HEMEROTECA

Para mí, ha sido una noticia no por esperada menos desagradable.  Reconozco que hace por lo menos veinte años que no la compraba, pero son tantos los recuerdos que tengo asociados a esa revista que el asunto me ha dejado un poco triste. En fin, todo parece indicar que la HEAVY ROCK está a punto de desaparecer del mapa si no lo ha hecho ya. ¿El motivo? Pues el mismo que lamentablemente terminará arrastrando a muchas otras publicaciones y que hace tiempo ya, acabó con la práctica totalidad de las tiendas de discos: no hay dinero para gastar en música y el que hay no se gastará mientras se pueda coger gratis.

La primera HEAVY ROCK que recuerdo, comprada años después

La ecuación no puede ser más sencilla. No se venden discos, no se contrata publicidad, desaparece la prensa. Todo esto de la pasión del rock es muy bonito, pero… hay que comer todos los días y en esas condiciones ninguna empresa puede funcionar. La editorial MC, que tenía la cabecera de HEAVY ROCK desde mediados de los 80, tampoco.  En fin, dejémonos de llorar por una muerte anunciada y, como es costumbre en esta página, volvamos la vista atrás a echar un vistazo a una revista que ya estaba allí casi cuando empezamos en esto.

 SAXON fueron los escogidos para ilustrar la portada del primer número de la revista HEAVY ROCK.  Se colgó en los escaparates de los kioscos en septiembre de 1983, si los cálculos no me fallan, y la verdad es que  no recuerdo haberla visto cuando apareció. Me enteré al mes siguiente, en el segundo número (que traía a Armando de Castro en portada) del nacimiento de aquella revista, pero tuve que esperar a la séptima entrega para poder comprarla. Si mal no recuerdo estaba ahorrando para comprar “Metalmorfosis”, y si soltaba las doscientas pesetas (1,2€) por la revista, no había cinta.

La verdad es que en su día fue una sorpresa ver una publicación así a la venta, con aquel  nombre tan directo y definitivo, y aunque no tardó demasiado tiempo en hacerse un hueco en la ‘familia’ hasta convertirse en algo habitual, hubo un camino que andar hasta llegar a ese punto.   El personaje principal en dicha senda fue, como sabes sobradamente,  el locutor andaluz Vicente “Mariskal” Romero.

Mariskal Romero es un pionero de la radio rock en España, quizá el primer disjockey merecedor de tal nombre. Su programa “Musicolandia” emitido en los

El Mariskal hace unos años…

 primeros setenta a través de Radio Centro en Madrid, le hizo enormemente popular en el mundo de la radio, lo que aprovechó para poner  en marcha la mítica sala M&M en el Madrid de 1972. Algo después, a mediados de los setenta, puso en antena “Mariskal Romero Show”, otro  mítico espacio, emitido ya en FM, que le sirvió para conseguir contratos en salas de fiestas y festivales como disjockey, actuando como un grupo más  e incluso editando discos a la usanza de los locutores americanos.  En 1975 se editó “Black Feeling” , un recopilatorio de música negra, gracias a un contrato conseguido con la compañía ZAFIRO, la cual formaba parte de un entramado indescifrable de empresas que incluían nombres como Ariola o RCA,  y en el que no se sabía cuál había sido el primero o quien dependía de quien. Acostumbrado como estaba a plantarle cara a la vida, y con una sólida red de contactos como aval, pasado un tiempo Romero propuso a ZAFIRO la creación de una nueva compañía que aglutinase a una serie de grupos que estaban creando rock en un país que se dirigía imparable hacia un nuevo horizonte. De esa manera nació Chapa Discos, con ASFALTO, CUCHARADA o ÑU entre otros, allanando el camino a lo que vendría después. Todos sabemos lo que ocurrió con BARON ROJO primero y poco después con OBUS. En 1983, el heavy metal era abrazado por una juventud que encontraba en él las respuestas que nadie más sabía darle.

En fin, era perfectamente previsible que alguien como Vicente ‘Mariskal’ Romero , con presencia en la radio, en la promoción de conciertos y en la producción de discos, aprovechase la inercia de los tiempos y pusiese los pies en el que yo creo que era único charco que le quedaba por pisar. De esta manera, a imagen y semejanza, de lo que ocurrió en Inglaterra con SOUNDS y KERRANG, HEAVY ROCK nació ligada al 100% a la POPULAR1.

Algunas portadas de POPULAR1 en 1983. Está claro qué tipo de música era el qeu arrasaba.

Desde Barcelona, POPULAR1 dirigida por Martín J.L. se había volcado más que notablemente hacia el rock duro.  En honora la verdad, hay que decir que no era la única. Estaban también  ROCK ESPEZIAL  heredera de la legendaria VIBRACIONES, la cual había perdido el norte por completo. Es cierto que la R.E. tuvo en su primera época un intento de acercamiento al heavy metal, pero lo hizo de una forma tan chusca y oportunista que no pasó de la anécdota. Bien es cierto que sus monográficos, publicados bajo el nombre DISCO EXPRES (repitiendo el nombre del legendario periódico) eran muy buenos y riguorosos pero la cabecera fue un despropósito con aquellas entregas de posters y pegatinas que quizá recuerdes. Al final la POPULAR1 con sus diez años de camino recorrido y una apuesta seria por el asunto, apadrinó por así decirlo el nacimiento del nuevo proyecto.

Prensa rockera en el 83

En  la castiza Plaza de la Encarnación, situada en el entorno de la Plaza de Oriente, se situaba la primera redacción de la nueva revista. Aunque todo el asunto legal dependía de Barcelona, la plantilla de colaboradores era independiente en cada caso. De hecho, creo que los únicos que lo hacían eran Mariano “Discocross” García y Richard González, quien venía a ser el corresponsal en Londres para ambas revistas. El resto de colaboradores en POPULAR1 no participaban en HEAVY ROCK, si no que la nueva revista nacía con firmas nuevas: Andrés Vogel, Tato Puerto o Javier González eran algunas de ellas.

Como ocurre en la mayor parte de las revistas, esta era una plantilla muy… dinámica. Tanto era así que cambiaba prácticamente cada mes, aunque había firmas habituales como las de Marta Escotet o Susana Mendo, especializadas en entrevistas, que estuvieron desde el principio y durante muchos años y otras como las de Pedro Giner o Rafa Basa que llegaron algo después de los primeros tiempos y siguieron durante el resto de la década y más allá, haciendo (dicho sea de paso) un más que notable trabajo, aunque al bueno de Giner, que era de lo mejorcito que allí escribía, le perseguirán de por vida alguna de sus reseñas. Era muy bueno escribiendo y acertó casis siempre, pero no en el caso de METALLICA.

HEMEROTECA-HEAVY-ROCK-04

Sin embargo, el lado positivo  no ha sido lo que nos ha quedado en el recuerdo precisamente.  Digo esto porque del mismo modo que había gente entregada y que hacía su trabajo de la mejor manera posible,  también había quien no había sido llamado por el camino del periodismo. ¡Qué digo periodismo! Digámoslo claro: hubo una buena parte de lo que se publicó  en los primeros años de  esa revista, que era una basura de proporciones faraónicas. De acuerdo, podemos hablar del respeto debido y todo lo que queráis, pero también cabe preguntarse dónde estaba el respeto de algunos (insisto: ALGUNOS) de los que escribían allí hacia los que leíamos aquella sarta de sandeces y pagábamos por ello.

El papel que jugaron determinados articulistas fue penoso, lamentable, ridículo y digno de pasar por  los juzgados. Admito que no eran periodistas profesionales, pero alguien debió esforzarse para que cosas como esta no vieran la luz en esas condiciones (coge aire para leer porque no hay ni una coma):

“Snoopy de pronto se encuentra con otra movida. Una movida tan guarra que casi lloro al escribirla y es que de pronto le dan un toque con que debe un taco de pasta de los teclados que utiliza para currar y que paga ya o se lo quitan y tíos el rollo es el rollo pero si a una chica de la calle le quitan su maravillosa rajita ¿que hace? pues lo mismo le pasó a Snoopy”

Así se relataba EL PIRATA, una de las cabezas más visibles de la revista, la caída del teclista Snoopy de la formación de BANZAI, y así se planteaban muchas de las editoriales, artículos y entrevistas que, aun siendo las menos,  pesan como una losa en la memoria de quienes leíamos aquello y no sacábamos nada en claro.

En cuanto a la fotografía, se utilizó una combinación entre color y blanco y negro hasta casi 1988, momento en el que la revista se publicó ya a todo color. Más o menos era lo que venían haciendo todas, dentro y fuera de España. Al igual que ocurría con los redactores, la ‘plantilla’ era muy volátil aunque había algunos nombres fijos y bien interesantes, como el de Estanis Núñez, Gloria Rogers o el pintoresco Mario Scasso y por supuesto J.L. Martin. En muchas ocasiones, eran los propios redactores los encargados de desarrollar el apartado gráfico, lo que solía ocurrir sobre todo en los artículos  que se escribían desde fuera de España.

Aunque lo más interesante eran las entrevistas y las reseñas, había una serie de secciones fijas, a las que el morbo convertía  en lo más jugoso de la publicación.

Las EDITORIALES, en su mayor parte parecían panfletos de la Liga Comunista Revolucionaria, instando a los heavies a alzar la voz en contra de no se sabe muy bien qué represión, con un argumentario que duró lustros:

 Los heavies estamos marginados.  A partir de ahí a quejarse tocan. Lo único que aliviaba la hostilidad ue el mundo tenía para con nosotros era la edición de alguna nueva banda en Chapa Discos. Cuando esto ocurría, los cantos a la esperanza eran el centro del mensaje.

Por seguir el orden aproximado que tenían las secciones fijas, nos encontrábamos con la de COMUNICACIÓN,  una sección destinada principalmente.. ¡al intercambio de cintas! ¡¡Inaudito!!. Sin el menor asomo de sonrojo, después de haber puesto editoriales en sentido contrario, allí se trapicheaba con grabaciones de discos de importación principalmente. No tengo nada en contra, de hecho algún tiempo después yo era cliente de alguno de ellos, pero me llama la atención verlo ahora…

MOGOLLON. Típica sección de breves, que toda revista que se precie  tiene  entre sus páginas. A33, una sección de reseñas como las de toda la vida de Dios. En este sentido hubo una en los primeros años que era muy original e interesante. Bajo el nombre  MIS DISCOS TOTALES, cada mes un músico determinado comentaba algunos de los discos que más le gustaban , era  interesante leer la opinión de gente como José Antonio Manzano o Albert Pont sobre discos como “Heaven & Hell”, “Fair Warning y tantos otros de los que, al no ser actualidad, no teníamos la menor referencia.

La HEAVY ROCK adelantándose al tiempo. Ya hablaba de canon digital en 1985!!

La HEAVY ROCK adelantándose al tiempo. Ya hablaba de canon digital en 1985!!

Por último había dos que eran de mucha risa, una adrede y otra sin querer. MASA GRIS era una especie de cuestionario chorra, del que me limito a poner un ejemplo. Com0 dice el refrán, una imagen vale por mil palabras.

MASA GRIS.La sección más delirante de la revista.

MASA GRIS.La sección más delirante de la revista.

Luego estaba  “Tu mismo”, que se suponía que no era de risa, pero era la más graciosa de todas. Con la mano en el corazón, aquellas páginas tenían algunos de los textos más delirantes y bizarros que un boli Bic  haya sido capaz de perpetrar. Que había mucho sentimiento adolescente y mucha rabia contenida es un hecho, pero  entre caballeros de metal buscando a su dama e hijos bastardos del mismísimo Satanás escribiendo desde su cueva, aquello parecía una carrera de fondo a ver quien amontonaba el mayor cúmulo de despropósitos posible.  Como no, un servidor tuvo su particular experiencia personal que me gustaría contar ahora, (espero no haberlo hecho ya en algún mensaje) y que en su día me dejó pilladísimo. Sería alrededor del 86 cuando montamos un grupo otros dos colegas y yo con el que intentábamos emular a nuestros ídolos LEÑO y BARRICADA. No pasamos de tocar una docena de veces en cuatro garitos pero lo pasamos muy bien. Bien, pues un buen día me dio por escribir a la revista incluyendo en la carta la letra de una de las canciones de aquel grupo, la cual  hablaba de la vida en la ciudad (la ciudad era Gijón). Cuál sería mi sorpresa cuando pasado el tiempo, Adolfo, un colega que escribe a veces por aquí, me llegó con una cinta de un programa del Pirata donde se presentaba el disco de una banda de Toledo llamada SUBTERRANEO. El disco se llamaba “Toledo”, y esa era la canción principal, y la que pusieron en el programa. La sorpresa fue mayúscula al oir que la letra que cantaban era, con puntos y comas la que yo había escrito en mi carta a Tu mismo”, pero cambiando Gijon por Toledo. ¡Tócate los huevos! . Por supuesto la canción era muchísimo mejor que la nuestra, (aparece en el recopilatorio “Destrozando el olvido” por cierto), pero así con todo el rebote que me pillé me duró días. Que cosas!.

En fin, a lo que íbamos. Otra sección bastante popular fue NUEVOS HÉROES, antes conocida como LISTOS PARA MATAR y también NUEVOS CARETOS. Como habrás podido suponer este apartado intentaba descubrir nuevos talentos, presentando a tal o cual banda. No hubo muchas que llegaran a ser conocidas, pero bueno, la idea estaba bien. Así de memoria, en esa sección aparecieron EXODO, LOS SUAVES, OSIRIS, ULTIMOS DE CUBA o BADANA.

En HEROES DE LA GITARRA, cada mes dedicaban una  o dos páginas a un guitarrista concreto, con una pequeña biografía y fotos. Normalmente eran  guitarristas españoles, aunque no siempre.  Por allí pasaron Carlos de Castro, Rosendo MercadoAlbert Pont mezclados con Bernie Torme, Frank Marino, Peter Frampton o el mismísimo Ritchie Blackmore. La influencia de la vieja escuela se dejaba notar.  Y en fin, DIARIO DE ROCK AND ROLL, LOS 20 DUROS,DESCARGAS  y muchos otros apartados, dieron vida a una publicación que a pesar de que no resistía ni diez segundos la comparación con otras de la época como ENFER (de la que copió alguna que otra entrevista) o mucho menos KERRANG, nos sirvió para conocer algunas bandas, reafirmarnos en nuestra condición de metaleros y pasar algunos ratos muy buenos. Supongo que si el video mató a la estrella de la radio, la red y la crisis es lo que ha terminado con la HEAVY ROCK. Pedro Giner, Esther Vela, Mariskal,  Mario Scasso, Maria Escotet,  Pirata, Rafa Basa, Jeff Banshe, Paganini y tantos otros que harían esto interminable, a vuestra salud!.

Miguel.Asturias

Si te gustó este artículo puedes probar con este otro:

Anuncios

38 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. Bufff, he de darle las gracias a “Heavy rock” pues en su primer número, que compré religiosamente en el 83 creo, estaba la crítica del tremendo disco de Hughes & Thrall, que me compré un año despues más o menos y una entrevista a mr. Graham Bonnet, que estaba poniendo a punto Alcatrazz, y en la que hablaba de que había descubierto a un jovencísimo guitar-hero fanático de Ritchie Blackmore, que vestía igual que él pero que era mucho mejor que “the man in black”.

    Fue una revista que fui comprando frecuentemente pero no con la obligación mensual que tenía como con el Popu. Luego empezaron a especializarse en sonidos más extremos y alejándose de lo que era el hard & heavy rock clásico (en los 90) y dejé de comprarla.

    Como bien dices las cartas enviadas por los y las adalides del metal (pues tambien escribian muchas heavys) hablando de lo marginados/as que estaban, de dragones y mazmorras, de espadas y magos, pues daban vergüenza ajena pero también divertían un rato, y así me consolaba pensando que había gente que estaba peor que yo, jeje………

    • Hola ONCLE GLENN. No recuerdo la reseña del disco de HUGHES & TRALL, porque como ya he dicho nunca llegué a ver ese primer número de la revista, pero tengo la entrevista que mencionas a Graham Bonnet, cuando acababa de montar ALCATRAZZ y echaba flores a Yngwie a cada minuto. Razón no le faltaba, quizá un poco reprevisión sobre lo tontaina que era. Yo no la compraba frecuentemente, porque no podía, pero solía leerla porque cuando no era un colega quien la compraba era otro, otras veces yo y de esa forma ibamos leyendo y ‘aprendiendo’ cosillas. De todas formas, yo abandoné pronto, y hacia el 87 o así dejé de comprarla y, como tú me pasé a otras, en mi caso METAL HAMMER, cuyos primeros números, traducidos directamente de la edición alemana eran impresionantes. Ya, cuando me harte de heavy y decidí profundizar en mis raíces roqueras, me hice de Popular1 hasta hoy, aunque hubo una en formato periódico que también compré una temporada (no recuerdo el nombre). Lo de la marginación del heavy siempre ha sido una bandera. Si no hubiese habido ese espíritu de autoexclusión, yo creo que no hubiese ni existido.

  2. Me da que este artículo va a hacer brotar ríos de nostalgia y melancolía.

    Yo no compré una HR hasta el 87. Me da que fue la de la portada de Belladona con las plumas, en el Donington.
    Pero lo cierto es que por mi clase rulaban desde tiempo atrás y tengo recuerdos de ojear una en la que aparecían Bella Bestia y descojonarnos todos de las pintas que tenían.

    Desde un punto de vista de “crítico aséptico” diré que, salvo contadas excepciones, la mayoría de los números me parecían un pequeño fraude; la portada te vendía un contenido que raras veces colmaba las expectativas.
    Lo normal era que en portada apareciera alguna gran estrella internacional y te esperabas un gran reportaje de su nuevo disco, o una entrevista en profundidad, una estupenda crónica de algún show. Qué va. Los artículos “nucleares” rara vez pasaban de dos páginas. Te quedabas siempre con las ganas.
    Por otro lado, si bien las portadas eran netamente “internacionales”, una vez dentro de la revista lo nacional copaba muchas más páginas de las predecibles (y eso a mí, que pasaba y sigo pasando del rock nacional, me tocaba mucho las narices).
    No soportaba los infinitos reportajes y artículos sobre Los Suaves, Rosendo, Crom, Muro, Manzano y un infinito etcétera de grupos y grupitos nacionales.
    Llegó un momento en que era harto complicado encontrar alguna reseña internacional.

    Coincido con Miguel en que muchos, muuuchos de los escritos eran de vergüenza ajena; tanto por estilo, como por mensaje de fondo, como por, casi más grave, gordísimos errores ortográficos, gramaticales, etc.
    El asunto fotográfico tampoco se salvaba. Rara era la vez en que podías disfrutar de media docena de fotos chulas. Si eran en directo, mejor ni hablar.
    Recuerdo con cariño el clásico póster aquel, estirado, en el que sólo aparecía una persona.
    En fin, que por lo general me parecía una revista muy floja. A comienzos del 88 (creo) se empezó a editar la Metal Hammer y, joder, aquello era como comparar a Dios con un gitano.
    En tres años terminamos inundados de publicaciones jevis: HR, MH, MetaliK.O., la Trash Metal, edición española de Kerrang, R.I.P. y creo que me dejo alguna otra…Poco duraron todas juntas. La década gloriosa ya quedaba atrás y el 80% del público de aquellas revistas ponía proa hacia otros asuntos.

    A nivel más personal, la HR me proporcionó alguna experiencia vital curiosa.
    Entablé una relación “correil” con dos chicas de Madrid que duró un tiempo; no recuerdo por qué terminó aquello. Qué recuerdos…Qué ansia esperando que el buzón escupiera una nueva carta de las jevis de Madrid.
    En otra ocasión llegué a citarme con una moza de mi zona para pasar una tarde. Un colega y yo les esperamos medio camuflados. Cuando llegaron (o eso creímos), no nos gustó nada lo que vimos (pero nada de nada) y les dimos un esquinazo bastante vergonzoso.
    La chica siguió escribiéndome una temporada, pero yo ya había perdido todo el interés: pensaba encontrarme a la doble de Doro (o así), y como que no.
    También tuve alguna otra trifulca por aquellas discusiones bizantinas sobre la imagen que debíamos portar los jevis, el falso, el verdadero y todas aquellas zarandajas, jejeje.

    En fin, que pese a que realmente la revista no me gustaba, sus buenos ratos me ha hecho pasar.

    R.I.P.

    • Hola MIKEL. Pues sí, un poco de nostalgia sí que da el que esta revista haya desaparecido. Llevaba ahí tanto tiempo que parecía que siempre iba a estar ahí, con sus portadas indescifrables llenas con todos los logos del universo, pero ya lo decían CHAROL: “sin dinero, ya no hay rock and roll”.
      Empezaste a comprarla justo cuando yo lo dejé. El número ese que comentas es el 50, y había por aquí un colega (VICTOR) que andaba loco por recuperarla, je,je. La veradda es que esa era una buena época para la revista, porque ya tenía su solera y había ido deshaciedose de algunos de sus peores colaboradores.
      De BELLA BESTIA llegó a haber un poster, yo aun lo tengo, pero no pegado en la pared. La verdad es que se les dió mucha cancha, a mi me gustaban mucho. Simpre he pensado que si MOTLEY CRUE consiguieron llegar donde llegaron con la mierda de disco con la que debutaron, BELLA BESTIA debieron haber subido mucho mas altos, porque eran mejores.. en fin, sería por el idioma 😉
      Totalmente de acuerdo en tu apunte sobre lo que vendían en portada y lo que luego aparecía. AA mi me jodía mas todavía cuando te encontrabas que el núcleo de la revista de tal o cual número era una reunion de Jimmy Page y Robert Plant par tocar dos o tres canciones en un pub de Ibiza y te lo vendían como la reuníon de LED ZEPELIN fraguada en España y cosas por el estilo. Cuando se liaban con grupos como MOUNTAIN, BAD COMPANY y bandas bluesrock, a mi es que me ponía enfermo. Por aquel entonces un grupo de más de diez años de historia era una puta mierda de banda de carrozas. Hasta DEEP PURPLE me parecían una banda antediluviana…
      Luego, cuando pude ir haciéndome con prensa extrajera antigua fue cuando descubrí el sospechoso parecido de algunas entrevistas que aparecían en ENEFR (sobre todo) con las que HEAVY ROCK publicaba y que casualmente no venían firmadas. Supongo que no esperaban que hubiese muchos metaleros que leyesen la ENFERen España y que aunque lo hiciesen nadie iba a enterarse…
      Lo de que los grupos de aquí se comiesen la torta es comprensible. Pagaban. Eso sigue pasando incluso en POPULAR1, donde cada mes hay un grupo español, generalmente con todas las trazas de ser infumable o cuando menos prescindible, y tienen una reseña con calificaciones decentes ( igual un 7 o así9. No tengas la menos duda que al mes siguiente tienen una página para ellos. ¿Gratis? Ten por seguro que no. En HEAVY ROCK siempre se apoyo a los grupos de Chapa Discos, porque el director real de la revista era productor en aquella compañía. Luego también ocurrió lo mismo con BANZAI o ANGELES DEL INFIERNO porque Mariscal firmó un cargo en WEA y todo funcionaba así, pero es que eso es lo lógico ynormal. Aunque el producto que hagan sea rock and roll, no dejan de ser empresas. Por eso nacieron los fanzines, y en gran parte por eso algunos colegas y yo mismo abandonamos el heavy metal y odo el rollo durante una larga temporada y encontramos en los fanzines y el thras metal y el hardcore la honestidad que le faltaba al heavy. Preguntale a VICTOR. Estoy seguro que te responderá lo mismo o muy parecido.
      Efectivamente la aparición de METAL HAMMER debió ser un hachazo para ellos. Sin embargo no se metieron en problemas. Muuy al contrario cuando salió METALLIK.O:, infinitamente mejor perod e calidad… discutible en cuanto a papel y demás, no hiceron más que despreciarla, reprodujo incluso un cruce de editoriales en la que ninguna de las dos citaba a la otra y todos sabíamos de quien hablaban… en fin. Y sí en poco tiempo se editaban aquí la hostia de revistas heavys y justo entonces, llegan los grunges y terminan con tod. No me digas que no es patético.
      Ja,ja que experiencia la tuya, y perdona que te diga que era un poco cabroncete eh?. Así que esperabas ver legar a Doro Pech, je je, pues ten en cuenta que ella seguramente esperaba a su David Coverdale… en fin, entiendo perfectamente de lo que hablas porque es una edad en la que se mezcla todo, la verdad es que mirando atrás son momentos complicados, no sabes bien lo que quieres y menos lo que te espera, joder, a veces piensas ¡quien pudiera volver atrás! Pero luego reflexionando un poco… ni de coña amigo. Yo firmaría por volver a aquel entonces, pero sabiendo lo que sé ahora.
      Resumiendo, yo tampoco voy a dejar de levantarme cada mañana porque haya desaparecido la revista pero no negaré que queda un poso un poco amargo. Es una mala señal, sobre todo para los que quedan con el culo al aire… imprentas y demás porque me imagino que redactores que viviesen de ella no habría muchos.

  3. Hola !
    Habia oido rumores sobre el final de “la Heavy Rock”. Una pena, otra para el recuerdo. Yo no tengo excesiva relacion con esta revista. A mi pueblo no llegaba naaa!.La compre escasas veces a finales de los 8o. Yo vivi mas “Popular 1” y el nacimiento de Metal Hammer. Me has recordado que mi primera revista de “Heavy” que tuve en mis manos muy probablemente fuese “Disco Express” (creo que recuerdo ,sobre todo, una foto de Gary Moore con su guitarra y sus cicatrices).

    PD. Siempre me quedare con las ganas de mandar una carta a la seccion de contactos con este texto:

    Chorvo heavy busca a chorva heavy que se tire el rollo …….y que le gusten ” Angeles del infierno””Nu” y los sonidos más duroooooss………..

    Hermano del metal

    • Pues sí FERNANDO, la HEAY ROCK es historia. Dices que a tu pueblo no llegaba? Pues ya tenía que estar aislado porque esa revista si una cosa tenía era una buenísima distribución ( como todo lo de esa editorial. Cosa que no ocurre con POPULAR1, que se vende en cuatro quioscos. El nacimiento de METAL HAMMER fue muy celebrado en su momento, era una buena revista y nació en un muy buen momento, cuando el thrash arrasaba y el sleazy y rock melódico también. Algún día habrá que dedicarle un poco de tiempo, claro que si.
      Lo de las cartas es algo que a todos nos traía escamados. Yo llegué a pensar que eran inventadas y que nadie en su sano juicio podía escribir algunas de las barbaridades que allí se escribían.

  4. También me apena el cierre de la heavy-rock, Después de todo, fue la primer revista de rock pesado que compré en mi adolescencia. Pero con el tiempo justamente lo que más me molestaba de dicha revista es que mantuvo ese espíritu adolescente. Prefiero mil veces el estilo de Popular1, en donde como tú comentabas anteriormente, entrevistan no sólo a músicos, sino a productores, ingenieros, que tienen cosas muy interesantes pero sobre todo reales para decir, lejos de la adoración mesiánica de los púberes fanboys
    Esa postura más adulta es lo que más me hace apreciar también a la THIS IS ROCK, a la que recientemente han comenzado a distribuir en Argentina, y se ve que para toda Sudamérica, porque un colega mexicano hablaba en este foro de que se había comprado como primer número el mismo que yo, el de la tapa de Freddie Mercury y el dossier de “Rising”
    Volviendo a la Heavy-Rock, he alcanzado a comprar algunos pocos números de los 80s, que atesoro mucho más por nostalgia que por el contenido en sí.
    Eso sí, si creen que la Heavy-Rock era cutre y chapucera, deberían haber visto la revista “Metal”…primera y por mucho tiempo única publicación disponible en los 80s en Argentina. La calidad era atroz…se imprimía, no exagero, en blanco y negro y en papel de diario. Solamente la tapa era a color. Y en cuanto a las notas…no sólo habitualmente las robaban de publicaciones extranjeras, detalle que ya no escandalizaba a nadie, sino que además llegaban a “inventar” entrevistas. Una, particularmente célebre, a Ronnie James Dio, nos informaba que había contratado para su banda a Vivian Campbell “una de las poquísimas mujeres dedicadas al heavy-metal”. Lo voy a escanear y enviar por mail porque si no lo tienen enfrente del monitor no lo van a poder creer!
    Igual con un amigo conseguimos una colección casi completa de estas revistas porque en el barrio había un rockero más grande que las había coleccionado…y se fue de su casa abandonando a su mujer para irse con alguna chiquilla. Dejó TODOS sus discos y revistas, y lógicamente su esposa quiso deshacerse de todos esos recuerdos lo más rápido posible. Así que aquí estaba yo y mi amigo a los 15-16, heredando eso que en ese momento nos parecía un tesoro tremendo!. Nos sentíamos contentos y a la vez un poco “sucios”, porque el regalo venía de una tragedia doméstica, pero bueno, peor hubiera sido que las tirara a la basura!
    P.D: El relato de “Snoopy” de Banzai en que idioma está escrito?

    • Hola ARIEL. Parece ser que la HEAVY ROCK siempre tuvo cierta presencia en Sudamérica . No se si será exactamente la misma revista o en tu país y otros cambian los contenidos adecuándolos a los grupos oriundos, pero en cualquier caso lo dicho, Sudamérica en general y tanto Argentina como Venezuela en particular, eran mencionados a menudo en la HR. Recuerdo que en su m omento le dieron mucha cancha a Pappo y RIFF y a Celeste Carballo, una roquera que tocaba en solitario y algunas bandas más, ARKANGEL, LA MISMA GENTE y algunos otros…
      También es verdad que a revista no maduró y se empeño en seguir siendo pasto de hordas adolescentes, así que es lógico que casi todo el mundo en algún momento decidiese dejar de comprarla. Es una estrategia comercial como cualquier otra, y supongo que a ellos no les fue del todo mal, habida cuenta que llevan treinta años o casi publicando.
      Yo revistas argentinas tengo algunos números de la PELO y no me parece demasiado buena, esa es la verdad. Utilizaban un papel muy malo y la impresión dejaba bastante que desear. Tampoco esto es algo que me importe demasiado si el contenido es bueno. No había peor papel que el que usaban en METALLIK.O. y fue una de las mejores revistas publicadas jamás en España. Ardo en deseos de ver esos escaners de Viian Campbell ¡¡¡ “una de las poquísimas mujeres dedicadas al heavy-metal” ¡!!! Je, je, je me pregunto cual sería la reseña cuando descubrieron a POISON.
      Vaya suerte que tuvisteis con el episodio del roquero adúltero. Hombre, no e suna situación bonita ni mucho menos pero ya me hubiese gustado a mi pasar por eso… (me refiero a por lo que pasasteis vosotros, no él ni su mujer) Ah! El artículo de SNOOPY está escrito en piratés, un idioma que habla una sola persona en el mundo( y encima es locutor de radio, no te lo pierdas).

  5. Hola,
    Llegué a la Heavy Rock mediados los 80, en la que supongo que era su época gloriosa consecuencia del insuperable momento que atravesaba el género. Aquella revista no tiene nada que ver con la que ahora se edita bajo ese nombre. Los últimos números que compré fue un especial nosecuantosaños que me sirvió de entretenimiento en un viaje en tren a Madrid y un especial Dio, muy decepcionante. Era un recorta y pega mal hecho de material ya publicado, traducciones horrorosas de letras y todo ello en papel de mala calidad. La Heavy Rock en los 80 era poco menos el Boletín Oficial de un movimiento de masas, revista que intercambiabas, que te servía para contactar con otros/as con tus mismas inquietudes. Los que no tenían 15/18 años en aquella época deben hacer un gran esfuerzo para imaginar lo que suponía en un mundo en el que no había internet, sólo dos canales de televisión y gran parte de la música se escuchaba en cinta. Forma parte de mi educación sentimental, como el “Un, dos, tres” o los desnudos del Interviú. Pertenezco a la generación criada entre un golpe de estado y el sobrecargado año 92. Lo siento, pero no todo es culpa de la crisis. En el kiosko ha sido apartada a base de codazos por las versiones nacionales de Metal Hammer o Kerrang y los más carrozas nos dejamos seducir por la versión cutre de Classic Rock llamada aquí This is rock. En el número dedicado a Donnington 87 sale publicado un anuncio en el que invito a intercambiar cintas. Recibí como unas treinta cartas, me sentí agobiado al prometer responder a todo el que se molestara en contactar conmigo. Ahí había de todo, desde un fanático de Samanta Fox que me pedía fotos hasta profesionales de la grabación casera, ríase usted de los manteros. Gracias a ese anuncio pude escuchar Wild Dogs, WASP, mucho thrash metal. Gracias a ese anuncio contacté con Salva Gago, de Barcelona, tío generoso para que luego digan de los catalanes. Nunca olvidaré como sonaba el “Tribute” de Ozzy Osbourne, Yngwie J. Malsmteen o Dokken. Gracias, Heavy Rock. Renovarse o morir, adaptarse a los tiempos. Esa es la clave. Supongo que los últimos compradores de la Heavy Rock son los dos jevis apostados en la Gran Vía delante de lo que en su día fue “Madrid Rock”.

    • Hola VICTOR. Bonito post. A mi me gusta más la primera época porque la maquetación era idéntica ala de POPULAR1, pero reconozco que los contenidos de mediados los ochenta eran mejores, por lo que tú mismo apuntas. Con IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, DIO, ACCEPT, WASP, WHITESNAKE y tantos otros publicando unos discos de morirse, es lógico que el contenido sea bueno… es que caso es difícil que fuese al contrario.
      Los especiales siempre han sido vergonzosos, al igual que algún anuario que tengo por ahí y que eso sí justificaría su desaparición. Todo eso que apuntas (especialmente lo de contactar con otra gente) personalmente lo encontré más en la METALIK.O., escribir a HEAVY ROCK me parecía perder el tiempo por que me imaginaba que recibirían millones de cartas y en ningún caso publicarían la mía. Estoy seguro de que no serían tantas…
      En todo caso, la crisis sí ha tenido la culpa de que desapareciese esta revista porque la que ha quebrado es la editorial, al parecer, no la revista en sí, que quizá encuentre acomodo en alguna otra empresa. MC Ediciones tenía un montón de publicaciones ( creo que unas cincuenta) . En todo caso con crisis o sin ella, internet ha terminado con la prensa como la conocimos, y las grandes cabeceras de papel están en horas bajas con e.r.e. e incluso en concurso de acreedores.
      Queda constancia de tu agradecimiento ( que supongo recíproco) hacia todos aquellos con quienes intercambiabas cintas por correo. En mi caso, también para esto fui menos precoz que tú, ya que esperé a llegar al mndillo de los fanzines y el hardcore… bueno, ¡que te voy a contar de aquellos trapicheos! Llegué a conocer casi por el nombre a todos el personal de la oficina de correos, porque no salía de allí. Es cierto que cada paquete era enviado / recibido con un cariño y una gana que se echa de menos.
      Sobre los dos heavies que mencionas, he visto algunos clips por youtube, supongo que serán esos… se han convertido en un icono del Madrid más… pintoresco. Dejémoslo así.

  6. Luces y sombras del gran pasquín metalero hispano, artículo de sobresaliente y matrícula de honor. Por cierto, leyendo lo de Masa Gris… ¿Se sabe como le llamaban al Miguel Rios en el foro? Jajajaja

    Rock On!

    • Hola TYLA. Más sombras que luces en realidad, pero era lo que había para bien o para mal. Lo de MASA GRIS… no te imaginas cómo llegaron a poner a mi tocayo en algunos editoriales, y el caso es que conseguían su objetivo porque muchos de nosotros pensábamos que si la HR decía que Miguel Rios era un oportunista, era verdad que si tal que si cual… en todo caso a Miguel Ríos se le llamaba ‘el panadero’ como ya sabrás, lo que no sé y me gustaría que lo aclarases si tú lo sabes es a que demonios venía e l mote….

  7. Muy buenas, para mí el Heavy Rock siempre fue una fustración, lo compraba puntualmente pero mes tras mes me decía a mí mismo.. no lo vuelvo a comprar. Además de que no ponían a mis bandas favoritas no aportaba nada de informaciòn. Era un puto desastre que sólo basaba su existencia en que era la única revista heavy en un país donde los jevis se conformaban con que AC/DC apareciera en letras grandes en una revista. La verdad el único buen recuerdo que guardo de la revista eran sus lectores y las ble pero no recuerdo ni un artículo ni entrevista que me llamara la atención. Todo lo contrario que el Popular 1 donde hay entrevistas y artículos legendarios. El Heavy Rock no se enteró nunca de nada, ni de las nuevas tendencias que iban surgiendo , ni de lo que triunfaba más arriba de los pirineos. En el Heavy Rock ni Venom, ni Metallica ni Slayer existieron hasta que ya fue demasiado evidente y tuvieron que plegarse a la realidad. Tampoco profundizaban demasiado en el hair metal o el glam metal , su ignorancia era total. Les sacabas de los grupos de Chapa y de las cuatro cosas sobre AC/DC, Judas, Maiden y Saxon y para de contar. Ni tenían cultura musical ni tampoco ninguna idea sobre música.. era como si los cuatro porreros que todos conocíamos que no salían de los discos de Purple y Scorpions se pusieran a escribir sobre música.
    Me acuerdo cuando salió el Metallicko que era cutre a maza y que sin embargo era como una bocanada de aire fresco aunque ya era demasiado tarde. Aquí no sólo nos perdimos la mayoria de la nwobhm sino que para enterarnos de lo que estaba pasando en Europa y USA teníamos que leer entre lineas y casi poseer artes adivinatorias.
    El Heavy Rock sólo reflejaba el estereotipo de lo que era el jevi metal en los barrios y pueblos
    en los primeros 80’s: la banda sonora de una juventud marginal y paradelincuente con ciertos ramalazos rebeldes, eso sí todo con una energía y una fuerza que ya me gustaría ver hoy en día. Profundizar en temas musicales extrictos a los “periodistas” del HR era como pedir peras al olmo. En fin. Rest in pace

    • Hola DOLFO. Pues no puedo estar más de acuerdo, la verdad sea dicha, en el pais de los ciegos… les salvó el que no hubiese competencia y el hecho de que su directos ‘real’ tuviese todo bien atado. Su posición en Chapa Discos le daba una ventaja insalvable para el resto de las posibles publicaciones que pudieran haber slaido a la luz. Cuando llegó Joan Singla y abandonó Popular1 para fundar la METAL HAMMER también fue un poco tramposo porque lo que aquí se publicaba era la traducción pura y dura de la que se publicaba en Alemania. Con el tiempo he podido ver algunos ejemplares teutones y era lo mismito, con cuatro páginas en blanco y negro de bandas españolas. El que más pelotas le echó fue Ramón Porta fundando METALLIK.O., que empezó de cero y en plan fanzine y poco a poco se hizo un hueco muy importante. Tanto fue así que empezó a recibir ataques desde la propia HEAVY ROCK, manda narices. Aquellas editoriales criticando la mala calidad de METALLIK.O. (sin mencionarla, naturalmente) eran de traca. Un dia habrá que hablar sobre la THRASH METAL, que también era para darle de comer aparte… en todo caso es un putada que haya desaparecido, no tanto por la revista en sí, si no por lo que significa de cómo está la situación…

  8. Si como dices es la editorial la que desaparece, entonces además de la Heavy Rock también estarán en el aire la Metal Hammer y la Kerrang.

    Has contado algún dato que desconocía, como que Tato Puerto había trabajado para la Popular 1. Yo le conocí por su programa de radio “La calle del ritmo”.

    Si echáramos un vistazo hoy en día a muchas de las críticas de los discos que hicieron en su momento en la revista, nos llevaríamos las manos a la cabeza, así que no me extraña lo de Metallica.

    Te pego el siguiente trozo de entrevista a Miguel Ríos para explicar lo de ‘panadero’:

    “-¿Se metió a panadero porque del rock no se vive? -Tuve negocios de pan con mis amigos del Real Madrid. Siempre me gustó jugar al fútbol como aficionado. Cuando empecé a ganar dinero gracias a Beethoven montamos una empresa que me patrocinó la gira Conciertos de rock y amor. Los deportistas son gente muy honrada.” (Fuente: http://www.revistavanityfair.es/articulos/el-rock-jamas-entro-en-la-moncloa/11172)

    En su momento me parecía una buena revista, hasta que descubrí los impresionantes primeros números de la Metal Hammer; la cual poco a poco se volvió casi igual de mala. Posteriormente,en los 90, descubrí la Popular 1 y durante una década me ha acompañado (mi interés decayó cuando César Martín dio por acabada la sección No me Judas, Satanás). Curiosamente descubrí la METALIK.O. un par de números (más o menos) antes de dejar de ser fanzine y convertirse en revista propiamente dicho, en mi blog he puesto algún cómic que apareció en ella (a href=”http://edcharrua.blogspot.com/2009/03/comic-metalico.html”>Cómic Metálico en Lapsus momentáneos de (sin)razón). Hoy en día la única que compro muy ocasionalmente es This is Rock.

    La sección de correo de la Heavy Rock era siempre lo mismo, y lo que más aburría era la típica lista de “mis totales” que todo el mundo añadía al final de la carta. Al menos tuvieron la feliz idea de cambiar su ubicación de las páginas a la parte posterior del póster desplegable (aún debo poseer alguno de ellos, como el de Lita Ford, Doro Pesch, Leonor Marchesí y una chica española que no recuerdo el nombre).

    Felicidades por el artículo. Saludos.

    • Hola EDCHARRUA. Bueno, pues son un montón de revistas las que están en el aire segun parece. Creo que unas setenta nada menos… y sí KERRANG y METAL HAMMER están entre ellas. Las críticas de discos eran muy malas, simples opiniones personales de aquel a quien le tocaba hacerllas. Verás, me parece muy bien que el periodista diga que le ha gustado mucho o que le parece una mierda pero eso después de dar algunos datos que me ayuden a saber cómo va a sonar y una referencia de lo queme voy a encontrar para decidirme a comprarlo o no.S e supone quee sa es la función de la revista… digo yo. En descrao a Giner ys u reseña de mETALLICA, decir qeu tuvo las pelotas lo suficientemente grandes para poner en su sitio (o sea ‘ no exactamente bien’, no sé si me entiendes) un disco de OBUS, cosa rara ya que era de Chapa Discos, y ni Dios se atrevía con esa escudería. Aun recuerdo cunado compre la cinta de “Caliente como un volcán” de SOBREDOSIS… un trabajo de producción inexistente, que parecía haber sido grabada en el fondo del mar, en la casa de Bob Esponja. Una estafa n toda regla de la que no te advertían, por supuesto… en fin, así eran las cosas.
      Aclarado lo del panadero. Es curioso… pues anda queno le dieron caña con eso…Por mi parte opino que aunque Miguel Rios me caiga muy mal por su constante y cansino posicionamiento político que da una pereza insoportable, tiene varios discos, entre finales d elos setenta y mediados los ochenta, a los que merece la pena y mucho prestar atención. Mucho más desde luego que al 75% d elo que “producían” aquellos que utilizaban la HR para darle la del pulpo.
      Interesante lo de Vanity FAir, aunque no del todo cierto. ´Precisamente en las páginas de la HR en su dia salía una foto de BARON ROJO con el ministro Javier Moscoso ( ministro de Presidencia con Felipe González) fumándose un puro y diciendo que el rock era lo mejor y tal y tal… dios, que tropa.
      Sobre METAL HAMER; pues ya ha salido citada en varios mensajes, asií que parcee que tuvo muchísima presencia, no sin mérito, dicho sea de paso. POPULAR1 en los 90 recuperó buena parte de su valá, porque o que hicieron entre el 85 y el 90 fue verdaderamente vergonzoso. ESo si que era para hacerselo mirar.
      No rcordaba las historietas de la METALIK.O:, pues no eran malas para nada, estaban bien dibujadas y tenían su gracia. Sin duda, METALLIK.O. fue de lo mejorcito que hubo en este país, especialmente para quienes en un m omento dado huimos del metal estandar.

    • Hola de nuevo EDCHARRUA. Vaya, me alegro mucho, especialmente por aquellos que vivían gracias a la revista. Dicho esto y al margen de las apreciaciones económicas y demás: ¿Treinta años publicando la revista para que su regreso suscite dos comentarios, uno pidiendo información y otro diciendo lo mismo que el artículo? menuda fidelidad la de sus lectores, eso son verdaderos guerreros del metal y se nota que darían la sangre por su revista.

  9. Hola Miguel:
    Pues sí, la Heavy Rock se puede considerar entrañable pero poca cosa más. Por supuesto que la compré durante una temporada pero corta, enseguida me decanté por otras publicaciones. De hecho como dije en otro blog creo que esta revista es la culpable de que la mayoría de heavys de este país sean retrasados mentales. En otro orden de cosas comentar también que aunque internet le quite protagonismo al papel impreso échale un vistazo al enlace que te pongo abajo y verás la realidad de MC ediciones.

    http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3659515/01/12/MC-Ediciones-se-declara-en-concurso-de-acreedores-.html#Comentarios

    Un saludo

    • Hola XAVI. Ja,ja, hombre, yo no creo que sea tanto como tú dices… la HEAVY ROCK es responsable en la medida justa del nivel de sus lectores. Cualquiera con dos dedos de frente se daba cuenta de lo que tenía entre manos, y la opción era dejar de comprarla. No niego que podía influir en la compra o no de tal o cual disco, e incluso de que te callese mal un grupo u otro (y a veces ni eso, porque mira que el Pirata les atizó a BARRICADA, que eran mi grupo preferido de entonces) pero insisto, el nivel de estadomental de cada uno es el que es por mucha HEAVY ROCK o POPULAR1 o DIEZ MINUTOS que pueda leer. Sobre la realidad de MC Ediciones, había leido algo por ahí, y que decir… una empresa más de las muchas que aprovechan la situación para hacer caja y echar el cierre, sin importarles que X trabajadores con sus respectivas familias se queden con el culo al aire. Está ocurriendo en todas partes igual, nos ha tocado vivir un nuevo ciclo muy malo para nosotros.
      Creímos que por tener un teléfono móvil de última generación y salir a cenar de vez en cuando, habíamos dejado de ser sipmle y llana carnaza obrera. Pues no, todo fue un sueño.

  10. METALI K.O. era la revista dónde escribía Tomás Diez Guerra ??? Alguien sabe algo de este tio ??? Era de los mejores redactores que he leído !!!!!! Creo que venía del Popu y luego publicó artículos en METALIK.O. (creo recordar que era en esta revista), Gracias a él descubrí a bandas como Jetboy, The Grip o a los Racer X de Paul Gilbert.

  11. Hola,
    Pues menudo homenaje le estamos montando: “esta revista es la culpable de que la mayoría de heavys de este país sean retrasados mentales”, “era un puto desastre que sólo basaba su existencia en que era la única revista heavy”,… Pongámonos a hablar del SuperMortadelo o la de la ya mencionada Interviú y alegremos un poco el alma. Creo que es objetivo y no subjetivo afirmar que el nivel periodístico de la Heavy Rock dejaba mucho que desear. Era la Biblia si eras el típico jevi talibán, para muchos era lo que había. En el mundo de “lo que pudo haber sido y no fue” sería bonito soñar la Metali-K.O. con los medios de la HR. No sigamos poniendo a parir a chavales que jugaban a escribir los viernes una columna, crítica o entrevista para dejar libre el sábado, día que tocaba hacer el “guitar air” en la Canciller o escuchar a El Pirata en la COPE, un gran locutor, sin duda. Un sábado a las tres de la mañana con el programa en marcha, ETA decide que es un buen momento para liberar al empresario de los chorizos Revilla, creo recordar. El Pirata cortó su programa, coordinó a los diversos corresponsales y seguí pegado a la radio por el gran trabajo que estaba haciendo. Al día siguiente lo hablé con el colega que hacía el fanzine y coincidíamos en la opinión: El Pirata era un crack. Ramón Porta era un visionario, el que más claro tenía por donde iba esta historia. Gracias a él muchos nos embarcamos en los sonidos más extremos. En su Metali-K.O. salían mayoritariamente bandas death metal, glam, speed metal,… pero mucho hardcore. Hasta la Thrash Metal se subió al carro. Miguel, yo haría un homenaje en forma de entrada a esta revista, que debe mucho a la publicidad de El Pirata. Lo que más me gustaba era que todo el material destilaba heavy metal sin complejos, sin necesidad de recurrir a fósiles que formaban parte de la memoria histórica de nuestros hermanos mayores pero que a nosotros no nos excitaba tanto como la movida de San Francisco, por ejemplo. Como bien recuerdas, muchos nos animamos a montar nuestros fanzines. El número 2 de la PRAP´s alternative incluía un reportaje sobre bootlegs de una banda undreground llamada Metallica, en el número cuatro publicábamos una extensa entrevista con Ratos de Porao. La portada era fotocopia de una foto original de ellos posando con Sepultura. Eran otros tiempos aunque la HR no se enterara.
    La Metal Hammer era un copia y pega de cosas venidas de fuera, y se notaba. Gracias a eso incluía material novedoso. Recuerdo una entrevista a Suicidal Tendencies o ver a Scott Ian y Charlie Benante hablar de su pasión por los discos de Crumbsuckers o Ludichrist.
    En definitiva, el gran pecado de la Heavy Rock era y sigue siendo creerse los grandes apóstoles de lo que debe entenderse por heavy: Iron Maiden, Judas Priest y AC/DC, un refrito de los clásicos del hard rock setentero y, lo más importante, las bandas nacionales son buenas por el simple hecho de ser de aquí. Me resulta muy difícil imaginar parte de mi adolescencia sin esa revista, es lo que hay.
    Mi número de la Heavy Rock: la ya comentada por Mikel de Scott Ian en portada anunciando el reportaje sobre Donnington 87. Hace de eso 25 años.

    • Hola VICTOR. Buneo, pues es verdad que las opiniones hacia la revista no son muy buenas, al maren delas que están asociadas a los recuerdos de cada uno. Si te soy sincero, creo que era una mala revista. No aguanta la comparación con ninguna (insisto, ninguna) dela época de fuera de España, y tapoco con casi ninguna de las que salieron después aquí. Lo cierto es que juega con la ventaja de ser pionera, pero no mucho más, aunque también es cierto que no me parece bien echar por tierra el trabajo de muchos de los que allí escribían cuando seguramente lo hacían lo mejor que podían y con mucha ilusión. Lo del Pirata es caso aparte. No dudo que en la radio sea un gran locutor, de hehco yo lo seguí en su día y lo digo por ahí, pero Dios no le había llamado por el camino de la escritura. Hay cosas suyas que parecen la trascripción de la legendaria entrevista de Mariano García a WARCRY. Buneo, en el artículo tienes el ejemplo de Snoopy BANZAI y la maravillosa rajita de la chica de la calle (Pirata dixit).
      Dices que destilaba heavy por los cuatro costados, aunque no es del todo cierto. Sobre todo en los primeros números,no era raro que apareciesen BAD COMPANY, ERIC CLAPTON o ROLLING STONES , bandas todas elas muy respetables, pero que a los metalhead de quince años nos importaban, como tu bien dices… más bien poco.
      Mi número favirito de HR el 9, con Rob Halford en portada y un reportaje sobre el Dortmund festuval.

  12. Gracias Miguel, veo que por lo que cuelga en el facebook el tema “heavy” lo ha dejado, digamos que un “poco aparcado” por no decir “defenestrado”, pero veo que aún habla de los Dixie Dregs, de Eric Gales, de Zappa y de los Primus, o sea que el tema rockero sí que parece que lo tiene en cuenta.

    Es bueno saber que el tio aún tiene ese punto lúcido y mordaz que ya mostraba tanto en el Popu como en el Metali k.o. Podía ser él el que estuviera escribiendo en el Popu y no algunos “snobillos” que juegan a ser redactores del Popu y que sólo saben decir “amen” a todo lo que proclama “the man” CEsar !!!!

    • Hola ONCLE. Como se suele decir, la cabra siempre tira al monte y es difícil desligarse del todo de antiguos contactos y quehaceres. Por lo poco que se de él es que anda bastante metido en el rollo Fol., pero nada más. Sobre César Martín y su influencia en los redactores, imagínate lo que será a partir de ahora que Martin J.L. se ha jubilado y ha dejado todo el poder en manos del César ( perdone la gracieta pero me lo ha puesto usted a güevo).. Espero que por lo menos podamos seguir disfrutando de articulazos como el que dedican este mes a VAN HALEN.

  13. Hablando de Van Halen, muy bueno este disco de retorno aunque más de la mitad de las canciones estuvieran en la demo que produjo Gene Simmons antes de “V.H. I”.

    DLR está cantando como nunca (cantando ?? pues si) y Eddie parece que le hayan dado algo pues está tocando muchísimo mejor de lo que se podría suponer a estas alturas. Realmente es un muy buen disco, creo, en mi modesta opinión que podría estar a la altura de “Fair warning” pero no de los 3 primeros, que eso si que son palabras mayores.

    • Hola ONCLE: pues aun no he oido el disco. En fin, dices que es muy bueno “aunque” los temas san de la demo… en realidad, quizá sea qeu es muy bueno PORQUE los temas son dela demo. A estas alturas, por muy VAN HALEN que sean, la creatividad del grupo ha tenido qeu secarse sí o sí, y creo que recuperar esas cacniones ha sido la mejor idea que podían tener. Espero qeu Dave no haya olvidado sus influencias BLAKOAKARKANSIANAS, ya no sería él je,je

  14. Hola.
    Lo primero felicitarte por este buenisimo articulo, me has hecho pasar un buen rato recordando lo que fue la Heavy Rock.
    La verdad es que era una revista, que con todos sus defectos, que eran muchos, fue mi puerta de entrada al mundo del Hard, Heavy y como lo querais llamar.
    Recuerdo que el primer numero que compre contenia la cronica de los conciertos de Metallica (gira Black Album) y Guns’ N Roses (gira Illusions) y se armo un buen follon ya que directamente se defenestro a Axl y cia. Hubo numerosas cartas de fans (sobre todo feminas) indignadisimas por el mal trato de la revista a su idolo.
    A partir de ahi estuve comprandola unos 8 o 9 años junto con la Metal Hammer y Kerrang, hasta que descubri Popular 1 y logicamente la Heavy Rock no volvio a entrar en mi casa.
    Sin querer entrar a analizar los contenidos y el estilo de la revista, si me quedo con momentos puntuales francamente absurdos, por ejemplo, aquella entrevista de Mariskal a Joe Perry de Aerosmith en el que le empieza a relatar la situacion en Chiapas, la visita de los Maiden a la Alahmbra en Granada (impagable la cara de aburrimiento de Blaze Bailey), o el partido de futbol organizado por la revista entre periodistas y el mismisimo Ritchie Blackmore (the man in black en pantalon corto y marcando goles).

    • Hola KIRK. Gracias a tí p or escribir y por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Se trataba de eso precisamente… echar un rato entretenido recordando aquella revista. Que cosas, ¿se ponía mal a GNR por un cooncierto de aquella gira? que tiempos aquellos enlos que te podías permitir algo así. A penas un par de años depués resultaba imposible hablar sobre algo demúsica decente y después ya nada volvió a ser lo mimso. Claro que algo parecido pasó con SCORPIONS primero y AC/DC después, dos grupos also que en 1984 (más omenos) se les daba la del pulpo en las crónicas heavyrockianas…. lo del MAriskal es de traca ¿hablándoles de Chiapas a Joe Perry? yo me acuerdo de una foto en la que sale vistiendo una camiseta del Ché con Angus Young al lado, mirándole la camiseta y con cara de querer largarse de su lado ipso facto.Que gran ministro de Cultura perdió el gobierno de ZP.

  15. Yo conocí a la Heavy Rock cuando venía de vacaciones a España con (del 85 creo que son mis primeros recuerdos de la revista). A esa edad tampoco es que fuera el culmen de la exigencia, la verdad, y si para rematar solamente podía comprar la de los meses de verano, tampoco es que me sobresaturara. A veces le echaba mano a alguna que tenían mis primos por ahí, pero en líneas generales es lo que había. En Venezuela teníamos mucho menos 😉 pero irónicamente aprendí más de la música investigando con los colegas que leyendo la susodicha revista, aunque tengo que reconocer que disfruté de unos cuantos números y de leer las novelas que se montaban en la sección de cartas. No se si fue en la Heavy Rock o en alguna otra que el redactor ponía a parir a Metallica en su presentación del Donington, y hablaban del Ride the Lightning como un disco que no llegaría a nada…como se le habrá quedado el ojo al que escribió tremenda tontería.

    Algún día les contaré la odisea que era conseguir discos en Venezuela en los ochenta, época en los que había control de las exportaciones. Tuve la suerte de tener un hermano aventurero y negociante, que era capaz de ir de Caracas a Valencia (unos 160 kms) en autobús, intercambiar discos con algún conocido, y volver…de esa mi hermano tendría 16 o 17 años…ya les digo, un aventurero!

    Pero para no desviarme del asunto, la Heavy Rock está además en el inconciente colectivo de muchos latinos, pero en la mayoría de los casos porque era lo que había, yo casi nunca la compraba en Venezuela porque siempre me superó el hecho de que llegaran con 6 meses de retraso, estoy hablando de los 90, en 6 meses la actualidad cambiaba radicalmente. Además que los contenidos eran lo que eran definitivamente. La Metal Hammer también llegaba con 6 meses de retraso y aunque la calidad era mejor tenía un detalle que tampoco me gustaba mucho, y es que todas las críticas de discos estaban firmadas por la misma persona y nunca hablaba en negativo de ningún lanzamiento. Pero aún así era infinitamente mejor que HR aunque cuando se emperraban con el metal alternativo me revolvían la bilis.

    En fin, espero que la nueva andadura de la revista funcione por el bien de los trabajadores, aunque el nombre no da resquicio a la esperanza…”La Heavy”, más castizo imposible… la Paqui, la Juani, la Heavy…¿creo que está todo dicho no? 😉

    • Hola MANUEL. Venezuela siempre tuvo presencia en las páginas de la revista, como sucedió posteriormente ocn Argentina, supongo qeu a demanda del mercado. Sobre lo que citas de METALLICA, pues lo de tener una mala reseña sobre su actuación en Donnington debe haber sido en alguna otra revista, y lo de “Ride the lightning” si fue en HEAVY ROCK, pero no fue RtL sino “MAster of Puppets”. En el artículo aparece el recorte de la reseña, y la verdad el qeu l firmaba era de los pocos que merecía la pena escribiendo. De hehco tiene un par de libros muy buenos en el mercado (bueno, supongo que ahora ya estarán descatalogados.)
      Tus comentarios sobre la aventura que suponía hacerse con discos en Venezuela en aquellos momentos serán muy bienvenidos. Ya ves qeu por aquínos gustan ese tipo de anécdotas ¡no hablamos de otra cosa!. El caso es qeu aqui costaba trabajo encontrar con quien cambiar discos pero desde luego no tanto como para que tener que desplazarse casi doscientos kilómetros, esa es la verdad…
      En fin, tu comentario en resumen, se suma al de la mayoria de nosotros en el sentido de decir que aquella revista fue lo que fue porque no había otra cosa, y qeu apenas llegaría al aprovado. Coincido contigo en lo que supone para los trabajadores d ela revista el que esta desaparezca,a unaque me pregunto cuantos de ellos (me refiero a los redactores) cobrarían algo por sus artículos… en cuanto a su nuevo nombre, “LA HEAVY”, creo qeu es muy sintomático de lo que es la revista ¿no?. Añadele la portada para Magod e Oz y ya está todo dicho.

  16. Que pasa Miguel!!! Escribo el comentario un poco tarde…pero parece ser que la”Heavy Rock” a vuelto aunque con el nombre ligeramente recortado: “La Heavy” se llama ahora y bueno parece mas de lo mismo….(sin acritud eh?).
    Pues como dicen por ahí arriba, cuando no habia competencia eran lo mejor luego aparecieron las Metal Hammer y otras que aunque eran corta -pegas en cuestion de fotos y articulos(la seccion fan-mag y la seccion de criticas de Joan Singla de la Metal H eran la hostia) eran mucho mejor. Hablando de las “otras” me acuerdo mucho de la RIP(grandes fotos y gran articulo de varios numeros sobre la grabacion del black album de los Metallica). Pero tengo un cariño especial por una publicacion llamada Full-Metal que creo eran de los mismos del Popu. Joder esta tenia articulos y fotos de cosecha propia y me parece que algun corta-pega, pero tenia un cuadernillo central en blanco y negro que era la bomba(grande el insecto mesianico!!). ¿Que me puedes contar de ella?, supongo que la conoceras.
    Yo estuve dejandome una pasta cada mes comprando La Heavy, la Metal H ,RIP, Full-Metal (las conservo todas en casa de mis padres pero creo que las pondre de venta en internet por que estan hasta los huevos de guardarmelas…Je,je)hasta que estas ultimas desaparecieron. Luego me quede solo con la Metal hasta que sobre el 97 la deje de comprar tambien(aunque compraba numeros esporadicos de las dos).
    Mas tarde me enganche a las Rock Hard, Very Metal etc… pero al final las deje de comprar.
    Ahora pillo de vez en cuando el Popu y tengo todas las This is Rock aunque creo estan bajando un poco la calidad.Por cierto ¿que opinas de esta ultima?. Bueno para terminar un reconocimiento especial a la labor del Mariskal,todo un pionero.
    Saludos!!!

    • Hola LEZAMA ¿Cómo va eso? Bueno, si algo bueno tiene este blog es que el escribir tarde no es problem. Piensa que lo más actual que puede tocarse aquí no pasa de Diciembre de 1989, y de eso hace ya más de veinte años. Sobre la nueva andadura de “La Heavy” pues me entristece bastante ver que detrás de todo el esfuerzo que sin duda han puesto sus responsables, las noticias y comentarios generados al respecto son prácticamente nulos. Vas a la web de la revista y aquello parece un erial. Me pregunto si realmente merece la pena dejarse la piel, como sin duda se la deja esa gente, para que sus ‘fans’ les paguen con semejante vacio… espero que al menos ganen dinero, porque si no, ya no lo entiendo.
      Sobre otras publicaciones de la época, METAL HAMMER por mucho corta pega que fuese era infinitamente mejor, RIP no la conocí en profundidad, y Full Metal tampoco, tengo algunos ejemplares por ahí y llevas razón, tenía una estética bastante parecida a la de Popular1, aunque a aquellas alturas, la HR también había mejorado bastante.
      A partir de ahí perdí el contacto con las publicaciones ‘normales’, a excepción de Popular1 y metallik.o. y me tiré a los fanzines, por lo que poco te puedo decir. Creo que hubo más oferta que demanda, eso sí, con todos los inconvenientes y ventajas que eso tiene.
      Sobre THIS IS ROCK… tiene buenas fotos, pero es muy impersonal para mi gusto, le falta gancho, es como la ROLLING STONE, pero de rock. Eso sí, los artículos cuando profundizan suelen estar bien.

  17. Saludos.

    A mi por edad la Heavy Rock la descubrí muchísimo más tarde que vosotros. De hecho, descubrí antes la Metal Hammer, en torno a 1993, y las primeras Heavy Rock en torno a 1993 también. Luego ya empecé a comprar revistas en torno a 1994.

    El caso es que se acabo de recordar una historia un tanto bizarra. Recuerdo que por aquel entonces, hablo de comienzos de los 90, la Heavy Rock tenía cierta mala fama entre los padres. El motivo es que se había emitido una noticia en algún reality show de aquellos que comenzaba a haber (época de “¿Quién sabe dónde?”) donde una señore explicaba que alguien había publicado su dirección en la sección de contactos y cartas de la revista y que ahora le llegaban montones de cartas terribles de todos aquellos heavys, jaja. El programa era “Código Uno”, creo recordar, presentado por Arturo Pérez Reverte.

    Por cierto, leyéndoos hablar de Heavy Rock, Metal Hammer, Thrash Metal y Metali-K.O., he recordado un post épico que había en el foro de la página de los Gigatrón. Se titulaba “Vamos a sacar los trapos sucios de los rock-star españoles” y por desgracia ha desaparecido junto con el resto del foro. El caso es que en este post se narraba la guerra que hubo entre Heavy Rock y Metali-K.O., con cruces de editoriales.

    En él también se hacía mención a un número de Heavy Rock de diciembre de 1987 que se calificaba de infame. ¿Alguno de vosotros lo tiene? Supongo que fuese un número extraordinariamente pobre o chapucero.

    Mi recuerdo de la Heavy Rock (y hablo de los años 94 a 96, que fue cuando la compré) era el de una revista irregular, a veces con contenidos interesantes, otras veces con material de relleno. Me gustaba particularmente la sección de demos y la dedicada a los sonidos más extremos. Pero para eso ya había revistas mejores, claro. Y para las fotos estaba la Metal Hammer.

    Eso sí, tengo un especial cariño para un especial sobre Iron Maiden publicado en 1995 a consecuencia del lanzamiento de aquel polémico y hoy infravalorado “The X-Factor”, escrito casi en su integridad por Bea Torreadrado y que incluía montones de información. Aún lo conservo con mucho cariño.

    Por lo demás, hace que no le pongo la mano encima a la revista como 10 años por lo menos. Mi impresión es que se había infantilizado, con las pegatinas que incluía y demás.

    PD: ¿Alguno de vosotros tiene ejemplares de la Heavy Rock del año 1989? ¡Estoy tratando de confirmar un dato!

    • Hola RIVERS. Bueno, vayamos por partes. Si descubriste la METAL HAMER antes que la HEAVY ROCK, supongo que debiste llevar un buen chasco, porque los primeros números del HAMMER eran buenísimos. Con el tiempo conseguí algunos de la edición alemana y lo que en España publicaba Joan Singla era exactamente igual ( traducido, obviamente) y con un añadido central de bandas – discos – conciertos de la tierra. HEAVY ROCK jamás fue una buena revista, aunque con la aparición de la competencia en los 90 tuvo que ponerse las pilas y algo mejoró. Gente como el fallecido Mariano García o El Pirata, nunca debieron coger un bolígrafo. Creo que su trabajo en la radio ya era suficiente pero en fin, las cosas eran así y eso no vamos a cambiarlo ya.
      Lo del episodio televisivo que mencionas fue bastante peor que eso, y hablo como padre. Recuerdo haberlo visto, porque solía seguir bastante aquel programa de morralla pura y dura. No se como el Reverte este que va de salva patrias pudo haber perpetrado semejante mondongo. En fin, si no me confundo incluso entrevistaron al Mariskal (puede que me esté liando con otras veces que lo vi en la tele, porque el tipo al final siempre soltaba el mismo rollo) pero el caso fue que una chiquilla de trece o catorce años escribió a la revista, y le cayó simpática a uno que estaba preso (por buena gente, seguro) el cual inundó el buzón de de la niña de cartas, me imagino que poco edificantes. La cosa parece muy graciosa, pero me pongo en el lugar del padre de la cría y ya no pinta tan bien… el caso es que entrevistaron al Mariskal y al final acabó soltando el rollo de que el heavy estaba marginado y bla, bla bla, bueno la mierda de siempre.
      El post del foro GIGATRON también lo devoré en su día. Es una pena que lo quitasen. Efectivamente había una lucha feroz eran como hienas, pero he de decir que METALLIK.O. era bastante más elegante en ese sentido. La cuadrilla HEAVY ROCK debió verse verdaderamente amenazada para reaccionar así. Bueno, supongo que era más fácil patalear y echar mierda encima del otro que intentar mejorar la mediocridad que publicaban. Puro estalinismo.
      El numero de Diciembre que comentas lo tengo, y no me parece especialmente malo. Es decir es MUY malo, pero no más que cualquier otro. Tiene 58 páginas de las que trece son publicidad ( menudo pastizal que debió ganar esta gente) luego las secciones fijas (correos, noticias breves, bandas nuevas…) dos páginas entrevistando a un tal MATI que hizo una portad a TIGRES,, un dosier del thrash metal de cuatro páginas que incluye a MANOWAR, MERCIFUL FATE, CIRITH UNGOL, CRO MAGS y D.R.I. (eclecticismo al poder) y en fin, una serie de contenidos de limitado interés y nula coherencia.330 pesetas de las de 1987.
      Cuando tú la comprabas, a mediados de los 90, la cosa ya había mejorado mucho, pero únicamente porque los antiguos ‘redactores’ se mantuvieron en la distancia y tenían enfrente otras revistas mucho mejores. De cualquier forma hay que reconocerles el mérito de haber tenido su público: de otra forma no hubiese durado los años que duró, supongo. También (insisto) hay que aplaudir el trabajo de mucha gente muy capaz y con mucha voluntad, como la que tú mencionas y tantos otros. Mi crítica va solo dirigida hacia la vieja guardia, que parecían el Frente Popular del metal, sectarios como ellos solos. A veces pienso que ojala nunca hubiese habido ese tipo de revista. No se hasta que punto hubiésemos salido ganando….

  18. Genial artículo y qué de recuerdos!.Yo la compré casi desde sus comienzos hasta finales de los 80 y debería decir que me descubrió muchas bandas pero es falso pues donde realmente me enganché fue en La Emisión Pirata y el Disco Cross.La Heavy en realidad te ponía la cara a esas bandas(la primera vez que vi una foto de Motley fue allí y pensé que eran tías) y la radio el sonido.

    MIS DISCOS TOTALES era mi sección preferida y lo que escribía Giner iba a misa.

    En realidad luces y sombras,talibanismo cutre pero entrañable,eran otros tiempos,yo la tengo mucho cariño y sinceramente entre la Heavy y cualquier bazofia satinada sobre Nuevos Románticos,Tecno-Pop y fan teenageer me quedo con ¡el poder el trueno!..ja

    Mario Scasso era,es y será un crack,un tío de puta madre!

    Me has hecho pasar un buen ,Miguel,thanks!

    LOU R.I.P.

    • Hola LOU. Que sorpresa. Muchas gracias por escribir. Por lo que dices, se ve que pasaste aquellos años en Madrid, así que parece lógico que fuesen Mariano García y El Pirata quienes te descubriesen a los grupos. En provincias sin embargo,las cosas eran muy diferentes. En gijon ( hablo de la primera mitad de los ochenta) había un único programa de heavy metal (y derivados) que emitía una hora a la semana, los miércoles de 10 a 11, y tampoco es qeu fuera muy completo, así que bandas como MANOWAR o MERCIFUL FATE tenía que ser la HEAVY ROCK. En el POPU también aprendías mucho, VENOM por ejemplo, luego HELIX, Y&T… en fin qué te voy a contar.
      MIS DISCOS TOTALES era, efectivamente un highlight de la revista, aunque dependía un poco de quien lo contestase. Los músicos veteranos tipo Salvador solían tirarse a CREAM, CACTUS, GRAND FUNK y todo aquel rollo que a un garrulín metalero de catorce años no le interesaba una mierda.
      Entiendo que tengas cariño a la revista, pero quizá lo que eches en falta ( como yo) sea aquel momento y cómo lo vivías, porque lo que es la publicación en sí, ahora mismo no pagaría no 20 céntimos por ella. Pedro Giner tuvo un par de patadas (la mítica de METALLICA y su insistencia en que BARRCADA nunca se comerían nada…) pero era con diferencia el mejor y más serio de todos los que allí escribían en esos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s