ARTWORK

[BLACK SABBATH, el arte en negro]

Bueno, hoy vamos a salirnos un poco de la línea habitual hablando sobre arte y utilizando por lo tanto los ojos en lugar de los oídos. Para ello he recopilado extractos de mi libro sobre BLACK SABBATH uniéndolos todos coon el nexo xomún de las portadas de sus discos. Reconozco que estos artículos son los que tienen menos aceptación si lo medimos por el número de comentarios, pero la verdad, si no vamos a salir de hablar sobre lo bueno que era “British Steel” y la caña que tenía “Master of Puppets“, apañados vamos.  Haciendo algunas comparaciones, BLACK SABBATH es quizá el grupo que más ha cuidado ese aspecto durante más tiempo seguido. Hay otras bandas con portadas magistrales, como es el caso de RAINBOW o THIN LIZZY, pero que tienen otras tan catastróficas que ensombrecen a las buenas. Sin embargo, sacando la media, las de Iommi y compañía se llevan la palma, quizá no por bonitas, pero sí por sus curiosidades, su significado y el sinfín de leyendas y pequeñas historias que las rodea.

Sí es verdad, que a partir de mediados los ochenta, perdieron todo su atractivo de golpe y porrazo, y no pasaron de ser portadas buenas, pero sin ‘chicha’, al igual que los discos que envolvían, pero las que crearon entre 1969 y 1983 tienen un impacto visual, que sumado a las historias del grupo se convirtieron en un imán irresistible para un público ávido de sensaciones intensas. Si te apetece comentar cual es tu preferida, o desvelar algún secreto que falta por aquí, o lo que te apetezca comentar, será un placer conocer tu opinión.

 

[BLACK SABBATH, 1970]

Aunque cada una de ellas tiene su atractivo particular, la que todos recordamos es la del primer álbum, quizá la más tenebrosa e inquietante de la historia no ya de BLACK SABBATH si no de todo el rock and roll. Una obra maestra hecha fotografía, que al margen de su innegable valor artístico, cumplió una eficaz función publicitaria al rodearse de un halo de misterio que hacía más atractivo el producto que contenía. Sólo hay que tomar la portada en las manos y dejar volar la imaginación. Aquella mujer de mirada muerta que aparecía en medio de un paisaje decadente como pocos, parecía estar sugiriendo que la acompañases dentro de aquella casa abandonada, con Dios sabe qué intenciones.

En fin, lo cierto es que la realidad era muy diferente. Lo que parecía una vieja casa en ruinas dentro de un paisaje desolado, es un enclave turístico visitado por miles de personas cada año: un molino llamado Mapledurham Watermill situado, en el pueblo del mismoel origen de todo mal nombre dentro del condado de Oxfordshire, en medio de una maravillosa arboleda a orillas del río Támesis. Es el último de los molinos de agua que sigue en funcionamiento, aunque solo como atracción turística.

El encargado de convertir aquella maravilla de la naturaleza en una fotografía que huele a moho y putrefacción fue el fotógrafo Marcus Keef. Keef trabajó durante los años sesenta y setenta para sellos clásicos del rock británico como Paramount, Neon y obviamente, Vertigo, diseñando trabajos históricos como “Valentyne Suite” de COLOSSEUM o los debuts (curiosamente, muchas de las obras que hizo eran las primeras grabadas por los grupos) de SPRING , AFFINITY o INDIAN SUMMER entre otros muchos. Su estilo se basa en la imagen granulada y el uso de colores alterados que difuminan y enrarecen los entornos fotografiados, así como las personas y objetos que en ellos aparecen, tal es el caso del debut de Iommi y compañía.

Otra de las técnicas que solía usar era colocar imágenes en negativo sobre las originales, dando una alta expresividad a la fotografía, como ocurre con la mujer de esta portada, la cual, tras ser tratada por su particular técnica parece un maniquí impersonal, distante y amenazador. No tardaron en aparecer los rumores y especulaciones sobre aquel personaje, no sólo sobre lo que representaba, sino también sobre su identidad, llegando a decirse que se trataba de la primera mujer de Ozzy. Ignoro qué pensaría la sufrida señora al respecto, pero en cualquier caso, parece que se trataba de una simple modelo que posó, cobró y se largó. También era falsa la leyenda de que la fotografía se había hecho sólo al molino, pero al revelarla, aquella mujer apareció allí, pero nadie puede negar que eso era lo que a uno le gustaba imaginar…

En la edición original, la portada era doble, y al abrirla mostraba un fondo negro en cuya parte izquierda tenía una ilustración del logo de la banda. En la parte derecha aparecía un dibujo de una cruz invertida, en cuyo interior estaba escrito un poema que se ha dado en llamar “Still falls the rain”, en el que se hacía una descripción de un paisaje macabro e inquietante en perfecta sintonía con la foto de portada. Ese texto  evoca el silencio de cementerio, solo roto por el lejano tañir de las campanas, formando así un morboso triángulo  entre la cubierta, el poema y la atmósfera que envuelve al conjunto de las canciones. Los primeros sorprendidos por la inclusión de aquella oda siniestra fueron los miembros del grupo, a los que en ningún momento se preguntó ni informó sobre el poema ni  la cruz. Todo fue idea de la compañía, la cual dio instrucciones al autor de la portada, Markus Keff, para hacer algo extremadamente lúgubre, objetivo que cumplió sin la menor duda.

[PARANOID, 1970]

Todo lo que habían ganado con la primera entrega, lo perdieron con la segunda…. o quizá no, ya que aunque tardamos mucho en enterarnos, la portada de “Paranoid” ¡tiene sentido! : En fin, seguramente te habrás preguntado alguna vez qué diantre tienen que ver la fotografía de esa cubierta con el título del disco. Diremos por delante que nada en absoluto. Como puedes ver, el arte gráfico consiste en una especie de guerrero que con una espada en una mano y un escudo en la otra, sale de entre unos árboles en medio de la oscuridad dispuesto a rebanar cabezas. Su imagen estaba totalmente distorsionada y superpuesta sobre otras tomas del mismo soldado y, al igual que en su anterior trabajo, Keef, que repitió como fotógrafo, jugó con los colores distorsionándolos. La contraportada pertenecía a la misma sesión, es decir, se trataba del mismo soldado, en el mismo paisaje pero con distinta pose.

En principio, uno podría pensar que, al estar la imagen alterada y los colores distorsionados, el título de “Paranoid” podría guardar relación con las visiones producidas por la locura o algo por el estilo, pero no era así. El álbum en realidad iba a llevar el nombre de otra de las canciones, “War Pigs”, cuya letra giraba en torno a la guerra de Vietnam, que estaba en proceso por entonces. Vertigo encargó el artwork a Markus y él diseñó el trabajo que todos conocemos con la aprobación de banda y compañía discográfica.  Todo parecía ir sobre ruedas y el grupo estaba preparado para embarcarse en su primera gira por Estados Unidos pero  Warner, que llevaba los asuntos de BLACK SABBATH en aquel país, puso tantas objeciones al uso de aquel título que no tuvieron otra alternativa que terminar cambiándolo. La guerra de Vietnam  era una herida por la que aquella nación no dejaba de sangrar y editar un disco que se titulase “Los cerdos de la guerra” no iba a ayudar a que la banda se hiciese popular, de manera que el peso del dólar fue mayor que el de los argumentos de la banda y el disco se tituló “Paranoid”, que era el primer single que iba a extraerse de aquel disco. La portada sin embargo no se modificó, ya que había poco tiempo disponible y mucho dinero empleado ya en ella por lo que finalmente todo quedó como lo habían dejado.

[MASTERS OF REALITY, 1971]


El tercer álbum de la banda, “Masters of reality” (1971), fue obra de un equipo que trabajaba para Vertigo ( entre otras compañías) y que firmaba bajo el nombre de “Bloomsbury Group”. En ninguna parte de la portada  se especifica el nombre de ningún artista concreto, si no el del equipo, pero es muy posible que  el diseñador fuese Geoff Halpin, ya que él era el especialista en rótulos. Halpin ha dejado testimonio de su talento en infinidad de portadas para  grupos tan dispares como THE BOOMTOWN RATS, DIRE STRAITS, SQUEEZE, ELTON JOHN, NEW YORK DOLLS o JETHRO TULL , encargándose principalmente del del diseño de logos, y todo lo relacionado con tipografía, así que, teniendo en cuenta cómo es la portada de este disco, podamos pensar en él como autor del trabajo.  En principio no se puede decir que esta sea la mejor portada del grupo, pero por alguna razón, Iommi y compañía quedaron muy contentos del resultado, como prueba el hecho de que lo han utilizado hasta antes de ayer y que además, el equipo gráfico repitió en muchos de los posteriores trabajos de los SABS. Como curiosidad, resta decir que en las primeras ediciones del álbum, se incluía un poster gigante ilustrado con una fotografía de Markus Kieff que puedes ver a la derecha. Lo curioso del asunto es que  en algunas ediciones2 del single “Iron Man”, extraído de su anterior disco viene con una portada cuya foto pertenece ala misma sesión de la que ilustró el poster. En cualquier caso, mantiene el tono inquietante que hizo famoso al artista.

[VOL.4, 1972]

Con el menor esfuerzo posible, creando la portada más simple del planeta y por si fuera poco repitiéndola en la contraportada los de “Bloomsbury Group” consiguieron crear un icono. Sí, el arte de “Vol.4” ha sido reinventado y fusilado en incontables ocasiones por grupos de estilos totalmente dispares. Desde el jazz experimental de los italianos BRON Y AUR , a los “talk-shows” del humorista norteamericano Jim Florence que parodia la portada del álbum en su “Terrorizing Telemarketers, Vol. 4”, pasando por una serie de grabaciones que bajo el nombre de LONGMONT POTION CASTLE recogen conversaciones telefónicas y mensajes de contestador,  cuya trascendencia no va  más allá del bizarro afán de notoriedad de algunas personas.

También la escena más extrema del metal hizo su particular homenaje al artwork de este disco utilizando la imaginería de esa portada en un ep que compartían los españoles MACHETAZO y los americanos ABCESS que se titulaba “Vol. R” y por último más en sintonía con la escena hard rock estarían SLEEP, banda stoner que publicó en 1992 el Ep “Vol2” donde rendían tributo a los SABS interpretando “Lord of this world”.

[SABBATH BLOODY SABBATH, 1973]

El arte gráfico del álbum está muy en sintonía con su contenido musical respecto a las anteriores entregas del grupo. Me explico. Tanto “Masters of reality” como  “Vol. 4” estaban presentados en carpetas con dibujos muy básicos y minimalistas, donde dominaban las fuentes tipográficas con mayor o menor alteración, una característica que encontramos también en las canciones que incluían. Eran temas directos y agresivos, muy en crudo por así decirlo, lo que también ocurría con las portadas. Esto cambió notablemente para “Sabbath bloody Sabbath”, un disco en el que la banda se empleó a fondo a la hora de escribir creando su obra más cercana al prog-rock. BLACK SABBATH  se volvieron ambiciosos en el terreno musical y, como es lógico, dotaron a aquel paquete de un envoltorio adecuado, merced a una ilustración en la cubierta y contracubierta infinitamente más elaborada que las dos anteriores.

Antes de echar un vistazo a la ilustración, terminar con The Bloomsbury Group, o mejor dicho Geoff Halpin, diciendo que aportó la tipografía que encabeza la portada y que, curiosamente, no es el logo de la banda, si no el título del álbum. Ahí precisamente encontramos el primer detalle curioso, y es que el nombre del grupo viene escrito en una fuente diminuta de color blanco que pasa desapercibido y que tengo mis dudas al respecto de que en realidad saliese en el diseño original. Muy posiblemente fuese un añadido de última hora exigido por la discográfica. En cualquier caso, la fuente tipográfica que Halpin aportó en esta cubierta sirvió después como inspiración para el logo del grupo en posteriores ediciones como “Sabotage”, el recopilatorio “We sold our souls to rock ‘ n’ roll” y el directo editado en 2002 “Past lives”.

En cuanto a las ilustraciones que cubren el trabajo tanto en su parte delantera como trasera, decir que se trata de un trabajo titulado “The rape of Christ”, igual que la demencial escena censurada del film “The Devils” de Ken Russell. Aunque podría decirse que guarda cierta relación, ignoro si la ilustración está basada directamente en dicha secuencia o es simple coincidencia. En cualquier caso, el autor de la portada y contraportada no es otro que Drew Struzan, quien se ha convertido en uno de los artistas más importantes (si no el que más) y requeridos del mundo del cine de gran presupuesto. Basta decir que Struzan es el artista fijo de George Lucas y Steven Spilberg, para hacernos una idea de por donde van los tiros. No obstante, la fama y reconocimiento internacional no llegó hasta 1977. Antes de eso, Struzan trabajaba para los legendarios estudios gráficos “Pacific Eye & Ear”, donde recibió encargos para ilustrar trabajos que muy posiblemente estén entre esos que tienes en tu estantería de discos como “Wellcome to my Nightmare” de ALICE COOPER, “Phoenix” de GRAND FUNK RAILROAD o “High on the Hog” de BLACK OAK ARKANSAS. Como decía, en 1977 su ayuda fue requerida por Charles White III, otro artista reconocido por su pericia con el aerógrafo. White tenía que terminar el cartel de una película de ciencia ficción que trataba de imperios y galaxias lejanas… Como seguramente has intuido, Drew creó parte del cartel de “La guerra de las galaxias”, llamando la atención de George Lucas, quien sirvió como trampolín a una carrera que se acerca a los 200 trabajos en carteles e ilustraciones publicitarias, libretos y demás material relacionado con el cine de alto presupuesto. Piensa que cuando ves las carátulas de la saga “Regreso al futuro”, “Harry Poter”, “Star Wars”, o “Indiana Jones”, estás viendo el trabajo del mismo tipo que creó la portada de “Sabbath Bloody Sabbath”.

Dicho trabajo nos presenta a un hombre en su lecho de muerte rodeado por media docena de seres que simbolizan distintas etapas de su vida, una vida llena de maldad que termina con el hombre asfixiado por una serpiente enroscada en su cuello y un par de ratas a punto de saltarle encima. El cabecero de la cama con una calavera y el 666, así como las patas del mueble convertidas en garras de afiladas uñas son un pequeño anticipo del infierno que le espera.

En la contraportada sin embargo, teníamos representado todo lo contrario. La placidez de un hombre que también vive sus últimos momentos pero lo hace rodeado de gente que le quiere y llora su muerte, mientras su cara muestra la expresión de quien ha sido una buena persona y no tiene nada de que arrepentirse. Dos leones a los pies de la cama, y  una especie de alas en el cabecero, coronado por un torso y unos brazos abiertos, como queriendo darle la bienvenida sustituyen a las ratas, serpientes y calaveras de la cubierta.

[SABOTAGE, 1975]

“Sabotage” fue un disco un tanto extraño. Sin ser delos más reconocidos tiene algunas de las mejores canciones del grupo, pero si es recordado por algo es por terminar convertido en el álbum donde empezó la cuesta abajo para BALCK SABBATH. Como no, a la portada no le falta su historia particular. En fin, seguramente no soy yo el único que se ha preguntado como es posible que los miembros del grupo (en especial Ozzy Osbourne y Bill Ward) apareciesen fotografiados con ese aspecto tan infame. Bien, el caso es que en un ramalazo de lucidedz, Bill Ward creyó que sería una buena idea basar la portada en un cuadro titulado “La Reproduction Interdite” del interesante artista belga Magritte, en el que una persona se mira a  un espejo dando la espalda al espectador, y el reflejo, en vez de devolvernos su cara y su parte frontal, nos devuelve la misma espalda.

La idea que había desarrollado el grupo al final, pasaba por una sesión fotográfica en las dependencias de un castillo, en las que cada miembro de la banda tendría un espejo con el que se haría el efecto que presenta la obra de Maigrett. Bien, el caso es que dejaron el asunto en manos de la compañía que a su vez designó a un estudio de fotografía para hacer el trabajo. Ni hubo pasillos, ni hubo castillo ni hubo nada, los músicos fueron citados en el estudio de fotografía, en pleno Soho londinense, y se les pidió que viniesen vestidos con la ropa de escena para hacer algunas pruebas.

El caso es que lo que se suponía que eran las dichas pruebas, finalmente sirvieron como fotografías definitivas, para horror de los miembros del grupo. Bill  y sus míticas mallas rojas (realmente, era lo que se ponía para tocar, ya que no quería que sus pantalones se enganchasen en los pedales de la batería), Geezer y su “bulto erótico” o Iommi, que harto de la sesión decidió sentarse y descansar un rato… ah! por no hablar del legendario kimono y las botas de plataforma que lucía Ozzy. Lo que habían elegido como imagen de un sabotaje (el reflejo invertido) terminó siendo un sabotaje en sí mismo.

[TECHNICAL ECSTASY, 1976]

En aquel momento de su carrera, cuando ya lo habían perdido prácticamente todo, los de Birmingham quisieron hacer cambios en su sonido, quizá buscando clarificar un futuro que cada día era más imprevisible. Todas esas intenciones se anunciaban desde la portada, un trabajo de la casa Hypnogsys. Esta mítica firma inglesa de diseño gráfico nació en 1968 de la alianza de Storm Thorgerson y Aubrey Powell a los que posteriormente se unió Peter Christopherson. La actividad creativa al final de la década de los  sesenta en Inglaterra era  enorme, lo que les sirvió para que sus trabajos ilustrasen las portadas de discos verdaderamente legendarios, aunque si hay que citar uno como el que les dio la fama fue “Dark Side of the Moon”. Antes de la legendaria portada de  PINK FLOYD, habían hecho otras para ese grupo, así como para WISHBONE ASH, WINGS o 10C.C. entre otros, pero fue a partir de esa, cuando se desbordaron las previsiones y su trabajo fue requerido por muchos de los mayores grupos del planeta.

El rock sinfónico y el prog-rock han sido los estilos cuyos artistas han encargado trabajos a Hypgnosis en mayor medida (ciertamente hay que decir que ambos estilos, el musical y el gráfico casan a la perfección), aunque las bandas hard rock también tienen una gran presencia en su catálogo, así LED ZEPPELIN, UFO, SCORPIONS, AC/DC, RAINBOW  o WISHBONE ASH son algunos de sus clientes.

Por lo que se refiere al álbum que nos ocupa, la portada está basada en una idea de Geezer Butler, que utilizando el estilo art decó  mostraba a dos robots practicando sexo. Una ilustración que desde luego sintonizaba perfectamente con el título del álbum pero que, a nadie se le escapaba, estaba a  años luz de lo que en anteriores cubiertas habían querido dar a entender. Parecía mentira que una portada como la del primer disco, con aquel espectro escudriñando desde un paisaje siniestro como pocos, fuese del mismo grupo que está con dos robots follando en una escalera….

[NEVER SAY DIE, 1979]

Puede que sea una portada luminosa, con colores vivos, un cielo radiante y lo que queramos , pero no puedo evitar ver en ella un halo realmente siniestro. El trabajo, que de nuevo firmaba la casa Hypgnosis, consiste en dos pilotos mirando fijamente detrás de su máscara con  su equipamiento, sus uniformes y sus rostros ocultos que nos vienen a decir que o vienen de la guerra o bien van a ella. Desde el cielo les contemplan imágenes difuminadas, las cuales se supone que pertenecen a las almas de otros pilotos muertos en combate, lo que da un punto más tenebroso.

Se comenta que cuando BLACK SABBATH se reunieron con los artistas para decidir el tema de la portada, se les ofreció esa posibilidad, pero también otra opción que era que en vez de los pilotos, apareciesen dos cirujanos mirando a la cámara. Iommi y compañía escogieron esta, pero los artistas de Hypgnosis guardaron el otro boceto, el cual, como seguramente habrás adivinado ya, terminó ilustrando otro álbum tan histórico como  “Difficult to Cure” de RAINBOW unos años después.

[HEAVEN & HELL, 1980]


Con ser uno de los discos más importantes de la historia del hard rock en general,y de BLACK SABBATH en particular, su portada no tiene una historia particularmente llamativa. Su autor fue Lynn Curlee, un ilustrador sin una trayectoria especialmente ligada al mundo del rock. Solamente había hecho la ilustración para el álbum “Agents of fortune” que BLUE OYSTER CULT publicaron en 1976. El resto de su obra está repartida entre cuadros y trabajos para editoriales utilizados en portadas de libros, especialmente infantiles.

La oficina de BLACK SABBATH buscaba desesperadamente una portada para el disco, que ya estaba terminado pero se había descuidado en su aspecto gráfico, y en la búsqueda surgió el nombre de Curlee, quien ofreció el cuadro “Smoking Angels” que había pintado en 1979 y estaba expuesto en una galería. Aquel trabajo pertenecía a una colección de catorce cuadros llamada “Masque“, que podéis ver en la página web del autor, si os pica la curiosidad, yendo a “Paintings”, “Archive” y por último “Quintet & Masque”.
En fin, no hubo más historias, a la banda le pareció un buen trabajo y realmente hubiese podido estar hecho en exclusiva para ilustrar el disco, ya que unos ángeles se supone que no deberían estar fumando y jugando a las catas ¿no?. Algunos años después vimos la idea fusilada por VAN HALEN ne su “1984”, pero ya había perdido la gracia.

[MOB RULES, 1981]

El arte de la portada en “Mob Rules” consistía en un cuadro de Greg Hildebrandt, uno de los gemelos que bajo ese apellido han trabajado durante toda su vida ilustrando incontables trabajos entre los que destacarían los legendarios calendarios que hicieron con “La guerra de las galaxias” o los de “El Señor de los Anillos” de los setenta, así como varias colaboraciones con Marvel, especialmente dibujando portadas para las revistas de Spiderman. El bueno de Greg, en una época no demasiado buena de su vida, se dedicó a ilustrar algunos de sus sueños(quizá deberíamos decir pesadillas) y el primero que hizo fue este, que terminó titulándose “Dream 1, The Crucifiers”.

La  portada de este álbum ha ganado en 2007 el premio  a la mejor portada de todos los tiempos en la revista americana especializada “Imagine FX”. No se si se puede decir tanto, pero sí es cierto que pasa por ser una de las mejores del grupo, por lo sucio, oscuro y sangriento de su ilustración. Por si eso fuera poco, tiene, como seguramente sabes ya,  dos leyendas urbanas, que al fin y al cabo es lo que le daba gracia a todo el asunto y, por lo menos a nivel personal, es algo que echo muchísimo de menos. La primera es que se dice que una de las manchas de sangre que aparecen en la tela del centro del dibujo, la cual tiene forma de cabeza con cuernos, fue utilizada por Ronnie Dio como inspiración para dar vida a Murray, la mascota que ilustra sus primeros discos. También se ha pretendido demostrar que en la  parte inferior de la portada aparece la leyenda “Kill Ozzy” ilustrada de manera subliminal,  y aunque viéndolo resaltado parece cierto, la verdad es que “The Crucifiers” , fue pintado cuatro años antes de que BLACK SABBATH comprasen los derechos, cuando Ozzy estaba aún en la banda y cuando con toda seguridad, el bueno de Greg no había oído aun hablar de aquellos cuatro rockeros ingleses.

[LIVE EVIL, 1981]

Live Evil“. Fue ilustrada por Stan Watts, quien ganó un Grammy por la portada de “Metal HEalt” de QUIET RIOT, y es uno de los mejores trabajos que se han hecho para un disco en directo. Donde normalmente la portada viene ocupada por imágenes de la banda ( “If you want blood”, “Alive”,“Unleashed in the east, “Live and dangerous”, “Double live Gonzo”…) en “Live Evil” las protagonistas son las canciones. Los personajes mencionados en las letras de cada tema están de una u otra forma representados en ese magnífico trabajo. Unas veces de manera evidente, otras más escondidas, y algunas,  perfectamente ocultas entre acertijos. Creo que lo mejor será echar mano de la portada e ir poco a poco desentrañando el “misterio”.

Si pinchas en  la portada de arriba puedes abrir la imagen en grande en otra ventana para ver el detalle de cada canción.

SETLIST:

1 – E5150 .Bien, para la primera canción hay que partir de la base de que el título en si mismo ya es un enigma, por lo que su presencia en la portada, no iba a serlo menos… En principio se pensó, que ese título estaba relacionado con el código que la policía de california utiliza cuando hay delitos asociados a desórdenes mentales (el famoso  5150 que también VAN HALEN usaron como título en uno de sus discos). AL final, la cosa era un poco más siniestra, y fue idea de la retorcida mente de Geezer Butler (quien también fue el que lo explicó, afortunadamente). El nombre de la mítica intro instrumental no era otra cosa que un anagrama cifrado cuyo resultado arrojaba la palabra “EVIL”, es decir, ‘mal’ o ‘demonio’. Como puedes ver, a la letra E, le sigue la cifra 5150, que hay que separar de la siguiente forma: 5-1-50. Si lo trasladamos a la numeración romana ese 5-1-50, se convierte en “V-I-L”, que añadido a la E da como resultado la mencionada EVIL”. ¿Y donde está representada esa palabra? fíjate en la esquina inferior derecha, el trozo de mar entre el tobillo de la figura 9 y la cadera de la figura 2. Las olas dan forma a la cara de un carnero, con cuernos incluidos.
2 – “Neon Knights“. Bueno, esta no parece tan retorcida. De hecho ocupa la parte central de la portada y es la más visible. Los caballeros de neón y su amenazante espada saludaban desde el primer plano.

3 – “Nativity in black”. Esta es la que está más cogida por los pelos. En diferentes foros se apunta  ala figura negra con las manos llenas de luz situada a la altura de la cabeza del caballero de armadura, pero si aendemos a la letra de la canción, prefiero la opinión de que en realidad viene representada por el diablo rojo que encontramos en primer plano (“Mira en mis ojos, verás quien soy mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano”).

4 – “Children of the sea”. Aunque tiene un doble sentido que veremos pronto, es bastante evidente quienes son los niños del mar…

5 – “Voo-doo”. Creo que no necesita demasiados comentarios ¿no?.

6 – “Black Sabbath”, ¿Qué es eso que tengo en frente? Esa figura negra me señala…. en realidad no esta señalando, pero está claro que la figura envuelta en un manto negro que emerge de las aguas no trae buenas intenciones…

7 – “War pigs” es evidentemente el cerdo vestido de militar con un fusil en a mano.

8 – “Iron MAn”. es el forzudo de color gris que pasa un tanto desapercibido ( por su pequeño tamaño) pero que está luciendo sus bíceps bajo el número 8.

9 – “Mob Rules”, uno de los simpáticos fustigadores que aparecen en el cuadro “Dream 1, the crucifixion” personaliza claramente esa canción

10 – “Heaven & Hell”.Cielo e infierno están presentes con el ángel por arriba y el diablo por abajo.  No es el único detalle que representa a dos canciones a la vez como veremos.

11 -“The Sign of the southern cross” –  También conocida como Acrux, o simplemente Crux, la Cruz del Sur es un sistema de estrellas situado a 321 años luz del Sol. Bueno, eso dicen las enciclopedias. A mi me basta con saber que la cacnión tiene su forma gráfica en la contra portada. La oscuridad del cielo está rota por la marca de la Cruz del Sur.

12 –Paranoid” es otra de las que tampoco necesita mucha explicación.

13 – “Children of the grave” El autor mató dos pájaros d eun tiro. Debió pensar que si había “niños del mar” y “niños de la tumba” lo mejor era unirlos a todos ellos en una misma ilustración, así que los niños del número 4 estaban en el mar, sí, pero en vez de navegar en un barco lo hacían en un ataud.

14 – “Fluff” , el tema instrumental que cierra el disco acompaña a “The Sign of the southern cross”  en la contraportada delmismo en forma de guitarra acústica que se adentra en el mar como despidiéndose.

Verdaderamente, este tipo de cosas hacen grande a un grupo. Podías pasarte horas observando cada detalle y dejar volar la imaginación mientras escuchabas el disco, algo qeu con los mp3 metidos en tu móvil, es imposible hacer. En fiin, los tiempos cambisn, dicen.

[BORN AGAIN, 1983]

La portada tampoco se libró de formar parte del mito, es más fue el mito en si misma.  La historia más o menos comienza con Don Arden como director del destino de la banda. Don, un manager con fama de mala bestia, había ganado a Ozzy Osbourne como yerno, pero lo había perdido como artista. Sharon, la hija de Arden, se había independizado montando su propia oficina y llevándose a Ozzy con ella. La venganza de su padre consistía en limitar el radio de acción de su hija  robándole la mayor cantidad de colaboradores posible. El amor filial no podía con el amor al dinero, por lo visto. En fin, cuando Mr. Arden supo que el diseñador Steve Joule,  estaba trabajando para ella y su madrido, no dudó en contratarle para que crease también la cubierta del nuevo disco de Iommi y compañía.

Steve no quería perder la oportunidad de seguir trabajando para Ozzy pero sabía que negarse a un encargo de Don Arden era un error que le podría costarle muy caro, por lo que decidió resolver la papeleta haciendo una portada para BLACK SABBATH lo bastante  horrible para que la rechazaran. Con esa idea tomó una foto de un bebé que ilustraba la portada de un viejo ejemplar de la revista ‘Mind Alive’, y la alteró bajando su resolución, añadiendo cuernos y uñas y dándole los colores más inadecuados que pudo.

Cuando Joule presentó la portada al grupo, su sorpresa no pudo ser mayor. Ian Gillan y Bill Ward no estaban presentes, aunque todos recordamos los comentarios del cantante al respecto. Sin embargo, tanto Geezer Butler como Tony Iommi (especialmente este último) se mostraron fascinados con aquel esperpéntico diseño. Lo mejor fue cuando Don Arden no solo aceptó el boceto, si no que de inmediato ideó una serie de guiños complementarios que acompañarían a la banda sobre el escenario. Vivir para ver.

Como anécdota, decir que la banda DEPECHE MODE utilizó al mismo crío para  portada de su single “New life”, lo que convierte a ese recién nacido en el bebé más precoz ( y versátil) de la historia del rock and  roll .

Con “Born again” se cerró un ciclo para la banda, y ello coincidió con un bajón en el arte gráfico, no por su calidad si no por su significado. Frente a los trabajos de grandes artistas con guiños ocultos, a partir de aqui, lo que hay son portadas aceptables unas, mediocres otras y esperpénticas algunas de ellas (“Dehumanizer” o “Forbidden son dos buenos ejemplos). Ahora toca saber lo que nos ofrecerán en un futuro si la reunión se lleva a cabo otra vez. Las dos que publicaron bajo HEAVEN & HELL eran muy buenas, no hay motivo para suponer que lo que nos vendan ahora, no esté a la altura, aunque viendo lo visto… quien sabe…

Miguel.Asturias

Anuncios

24 pensamientos en “ARTWORK

  1. Vaya PEDAZO de artículo, Miguel. De verdad. Da gusto leer cosas así de elaboradas y con tanto gusto por el detalle. Me quito el sombrero.

    Black Sabbath -al igual que, por ejemplo, Led Zeppelin- son el arquetipo de banda que hizo de las portadas algo más que mera estética. Encierran un concepto, un significado, algo que se perdió hace décadas.

    Con respecto al primer disco, te voy a dejar el link a un articulillo que le dedicó un colega hace tiempo, con alguna extravagante indagación: http://warehouseofrock.blogspot.com.es/2010/09/la-portada-de-black-sabbath.html
    En cierto modo, es la imagen que condensa más y mejor el espíritu de los primeros Sabs. Pura tenebrosidad de la Hammer pasada de rosca.

    De Sabbath Bloody Sabbath -otra cubierta atómica- tengo entendido que en las primeras ediciones españolas salió con el orden cambiado. Esto es, con la contraportada a modo de portada y viceversa, cargándose todo el concepto de paso.

    De “Never Say Die”:”Puede que sea una portada luminosa, con colores vivos, un cielo radiante y lo que queramos , pero no puedo evitar ver en ella un halo realmente siniestro.” Absolutamente. Es algo que siempre aprecié, y que casi que se puede hacer extensible al 90% de las creaciones de Hypgnosis, que suelen tener un halo claustrofóbico, atemporal y casi que ominoso. Es, quizá, mi portada predilecta de Black Sabbath.

    Por cierto, no puedo terminar mi comentario sin descubrirme por la disección tan completa que haces del arte de “Live Evil”. ¿Quién se curra ahora cosas así?

    Mis 3 favoritas: Never Say Die, Vol.4, Heaven and Hell

    Y la más cutronga la de “Forbidden”, de su travesía en el desierto. Si, es siniestra y tal, pero parece de cacharrito de feria!

    En fin no me enrrollo más, tío. Rock On!

    • Hola TYLA. Hombre gracias. Lo que da gusto es leer elogios como los tuyos ;-), en serio me alegro de que te haya gustado. Mira, no tuve en cuenta para nada a LED ZEPPELIN cuando decía que BLACK SABBATH eran el grupo con las portadas más llenas de significado y más elaboradas, pero tienes toda la razón, quizás el hecho de que ZEP no me gusten hizo de pantalla, pues no descaro ponerme a indagar, solo por eso…
      Muy interesante el artículo de tu colega ( te juro que no lo conocía ni he copiado nada de ahí!), y me ha hecho mucha gracia lo de Bill Ward: “No recuerdo a ninguna mujer, vivíamos drogados las 24 horas del día. . .” el caso es que seguramente tiene razón en las dos cosas: que estaba puestos noche y día y que no recuera a ninguna mujer, pero más bien porque todo quedó enmanos dela compañía, como lo de poner ene l gatefold el poema de marras y la cruz invertida. Por cierto, la película que menciona (“The eagle has landed”, que también es el título del directo ochentero de SAXON por cierto) creo recordar que la he visto pero no recuerdo el molino. Ya tengo razón suficiente para volverla a ver.)
      Desconocía por completo el dato de la portada española, pero mira tú por donde, me he puesto a investigar y he encontrado esto:

      Menuda chapuza. Mira que la mítica pifia de AC/DC y su “For those about to rock” al final les salió bien pero esto no tiene nombre. Ponen las portadas al revés pero no contentos con eso, ponen marco negro al tipo que yace en la cama con los ángeles… me gustaría saber que color de fondo al que sale con el demonio y el 666, son muy capaces de haberlo pueto rosa. Sobre los vinilos de BLCK SABBATH me ocurrió hace años una cosa de la que aun no me he terminado de arrepentir. Hubo un personaje un tipo inglés que se vino a vivir a España y se trajo tooooooda su inmensa colección de discos y decidió deshacerse de ella a través de Ebay. La casualidad quiso que diese con él y le compré tres o cuatro lotes de vinilos de morirte, ediciones originales en perfecto estado. Recuerdo haberle comprado cosas de URIAH HEEP, RUSH y algo más que no recuerdo. El caso es que el tipo va y me escribe al margen de Ebay y me ofrece varios discos en ediciones originales de QUEEN. No es que me vuelvan loco pero joder amigo tendrías que ver los discos. Están como recién sacados dela tienda. Todos los encartes, los poster, carpetas en tríptico… una pasada. El caso es que me quedé a dos velas después de comprar la mini colección. Pues ¡no va el tío, y cuando ya no me quedaba un puto duro me ofrece venderme la colección de BLACK SABATH con Ozzy!! Eran ediciones originales de NEMS y Vertigo ý recuerdo que las vendía bastante carillas, la verdad, pero es que se pagan fortunas por esos discos, una ocasión irrepetible, pero demasiado tarde. Nunca volví a saber de él pero afortunado el que se llevó el lote…
      En fin, que se me va la pinza. En portadas ultra-detallistas, la de “Live evil” se lleva el trofeo, porque tiene muchas pijadillas ocultas pero “Somewhere in time” de IRON MAIDEN da para un artículo solamente sobre ella. De hecho había una web al respecto, está llena de guiños al grupo y a sus discos anteriores.
      Me alegra ver que no soy el único al qe “Never say Die” le da yuyu. La compañía Hypnogsis tiene en su hav¡ver algunos trabajos de sobresaliente, pero también tiene considerables chapuzas. Lo que hicieron con “Dirty Deeds done dirt cheap” o algunas de UFO y SCORPIONS es de aurora boreal, aunque peor que “Forbbiden” ninguna

  2. Saludos a todos.

    No creo que vaya a haber pocos comentarios, Miguel. La imaginería, ya lo hemos comentado muchas veces, es clave en la música que nos congrega aquí.
    Sin el componente estético, tal vez el legado del rock duro (generalizando) no sería tan importante.
    Yo por lo menos siempre he dado mucha importancia a las portadas. Cuando uno no tenía ni demasiada información, ni demasiado dinero, ¿qué te llevaba a comprar un disco u otro?. En muchos casos, la portada, ¿no?. Lo que entraba por los ojos. Pasa como con las tías, jejeje…Tal vez luego te encontraras con algo “venenoso”, pero coño, lo primero que llama la atención es…eso, lo que llama la atención.

    Fíjate, por la portada (junto a otras circunstancias), yo no he tenido en vinilo el “Masters of reality” hasta hace tres semanas!!!.
    Y luego resulta que es de lo mejorcito… pero oye, a la hora de elegir entre varios, muchas veces me decanto por el que además de música me ofrece un buen rato de disfrute visual.

    Centrándonos en las portadas de Black Sabbath, hay que reconocer que disponen de varias absolutamente míticas, auténticas obras de arte. No creo ser muy original pero mis favoritas son: Mob Rules, Never say die, Sabbath bloody sabbath y Live Evil. Coincido contigo en que la de los pilotos tiene un aire amenazante, inquietante que acojona.
    La de Mob Rules, directamente es una especie de invitación al peor de los infiernos…te puede poner los pelos de punta. Es de esas portadas que veías en el Discoplay y se te grababa en la memoria a fuego.

    Me llama la atención la intra-historia de Paranoid porque a mi me parece que el guerrero tratando de cazar moscas con una espada en la oscuridad le va que ni pintado al título. Tiene un punto quijotesco, ¿no?.

    Creo que la portada del debut también está realmente lograda porque dificilmente un envoltorio puede describir con tanta precisión lo que el grupo iba a ofrecer en esos surcos y en todos los venideros. La mujer y las campanas que inician el disco…no hay más que añadir.

    Bueno, para ir terminando….En los 70 era muy normal que todo disco estuviera acompañado de una buena (o muy buena) portada…Scorpions, Judas, Led Zeppelin, Kiss…No eran cosas que se dejaran al azar, me parece a mi.
    Y además, eran portadas que podían no mostrar con anticipación el tipo de música que te ibas a encontrar.
    A partir de los 80 es cuando las portadas se estandarizan, pierden calidad, se estereotipan…Casi cada estilo tenía su “modelo”…Por no hablar del abuso de las “mascotitas”, jejeje…¡¡¡cuanto daño hizo Derek Riggs!!!.

    • Hola MIKEL. Hombre, tampoco es que eso sea determinante (lo del número de comentarios digo) . Si la página tuviese algún tipo de publicidad o generase algún beneficio, sería otro asunto, pero como no es el caso pues a mi – nuestra bola. Es lo bueno de no tener atadura de ninguna clase.
      Efectivamente todo el desarrollo extra musical era muy importante en los grupos, especialmente cuando tenías que invitar al comprador que desconocía la música de la banda en cuestión y no tenía manera humana de escucharla. Está claro que con una portada como la del debut de BLACK SABBATH, el que no había oído al grupo al menos sabía que no iba a encontrar nada parecido a Bob Dylan.
      Tus portadas favoritas están bastante en sintonía con las mías, por diferentes razones. Cuando dices “La de Mob Rules, directamente es una especie de invitación al peor de los infiernos…te puede poner los pelos de punta.” No puedo estar más de acuerdo. No hay referencias al diablo (comparándola con las de VENOM o MERCIFUL FATE, claro) ni nada que se le parezca pero es la cosa más impía y herética que uno pueda echarse a la vista. ¡Si hasta el trapo lleno de sangre que aparece en el centro es, según el autor, la réplica a la Sábana Santa! Joder, por algo parecido les censuraron una portada a DEICIDE. Es demencial, una locura de portada.
      Sobre la de “Paranoid”, me imagino que estudiarían un poco el asunto. Ante la negativa de la compañía a aceptar el título, vieron que “Paranoid” podría casar y tiraron por la calle del medio. Si la idea original hubiese sido titular al disco como finalmente lo titularon, seguramente hubiesen elegido otro modelo para l portada, n se.. un tio con una camisa de fuerza o algo así.
      Sobre las ortadas ochenteras… bueno, hay que verlo en perspectiva. Si yo fuese Steve Harris o quien carajo mande en IRON MAIDEN, te aseguro que Eddie formaría parte del pasado desde hace lustros. ¿Unos señores camino delos sesenta con esos engendros de portadas? No es serio. Igual que ya es hora de que Angus Young deje d hacer el ridículo vestido de esa manera, es hora de que IRON MAIDEN hagan otro tipo de portadas. Cre que ya tienen una base de fans lo bastante solida… eso si, lo del merchandising quizá sea decisivo para que sigan en sus trece, pero no se… METALLICA, RAMMSTEIN, PARADISE LOST y millones de grupos más tienen toneladas de material extra musical sin ponerse tanto en evidencia. Dicho esto, también es verdad que no me imagino un “Killers” sin ese hacha llena de sangre!

  3. Si Sr, menudo artículo más entretenido te has currado. Ya conocía muchas de las historias que corren sobre las portadas de Black Sabbath pero alguna no la controlaba y ha estado muy bien leerlo todo de nuevo. Siempre me hizo gracia la portada de “Paranoid” y la anécdota de que estaba concebida así porqué el disco se iba a llamar “War Pigs”, a mi siempre me cuadró más con “Paranoid” ya que el supuesto soldado siempre me hizo pensar más en un demente que te puedes encontrar en un bosque que en un miltar. Y gracias por acabar de aclararme lo de las canciones de “Live Evil” tenía controlados algunos de los dibujos pero no todos.
    Saludos
    Xavi

    • Hola DAMUZZ. Bueno, me alegro de que te haya gustado. Está claro que la inmensa mayoría de detalles son de dominio público. Es la doble cara que tiene el torrente de información que tenemos a nuestro alcance, que va un poco en detrimento de la imaginación de cada uno. Veo que tú también opinas que “PAranoid” siempre te cuadró según está antes que con nada relacionado con la guerra… es curioso, a mi siempre me pareció que no pegaba ni con cola. Que cosas.

  4. Hola,
    En primer lugar gracias por dedicar tu tiempo y el espacio del blog a una de mis bandas de cabecera, aunque encajen más en el prototipo de banda de los setenta. Te gusten poco, mucho o nada creo que nadie discute la importancia y relevancia de los Black Sabbath en la historia del rock, no sólo del heavy metal, y cuando alcanzas ese status significa que TODO lo que has hecho es grande e importante. Tengo un amigo cinéfilo que afirma que se abusa del término “obra maestra”: “Obra maestra es aquella película en la que TODO es sublime” afirma, no necesariamente perfecto. En Black Sabbath se cumple esa máxima. Las portadas de los discos han contribuido a la formación del mito. Desde la lúgubre, misteriosa y enigmática de la primera entrega hasta la art decó de los robots haciendo cochinadas cibernéticas. Recuerdo una Semana Santa en Barcelona buscando discos en la calle Tallers y encontrarme con edición alemana del “Sabotage”. Se que la fotografía es ridícula, pero en esa combinación de la música, el grupo del que hablamos, hasta me parece intemporal. El marco gótico del espejo, ellos parecen suspendidos en una nube, visten como si fueran ciudadanos de cuatro épocas históricas diferentes. El fotógrafo, qué gran detalle, buscando la relajación les dice: “Tranquilos, es una prueba”. Iommi se sienta, los otros hacen con las manos lo que pueden. Busca la primera portada del disco de los Camarosmith.
    En aquellos tiempos no tan lejanos los grupos grandes sabían de antemano que iban a vender millones de copias. Dedicaban un presupuesto a portada/contraportada/imagen interior. En la web de Hipgnosis aparece el trabajo gráfico completo de discos de UFO o Def Leppard. Había artistas con mayúsculas que creaban un concepto y lo desarrollaban en el disco o en camisetas, escenario, merchan. Iron Maiden y sus mundos son un buen ejemplo, ahora toca Egipto, ahora la Antártida. Las campanas de AC/DC o la muñeca Rossie, el bombardero de Motörhead, hasta incluyo aquí el aviador destrozado de Barón Rojo detrás de Hermes. Eso fomentaba las ventas de chapas o la camiseta. Hoy eso ha desaparecido bajo la justificación del menor tamaño de un cd. Es una mala excusa. Los grupo repiten patrones hasta el aburrimiento en una evidente demostración de desgana o falta de implicación. Hasta la portada más simple de Black Sabbath tiene más trascendencia, deja volar más la imaginación que muchas de las actuales.
    Conocía y me divirtió recordar la anécdota del “Born again”. El diseñador y su actitud “os voy a hacer una portada que sea una mierda tan grande que me la vais a tirar a la cabeza” no tuvo en cuenta los absurdos gustos de Black Sabbath, muy bueno.
    En la edición remasterizada del “Technical,…” se incluye humor gráfico de la época sobre la polémica portada. En una viñeta se ven a los dos robots llorando, marchándose muy tristes de la oficina de empleo, y el funcionario le está contando al compañero de oficina: “¡Oh, siempre estamos atendiendo a idiotas como esos que pretenden trabajar en la portada de un disco,…”. Humor británico.
    Un último apunte: las portadas de Ozzy. Muy buenas las dos con Randy, “Diary of a madman” y “Blizzard of Ozz”.

    • Hola VICTOR ¿Gracias? No, gracias a ti por seguir presente. Ya sabes que por lo que a mi respecta esto es algo muy entretenido. La relevancia de BLACK SABBATH en el mundo del rock es evidente… pero lo es para los iniciados. Es decir, nadie discute que LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE son un pilar en todo esto, y ambos grupos son adorados por los fans de QUEEN o POLICE tanto como los seguidores de JUDAS PRIEST o METALLICA. Eso en ningún caso ocurre con BLACK SABBATH. Para que les llegase el reconocimiento masivo, hemos tenido que esperar a que Ozzy s ehiciese internacionalmente conocido… por su show en Tv. Es triste, pero es así. Había, es o no lo discuto, unanimidad por parte de lo músicos en la importancia de los SABS. De toda la vida ha habido bandas cuyo sonido era la prueba viviente de la influencia de Iommi y compañía, pero cuando hablamos del gran público, me temo que no había unanimidad. Se les debió reconocer su valía mucho antes, pero bueno, dicen que nunca es tarde si al dicha es buena.
      Sobre las portadas. Estoy de acuerdo en que la fotografía es espantosa, pero la idea es muy buena. De hecho me da la impresión de que no fueron ellos los únicos rockeros que basaron sus portadas en las obras de Magritte.
      Llevas razón cuando dices que en su momento había un presupuesto para todo esto. Ahora ese presupuesto se dedica al diseño de merchandising, estoy absolutamente convencido de ello. De hecho, ayer me llegó el catalogo de verano de EMP un tocho de la virgen, como de doscientas páginas. Bueno, pues de todas ellas, aproximadamente 15 son de CD, el resto van desde las camisetas a los llaveros pasando por todo aquello que alcance tu imaginación. Con mucho dolor de mi corazón, el catalogo reposa ya en la cubeta de reciclaje correspondiente. Sin embargo, y en eso estoy de acuerdo contigo, a pesar de todo lo que se ha abierto el abanico del merchandising en cuanto a productos, no hay comparación entre el arte gráfico de entonces y el de ahora, sea por el menor tamaño del cd, por la falta de implicación de los grupos o por lo que quieras.
      Sobre OZZy sus portadas… yo lo alargaría más allá. “Speak of the devil” es brutal! Todo lo qeu un quinceañero en los ochentas hubiese podido desear, y “Bark at the moon”, súper trabajada y sugerente. A partir de ahí…. En fin.

  5. Hola! Refrendo lo que dice tyla del articulo. Pedazo de portadas!! Mira tu por donde que la que siempre me ofusco, fue la de “Paranoid” es que era payasa y divertida a la vez, me encanta. De “Forbidden” paso de comentar nada. Desde Luego “Hipgnosis” fueron mas alla (no se si recuerdas Miguel, que me gustan mucho las de UFO) unos iconos.

    Salud…

    • Hola FERNANDO. Bien, uno más pro-Paranoid. Menos mal que hubo también bastantes colegas con los que coincidía en mi admiración por “Never say die”, porque lo que es con esta… en fin. Es cierto que en alguna ocasión salió a relucir el asunto Hipnosys, yo no digo que sus portadas sean chungas, pero sí que están claramente orientadas a la escena progresiva y sinfónica… que son un poco raras, vamso, y cuando se han metido en el hard rock, los resultados ( por ser amable) no han sido siempre brillantes. Es como si Derek Riggs ilustrase un disco de Camarón. Posiblemente hiciese un gran trabajo pero….

  6. Genial artículo Miguel, se nota que eres un enamorado de las portadas y artworks , yo no soy tan detallista en ese sentido pero sí que reconozco que alguna vez había elegido entre un disco u otro por la portada. En el caso de los Sabbath fue al revés ya que elegí antes el “Master of reality” que el primero (a pesar de que en el caso del “artwork” no hay color) pero es que en “M.O.R.” había “Children of the grave” que era junto a “Paranoid” el único tema de Sabbath que había escuchado y, claro, ante ese terrorífico tema no había quien se resistiera.

    Por lo que respecta a portadas de Hypgnosis, teneis razón, tienen portadas impresionantes como las de Pink Floyd o Black Sabbath pero algunas delirantes y chapuceras (Scorpions, UFO) pero prefiero estas últimas que a las que fabrica en serie la cia. italiana especializada en hard rock melódico Frontiers Records, que parece que hayan clonado las de Boston o Journey y multiplicado hasta el infinito, en estos casos los programas informaticos de diseño de portadas han hecho mucho daño, creo yo.

    Completamente de acuerdo con lo de “Forbidden”, todo en este disco es malo, desde el “artwork” hasta la musica, aburridísimo.

    Por cierto, se debe pagar bastante por el “Sabbath bloody sabbath” edicion spanish de la epoca de Franco, no ??

    • Hola ONCLE GLENN.Gracias por los elogios. Pues sí, todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico e ha gustado desde que tengo uso de razón. Cualquier cosa relacionada con revistas, tipografía, logotipos… no sé porqué, pero me parece muy interesante. Si a eso le unes el rock and roll… pues ya está liada. Hombre, no digo yo que no acertases de lleno al comprar “Master of Reaity” antes que “Black Sabbath”, lo cierto es que es mucho mejor disco. Entendería perfectamente que sin haber oído ninguno de los dos escogieses el primero por la portada, pero no en las condiciones que tú lo hiciste.
      Las portadas de Frontiers, pues he estado mirando su web antes de responder par aver un poco de qué iban y bueno, estoy en parte de acuerdo con lo que dices, en mi opinión es que tiran mucho de aerógrafo y el resultado final ( viéndolo un poco por encima) es que las portadas de 2012 son iguales que las que se hacían a finales delos 80’, GIUFFRIA, WHITESNAKE, GREAT WHITE… muy limpias, muy bien hechas, técnicamente impecables… pero muy aburridas. Espero que si LORD PINK lee esto no se sienta ofendido 😉 una cosa está clara: ¡pedazo de cat´logo que tiene la compañía! Lo que NUCLEAR BLAST, EARACHE o ROADRUNNER es al thrash lo es FRONTIERS al rock melódico. Impresionante.
      ¿Qué si cuesta mucho ese disco? La web de la que saque la portada marcaba que había sido vendido por cuatrocientas veintiuna libras, es decir 526 euros, queno los gano yo todos los días…

  7. Hola de nuevo!!

    Miguel, yo creo que hay cosas que si no han cambiado en 20 años, mejor no menearlas a los 30; al hilo de lo de Angus y Eddie.

    Estoy de acuerdo en que chirría, pero a estas alturas creo que aún resultaría más chocante que de pronto Angus apareciera en los conciertos vestido de calle, o que los Maiden publiquen un disco de estudio sin Eddie en la portada…No sé, si no lo han hecho ya, que mueran con las botas puestas.
    De todos modos, ya ha habido bastante polémica con las portadas de los últimos “aironazos” pues mucha gente opina que (con la excepción de AMOLAD), Eddie no aparece desde el X Factor. Bueno, en BNW sí estaba su rostro difuminado entre nubes, pero tanto en DOD como en TNF hay que echarle bastante voluntad para identificar a los personajes de la portada con el viejo Eddie.

    Ahora que lo pienso, tras haber léido las referencias a Birch en el post de DIO, vaya comienzo de los 90 que tuvieron los Maiden: adios al productor “de casa”, adios al dibujante de toda la vida, adios al cantante, adios al guitarrista…Madre de Dios. O tuvieron muy mala suerte de golpe, o el que tomó las decisiones me parece que andaba con la cabeza en cualquier otra cosa…

    • Hola MIKEL, no, si seguramente tienes razón, y ponerse a estas alturas a hacer experimentos, posiblemente solo les traiga problemas. Sobre Eddie, pues no sé pero para mi sigue estando presente en los últimos discos , y debo decir que por desgracia. ¿Cómo se puede hacer una portada tan chunga como la del último en estudio “The final frontier”? es que han pasado de hacer unas portadas que todos dibujábamos una y otra vez en las libretas del colegio a algo que no se como unos tipos de cincuenta y muchos, pueden aceptar. EN fin supongo que esas cosas se hacen pensando en el comprador, no en el músico. Sino queles pregunten a KISS.
      Cambiando de tema pues sí, es un mérito para IRON MAIDEN haber sobrevivido a aquella época, y les honra haberlo hecho. Ha tenido que ser muy duro pasar de hacer el “World Slavery Tour” a tocar en la Canciller. Es de sobresaliente haber sobrevivido a eso y denota mucho amor al trabajo y mucha profesionalidad.

  8. Pues sí,como tú bien dices, Frontiers Records es al rock melódico lo que Nuclear Blast o Earache fueron al thrash metal. Sin embargo, parece que todo lo que rodea a este sello tenga que ser unidireccional: las portadas tienen que ser atmosféricas y con un tipo de logo determinado (a no ser que seas Great White, Journey o algún otro que ya tenía logo propio de antes de fichar por este sello), tienen que aparecer por allí los músicos italianos y escandinavos de turno: Alejandro del Vecchio, Francesco Jovino, Magnus Karlsson, Tommy Denander, Ricky B. Dehlin, etc. el productor casi siempre es el mismo, Dennis Ward (bajista de los Pink Cream 69 alemanes) o el mismo Del Vecchio, sus cd’s siempre aparecerán en http://www.melodicrock.com, etc.

    Supongo que en los grandes tiempos en los 70 y 80 de EMI, Polydor, Atlantic/WEA y demás todas estas multinacionales debían hacer lo mismo para monopolizar la industria musical, pero de otra manera, sin ordenadores ni protools, ni páginas web, y puede que con más “procedimientos mafiosos” de por medio, je je………

    • Hola de nuevo ONCLE GLENN. Pues no estoy muy puesto en el tema pero sí que tienes razón. Da la impresión de que han pillado un método que les funciona y están decididos a explotarlo al máximo. Si les va bien o no, el tiempo lo dirá. Por ahora parece que mal del todo no les ha ido, y deseo de todo corazón que les siga así o mejor, que se forren y sigan editando grupos. Creo que con eso ganaríamos todos. Sobre lo que comentas de las grandes multinacionales en los 70, pues no se si estoy muy de acuerdo, salvo en el caso de Chapa Discos (je,je). La competencia en las compañías serias iba más por conseguir a las mejores bandas de todo tipo de géneros antes que todas las bandas de un solo género, al menos en los setenta. Así en cuanto al rock duro EMI tenían a DEEP PURPLE, Vertigo-Polydor a BLACK SABBATH y Atlantic a LED ZEPPELIN… el prog-rock con GENESIS y YES en Atlantic, PINK FLOYD con E.M.I. , CAMEL en Polydor, E,L & P en Sony. Con el punk, otro tanto. Si Virgin tenía a SEX PISTOLS, pues CLASH estaban en CBS o STRANGLERS en EMI… y todo así, no sé si me entiendes. Luego al final, la verdad es que te pones a bucear un poco y todas las compañías eran la misma, un entramado de corporaciones que lo único que buscaban con esos cambios de nombre y demás era evitar al fisco. No olvidemos que todos esos guitarrazos que tanto nos gustan hicieron millonarias a muchas personas!

  9. Miguel Angel:

    Este artículo me ha parecido fascinante porque me encanta el mundo del Artwork de nuestros querido grupos de siempre.

    Felicitarte de nuevo por tu Metl80 porque destila trabajo, investigación, ilusión y cariño por un género que todos echamos de menos.

    Gracias.

    • Hola FERNANDO. Hombre, pues muchas gracias a ti. La verdad es que s eestán echando muchas cosas en falta, y lo peor es que llevamso un ritmo que hace pensar que no tardaremos en echar de menos lo que tenemos hoy, auqeu nos parezca ridículo en comparación con el pasado. En fin, carpe diem.

  10. Tremendo artículo! Hay muchas anécdotas que no conocía y eso que soy un fan enamorado de Black Sabbath! Lo peor de la foto del Sabotage no es la ropa de Ozzy, de calle es la malla de Geezer, con transparencia de interior incluido…que me digas que tocaba con ellas lo puedo entender, pero que saliera con ellas a una prueba…no quiero ni pensar como andaba por casa! Una de mis favoritas es la primera por lo oscura y enferma que es, pero tengo que reconocer que veo todas con buenos ojos, sobretodo porque creo que calzaban a la perfección con la música. Incluso Technical Ecstasy me parece soberanamente exquisita (bueno, soy fanático del progresivo…eso ayuda).

    Hay que reconocer que los tiempos han cambiado en cuanto a las portadas pero no hay que olvidar que en los 70 y 80 habían portadas especialmente horribles y sencillas, porque al final todo girar en torno al money. Es normal que esos grupos tuvieran esas portadas por los grandes presupuestos que manejaban, pero hay verdaderos truños por ahí e igual merecerían un análisis!

    Actualmente la portada ya no es tan relevante y es evidente al caer en picado la venta del disco en físico. Para algunos es una mala excusa pero no hay que negar que es lógico, muchos músicos dirán ¿para qué voy a gastar dinero en una portada o un artwork realmente creativo y detallista si la gente lo que va tener es un jpg de la portada en su mp3? Pues me gasto el dinero en el estudio de grabación y que vayan a los conciertos que es donde realmente gano dinero ahora (si es que lo gano)…y es que hay que contar que actualmente en la mayoría de los casos son los músicos quienes se pagan sus discos, las discográficas en muchos casos son solo meros distribuidores. Yo encuentro lógico que las bandas no apuesten de la misma manera por el arte gráfico como en antaño, más si lo hacen con su propio dinero y prácticamente a fondo perdido. Lo encuentro lógico, lo que no significa que no me joda!

    Pero no todo es nefasto o funesto en los tiempos actuales. Hay verdaderos artistas como Seth Siro Anton (artista y músico en los fundamentales Septic Flesh, para quienes le guste el metal extremo). Es una auténtica gozada verlo trabajar en sus pinturas, es tremendo. Si quieren ver su web, aquí se las dejo, entren en la galería http://www.sethsiroanton.com/about.html Como verán sus obras tienen mil detalles y son portadas de unos cuantos grupos. Hay algunas que tendrán más explicación que otras, hay trabajos que están adaptados y otros realizados a propósito como portada, pero bien vale la pena dedicarle un tiempo a ellas. Por ahí hay más autores, sobretodo en el metal extremo se le da importancia al arte visual, los fanáticos tienden a comprar más merchandising!

    Saludos y felicitaciones de nuevo por el artículo!

    • Hola MANUEK. Prefiero no pensar cómo andan por casa estos sujetos para que mi líbido no se resienta. Coincido contigo en lo enfermizo de la portada del disco debut, hubiese sido perfecta si hubiesen podido impregnarla de alguna sustancia que oliese a moho. ¿Te imaginas estar mirándola a la vez que huele a humedad? Sería antológico.
      Me apunto tu propuesta de hacer un análisis sobre las peores portadas de la época, aunque no es tan fácil encontrarlas como ahora. Hoy día no es que sean malas pero les falta la sustancia que tenían entonces y que hoy, con los medios que existen, debería ayudar a hacer verdaderas maravillas. Es impensable que nadie vaya publicar nada ni medio parecido a “Schools Out” o “Thick as a brick”, pero tú mismo argumentas la razón: nadie va a gastar un céntimo en envolver una cosa que, sencillamente, no se va a vender. Sin embargo hay gente trabajando desde la independencia que sigue haciendo cosas increíbles. Te dejo el enlace de un sello de mi ciudad. El dueño tocó la guitarra conmigo y aunque tuvimos problemas y ya no hay relación entre nosotros, debo reconocer que sigue teniendo un gusto exquisito en los trabajos que publica, una cosa no tiene que ver con otra. Échale un vistazo
      THRONE RECORDS
      Gracias por el link de Seth Siro. Es un tipo de trabajo muy interesante pero algo limitado, en el sentido de que todo es extremadamente desagradable. Salvando las ocurre un poco lo que a H.R.Giger, el genio entre genios, todo lo que hace (pintura, escultura, diseño etc) es magistral, pero todo tiene un sentimiento muy negativo. Ojo, a mi me gusta mucho ese tipo de trabajos, simplemente es una forma de verlo. Aplicado a los discos de heavy metal, los primeros en utilizar esos ‘collage’ tan demenciales debieron ser SLAYER con “Reing in blood”. Corrígeme si me equivoco.

  11. Hola Miguel, venía a comentarte lo de la portada del Sabbath bloody Sabbath, ya que también me sorprendió no leerlo en tu libro, aunque veo que algo ya se ha hablado.
    Yo soy un feliz poseedor de esa edición de LP, y no fue una chapuza a lo AC/DC, fue la censura franquista quien decidió cambiarlo, ya sabes, muy demoniaco. Además de la portada cambiada se eliminó una canción, ahora no recuerdo cual, si te interesa lo miro.
    Saludos.

    • Hola MINGLAS. Bueno, supongo que entonces (cuando escribí el libro) se me escapó el detalle, como cientos de ellos que luego descubres. No se que será peor, si los cambios en la portada por una chapuza o por cemsuras politico – religiosas… en cualquier caso es una cruz que tenemos los españoles y queno nos quitamso de encima ni con agua caliente. Enhorabuena por tener esa joya.

  12. Simplemente buenisimo, souy gran fan de Sabbath y muchas de las cosas que comentas son grandiosas, felicidades buena investigacion sobre los padres del metal.

    Guatemala 27 de Agosto 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s