.:: DOWN TO EARTH ::.

.:::Cuando RAINBOW, regresaron a la Tierra:::.

Down to Earth” representa muchas cosas para los fans del rock duro . Fue publicado durante la recta final de la mágica década de los 70, aquella durante la cual, bandas como DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN o los propios RAINBOW, publicaban discos que sólo hacían que mejorar al anterior, aquella en la que JUDAS PRIEST, VAN HALEN, THIN LIZZY o KISS habían ido subiendo peldaño tras peldaño en dirección a la cima… aquella en resumen durante la que parecía haber tenido lugar toda la grandeza posible. La pregunta era ¿que nos esperaría ala vuelta de la esquina?. Ritchie Balckmore lo vió claro y puso en juego todo su talento, ganando (una vez más) la partida.
Este artículo, publicado en la revista HUSH hará cosa de un año, pretende repasar lo que rodeó a un disco que dió la vuelta al sonido con que se criase toda una generación. Después de estar un lustro volando por mundos de fantasía, RAINBOW habían decidido “volver a la Tierra”.

RAINBOW · “Down to Earth”

“Después de tres o cuatro años, tiendo a cansarme de la gente con la que trabajo. Suelo hacer muchos cambios  y  no es por fastidiar a los músicos… solo estoy intentando ofrecer al público la mejor banda posible, no trato de comportarme como un cabrón amargado” Ritchie Blackmore para SOUNDS magazine, Julio de 1979 

Siempre he pensado que Ritchie Blackmore no está del todo bien de la cabeza. Entendedme, no me refiero a que sufra una afección mental ni nada por el estilo, si no que desde su primer aliento se ha encargado de probar con sus actos y omisiones que, o bien no es de este planeta o el mundo  le viene pequeño.  Desde que tuvo una guitarra en las manos por primera vez, los hechos demuestran que su instinto de superación ha desplazado cualquier otro sentimiento, haciendo que palabras como lealtad o compromiso carezcan de sentido para él.

RAINBOW fue la prueba definitiva de que nada sobre la Tierra podría frenar su voluntad. Aquella banda nacía del despecho, cuando sus antiguos compañeros en DEEP PURPLE quisieron poner palos en las ruedas de su creatividad. Contra lo que hubiera hecho cualquier persona medianamente sensata, él no asumió la dirección que el resto quería tomar y rompió con un pasado que le estaba reportando incontables beneficios, para partir de cero con una banda donde desarrollar su talento por las vías que él (y solo él) escogería.

Hay que tenerlos cuadrados o estar mal de la cabeza para desmontar un grupo como este. Ritchie Blackmore lo hizo.

En cualquier caso, Ritchie no mentía al hacer las declaraciones a SOUNDS que abren este artículo. En 1979 habían pasado cinco años desde que forzase el abandono de Ian Gillan de la “banda madre” y cuatro desde su ruptura definitiva con DEEP PURPLE. Su carrera se parecía a una partida de cartas, solo que en las bazas que él jugaba, llevaba los cuatro ases. En la primera apuesta, la que hizo a Gillan desaparecer del mapa, dejó atónitos a unos fans que con las manos en la cabeza no hacían si no preguntarse quién podría sustituir a semejante vocalista. Todos sabemos que el reemplazo llegó de la mano de un total desconocido quien encajó perfectamente en la idea que Blackmore tenía para los ‘nuevos’ PURPLE.  Para la siguiente baza, la de RAINBOW, el “as” se llamaba Ronnie y de nuevo le vinieron de cara todas las cartas… creo que no es necesario hablar aquí de lo que nos trae a la memoria títulos como “Rising” o “Long live rock ‘n’  roll” y de cómo un cantante también desconocido para el gran público, encajó como un guante en su nuevo proyecto.

Y bien, entre jugada y jugada, el tiempo pasó y se cumplió el plazo para Ritchie. Después de que su banda alcanzase los cuatro años de vida, y de que hubiese sido creado un RAINBOW clásico, el Hombre de Negro consideró necesario reciclar al grupo. Estaba convencido de que el ciclo se había cerrado, y una vez más se la jugó apostando por un extraño como protagonista principal del devenir del grupo. De la misma manera que presentó al mundo a un desconocido David Coverdale para sustituir a Ian Gillan, y tal como hiciese cuando en su nuevo proyecto Ronnie James Dio asumía el papel de frontman aun siendo una incógnita para el gran público, otro personaje a quien muy pocos recordaban iba a ser el centro de atención de su remozada banda. Como todos sabéis ya, Graham Bonnet fue quien lo hizo.

“Sólo hubo un profesor que me dijo que tenía talento y que debía probar suerte con ello, pero que era necesario que me trasladase a otro sitio. Graham Bonnet para POPULAR1, Julio 2001 

Graham Bonnet llegó a Londres con una mano delante y otra detrás, apenas cumplidos los dieciocho. Corrían los primeros años de la década de los sesenta por aquel entonces, y él no pasaba de ser un muchacho que venía de un pueblo de pescadores donde vivía con su familia, pobres como ratas. Sin embargo, Graham estaba convencido de su potencial como vocalista y decidido a probar suerte en una ciudad que  literalmente era un hervidero de música.

Allí formó parte de incontables bandas como la JOE ROTH ORCHESTRA o SKYLINERS, hasta que en 1965 formó THE BLUES SECT, que fue su primer grupo con aspiraciones profesionales. Como parte de la banda, Graham contó con su primo Trevor Gordon, con quien había crecido en Skeggness, antes de que este emigrase a Australia con su familia..::

Lo cierto es que no puede decirse que Trevor hubiese perdido el tiempo en la tierra de los canguros, ya que durante su estancia en aquel continente, había entrado en contacto con los BEE GEES, con quienes había grabado cuatro canciones, algo que pesaba notablemente en su currículo. Tanto era así que gracias a los vínculos de Trevor con Maurice y Barry Geeb, THE BLUES SECT consiguieron firmar un contrato con el empresario  Robert Stigwood, ya en el 68, momento en que cambiaron su nombre a THE MARBLES. Bajo ese nombre, el dúo consiguió un éxito enorme en el Reino Unido, gracias al single “Only One Woman” que alcanzó el quinto puesto de las listas en aquel país ese mismo año. Desafortunadamente, nunca repitieron el éxito de aquel debut  dejando su segundo sencillo, “The Walls Fell Down“, en el número 23 al año siguiente, lo que les llevó a separarse.

Trevor terminó por abandonar el  negocio, pero no así Graham, quien tras rechazar una oferta de Jeff Lynne para formar parte de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA…¡como bajista! inició una irregular carrera en solitario. Mentirá quien diga que la fortuna llamó a su puerta durante aquellos años, porque en realidad su trayectoria estuvo basada en singles y LP’s de discreto éxito. El primero de ellos, editado en 1977 lo grabó en la compañía Ring O’Records  que acababa de ser creada por el BEATLE Ringo Starr y se compone en su práctica totalidad de versiones de varios artistas entre los que figuran BEE GEES o BOB DYLAN.

Los músicos participantes, eso sí, son un elenco de profesionales de verdadero lujo, entre los que se encuentran Graham Preskett (el violinista que colaboró con DEEP PURPLE para “Live at the Royal Albert Hall” en 1999) o Tony Hymas, teclista entre otros de JEFF BECK, JACK BRUCE o GENESIS. Sin embargo quien más se vinculó con Graham fue el guitarrista Micky Moody, con quien surgió una química inmediata. Moody no pudo colaborar en el segundo disco de Graham Bonnet ya que aquel mismo año pasó a formar parte de WHITESNAKE, pero para “No Bad Habits” (que así se llamo el álbum que continuó la carrera en solitario de Bonnet)  también hubo “conexiones púrpura” ya que fue Mike Underwood quien tocó la batería.

¿Quiere esto decir que había vínculos entre DEEP PURPLE y Graham Bonnet en 1978?. Pues técnicamente sí, pero eran totalmente casuales, ya que Graham estaba totalmente distanciado de cualquier cosa que tuviese que ver con el hard rock. Sin embargo, el escaso rendimiento que su carrera le estaba reportando, cambió esa situación para el resto de su vida.

A pesar de que Graham Bonet fue el recambio más visible dentro de los nuevos RAINBOW, en realidad había sido el último en incorporarse a la banda.  Los pasos que se dieron hasta llegar a la nueva formación fueron muchos y no siempre están bien definidos.

“El asunto es que con RAINBOW, no aceptamos nada que no sea el total compromiso de los miembros del grupo en la banda. Ronnie no se estaba involucrando como se esperaba así que  tuvo que irse, es tan sencillo como eso … No fue despedido, le pedimos que se largase. Puedes interpretarlo como quieras”. Cozy Powell para SOUNDS MAGAZINE; Junio de 1979 

Realmente, Cozy Powell hablaba como si estuviese tocando la batería: Claro, directo y contundente. Lo que le contaba al reportero de Sounds, fueron los primeros pasos en el radical cambio que se hizo en RAINBOW. Ritchie Blackmore y Cozy Powell hicieron todo lo posible para que Ronnie James Dio abandonase el grupo.

Con él fuera, no pasó mucho tiempo antes de que el teclista David Stone y Bob Daisley, que como ya sabes era el bajista, se fuesen también. Ninguno de los dos parecía muy convencido del futuro del grupo sin Ronnie al frente, de manera que Bob empezó a negociar su entrada en lo que aun era un proyecto de carrera en solitario para Ozzy Osbourne, y  David Stone siguió con su rol de músico de alquiler, colaborando con varios solistas y bandas de su Canadá natal como Max Webster o THREE DOG NIGHT. Su puesto fue el primero que encontró reemplazo. Después de una semana de conversaciones entre Ritchie Blackmore y Cozy Powell, en las que se decidió si RAINBOW iba o no a tener continuidad,  se llegó a un acuerdo en sentido afirmativo definiéndose además los pasos a seguir.

Ritchie Blackmore había “aportado” a Roger Glover como productor, escritor y arreglista, así que dejó que fuese Cozy el siguiente en mover ficha, proponiendo este los dos reemplazos que faltaban: Don Airey y Clive Chaman. Ambos, teclista y bajista eran viejos conocidos suyos, pues habían formado parte de COZY POWELL’S HAMMER, la banda en solitario del  batería.

Don Airey y Clive Chaman flanqueando la formación de COZY POWELL’S HAMMER a derecha e izquierda respectivamente.

 Clive Chaman era perro viejo. El típico músico de sesión disponible para casi cualquier cosa que adaptaba su estilo a lo que se requiriese de él en cada momento. Había sido parte de la banda de JEFF BECK durante algunos años y su nombre aparecía en los álbumes de artistas tan dispares como DONOVAN o HANSON, el primero un cantautor y los segundos una banda de rock progresivo. Finalmente puso su talento a disposición de Cozy Powell y su banda en solitario, donde coincidió, como ya hemos dicho con Don Airey.

Don tenía las raíces plantadas en el mismo tiesto que Chaman, si bien su formación era más completa. Se forjó trabajando sobre clásicos en su Sunderland natal, al noreste Inglaterra, aunque pronto creció su interés por la escena local de rock y jazz, lo que le llevó a ofrecer sus servicios y los de su órgano Hammond en los locales de mala nota que abarrotaban los trabajadores de la zona. Finalmente vio que aquello no le llevaría a ninguna parte, así que completó su educación musical con un master en la universidad de Nottingham y un diploma en la Royal Northern College of Music, regresando a los escenarios en 1972, ya con su propia banda y viajando alrededor del mundo, desde África a Florida pasando por el lejano Oriente.

En 1974 fijó su residencia en Londres y entró en el mundo del rock de la mano de Cozy Powell en cuya compañía disfrutó de un año de gira antes de pasar a formar parte de los renovados COLOSEUM, a quienes John Hiseman rebautizó como COLOSEUM II y donde grabó tres discos entre 1975 y 1978 , para después pasar un año repartiendo su talento entre el proyecto en solitario de Gary Moore (compañero suyo en COLOSEUM II) y unos BLACK SABBATH en retroceso que caminaban en  la cuerda floja de “Never say die“.

Quizá la precaria situación en que se encontraba la banda de Tony Iommi le ayudase a tomar la decisión de aceptar el puesto que le ofrecía Cozy Powell o quizá fuese simplemente el reto que suponía encontrarse con los profesionales que estaban empezando a rodear aquella nueva versión de RAINBOW. En cualquier caso, Airey fue el tercer miembro estable de la banda tras Blackmore y Powell, ya que Clive Chaman fue descartado a las pocas semanas. Clive era un extraordinario músico, eso está fuera de toda duda, pero no era el que RAINBOW necesitaba.

Dejaremos que la suspicacia de cada uno decida si el siguiente movimiento en RAINBOW estaba calculado de antemano en la mente de Ritchie Blackmore, o si todo obedeció a la aplicación del sentido común. En cualquier caso, con RAINBOW sin bajista era cuestión de tiempo que Roger Glover, presente como estaba en el desarrollo de los acontecimientos, ampliase sus ‘funciones’ más allá de la producción y composición. Él mismo se lo contaba a Pete Makowski de la revista SOUNDS en Marzo de 1980:

“Bueno, yo era solo el productor y arreglista. Había empezado a escribir material con Ronnie Dio, pero después de un par de meses se hizo evidente que había malas vibraciones entre él y Ritchie. Ambos traían ideas pero no había comunicación, así que traté de mediar entre ellos pero no tuve éxito porque le grupo llegó a separarse durante algún tiempo … Cuando las cosas se calmaron y se vieron sin bajista, Ritchie me pidió que colaborase tocando en el disco para después buscar a un músico para la gira.

Ritchie Blackmore:

“…pedimos a Roger que hiciese una canción. Después otra y al final dijimos: ‘¿Bueno, te importaría tocar en todo el disco?’ y él dijo: ‘No’. Entonces estábamos pensando en buscar a otro músico, pero él demostró tal capacidad que al final le dijimos: ‘¿Quieres unirte al grupo?’ Y el dijo: ‘Sí!’, ‘ y fue como: ‘vale, estás dentro’.

Los pasos se estaban dando en  plazo y dirección correctas, pero el tramo más complicado estaba pendiente aún. Había que abordar una cuestión tan delicada como era la de encontrar un sustituto para Ronnie James Dio.

Unos dicen que hubo más de cincuenta candidatos (entre los que estaban Pete Goalby ex-URIAH HEEP, Marc Storace de los suizos KROKUS o Ralph Thompson) otros reducen la cantidad a apenas veinte, y Ritchie Blackmore ha confesado que cuando Dio abandonó, él ya tenía en mente a Graham Bonnet.  Todo forma parte de la leyenda y quizá nunca sepamos quien está más cerca de la verdad, pero los hechos no engañan y Graham Bonnet recibió la oferta para hacer la audición. No fue él quien la buscó… de hecho nunca había mostrado el menor interés por el hard rock como ya hemos dicho. Graham Bonnet hablaba así en el 2001 para POPULAR1:

“Mickey Moody le dio a Roger mi número de teléfono, Roger me llamó y me preguntó si estaba interesado en hacer una audición con RAINBOW en Suiza, donde estaban grabando en un chateau, y yo me trasladé allí días después. En la audición canté el tema ‘Mistreated’ que es el perfecto tema para una audición…. No esperaba entrar en una banda de heavy rock, honestamente, nunca había escuchado a RAINBOW antes. Antes de ir a la audición escuché un par de discos suyos y la verdad es que no era mi tipo de música en absoluto; no quedé impresionado y me dije a mi mismo que no iba a funcionar, Pero cuando entre en la banda me di cuenta de lo interesante que era esta música.”

Ritchie Blackmore, Cozy Powell, Don Airey, Roger Gloer y Graham Bonnet dieron vida de esta manera a la formación que se convertiría en el puente entre los RAINBOW barrocos de espada y brujería y los reyes del rock de estadio, mucho más asequible a las ondas radiofónicas  y a las listas de superventas.

“Down to Earth”, la grabación.

“Cozy solía grabar en el chateau de Suiza y al terminar la jornada se subía en su Mercedes, se desplazaba al aeropuerto y cogía un avión para ir a dormir a su casa en Inglaterra (risas) ¡hacía eso cada día!. El vivía en una zona granjera, y le gustaba volver a su casa y olvidarse de toda la mierda del rock and roll” Graham Bonnet para POPULAR1, en 2001.

Es difícil siquiera a imaginar lo que debió de ser el castillo Pelly de Cornfeld durante el tiempo que fue ocupado por aquellos cinco talentos tratando de llegar a acuerdos sobre el contenido del disco. Sólo pensar en lo fuertes que eran las personalidades de Cozy, Blackmore y Bonnet, me lleva a imaginar una estación de tren donde tres locomotoras chocan y todo salta por los aires dejando devastado el lugar.  Quizá por eso, las dos figuras principales del grupo no solían pasar mucho tiempo en el estudio. Cozy iba y venía como nos recuerda Graham Bonnet, y Ritchie llegaba con su trabajo preparado, registraba sus tomas y desaparecía de inmediato. Él grababa cada canción de tres o cuatro formas diferentes, para que luego fuese Roger Glover el encargado de escoger la más adecuada y empastarla junto al resto de las interpretaciones.

El material fue grabado con una unidad móvil, la Maison Rouge Mobile Studio, propiedad de Ian Anderson, alma mater de JETHRO TULL. Ritchie Blackmore se encargó de que fuese ese estudio y no otro el que recogiese el nuevo trabajo de RAINBOW en un intento de que su banda sonase tan nítida y fuerte como JETHRO. El estudio venía preparado en un enorme camión, que se dispuso al lado del castillo. Se pasó todo el cableado por una ventana y llevó hasta un enorme comedor que había sido habilitado como sala de grabación por su reverberación natural. Esto fue un factor decisivo sobre todo para la batería, que quizá fue el instrumento que más mimo recibió y mejores resultados obtuvo.

Quizá también ayudó el hecho de que Roger, como productor que era, se esmeró para tener una base sólida y brillante sobre la que trabajar, aunque justo es reconocer, que donde se dejó la piel en realidad fue como productor y compositor.  Él fue, sin asomo de duda, quien cargó con más peso en la creación de “Down to Earth”. Cada canción era grabada de cuatro o cinco maneras diferentes, con distintos matices, arreglos y melodías y una vez que Glover montaba los diferentes puzles, Blackmore llegaba al estudio para dar el visto bueno a una u otra versión. La mayoría de las canciones tenían títulos provisionales e incluso diferentes letras, y así “Bad Girl” y “Eyes of the world” habían sido concebidas previamente como “Stone” y  “Mars”  o “No time to loose” en un principio llevaba por título “Sparks don’t need a fire”. También en este sentido, Roger se vio abrumado por el exceso de responsabilidad. No es un reproche, si no un hecho, que Graham Bonnet apenas aportó nada a las tareas de creación. Muy al contrario de Ronnie James Dio, Graham no estaba acostumbrado a escribir (recordemos que sus álbumes en solitario estaban hechos a base de versiones y canciones escritas por terceros) por lo que el productor y bajista tuvo que hacer un esfuerzo extra para sacar adelante aquellos temas.

Esto hizo saltar algunos roces en la relación entre cantante y bajista que en su rol de productor obligaba a Graham a repetir las tomas una y otra vez hasta que, como él mismo recordaba “…solía perder la voz después de pasar tantísimas horas en el estudio repitiendo fragmentos de canciones. Era un labor imposible; a veces pasábamos doce o trece horas seguidas grabando”.

Graham empezó grabando los coros y voces principales sobre las bases de aquellos temas que ya habían sido grabados antes de su llegada al grupo, que eran la mayoría,  y después arregló el resto de canciones junto a Roger para que la banda llevase a cabo el proceso habitual de grabación, empezando por las bases rítmicas (batería primero, y sobre ella el bajo) y los acompañamientos, que en este caso era el trabajo de Don Airey y Ritchie Blackmore, doblando las guitarras. Por último se ponía la voz y para terminar era de nuevo Ritchie el encargado de aportar los matices finales con sus solos de guitarra. No fueron muchos los temas que quedaban pendientes por escribir a la llegada de Graham en realidad, apenas “All night long” y un par de ellos más.

“Down to Earth”, las canciones.

“ El objetivo principal de “Down to Earth” fue traer los aspectos cósmicos de RAINBOW ‘de vuelta a la Tierra’  “. Roger Glover para Sounds, 1980

Han pasado treinta años desde la edición de “Down to Earth” y eso es mucho, demasiado tiempo. Por eso es bastante posible que no haya muchos, entre quienes estáis leyendo esto, que vivieseis la edición de “Down to earth” con el suficiente criterio y conocimiento de la banda en aquel momento para apreciar la diferencia entre este disco y el resto. Ese es al menos mi caso y seguramente el de muchos de vosotros. Sencillamente, no llegamos a tiempo para vivirlo “en directo”, y por eso no queda otro remedio que hablar a toro pasado y por referencias.

Ritchie Blackmore, genio y figura.

Eso, sin embargo, no impide adivinar que seguramente, el simple hecho de la edición del disco alivió a gran parte de los fans.  Esos que temieron por la continuidad del grupo tras la marcha de Ronnie Dio en primer lugar y la de Daisley y Stone después.  No obstante, dicho esto, creo también que muchos de aquellos que se sintieron aliviados en un principio, poco después hubiesen querido ver otro nombre y no el de RAINBOW escrito en la cubierta del disco, sobre la que, dicho sea de paso, se han hecho varias interpretaciones. Hablamos un poco sobre el asunto. Una de ellas la hacía el propio Roger Glover quien, como ya hemos dicho, apuntaba que el título era un juego de palabras, que manifestaba el deseo por parte del grupo de poner los pies en el suelo (sería el equivalente en el refranero español) y apartarse de los “temas cósmicos”. Hay quien dice también que la trayectoria definida en el dibujo, con el Arco Iris en una estela dirección al continente americano, presagiaba la intención de la banda de conquistar de una vez por todas el mercado norteamericano … lo que quizá parezca un poco rebuscado. En cualquier caso, lo que si es verdaderamente significativo es el cambio de logo, que pasa de  utilizar la clásica fuente gótica a otra mucho más moderna y, dicho sea de paso, impersonal. Y es que, digámoslo de una vez, RAINBOW en “Down to Earth” es, simple y llanamente otro grupo. Tres de sus cinco componentes llegaban como novedad, y entre ellos estaba, por un lado, el que creaba las canciones, y por otro aquel que primero identificamos al oírlas. El sentimiento tampoco era el mismo porque en definitiva, los tiempos no eran los mismos. Los ochenta estaban ahí y había una cierta urgencia en adaptarse a las nuevas formas. Mal que nos pese, el hard rock había comenzado a convertirse en una rémora,  y la práctica totalidad de los grupos consolidados tomaron posiciones aquel año de cara a la nueva década.

En aquel 1979, hubo quienes escogieron orientar su sonido a un corte más europeo, como fue el caso de JUDAS PRIEST, UFO, THIN LIZZY o SCORPIONS, y quienes optaron por escribir material más adecuado a la fórmula FM, como fue el caso de BLACK SABBATH, TED NUGENT, AEROSMITH o los mismísimos AC/DC, pero en cualquier caso, son contadas excepciones las bandas que mantuvieron el sonido que les había dado a conocer en la primera mitad de la década de los setenta. Especialmente significativa es la cantidad de discos en directo que se editaron entre 1978 y 1979, los cuales funcionaron en la mayoría de los casos como punto de inflexión para las carreras de sus autores… “Tokyo Tapes”, “Unleashed in the east”, “Strangers in the night” y tantos otros. Dicho esto, RAINBOW no fue ajeno a esos giros, lo que quedó patente a lo largo de las ocho canciones que lo forman.

El mítico single…

“All night long” . Cuenta Graham Bonnet: “Me gustaba mucho sobre todo porque me involucré en el proceso de composición. Una tarde, Ritchie me dijo que tenía una idea para un tema. Tocó algo con su guitarra acústica, y yo escribí la melodía de la canción” . … falta por saber la razón por la que el cantante no aparece en los créditos. Seguramente todo responde a líos de tipo legal, contratos y todo esto. En cualquier caso, el tema que abre el disco es un clásico de la época, construido a partir de un riff verdaderamente ‘adictivo’ aderezado con abundantes cambios y arreglos.

Fue el primer single (editado en Marzo de 1980) y tuvo su correspondiente video  clip que, al igual que la propia canción, es sencillo y efectivo. Seguramente el hecho de abrir con un tema como este sirvió para que muchos fans despejasen sus dudas sobre la capacidad del ‘nuevo’ cantante, quien brilla con especialmente intensidad en las partes sostenidas del tema.

A continuación nos encontramos con “Eyes of the world”, una canción que podría haber sido escrita tiempo atrás. Los más suspicaces pensarán que es parte del material que se escribió durante los últimos días en que Ronnie James Dio estuvo en la banda, porque realmente lleva el feeling de los viejos tiempos. El largo preludio de Don Airey, la implacable entrada de Cozy Powell, el riff de Blackmore  vagamente oriental… todo se mezcla  para dar como resultado una canción épica muy en la línea de “Gates of Babylon” o “Stargazer” que choca de frente con la siguiente pieza, la cual supone un giro de 180 grados.

…claro que este no lo fue menos. Lo que no entiendo muy bien es lo de la portada.

“No time to loose”, es una canción que, a pesar de ser un tema con poco peso dentro del conjunto de “Down to earth” puede considerarse como uno de los más significativos, ya que anticipa mucho del RAINBOW de los tiempos venideros. Su ritmo ágil, sus cortes bruscos y su melodía eran inéditos dentro del repertorio del grupo en aquel momento, pero volveríamos a encontrarlas muy a menudo en la etapa en que Joe Lynn Turner se puso al frente de la banda.  El contraste que se aprecia con el anterior tema queda diluido entre este y el siguiente, “Makin love” que cerraba la cara A del disco.  Un medio tiempo radicalmente diferente del RAINBOW majestuoso de tiempos pasados que estaba sin embargo en perfecta sintonía tanto con otros temas dentro de este disco como con la gran mayoría del repertorio del grupo en el futuro. Su melodía evoluciona desde unos acordes vagamente inspirados en la música folk y medieval hasta llegar a unos riffs dibujados sobre puro rock. Una demostración del alcance que tenía el talento de estos músicos ala hora de escribir canciones. Por su parte, Graham Bonnet literalmente se vacía en esta canción poniendo a partes iguales técnica y sentimiento para conseguir un resultado que desborda elegancia.

La segunda cara de “Down to Heart” se abría con “Since you’ve been gone”, canción que terminó por convertirse en una de las más emblemáticas del grupo desde entonces hasta su desaparición., aunque también termino siendo el último clavo en el ataúd del RAINBOW clásico ya que fue el principio del fin para Cozy Powell en la banda.

Pensaba que estábamos yendo demasiado lejos. Pensé que los fans dirían “¿Qué es esto?”. Obviamente es una canción muy comercial y sucedió que se convirtió en un gran éxito. Y en aquel momento esa fue una de las razones por las que decidí que si Ritchie iba a seguir por esa ruta, mejor que me fuese e hiciese otra cosa, así que eso fue básicamente. Después de unos seis meses más o menos.” Cozy Powell para Sounds, 1981

La idea de incluir este clásico del pop escrito por Russ Ballard para CLOUT (un grupo femenino) partió de Bruce Payne, manager de RAINBOW y contó con el beneplácito de Roger Glover, la oposición frontal de Cozy Powelly serias dudas por parte de Ritchie Blackmore. Pero después de todo Payne era quien mandaba así que el grupo grabó el tema… y tuvo que dar la razón a su jefe. Lo que no habían conseguido con “All night long” , lo

Cozy estaba hasta las narices ¿quiso decirnos algo en esta foto?.

 hicieron con esta versión  entrando por fin en las listas americanas, concretamente en el puesto 57. En las listas inglesas bajaron un puesto (del 5º al 6º) con respecto al anterior sencillo, algo por otra parte perfectamente entendible, habida cuenta que la melodía de ese tema encajaba mucho mejor con el sonido U.S.A.Quizá para no alarmar demasiado a los fans clásicos, decidieron colocar a continuación “Love’s no friend of mine’, un blues rock donde Graham y Ritchie compiten por su protagonismo, tal es el buen hacer que ambos demuestran (y sin desmerecer el trabajo del resto del grupo, naturalmente). ¿podríamos hablar de una puesta al día de “Mistrated”? no quisiera pasarme de frenada pero es la referencia inmediata que me viene ala mente cada vez que escucho la canción. Algunos años después nos encontramos una réplica en “Rock you to the ground”, una canción pertenciente al “Assault Attack” de M.S.G. también con Graham Bonnet a la voz.

En la recta final del disco nos encontramos con “Danger Zone” una canción en la que quien cobra el mayor protagonismo es Don Airey quien se enzarza en un duelo con Blackmore en mitad de la canción. Eso y el trabajo de Bonet es quizá lo más sobresaliente de una canción menor dentro del conjunto del disco, que de hecho nunca llegó a formar parte del repertorio en directo.  Justo lo contrario ocurría con “Lost in Hollywood”, el tema que cierra el álbum.  No creo que sea demasiado aventurado colocar esta canción entre las diez mejores que el grupo haya grabado a lo largo de su historia. Dinámica como pocas, cada uno de los músicos que la interpretan hacen que su trabajo engrane con el de los del resto como parte de una maquinaria que termina por funcionar a la perfección. Decía, que este tema era parte fundamental del trabajo en directo y de hecho servía como pie al solo bien de Ritchie en unas ocasiones o de Cozy Powell en tantas otras e incluso de Don Airey en su interludio.

 

“Down to Earth”, sobre las tablas.

 

“(Since you’ve been gone) Desde que te has ido, han ocurrido muchas cosas Ritchie (.,..) pero  no tienes nada por lo que preocuparte: Acabas de tener el mayor éxito de tu carrera aquí y, en el contexto de cambios por los que hemos pasado, unas pocas caras nuevas en RAINBOW no van a hacer naufragar el barco, sobre todo si una de ellas es de un viejo amigo. De todas formas, tu ya sabías que no esperábamos verte dos veces seguidas con la misma formación ¿verdad?”  Hugh Fielder para el Sounds, Reseña del show en Newcastle Febrero 1980

 “Lost in Hollywood” decíamos, forma parte del repertorio que presentó al álbum “Down to earth” a lo largo y ancho del planeta durante 1979 y 1980. Los dos primeros meses de la gira los dedicaron a la promoción del disco en Estados Unidos, en un tour en la que abrían para BLUE OYSTER CULT, quienes presentaban a su vez el disco “Mirrors”.  Tras esta primera parte del tour, RAINBOW tenían contratadas doce actuaciones en Alemania y Países Bajos pero fue tal el éxito cosechado en Estados Unidos, que se tomó la decisión de reprogramar todas las fechas y dejar pendiente la visita al Viejo Continente hasta 1980.

De este modo, pasaron el resto del 79 girando por Estados  Unidos,  pera esta vez como cabezas de cartel, teniendo como teloneros a unos desconocidos GAMMA en la mitad de los shows, y nada menos que a SCORPIONS en la otra mitad, que habían conseguido con “Lovedrive” su primer gran triunfo en América.

Ya en 1980, RAINBOW giraron durante tres meses por Europa, empezando en el Norte para después cumplir los compromisos pendientes de Alemania y Paises Bajos e incluir algunas fechas en Francia y  Suiza antes de regresar  a suelo inglés a mediados de Febrero. La última vez que habían estado en su país natal, había sido en Noviembre de 1977.  Un largo período de tiempo durante el cual, todo había cambiado de una forma que nadie podía haber imaginado. No solo dentro de la banda, como ya hemos comentado, si no también en la escena musical del momento.

Por una parte, la explosión punk, que había terminado con muchas de las expectativas de los grupos hard rock, había sido absorbida por la industria independiente entre el sonido 2Tone y la New Wave,  y por otro lado, los tipos duros del heavy metal estaban en su práctica totalidad bajo la bandera de la N.W.o.B.H.M., un sonido que con bandas como IRON MAIDEN, SAXON o PRAYING MANTIS sentaría las bases del género en Europa para los próximos años.   Sobra entonces decir que RAAINBOW estaba en una posición no demasiado cómoda, por decirlo de una manera suave.

Con un  público al que tenían “abandonado”, un cambio radical en su formación, que incluía la herética sustitución del emblemático R.J.Dio y un álbum para presentar que en nada se parecía a los publicados anteriormente, la banda de Ritchie Blackmore podía esperar casi cualquier cosa. Sin embargo, los dieciséis conciertos en Inglaterra tuvieron una buena acogida y sorprendentemente, el público recibió a Graham Bonnet como si hubiera sido parte del grupo desde su principio. Parapetado tras sus Rayban negras, luciendo un corte de pelo cercano  a las rock star de los 50 y vistiendo traje, corbata y camisa, su presencia en el escenario más parecía un acto de provocación que otra cosa. Bien es cierto que tanto Roger Glover y su sombrero estilo mafia, como Don Airey luciendo por lo general indumentaria deportiva (es decir, un chándal) paliaban en gran medida el impacto visual de Graham Bonnet, pero salvo en los casos de Cozy y Ritchie, la imagen del grupo estaba a mil kilómetros de la que tenían en la anterior visita  a suelo inglés.

Ritchie con la portada de l álbum como telón de fondo

El montaje escénico era básicamente el de siempre, pero con un telón de fondo que reproducía la portada del nuevo álbum, como es natural. Pocos artificios y apenas efectos al margen de la pirotecnia  de Cozy Powell y las luces de rigor. En ese sentido RAINBOW no había cambiado nada. Seguían siendo nada más (y nada menos) que cinco poderosísimos talentos sobre el escenario, que  juntos eran capaz de derrotar por K.O. a quien quiera que se pusiese por delante.

Durante la gira inglesa de Febrero del 80 hubo ciertos incidentes que alcanzaron una gran notoriedad en la prensa de aquel país, amante como todos sabemos de cuanto tenga cierto ‘color amarillo’. La banda que abrió ese tour fue SAMSON, aun con Bruce Dickinson como cantante. A estos héroes de la N.W.o.B.H.M. fueron en parte achacados los famosos incidentes del Wembley Arena, ya que tras su actuación y a petición del público, hicieron un bis, algo que tenían expresamente prohibido y que dejó para RAINBOW solo 70 minutos de actuación. Tras ese escaso tiempo las luces se encendieron haciendo estallar las iras del público, que literalmente arrasó el recinto, provocando daños por valor de 10.000 libras, la consiguiente carga policial y un montón de detenciones. Consecuentemente, SAMSON se encontraron al dia siguiente que su puesto como banda telonera había sido ocupado por KATCHIS y que sus servicios no volverían a ser necesarios en las cinco noches que restaban para terminar el tour inglés. Otras versiones culpan de los hechos a los celos personales de Ritchie Blackmore, quien al parecer se negó a salir, encarándose al resto de la banda que se mostraba partidaria de continuar el show… en fin, todos sabemos que cualquier cosa es posible si Ritchie está de por medio.

Tras Inglaterra, la nueva parada sería Japón donde se celebraron seis brillantes actuaciones que sirvieron como final del tour de invierno.  Había muchos proyectos programados para un futuro inmediato, pero como veremos a continuación, en el verano de 1980 se apagaría de forma prematura aquel color del Arco Iris.

“Down to earth”. El Arco iris  cambia de colores (otra vez).

‘El Monsters fue una de las mejores cosas que me han pasado. Toda mi familia estaba allí: mi madre, mi padre, mi hermano… todo el mundo. Nunca olvidaré esa experiencia.” Graham Bonnet para POPULAR1, año 2001 

Ya en el tour japonés se habló de grabar los shows con vistas a publicar un álbum en directo. Graham Bonnet insiste en que así se hizo, y que el álbum iba a ser publicado a finales de aquel año, pero no existen pruebas de que así fuese.  Sin embargo sí las hay  de que se quisiese materializar esa idea, pero en otro show, el que tendría lugar el 16 de Agosto en Donnington Castle, Inglaterra, y que se convertiría en la primera edición de una larga saga de festivales que, bajo el nombre de MONSTERS OF ROCK serían la referencia de aquella década y parte de la siguiente en lo que a macro eventos de rock se refiere.

Blackmore buscaba un promotor para el tour de verano en Europa, y encontró en Maurice Jones, de MPC Agency, al hombre que se encargaría del trabajo. Maurice sin embargo, no se ciño al guión y propuso hacer del último concierto algo realmente grande, un festival de un solo día que nacía con todo en contra, a una semana escasa de que se celebrase el veinte aniversario del mítico READING pero que, no solo salió adelante creciendo continuamente a lo largo de dieciséis años, si no que dejó a macro eventos de la talla del USFEST californiano, el ROCKPOP de Dortmund, el PINKPOP holandés o el mismísimo READING ya citado, tendidos en la lona por K.O. técnico.

Aquel concierto  se grabó para su posterior edición e incluso el grupo interpretó la inédita ‘Will you still love me tomorrow?’ que iba a ser el single, pero la edición de ese álbum nunca tuvo lugar si no en fragmentos. La respuesta a tales hechos quizá la encontremos en los cambios sufridos por la banda tras ese show, que fue el último para Cozy Powell, quien ya manifestaba sus dudas sobre la dirección que RAINBOW había tomado en el disco. Lo cierto es que ya lo dejaba bastante claro en sus declaraciones aparecidas en el programa del festival:

“Tengo un sabor amargo. ¿Que está mal? Que los hombres de negocios hayan sobrepasado a los músicos. Los tipos que buscan dinero fácil llevan las riendas ahora. Hay mucha falsedad en todo esto. Sonrisas superficiales, gente que critica a tus espaldas… no entro en ese juego, simplemente me largo y les dejo que sigan.”.

Como suele decirse, a buen entendedor…

La marcha de Cozy precipitó  la ruptura del grupo. La banda se fue a ensayar a Copenhage con Bobby Rondineli como batería, quien a juicio de Don Airey no cumplía las expectativas mínimas, tal como declaraba posteriormente a Joan Singla para POPULAR1: “Creo que RAINBOW está bajando en calidad, ya no son excitantes, Ritchie no está tocando nada, y el batería es realmente malo (…) sé que es un chico estupendo pero es muy malo tocando la batería, ¡horrible!”

De la misma manera, Graham Bonnet apunta a una total falta de empatía con el grupo a causa del desinterés de Ritchie quien apenas aparecía en los ensayos,  y cuando lo hacía era para echar por tierra el trabajo del resto del grupo, lo cual terminó provocando que Bonnet,  a través de su manager, pidiese la carta de libertad. Todo esto hizo inviable la edición de el proyecto de disco en directo y dio al traste con aquel efímero capítulo en el libro de RAINBOW, pero como todos sabemos no tardaría en resurgir otro Arco Iris entre las nubes de tormenta … pero eso es otra historia…

Miguel.Asturias

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46 pensamientos en “.:: DOWN TO EARTH ::.

  1. Para mucha gente que he ido conociendo a lo largo de los años es el mejor disco de Rainbow. Yo siempre me quedaré con su debut, pero “Down to earth” está muy arriba en el podio. Es el disco del cambio pero es una combinación perfecta entre la fuerza de la primera etapa y sonidos más comerciales. No hay un segundo de desperdicio y la labor de Graham Bonnet es inconmensurable. Con la llegada de Joe Lynn Turner también grabarían discos muy buenos pero creo que está formación podría haber hecho cosas muy grandes si hubieran seguido juntos.
    Un saludo

    • Hola XAVI. Que este disco está en la primera línea de RAINBOW es algo que nadie duda, pero coincido contigo en que antes que este pongo cualquiera de los que grabaron con Ronnie al frente. Lo mejor del asunto es que son posturas compatibles, es decir, puedes cascarte este disco y a continuación “Rising” o “Long live Rock and roll” porque el efecto es elde dos bandas diferentes. Algo parecido ocurre ( aunque no de manera tan acusada) con “Down to Herat” y posteriores. ¿Puede gustarte este tanto como “Difficult to cure”? pues yo creo que sí. Supongo que ahí está parte de la grandeza de RAINBOW y Ritchie en particular.

  2. Algunos críticos colocan a este álbum aún por encima de los de DIO. Sin llegar a eso que me parece una exageración, es innegable el gran nivel de este álbum, al que no le veo prácticamente material de relleno, manteniendo el nivel aun en los temas más olvidados como Danger Zome y No Time To Loose. También vale la pena destacar el instrumental “Weiss Heim”, que apareció como lado B de All Night Long y posteriormente en Finyl Vinyl. Es climático, sentido, emocional, y Don Airey lo remata con una cita a Bach. Una joya. Después Ritchie repetiría la inclusión de un instrumental con Maybe Next Time
    Respecto al show de Donington la edición de media hora deja gusto a poco, sobre todo porque Ritchie pierde unos preciosos minutos en hacer uno de esos “solos” sin acompañamiento, que en lugar de ritmo y melodía tienen un abuso gratuito de la palanca y el feed-back, aportando más al showman que al músico, Una pena, pero se ve que con las audiencias estos trucos funcionaban, porque Ritchie los repetiría a lo largo de las giras del Purple reformado del 84-87 en las versiones largas de Space Truckin´
    Bonnet…es un magnífico cantante, sin lugar a dudas, pero muchos le reportan su excesiva tendencia al grito. Se beneficiaría más de aflojar un poco y no estar al límite de su registro y potencia todo el tiempo. Después de un tiempo los gritos ya no causan sorpresa por la falta de dinámica. Es algo así como el Michael Angelo Batio de los vocalistas
    La batería en este disco suena con más claridad y potencia de la que obtuvo en las mezclas de los discos de Dio. Destaco el “rulo”, o redoble, antes del último estribillo post-solo en “Lost In Hollywood”. Es un clímax fenomenal
    Poseo dos versiones de este disco, un cd pirata ruso y un vinilo americano, pero me dio mucha bronca al ver las fotos de tu dossier ver esa increíble cubierta celeste del vinilo llena de pequeñas fotografías…en mi edición no están, no sé si porque particularmente se editó originalmente así, o porque el que me lo vendió en segunda mano me timó y se guardó la cubierta
    En cuanto al show de Rainbow con Samson de teloneros…hay versiones que afirman que Bruce Dickinson recibió una oferta para sumarse a Rainbow, pero todos sabemos cómo terminaron las cosas luego
    P.D: Hace poco escuche unas sesiones de Cozy Powell´s Hammer, pensando que iban a tener un interés puramente enciclopédico y completista, y me sorprendí totalmente con una calidad de canciones y de ensamble grupal increíbles, que hubieran merecido mayor difusión. Sobre todo la guitarra de Mardsen…guitarrista al que nunca valore demasiado en Whitesnake, en esta banda lo escuchaba brilar y tocar a un nivel mucho más alto.

    • Hola ARIEL. Como decía en la respuesta a Xavi DAMUZZ, yo tampoco pondría este album por delante de “R.B. Rainbow” o “Rising”… lo que no quiere decir que todos ellos no me parezcan igualmente disfrutables. Este, concretamente, es un álbum que descubres cada vez que lo escuchas, tal es su frescura y su vigencia ( característica de la que no disfrutan los antes citados, en mi opinión).
      Que decir de Graham Bonnet… es cierto que en ocasiones va al límite ( más todavía en ALCATRAZZ) pero eso le da unplus de visceralidad que los fans del heavy metal supieron apreciar, como prueba el hecho de que nunca más salió de esa escena ( la del heavy, quiero decir).
      El trabajo de Cozy es más discreto que enlos anteriores discos aunque es lo que ese momento exigía. Si hubiese querido salirse por encima, posiblemente hubiese estropeado ese ‘climax’ alque te refieres. Cozy sabía lo que había que hacer en cada momento y (véase la reseña de CINDERELLA) anteponiendo la necesidad de cada sonido a su propio ego. Seguramente por eso se le quería tanto!.
      El disco que yo tengo lo compré de segunda mano, y aparte del encarte venía con una hoja promocional para pedir el merchandising.Es extraño porque casi todo lo que venden es con el anagrama de ‘Rising’, y aparte de un par de camisetas muy cutres no hay más de “Down to Earth”. No tenía ni idea sobre la oferta de RAINBOW hacía Dickinson… supongo que el destinó jugó bien sus cartas y Dickindon salió ganando ( bueno, y J.L. Turner también, obviamente). Me gustaría oir a Dickiinson interpretar las canciones de Ronnie Dio, seguro que sería una bomba. Yo no conozco demasiado de COZY POWELLS HAMMER, pero lo que he oido parece cualquier cosa menos el grupo solista de un batería. No veo que Cozy jugase un papel especial si no que se trata de canciones muy sólidas que hubiesen funcionado de maravilla por si mismas, claro que con esa banda….y sí, Bernie Marsden funcionaba mejor en solitario que dentro de WHITESNAKE. En eso estoy contigo.

  3. Hola.

    Tienes razon cuando nos situas en la epoca y circuntancias de la grabacion del disco, yo tenia 9 añitos, estaba con orzowei y otras cosas.Yo este disco lo escuche por primera vez cuando sacaron las remasterizaciones y me gusto . Un clasico del hard rock y un clasico el “Sice you….” que punto de cancion, es muy chicle pero certera y en manos de esta gente, una delicia la versión de estudio. Siempre tenia curiosidad por como era el Bonnet, que hizo y tal , anda que no tuvo suerte con este disco ni na. El “hombre de negro” tenia que estar insoportable en esa epoca, es lo que tienen los “genios”………

    P.D. Recomendacion: Krokus ” Hoodoo”. Tope AC-DC, tened cuidado si lo poneis conduciendo…

    Un saludo

    • Hola FERNANDO ¿Cómo va eso?. Vaya, has mentado a la bicha… aunque sea un ‘offtopic’ como una catedral, entraré en el tema… ¿Cómo se te ocurre hablar de ORZOWEI? En fin, recordarás que ORZOWEI apareció en nuestras vidas como la mayor traición jamás perpetrada a nuestra generación. Todos los sábados tarde esperábamos nuestra ración de MAZINGER Z y un buen día, sin avisar, con nocturnidad y alevosía, en vez de la catarata de ostias del gran Z contra los brutos mecánicos, lo que apareció en las pantallas fue el tiparraco aquel, disfrazado de no se muy bien qué, con aquella ridícula sintonía… Orzowei nananana nananana… por el amor de Dios. Recuerdo que aquella tarde los crios en la calle estábamos con un rebote del quince, ríase usted de los indignados del 15-M en fin… un personajillo a olvidar.
      Pero a lo que vamos. Yo también atrdé mucho en descubrir el disco este, de hecho me hice con los de J.L. Turner, antes que con este, y por supuesto los de Ronnie. Dices que es un poco ‘chicle’, pero no te creas, aparte de los singles ( obra de Russ Ballard, no lo olvidemos) el resto de canciones bien podrían haber estado cantadas por Dio, si la formación hubiese sido la de aquellos días, es decir, sin Roger Glover ni Don Airey (especialmente el primero). Con poc que se profundice en sus canciones, se aprecia fácilmente que en realidad y salvando (insisto), los hit-singles, no hay tanta diferencia en la estructura d elos temas e incluso en su ambiente con respecto a los del disco anterior. Hombre, si haces la comparación con “Rising” quizá las diferencias sean más notables, pero no así con “Long live”.
      Efectivamente, el hombre de negro debía estar verdaderamente intratable pero… ¿crees que Graham Bonnet es mucho mejor?, quizá no sea tan borde, pero estoy seguro que en cuanto a temperamento no tiene mucho que envidiar a Ricardito Negromás. De Cozy ni hablamos ya… un tipo capaz de hacer llorar a Michael Schenker tiene que ser mucho tipo.

  4. Hola,

    Ya tenía ganas de aportar algo, que últimamente ha habido varios artículos sobre los que apenas podía comentar nada.

    Este disco sí lo tengo; sin la funda interior repleta de fotos que se muestra en el artículo, lo que me jode bastante.
    Esta era (y sigue siendo) una de mis “preocupaciones” cuando me compro un vinilo: “¿Tendrá funda interior molona o me tendré que conformar con la blanca de toda la vida?”.
    Me parece a mí que mucha gente, en sus tiempos de máxima inconsciencia, destrozó innumerables fundas para decorar libros, carpetas, paredes y lo que se pusiera por delante; y yo no puedo tirar la primera piedra. Alguna salvajada gorda de la que me he arrepentido posteriormente ya he hecho. Recuerdo un estupendo libreto que acompañaba el “Live after death” que pasó a mejor vida por “jugar a los recortables”…En fin.

    Al grano.
    Gran disco el que nos ocupa. Enorme disco, en realidad. Hoy en día alguien publica un disco así y se caga la culebra. Pero por aquel entonces lo que hoy es milagro, era el pan nuestro de cada día y decenas de joyas, no diré que pasaban desapercibidas, pero quedaban algo ocultas entre la ingente masa de maravillas discográficas que se publicaban sin cesar.
    Aún y todo, tampoco es mi álbum preferido de Rainbow, pero por ahí anda…
    Y a pesar de que Bonnet no es muy de mi agrado. Siempre me ha parecido “forzado” al límite. Quizás el no haber mamado apenas rock le hizo crear un registro que me parece en ocasiones excesivo. Cuando le escucho no puedo evitar pensar que en cualquier momento o se queda sin voz o va a empezar a soltar unos gallos del copón.
    Tanto Dio, como JLT y hasta Doogie White me resultan mas agradables de escuchar. Pero hay que reconocer que el tío no hizo mal papel y que en “Love´s no friend” está realmente bien, a lo mejor porque es el tema más bluesero y en el que más comedido se le escucha.

    No voy a incidir mucho en lo del cambio de etapa y de estilo. Es evidente. Aunque de las 8 canciones, 4 sí que podrían encajar perfectamente en la etapa Dio: Eyes of the world, Making love, Danger Zone, Lost in Hollywood podrían haber configurado un EP del Rainbow más clásico y las restantes, otro enfocado de lleno a los yankis.

    Mi favorita del disco es “Eyes of the world”, seguida de cerca por “Lost in…”. O a la inversa, en realidad. Dos temazos de mucho cuidado.
    “All night long” y “Since you´ve…” son dos bombazos, por supuesto, pero se me hacen a estas alturas un poco cargantes. Por cierto, “Since…” tiene unas “líneas” de órgano que recuerdan muy mucho a “Hold the line”, de Toto.
    “No time to lose” no me dice nada: es el típico rock and roll que siempre tiene que aparecer en cualquier disco, pero más para rellenar que para otra cosa. Me parece una canción oída mil veces, a mil grupos distintos.
    “Danger zone” también está un poco en esa onda, pero me parece mucho más lograda, con un trabajo de Glover brutal, casi funky.

    “Making love” es una bonita pieza, con un ritmo muy peculiar, muy marcado, que ¿emana ciertos aromas de tango?.

    “Love´s no friend” el clásico y elegante blues…

    En fin, que hay que de todo un poco y casi todo muy bueno.

    Cuando lo escuchaba ayer me fijé en otros dos detalles: lo mucho y muy bien que se trabajaban los coros en aquella época. Durante prácticamente toda “Eyes…” suenan unos coros de fondo que le confieren al tema una atmósfera cojonuda. En el resto de los temas abundan también, bien del propio Graham o bien de unas féminas, que siempre quedan muy molones.

    El otro detalle curioso es que Cozy apenas usa el ride en todo el disco. Se limita (a la hora de llevar el ritmo básico) a hi-hat-caja-bombo…Ni en los estribillos usa el ride. Muy poco habitual.

    Bueno, poco más que añadir; perdonad por el ladrillo.

    • Hola MIKEL.Me alegro mucho de haber dado en el clavo esta vez. Comprendo que no siempre se acierta, pero eso solo es debido a la gran variedad que había en aquella época, y eso es positivo.
      Bien, al igual que ARIEL, mencionas el asunto de los encartes, parece que he tenido bastante suerte entonces. Si es la edición española, da por hecho que no hay nada que hacer. Son pocos los discos que se editaban aquí en igualdad de condiciones. En su momento hice muchas compras en Ebay y consegui mucho material en vinilo alemán. De hehco todos los de RAINBOW con Dio menos el primero, y todos vienen con la carpeta gatefold ( la que se abre) y sus fundas con letras etc. En fin, es lo que hay y así nos luce el pelo. Afortunadamente eso ha cambiado y a día de hoy todo los grupos que editan su propio material cuidan mucho las presentaciones. Incluso los grupos españoles que tienen valor ara sacar un vinilo. Por cierto si jodiste el libreto de “Life alter death” para decorar, como mínimo deberías hacer diez meses de servicios sociales o algo así para purgar semejante delito! En fin, seguro que ya has tenido tiempo a arrepentirte.
      Efectivamente, RAINBOW ponían en la calle “Down to Earth” y no diré que no le importaba nia Dios, pero vaya… ¿por que te crees que no hay dossier esta vez? No, no es por lo de MEGAUPLOAD, es que no tengo prácticamente nada. Los medios estaban más volcados en BLONDIE, POLICE y esos rollos y RAINBOW, THIN LIZZY, WHITESNAKE, TED NUGENT o KISS publicaban álbumes de “cagarse la culebra” como tu dices y bueno, era lo que se esperaba de ellos asi que no pasaba nada.
      Lo de Bonnet y su voz forzada efectivamente, lo ha hablado otro colega y si, es verdad, pero como dije, a mi personalmente, en vez de molestarme, me parece un plus.
      Sobre el repertorio, pues como se ha comentado, es un puente perfecto entre dosmundo, ya que tiene destellos de ambos sonido, el épico y el FM, supongo que eso ayudó a que el público más o menos aceptase ell cambio sin hacer mucho ruido. Nunca sabremos qué hubiese ocurrido de haberse publicado antes “Difficult to cr¡ure”. Quizá la cosa hubiese sido mucho más radical. En cualquier caso, muy bueno el desglose de canciones. Y sí, los coros jugaban un papel fundamental en los grupos de hard rock. De eso sabían mucho WHITESNAKE y THIN LIZZY.
      Buena observación la de Cozy, supongo que sería porque como he dicho por ahí, era lo que aquellas canciones necesitaban. Pudo haber hecho como Vinnie Vincent con KISS, liando las guitarras hasta el extremo en canciones que no lo necesitaban, pero parece que este mostraba mucho más respeto por las canciones.

  5. Como tú bien dices, Blackmore siempre ha sido un culo inquieto, y en esta ocasión se volvió a arriesgar despidiendo a Dio y contratando a Bonnet. Que Glover volviera con él era cuestión de tiempo (ya sabeis que el bajista siempre ha sido un tio que se ha adaptado bien a las situaciones en que se ha visto envuelto) y de Don Airey se puede escribir…. una enciclopedia que cuente sus aventuras por el millón de grupos en que ha tocado, por eso tenía que estar tambien en Rainbow !!!

    Si contamos con que Cozy Powell seguía a los parches, puede que nos encontremos con la alineación más lujosa del arco iris ya que, si bien Dio era superior en su globalidad a Bonnet, no es menos cierto que el tono de voz de éste permitía a Blackmore subir los agudos de su guitarra para que el vocalista intentara igualarle gracias a su voz casi irreal.

    Es curioso que Bonnet afirmara que no le gustaba el hard rock barroco que practicaba Rainbow. Nadie lo hubiera dicho viéndolo después con guitarristas seguidores y fanaticos de Blackmore como Schenker, Malmsteen o Impellitteri. Curiosa evolución la de este fanatico de Elvis y James Dean.

    • Hola ONCLE GLENN. Bueno, no se si es la mejor alineación que tuvo el grupo, aunque quizá sí la que tenía unos componentes más famosos. Roger Glover era más conocido (obviamente) que Jimi Bain o Bob Daisley pero no se si era mejor que este último por lo menos. Quizá sií más completo si atendemos a su labor como arreglista-compositor-productor, pero al margen de esto, su papel como bajista no me parece especialmente relevante. Está claro que Don Airey tenía mucha más base que Carey o cualquier otro teclista que hubiese formado en esa banda y por supuesto Cozy Powell nunca fue superado detras de la batería. Sin embargo, Dio …. me cuesta decir que Graham Bonnet era mejor cantante que Dio, la verdad. Eran muy distintos, los timbre de uno y otro no tenían que ver, y como tu apuntas, el de Graham Bonnet posiblemente le fuese más ‘util’ a ritchie, pero insisto, yo no diría que Graham B. era mejor cantante que Ronnie. ( sí, ya se que tú tampoco lo has dicho 😉 )
      La asociación de Graham Bonnet al heavy metal fue forzada, y el lo ha repetido por activa y por pasiva, al menos no intenta engañar a nadie, aunque le hubiese ido muy bien en bandas más rockandroleras, Su voz se adapta estupendamente a los rangos bluesy, mucho mejor que al metal barroco, ¿te imaginas lo que hubiese dado de sí al frente de AC/DC com sustituto de Bon Scott? Ya se que es pura especulación pero estoy seguro de que hubiese sido una gran alianza.

  6. Saludos, ya hace rato que no escribía pero siempre he estado atento al blog…… íba a despotricar en un inicio contra este disco ya que hace mucho tiempo cuando lo conseguí me decepcionó y cada vez con menos frecuencia lo escucho porque sigue sin convencerme….. para mí aquí es donde Blackmore inició su debacle, sobre todo en actitud, y eso yo lo tomé como si alguien cercano te traicionara…..después de oír casi todos los días durante tanto tiempo a un grupo y sus integrantes llegas a detectar aún sin haber estado ahí si el músico estaba convencido o no de lo que estaba tocando, al menos a mí eso me pasa con el Purple y sus “asociados”.
    El punto es que que pensándolo bien todo el entorno giró como para que se sucedieran estos cambios en Rainbow, la presión constante sobre Ritchie de al menos igualar el éxito de Purple (creo que ésa expectativa él mismo la propició al salirse) las fricciones frecuentes con Dio no creo que hubieran fructificado en otro disco de calidad, el punk en su apogeo, el mantener a un grupo y a toda la gente a su alrededor con todos los costes de producción que implica, el que grupos como Zeppelin, sabbath, Heep, etc. estuvieran alejándose cada vez más de su estilo ya sea para buscar otros caminos de igual éxito o de plano por miedo a quedar “caducos” o anacrónicos, en fín todo eso me hace pensar que Blackmore no fue tan loco como parece y que más bien se calcularon de algún otro modo dichos cambios tanto de integrantes como de estilo musical para hacer frente a lo que mencioné (son muchos intereses $$ que están en juego al tener un grupo así).
    El caso es que no deja de ser contradictorio todo esto, por un lado los grandes grupos incluyendo Rainbow estaban intentando dar un giro a su estilo pero por otro lado el NWOBHM se estaba gestando y tomaba como influencias claras los estilos que habían creado dichas bandas y que no tardarían en tener un gran éxito mundial……….
    En cuanto al disco pues fué un bajón en muchos aspectos en relación al último disco con Dio por más de que trate de auto convencerme de lo contrario, lo siento pero Bonnett no es de mi agrado, demasiado gritón creo yo y su tesitura pues no (curioso pero ni con Schenker lo trago, como que lo aprecio más con alcatrazz, porque? pues no lo sé)…….. las canciones tampoco me “prenden”, eso del solo de Blackmore en la mitad de una canción cuando Van Halen ya estaba haciendo eso y mucho más pues casi era anacrónico (y además ya lo había hecho en “Burn”)….. lo siento dije que no quería despotricar y lo hice porque sigo creyendo que Blackmore inconscientemente no estaba a favor de dicho cambio de estilo y la prueba es que sencillamente ya no volvió a tocar ni a componer nunca más con el mismo fuego, y éso, repito: a mí fue como una traición, esa sólo es mi opinión………..

    • Hola LIVINGWRECK. Bueno, no creo que sea como para tomárselo tan en serio (lo digo por lo que comentas de sentirse traicionado), aunque reconozco que Ritchie despierta verdaderas pasiones, para bien y para mal… me pregunto qué piensas de lo que hace a día de hoy, supongo que no debe hacerte demasiada gracia. En mi opinión, Ritchie sí se sentía identificado con lo que hacía en ese momento, te diré que incluso más que en cualquier momento de lo que fue la reunión de la banda madre, pero bueno, es una especulación. De hecho siguió por ese camino durante varios años más.
      En todo caso, creo que Ritchie nunca igualó con sus RAINBOW lo que había conseguido con DEEPPURPLE, banda cuyos fans lo son a un nivel casi sectario en muchos casos. Todo lo que llevase la marca PURPLE alcanzó un status que no consiguió ( en mi humilde opinión ) ni RAINBOW, ni GILLAN ni WHITESNAKE.
      Estoy de acuerdo que a aquellas alturas las diferencias con Ronnie eran insalvables, y además está el añadido de un tercero: Cozy Powell haciendo piña con el guitarrista sin dejar movimiento posible a nuestro querido cantante, en fin, cosas de la vida, la fama y los contrastes de pareceres de tres temperamentos muy fuertes.
      Interesante tu reflexión sobre el giro que tomaron casi todos los grupos clásicos en aquel lejano 79, los grandes que tú citas y los no tanto como UFO o THIN LIZZY, que también dulcificaron notablemente su propuesta. Y también cabe preguntarse como tú has hecho, porqué al mismo tiempo la NWOBHM se abrió paso, aunque supongo que esa escena quiso recuperar lo bueno del hard rock imitando la actitud independiente y constructiva del punk. Todo ello deja claro el nivel creativo de aquellos años que, lamentalemente, nunca se repitió.
      ¿De verdad no te gusta la alianza Bonnet – Schenker? A mi “Assault Attack” e parece un disco definitivo, pero para eso están los gustos de cada uno, naturalmente. Si te gustamás pcon ALCATRAZZ supongo que será porla presencia de Yngwie, quien recuperaba el barroquismo de Blackmore actualizándolo.

  7. P.D. Si hubo tantos cambios de integrantes en el grupo no hubiera sido menos frustrante (al menos para seguidores del estilo del grupo que grabó los 3 primeros discos) de cambiarle el nombre al grupo?…………total, con Turner ya ni tocaban material de Dio…………

    • Hola de nuevo LIVINGWRECK. Pues hay mucha gente que opina igual que tú, aunque cambiar la marca hubiese sido empezar de cero y no creo que Ritchie estuviese dispuesto a eso. Quien sabe…

  8. Hablando de Cozy Powell, vi el concierto que dio con Brian May y Neil Murray en Madrid ,1993 en la sala Aqualung. Tocaron “Sice you been gone” entre otras.

    • Hola FERNANDO. Bueno, puedes presumir de haber visto un trozo de historia. Qué lejos está el señor Brian May de lo que fue en su día. Ese sí que se ha cubierto de gloria!

  9. Muy buenas Miguel,
    aprovecho este excelente post para saludarte después de una larga temporada…
    En fin, qué más se puede decir de ‘Down to Earth’? Yo siempre he creído que a nivel instrumental, pocas formaciones de Rainbow superaron a esta. Blackmore, Glover, Airey… y Cozy Powell. Qué gran personaje, sí señor, merecedor de un capítulo propio. Para mí, EL batería. (esa intro de Stargazer, su parte en Lost in Hollywood, la entrada de Armed and Ready del Budokan…bufffff). La sutileza no fue nunca lo suyo, pero en su estilo fue el más grande, qué gran pérdida. A ver qué tal resulta esa biografía que se está preparando. Muy difícil destacar una canción sobre otra, aunque debo reconocer que ‘Lost…’ estaría arriba en la lista de favoritas. Este verano me agencié en Londres la edición de la época en vinilo transparente… pagando con un billete de 10 libras que previamente me encontré en pleno mercado de Camden!! Anécdotas aparte, felicitarte de nuevo, siempre es un placer visitar Metal80, sus contenidos parecen estar hechos a medida de lo que suena habitualmente en casa. Un abrazo, aunque haya pasado mucho tiempo desde la última vez que ‘hablamos’, me tienes siempre ahí leyendo tus artículos.

    • Hola XAVI RULLO! Vaya que sorpresa, me alegro de saber de ti ¿todo bien? Seguro que sí.
      Veo que coincides con ONCLE GLENN en tu preferencia por esta formación. Sin duda fue monstruosa, irrepetible, pero Dio me resulta irremplazable… en fin, al menos se fue para resucitar a una banda histórica y ¡de que manera!. Cozy era efectivamente un gran batería, pero además estaba su personalidad, su carisma y ese halo que da el vivir al límite pero de una forma sana (Nikki Sixx también vivió al límite pero en otro sentido, ya me entiendes). Tenía entendido que lo que se estaba haciendo con Cozy era un documental, pero preferiría mil veces que fuese un libro! . Bonita anécdota la que relatas, y muy bien invertido ese dinero! A veces la suerte está de cara. ¿sigue habiendo mercadillos en Candem? Yo fui hace años pero fue enormemente decepcionante. Los precios del vinilo eran sencillamente prohibitivos. Muy al contrario me sucedió en un pueblo de Baviera ( no recuerdo el nombre) donde no esperaba encontrar nada y di con una tienda de vinilo usado, que solo en las cubetas de ‘a euro el disco’ era para marearse. Pues nada, es un placer tenerte por aquí y a ver si ‘hablamos ‘ más.

  10. Miguel: lo que comentas de escuchar a Dickinson cantando canciones de Dio…pues hay un pirata de la gira de Magica en el que Bruce (y Nicko Mc Brian) aparece como invitado para cantar Long Live Rock n Roll y Man On The Silver Mountain. El show es en Belgica el 03-05-2000 según puedo chequear. http://www.youtube.com/watch?v=muqnSmlllI8
    Y oírlo te hace convencer aún más del enorme talento de Dio..ya que Bruce Dickinson, aun siendo el eximio vocalista que es, con ese rango, fuerza y tonalidad envidiables que tiene…aún así “está a parir” para llegar a los tonos de las canciones, se lo nota sobreexigido y forzado, en tanto que a Dio se le siente natural.
    En cuanto a Bobby Rondinelli…como tú dices, no sé si es tan malo, pero si me parece muy muy inferior no solo obviamente a Powell sino a su posterior reemplazo en Rainbow, Chuck Burgi, que en el video de Japón 1984 me sorprendió con un gusto y potencia descomunales. Vaya como anécdota que leyendo unas crónicas de la última gira de Purple con Blackmore en 1993, comentaban que en el backtsage de uno de los shows, creo que el de Londres, entre promotores, periodistas, y groupies, había aparecido Bobby Rondinelli “intentando aparecer “cool” y no demasiado desesperado por obtener un trabajo” jaja que ácidos
    En cuanto al material para el dossier sólo puedo aportar una entrevista a Cozy en 1979…no sé si te la enviado, si quieres recopilar material avísame
    Lo que contó Mikel con el libreto de Live After Death hizo retorcer a mis tripas del sufrimiento…recuerdo que una cadena disquera muy grande de Argentina en los 90s, hoy día lógicamente desaparecida, solía editar una revista mensual gratuita, que a mis 13-14 años aportaba mucho…y cada mes tomaba la precaución de llevarme 2 ejemplares de cada número…uno para el archivo y otro para los recortes y carpetas jaja a muchos les parecería una locura pero seguro que ustedes me entienden!
    P.D: Como es eso de que Cozy hizo llorar a Michael Schenker?

    • Hola ARIEL. Muchísimas gracias por esa aportación que desconocía por completo y que deja bien claro que Ronnie solo necesitaba bostezar para barrer del mapa a cualquier cantante. Entiéndaseme Adoro la voz de Bruce Dickinson (además de que me cae muy bien) pero en esa canción oyes a un Dio haciendo su trabajo con toda la naturalidad del mundo y a un Dickinson, intentando por todos los medios ponerse a la altura sin conseguirlo en ningún caso. Ya puede hacer diez mil filigranas que no funciona. Bien es verdad que habría que oir a dio cantando “Run to the hills2 para poder hacer la comparación, pero bueno, tenemos la referencia de lo que hizo en BLACK SABATH con material ajeno y creo que es suficiente. Estoy de acuerdo con todo lo que apuntas.
      Sobre la anécdota de Londres, pues me recuerda a las entrevistas de J.L. Turner, quien lleva veinte años enviando mensajes subliminales para reformar el RAINBOW de 1981. No niego que necesitará el trabajo y hará lo que considere oportuno para conseguirlo pero hay momentos en que dá un poco de pena.
      No te preocupes por lo del dossier, unas veces hay y otras no, es simplemente eso… y lo de MIKEL y sus libretos y tú con las revistas… todos hemos pasado por ello y es horrible. En ese sentido mi última y traumática experiencia fue con mi hija mayor ,cuando tenía tres años y recortó las caras de los componentes de KISS en el disco “Dinasty”. Reconozco que es muy tentador, pero el hígado se me dio la vuelta cuando la vi.
      Ah y lo de Schenker fue en los ensayos de Assault Attack si mal no recuerdo, en una acalorada discusión que terminó con Cozy largándose y Michael en el local gimiendo y repitiendo a gritos “¿Cómo puede hacerme esto?” como si fuese una novia despechada. Lo contaba Graham Bonnetc reo recordar. Cozy era mucho Cozy. Según david Coverdale, Micky Moody abandonó WHITESNAKE durante los días de “Slide it in”porque literalmente “le tenía miedo”. Glubs!!!

  11. Por alguna razon mis comentarios anteriores estan en “awaiting moderation” y no salen publicados, como sea, saludosssssssssss

    • Hola LIVINWRECK. Efectivamente, tus comentarios, junto a otros siete están esperando que tenga tiempo de responderlos como se merecen. Prefiero no precipitarme y coresponder al esfuerzo que hacéis al escribirlos con una respuesta digna de tal nombre. En fin, intentaré hacerlo a la mayor brevedad. Un abrazo.

  12. Lo que está claro es que Glover era de los bajistas de Rainbow el que tenía más nombre pues en esos momentos Daisley venía de Widowmaker, que no era un grupo puntero, aunque luego se haría mucho más famoso con Uriah Heep o Ozzy. Personalmente prefiero a Daisley pero tenemos que reconocer que Glover le resolvía mucho más la papeleta a Blackmore por su versatilidad como bajista, arreglista y productor.

    Como tú muy bien dices, nunca he dicho que Bonnet sea superior a Dio, creo que no hay nadie superior a Dio !!!!!!!! Pero la decisión de éste de entrar en Sabbath permite que éstos se reinventen y facturen esa obra maestra que es “Heaven and hell” y Blackmore pueda dedicarse a componer de manera menos unidireccional (aunque “Eyes of the world” o “Lost in Hollywood” sigan la senda épica de sus primeros discos) fiche a ese hombre de voz irreal y fabrique este “Down to earth”, cosa que, para los fans del hard rock, fue como un regalo del cielo , Blackmore y Dio en 2 frentes, !!!!!!!!!!!!!!

    Reconozco que el timbre de voz de Bonnet no es mi favorito pero pienso que qué hubiera sido del “Assault attack” o “No parole from rock and roll” sin él ???? Un tio imprescindible para entender lo que fue y es el metal de los 80, a pesar de su pinta de turista jubilado en las Bahamas (impagable su vestimenta en los conciertos de hace pocos años con Dario Mollo)

    • Hola ONCLE GLENN. Está claro que, al margen de haber sido parte de DEEP PURPLE, la principal ventaja de Glover era su talento como productor y escritor, pero yo también prefiero a Daisley, especialmente por su trabajo en la banda de Ozzy, breve pero muy intenso. Aun sobre ellos dos elijo a Neil Muray, un bajista con una forma de tocar muy especial que no abunda (o por lo menos yo no soy consciente de ello). Yo me alegro mucho de que dio se marchase de RAINBOW, en primer lugar porque estos se reinventaron y publicaron varios álbumes más, todos ellos muy buenos, pero más aun porque al unirse a BLACK SABBATH cambió el curso de la historia para ese grupo, y se vio con pie para empezar su carrera en solitario metido de lleno en el heavy metal, con los resultados que todos conocemos. ¿Hubiese podido pasar de RAINBOW a DIO directamente? Está claro que no.
      Antes de fichar por M.S.G. Bonnet publicó otro disco en solitario (“Line up”) magistral, donde además aparece la flor y nata del hard rock, de Jon Lord a Mickey Moody, gente de STATUS QUO etc, seguramente lo conoces pero si no es así tírate de cabeza a por él.
      “Assault Attack” nunca hubiese sido lo mismo con Gary Barden , un tío muy limitado en mi opinión, que parece elegido para no hacer sombra a Miguelín Schenker… por cierto,, haciendo recuento ¿te das cuenta de los guitarristas con los que ha tocado este hombre? Blackmore, steve vai, Michael schenker, Yngwie Malmsteen….solo le faltó satriani!!

  13. Saludos
    Excelente álbum de Rainbow, con una portada que siempre me llamaba la atención cuando salía por la Discoplay. Hace algunos años me hice con una edición alemana en vinilo (con su insert, por supuesto :)). La verdad que lo lamentable de los vinilos españoles no sólo queda en la mala calidad del vinilo sino que, además, te suelen privar de toda clase de inners, inserts ó posters sin ningún tipo de reparo; en fin… Me gustaría saber cuál es la edición que muestra Miguel, ya que tanto la francesa como la alemana muestra el cat.# (número de catálogo) en la portada (en Rate Your Music, hay una edición española con el mismo cat.# pero que no figura en la portada, y quizás, sea ésta vuestra edición). Por cierto, es posible que la copia de Mikel sea una reedición, así que el disco con portada y gracias.

    Como ya comenté, este disco me parece maravilloso. Si hay que buscarle un “pero” sería Graham Bonnet, un cantante, para mí, sobrevalorado y que estaría en la cola de todos los que ha tenido Blackmore durante su carrera. Aun así, creo que fue un acierto cambiar a Dio para este disco, ya que creo que sólo pegaría en la mitad de temas; ahora, este disco cantado por Turner… estaríamos hablando de obra maestra.

    Por lo demás, poco más que añadir a un artículo de nuevo brillante y que suscribo en casi su totalidad. Para terminar, dos cuestiones:
    Primera, ¿Qué se tomó el maestro Airey para decir que Rondinelli es malo?. Incomprensible;
    segunda, ¿Qué hacen los gemelos de Dave Mustaine y Kevin Dubrow posando con los COZY POWELL’S HAMMER? 🙂
    Lord Pink Flower

    • Hola de nuevo LORD PINK. He estado mirando y no termino de estar seguro de qué edición es la que yo tengo. La numeración es 2391 410, que en teoría corresponde alas ediciones española y francesa, sin embargo la rosquilla dice “Made in West germany” y en la contraportada hay un:
      “Aus dem Hause Deutsche Grammophon Gesellschaft mbh …. no se qué de Hamburgo”
      “Printed in west Germany by Josef Gr¨tter, Hannover”
      así que si tú me lo aclaras, eso que gano, yo ya no doy más!
      Este es la hoja de pedido para el merchandising, podéis intentarlo pero no respondo que vayan a contestar. Además los precios están sin actualizar, me temo ;-). Si alguien la quiere escaneada a buena resolución no tiene más que pedirla.

    • Hola LORD PINK. Efectivamente, hasta mediados de los ochenta, en España nos vimos privados de esos ‘extras’ que no lo eran tanto, pues si formaban parte del disco, no entiendo porque aquí no llegaban. No diré ya en las ediciones baratas, pero en las primeras era lo mínimo… bueno, pues ni eso. La edición que yo tengo, tendré que mirarlo en casa, ya que ahora estoy fuera, pero creo que es la alemana, efectivamente.
      Veo que muchos coincidís en vuestras reticencias hacia Graham Bonnet… en fin, acepto que no era el cantante que más se podía esperar en RAINBOW (hasta él mismo lo admite) ya que sus raíces y su registro bien poco tenía que ver con lo que hasta entonces había hecho la banda de Ritchie, pero bueno, yo no me imagino las canciones de ese disco cantadas por ningún otro. La fuerza y la intensidad que tiene ese hombre, barre del mapa a Joe Lyn Turner en el primer soplido en mi humilde opinión. Por lo demás de Rondinelli hubo muchos comentarios negativos no solo por su forma de tocar (discreta pero en ningún caso mala) si no también por su aspecto, lo que ya me parece una estupidez.
      La foto de COZY POWELL’S HAMMER a mi me recuerda a los personajes de una serie inglesa de los setenta que se llamaba “Doctor en casa”, puro kitch británico… que poco cuidaban su aspecto los ingleses….

  14. Joder Miguel…no puedo evitar entrar de nuevo. Hablas de un pueblecito de Baviera y una tienda “mágica”…¡¡¡La leche!!!!!. ¡¡¡A ver si va a ser la misma en la que estuve yo!!!!.
    En un viaje con mi familia, a Baviera; estábamos tomando unas cervezas en alguna terraza de un pueblo que nos pillaba cerca del hotel y yo me fui a dar un paseo por aquellas calles de encanto medieval y, de pronto…una tienda de música: entré y flipé….volví de aquel viaje con camisetas por un tubo, singles de los Maiden imposibles de encontrar por España…Impresionante.

    No recuerdo el nombre del pueblo, pero creo que estaba a orillas del lago Lindau, o algo así.

    La cerveza no la olvido: Mekatzer…la mejor que he probado jamás.

    Tendría huevos que fuera la misma tienda!!!!!.

    • Hola MIKEL… pues tendré que preguntar a mi mujer a ver si se acuerda pero no sé, porque aquello fue un sinvivir. En quince días debimos recorrer trescientos veintisiete mil pueblos y ciudades a cada cual más bonito. Cosa que no me extraña pensando en la red ferroviaria que tienen. Recuerdo que era un pueblo majo de tamaño, algo menos que Eibar, por darte una referencia cercana.
      Sobre las cervecerías, en Munich estuvimos en la de Franciskaner (entre otras muchas) y estábamos sentados en la terraza cuando se nos acercó un anciano altísimo delgado con ojos azules de una intensidad inquietante, muy mayor, y no se que hostias dijo pero se sentó en nuestra mesa, a su aire. (Debe ser costumbre) Ahí si que sentí no saber hablar en alemán, no quiero imaginar lo que habrán llegado a presenciar los ojos de un alemán como aquel, de más de ochenta años.
      No se si podré volver alguna vez, pero espero que sí, porque nunca he visto sitios tan maravillosos como aquellos. Alemania es lo mejor.

  15. Comentan que Bonnet ha trabajado con los mejores guitarristas del género. Una vez leí una entrevista a Malmsteen en la vieja revista RIP en la que le tiraba palos a Bonnet diciendo que era bastante idiota porque “ha tocado con los mejores guitarristas del mundo; Blackmore, Schenker, Vai, YO y sólo y ha podido hacer un disco con cada uno” Gracioso además ver el ego de Malmsteen que se coloca sin dudarlo entre los mejores del mudno

    Veo que varios hablan muy bien Daisley y Murray. A Daisley, más allá del muy circulado video de Rainbow en 1977, vale la pena verlo en el de de Ozzy en Salt Lake City 1984, con Tommy Alridge, Don Airey y Jake E Lee (muy recordado en esta misma página para el dossier de Bark At The Moon)
    Obviamente que Rhoads es una leyenda, pero esa formación de Ozzy es de temer. (En mi humilde gusto, la mejor que he podido ver) en un video además que tiene una calidad insuperable, porque fue editado originalmente en disco láser, lo que permite un transfer a dvd soberbio. Búsquenlo por todos los medios! Háganse un favor!

    Neil Murray es otro músico muy particular al que siempre he intentado seguir.
    Me sorprendió verlo junto a Michael Schenker en su dvd en Japon 2010. A Schenker le había perdido el rastro totalmente, sé que llevaba mucho tiempo en una espiral descendente y decadente Aquí http://www.youtube.com/watch?v=_vmo_ePVGGI verán un decepcionante intento de solo en el 2007 en el que se lo ve lastimosamente cercano a Sid Vicious. Por ello cuando oí que había vuelto a su mejor nivel de interpretación fui bastante escéptico, pero
    el ver este show me lo confirmó. No se si tendrá mucha “magia de estudio” o de edición, pero Schenker vuelve a brillar como en sus mejores épocas
    Y Murray hace un aporte gigante en ese show…también busquenlo

    Me gusta mucho también como suena Neil con Cozy Powell en el show de Sabbath en Russia 1989. El transfer no es todo lo bueno que podría ser, pero oír a Powell haciendo sus típicos “rulos” entre los riffs de War Pigs es una delicia! Hablando de eso me alegra mucho lo que comenta Xavi Rullo, de que están preparando un libro o documental sobre Cozy. La verdad es que este tipo con su música, currículum, personalidad, y anécdotas,
    sin dudas se lo merecía!

    • Hola de nuevo ARIEL. Yngwie, genio y figura hasta la sepultura que decimos por aquí. Es cierto que no le falta razón, pero ese situarse a sí mismo entre los grandes sin el menor sonrojo prueba una actitud que le ha llevado … adonde le ha levado. No digo que no merezca estar ahí e incluso más alto, pero hombre, un poco de humildad y elegancia nunca vienen mal. ¿Por qué la gente adoraba a Ronnie J. Dio y odia a Axl Rose? Por eso mismo…
      Daisley y Murray han llevado vidas paralelas en cierto sentido porque ambos han pasado por algunas de las mejores bandas de la música que amamos, y ambos han demostrado su solvencia en cada ocasión. Mi pequeña experiencia Daisley (ridícula pero significativa) fue pedirle permiso para utilizar una foto para mi libro de BLACK SABBATH, le escribí por escribir pero al poco me contestó y me autorizó sin el menor problema. Yo, todo lanzado le respondí sondeando las posibilidades para una entrevista y él me respondió que si era telefónica no tenía el menor problema, pero que por correo no podía por falta de tiempo. El que una figura de ese calibre se moleste tan solo en leer un par de correos que le envié, para mi es suficiente. Ambos (Murria y Daisley) tienen un sonido muy particular y suelen tener mucha presencia en el conjunto de las canciones, cosa que no siempre ocurre con los bajistas, y en los dos casos hay mucha clase en su forma de tocar.
      No tenía idea de que Murria estuviese con Schenker. Uno de los talentos más desperdiciados de la historia. Algo no anda bien en esa cabeza al margen de las sustancias que pueda tomar. Lo de ese tío no es normal. Ojala se recupere el tiempo suficiente para recuperar el estatus que merece. Me recuerda un poco a su ex compañero Pete Way, otra de las figuras más inestables del negocio y que en ningún caso puede acabar bien.
      Intentaré atender esos aportes que ofreces, aunque ahora mismo esté fuera de casa y no me sea posible. Mañana será otro día..

  16. Hola,
    Este disco formaba parte de la banda sonora de lo que en un momento dado pudo ser pero no fue, y hasta ahí puedo leer por respeto a terceros. Suelto el enigmático comentario para destacar que allá hasta donde lanzo la vista los mejores momentos que he vivido solían estar rodeados de música. En algunos casos muy buena, como la de este disco.
    Soy un firme admirador de esa gran garganta llena de feeling, de un personaje contracorriente. Siempre me han caído bien los tipos que procuran escapar del molde. Hay que tenerlos bien puestos para salir vestido como él hizo en Donnington delante de tropecientos mil jevis y ponerse a berrear las canciones del Dios en la tierra llamado Dio.
    Tengo descargado un bootleg con portada + contra titulado “Down to earth ROUGH MIX” con la siguiente reseña (traduzco): “Directamente copiado del cassette original (Scotch Dynarange C60 cassette). En la descripción figura “Rainbow” Rough Mixes France”. Son los temas grabados sin voz y con los siguientes títulos:
    1. Stone, que después sería “Bad Girl”
    2. The Steamer, “Lost in…”
    3. Bluesing, “Love´s no friend”
    4. Mars, “Eyes of the world”
    5. The Plod, “Making love”
    6. New York, “Danger zone”
    7. Once more with feeling, “All night long”
    8. Sparks don´t mean a fire, “No time to lose”
    He leído en algún sitio una entrevista con Graham Bonnet sobre su corta etapa en Rainbow. Afirmaba que cuando se incorporó al proyecto se sintió un poco mercenario, como cuando llamas a un fontanero para que te arregle un grifo. Según su versión de los hechos, los temas estaban grabados y le soltaron: “Hala, campeón, tú mismo, a meter voces”. Para ajustar la métrica y acentos de los que cantaba tuvo incluso que cambiar los títulos. Esa cinta parece dar veracidad a sus palabras.
    Sólo un último comentario, algo que me sorprende de este blog. Hay cientos de grabaciones que parece que han quedado para “connoisseurs”. El hecho de que “Down to earth”, el disco tapado de Rainbow, provoque tantos comentarios es para mí una demostración de
    -el tiempo pone a cada uno en su sitio
    -aún quedan muchos de los que forman parte de la reserva espiritual del buen gusto
    -lo de que en este país (y en otros) no hay cultura musical puede ser un tópico.
    He llegado tarde al debate. Gran parte de lo que quería comentar ya está dicho (Alcatrazz, Cozzy Powell, etc) y no quiero ser pesado.
    Tengo la edición serie media con las fotos del lp y la Deluxe con su librito. Si te animas a hacer un dossier, dímelo y te envío ese material

    • Hola VICTOR. Creo que se a que se refieren tus ‘enigmáticas palabras’. Dejémoslo ahí. Al margen de la asociación que puedas hacer a hechos, lugares o circunstancias con respecto a una canción o álbum determinado, creo que nadie cuestiona la valía de este disco. A una parte de los fans les parece mejor, a otros peor, pero nunca le oí decir a nadie que fuese un mal álbum.
      Bonnet es efectivamente un personaje contracorriente, y su valor al salir a escena con ese look, ante los metalheads británicos de 1980 prueba que no andaba muy bien de la cabeza o que era un provocador nato. Naturalmente, aun habría de dar mucho más de sí. Hay una anécdota que ha alcanzado categoría de leyenda urbana pero que fue totalmente cierta. Yo había oido hablar sobre el asunto pero no daba mucho crédito hasta que la lei en una entrevista que le hicieron al propio cantante. Se trata de la que le costó el puesto como cantante de Michael Schenker, ¿la conoces? Supongo que sí.
      La demo que mencionas la tuve pero no se que fue de ella, era fantástica en presentación y sonido, además molaba llevarla en el coche y cantar sobre ella ( digo en el coche porque de esa forma nadie más que uno mismo oía el despropósito). Tengo por ahí la instrumental de “Assault attack” , lo que da que pensar sobre quien puso ese material en circulación. Si alguien me dice que tiene las de ALCATRAZZ, lo tengo claro entonces.
      Lo que comentas sobre su entrada en RAINBOW, ten por seguro que fue tal cual. El llegócon todo hecho, no aporta apenas unos arreglos, aunque jura y perjura haber participado escribiendo algunas partes. Nunca se sabrá.
      Sobre lo que dices sobre tus impresiones acerca de la gran cantidad de comentarios que generan posts como el de “Down to earth”, pues estoy muy de acuerdo y lo veo perfectamente aplicable a otros como el de “Seventh Star”, que para mi fue una sorpresa aun mayor en ese sentido.

  17. Saludos
    Miguel, si quieres saber con más exactitud qué edición posees, sólo tienes que echar un vistazo al código de derechos de autor (Performing Rights organizations code). Aunque esto no es exacto al 100% si es totalmente fiables en ediciones anteriores al 2000. Al final de los 90 y principios del 2000, con esto de la globalización y fusión de discograficas, la cosa se complica.
    Supongo que tu disco debería tener el code GEMA en la etiqueta circular del vinilo: así que tu edición debería ser alemana.

    Para los interesados en estos temas, las más comunes son:
    MCPS (UK), GEMA( Alemania), SACEM, SDRM (Francia), STEMRA (Países Bajos), SACEM (Bélgica), JASRAC (Japón), SGAE (España).
    Caso aparte son Canadá y USA que suele tener el PRO’s code relacionado con cada canción y no con el disco en su conjunto: SOCAN (Canadá), BMI ó ASCAP (USA). En estos casos el “made in…” o el “printed in…” son la mejor pista.
    En los países nórdicos suele aparecer n©b (Nordic Copyrights Bureau) sobre todo en CDs.
    Con los CDs tened en cuenta que las ediciones globalizadas europeas tendrán el código Bel: en este caso la edición es europea.
    Un error muy común es confundir los “made in…” como lugar de origen; por ejemplo todas las ediciones Epic en CD que ponen “made in Austria” son en realidad francesas (SACEM SDRM). La razón es que CBS tenía una fábrica de CDs (discos vírgenes) en Austria. Otro caso son aquéllas que ponen “Made in France by PMD”; ojo ésta es una fábrica francesa de CDs vírgenes.

    Para los interesados en estos temas visitad Rate Your Music.
    http://rateyourmusic.com/wiki/Countries%20Issued
    Al final del link tenéis un listado de codes.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Muchas gracias por tus instrucciones. Ahora mismo lo tengo un poco complicado para mirar porque estoy fuera de casa, pero en cuanto llegue lo haré. No creo que lo que comentas de la globalización delmercado y todo eso afecte demasiado al vinilo que yo tengo porque es del 79. De hecho la edición en CD no viene referenciada, solo la casete y el vinilo. De todas formas me coinciden los números conla versión francesa y española, es un poco raro. Es curioso que en RATE YOUR MUSIC vienen pocas versiones listadas si comparas a la cantidad de ediciones de otros discos de RAINBOW, y también llama la atencón que haya (hablo de memoria) dos ediciones diferentes de Japón. Se conoce que los japoneses acogieron este disco mejor que otros. Supongo que por eso Graham Bonent vivió muchos años en aquel país, donde seguramente tenía muchas más posibilidades de trabajar que en Estados Unidos o Europa. En fin, de nuevo gracias, a ver cuando saco un minuto y recupero la lista de RYM porque empecé con ella y me quedé en la letra B…

  18. Creo entender que alguien decía que ni Turner ni Bonnet interpretaban con Rainbow temas de Dio en directo. Creo recordar que Bonnet hacía “Man on the silver mountain” y “Stargazer” y Turner, “Man on…” y “Long live rock n roll”. De “Down to earth” evidentemente sobrevivieron los dos hits “All night long” y “Since you’ve been gone” pero creo recordar que Turner también se atrevía en directo con “Love’s no friend” al menos en la gira de “Difficult to cure”.

    Habláis de Neil Murray, aunque esto sea un post de Rainbow. Qué decir de este hombre !!!! El bajo del disco “Trouble” de Whitesnake debería ser tesis doctoral para los que quieran licenciarse con ese instrumento !!!!!! Y de Rondinelli estoy de acuerdo con quien dice que Don Airey debía estar un poco “fumado” cuando dijo que ese hombre era malo. Pues para ser malo, ha tocado con genios como Blackmore, Iommi, Buck Dharma, Ray Gillen, etc. Mención aparte para su banda The LIzards, dónde su batería en primer plano empuja a su banda de hard rock setentero de claras influencias purplelianas y zeppelinianas.

    Por cierto Miguel, no tengo el “Line up” de Bonnet pero me lanzo a por él . Está el tema “NIght games” ??? Lo interpretaba con Alcatrazz y también con su banda junto al italiano Dario Mollo hace pocos años.

    Otra cosa que no tiene que ver con la música y sí con Alemania. MUY BONITOS tienen que ser esos pueblos alemanes si tú que vienes de Asturias (país de pueblos bellísimos y paisajes brutales) dices que son lo mejor de lo mejor !!!!!! Imagínate si voy yo que vivo en Catalunya, concretamente en el litoral barcelonés, dónde la mayoría de pueblos son vulgares, llenos de bloques de pisos y sin ninguna armonía urbanística !!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Bueno, lo de Rondinelli, ten en cuenta que quien lo decía (Don Airey) venía de una escuela clásica, era un virtuoso y estaba acostumbrado al respaldo de Cozy Powell, así que supongo que era muy exigente. A mi me sorprendió tanto o más que lo de Rondinelli, me sorprendió lo de Tomy Aldridge quien al parecer, en el estudio dejaba bastante que desear, al menos en comparación con su trabajo en el escenario.
      En lo que estamos de acuerdo es en lo de Neil Murray… ¡que rápido se lo trajo de vuelta david Coverdale cuando se deshizo de él!, no hay muchos bajistas con ese feeling que él tiene.
      El ‘Line Up’ incluye esa canción, que es una maravilla, y un fondo de versiones muy roquero. Estoy seguro de que te va a gustar, espero que lo encuentres, ami me lo grabó un colega de Oviedo, no creo que sea muy difícil conseguirlo por ahí.
      Gracias por los elogios a mi tierra. Hombre, Asturias tiene sitios de morirte, especialmente la zona oriental y de montaña, los Picos de Europa, la zona de Covadonga, donde la leyenda dice que empezó la reconquista y todo eso, pero amigo, no hay comparación posible. Baviera es otro mundo. Tengo muchas ganas también de conocer Brujas y ciertas partes de Bélgica, el sur de Francia y sus pueblos medievales… joder, quien tuviera tiempo y dinero.
      Sobre lo que hacía turner de la época de Dio, pues yo tengo un pirata que se llama “Lost in Hollywood” y hace unas cuantas… “Man of the silver mountain”, “Match the Rainbow”, “Hill the king” y “Long live rock and roll”… ah! Y “Smoke on the water”. El tio se defiende peor no hay color, esa es la verdad, dicho sea desde el cariño y el debido respeto.

  19. En el vídeo de Donington con Graham, se atreve también con “Long live…”.

    Siguiendo con los vídeos, el otro día estuve curioseando los clips oficiales de “All night..”, y “Since you´ve..”.
    ¡¡A ver si encontráis las 5 diferencias!!!.

    Están rodados ambos en el mismo momento, en el mismo lugar.
    ¡¡Airey va con chandal!!. Cozy viste una cazadora de universidad, y dos pedazo de muñequeras de pinchos.
    Glover y Bonnet en un vídeo aparecen con chaqueta, en el otro sin ella, en uno Roger lleva puesto el sombrero, en el otro no…Blackmore va idéntico en ambos.

    En “Since…” hay una “trama” en paralelo a la actuación de los músicos, con Graham como prota, levantándose de la cama, vistiéndose…
    El otro clip se limita al clásico rodaje de la banda tocando, con el añadido de una señorita que bailotea alegre en un lateral del escenario.

    No eran “Thriller”, precisamente, jejejeje.

    • Hola MIKEL. JA,ja. Menudo análisis que acabas de hacer. No puedes estar más en lo cierto. En realidad, pero es lo que había. Fíjate los promocionales de AC/DC, de la misma época. Si te los ponen todos (creo que son tres o cuatro9 sin música, no creo que seas capaz de distinguirlos ( yo al menos no lo soy), a pesar de todo prefiero esos videos que parece que están hechos a mala gana, que la época que vino poco después en la que no se si lo que pretendieron fue hacer mini-películas o qué, pero que verdaderamente hubiese sido mejor dedicar semejante esfuerzo a cualquier otra cosa. Me refiero a los videos tipo “Queen of the Reich” o los de DIO. Hombre, es que se lo toman muy en serio y el resultado es penoso. En todo caso, los videos guays eran los de TWISTED SISTER o KISS o los de tipo “Hill by Death” de MOTORHEAD, que tenían un punto de cachondeo. Un heavy que intenta trascender nunca ha funcionado.

  20. muy bueno el reportaje miguel,yo opino como tu,DIO fue la mejor voz de rainbow,seguida de doogie white y graham bonnet,powell creo que no pintaba tanto en la banda como aqui se dice,glover es un bajista ,de esos que no destaca (o lo parece )pero sabes que esta ahi,ademas de productor ,etc,y es muy buen bajista,y como no down to earth,marco una etapa en reinbow,dejando de sonar un poco oscuro como el long live rock,y entrando un poco en el mercado comercial.RAINBOW best band ever seen….al menos para mi,como dicen en los comments,NEIL MURRAY es un master classs y richie es DIOOOOOS…UN ABRAZU y palante

    • Hola XUNEL. Gracias pro tus palabras. Estoy de acuerdo contigo y no lo estoy. Verás, cuando dices que Dio es la mejor voz de RAINBOW, pues sí, tengo que decir que fue el mejor cantante que tuvo el grupo, pero el caso es que cada uno de los cantantes que hubo en la banda era el mejor para cada momento, es decir, no se que resultado hubiese tenido Dio cantando “Death early Driver” o “Stone Cold” o “Since you’ve been gone”, no se si entiendes lo que quiero decir… Cozy Powell si que pintaba en la banda y mucho, de hecho tenía lo que se conoce como ‘derecho a veto’ y fue, si no quien echó a Dio, uno de los que más presionó para que se fuese. Con el resto de tu comentario, no puedo estar más de acuerdo. Ya no hay grupos como este.

  21. ESTE ES EL CORREO QUE ENVIÓ ARIEL DESDE ARGENTINA. SE ACOMPAÑABAN UNAS IMAGENES QUE ME HA SIDO IMPOSIBLE COLGAR… PERO CREO QUE CON LOS COMENTARIOS ES MÁS QUE SUFICIENTE 😉 MUCHAS GRACIAS ARIELCumplo con lo prometido…te paso la “inolvidable” a nota a DIO que te comentaba, acompañado de un artículo del excelente blog http://armadadelosinmortales.blogspot.com que se ocupó de recordar ese lamentable momento!De yapa, otro “memorable” artículo de esa gran revista, que merece un lugar privilegiado para algún otro futuro dossier de Judas! Que hijos de mil puta, notas sin firmar, nadie chequeaba nada, no tenían cara!…pero los metaleros veteranos recordamos estas cosas mucha gracia y nostalgia. Espero que te hagan reir! Cuando Vivian Campbell era una mujer En los albores de los 80, el Metal vivía una especie de renacimiento, impulsado por el nacimiento de la New Wave Of British Heavy Metal, la explosión de las bandas provenientes de la Costa Oeste americana, el resurgimiento del Glam Rock y los medios poco a poco comenzaron a darle un lugar preponderante. Revistas como Kerrang, Metal Hammer, Circus, Rip, eran una especie de biblia para todos aquellos que ávidos de información, debíamos gastar fortunas con tal de enterarnos de que se trataba la movida.En 1984, casi de la nada y como hija directa de la Revista Pelo, la editorial Magenta decide publicar Metal, que en su momento y por mucho tiempo resultó, al menos en Argentina, la única opción para informarnos acerca de la música que amamos. Hoy, a la distancia, decidí desempolvar algunos ejemplares de mi colección para recordar aquella data con la cual alimentabamos nuestro hambre musical. En uno de sus primeros números se daba cuenta de la banda de Ronnie Dio que por entonces estaba por presentar The Last In Line, y sin ponerse colorados, vaya a saber uno basados en que, deciden dar a concer a los integrantes de la banda, convencidos y aseverando que Vivian Campbell era una mujer, como podemos ver en el artículo aquí presentado, el que logicamente carecía de fotos. Hoy visto en el tiempo, sin dudas un veradero bochorno, el que para peor se reiteró en numeros subsiguientes, hasta que vaya saber porqué, alguien se enteró que el genero del Irlandés era masculino.
    Pensar que durante un tiempo hasta creímos que estaba buenísima….. La Traición (?) de Judas Priest – (1986) –

    Buenos Aires Argentina, Octubre de 1986.
    Quienes por aquello años y tal cual lo había comentado en un par de post anteriores, difícilmente teníamos la posibilidad de acceder a la información actualizada en todo lo referente a nuestra música. Como ya conté, para aquella época, fuente relativamente confiable era la mítica Revista Metal, que por esos días ya había llegado a sus primeras 50 ediciones.
    Es entonces cuando para la publicación número 51, la misma ve la luz con una tapa, que a primera vista, hacía mención a una noticia que no era menos que el pandemónium en si mismo.
    Con unas letras en amarillo, absolutamente sensacionalistas, la mentada revista daba por cierto que Judas Priest grabaría en esos meses con Julio Iglesias…
    Pasado el primer sofocón ante semejante noticia, y tal cual lo ameritaba la situación, fui directamente a la nota, que como era habitual, no estaba firmada y tampoco mocionaba fuente alguna. Así y todo, debo ser sincero, por un momento dudé y hasta llegué a pensar que estaba ante un dato fehaciente y que posiblemente tuviera algo de asidero. De más está decir que fue poco el tiempo necesario para descreer de semejante herejía.
    De todas maneras, a la distancia, y a casi 25 años de su edición, decidí volver a releer la nota, y hay párrafos que por momentos, no pueden ni tan siquiera sonar graciosos, así que si pueden, péguenle una leída para confirmar al cantidad de barbaridades, como la confirmación de que en los próximos meses, habría de materializarse el encuentro para la grabación de lo que supuestamente Julito había bautizado como “bolero eléctrico”. Y lo que no tiene desperdicio es el final de la nota, donde desde el púlpito, el redactor dicta la sentencia de muerte de la banda con un lacónico “Que en paz descanses, Judas Priest”. Sin palabras….
    Cuenta la leyenda que el encuentro entre el cantante español y la banda se produjo en Ibiza, donde ambos coincidían en un estudio registrando material para sus respectivos discos.Halford y los suyos le estaban dando forma a Turbo, y supuestamente un tema que finalmente quedó fuera del disco habría sido el elegido por el inefable Iglesias para adaptarlo al español y finalmente grabarlo. Se trata de la balada Prisioner Of Your Eyes, que con el tiempo formaría parte de le reedición de Screaming For Vengance en 2001, como bonus track.
    “La verdadera historia sobre esto es que nosotros estábamos grabando en las Bahamas y Julio Iglesias lo hacía en un estudio adyacente. Recuerdo que hicimos una canción que no fue incluida en el trabajo final de Turbo, la canción era “Prisoner Of Your Eyes”. Por lo que puedo recordar, Rob estaba cantando el tema en el estudio y Julio lo escuchó y dijo a uno de nuestros técnicos, “quiero cantar en esta canción!” Pero en realidad, nunca sucedió”. Son las palabras que dijo Ian Hill al respecto en una entrevista, en ocasión de la primera visita a nuestro país, a fines de los noventa.
    Hoy, a la distancia, una nota sin dudas para volver a descreer de aquella fehaciente fuente de información metalera que supo acompañarnos en los ochenta. Que lo disfruten !

  22. Muy buen artículo, sobre una de mis bandas favoritas y sobre el disco que más me gusta de ella, sin desmerecer a los demás. Me compré el vinilo, en el que venía (a modo de extra), una hoja plateada, que enrollabas y la ponías encima de la tierra y ésta se reflejaba (ideal para estar un poco puesto). Creo que sonaban estupendísimamente y la pena fue que no hicieran otro disco más.

    • Hola JUAN PABLO. Nunca había oido hablar del asunto ese de la hoja plateada, y lo cierto es que aunque Graham Bonnet o Jimmy Bain le daban lo suyo, RAINBOW nunca me han parecido un grupo que abusase de las drogas… hombre, santos no eran, está claro, pero si los comparas con contemporáneos suyos como que se yo… THIN LIZZY, AEROSMITH…. estos eran boy scouts. Fue una lástima que no continuaran y fíjate, yo me hubiese conformado con que Graham Bonnet tuviese una carrera más estable,porque aparte de ALCATRAZZ nunca sentó el culo.

  23. Pingback: HEMETOTECA | METAL80

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