RETRO SETENTAS

Esta es una aproximación a THIN LIZZY en su carrera durante la década de los 70. Sirva como complemento a otro artículo sobre Phil Lynnot subido hace ya tiempo, con el que inevitablemente encontrarás coincidencias, que espero sepas disculpa. He dividido el artículo en dos porque al final iban sumándose las páginas y me pareció lo más adecuado para hacerlo mínimamente digerible. Los dosier de prensa también van por separado, este abarca desde el día cero a la primera entrada de Gary Moore , dejando el resto hasta 1979 para la siguiente entrega. En fin, vamos allá…

La industria musical ha cambiado como nunca se pensó. La mayor cantidad de medios, el hecho de que estos sean más asequibles, y el mayor poder económico en general (que parece estar seriamente amenazado), son sin embargo un arma de doble filo. Por un lado hay muchos más grupos, todo se ha diversificado y es mas fácil grabar un disco para cualquier banda. Pero por otra parte, ese aumento en la  cantidad lo ha sido en detrimento de la calidad, y buena parte de la música que hoy se hace está concebida con el espíritu de las hamburguesas: pura y simple fast food de consumo rápido. ¿Qué banda actual piensa estar editando discos después de quince años? Supongo que ninguna será tan ilusa… Olvidémonos pues de esta época que estamos viviendo y volvamos a la era en la que la falta de medios era suplida con talento y escojamos a una banda inusual, por su lugar de origen (Dublín) y porque su líder era uno de los pocos negros que llegó alto en el universo del hard rock.

1968. BLACK EAGLES con Lynott y Downey a la derecha de la foto.

Phil Lynott nació el 20 de Agosto del 49 , hijo de Philomena Lynott, una católica irlandesa, y Cecil Parris, un negro sudamericano con quien ella se juntó en Londres, donde había ido en busca de una mejor vida. El peque vio la luz en el hospital Halham de West Brownbich en Birgminham aunque pronto volvió con su madre a Dublín, donde fue criado por sus abuelos mientras mama Lynott se ocupaba de conseguir dinero para ambos. Pronto fue tentado por el rock and roll y era un adolescente primerizo cuando se unió a los BLACK EAGLES , un grupo que interpretaba los éxitos del momento y que tenían cierta fama a nivel local. Este hecho no tendría mayor importancia de no ser porque el batería de ese grupo era Brian Downey , compañero inseparable de Lynnot durante ,prácticamente toda su carrera, tanto a nivel profesional como personal. Los BLACK EAGLES fueron perdiendo gancho de manera gradual  hasta que Phil Lynott , ya con 18 años, se unió al grupo de Bernand Shields, SKID ROW.

Esta banda, en activo desde 1967, buscaba un revulsivo que le ayudase a conseguir un éxito que se les resistía y vieron en el joven Phil a alguien con una buena imagen que sin duda iba a atraer al público femenino.  Su voz, que se adaptaba a la gran variedad de versiones que hacían era un gancho infalible. Así funcionaron durante algunos meses, hasta que entra en el grupo un personaje que les hace cambiar su concepto de banda de versiones  para convertirse en un grupo de canciones propias. Gary Moore ficha como guitarrista con tan solo 16 años, y apenas un par de ellos más después, SKID ROW ya estaba grabando un single con el título “New Places, Old Faces“. Aquí se separan los caminos de grupo y artista, ya que poco tiempo después de que el single viese la luz, Lynott es expulsado del grupo que quedaría reducido a un power trio, como mandaban los cánones de la moda.

1969 SKID ROW con Lynott y Gary Moore, esta vez a la izquierda.

 Ya en la calle reencuentra a Downey , quien también estaba sin banda, y junto al bajista Pat Quiley y el guitarra John Stauton formaron ORPHANAGE. Por primera vez, Phil escribía sus propias canciones , descubriéndose entonces un talento irrepetible. A pesar de ello, la banda no termina de arrancar y a finales del 69, aprovechan la oferta del guitarra Eric Bell quien buscaba gente para formar un grupo. Eric Bell venía de THEM, la banda que tenía en sus filas a Van Morrison, por lo que al lado de nuestros muchachos, era una verdadera estrella de rock.

Bien, en honor a la verdad, el interés de Bell se limitaba a Downey nada más, pero aceptó a Lynott a condición de que aprendiese a tocar el bajo, algo que no le resultó difícil, ya que cuando fue expulsado de SKID ROW, Brendan Shields ( a la sazón líder del grupo) le había regalado uno. Resumiendo, a principios del 1970 el grupo era un hecho. Solo les faltaban dos cosas: un teclista y un nombre. El primero llegó en la persona de Eric Wrixon . El segundo llegó desde las viñetas de un cómic llamado The Dandy  donde había un personaje que era una sirvienta de hojalata que se llamaba Tin Lizzie. La leyenda dice que Eric Bell compraba ese tebeo porque era el que su ídolo John Mayall aparece leyendo en la portada de uno de sus discos. Cierto o no, la realidad fue que tras un par de cambios en las letras THIN LIZZY había nacido.

La banda debuta el cinco de Marzo de 1970 sobre el escenario del Countdown Club, abriendo para… SKID ROW. Aquel viejo bar fue una parada constante en la historia del grupo. De hecho, su escenario  también sirvió como  plataforma para la presentación, apenas cuatro  meses más  tarde, de su debut discográfico. John D’ardis, propietario de los Trend Studios lo recuerda de la siguiente manera:

“ La primera vez que hablé con Phil Lynott fue cuando estaba en SKID ROW. Quería grabar algunos temas, antes incluso de haber hecho ‘The Farmer’, que fue el que  interesó a EMI, así que en una especie de quid pro quo le propuse que le dejaría usar mi estudio con la condición de que grabasen un de mis canciones, titulada “Ineed you” que en realidad era una mala copia de algún tema de BLOOD, SWEAT & TEARS. Estuvo de acuerdo en hacerlo, y de hecho mi canción terminó como cara B del single “The Farmer”, así que conseguí mi minuto de gloria!”

Efectivamente, el debut discográfico de THIN LIZZY consistió en un single con la canción “The Farmer” escrito por Phil Lynott y editado por Parlophone. Se prensaron 500 copias, de las que 238 fueron vendidas o regaladas y el resto “recicladas”. No puede decirse que fuese un gran comienzo , pero fue el primer paso y sirvió para llamar la atención de varias compañías, entre las que terminaron escogiendo a Decca, en una época en la que tocaban en directo cinco días a la semana haciendo que el tiempo, literalmente, volase.

1.THIN LIZZY

Apenas un año antes habían debutado en directo, y el 30 de Abril de 1971, a las tiendas llegaba el primer long play de la banda, bajo el poco original título de “Thin Lizzy”.  Realmente, este álbum fue el reflejo del talento de Eric Bell, mucho antes que del de Phil Lynott, quien estaba en un discreto segundo plano.  Esto se nota sobre todo en una cierta preponderancia de riffs cercanos al sonido Hendrix por un lado y en melodías muy arraigadas en la tradición celta por otro. En todo caso fue un disco muy completo y compacto, el típico debut de la banda a la que no le  ha faltado ni el tiempo ni la voluntad necesarias para hacer las cosas bien.

La edición de su disco de debut les pilló en medio de una pequeña gira por Inglaterra, país al que viajaban por primera vez, abriendo para los GROUNDHOGS,   y en el que permanecieron hasta bien entrado agosto, momento en el que por fin, pudieron presentar su disco en casa. A partir de entonces y hasta final de año, su vida se convirtió en un ir y venir entre islas: de Inglaterra a Irlanda y viceversa.

Básicamente tocaban abriendo para otros grupos, eso no había cambiado a pesar de tener un álbum y un single en circulación, pero no es menos cierto que sus servicios eran solicitados para añadir su nombre al cartel de bandas de cierta importancia en algunos casos, e incluso de grandes nombres: URIAH HEEP, STATUS QUO,CANNED HEAT o FACES  fueron algunos de ellos.

  

A pesar de su trayectoria ascendente, había aun mucho camino que andar par poder vivir desahogadamente en el mundo del show bussiness. Aún cuando editaron su segundo trabajo, “Shades of a blue orphanage“, y consiguieron hacer una gira por Europa,  no lograron ni de lejos beneficios suficientes para contar con una economía mínimamente digna. Phil Lynnot para  la revista GUN en 1971:

“El dinero, es siempre importante, por supuesto, ya que tienes que vivir. Pero es en el escenario donde te preguntas ¿estoy en esto por la música o para llenar el plato de comida? En mi caso lo primordial es la música, pero también he de decirte que no creo que esto dure más de seis o siete años, y en ese período de tiempo tan corto, tienes que aprovechar tu suerte y hacer algo de dinero que te permita vivir”.

2 . ORFANATOS AZULES Y JARRAS DE WISKY

Estas proféticas, aunque erradas declaraciones, las hacía durante el tiempo en que THIN LIZZY grababa su segundo trabajo. “Shades of a Blue Orphanage”, editado en Marzo de 1972. Aquel resultó ser un buen álbum, aunque un tanto deslavazado a nivel de estilo. Frente a su debut, más compacto y coherente, este segundo disco presentaba una amalgama de influencias excesivamente variada. Seguramente era el fruto de un desbordante talento que no se conformaba con picar  siempre en el mismo grano, y digo esto porque es Phil Lynott el autor del ochenta por ciento del material, pero lo cierto es que el conjunto no termina de funcionar demasiado bien. Frente a  grandes canciones como “Call the police” , “Baby Face” o “The rise and dear demise of the funky nomadic tribes”, hay otras que no alcanzan el nivel que se les supone a THIN LIZZY, al menos visto desde la perspectiva de hoy día.

Como decía, el tour de promoción de este segundo trabajo les llevó por varios países de Europa, aparte de por toda Irlanda y gran parte de Inglaterra. No fue una gira propiamente dicha, si no que eran pequeñas ‘incursiones’ que se hacían más como prueba que otra cosa. Lo verdaderamente interesante llegaría a finales de aquel mismo año, cuando THIN LIZZY junto a SUZI QUATRO, abrirían el tour de Navidad que los glamies SLADE hacían presentando ‘Alive’, su legendario disco en directo.

Era una oportunidad de oro para THIN LIZZY que tanto ellos como la compañía estaban dispuestos a exprimir al máximo.  Para ello decidieron grabar un par de canciones nuevas como golosina promocional, entrando a los estudios de Decca en Octubre de 1972. La idea era grabar “Black boys on the corner” y una versión de la tradicional ‘Wiskey on the jar’ como relleno en la cara B. Fue su futuro manager Ted Carrol, quien, demostrando una notable clarividencia, insistió para que invirtiesen el orden de las canciones, e hiciesen de aquella versión la canción principal.

Sin saberlo, THIN LIZZY habían encontrado el hit-single que toda banda necesita para hacerse grande. Aquel single se mantuvo en los charts durante diecisiete semanas, alcanzando el sexto y séptimo puesto en Alemania

THIN LIZZY y SLADE en los camerinos

Inglaterra respectivamente, y el  primero en su Irlanda natal. El tour abriendo para SLADE terminó a mediados de Diciembre pero eso no significó una parada para THIN LIZZY. Muy al contrario, Lynott y compañía continuaron sobre las tablas de manera ininterrumpida durante largo tiempo. A la gira de Navidad, le sucedió la de enero, y luego Febrero y marzo y abril…. televisión, radio, festivales y todo ello mientras escribían nuevo material. En buena lógica, a una de las tres patas del banco empezaba a parecerle demasiado peso para poder soportarlo durante mucho tiempo.

3. VAGABONDS OF THE WESTERN WORLD

Hubo algunas paradas en 1973 durante Marzo, Abril y Julio, pero no precisamente para irse de vacaciones, si no para grabar los nuevos temas que habían escrito. En dichas ocasiones utilizaron dos sitios diferentes,  los Decca 4 Studios de Dublín  y  los míticos AIR (fundados por BEATLES en 1965). La banda dejó grabados varios temas que utilizarían como singles en mese posteriores así como el conjunto de canciones que darían forma a su nuevo larga duración.

Vagabonds of the Western World”  era de lejos el disco más sólido que habían escrito y publicado. Hay entre sus canciones varios hits potenciales que sin embargo, y a pesar de ser editados como singles, (es el caso de “The Rocker”) no funcionaron en absoluto como lo había hecho “Wisky in the jar”, de hecho ni siquiera  entraron en las listas inglesas, consiguiendo puestos más bien discretos en las de su país natal… en fin, cosas del mundo del espectáculos, supongo. Como apoyo se fueron publicando de forma escalonada, las canciones que habían sido grabadas en las sesiones de grabación, que no necesariamente aparecían en el LP. En unos casos se utilizaron como cara A, escogiendo una canción del álbum como relleno, y en otros fue justo al revés. Se tomó un tema del disco como cara A, dejando la inédita para la cara B. En resumen, los discos no se editaban como escusa promocional, o al menos no en su totalidad, si no que era tanto el material que tenían que lo iban publicando ‘por entregas’. Uno no puede dejar de preguntarse cómo es posible que años después bandas como DEF LEPPARD tardasen años en editar un mísero disco. Bien, en todo caso, eso importa poco. Lo que estaba claro era que el status de la banda había cambiado para mejor y la compañía apostaba por ellos de una manera firme.

 No ocurría lo mismo sin embargo en el seno del grupo. Como ya  hemos dicho, la situación por la que pasaba Eric Bell, no era del todo buena.  Lynott se había hecho prácticamente con las riendas de la banda, de hecho para el nuevo  disco él fue el compositor de la práctica totalidad de canciones, (siete de once, si exceptuamos “Wisky in the jar” que también se incluyó). No es que eso le afectase particularmente, aunque la idea original de montar la banda hubiese sido suya, pero lidiar con las giras inacabables y el trabajo de un lado a otro se estaba convirtiendo en una carga insoportable. Hablamos de que por ejemplo en el mes de Octubre, poco después de salir el disco, tocaron veinticuatro días de los treinta y nunca dos veces seguidas en la misma ciudad. Incluso el día seis, que actuaron dos veces, lo hicieron en dos ciudades diferentes, (Glasgow y Loughborough para más información).   Eso a nivel físico. A nivel ‘espiritual’ había otros inconvenientes, también, ya que el concepto de banda que improvisaba en escena y que dejaba espacio a la creatividad, prácticamente había desaparecido.  Aunque también pesaba, no puede decirse que ese segundo argumento fuese determinante a la hora de tomar una decisión sobre seguir  adelante o no. Lo que terminó siendo definitivo fue que durante el show de Nochevieja que la banda celebró en Belfast, Eric Bell se desplomó sobre el escenario.

El colapso fue físico y mental, y más serio delo que pareció en principio. A pesar de que se barajó la posibilidad de que la ausencia Bell no se prolongaría más allá de unos días, pronto se vio que no sería así. El guitarrista necesitaba echar el freno de forma definitiva, porque la cantidad e fechas comprometidas y los planes a futuro eran tantos, que resultaba imposible encontrar un momento adecuado para parar, de forma que con un criterio bastante juicioso en mi opinión, Eric Bell anunció su retirada en los primeros días de 1974.

Downey, Lynott, Moore. 1973

4. GARY MOORE ENTRA EN LA BANDA

“ Estaba  en la cama en Londres con una chica alemana muy maja. Entonces un tipo de la oficina de THIN LIZZY llamó a la puerta. Supe desde el primer momento lo que ocurría. Solo pregunté ¿a que hora es el vuelo?”

Bien, así contaba Gary Moore su etrada en la banda. Seis horas de ensayo para aprender el repertorio y un montón de shows que cumplir en los siguientes meses. Era la primera vez que el guitarrista entraba a formar parte de THIN LIZZY y aunque fuese contratado como reemplazo temporal, mientras durase la recuperación de Eric Bell, lo cierto y verdad es que todos sabían que la cosa no era para cuatro días. Efectivamente, Eric Bell como hemos dicho, decidió cortar de raíz, con lo que Gary Moore siguió aliado a THIN LIZZY… aunque tampoco por demasiado tiempo.

“Después de cuatro meses estaba bebiendo y drogándome de todas las maneras posibles como algo habitual.  Estaba realmente comprometido con THIN LIZZY y pasaba la mitad del tiempo en el escenario de rodillas o tirándome por el suelo…a menudo incapaz de levantarme después. Necesitaba  disciplina y una dirección que pudiera llevarme fuera de la trayectoria del típico guitarra de rock autodestructivo”.

Bien, seguramente Gary tuvo un momento de lucidez y vio claro que alquel camino no iba a llevarle a ninguna parte, pero  también se ha dicho que las rivalidades entre Gary y Phil aparecieron en el minuto uno. Eran dos temperamentos demasiado fuertes como para no ver saltar las chispas entre ellos con demasiada frecuencia. Así las cosas, cinco meses después THIN LIZZY volvía a estar reducido a la mínima expresión: Lynott y Downey bailaban en la cuerda floja.

THIN LIZZY por fin en color!.

No hubo una fórmula mágica para solucionar el problema, simplemente se recurrió a la clásica audición después de un anuncio en prensa. Sin embargo, sí resultó bastante curiosa la manera de resolver la papeleta, si atendemos, en primer lugar al hecho de que THIN LIZZY abandonase su formación de trío para terminar como cuarteto, y en segundo a los protagonistas en sí: dos personajes que en principio no podrían parecer más diferentes, pero que con el tiempo terminaron  complementándose uno a otro hasta el punto de parecer un solo hombre. Como ya habrás supuesto, me estoy refiriendo a Brian Robertson y Scott Gorham.  El primero era un fan del grupo criado entre las brumas escocesas que había llegado a Dublin buscando fortuna, el segundo era un profesional llegado de la soleada  California, que  no había oído hablar de THIN LIZZY en toda su vida, y que había tenido en la mano el bolígrafo para firmar un contrato como guitarrista en nada menos que SUPERTRAMP. Supongo que la pasión por el rock and roll y la dinámica que ofrecían las canciones escritas por Lynott fueron el  ingrediento que hizo posible cocinar un plato semejante. No sería ese el único cambio que sufriría el grupo. Polygram lanzó una oferta a la banda que Decca no pudo igualar, de manera que Vertigo sería el sello en que saldría su nuevo disco.

…continuará.

Miguel.Asturias.

Otros artículos que podrían interesarte…

CONTENIDO DEL DOSIER DE PRENSA THIN LIZZY REMEMBERING PT.01

Para conseguirlo debes escribir en este blog y compartir tus sentimientos hacia  la banda, si es posible sobre los discos y canciones de sus primeros tiempos.

– Entrevista a John Dardis aparecida en HOTPRESS en 2010. Tres páginas en inglés
– Entrevista a Phil lynnot aparecida en Gun Magazine en 1971. una página en inglés
– Reseña show aparecida en RECORD MIRRO en 1973. Una página en inglés.
– Artículo aparecido en la revista NEW SPOTLIGHT durante 1973. Dos páginas en inglés.
– Artículo y fotoreportaje apparecido en NEWSPOTLIGHT 19, en 1973. Siete páginas en inglés
– Reseña aparecida en NEWSPOTLIGHT 22, en 1973. Una páginas en inglés
– Biografía publicada en RUTA66 nº 235, en Febrero de 2007. Diez páginas en español.
– Entrevista a Eric Bell publicada en Total Guitar 217 en Agoso de 2011

Anuncios

53 pensamientos en “RETRO SETENTAS

  1. ¡Hola! La semana pasada le di dos vueltas al “Vagabond of the western world”. Esos albumes primerizos tambien me gustan bastante. Ademas ahora los fans de Lizzy tenemos donde elegir debido a la cantidad de nuevos lanzamientos de la banda, sobre todo ese directo de la BBC.
    No me canso de este grupo, que gozada su legado…. Un saludo

    • Hola FERNANDO. Pues yo sin embargo tengo un cierto problema con ellos, y es que las canciones o me gustan mucho o no megustan nada. Llego a saltármelas, cosa que raramente hago… afortunadamente hay magníficos recopilatorios de esa época qeu solucionan el problema je,je
      Tengo un pirata de actuaciones solo en el programa de John Peel y se sale por todas partes!

  2. Gran reportaje e impactantes fotos! Nunca habia visto fotos de Philo con los Black Eagles hecho un chavalín. Bueno, que puedo decir yo, simple mortal, de Thin Lizzy? La carrera de los de Lynott es tan amplia, variada y rica que cuando te sumerges en ellas no te interesa ningún grupo, su música es absorbente. Y jodida para el bolsillo también con la reediciones deluxe que se estan editando (“Nightlife” es mi proximo objetivo), la caja, el dvd de la gira de “Fighting” y la proxima edición de ciento y pico canciones ineditas (que locura!).
    Con respecto a la etapa de Eric Bell (la más infravalorada) opino basicamente lo mismo que tú: “Vagabonds” es el mejor con mucha diferencia (los otros son dignos discos), desde luego “The Hero and The Madman” es una canción increible.
    Y dicho sea de paso, siempre me llamó la atención la anecdota de que Phil usaba su bajo para con el reflejo indicar a los roadies las chicas que quería que pasasen por el backstage, y creo que fue aquí donde leí que usaba la misma técnica para deslumbrar a los heavis que se liaron a hostias en el concierto de Madrid de la gira “Renegade”.

    • Hola EVILELVIS. Garcias por tus comentarios. Lo de las fotos pues sí son curiosas, y debo decir que me da un poco de pena verlas, ya ves tú que tontería…. joder, eran unos críos. A veces parece que nuestros ídolos hubieran nacido como los conocimos… en fin. Coincido totalmente ocn tu cmentario sobre la carrera de THIN LIZZY. Creo que de alguna manera pasa como con las de QUEEN o RAINBOW. Son un montón de discos, tan absolutamente diferentes entre sí que bueno, casi casi casi puedes basar tu vida en ello ( tu vida com fan, quiero decir) ¿crees qeue s posible que haya alguien que escuche a THIN LIZZY única y exclusivamente? pues igual sí…. También coincido en lo de que su legado es chungo para el bolsillo. Yo he ido pillando todo lo que he podido en vinilo, pero hay cosas que son prohibitivas. Los primeros discos es un imposible, el más viejo de lso que editaron que yo tengo en vinilo es “Figtin”, los primeros ni me lo planteo.
      Había oido lo delos reflejos, pero nolo de las ostias durante el concierto del tour “Renegade”. Si tienes más detalles al respecto…

  3. En Ourense, a 3 de marzo de 2012
    ————————————————————–
    Estimado Señor Director:
    Me dirijo a usted para mostrar mi disconformidad con los últimos contenidos publicados en esta su página sobre el metal de los años 80.
    Convendrá conmigo en que ni Lynyrd Skynyrd ni Thin Lizzy, sin negar su más que evidente grandeza e interés, no se ajustan a lo que convencionalmente conocemos como bandas metal y menos aún son representativas de la década de los años 80. Que conste que no es animadversión a bandas con la “Y” en su nombre, ahí está Ozzy.
    Deseo transmitirle que somos muchos los que estamos deseosos de que desempolvé sus viejas revistas y podamos por fin disfrutar rememorando la época dorada de Saxon, Judas Priest, Metallica o Slayer por mencionar unos pocos ejemplos.
    Sin más, y a la espera de que usted y su familia se encuentren bien al recibo de la presente, se despide afectuosamente
    Suyo que lo es
    Víctor J. Domínguez
    —————————————————
    (disfrutando de las Kaley Studio demos September 1983 del “Crusader” de Saxon, ¿lo pilla?)

    • Hola VICTOR. Je, je buen post, especialmente en la forma. En el fondo ya no estoy tan de acuerdo con algunos apuntes pero bueno, es cuestión de opiniones, supngo. ¿De verdad crees que ni LYNYRD SKYNYRD ni THIN LIZZY han tenido influencia en el heavy metal de los 80’s? Hombre, admito que LYNYRD SKINIRD quizá no tanto, si bien su sondio se deja ver en grupos como JACKYL, DAMN YANKEES o THE FOUR HORSEMEN, aunque en realidad esos grupos fuesen cualquier cosa menos heavy metal. En lo que estoy totalmente en desacuerdo es en lo de THIN LIZZY. La influencia que Phil lynott y por lo tanto THIN LIZZY ejerció sobre docenas de chavales que luego terminaron siendo músicos es enorme. Yo creo que junto a KISS son el grupo más citado por las bandas en entrevistas. Así a bote pronto, recuerdo a Bruce Dickinson, Pete Steele (rip) y Phil Taylor admitiendo a THIN LIZZY como una de sus mayores influencias y a Sebastian Bach en un reportaje enseñando su ‘habitacion-thin-lizzy’, un cuarto qeu tiene en su casa ocupado unicamente con discos y memorabilia del grupo ( le vino de ahi la idea de llamar al suyo SKID ROW?). En fin, desde IRON MAIDEN a METALLICA pasando por SKYCLAD han hehcho versiones suyas así qeu en mi opinión no solo son una banda significativa en el devenir del heavy metal a partir de 1980 si no que es una de las más influyentes. En fin, no se trata de intentar convencer ninada, cada uno tiene su punto de vista.
      Sí he de admitir que la línea de Metal80 no casa casi nunca con el estandar que se asocia a esa musica en esa década. Cuando se habla del heavy metal de los ochenta, lo primero que sale a la palestra es todo el rollo americano principalmente. QUIET RIOT, VAN HALEN, MOTLEY CRUE, TWISTED SISTER…. y ene sta web, tú lo sabes, no hay mucho de eso. Sobre ‘el otro lado, el que tú apuntas (SAXON, IRON MAIDEN, etc) pues iré poco a poco, unas veces se acierta y otras no,pero principalemnte, necesito pasarlo bien escribiendo y buscando datos sobre el disco o lo que sea.. en fin, ya me entiendes. Por lo demás, pues todos bien gracias a Dios. 😉

  4. Como gran aficionado a esta música que nos une (no vamos a ponernos a discutir a estas alturas dónde acaba el hard rock y empieza el heavy metal) y respecto a la formalísima carta de Víctor, decir que estoy mucho más cerca de Lizzy y Skynyrd que de Metallica y de Saxon (por poner un par de ejemplos) y que sin unos no se entendería el nacimiento y evolución de otros. Por tanto, gracias por ofrecernos estos maravillosos dossieres que, a veces pueden rebasar el límite de los 80 y entrar de lleno en los 70, pero es que es absolutamente imprescindible si lo que quieres es entrar en situación con respecto a ellos y explicar su evolución.

    En cuanto a la primera época de los Lizzy decirte que, estoy un poquito verde y que tengo poco material de la época Eric Bell, pero prometo enmendarlo a la que pueda.

    • Hola ONCLE GLENN. Bueno, el caso es que lo de THIN LIZZY entraría en el apartado “RETRO” de la web, que básicamente trata de bandas de los setenta y más atrás que influyeron en el heavy metal de los 80’s. Desde luego la trayectoria de THIN LIZZY entra de lleno en ‘nuestra’ década pero estos artículos, como los de RAINBOW, AEROSMITH o TED NUGENT se detienen el 31 de enero de 1979. Si quieres entrar en la época Eric Bell te recomiendo “Vagabonds of the western world”, el resto es demasiado espeso para mi al menos…

  5. Hola,
    No discuto aquello en lo que estoy de acuerdo. La influencia de Thin Lizzy en todo el hard rock y heavy metal es notable. Sin tener el marketing de unos Led Zeppelin o unos Deep Purple han conseguido llegar a muchos fans gracias al “boca-oreja”. Yo les llamo “la banda preferida de mi hermano mayor”, y sólo tengo hermanas. Era el grupo de los que te sacaban diez años, los admirabas porque admirabas a quienes los llevaban en sus camisetas, ibas a su casa y ahí tenían el “Jailbreak” o te lo grababan en una cinta. Thin Lizzy es la banda favorita de Charli, de Los Suaves, y si él lo dice, agachamos la cabeza y rendimos pleitesía, así de fácil. Creo que ese papel de prescriptores lo ejercemos nosotros ahora. Hay otros grupos a los que el tiempo ha dado la razón. Otro buen ejemplo sería Rush y su influencia en el metal progresivo. Sencillamente me ha sorprendido recuperar de nuevo el legado de Phil Lynnott, al que le dedicaste “Vagabundo, guerrero y rey” en octubre de 2010, me has pillado con un la adrenalina subida con bandas de los 80 y echo en falta ese tipo de material. Estos días he recuperado los dos primeros de Ozzy, me estoy poniendo al día con la discografía de Saxon, escuchando a Kiss o el “Mob Rules”. Son sugerencias.

    • Hola VICTOR. Pues no te falta razón, pero es inevitable que en un artículo dedicado a Philo, como fue aquel, coincidan muchas cosas con este de THIN LIZZY. En esta ocasión se trata de bucear un poquito en la etapa setentera de la banda unicamente, entiendo que resulte un poco repetitvo, pero francamente creo que es más interesante la historia de un grupo com este que la de KISS, AC/DC etc que ya está todo archisabido. Me motiva más ‘investigar’ sobre LIZZY, UFO, LYNYRD SKYNYRD y esas bandas un tanto oscuras ( al menos para mí ) espero que me entiendas. No niego que escribir sobre SAXON o JUDAS PRIEST también me motiva, y de hecho estoy en ello pero la falta de tiempo me supera. Muy aguda la observación sobre RUSH y su innegable influencia en el rock duro progresivo. Mira esa es una banda a tener en cuenta, es una cosa rarísima que jamás hayan venido a España. Tengo dos colegas aqui en Gijon que han tenido que ir a verlos a Frankfurt!

  6. Hace unos meses estuve a punto de hacerme con el debut en vinilo; tenía un poco de pasta “sobrante” y bueno, 80 euros no me iban a sacar de pobre. Hice el pedido.

    Pero durante semanas no tuve noticias del vendedor. A los dos meses se puso en contacto, pero para entonces la situación económica había variado y no podía gastarme esa pasta en un disco. El tipo incluso llegó a rebajármelo, pero tuve que insistir en mi negativa.

    Sin más. Una pena.
    Tengo en vinilo desde el Jailbreak hasta el Thunder and Lightning.
    Descubrí muy tarde a los irlandeses, creo que ya lo he comentado otras veces y lo primero que me pillé, “Renegade”, tampoco me entusiasmó. Luego vino el Jailbreak y eso sí son palabras mayores que me hicieron investigar mucho más a fondo.
    Puede parecer incongruente pero, lo mismo que me extraña que semejante banda no llegara a tener un éxito mucho más masivo, también digo que ninguno de sus discos me terminan de parecer “redondos” y que en muchos encuentro demasiado relleno.
    Lo que pasa es que si cada album esconde dentro 2, 3 o 4 joyas de muchos kilates, eso es más que suficiente para considerarlos una enorme banda y para seguir poniendo y disfrutando sus discos habitualmente.

    El que más me gusta en su conjunto es, curiosamente, el último; tal vez el más metálico de todos, ¿no?.

    • Hey MIKEL ¿ibas a gastarte 80 pavos en un disco o lo he entendido mal??? en fin, me parece una barbaridad, pero bueno también es cierto que hay miles de cosas peores en que gastar la pasta. Mira, precisamente a mi me faltan los vinilos tanto de “Jailbreak” como de “Thunder & Lightnin”. “Jailbreak” es una maravilla de cabo a rabo, parece un grandes éxitos, pero “Thunder” lo intento escuchar como si no fuese un disco de THIN LIZZY, me parece muy sombrío, casi deprimente. LAs melodías son muy oscuras, muy alejadas de “Dancing in the moonlight” o “Boys are back…” supongo que la situación de Philo y el grupo fue determinante a la hora de escribir. Tienes razón cuando dices que en los discos de este grupo hay mucha diferencia entre unos temas y otros en cuanto a calida, pero en mi opinión es porque los buenos son tan jodidamente maravillosos que ensombrecen a los otros a pesar de que son una maravilla también, no se si me entiendes.

  7. Eric Bell en This is Rock, número 90:
    “Estuve tocando la guitarra en tres o cuatro grupos en los que, según me marchaba, cogían a Gary Moore, y un par de años después estuve en un grupo llamado Thin Lizzy, lo dejé, y cogieron a Gary Moore”
    _
    Sobre los actuales Thin Lizzy
    “Les deseo mucha suerte. Si pueden salir y tener éxito con las giras y la gente va y hay bastante público y disfrutan, a mí me parece bien, desde luego. Yo no lo haría porque me quedaría dormido”
    “Tienen que pagar sus hipotecas y puede, puede que disfruten tocando, en la carretera y alojándose en hoteles, conociendo gente y firmando autógrafos y esas cosas. Ya sabes, para una gira que seguramente dure 15 días. Es algo muy egocéntrico”

    • Hola VICTOR. Vaya, Eric Bell no parece muy partidario… Sobre el primer punto, no creo que tenga nada que reprochar a nadie. El fue quien lo dejó y sus razones tuvo, sencillamente, no estaba preparado y la cosa le venía grande… no como músico, desde luego, pero sí por el estilo de vida que implicaba el estatus que la banda estaba alcanzando. Siempre me ha parecido que él y Uli Jon Roth de los viejos SCORPIONS llevaron actitudes idénticas: un par de jipies con tanto talento como poca ambición.
      El segundo punto es más escabroso, y todo empezó a degenerar cuando se metió Gary Moore de por medio. De repente, John Sykes, que era el que había llevado la iniciativa desde el minuto uno, desaparece del mapa, y a partir de ahí todo se va haciendo cada vez más raro… cabe preguntarse también ¿donde queda Brian Robertson en todo esto?. En fin, no niego que me gustaría ver un concierto de esa banda, pero bueno, estoy seguro que hay docenas de grupos de tributo que lo harán igual de bien o mejor.

  8. Saludos.

    Hace tiempo que no escribo nada en el blog. No es que me haya olvidado o que no tenga tiempo ahora para vosotros; el caso es que no he tenido nada que decir sobre los temas aportados, y ahora que ha surgido una cierta “polémica” con el aporte del maestro Víctor PRAP’s, me ha despertado un poco.

    Yo lo veo así: el tiempo, muy valioso y muy escaso en el caso de Miguel.Asturias, es el gran valedor del esfuerzo que supone tirar para adelante con este proyecto. Podría dedicarle más tiempo a oír música, a su familia o al bricolaje pero prefiere hacerlo en estos menesteres que, personalmente, se me antojan titánicos. Si partimos de esta premisa, ¿cómo no va a escribir de lo que más le gusta o le interesa?, ¿cómo no va a repetirse con Thin Lizzy?, ¿cómo no va a escribir sobre Lynyrd Skynyrd, si es lo que le apetece?.

    Sobre los últimos posts, ¿qué decir?: La verdad que poco tengo que decir sobre unos Guns ‘n’ Roses, para mí muy sobrevalorados con un vocalista terrible y una banda de la que sólo se salva Slash y la portada del “Appetite for Destruction”.
    De la Heavy Rock reconocer que, aunque alguna vez compré algún ejemplar (creo recordar una portada maravillosa con Blackie Lawless), era una revista más bien mediocre, con demasiados apuntes de rock nacional para mi gusto; siempre me interesó más, por ejemplo, la Metal Hammer…
    De Thin Lizzy, creo recordar que ya comenté en otro post que es uno de los grandes que aún no me han entrado; me gusta algún tema pero vamos en casa no hay ninguna referencia en CD o vinilo.

    Por mis gustos musicales, muchas veces me he sentido en este blog como un “Stranger in a Stranger Land” pero es en estos caso en los que se puede sacar más jugo a este blog: Aprender.
    Supongo que no necesito a estas alturas de película que alguien me comente qué tan bueno es el “Master of Puppets” o el “Defender of the Faith”; nadie me va a descubrir a mis sobrevalorados Venom ni a SAGA, Asia o Fleetwood Mac (por poner casos dispares).
    Que prefiero escribir sobre Venom, Journey o Stryper que de Possessed, Nirvana o Alcatrazz es un hecho seguro, pero mientras yo estoy tirado en el sofá leyendo con mi portátil, el compañero Miguel.Asturias se lo ha currado a costa de su tiempo….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No lo has podido describir mejor. La situación es prácticamente exacta a com tú la describes pero eso era una cosa que ya sabía, y nadie me obliga a nada. Hago esto porque me apasiona y me sirve ocmo válvula de escape y como medio para charlar con gente como tú y todos los que pasáis por aquí con gana de dialogar y compartir opiniones y experiencias. Naturalmente, suelo escribir sobre lo qeu me motiva a nivel personal, y lo que hice sobre THIN LIZZY me sirvió para descubrir muchas cosas qeu ignoraba, confirmar otras y descartar unas cuantas. Ahora, al escuchar “Shades of a blue ogphanage” o “Fightin” lo hago de otra forma más… profunda por asi decirlo.
      Cada uno tenemos nuestros gustos musicales y unas veces coinciden y otras no. He podido comprobar que los qeu más eco generan (por el volumen de posts) son los que tengan cualquier relación con DEEP PURPLE. No tengo nada en contra, lo digo como curiosidad. Podría entonces hacerlo todo alrededor de esa banda, pero no va a ser el caso, porque hay tantas cosas ‘ahí afuera’ qeu sería una lástima perderselas. En fin, graias por tus palabras y espero que el próximo post, que está al caer pero me está dando mucha lata sea de tu – vuestro agrado. Un abrazo.

  9. Hola Lord Pink,
    Por alusiones. Creo que opinar con respeto ayuda a intercambiar ideas. Me parecía redundante más información sobre Thin Lizzy viniendo además de Lynyrd Skynyrd que también habían sido posteados. Es una opinión de fan, sólo eso, y creo que perfectamente entendida por Miguel. SUEÑO con esas cajas guardadas en un sótano de una casa en Asturias conteniendo revistas paleolíticas de Enfer Magazine, Popular 1, Kerrang y Heavy Rock, ¿por qué no?, y pretendía animar a Miguel a recuperar clásicos. He debido escuchar cientos de veces el “Metalmorfosis” pero estoy completamente convencido de que el día que se comente aquí aprenderé, conoceré, descubriré mil cosas nuevas gracias a Miguel y a ti, Lord Pink, porque además son comentarios no nacidos de periodistas con oscuros intereses sino de personas documentadas.
    Vivo en Ourense, probablemente la provincia de España con más fanáticos de Thin Lizzy por metro cuadrado, no es mi caso, he disfrutado mucho leyendo esta bio 1ª parte, pero soy una persona egoísta e impaciente y yo, que nunca me he mordido las uñas, tengo los dedos como muñones esperando esos recortes de prensa de cuando éramos más jóvenes pero no por ello teníamos más pasión. Sigo disfrutando descubriendo la magia de discos como “Jailbreak”. Vaya, espero ansioso ese post que está “dando la lata”. Agradezco infinito el esfuerzo de Miguel.
    La saga Deep Purple abarca sus tentáculos hasta prácticamente todo el hardrock setentero y gran parte de los 80. Si haces una relación de aquellos que han estado, están o han tocado en alguna banda de los que son o fueron de Deep Purple no se libra ni el tato. Jimmy Page grabó un disco con David Coverdale. Ya tenemos a Led Zeppelin en el árbol genealógico de la saga Purple. Más fácil es lo de Black Sabbath por lo de Gillan en el “Born Again”. Digo esto porque no es extraño que post sobre Whitesnake, Rainbow o los propios Purple levanten pasiones. Sin olvidar que eran grupazos. Thin Lizzy están en mi lista de asignaturas pendientes. Declaro que los sacrifiqué a favor de otras cosas que complacían más a mi adrenalina de adolescente hormonado. Ahora que toca recuperar cosas (hoy me ha llegado “Saxon” y “Denim and Leather”) iremos poco a poco haciéndonos con sus discos. Esperemos rebaja de precios.
    Lord Pink, y esto va en serio, echaba de menos tu opinión.

    • Hola VICTOR. Aunque tu mensaje va dirigido a Lord Pink, me gustaría meter cuchara por la parte que me toca. Efectivamente entendí perfectamente tu postura, de hecho fui el primero en decir que se solapaba un artículo y otro, supongo que era inevitable, pero bueno, así son las cosas. Fíjate en el nuevo post sobre JUDAS PRIEST, ocurre un poco lo mismo,”Screaming for vengeance” y “Defenders of the faith” (cuya reseña se hizo en su momento) comparten muchas cosas, incluso fechas de tours, y a veces cuesta contrastar donde empiezan unas y donde terminan otras. En fín, es lo hay, la historia es así.
      Espero que la segunda parte del asunto LIZZY cuando la termine, te guste más, lo cierto es que la historia cambia bastante. Dices que es una asignatura pendiente para ti, pero piensa que sus discos están ahí y su música es inmortal, es decir que siempre hay tiempo.
      La presencia de DEEP PURPLE es innegable, tanto por la raiz como por la saga descendiente, pero creo que sería un error centrarse únicamente en ese asunto, por mucho que dé de sí. Además hay momrntos en el grupo que me parecen insoportables. Los solos de Paice, Blackmore y Lord ocupaban un tiempo que hubiese merecido mejor fín, en mi humi de opinión . A SAXON les tengo mucha gana y también a ACCEPT

  10. Hace un tiempo que no hablaba en el blog, pero bueno, mas alla que uno intente decir algun comentario mas o menos sensato o que aporte algo, lo principal es lo cómodo que se siente uno con gente que comparte su pasión (hay gente que cuando llega a mi casa y ve que tengo el mismo álbum en vinilo y cd me mira raro y llama subrepticiamente al loquero más cercano de urgencia) Con Thin Lizzy ya he comentado cuanto los aprecio, y cuanto valoro lo ecléctico de su propueta, que si bien suelen englobarlos en el hard-rock tienen una paleta de influencias gigante.
    Si es verdad que de chico compre un compilado de los años con Eric Bell sin saberlo…yo simplemente vi “Best Of Thin Lizzy”, vi que era importado! (bueno, ediciones nacionales de Lizzy eran más que raras) y me lo llevé a mi casa esperando escuchar Jailbreak, The Boys are back…, y todos los clásicos. Mas tarde en casa, al leer el sobre interior y darme cuenta que no estaba ninguno de esos temas me sentí muy timado…y le agarré al disco una bronca comparable a la que tuviste tú con “Trouble” de Whitesnake. Obviamente que el tiempo pone todo en su lugar y hoy día disfruto enormemente de la era Bell.
    Muy bueno el aporte fotográfico…sabía que Gary Moore había tenido una breve estadía en el grup en 1973 pero nunca había visto una foto.
    Y hablando de Gary Moore….vieron que el único show “oficial” de Lizzy con Moore es el de Sidney 1978?, con Mark Nausseff creo reemplazando a Brian Downey. Es un show en el que la banda está hiper-ensamblada ( a pesar del baterista nuevo) en un lugar increíble-el Sidney Opera House es un de los hitos arquitectónicos del pasado siglo. Lo malo del show es que fue muy editado (40 minutos) y que el sonido es paupérrimo. La buena nueva es que al morir Gary Moore salio la noticica de que habían encontrado el master completo de este show, y que se pensaba editarlo en su totalidad para reemplazar a esa decepcionante versión que circula hoy día. Pero ha pasado más de un año del deceso de Moore y no hay novedades de este dvd…vi la colilla de la reedición del de 1975, con un monton de bonus, etc, etc, pero de este otro show ni palabra, y lo espero con gran ansiedad!!!

    • Hola ARIEL. Efectivamente, al final esto no deja de ser unos fans que parecemos haber encontrado en la red lo que no tenemos como vecinos, es decir gente con la que compartimos una pasión que no todo el mundo entiende. Mejor dicho, que casi nadie entiende. Supongo que es normal, a mi me cuesta entender las actitudes de los hinchas de fútbol, así que no puedo pretender que otros me comprendan a mí.
      Entiendo perfectamente que te sintieras poco menos que estafado con ese recopilatorio de la época Eric Bell, si lo que esperabas eran los grandes clásicos del grupo. Es cierto que la situación se parece un poco a la mía con “Trouble”, aunque se acerca más todavía a la que viví cuando compré una cinta recopilatoria de SCORPIONS esperando encontrar lo que había en “Blackout” o “Love at first sting” y se trataba de una de la era Uli Jon Roth. No veas.
      Efectivamente hay un Dvd de la época que apuntas, yo tuve la desgracia de comprarlo, es malísimo. Además el escenario tan grande y con tanta luz no es ni Mucho menos el mejor sitio para disfrutar de THIN LIZZY, banda íntima donde las haya. No tenía ni idea de que estuviesen planteándose re editarlo, pero vista la situación de la industria, creo que sería un error, aunque si lo enfocas por el “lado THIN LIZZY” quizá funcione… nunca se sabe.

  11. Hola, estoy buscando un bootleg pirata de Thin Lizzy/Lynott que se llama “La historia de un hombre” y que entre otras tiene un tema que se llama “song for Jesse” que ha sido publicado hace unos dias en el Fighting de luxe edition como bonus track.

    • Hola ARAÑA. Pues siento no poder ayudarte. La cantidad de piratas que tiene esta banda es tal que con los datos que aportas es bastante difícil dar con ello. ¿Cual es el título excto? porque supongo que no será en español… no sé, lo siento pero ni en “Dimeadozen” el paraiso delos bootlegs, la he podido encontrar… 😦

  12. Esta semana he recuperado el “Nightlife” , que es el primero sin Eric Bell y con Gorham-Robbo, y, a pesar de contar con Gary Moore y Frankie Miller en “Still in love with you” considero el disco bastante irregular, con joyas como “It’s only money”, “Philomena” o “Sha la la” pero tambien con canciones que no me acaban de convencer como “Frankie Carroll” o “Dear heart”. De hecho la evolución de la banda hacia ese rock duro con grandes melodías “irish” provenientes de las guitarras gemelas ya se estaba apreciando en grandes dosis pero faltaba aún el espaldarazo definitivo con la edición de “Jailbreak”. Y entre estos dos discos, “Fighting”, que, si bien, es un paso más hacia el sonido “marca de la casa” aún conservaba algún ramalazo de la primera época.

    • Hola ONCLLE. Ciertamente, aun había que esperar un poquito a que llegasen los grandes tiempos, si todo va bien, la próxima semana intentaré profundizar en esa época, para mí la mejor del grupo, donde los discos eran redondos de principio a fin. La entrada de Robbo y Gorham revitalizó el sonido del grupo y potenció el talento creativo de Philo. También trajo problemas, pero bueno, todo eso lo veremos en breve.

  13. Saludos Víctor PRAP’s (y a todos)
    Entendí en todo momento que no era una crítica al magnífico y mal pagado esfuerzo del compañero Miguel.Asturias.
    Qué pena no haber tenido amigos como vosotros cuando tenía 15 años y haberme topado con una suerte de garrulos intransigentes. En fin… seguiré como no, dando mi humilde opinión, aunque normalmente sea para llevar la contraria la mayoría de las veces…
    Es curioso lo de Saxon, han endurecido su sonido de tal forma que hacen más heavy que en los ’80. Me he ido haciendo con sus vinilos de los ’80 y tienen un encanto especial. Mi preferido el “Crusader”, aunque creo que hacen mejor música ahora que antes, pero bueno, esto lo dejamos para un post de Saxon, ¿no?.
    Lord Pink Flower

    P.D. Esto no viene a cuento la verdad, pero es una reflexión (o justificación para gastar dinero) que quisiera compartir con vosotros; me hecho con una cuenta Spotify Unlimited por 4,99€ (ya sabéis, 8 millones de canciones sin publicidad y sin límites de tiempo). Es una forma de oír música legal por 16 céntimos al día, descubrir nuevos grupos y no llenar la estantería de discos que, probablemente, escuchará una vez en tu vida…

    • Hola LORD PINK. Ya que tocas el tema SAXON y tienes el Spotify puedes intentar escuchar su recopilación ( creo que del 2002) en la que revisan y reinterpretan muchos de sus grandes temas, y es brutal. Salvo alguna sobreactuación de Bifford, es muy buena: grandes canciones con sonido actual. Los ví este verano pasado y fue magistral, están en una forma espléndida ( sobre todo Biff) y arrasan en escena.

  14. ufff
    El “Heavy Metal Thunder”… no me gusta nada de nada, quizás sea porque esté acostumbrado a oír los clásicos como son; eso sí, dan la caña del siglo…. (le daré otra escucha por ti).
    Para mí lo mejor de ese disco…. su pedazo de portada…
    Saludos.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Tienes bastante razón aunque creo que ese disco es una buena oportunidad de escuchar los temas originales con un sonido actual. Los primeros discos del grupo son muy buenos a nivel de canciones pero el sonido los mata bastante. Si escuchas con detenimiento por ejemplo “Power & the Glory” es para llorar. Una grabación que a día de hoy se mejora con un ordenador…

  15. Esta semana toca escuchar “Fighting” y “Jailbreak”. El primero ya puede considerarse un disco de hard rock con todas las de la ley, con balazos impresionantes como “Rosalie” (para mi Bob Seger es muy grande !!!!!!!) “Suicide”, “Fighting my way back” o “Ballad of a hard man” aparte de “delicatessen” como “Wild one” o, sobretodo “King’s vengeance”. Para mi, el primer gran disco de los LIzzy y una antesala de lo que nos venía encima con “Jailbreak”, posiblemente su disco más redondo.

    Ahora mismo estoy escuchando el cd 1 de la caja de 4 “Vagabonds, kings, warriors, angels” que supongo ya tendrás, qué diferencia del Lynott primerizo y bastante tímido con el frontman macarra que vociferaba “Like Thunder and lightning, go damn it’s so exciting…”

    • Hola ONCLE GLENN. ¿Sabes una cosa? He intentado por activa y por pasiva escuchar la versión original de “Rosalie”, la de Bob Seger y no he sido capaz. O yo soy muy negado o aquí pasa algo raro… si sabes donde puedo oírla dímelo por favor. Por cierto, Motorhead hicieron una versión en los directos de la gira de 2008. A mi me gusta mucho “Fighting”, aunque en comparación con lo que vino después palidece. Tengo la caja que apuntas aunque grabada por un colega, no pude hacerme con ella en su día. Tampoco es demasiado importante porque lo tengo prácticamente todo de ellos, incluso repetidos en cd. Efectivamente poco o nada tenía que ver el Philo primerizo con el de 1983, seguramente por el tema de las drogas. Hay muchas diferencias en el sonido de una y otra época. Donde la primera estaba basada en melodías alegres e incluso infantiles en ocasiones, la etapa final es mucho más oscura y deprimente. Así es la vida.

  16. “Rosalie” se publicó en el disco “Back in ’72” publicado ese mismo año. Aparte de esta canción puedes disfrutar de una versión del “Midnight rider” de los Allman Brothers y el “Turn the page” que posteriormente versionearían los Metallica en los noventa. Curiosamente “Rosalie” no está considerada un “hit” de Seger ya que no está incluida ni en los dos magistrales discos en directo “Live bullet” y “Nine tonight” ni en los discos recopilatorios de exitos que controlo. Desconozco si está tocada en directo en algún “bootleg” que supongo que si, ya sabes que en internet puedes encontrar infinidad de conciertos con buen sonido, yo a veces me vuelvo loco con lo que se encuentra en la red.

    • Hola ONCLE GLENN. Muchas gracias por la aclaración. Me sorprende que esa cacnión no fuese considerada como unhit, y a lomejor por eso no pude encontrarla. Intetaré escuchar ese disco. Sin duda ha de merecer la pena. Bob Seger siempre me ah llamado la atención pero nunca me he puesto con él… tengo un lsitado de bandas pendientes en ese sentido: J.GEILS BAND, BACHMAN TURNER OVERDRIVE, KANSAS, DERRINGER… que se yo… son grupos de los que lees reseñas y referencias por todas partes, pero que al final no les dedicas tiempo y posiblemente te estes perdiendo algo muy grande. Habrá que empezar a ponerse al dia. Creo que por lo que respecta a Bob Seger lo haré con esos directos que comentas, aparte del “Back in 72”

  17. De la J. Geils Band no tengo nada, y de los B.T.O. alguna cosa pero no domino mucho sobre el tema. He visto a Rick Derringer en directo con la formación dorada (Vinnie Appice, Kenny Aaronson y Danny Johnson (ex Alcatrazz y Steppenwolf) y te puedo asegurar que es un crack de la guitarra, y, en cuanto a Kansas, es una de mis bandas favoritas, tienen un sonido único y apabullante dónde se fusiona el hard rock con el progresivo, el AOR y el virtuosismo de sus músicos, tienen la capacidad de hacerme llorar de emoción !!!!!!!!!!! Puede que los encuentres pretenciosos y demasiado barrocos pero me gustaría conocer a algun grupo actual que tenga los bemoles de componer temas como “The wall”, “Song for America”, “Carry on a wayward son” o “Icarus: born on wings of steel” .

    Volvamos a los Lizzy: Hoy he escuchado el “Bad reputation” y estoy de acuerdo contigo, tanto “Johnny the fox” como éste son DISCAZOS, pero posiblemente no tengan el gancho comercial de “Jailbreak” . Pero el tema “Bad reputation” (Downey demuestra que es de los mejores !!!!!!!!) ya vale por la discografia entera de algunos grupillos que pululan por ahi.

    • Hola ONCLE GLENN. Supongo que es hora de aprovechar y dedicar un poco de tiempo a Spotify, como el amigo LORD PINK y prestar atencion a todas esas bandas y luego, obrar en consecuencia. Había hace años ( seguro que tú la recuerdas) una seccion en Popular1 que se llamaba “El rugido americano” dedicada a grupos de ese tipo, será cuestón de sacar los archivadores. Hay ptros grupos alos que tampoco les he dedicado el tiempo necesario, a pesar de que tengo materiañ de ellos, especialmente GRAN FUNK, BLUE OYSTER CULT y NAZARETH…. dios cuantas cosas por descubrir!!. Sobre KANSAS, seguro que LORD PINK está bien puesto, por lo que comentas de su sonido.
      Sobre lizzy, pues sí, “Bad Reputation” era el pie para el solo de batería de Downey, un músico completamente infravalorado, claro que en aquella época el listón estaba muy alto, y él con ser una bestia, no tenía ningún estatus. Joder, antes había que saber tocar!

  18. Hola Miguel,

    Gracias por publicar esta primera parte de la época ‘Retro’ de Thin Lizzy.

    Puedes escuchar la canción original ‘Rosalie’ de Bob Seger en el siguiente enlace de youtube.
    Como dice oncle glenn se publicó en el album Back in 72′:

    A mi me gusta más la de los Lizzy pero será porque la he escuchado ya ochocientas mil veces, jejejeje.

    Respecto a la era Bell, yo también creo que el album Vagabonds es el más completo. ‘Hero and the madman’ se sale. Yo creo que Bell dejo Thin Lizzy porque si hubiera seguido a ese ritmo de concierto y de ciertas ‘stuff’, hubiera muerto al poco.

    Por cierto, ¿qué hay de cierto en que la cicatriz que tiene (o mejor dicho tenía) Gary Moore en la jeta, se la provocó su ‘colega’ Lynott?.

    Salu2.

    • Hola GORKA. Gracias a ti por escribir y gracias por el aporte youtubero. Al final, busque el disco en la red y pude encontrarlo. Casualmente, hace unos días estuve en una tienda de segunda mano y tenían un montón de discos de Mr. Seger, y además a buen precio, pero justo este donde sale “Rosalie” no lo tenían. Tienes razón, Eric Bell no estaba hecho para ese mundo, tanto mejor para él… además, me da la impresión que sus gustos son más de otro rollo muy clásico. No creo que Gary Moore tuviese cicatrices made in Lynott. Tengo entendido que fue un accidente.

  19. Llevaba un tiempo sin meterme en tu página, cuando hoy mirando cosas de la guerra de las galaxias, de la que soy un gran fan, toque mis favoritos y vi tu página, y me fije voy a hacer una visita.
    La verdad es que me pongo a mirar y me tientas con la gran cantidad de temas que tratas, y con los que yo empatizo. Desde el Popular 1 al This is Rock, así como todos los grupos y discos que pones, y para remate esa vuelta a programas como Aplauso, Tocata y A tope (que os otro que hubo). Bueno no me enrollo aquí más y me dedico al asunto de los Thin Lizzy.
    Había oído hablar de ellos por la revista Vibraciones, pero no los había escuchado. Los conocí con el Chinatown, y sobre todo con el tema del mismo título, aunque tenían otros muy buenos, como Killer on the loose, We will be strong o Genocide. Me encantaba el disco y su portada era impresionante.
    Eso me llevó a ir a verlos al Pabellón del Madrid en 1982. Allí me llevé varias sorpresas, la primera que Scott Gorham no tocaba por que parece ser que estaba enfermo, y la segunda que no conocía la mayoría de los temas, por que del Chinatown creo que tocaron uno.
    Aún así disfruté como un loco viendo como Phil Lynott nos enchufaba con su bajo la luz de los focos.
    Por otra parte Snowy White lo hizo bastante bien.

    A partir de aquí empecé a comprarme todos sus discos y a ser un gran fan de ellos.

    • Hola Juan Pablo. ¿Llegar a THIN LIZZY a través de La Guerra de las Glaxias? Todo es posible en la era internet, desde luego. Ya que estamos y aunque no venga a cuento, te comento que cuando estrenaron película original ( la de 1977) mi hermana mayor me llevó al cine. Yo tenía 7 u 8 años y me dormí … ¡me pasé la película durmiendo! . Mi hermana casi me mata y yo me pasé el resto de la semana con un bajón tremendo, porque entonces ir al cine era algo extraordinario. Hay que ser memo… en fin, que estamos con el rock and roll.
      Es lógico que haya tantas cosas en común entre nosotros, los que paramos y comentamso por aquí… sin querer hemos creado un submundo con los paisajes que nos interesan y que suelen ser (con matices, como es natural) bastante parecidos: Popular1, Thin lizzy, Kiss, This is Rock, La guerra de las Galaxias… todo gira alrededor de un mismo núcleo cultural. Estoy convencido de que hay cientos demiles de personas que compartimos esto, solo que son muchas menos las que profundizan en el asunto.
      Bine, Chinatown es un muy buen disco para conocer a THIN LIZZY, creo yo. A pesar de la ausencia de un mito como Brian Robertson o una figura como Gary Moore, estaba Snowy White que, bueno, no era un espectáculo en directo, pero tocaba como Dios!. ¿Pudiste verlos en directo con Phil Lynnot? No sabes como te envidio!, aunque fuera solo con Scott Gorham, y sin conocer apenas las cacniones, ver a una figura del magnetismo de Lynnot caminar sobre el escenario debe ser toda una experiencia. ¿Te das cuanta de que ya no salen figuras de ese calibre? ¿Quién a día de hoy puede ser el nuevo Lynnot, o Ted Nugent o Angus Young o Lemmy o Paul Stanley…? No hay gente con tanta personalidad como ellos. En fin, al menos tinees un buen montón de terreno ganado por haberlos visto.

  20. Hoy hace 27 años que murió Phil lynott y no quería dejar pasar el día sin mencionarlo en algun sitio, pero trasteando me he encontrado este fabuloso blog y la oportunidad de recordarle. Parece ser que buscas comentarios sobre sus primeros discos.Yo me quedo con ” Honesty is no excuse ” del primer disco “thin lizzy”.
    Esta canción me conmueve y me llega de una manera muy especial. Adoro a Thin Lizzy y sí, si es posible escuchar solo Thin Lizzy.

  21. La verdad que el de Thin Lizzy fue mi segundo concierto importante, tras el de los Status Quo. En esos momentos las canciones que me gustaban eran del Chinatown, y Phil Lynott hizo un recorrido por toda su obra. Más tarde pude comprender lo buenos que eran sus temas. Snowy White sin ser un gran guitarrista no lo hizo mal, tal vez donde mejor lo hizo fue acompañando a Pink Floyd en la gira de The Wall.
    En cuanto a Star Wars soy un auténtico fanático, me he visto sus películas ni se sabe las veces y todas las he visto en el cine, menos el Retorno del Jedi, que por aquella época estaba yo en otros menesteres.
    También dices la verdad que ahora hay pocos grupos y artistas que nos llenen lo que los del pasado. Yo muchas veces vuelvo a mis antiguos vinilos de los setenta y ochenta. Asimismo sigo descubriendo grupos de esa época como Cressida, Grand Funk, Black Oak Arkanssas, Foghat, Savoy Brown y demás.
    No están nada mal algunos grupos americanos que voy descubriendo por ahí, aunque al final vuelvo a clásicos como Springsteen, Magnum, Aerosmith, ZZ Top, Kiss y demás veteranos. Por cierto buen año el pasado con todos los discos que estos hachas sacaron.
    En cuanto a Kiss tengo todo de ellos, tanto a nivel audio como visual, y me siguen gustando. Les vi en el Palacio de los Deportes de Madrid en la gira del Sonic Boom y me quede impresionado. Lástima que ahora, con la crisis, mi ritmo de conciertos haya bajado bastanto, aunque en octubre me di el luego de ver a unos clásicos como los Topo en una pequeña sala, y la verdad como deciamos antes, el que tuvo retuvo.

    Un saludo,

    • Hola JUAN PABLO. Solo comentar que ya que mencionas a KISS ayer fue el cumple de Paul Stanley. Sesenta y un años de nada y rockeando como solo él sabe hacer. de todas formas es inevitable pensar que tarde o temprano todos nuestros héroes empezaran a o estar… veremos como nos tomamos eso…

  22. Hola Miguel,

    Me ha encantado tu artículo sobre los Lizzy y también me ha ilusionado ver que citas un artículo que escribí para Ruta 66, que son un poco reacios al rock duro pero les convencí que la banda de Lynott no era el típico grupo de hard rock….
    Soy un fan enfermizo de Lynott y cada día escucho algo de su música. No sabría decirte que disco me gusta más pero si te puedo decir que seguramente el mejor disco lo hubiera publicado si no hubiera muerto. Si Lynott hubiera dejado la heroína, habría vuelto a componer maravillas…estoy seguro…De hecho, preparaba una banda sonora sobre una película sobre la guerra de indepedencia de Irlanda….
    Es triste ver que en territorio ibérico, la figura de Lynott es prácticamente desconocida. Por ejemplo, en Catalunya, en la televisión nacionalista TV3, hay un programa que se llama Sputnik, que pasan documentales sobre rock y pop. Pues bien, nunca han pasado nada de los Lizzy. Y eso que Lynott era un nacionalista de cojones. Un patriota irlandés auténtico….A veces, repiten programas, pero ni hablar de pasar algún buen documental de los Lizzy.
    Todo lo que hay está en inglés y sin subtítulos…Si conocer algo subtitulado, mándame la información

    Bien, también me encantaría que me pasaras el dossier….

    Fight or fall!

    Josep

    • Hola JOSEP. ¡Vaya! Que sorpresa. ¿Tu escribiste ese artículo? Pues te felicito, es magnífico. No conozco demasiado la revista (RUTA66) pero si es verdad que no son muy amantes del rock duro, de hehco tengo unos cuantos ejemplares 50 o 60 cosa así y entre todos ellos suman ¡UN! Artículo sobre heavy metal, hablando de JUDAS PRIEST y que para más coña empiezan pidiendo disculpas je,je. En fin, no es una revista de heavy metal de manera que no hay que extrañarse. Me sorprende más que no aceptaran a LIZZY con los brazos abiertos… si encajan en cualquier parte… en fin.

      Yo no sé si el mejor disco de THIN LIZZY estaba por grabar. Posiblemente sí pero con la condición que tú auntas ( abandono de la heroína por parte de Philo, y de paso de Scott Gorham) y me atrevería a añadir, la sustitución de John Sykes por otro guitarrista en una línea diferente. No tengo nada en contra del rubiohachero, pero no era le guitarrista que necesitaba THIN LIZZY ( es una opinión). Lo de Lynnot y el nacionalismo pues sí, es un hecho pero tampoco sé si es extrapolable a Cataluña. Es decir, el hecho de que fuese nacionalista no implica que otros nacionalistas conozcan su legado. Fíjate en gente como Fermín Muguriza que toda su vida ha sacado a relucir a diferentes artistas en esa línea política pero que yo sepa, jamás ha dicho nada sobre Philo. Peor para él… 😉

  23. Un mensaje para Araña, aunque 1 año tarde. El pirata que dices se llama “The man and his music vol.1”, pero la canción que dices no viene ahí. Ahí viene “Song for Jimi” (la escriben de mil maneras diferentes, a veces jimmy…) tributo a Jimi Hendrix que se grabó para una revista (que regalaba el single) con la formación original en 1980, y que también puedes encontrar en el último cd de la caja recopilatoria “Vagabonds, kings, warriors and Angels”. Abajo te dejo el enlace de como se publicó la revista. Esta no tiene nada que ver con la que tu dices “Song for Jesse” que viene como bien dices en los bonus del Fighting. Espero haberte ayudado.

    Es agradable leer una gran reseña sobre mi banda favorita, y también las experiencias en los comentarios ver que a mucha gente le mola esta banda. Por cierto el 2º lp se llama “Orfanato Triste”, no azul. Un saludo a todos.
    http://eil.com/shop/moreinfo.asp?catalogid=59186

    • Hola FELIXIIN. Dicho queda, me quito en sombrero ante tu erudición sobre uno de los mejores grupos que haya dado la música. Intentaré trasladar tu respuesta a Araña para que se de por enterado. Muchas gracias.

  24. Hola de nuevo, Miguel, Felixin, Josep y demás supporters de Thin Lizzy:

    Da gusto ver que el hilo no se muere y hay gente que tiene tanto cariño a nuestro Philip.

    Comentar a Josep que en youtube tienes el siguiente documental subtitulado al español de ‘Behind the music’.

    A ver si poco a poco hay más material en la red de Thin Lizzy subtitulado porque a nivel nacional sólo el sobrino del diablo le dedico un libro al mulato irlandes y el resto de libros que salen internacionalmente, como por ejemplo, el último que ha sacado Scott Gorham en colaboración con el periodista Harry Doherty y que lleva el ‘original’ título “‘The boys are back in town” sólo está en inglés.

    Está claro que Philo estaba orgulloso de ser irlandés. Canciones como ‘Eire’, ‘Dublin’, ‘Wild One’, ‘Emerald’, la genial ‘Roisin Dubh (black rose): a rock legend’ o ‘Old Town’ son una muestra de ello.

    Personalmente, a mí de Thin Lizzy me gusta la formación clásica (los dos Brian, Phil y Scott). Dudo que el mejor album estaría por llegar. Superar al album de estudio ‘Jailbreak’ o al directo ‘Live and dangerous’ lo veo muy, muy dificil.

    Por último y con el permiso de Miguel, dejo 2 enlaces youtuberos más, de covers que ha hecho Jon Bon Jovi de canciones de Thin Lizzy:

    The boys are back in town –> http://www.youtube.com/watch?v=vA88s7K5O4k
    Jailbreak –> http://www.youtube.com/watch?v=-Iz4HW7rXxo

    Gracias a todos.

    Un saludo,
    Gorka.

    • Hola GORKA. Créeme que es un auténtico placer seguir manteniendo este hilo (que no será el único relacionado con Philo, puedo asegurártelo) y más viendo el inmenso y emocionante documental que aportas. Bien, es un pelín lagrimillas pero, ¿Qué parte de la vida de Lynnott no lo es? Me ha parecido precioso, emocionante y cargado de respeto hacia una figura de la que al mismo tiempo se destapa un lado oscuro que parece inevitable en alguien enganchado hasta las uñas.
      El libro del Sobrino del Diablo lo compré hace un montón de tiempo, me gustó muchísimo porque además de estar bien escrito y documentado, desarrolla la trama de una manera poco común. Frente a la típica cronología, él va cogiendo diferentes aspectos de la personalidad de Phil, y a partir de ahí escribe la historia. Está muy bien.
      A mi también me gusta sobremanera la formación Robertson-Gorham, y la verdad es que el material de Eic Bell me parece un poco espeso en ocasiones. También prefiero la época Snowy White a la de John Sykes, que era demasiado heavy metal. No es que tenga nada en contra del heavy metal, muy al contrario, pero para eso ya están ACCEPT y JUDAS PRIEST…
      Gracias de nuevo por los aportes de Youtube. Está bien que un grande (en popularidad al menos) como Bon Jovi de a conocer el legado LIZZY. Si gracias a eso cien o doscientas personas se molestan en descubrir los trabajos de la banda, eso que han ganado.

  25. Hola de nuevo. Miguel. Yo también tengo el libro “Thin Lizzy. La leyenda del rock irlandés” de Juan Gómez González a.k.a.’ El Sobrino del Diablo’. Aunque en un principio me temí lo peor ya que al principio del libro pone y transcribo literalmente “Dice la leyenda irlandesa que un cuatro de agosto de 1949 nace en Dublín Philip Parris Lynott”.

    Bueno, tú, yo y cualquiera y cualquiera de este hilo sabe que dos gambas mete el autor en esa desafortunada frase pero luego al leer el libro me di cuenta que esta bien estructurado, muy bien separado por las etapas del grupo y es recomendable 100%.

    Por último añadir un nuevo enlace youtubero. Como Josep echaba de menos documentales sobre Thin Lizzy subtitulados al español. Ahí va otro. Se trata del DVD ‘Thin Lizzy: Up, close and personal’ que salio al mercado en 2007. A mí personalmente me ha gustado. Robbo se sale, jejeje.

    Un saludo.
    Gorka.

    • Hola GORKA. Pues sí, a pesar de algunas gambas, el libro está planteado de una forma muy original. Solo he leido otro que lleva una líneaparecida, y esta firmado nada menos que Mick Wall, peroiodista mundialmente reconocido. Buneo, de hehco el libro que te digo es la bio oficial y autorizada de IRON MAIDEN, y es más: resulta mucho más fácil leer el libro de “El sobrino del Diablo” que el de MAIDEN.
      Buneo, muchas gracias por ese aporte Youtube!!! ya se en que voy a echar la tarde, hoy que en Asturias amenaza lluvia….

  26. Saludos,

    Un nuevo documental sobre los Lizzy con subtítulos. Se llama Renegade y cuenta con entrevistas al propio Lynott y al batería Brian Downey.

    Allí va el enlace:

    Disfrutadlo que no tiene desperdicio!!!

  27. Hola de nuevo, Miguel:

    Comentar un artículo muy completo en la revista Jot Down de Emilio de Gorgot: “La historia de Thin Lizzy en cuarenta canciones”. Muy recomendable. Seguro que tú o cualquiera de este hilo tendrá su propia video list 😉

    http://www.jotdown.es/2013/12/la-historia-de-thin-lizzy-en-cuarenta-canciones/

    Y ahí va un nuevo enlace youtubero a otro documental sobre Thin Lizzy con subtitulos en castellano. Está sacado del DVD “Inside Thin Lizzy 1971-1983 – An Independent Critical Review” donde se repasa la discografía del grupo a cargo de críticos independientes.

    Salu2
    Gorka.

    • Hola GORKA. Muchas gracias por tus aportaciones. La de la revista me ha sorprendido mucho, mas que nada porque parece una web en plan muy serio y ver los artículos de rock que hay en ella me parece muy bien. Por cierto el de THIN LIZZY es muy completo, aunque la escasa producción videográfica dle grupo obliga a tirar de montajes para la mayor parte d elas ccanciones. Mi video favorito del grupo es ‘Sarah’, sobre todo por la parte final que rompe en pedazos la línea cursilona que lleva todo el clip.
      En cuanto al documental, parece mentira la cantidad de material que hay de ese tipo para THIN LIZZY, me pregunto si ocurriría lo mismo de seguir vivo Phil Lynott… que raro somos los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s