CRONOLOGIA. Cinderella

.::CINDERELLA: Long Cold Winter::.

1. Bad Streamstress Blues / Falling apart       2. Gypsy Road   3. Don’t Know What You Got (Till It’s Gone)   4. The Last Mile       5. Second Wind      6. Long Cold Winter     7. If You Don’t Like It       8. Coming Home     9. Fire and Ice    10. Take Me Back

Jeff LaBar – Guitarra.     Tom Keifer – Guitarra, voz, armonica y produccion.      Eric Brittingham – Bajo, coros y produccion.     Fred Coury –  Batería.      Cozy Powell – Batería.    Denny Carmassi – Bateria   Paulinho Da Costa – Percusión.        Rick Criniti – Teclados.         Andy Johns – Productor.            Steve Thompson / Michael Barieri – Mezclas .

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO, ESTÁN RESEÑADOS AL FINAL DEL TEXTO.

Por buscar un símil cinematográfico, CINDERELLA es al rock, lo que “La matanza de Texas” es al cine. El magistral film de Tobe Hopper es recordado como una de las más crudas y sangrientas películas de terror filmadas jamás. La sorpresa llega en el momento en que la ves con un mínimo de detenimiento, ya que es entonces cuando te das cuenta de que en realidad sus fotogramas contienen muy poquita sangre y absolutamente ningún asesinato se nos muestra ni medio explícitamente. Bien, pues con CINDERELLA ocurrió algo parecido. El hecho de haber surgido en la época en que lo hicieron cuando el auge de las hairbands era imparable, o el estar apadrinados por Jon Bon Giovi, así como su nombre , los cardados , la imagen en su álbum de debut etc, etc  inmediatamente les puso en la estantería  de este tipo de grupos, junto a RATT o POISON.

Debido a ello, cuando llegó este “Long Cold Winter”  ningún amante del hard rock clásico en su sano juicio estaba dispuesto a perder un minuto de su tiempo en ellos.  En realidad  era una simple cuestión de prejuicios ( y hablo por mí) ya que sólo  rascar un poquito la superficie, era suficiente para darte de cara  con una banda capaz de hacer las delicias del público amante de BLACK CROWES, AEROSMITH, QUIREBOYS y demás grupos del estilo.Quizá caundo quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde para alguno de nosotros, pero bueno, para eso está internet, que nos permite reivindicar trabajos como este (en el caso de que eso haga falta, claro).

CINDERELLA, apadrinados por Bon Jovi como hemos dicho, habían llegado a la cima con “Night songs” dos años antes. Aquel disco había llegado al número 3 de las listas en Estados Unidos (Billboard) y en apenas quince días había vendido dos millones de copias, llegando a los tres ( sólo en Estados Unidos) no mucho tiempo después. Sin embargo Keifer y compañía fueron lo bastante inteligentes para darse cuenta de que ese camino tenía muy poco recorrido y que con su segundo trabajo llegaba el momento de empezar a bajarse de ese carro y demostrar que en su música había una raíz blues y hard rock mucho más acentuada de lo que podía encontrarse en BRITNY FOX o GREAT WHITE por ejemplo.  Ellos sin embargo lo achacaban a u sentimiento más romántico. Keiffer para Kerrang:

“Siempre he estado metido en el blues. La influencia está también en el primer disco, aunque no tan en primer plano.  No sé porqué,  pero fueron más acusadas esta vez en mi forma de escribir.  El disco fue creado en la carretera y esa no es una vida fácil, de modo que supongo  que de ahí deriva la mayor presencia del blues en las nuevas canciones.”

Lo cierto es que hubo un lapso de tiempo muy largo entre el disco de debut y este segundo trabajo. Casi dos años los separan. Teniendo en cuenta además, que muchas de las canciones que aparecen en el primer disco ya estaban escritas desde hacía mucho cuando fueron grabadas, se hace  más comprensible el hecho de que haya tal diferencia en los estilos. Tal retraso se debió a una interminable gira que se alargó durante catorce meses, durante los cuales fueron parte del festival itinerante MONSTERS OF ROCK junto a su padrino Bon Giovi. Llegado el mes de Noviembre,  la banda entró a los estudios Bearsville en Nueva York  primero, donde haría las tomas de base para después trasladarse a Filadelfia donde trabajaron en otro estudio llamado  Kajem , haciendo los overdubs. No obstante hubo una serie de problemas relacionados entre sí que retrasaron aun más el trabajo. Andy Johns, quien también había trabajado con el grupo en el anterior disco,  gastó mucho tiempo con las tomas de batería, ya que no terminaba de encontrar el sonido que buscaba. Naturalmente, Fred Coury, el batería del grupo,  se llevó toda la culpa y tuvo que pasar por la humillante situación de verse sustituido… eso sí, no trajeron a cualquiera para hacer el trabajo si no que fueron dos leyendas las que lo hicieron.

Por una parte Denny Carmassi  tuvo cierta presencia en el disco, aunque no queda clara cual fue su participación. Denny Carmassi para Modern Drummer magazine:

“He trabajado con tipos como Roy Nervison que hizo los discos de HEART y también para Andy Johns, con quien hice un par de cosas en un disco de CINDERELLA”. 

En fin, la precisión no brilla demasiado en la respuesta. Quien finalmente puso su talento al servicio de CINDERELLA fue, nada más y nada menos que Cozy Powell. El maestro inglés fue quien realmente tocó la batería en el disco como explicaba al periodista Joe Geesin en una entrevista publicada en 1996:

“Oh, sí! Recibí una llamada de la persona que dirigía la compañía de discos en Estados Unidos, hablando sobre los problemas que estaban teniendo con el productor Andy Johns.  Al parecer no querían al batería ya ya habían probado a otros dieciocho, asi que me dijo ¿Puedes venir y hacer el disco?. Yo no sabía mucho acerca de ellos, así que he escuché algunas canciones y me pareció bien. Terminé haciendo prácticamente todo el álbum.

Resulta extraño que lo que pudo haber sido aprovechado por la banda como publicidad a su favor, fue poco menos que ocultado. Para terminar de complicar las cosas, el despechado Fred Coury no tuvo mejor idea que abandonar el estudio e ir a sustituir a Steven Adler, quien se había herido en  una mano y no podía cumplir unas fechas con GUNS AND ROSES. Ni que decir tiene que se dispararon todos los rumores imaginables, aunque finalmente cada mochuelo volvió a su olivo. Aquel impasse derivado de la actitud de Andy Johns trajo como consecuencia que se prescindiese de sus servicios para las mezclas del álbum, que fueron hechas finalmente por el tándem Steve Thompson / Michael Barbiero, unos mercenarios cuya firma aparece en trabajos de “mindunguis”  como Withney Houston, ROLLING STONES, JOURNEY, DOKKEN o Madonna.

En fin, si a finales de los ochenta , cuando el funcionamiento de la industria discográfica pasaba por recoger beneficios cuanto antes, se  permite a  un grupo tardar dos años en grabar, y además pone al servicio del mismo a Cozy Powell, un productor como Andy Johns y el citado dúo a hacer las mezclas, es porque el producto que está preparando merece realmente la pena. Efectivamente, aquellos surcos  contenían una colección de canciones que desde “Bad stream blues”, con Tom Keiffer abriendo el álbum con su armónica y su steel -guitar  hasta el cierre con la rocanrolera “Take me back” eran enormes.

Los antiguos fans de la banda podían encontrar en este trabajo un sonido  muy cercano al de “Night Songs” de 1986, pero interpretado por una banda que había madurado en todos los sentidos. Habían conseguido capturar el feeling AEROSMITH en canciones como “Falling apart at the Seams”  o “If you don’t like it” el sonido blues blanco de Ry Cooder (capitalizado pocos meses después por Gary Moore con el álbum “Still got the blues”) en “Long Cold Winter” e incluso el sabor del rock clásico de ROLLING STONES en “Gipsy Road” o “Coming Home”.  Tampoco faltaba la power-ballad, imprescindible por aquel entonces, en la que cobraba protagonismo el trabajo del teclista Rick Critini, quien ya participara en su debut y que para este disco, si bien no aparece acreditado como miembro de la banda, si tiene una mención muy especial. En resumen, CINDERELLA se había convertido en una banda a la que tomar totalmente en serio, y que se había demostrado  capaz de estar en el podio de los grandes, no ya por las ventas ( que también) si no por su talento y creatividad. Se publicaron cuatro sencillos del disco: “Don t Know What You Got (Till It s Gone)”, “Gypsy Road”, “Coming Home” y “The Last Mile” que alcanzaron los puestos 10, 20, 20 y 18 respectivamente, llegando el disco a escalar hasta el número 10. Era un notable descenso respecto al tercer puesto conseguido con “Night Songs”, pero ¿a quien le importaba eso cuando habían facturado semejante disco? Bueno, supongo que a sus managers, claro.

Bien, en cuanto al tour, la mayor parte del mismo fue ¡como banda telonera!. El grupo tenía claro que no iban a ser flor de invernadero y su intención era demostrar que estaban aquí para quedarse. Tom Keiffer para Metal Hammer:

“Pienso que ir de teloneros para un gran grupo es aún lo más interesante que podemos hacer. Haber vendido tres millones de discos está muy bien pero tenemos que probar que no fue un bluff. Encabezar cartel en los grandes estadios es algo que lleva tiempo y mucho trabajo. Los fans necesitan ver a un grupo una y otra vez hasta que están listos para darles su gran oportunidad.”

Queda claro que CINDERELLA era una banda con la cabeza muy bien amueblada,  que tenía bien clara cuál era su posición y lo que tenían que hacer  para conservarla y mejorarla. La presentación de “Long Cold Winter” la harían abriendo  para  JUDAS PRIEST por Inglaterra primero y después Canadá y Estados Unidos, país que recorrieron de punta a punta. La idea era que también estuviesen presentes  en Europa, pero se habían retrasado demasiado en el estudio y eso les hacía ir muy justos de tiempo, de manera que fueron los alemanes BONFIRE quienes les sustituyeron en ese tour, que incluía entre otros países a España.

En   total estuvieron en la carretera desde Junio hasta Noviembre de 1988,  y cabe reseñar durante el último tramo de la gira, eran los primeros de un cartel que cerraban JUDAS PRIEST pero que tenía como acto central a nada menos que SLAYER presentando su álbum “Shout of Heaven” (glubs!) , una banda que al fin y al cabo estaba a millones de años luz en todos los sentidos, pero a la que no tuvieron reparo en telonear. Esto me lleva inevitablemente a  acordarme de aquel Axl Rose, que se negaba abrir para los ROLLING STONES porque su banda había vendido más discos… en fin.

A día de hoy, CINDERELLA siguen girando y ofrecen unos shows verdaderamente dignos ( a decir de quienes les han visto), incluso con las limitaciones a causa de los problemas de Keiffer con su  garganta. En plena promoción de su disco “Heartbreak Station“, su voz empezó a sufrir problemas cada vez mayores, volviéndose más ronca y fallando ocasionalmente hasta que un buen día Tom se encontró con que no podía cantar. Tras varias consultas médicas le fue diagnosticada una parálisis parcial en las cuerdas vocales del lado izquierdo que le llevaron a perder los tonos medios y la coordinación en sus cuerdas vocales.  Tuvo que pasar por el quirófano para eliminar un quiste hemorrágico y hacer terapia durante ¡once años! para volver  al trabajo, pero aquí les tenemos demostrando lo que es la verdadera fuerza de voluntad y el amor incondicional por el rock and roll. Larga vida a Cenicienta.

Miguel.Asturias

 

Si te gustó este post, puede que te interesen estos otros también:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOSSIER

Se trata de una recopilación de material de prensa relacionado con CINDERELLA y su álbum “Long Cold Winter”. Viene en formato pdf y está alojado en Megaupload. Recibirás el enlace y contraseña por correo una vez que hayas escrito el mensaje en este blog

Para conseguirlo, como de costumbre se trata de que escribas un mensaje en este blog hablando sobre la banda en general o sobre este disco en particular. Que impresión te causó cuando conociste al grupo y su actitud, el contraste entre su imagen y sonido del primer álbum y este.Si los has visto en directo… en fin, cualquier cosa que te parezca adecuada.

Contenido.

-Reportaje de estudiopublicado en METAL HAMMER España nº 5 durante Abril de 1988. UNa página en español.
-Biografia del grupo publicada en POPULAR1 ESPECIAL ESPA 104. seis páginas en español.
-Entrevista publicada en KERRANG UK nº 196 durante Julio de 1988. Cinco páginas en inglés.
-Reseña del álbum ublicada en KERRANG UK nº 194 durante Julio de 1988. Una páginas en inglés.
-Entrevista publicada en METAL HAMMER España nº 10 durante Septiembre de 1988. Tres páginas en español.
-Entrevista retrospectiva publicada en POPULAR1 nº 453 durante Julio de 2011.Seis páginas en español.
-Entrevista retrospectiva publicada en THIS IS ROCK nº 14 durante Agosto de 2005. Cuatro páginas en español.
-Entrevista publicada en HARD FORCE MAG nº25 durante Enero de 1989. Cinco páginas en francés.
-Reseña show Londres publicada en HARD FORCE MAG nº25 durante Enero de 1989. Dos páginas en francés.
-Reseña del álbum ublicada en HARD FORCE MAG nº20 durante Agosto de 1988. Una página en francés.
-Reportaje- entrevista publicado en METAL HAMMER España nº 8 durante Junio de 1988. Dos páginas en español.

Anuncios

27 pensamientos en “CRONOLOGIA. Cinderella

  1. Sin duda uno de los mejores discos de hard rock que existen hoy en dia. No hay ni una canción que baje del 8 en mi opinión, y creo que hay varios 10 . Después de esto, y al igual que ha pasado con muchos grupos que parieron un disco insuperable (Tesla y “Mechanical resonance”, Thunder con “Backstreet symphony” o los Blue Murder con su disco debut) al llegar a la cima no hay otro camino que la cuesta abajo, y con eso no quiero decir que “Heartbreak station” sea malo (creo que es un gran disco entroncado de lleno en el sonido que facturaban gente como los primerizos Black Crowes, los Dogs d’ Amour o los Quireboys) pero es que “Long cold winter” es ENORME con mayúsculas.

    Què decir del trabajo de don Cozy “Iron sticks” Powell ? Pues que Fred Coury tenía poca cosa que hacer al lado de semejante bestia. Sólo le quedaba rezar para que aquel animal acabara las sesiones y se fuera a hacer bromas pesadas a otros músicos y le dejara el kit de batería para él. Y no es que Courey sea un mal batería, es que el otro, era también otro ENORME con mayúsculas.

    • Hola ONCLE GLENN. Bien afinada la comparación, especialmente con TESLA, porque además a posteriori, ambos grupos han seguido una carrera discreta (cuando no la han frenado por diferentes motivos) pero con una legión de fans incondicionales que nunca les han retirado el apoyo. Yo creo que más que por haber tocado el techo tan pronto, estos grupos se cayeron porque la industria les retiró todo el apoyo d ebuenas a primeras y los hundió en el olvido.
      Lo de Cozy es, además de un gran trabajo, un ejemplo de elegancia. He estado buscando la entrevista por arriba y por abajo pero no he sido capaz de encontrarla, el caso es que cuando le pregutaron sobre el asunto, bien podía haber ido de listo y haber dicho que el disco había salido adelante gracias a él que si tal que si cual, pero en lugar de eso se dedicó a elogiar a Fred Coury y a decir que había tocado exactamente lo mismo que él, y que no entendía porqué le habían hecho aquel encargo. Genio y figura, tio cozy…

  2. Este disco lo tuve un tiempo, hasta que ciertas necesidades económicas me llevaron hace años a vender gran parte de mi colección; el Long Cold Winter fue uno de los sacrificados.

    Tenía una cinta con varios temas del “Night Songs” que me gustaban bastante y cuando salió “LCW” me lo compré sin dudar.
    Muy distinto al debut, pero muy buen disco.
    Hace muuucho que no lo escucho, pero el recuerdo es bueno, de un disco de mucha calidad, muy maduro.

    Tras el LCW les perdí la pista por completo. En mi colección actual sólo figura el “NS” que me parece muy, muy bueno, mucho más cañero de lo que las pintas y los “apadrinamientos” de la banda llevaban a pensar.
    Por cierto, Bongiovi…lo que sea…Pero tenía buen olfato para las bandas jóvenes. Además de a Cinderella, también apadrinó a Skid Row. Como labor de ojeador, no está mal.

    Son un grupo “maldito”…Se les metió en un saco equivocado al principio y al poco tiempo, se les echaron encima los dichosos 90.

    Recuerdo una pequeña reseña de la Heavy Rock, en la que se mencionaba que la cantera del metal en USA gozaba de buena salud, refiriéndose a Cinderella y, como no, a Poison.

    Años luz entre ambas bandas.

    • Hola MIKEL. Vaya, pues todos hemso pasado por esos momentos de acguchón y la mayoría d elas veces te arrepientes, pero cuando la necesidad aprieta…. en fin, ahora puedes recuperarlo 8 al menos en cd) porque está en milcientos páginas para descargar. A mí, “Night songs” no me gusta apenas nada, pero este es otro rollo. Reconozco que a la hora de la veradd no son tan distintos uno de otro, pero el primero no me trae un recuerdo demasiado bueno, quizá por eso no me guste. Yo de tí lo intentaría con “Heartbreak Station” donde dan una vuelta más a la tuerca y ya se meten de lleno en el sonido sleazy, aunque con mucha más clase que gran parte de aquellos grupos. Comparar a POISON con CINDERELLA debería estar penado por la Santísima Inquisición, pero bueno, yo de mano los asocié y tardé en darme cuenta d emi error. Lo que es peor aun repetí fallo años después con SKID ROW. Supongo que estar en los bares y ver videos sin volumen con cantantes guaperas induce a error. Con Tom Araya no pasa eso!.

  3. Hola,
    Totalmente de acuerdo. Cinderella es un evidente error de marketing. Intentaron vendernos un producto con el envoltorio equivocado. Siempre tuve la sensación de que la imagen del grupo no era la adecuada a lo que contenía el disco. Me arriesgaría a afirmar que los que se encargan de estas cosas tiraron por el camino más fácil sin escuchar siquiera la música que hacían. Skid Row es otro buen ejemplo. Cinderella forma parte del concierto que debería haber visto y que cuando me queden cinco minutos de vida, espero que agonizando en la cama, recordaré y maldeciré por no haber estado allí: Monsters of Rock 1987. Sospecho que escribiendo la entrada sobre Deep Purple en Donnington recordaste esta banda con pelín de mala suerte. Entre mis colegas thrashers respetábamos mucho a Cinderella, Poison nos parecían ridículos, escuchábamos a escondidas a Stryper y a mí me gustaban y mucho Dokken. No sabía lo de Cozy Powell (lo leo el día que recibo la nueva edición del “Down to earth”, ¿casualidad?) y que el grupo había abierto para Slayer. Agradezco la información sobre el cantante y su lucha para recuperar su voz. Cuando vivimos tiempos de revival (vuelta de Black Sabbath, película de Barón Rojo) creo que Cinderella merecen un recuerdo y valga esta entrada para saldar en parte la deuda.

    • Hola VICTOR. La cosa está en que alrededor del año en que CINDERELLA se dieron a conocer (1986) casi todos los grupos que nos (permíteme la generalización) gustaban, estaban compuestos por gente poco agraciada. DIO, BARON ROJO, GARY MOORE, ACCEPT no parecían a primera vista unos adonis precisamente. Llegan CINDERELLA, para empezar con ese nombre, apadrinados por BON JOVI y con aquel aspecto, pues es normal que despliegues un verdadero arsenal de prejuicios y te cierres en banda. Con SKID ROW, como decía, me pasó algo parecido, hasta que me paré dos segundos y medio a escucharlos. Desde aquel entonces suelo pasar bastante por alto el tema del aspecto enlo que a grupos se refiere. Por otro lado, coincido bastante contigo y tus colegas thrashers: POISON son insignificantes, y DOKKEN son una solidísima banda de rock a todos los niveles. STRYPER nunca me llamaron mucho la atención si he de ser sincero. Por lo demás, tengo la impresión de que CINDERELLA y su vuelta-recuperación tiene mucho que ver con algún tipo de reto personal por parte d Tom Keiffer, quien parece decidió a demostrarse a sí mismo que “es capaz de hacerlo” . Me recuerda un poco a gente como Irene Villa, o por otro lado a tantos atletas minusválidos cuya capacidad de esfuerzo hace que acepten y ganen el reto de levantarse cada día. A mi eso me parece de apalauso!

  4. [puede ser impresión mía, pero la batería en “Long Cold Winter” tampoco es tan complicada. No son Slayer en el “Reign in blood”. Estoy volviendo a escuchar el disco, los solos se salen, el tono de voz tristemente cascada está en su punto, la batería es cuestión de mantener el tempo, que para eso están los metrónomos, y reforzar los acentos. O el tal Fred Coury no tenía su día o hay gato encerrado. ¿No vale para Cinderella y sustituye a Adler en Guns´n´roses?. ¿Qué me he perdido?]

    • Hola VICTOR. Parece ser que Fred Coury se llevó lospalos pero en ningún caso fue el problema. El problema lo tuvo el productor que no fue capaz de sacra el sonido que quería y com ya tardaba más de lo deseable, terminó por llamar a Cozy, quien dijo que no entendía porqué le habían llamado, que lo que Coury había tocado era lo que el grupo necesitaba y de hecho se limitó a tocar lo mismo!. Luego el productor fue despedido antes de las mezclas. Imagínate que situación más humillante para el pobre Coury.

  5. Con respecto al tema Powell-Coury, ya había leído en algún sitio que Cozy había manifestado que él se había limitado a tocar lo mismo que el americano sin querer alardear de nada y hablando muy bien de Coury. Este detalle le honra pero yo sigo pensando que esa batería tiene el toque especial de mr. “Iron sticks” aunque no sea tan determinante como en Rainbow o MSG y tampoco sea un compendio de virtuosismo.

    Como supongo que ya sabreis, se ha confirmado a Sabbath y los Skynyrd para el Azkena de 2012. Contaremos las horas que faltan !!!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Como tú bien dices, cuesta bastante reconocer a Cozy tras la batería. Podría haber sido él como cualquier otro pero bueno, son las historietas semi-ocultas que tienen los discos, que resultan curiosas y mola descubrir. Efectivamente, estoy al tanto de LYNYRD SKYNYRD – BLACK SABBATH, lo había apuntado FERNANDO en el post de MONSTERS OF ROCK. Falta saber quien más nos honrará con su presencia. Quiero decir si al lado de estos grupos se lían a poner insoportabilidades como las de otros años, no sé si merecerá la pena. A dia de hoy me atrae más ver a SKYNYRD que a SABBATH. Que cosas.

  6. Hola Miguel:
    ¡Què gran banda Cinderella! Sus discografía es impecable, especialmente “Long cold winter” y “Heartbreak station” donde demostraron que lo suyo venía del blues, country, folk, hard rock y por supuesto Stones. Se les colocó en un saco que no les correspondía y por esa razón mucho seguidor del rock de raíces no quiere saber nada de ellos. Además de que para su estilo iban al peluquero equivocado. De todas maneras a día de hoy son un acto nostálgico sin más. Su último disco es de hace casi veinte años y no se les ve con especiales ganas de salir de eso. Su último show en Barcelona fue bastanta normalito, no les veo mucho futuro la verdad ni posible disco nuevo.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. VAya, pues eso desmiente otros comentarios y entrevistas en los que se habla de un nuevo trabajo cono toda seguridad. Tenía entendido que sus últimos conciertos habíans ido antológicos, auqeu quizá me confunda con los que hicieron hará un par de años… en todo caso, ahí dejaron material para nuestro disfrute, que es lo que interesa.

  7. Coincido con vosotros en no entender el “affaire” Coury.

    Como ya he dicho, hace mucho que no escucho el disco…pero vaya…dudo que la batería fuera especialmente complicada.
    Creo recordar que Coury tocaba un kit de doble bombo al principio y dudo mucho que en “LCW” se use a saco, así que ni siquiera eso podría explicar el asunto.

    Yo hago mis pinitos a las baquetas y el hard-rock de este tipo no me suele dar mayores quebraderos de cabeza…es sota, caballo y rey. Ahora que lo pienso, tengo “Gypsy road” metida en el mp3 y la suelo tocar a menudo. No tiene mucha historia, realmente.

    • Hola MIKEL. Bien, parece que estamos de acuerdo en el asunto. Llevas razón al decir que el hard rock no tiene una presencia de batería realmente especial. L mismo ocurre con el bajo. Sin embargo hay como en todo, ciertas excepciones. Sin irnos a Ian Paice, Neil Peart ni bestias de ese tipo, están gente Brian Downey, el batería de THIN LIZZY que hace un trabajo espectacular, (especialmente apreciable si ves los vídeos) o Frank Beard de ZZTOP que tiene un estilo veraderamente retorcido en algunos discos.

  8. Saludos.
    Me sorprende ver aquí a Cinderella, la verdad. “Long Cold Winter” es simplemente una obra maestra. Para ser sincero, es el único disco completo de la banda que me gusta; el “Nobody’s fool” del “Night Songs” es una maravilla y el “Through the rain” del “Still Climbing” no le anda a la saga. Si Cinderella no ha llegado más lejos, es porque con la excepción del “Long Cold Winter”, no han sido capaces de hacer discos completos. Encuentras mucho relleno en toda su discografía. Episodios como lo de Fred Coury evidencian falta de cohesión en la banda, y así… malo, malo. Recomiendo encarecidamente el recopilatorio “Once Upon a…” del ’97, todo un caballo ganador. Por otro lado, está el problema de voz de Kiefer. Cuando escuchas el principio de “Coming Home” oyes su voz normal y después ves como la cambia forzándola. Es lógico que haya reventado su voz!!!. Cuando oyes a Bon Scott, Lemmy o a Brian Johnson puedes pensar: “…macho, este tipo se está reventando la voz”, pero después lo escuchas hablar y su voz es así de rasgada. Kiefer “fingía” su voz y ahí el resultado. Es como a King Diamond, tarde o temprano tendrá problemas con su garganta.

    Actualmente, puedes encontrar mil y un conciertos de Cinderella; es más, hay más conciertos de Cinderella que discos de estudio, y de ahí se desprende dos cosas: primero, que hay un intento tenaz de relanzar al grupo y segundo, que hay gente que sigue demandando sus canciones; aunque me temo que hasta que no se encierren en un estudio….

    Casi todos comentáis que su imagen no tiene nada que ver con su música. No lo entiendo: es como si no pudieras tener esa imagen y tocar música seria. Considero que sin esa imagen no hubieran podido seguir adelante (tener “padrino” ayudó bastante). No hace mucho, hablábamos de ZZ Top… no hay imagen más absurda!!!!. La imagen tiene como finalidad captar al fan, del mismo modo que la portada del disco al comprador potencial. Descubrí a Cinderella con el “Long Cold Winter” y su imagen no me desorientó en absoluto: salían unos tipos vestidos entre cowboys y hard rockeros; sabía que iba a encontrar hard rock mezclado con un claro toque sureño. Siempre han llevado una indumentaria con clara reminiscencia tejana: corbatas tejanas, chalecos, cazadoras con flecos, botas… Salvo en la portada del “Night Song” (en la que siempre me dio la impresión de que Tom Keiter era cojo) su imagen siempre estuvo alejada del standar “Hair Metal” de la época: Dokken, Firehouse, Warrant, Ratt, BulletBoys, Winger… No olvidemos que durante esa época o te cardabas el pelo o no cantabas en directo, así de claro. Lo hizo gente técnica como Queensrÿche o Crimson Glory; lo hizo gente consagrada como Ozzy Osbourne, Scorpions, Kiss, Whitesnake o Saxon…

    Recuerdo que lo primero que me vino a la cabeza cuando los escuché por primera vez es como si Brian Johnson cantara con un grupo de Southern Rock. Me resultó tan diferente de lo que había que me atrapó rápidamente. Lo mejor del disco: la magnífica “Gypsy Road” y la maravillosa “Coming Home”. Recuerdo además, el famoso festival en Moscú (Moscow Music Peace Festival del ’89) con Bon Jovi, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Cinderella, Gorky Park, Skid Row y Scorpions (de aquí saldría la inspiración para su famoso “Wind of Change”), en cuya actuación me llamó la atención de que el guitarrista Jeff LaBar no cesaba de lanzar su guitarra hacia su espalda para que ésta hiciera un 360 sobre su cuerpo: una actitud muy hard rockera y nada bluesera.

    Lo de la anécdota de Fred Coury (que a él no le tuvo que hacer ninguna gracia) es algo inaudito. No conozco muchos casos al respecto, y la verdad, Andy Johns tiene un curriculum espectacular. No sé, pero me da la impresión de que falta una pieza. En cualquier caso, deja en mal lugar a la banda y en buen lugar al mítico Powell.

    Coincido con Oncle Glenn en su comentario de Blue Murder, y aún tengo pendiente Tesla: tengo los dos primeros en vinilo hace bastante tiempo pero aún no los he oído con detenimiento. La verdad es que me compré el “The Great Radio Controversy” por su portada y el “Mechanical Ressonace”. Thunder no me gustan.

    En Britny Fox no hay absolutamente ninguna raíz de Blues; tienen que ver más con bandas tipo Roxx Gang que otra cosa: Puro “Hair Metal” de la época. Tampoco estoy de acuerdo con las similitudes con Aerosmisth y Ry Cooder.

    Quiero romper una lanza por Poison, ya que esta banda fue diseñada para dar simple diversión; nada de seriedad o virtuosismo; es más cuando Michaels quiso dar seriedad a su música es precisamente cuando Poison se inmola. Ahora ninguna de sus dos facetas son creíbles.

    Finalmente, me gustaría que alguien me explique qué significa “mindunguis” antes de saltar…
    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Bueno, espero que la sorpresa sea grata. El caso es que dicha sorpresa es una ‘prueba’ más d elo que intento trasmitir en la reseña. Digo esto porque en este blog no es fácil encontrar lo que podemos entender por rock americano, o rock melódico o A.O.R. o hair rock o como lo quieras llamar. Sin embargo, sí hay cierta cantidad de rock ‘generico’. Instintivamente tendemos a meter a CINDERELLA en el primer grupo, cuando, a todas luces, pertenecen al segundo. ¿Entiendes por donde voy?. Eso es justo lo que pretendo dar a entender, que a CINDERELLA s eles metió enun saco equivocado y les costó mucho tiempo salir de él. En cuanto a forzar la voz, pues creo que tienes toda la razón. No es evidentemente su verdadera voz y eso le ah traido serios problemas, aunque no ocurre entodos los casos. Ahí tienes a Axl Rose, resistiendo el falsete más notable de la historia. Hawkins, el de los DARKNESS tampoco está mal…
      Parece ser que lo del disco nuevo nunca tendrá lugar y la reunión actual (o no tan actual) no pasa de ser un revival pasajero.
      Sobre el asunto de la imagen, supongo que sí, que se puede tener esa imagen o tocar música “seria”, lo que ocurre es que hay una asociación inevitable entre una y otra cosa. Fíjate lo que les ocurrió a ANTHRAX cuando sacaron las bermudas, o a Graham Bonnet cuando se presentó con aquellas americanas legendarias, su tupe y sus Rayban… efectivamente es un poco banal, pero es así. De bo admitir que tienes razón en lo que dices y yo no.
      Yo también tragé con lo de Brian Johnson cuando oí “Shake Me” por primera vez. Un colega (antonio) me lo puso y me gastó la broma y me extrañaba mucho porque de alguna forma sonaba a AC/DC pero no era lo que llevabn haciendo los quince años anteriores… y aquella voz.. debo admitir que tragué como un chino de los de antes.
      Lo de Coury fue bastante comentado en su día, pero más en su favor que en detrimento de su técnica. Nadie del negocio se explicaba aquello. El tipo llega tarde al primer disco pero sale en las fotos, y para el segundo no toca su instrumento… inevitablemente la prensa se cebó con el asunto. Menos mal que Cozy fue un caballero.
      Sobre las bandas que citas, “Mechanical Resonace” es un disco magistral. Ya que lo tienes, préstale un poco de atención. A mí me traen recuerdos lejanos de UFO, no se porqué, pero así es. Una banda a tener muy en cuenta. Sobre BRITNY FOX o POISON.. prefiero no decir nada.
      Ah! mindungui significa algo así como ‘don nadie’.

  9. Saludos.
    Ahora que he aprendido lo que significa “mindinguis” entiendo que Miguel ha puesto todo su sarcasmo de manifiesto al referirse a Whitney, Stone, Journey, Dokken o a Madonna. ¿Quién a dicho que en la red no se aprende?.
    Tras repasar el dossier me ha sorprendido algunas cosas:

    Que la prestigiosa Kerrang le haya dado sólo dos K1/2 al “Long Cold Winter” (aunque no deja de ser la libre opinión de un crítico).

    Que a alguien se le haya ocurrido la idea de que Cinderella hiciera una gira con Judas Priest; a mí me vale (hubiera disfrutado como un enano), pero dentro de la corriente talibán que existe en el Rock y más en aquellos años en la que la “peña” no veía bien que amaras a Venom y a Stryper… Fui centro de críticas durante esa época porque disfrutaba con Venom o Testament y también con Stryper o Karo. Con el tiempo me cansé de tanto “bouling” que los mande a tomar…

    Que dos miembros de Britny Fox: Dean Davison y Michael Kelly Smith hayan pertenecido a Cinderella en su génesis por eso de ser músicos de Philadelphia.

    Que fuera el propio Fred y no Andy Johns el que pensará en Cozy Powell para grabar algunas temas (según una Metal Hammer) y todo el disco (según otra) ya que Fred Coury carecía de experiencia grabando en estudio y el tiempo apremiaba. Cozy se merienda la sesión sin problemas como era de esperar. Esta es una versión de la controversia que me parece más lógica y que deja a Fred como un novato cabreado pero miembro de todo derecho, y que justifica su continuidad en la banda.

    Finalmente comentar que va a ser que Aerosmith ha dejado influencia en Cinderella; primero porque es una banda favorita de Keifer y segundo que Tom intentó hacerse con el productor de estos para sus trabajos. Incluso hay un tipo de la Popular 1 que relaciona ambas bandas. Si hay tantos que opinan así, deberé estar equivocado aunque no les encuentre similitud en nada en absoluto.

    Lord Pink Flower

    P.d. Por cierto, estos Cinderellas tienen también alguna fotillo deshonrosa en vermudas Anthra-rianas….

    • Hola LORD PINK, efectivamente era un término utilizado de modo sarcástico. En la red, como en la radio, la ironía a veces juega malas pasadas… Efectivamente e smuy sorprendente que después del despliege de KERRANG en la entrevista, portada etc, luego le dan una bajísima puntuación. La verdad es que es o acredita a la revista en mi opinión porque se ve, que si el disoc les parcee malo, lo dicen y está. Recuerdo la HEAVY ROCK poninedo a TIGRES a parir, peroa parir de verdad y a los pocos númeors, darles una portada, entrevista e intentar vederlos como la próxima maravilla. Que coincidencia que hubiesen publicado disco con RCA. Otro ejemplo lo tenemos cada mes en POPULAR1, que saca entrevistas a grupos que están a millones de kilómetros de distancia dela línea editorial dela revista, y normalmente al siguiente numero aparece una resñea del disco recién editado con una nota aceptable. Estoy seguro de que alguien paga.
      La gira con JUDAS PRIEST es algo extraño, pero ¿que me dices demetera SLAYER en medio?. Si no hicieron tablas en aquel tour….
      Yo creo que quien lalio fue Andy Jones, se le fue lpinza, tardó una eternidad y cuando se vio pillado, exho la culpa al batería y llamó a Cozy. Cozy hizo lomismo que Cory y luego despiden a Andy. Extraño ¿no?.

  10. Hola Lord Pink,
    Sólo recordar una anécdota del Moscow Music Peace Festival del 89. Fue un concierto que emitieron por TVE dada la trascendencia histórica. El rock cruza el telón y consigue lo que no pudo la División Azul, conquistar Moscú. Tengo dos tías entrañables que cuando nos visitaron estaban escandalizadas porque vieron en la tele a uno con unas pintas muy raras, tocando música ruidosa y de repente ¡¡¡ESCUPE A LA CÁMARA!!!. Creo que a día de hoy aún recuerdan como algo traumático aquello. Fue uno de los Motley Crüe. Es una chorrada pero quería contarlo.
    Por alusiones. Cuando tienes catorce años las cosas son blanco o negro, punto. Con la edad aprendes que hay matices. Cinderella llevaban el pelo cardado, cintas en el pelo y en la ropa y ponían boquita (así, con el morro ligeramente hinchado). Eso era glam. Tíos feos, con cara de posesos, el pelo preferiblemente tapando los ojos, era thrash metal. “Yo thrasher, tu glam”, que diría Tarzán. Y en esas andábamos. Ahora estoy descubriendo TOOOOOOODA la música que me he perdido por ser un gilipollas en la edad en la que todos somos gilipollas: la adolescencia.

    • Hola VICTOR. Perdón por la intromisión. Solo quería decir que el hehco de que un grupo escandalize a dos tias que vienen de visita, es una señal de garantía mayor que la presenciad e Martin Birch como productor.

  11. Hola Miguel:
    Perdonada la intromisión, muy acertada. Creo que aquello fue como tener el PMRC en casa, ellas que aún disfrutan viendo en la tele su deporte favorito: patinaje artístico sobre hielo. En serio. Imagina que coges un disco y lees: “Produced by Martin Birch”. Vale, pero el que tienes en la otra mano pone algo así como “Probado. Escandaliza a tus tías”. No hay color.

  12. Hola que tal, pues busco más información con la que pueda nutrirme y sobre todo con esta super banda, es buenaza, gracias a esta banda empece a interesarme más por la música, esta banda alimenta mi espiritu de manera que necesito cada vez más, su musica es narcotica!!! JAJAJA , pido pro favor a ustedes o grandes melomanos por favor alimentad al hambriento. Gracias.
    PDTA: quiero recibir el dossier. Gracias keithchuletas

    • Hola KEITH. Buneo, pues supongo que la banda que tanto te motiva es CINDERELLA. Lo digo porque no haces mención a ninguna banda, pero como has colgado el comentario de esta,pues allá te va.

  13. HOLA, PUES BIEN, YO CONOZCO A CINDERELLA DESDE QUE TENÍA 6 AÑOS, CRECÍ CON ELLOS, SON TAN TAENTOSOS, Y KEIFER PARA MI ES MÁS QUE UN ARTISTA, ES LO MÁS APEGADO A LO EXTRAORDINARIO… SU VOZ, ES IMPRESIONANTE, SU FORMA DE TOCAR, LA PASIÓN POR SU MÚSICA; LO CONVIERTE EN UNA IMAGEN DE RESPETO. A PESAR DE SUS DIFICULTADES ES UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE ENTONCES.

    NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PRESECIAR UN CONCIERTO DE ELLOS PERO, DIOS SABE QUE ANHELO QUE VENGAN A MÉXICO PARA PODER ACERCARME AL PARAISO.

    TENGO 30 AÑOS Y 24 DE SER FAN DE CINDERELLA… RECUERDO CUANDO YO LLEGABA A CASA DE MIS TÍOS Y ELLOS LOS ESCUCHABAN, JUNTO CON TODAS LAS BANDAS DE ENTONCES (RATT, MOTLEY CRUE, QUIET RIOT, SKID ROW…)

    CINDERELLA SE HA ROBADO MI CORAZÓN, ME ENCANTAN SUS DISCOS. DARÍA LO QUE FUERA POR SOLO IR A UNO DE SUS CONCIERTOS.

    • Hola JOHANA. ¡Seis años! Cuando uno conoce a un grupo con esa edad, se convierte e n una compañía para toda la vida, porque lo más normal es que la única música que te interesa es la de los anuncios de juguetes en la televisión o los dibujos animados. Claro que, teniendo unos parientes que te ponían esos grupos que mencionas (RATT, MOTLEY CRUE, QUIET RIOT, SKID ROW…) … no me extraña que quedases enganchada en eso… son bandas muy visuales, aparte de lo musical, y eso para una persona de seis años resulta fundamental, hay un resorte que se activa, te captura y ya no puedes soltarte.
      Debo decirte que aunque el grupo me gusta, no comparto tu pasión, porque lo que a ti te ocurrió con ellos (CINDERELA) a mi me pasó con KISS y AC/DC , supongo que fue algo parecido.
      Espero que puedas ver cumplido tu sueño de ver a la banda sobre un escenario. De vez en cuando aun hacen giras aunque Keiffer tiene que andar con muchísimo cuidado, es una látima… las reseñas de los conciertos que dieron por España hace unos años eran muy buenas, de ehcho para muchos redactores habían sido el concierto del año.

    • Hola LUIS. De los tres grupos que mencionas, quizá le más disonante sea WASP, que tuvieron un brillante comienzo pero luego quizá se repitieron en exceso. También es verdad que no he escuchado sus discos editados en los últimos años pero bueno, es un impresión. Por lo demás, especialmente por lo que respecta a CINDERELLA no podría estar más de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s