada de los gigantes. Es patrimonio de la Humanidad desde 1986 y justo un año antes, en el 85, Gary Moore rodó parte del video-clip ‘Out in the fields’ allí.
    Miguel, estoy de acuerdo contigo con lo de las letras. Incluso sabiendo el idioma yo todavía no entiendo algunas letras del maestro Rosendo como aquella que dice: ‘Soy uno más del otro pabellón. No me apetece que me separen de tí. No se lo merecen’. ¿A que se refiere el tito Rosen con esto? Vete tú a saber!!, jajaja.
    No obstante, con la canción ‘Rosalie’ sí que puedo aportar algo de luz a su significado.
    En Marzo y Abril de 1975, Thin Lizzy teloneraron en su gira americana a Bachman Turner Overdrive y Bob Seger.
    En Mayo del 75, Los Lizzy graban en Londres el album ‘Fighting’ incluyendo la canción ‘Rosalie’ de Bob Seger. Seger ya la publicó en su album ‘Back In 72’ editado en 1973. Ambas canciones tienen la misma letra pero Thin Lizzy ha conseguido hacerla como propia con el paso del tiempo. Además para mi gusto me gusta más la versión de los Lizzy que la original.
    Bueno, después de esta pequeña chapa 😉 comentar que Bob Seger escribió la canción pensando en Rosalie Trombley.
    Mi inglés no es muy fluido por no decir escaso, jejeje pero en el siguiente enlace es donde vas a encontrar el significado de la canción, Miguel:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rosalie_Trombley

    La idea creo que es que en los 70 no hay internet, no hay ordenadores. Se escucha muchísima música por la radio y Rosalie Trombley es la directora de una de ellas. La cuarta más influyente y una de las mas importante de America del Norte.
    En ese contexto sí que tiene significado la canción:

    “Ella sabe música.
    Yo sé música tambien, ya ves.
    Ella tiene el poder.
    La reina de los adolescentes, Rosalie.”

    Salu2.
    Gorka.

    • Hola GORKA. Hombre, que hay mucho esfuerzo y dedicación y un extraordinario montón de horas, no te lo voy a negar, pero bueno, comosuele decirse ‘el que por su gusto corre, jamás en la vida cansa’. A mi me hace muy feliz encontrarme con gente con la que tengo un vínculo, que no nos conocemos personalmente pero bueno, nos une el amor por la música y tener un rato para charlar de algo que no sea lo mal que está todo es una via de escape.
      Yo en Irlanda tampoco he estado. Si en Inglaterra y en Escocia y ambas son bonitas cada una a su manera. Supongo que Irlanda tendrá un poco de ambas. Sin embargo, si hubo un sitio que me voló la cabeza fue Baviera como zona y Munich como ciudad. Este año me gustaría conocer Brujas y Belgica en general, a ver como se tercia e asunto.
      Las letras bueno, muchas veces tienes que meter calzador y hacer lo que puedes ( lo digo desde mi pequeña experiencia como letrista de un grupo hace algún tiempo) y no siempre tiene el sentido que uno busca. Rosendo tiene, efectivamente, algunas cosas que no hay quien las entienda, pero en general las hace bastante buenas. De grupos españoles me quedaría con las de ASFALTO y las que escribían Serpa y Carolina Cortés en BARON ROJO. Las de los hnos. de Castro son muy malas. LOS SUAVES y en general los grupos de rock urbano suelen ser muy buenas. Las peores las de OBUS y los grupos heavy de Chapa Discos.
      Lo de ‘Rosalie’ ¡¡¡que grande!!! Bueno, muchas gracias Gorka, está claro que cada canción tiene una historia. Ahora todo cobra sentido y por cierto y volviendo a Rosendo, este caso es muy parecido al del guitarrista madrileño y el fallecido locutor Mariano García a quien Rosendo dedicó “Fuera de lugar”. A mi también me gusta más la versión de THIN LIZZY que la original, de hecho no la conocí hasta hace poco, y fue precisamente ONCLE GLENN quien me indicó el camino hacia ella,
      En fin, repito, muchas gracias por la aclaración. Cuídate.

  8. Gorka, me apunto lo de la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte. Seguro que ese país debe ser tan bonito como la Irlanda de LIZZY, GALLAGHER y resto de fenómenos musicales que salieron de allí, y si dices que mr. MOORE grabó su clip de “Out in the fields” pues ya estamos tardando, je je.

    Miguel, si vas a Brujas y Flandes en general vas a quedar maravillado. Yo estuve en Brujas y Gante hace un par de años y, sobretodo Brujas, son ciudades que parecen de cuento. Y si , aparte de eso, piensas que los Barones estuvieron tocando aquí hace ya unos treinta años en ese festival heavy con los GOLDEN EARRING, URIAH HEEP…( y que GARY MOORE les hizo aquella putada de hacerles tocar de madrugada !!!!) pues aún te va a gustar más.

    También espero que te hayas podido acercar ni que sea un poquito a la música de BOB SEGER, ya sea con la excusa de conocer al autor de “Rosalie” o por cualquier otro motivo. No es heavy, ni tan siquiera hard rock pero es uno de los tios más auténticos del rock americano.

    • Hola ONCLE. Tengo un colega que vive en Oviedo ya veterano (pasa de los 509 que es miembro del Club de Adictos a Deep Purple y lleva toda su vida en este mundillo, y fue quien me recomendó Brujas. Según sus palabras la ciudad era como un escenario de BLACKMOORE’S NIGHT gigantesco, todo en plan medieval, como tú bien dices: de cuento. Sin embargo hay problemas en la empresa que, porque no hemos aceptado unas guardias verdaderamente inasumible no nos dará las fechas de vacaciones hasta el último día y muy posiblemente las tendremos que coger en plazos (igual de semana), por lo que empiezo a ver ciertos problemas, pero bueno, no está la cosa para llorar mucho así que habrá que asumir lo que venga.

  9. Hola familia,
    Volvemos a Thin Lizzy de manera recurrente con la excusa llamada “Cronosetentas”. He estado estos días algo despistado con un blog sobre Popular 1, cotilleando sobre números míticos de esta revista. Hablo del blog http://popufreak.wordpress.com/. 😉
    El “Jailbreak” me parece un disco de “colegas”, es como la banda sonora de la amistad, del buen rollo, de la pandilla, desde la música hasta las letras. Escucha “Running Back”. Ese punteo de guitarra parece estar diciendo: “ven, vamos a divertirnos, a hacer un poco el gamberro”, y la voz de Lynott es la de tu colega de barrio. No me extraña que el tema buque insignia del disco sea el “Los chicos han vuelto”, de eso va todo el disco.
    Tuve una etapa muy Rory Gallagher, escuchando sus discos, viendo videos, la película sobre el Irish Tour. Un día, haciendo el bobo por internet, infinitamente más enriquecedor que la tele, la web de Rory Gallagher arrancaba con un pequeño video sobre la inauguración de su estatua en Irlanda, con familiares, amigos, todo muy a lo “El hombre tranquilo” de John Ford. Confieso que se me puso la piel de gallina. Si tenéis ocasión, ved esa película, la del “Irish Tour”

    Para despedirme, aún sigo impresionado con el concierto de los 77 en Ourense. Todos tienen ese nexo común: música hecha con el corazón

    • Hola VICTOR. Pues sí, una vez más, Philo y compañía están con nosotros y seguro que no será la última vez, aunque habrá que dejar descansar esa isla (me refiero a Irlanda) durante un tiempo. Gracias por pasarte por el blog del Popular1, es una cosa que quiero ir haciendo para dar salida a todo lo que no entra en Metal80 pero ha ocupado y ocupa parte de mi estantería de discos y libros: desde L7 a Johnny Cash pasando por POLICE o ILEGALES. Me estoy dando cuenta que la vida se me va a quedar corta para disfrutar de tantas buenas canciones.. En fin, es lo que hay y habrá que asumirlo.
      Comparto contigo el feeling de “Jailbreak” , que es algo que se repite en gran arte del legado de este grupo, pero no siempre coinciden mensaje e impresión , porque las letras a veces son bastante duras. Sin embargo te doy toda la razón, es un disco que puedes poner en el coche mientras llevas a tu hijo detrás…. Algo que no ocurre con “Seven Curches”, “Reing in blood”, Beneath the remains” y tantos otros…
      Rory Gallagher es una asignatura pendiente para mí. Mi conocimiento sobre su obra es limitadísimo para todo el legado que dejó, que parece inacabable. Siempre me pareció un tipo muy honesto o, como se decía antiguamente “auténtico” y agradezco mucho tu aportación youtubera. Será cuestión de sacar tiempo de donde sea para echarle un vistazo.
      Me alegro de que te gustasen ’77. Son un grupo de lo mejor que hay.

  10. Pues ahora que lo dices, sí que tiene un halo muy BLACKMORE’S NIGHT , !!! casi puedo imaginarme a nuestro trovador favorito cantándole canciones debajo de la ventana de su bella dama , je je !!! Siento que tengáis problemas a la hora de escoger tus vacaciones pero míratelo por el lado bueno, al menos hay trabajo, y Brujas no se moverá de allí, y te esperará con los brazos abiertos este año, el que viene o cuando sea !! Ah, y mi pueblo tampoco se mueve de su sitio, o sea que también puedes pasarte por allí si quieres, je je

    • Hola ONCLE. Tengo que darte la razón y esta claro que no tengo derecho a quejarme por algo tan nimio cuando hay tantísima gente sin trabajo. Además, que narices, como tú bien dices Brujas no va a moverse de su sitio y Calella tampoco, así que igual toca turimo interior 😉

  11. Ya he escrito por aquí muchas veces mis vicisitudes con Thin Lizzy…tardé muchísimo en tener algo suyo, “Renegade”, que no me gustó…Lo siguiente fue “Jailbreak” y cuando escuché los solos de “Cowboy song” y “Emerald” se me saltaron las lágrimas. Creo que no he escuchado nunca solos como esos…No sé explicarlo. Es como si estuvieran escritos para mí. Tienen todo lo que siempre había buscado. Todo.

    Y tras eso, fan, pero he de decir que pocos de sus albumes me parecen absolutamente redondos…y alguno de los primeros, por ejemplo “…orphanage”, muy prescindible.
    Mis favoritos, el que nos ocupa y el jevi y oscuro “Thunder and lightning”

    • Hola MIKEL. Esa era una de las virtudes de THIN LLIZZY: saber trasmitir sensaciones a través de su música. Desde luego, llegar a ser un virtuoso es algo que está al alcance de muy pocos, pero más difícil es aun conectar como lo hacían estos músicos a través de sus melodías.Lo primero lo puedes lograr a base de ensayo, trabajo y constancia,pero lo segundo, o naces con ello o no hay nada que hacer.
      Coincido contigo en que los primeros discos son muy difíciles. Joder, son infumables, para que vamos a decir otra cosa, sin embargo, yo no me quedaría en ‘Jailbreak’, es más, a partir de ‘Fighting’ (incluido) hasta su último disco, me parecen todos buenísimos, eso sí, cada uno en su terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s