CRONOLOGIA

.::GARY MOORE: “Wild Frontier”::.

Over The Hills And Far Away * – Wild Frontier * – Take A Little Time ** – The Loner * – Friday On My Mind *** – Strangers In The Darkness ** – Thunder Rising *** – Johnny Boy ***

Gary Moore: Guitarra  Voz  Bob Daisley: Bajista  Neil Carter: Guitarra, teclados

Producido por: * Peter Collins ** Pete Smith *** Gary Moore, James “Jimbo” Barton

Ingeniero: James “Jimbo” Barton

Publicado el 9 de Marzo e 1987

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Aunque llegó a perder toda la credibilidad dentro del mundillo del rock, desde los primeros años de la década de los 80 hasta la publicación de este disco e incluso después, aunque bajo otro prisma distinto al hard rock, Gary Moore era una auténtica estrella en medio planeta, y muy concretamente nuestro país. Muy poquita gente podía hacer sombra al irascible irlandés, y sus canciones eran de las pocas que se emitían de manera habitual en la radio fuera de los programas especializados.

Es bien cierto que hay una gran parte del público (seguramente la mayoría) que prefiere sus años de la primera etapa, entre el 81 y el 85, mucho más hard rock, cuando se acompañaba de monstruos como Ian Paice o Neil Murray, pero creo que esta ‘segunda era’ ofrece también muy buenos momentos y este es uno de ellos… quizá el último.

En su anterior trabajo, ‘Run for cover’, la lista de músicos y productores fue sencillamente delirante. Supongo que acabó harto de tanto desfile, y de los líos y costes económicos que ello traía y decidió centra más ese aspecto del trabajo configurando una banda estable que fuese la misma que para la gira . Se habló de que Phil Lynnot o Glenn Hughes podían convertirse en miembros permanentes de su grupo pero la muerte del primero y las condiciones de salud del segundo hicieron inviables ambas posibilidades. Finalmente, el puesto de bajista fue cubierto por Bob Daisley (ex OZZY OSBOURNE, BLACK SABBATH etc) que ya había participado en parte del anterior disco del guitarrista. El habitual Neil Carter (ex WILD HORSES junto a Brian Robertson y Jimi Bain y ex UFO) hacía los apoyos tanto con la guitarra rítmica como con los teclados… y con Gary al frente, se acabó el grupo!.

Efectivamente has adivinado, nadie toca la batería en este disco, ya que todo el trabajo de percusión está hecho a base de sonidos sampleados y filtrados en el estudio, en un verdadero arte de laboratorio cuyo peso recayó en Peter Collins y el habitual James Barton. Como acabo de decir, Gary quiso simplificar. Lo de utilizar cinco productores distintos como en el anterior trabajo, se había terminado para él. La idea inicial era contratar a Trevor Horn (YES, BUGGLES..) y de hecho pocos meses antes de grabar ‘Wild Frontier’, Gary Moore tocó la guitarra en un remix de una banda que muy poco tiene que ver con el rock, pero que era con la que Horn estaba liado. Me estoy refiriendo a FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD. Había sin lugar a duda una intención de reciclarse por parte del guitarrista, pero no hasta ese punto.

Por lo que al disco se refiere, sus canciones recuperan gran parte del espíritu de su antecesor en el sentido de que sienta sus cuartos sobre tres pilares: el hard rock, el pop y la música tradicional celta. Por ese orden, mezcla los tres estilos consiguiendo un resultado que funcionó muy bien.

Over the hills’ y ‘Wild Frontier’ eran los dos primeros temas del álbum, ambos salieron como sencillos y ambos , especialmente el primero, tienen guiños celtas. El primero seguramente es recordado por la mayoría de nosotros, ya que fue una canción que sonó en todas partes llegando incluso a resultar cansina. La segunda de ellas, aunque no fue tan pinchada, se publicó en diferentes formatos, incluido en sencillo doble de tirada limitada que incluía viejas canciones en directo presentadas en carpeta desplegable a todo lujo. Era una canción muy en la onda de los THIN LIZZY de “Renegade” cuya letra habla sobre Belfast y el Ulster aunque con un aire más nostálgico que de denuncia. Siguen con ‘Take a little time’ que aunque no deja de ser un standard de la época (muy a lo Billy Idol) sin grandes complicaciones, funciona perfectamente en el conjunto del disco. Cierra la cara A ‘The looner’, un tema instrumental escrito por Max Middleton para ser interpretado por Jeff Beck y que en su día grabó Cozy Powell junto a Jack Bruce y Clen Clempson.

La cara B del álbum empieza con otra canción que no firma Gary , ‘Friday on my mind’. Una (otra) versión del legedario tema de EASYBEATS que si destaca por algo es por haber sido mimetizado en el conjunto del álbum de manera magistral. Tanto fue así que se publicó como sencillo. El disco continúa con ‘Stranger in the darkness’ un bonito medio tiempo que a ratos suena a U2, y que está dedicado al problema de la adicción a la heroína y cuyo feeling se rompe por completo con el siguiente ‘Thunder Rising’, el tema más heavy del disco, que tiene bastantes puntos en común con THIN LIZZY… de hecho yo diría que el riff sobre el que van las estrofas es muy parecido al de ‘Bad Reputation’ escrito por Lynnot y compañía diez años atrás. Y precisamente sobre Phil Lynnott habla el tema que falta comentar, ‘Johnny Boy’ una bonita y lenta canción que cuenta con la colaboración de Don Airey en los teclados y Paddy Malone de THE CHIEFFTAINS en la gaita y que fue el tributo póstumo que Gary Moore rindió a Phil.

Dicha canción fue utilizada como intro durante la gira del disco, la cual empezó el 26 de Marzo de 1987 en Edimburgo (un par de semanas después de haberse publicado el álbum) y se alargó durante seis meses (exceptuando Junio)  y se extendió a lo largo de Europa y Estados Unidos además de cuatro shows en Japón.

Los músicos en escenario fueron los mismos que habían grabado el disco. Bob Daisley, el bajista, había desechado definitivamente la oferta para unirse a unos BLACK SABBATH que estaban absolutamente perdidos. Como seguramente recordarás, en aquel momento, Eric Singer también figuraba como batería en la banda de Toni Iommi …. Así que no hace falta un gran esfuerzo para deducir que vista la situación de los SABS, Singer decidió seguir los pasos de Bob Daisley y se largó a la banda del guitarrista irlandés. Efectivamente, en Enero de 1987, Eric pasó la correspondiente prueba y fue contratado para el tour que, como hemos dicho, empezaría un par de meses después.

Verdaderamente no lo tuvo fácil. Eric Singer es un grandísimo músico, de eso no hay duda, pero calzarse las botas de Tommy Aldrige o Ian Paice (anteriores baterías de Gary) y especialmente cubrir el trabajo de percusión electrónica que hay en este disco, no está al alcance de ningún ser humano.

España tuvo su ración de Gary More en tres fechas: 7, 8 y 10 en las ciudades habituales: Barcelona, San Sebastián y Madrid. Esta última seguramente ha quedado grabada en el recuerdo de quienes estuvieron presentes,: 60.000 metalheads reunidos en un recinto (el Rockódromo madrileño en la Casa de Campo) no debe ser una situación fácil de olvidar. Hubo bastantes problemas en aquel show, especialmente con la banda telonera SHY a la que se echó del escenario a botellazo limpio, y unos comentarios de Gary Moore al respecto de la industria del espectáculo en España que no eran precisamente halagadores.

En cualquier caso, y aunque tardó seis años en volver a España, Gary Moore siguió contando con el respeto de gran parte del público que le siguió tanto en el tiempo que restó de su etapa hard rock, como posteriormente en los años en que se centró en el blues. Vaya esta reseña en recuerdo de quien, paradójicamente terminó sus días entre nosotros.

Miguel.Asturias

SI TE GUSTO ESTE ARTÍCULO, PUEDE QUE TAMBIÉN TE INEERESEN ESTOS OTROS:

   

DOSIER ‘WILD FRONTIER’

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas publicados en la prensa musical de varios países, en relación con Gary Moorey su álbum “Wild Frontier” . Para conseguirlo debes escribir un post comentando tu parecer sobre el disco, el grupo en general o cualquier cosa que se te ocurra, siempre y cuando guarde relación con la banda . Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el dosier.
Si tienes material de prensa que no aparezca aquí y quieres colaborar en mejorar el dosier, por favor escribe a miangarri@gmail.com

Reseña del video ‘Wild frontier’ publicada en HEAVY ROCK nº 46, Junio de 1987. Una página en español.

Entrevista y anuncio show en HARD FORCE #07 publicada en Mayo de 1987. Seis páginas en francés.

Reportaje publicado en POPULAR1 EspA94 Gary Moore . Cuatro páginas en español.

Entrevista y reseña disco publicada en ENFER MAGAZINE n47 diurante Abril de 1987. Cuatro páginas en francés.

Entrevista y reseña disco publicada en CRASH MAGAZINE durante Marzo de 1987. Cinco páginas en alemán.

Reseña concierto publicado en METAL HAMMER Alemania durante Junio de 1987. Una página en alemán.

Entrevista y reseña disco publicada en METAL HAMMER Alemania durante Marzo de 1987. Tres páginas en alemán.

.

Anuncios

29 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Mi favorito de Moore siempre será Victims Of The Future pero Wild Frontier me recordará de por vida a las tardes/noches en el Canciller, el vídeo de Over The Hills por la tele, descubrir a Easybeats y mi entonces en pañales gusto por los sonidos folk y celtas. De cabecera tengo yo a este señor sí
    , el único cantante del que tuve una carpeta íntegramente forrada con sus fotos jejeje

    • Hola REY HUEVO. Yo anduve por la CAnci una temporada pero ya no era época de Gary Moore, o al menos de este disco, sin embargo Gary me encaja perfectamente en ese ambiente. ¿Llegaste a estar en la Casa de CAmpo? debió ser apoteósico, 60.000 metaleros del Foro, y además con el aperitivo de unos Barones aun en buena forma… (a los pobres SHY nos los saltaremos…).
      ¿Entraste en el folk a través de Gary Moore? es una buena manera, si señor. A m,i no es un estilo que me mate, a pesar de ser asturiano (aquí hay más gaitas que personas) pero me permito recomendarte ( si es que no los conoces ya) a LABANDA, sacaron un par de discos en el 80 y el 81 con Rosendo como colaborador:

  2. Tremendo LP! El VHS del concierto en Estocolmo es canela fina también, la reedición en DVD lleva mucho tiempo en espera lamentablemente.

    • Hola ALEIX, pues sí es un gran video aunque mucho me temo que nadie va a invertir en actualizarlo en cuanto a calidad de imagen y sonido, porqeu es un material que no creo qeu ahora mismo venda lo suficiente. Yo tengo una copia ripeada en DVD y bueno, me conformo con eso.

  3. Grande Gary Moore! Recuerdo en mi tierna infancia ver en la tele el videoclip de “wild frontier” y grabarse a fuego en mi mente hasta ahora esa melodia,la imagen de Gary con la casaca del 7 de caballeria y el coche ardiendo…es uno de esos momentos fotograficos de mi memoria.La verdad que no soy fan,me gusta su musica y la he ido descubriendo hace relativamente poco tiempo,pero me encanta su estilo y clase como guitarrista,esa forma de entender la comercialidad,no se,como digo no estoy muy familiarizado con su carrera pero este disco me parece redondo.
    No me gustó nada cuando Nightwish hizo la version de “Over the Hills…” a pesar que la banda en si no me disgustaba,personalmente creo que la destrozaron,parecia la banda sonora de una peli manga y encima no paraban de pincharla en los sitios por donde me movia en aquella epoca! en fin,un desproposito esa version!! ala,ya me he quedado a gusto…

    • Hola SERGIO. Pues sí, Gary estuvo presente en la vida de muchos de nosotros, tenía una base de fans muy sólida y luego cuando cambió de estilo se hizo masivo, pero cometió el error de renegar de su pasado. Podría entender eso en algunos casos, pero su pasado concretamente fue glorioso y absolutamente digno, tanto por él mismo y sus canciones como por la gente que le acompañó. Tiene discos espectaculares de su etapa hard rock, lo mejor de lo mejor, así que su actitud me pareció un poco de pose, en fin, ahora ya nada hay que hacer. No he oido la versión que mencionas así que no puedo opinar, intentaré buscarla por youtube o algo así a ver…

  4. Hola,
    Nunca me atrajo demasiado este disco por contar con dos elementos que chirrían en mis gustos personales. La música celta en Galicia llegó a ser una imposición hace unos cuantos años, he intentado acercarme a ella y me supera. El temita “Over the hills…” con el video y toda esa parafernalia de tradición, las gaitas y tal me producían un poco de urticaria. Puede resultar chocante encontrarte con un gallego que reniega de la gaita, pero os juro que acabas saturado si es ración obligatoria en televisión, festejos y escuela. El otro elemento es el rollito popero, con el que ahora soy más transigente, pero en el 87, como ya he comentado en reiteradas ocasiones, era tiempo de thrash metal, de otra vuelta de tuerca a la agresividad y rotundidad en el heavy metal y en ese aspecto considero que Gary Moore suponía un retroceso. Me acerqué a él en grabaciones en directo, mostraba su buen gusto, con cierta sombra de su paisano Rory Gallagher, pero la falsa base rítmica de este disco mata un disco más exitoso que destinado a la posteridad.

    • Hola VICTOR. Entiendo perfectamente lo que dices. El tema folk aquí en Asturias va muy en la línea del de Galicia, aunque en modo alguno es ‘obligatorio’, simplemente es que hay abundancia. Particularmente no es un estilo que me moleste ni me atraiga, está ahí yes todo. No negaré que una banda de gaitas en un momento dado ‘me da cosa’, pero nada más, es un estilo que me resulta (en la mayoría de los casos) de un pusilánime que no puedo con él. Sin embargo ‘Over the hills’) o cualquiera de las canciones folkies tanto de Gay Moore como de THIN LIZZY tienen mucha fuerza e intensidad. En aquel momento yo también estaba metido de cabeza en el pozo del thrash pero cuando salía por ahí un sábado por la noche, verdaderamente agradecía que sonanse la guitarra del irlandés en los bares. Está claro que no iban a poner a CELTIC FROST o SLAYER, de manera que Gary Moore en compañía de unos amiguetes y unas cervezas se agradecía.
      Hablas de la sección rítmica y estoy absolutamente de acuerdo. Este es un disco que ha envejecido mal, y es en su mayor parte por culpa del asunto de las baterías programadas. Un Horror.

  5. Hola a todos,

    Un gran disco, de lo mejor de Moore a mi gusto. Tuve la oportunidad de verle en vivo en la gira que le precedió y fue espectacular. Despues de eso vino el siguiente After the War si no recuerdo mal y luego… se acabó el rock. Nunca pude entender eso el Still got the Blues y quizas también el siguiente After Hours estuvieron bien pero luego ya fue extraño. Dejó el rock no de lado, si no defenestrado y renegando. Por mucho tiempo pensé que volvería tarde o temprano, pero nunca lo hizo ni creo que lo hiciera si viviera hoy día. En fin mejor poder disfrutar siempre de su época rock con maravillosos albunes que no tener nada. Aunque encuentro excesivo su giro radical con el blues también creo que hizo siempre lo que verdaderamente sentía y si tocar rock ya no le llenaba, mejor ser honesto y dejarlo. De todas maneras, uno de los grandes por siempre.

    • Hola JUANMA. Afortunado tú que llegaste a verlo en persona.En Gijón se organizaban viajes para ir a verlo cada vez que hacía gira pero ¿quien tenía la pasta que costaba todo aquello? Not me. En la casa donde viví hasta hace unos años tuve de vecina (las vueltas qua da la vida) a una de las organizadoras de los viajes y una vez hablando en la escalera me contaba que ella y sunovio de entonces se las arreglaron para acabar cenando en la mesa con Gary Moore y que era uno de los tipos más amables y educados que había visto, imagen que choca con la fama de borde que le grajearon comentarios en prensa bastante desafortunados. Sobre su ‘deserción’ del rock, pues tienes razón en lo que dices: quizá sea mejor dejarlo cuando ya no lo sientes, o si sigues haciéndolo por inercia o por dinero, al menos entrégate y gánate el sueldo. El escogió cambiar de tercio, pues muy bien, pero ¿por qeu renegar de un pasado como el suyo? no lo entinedo… en fin, al menos, como tú apuntas, nos dejó inmensos tesoros delos que disfrutar.

  6. Compré el vinilo en su día, una edición creo que limitada de Virgin que contenía un poster de GARY. Recuerdo observar que el sonido no era muy bueno, era muy 80’s, vacío, luego pude observar que la batería era programada y que no la tocaba “nadie”, je je. No creo que sea, ni de largo, la mejor producción de PETER COLLINS, creo que un tio que ha producido a RUSH y a QUEENSRYCHE lo podía haber hecho muchísimo mejor.
    Me parece que con el compañero Toni hablamos ya del fantástico concierto que ofreció GARY MOORE en el 87 con los sufridos SHY de teloneros . Si el disco “WILD FRONTIER” adolecía de una batería “de verdad”, en directo y con el fenomenal ERIC SINGER a los tambores pudimos comprobar el potencial de esas canciones “in live” . Y es que temazos como “OVER THE HILLS AND FAR AWAY”, “WILD FRONTIER” o , sobretodo “THUNDER RISING” no se componen todos los días !!
    Con Toni incidíamos sobretodo en que mr. MOORE era el único “hard rockero” al que se le permitía acabar un concierto con un temazo instrumental lento, en el 85 fue con “PARISIENNE WALKWAYS” y en el 87 con “THE LONER”. Os imaginais a SCHENKER acabar con “NEVER TRUST A STRANGER” por ejemplo o a THIN LIZZY con “STILL IN LOVE WITH YOU” ?? Pues mr. MOORE podia hacerlo sin que peligrara su integridad física (cosa que podía haber pasado en su concierto en Madrid con SHY pues éstos sí que tuvieron problemas con algún neanderthal que les lanzó un ladrillo).
    Gran grupo SHY para quien le guste el AOR sin perjuicios ni barreras estilísticas, pensad que el disco que presentaban lo produjo NEIL KERNON (QUEENSRYCHE, KANSAS, AUTOGRAPH) y que DON DOKKEN colaboró en la composición de algún tema.

    • Hola ONCLE. Vaya, yo me hice cono él bastante más tarde de que se publicase, y aunque tiene encarte, ni hay póster ni cosa que se le parezca. Pues es cierto que el tiempo ha tratado mal al sonido de este disco, y también es cierto que un productor de esa talla podría haber tenido mejores resultados. Lo curioso del caso es que ya había trabajado antes con Gary en ‘Run for Cover’ produciendo dos canciones (‘Empty Rooms’ y ‘Out in the fields’ nada menos) así que cabe pensar que la presencia de sonidos pregrabados no es tan fácil de manejar como puede parecer en principio, y se acusan en el resultado final.
      Estoy totalmente de acuerdo conlo que dices sobre Eric Singer. Hay mucha gente que no lo puede ver ni en pintura porque dicen que está suplantando el papel de Peter Criss en KISS… bueno, en mi opinión Peter Criss será todo lo legendario que se quiera pero es un batería mediocre tirando a malo. Eric Singer por el contrario, es un músico más que brillante, adeás de cantar muy bien y tener una gran presencia, si bien esto no debía importarle demasiado a Gary Moore. No puede verle en directo como vosotros, pero tengo el vídeo de aquella gira de Estocolmo y Eric cumple sobradamente el papel de batería. Además, los precedentes que tenía no eran moco de pavo… nada menos que Ian PAice o Gary Ferguson… en fin.
      Lo de terminar un concierto con un tema “flojo” por decirlo de alguna manera, supongo que será para que el público se tranquilice e inicie el camino de vuelta a casa o a donde sea…aunque es cierto que en algunos casos podría peligrar la integridad física de artista si utiliza según qué temas.

  7. Mira que es uno de los primeros discos que tuve y que “over the hills” me encantaba y me sigue gustando, pero el disco me parece muy, muy, muy menor.

    Es más, Miguel, casi hasta te daría un pequeño tironcillo de orejas por dedicar un capítulo de “Cronología” a este album antes que a otras varias decenas…Bueno, lo dejaremos estar por esta ocasión….

    Muy poco que decir…hace varios siglos que no lo pincho, sí “Victims ofe the future” y “Run for cover”, y es de esos que tal vez nunca jamás vuelvan a escucharse en mi casa…no por manía, sino porque siempre voy a tener alguna mejor alternativa.

    Para terminar, creo que no tocó en San Sebastián…me suena que al final lo hizo en Bilbao.

    Un saludo a todos!!!!.

    • Hola MIKEL. Vaya, siento que no te haya gustado la propuesta en esta ocasión. Es muy difícil dar con cosas que nos gusten a todos, o incluso a la mayoría pero todo ello es por una razón muy sencilla: en la década de los ochenta hubo mucho rock duro y muy bueno. Discos como ‘Reing in bloog’, ‘Back in black’, ‘Apetitte for destruction’ o ‘Creatures of the night’ nada tienen qeu ver entre sí pero joder, que buenos son todos, de ahí que no siempre acierte al elegir. Hay discos que a mi me gustan a rabiar como ‘Balls to the wall’ de ACCEPT, ‘Assault & Battery’ de ROSE TATTOO o ‘Among the living’ de ANTHRAX y sin embargo su paso por este blog ha sido más que discreto. Sin embargo otros que reseño sin tanta gana arrasan en cuanto a comentarios. Ahí tienes ‘Perfect Strangers’por ejemplo.
      En cualquier caso, la idea del blog también es recuperar cosas olvidadas y esta era (en mi caso al menos) una de ellas. Lo que sí veo que en su momento ‘Wild Frontier’ también tuvo un hueco en tu vida y aunque ahora ya no lo escuches (yo tampoco es que lo oiga muy a menudo, esa es la verdad) que sea por los viejos tiempos.

  8. Miguel, lo de acabar con un tema “flojo” como tú dices se le podía permitir a “cara cortada” por que, y eso es una opinión mía, el irlandés atraía de igual manera a “heavys” y a público menos radical (entre el que me incluyo junto a los amigos que íbamos a verle) por que tanto nos podían gustar RAINBOW o UFO como RORY GALLAGHER, JEFF BECK o ALVIN LEE.
    Y GARY MOORE podía jugar en ambas ligas metiendo riffs enormes y solos explosivos totalmente hard & heavy y luego quedándose con el personal con sus notas sostenidas hasta el infinito o bien tocando jazz rock trepidante a lo JEFF BECK.

    A Mikel,
    Permíteme discrepar de lo que consideras un “trabajo menor” este “WILD FRONTIER”. Evidentemente que son mucho mejores “RUN FOR COVER” y “VICTIMS OF THE FUTURE” pero sólo por temas como “OVER THE HILLS AND FAR AWAY”, “THE LONER” , “WILD FRONTIER” y sobretodo “THUNDER RISING” este disco merece, al menos para mi, un gran respeto. Lo he criticado por su irregularidad, tanto a nivel de temas (hay mucha diferencia de calidad entre algunas canciones) como de sonido, pero dime si hay algún grupo actual que pueda componer 4 temas como éstos que he citado (bueno, posiblemente este año HEAVEN AND EARTH o BLACK STAR RIDERS han publicado un disco que se pueda equiparar a éste).
    Igual me ciega un poco mi fanatismo por la época hard rock de este hombre pero es que GARY MOORE es GARY MOORE !!!
    Ya que hablo de HEAVEN AND EARTH, este “DIG” el disco que tenía que haber grabado “THE MAN IN BLACK” de no haber estado haciendo el juglar todos estos años !!! para mi, espectacular ¡!!!

    • Hola ONCLE. He estado escuchando un poco de los grupos que mencionas y que decir… HEAVEN AND EARTH suenan entre lso RAINBOW de Joe Lynn y los pURPLE de la reunión que tira de espaldas… ¡!geniales!!. Bueno, y BLACK STAR RIDERS recuerdan a quien tienen que recordar!!!

    • Hola ONCLE. Bueno, seguramente tienes razón, solo lo decía porque cuando estás con toda la adrenalina en lo alto de la montaña rusa, parece que fastidia un poco que te obliguen a bajar con el freno echado. Supongo que tampoco será plan de ponerte a cien y luego dar el hachazo… en fin, otra opción era la de RAMONES. Todo aquel que iba a un concierto del grupo sabía que eran 60 minutos y ni uno más, y que ‘adios’ significaba ‘adios’, así que cuando habían tocado durante una hora ( eso sí, bien aprovechada, con setecientas canciones o más) y se apagaban las luces, era hora de volver a casa.

  9. Hola Miguel! Gracias por el informe, es verdad que puede ser un disco considerado “menor”, pero la verdad es que me interesa mas leer y descubrir joyas ocultas que leer otra cosa sobre el quisichiento aniversario de Back in Black, Led Zeppelin IV, Hotel California, etc, etc.
    Me parece bastante ingrata la postura de Moore, porque gracias al rock pudo forjarse una carrera y un nombre. Por supuesto que las concesiones comerciales existen en todos los estilos. Gary decìa sobre su vuelco al blues que “Me sentìa ridìculo teniendo màs de 40 años y vistiendo aquellos pantalones apretados de cuero” Si, no te quito lo ridìculo de todo ello, pero el tiempo erosiona todos aquellos aspectos y deja lo destacable, lo artístico, lo fundamental. Si hoy seguimos escuhando a Iron Maiden es por la calidad de la voz de Dickinson, las creativas lìneas de bajo de Harris, etc…y no los ridìculos pantalones a rallas verticales que llevaban en el video del Live After Death.
    Otros guitarristas tan talentosos y verátiles como Moore pero que no pudieron o supieron sortear algùn tipo de concesiòn comercial murieron en las sombras sin un àpice del reconocimiento que merecìan: ahì tienes a Roy Buchanan, Danny Gatton, Lenny Breau, y Ollie Hallsal (que también terminó sus días en España)
    Como fan del blues, debo decir que sigo la carrera post Still Got the Blues de Gary, y que realmente me parecen sus trabajos mas interesantes, y dónde más a gusto se lo sentía a el. Pero no hay necesidad de denostar u trabajo pasado que no es meramente digno, sino que le hubiera garantizado un nombre en la historia y en las enciclopedias, aun sin haber mediado la posterior etapa de bluesman
    Johnny Winter tuvo un vuelco parecido: a principios de los 70s en su estapa rock era muy popular, con discos como “Johnny Winter And…” en todas las listas. Cuando se volco al blues despues de 1977, con “Nothin But The Blues”, ya nunca volvió, pero no se averguenza ni reniega de aquellos años. Hasta Blackmore deja claro que era su deseo y voluntad tocar otro estilo al llegar a cierta edad pero valora y aprecia lo que grabo de joven…
    En cuanto al sonido de Wild Frontier…esta en esa categoría de discos que solamente los valoro cuando escucho versiones en vivo de sus temas. Pasa lo mismo con “The House of the blue light” de Purple, el primero de Blue Murder, y..digamos que la mayoría de lo grabado entre 1986 y 1990 jaja

    • Hola ARIEL. Bien, precisamente esa es la intención del blog, al menos en parte: recordar esos discos que tenemos olvidados. No se trata de dar estar todo el día machacando ‘The number of the beast’ . No puedo negar que al lado de sus primeros discos, este ‘Wild frontier’ no da la talla, pero en su momento todos tarareamos sus canciones y como dice Oncle Glen por algún sitio: ojalá hubiese algún grupo capaz de sacar algo así hoy día.
      Gary renegó del heavy metal, fue consecuente y siguió otro camino , pero quizá debió haber tenido la boca cerrada, algo que por otra parte parece que no le resultaba fácil. .. a última hora (quiero decir no mucho antes de morir) coqueteaba con la idea con regresar al hard rock y quien sabe lo que hubiera ocurrido de no haberse ido. Por cierto, aunque no venga a cuento tengo que decirlo: Bruce Dickinson y la parejita Hetfield/Ulrich también se sintieron ridículos con el heavy metal en su momento, pero cuando los números de la cuenta corriente no cuadraron, no tardaron ni cinco minutos en volver al asunto.
      No soy fan del blues, así que debo confesar con vergüenza que a excepción de Johnny Winter no conozco ni uno solo de los guitarristas que mencionas, lo siento. Nunca he conectado con ese estilo por alguna razón desconocida, pero es así. De lo que estoy seguro es que todos ellos (los guitarristas quiero decir) tienen historias interesantísimas. Y por cierto es verdad lo que dices sobre Ritchie Blackmore: no reniega de su pasado , y lo que es mejor aun: tampoco presume de él, lo cual en un personaje tan especial tiene mérito. ¿Te imaginas que Axl Rose o algún fantasma parecido hubiese tenido la mitad de trascendencia que tuvo Ritchie? Si ya ahora es inaguantable, no quiero ni pensar lo que sería entonces…
      Los discos grabados en los ochenta tienen un sonido con una calidad inversamente proporcional al dinero que costaba hacerlo, es decir, cuanta más pasta ponía el grupo en la mesa peor resultado obtenía (viéndolo a toro pasado). Si encima el grupo era norteamericano 8 sin prejuicios ni acritud) peor que peor.

  10. Saludos.
    No hace mucho preparé un playlist en Spotify sobre Gary Moore y me no sorprendió que el disco que más temas aportaba fuera “Wild Frontiers”. Mientras que sus otros álbumes aportaban 2, 3 temas en el mejor caso, “Wild Frontiers” aportó 6.
    Personalmente, lo considero su mejor obra y mi preferido. Evidentemente, su sonido tiene una clara tendencia AOR o más endulzada si cabe; los matices célticos y su inconfundible sonido de guitarra lo convierte en una fórmula única; pero estoy convencido de que Gary Moore quiso experimentar con el sonido AOR de finales de los 80 que ya arrasaba en USA, Canadá y UK (siempre he tenido la sensación de que buscaba continuamente su estilo y que no terminó de encontrarlo; quizás con el blues, pero no lo tengo muy claro, la verdad). De ahí deduzco la decisión de incluir a Shy como teloneros para abrir sus conciertos.
    Los británicos rompieron con su “Excess All Areas” (por lo menos en su país) y sorprendió por su importante trabajo de guitarras y teclados. Sin embargo, abrir con Shy en España en 1987 es un desatino ya que el público no estaba preparado para un grupo con esa estética y ese sonido: Es como si hubiesen llevado a Poison o a King Kobra… Seguro que los “puristas” que seguían a Gary Moore se escandalizarían con la peluca de Tony Mills o con que Steve Harris no hubiera dejado a Maiden para tocar la guitarra en Shy…
    De vuelta con Gary Moore, desconocía el hecho de que el disco en cuestión tuviera las baterías programadas, siempre pensé que estaban sintetizadas que solía ser el proceder más común dentro del género (para baterías terribles las cajas de ritmo de su “Dark Days in Paradise” de 1997); las baterías me encantan pero, si en la disyuntiva entra Eric Singer, me quedo con éste último sin duda alguna. Este batería es una maravilla, que ahora le obliguen a llevar el maquillaje de Peter Criss y a mover la cabeza como aquél por razones laborales es meramente anecdótico; estoy seguro de que hay trabajos con uniformes y obligaciones más “humillantes”.
    Por cierto, Peter Criss debe ser el segundo batería más famoso del mundo con una destreza, digamos, “muy limitada” con su instrumento (el primero es, sin duda alguna, Ringo Starr).
    El único “pero” que le veo al disco es quizás su duración que es algo corta, máxime si tenemos en cuenta las versiones incluidas y los mixes (yo tuve la versión en MC) y esto no cambió con la reedición remasterizada en CD que incluyó más remixes y un live.
    Para mí el tema a destacar es “Johnny Boy” por su enorme sensibilidad y el disco en general me recuerda a una época en la que lo único importante de la vida era la música…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Es un placer volver a tenerte por aquí. Bueno, parece que una vez más se confirma aquello de ‘para gustos colores’: si no me equivoco eres el único de los que habéis posteado para quien ‘Wild Frontier’ es su disco preferido de Gary Moore.
      Dices estar coonvencido de que Gary Moore buscaba en el A.O.R. su camino a seguir… bueno, es difícil acotar una etiqueta como A.O.R., pero quizá no te falte razón. Todo indicaba que en 1987, si te movías, no salías en la foto: KISS, WHITESNAKE, KEEL, GREAT WHITE, GUNS AND ROSES… en fin, está claro en qué país y con qué sonido podrías llenar estadios, que era, no nos engañemos, la aspiración del irlandés desde el minuto uno (aspiración perfectamente legítima, dicho sea de paso).
      Desde luego, SHY no eran grupo para España, pero bueno, pensemos en el trato que dispensaban los ingleses en Reading o Dortmund a cualquier grupo que no fuese de su tierray veremos que garrulos siempre ha habido y en todas partes. A Joan Jett tambien la echaron del escenario abriendo para SCORPIONs en l 81 u 82 y no se si fueron TESLA quienes pasaron por un trance parecido, no estoy seguro…
      En cuanto a baterías, estoy contigo sobre Eric Singer, el tio es un enorme músico, canta muy bien y tiene presencia. Lo que está haciendo ahora es un simple trabajo, como cuando estaba en BLACK SABBATH o junto a Gary Moore. Y sí lo de Peter Criss es algo que no deja de tener mérito. Él era un batería de swing, sin la pegada que KISS neecsitaban pero bueno, sirvió durante muchos años, quizá porquee ra el mejor cantante d elos cuatro… no lo sé pero cuando entro el fallecido Eric Carr a sustituirle, era otro mundo.

  11. Aquí andamos, escuchando el disco en cuestión…y sigo en mis trece.

    Suena mal. La producción es mala. Lo de la batería sintética, en un disco de rock duro, es delito grave, muy grave; ¿no había un puto baquetero disponible, o qué hostias?????!!!!! Que me hubiera llamao…. Las guitarras, salvo en los solos, están muy ocultas. Y el organillo toca bastante los huevos.

    Las dos primeras son buenas, aunque Wild frontier tiene un interludio que suena a Spandau ballet que mata.
    The loner es un coñazo, hortera, música para sala de espera…
    Luego viene una segunda versión de Wild frontier…en fin…
    Friday on my mind es una versión. Pasa palabra.
    Stranger in the darkness es sosita, suena a lo peor de U2.
    Thunder rising sube el nivel, es evidente. Podría estar perfectamente en el “thunder and lightning” de Lizzy. Es jeviorra, oscura, intensa…mola.
    Johnny Boy…pof fueno…como para Braveheart…bonita, sí…pero vaya…Estilo Enya.

    Seguimos con la segunda re-versión…¿Estamos tontos, o qué?…Si solo tienes para un maxi, pues chico, saca un maxi.

    Y para terminar, otra de Spandau Ballet….Crying in the shadows. Hombre Gary, así no se acaba un disco de hard-rock, chico, que hay que decírtelo todo….

    Pues eso, que lo quito, eh.

    • Hola MIKEL. Bueno,pues ha quedado claro que tras varios intentos, ‘Wild Frontier’ no es tu disco. Espero qeu al menos, el empacho de Gary Moore no te haya hehco odiar otros de sus trabajos qeu decías que sí te gustaban… Estoy de acuerdo con parte de lo que dices: no puede haber baterías programadas en un disco de rock, con excepción de los de DEF LEPPARD por razones obvias. De hecho muchos de los personajes legendarios del rock son baterías. No diré que hay tantos como guitarras, pero el peso de un Powell, Paice, Lombardo, Appice, Aldridge, Bonham y tantos otros está fuera de cualquier duda. Además, si luego e directo sabía que iba a tener que hacerlo ‘a mano’, no entiendo porque no lo izo así en principio y se ahorró tiempo y problemas. Supongo que su ansia por experimentar se le fue de las manos… No coincido contigo en tu aversión por algunos temas, pero en fin, eso ya va en gustos.

  12. Gracias a todos por aportar comentarios tan interesantes! Cada vez que entro a este blog sé que algo nuevo siempre se picotea!
    Tienes mucha razón Miguel con lo de que “Los discos grabados en los ochenta tienen un sonido con una calidad inversamente proporcional al dinero que costaba hacerlo”, y el resultado final es que muchas veces es preferible escuchar demos, los cuales han envejecido inifitamente mejor que las superproducciones saturadas de sintetizador y máquina de ritmos. (Eternal Idol, Born Again)
    En cuanto a los guitarristas que nombraba, no son estrictamente blueseros…Roy Buchanan tenía un sonido muy “latoso” y lleno de armónicos. Blackmore lo pone por los cielos en muchas entrevistas, y luego de su suicidio en 1988 Gary Moore incluyó uno de sus temas en “After the War”
    De Ollie Hallsal recomiendo que le peguen una escuchada, una sola, al disco de Patto “Hold Your Fire” del 71. Es hard rock típico de la época, compositivamente quizá le falte “un toque de horno” a los temas, pero escuchen cualquiera de los solos que este tipo hace en ese disco. Maneja el legato típico de los Satriani-Vai que saldrían 15 años después Un adelantado increíble….
    Entiendo totalmente a Victor Praps en su desagrado por el estilo Celta. A mi me encanta, pero es innegable que el que cuando enfrentas un estilo musical local, su “imposición” como bien dice, y su conexión con cierta veta turística te lleva a tomarle distancia y desagrado.
    En mi caso, por ejemplo, el tango argentino no me va ni me viene, pero cuando estuve en Buenos Aires en un último viaje , tuve retorcijones de tanta plaquita turística y souvenir. Es lógico saturarse
    Yo por ejemplo soy un fanático de la guitarra flamenca, y puedo pasarme horas extasiado estudiando falsetas y ritmos, pero entiendo que tanto Cartelito de “Spain is different” y postal barata les hayan hecho odiar el estilo a varios de ustedes!
    Volviendo a Gary y su eterno problema con los bateristas, escuchen la experiencia que tuvo Cozy Powell en el disco que siguió a Wild Frontier
    The originally intention was that Cozy Powell should play drums on the tour – like he did on the record – but
    he was replaced by Chris Slade (ex Manfred Mann, The Firm and later AC/DC). The official explanation was,
    that the tour was postponed and that would collide with Cozy Powell’s plans for playing with Black Sabbath.
    Powell’s estimation was, that in the long run, he would gain a greater musical freedom by connecting with
    Black Sabbath! A lot indicates, that the egos of the two stars clashed. Powells “defection” meant, that the first
    few concerts on the tour had to be cancelled, to allow rehearsals with Chris Slade. In the press in April Powell
    is quoted saying: “Gary was asking me to play the drums live exactly how he wanted… You don’t hire
    someone like me to do that!”
    En alguna Heavy Rock de la época que guardo, recuerdo haber leído quejas sobre los comentarios despectivos de Gary en su visita a españa en 1987, pero sin aclarar exactamente que dijo el bocazas irlandés
    Y para cerrar, les recomiendo qe i quieren ver los temás de este álbum (y otors varios clásicos de la etapa hard-rockera) consíganse una copia del dvd-bluray Live at Montreux 2010.
    Da pena ver a Gary en un estado de obesidad galopante – no llama la atención que muriera de un fallo al corazón poco tiempo después de esta filmación. Pero muestra sus habilidades intactas y un setlist que no revisaba desde aquellos 80s

    • Hola ARIEL. Gracias a ti por contribuir a que todos sigamos aprendiendo cosas. Cada uno de los que escribimos aquí, sea de manera habitual o esporádica, hacemos (si me permites incluirme) que escuchar un disco sea más interesante de lo que era antes de hablar sobre él.
      Lo de discos arruinados por producciones nefastas es un tema aparte. Hubo verdaderas joyas que quedaron sepultadas por un mal sonido, tú mencionas dos, y me permito añadir el debut de IRON MAIDEN, ‘Power & the Glory’ de SAXON o ‘…and Justice for all’ de METALLICA. Si vamos a los setenta, el mayor desastre que el hombre ha conocido es, en mi humilde opinión, ‘In Rock’ de DEEP PURPLE. En todos estos discos se invirtió un montón de dinero ( bueno, en ‘In rock’ no lo sé a ciencia cierta, pero me imagino que así fue) y los resultados, ahí están para oírlos…
      Gracias por tus recomendaciones, intentaré sacar un poco de tiempo para escuchar esos músicos que propones. Llevo una temporada bastante mala en ese sentido, porque el momento que aprovechaba para escucha música con más detenimiento era mientras conducía en mi trabajo ( suelo estar unas tres horas al volante todos los días, y da tiempo a escuchar cosas) pero llevo como medio año sin radiocd en el coche y tengo que llevar la música en el teléfono con un altavoz portátil y es una mierda…
      Sobre la imposición de localismos pues sí, ha hecho mucho daño y a veces desvirtúa lo bueno que pueden tener. No veo nada malo en que se cultive y se estudien las tradiciones, y no deberíamos olvidar lo que hacían nuestros antepasados. La única pega es cuando la casta política mete mano en el asunto y trata de hacer bandera de todo eso. Supongo que es la forma que tienen de disimular otras carencias mucho más importantes: mientras tienes a toda la manada enfrentada por un territorio, no se preocuparán en reclamarte por la miseria que han creado y todo lo que nos están robando.
      Cozy Powell y Gary Moore… era una mezcla explosiva, sin la menor duda. Demasiado fuego en tan reducido espacio, sin embargo hay algo de cierto, y es que Cozy siempre buscó estar en grupos que le permitieran cierta soltura. El no quería ser ‘el batería del grupo’ si no que se le reconociese como parte del mismo. En alguna entrevista que he leído, hablaba maravillas cuando se unió a WHITESNAKE porque había llegado a un acuerdo con Coverdale para participar en la elaboración de las canciones, y lo mismo ocurrió cuando se unió a unos finiquitados BLACK SABBAT. El decía ser feliz por el simple hecho de que iba a escribir las canciones. Debía ser una persona muy particular este Cozy…
      Los comentarios sobre España que hizo Gary, estaban dirigidos, si mal no recuerdo, a los promotores. Supongo que sufrió las carencias, impuntualidad, y falta de profesionalidad que había en el negocio y quedó quemado. España en ese sentido siempre ha tenido mala fama, pero no nos confundamos: puede que no seamos un modelo a seguir, pero ladrones, impresentables e incompetentes los hay en España, en Japón, en Noruega y en cualquier parte del mundo.

  13. Es evidente que a MIkel no le gustará más “Wild frontier” que “Corridors of power” por muchas veces que lo escuche, y eso está bien, cada uno tiene que tener su opinión. Yo estoy de acuerdo con Mikel en que hay bastantes gazapos en “Wild frontier” (esa bateria por favor !!!!, y ese sonido de cubo de basura !!!!!!!!! , un 25 % de los temas del lp son covers, y aparte de eso un total del 50% de temas son bastante mejorables).

    Ahora bien, dicho esto, no lo cambio por nada, por que forma parte de la banda sonora de una época muy especial de mi vida, por eso me gusta tal como está parido con ese “sonido” y esas “canciones” (también me pasa con discos tan imperfectos y criticables como “Marching out” del sr. MALMSTEEN o “Vertical smiles” de BLACKFOOT) aparte de lo que representa (un guiño de GARY MOORE a sus raíces y sobretodo un pequeño homenaje a su amigo PHIL LYNNOT )

    Al final siempre acabamos parafraseando al sr. Martin “Las opiniones son como los ****s, cada uno tiene uno !!!” je je

  14. Ariel habla de ROY BUCHANAN y de OLLIE HALSHALL. 2 maestros tristemente desaparecidos y que parece que no hayan sido nadie en el mundo del rock y del blues. Reconozco que soy más fan de BUCHANAN que de HALSHALL pero este último podría jugar en la liga de virtuosos como ALLAN HOLDSWORTH (a quien sustituyó en TEMPEST) o JEFF BECK. Tengo este “HOLD YOUR FIRE” del grupo de MIKE PATTO (otro incomprendido) y tienes razón en lo que dices de sus solos “marcianos” de guitarra.

    Como dato, comentar que HALSHALL creo que estuvo viviendo en España a principios de los 80 y que formaba parte del grupo de RAMONCIN !!!

    Y en cuanto a ROY BUCHANAN yo empecé con el tremendo “YOU’RE NOT ALONE” , con pasajes que evocan a JEFF BECK, otros a PINK FLOYD, grandes versiones de “DOWN BY THE RIVER” de NEIL YOUNG y “TURN TO STONE” de JOE WALSH. En fin, una monstruosidad de disco.

    Por eso , el tributo que le rinde MOORE en “AFTER THE WAR” versionando “THE MESSIAH WILL COME AGAIN” es de justicia divina como diría aquél.

    • Hola Miguel,
      Buen Año.
      Muy buena reseña del Wild Frontier. Espero la del Run for Cover. Como te comenté tengo un gran recuerdo (como Oncle) de su gira del ’85 en Barna.
      Aprovecho aquí y te doy respuesta a la anterior reseña del Corridor of Power: “Yo tampoco cuento con Blackmore. Prefiero recordarlo en su epoca joven y creativa.”
      Ahora que decir tambien del Wild Frontier… una continuación del solido albun Run for Cover, pero mas dulce y no tan creativo. Eso si, Gary sigue con la influencia de Lynnot en algunos temas. Y es que Think Lizzy en Irlanda fue el grupo de referencia. Incluso hay una peli muy molona y marchosa de chavales irlandeses alrededor del rock y la referencia es T. Lizzy. Ahora no me acuerdo como se llama la peli…
      En las giras del Run y el Wild tanto Gary como Neil y Bob hicieron las delicias. La versatilidad de Neil en voz-guitarra-teclado fue un gran apoyo para Gary. Bob aunque estatico tenia un sonido al bajo que era increíble. Y Neil imprimió una gran fuerza a los conciertos de Gary. En Barna el 85 fueron los dioses y en el 87 me dió la sensación que repetian, pero se desinflo en mi opinión el concierto por el incidente previo de Shy (un gran grupo de AOR y un gran LP Excess All Areas y su siguiente Lp). Gary se enfadó mucho con el publico hasta tal punto creo que no lo vimos por estos lares hasta el ’94 con Jack Bruce etc… en un intento de reflotar su hard-rock con estos grandes dinosaurios del rock epoca Cream.
      Wild Frontiers para mi fue su decadencia hard-roquera. Como té comenté en la reseña del Corridors.
      Para mi Gary fue el gran maestro de la guitarra en velocidad y melodia. Mucho sentimiento de este temperalmental irlandes, que puso su voz al servicio de casi cada uno de sus temas. UN GRAN COMPOSITOR Y UN GRAN MAESTRO.
      Cuando escuché por primera vez el Wild.. y su tema Over the Hills con gaitas te hacia trasladar en el tiempo a la reivindicación historica de los irlandeses. Parecia una continuación del Run … era como el correr a los acantilados Cover. O al Run to the hill de Maiden. Reivindicar y luchar por unos ideales… y tu en aquell entonces eras un chaval, que con cierta libertad parecia que volabas con el rock..
      En definitiva un buen Lp antes de su decadencia del hard rock con sus posteriores lps.

    • Hola TONI. Gracias, te deseo lo mismo, que buena falta hace. Bien, no se si por ahora haré esa reseña, pero con el tiempo caerá. Veo qu e me estoy centrando unicamente en discos y artistas de los setenta y hay muchas cosas que me gustaría tocar, el heavy metal (por darle un nombre genérico) es tan amplio que no merece la pena limitarse al ‘lado hard rock’ del asunto.
      Yo creo qeu este disco es lo más parceido a Thin lizzy que grabó Gary Moore, o al menos a los THIN LIZZY de la última época, los de ‘Thunder & Lightning ‘ o ‘Renegade’. Si Gary Moore hubiese permanecido en la banda tras “Black Rose” creo que las cosas hubienen ido mejor para Thin Lizzy ( que no fueron mal en absoluto).
      No se habla mucho sobre Gary Moore como cantante, y era uno muy bueno. No entiendo como en el principio de su carrera en solitario solo quería tocar la guitarra. Hubiesemos perdido un gran talento con un rango muy alto, que lo mimso hacía estremecer en una balada, que se marcaba un ema bluesy, que ponía firme a la audiencia con un tema intenso y agresivo. No todos sirven para eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s