Este reportaje se complementa con un “dossier de prensa” cuyo contenido y forma de conseguir puedes ver abajo del todo, al final del post.

Hablar de LYNYRD SKYNYRD, seguramente es hacerlo de la banda más popular de su género. Despojados de todo prejuicio musical, fue una de las que mejor fusionó la esencia del blues rock acercándose al espíritu del hard rock de su época tanto en la música como en la actitud y estilo de vida, la cual estaba en el filo quizás demasiadas veces…Huyeron también de las improvisaciones Jazzisticas y temas interminables del estilo de sus admirados ALLMAN BROTHERS  , convirtiéndose en una banda mucho más simple y directa con su mezcla de Blues, country y rock y fue esa sencillez y honestidad la que en parte motivó su fama de paletos pueblerinos y restó meritos a su enorme talento, ya que mucha gente se echaba para atrás solo con ver su aspecto. Hubo que esperar al trágico accidente aéreo y a su separación para que gran parte del público reconociese su merito. Una situación estúpida que no deja de repetirse… De cualquier manera, creo que debemos ir a tiempos mejores, y conocer un poco de la historia de la banda. La vida del grupo empieza en un instituto de Jacksonville, en Florida, donde unos chavales, Ronnie VanZant (voz), Allen Collins (guitarra),y Gary Rossington (guitarra) habían formado una banda llamada MY BACKYARD, influida por el country clásico y el blues del sur, así como los grupos rock británicos .  

Dos personas fundamentales en la historia del grupo: A la izquierda LAcy Van Zant, padre de Johnny y Ronnie VAn Zant y elmítico Leonard Skinner.

Al cabo de unos pocos meses el grupo añadió a Leon Wilkinson (fallecido en el 2002) como bajista y al teclista Billy Powell (fallecido en el 2009), cambiando su nombre por el que todos conocemos, en “honor” a un profesor de gimnasia que tenían en el instituto llamado Leonard Skiner (como el de Los Simpson) que les hacia la vida imposible por tener el pelo largo. Expulsados del colegio, sin dinero y sin trabajo, y  con Bob Burns a la batería empiezan a dar conciertos por el Sur, sobre todo por Georgia y la zona norte de Florida y durante los cinco primeros años empiezan a labrarse una buena reputación como banda de bar, que les lleva a abrir para la banda psicodélica STRAWBERRY ALARM CLOCK, cuyo manager era Alan Walden. Por mediación de este graban varias maquetas en los estudios Muscle Shoals, en Alabama. A pesar de empezar a gozar de una merecida fama, la banda no dejó de tocar por los garitos mas infectos del sur , hasta que sucedió lo que tenía que suceder, y nace “Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd”. Este disco fue posible después de que el productor Al Kooper les viese en un club de Atlanta (adonde se habían mudado) llamado Funocchio’s en  1972 y aceptase trabajar con el grupo. “Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd”, fue grabado después de que el guitarra de STRAWBERRY ALARM CLOCK, Ed King se uniese a la banda. Con esta formación la banda se haría famosa por su trío de guitarra, que cambiaría el rumbo de la historia con “Free Bird”, una canción dedicada a Duanne Allman, cuya muerte era reciente por aquel entonces. Este tema (“Free Bird”) ha batido records al seguir radiándose como éxito y no como recuerdo, veinticinco años después de ser grabada.  La citada canción junto a los conciertos que LYNYRD SKYNYRD abrieron para THE WHO, quienes presentaban “Quadrophenia” en el 73, dieron al grupo sureño una horda de seguidores incondicionales, aunque también sirvieorn para afianzar su fama de garrulillos. La leyenda cuenta que en esta gira, y debido a su timidez e inseguridad (no olvides que pasaron de ser una banda de bar a tocar ante decenas de miles de personas) salían muy borrachos a tocar y todos los músicos terminaban por prácticamente esconderse en la tarima del batería, dejando “solo ante el peligro” a Ronnie V.Z. quien la mayor parte de las veces solucionaba el problema de la mejor forma que sabía: a puñetazo limpio. Anécdotas aparte, la popularidad de la banda sigue en aumento y hace necesario  un segundo álbum, que se publicaría bajo el nombre de “Second helping”. Este disco  mostraba a un grupo mucho más profesional, con un sonido más pulido. Decididamente este es un disco que podría ser un grandes éxitos desde el principio con “Sweet Home Alabama” que no es una canción, si no un icono del rock and roll hasta el cierre con “Call me the Breeze“, la versión de J.J.CALE. 

  

Un disco imprescindible platino en ventas. En esta época Artimus Pyle entra por Burns a la batería y King abandona el grupo poco después. Este sexteto grabó “Nuthin’ Fancy” en 1975, cuyo sonido se iba endureciendo progresivamente. No olvidemos que estamos en el año de gloria del hard rock y las  bandas como DEEP PURPLE, THIN LIZZY o BLACK SABBATH arrasaban en el mundo!. Alcanzaron el Top10 por primera vez, colocando el disco en la novena posición, y el single “Saturday night Special” fue nº 27. Precisamente este fue el único tema completo que el grupo tenía en el momento de empezar a grabar y el resto lo fueron haciendo en los descansos de los conciertos. Para el siguiente disco “Give me back my bullets”, cambiaron de productor dejando en manos de Tom Dowd el trabajo de Kooper. Esto, y el hecho de que no habían parado de girar desde su primer disco redujo el nivel en cierta medida, y el trabajo no está a la altura de sus predecesores, alcanzando tan solo el puesto nº 20 en las listas. Parecía necesario un descanso que reavivase la creatividad de los compositores y , como muchas bandas hacen, este llego en forma de disco en directo, algo muy típico en los 70’s. “One more from the road” presentaba sus grandes temas en estado puro junto a otros inéditos, a solo cuatro meses de su último disco y a tres años de su debut. Era el primer álbum para el guitarra Steve Gaines, y el trío femenino de coros “The Honkettes” formado por JoJo Billingsley, Cassie Gaines (hermana de Steve) y Leslie Hawkins. La jugada no pudo salirles mejor, demostrándose que la banda se había curtido en directo desde el primer día. Repitieron productor y alcanzaron de nuevo el nº 9 en el Top10. Habían recuperado su sitio, pero la vida es injusta, siguen trabajando en los nuevos temas, e irónicamente componen uno que se convirtió en una premonición: “That smell”…el olor de la muerte te rodea. Formaría parte del álbum “Street survivors” cuya portada, con la banda entre llamas también sería  profética. A las 6  horas 42 minutos de la tarde del 20 de Octubre de 1977, el piloto del avión privado de LYNYRD SKYNYRD, un Convair 240, avisó por radio de que se había quedado sin combustible, y menos de diez minutos más tarde, el avión se estrelló en una zona boscosa de un pantano. Como consecuencia del accidente se perdieron las vidas de Ronnie VanZant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el  road manager Dean Kilpatrick, además de las graves heridas del resto de la banda y  personal de gira. Tres días después, el 17 de Octubre, sale a la venta “Street survivors” , su obra póstuma que es lo último que la banda hizo, obviamente, hasta que diez años más tarde volvieron a reunirse. Así cerramos la historia de una banda que fue mucho más allá de ser un grupo de paletos del sur bebedores, pendencieros y mujeriegos ( ojo, estas tres cosas también lo eran) y dejaron un legado de honestidad y sencillez en sus canciones. God Bless you, LYNYRD SKYNYRD. 

Miguel.Asturias

  

   

PARA CONSEGUIR EL DOSSIER.

1) Escribe un comentario en este blog sobre este grupo o cualquier cosa-persona-canción-experiencia que tenga que ver con LYNYRD SKYNYRD, el rock sureño, su actitud… IMPORTANTE:  Se trata de expresar opiniones, dialogar, debatir y, en definitiva APRENDER sobre el tema para disfrutar más el asunto. Comentarios tipo ‘LYNYRD SKYNYRD molan, hasta otra’ no son bienvenidos.

2) IMPORTANTE. La clave para descargar el dossier y la contraseña correspondiente te llegará via email, así que necesito una dirección de correo.
Normalmente me llegará en tu comentario, pero si ves que no termino de enviarte el dichoso dossier, dame un toque en mag@telecable.es

3} Si tú, amable lector, tienes entre tus revistajas viejas alguna entrevista-reseña-reportaje o lo que demonios sea que te gustaría compartir, dame un toque en mag@telecable.es lo añadiremos al dossier con mucho gusto!!!

CONTENIDO

– NOTA PUBLICITARIA DE “SECOND HELPING” APARECIDA EN VIBRACIONES- 1976 – 1 pag. ESPAÑOL
– PÁGINA PUBLICITARIA  DEL ALBUM “STREET SURVIVORS” APARECIDA EN CREEM MAGAZINE – 1pag INGLES
– PÁGINA PUBLICITARIA  DEL ALBUM “SECOND HELPING” APARECIDA EN VIBRACIONES – #2 Noviembre ’74 – 1 página ESPAÑOL
– RESEÑA DE “SECOND HELPING” APARECIDA EN VIBRACIONES – #2 Noviembre ’74 (atención a la firma del redactor} – 1 página ESPAÑOL
– RESEÑA SHOW DEL GRUPO EN KNEBWORTH 1976 APARECIDA EN VIBRACIONES – #25 Octubre 1976  – 1 página ESPAÑOL
– RESEÑA SHOW DEL GRUPO EN EL RAINBOW DE LONDRES APARECIDA EN VIBRACIONES – #31 Abril 1977  – 2 páginas ESPAÑOL
– REPORTAJE SOBRE EL ACCIDENTE DE AVION APARECIDO EN VIBRACIONES #38 – Noviembre 1977  – 2 páginas ESPAÑOL
– NOTA SOBRE EL ACCIDENTE DE AVION APARECIDA EN POPULAR1 #54 DICIEMBRE DE 1977 – 1 PAGINA EN ESPAÑOL
– RESEÑA SHOW DEL GRUPO EN EL HAMMERSMITH DE LONDRES APARECIDA EN  POPULAR1 #36 – MAYO 1976  – 2 páginas ESPAÑOL
– RESEÑA DE ‘ PRONOUNCED L. S.’ DEL LIBRO “1001 DISCOS QUE HAY QUE ESUCHAR ANTES DE MORIR” – 1 página en ESPAÑOL
– REPORTAJE SOBRE EL ACCIDENTE DE AVION APARECIDO EN DISCO EXPRESS #450 EN NOVIEMBRE DE 1977 – 2 páginas ESPAÑOL
– REPORTAJE SOBRE LACY VAN ZANT – FUENTE DESCONOCIDA – 1 PAGINA INGLES
– DOSSIER ROCK SUREÑO APARECIDO EN POPULAR 1   12 páginas en ESPAÑOL
– DOSSIER ROCK SUREÑO APARECIDO EN VIBRACIONES #47 AGOSTO DE 1978   12 páginas en ESPAÑOL
– DOSSIER ROCK SUREÑO APARECIDO EN METALLIK.O.#21 DE 1988 – 2 páginas en ESPAÑOL

Anuncios

42 pensamientos en “

  1. Excelente artículo. Esta banda es totalmente desconocida en Argentina: sólo puede escucharlos a través de un amigo músico que había vivido en el sur de E.E.U.U y se había vuelto adicto a todas estas bandas sureñas, trayéndose parvas de discos a su regreso.
    Creo que el principal aporte del rock sureño fue darle un toque autóctono y original a las influencias del hard-rock que por esa época era principalmente inglés. Ello le posibilitó ser distintivo, a diferencia del rock sinfónico, en el cual el peso de las bandas iglesas opaco totalmente a las americanas, salvo quizás el caso de Kansas.
    La reunión de Skynyrd es anecdótica, como suelen ser estos tipos de reuniones, pero al menos sirvió para traer a Steve Morse de nuevo al ruedo, ya que por aquellos años (1988) había dejado de ser trabajar como músico profesional y se encontraba viviendo como piloto de línea aérea. La invitación de Skynyrd le interesó y así aparece como invitado en la versión de “Gimme Back My Bullets” en el vivo “Southern by the grace of god”

    • Hola ARIEL, gracias por escribir. Bueno, me sorprende que LYNYRD SKYNYRD sean totalmente desconocidos, hombre, aquí en España no es que sean el número uno, pero ¿quien no ha oido “Sweet Home Alabama” ?… incluso “Simple man” sirvió de sintonía a un anuncio de la cadena de deportes Deacathlon. En fin, supongo que ocurre algo parecido a lo que sucede con BOSTON, todo el mundo ha oido “More than a feeling” por la radio o la tele pero pocos saben algo sobre la canción o el grupo. En todo caso, lo que si es seguro que en ESpaña hay más gente que conoce la canción “Miña Terra GAlega” (una espléndida versión de SINIESTRO TOTAL} que el “Sweet home Alabama” original.
      Haces una buena observación sobre lo que aportó el rock sureño respecto a la influencia inglesa en el mundo de la música pro aquel entonces. Yo desde luego no soy ningún experto en el asunto, pero es un tipo de música a la que recurro a menudo para despejar la cabeza cuando los decibelios de MOTORHEAD y JUDAS PRIEST me tienen atorado… BLACK OAK ARKANSAS, MARSHALL TRUCKER BAND, LITTLE FEAT, OUTLAWS,BLACKFOOT o MOLLY HATCHET son las bandas de las que conozco una ínfima parte, y por supuesto la banda que nos ocupa.

  2. Muy merecido,si señor este homenaje a esta banda en uno de los dios fatidicos en la historia del Rock. Banda grande donde las haya y que ha influenciado a tantas y tantas bandas no solo dentro del rock sureño que era su campo de acción sino que en el tiempo se ha extentido como algo intemporal y cualquier banda de rock que se precie y sepa captar influencias y lecciones de antaño habran incorporado algo . En mi caso como muchísimos grupos de finales de los 60 y 70 me los mostraron grupos que empece a seguir en mi adolescencia en los 80. En el caso de Lynyrd Skynyrd supongo que algún algún comentario o camiseta que llevara alguno de los grupos que seguía de la nueva hornada de Hard Rock, creo recordar que fue a través de Cinderella como supe de ellos y en esa época cualquier cosa de esos grupos ya se los Guns N Roses, Cinderella , o cualquiera de esa época que hiciera referencia a grupos del pasado me lanzaba como loco a ver que coño era eso de la que hablaban . Y lo que descubri mas alla de los estereotipos de grupo sureño , era una poderosa banda de rock n roll, de echo empeze de la major manera posible con la banda pues aun recuerdo que lo primero que me pille de ellos fue el brutal directo One More from the Road del 1976 . Directamente me destrozo ese directo , es aunque sea muy manido decirlo uno de los mejores de la historia , cuando sono Sweet Home Alabama , era como si toda la vida la llevara escuchando ese riff inigualable , es de esas canciones que parece que nacemos ya en nuestros genes con la cancion. Pero la que mas me impresiono sobre manera como no podía ser de otra manera era Free Bird , y es una de las canciones que cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina , todo en ella es mágica y para mi tiene el mejor solo ( bueno solo de 5 minutos por decirlo de alguna manera( de la historia del rock, esos 5 minutos finales son lo mas de lo mas en cuanto a guitarra para mi , nadie lo ha superado , ni heavy , ni trash metal , ni guitar héroes ni nada de nada , el final de Free Bird es la guitarra hecha magia . Enfin poco a poco me fui haciendo con toda la discografía , descubriendo la historia , evidentemente como a todos los 4 primeros discos con la formación original son los mejores , pero jamás ningún disco ha dejado de ser Lynyrd en esencia , sin dejarse arrastrar por modas ni cambio de tiempos . Con los años y la ayda por ejemplo del Popu fue leyendo mas y mas y bueno , sin ser una banda que escuche cada , dia es de esas bandas que son exquisiteces , como que no lo puedo escuchar cada dia sino como algo especial . Enfin esta es mi pequeña historia de mi entrada en mundo Lynyrd , para escribir esto me he puesto el ultimo disco en directo Live From Freedom Hall (2010) y siguen siendo a pesar de todo únicos . Como dice Keith Richards “It’s Only Rock N Roll But I Like It “

    • Hola JOVIGUI, muchas gracias por escribir. Que curioso, entraste en LYNYRD SKYNYRD a través de CINDERELLA! la verdad es que el hecho de que una de esas figuras hiciesen cualquier referencia a la banda X o llevasen una de sus camisetas , le garantizaba a la banda que fuese la mejor publicidad imaginable. Que se lo pregunten a los MISFITS, salvando las distancias, claro. De no ser por las camisetas que llevaban los miembros de METALLICA en su día, no los conocería ni el diez por ciento de las personas que les conocen. Vamos, que Glenn Danzig le debe mucho a Hetfield y co. Si empezaste con “One more from the road”, pues no me extraña que te volasen la cabeza, es como empezar con “Double live Gonzo” o “Live And dangerous”, los discos en directo de los setenta y primera mitad de los ochenta merecen capítulo aparte y aunque reconozco que personalmente no soy el mayor fan de ese formato, los “Alive” de KISS, “Unleashed in the east” o los que ya hemos citado están en uno u otro momento sonando en mi casa. Sobre “Free Bird” es efectivamente emocionante, el cambio de registro a media canción para cascarte un solo aun no igualado, es de quitarse el sombrero. Si has visto “Freebird the Movie”, el extasis del público cuando entra esa parte es contagiosa ¡quien hubiera estado allí! a plena luz del dia con un sol de morirse y todas esas decenas de miles de personas brazos en alto… y luego miras a los músicos y son unos chavales que de puro tímidos parecen hasta huraños. Con el mundo a sus pies y parece que ni se atreven a mirar a la gente…. ahora te llega cualquier palurdo con un hit en la radio y da la impresión de que le debes la vida… en fin supongo que ahí está la diferencia.

  3. Me ha gustado el artículo (la foto del padre de Ronnie es increible, parece un viejo forajido del oeste), aunque no estoy muy de acuerdo con que “Gimme Back my Bullets” es un disco flojo …. es my favorito de su discografía! Hace poco me pillé la edición remasterizada con dvd que recoge su actuación en un programa de la tv inglesa y estoy en el cielo. Fueron una de las mejores bandas en directo de la historia y buena prueba de ello está en FreeBird The Movie. Lo que vino después de la muerte de Ronnie a mi personalmente no me atrae mucho.

    • Hola EVIL ELVIS. Si, la foto es muy buena, va vestido con un traje confederado, solo le falta el sable y el caballo…. hay otras de la madre que son igual de “entrañables”. Me da la impresión de que toda esa gente son muy amigos de sus amigos, pero para quienes son ajenos a su entorno se muestran herméticos y ariscos como demonios… en resumen, gente de pueblo: una vez que te los has ganado te dan hasta la sangre, pero cuesta un güevo que se abran a tí.
      Al decir que “Gimmie back…” era un disco mediocre quizá se me fue la pinza, me refería al considerarlo en comparación a sus primeros trabajos, ya que fué escrito con la presión del éxito y el trabajo imparable de gira tras gira…. ni de coña es mediocre, aunque (para mi} no es el mejor.
      La pelicula de “Freebird The Movie” a mi me costó un disgusto cojonudo. La compré en Gijón cuando todavía había tiendas de discos, pero tuvieron que pedirla de importación, así que además de costarme una pasta, cuando llegué a casa me cagué en todos los Santos del Cielo porque venía de Estados UNidos y no se podía ver por el rollo de las regiones, al final después de mucho dar vueltas la copié no se de que manera, pero el caso es que reventé las protecciones y por lo menos puedo ver la copia, menos mal.
      Si tuviese que escoger una sola palabra para definir ese concierto seria “emocionante”.
      Sobre lo que han hecho después, es mejor oirlo sin tener en cuenta su nombre, a mi meparecen plenamente disfrutables. Por cierto, si no lo has hecho ya persta atención a THE ROSSINGTON COLLINS BAND, grabaron un par de discos en los primeros ochenta que son para morirse.

  4. Esta banda es muy popular por acá en el norte de México (ya hasta como que me empieza a fastidiar un poco sweet home…….) Músicos muy completos, el requintista muy muy bueno y las canciones tambien muy parejas en calidad, es raro para mi punto de vista oir algo flojo de ellos 8de lo antiguo, claro), solo me faslta oir material más reciente, recomendado para todos aquellos que no lo han oído aún.

    • Hola ALE ANTUN, bueno, el norte de México me imagino que debe tener ciertas similitudes con el sur de Estados Unidos, desde luego la cercanía física esevidente y seguramente eso ayuda. En cualquier caso, creo que LYNYRD SKYNYRD es una banda famosa en todo el mundo y el tema que citas está en cuanto a poularidad, al nivel de “More the a feeling”, “We will rock you” y tantos otros clásicos inmortales.
      Los discos grabados desde la reunion no están al nivel de los clásicos d elos 70, pero son igualmente disfrutables, es una banda técnicamente soberbia y saben escribir canciones, eso está fuera de toda duda.

  5. Gracias a los Skynyrd empecé a aficionarme a esos sonidos pantanosos a la vez que espectaculares que venían del sur de los USA. No tenía ni idea de que en la tierra de los confederados se pudieran hacer canciones épicas como “Freebird” o “Workin for MCA”. Primero fue su tremendo “One more from the road”, luego pude conseguir en casette (grabado, claro está) el fantastico doble en directo de Atlanta Rhythm Section “Are you ready”, y luego ya siguieron discos de Blackfoot, Molly Hatchet, Outlaws, Johnny Van Zant Band, Rossington-Collins Band, 38 Special, etc. cada uno de ellos con su particular manera de sentir y ejecutar el southern rock. Mencion aparte para los Allman Brothers Band, más jazzy y blues que southern pero que su influencia en los grupos antes nombrados es y será por los siglos de los siglos. Esos duetos de guitarra Allman-Betts, que ahora rememoran y ponen al dia Warren Haynes y Derek Trucks son insuperables.

    • Hola ONCLE GLENN. Gracias por tu tiempo. Tienes mucha razón al decir que cada grupo “tiene su particular manera de sentir y ejecutar el southern rock”, y es que nada tienen que ver LYNYRD SKYNYRD con BLACK OAK ARKANSAS, BLACKFOOT, LITTLE FEAT o ALLMAN BROS. Parece que tu favorito, o al menos uno de los que más te gustan, es precisamente este último, los ALLMAN, bueno yo nunca he podido con ellos, se me hacen pesadísimos, cuestión de gustos supongo.
      Creo que ese tipo de bandas (me refiero a las que tienen desarrollos instrumentales interminables como los ALLMAN), aparte de por quienes crecísteis con ellas, son más apreciadas por quienes tienen ciertos conocimientos musicales. Seguramente, si sabes tocar la guitarra, por ejemplo, aunque no hubieras ni siquiera nacido cuando estos tios ya estaban cansados de patear escenarios, podrás apreciar mucho mejor el talento que tienen y de esa manera disfrutar de su música. No digo que sea imprescindible pero seguramente ayudará.

  6. Aunque no me creas Miguel, soy un as en esto de tocar una guitarra de 2 cuerdas !!!!! En serio !!!!!!! Tenía una guitarra y se me fueron rompiendo las cuerdas hasta que solo me quedaron dos, y empece a tocar de oido con 2 cuerdas, je je…….. pero no, no soy guitarrista, solo que me gustan las “twin guitars” y escuchar las melodias de las guitarras con diferentes tonos, y en eso los Allman Brothers son maestros y precursores. Una vez en nuestro programa de radio pudimos entrevistar a nuestro heroe Armando de Castro y nos dijo que tanto él como su hermano “ponian velas a los Allman Brothers”, pues eran una de sus máximas influencias junto con Purple y los Lizzy.

    • Hey ONCLE, bueno, me has hecho reir un rato con eso de las dos cuerdas , muy bueno. A veces la necesidad obliga, ya se sabe… Lo que comentas de Armando de CAstro, pues no me extraña, BARON ROJO tienen alguos temas con un deje sureño muy evidente, y el cómo Armando usa el slide deja entrever que lo suyo está en los pantanos, creo que era él quien vestía una camiseta de BLACKFOOT preciosa en la época de ‘Volumen Brutal’, que sale en algunas fotos. Te vas a reir pero más de una vez he pensado (créeme) que en vez de seguir con BARON ROJO, si yo fuese Armando o CArlos convencía al otro y hacía una banda de rock sureño y la llamaría DE CASTRO, com tributo a ALLMAN BROS, lo harían de maravilla y que narices, están ya más para eso qeu para el ehavy metal.

  7. Tienes razon en eso de que los De Castro Brothers podrian dedicarse a hacer southern-bluessy-jammy-rock !!!!!!!!!!! Tecnica y buen hacer no les falta !!!!!!!!! Y CArlos ya no está para aguantar cantando ni en conciertos de una hora !!!!!!! De esa manera, mientras desarrollan temas larguísimos en onda Allman Brothers, Gov’t Mule o Little Feat no tendría que cantar mucho. Pero estábamos hablando de los Skynyrd no ??? Ahora salen muy buenos guitarristas pero que no dejan de seguir el camino marcado por gente de la calaña de Medlocke, Thomasson, Rossington o Collins, tíos que con sus triples melodías (no twin guitars, triple guitars !!!!!!!!!) hicieron grandes a todas esas bandas. Realmente los Lynyrd Skynyrd son irrepetibles y únicos aunque el último disco que han sacado no me gustara demasiado. Los vi hace unos trece o catorce años en su única visita a España y realmente disfruté como un niño !!!!!!!! Con Bruce Dickinson de telonero que llevaba como guitarra y bajista a los fantásticos Roy Z y Eddie CAsillas de Tribe of Gypsies, una banda que combina el afro-rock de gente como Santana con el hard rock más espectacular. Si no los has escuchado te los recomiendo aunque no se si te va este rollo más latino y santanero. Roy Z ha producido a Dickinson y , si no me equivoco, a Rob Halford y sus Fight !!!!!!!

    • Hola GLENN . A eso precisamente me refería. Dadas las carencias que arrastra Carlos y dicho sea con el debido respeto ,sería una opción , que hago extensible a Coverdale quien debería recuperar al WHITESNAKE clásico y dejarse de historias, como ya se apuntó por aquí. Intentaré hacer caso a tus recomendaciones aunque ya sabes, la maldita falta de tiempo…
      Es difícil hacer algo hoy día que resulte original e inevitablemente cualquier banda con tes guitarras tendrá automáticamente la cruz LYNYRD SKYNYRD encima.
      No sé si Roy Z produjo a FIGHT, pero a HALFORD seguro…y menudo trabajo hizo!

  8. Sabes que pasa ?? Que me hago la p…. un lio con los discos de Halford y Fight, no son santo de mi devoción precisamente y no me fijo mucho, pero lo he consultado y Roy Z no produjo a Fight pero si el “Resurrection” de Halford y “Angel of retribution” y “Nostradamus” de Judas. Tambien a Bruce Dickinson, Rob Rock, a Helloween y a Seb Bach pero a mi lo que realmente me agrada de él es su trabajo con los Tribe of Gypsies. Es curioso pues es un guitarrista que puede tocar auténtico “heavy-metal” y producir a los más duros del lugar, pero que con los T.O.G. se pone en la piel de Santana o Neal Schon y hace autentico afro-hard-rock. En el segundo disco me parece que es hacen una versión del “Parisienne Walkways” del amigo “scarface” que es sencillamente brutal, llevándola a su terreno de manera impresionante. Y en su ultimo disco cantaba un tio que estuvo con Jason Bonham en su banda, Chas West, muy buen vocalista.

    • GLEN. Vaya! desconocía el dato. Como tú bien dices no hay muchos productores que saquen un sonido determinado a los grupos y después dediquen su talento a un estilo de música totalmente opuesto… incluso los productores que no tienen banda suelen estar ligados a un estilo y no se salen de ahí fácilemente, y cuando lo hacen los resultados no son demasiado buenos (ahí tines la pifia de Bob Ezrin produciendo a ANTHRAX, por ejemplo).
      Dices que “Resurretion” de HALFORD no te dice nada, y respeto tu opinión pero tengo que decir que a mi me parece un disco definitivo, por encime incluso de muchos de JUDAS PRIEST. Cuestion de gustos….

  9. No tiene nada que ver con este post, pero la muerte de GARY MOORE me ha dejado K.O. Estoy sintiendo lo mismo que con la muerte de DIO, por que parece que se me haya muerto un familiar cercano !!!!!!!!!!! “Scarface” me acompañó durante mi adolescencia en muchos momentos, tanto buenos como malos, y toda su discografia hard rockera (Desde “Dirty fingers” hasta “After the war”) son parte de los “soundtracks” de mi juventud. Este viernes en “Nit de rock” (Radio Pineda) le haremos el homenaje que se merece.

    R.I.P. GARY, ENJOY WITH PHIL , OUT IN THE FIELDS !!!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE GLENN. Que mierda, uno menos en el negocio. Siempre me gustaron sus discos de los 80, por lo menos hasta “Wild frontier” y aunque no me caía nada bien, es justo reconocer su talento. Una de las cosas que más me impactaron de él, fue viendo un video, (si mal no recuerdo salía con su mítico mono naranja) y durante el solo me dió por fijarme en que a pesar de que podías oir “milcientosmil” notas por segundo ¡el tipo apenas movía la mano por el mástil! era pura digitación, es decir al oirlo imaginabas que estaría pajeando el mástil a lo MAlmsteen pero no! si le llamaban “dirty fingers” era por algo. A propósito, ¿alguien sabe que le pasó?.

  10. Como persona decían que era bastante malcarado, pero Blackmore o Schenker tampoco son las personas más cariñosas del mundo y todos los adoramos !!!!!!!!! A mi tampoco es que me cayera muy bien, sobretodo a raiz de publicar tropecientos discos de blues-rock sin gracia y todos auto-repetitivos pero solo por lo que me hizo sentir en los 80 con sus discos de hard rock elegante y espectacular ya lo tengo en un rincón de mi corazón rockero !!!!!!!! Dicen que murió mientras dormía pero me parece que no hay más datos.

  11. hola a todos .

    yo entre en Lynyrd a fondo hace unos 7 años gracias al directo y ya segui. Que grandes , el video del directo de inglaterra del 76, en el festival teloneando a los satones me pone la piel de gallina, que final mas triste tuvieron. Os recomiendo una banda , Wet Willie. .

    • Hola FERNANDO, ese directo es la cosa más mítica que hay sobre la faz de la tierra, aunque debo decir que a mi me costó un disgusto. Resulta que compre un dvd en la última tienda de discos que quedaba abierta en Gijón ( ya no lo está) que incluía ese show y uno de l 10º aniversario de la tragedia. Cuando volví a casa y lo puse descubría consternado qeu era de otra región y no podia verlo!. LA suerte fue que no se porqué me dió por hacer una copia en el ordenador… et voila! puedo ver la copia.
      Gracias por tu recomendación. No conocía a ese grupo pero las canciones que aparecen en YOUTUBE auguran algo muy potente…

  12. Hola Miguel. He conocido este blog gracias al DiaWhee! del Popu y la verdad me ha sorprendido como te lo curras además de hablar de muchas de mis bandas favoritas con lo cual solo me queda felicitarte.
    Bueno, tema Lynyrd Skynyrd. Por mi seudónimo verás lo mucho que me mola este grupo. La verdad es que no los conocí de pequeño como sí me paso con otros grupos como Judas o AC/DC si no de más adolescente y en pricipio aquello fue muy extraño. Me gustaban, pero ¿que coño de música hacen? Pasan del hard de Workin’ for MCA a una canción como Tuesday’s gone, de ahí al blues con Curtis Loewe para hacer country en Am I losing?Qué es esto? Para mi que me formé con grupos duros esto fue un auténtico cruce de cables porque entiéndelo, a mi la etiqueta rock sureño me sonaba a chino, si en aquella época había terminado de descubrir prácticamente a los Stones que tambien me marcaron lo suyo!!! Si a eso le añadimos el sonido de tres guitarras, algo inédito para mi por entonces, y el timbre tan peculiar de Ronnie, tan díficil de describir(¿como coño decirle a alguien que no los conozca como canta el bueno de Ronnie?¿no crees qué es algo difícil?), pues eso, tenemos a un grupo destinado a volarnos la cabeza durante toda la vida. Bueno, acabo diciendo que yo los vi en la Vall d’Hebron de Barcelona en el 97, el día que le zurraron a Bruce Dickinson, cosa que me perdí por estar fuera esperando la llegada de nuestros forajidos favoritos y hacernos unas fotos, cosa de la que no me arrepiento, sobretodo ahora que veo en ellas a Billy, Leon y Hughie que ya no están aquí.
    Bueno tío dejo de darte el rollo. Espero ansioso tu dossier y espero volver algún día por aquí.
    Bye!
    P.D. No se si viene a cuento pero gracias a los Skynyrd( y a muchos otros) algunos vemos con otros ojos a ese país tan vasto, contradictorio, odiado pero amado(al menos por mi) y único que son los EEUU, sin perjuicio de denunciar y reconocer sus defectos, que no son pocos, pero es pinchar Sweet home Alabama y olvidarme de todo eso.

    • Hola VAN ZANT. Bueno , pues me alegro de que te haya gustado el blog. Que puedo decir… Si habituales a Diawhee se dejan caer por aquí de vez en cuando , sin duda es que la cosa va por buen camino!. Si me permites, me da la impresión de que a muchos de nosotros nos ha pasado algo parecido a lo que tú apuntas con LYNYRD SKYNYRD: no sabíamos por donde cogerlos, pero molaban la ostia y ya está. En mi experiencia personal sin duda la imagen jugó un papel importantísimo para que me “dignase” a perder mi metálico tiempo con ellos. Supongo que me estarás entenfiendo ¿no?. El caso es que las grelas y la ropa vaQuera fueron determinantes… ¿no te ocurrió a ti algo así?. Creo que si hubiesen llevado otra imagen nunca hubiese llegado a oirlos… Claro que hablamos del garrulillo metalhead quinceañero que todos hemos sido algún dia. El mismo ejemplo sirve para STATUS QUO, RORY GALLAGHER o ROSE TATTOO. En fin, una vez superada esta tontería, queda la música, y yo creo que ahí lo que te engancha es, por encima de cualquier cosa, su sensibilidad. Me refiero a que sienten lo que hacen, y encima se nota. En todas sus canciones, sea cual sea su orientación, hay mucho más de corazón que de cualquier cosa. Es algo parecido a lo que ocurría con THIN LIZZY que eran tan eclécticos o más incluso que LS, pero ya fuese en el poprock de “Sarah”, el rock a seacas de “Cowboy song” o el metal a saco de “Killer on the loose”, transmitían un sentimiento inequívoco de convencimiento. A mi se me encogen las pelotas como perdigones oyendo “Simple man” y al minuto siguiente puedo estar saltando mientras escucho “T for Texas” o tantas otras, y eso es el merito de estos tios. Luego vas acercándote a ellos y joder, es como si hubiesen jugado contigo en la calle, o los conocieses del barrio…
      Te felicito por haber podido verlos, y si te he entendido bien fotografiarte con ellos…joder, enhorabuena.
      Por supuesto, pásate por aquí cuando quieras, será un placer charlar, y no, no está de más lo que dices sobre Estados Unidos y lo que sientes al oir “Sweet home Alabama”. Supongo que será el sentimiento anglosajón de unidad en lo común que tienen los americanos, frente a los complejos mediterraneos que tenemos aquí. Seguimos siendo putas tribus de monos demasiado ocupados en ostiarnos entre nosotros como para avanzar todos juntos. Para los americanos su bandera y su pais es lo que les une y hace fuertes. Da igual que sean de derechas, de izquierda o medio pensionistas, si faltas a su país (no a su gobierno, eso es aparte) te van a llover ostias por todas partes. Anda que no nos queda nada.

  13. Hola de nuevo.
    Como siempre excelente el articulo publicado. Los Lynyrd originales son unicos, eso es pura esencia genuina y autentica. Siempre que hablo de los Lynyrd digo lo mismo, su musica es ideal para un buen viaje de verano. El tema “That smell” me pone como ninguno. Los actuales tambien me gustan y los suelo escuchar bastante.

    • Hola IÑAKI, pues mira, tienes toda la razón. La música de LYNYRD SKYNYRD es una buena compañía para conducir, especialmente para viajes un poco largos, aunque quizá sea mejor alguno de sus muchos recopilatorios que discos completos. Cuestión de gustos supongo. El tema que apuntas es mzgnifico, pero su leyenda da un poco de yuyu. ¡El olor de la muerte te rodea!… Pues que bien ¿no?. Hay cosas verdaderamente inoportunas!.

  14. Lynyrd Skynyrd para mí son su doble en directo que me trajeron de Inglaterra en verano del 79 y el especial sobre rock sureño que apareció en la revista Vibraciones. Supongo que fue antes la revista y que por el especial aquel que venía en sus páginas centrales le encargué el doble a mi colega. Recuerdo muy bien desplegar aquel disco mientars lo oía. Flipar con el collage que tenía de fotos y recortes mientras oía la música; o flipaba con la música y miraba las fotos, qué más da. Nunca más encargué un disco a alguien y quedé tan contento con el resultado. Pocos más discos en directo he vuelto a disfrutar tanto: el Fillmore de los Allman, parte del de los Outlaws. ¿Qué habrá sido de aquella revista? La guardaba como oro en paño, pero… Saludos.

    • Hola LORENZO. Bonito comentario. Es todo un flashback recordando momentos y lugares precisos, momentos que quedan registrados en el cerebro y se resisten a desaparecer. Mira por donde, el dossier de Vibraciones te llegará incluido en el dossier, si eso ayuda a que pases un buen dia , objetivo cumplido del blog. OUTLAWS sonun grupo que me gusta muchísimo (no tanto como L.S.) y tengo varios discos suyos, pero con ALLMAN BROS. lo siento pero no puedo. Lo mio es el hard rock, no el rock sureño, de ahí que si tuviese que escoger un directo del género me quedaría con “Highway song live” de BLACKFOOT.

  15. Aquí me has dado. Los Lynyrd Skynyrd, junto con los Allman, mi grupo favorito de rock sureño. Los descubrí en 1978, cuando un compañero de trabajo me regaló un año completo del Vibraciones. Yo devoraba las revistas y tomaba nota de todo lo que venía, muchos discos no los había escuchado (el dinero no llegaba) y tardaría en hacerlo. En sus reseñas me hablaban de grupos y cantantes que me fascinaban y que yo iba descubriendo: Thin Lizzy, Bowie, Dylan, BOT, los Rolling, Yes, Pink Floyd, etc. Yo sabía que existían, pero el leer de sus discos y sus andanzas me encantaba.
    Entonces empecé a leer sobre los Lynyrd y su Free Bird, y que eran 3 guitarras, sobre sus discos, y luego un artículo de varias páginas sobre su formación, como cogieron el nombre de un antiguo profesor, como los produjo Al Kooper, y su declaración sureña.
    Me quede de piedra cuando leí la crónica de la muerte de Ronnie Van Zant y Steve Gaines, y como la portada del Street Survivors (que luego variaron) envolvía en llamas a los fallecidos.
    A partir de ahí empecé a buscar sus discos, pero no los encontraba. Cierto día en casa de un amigo, sorpresa, tenía el Gold, un doble recopilatorio. Me inflé a escucharlo en su casa, y conseguí que me lo grabara en unas cintas, que machaqué insistentemente. Más de uno me decía que quienes eran estos tipos, pues nadie sabía de ellos.
    Con el tiempo me fui comprando todos sus vinilos (que sigo teniendo), algunos de importación, y sobre ellos Live from the road, que es impresionante. Seguí buscando cosas de ellos, y cayeron el disco de Allen Collins en solitario, y toda la discografía, incluidos bootlegs, de la Rosington Collins Band. También me dediqué a todo el rock sureño, incluidos los Blackfoot, Marshall Tucker Band, los Outlaws, los ARS, Molly Hatchet e incluso el hermano de Ronnie, en la Johhny Van Zant Band, y su otro hermano con los 38 Special.
    Cuando volvieron a reunirse con Johnny en el concierto homenaje, el disco cayó, y cuando se juntaron definitivamente han ido cayendo uno tras otro. Siguen siendo de los míos, aunque ahora sean más duros y menos melódicos.
    Hay una anécdota que dice que enterraron a Ronnie con la camiseta de Neil Young, contra quién dirigieron la canción Sweet Home Alabama, en respuesta a una canción de Neil. No se si será verdad, pero lo cierto es que entre ellos no se llevaban mal, e incluso se habían piropeado el uno al otro.
    Souther Rock Forever

    • Hola JUAN PABLO. LYNYRD SKYNYRD también es mi grupo favorito de rcock sureño. Me parecen muy completos y genuinos, aunaue no soy ni mucho menos experto en la materia. Con quienes nunca pude sin embargo fue con la otra banda que citas, THE ALLMAN BROS. Son de esas bandas de rock sureño más ‘sureño’ que ‘rock’.
      En VIBRACIONES tuvieron bastante simpatía por el género, mientras que por la misma época POPULAR 1 iba más en el rollo sinfónico. No estoy completamente seguro, pero creo recordar que en el dossier que te envío hay algo de LYNYRD SKYNYRD firmado por ¡Constantino Romero !
      Sobre LYNYRD SKYNYRD , pues yo también empecé con el recopilatorio “Gold ‘n platinum”. Magnífico doble. Un colega me lo dejó y quemé las cinyas donde lo había grabado poniéndolas una y otra vez. Luego con el tiempo me hice con él en un mercadillo y poco a poco, a base de Ebay he podido ir comprando muchos de sus discos. Coincido contigo en tu apreciación sobre “Live from the road”, es un gran disco. También los de ROSINGTON COLLINS que pude pasar de vinilo a Cd cuando me los dejaron. Jonny V.Z. También tiene cosas interesantes. BLACK OAK ARKANSAS, OUTLAWS,MOLLY HATCHET, BLACKFOOT (proximamente en esta web)… Hay muchas bandas en los pantanos que suenan maravillosamente bien.
      Desconocía la anécdota de la camiseta (de que hubiesen enterrado a Ronnie con ella) pero sí he visto un par de fotos en las que la tiene puesta, co que me llamaba poderosamente la atención habida cuenta de sus diferencias, las aue tú mismo citas. Supongo que al margen de ideología había un gran respeto artístico.

  16. muy buenas,he visto este sito por casualidad y he flipado.soy creo uno de los fans mas incondicioales de la banda.consegui gorras ,camisetas oficiales ,uns 25 cds originales ,las 2 cajas edicion limitada (no se si hay mas ,pero me llevaria una sorpresa si las hay)incluso mi guitarra tiene ese sonido sureño(es una gibson sg ,la que tocaba en los inicios el señor rossigton)me podria tirar hablando horas y horas pero no voy a tostaros con charlas si a alguien le interesa saber algo de ellos me puede escribir al correo,como despedida de todos ustedes les dejo una macabra anecdota que no se si sabran ya algunos creo que no .cuando el avion se accidento ,la gente que acudio al lugar ,en vez de socorrer a la banda se dedico a saquear el avion ,instrumentos merchadinsing etc lamentable por dios .un placer haber participado en su pagina saludos

    • Hola JULIAN.
      Desconocía la anécdota que cuentas y verdaderamente deja al descubierto lo inmunda que llega a ser la especie humana en algunas ocasiones. Hablamos de las hienas y los buitres pero nosotros no somos mucho mejores… en fin, al margen de esa desagradable cuestión, te felicito por haber conseguido tanto material de la banda durante todo este tiempo, personalmente, lo que tengo es simplemente su música, todo original eso sí (quiero decir, nada de descargas de internet), pero no tengo rarezas , merchandising etc. supongo que con su material estandar es suficiente para mí.

  17. estoy de acuerdo contigo miguel,para ser un fan no es necesario recabar todo lo que lleve el nombre lynyrd,yo por ejemplo planeo un viaje a florida y por ser fan de esta gran banda no voy a ir a georgia y conprar un bote de melocotones (aunque en la etiqueta ponga georgia peaches ,como la cancion)les aconsejo unos discos que como amantes de buen rock sureño ,les agradara
    the four horsement(solo tienen dos discos ,pues a su vocalista le paso lo que a duanne allman ,accidente de moto coma y muerte)
    pride and glory(primer disco en solitario de zakk wilde guitarra de ozzy en el que todos los temas tienen ese sonido que tanto nos gusta ,tambien hay un disco pirata de zakk en directo con allman brotherds)
    y no tan sureño pero si muy de sonido reck neck la discografia de jackyl sobre todo el primer disco con duelo de guitarra-motosierra )
    bueno y lo dicho cuidense y feliz verano puxe asturies

    • Hola Julian. Hombre, el detalle de los melocotones que comentas, rozaría el fetichismo, pero en fiin, cada uno es muy libre de hacer con su vida lo que quiera ( y pueda). Unos van de peregrianación a Santiago de Compostela, otros ala Meca y otros a Graceland, es así de simple. Espero que lo pases bien en tu viaje, ¿sabes? me has hecho reflexionar sobre donde podría ir yo para pisar “tierra santa” y lo cierto es que aparte de lo típico ( ir al Marquee, Wisky a GoGo o CBGB’s ) no se me ocurre una ciudad, zona o pais lo bnasante emblemático. Muy trist por mi parte. Sobre las bandas que mencionas, THE FOUR HORSEMEN a-c-o-j-o-n-a-n-t-e-s recuerdo hace años haber estado enganchado a su primer álbbum y oirlo ua y otra vez. No he llegado a oir a PRIDE & GLORY aunque recuerdo haber visto fotos en las que parecen estar a punto de cosechar diez o veinte toneladas de maiz. JACKYL son muy disfrutables aunque excesivamente cercanos a AC/DC y ya se sabe que el original suele ser mejor. Por lo demás, deseo lo mismo para tí, un feliz verano… a ver como salimos de esta.

  18. hola otra vez miguel,se nota que estoy de vacaciones verdad?escribo en tu pagina por que ,por lo menos contestas,estoy pensando que seria muy grande ,entre todos los que nos gusta lynyrd organizar alguna reunion o quedada de fans para escuchar musica del grupo y cambiar opiniones en persona.
    y llevar material para regalar el oido y la vista de los demas ,haciendo copias o lo que sea para que todos nos despidamos con un grato recuerdo del resto de amigos,aqui en pinto y en getafe tengo un amigo ,oscar que es el presidente de club de fans de acdc en españa que estoy seguro ,seria un placer hacer la celebracion en cualquiera de sus dos locales,o sea que si algun dia os animais sera una fiesta inolvidable ,un abrazo a todos

    • Hola Julián. ¡Al cntrario! normalmente en vacaciones es cuando todo el mundo deja de escribir. De hecho, la cantidad de correos ha bajado muchísimo, como puede verse. La idea que propones es buena, aunque difícil de realizar. Podría funcionar a través de un Club de fans, como el que tu apuntas de AC/DC o como hacen los del C.D.A.D.P. que es el CLUB DE ADICTOS A DEEP PURPLE, que llevan un montón de años en archa ( cerca de quince o asi). Editan una revista y están en permanente contacto entre sí, y todos los años organizan una cena con un concierto en diferentes puntos de España, pero claro, tiene mucho arraigo y hay un nexo que los une que es el Club de FAns (es chocante lo del Club de fans, con gente que no baja ninguno de los cuarenta). En cualquier caso tu propuesta queda puntada.

  19. Que decir de este grupo de rock sureño..
    Para mi el mejor en su estilo, y con buenísimas canciones; el accidente de avión finalizo una época gloriosa en el mundo del rock.
    Ahora los que están en el grupo son como los Queen de ahora, no merecen la pena..
    Larga vida a Lynyrd Skynyrd!

  20. Que decir de este grupo de rock sureño..
    Para mi el mejor en su estilo, y con buenísimas canciones; el accidente de avión finalizó una época gloriosa en el mundo del rock.
    Ahora los que están en el grupo son como los Queen de ahora, no merecen la pena..
    Larga vida a los Lynyrd Skynyrd de la época dorada (Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Billy Powel, Artimus Pyle y Steve Gaines)!
    Pd: aquí dejo su mejor canción (para mi):

    • Hola DIEGO. Pues sí, poco se puede añadir que no esté dicho ya. Es cierto que están usando un nombre que no se hasta que punto les corresponde, pero bueno, a pesar de que sus shows están basados en clásicos, ellos siguen sacando discos, lo qeu me hace pensar que no son comparables al engendro qeu Brian MAy ota bajo el nombre de QUEEN. Admás, no se hasta que punto lo hacen por dinero, como el pizireta guitarrista inglés. Quiero decir, que por amor al arte desde luego no lo hacen,pero no mueven ni la centésima parte de cifras qeu mueve Brian May, así que casi me atrevería a jurar que el rock and roll aun mueve a LYNYRD SKYNYRD…

  21. La mejor banda de rock sureño y la más creativa. Plagiada por muchísimos músicos desde David Lebón (fana de la banda), Andrés y Javier Calamaro, y hasta el propio Charly García hizo una versión con letra cambiada que la llamó Sweet home Buenos Aires. Con el accidente aéreo la banda se disuelve y da lugar a la unión de dos sobrevivientes formando la Rossignton Collins Band, con Gary Rossignton y Allen Collins y sus respectivas mujeres como coristas. Entre sus sesiones poderosas de rock, también tienen baladas que te parten la cabeza como White Dove, o la más reciente Lucky Man. Chapeau a Lynyrd Skynyrd.

    • Hola RICHARD. Comparto tu opinión sobre este gran grupo. Reconozco que el rock sureño no está entre mis opciones de cabecera, pero LYNYRD SKYNYRD sin embargo, sí podrían estar entre mis quince bandas favoritas. Me gustan BLACK OAK ARKANSAS, BLACKFOOT, MOLLY HATCHET y ese tipo del rock del sur, pero si nos vamos a los clásicos… en fin, ya no encuentro sitio. L.S: han sido una influencia en lo musical como tú bien dices, pero han ido más allá, y son parte de la sociedad norteamericana, un auténtico icono como el águila calva o el pastel de manzana. ROSINGTON COLLINS BAND son un gran grupo, tengo sus dos vinilos transferidos a CD, me los dejaron y no pude resistir, y Johnny Van Zant en solitario también hizo grandes cosas.

  22. Otro de mis grupos favoritos. Si es que siempre aciertas Miguel. Los descubrí hacia el 1976-77, cuando cayeron en mis manos dos años completos del Vibraciones. Yo leía sobre ellos y alucinaba en colores, pues me gustaba lo que leía, pero no los había oído nunca. Preguntabas a los amigos y a gente más mayor, y la mayoría no los había oído, como para tener un disco suyo. Y yo seguía leyendo, que si habían cojido el nombre de un profe suyo, que sí habían criticado a Neil Young con Sweet Home Alabama, que si eran un Pájaro Libre, y demás, pero que no conseguía oírlos. En la radio no ponían ni una canción, y eso que escuchaba al Mariskal. Para más inri, leí la crónica de su muerte, y la famosa portada del Street Survivors, con las llamas tocando a los que murieron. Aquí me dije, si han desaparecido y no van a grabar más, pues más difícil será poder escucharles. Pero un día en casa de un amigo de un amigo, voy y me encuentro el Gold, recopilarotiro donde los haya, y voy y me lo grabo en cinta, no os quiero decir lo que me duró la cinta, la machaque totalmente, hasta que no se podía ni oír. Descubrí que me gustaban todavía más de lo que suponía, y con el paso de los años me fui comprando todos sus vinilos (por fin publicados y encontrados en Madrid, en mi tienda favortia de compraventa, la entrañable Metralleta). Con el paso de los años he conseguido tener toda su discografía, vinilos, bootlegs, dvd, etc; pero sin duda no podré olvidar aquellos tiempos en que sólo leyendo y luego escuchando mi cassette disfrutaba tanto con su música. FREE BIRD Lynyrd

    • Hola JUAN PABLO. Un grupo grande como la vida, como se suele decir. Unos chavales de pueblo (muy de pueblo) que aplacaban su miedo escénico a hostia limpia sobre los escenarios pero que a la hora de la verdad eran como una familia. De hecho tenían algo de comuna, y trasmitían un rollo bastante más bonito que el de los grupos cuyos miembros se odian entre sí. En VIBRACIONES siempre tuvieron un eco considerable, así como en Popular1, pero efectivamente, sus discos no se conseguían fácilmente. Yo les conocí a través de “Gold And Platinum” también!! que me lo dejó un amigo junto con una especie de recopilatorio de temas extra y cosas por el estilo llamado ‘Skynyd’s first and last’. Con el tiempo los encontré en un puesto de segunda mano, y ahora también los tengo yo. Por cierto, hace dos semanas o así fui a llevar a mis hijas a clase de inglés y nos encontramos con el profesor, un señor que si no tiene sesenta años poco le falta. El caso es que yo llevaba puesta una camiseta de LYNYRD SKYNYRD que imita a un anuncio de whisky y créeme, no es fácil descifrar el nombre del grupo. Cual será mi sorpresa cuando después de acabar de hablar un poco de si estudian o no estudian, va el tío y me casca: ¿Qué tal por ‘Sweet home Alabama’?. La verdad. Fue toda una sorpresa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s