Cronologia

.::GIRLSCHOOL: “Hit and Run”::.

1. C’mon Let’s Go    2. The Hunter    3. (I’m Your) Victim    4. Kick It Down    5. Following the Crowd    6. Tush    7. Hit and Run    8. Watch Your Step    9. Back to Start   10. Yeah Right   11. Future Flash

Kim McAuliffe: Guitarra.   Kelly Johnson: Guitarra, voz.  Enid Williams:  Bajo    Denise Dufort  : Batería  Productor: Vic Maile

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO, ESTÁN RESEÑADOS AL FINAL DEL TEXTO.

Llevaba algún tiempo queriendo dedicar espacio en Metal80 a GIRLSCHOOL. Principalmente porque es un grupo que siempre me ha gustado. Su asociación a MOTORHEAD despertó interés en mí desde que tuve conciencia rockera, aunque no negaré que el hecho de ser una banda de heavy metal formada exclusivamente por mujeres, ayudó a llamar la atención. No creo que haga falta recordar que en los 80,  para lo único que aparecían las mujeres en el heavy metal era para ser tratadas como putas imbéciles por el cockrocker de turno. Bien, eso ha cambiado un poco afortunadamente y oír a una bestia como Angela Gossom al frente de ARCHENEMY, apenas sorprende. Bueno a lo que vamos. El mes pasado apareció en POPULAR1 una reseña de su “último” disco, que me dio  el empujón que faltaba. ¿Por qué entrecomillo lo de “último”? pues porque lo que han puesto en el mercado a finales de 2011  no es sino la revisión de su álbum más célebre, el “Hit & Run” de 1981.

Enid, Denise, Kim y Kelly

La verdad es que uno ya está escarmentado de estos experimentos, y con antecedentes como los de OZZY y sus dos primeros discos, el innecesario e infumable “Sesion 2” de SOZIEDAD ALKOHOLIKA o el de SAXON en aquel extraño “Heavy  Metal thunder” no era previsible que editasen algo tan extraordinario y brillante como lo que han puesto en la calle, que debo decir, me gusta más incluso que el original.

Sin embargo, lo que vamos a re-visitar nosotros es precisamente ese, el original, por no salirnos del guión de esta web, aunque insisto: con la única e insalvable  limitación  de la falta de Kelly Johnson, fallecida en 2007, la revisión del disco está al mismo nivel, si no por encima, del que editaron hace ya treinta años. Como bola extra, he querido rescatar una entrevista a Enid Williams, bajista por aquel entonces de la banda. Dicha entrevista repasa los primeros años de la historia del grupo y fue posible gracias a la amabilidad y la disposición de la entrevistada, Enid Williams bajista original , y Luis Dader, de la banda malagueña PERVERSIÓN que hizo de ‘intermediario’ . Mi agradecimiento a ambos. La idea fue hacer un repaso a la trayectoria del grupo en los primeros 80, antes de que Enid dejase la banda .

En fin, volviendo un poco al asunto del heavy metal y las mujeres, hay algo que siempre me ha llamado la atención, y no es otra cosa que teniendo en cuenta que el público es mayoritariamente masculino, y que ese porcentaje era del 95% en 1981, lo más lógico hubiese sido que las bandas a las que acudían a ver los metalheads quinceañeros hubiesen estado formadas por mujeres. En fin, todos sabemos que ni de lejos fue así, es más, el heavy metal estaba tan lleno de frontmen marcando paquete, como cualquier otro género musical. Ahí tenemos a David Coverdale, Bon Scott, Dave Lee Roth y tantos otros para dar fe de ello. En esa tesitura, GIRLSCHOOL, solo por atreverse a dar el paso de convertirse en la primera banda femenina de heavy metal ya merecen respeto. Si además fueron capaces de hacer un segundo álbum como fue “Hit & Run” lo que merecen es veneración.

La historia de GIRSCHOOL empieza en 1975, con Enid Williams al bajo y Kim McAuliffe como guitarristas de un combo llamado PAINTED LADY, donde también estaba Kathy Valentine que luego formaría parte de las millonarias GO-GO’S angelinas. En principio el grupo se dedicaba a hacer versiones, pero con la entrada de Kelly Johnson y Denis Duffort en el 78, rebautizan la banda como GIRLSCHOOL y apartan las versiones a favor de temas propios, que además ganan en intensidad y dureza con respecto a lo que venían haciendo hasta entonces. Sin embargo eso no quedó patente en  su debut en vinilo, un primer single que incluía dos canciones, “Take it all away” y  “It could be better”, y que estaba más orientado al punk rock neoyorquino que al heavy metal británico. En cualquier caso, dicho single si que sirvió para que uno de los empleados de la oficina de la compañía Bronze, Dave Gilligan, las propusiese como teloneras de MOTORHEAD para el tour de “Overkill”  después de haber oído una copia. Para cerrar el trato, sólo hizo falta una escucha al citado single por parte de la banda de Lemmy, y una visita a su local de ensayo para que la idea tomase forma (estoy seguro que con las mejores intenciones). Lo cierto es que desde los primeros días del tour nacieron unos fortísimos vínculos entre ambas bandas, que el tiempo se encargaría de hacer más sólidos. Quizá el hecho de que el conductor de la furgoneta en la que ellas viajaban las dejase tiradas en Edimburgo, y que tuviesen que hacer el resto de la gira en el autobús de Lemmy y compañía, tuvo su influencia en aquella amistad, que aún dura casi treinta años después. Bien, centrémonos en lo que estamos.

GIRLSCHOOL y unos colegas en el estudio

Los vínculos con MOTORHEAD, trajeron de la mano el acercamiento a la compañía Bronze, la cual, como el resto de sellos ingleses del primero al último, buscaban nos bandas de heavy metal para su cartera. No debemos olvidar que corría el año 1980, y la explosión de la N.W.O.B.H.M. estaba ganando terreno de manera imparable. Así las cosas GIRLSCHOOL consiguen un contrato con dicha casa y paso a paso (incluyendo un espléndido debut y el conocido 10” grabado a medias con MOTORHEAD) llegan a 1981. De lo que ocurrió hasta ese momento iremos hablando con el tiempo.

Bien, decía que había llegado 1981, con GIRSCHOOL habiéndose labrado un nombre y una reputación. No eran desde luego unas niñas jugando a ser rockeras, eran mujeres duras, con las mismas pelotas que cualquier metalhead del género, que durante la primavera de aquel año veían publicado su segundo disco, “Hit & Run”.

Colegialas en el reading Festival de 1981!

Nos encontramos ante un disco mucho más sólido y maduro que el anterior. No me cansaré de repetir que la calidad del segundo álbum de un grupo determina el futuro del mismo. Hay infinidad de ejemplos (BARON ROJO, IRON MAIDEN, SAXON y tantos otros) y GIRLSCHOOL es uno más. Una colección de canciones  que sin ser un dechado de virtuosismo, llevan en sus acordes el sonido de los barrios londinenses, húmedo, áspero y sucio, pero que en cierto modo nos dejan en el paladar un retrogusto entre el glam y el punk neoyorquino, es decir algo a caballo entre SUZIE Q y T-REX mezclado con DICTATORS y unas gotitas del primer KISS. Realmente no es fácil de explicar, de manera que (en el caso de que no lo hayas hecho ya) lo mejor será que lo escuches. Por un lado te encuentras una serie de canciones rápidas y agresivas, que van al grano sin la menos contemplación y que encajan como un guante dentro del espectro londinense de los primeros 80’s, al lado de DEMON, WICHFYNDE o AIIZ. “Hit & Run”, (I’m your) Victim”, “Watch your step” o Kick it down” son los títulos de algunas de ellas. Sin embargo, todas tienen una característica muy peculiar que no se da en ninguno de los otros grupos mencionados, y es que solo hace falta escucharlas una vez para que la melodía y el  estribillo se te graben en la mente. Es aquí donde encontramos parte de la grandeza de un grupo que sin duda sabe escribir canciones, cosa de la que no todos pueden presumir. De su época “versionera” (que nunca olvidaron del todo) hacen su particular versión del clásico de ZZTOP, “Tush”, y como punto álgido del álbum tenemos la inmortal “C’mon let’s go”, todo un grito de guerra que viene a ser su “Ace of Spades” particular.

De visita por España a finales de 1981

El sonido del disco no es quizá todo lo compacto que debiera. Creo que las guitarras no están demasiado bien arropadas, muy al contrario, el bajo de Enid monta por encima dejando en segundo plano el trabajo de Kim y Kelly. Asimismo, la batería parece bastante alejada del resto. Esto no deja de ser sorprendente para un productor como Vic Maile, quien estuvo al frente del disco y que estaba de sobra acostumbrado a sacar el mejor partido al sonido de bandas como GIRLSCHOOL.

Se extrajeron dos sencillos del disco, uno el que dio título al disco y otro el citado “C’mon let’s go”,  pero en España, en una extraña maniobra de dudoso criterio comercial, se publicó uno que tenía en su cara A “C’mon let’s go”, dejando “Hit & Run” para su otro lado,  con lo que la posibilidad de que alguien comprase los dos singles desaparecía.  En cualquier caso esa edición fue simplemente promocional, ya que el 29 de Noviembre de 1981, estas señoritas visitaron España, actuando en el Velódromao Anoeta de San Sebastián. Hubo un show frustrado en Barcelona e ignoro si actuaron en algún sitio más por lo que agradecería cualquier aclaración en ese sentido.

Volviendo a Inglaterra,  consiguieron entrar con este disco en el Top5 e igualando en ventas a MOTORHEAD y los IRON MAIDEN de “Killers” ( en el momento de ser editado, naturalmente. Huelga decir que el paso del tiempo agrandó la diferencia).  Tal fue el entusiasmo entre publico y prensa que consiguieron ser cabezas de cartel ni más ni menos que en uno de los días del festival de Reading, durante Agosto de 1981, algo que nadie había conseguido hasta entonces en un plazo de tiempo tan corto.  En la memoria de todos están las legendarias fotos del grupo llegando a tocar a bordo de una limusina rosa.

Bien, con la fama llegó la presión, y con la presión los problemas. Enid Williams, bajista y miembro fundador del grupo decidió que aquello llevaba un ritmo demasiado fuerte para sus pretensiones y decidió abandonar, precisamente en el momento más dulce de su carrera. Con ella os dejo ahora, para que os cuente un poco de su vida, que de alguna forma, es la nuestra.

Miguel.Asturias

..:ENTREVISTA A ENID WILLIAMS::.

METAL80: En 1980 Joe Lynn Turner es el cantante de RAINBOW, Bon Scott es hallado muerto, IRON MAIDEN abrían el tour europeo de KISS y su ‘Unmasked’… y vosotras debutáis discográficamente. Son tantas las cosas que han pasado en estos años que uno no puede dejar de preguntarse…¿Cuánto hay que amar el rock and roll para seguir sobre las tablas tantos años después?
ENID WILLIAMS: Bueno, en mi caso estuve un poco desconectada del rock, aunque no de la música ni de las tablas y los escenarios… y la verdad es que cuando volví a la formación con mis amigas echaba mucho de menos componer y cantar en este estilo (Rock), podríamos decir que lo añoraba.
 

El debut en vinilo de GIRLSCHOOL.

M80: Aquel viejo single en el sello de Phil Scott , City Rcs. (“Take it all Away“, 1979) y al año siguiente ‘Emergency’ y ‘Nothing to loose’, dos singles en Bronze Rcs. fueron vuestras primeras grabaciones.
¿Cómo disteis el salto de un sello desconocido a otro que tenía en cartera a bandas ya consagradas?. ¿Tuvisteis que llamar a muchas puertas antes de que os abriesen esa?
EW:Tuvimos suerte, ya que el manager de MOTÖRHEAD escucho el single “Take it all away” y le gustó mucho, a raíz de esto nos propusieron hacer el tour con MOTÖRHEAD, a lo que dijimos que sí, y durante el tour,  Bronze se interesó por nosotras y nos propusieron grabar con ellos.
 

M80:Supongo que entrar en BRONZE fue la razón para que tras la gira junto a MOTÖRHEAD, abrieseis el tour de URIAH HEEP “10th anniversary” ¿Qué recuerdas de una mezcla tan explosiva como esa? ¿Cómo llevaba el publico de aquellos dinosaurios ver algo tan lleno de energía como GIRSCHOOL en el 80? ¿Crees que el público de entonces era más tolerante con las nuevas bandas o por el contrario os costó haceros respetar?
EW: Desde el principio nos sentimos respetadas, ya que nosotras componíamos nuestras canciones y tocábamos los instrumentos, nunca sentimos que nos tratasen diferente por ser chicas, las bandas con las que compartimos escenarios siempre nos trataron como músicos y rockeras. Quizás al principio del todo, sí había publico heavy que no asistía a nuestros conciertos porque éramos chicas, pero eso cambió pronto, debido al ruido que hacíamos. Tras la gira de MOTÖRHEAD , tuvimos mucha promoción, tanto en revistas especializadas en rock, como en periódicos, lo que creo mucha expectación, ten en cuenta, que por aquellos tiempos no había muchas bandas femeninas, y menos que dieran la caña que nosotras dábamos, todo ello, hizo que tuviésemos más público de lo esperado para una banda telonera. Yo creo que el público lo pasó bien en esta gira, querían ver un grupo consagrado, y unas chicas que les daban rock lleno de energía.

M80: La NWOBHM, Neil Kay… referencias inevitables a una época y un estilo….¿Llegasteis a tocar en el SOUNDHOUSE en aquellos días? ¿Era realmente tan mítico aquel lugar donde todo explotó?
EW: Soundhouse… lo recuerdo como una tienda de música, no se si tocarían bandas, nosotras no lo hicimos.

M80: Bien, con el inicio de la década llega vuestra puesta de largo. ‘Demolition’ sale a las tiendas por fin con la producción de Vic Maile, alguien que había trabajado con bandas tan veteranas como DR. FEELGOOD, FLEETWOOD MAC o LED ZEPPELIN.Otros grupos clásicos como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST reconocen haberlo pasado mal cuando en sus inicios trabajaron con gente importante como Martin Birch o Rodger Bain. ¿Qué me dices de vuestro caso? ¿Fue difícil para vosotras conectar con alguien con tanta experiencia?.
EW: Nosotras no tuvimos problemas, éramos muy jóvenes y lo único que queríamos era tocar, no éramos muy difíciles, además en aquellos tiempos Vic Maile no era tan famoso, por lo que no nos impresionaba demasiado.

M80: Después de haber abierto para MOTÖRHEAD, KROKUS o los citados URIAH HEEP, supongo que el tener un LP en las tiendas sirvió para ir como cabezas de cartel en varios shows. ¿Notó GIRLSCHOOL ese cambio en el status o en tener que asumir una mayor responsabilidad?.
EW: La diferencia, la notamos en que tocábamos más tarde, y que la audiencia era mayor y mas volcada, pero nosotras seguíamos pensando en lo mismo, tocar como nos gustaba, muy fuerte y rápido……responsabilidad?, por aquellos tiempos no pensábamos mucho en ello, estábamos viviendo un sueño, y no paramos a pensarlo (se ríe) De todas maneras había gente que se ocupaba de que todo aconteciera de manera responsable y profesional.

M80: En aquel mismo año salió a la venta ‘The St. Valentine’s day massacre’, un inusual trabajo, idea de Vic Maile, que sellaba una amistad entre bandas y una forma de entender el rock más allá de cualquier rivalidad. ¿Podrías hablarnos sobre aquel curioso trabajo? Lemmy aparece como cantante y ambos (él y tú) como bajistas en ‘Please don’t touch’, pero ¿Quién tocó el bajo en ‘Emergency’? ¿Sólo él?
EW: “Emergency” lo grabaron MOTÖRHEAD, y nosotras grabamos “Bomber”.

M80: Denis tocó toda la parte de batería por el accidente de Phil Taylor ¿estoy en lo cierto?
EW: Si, Phill se había roto el cuello en un accidente, estaba sentado a los hombros de un amigo y se cayo…..no me preguntes como…. (se parte de risa)

M80: ¿Se conservan las grabaciones del ‘Top of the Pops’ de ambas bandas? ¿Podríamos ver algún día recopilado en un DVD todo aquel viejo material o se ha ido perdiendo?
EW: El material se conserva, pero BBC tiene todos los derechos sobre sus grabaciones, y que nosotras sepamos no lo venden, así que es muy difícil saber si podrá ser editado en algún recopilatorio en el futuro.

M80: Tu último trabajo en estudio de aquella época fue el ep ‘ Wild life’ donde por cierto aparece una de mis canciones favoritas de GIRLSCHOOL (‘Dont call it love’). ¿Eran canciones que preparasteis para esa ocasión u os habían sobrado de las sesiones de ‘Hit and run’? ¿Cuál fue la intención al editarlo poco antes de irte?¿Una especie de despedida quizás?
EW: Yo toque en el ep “Wild life”, pero no en el álbum, de todas maneras no había material del “Hit and run”, se hicieron para ese álbum.

M80: ¿Seguiste involucrada en el mundo de la música con otras bandas o decidiste cortar por lo sano? ¿Hubo algún momento en el que te arrepintieses? Por favor, háblanos sobre SHE DEVILS ¿Fue algo estable o más bien como entretenimiento?
EW: Desde mi salida de la banda en el 82, comencé a estudiar música, mas tarde empecé a cantar opera, y escribí algunas que fueron presentadas en Londres, mas tarde trabaje en teatro de todo tipo, aunque me gustaban mas los musicales, también estudie astrología, y tuve algunos programas de televisión referentes a la astrología, también impartía clases de canto.De alguna manera, si añoraba un poco GIRLSCHOOL , porque era una manera de sentir el rock, y poderme expresar con mis composiciones. Aún tenia algo rebelde dentro de mi.  SHE DEVILS, nos lo tomamos en serio, pero no fue un gran momento para una banda de rock, la cosa estaba difícil, había muchas bandas, y se empezaba a notar un poco la decadencia que el rock tuvo mas tarde. Por otro lado, Toyah estaba trabajando en teatro, y le iba bastante bien, Cris estaba trabajando como músico de estudio, y también le iba de maravilla, yo también estaba liada con mis operas, al final preferimos seguir cada una en nuestro camino, con Toyah tengo relación aún, voy a verla cuando puedo a sus representaciones.Cris, se mudo a U.S.A., por lo que no nos vemos.

Enid Williams.

 
M80:  En el 2000 regresas junto a Jackie Chambers al mismo tiempo que Kelly Jonson dejaba el grupo. ¿Volvisteis a coincidir juntas en GIRLSCHOOL en algún momento?¿Seguís manteniendo el contacto con ella?
EW: No volví a tocar con ella, solo en una grabación que realizamos en el “Garage” (Londres) hace un año y medio aproximadamente, en la que participaron otras antiguas componentes de la banda. Tengo buena relación con ella, y de vez en cuando nos hacemos alguna visita y tomamos te. También suele venir a nuestros conciertos en Londres, cuando su salud se lo permite.

(n.dr.) Kelly Johnson falleció finalmente en 2007 tras perder su lucha contra el cáncer.

M80: 2003 es el año en que se publica vuestro LP compartido con OLIVER/DAWSON SAXON y TYGERS OF PANG TANG. ¿Como surge esa idea? ¿Es una especie de homenaje a la NWOBHM o un intento de hacer resurgir el nervio de aquellos días?
EW: La idea surgió de la compañía de discos, y si, más o menos era eso, de ahí el titulo. De todas maneras esas canciones están también editadas en nuestros últimos trabajos “Not that innocent” y “Believe”.

M80: Tú, que viviste aquello y ves esto ahora, con todos los cambios tecnológicos y de actitud en el público y los grupos ¿Crees que es posible que vuelva a ocurrir algo parecido a lo que hacían bandas como DEF LEPPARD , IRON MAIDEN o vosotras mismas? Me refiero a grabar singles en independientes o incluso autoproducidos e ir poco menos que vendiéndolos de puerta en puerta. ¿Se han vuelto los músicos jóvenes demasiado cómodos y esperan que el éxito venga a llamar a su puerta?
EW: No creo que las nuevas bandas se hayan acomodado, como ejemplo te diré, que siempre nos entregan trabajos las bandas que nos telonean, lo que ocurre es que la industria musical esta muy difícil, y no solo para las bandas noveles, nosotras vendemos la mayoría de nuestros Cds y merchandising en nuestros conciertos y nuestra web.

M80: Habéis hecho varias versiones a lo largo de vuestra carrera, lo que demuestra que durante toda ella habéis seguido siendo fans… ¿Nunca habéis pensado en grabarlas todas de nuevo en un solo álbum como una especie de tributo tan de moda hoy en día?
EW: Nunca lo habíamos pensado…….pero, no es mala idea !

M80: Bien, creo que podemos dejarlo aquí, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Si quieres añadir algo, este es el momento!
EW: Solo me gustaría añadir, que en los principios de la banda, Kelly y Kim eran las que mas aportaciones musicales hacían a la hora de escribir y componer temas, pero en estos momentos somos Jackie y yo las que mas nos juntamos a la hora de componer, Kim también lo hace, pero ella, actualmente no vive en Londres, y quedamos menos veces.
Jackie y yo, nos compenetramos muy bien, a mi me gusta mucho su estilo, e intentamos crear cosas diferentes, sin dejar de ser GIRLSCHOOL , la verdad es que creemos que nuestro ultimo trabajo “Believe” es el mejor que GIRLSCHOOL a editado desde los principios de los 80.
Podéis escuchar parte de estos temas en nuestra web www.girlschool.co.uk
También me gustaría saludar a todo nuestro publico español, y deciros que estoy encantada de vuestro país y de su sol, por ello tengo mi segunda residencia en Málaga.

DOSSIER GIRLSCHOOL

Se trata de un dosier de prensa con artículos, reportajes o entrevistas aparecidas en la prensa de la época o retrospectivos y relacionadas como es lógico con GIRLSCHOOL y su álbum “Hit and run”.  El archivo está en formato PDF y se encuentra alojado en Megaupload para su descarga.

Para conseguirlo debes escribir en este blog cualquier cosa que se te ocurra con respecto a GIRLSCHOOL, si las viste en directo alguna vez, tu opinión sobree ste disco, que pinsas de las mujeres en el rock… en fin, tú mismo…

CONTENIDO

– Entrevista publicada en MUSKARIA nº 10 durante Enero de 1982. Una página en español.
– Reseña del álbum publicada en MUSKARIA nº 10 durante Enero de 1982. Una página en español.
– Reseña del álbum publicada en SMASH HITS  durante Abrilde 1981. Una página en inglés.
– Entrevista publicada en SMASH HITS  durante Abrilde 1981. Dos páginas en inglés.
– Entrevista publicada en KERRANG UK nº9 durante 1982. Tres páginas en inglés.
– Publicidad y fotos varios publicadas en KERRANG
– Reseña biográfica publicada en enciclopedia ” Historia de la música Rock”. Una página en español.
– Nota biográfica publicada en SMASH HITS  durante Julio de 1981. Una páginas en inglés.
– Letras canción publicada en SMASH HITS  durante Julio de 1981. Una páginas en inglés.
– Entrevista publicada en THIS IS ROCK 16 durante Octubre de 2005. Seis páginas en español.
– Entrevista retrospectiva publicada en THIS IS ROCK 23 durante Mayode 2006. Seis páginas en español.
– Nota informativa de la marcha de Enid publicada en Kerran nº12 durante 1982. Una página en inglés
– Entrevista publicada en KERRANG UK nº31 durante 1983. Dos páginas en inglés.

 

Si te interesó este artículo, puede que estos también o hagan:

 

 

 

 

Anuncios

25 pensamientos en “Cronologia

  1. No son mi grupo favorito pero siempre les tendré un cariño especial pues fue el primer grupo de rock internacional que he visto en mi vida, en el 82 teloneando a Rainbow o sea que, todo mi respeto para ellas. Las vi 2 veces más, una con los Sabbath de Gillan y otra más ya en el nuevo milenio teloneando a Graham Bonnet y Don Airey. De las bandas de mujeres con más “balls” de la historia, no muy agraciadas fisicamente (si exceptuamos a su actual guitarrista, Kelly creo que se llama) pero con un encanto especial a la hora de rockear.

    Aparte de esto, toda su relación con Lemmy y en general con Motorhead las hace, pues eso…. especiales.

    • Hola ONCLE GLENN. Tengo un colega en Oviedo que debe ser de tu quinta más o menos, fanático de DEEP PURPLE y toda la saga hasta la médula. No creo que sepa la cantidad de conciertos en los que ha estado y siempre que pòr alguna cosa salen GIRLSCHOOL de por medio, dice lo mismo ‘ese es el grupo que más veces he visto en directo’. La conclusión es que este es un grupo de currantas del rock, al fin y al cabo llevan más de treinta años en el asunto (con irregular fortuna eso sí) pero machacándose cual SAXON, MOTORHEAD y otros grupos con los que tantas cosas comparten. Lo cierto es que con altibajos o sin ellos da gusto ver videos (y cuanto más recientes mejor) porque se las ve con una complicidad y un relajo de la ostia, disfrutando de lo que hacen y de seguir juntas rockeando a dolor. La guitarrista actual, supongo que te refieres a la rubia se llama Jackie y no se, a mi no me parecen “poco agraciadas”, supongo que va en gustos, pero Kim, lamorena, entonces y ahora me arece una mujer enormemente atractiva, bastante más que cualquiera de VIXEN, por ejmeplo, que era el patrón sexy de su momento… dios! estamos hablando de mujeres, era lo que nos faltaba.

  2. Hola,
    Hace un par de años descargaba mucha música del blog de un pirado que se hacía llamar “Chris Goes Rock”. Era un tío que decía sentirse amenazado por las compañías de discos, cerraba su blog y tenías que romperte los cuernos para buscar la nueva dirección. Seguí el juego hasta que me aburrí. Colgaba verdaderos incunables muy complicados de conseguir, todo con muy buena calidad en sonido. Una parte del material era fusilado de cd´s comprados en Japón, de hecho pedía donativos para poder comprar más, y en otros caso escaneaba todo el material gráfico de su copia en vinilo. Una maravilla. De Girlschool tengo el “Demolition Man” y el “Hit&Run”, con bonus que incluyen entre otras cosas lo grabado en el compartido con Motörhead (ahora mismo sonando su versión del “Bomber”). Por generación, por ser británicas y colegas de los Motörhead puede que estén encuadradas en la versión más cruda de la NWOBHM, pero esos ritmos ramonianos las acercan con creces al punk rock neoyorkino. Las veo actuando en el CBGB antes que en el Monsters of Rock. Pesa el hecho de que la sección rítmica, batería y bajo, están más presentes que las guitarras y la voz es muy punk. Es un comentario sin mayor importancia porque lo verdaderamente importante es que desprenden mucha energía, coincido en lo pegadizo de sus temas. Supongo que ejercieron de pioneras, abriendo el camino para otras realidades como Doro.

    • Hola VICTOR. Había ooido hablar del blog que mencionas, y sí que debía ser bueno, porque es (o era) bastante famoso.La verad es que molan ese tipo de páginas donde bajas MP3 ripeados de vinilo, alguno de los cuales, incluso crepita, pero dicho esto y a cuento de la movida Megaupload (que afecta directamente a esta página) joder, lo cierto es que nos hemos cargado la musica. Por lo que a mi respecta, ha llegado un punto en el que no gasto ni 5€ en un cd en el Carrefour, y eso termina con todos los mecanismos. Ojo, otra cosa es el vinilo, ayer, sin ir mas lejos cayeron tres discos “Fandango” de ZZTOP, “Ain’t Life Grand” de BLACK OAK ARCANSAS y un recopilatorio mítico llamado METALMANIA, pero por lo qeu se refiere a CD, gasto muy poquito dinero en ello… ¿a que venía esto? ah si, el blog del prenda ese. Si tienes esos dos CD (“Demolition man” y “Hit and run” ) creo qeu tienes la esencia del grupo, lo más primario y lo más legendario, pero otros discos como “Screaming blue murder” están casi casi a la altura. Si no has escuchado la re-grabacion de HIt and run, por favor, hazlo, y tú que controlas un poco d esonido producción y demás, escucha la batería y dime qué te parece la diferencia ( bueno, la batería y todo).
      Efectivamente, tienen mucho feeling punk, pero no se si como para actuar en el CBGB, los grupos de la quinta de GIRLSCHOOL que andaban por aquel garito (Johnny Thunders, BLONDIE…) iban en otra dirección. Supongo que lo dirás por encabezar el Reading del 81… tampoco las veo, la verdad. Yo creo qeu su sitio adecuado es una sala media donde haya cierta distancia peor no la suficiente paraperder el contacto humano, porque como tú bien dices, su música era pura energía.

  3. Creo que sí que es Jackie su nombre… en que estaria yo pensando !!!!!!! Pues a mi me pareció que era la única que se salvaba en cuanto a físico, y a parte de estar buena soleaba con mucha clase !!!!!! En fin, cada uno tiene sus patrones de belleza no ??? je je…..

    Ahora que hablas de las Vixen, estuve en una rueda de prensa en un hotel de Barcelona hace ya unos añitos, cuando vinieron teloneando a los Scorpions (debe hacer ya mas de 20 años) y realmente se parecían más a unas Barbies de Sunset Boulevard que a unas rockeras pero bueno, era el momento de los pelos cardados y el maquillaje, no las ví en directo pero las críticas fueron buenas. Como curiosidad decir que su bajista, Share Pedersen está liada con el batería de los Dogs d’ Amour y la música que hacen ahora mismo (rock sleazy tabernero con toques punkies) es diametralmente opuesta al hard melodico ochentero que hacia con Vixen.

    Cosas de la vida.

    • Hola ONCLE. VIXEN nunca me gustaron (me refiero a su físico). Demasiado artificial, ñoño y delicado. A mi me gustaba mucho la cantante de DETENTE, Dawn Crosby, que además le daba una tiza acojonante para su época. La banda de Share (BUBBLE) recibió cierta atención en Popular1 hace algún tiempo, pero vaya… no se si me pierdo algo…

  4. Hola ! Creo que fue en el 87 mas o menos….fui al pueblo de mis padres en “tierra de campos” en plena Castilla y resulta que yo, en plena adolescencia heavymetalera y sin haber asistido a un concierto de rock, me perdi el concierto de ellas que habian dado en la discoteca del pueblo. Debio estar bien he preguntado a algun amigo y nadie se acuerda. Lo tengo clavado…y nunca las he visto en directo.

    A Kim …los pantalones de cuero y unas botas la sientan muyyyy bien.

    Grandes.

    P.D. Twisted Sister en Reading 82…enorme show !! (Under the blade).
    Sam Cooke “The man who invented soul” 4 cd´s en amazon 15 euros …genial.

    • Hola FErnando. En esa época tocaron en Oviedo también debió ser en la misma gira. Juraría que el concierto que dices fue en Valladolid provincia y abrieron CROM para ellas… me suena de haber leido una crónica, pero no estoy seguro. La verdad es que a esa altura, la banda estaba muy devaluada. Estoy de acuerdo con lo que dices de Kim.
      El show de TWISTED SISTER en Reading.. fue cunado salió Dee Sneider a escena con una Uzi en la mano. Estaban en su mejor momento, era el grupo que “se maquillaban como mujeres, tocaban como hombre y hablaban como hijos de puta“.

  5. Hola Miguel:
    Te/os propongo el siguiente juego: Abre una carpeta con las pistas del “Hit and run” año 1981 en mp3 máxima calidad (320kbps) y haz lo mismo con las de la versión “revisitada”, que diría un mejicano. Pincha los siete primeros segundos de “Following the crowd” versión 1981 e inmediatamente después haz lo mismo con la pista del 2011. El bombo de la nueva versión suena cuatro veces más fuerte que toda la batería de lo que grabaron en su día. Haz la misma prueba con el inicio de “Hunter”. Tú que eres músico verás claramente como tocar un mismo riff entrecortándolo, buscando huecos de silencio y el empatar las notas, las mismas que podría haber entre los Status Quo y Slayer. En los 80 se movían mucho más por los trastes, ahora es todo más juego de dedos. Se juntan dos factores: el sonido del “Hit and run” de las Girlschool ¿cuarentonas/cincuentonas? está más sobrecargado, tiene mucho más reverberación, y por otro lado el primer disco está grabado por una banda de rock´n´roll con tics punk y el nuevo es heavy metal sin aditivos. Compara las voces, del rollito “chica cantando con desparpajo” al marcado estilo heavy metal alargando las vocales, con notas más altas. Son dos discos grabados por dos bandas diferentes con treinta años de evolución tecnológica, lo que no implica necesariamente que sea mejor.
    No voy a participar en el debate sobre el supuesto atractivo físico de estas chicas, ahora maduritas. Hablando de mujeres con un profesor algo pirado comentó: “Si, esa chica es indudablemente atractiva desde el punto de vista anatómico forense”, o lo mismo, una cosa es como quedan en la foto, que para eso hasta las peluqueras de barrio hacen maravillas, y otra es que cruces dos palabras y la conversación se agota en sí misma. Y ahora mismo cierro este debate con un argumento demoledor: Chavales, ¿cuándo fue la última vez que os habéis mirado al espejo?.

    • Hola VICTOR. Suscribo tu análisis de la A a la Z. . Lo de las voces es también llamativo aunque aquí hay que hacer un distingo ya que donde entonces (1981) cantaba Kelly, aquí lo hace (supongo) Enid Williams pero en cualquier caso, en ese plano gana por goleada la intensidad de hoy sobre el ‘desparpajo’ de ayer. Haciendo una puntualización sobre esto, hay algunas mujeres con micro en mano que dan verdadero pavor. Al conocido caso de Angela Glossom de ARCHENEMY se suma uno que no es tan conocido pero va en la misma línea. Fue un vinilo que compré a un catalogo de estos underground de una banda formada por ex miembros de DARK ANGEL que tine al frente a Loana de Valencia
      y que no parece medir más de metro y medio y pesar treinta kilos… pues hay que oir eso…
      LOANA DE VALENCIA
      Digo esto porque antes no había nada nimedio parecido, estaban Sabina Chasen o Wendy O’, pero las pocas mujeres que en los 80’s estaban en el rock (Lisa Dominique, Vixen, Cheetah…) estaban muy lejos de ese nivel de brutalidad.
      Lo de hablar de mujeres atractivas o no atractivas, pues mira, no veo porqué no. habrá alguna mojigata o feminazi a la que le parezca una falta de respeto, pero no te quepa la menos duda de que ellas hablan de lo bueno que está tal o cual tio y de la barriga que tiene el calvo ese de gafas. S en aras de la corrección política, nos e va a poder decir qeu la rubia de GIRLSCHOOl es un turrón… espera aleer una de las entyrevistas del dosier, ya veras como elas no tienen ese problema 😉 Lo del espejo ha sido un golpe bajo Víctor, y lo peor está por venir.

  6. Saludos.
    Era evidente que Girlschool aparecerían por estos lares dado el especial cariño que en este blog se tiene de Motörhead. Nunca me gustaron Girlschool, básicamente porque son el tipo de banda que yo catalogo como de pseudo-chicas; y esto no es otra cosa que una banda Rock de tías que se comportan como tíos. Me refiero a su puesta en escena, imagen, composiciones, etc… Tienen a su favor el hecho de ser pioneras (o al menos de las más conocidas) en un mundo casi exclusivamente masculino, pero poco más. Esta banda me parece mucho peor que Barón Rojo; musicalmente planas y con una vocalista pésima. Su mayor logro, aparte de currar como negras, es sacar un EP con Motörhead. Con respecto al disco comentado, es del montón; a no ser que hayas crecido con él y le tengas un cariño especial, subjetivo y nostálgico (otra similitud con Barón Rojo). Coincido con Miguel que la reversión del álbum (tenéis ambos en Spotify) está mejor; al menos su producción se puede oír. También su portada me parece mejorada. Creo que en el ’85 sacaron un disco “Running Wild” en el que participaba la vocalista y teclista Jackie Bodimead (Esta chica sacaría a principios de los 90, un disco en solitario muy cotizado dentro del AOR).
    Veo que nombráis a Vixen y que sólo os quedáis en el físico; al menos no parece que hayáis escuchado el disco con detenimiento. Las americanas eran muy buenos músicos y ejecutaban perfectamente el Hard Rock melódico de la época; el único pero es quizás que no solían componer sus canciones (al menos en su primer album), lo que las convierten en un más que seguro producto de marketing. Que estas chicas estaban de buen ver era evidente, pero era éste precisamente su reclamo; era como el maquillaje de KISS o los disfraces de Lordi. Lo de ir de rockera-macarrera ya estaba muy quemado…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Efectivamente, lo de GIRLSCHOOL era una cuenta pendiente, como tantas otras que tengo por cumplir. Un blog dedicado al heavy metal de los 80 sin nada de ACCEPT, SCORPIONS, SAXON, M.S.G. y tantos otros que no están está incompleto. Dicho esto, tienes la razón en parte pero no en el todo. Admito que el hehco de que esta sea una banda formada por mujeres, ayuda a acercarse a ella, en parte por curiosidad, pero lo qeu veradderamente importa es lo qeu te encuentras una vez oido el grupo, y si te convence, y lo cierto es que, al margen de todas las consideraciones que quieras hacer, sabían escribir muy buenas canciones y unos estribillos que recuerddas en la primera escucha. Un ejemplo y juro por Dios que es cierto. Cuando estaba haciendo la reseña, una noche me puse a darles de cenar a mis hijas (5 y 7 años) con GIRLSCHOOL de sintonía. Normalmente pongo la radio pero esa noche había futbol. Bueno, pues cuando sonó “Watch your step”, primera vez que oían la canción en su vida, lamayor estaba cantando el estribillo antes de terminar. Bien es verdad que decía “what’s your name” en vez de “watch your step” pero creo que esa es una prueba inapelable. Por supuesto BARON ROJO eran mucho mejor banda que GIRLSCHOOL y que ANGELWITCH y que AIIZ, TANK, DEMON, VENOM y docenas de grupos de la época y estilo. Además eran españoles lo cual les hizo atractivos para el mercado inglés del mmiso modo que el hecho de ser mujeres les sirvió a GIRLSCHOOL.
      Efectivamente no recuerdo haber escuchado jamás a VIXEN ( por eso decía que no me gustaban nada y matizaba que me refería a su físico) y la culpa de eso la tuvo precisamente su imagen. Sinceramente no me parecían creibles y ahora que dices que ni siquiera escribían sus canciones pues peor. Admito sin embargo que fueron muy conocidas y promocionadas en su día y que debiron currar lo suyo. Ah! y muy acertada la comparación con LORDI o KISS respecto al uso de la imagen como reclamo. Una observación muy aguda.

  7. Hola de nuevo .

    El concierto fue en Medina de Rioseco, de donde es originaria toda mi familia. Llegue el sabado y el show fue el viernes…de hace 25 años…buff.

    Megaupload …no estoy muy informado, lo ire haciendo. A ti te afecta eh?… Dossiers de regalo o no , p’alante .

    PD. CD’s compro muy poca cosa, pero como os comentaba anteriormente,algunas reediciones tienen unos añadidos tan guapos que caen. Anda que no habre soñado con el concierto de Twister en Reading 82..y hay esta, lo puedes ver al lado del escenario ademas.
    Te has pillado unas joyitas en vinilo eh?

    • Hola FERNANDO. Bueno, las anécdotas delos conciertos… a mi lo peor que me pasó fue en STATUS QUO, uno de mis grupos favoritos. Me agarré tal melopea que me senté en las gradas a ‘descansar’… cuando me ví repuesto contemplé con alborozo cómo el grupo salía a escena saludando entre vítores, lo que me produjo una enorme felicidad porque creí que iba a empezar el concierto. Naturalmente lo que estaban haciendo era ¡despedirse!.
      Lo de Megaupload… pues bueno, está claro que eso no puede ser y no me parece mal que lo cierren. Me jode por todo lo que tenía allí subido, pero hay otros sitios donde colgarlo. De todas formas, i toos nos bajamos la música, las plículas y los libros¿quien carajo se va a m,olestar en seguir creando? ¿Gene Simmons?.

  8. Estoy escuchando el unico disco que tengo de Girlschool pero creo que es un recopilación de temas bajo el nombre de “C’mon let’s go”, supongo que con ese dato la cosa debe ser evidente (recopilatorio casi seguro). El sello que lo edita es Marble Arch y el cd en cuestión es de 1991. Hay temas como el inevitable pero imprescindible “C’mon let’s go”, “Midnight ride”, “Deadline” “Demolition boys”, etc.

    No sé si sabias de su existencia pero sabes si es una banda con muchos recopilatorios o realmente se limitan a sus discos oficiales ??

    Malas noticias para el hard & heavy americano: Ha muerto Mark Reale, guitarrista y miembro fundador de Riot que era el único superviviente de la formación original.

    Que San Rock lo tenga allí arriba !!!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Pues sí, GIRLSCHOOL, al igual que MOTORHEAD (Lo digo por que compartían sello discográfico) han sido pasto de mil y un recopilatorios. Ese que citas, lo tengo yo compre el cd de segunda mano y está muy majo. Por lo que respecta a la segunda noticia pues que decir, por supuesto que es muy mala. RIOT fue una de las mejores bandas de su época en toda la costa este y si me aprietas un poco de Estados Unidos en general. Quitando a Y&T pocos grupos había de genuino heavy metal en 1980 y 1981 y RIOT era sin duda uno de ellos. E fin, descanse en paz.

  9. Hola, que gran publicación. . Sobre GIRLSCHOOL diré que son una de las mejores bandas que he escuchado en mi vida, transmiten energía, sus canciones aunque “simples” aparentemente, son geniales, ¡Tienen toda la fuerza del Rock!. Me encantaría haber podido estar en aquella época y aún a pesar de todo espero poderlas ver en vivo algún día, así me toque recorrer el mundo tras sus pasos. Me pregunto si aún tienen el archivo en PDF.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s