CRONOLOGIA

BARRICADA: “Barrio Conflictivo”

– Callejón sin salida – Pon esa música de nuevo – Nacido en un tobogán – No pongas el culo – Algún día rodará tu cabeza – Lentejuelas – Míralo – Mañana será igual – Noche en la ciudad – Barrio conflictivo

Boni Guitarra y voz, Alfredo, Guitarra Fernando Batería Drogas: Bajo y voz

Esta reseña se completa con un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir vienen indicados al final del artículo.

Cuando me pongo a hacer la reseña de un disco, suelo escoger una de estas dos vías: o bien me decido por álbumes de escucha continua, (los clásicos que caen un par de veces semanales mínimo… que se yo…’The Number of the Beast’, ‘ Metalmorfosis’, ‘Screaming for vengeance’…) o por el contrario voy al rescate de discos que hace mucho tiempo que no escucho.

Esta vez fue casual. No fui a por nada concreto si no que haciendo limpieza, di con un álbum que tenía olvidado desde hace muchísimos años, y que me ha empujado a elegir el segundo camino. Después de haberlo quemado durante estas últimas semanas, debo admitir que “Barrio conflictivo” es uno de esos trabajos que dan sentido a la expresión ‘la banda sonora de tu vida’, así que me vais a perdonar si hago esta reseña en primera persona.

Vaya por delante que pienso que el rock es como el vino: hay que tomarlo solo. Si se mezcla con religión, política, futbol, o cualquier cosa con un mínimo de trascendencia para las personas, seguramente lo que queda al final será un vino aguado, un tinto de verano o, como mucho, un calimocho dulzón y calentuzo. Para eso está el punk o más especialmente el hardcore, pero no el rock duro.

Sin embargo, no hay regla sin excepción, y para recordar este disco y apreciarlo en su justa medida, me ha sido muy útil viajar a aquel 1985, simplemente recordando lo que se veía desde la ventana de la escuela donde estaba estudiando formación profesional. Por suerte o por desgracia, nos tocó vivir aquel momento y pudimos sentir lo que se expresaba en las letras de las canciones, como algo cotidiano, real y palpable. Asomándote, decía, a las ventanas de aquel colegio podías ver una carretera que estuvo casi un mes cortada por una viga de unas quince toneladas suspendida desde una grúa de los Astilleros de Naval Gijón, en pleno conflicto laboral, con durísimas cargas policiales diarias, botes de humo, y gente encapuchada lanzando cohetes y remaches desde lo alto de aquellas grúas.

Ese era el ambiente que se vivía en los patios de aquella escuela: mientras estabas preparándote y aprendiendo un oficio, quienes habían salido pocos años atrás del mismo centro de estudios, llevaban puesto un pasamontañas y nos mandaban apartarnos cuando tiraban los cubos de grasa desde lo alto de las grúas para que la policía , que aun vestía de marrón, no pudiese acercarse… una bonita estampa de tu futuro, que se te queda marcado de por vida.

Eso fue lo que hizo a este disco algo muy especial para tantos de nosotros que además, veíamos la estrella de BARON ROJO apagarse poco a poco. Los BARONES siempre ocuparán un lugar preferente en mi corazón, pero por aquellos días ya no nos ofrecían los temas reivindicativos de alto contenido social que nos volaron la cabeza en su día. Por el contrario, BARRICADA desde Pamplona, estaban tomando el relevo a marchas forzadas, hablando alto y claro (quizá demasiado a veces).

Por si fuera poco, proclamaban su devoción por LEÑO (otra banda elemental en la vida de muchos de nosotros) y, aunque aun no lo sabíamos, llegarían a abrir la gira del primer disco en solitario de ROSENDO, quien además les participó en algunos de sus trabajos, en unos produciendo y en otros, como “Barrio Conflictivo” concretamente, como arreglista.

Con esos mimbres, BARRICADA tenían todos los boletos para el triunfo masivo en un país que desde los setenta con ASFALTO, hasta el día de hoy con MAREA y tantos otros, siempre ha demandado poetas urbanos de cariz rebelde. Si quieres triunfar en este país: A) canta en español y B) haz buenas letras. LOS SUAVES, REINCIDENTES, EXTREMODURO, LEÑO o BARRICADA son ejemplos claros de las pocas bandas de aquí que han ganado dinero con la música y han mantenido el tipo durante años. Es lo que hay, nos guste o no.

La pregunta ahora es: ¿hubiese creído alguien que este grupo iba a llegar tan lejos habiendo escuchado su disco de debut? Posiblemente no, porque la urgencia con que fue grabado y publicado, no invitaba a pensar en nada parecido. Sin embargo, para “Barrio Conflictivo” cambiaron muchas cosas.

En primer lugar, de los cuatro músicos que habían grabado aquel, solo quedaban dos: Boni y Drogas seguían adelante con una historia que Mikel Astrain ( batería) y Sergio Osés (guitarra y voz) habían tenido que abandonar por diferentes motivos. Mikel, lamentablemente, fallecía en Abril de 1984, a causa de un derrame cerebral. El que fuera batería de ETORKIZUNA y BARRICADA, dejaba paso a Fernando Coronado, antes CON LANDRÚ, TOCAMÁS y NEÓN PROVOS. Por su parte, Sergio Osés abandonaba al grupo para ir a la ‘mili’, siendo su puesto ocupado por Alfredo Piedrahita.

En pleno otoño del 1984, la banda entraba a grabar aquel segundo trabajo en los estudios Tsunami, en Pamplona. Fue entonces cuando los cambios de giro quedaron registrados de por vida, y pudimos apreciar hasta que punto iban a confirmar a BARRICADA como una banda a tener en cuenta en años venideros. En cuanto a la sustitución de Mikel, tuvo que ser especialmente traumática por todo lo que conlleva la pérdida de un amigo, pero seguramente no afectó al disco en su conjunto, como lo hizo la de un guitarrista por otro.

A pesar de que varias canciones de “Barrio Conflictivo” existían (en estado embrionario, eso sí) cuando se grabó el primer disco. El gusto por el rock de Alfredo se hace notar frente a la pasión que Sergio tenía por el heavy metal, de manera que los ritmos cabalgados dejaban paso a riffs secos y cortantes, y al mismo tiempo a un disco mucho más homogéneo que su debut en todos los aspectos.

Digamos que su debut tenía un poco de catálogo de los diferentes charcos donde cada componente del grupo ponía los pies. Es decir, cada canción reflejaba el gusto de quien la había escrito, y al final se formaba un abanico quizá excesivamente amplio: cambiar de Rory Gallager a IRON MAIDEN, no es aconsejable si se hace tan de repente.

Sin embargo, en “Barrio conflictivo”, a pesar de que todos aportaban su parte al componer, todo estaba mucho más equilibrado, los gustos parecían discurrir por el mismo cauce , y cada canción tenía su propia personalidad pero formando parte de un todo. Podríamos decir que el disco es una especie de cuaderno de apuntes, donde cualquiera de nosotros (gente alrededor de los 16 que no sabía adónde tirar, e inmersa en una situación complicadísima) podría haber escrito su día a día en forma de canciones: “Callejón sin salida”, “Barrio Conflictivo” y “Algún día rodará tu cabeza” tenían las letras más duras y más directas, fácilmente identificables con los grupos de la zona en aquella época. Si apartamos el foco del asunto político, social o como quieras llamrlo, podríamos hacer otro grupo con “No pongas el culo”, “Nacido en un tobogán”, “Míralo”, “Pon esa música de nuevo”, “Noche en la ciudad”… canciones quizá más intimistas y personales que heredaban mucho del “sentimiento LEÑO”, quizá no tanto en su música, pero sí en las letras. Lo curioso es que fue precisamente Rosendo Mercado quien escribió los arreglos, algo que podría haberse reflejado en las melodías pero que (en mi opinión almenos) no sucedió.

No quiero dejar en el tintero “Lentejuelas” y “Mañana será igual”, dos de los mejores temas que tocan temas concretos y bastante parecidos cada uno a su manera, ya que ambas retratan la decadencia de quien tuvo la gloria en sus manos pero terminó por perderla. Afortunadamente, esto no sucedió con el grupo, que continuó con una carrera que aun dura a día de hoy.

Miguel. Asturias

DOSSIER BARRICADA:

-Entrevista publicada en MUSKARIA nº20 durante Enero de 1984. Dos páginas en español.

– Entrevista publicada en MUSKARIA nº25 durante Enero de 1985. Tres páginas en español.

– Crónica publicada en POPULAR1 durante Agosto de 1984. Tres páginas en español.

– Entrevista publicada en el nº 139 de POPULAR1, en enero de 1985. Dos páginas en español.

– Artículo publicado en el nº 141 de POPULAR1, en Marzo de 1985. Una páginas en español.

– Artículo publicado en el nº 15 de MUSKARIA, en Noviembre de 1982. Dos páginas en español.

– Entrevista publicada en el nº 19 de MUSKARIA, en Noviembre de 1983. Dos páginas en español.

– Entrevista publicada en el nº 20 de HEAVY ROCK, en Febrero de 1985. Dos páginas en español.

Para conseguirlo, escribe un post hablando sobre el grupo en general o ‘Barrio Conflictivo’ en particular. Si los viste en directo, qué te parece su trayctoria, que opinión te merece su aportación al panorama musical…

Anuncios

6 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Como dicen en el disco son un monton de recuerdeos pon esa mucica de nuevo, que fue lo que hice para leer tu comentario pues el disco que como tu lo tenia olvidado y fue ponerlo y como en los viejos tiempos una y otro vez (un lujo de disco), estoy totalmente de acuerdo con tigo en esa epoca en vigo tambien estaba la cosa calentita, entre el naval y los estudiantes pues lo mismo (tiempos de protestas y de no callarse prefiero haberla vivido a que me la contasen ) sobre los concierto de los barri eso ya es otro tema en frente de vigo al otro lado de la ria esta cangas si bien es cierto que en vigo habia mucho heavy, en cangas en porcentaje siguro que nos ganaban el 85 por ciento de los jovenes eran digamos de ambito rokero y claro la sala mas grande que habia era para el heavy y el rock duro con capacidad para poco mas de 1000 personas con barricada siempre eran dos dias seguidos con todo agotado y la gente tatalmente loca pena de que en esa epoca no habia moviles para poder grabar esos conciertos. Lo dicho algo grande en todos los sentidos

    • Hola BILLA: Pues no me acordaba y es verdad que también había las manifestaciones de estudiantes y las huelgas, a las que recuerdo que terminé pasando de hacerla (huelga) y me iba a clase porque la mayor parte de la peña en vez de ir a las manifestaciones, iban al bar de los bocatas a jugar al futbolín. Ya de chavalín vas aprendiendo cosas que son muy útiles para la vida. En nuestro caso estábamos pared con pared con Naval Gijon. Este era un Centro de FP y es que veías las hostias con solo levantarte del asiento, estaban ahí. Lo mas impresionante era ver a unos tipos encaramados en lo alto de una grúa de cigüeña que se tiarron dias y dias allí y venían sus familias a traerles la comida. Echaban un cubo con una cuerd, s ela metían dentro y la subían, Entonces pensabas en que (muy posiblemente) eso era lo que te esperaba y claro, como para no arder por dentro con quince años… en fin, lamentablemente las cosas no han cambiado. En cuanto a conciertos, pues debe ser el grupo que más veces he visto en directo, fueron mu populares y se dejaban ver a menudo. El concierto que más me gustó fue en la gira de ‘No hay tregua’, con ‘Okupación’ sonando a todas horas. Venían abriendo para Rosendo, de quien yo era fan a retorcer, así que puesed imaginar. Después del concierto nos colamos en camerinos, y conocimos a BARRICADA y a Rosendo su banda. BARRICADA eran un tanto esquivos, amables pero distantes, un poco en plan pueblerino desconfiado. Por el contrario Rosendo demostró ser el tipo más encantador, amable, educado y paciente del planeta. ¡Si hasta le dejó la guitarra a un colega para que tocase, que recuerdos….

  2. Pese a haber escuchado mucho de Barricada, nunca me han enganchado, nunca he tenido un disco suyo…Pero hay varios de sus temas que me encantan, principalmente “Noches de rock and roll”, que suena mucho más a heavy clásico.

    Por estos lares, muy cerca de su Pamplona de origen, llegaron a estar tan trillados y tan utilizados politicamente que casi hasta les terminé cogiendo algo de manía.

    Pero anda que no hemos coreado sus temas en mil y un garitos…”Cuatro horas sin toser, qué sorpresa me llevé, cuando vi la que monté….Todos mirando!!!”.

    Por cierto, acabo de leer que en noviembre se disuelven con un concierto en el Anaitasuna de Pamplona.

    • Hola MIKEL. No te falta razón, y de hecho Fue un grupo que entre 1985 y 1988-89 llegó a resultar cansino, de hecho terminó por cansar(me) lo que ocurre con ellos es que saben escribir canciones y supieron mantenerse y atraer a nuevos fans. También tuvieron suerte en el sentido de que cuando por ‘edad’ tenían que haber desaparecido, llegó la explosión del rock reivindicativo a mediados-finales de los 90 y ellos seguían ahí, eran una referencia. Me refiero a cuando aparecieron, o se hicieron más populares, grupos como REINCIDENTES, A PALO SEKO, EXTREMODURO, DEF CON DOS, PORRETAS… en fin, todo ese rollo. BARRICADA estaban aun en un momento decente y pudieron aprovechar la corriente.

      Desde luego es un grupo muy de corear los sábados entre litros de cerveza con los colegas. En fin, ya que no te ibas a comer un rosco (hablo por mi) por lo menos pásalo bien jeje.

      Si, me he enterado del final del grupo. Supongo que la marcha del Drogas no ha podido ser superada… en fin, quizá sea mejor eso que arrastrar el nombre del grupo por el suelo, además ya tienen una edad y han estado trabajando todo el tiempo. Es hora de descansar y hacer otras cosas.

  3. Hola,
    Pues lo siento, pero nunca me ha gustado Barricada. En esos años en los que Barón Rojo comenzaban a sustituir sus inteligentes reflexiones (Carolina Cortés) por supuestos mensajes de complicidad tan llenos de merengue como los de Mecano (“¡míralos, su pasión!”, “sueñan con tener la guitarra que su madre comprará a escondidas”), me fui directamente a La Polla Records. Las letras de Evaristo eran a un mismo tiempo muy directas pero dejando puertas abiertas a la reflexión, tenías la sensación de que alguien te estaba contando una verdad hasta ese momento prohibida en otros medios. Era muy bruto escribiendo y sin embargo te obligaba a pensar: “Era un hombre, ahora es poli. Tus lágrimas las compras en las rebajas”. Barricada, y hablo desde la ignorancia, parecían más panfletarios, de grito en la barricada. Tenía la sensación de que abusaban del fácil recurso del eslogan. Su rock, por otra parte, me parecía muy rudimentario. Lo primero que escucho de ellos, no hace muchos años, fue el “No hay tregua”, cd comprado en el Carrefour, y me sorprendió lo maquetero de la producción. No entendí su éxito. Hay que pensar que la vida media de un grupo de rock en España es como mucho 10 años de manera continuada, exceptuando Asfalto, Los Suaves y poco más. El resto, Barón Rojo, Obús, Leño, han sufrido separaciones traumáticas, largos parones, reconciliaciones, etc. Barricada, hasta ayer mismo, han tenido una carrera mucho más continuista. En todo caso, deseo aclarar que hablo de gustos, no de calidad. No me atraen, no descarto recuperar algún disco de ellos, como este “Barrio conflictivo”, en ningún caso diré que son un grupo malo, para entendernos. A Dios gracias ya he superado la fase de mi vida “este grupo es la hostia/ estos son una puta mierda”

    • Hola VICTOR. Esa cacnión (‘Chicos del rock’) fue directamente responsable d emi ruptura con BARON ROJO. Aun me estoy preguntando dónde tenían la cabeza cuando la escribieron… en fin, llegaban estos pamplonicas marcando la erre y con una mala leche que metía miedo y arrasaban donde iban. Entiendo perfectamente que no te gustasen. De aquella eran un grupo absolutamente minoritario. Por supueso yo también era mucho de La Polla, y aun lo sigo siendo. De ehehco esta semana el disco ‘Donde se habla’ (absoluta obra maestra) me ha hecho compañía en mi trabajo. Tienes razón en calificarlos de rudimentarios, aunque no tanto de panfletarios, a ver, alguna canción sí teníanpero entre tanto disco, casi que no es de extrañar.
      La producción de ‘No hay tregua’ es lamentable, creo que era de Rosendo, con quien hicieron gira. Pero este ‘BArrio conflictivo’ pese a estar editado en una independiente (jaja) como era Soñua, suena como un reloj. Limpio e intenso que flipas, bajate alguna cacnión aunque solo sea para apreciar eso, ya verás. En fin, decirte que sí, BARRICADA es el grup más sólido en cuanto a entregas discográficas que ha dado este país, en treinta años veinte discos no me parece mala media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s