HEMEROTECA

[EDITA]
QUARENTENA Ediciones

[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.

[PRECIO APROXIMADO]
22  €

[PUNTOS DE VENTA]
Tiendas especializadas

[AUTOR]
Mariano Muniesa

[FORMATO]
240 x 1650

[PAGINAS]
285

[IDIOMA]
Español

.::BARON ROJO, la leyenda del heavy metal español.::.

Del teclado de Mariano Muniesa y a través de Quarentena Ediciones, llegó a las tiendas hace algunos meses “Barón Rojo, la leyenda del heavy metal español’, que básicamente es el mismo libro publicado en 2010 bajo el título “Triste y solitario surcando el cielo” actualizado con el asunto de la reunión del grupo. Como no he leído el primero, no puedo tomarlo como referencia hacia este, de manera que, si os parece, partimos de cero.

El caso es que no me resulta fácil decirlo, pero este libro me ha decepcionado en muchos sentidos y me gustaría explicar porqué.

En general es un libro entretenido que aporta datos, detalles y fechas de indudable valor y más o menos conocidos, partiendo de los tiempos pre-COZ y terminando en la reunión del 30º aniversario del grupo. Es cierto que esta historia tuvo lugar a lo largo de gran parte de nuestra vida (la de los más talludos al menos) , así que resulta inevitable asociar la lectura con aquellos momentos que tuvieron como fondo al grupo, y eso le da un valor inestimable.

Sin embargo, creo que el autor debió haber puesto más de su parte. Como co-editor que es de una revista especializada (LA HEAVY, anteriormente conocida como HEAVY ROCK), autor prolífico de libros musicales, con programa de radio y presencia desde hace lustros en la escena rock española e internacional, lo que aquí nos entrega es muy pobre, en mi opinión.

Buena parte del libro, (pongamos como poco un tercio) son declaraciones de los protagonistas y allegados, pero no hechas para el libro, si no extraídas de diferentes medios publicados a lo largo de los años: programas de televisión, revistas especializadas, prensa convencional o incluso el libro “Dando la nota” escrito por Sherpa hace tiempo.

No se trata pues, de una “historia oral” como pueda ser la de “Por Favor Mátame” o “Tenemos la bomba de neutrones”, si no un álbum de recortes de Popular1, Disco Express, Kerrang y muchos otros. Tampoco la redacción está excesivamente cuidada, y se repiten palabras y expresiones demasiadas veces, incluso en el mismo párrafo, lo cual, teniendo en cuenta que estamos ante la actualización de un libro anterior, no tiene pase.

Lo siento, pero no he sido capaz de apreciar el esfuerzo que un grupo como BARON ROJO merece y que seguramente al autor le hubiese resultado relativamente fácil hacer, con todos los medios y contactos de los que por lógica debe disponer. En fin, posiblemente la culpa será mía, por haberme creado unas expectativas en base a no sé muy bien qué.

También es de reseñar, y no en positivo precisamente, el esfuerzo continuo del autor por mezclar rock y política. Al margen de lo que opine cada uno, no sé si expresiones como “naciones sometidas al estado español como Galiza, Euskalherría o Catalunya” viene a cuento en una bio de BARON ROJO. Me parece cansino, infantil, forzado y totalmente fuera de lugar.

En cuanto al trabajo editorial tampoco es un lujo precisamente. Es un libro muy incómodo de leer, el texto está muy apretado y cuando llevas cinco o seis páginas, pierdes el centro. Creo que una editorial como esta, que no para de sacar libros y más libros debería mejorar un poco la fórmula, y de paso, por favor, no  poner jamás en la portada una foto pixelada. Sinceramente, creo que hemos tenido tiempo de ponernos las pilas para ofrecer un producto que valga lo que cuesta, que no es precisamente poco.

En resumen, BARON ROJO grabaron un video en directo y se perdieron las cintas. Pudieron fichar por una multinacional y su compañía lo impidió. Podrían haber protagonizado la reunión de la década y todo quedo en una docena de conciertos… y en fin, es una banda que siempre ha arrastrado el lastre de la oportunidad perdida. Lamento decir que ‘su’ libro también forma parte de ese capítulo.

Miguel.Asturias

8 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. Hey, Miguel!

    Yo es que creo que el Muniesa no es lo que se dice una pluma de fiar, escribe libros como churros, desde Death Metal a Brian Jones pasando por el Punk ’77… Y, llámenme talibán, pero me cuesta asimilar tanto eclecticismo a la hora de abordar temas de especialización, y claro, el asunto se traduce en wikipedismo, recortes y otras prácticas poco gratas. (De su repugnante posicionamiento político, prefiero no hacer comentario).

    Sinceramente, creo que estaría de puta madre que tú hicieses un libro sobre Barón Rojo: Se nota a la legua que es una de las bandas de tu vida, y ya has escrito sobre tótems como Black Sabbath o Motorhead, por lo que creo que darías la talla de sobra. Aunque claro, es todo un curre!

    Rock-On!

    • Hola TYLA. Ese es el reproche que he querido trasmitir precisamente, es decir… entiendo que escribes un libro sobre los STONES y no tienes el teléfono de Mick Jagger para llamarle y contrastar, verificar datos o en su caso descartarlos pero ¿BARON ROJO? no entiendo cómo alguien, que lleva al menos veinte años poniendo su firma en todo tipo de medios, editando revistas de tirada nacional etc etc no ha podido hacer algo un poco mejor… y si los miembros del grupo se negaron a colaborar, como parce que fue el caso, pues mejor hubiese sido no publicarlo y listo, porque podríamos pensar que la edición de este libro respondió a un oportunismo que deja a cada cual en su sitio.
      Agradezco tus palabras, ojalá pudiese hacer algo así pero para hacer lo que hago con el blog y demás me pego unos madrugones del quince, y no quiero contarte lo que fueron los dos churros que escribí. No hace mucho estuve valorando hacer algo “para consumo interno” sobre LEÑO y cual fue mi sorpresa que había otros señores trabajando en ello. Ahora mismo estoy esperando el libraco!!

  2. Hola Miguel,

    No he tenido la suerte (o desgracia) de leer el libro. A mí me suena Mariano Muniesa de la HEAVY ROCK y tengo un libro de él dedicado a PINK FLOYD que aún tengo que leer . La verdad es que me da un poco de reparo leerlo por que yo relacionaba a Muniesa con el heavy y para hablar de los FLOYD no sé si era la persona más indicada..

    Pero, por lo que veo, el tio no se queda corto y en su blog hay referencias a la poesía, a la política, a la música , etc. es el problema de encasillar a una persona por su imagen o por sus apariciones en los medios de comunicación con un determinado estilo (ya sea musical, de imagen, o de estilo de vida).

    El tema político posiblemente estuviera de más en el libro de los barones, pero no olvidéis que las letras de esos tíos son, mayoritariamente, críticas a la sociedad en la que nos ha tocado vivir, cosa que a mí me atrajo muchísimo por que no se limitaban a susurrar guarradas como Coverdale sino que criticaban al sistema con coherencia y con letras inteligentes (por cierto, gran entrevista a Carolina Cortés en el último Popu).

    • Hola ONCLE. Pues era un poco lo que dice TYLA en el comentario anterior… seguramente habrá periodistas con capacidad para poner los pies en muchos terrenos, y quizá él sea uno de ellos porque medios y experiencia no le faltan, pero se corre el riesgo de caer en el Wikipedismo como ha sido el caso del libro de BARON ROJO, lo que dicho sea de paso me parece una falta de respeto tanto hacia el grupo como hacia el lector-cliente.
      El tema político ya es otra historia. Está claro que la línea de BARON ROJO ha ido desde siempre por la izquierda, lo cual ni me parece bien ni me parece mal. Lo que no tiene un pase es que el autor lo que intenta reflejar en el libro es SU propia línea política, no la del grupo. Me pregunto qué hubiese pensado Muniesa, si el libro hubiese sido escrito por un derechista ultraconservador que hubiese hablado de “Galicia, Vascongadas y Cataluña, regiones que forman parte de una España indivisible” … en mi opinión estaríamos ante el mismo caso, pero al revés, claro que no se porqué hay gente que se cree mejor que el resto de la humanidad o algo…

  3. Sí, supongo que el amigo Muniesa conduce como los ingleses (por la izquierda) y reitero que, como no me he leído el libro, no puedo opinar sobre él. Evidentemente confio en tu criterio y experiencia y lo que dices del wikipedismo me lo puedo imaginar. Esto del “cortar y pegar” es más frecuente de lo que debiera ser.

    Ya que dentro de poco tendré vacaciones y, posiblemente, más tiempo libre, empezaré a leerme el libro de Muniesa sobre los Floyd, y ya te contaré.

    • Hola ONCLE GLENN. Bueno, pues esperamos tu opinión. Seguramente, al no ser PINK FLOYD un grupo tan próximo como los Barones, tenga más datos desconocidos y sea por lo tanto, más interesante. Disfruta de tus vacaciones, aunque con ese festival que estáis preparando…. no se si te quedará mucho tiempo para la lectura jejeje. Por cierto, estoy leyendo la entrevista a Carolina Cortés y sí, es muy interesante!

  4. Casi tenemos ligado a Tormé, y ya tenemos confirmado a Mick Ralphs (Bad Company) y posiblemente a la sección ritmica de Rory Gallagher, Jerry Mc Avoy y Ted Mc Kenna !!!! haciendo versiones del maestro irlandés. Si sale bien la cosa, veré al tio que grabó “Assault attack” !!!!

    • Hola ONCLE. Que puedo decir… menudo cartel que se prepara. No se si habrá otro festival de rock clásico de la vieja escuela a ese nivel en toda España…. Permanecemos en sintonía.

Responder

