HEMEROTECA

[EDITA]
Lenoir Libros

[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.

[PRECIO APROXIMADO]
40,38 €

[PUNTOS DE VENTA]
Lenoir Libros exclusivamente

[AUTOR]
José Galván

[FORMATO]
210 x300

[PAGINAS]
628

[IDIOMA]
Español

Nunca había hecho una reseña de algo que no había leído, pero creo que esta vez no va a quedar más remedio. Intentaré explicar porqué. El libro sobre el que me gustaría hablar tiene unas características  muy particulares, y terminar de leerlo para hacer la reseña nos llevaría a una situación en la que el libro quizá no sería ya fácil de conseguir por el tiempo trascurrido. De acuerdo, en este blog se reseñan muchos (de hecho la mayoría) que son muy viejos y están ya descatalogados, pero para una vez que sí podemos hacernos con una copia, me parece una tontería no aprovechar la oportunidad.

Bien,  ¿y cuáles son esas características tan particulares? Pues su volumen por supuesto. Y no me refiero al volumen físico, que también, si no al volumen de datos que contiene “Un mundo púrpura”, seiscientas treinta páginas en tamaño “gran formato”, que sin duda pasarían muy de largo de las  1000, si el libro tuviese un tamaño estándar.

No tengo el gusto de conocer personalmente a José Galván, el autor, pero un par de conversaciones telefónicas con él han sido suficientes para darme cuenta de la seriedad,  la dedicación y la fe que este hombre ha puesto a su obra que ahora intentaré describir.

La estructura de “Un mundo púrpura”  parte de la biografía dedicada a la banda matriz. La historia de DEEP PURPLE  repartida en veintiún capítulos, a lo largo de los cuales se examina con minuciosidad todo lo que tuvo que ver con la historia del grupo, desde los años de gloria (como reza el título de uno de los bloques) a la época más reciente y  (lo siento) mediocre. Es decir, “In Rock”, “Made in Japan”, “Perfect Strangers” “Purpledicular” y todos esos trabajos que te han  acompañado a lo largo de la vida.

A continuación tenemos otro gran bloque titulado “Los años de formación” en el que se examina una a una, la vida y milagros de quince personas cuyo nombre está directamente ligado a DEEP PURPLE,  deteniendo cada biografía en el punto exacto de su unión a la banda madre. Es decir, tenemos el caso de Ian Gillan, que puede servir como ejemplo ya que el esquema se repite más o menos igual para con cada personaje. Empieza hablando sobre su infancia, para relatar cómo empieza su afición a la música y como esta va haciéndose presente hasta el punto de ocupar todo su tiempo. Sus primeros grupos de colegio, los pasos más profesionales, y el paso de THE JAVELINS a EPISODE SIX, donde se encontraría a Roger Glover… y en ese punto enlazas con el capítulo correspondiente al mencionado bajista. Es decir, finalmente el libro ofrece una estructura parecida a lo que puedes encontrar en una web, solo que en vez de pinchar enlaces, lo que tienes que hacer es pasar páginas.

Una vez terminado este segundo gran bloque nos encontramos con el tercero y último, al que llegamos inevitablemente  remitidos desde el anterior. Se trata de las biografías correspondientes a la Saga Purple: GILLAN, GLENN HUGHES, WHITESNAKE y RAINBOW. Cada una de ellas es un libro en sí misma, ya que conserva la exhaustividad que tiene la de DEEP PURPLE y presenta un torrente de datos y anécdotas que difícilmente pueden encontrar comparación. Hablamos de Ronnie Dio, de Cozy Powell, de Graham Bonnet, de Micky Moody y de tantos músicos que han entrado en nuestra vida, mejorándola con mucho, y José Galván ha sabido rendir un merecido tributo (el mejor que puede rendirse) con unencomiable esfuerzo documental. Por último, hay un tercer capítulo que presenta una visión a las carreras o trabajos en solitario de los miembros del grupo. No es que estos  fueran muy abundantes, pero vaya! entre todos ellos y a lo largo de los años, han dejado un considerable número: Jon Lord, Roger Glover o Tommy Bolin entre otros, ven reflejada en este apartado  su vida musical al margen de la gran banda.

Espero que esta chapuza que he hecho sirva como comparativa de tamaño.

Los apéndices son el ‘outro’ del libro y nos brindan las discografías completas de cada uno de los miembros dentro y fuera de la banda. Tomando a Ritchie Blackmore como ejemplo, encontramos  listada cada una de las obras que ha grabado desde su primer single en 1961 con MIKE DEE & THE JAYWALKERS hasta llegar a “Autum Sky”, editado con BLACKMORE’S NIGHT en 2010, algo que hará feliz a cualquier completista que se precie.

No lo he comentado antes, pero cada una de las bandas que dan forma al libro tiene completada la información con su correspondiente lista de fechas de conciertos…¡Veintidós páginas en el caso de DEEP PURPLE! , donde puedes encontrar la fecha y el lugar del evento. Si eres un coleccionista de piratas o quieres empezar a hacerte con algo de ese material, no vas a encontrar mejor referencia que esta, te lo puedo asegurar. Ah! En el caso de DEEP PURPE ( no en el resto) también se ofrecen los repertorios de cada gira, sus variaciones  y duración aproximada de los shows.

El apartado gráfico es muy rico, nos brinda una importantísima cantidad de fotografías a todo color ( menos las que están hechas en blanco y negro en su original, claro) que van desde las clásicas fotos promocionales a muchas que si no son inéditas, al menos son nuevas para el fan medio como es el caso de un servidor.

.::PIDE TU COPIA::.

La presentación del  libro es muy correcta a la vez que austera, me imagino que el presupuesto al ponerle tapa dura y acolchada, en plan tomo enciclopédico lanzaría su precio a la estratosfera. .. en fin, por no hacer que todo sean elogios, decir que en mi  humilde opinión, creo que el árbol genealógico que se incluye queda un poco desdibujado por culpa de su formato. Es una pena que semejante trabajo de colosos no tenga el reflejo que merece, aunque si tengo que ser sincero, no se me ocurre una solución.. ¿quiza unposter independiente? no se… Se necesitaría un papel del tamaño de una mesa de billar como mínimo, para poder plasmar en él semejante labor.

Bien, pues solo me queda felicitar de todo corazón a su autor y animaros a haceros con una copia. No es barato  si lo miras en términos absolutos, pero relativizando y haciendo ciertas comparaciones,  la cosa cambia.  Mi aplauso a la editorial por atreverse a tomar iniciativas como esta.

Miguel.Asturias.

28 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. tiene buena pinta, joer aunqeu 40 pavos te hace frenarte un poco, pero un libro que hable sobre la saga,algo que reconozco que me interesa aun mas que la historia de los purple es goloso, y afortunadamente, llegan los reyes magos jajjaja

    • Hola NORTWINDS, pues sí, en principio, son 40 euros uno encima d eotro, pero vaya… estamos hablando de un libro inmenso con una cantidad de datos impresionante… es como coger unas paginas amarillas de las de antes, pero en vez de amarillas, púrpuras. demás com otú bien dices, ahí están Melchor, Gaspar y Baltasar para currárselo, que para eso hemos estado siendo buenos todo el año. Por cierto, a mi también me interesa mucho más los miembros d ela familia que la banda madre.

  2. Si alguna vez he gastado 40 pepinos bien gastados, ha sido cuando me hice con mi copia de este libro. Esto es una inversión, un libro fundamental para los interesados en la saga. Y también para los no iniciados. Por ejemplo, yo tengo pendiente (y mucho), la discografía de Ian Gillan, así como la de Hughes. Pero este libro te lo pone tan fácil, que va a ser coser y cantar el poder entender o por lo menos escuchar esos discos uno a uno. Muchísimos detalles bien hilados, a pesar de dar la sensación de que el autor se va dejando cosas por el camino (ojo, sensación). Me refiero a que para escribir lo que ha escrito, tiene que saber muchísimas cosas más, y esto se nota. Haber podido plasmarlo de esta manera, es un logro y un lujo. Me pregunto cuanto habrá callado José Galván.

    Pegas: el formato blando, muy pesado y enseguida se marca el lomo, pero es lógico, no compensaría editarlo en tapa dura por evidentes motivos económicos. Yo voy a encuadernarlo en condiciones, porque tengo que reconocer que es una de las mejores obras que te tenido en mis manos. Es como la Biblia Púrpura (con todos mis respetos). Saludos.

    • Hola JAVIER. Bueno, pues lo menos que puedo hacer es agradecerte publicamente el haberme informado de la salida del libro. Si tú no me lo llegar a confirmar, seguramente nio me hubiese enterado. Sabía que Mr. Galván lo tenía atado para su publicación, pero no que esta hubiera tenido lugar. La discografía de GIALLAN y la de HUGHES dan para llenar varias estanterías, ahí es mejor ser un poc selecto porque si no, se corren riesgos. No cabe duda de que Galván es una eminencia purpekera, aunqeu no se si sabe alguna cosa especial que pueda comprometer a alguien de la saga ¿te refieres a eso?. Encuadernarlo es una buena idea, aunque si me lo permites, te diría que esperes un par de años más, para poder añadir algún apendice de publicaciones que pudiesen tener lugar durante ese tiempo o, Dios no lo permita, alguna ausencia. . Tú mismo podrías hacerlo, para “consumo interno”. Un abrazo.

    • hola JAVI, soy el autor del tocho. voy a satisfacer tu curiosidad en cuanto a cuantas cosas me deje en el tintero: absolutamente ni una. todo esta en esas 628 paginas. la unica excepción son los rumores y leyendas, todas ellas falsas o sin confirmacion digna de ser tomada en serio.

    • Hola JAVI. Es un placer tenerte por aquí. En fin, estoy seguro de que sortear todos los rumores, medias verdades y leyendas urbanas que rodean a la familia púrpura habrá sido bastante trabajo por si solo pero creo que al final ha merecido la pena tu esfuerzo. Has publicado el libro que ese grupo ( o esos grupos silo prefieres) se merece-n, hubiese sido muy triste que semejante torrente de información hubiese quedado reducido a un montón de Kilobytes en el disco duro de un ordenador. Ojala te animes a trabajar en otros proyectos, aunque no se si haymucha base de bandas capaces de cubrir tanto como DEEP PURPLE pero bueno, todo es buscar.

  3. Creo que era una deuda pendiente con todos los diehard fans de la saga púrpura un libro extensísimo lleno de nombres, datos, fechas, etc. que seguro que nos hará ampliar aún más el almacén de datos que todos tenemos archivados en el cerebro en relación a la información sobre esta inmaculada saga Purple. El precio se las trae pero siempre puede caer algo por Reyes.

    Muy bien Miguel por hacernos saber de la existencia de este libro, sabes si se puede encontrar en sitios “mediáticos” por decir algo ?? (FNAC, etc) o bien la cosa es más dificil de encontrar ??

    • Hola ONCLE GLENN. Tienes toda la razón, y es que aparte de la revista HUSH, que edita el CLUBE DE ADICTOS A DEEP PURPLE, poca cosa hay en español dedicada a la banda, y por supuesto, nada con el rigor y la meticulosidad de este libro. Me alegro de haberte hehco llega la noticia, igual que a mí me la hizo llegar JAVIER, que ‘para’ or aquí. Supongo que la función de una págin como esta es, precisamente, compartir recursos. Si no, ¿que sentido tendría?.
      Creo que solo se puede comprar a través de la página web, al menos tres personas que conozco que lo copraron lo hicieron de esa forma.

  4. Pues sí que tengo un problema……….. cómo y cuanto por hacer llegar un ejemplar hasta el norte de México?, se puede por internet?

  5. Hola Miguel, nada que agradecerme, faltaría más. Simplemente, pensé que podrías estar interesado en “el Tocho”, por evidentes motivos. Con Gillan y Hughes iré con cuidado, los acercamientos en el pasado no fueron muy frutuosos. Espero despejar mi cabeza y retomar el tema. Con la información “callada”, me refiero a que efectivamente, si alguien llega a tantos detalles, debe saber muchas cosas más. No, no es por cosas comprometedoras, sino a esas cosillas que aparentemente quedan en el tintero y que depende a quien, interesan sobremanera. Pero vamos, ni un pero a la escritura del libro. Al contrario, gran ejemplo de escritura seria y fundamentada, y en cantidades industriales. Pero sobre todo, sin prisas y mucho fundamento(recuerda mi comentario acerca del libro sobre Dio, que por cierto, ni ha trascendido).
    En cuanto al resto y novedades de la saga Purple, espero que haya personas adecuadas e indicadas para hacerlo, aunque sea a nivel interno, porque no soy fan de la saga sin Ritchie. Aún así, “Come Taste the Band” me parece una disco absolutamente genial, una piedra perdida en el camino. Otro día me mojaré acerca de lo que pienso de Deep Purple. Y lo de encuadernar, lo primero terminar el libro, después, si puedo, lo haré. Lo merece. Un saludo!

    • Hola JAVI. Lo de Glenn HUghes lo decía mayormente por TRAPEZE, su banda pre-PURPLE que fue una decepción par amí. Lo de GILLAN pues parecido. Antes de hacer GILLAN grabó varios trabajos con IAN GILLAN BAND que están a mil kilómetros de mis gustos. Naturalmente, no tienen que coincidir con los tuyos, pero por lo que nos vamos viendo por aquí, deben andar bastante cerca…. Otro libro sobre el que tengo curiosidad, aparte de ese de DIO sobre el que hemos hablado, es el de BARON ROJO escrito por MAriano Muniesa. He leido algunas reseñas por ahí que me han dejado un poc descolocado. ¿Alguien lo ha leido?.
      Lo de escribir apéndices al libro antes de encuadernarlo, iba más en la línea de que si alguien de la ‘familia’ publica algo, se puede incluir un folio adicional, que cada uno puede escribir para completar, no sé, un detalle. Sobre tu comentario acerca de DEEP PURPLE sin Ritchie, entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero vamos, “Come Taste the Band” es una obra magistral comparada con lo que el grupo hace actualmente y eso que “Bananas” que ya tiene no sé cuantos años está bastante bien…

  6. Hola Miguel:
    Desde luego que este libro es un esfuerzo titánico, y posiblemente el mejor acercamineto que se ha hecho al universo púrpura, y además en castellano. La única pega que se le podría achacar es que quizás le haría falta un poco más de inmersión en la música y discos de los protagonistas. Si te apetece puedes leer la reseña que le hice en mi blog:

    http://soulmovers.blogspot.com/2011/05/un-mundo-purpura.html

    O la otra que preparé para Ruta 66:

    http://xavimartinez2112.blogspot.com/

    Referente a poder adquirir el libro, los que vivan en Barcelona o alrededores se pueden acercar a la librería que tiene la editorial y lo podréis comprar in person, ya que no se encuentra en ninguna tienda más.

    http://www.lenoir.es/donde_estamos.php

    Un saludo

    • Hola DA MUZZ. Muchas gracais por facilitarnos tanto tu punto de vista como información sobre como conseguir el libro. Entonces entinedo que no está en tiendas por su tamaño… pues más puntos para Lenoir, porque hay que echarle de eso para publicar algo a sabinedas de sus limitaciones ala hora de venderse. Pues está la cosa como para eso!.

  7. Hola Miguel:
    Efectivamente, el libro parece que sale muy caro de costes, así que parece que la editorial ha tomado la decisión de venderlo sólo por correo y en su propia tienda, e ir haciendo tirada acorde con los pedidos. En otro orden de cosas muchas gracias por el enlace sobre el libro de conceptuales. Ya te iré informando de como va todo.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. Supongo que será lo mejor, así no corren el riesgo de que llegue un listo y les deje sin pagar un montón de libros, seguramente sea la decisión más inteligente. Es más trabajo, desde luego, pero a dia de hoy y tal como están las cosas, es mejor no arriesgar y sacrificarse más, que no por intentar abarcar mucho y arruinarte a la primera de cambio. Vete informándo del estado de tu libro, toda noticia es bienvenida!

  8. Buenas!!

    Me pusisteis en canción y me pillé el libraco…
    Apenas lo he empezado, ¡¡¡menuda obra monumental!!!.

    Está muy bien porque, además, es multiusos…para hacer pesas está de vicio y a la noche lo planto en la puerta de casa y ya pueden venir los Geos, que no pasa ni Dios!!!.

    Lástima de encuadernación, eso sí. Creo que en este tipo de libros, ya en un precio medio-alto, hubiera merecido la pena sacarlo algo más caro con una encuadernación más sólida.

    Bueno, sin más. Entretenimiento del bueno para unas cuantas semanas.

    • Hola MIKEL. Bueno, creo que no te arrepentirás. De acuerdo qeu es un tanto engorroso, no puedes camuflarlo para leer en el curro y quizá la encuadernación hubiese podido mejorarse, pero que carajo, lo importante es el alma del libro, y por ahí no falla.

  9. hola de nuevo, como autor del libro os agradezco a todos los comentarios vertidos en esta pagina web/blog. me siento muy satisfecho del resultado alcanzado y aun mas contento de que os haya gustado.
    en cuanto a la inmersion en la musica que algunos sugeris (criticar los discos), nunca fue esa mi intencion. trate de escribir una historia objetiva y lo explico adecuadamente en el prologo. echadle una ojeada y lo entendereis. yo nunca crei que debiera tomar partido por unos u otros y mucho menos imponer mi propia vision de los discos o la historia de los implicados.
    nuevamente, gracias a todos vosotros por hacer el libro realidad.

    • Hola JAVI. Por lo que ma mi respecta, el agradecimiento es reciproco y creo que eres tú quien lo merece. Por lo demás comparto tu opinión acerca de la objetividad que debe acompañar a la historia, creo que los comentarios iban más en el sentido de reseñar los discos, no judgarlos o criticarlos, es decir el dato y no la opinión. Un abrazo

  10. Como cada vez que me meto en tu página (no todo lo que debería, pero el trabajo y la vida, ya sabes) alucino con todo lo que cuentas. Como tienes gustos compartidos (el hard, los Purple, el Popular 1, los conciertos ochenteros y demás) disfruto con cada cosa que escribes. Por cierto que por ahí he visto cosas escritas tuyas que también me gustan. Bueno dejo de enrollarme y voy al tema del libro Purple. Me lo compré este agosto, como regalo de cumpleaños (de vez en cuando hay que hacerse un regalo), y me lo leí enterito en la playa (ni en el agua me metía para acabarlo), y fue un disfrute de principio a fin. La mayoría de la historia te la sabes, pero hay cosas que no. Relato ameno, con muchos detalles, y con una parte final que me hizo recordar los conciertos que vi en los ochenta, con mucho de ellos de protagonistas (Deep Purple en el estadio del Rayo Vallecano, Rainbow, Deft Leppard y UFO en el viejo Moscardo, Whitesnake y Meat Loaf), vamos un disfrutar de principio a fin.
    Felicitarte una vez más por la página, es un placer leer cosas tuyas.

    • Hola Juan PAblo. Gracias hombre, es bueno saber que aun hay alguien ‘al otro lado’ leyendo los articulillos ja, ja. Yo debo confesar que el libro entero no lo he leído. Lo voy comiendo por raciones, y lo utiliza para documentarme, contrastar datos y cosas por el estilo, porque es más fiable que la inmensa mayoría de lo que internet ofrece, que mucha historia con la red de redes pero la relación cantidad-calidad es inversamente proporcional: mucho de lo primero, poquito de lo segundo. Precisamente en estos mismos instantes lo tengo abierto ante mi, buscando ayuda en la reseña que estoy escribiendo para la próxima semana…Decirte que si viviste en primera persona aquellos acontecimientos, es natural que al leer el trabajo del Sr. Galván lo reverdezcas y lo disfrutes. En fin, vuelve pronto por aquí, seguro que lel próximo ¡Cronologia’ será de tu gusto. 😉

  11. Como dicen algunos, “better late than never” …. ya tengo el libro !!!! La verdad es que tampoco lo había buscado como un loco pero tenía la cosa esa de si el libro me encontraba a mi pues, evidentemente, no le haría ascos ni de broma. Y así ha sucedido, un regalo de Navidad adelantado .

    Aún no he empezado a leerlo pero he ojeado un poquito y… vamos allá, a cogernoslo con filosofía y muchas ganas de saber más cosas de nuestros grupos favoritos (o al menos de los míos).

    • Enhorabuena ONCLE. Créeme, conociendo un poco el color púrpura que tienen tus gustos, vas a disfrutar de lo lindo con él. Eso sí, no te lo quieras comer todo el primer día, este es un plato para disfrutar en varias veces.

Responder

