CRONOLOGIA

.::JOE LYNN TURNER: “Rescue You” ::.

– Losing You – Young Hearts – Prelude  – Endlessly – Rescue You  – Feel The Fire  – Get Tough  – Eye Of Love  – On The Run  – Soul Searcher – The Race Is On

Joe Lynn Turner: Voz   Chuck Bürgi: Batería  Al Greenwood: Teclados   Bobby Messano: Bajo y Guitarra    Roy Thomas Barker: Productor

 

“Rescue you” es un álbum que tiene tras de sí una historia escrita a base de traiciones y malentendidos. Bruce Payne, que llevaba los asuntos de RAINBOW (concretamente era el manager de Ritchie Blackmore) logró convencer a Joe Lynn Turner que la pausa de RAINBOW tras “Bent out of Shape” era temporal, y que obedecía en parte a un capricho de R. Blackmore y en parte a la fuerte suma de dinero que había por medio. Esto no era del todo mentira, ya que el guitarrista siempre había planeado volver a RAINBOW (su gran amor) tras la gira de “Perfect Strangers” ya que lo último que quería era pasar el resto de su vida al lado de Ian Gillan. De este modo, Turner quedó al margen del negocio durante algún tiempo, el necesario para que Bruce Payne confirmase lo que su instinto le había hecho intuir: el comeback de DEEP PURPLE era un filón, algo que él no estaba dispuesto a desaprovechar.

Consciente de lo imprevisible de Ritchie y de que el odio que este sentía hacía Gillan podría hacerle retomar RAINBOW donde lo había dejado, Payne diseñó una estrategia que empezaba por convencer al ingenuo Turner de grabar un álbum en solitario mientras Ritchie preparaba la reunión de RAINBOW, para después decir a Blackmore que el cantante se había centrado en empezar una carrera en solitario y que en ningún caso iba a volver a RAINBOW. De esta forma, el manager se aseguraba la continuidad del guitarrista al frente de DEEP PURPLE, que era lo que él quería.

Semejante conspiración urdida al más puro estilo Borgia, sirvió para arruinar durante años la amistad entre el cantante y el guitarrista, ya que ambos pensaban que el otro les había dejado tirados, cuando en realidad todo obedeció a la manipulación de un auténtico tiburón sin escrúpulos.

Dicho esto, prescindiremos de más detalles personales para centrarnos únicamente en la creación y contenido del álbum, empezando por reseñar la calidad de los músicos que dieron forma al disco: Chuck Bürgi, Al Greenwood y Bobby Messano en batería, teclados y guitarra y bajo respectivamente.

El primero era un viejo conocido que Joe “rescató” de la última formación de RAINBOW, ya que él fue quien tocó la batería en “Bent out of Shape” sustituyendo a Bobby Rondinelli, si bien hay que decir que ya antes de eso había estado tocando con Al DiMeola, BRAND-X(reemplazando a  Phil Collins), Hall and Oates, Michael Bolton, Diana Ross, BALANCE o BON JOVI. Al Greenwood , el teclista, había sido miembro fundador de la mítica banda FOREIGNER con quienes estuvo desde su fundación en  1976 hasta 1980. Por último, el encargado de la parte de cuerda fue Bobby Messano, una institución dentro del mundo de los músicos de estudio.

El buen hacer del grupo quedó coronado por la producción de Roy Thomas Baker, famoso por sus trabajos junto a QUEEN y THE CARS quien aportó justo el feeling que necesitaban las canciones que daban forma al disco. Con semejante escuadrón era difícil perder una batalla, y Joe desde luego ganó la del disco. Otra cosa fue la continuidad de su carrera, pero al manos puede presumir de haber hecho un encomiable primer intento con “Rescue you”.

Las canciones estaban firmadas en su mayoría por Al Greenwood y J. L. Turner , lo que nos da una idea de cual es la orientación del disco (algo que por otro lado supongo que no será una sorpresa). Efectivamente, “Rescue you” basa su contenido en el rock melódico más suave y “adulto” que puedas imaginar, aunque con la virtud de que no cae en los estereotipos de bandas posteriores, si no  que resulta ciertamente personal, especialmente en la  voz de Turner que tiene matices más ásperos de lo que estábamos acostumbrados a oir.

 

Globalmente, resulta especialmente indicado para los amantes de los sintetizadores, lo cual es previsible teniendo en cuenta quien escribió la música y que bajista y guitarrista eran la misma persona, lo que atribuye al papel de las seis cuerdas un plano más bien secundario. De hecho canciones como “Young Hearts” o el single “Endlessly” entre otras ni siquiera tienen solo de guitarra, y se limitan a apenas unos arreglos de “cuerda” en un discreto plano, lo  que resulta curioso teniendo en cuenta la banda de donde procedía Joe.

No es fácil destacar unos temas  sobre otros, ya que todos guardan una línea muy similar, aunque personalmente me quedaría con aquellos que guardan cierto sabor a los años de RAINBOW. Estos podrían ser “Rescue you” (peligrosamente cercana a veces a “Street of dreams”), “Eyes of love” que  en sus primeros riffs trae a la memoria recuerdos del pasado) o “On the Run”, que  quizá sea el único tema donde la guitarra juega un papel protagonista.

El resto del álbum te volará la cabeza si lo tuyo es el sonido SURVIVOR, ICON, SHY y cosas  por el estilo, pero no esperes encontrar demasiado rock and roll en este disco porque, sencillamente, no lo hay.

Si Turner acertó o no con este movimiento poco importa ya. Ha pasado mucho tiempo y las cosas no se pueden cambiar, pero creo muy sinceramente que este personaje no ha sido tratado con justicia por la escena y ha permanecido desde entonces en un discreto tercer (o cuarto) plano que, aun sin haber trabajado sin parar, no le ha reportado el status que su voz merecía en realidad. Al fin y al cabo este tipo ha vendido casi ocho millones de discos en sus diferentes etapas, pero así es la vida.

Miguel. Asturias

Anuncios

27 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. que grande Miguel el descubrir discos perdidos en los confines del tiempo…Me ha gustado mucho la cronología. Sobretodo el conocer cómo se las gastan algunos representantes, puros políticos y manipuladores.
    Gracias tio

    • Hola FER. Los managers si que son tema para un libro. Entre Peter Grant ( LED ZEP) Sharon OSbourne y su padre (Don Arden), el Colonel Tom PArker ( manager de Elvis), Kim Fowley y tantos otros han escrito las páginas más sórdidas y de más dudosa legalidad en el rock. Tambien es cierto que de no ser por algunos otros (caso de Rod Smallwood) los grupos no hubiesen llegado donde lo hicieron pero claro, el lado oscuro suele ser mas atractivo jejeje

  2. Hola Miguel, parece que no te dejamos hacer “holidays”, je je !!!!

    Vaya sorpresa con el “Rescue you” de JLT !!!! Tenía el disco grabado en k7 des de 1985 por lo menos y es de esos que quedó la cinta trilladísima de tanto ponerlo. En ese momento estaba yo encoñadísimo con Boston, Survivor, Journey o Foreigner y claro, este discazo, aunque fuera del cantante de Rainbow iba más en una onda melódica (sobretodo Foreigner, se nota mucho la mano de Al Greenwood), aunque “Losing you”, “Get tough”, “On the run” y sobretodo “The race is on” podrían haber sido temas del “Straight between the eyes” o “Bent out of shape”. La grabación es brutal, con Roy Thomas Baker a los controles, a Chuck Burgi ya lo conocíamos de la ultima época de Rainbow en el 83, de Greenwood no hace falta decir nada más (Las composiciones más Foreigner son de él) y de Bobby Messano sólo decir que este año pasado grabó un disco de blues rock brutal llamado “Why I can’t sing the blues” que recomiendo a todos los que os guste el buen blues rock americano.

    • Hola JORDI, ¿holiday? pues no, para nada, es más, ya se me acabó la baja y he vuelto a la ‘acción’. Lo que está de descanso (más o menos)es el blog, pero poco. “Rescue you”, pues sí, una de esas debilidades que tiene uno y que pasó desapercibido en su día pero que resulta saludable rescatar de vez en cuando. Si andabas muy encoñados con esos grupos que mencionas no me sorprende que tuvieses este disco en un pedestal porque no desmerece en nada a los que mencionas. De hecho y como tú muy bien dices, hay gente ‘implicada’ en el asunto. Al respecto de la grabación ( y sin pretender restar mérito) pues sí, es muy buena, aunque me figuro que producir a este tipo de bandas compuestas por profesionales de esa talla y haciendo una música tan limpia debe ser más sencillo que, digamos, a POSESSED, a quienes es más fácil esconder sus carencias detrás de una pantalla sónica, pero conseguir un sonido medio digno debe ser, por fuerza, más complicado.

  3. Que grande el JL Turner, mira que se lo ha currado el hombre, y a hecho grandes trabajos, bien en solitario o acompañado, como con el Glenn Hughes. Da la casualidad que últimamente no paro de escuchar Sunstorm, los tres discos que JL Turner ha grabado con esta banda son soberbios, oírlos es trasladarte a los 80, un AOR de los que se estilan pocos, con la genial voz del Turner y una banda a la altura, recomendado.

    • Hola OCTOPO. Pues sí es verdad, a trancas y barrancas, pero ahí lleva sudando la camiseta desde ahce ni se sabe. Lo mejor es que cuando lees las entrevistas que le hacen, tiene un humor envidiable. Alguien que ha estado al frente de los RAINBOW más multitudinarios (por no hablar de DEEP PURPLE o Y. Malmsteen) y que se vea en clubs de medio pelo y no pierda el humor es digno de admiración. Si encima, tiene el valor de actuar al lado de una bestia como Glenn Hughes, capaz de comérselo en tres segundos, pues mi aplauso. Prestaré atención a SUNSTORM, no tengo el placer de conocerlos…

  4. Hola,
    totalmente de acuerdo con tu apreciación. De la misma forma que hay músicos sobrevalorados, Joe Lynn Turner no ha alcanzado la fama o notoriedad merecidas por su voz. ¿La explicación?, es probable que no haya sabido moverse en las coordenadas de este negocio, su imagen un poco a lo Camilo Sesto nada atractivo para la parroquia más hard,… Alucino con lo grabado al lado de Yngwie, menos llamativa su etapa en Deep Purple. No conocía este “Rescue you”. Descargando y esperando a que baje el precio en Amazon. Ahora mismo cuesta 42 euros, casi nada

    • Hola VICTOR. Totalmente de acuerdo, aunque es posible también que fuese un poco ingenuo. Es como si a tí (Dios no lo quiera) te echan del trabajo con la promesa de volver a cogerte para dentro de tres meses que vuelve a haber carga de trabajo, y cuando levas dos semanas en paro, te ofrecen otra cosa en otro sitio y lo rechazas esperando a que te llamen del primero… ¿tu lo harías? seguramente no. Yo desde luego en ningún caso. JLTurner dejó pasar el tren por delante suya y cuando se quiso montar era demasiado tarde ya. Muy buena la de Camilo Sesto, ambos caminan en el filo que separa el tipo freak del convencional y ambos son dos talentos sobrenaturales. ¿42 Euros el ‘Rescue You’? por ese precio debería traértelo a casa el propio Joe. Se pasan!

  5. Joe Lynn es el hard/heavy lo que Kevin Bacon a Hollywood; en menos de 6 pasos puedes conectar a JLT con cualquier banda del mundo mundial…es la leche, jajaja. Probad, probad…Jueguecito para pasar el verano.

    Os propongo para empezar: JLT-Motorhead; JLT-Helloween…

  6. Unir JLT con Helloween: Uno de los innumerables proyectos de JLT fue Sunstorm. El bajista de Sunstorm, Dennis Ward, formó Unisonic con los ex-Helloween Michael Kiske y Kai Hansen

  7. Victor, en esa no había caído…mi trayectoria era la siguiente: JLT fue de Deep Purple, como Gillan…En la Ian Gillan Band tocó Janick Gers, quien forma parte de los Maiden…junto a Adrian Smith…que tocó en un album de Kiske, ex de Helloween.

    A ver si alguien es capaz de unir a JLT y a Mercyful Fate…

    • Hola MIKEL. Vale. ya lo pilo. Siguiendo tu hilo, en el disco ‘Rabbit don’t come easy, el batería fue Mickey Dee, que es el hombre tras los parches de MOTORHEAD y que se dio a conocer tocando en la banda de KING DIAMOND, anterior vocalista de MERCIFUL FATE. Ja! dos de un tiro. 😉

  8. ….recuerdo haber leído la historia de la manipulación del manager en una vieja revista Metal, una muy muy barata y chafa revista argentina de mediados de los 80s. Y como esta revista tenía el mal hábito de robarse la mitad de las entrevistas a medios extranjeros, y de directamente inventarse la otra mitad, pues tome con muchas pinzas esa versión y digamos que la creí mas bien poco todos estos años jaja la verdad es que si deberían hacer un libro (si es que no existe ya) dedicado a los mangaers más inescrupolosos de la historia. Por el morbo sería un éxito de ventas asegurado!

    • Hola ARIEL. ¿Sabes? ayer a punto estuve de comprar tres o cuatro ejemplares en Ebay de la publicación de la que hablas, y recordé ´que habías dicho que no era precisamente la Kerrang, así que me has ahorrado unos euros jeje. Lo del libro de managers no se como no se le ha ocurrido a alguien, la veradd. Si tuviese capacidad lo haría yo mimso. Por romper una lanza en favor del oficio, hay otros que han sido fundamentales en el desarrollo y triunfo de la banda. Gente seria y trabajadora como Rod Smallwood sin quien IRON MAIDEN seguramente nunca hubieran llegado donde están.

  9. Saludos.
    Es de agradecer la inclusión de algún disco de A.O.R. por estos lares de vez en cuando. Evidentemente reconozco que no es el estilo con mejor acogida y que la puerta de entrada es el pasado musical de Mr. Turner, pero, quién sabe, a lo mejor alguno se engancha sin querer 🙂 ; de hecho, yo lo hice a través de un disco de Heavy tipo “Walls of Jericho” de Helloween (salvando las distancias, claro) de una banda alemana llamada Stranger (“The Bell”) que, por alguna razón que desconozco, sacaron un segundo disco de AOR (“Pretty Angels”) que debió sorprender a más de uno y que compré (sin saberlo) en la mítica Discoplay.
    Este disco en solitario, aparte de historias de cloaca que desconocía, es un gran álbum, muy serio y sólido; de fácil escucha y sobre todo, bien interpretado. Durante muchos años sólo estaba disponible en vinilo hasta que en 2004 lo editó en CD Wounded Bird; desde entonces se ha vuelto a descatalogar y es de difícil obtención (yo no tengo, bueno sí, en Spotify). En vinilo lo encuentras con facilidad entre 15 – 20€ y en CD, pues a los precios que comenta el compañero Víctor PRAP’s . En cualquier caso, yo no pagaría ese dinero por este disco en cualquiera de los formatos aunque el disco, evidentemente, me gusta.
    Otra opción es Iomoio, que descubrí a través de RYM:
    Aquí tenéis la opción de descargar el disco por 1,34€ de forma legal (para aquéllos que estén dispuestos a pagar por música sin formato). Podéis oír un sampler, descargar su portada en gran formato y hasta tonos para el móvil…
    Yo no lo he probado porque no me interesa la música sin formato (en tal caso, pago por Spotify que me parece más interesante), pero sí puede ser útil para aquéllos que han intentado pasar un vinilo a CD y saben de lo tedioso del proceso o para conseguir algún disco descatalogado (Los de Stranger, por ejemplo, los tienen).
    De vuelta a Joe Lynn Turner, y respecto a su injusta valoración en el mundillo musical, yo también lo relacionaría con su escasa (por no decir nula) carisma como frontman. Es algo muy parecido a lo que pasa con mi adorado Göran Edman: ha participado en más de 50 proyectos pero sigue siendo un “desconocido”. Lo vi actuando con los BIG NOIZE en 2008, creo y estaba en muy buena forma, pero carisma, lo que se dice carisma, poca…
    El proyecto SUNSTORM es el típico producto de la discográfica Frontiers, diseñado para el cantante tras los fracasos en ventas de sus tres discos con la discográfica italiana. Destaca, sobre todo, su primer disco compuesto casi por completo por Jim Peterik (fundador de Survivor) y producido por Dennis Ward (fundador Pink Cream 69).
    Por cierto, que este tipo tiene una relación directa o indirecta con la mitad del catálogo de Frontiers, ya sea componiendo, tocando o produciendo.
    El segundo disco de Sunstorm flaquea en las composiciones; el tercero, no lo he oído.
    Un proyecto similar es PLACE VENDOME pero con, el recuperado para el Rock, Michael Kiske. En este caso, los por ahora dos trabajos son muy recomendables.
    Por último, y siguiendo con el juego planteado, yo tengo otra relación:
    Joe Lynn Turner – Europe:
    Joe fue el cantante del proyecto del guitarrista búlgaro Nikolo Kotzev: Brazen Abbot; solía cantar cuatro temas en todos sus discos, exceptuando el live de turno que lo protagonizó por completo. Desde el 95 al 2003, la base rítmica en estudio fue la de Europe coincidiendo con éstos: Ian Haugland (batería), Mic Michaeli (teclados) y John Leven (bajo).
    Ah, por cierto, si no me equivoco, “The Final Countdown” de Europe fue el primer disco de A.O.R. comentado en Metal ’80….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORDPINK. En fin, ya me gustaría a mi apreciar ese estilo en su justa medida. Digo esto porque los grupos que a mi me gustan, en su mayoría, son mucho más lineales pero así es la vida. Supongo que debe ser frustrante para los músicos de ese tipo de bandas o de otras de la escena prog o sinfónica, ver como una banda como AC/DC se come la tostada. Hay que reconocer que es un trabajo (el de músico aor) MUY DESAGRADECIDO. Me estoy refiriendo naturalmente a grupos como este que nos ocupa, el de JL Turner, no a bestias multiplatino como JOURNEY, BOTON o nombres de ese tipo.
      Coincido en tus calificativos hacia este disco, entra bien y su calidad tanto técnica como creativa, es muy alta, pero tiene el hándicap de haber salido en un momento muy inadecuado. Si hubiese salido en el 79 y Graham Bonnet hubiese aguantado un par de años más en RAINBOW, hubiese sido la bomba: Turner hubiera ganado mucho crédito y hubiese tenido otra posición desde la que jgar sus cartas en la banda de Rtchie, donde si comparas su status con el de Dio e incluso con el de Bonnet, la verdad es que era muy débil.
      Voy a echarle un vistazo a la página que propones, que me ha vuelto loco durante un rato. En vez de escribir Iomio (es decir la letra i mayúscula + omio) estaba escribiendo lomio (es decir la letra ‘ele’ minúscula + omio) así que no me aparecía nada. Un negativo para los ordenadores!. No entiendo muy bien que es eso de música sin formato … ¿es para tener en el ordenador? … en fin ya veremos.
      Gracias por la Info sobre SUNSTORM. Debe ser bastante frustrante para quien ha visto miles de personas cada noche desde lo alto del escenario, tener que lidiar con el fracaso. No olvidemos que ante todo JL Turner es una persona, y como tal se supone que tiene orgullo y sentimientos. A veces creemos que nuestros ídolos son de corcho pero no es así ( aunque alguno lo parezca).
      Buena aportación JL TURNER _ EUROPE. Madre mía que puestos estáis. Inclino mi cabeza humildemente;-)

  10. Hola de nuevo Miguel.
    El anterior comentario me ha estado dando un error (error 492) al intentar subirlo; he quitado los links de otras webs que incluía y me pasó.
    ¿Sabias algo al respecto?
    Lord Pink Flower.

    • Hola LORDPINK. Pues no sabría decirte… a mí nunca me ha pasado pero igual WORDPRESS no permite algunas páginas, no lo sé. Gracias por el aviso en todo caso.

    • Hola VICTOR. A mi se me ocurre uno, ero voy a esperar a decirlo porque si no juego con ventaja. Tu propones, yo pienso hasta que doy con ello y cuando lo tengo lo digo… asi cualquiera jeje…

  11. De JLT a Maiden ya se había llegado…así que de Maiden a Barones se llega por medio de Bruce, que cantó con ellos en alguna ocasión.

    También se podría llegar por la vía UFO-Shenker previo paso por Motorhead, gracias a Fastway. ¿No?.

    • Hola MIKEL y VICTOR. Respecto a BARON ORJO yo había pensado en que BR grabaron en el estudio de Ian Gillan, cantante de DEEP PURPLE, al igual que lo fue en su momento Joe Lynn Turner… lo de Ufo-Schenker es otro camino ¿que había pensado VICTOR?

  12. Saludos.
    Llamo “música sin formato” a la música digital; sin soporte, contraportada… en fin… intangible. En Rate Your Music hay mucho “purista” (entre los que me incluyo) que sólo incluimos referencias con formato en nuestra colección; los mp3 no cuentan sean legales o no….
    En fin, cosas de freakies.
    Creo que el truco de Iomoio es que hay que hacer pedido mínimo; es decir, si sólo te interesa el “Rescue You” de JLT no será suficiente y tendrás que comprar algo más… No estoy seguro, sería cuestión de ver con detenimiento la forma de pago…
    A mí no me convence pagar por un mp3. Si hay que pagar prefiero un servicio tipo Spotify donde tienes millones de canciones a elegir según te apetezca…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Vale, entendido. Me había despistado lo de ‘sin formato’ porque yo asociaba la palabra formato también a mp3 y creía que a lo mejor estaba en algún otro tipo de extensión. Yo he vuelto a instalar Spotify (la versión gratis y limitada) para escuchar algunas cosas que de otra forma me va a ser muy difícil encontrar. Lo cierto es que tienen casi cualquier cosa!

  13. Hola,
    Mi unión JLT-Barones se apoyaba en las colaboraciones del “Volumen Brutal”: Colin Towns y Mel Collins. El primero de ellos tocó con la Ian Gillan Band. Creo, en todo caso, que en estos juegos Cozy Powell gana al resto de la humanidad. Hay una teoría circulando por ahí que afirma que es posible unir a dos personas diferentes del planeta conectadas a redes sociales en menos de 6 pasos.

    • Hola VICTOR ¿Cozy Powell? cozy conecta en dos pasos hasta con la banda dis-punk más arrastrada del norte de Europa! jaja, es broma, seguramente tienes razón, su presencia en tantos y tantos grupos, colaboraciones etc son dificilmente superables (en cantidad y calidad, claro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s