HEMEROTECA

E L   S O N I D O   D E   L A   B E S T I A.   I a n   C h r i s t i e

[EDITA]
Ma non Tropo
[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.
[PRECIO APROXIMADO]
23 €
[PUNTOS DE VENTA]
Librerías especializadas
[AUTOR]
Ian Christie
[FORMATO]
17 X 24 cm
[PAGINAS]
384
[IDIOMA]
Español

Cubierta original, no demasiado representativa en mi opinión

 

Portada de las últimas ediciones

Nadie podría pensar que tras una cubierta como la que tiene la edición española de  “El sonido de la Bestia”  ibamos a encontrar un libro tan aceptable. Me explico. Ver a Gene Simmons bañado en sangre, protagonizando otra portada más de un libro dedicado al heavy metal es algo muy tentador para el público en general, pero desengañémonos, resulta excesivamente infantil e invita a prejuzgar el contenido, dando por hecho que va a ser otra de esas ‘enciclopedias’ que todos conocemos y de las que es mejor no decir nada. Sinceramente (insisto) creo que la  portada no representa en absoluto el contenido del libro, de hecho KISS son citados únicamente de manera anecdótica (no olvidemos que es una enciclopedia de bolsillo). En cualquier caso, lo veradaeramente interesante es que una vez leído, el libro mejora con mucho las expectativas que se tienen cuando sales con él de la librería.
La editorial parece haber corregido este detalle, y en las últimas ediciones la portada es diferente. Para seguir siendo pejigueras, diré que lo de “Guitar hero” está fuera de lugar en mi opinión, pero hemos de reconocer, que ese juego es uno de los grandes semilleros para las nuevas generaciones del heavy metal . El otro ‘metalheads maker’ (y esto es más chocante aun) está en el rollo del wrestling, lo cual me hace asumir que estoy fuera de juego al 100%, que se le va a hacer. En todo caso un punto más a favor de ‘Ma non troppo’, la editorial que dicho sea de paso, hace un buen trabajo con la presentación.
Bien, dejaré de divagar porque ahora toca hablar sobre el libro. Ian Christie, el autor, narra a lo largo de más de 350 páginas, una de las evoluciones  musicales que dieron forma al heavy metal. Digo una de ellas porque esto va en gustos, y si Christie nos explica cómo a partir del blues rock inglés nacieron BLACK SABBATH y después vino (casi) todo lo demás, habrá quien insista que todo tuvo su raíz en el rock progresivo de finales de los 60 o quien busque los orígenes del rock duro en la psicodelia… y lo curioso es que posiblemente todos lleven razón. En cualquier caso, como decía, el autor de “El sonido de la Bestia” insiste en que todo tuvo su origen en la  Inglaterra de finales de los sesenta, con bandas como CREAM o TEN YEARS AFTER dando el empujón para que surgiesen BLACK SABBATH, y a partir de ellos, todo lo demás. Como es lógico habiendo partido de esta premisa, el resto del trabajo está centrado en la cara más intensa y oscura del negocio.

Indice de la obra. Metal, metal y más metal… pero del duro eh?

Sólo hay que leer la página índice para apreciar el poco espacio que hay en este libro para bandas melódicas o de hard rock americano: VAN HALEN, JOURNEY, BON JOVI o DEF LEPPARD no son los protagonistas precisamente. Por el contrario,  el thrash, la NWOBHM, el Black Metal e incluso el hardcore y el grindcore, tienen su propio capítulo, con todo lo bueno y lo malo que esto tiene. Habrá quien crea que ya era hora de buscar el lado menos comercial de la escena y quien no pueda aceptar una historia del heavy metal sin DOKKEN, FOREIGNER o CINDERELLA

Repito, es un punto de vista tan válido como el que más, aunque no me resisto a decir que, personalmente, me congratula que se aprecie el trabajo de base. No todo han sido abogados encorbatados y grandes corporaciones, el heavy metal también creció a base de maquetas y fanzines. Entendámonos, no quiero decir que se pase por alto escenas tan importantes como la de Los Angeles, ni mucho menos,  de hecho hay un capítulo exclusivamete dedicado a ella, es simplemente que el libro no se ciñe a ella.

 

Las referencias al underground son constantes

Me gustaría destacar también la forma en que está planteado y escrito. Por una parte, puedes tomar el libro en tus manos y leerlo de u tirón, como si de un ensayo se tratase, y por otra parte, puedes saltarte dos capítulos, leer el penúltimo porque te interesa más y volver después al segundo, porque “El sonido de la bestia” está escrito de una forma muy inteligente. Utiliza una método cronológico partiendo de los 60’s hasta llegar a nuestros días ( bueno, a la primera mitad de los 2000’s) pero va centrando el relato en bloques, lo que, por un lado hace la lectura más dinámica y por otro permite utilizarlo como obra de consulta o, como dije antes, para leer del tirón.
En fin, para que no parezca que soy amigo del editor o que me lleo orcentaje daré un par de detalles que no son todo lo acertados que debieran en mimodesta opinión. Uno es que  he echado en falta (y esto ya hablando  a nivel personal) que no se haga la menor mención a DEEP PURPLE, algo que verdaderamente se hace extraño en un libro sobre rock duro. Estamos de acuerdo en que Blackmore y compañía nunca hicieron nada ni remotamente parecido al heavy metal pero bueno, son un pilar de todo lo que vino después… y también decir que la traducción sin ser mala, no es la mejor posible. Por lo demás y como decía al principio, un libro más que aceptable que se preocupa por mostrar las raices y ramificaciones del heavy metal en su lado menos comercial.

Poniendo un pie en cada siglo…

 Puedes echar un vistacillo al libro en GOOGLE BOOKS.

“El sonido de la bestia” en Español

Anuncios

11 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. No está mal, pero yo también opino que toca muy de refilón bandas y “estilos” muy paradigmáticos y que, en cambio, se adentra hasta la cabeza en otros rollos que no dejan de ser muy anecdóticos. Todo el asunto del thrash-death-black, las movidas escandinavas y tal, puffff…se termina haciendo bastante pesado. Me dio la impresión de que el eje principal del libro era el thrash…que todo lo anterior era interpretado como la semila necesaria hasta la eclosión, y que todo lo posterior era el fruto de lo de la bahía…

    Deja la sensación de que tras Black Sabbath, lo siguiente más importante fueron Metallica y Slayer, y a partir de ahí, el lado más bestia…

    • Hola Mikel.
      No puedo quitarte la razón, verdaderamente, eso es lo que encontramos en el libro, ni más ni menos… y creo que precisamente esa es la mayor ‘virtud’ del libro.
      En mi opinión aporta una visión del heavy metal desde la base, es decir desde los fans, dedicando muchas de sus páginas al trabajo que hicieron para que el metal se popularizase como lo hizo.
      Estoy de acuerdo en que sin la presencia de las grandes compañías, los grandes montajes y, en definitiva, las grandes sumas de dinero, no hubiesemos conocido el heavy metal en su expresión más espectacular, pero también es cierto que sin la pasión desmedida de todos los fans que hicieron fanzines, intercambiaron demos, viajaron cientos de km. para ir a ver un concierto o pintaron sus camisetas con un rotulador, tampoco hubiesemos conocido nada de lo que hoy existe.
      Hay al menos dos ocasiones en la “historia” en las que el underground ha hecho que el heavy metal pudiese volver a ocupar su puesto: una es en los últimos 70’s primeros 90’s cuando la explosión NWOBHM, y por extensión el thrash metal. La otra vez fue en los 90 con la explosión grunge y alternativa. Los grupos que sigieron motivando a los fans estaban en el lado más independiente del negocio: Machine Head, Paradise Lost, Carcass, y a otros niveles Sepultura o Pantera… de acuerdo, GUNS & ROSES, METALLICA o AC/DC movían mareas huamnas pero ese publico no va a mantener vivo ningún espíritu… bueno pues precisamente de todo este rollo que te estoy soltando es sobre lo que habla el libro, y por ello me parece tan recomendable.

  2. Lo ojeé hace unos meses y, francamente, no me hizo mucho tilín. Y es que realmente cuesta MUCHO encontrar un buen libraco que cubra el amplio espectro del Heavy Metal desde sus inicios, y en plan enciclopédico. Debo reconocer que yo tiré la toalla hace ya tiempo y me voy pillando biografías dedicadas a un sólo intérprete/grupo (Ozzy, Crüe, etc.). Quizá hagan falta unos años (20-30) para mirar todo este movimiento con más perspectiva, y poder así redactar un estudio más objetivo sobre “lo que ya fue”.

  3. Este es uno de los pocos libros que pueden encontrarse en el interior de Argentina. Y sí, realmente se hace mención muy escasa a muchas bandas que merecen enciclopedias. De Van Halen solo se cita el haber sido “eclipsados” por sus teloneros Metallica en la gira de 1988. De Deep Purple apenas se hace una mención a Highway Star. Pero encuentro que debe estar muy bien escrito ya que logro interesarme con capítulos completos dedicados al hardcore, grindcore, death metal, y demás estilos extremos que muy lejos están de mis apetencias. Creo que el lograr así habla muy bien de la redacción del libro.
    Por cierto…¿Que te pareció el libro “Hágase el rock? dedicado a AC/DC? Estoy dudando en comprarlo o no desde hace meses…los libros son muy caros por aquí..imagináte que no va a bajar de los 120 pesos cuando un sueldo promedio es de 2000-2500

  4. No es una obra maestra pero menos da una piedra. Estamos en el país menos rockero del mundo occidental, hay quinceañeros que no conocen a ACDC o Van Halen y creen que el “jevi” es para tarados. Algún día se le hará justicia al género con un buen libro/s:

  5. Un libro de heavy metal sin nombrar a Deep Purple, grupo que trasciende el heavy, es como escribir una enciclopedia de futbol omitiendo a DiStéfano. Una curiosidad, ¿también elude hablar de la saga Purple: Rainbow, Whitesnake, Ian Gillan Band, etc.?. Saludos

    • Hoal HUGANAY. Pues mira, hace tiempo que lo he leido así que para responder he decidio mirar en la parte final donde trae las ‘entradas’. Hay exactamente 12 alusiones a RAINBOW en el índice y un poco más abajo (por orden alfabético, claro) encontramos a RATT con ¡30! entradas e inmediatamente despues a RAVEN con otras treinta. Ambas bandas fundamentales en el nacimiento y desarrollo del heavy metal como todos sabemos ya 😉 mejor es el caso de WHITESNAKE con…¡una entrada! y en la columna inmediatamente anterior están VENOM con 45.
      Es lo que hay. El libro está muy torcido hacia el lado duro del negocio desde la primera letra pero así con todo es muy recomendable ( o al menos a mi me lo parece….). Piensa que es un punto de vista muy poco tocado, y eso es un plus.

  6. Tengo el libro y coincido con el primer comentario: a veces da la impresión que los ejes del metal són Black Sabatth y Metallica.
    De todas maneras amí me gusto mucho; es agradable LEER heavy metal en lugar de escucharlo.
    Hago un aporte a la bibliografía, aunque no es exclusivo del Heavy metal:

    Prieto, MIguel Angel. La música del diablo: satanismo, maldiciones y leyendas negras del rock. Madrid: T & B ediciones, 2006.

    La temática va principalmente de esa “excusa” del Diablo para criticar musica más avanzada/arriesgada que las demás. No temaís porque todo es en referencia al ROCK (de Robert Johnson en los años 30, a la movida del Black metal noruego en los 90, pasando por curiosidades como la coincidencia -rebuscada pero real- de The Dark side of the moon con la peli de El mago de Oz… el MAGO… no el BLIZZARD!! que siempre pensais en lo mismo !).
    En fin entretenido en sí, no és que sea muy profundo … más bien és un libro de anécdotas y curiosidades de lo curioso que resulta la asociación gratuita Diablo-Rock… no se libran los Beatles, Rolling Stoneso .. The Doors!!).
    No es que sea lectura obligada pero … a mí me quedó la sensacion que no había tirado el dinero !! (y esto, hoy en día, ya es mucho!)

    • Hola JORDI. La verdad es que a veces se buscan los orígenes del heavy metal en sonidos que (al menos bajo mi punto de vista) nada tienen que ver en el asunto. Creo que en muchos casos es un ejercicio muy pretencioso, es decir, se le intenta dar una solera que no necesita tener ¿KINKS?, ¿STEPPENWOLF?, ¿Jimi Hendrix? Me pregunto que tiene eso que ver cn el heavy metal. Por eso casi me sorprendió cuando lei este libro dando a BLACK SABBATH el título de pares del asunto,
      Gracias por tu recomendación, desconocía la existencia de este libro y parece muy interesante. Leí hace tiempo uno titulado “Brujeria y satanismo en el rock” ( o algo por el estilo) que traía en su portada una foto de Marilyn Manson, y por lo que veo tienen una temática bastante parecida. Hay muchos que tratan este asunto, pero entre ellos destaca “Lord of Chaos” centrado en los infaustos hechos ocurridos en el norte de Europa en la primera mitad de los noventa, las quemas de iglesias, los asesinatos y toda la basura que rodea a esa panda de tarados. Estoy seguro de que tu propuesta es mucho más entretenida, divertida y edificante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s