Cronologia

EUROPE: “The Final Countdown”

1 – The Final Countdown   2 – Rock the Night   3 – Carrie   4 – Danger on the Track   5 – Ninja 6 – Cherokee  7 – Time has Come   8 – Heart of stone   9 – On the Loose  10 – Love Chaser 

 

Publicado en 1986 por Epic Records. Producido y mezclado por Kevin Elson. Grabado en los estudios Powerplay en Zurich, estudios Soundtrade en Estocolmo, estudios Mastersound en Atlanta y estudios Fantasy en San Francisco.

 

 

 

 

Joey Tempest – Voz, guitarras, teclados

John Norum – Guitarra lider, Coros

John Leven – Bajo

Mic Michaeli – Teclados, Coros

Ian Haughland – Bateria, Coros

 Tenía ganas de incluir este disco en esta sección porque me trae muy buenos recuerdos, ya que fue el álbum que allá por 1986 me hizo meterme en la música y concretamente en el Rock, cuando yo apenas tenía nueve añitos. Y al igual que me pasó a mí, le ocurrió a otra mucha gente, porque el tema “The Final Countdown” fue todo un fenómeno de masas en su momento y a todo el mundo (y no sólo a los rockeros) les alucinaba la canción. Y es que los Europe con este grandioso tema consiguieron un montón de números 1 en todos los lugares del mundo, incluido España y como dato curioso decir que la música que Alianza Popular utilizó para su campaña electoral de ese año estaba basada en la canción de los Europe.

 

Pero dentro del lado más rockero también existió una gran polémica, ya que los más Heavys rechazaban a EUROPE como un grupo de Rock duro, aunque creo que esto no era más que una ñoñería por parte de los cuatro idiotas de turno que se creían importantes por llevar una muñequera de pinchos y una camiseta de IRON MAIDEN, con todos mis respetos para los Maiden por supuesto.En fin, que centrándonos en lo musical, decir que lo cierto es que el disco no tenía desperdicio y aunque lo del hit single fue el detonante del despegue del grupo, el disco al completo estaba francamente bien y demostraba que a pesar de la imagen de niños guapos que tenían eran un auténtico grupo de Hard Rock y no un grupo de laboratorio inventando por la industria. Y la prueba estaba en que EUROPE no aparecían de la nada, anteriormente tenían un par de discos (“Europe” y “Wings Of Tomorrow“) que ya dejaban claros los terrenos musicales en los que se movería el grupo, aunque todo se asentara finalmente con “The Final Countdown“. Y es que bastaba con oír cortes como “On The Loose”, “Time Has Come”, “Ninja” o “Danger On The Track” para comprobar que sentían lo que hacían.

Tampoco debemos olvidar los dos temas que hicieron que el fenómeno EUROPEse consolidara, porque si el himno era “The Final Countdown“, hubo otros dos que también están en la memoria de todos. Por un lado el festivo segundo single “Rock The Night” que demostró la faceta más dura de la banda y luego la preciosísima balada “Carrie“, que lejos de ser pastelera era muy bonita y tremendamente sincera y terminó de encumbrar a los cinco suecos. Y por supuesto tampoco dejaremos pasar por alto “Cherokee” que fue el último y cuarto single del disco y que mostraba otro lado más de la banda, el de la mezcla cultural ya que el tema estaba influenciado por ritmos indios y en el tenía mucha importancia la percusión.

En otro sentido debemos mencionar a la formación, ya que en el disco estuvieron el líder y cantante Joey Tempest, el bajista John Leven, el teclista Mic Michaeli, el batería Ian Haugland y el guitarrista John Norum, que tras grabar el disco y realizar la primera parte de la gira dejó al grupo al sentirse demasiado agobiado por la fama, pasando a ocupar su puesto otro guitarrista sueco, Kee Marcelo, que sería el encargado de realizar el resto del Tour y que posteriormente grabaría los siguientes discos del grupo. Una buena muestra de esta gira esta recogida en el vídeo “The Final Countdown World Tour” que muestra a la perfección la potencia de la banda en vivo. Después vinieron álbumes tan geniales y de la misma calidad que éste, (“Out Of This World” y “Prisioners In Paradise“), pero el grupo fue bajando su popularidad, hasta el punto de que lo dejaron con un recopilatorio en el año 1992 al cumplirse los diez añitos de la banda. Una auténtica pena, aunque aun podemos disfrutar de las distintas carreras en solitario que tienen los distintos miembros, porque todos siguen muy activos con diferentes historias.

 Y por supuesto veremos si finalmente se reúnen en el año 2000 como anunciaron. De momento acaban de aparecer unas remezclas baratas del himno bajo el título “The Final Countdown 2000“, aunque desde Rock Circus las desaconsejamos totalmente porque son ¡¡¡un crimen contra la belleza del tema original!! Mejor que busques el vinilo original, lo pongas en tu plato, cierres los ojos y lo flipes con los temas originales tal cual se grabaron en su día…¡¡¡verás como me agradeces el consejo!!!

IVÁN ORTEGA (Rock circus)

14 pensamientos en “Cronologia

    • Ja, ja, tiene su gracia a pesar de ser un programa pésimo en una cadena lamentable. Cuando quisieron hacer la gracia a costa de Lemmy, la cosa fue bien distinta. Nunca olvidaré la cara que puso Lem. Supongo que lo único que evitó un desplante por su parte fue su educaciónd de caballero inglés. Estos listillos tipo CQC, Buenafuente, Wyoming etc son un saco de prejuicios que viven en el tópico y de ahí no los sacas ni con aguaa caliente…

  1. Un crimen que músicos de tanto talento como los de EUROPE hayan sido menospreciados de tal forma. La crítica los metió en la misma bolsa de otras bandas de hair metal mucho menos creativas como POISON, pero cualquiera que se acerque al disco “The Final Contdown” y bucee mas allá de los singles verá la diferencia.
    El disco en vivo de GLEEN HUGHES con ex-músicos de Europe en Japon BURNING JAPAN LIVE es una buena forma de reivindicar a esta gente, pero al haber sido editado en plena fiebre grunge paso desapercibido
    En cuanto a la “viveza” de los listillos tipo CQC debo decirte que opino como tu, me caen realmente muy mal esa pose pedante de vivito engreído, y quienes saben dejarlos en ridículo se ganan inmediatamente mi admiración

    • Hola ARIEL. Efectivamente , aunque EUROPE jugaban en la misma liga que POISON, lo cierto es que no sólo eran mejores que ellos a nivel técnico, si no que además tenían bastante más clase que los californianos. POISON escribían buenos hits para la radio, lo que unido a sus buenas condiciones físicas les sirvió para vender muchos discos… El caso es que ¡coN EUROPE ocurría exactamente lo mismo!, pero al menos no parecían unas locazas descerebradas. Al lado de POSION, EUROPE tenían clase y mucha.
      No estoy seguro de haber oido el disco que comentas de Mr. Glenn Hughes, pero el hecho de que un monstruo como ese hubiese confiado en esos músicos para grabar un disco, es la mejor garantía del nivel al que estamos hablando.

  2. Hola Miguel, me parece que hoy he hecho un descubrimiento !!!!!!!!! Eres tu el autor de un libro sobre Sabbath ? Si es asi, que sepas que me lo acabo de comprar en Barcelona !!!!!!!!! Creo que pone autor: Miguel. ASturias, si no eres tu tienes a un impostor que firma como tu !!!!!!!!No puedo abrirlo hasta Reyes pues es un regalo de mi compañera pero tengo unas ganas enormes de leerlo !!!!!!!!!!

    Con respecto al “Burning Japan live” del tio Glenn, es una joya que salió a mediados de los 90 y que no tuvo mucha repercusión por culpa de los grupos que todos sabemos pero que es un disco que te vuela la cabeza: BURN, GETTIN TIGHTER, COAST TO COAST, I GOT YOUR NUMBER, STORMBRINGER…. muy grande !!!!!!!!!!!

    Que tengas un muy buen comienzo de 2011 y nos seguimos escribiendo !!!!!!!!!

    • Hola GLENN. Pues sí yo soy ese. Espero que te guste el libro, que puedo decirte… tengo otro de MOTORHEAD, aunque conociendo sus gustos, creo que este va más por tu línea. Bueno, pues ya me habéis metido en gana con ese BurninJapan Live. Intentaré conseguirlo.
      Gracias por tus deseos y lo mismo digo!

  3. Saludos

    A mi me pasó todo lo contrario. Cuando todo el mundo empezó a bombardearnos con “The Final Countdown” (también con el “Living on a prayer” de Bon Jovi”) no podía ni verlos. No sé si porque lo ponía mi hermana pequeña hasta la saciedad o es que me cogió con más edad. Lo que si estoy de acuerdo contigo es que son músicos a los que no se le han hecho justicia, supongo que por su imágen. Descubrí a Europe unos 10 años después. Me compré el “Complete Works” de los americanos Touch y su vocalista tenía algo que no dejaba de recordarme a Joey Tempest. Así que recurrí a lo más asequible de Europe y ciertamente, quedé maravillado. Supongo que analizar una banda años después, cuando no están de moda y tu capacidad de análisis posee bastantes años de bagaje, te permite ser honesto con la banda sin que agentes externos interfieran en tu criterio. Con el tiempo conseguí los vinilos a buen precio. El que me enganchó de verdad fue el “Out Of This World” con un Kee Marchelo magistral que pone de manifiesto que aparte de caras bonitas y posturitas, estos tipos eran músicos. “The Final Countdown” es un clásico del AOR nórdico que se hacía por esos lares, pero no deja de ser un disco simple en lo que a complejidad compositiva se refiere (el AOR ni lo requiere ni necesita); si bien, el “Out Of This World” me parece más técnico…. más denso. Que son grandes músicos se ve reflejado en sus tres últimos trabajos, a cual mejor.

    Es curioso, en esa época la disyuntiva se llamaba Europe o Bon Jovi. En los años siguientes Bon Jovi desbancó claramente a unos Europe que fueron una moda pasajera para los no adictos a las melodías del AOR. Actualmente Europe es una banda respetada como tal y que musicalmente han mejorado y crecido en complejidad hasta la saciedad (lo que no justifica que renieguen de su época más melódica en sus actuaciones en vivo), mientras que Bon Jovi se resisten a asumir que el circulo se cerró hace tiempo… tanto tiempo.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Gran reflexión la que haces sobre la disyuntiva BON JOVI – EUROPE y la situación en que se encuentra cada uno a dia de hoy. Supongo que a nivel espiritual, EUROPE estrán más llenos, pero tampoco me cabe la menor duda de que las cuentas bancarias de los miembros de BON JOVI son más abultadas. Nunca sabremos si Tempest y compañía hubiesen preferido no madurar como músicos a cambio de convertirse en millonarios o sin Bon Jovi y compañía tienen remordimientos por no haberse centrado un poco más en sus carreras en vez de haberse hecho ricos…. ¡quien sabe! la condición humana es así de extraña. Lo importante es que en ambos casos tenemos varios trabajos completamente disfrutables, y aunque ese estilo no es el mio en absouto, hay cosas cuya calidad es innegable y que de vez en cuando encajan bien como descanso ala tormenta de watios de costumbre.

  4. muy bueno el artículo, pero………podrían actualizarlo con su carrera actual……esta banda esta en un momento maduro espectacular, los pude ver en vivo en su visita a Sudamérica el mes pasado.

    Alexis de Uruguay

    • Hola ALEXIS, gracias por tus palabras. Simplemente decir que, aunque estoy de acuerdo contigo, este blog está centrado únicamente en los discos, conciertos etc que se editaron o tuvieron lugar entre 1980 y 1989, salvo los art´culos dedicados a bandas anteriores d elos 70’s. En todo caso, es un placer tenerte por aqui. Un slaudo.

  5. A mí no me avergüenza decirlo pero… éste fue el primer disco que me metió en el metal. Como muchos, tenía (y tengo) el típico primo mayor que era heavy allá por los ochenta. En mi inocencia de mediados de los 80 yo veía a todos los heavys como una peña algo chunga (solo salían heavys en las notícias cuando pasaban cosas como lo del concierto del 85 de Scorpions en Madrid 😦 ) Total, que no se cómo pero mi primo me regaló el lp grabado en casette… y flipe mandarinas!!
    Me gustó tanto que, en algunos temas, me ponía a hacer air-guitar, en otros airdrums, air-teclados… etc…
    Una vez puestos los antecedentes y sobre el disco en sí pues… como dice el slogan “no pesan lo años; pesan lo quilos” El disco se mantiene igual hoy 27 años después. Lo de John Norum a la guitarra es de oreja, rabo, vuelta al ruedo y salida a hombros por puerta grande. Y algo que siempre comento a la gente que facilmente despotrica contra discos como éste: que haga música (ehem!) mas comercial no implica que sean malos músicos ni que no sepan tocar; siempre hay el pensamiento fácil de “tocar más rápido significa tocar mejor” (mi profesor de batería me demostró que es justo lo contrario). Por ejemplo, Ian Haughlan es un bateria más que competente; para los más puristas, en este disco hay algunos patrones de doble bombo (Cherokee por ejemplo) pero en beneficio de los temas pues supongo que el hombre se contiene y toca lo que más se adecua al tema.
    En fin… aunque suene facilón, yo digo que este disco forma parte (IMPORTANTE) de la banda sonora de mi vida. Tenerlo grabado implicó que, semanas más tarde, me fuera al mercadillo de los Encants de Barcelona (equivalente al Rastro de Madrid) a intentar comprar el LP de segunda mano en orginal pero… (cosas del destino) mis ojos cayeron sobre una portada MUY impresionante con amarillos y azules de un grupo del que no había oído nada en mi vida pero conocía por la cantidad de camisetas suyas que veía en la tropa heavy: Iron Maiden; y el disco Powerslave… Me lo compré, engañándo al abuelo, diciendo que precisamente ése era el disco que veníamos a buscar al mercadillo (joder, una mentira que “cambió” mi vida”).
    A partir de ahí… heavy metal mania !! (supongo que hasta que me vaya a la caja!)

    • Hola JORDI. Bonito correo, si señor. Que puedo decirte, lamento no compartir esa pasión por EUROPE contigo, pero creo que es cierto que muchos les debemos una disculpa. Hay que reconocer que en su momento EUROPE fueron el pinpanpum del público rockero “auténtico” (Nótese el entrecomillado). Cuando ‘The final countdown’ tomó el mundo por asalto, estábamos medio acostumbrados a ver algún que otro grupo con un solista medio guaperas, tal era el caso de WHITESNAKE o VA HALEN, pero encontrarte de repente con estos cinco vikingos, pues era inadmisible para el fan medio de ACCEPT, SAXON o WASP. Y si por el oo entraban mal, no quiero contarte por el oído… un grupo que gustaba a los poperos no podía ser un buen grupo. En fin, el paso del tiempo te hace ver las cosas desde otra perspectiva y, afortunadamente, esas posturas de adolescente hormonado, van dejando paso a otros puntos de vista menos sectarios. Desde luego, EUROPE eran ( y siguen siendo por los comentarios que se escuchan por ahí) un gran grupo, que además estuvo en el sitio adecuado y en el momento justo. Mucha gente los oyó y se olvidó de ellos al siguiente grupo que sonó en la radio, pero a otros, como es tu caso por lo que cuentas, les encendió la lucecita y mira, hasta hoy. Supongo que irás a verlos junto a WHITESNAKE y DEF LEPPARD, tengo entendido que son los que mejor están co diferencia de todo el pack.

  6. ¡Hola! Yo ya escuchaba rock entonces (Leño, Saxon, etc.) aunque era muy jovencillo. Me compré “elfinaldelacuentapatrás” cuando tenía (a ver, a ver…): 14 ó 15 añitos, en una cinta grabada en un mercadillo. Pero recuerdo que hubo colegas heavies mayores que yo que se lo compraron en vinilo. Y nos gustó a todos. Luego pasó lo que decís, lo de las críticas por su imagen, su música más blanda y todo eso. En cambio, en directo sonaban algo más duros y potentes, como se puede ver en su concierto de Londres (el que publicaron luego en DVD en Suecia suena algo más flojo, con menos fuerza).
    Lo cierto es que a mí me siguieron encantando. La fuerza y melodía de temas como Ninja, Heart of Stone, On the loose… Además, es que no hay ni un tema malo. En concreto, me encanta cómo toca John Norum, que además de riffs con fuerza hace muchísimas melodías con la guitarra (dejando aparte los maravillosos, aunque cortitos, solos de guitarra). Con el tiempo, a lo largo de su carrera en solitario John fue perdiendo melodía y claridad en su guitarra, pasando a un sonido mucho más oscuro y distorsionado (medio grunge, supongo que influenciado por vivir en los States), que es el que más o menos el que practica ahora en Europe (aunque no sigo mucho su carrera actual). En mi humilde opinión, prefiero a Europe como sonaban con el Kee Morcillo que con el sonido actual de John Norum. No sé, antes Europe eran más alegres (y no me refiero sólo a lo comercial, que en los dos siguientes álbumes había un poco de todo), ahora parece que se empeñan en ir de serios, de oscuros, de bajón, de negro.
    Yo los vi en Zaragoza en la gira del Out of this world y estuvieron muy bien (lo dije no sólo yo, sino también otros colegas heavies que eran del rollo más durillo; bueno, a mí personalmente me gustan todos los estilos). Y eso que los Dare (que prácticamente no les conocía nadie) pusieron el Pabellón patas arriba.
    Lo que nunca entendí es que no se publicaran oficialmente sus maquetas como LE BARON BOYS, lo que grabaron después del Paradise, porque los temas en sí (una evolución lógica del Paradise) son una pasada, y muy variados.

    • Hola LONESTAR. Bueno, pues me están entrando ganas de bucear en esta banda gracaias a vuestros mensajes, es decir, al final parece qeu los prejuicios me han hehco perderme a un buen grupo. No sería el primero. Me ocurrió también con SKID ROW, a quienes ignoré durante años por la ‘cara de nena’ de Sebastian Bach. Claro que cuando oí su primer disco… JOhn Norum sí es cierto que tenía muy buena fama entre los más heavies del barrio. Concretamente, cuando abandonó al grupo se ganó de inmediato el título de ‘auténtico’, ya ves tú… lo del cambio de sonido de EUROPE, supongo que es consecuencia del paso del tiempo. Para todo hay un momento y bueno, es lógico que ahora suenen más ‘adultos’ por así decirlo. Queda abierta tu recomendación a las demos del grupo, muchas gracias por ilustrarnos.

Responder

