HEMEROTECA

.::LOS ESPECIALES DE POPULAR1::.

En muchos de los debates y reseñas de discos, conciertos o libros que aparecen por este blog, terminamos filosofando sobre si es cierto aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Es difícil decirlo, y cada cual tiene su opinión,  pero personalmente, y en el sentido única y estrictamente musical, no  cambiaría aquellos tiempos por estos, ni en sueños. La tecnología nos ha brindado la oportunidad de  acceder y  disfrutar de cosas, de las que antes ni siquiera conocíamos su existencia. Amigo mío, poder escuchar el concierto de BARON ROJO en el Festival de Reading o las demos instrumentales que Michael Schenker grabó junto a Billy Sheehan cuando el primero abandonó a U.F.O. es algo que no tiene precio  .

Dicho esto también hay que reconocer, que este caramelo está envenenado.  En el lado positivo podemos decir que se ha  pasado de verse en al obligación de viajar a otros países para poder disfrutar de festivales de rock (quien podía hacerlo, que no es mi caso), a tener una oferta a pocos kilómetros de casa,  que sobrepasa cualquier expectativa.  Si en los ochenta contábamos los meses que faltaban para que IRON MAIDEN, VAN HALEN, MOTORHEAD o SCORPIONS editasen su nuevo disco,  ahora podemos descargar la discografía de las tres bandas (demos y piratas incluidos) en un par de horas, para archivarla en el disco duro y, muy probablemente, olvidar que está ahí.   Donde antes disfrutábamos investigando sobre los grupos que configuraban ese nuevo género musical (llámese thrash, funk crossover, grind, sleazy …), ahora no distinguimos entre nümetal, metal industrial, rap metal y Cristo que lo fundó… el veneno que trae el caramelo, o si lo prefieres, el lado negativo de todo este asunto, es que tenerlo todo a mano, comido y masticado está matando, si no lo ha hecho ya, la esencia misma del rock and roll .

¿Y qué tiene esto que ver con los Especiales de Popular1? pues que viéndolo a toro pasado, es fácil caer en la cuenta de que esta revista ha llevado una ‘vida paralela’ a la escena musical y que llegado el momento actual, su función ha dejado de tener sentido, se ha quedado obsoleta y como cabía esperar ha desaparecido del mapa. No me cabe la menor duda de que no va a ser la última, y a buen entendedor…. en fin, supongo que es el precio que hemos de pagar por quererlo todo gratis y para antes de ayer.

Bien, eso ya no tiene remedio, así que una vez más echemos la vista atrás. Como quizá no todos la conozcáis, especialmente los que vivís fuera de España y los más jóvenes de por aquí, decir que esta era una publicación monográfica que podríamos decir que servía de complemento a la matriz POPULAR1, y llenaba con bastante acierto  el vacío de información que el rockero medio sufría. No tenía una fecha de salida fija, si no que, por decirlo de alguna forma, se adaptaban a las circunstancias y salía cuando había una buena razón para ello: La celebración de festivales, la edición de algún trabajo por parte de una determinada banda, o la aparición de un género musical que era investigado en las páginas de la revista, justificaba la salida a la venta de la misma. Esporádicamente, también salían ejemplares especiales sobre guitarristas, teclistas o cosas por el estilo, pero no era lo habitual.

Los festivales

El primero de los casos, (me refiero a la celebración de festivales) fue lo que dio origen a la aparición de estos monográficos, allá por 1975. La celebración en Burgos de festival “15 horas de pop” (presentado como “La invasión de la cochambre” por la prensa convencional) inauguró la revista, con un somero repaso, tanto del evento en sí, como de las bandas que en él participaron: THE STRORM, BURNING, TRIANA etc.

Eran años en los que España no destacaba precisamente por recoger acontecimientos de esta naturaleza, pero los que se celebraban continuaron teniendo la cobertura que merecían, como ocurrió con el “Primer enrollamiento internacional de León”, un festival donde BLOQUE, ASFALTO o COZ, compartían escenario con NICO, de la VELVET UNDERGROUND y que dió vida al ejemplar nº 3.

Sin embargo, desde sus primeros números POPULAR1 había dejado clara su vocación internacional, y como es natural, los especiales iban a seguir el mismo camino. Por seguir con los festivales y conciertos, durante 1977 se publicaron varios muy interesantes que navegaban entre tendencias totalmente opuestas entre sí, como eran el rock progresivo representado por la cobertura de las giras de PETER GABRIEL y el punk, que tuvo en el monográfico dedicado al Festival Punk de Mont Marsan, el medio para airear las nuevas tendencias nacidas en torno a aquel año.

También los conciertos de LOU REED y su propuesta vanguardista tuvieron el correspondiente ejemplar de los especiales, pero a la hora de la verdad fue el rock clásico el que terminó arrasando en cuanto a rock en directo se refiere. De hecho casi podría hablarse de “una serie dentro de la serie” de los especiales del Popu cuando nos referimos a los del festival de Reading, en Inglaterra.

Si no estoy confundido, el primero que se cubrió fue el de 1975, y a partir de entonces año tras año, los fans del rock españoles que no podían acudir allí (es decir, el 90%) tenían en esas páginas un referencia hacia lo que otros vivían. En 1976 el especial nos mostraba en su portada a un pletórico Ted Nugent quien presentaba su álbum “Free for all”. Steven Tyler de AEROSMITH protagonizaba la entrega de 1977, Peter Gabriel y Phil Collins el del 79 y el mismísimo Eddie, mascota de unos IRON MAIDEN absolutamente desconocidos, ocupaba la portada de Reading 1980. Dedicar una portada a un grupo que acababa de nacer, teniendo en el mismo show a WHITESNAKE, UFO o GILLAN, era una muestra más de anticipación de las muchas que esta revista ha dado a lo largo de sus cuarenta años de existencia.

Mención especial dentro de los Especiales dedicados al Festival de Reading, merece también la cobertura (sin duda merecida) que se dio a BARON ROJO cuando fueron parte del cartel de 1982. No en vano fueron el primer (y único) grupo español que tocó allí. Sin embargo, precisamente a partir de esa edición, y metidos de lleno en la década de los 80, el tema de los festivales se expandió de tal manera que Reading quedó relegado a una segunda posición, o al menos tuvo que compartir podio con otros eventos. El heavy metal cobró un protagonismo tal en ese tipo de acontecimientos, que lo convirtió casi en exclusivo dentro de esta revista.

Como todos recordamos, en 1980 había nacido el MONSTERS OF ROCK en Donnington, y luego otros como JAPAN ROCK, HEAVY METAL SOUND o HEAVY BRUJAS FESTIVAL (ambos en Bélgica) , BREAKING SOUND en Francia o DORTMUND FEST en Alemania venían a cubrir las necesidades de un público cada vez más amplio y, por qué no decirlo, más acomodado. Un headbanger de Berlín no necesitaba ir a Inglaterra y un francés no tenía porque viajar a Alemania para ver a las mejores bandas del planeta sobre un escenario. Sin embargo, un español sí. Desafortunadamente aun faltaban años para que eventos de la talla del SERIE Z o el AZKENA tuviesen lugar, pero ahí estaban Richard González, Joan Singla, Barry Plumer, César Martín, el fallecido Mariano García o Chris Welch para, a través de su pluma o de su cámara de fotos o ambas cosas a la vez en muchos casos, dar fe de aquellos encuentros masivos. La portada de Lips (ANVIL) tocando la guitarra con un vibrador cuando ni Dios conocía al grupo, o un Joe Elliot poco antes de comerse el mundo a dentelladas, luciendo su camiseta de la Union Jack están en el recuerdo de muchos de nosotros.

Las giras en España.

A pesar de que, como hemos dicho, el metalhead medio español no estaba en condiciones de viajar a Alemania, Inglaterra o ni siquiera Francia para ver conciertos, lo que si es cierto es que la mayor parte de las grandes bandas hacían parada en las tres ciudades de turno: Madrid, Barcelona, y San Sebastián y cómo no, Popular1 estaba allí para cubrir esas citas.

De alguna forma, los monográficos sobre conciertos llamémosles ‘normales’ que tenían lugar en España eran una proyección a escala reducida de los que hablaban sobre festivales de varios días que se celebraban en el extranjero.

Esto, como no, tenía un lado positivo. Tomemos como ejemplo el ESP A 43 dedicado a ASIA. En él se reseñaba el show que este super grupo había celebrado en San Sebastián, y el espacio que hubiese estado ocupado por los shows de diez o quince bandas más (que es lo que ocurría en los especiales de festivales), aquí venía a llenarse con entrevistas personales, infinitamente más desarrolladas e interesantes que las de rueda de prensa.

Exactamente lo mismo ocurrió con RAINBOW en 1981, WHITESNAKE y KISS en 1983 y tantos otros a lo largo de la década y a posteriori. Sin embargo, no conviene olvidar que cuando se publicaba uno de estos volúmenes, en el POPULAR1 mensual de turno, apenas si aparecía nada al respecto, y eso realmente jodía.

Por ejemplo, JUDAS PRIEST presentaban “Defenders of the faith” en España el 1,2 y 3 de Febrero de 1984, y naturalmente salía a la venta el correspondiente Especial (ESP A 57), con una entrevista de nada menos que siete páginas a Rob Halford y la respectiva bio discografía etc., pero para quien no pudo conseguir ese monográfico fue como si JUDAS PRIEST nunca hubiesen actuado aquí, porque la revista matriz quedó totalmente huérfana de información. El especial mola, de hecho es uno de los mejores, pero resultaba decepcionante no encontrar nada en la revista y esa fue una situación que se repitió más de lo deseable.

En fin, de esta ‘serie’ dedicada a las bandas que pasaban por nuestro país, hubo muy buenos ejemplares, como hemos dicho. El de KISS que tocaban en España por primera vez (al margen de su aparición en RTVE aun maquillados) presentando ‘Lick it up’ fue antológico, el de JUDAS PRIEST que acabamos de mencionar, o el de SCORPIONS que bajo el título “Morir por SCORPIONS” narraba la tragedia sucedida en el show del cinco de Septiembre de 1986, en el que un fan murió apuñalado durante el concierto de los alemanes. Sin embargo mención especial para un blog como este, merecen una serie de cuatro volúmenes que salieron bajo el titulo ‘Especial Hard Rock.´ El primero de ellos fue el dedicado los conciertos de RAINBOW, UFO y DEF LEPPARD que tuvieron lugar en 1980. La Saga Purple ha sido muy recurrente para la revista, de hecho Ian Paice, Ian Gillan y SCORPIONS protagonizaban la segunda entrega de los ESPECIALES HARD ROCK, publicada algún tiempo después.

Los grupos españoles fueron los protagonistas del tercer volumen: BARON ROJO, LEÑO y OBUS (en portada) estaban en tres momentos bien diferentes. Los primeros arrasándolo todo con su “Volumen Brutal”. Los segundos a punto de decirnos adiós para siempre con “Corre, corre” en puertas, y OBUS demostrando un poderío sobre los escenarios, que de alguna forma compensaba un debut discográfico no demasiado brillante. Esta mini serie se cerraba con un espectacular especial publicado en 1982 y dedicado a IRON MAIDEN que visitaban nuestro país presentando “The Number of the Beast”. Curiosamente, Michael Schenker y su M.S.G. ocupaban la segunda mitad de la revista (entrevista a Cozy Powell incluida) sin, en principio, tener nada que ver. Sin embargo antes de un año ambos grupos estaban de nuevo en nuestro país tocando juntos… casualidades que tiene la vida.

Los grupos, biografía discografía

Hasta ahora hemos visto cómo la música en directo era el eje en torno al cual giraba la edición de los especiales, ya fuesen festivales en España o el extranjero o giras de un determinado grupo. Sin embargo también desde el primer momento o casi, se recurrió a las biografías de músicos y bandas. Fue entonces, si no me falla la información, cuando los especiales se empezar a editar con diferentes colores en su etiqueta. Es decir, los de etiqueta azul eran los de conciertos y los de etiqueta amarilla los biográficos, y luego hubo un amago con una etiqueta rosa, que no sé si sería para grupos españoles o algo por el estilo, porque solo conozco el de LONE STAR. No contentos con esto, también se cambiaron las referencias, de tal forma que los de etiqueta azul se llamaban ”Con –…” (y el número que fuese) . Los de la etiqueta rosa venían referenciados como Popular1 Especial M-… “, y por último los de etiqueta amarilla empezaron llamándose ‘Colección Especial…. “ y el nombre del grupo que fuese. Esto último se limitó a dos ejemplares, el de LED ZEPPELIN y el de GENESIS, porque al tercero, que estaba dedicado a YES, las referencias ya venían nombradas con el legendario “ESP A… “y el número correspondiente’. A veces en las mejores intenciones están los peores resultados porque si lo que pretendían era ordenar un poco el asunto, lo único que consiguieron fue que ni Dios se aclarase.

Por fortuna, alguien tuvo la idea en un momento determinado, de dar un orden numérico a toda esta madeja, y dejarse de colores y filigranas, así que en la recta final de los setenta se comenzó a seguir un orden numérico consecutivo, con independencia de que el tema de la revista fuese una bio, la reseña de un festival o el seguimiento de una gira.

Bien, como decía la edición de ejemplares dedicados a grupos concretos eran muy de agradecer en la era pre internet, cuando la información era escasa e incluso conseguir discos de bandas como UFO o THIN LIZZY no era tarea fácil. Gracias a estas bio-discografías tenías al menos una ligera idea de cuál disco comprar o cual dejar para más adelante. Cabe decir también, que el peso de las bandas clásicas fue evidente desde el principio, a la hora de escoger a los protagonistas de los especiales, y no fueron muchos los grupos y tendencias vanguardistas que ocuparon la páginas de esta revista, al margen quizá de THE TUBES y poquito más. Incluso en los ochenta, cuando el heavy metal dominó claramente, las bandas que se escogían tenían los pies puestos en la década anterior, como era el caso de SCORPIONS, VAN HALEN, KISS, JUDAS PRIEST y tantos otros. Fuera de esa tendencia, FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD; SPANDAU BALLET o DURAN DURAN también tuvieron su espacio, pero cuantitativamente, el cuero y los riffs vapulearon a los nuevos románticos y demás fauna.

Los noventa sin embargo fueron mucho más abiertos en ese sentido, con todo lo bueno y todo lo malo que eso tiene. Pudimos ver a Michael Jackson y Elvis Presley compartir con Iggy pop Smashing Pumpkins o Mark Knoffler, y llama un poco la atención que no hubiese un mayor acercamiento alas bandas que reinaban por entonces. Tan solo PEARL JAM y ALICE IN CHAINS tienen su especial y me resulta un poco raro ver a DEPECHE MODE o Mark Knoffler ocupar el sitio que podría haber estado dedicado a L7 o NIRVANA.

Las tendencias musicales

Si nos pusiésemos a clasificar por partes esta colección de los Especiales de Popular1, habría que dejar un espacio para los que estaban dedicados a las tendencias que de vez en cuando aparecían en la escena musical. No ocurrió en los setenta, cuando el punk asomó la cabeza, pero hay que decir que fueron suficientes las referencias al asunto en la revista mensual. En la recta final de los setenta era habitual leer sobre CLASH, DICTATORS, RAMONES, PISTOLS, IAN DURY y tantos otros. Sin embargo con la llegada de la nueva década sí se acercaron a los estilos que aparecían. El hard rock no era algo nuevo, pero sí empezaba a hacerse fuerte entre el público español. Hemos hablado de los especiales dedicados al asunto en el apartado de los directos, de manera que no volveremos a hacerlo ahora, si bien cabe citar el ‘Especial Metal USA 85’ entre ellos.

El thrash metal, a pesar de tener una presencia mínima en la revista matriz, tuvo nada menos que dos especiales, uno delos cuale s(el segundo) me fue enviado por Javi Alcalde, a quien aprovecho para agradecer. No he tenido el gusto de ver el primero (cuyo título por cierto, es ‘Trash Metal’ en lugar de ‘Thrash Metal’, pero la segunda entrega está en notable alto. Viene a se ruan especie de pequeña guía biográfica donde entran los grupos clásicos ( EXODUS, ANTHRAX, FLOTSAM & JETSAM etc…) pero con cabida también para otros no tan conocidos como S.D.I. NECRONOMICON o DARKNESS. No lo conocí en su momento, y bien que me pesa porque hubiese sido de gran utilidad… en fin, nos consolaremos con el ‘nunca es tarde’.

Ya dentro de los noventa, estos monográficos tomaron una dirección un tanto confusa. Las nuevas tendencias no dejaban de ser un batiburrillo de mezclas y pudimos ver ejemplares dedicados al rock latino, también tres entregas sobre grupos independientes , otras dos sobre el ‘rock radikal’ con HAMLET y ROSENDO ¿? en sus portadas, y un especial HIP-HOP. Se empezaba a notar que la cosa iba más forzada de lo deseable y en los últimos ejemplares, además de dilatarse en el tiempo, las diferentes entregas prácticamente estaban dedicadas a retornos y reuniones IRON MAIDEN con Dickinson, JUDAS PRIEST con Rob Halford o BLACK SABBATH con Ozzy.

Supongo que los cambios tan brutales que la industria sufrió en el nuevo milenio fueron determinantes en estos especiales que tan buenos momentos nos dieron. Crucemos los dedos para que todo se calme un poco y las aguas vuelvan a su cauce. La historia del rock and roll aun debe llenar muchas páginas.

Miguel. Asturias

SI ESTE POST HA SIDO DE TU INTERES, PUEDES ECHAR UN VISTAZO A ESTOS OTROS:

Anuncios

14 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. Recuerdo que tuve el de Metallica (el póster lució en mi habitación mucho tiempo) y me suena que el de la portada de Belladona también.

    Los de los primeros y mediados 80 tienen una pinta cojonuda.

    ¿No hay dossier o qué leches?!!!! jejeje.

    • Hola MIKEL,. El de METALLICA lo tenía mi mujer, de hecho es de ella, y el poster también estuvo en su habitación ( en casa de sus padres) mucho tiempo.Y ves que cosas. El dela portada de Belladona me lo regaló Javi Alcalde que para por aquí… no si al final no va a ser mio ninguno jeje. Lamentablemente, esta vez no hay dosier…

  2. Tuve los de RAINBOW-UFO-LEPPARD, GILLAN-PAICE-SCORPIONS, y hasta el de BARON-OBUS-LEÑO y, evidentemente, los respectivos posters (el de Rosendo era muy chulo recuerdo), y, aparte de estos, he tenido el de OZZY, otro de THIN LIZZY-URIAH HEEP-JUDAS PRIEST, todos los de los mejores cantantes, guitarristas y teclistas del rock, y algunos otros que no me acuerdo.

    En la actualidad echo de menos especiales guapos de éstos, de hecho parece que el Popu ha iniciado un declive después de un pequeño resurgimiento hasta no hace mucho, y el tema de los especiales es paralelo a este descenso cualitativo (al menos ésta es mi opinión). Se podrían estirar un poco y hacer un especial del nuevo hard rock británico con grupos como GLYDER, THE TREATMENT, JETTBLACK, THE BURNING CROWS, etc. por poner un ejemplo pero me parece que “the man” no está mucho por la labor.

    • Hola ONCLE GLENN. ¡Los posters! Yo tengo muy poquitos, resulta que la mayor parte los he ido comprando a posteriori, de segunda mano, y de esos pocos hay que lo conserven. El último que conseguí con poster fue el de Reading 79 y trae uno enorme de David Coverdale, pero resulta que en la habitación donde pongo los posters, ya tengo dos del señorito David y no se… podría dar que pensar je,je.
      Los de teclistas y guitarristas de rock los tengo también, y bueno, son bastante subjetivos. Inmediatamente después de leerlo se te ocurrían veinte guitarristas que hubieses puesto y diez que allí no pintaban nada.
      El hecho de que no haya especiales no es lo peor, lo peor es que ya no hay motivos para que se editen. Eso es lo preocupante y lo que hace que Popular1, como tu bien dices esté de nuevo n un momento flojo. Espero que al menos lleguen al número 500, pero no lo tengo muy claro.

  3. Muy buenas!
    los especiales del Popular 1 siempre tendrán un huequecito en mi corazón. Creo que el primero que compré fue el dedicado al Festival de Dortmund con Judas, Maiden, Leppard, Ozzy, Scorpions y compañía en Diciembre del 83 (seguramente el concierto que elegiría si se me permitiera hacer uso de la máquina del tiempo tan sólo una vez). A partir de ahí, diría que los compré todos de forma religiosa, los llegué a leer tantas veces que cuando recupero alguno hoy en día, casi puedo recitar algunos de los textos. Me hice por correo con todos los anteriores que había disponibles (Reading 80, Iron Maiden, LIzzy/Priest/Heep, Reading 82, Kiss/Helix, Brujas 83…). Estoy casi, seguro de que disfruté más estos especiales que la propia revista madre, al menos esta es la impresión que tengo casi treinta años más tarde…

    Mis especiales favoritos?? Ahí van:
    -Reading 80, uno de los mejores a nivel de texto, cortesía de Chris Welch. El festival que vio el primer gran momento de triunfo de Iron Maiden.
    -Dortmund 83 a pesar de cojear en el aspecto literario (Richard González ¿?¿?). Con los años (gracias Miguel!!) he podido trasladar a la pantalla de TV estas actuaciones, como he dicho antes, mi festival soñado.
    -Heavy Metal Sound 84/Calpe Rock, con Joan Singla relatando sus aventuras entrevistando a los Marillion de ‘Fugazi’, con un Fish asalvajado…
    -Deep Purple en New York 1985. De nuevo Singla entrevistando a Gillan tras uno de los conciertos de la gira de reunión. A destacar la pésima calidad de las fotos, algo que no parecía importarnos, a cambio recibíamos información de la buena de primera mano.

    A partir de este punto, siempre según mi opinión, la calidad y el contenido de los especiales decayó de forma evidente, aunque de vez en cuando salía a la venta alguno que recuperaba el nivel (Twisted Sister/Tarzen USA Tour, escrito por el capo Martin J Louis, y con titulares como ‘Nos gusta más Bosé que Ronnie James Dio’ cortesía de Danny Peyronel).
    El último especial que tengo es el 191 (¡!), dedicado a la reunión de Black Sabbath. Mi asignatura pendiente es encontrar algún día alguno de los cuatro ‘Especiales Hard Rock’, y conseguir al menos un Esp A anterior a 1980 (el de Reading 76 con la portada atómica de Ted Nugent estaría bien…).

    Me gustaría mencionar la labor de Joan Singla (durante los 80 escribió un gran porcentaje de estos especiales, al menos de los que tengo yo). A nivel personal, mi principal influencia durante la pequeña temporada que me dediqué a juntar letras. Muchos de nosotros no seríamos tan apasionados con la música de no ser por los textos (unos más acertados que otros, pero me gusta pensar que siempre honestos) que redactó en aquella época. Y qué decir de su obsesión por inculcarnos a todos las virtudes de la Saga Purple?? Juro que en mi caso lo consiguió…
    Siento el rollo que acabo de meter, pero es que tu artículo ha hecho que mi cerebro funcione a mil por hora, y los recuerdos se han multiplicado…
    Un abrazo,
    Xavi

    • Hola XAVIER, que guay tenerte por aquí de nuevo. Muchas gracias por escribir. El del festival de Dortmund es mortal. Es de los que mejores fotografías trae, una delicia. Incluso en la HEVAY ROCK que coincidió con la salida de ese ejemplar, había muy buen trabajo gráfico. Yo no se si disfruté más de los especiales que de la propia revista, eso es mucho decir, porque la primera mitad de los 80, Popular1 era imbatible ( la segunda mitad, muy al contrario, fue la peor época que tuvo jamás).
      El especial de Reading de Chris Welch está muy bien, pero es el mismo resultado que si me ponen a mi a hacer una reseña del Download o cualquier festi con grupos Nümetal, el bueno de Chris era y aun carcamal y se le notaba, por como azotaba alos grupos heavy, incluso a MAIDEN, je,je supongo que habrá tenido que desdecirse… Joan Singla firmo uno muy bueno de Gary Moore, el tipo le ponía mucha gana, y bastante acierto. Hay una entrevista en algún HUSH magazine no muy lejano con él, en la que habla sobre aquellos tiempos con muy buen recuerdo. Incluso se nota un deje de nostalgia y de echar de menos a Bertha y Martin, lo cual me parce perfectamente normal… yo también estaría agradecido de por vida a quien me hubiese dado la ocasión de conocer y entrevistar a tantos músicos.
      Con los 90 legando a su fin, ya solo hubo algunos que salían muuy esporádicamente, y recreándose en el pasado: reunion de BLACK SABBATH, vuelta de Dickinson a IRON MAIDEN, vuelta de Halford a JUDAS PRIEST… dejaron de tener sentido, la verdad.
      Ya que hablas d elos mejores, yo lo haré de los peores je,je Si hay que destacar alguno pero por malo es el de Monsters de 1984, firmado por el fallecido Mariano Garcia, que no hay por donde cogerlo. Si el texto es malo, las fotos… ay las fotos….

  4. Pues por aca en México esta peor la cosa, de esta revista me acuerdo haberla visto a la venta hace años pero ya no esta en circulación this is rock solo salió unos cuantos números y metal hammer y kerrang cada vez las veo menos en los kioscos, de hecho la repisa dedicada a estas publicaciones a la tienda que voy las reemplazaron con libros que nadie quiere comprar…. La industria del rock ha cambiado para siempre, saludos

    • Hola LIVINWRECK. Verás, en España hay una gran oferta a dia de hoy. Nnunca jamás hubo tantas publicaciones de rock y heavy metal, pero lo que no acompañan son los tiempos que vivimos. No hay bandas nuevas qeu vayan a reventar como en su dia lo hicieron IRON MAIDEN o GUNS AND ROSES, no hay giras excitantes y ya no se compran discos, lo cual aboca a todas esas publicaciones a desaparecer. Si no hay publicidad ¿como van a sostenerse?. En fin, el tiempo lo dirá pero me temo que el negocio de la música tiene sus dias contados

  5. Hola,
    Llevaba días con ganas de escribir un post en este articulo, pero un día por otro,…
    Compré la Rolling Stone de noviembre para amenizar un viaje a una reunión de trabajo en Coruña. Me llamó la atención la portada: el tópico montaje imitando la portada del Sgt Peppers con fotos de músicos nacionales. El título del reportaje: “Los mejores 50 grupos del Rock Español”, y la indicación “Número histórico”. La clásica revista que me gusta comprar para guardar.
    Aquí va la relación de los agraciados. Agarraos que hay curvas.
    El mejor grupo del Rock patrio en todos sus siglos de esplendor: ¡Tachán! El último de la Fila.
    Le sigue: Héroes del Silencio (2), Radio Futura (3), Mecano (4), Los Brincos (5),…. Alaska y Dinarama (12), Leño (13), Barón Rojo (18), Obús (28). No busques a Banzai o La Polla Récords. Los grupos que han marcado época son La Buena Vida o Love of Lesbian. No es una cuestión de valorar la importancia de un grupo por su estilo/tribu a la que pertenece o representa. Mecano fue un grupo muy, muy grande, importante en ventas, influencia y éxito, con una enorme repercusión social. Discutir eso es absurdo, tanto como relegar a Barón Rojo al puesto 18. No hay, insisto, no hay 17 grupos en este país que superen a los Barones en todos los parámetros que he señalado sobre Mecano, y no es el caso de Extremoduro (6).
    La prensa musical en este país, reflejo de la prensa diaria o la deportiva, es sectaria y eso limita sus posibilidades de venta. He leído en su día Ruta 66, RockDelux, … hasta la Superpop (RIP), todas jugaban a lo seguro, sin arriesgar. Popular 1 era la excepción. Era una revista para una generación de aficionados (nuestros hermanos mayores) muy abiertos a todo lo que sonara interesante, con independencia de géneros. Es probable que no hayan sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

    • Hola Víctor. Bueno, ya sabes cómo es esto… ahora se está suscitando un debate, dialogo… llámalo como quieras muy interesante en el post del US FESTIVAL que es del mes pasado… Lo mejor de blogs como este es que no tiene importancia cuando se publique una cosa o no… así que cada uno postea cuando le da la gana y donde quiere. Siguen llegando comentarios sobre artículos que tienen dos o tres años… de manera que tanto da.
      Supongo que es lógico que ROLLING STONE haya hecho una lista como la que mencionas… es imposible que salga otra cosa de ahí, como es imposible que , pongamos por caso, PANZER o ANGELES DEL INFIERNO faltasen en una de la HEAVY ROCK, cuando son grupos que darían risa a los lectores de ROCK DE LUX ( e incluso a algunos de la propia HEAVY ROCK, me temo) o de otra cualquiera. Dicho esto y viendo los grupos que dices que salen ahí, yo no pondría a RADIO FUTURA en tercer lugar, si no que lo llevaría al primero, EL ULTIMO DE LA FILA eran muy buenos escribiendo, especialmente las letras, pero me parecen un grupo muy repetitivo, no ya por la particular forma de cantar de Manolo García si no porque casi todas las letras son deprimentes (por lo tristes, no por lo malas!) en fin, este verano para comernos los casi tres mil kilómetros que nos comimos, hice un cd tutti fruti con grupos españoles (más que nada porque a las crías les gusta cantar y eso, qué te voy a decir) y la conclusión que saqué fue que éramos una pandilla de sectarios y nos perdimos grandes cosas por ello. Recordarás el Correo de LA HEAVY ROCK, que era un compendio de a ver quién era más ingenioso insultando a los grupos pop españoles de los 80. Pues amigo mio, oyendo a GABINETE CALIGARI (que no son ni de lejos lo mejor) llegas a la conclusión de que la mayor parte de los grupos heavy de los ochenta no estaban ni de lejos al nivel de los grupos pop.
      Aquí entramos en desacuerdo, porque yo creo que muchos de ellos estaban por delante no diré ya de TRITON, SOBREDOSIS o PANZER, sino de BANZAI o BARON ROJO. Creo de todo corazón que RADIO FUTURA, por ejemplo, eran mucho mejor grupo que BARON ROJO en todos los sentidos…. Técnica, composición, voz, letras por supuesto imagen… otra cosa es lo que me guste más a mi, supongo que lo entiendes…
      Otra cosa es hablar de Alaska, una pésima cantante a la que le escrinbían sus canciones, pero que sin duda tiene una personalidad arrolladora, es muy inteligente y tiene un nivel cultural altísimo… pero musicalmente no da mucho de sí. Me pregunto que hubiera sido de ella sin Carlos Berlanga como partner in crime. Lo de MECANO ya está fuera de toda lógica. En fin, fueron un producto pero les salió bien, mejor para ellos, pero eran malos a todos los niveles menos escribiendo. Ahí Luis Cobos dio el pelotazo de su vida al descubrirlos. Por cierto, ellos no tocan en el primer disco. Solamente canta (ja,ja,ja ¡canta!) Ana Torroja.
      Luego ya, lo deponer a LA BUENA VIDA o LOVE OF LESBIAN como grupos generacionales… pues vale, en su casa a la hora de comer han marcado un hito, lo mismo que THE STORM en la mia…. Pero nada más.
      Ah! que estábamos hablando de POPULAR1, pues mira, esa revista nunca se ha destacado por un apoyo ciego a grupos españoles. Solo han apoyado a quienes han pagado por ello a través d e la publicidad, (lo cual es lógico porque POPULAR1 es un negocio, no un fanzine) y luego a bandas que, nos guste o no, realmente lo merecen. Los ejemplos más claros han sido LOQUILLO, BARON ROJO y HEROES DEL SILENCIO… creo que son los tres grupos españoles que más atención han recibido a lo largo de la trayectoria en la revista. Si comparas los primeros años de POPULAR1 con los de VIBRACIONES es para morirse, pero que cosa más pesada (los del VIBS con el Rock Catalá y lo que le cuelga…. No digo que VIBRACIONES no tuviesen cosas brillantes, pero nunca faltaba la puyita. Mientras tanto POPULAR1 se iba a otro espectro totalmente alejado de cualquier cosa que tuviese que ver con política ni nada parecido. A los hechos me remito. VIBRACIONES murió en el 81 o el 82 y POPULAR1 sigue en 2012 y espero que por algún tiempo más…

  6. Los especiales de Popular 1 son algo que siempre desee a distancia, viendo las imágenes escaneadas en Internet, en páginas especializadas. La revista en su edición tradicional de tanto en tanto se dejaba ver en algún kisoco, e intentaba siempre echarle el guante. Su estilo me parecía infinitamente màs profundo, interesante, y maduro, que el de la heavy rock, que ya después de los 15 me avergonzaba un poco con su tono descaradamente adolescente
    Me parece muy interesante el comentario de Miguel sobre el “caramelo envenenado” que representa la enorme e infinita disponibilidad que la red nos ha acercado.
    Por ejemplo: poseo un Ipod con 160 gigas de música cubiertos, gracias a los cuales he podido conocer infinidad de artistas y estilos de los cuales jamàs hubiera visto en alguna batea disponibles para la venta. Gracias a este dispositivo practicamente “jubilè” a todos mis cds. Desde un punto de vista operativo, obvio, ya que como artículos de colección obviamente siguen siendo cuidados con locura!
    Pero a veces tamaña disponibilidad (màs de un mes y medio de música ininterrumpida las 24 hs) te genera una especie de “síndrome de zapping” con el cual no puedes concentrar en la escucha de nada: la ansiedad de “no saber por donde empezar” con tantos discos te sobrepasa
    Es por eso que desempolve esos viejos cds que hacia tiempo no utilizaba y comencé a escucharlos nuevamente en el auto. Y si, la “limitación” de tener un único álbum cargado en el stereo tiene su costado positivo: te concentras y lo aprecias mucho más que haciendo zaping por youtube
    Otro ejemplo lo tengo con los libros y métodos de guitarra: por internet puedes bajar y disponer de montañas de pdfs. Pero estos libros exigen tiempo, paciencia, y dedicación para su aprendizaje, cosas cada vez escasas hoy en dìa
    Hace poco compre un libro original. La guitarra flamenca de Mario Escudero. Me arrancaron la cabeza: me salió carísimo! Los libros de flamenco tienen distribución exclusiva fuera de Europa por Hal-Leonard, una editorial norteamericana. Traduciendo: el libro se exporta de España a U.S.A, y de U.S.A nuevamente a Argentina, en donde hay que pagar el libro con una moneda devaluada. Echen cálculos. Bueno, el enorme sacrificio detrás de la compra del libro “garantiza” prácticamente que le vas a echar las horas de pràctica, sangre, sudor, y lágrimas que el mismo merece. He parido estudiando esas piezas hasta el más mínimo detalle…pero en el fondo se que de haberlo bajado en pdf muy probablemente no hubiera realizado semejante esfuerzo en aprenderlo!
    Por eso yo creo que ambos mundos deben coextistir: valorar la disponibilidad que tenemos hoy dìa, por la cual en los 80s hubiéramos matado pero sin dejar de tener en cuenta estas cosas para tener los pies más en el piso y que la infinita disponibilidad de la red no nos dé vértigo

    • Hola ARIEL. Como de costumbre, interesante reflexión a la que lamento haber tardado tanto en responder. Es complicado saber donde está el equilibrio, pero es cierto que tener tanto metido en el disco duro no sirve absolutamente para nada. Si acaso para conocer al artista X y sacar de él lo más interesante para luego dedicarle el tiempo necesario. Por ejemplo, a mi me ha pasado últimamente con Elvis Presley, de quien me interesó indagar en sus Lp’s originales… el caso es que me baje una caja con ¡50! álbumes en no se cuantos cd’s…. me pregunto si viviré lo suficiente para escucharlos todos y dedicarles el tiempo que merecen. Lo mmiso te ocurrirá si te da por BBKING, JERRY LEE; JOHN LEE HOOKER y tantos y tantos otros: su producción musical es casi infinita. En fin, lo mismo ocurre, efectivamente con los libros. He descargado material que no leeré ni aunque viviese diez veces. Es materialmente imposible! pero bueno, como decimos por aquí, es mejor tener que desear, y siempre hay un hueco para dedicar a la lectura o a tal o cual disco. Lo que de ninguna manera puede ser es comprar un cd por 20 euros ( más o menos 23 ó 24 dólares) que cuesta una novedad y que resultes ser una basura.

  7. Hola Miguel!

    Pues he de decir que en mi centro de trabajo (un centro médico) en la sala de espera hay una copia del especial de Popular 1 sobre THE WHO. Alguna vez lo he ojeado, y mi jefe, que también tiene algún que otro libro de la Velvet Underground por ahí me dijo que es porque él de chaval era fan de los WHO. El caso es que muchas veces he pensado lo raro que queda esa revista ahí perdida entre las típicas para pasar el rato. Así que, si os interesa, avisadme, cojo un día la revista y la escaneo para conservarla, jaja. ¡Un saludo!

    • Hola RIVERS. ¡que bueno! tiene que ser curiosa la cara que pondrán los pacientes al ojearla, en vez de ver a la Princesa Leticia o Belén Esteban, ver a Pete Towsend destrozando guitarras o a Roger Daltrey micro en mano… enn fin, felicita a tu jefe por tener buen gusto en la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s