CRONOLOGIA

RAINBOW: “Straight between the eyes”

Esta reseña se complementa con un “dossier de prensa” cuyo contenido y forma de conseguir puedes ver abajo del todo, al final del post.

1. Death Alley Driver    2. Stone Cold     3. Bring on the Night (Dream Chaser)     4.  Tit Squeeze    5. Tearin’ Out My Heart    6. Power     7. Miss Mistreated     8. Rock Fever     9. Eyes of Fire

Joe Lynn Turner – Voz   Ritchie Blackmore – Guitarra   David Rosenthal – Teclista     Roger Glover – Bajista      Bobby Rondinelli – Batería
Producción: Roger Glover      Ingeniero: Nick Blagona     Asistente: Robbie Whelan

Es difícil pensar en un grupo actual con la capacidad de editar bajo un mismo nombre, álbumes tan radicalmente opuestos como fueron “Rising” y este que nos ocupa . ¿Podrían AIRBOURNE seguir adelante tras publicar, digamos un disco de rock progresivo? ¿Sobrevivirían BARONESS a la edición de un álbum A.O.R.?… es difícil saberlo, aunque la intuición nos dice que no.  Ritchie Blackmore, sin embargo fue capaz de hacerlo con RAINBOW . En pocos años cogió a su banda y le dió la vuelta como si fuese un calcetín, sacando el interior para afuera y transformando la identidad barroca, oscura  y clásica del grupo en algo totalmente diferente, mucho más asquible, fresco y luminoso… pero igualmente bueno, ya que el cambio en lo musical no fue en detrimento de la calidad. Me atrevería a decir que con “Straight between the eyesBlackmore facturó un disco al nivel que había alcanzado en los viejos tiempos.    Bien es cierto que en la jugada perdió parte de sus fans. Los más hardcore abandonaron a quienes consideraban se habían vendido a la fórmula FM, pero en el otro lado de la balanza había que poner todo lo que habían ganado. Si con ‘Long live…’ habían logrado el puesto 89 ,  la edición de “Straight between the eyes” alzó a la banda hasta el número 30, y cuando la etapa Dio no había colocado ningún sencillo en la mítica lista, nos encontramos que con este disco pusieron uno en el puesto 35 (‘Power’) y otro, ‘Stone Cold’, en el número 1. En fin, creo que no es necesario redundar en el asunto, solo decir que quizá sea ese el motivo por el que RAINBOW son un grupo de tan grato recuerdo para los fans del rock duro en sus distintas etapas.

Mr. Joe Lynn Turner en acción

Decía que a partir de “Long live r’n’r”,  RAINBOW fue cambiando gradualmente , adaptándose a la década de la MTV, la FM y las canciones fácilmente recordables, que sustituían los desarrollos complicados y épicos, por melodías sencillas y estribillos para todos los públicos. Gran parte de la ‘responsabilidad’ recae en Joe Lynn Turner, cuya voz, mucho más dulce y melódica que las de Graham Bonnet o Ronnie JAmes Dio, estaba en sintonía absoluta con los estándares que por aquel entonces se manejaban. El sonido del álbum  y las composiciones también se encontraban en otro plano, aunque aun conservaban ciertos guiños al pasado, en pequeños detalles como los duelos de teclado y guitarra o ciertos desarrollos instrumentales, pero en general, como ya he dicho, hablamos de un grupo totalmente renovado y que , lejos de vivir de rentas, se abre hacia otros campos por los que se mueve como si no hubiera hecho otra cosa durante toda su existencia. El caso es que resulta chocante hablar sobre “un grupo renovado” cuando para este disco fue para el que menos cambios de formación hubo respecto del anterior. De hecho, la formación del grupo en esta ocasión sólo había visto producirse la baja de Don Airey, quien oficialmente había abandonado al grupo tras la extenuante gira de “Difficult to cure”. No obstante, Blackmore dejaba ver en una entrevista a Kerrang que las cosas no habían sido del todo así:

“Sería muy fácil para mí criticar a todo el mundo que ha estado en la banda pero no hacerlo es una forma de disciplina . Suelo rajar sobre mis músicos cuando hablo con algún amigo, pero procuro no hacerlo con la prensa. Además, nunca hay nada personal en los cambios de músicos. Si tengo a alguien tocando bien en la banda le daré lo que quiera y para él seré ‘Mr.  Nice Guy’. Pero tan pronto somo alguien se columpia, voy y le digo: “Oye, la cosa no está yendo bien, Vas a hacer algo?” y si se pone arrogante, sencillamente le pongo en la calle, y siempre es mejor para la carrera de esa persona  decir que se ha ido del grupo.”

Ok, está bastante claro. Don Airey se fué con Ozzy Osbourne, y fue sustituido por un joven desconocido. Dave Roshenthal entraba en la banda con tan solo ventiún años y ninguna experiencia que se pareciese a la que tenían todos aquellos tipos con los que compartiría los siguientes tres años de su vida.

Libro de la gira americana de 1982. Hojéalo pinchando la foto

Para escribir el álbum, la banda alquiló una casa en una estación de esquí de Vermont (EE.UU.) de  donde salió con varias ideas que se desarrollaron y perfeccionaron  durante el mes de Diciembre de 1981 en los estudios Le Estudio de Canadá, un lugar que ha visto ‘nacer’ criaturas como ‘Syncronicity’ de THE POLICE, ‘Moving Pictures’ de RUSH o ‘Harder… faster’ de APRIL WINE, y que vino recomendado a Roger Glover por parte de los escoceses NAZARETH. Para Glover, que recordemos, era el productor además de bajista, estar en un lugar donde se podía trabajar agusto y centrado era fundamental, y parece que aquí lo consiguió. “Straight Between the eyes” fue para él el álbum más fácil de hacer hasta entonces en RAINBOW, entre otras cosas porque era el primero que empezaba y terminaba con la misma formación. El hecho de que J.L. Turner ya estuviese acoplado al 100% también fue fundamental, ya que Glover no tuvo que dedicarse a escribir las letras del disco como había ocurrido en parte de los dos anteriores álbumes, y pudo centrarse en sacar el mejor sonido posible al grupo. Esto se nota sobre todo en la guitarra de Ritchie, la cual recupera el ataque que, en parte, había pedido entre los surcos de su anterior “Difficult to cure” donde los intentos de encontrar un sonido más comercial, diluyeron parte de la intensidad de la mítica Stratocaster blanca.

Lo que se nos presenta tras una de las portadas (en mi modesta opinión) más horrorosas de la historia de la música, es una colección de canciones entre las que no resulta fácil elegir o destacar alguna, ya que todas tienen su propia personalidad propia. De acuerdo, viéndolo de forma global, los temas forman un conjunto homogéneo, pero no es menos cierto que ‘Stone Cold’, ‘Tit Squeeze’ o ‘Bring on the night’ poco tienen que ver entre sí.

El arranque se produce al máximo de revoluciones con ‘Death alley driver’ abriendo el disco de una manera sorprendentemente ágil y rápida, como años atrás The man in Black hiciese con ‘Highway Star’ en sus DEEP PURPLE .  Esta canción, de alguna forma nos marca la pauta a seguir para lo que será gran parte del total del disco. ‘Power’ (cuyo fantástico riff la convierte en una de mis preferidas) o ‘Rock fever’ están repartidas con mucha habilidad a lo largo del disco para equilibrar su conjunto y dotarle de momentos muy rockandrolleros que contrastan con otros más comedidos aunque con el mismo gancho como ‘Bring on the night’, ‘Eyes of fire’ o ‘MISS mistreated’, canciones que aguantarían sin mayor problema un pulso a ‘All night long’ o ‘Gates of Babylon’ por lo que a calidad respecta, y que justifican las masivas ventas tanto de copias (repito numero 30 como lp en los charts y con un numero 1 en los singles) como de tickets en los conciertos. Hay otros momentos, digamos ‘no tan buenos’ como ‘Tite Squeeze’ y ‘Tearin out my heart’, aunque siempre teniendo en cuenta que hablo a un poco a nivel personal, y cada cual como es lógico, tendrá su opinión. Lo que creo que si habría que aceptar de forma unánime es que ‘Stone cold’ (nº1) es LA CANCION del álbum, y quizá una de las más representativas de la época. Lo  que resulta verdaderamente curioso es que trascendiera aquellos años y que llegase a formar parte del popular video-juego “Grand Thief Auto”, buena prueba de lo intemporakes que son algunas canciones.

Un concierto para no perderse

En cuanto al tour de presentación se alargó entre Abril y Diciembre del 82 con un solo mes (septiembre) de descanso y pasando de largo por Inglaterra, algo que molestó sobremanera a los fans británicos. España sin embargo pudo ver a RAINBOW (junto a GIRLSCHOOL) en  Barcelona y Madrid el último día de Noviembre y el primero de Diciembre de 1982 respectivamente. Un solo concierto después (el que tuvo lugar el día 3 enPortugal) el tour se daba por finalizado. Hay piratas de los dos conciertos, “Dream Chaser in Madrid” y “Live in Madrid” del show de (evidentemente) la capital del Reino y “Another Party on Roger” y “Barcelona 30-11-1982” del concierto en Barcelona, aunque todos son grabados desde la audiencia, no fueron prensados en vinilo y bueno, seguramente complacerán a sus fans más acérrimos. A quienes no necesitamos tener hasta la última nota grabado por el grupo al menos nos resulta curioso ver las variaciones enlos repertorios, especialmente por el baile de las canciones de DEEP PURPLE que la banda interpreta, que en unos piratas aparecen y en otros no. Quizá todo se deba a cuestión de espacio a la hora de repartir lostemas en el cd, quien sabe. En cualquier caso, para la historia queda este álbum, testimonio de una época en las que las que la cultura del esfuerzo y la excelencia daba estos resultados.

Miguel. Asturias

CONTENIDO DEL DOSSIER Y COMO CONSEGUIRLO:

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.
1) Escribe un comentario en este blog sobre este álbum o cualquier cosa-persona-canción-experiencia que tenga que ver con el disco o la banda .
2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo.
Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es

32 Páginas en 30 megas alojados en Maegaupload:

Reportaje promocional shows Francia- ENFER MAGAZINE 04bis Agosto 1983 -2 Páginas – Francés
Entrevista a Ritchie Blackmore y reseña show Londres – ENFER MAGAZINE 06 Octubre 1983  -2 Páginas – Francés
Reportaje-Ficha sobre Ritchie Blackmore – ENFER MAGAZINE #12 Abril 1984   -2 Páginas – Francés
Artículo RAINBOW 80’s – HUSH MAGAZINE #21 – 6 páginas – Español
Reportaje sobre “Straight Betwen the eyes” – HUSH MAGAZINE #29  – 6 páginas – Español
Reportaje promocional con poster KERRANG 031 DICI 1982 – 7 Páginas – Inglés
Bio-Pic RAINBOW – KERRANG #16 MAYO 1982 -4 Páginas – En Inglés
Promo Shows en España – POPULAR1 114 Diciembre 1983- 1 página – Español
Entrevista a J.L.Turner y Reportaje gira España – POPULAR1 115 JANUARY 1983- 5 páginas – Español

Anuncios

38 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. EStimado, espectacular reseña, tambien pienso que es una etapa distinta pero igual de buena de Rainbow, en estos discos los encuentro mas rockeros. Por suerte quedaron un par de videos grabados, pero lamentablemente se hacen poco y son escasos los botlegs. Quedamos con las ganas de escuchar un disco mas de esta etapa de Rainbow aunque hay un acercamiento en el disco Slave and master de Deep Rainbow.

    Saludos y recuerda enviar el link y contraseña para bajar los archivos.

    gracias.

    • Gracias por tu post MANUEL. Efectivamente, estos discos son mucho más dinámicos, o como tú bien dices rock’n’roleros… como si se tratase de otra banda ( bueno, de hecho lo era) pero siempre con la genialidad de Blackmore como denominador común.

  2. Este disco, es el mas comercial de Ritchie Blackmore.
    un rocker como el vendiéndose, debe haber dolido, pero lo bueno, que el en los conciertos demostraba todo lo contrario,derrochando virtuosismo con sus solos y seguía destrozando guitarra como un loco.
    este disco el que rescato muchisimo (porque me recuerda a alguien) es Stone Cold.
    aaaahhh..
    Bueno….
    aaa!
    el concierto de este tour grabado en San Antonio, Texas, buenismo!
    pero me gusta mas el rainbow de DIO.
    bueno a quien no?

    • PaicePowell: Gracias por tu post. No creo que Ritchie se sintiese com un vendido. Creo que era lo que le apetecía en ese momento, ya sabes que nunca ha tenido el menor problema en hacer cualquier cosa que quisiese. El podía hacerlo y, sin más, lo hacía.

  3. Muy buén articulo….Amo este disco como todos los de Rainbow Blackmore,the Man in Black, es DIOS!! ,siempre sabiendo rodearse de músicos de primer nivel,como bién dices, para ponerlos cada cierto tiempo y alegrarte el oido…es que para mí es de esos pocos discos que no tienen relleno y mantienen el tipo desde la primera a la última canción.Joe Lynn turner se sale en este tipo de composiciones donde saca todo el partido a su voz ,quizás la época que menos me guste sea la de Graham Bonnet y aún así tiene momentos sublimes…sus momentos álgidos son sus primeros discos con DIO…(tenía todas las ideas guardadas con Purple para sacarlas luego… ) me pasa como con Ozzy,me gusta mucho más lo que el bueno de Blackmore hizo en solitario que lo que hizo con Purple….parece como si se quitara el corsé.Mi espina clavada ….ese concierto en Madrid que no llegé a ver por mi edad… solo discrepo en una cosa….la portada con la strato saliendo por la frente me encanta

    • Gracias Pedro! El disco que Rainbow grabaron con Graham Bonnet creo que no fue lo suficientemente valorado, y en mi opinión es el perfecto puente entre el pasado y lo que dió de sí la banda en los siguientes años. Luego lo que Bonnet hizo tanto con la banda de Schenker como lo de Alcatrazz es para poner en un pedestal, no entiendo como ese tipo no llegó más arriba.
      En cuanto a la portada de este álbum, efectivamente la idea es buena (si mal no recuerdo surgió de una conversación entre Blackmore y Jeff Beck} pero esta muy desproporcionada. En cualquier caso coincidimos en lo interesante, que es el disco.

  4. El concierto del 30.11.82 en Barna fue mi bautismo de fuego por lo que respecta a conciertos de rock: Y empezaba con mi grupo favorito !!!!!!!!!!!!!! Qué nervios, por San Rock !!!!!!!!!!! La verdad es que el sonido no fue todo lo bueno que se podía esperar, pero, qué coño, estamos hablando de Blackmore & Cº !!!!!!!!!! Y allí estaba él, con toda su arrogancia, su carisma escénico y esa inmaculada Strato escupiendo riffs y notas épicas, a su fiel escudero Roger Glover, al bueno de Turner, a Rosenthal escondido detrás de una montaña de teclados, y al “osito” Rondinelli y su majestuoso gong !!!!!!!!!! Prefería a los Rainbow de Dio por su virtuosismo épico-medieval y su majestuosidad pero el arcoiris actual aunaba epicidad (Spotlight kid, 9th of Beethoven, Eyes of fire o Death alley driver) con comercialidad bien entendida (Quien haria ascos a joyas como I surrender, Magic, Stone cold o Miss mistreated ???). En fin, que luego seguiria acudiendo a conciertos en el 83 con los Sabbath de Gillan, Meatloaf y Whitesnake pero “The man in black” fue el primero en hacerme sentir escalofrios “in live” !!!!!!!!!!!!!!!

    • Hey ONCLE GLENN… RAINBOW en el 82 no está nada mal para empezar… debe ser algo así coo perder la virginidad con Angelina Jolie. La verdad es que se echan e meenos shows monumentales como supongo que debió ser este. De acuerdo que ir a una sala pequeña y sudar como pollos con otros veinte fans viendo a no se que grupo entregándose mola mucho. Pero la sensación que da pisar el suelo enlonado de un estadio y ver el escenario donde en breves momentos estarán presentes tus héroes no tieneprecio. Si a esto le añades contar con quince o diez y séis años pues…. ¡que te voy a contar!. Hombre, naturalmente yo también prefiero la época Dio, pero la frescura con la que contaban en sus últimos discos era muy de agradecer. Desde luego prefiero este disco a cualquiera de los de DEEP PURPLE (a excepción de “Burn”.

  5. Excelente comentario, como siempre. Este disco siempre será motivo de disputa entre fanáticos, peroo bueno, creo que es un excelente ejemplo de un trabajo comercial pero de altísima calidad, si bien los discos de Dio son las obras maestras indiscutibles la era Turner es más que simplemente “digna”, es muy refinada y valorable por sí misma.
    Turner tiene una voz más melódica, sí, pero es que eso es exactamente lo que el “jefe” Blackmore buscaba, joder! Que si Turner hubiera cantado como Udo Dirkshneider en la audición no hubiera ganado el puesto!
    Si te fijas el nivel medio de la música comercial…discos como este son una excepción muy apreciada en cuanto a su enorme nivel. Y yo disfruto de discos que han vendido millones como de obras de culto, no hay que ser tan cerrado y despreciar discos como éste sólo porque fueron exitosos.
    Lo que sí aclaro además que el hit “Mujer Amante” de Rata Blanca le debe muchísimo a “Stone Cold”. Si bien no es un plagio directo, la ambientación, estilo, y detalles remiten inequívocamente: escúchenlo y después me comentan. Lo mismo ocurre con “Aún estás en mis sueñós” y “Can´t Let You Go”. Y los detractores de Walter Giardino encuentran muchos más ejemplos y hasta arman videos al respecto en youtube.

    • Bienvenido de nuevo ARIEL y gracias por tus palabras. Veo que la práctica totalidad de nosotros opinamos de una manera parecida. Nuestro corazón está con los RAINBOW de Ronnie, pero nuestra cabeza y nuestro sentido común nos guía también para disfrutar de los discos de J.L.Turner. Rechazarlos sería un acto de sectarismo ridículo, aunque siempre habrá quien quiera ser más papista que el Papa y lo haga por demostrar que es más fan que nadie… en fin, peor para él. Sobre Joe, pues efectivamente, era lo que Ritchie necesitaba en ese momento, de hecho ya ves lo que le duró Graham Bonnet, un cantante como la copa de un pino pero que no encajaba con la “nueva idea” del Arco Iris. El paso de los años no ha tratado muy bien la voz de Turner, más teniendo en cuenta que no parece que haya necesitado forzar demasiado, pero bueno, supongo que en eso influirán las condiciones físicas de cada cual.
      No sabía de esas clonaciones RATA BLANCA – RAINBOW pero voy a ‘investigar’ un poco el tema, que todo eso me hace mucha gracia. A ese respecto hay una leyenda sobre “Spotlight Kid” de RAINBOW vs “Jet to Jet” de ALCATRAZZ. Los riff iniciales son idénticos y, segun dicen fue una pequeña pataleta de Graham Bonnet, tras ser despedido de RAINBOW. En cualquier caso ambos temas son dignos de ser escuchados en posición de firmes.

  6. El concierto de Rainbow en el Palacio de los Deportes de Barcelona el 30 de noviembre de 1982 fue un gran concierto con Girlschool. Creo que todo el mundo estaba a la espera de volver a ver y escuchar la maestría de Ritchie Blackmore con su fender stratocaster. Como también su gran excentridad. Me llegaron a comentar que el año anterior -03-07-1981- con la gira del “Difficult to Cure” en la Plaza Monumental de Barcelona cuando todo el mundo se estaba yendo, porque ya nadie se esperaba que volviesen salio, hizo volver a todo el mundo al salir tocando el medley Woman from Tokyo/ Smoke on the Water/ Long Live R’nR. Y recuerdando otra anécdota del concierto del 82 eran las paradas de Ritchie e inicios a canciones con sus punteos suaves y clásicos. El marcaba el ritmo y todos le seguían como cual maestro de ceremonias.
    Por decir: un paralelismo de los dos conciertos del 81y 82 fue la foto de las entradas. La misma foto con Ritchie en primer plano y detrás Cozy Powell el cual ya no estaba en Rainbow. Precio de las entradas 800 ptas el 1981 y 1000 ptas el 1982. Menuda subida de un año para otro… En la entrada del 1981 el concierto estaba recomendado por Radio Juventud. Y en la entrada del 1982 con la colaboración de Popular 1 y recomendado por Radio Minuto.

    • Gracias ANTONIO. Vaya! parece que algunos e los quee stuvísteis aquella noche viendo a Man in Black, aun seguís en ‘activo’… me alegro por eso. Un amiguete mio de Oviedo tiene ambas entradas y, efectivamente, son clavadas, con esa foto que parece sacada de la gira de ‘Rising’ o algo por el estilo. Efectivamente, es notable la diferencia que hubo en todos los sentidos enttre ambas giras en tan solo un año… precio, promoción… todo se vio aumentado para “Straight between the eues” a pesar del cartel que traian un año antes con DEF LEPPARD y UFO, hay pocos macro festivales hoy dia que ofrezcan tanta calidad en su cartel, pero en fin, son los tiempos quenos toca sufrir. Lo e RAdio Minuto me ha traido grandes recuerdos….

  7. Hola Miguel:
    En primer lugar, gracias por publicar la reseña. Rainbow es una de mis bandas favoritas, por lo que han hecho y por lo que han provocado. Gran parte del hardrock ochentero tenía mucho que ver con los parámetros fijados en el “Machine Head” o en el “Rising”. El power metal alemán, por ejemplo, nace tras la gira alemana de Rainbow. Los sietes primeros trabajos son obras maestras: sin temas de relleno; concebidos como albums, no como una colección dispersa de canciones. Si eres capaz de quitarte de encima el corsé de los estilos, disfrutarás igual de “Long live rock´n´roll” como de “Straight…”. La guitarra de Blackmore sigue sonando grandiosa, con su técnica inmediatamente reconocible, llena de imaginación y capaz de provocar temas perdurables para siempre. La variación en el sonido del grupo es consecuencia de su evolución personal, pero también en gran medida de los músicos que le acompañan. Una canción cantada por Dio suena necesariamente épica, Joe Lynn Turner tiene un timbre y entonación más AOR, lo que en absoluto implique que sea un cantante de nivel inferior. Me sorprendió la precisión y perfección de Rondineli en el directo “Live betwen the eyes”, pero Cozy Powell es mas Bonham. Como chico de provincias ni fui a los directos ni sabía que los había. Mes a mes veía la guitarra saliendo entre los ojos –magnífica portada con el arco iris en la iris del ojo, valga la redundancia- del catálogo de Discoplay y tenía claro que algún día por fin podría escucharlo. Eso ocurrió muchos años más tarde. Un defecto: la foto del grupo. Al estilista había que matarlo, a él y a todos los que hicieron de los 80 la década del horterismo.
    He cambiado de dirección de correo. Te mando un mensaje privado.

    • Bienvenido de nuevo VICTOR. Las vacaciones se han terminado y aqui estamos de nuevo dando guerra. Efectivamente, parece que todos coincidimos en que RAINBOW tienen un denominador común a todas las épocas que los hace únicos e indispensables. Ese denominador común es, naturalmente, Ritchie Balckmore. Verás ayer precisamente oía en la radio un pequeño debate sobre Raphael, el cantante. El caso es que había dos ‘rafaelistas’ como ellos sellaman, y discutían sobre las diferentes etapas. Ambos decían que TODAS eran sublimes pero a uno le gustaba más la etapa ‘Alejandro’ y el otro prefería la etapa ‘Perales’. Me imagino que se referirán also compositores MAnuel Alejandro y José Luis perales, el caso es que salvando las distancias, me llamaron la atención las similitudes entre ambos mundos. RAINBOW son iguales en ese aspecto, todo un collage musical cuyas piezas poco tienen que ver entre sí pero que están unidas por la calidad de un virtuoso.
      De todo lo que he aprendido haciendo esa reseña, lo que más me llama la atención es la diferencia que hay entre el reconocimiento y las ventas (y en consecuencia la pasta que hicieron} entre los discos con Dio y los discos con JL Turner. “Rising” o “Long Live R’N’R ” son un chiste en ese sentido al lado de “Difficult to cure”, lo que explica de alguna manera el patético empeño de David Coverdale en reverdecer su carrera post-‘1987’ ehjando de lado sus mejores obras. POderoso caballero….

    • PAICEPOWELL. Te aseguro que no es ningun chiste. La cosa es bien sencilla, teniendo en cuenta que la voz de Ian Gillan no me vuelve loco precisamente, partiendo de lo cual ya has finiquitado el 80% de la discografía púrpura. “” es otra cosa, ese álbum si está en mis preferencias por encima e “StraighT…” , no así “Come taste the band” o “Stormbringer”. En fin, yo puedo oir “Stright…” de una sentada un par de veces, pero me cuesta trabajo oir “In rock” o “Fireball” una vez entera… reconozco que suena extraño pero es así…

  8. Realmente es curioso el tema de las opiniones. Como bien dijo Cesar “the man” Martin un dia: “Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno”. Sino no entendería que idolatres a los grupos de la saga Purple y en cambio no tragues a Gillan. Que te ha hecho este pobre hombre ???? Reconozco que en la actualidad el hombre está hecho una “living wreck” (piltrafilla humana) y que lo de los Purple actual produce vergüenza ajena (más que nada por que este hombre no está ni para cantar ni para nada por que el resto están tocando de puta madre) pero en sus inicios con Purple , él era mi héroe !!!!!!!!!! Escuchando a todas horas el “Made in Japan” descubrí que Gillan era el paradigma de cantante rockero: juventud, melenas al viento, unos pulmones de escándalo y una resistencia vocal a prueba de bombas !!!!!!!!!!! Era el nº 1 sin discusión para mi (luego ya lo compartí con Dio, Plant, Coverdale o Hughes) por que los pocos cantantes de rock que yo conocía (Bon Scott, Brian Johnson, J. L. Turner o el de Ted Nugent, Charlie Huhn creo que era) no podían gritar como él ni tenían ni una cuarta parte de su potencia. Creo que a Gillan los excesos “fiesteros”, su poca predisposición al trabajo, a la disciplina y a cuidar su garganta han hecho que su voz se resintiera antes de lo esperado, teniendo también en cuenta que estamos hablando de un tío muy cachondo y con un gran sentido del humor, capaz de reirse de él mismo y de las situaciones por las que pasa, aparte de ser partícipe en un 25% como mínimo del episodio más Spinal Tap de otros grandes, Black Sabbath, y su época Stonehenge de “Born again”, otro disco a reinvindicar por los siglos de los siglos, en mi opinión, eso sí era Purple Sabbath, los ví en Barcelona en el 83 y fue increíble !!!! En fin, puedo entender que Gillan no signifique mucho para ti globalmente, pero no me podrás negar su gran influencia en la manera de cantar de muchos de los cantantes de hard y heavy actuales.

    • GLENN. No cabe duda que César es un filósofo a la altura de Séneca pero en rockero ja,ja. En fin, Gillan no me ha hecho nada, muy al contrario es un tipo que me cae muy bien, parece cercano, agradable y, como tú dices muy cachondo. Me iría de copas con él sin dudarlo. Simplemente se trata de que su timbre de voz no me gusta. Reconozco que en sus tiempos subía hasta el cielo, el tio cantaba muy bien, pero su tono, insisto no está entre mis favoritos. Actualmente… en fin, sonroja oirlo, y eso que “Bananas” es un disco muy sólido ( el último ya es que no lo escuché} y como tú bien dices da pena oirlo en medio de una banda qeu está perfectamente engrasada. Claro que lo de Coverdale está por un estilo…. en fin, es mejor no pensarlo mucho. Además, su época en DEEP PURPLE es de la de canciones que se alargaban durante toda una vida, y eso es algo que tampoco me gusta demasiado. Cinco minutos sobran, en mi opinión. Sobre “Born Again” no puedo decir nada, es uno demis discos favoritos paradójicamente. El nivel de histeria que alcanzó en ese álbum raya lo demencial. “Disturbing th priest” parece interpretado por un demente terminal. No creo que tarde mucho en postearlo en este vuestro blog…

  9. mm..
    ahora entiendo, pero debo decir que para mi Ian Gillan, es el cantante por EXCELENCIA del Rock/heavy metal, pero amigo, no has escuchado EL VOZARRÓN que se gasta en el segundo movimiento del “Concerto” de Deep Purple en su plena llegada a la banda (1969 junto a Glover)???
    o acaso no te conmueve “Child In Time” de “Made in Japan” ???
    Bueno, de todos modos es el mejor y ya esta.
    a y debo decirte que el Deep Purple que a todo gusta es el aquel donde alargaban las canciones, para demostrar el PODERÍO MUSICAL DE IMPROVISACIÓN, ESCÉNICO (blackmore haciendo volar su guitara, Gillan como un loco tocando las tumbadoras, lord pegandole fuerte al hammond haciendo sonido “reverb”, etc), hey, los tipos aprovechaban todo el recurso musical que tenían en su juventud, haciendo IMPROVISACIONES, Deep Purple es la banda , la mejor banda, que a improvisado en un escenario JAMAS.
    el MKII hacia y desasía en su instrumentales insignias como “Wring That Neck”, “Mandrake Root” o “Space Truckin’ “.
    algo que a día de hoy, hecho de menos en las bandas actuales “la improvisación”, carácter fundamental de una banda, y que llego a pensar que por eso las bandas de hoy tienen nula creatividad.
    incluso yo creo que a ti te debe gustar el Purple 80’s que el de los 70’s, o incluso, te llega mas los 80’s que los 70’s , pero bien tío, que todos no podemos tener los mismo gustos, pero que ba!, ambos nos gusta DP, y con eso basta 😉

    • Hola PAICEPOWELL. Vaya, veo que lo tienes bastante claro, aunque no compartimos gustos me alegra ver que cada uno defienda a “su” banda por encima de todas las cosas. En esto no puede haber relativismos, siempre dando por hecho que esa pasión no te lleve a desatender a otras bandas y otros estilos que también podrían estar haciéndote feliz. En ese caso ya estaríamos hablando de sectarismo, y eso es algo muy triste, aunque seguro que no es el caso.

  10. Saludos
    Este para mí es un disco que muchas bandas quisieran haber escrito ya que está muy bien balanceado, le pegó a la diana casi desde el primer tiro (difficult to cure….) al cesar lo que es del cesar………el caso es que me sentí traicionado desde el down to earth, ya que yo considero al primer rainbow (con Dio) al lado del sabbath, purple, zeppelin, jethro…….en cambio al rainbow Turner lo sitúo al lado de………mejor me guardo las opiniones, si no voy a decir algo con gusto prefiero guardármelo, en fín hace mucho que no lo escucho pero insisto, dentro de su marco musical ya lo quisieran haberlo grabado bandas de renombre, saludos.

    • Hola ALEJANDRO. Estoy de acuerdo contigo, al menos en parte. Si eres un die hard fan de los RAINBOW clásicos de “On stage” y “Rising”, es lógico que Joe Lynn Turner te parezca un hereje y pienses que merecía pasar un tribunal de la Inquisición, pero creo que es más provechoso intentar ver ese “segundo RAINBOW” como una banda totalmente ajena a lo que fue en los setenta y disfrutar de unas canciones que siguem conservando el talento de su creador… en un plano diferente, de acuerdo, pero talento al fin y al cabo. Por supuesto que muchas bandas hubiesen dado media vida por firmar ese álbum, y seguramente a dia de hoy también hay docenas de ellas que lo harían, porque (al menos enmi humilde opinión) no ha perdido con el paso del tiempo y, al contrario que otros, es plenamente disfrutable hoy en dia.

  11. En efecto, tienes razón.
    Ni Turner, Rondinelli, Airey, etc fueron los culpables del cambio de dirección que tomó el grupo, es más, creo que ni Blackmore fue directamente responsable (ó no sé cual palabra aplicar….) creo que la presión llegó de otro lugar (disquera, management……) porque Ritchie también a la par del cambio fue cambiando su sonido, técnica, obviamente forma de componer……. y también creo que fue decayendo su interés por el rock y las suplió con otras cosas porque siento que no terminó de creer del todo en la nueva dirección, en el estudio en los 70s era muy pulcro en sus requintos y desde el 78 en adelante los solos eran muy ambiguos, en fín, todo esto es parte de la polémica, gracias por el dossier, magnífico, como veras soy fan muy arraigado del purple setentero (la re-unión del ’84 creo que fue una equivocación, lo siento, es mi punto de vista, repito gracias y a lo mejor me desvío un poco pero podrías hacer algo por MSG? también un magnífico guitarrista,saludos

    • Hola LIVINGWRECK. ¿ que ha ocurrido con Ritchie a lo largo de su carrera? Supongo que ni él mismo lo sabe. Yo creo que ese hombre nunca ha estado bien de la cabeza, pero no me refiero a que tenga algún tipo de paranoia o disfunción, si no a que nunca ve saciado su talento. Es decir, tiene tanto (o tenía, que los años no perdonan) para ofrecer, que ni él mismo sabe cómo darle salida. Quizá por eso se cansa enseguida y busca otros sonidos cultivándolos hasta el momento en que ya no son un estímulo para él. Es como un escalador que constantemente cambia de montaña en busca del reto, y cuando llega a la cima ¿Qué va a hacer? Pues bajarse y buscar otra montaña para escalar.
      Ya me había dado cuenta que lo tus gustos son bastante ‘purpuras’ y en eso coincidimos, aunque la banda de la saga que menos me gusta sea precisamente DEEP PURPLE…. Prefiero a RAINBOW, ALCATRAZZ, WHITESNAKE, GILLAN… Sobre la reunión del 84, pues que decirte. Debieron ganar mucho dinero, pero piensa en todo lo que dejaron atrás. RAINBOW se terminó. BLACK SABBATH se quedaron sin cantante ( yo amo ‘Born Again’) y Gary Moore sin batería ni bajista… y todo para grabar un disco medianito y a partir de ahí de mal en peor.
      En lo que también coincidimos es en el asunto Michael SCHENKER, uno de mis cinco guitarristas favoritos y el talento más desperdiciado (por él mismo). La mejor definición que he oído del sonido Schenker me la dio precisamente mi mujer, que decía que la guitarra de Schenker no suena, si no que habla, y eso que sus gustos son bastante más salvajes. El caso es que en su día consideré hacer algo con “Assault Attack” que aparte de ser un disco perfecto, tiene mucho morbo por el asunto de la polla-títere de Graham Bonnet y todo eso, depende un poco del material que encuentre para el dossier, pero lo tengo presente!

  12. Hola:

    Me encanta como comienza este articulo. En una entrevista de aquella epoca a Gene Simons decia sobre Blackmore ” La musica esta dando un giro espantoso. Que el mejor guitarrista de Heavy Metal este ahora haciendo pop dice mucho de los tiempos actuales”. Yo no soy mucho de AOR pero estando Ritchie de por medio pues me lanzo. Haga lo que haga este hombre la calidad esta garantizada.
    Cuando me case nos fuimos de viaje de novios a un festival llamado Wacken en Alemania, dos dias antes del comienzo del festival tocaba Blackmore’s Night en Hannover. Alli estuvimos, el concierto fue un poco coña, demasiado Folk para mi, eso si, cuando cogio la electrica para un par de temas me derreti. Como tocaba por dios, es tan diferente verlo en videos o escucharlo a tenerlo enfrente. Dos dias despues vimos a Whitesnake en el festi, alli estaba Coverdale, casi cruzandose con Blackmore en Alemania.

    • Hola IÑAKY. ¿¿ Gene Simmons dijo eso?? Ja,ja no se puede ser más cínico. Justo cuando todo un “Demon” como él andaba derramando lagrimitas en los video clips (según Cesar Martín porque pensaba en la pasta que estaba perdiendo con ‘The Elder’). En fin, no hay que tomárselo muy en serio, supongo.
      Tampoco sé si “Straight between the eyes” puede calificarse como A.O.R…. El caso es que al lado de BOSTON, SURVIVORS, JOURNEY y grupos de ese tipo, este disco es un auténtico patadón en la entrepierna. Otra cosa es si lo comparas con “Rising”, claro, pero la impronta de Ritchie ahí está, como tú muy bien dices.
      Ver a Blackmore y a Coverdale sobre un escenario en el mismo día tiene que ser muy grande. Lástima que no estuvieran juntos…

  13. Hola, soy de los que pienso que la primera época de Rainbow es la mejor, musicalmente hablando (concepto, sonido). Desde “Long Live…” en adelante hay un evidente cambio, principalmente en los vocalistas, aunque la entrada de Glover direcciona todo a favor de otra corriente. La historia ha sido así, y así quedará, con el tiempo he aprendido a valorar estos trabajos de Rainbow sin Ronnie Dio, Bain, Cozy, Daisley, Carey, etc etc…

    La nostalgia está bien, así como también corresponde reconocer que no hay trabajo malo de Rainbow. Es complicado seguir en la brecha dejando de lado lo antiguo, pero para el negocio discográfico es así…que los fans lo asuman o no…es cuestión de años, para algunos (en ciertos casos me incluyo). Lo curioso es ver como hay grupos que evolucionan comercialmente (Rainbow), mientras que otros necesitan volver a las raíces para vender discos y poder salvar su carrera (Judas). Otros se han mantenido fieles, con mejor o peor resultado. Todos merecen el mismo respeto.

    En cuanto a Purple, también considero que su reunión fue una extraña jugada, sinceramente, sin entrar a valorar sus trabajos con Blackmore hasta que de nuevo se separó de ellos, pero era la jugada maestra que el mercado demandaba y la explotaron mientras pudieron.
    Reconozco que me gusta el tan criticado “Slaves and Masters”, pienso que Turner da un refresco a esta música, onda Rainbow. Entre este disco y “Stranger in us all” podrían estár las claves de la nostalgia de Ritchie, y su ¿definitivo? adiós al hard rock, quedando claro que sabía lo que quería, pero sobre todo, lo que le gustaba.

    ¿Que hubiera pasado si la reunión Purple no se hubiera producido? pues eso nadie lo sabe. En mi opinión, dejar las cosas como están. Definitivamente, buen trabajo este que nos ocupa, de la mano y dirección de Mr. Blackmore. Y gracias por habernos dejado semejantes joyas! En la actualidad, esta magia es dificil de encontrar. Recomiendo encarecidamente el doble Cd “Catch the Rainbow: The Antology”, una recopilación completísima y a buen precio. El primer Cd es de la época Dio (indicativo importante, pero cada cual que saque sus conclusiones teniendo en cuenta que este recopilatorio es de 2003) y el segundo, resume el resto, de alguna manera, hasta “Finyl Vinyl”. Solo queda fuera el último giro de Blackmore, el citado “Stranger in us All”.

    Habrá que empaparse de ese sabroso dossier…gracias de nuevo Miguel, saludos para todos.

    • Hola JAVI.
      Por lo que comentas, parece que tardaste en entrar por los RAINBOW post – Dio, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. A mi me ocurre algo extraño con este grupo. Por un lado me gusta mucho más la etapa de Ronnie Dio, pero debo admitir que he escuchado mucho más los discos que grabaron con J.L.Turner, de hecho son los primeros de los que guardo memoria. Digamos que fuí al revés, porque primero fueron estos y terminé con la etapa Dio, pero empezando con ‘Long live rock and roll’. En cualquier caso, creo que no hay mejores ni peores discos, todos son maravillosos, solo que muy diferentes entre sí. Si tuviese qeu quedarme con uno… sería difícil… quizá el primero por ser el más fresco e inmediato. No lo sé, me vale cualquiera.
      No se si la comparación que haces con JUDAS podría servir. Según se desprende de tu comentario, dices que JP han tenido que volver a las raices, pero ¿cuales son las raices de JUDAS PRIEST? porque visto desde la perspectiva del tiempo, lo cierto es que este grupo no tiene dos discos iguales. En fin, a mi sus dos últimos trabajos no me gustan, pero dabo admitir que a l menos han hecho el esfuerzo de ofrecer algo diferente… si les ha servido o no es otro tema, ellos al menos lo han intentado.
      Lo que hubiera ocurrido en caso de no producirse el regreso de DEEP PURPLE, efectivamente nunca lo sabremos, pero bueno, es divertido especular con estas cosas tan triviales… siempre es mejor eso que no pensar qué hubiese pasado de haber derrotado Hitler a los Aliados, o si el Rey Pelayo no hubiese empezado la Reconquista. Supongo que en tal caso, RAINBOW hubiesen apurado hasta un par de discos más, antes de que Ritchie Blamore se hubiese hartado (como de costumbre). Gillan habría seguido con BLACK SABBATH y Lord, junto a Paice estarían fuera de WITESNAKE, por feos 😉 pero bueno, las cosa fueron como fueron y no salieron tan mal después de todo…

  14. Buenas, voy a aclarar lo de los Judas. Me refiero a que después de “Demolition” con su planteamiento musical y una evolución arrastrada de Jugulator, principalmente (en una adaptación práctica a las tendecias actuales, cosas que Judas siempre ha sabido hacer muy sutilmente, con errores y aciertos), sumado a unas nefastas ventas, se plantearon seriamente “o vendemos discos o se acaba todo”, independientemente del planteamiento de los conciertos y su enfoque en esa época. No hablemos de los directos cargados de temas antiguos de la banda. Que casualidad, volvió Halford, grabaron algunos temas con sonido más “clásico” (en su mayoría) y de nuevo todo en la ruta. Subieron como la espuma y a las pruebas me remito mediante “Angel of Retribution” y el regreso del MetalGod.

    Judas no pudo seguir esa dirección, tan respetable, por la profunda huella que dejaron en el pasado. Sin entrar a valorar sus trabajos, se quedaron en tierra de nadie. Pasados unos años de sequía, y como un Fénix, resurgieron de sus cenizas, cargándose a Ripper…jugada comercial, pero jugada que muchos fans agradecieron. Y ante todo Priest. Sin embargo es de sabios (oportunismo o no, da igual) el hecho que una banda que ha seguido esa dirección, porque la ha elegido libremente, tenga que replantearse su forma de trabajar, e incluso, su formación interna para poder estar en lo alto de nuevo, y con una dinámica de trabajo respetable otra vez. En resumen, los Priest se lanzaron al metal extremo, se dieron un leñazo, volvieron al Heavy Metal y encauzaron su carrera. Miguel, me gustaría que abriese un post sobre “Nostradamus”, disco polémico que por cierto, me encanta. Saludos metá

    • Hola JAVI.
      Queda claro y mira, es una reflexión de peso. JUDAS PRIEST no puedieron evolucionar porque el peso de su pasado era tan grande que les impidió deshacerse de él. Pocas bandas hay que puedan presumir de eso. AC/DC, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN… e n definitiva, los grandes nombres del rock. El cararse a Ripper y tener de vuelta a Rb HAlford creo que benefició sobre todo a la banda porque Rob HAlford, aunque había dado algunos pasos en falso, estaba tenidendo buenas críticas con HALFORD y desde luego había recuperado la credibilidad. Eso sí, cuando pones su disco en directo, y oyes a medio Brasil coreando las melodías de “The Hellion”, te queda perfectamente claro que el pasado, como tú bien dices pesa muuuucho.

  15. La época de Dio es muy buena, pero las posteriores tienen su aquel también. Joe Lynn fue un gran sustituto de Dio, un poco más “pastelero” pero de lo mejorcito de la escena.

    • Hola JOse. Bueno, yo diría que era diferente, más que ‘pastelera’. Ese témino hace pensar en elago faso, artificial y forzado, y no creo que fuera el caso. Simplemente, se cumplió un ciclo para Ritchie Blackmore, y abordó una cosa diferente, algo que por cierto suele (solía) hacer cada cierto tiempo. De lo que estoy seguro es que puso la misma pasión y el mimso convencimiento que en “Rising” o “Long live r’n’r”.

  16. Me encanta tu página, no la conocía. No pude ver a los Rainbow en el pabellón del Madrid en diciembre del 82, por que estaba en la mili. Tenía la entrada pero no me dieron permiso, mis colegas la vendieron en las puertas del pabellón. Me fastidió, pero no tanto, por que en agosto vi a Rainbow, junto con Deft Leppard y UFO, en el antiguo campo del Mosca, y fue impresionante. Me gustó toda la banda, con Rondinelli a la batería, y un joven Joe Lynn Turner. Pero, sin duda, el más impresionante fue The Men in Black, con su cara de pocos amigos, pero tocando increíblemente bien la guitarra, creo que hasta se divirtió el tío. Fue uno de los mejores conciertos que he visto.

    • Hola JUAN PABLO.
      Muchas gracias por tus palabas y bienvenido a esta tu casa. Celebro que después de tanto tiempo ( han pasado unos añitos eh?) guardes el recuerdo tan fresco y te animes a compartirlo con nosotros. Seguramente muchos de los que pasan por esta web se estarán preguntando que carajo es eso de ‘mili’. Entiendo que el concierto que te perdiste fue el que RAINBOW dieron junto a GIRLSCHOOL ¿es así?. En todo caso y con el debido respeto a mis chatis rockeras favoritas saliste ganando. Sobre si Blackmore se divirtió o no… es difícil saberlo. Su cara refleja el estado de animo de una forma muy… digamos particular, porque es un personaje muy particular, ya sabes, lo que para él es una gracieta sin importancia, a otros les deja al borde de la muerte…
      Me sorprende lo que dices de Rondinelli. No digo que sea malo pero las botas que tuvo que clazarse eran de un nivel inalcanzable. Supongo que habría diferencia cuando tocaba lo que él grabó y los viejos temas…

  17. q decir de blackmore, que es, fue y sera el mejor!!!!!!!!!!!!!!! todo lo q haga tendra calidad!
    con este disco dio con la suya! queria entrar al mercado “de la libertad y el pato lucas”
    ablando la “milanesa”con algo de A.O.R , coloco la balada y listo!!!!!
    claro q los fan de blackmore lo preferimos con DIO (en rainbow) pero AMO este disco!!!
    long live…blackmore genio y figura hasta la sepultura! igual q Gillan! SI SEÑOR
    saludos

    • Hola ARIEL 2º Permíteme que no sea tan tajante como tú y te diga que, en mi humilde opinión, Blackmore tendría que compartir podio con algún otro músico que tiene, en uno u otro sentido los mismos méritos que él. Yo creo que su mayor virtud, al margen de ser un excelente músico, es la de saber ponerse en situación en cada momento y adaptar su música a los tiempos que corran manteniendo la personalidad de su creador. El ejemplo más claro lo tendríamos en RAINBOW, una banda con diferentes etapas, que fue mutando de manera gradual pero que mantuvo siempre el sello personal del hombre de negro, es decir, “Rising” suena a RAINBOW, pero “Straight between the eyes” no es menos.

  18. Saludos.
    Aprovechando el post sobre “Down to Earth” me he colado y rescatado este “Straight between the eyes” escuchado por primera vez en vinilo edición española que, como curiosidad suena de escándalo y que compré hace algunos años.
    Básicamente, me parece un gran disco con un Turner sobresaliente y con un Blackmore con más presencia. Me parece un disco más ecléptico que no sabes donde encasillar; lo que tengo claro es que éste no es un disco de AOR aunque la voz de Turner y los ambientes de Rosenthal “dulcifiquen” un sólido álbum de Hard Rock. Por cierto, Rosenthal tiene una obra maestra del Hard AOR con Red Dawn de 1994; totalmente recomendable.
    Me encantaron sobre todo “Death Alley Driver”, “Eyes Of Fire” y “Rock Fever”. También destacable, como no, “Stone Cold” cuyo puente antes del estribillo creo habérselo oído antes a Guillan en algún tema de Deep Purple. Me he fijado en el trabajo de Rondinelli, y no me parece nada malo; así que, sigo sin entender los comentarios del maestro Airey.
    La portada también me parece muy mejorable, aunque el detalle del arco iris en el ojo, me ha gustado. Fantástico detalle del compañero Miguel permitiéndonos ver el Tourbook. Me ha gustado la puesta en escena con los ojos utilizados como focos…
    En resumen, un gran disco aunque me gusta un poco más el “Down to Earth” aunque esté cantado por Graham Bonnet.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Eefectivamente estamos ante un disco de rock melódico (supongo que esa etiqueta le viene mejor que la de AOR) con mucha clase y con un toque muy especial que hace que nos guste a muchos d elos que no estamos muy familiarizados con ese estilo. Joe Lyn Turner es la voz que esa música necesita pero en mi opinión, su registro no le permitía demasiadas alegrías, es decir, el hombre tenía poco recorrido.¿ Sabes que cuando se fue de RAINBOW estuvo durante muchos años viviendo gracias a su trabajo en jingles publicitarios? Al parecer, muchos de los anuncios de los productos más inverosímiles que sonaron en la televisión estadounidense en los 90’s estaban grabados por él En fin, es un trabajo perfectamente digno, pero da un poco de no e qué imaginarte a un monstruo como é teniendo que cantar los de “Scotchbrite, yo no puedo estar sin él” (es un ejemplo) para pagar la hipoteca.
      La portada de RAINBOW tiene ese toque del arco iris en el ojo, efectivamente, y hubiese sido mucho mejor que lo hubiesen dejado ahí, porque con ese cabezal de guitarra fuera de proporciones en mi opinión la estropearon bastante. Creo que aparte de “Rising” ( y “Long live rock and roll” si me apuras) RAINBOW no es una banda de grandes portadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s