ON STAGE!!!

LA SAGA DEEP PURPLE EN MONSTERS OF ROCK     

ESTE ARTÍCULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTÁ DETALLADA AL FINAL DEL ARTÍCULO

Si hay un festival unido a la memoria del rock duro en los ochenta, ese es en mi humilde opinión el MONSTERS OF ROCK de Donnington. Aun cuando  se celebraban todavía muchos otros eventos de ese tipo , y al mismo tiempo nacían otras propuestas a lo largo y ancho del planeta que habrían podido ensombrecer su reputación, ninguno de ellos, ni anterior ni posterior ha conseguido el aura de miticismo que a los ojos de un fan del hard rock alcanzó el ‘Monsters’.

Podríamos hablar, por un lado, del READING FESTIVAL, que inauguraron YARDBIRDS y THE WHO en 1965, del PINKPOP holandes, mucho más modesto pero que desde 1969 cumplia año tras año con el público, el GLASTOMBURY FESTIVAL o los históricos shows de KNEBWORTH, citas que anualmente se celebraban en Inglaterra y Europa, y a las que no faltaba entidad suficiente, como para haber quedado impresas en la retina del público amante del rock, como el máximo exponente de lo que supone un festival.

También nuevas propuestas, como US FESTIVAL, DORTMUND POPROCK o ROCK IN RIO hubiesen podido hacer olvidar al MONSTERS OF ROCK sin demasiada dificultad, pero sin embargo, eso no ha llegado a suceder… ¿cual es la razón? muy posiblemente se deba al hecho de que desde su primera edición, el Monsters of Rock contó por un lado con bandas totalmente consagradas cuyas actuaciones fueron, en la mayoría de los casos, inolvidables: RAINBOW, AEROSMITH, IRON MAIDEN o VAN HALEN son unos pocos ejemplos de grupos que arrastraron a miles de personas por si solos e hicieron verdadera historia con sus respectivas actuaciones.  Sin embargo, la organización tuvo la gran pericia de, al mismo tiempo que ofrecía eventos de esa talla, apostar por nuevos valores que en muchos casos, el tiempo se encargaría de hacer grandes: SAXON, GUNS AND ROSES o MOTLEY CRUE eran bandas nuevas o desconocidas en Europa que tuvieron en el MONSTERS el trampolín que les lanzaría a una carrera llena de éxito.  Combinar bandas de categoría tan dispar dentro de un mismo estilo, fue una fórmula que funcionó como si se tratase de un “visto bueno”, es decir, tanto los grupos como el público que pertenecía a una  generación, la de los setenta, se encargaban de alguna forma, de dar  a los de otra, los de la década de los ochenta. Por otro lado, también la cantidad y calidad de las bandas que por el festival pasaron tuvo mucho que ver en el prestigio que alcanzó el MONSTERS OF ROCK. No quiere esto decir que en los otros festivales no pasasen grandes estrellas, pero nadie puede negar que el Monsters era para los MAS grandes. Pocos son los grupos clásicos de rock intenso que no han pisado el escenario de Donington: SCORPIONS, VAN HALEN, JUDAS PRIEST, OZZY, AC / DC…

 

Habida cuenta de la calidad de los grupos, la categoría del festival, el prestigio de la organización y la más que nutrida asistencia que el evento registraba año tras año, llega elmomento de hacernos la gran pregunta: ¿ Por que uno de los pilares básicos del rock duro como es DEEP PURPLE, no ha pisado jamás tan emblemático  escenario? … Su presencia no tuvo lugar ni siquiera en un momento tan propicio para ello como fue la reunión del Mark II, y tampoco en 2006, cuando reapareció el festival después de una década de olvido y  ellos eran los cabezas de cartel, ha podido ser, ya que la edición de ese año se celebró en Milton Keynes, y no en Castle Donnington. El hechizo no ha podido cumplirse y todo parece indicar que seguirá siendo así por mucho tiempo. El único consuelo que nos queda entonces, es pensar que, al menos por separado, el Mark II ha estado al completo sobre el escenario de Donnington y que además, la práctica totalidad de la saga estuvo presente a lo largo de alguna de sus ediciones. Quizá sea este un buen momento para repasar por orden cronológico lo que dio de sí la familia Purple dentro del MONSTERS OF ROCK de Donnington desde el nacimiento del festival en 1980, hasta su última edición en 1996.

EDICION: 1980 Castle Donington Raceway, Derbyshire .UK.   FECHA: 16 de Agosto    FORMACION: R.Blackmore, guitarra. Roger Glover, bajo. Don Airey, teclados. Cozy Powell, batería. Graham Bonnet, cantante.        TOUR: ‘Down to Earth’

REPERTORIO: Land Of Hope And Glory – Over The Rainbow – Eyes Of The World, Love’s No Friend, Ritchie’s Solo – Sixteenth Centry Greensleeves, Since You’ve Been Gone, Weiss Helm, Over The Rainbow- Stargazer, Man On The Silver Mountain, Catch The Rainbow, Keyboard Solo – Lost In Hollywood- A Light In The Black-Ode To Joy-  Keyboard Solo-  Drum Solo-  1812 Overture-  Lost In Hollywood, Lazy Intro-  All Night Long, Ritchie’s Blues, Will You Still Love Me Tomorrow-  Long Live Rock ‘N’ Roll, Kill The King-  Long Live Rock ‘N’ Roll-  Over The Rainbow.

Atendiendo a ese orden, nos vemos en la obligación de empezar  hablando de RAINBOW, cabezas de cartel en la primera edición, el 16 de Agosto de 1980. De ellos podemos decir que fueron absolutamente imprescindibles para el nacimiento del festival. Ritchie Blackmore buscaba un promotor para la presentación del álbum ‘Down to Earth’ en Inglaterra, presentación que tendría lugar tras una mini gira por Japón con tres noches seguidas en el Budokan de Tokyo y otras tres en el Fest Hall de Osaka. Tras la visita oriental iba a tener lugar un pequeño descanso en el viejo continente que el ‘Hombre de Negro’ pretendía aprovechar para dar a conocer al público de su país los importantes cambios por los que su banda había pasado.

Blackmore hizo honor a su fama de hombre exigente, y puso unas condiciones que  pasaban porque el encargado del trabajo fuera el promotor Maurice Jones de MPC Agency, y no otro. Jones, naturalmente , aceptó el reto, y como buen promotor, supo ver en aquello la oportunidad de ganar un buen montón de dinero. De esta manera,  comenzó a mover hilos y cuando hubo hecho sus cálculos de agenda con varias bandas disponibles para aquellas fechas, alquiló el circuito automovilístico de Donnington por cuatro perras y creó uno de los más importantes festivales que se conozcan en el mundo.

La prueba de sonido para RAINBOW tuvo lugar el 15 de Agosto, día anterior a la celebración del festival, y gran parte del repertorio fue interpretado durante ella. Cozy Powell puso la nota de riesgo como era habitual en él, ya que durante el ensayo de su solo, algunos fuegos artificiales cayeron demasiado cerca de un set de altavoces, derribando toda una columna. Afortunadamente, todo quedó en un susto que quedó registrado en un pirata que salió bajo el nombre de “Monster Castle” Por lo que respecta al grupo en sí, este concierto tenía una gran importancia, ya que como decíamos, era el show más grande que hasta entonces habían hecho con  Graham Bonnet frente al público inglés, y venía a ser una especie de presentación ante el mismo. Según todas las previsiones, dicho público iba a reclamar a Ronnie Dio de la manera más hostil posible, pero muy al contrario, la mayoría de los allí presentes no tardaron en caer hechizados ante el talento vocal del ex MARBLES (a pesar del tupé, la americana blanca y los pantalones de pinza) que pudo dar fe de su poderío con un repertorio hecho a su medida y basado en su mayoría en el nuevo disco. “Eyes of the world”, “No friend of mine”, “Lost in Hollywood” o “Since you’ve  been gone” se mezclaban con escasas miradas al pasado, un buen montón de solos e incluso una revisión del mítico “Lazy”.

El show se grabó para su posterior publicación, en lo que iba a ser el segundo álbum en directo de Rainbow tras ‘On stage’, e incluso incluyeron en el repertorio las entonces inéditas ‘Will you still love me tomorrow’ y ‘Difficult to cure’, pero la edición de ese álbum nunca tuvo lugar si no en fragmentos.  Todo parece indicar que la no aparición del álbum se debió finalmente a los cambios de formación que tuvieron lugar precisamente tras ese show, que fue el último para Cozy Powell. Con Cozy fuera, Graham Bonnet no tardó en largarse también y todo ello hizo inviable la edición de un álbum en directo con una formación que ya no existía. Al menos quedó como muestra la media hora que BBC2 emitió para la televisión dentro de su programa “Rock Week”, y que ha sido pirateado hasta la nausea.

EDICION: 1981 Castle Donington Raceway, Derbyshire .UK.    FECHA: 22 de Agosto           FORMACION: Micky Moody, guitarra. Neil Murray, bajo. Bernie Marsden, guitarra. Jon Lord, teclados. Ian Paice, batería. David Coverdale, cantante.        TOUR: ‘Come ‘n get it’

REPERTORIO: Walking in the shadow of the blues – Sweet Talker – Ready ‘n’ willin – Don’t break my heart again  – Lovehunter – Mistreated (con Soldier of fortune) – Belgian Tom’s hat trick – Ain’t no love in the heart of the city – Would I lie to you – Fool for your Loving – Wine, women and song /Lie Dow / Gimmie Some Lovin’.

EDICION: 1983Castle Donington Raceway, Derbyshire .UK.   FECHA: 20 de Agosto   FORMACION: Micky Moody, guitarra. Colin Hodckingson, bajo. Bernie Marsden, guitarra. Jon Lord, teclados. Cozy Powell, batería.  David Coverdale, cantante.   TOUR: ‘Saints and sinners’

REPERTORIO: Walking in the shadow of the blues – Rough an’ready – Ready ‘n’ willin – Guilty of love – Here I go Again – Lovehunter – Mistreated – Soldier of fortune –  Ain’t no love in the heart of the city –  Fool for your Loving

 
EDICION: 1990     FECHA: 18 de Agosto        FORMACION: Steve Vai, guitarra. Rudy Sarzo, bajo. Dough Aldridge, batería. David Coverdale, cantante.         TOUR: ‘Slip Of The Tongue’

REPERTORIO: Intro – Slip Of The Tongue – Slide It In – Judgement Day – Slow An’ Easy – Kitten’s Got Claws -Vandemberg’s solo – Is This Love – Cheap And Nasty – Crying In The Rain – Aldridge SOlo – Fool For Your Loving – Vai solo – For The Love Of God – The Audience Is Listening – Here I Go Again – Bad Boys – Ain’t No Love In The Heart Of The City – Still Of The Night

Los siguientes “miembros de la familia” que pisaron las tablas de Donington fueron WHITESNAKE. La actuaciones de Coverdale y los suyos tuvieron lugar en tres ocasiones, bien diferentes entre ellas, las cuales reflejaron muy fielmente tres momentos muy particulares dentro de la trayectoria de la banda: el ascenso, la cumbre y la bajada. Sus shows se celebraron concretamente el 22 de Agosto del 81 como estrellas invitadas. El 20 de Agosto del 83 ya como cabezas de cartel y el 18 del mismo mes de 1990 también cerrando el evanto. Bernie Marsden, Micky Moody, Adrian Vandemberg, Colin Hogdkinson, Ian Paice… así hasta nada menos que trece músicos diferentes, tomaron parte en esas tres actuaciones, lo cual deja bastante claro que, nos guste o no, debemos reconocer que lo que hay bajo ese nombre es poco más que una banda de acompañamiento para David Coverdale, responsable último de los muchos momentos  de gloria y, como no, de los errores cometidos, que de todo hubo.  La primera edición en la que participaron decíamos, fue la de 1981, el 22 de Agosto, con la formación más clásica y cercana al ‘espíritu púrpura’. La mitad del Mark III de DEEP PURPLE estaba sobre el escenario presentando el soberbio ‘Come an’ get it’ que era numero 2 en las listas inglesas y tenía un single -“Don’t Break My Heart Again”- colocado también en los charts, concretamente en el puesto 17.

 La actuación de Donnington tendría lugar en medio de un tour con muchos altibajos, de hecho semanas antes se habían visto obligados a cancelar un montón de shows en Estados Unidos, fruto de la inestabilidad que siempre ha pesado como una losa en este grupo. Por otro lado, resulta un tanto curioso que poco dos  un año antes hubiesen encabezado el 25 aniversario de la madre de todos los festivales (me refiero al READING FEST) para ahora ser ‘estrellas invitadas’ de unos AC/DC que comenzaban la cuesta abajo, pero  así fueron las cosas. A pesar de todo, Micky Moody define este show como uno de sus tres “grandes momentos” en el grupo, junto al primer concierto que dieron con Jon Lord en sus filas en el City Hall de Newcastle y la entrega de su primer disco de plata por “Ready ‘n’ Willing”.

Como de costumbre en el Monsters, ni toda la magia de un repertorio impecable, que incluía canciones no muy habituales en el repertorio como ‘Wine, Women and song’ o ‘Would I lie to you’ al lado de clásicos como ‘Lovehunter’ y ‘Ain’t no love in the heart of the city’, pudo aliviar el desastroso sonido de aquel año, algo de lo que Coverdale aprendería para su siguiente  oportunidad, que tendría lugar tan solo dos años después. En 1983, WHITESNAKE habían tocado el cielo y encabezaban más que merecidamente el cartel de MONSTERS OF ROCK. Aun con la mitad de la formación cambiada respecto al concepto original del grupo y una clara deriva en ese y otros sentidos, la compañía insistió en poner los medios necesarios para la grabación del concierto con vistas a su comercialización.

Mickey Moody 1983

Ellos por su parte pagaron de su bolsillo un sistema de sonido en cuadro, consistente en  varias torres repartidas por el recinto, especialmente a la espalda del público, que se añadían al P.A. de escenario consiguiendo así un sonido espectacular, y a prueba de toda inclemencia climática. La lógica negativa por parte del grupo a que todas las bandas pudieran usar un equipo pagado por ellos les valió toda suerte de malas vibraciones, incluso con la prensa, que les acusó de querer hundir el festival. David Coverdale se defendía así:

“La acusación de que yo había pedido reducir sonido a ZZTOP es la mayor mentira imaginable. El sistema de sonido incluya torres en cuadrado y torres posteriores, repartidas en el recinto.¡ WHITESNAKE alquilamos el mayor sistema acústico existente del país, al más grande que habíamos utilizado hasta entonces!. Lo que no voy a permitir es que las demás bandas usen la amplificación exterior por la que nosotros pagamos 80.000 libras, de manera que todo el mundo uso la amplificación de escenario de WHITESNAKE, pero no el resto. Por desgracia esa noche hubo problemas con el viento y eso afectó mucho al sonido de las bandas que tocaban con la amplificación del escenario y no contaban con el apoyo de las torres en la arena. Cuando nosotros tocamos y el sonido vino desde atrás y desde adelante, las cosas fueron mucho mejor obviamente…. Gente como el famoso reportero del Sounds decía “ellos putearon a ZZTOP” y eso es mentira. De hecho pagué de mi bolsillo 5.000 libras extras porque les quería en el festival, creo que lo que pasó es que los periodistas querían ver como ZZTOP nos meaban encima, y como eso no ocurrió, fueron a por nosotros.”

Bernie Marsden 1981

Su actuación tuvo ciertas críticas negativas en la prensa, acusándoles de excederse en el numero de solos que hacían los componentes del grupo y en la duración de los mismos. Especialmente duras fueron las reseñas de Jon Lord y Mickey Moody, a quienes se citaba veladamente como responsables de que el grupo no avanzase. Los comentarios venían a decir que con ellos en el grupo, el futuro para WHITESNAKE no parecía demasiado halagüeño. 

 Lo cierto es que, siguiendo o nó los consejos de la prensa, Mr. Coverdale no tardó demasiado tiempo en aplicar la solución que los ‘plumillas’ proponían, pero al menos quedaron para la historia momentos como aquel en que todas las luces del escenario desaparecieron, dejando sitio a tres potentísimos proyectores que desde sendos helicópteros bañaron de luz el recinto, algo que, a pesar de ser impresionante, se quedaba en nada respecto a la idea original de la banda. Esta era nada menos que el show concluyese con varios aviones haciendo acrobacias, pero las condiciones climay la negativa de los pilotos impidieron tal espectáculo. Hubiese sido inolvidable, eso desde luego.Este show fue grabado y editado en video, como comentábamos, bajo el nombre de “Whitesnake’s Commandos”, y aunque es una filmación más que correcta, tuvo que sufrir bastantes recortes, especialmente en lo que se refiere a los solos de los que hablábamos antes. A pesar de no poder disfrutar del trabajo de Lord o Moody, es un documento más que digno, especialmente por su valor sentimental, habida cuenta que viene a ser una especia de epitafio a toda una era dentro del grupo.

WHITESNAKE 1990

Decíamos antes que también hubo momentos bajos para WHITESNAKE en Donington. Sin duda su show de 1990, en el que una vez más ocupaban la cabecera de los carteles, entra en esa categoría ya que, a decir de la prensa, convirtieron su actuación en el cierre de festival más aburrido de la historia de Donington, y fueron literalmente aplastados por unos AEROSMITH que venían con las baterías a plena carga y un álbum soberbio en el que creían. Unos supieron reflejarlo en el escenario y otros no. Así de fácil.

A esto le llamo yo hurgar en la herida.

“Slip of the tonge” había convertido a WHITESNAKE en un grupo previsible, y a Coverdale en un frontman carente de toda pasión. David estaba respaldado por una banda técnicamente soberbia, de eso no hay duda, pero también hay que decir que no tenían la menor emoción. Como si aquello fuese un pase de compromiso, WHITESNAKE descargaba ‘Cheap & nasty’, ‘Is this love?’ entremezclando exhibiciones de Steve Vai, Tomy Aldridge y Adrian Vandemberg ante un público tan apático que el propio Coverdale acusó de patético tras una de las canciones. Añadamos a todo esto que David tenía una mala noche con su voz (los tres primeros temas están completamente fuera de tono y hay ayuda “tecnológica” a lo largo de todo el concierto) y tendremos como resultado una pésima exhibición de “lo que fue y ya no es“.Tan solo momentos muy puntuales como o ‘Slide it in’ o ‘Slip of the tonge’ se salvaron de la quema. Quizá fue el propio Coverdale quien debió tomar nota, cuando en el bis, interpretando ‘Ain’t no love’, las más de 72.000 gargantas presentes se pusieron de acuerdo para cantar el estribillo como una sola, dejando claro lo que habían ido a oir.

EDICION: 1982 Castle Donington Raceway, Derbyshire .UK.   FECHA: 21 de Agosto    FORMACION: Janick Gers, guitarra. John McCoy, bajo. Colin Towns, teclado. Mick Underwood, batería. Ian Gillan, cantante.     TOUR: ‘Magic’

REPERTORIO: Intro – What’s The Matter- Bluesy Blue Sea- Black Night- No Laughing In Heaven- Trouble- Born To Kill- M.A.D. (Mutually Assured Destruction)- Living For The City- Vengeance- Bite The Bullet / Janick Gers Guitar Solo- Keyboard Solo- No Easy Way- New Orleans- Smoke On The Water.

Siguiendo nuestro particular viaje en el tiempo, vamos a regresar ahora a 1982, año en el que el tercer vástago de la saga purple, rendía cuentas ante el público de Donnington. Efectivamente, en 1980, Ritchie Blackmore y Roger Glover habían dado el primer paso. Un año después fueron Jon Lord y Ian Paice que acompañaban a David Coverdale como parte de WHITESNAKE, como acabamos de ver, y en 1982, le tocó el turno a Mr. Gillan, en medio del cartel más extraño de la historia del festival. Las estrellas eran STATUS QUO, GILLAN era la estrella invitada, y el reso del festival se repartía entre el heavy metal de ANVIL y SAXON, el hard rock de unos URIAH HEEP en su etapa más melódica y la psicodelia de HAWKWIND, que pocos meses después girarían por Inglaterra con BARON ROJO como supporters.

En aquela edición del festival tuvo lugar además, un acontecimiento que complacería a los más fetichistas,  ya que con la actuación de GILLAN se “cerraba el círculo”. Con él en escena podía decirse que el MarkII de DEEP PURPLE había actuado al completo sobre el escenario de Donington, aunque fuese a trozos. Lo cierto es que poco le quedaba por decir a Ian cuando actuó en Donington, con la banda que llevaba su nombre. Recientemente habían visitado el lejano oriente con varios shows en Kuala Lumpur, Bangkok y lugares por el estilo, y se avecinaba un tour por Italia con 15 conciertos, pero repentinamente Ian deshizo la banda alegando severos problemas en su garganta, según escribió en una nota para la prensa:

 ” Hola a todos: Tengo un pequeño problema en la garganta que me llevará entre 3 y 9 meses solucionar, así que nos veremos a finales de 1983. Durante este tiempo me acordaré de todos vosotros. Pensad positivamente y enviadme vuestras buenas vibraciones, las necesito. Amor y paz. Agradecido: Ian Gillan”

Sorprendentemente, pocos meses después se convertía en el nuevo cantante de BLACK SABBATH, algo que nunca se aclaró. En cualquier caso, fue cuando menos extraño que el grupo se rompiese en aquel momento, si tenemos en cuenta que en 1982, el año en que actuó, editaba ‘Magic’, un álbum que culminaba una trilogía impecable, junto a ‘Glory Road’ y ‘Future Shock’ y que presentaba a su alineación más popular en la que estaban Janick Gers como guitarrista, Colin Towns a las teclas, Mick Underwood en la batería y el histriónico John McCoy como bajista.

GILLAN 1982 con cara de pocas bromas.

Su actuación en Donnington abrió con ‘What’s the matter’ y cerró con “Smoke on the water” incluyendo joyas como “Unchain your Brain”, “No Laughing In Heaven” o “M.A.D.” e incluso una sorpresa para el público: “Black Night”. El mejor momento lo tuvo en los dos bises que se vio obligado a hacer por la demanda del público, especialmente el primero, cuando Collin Towns hizo que los 40.000 asistentes batiesen palmas en una intro de piano para “No easy way”.     Lo peor de su show, según los periódicos, fue por un lado, el papel que jugó el bueno de Janick Geers, al que acusaron de se un mero clon de Ritchie Blackmore. Lo cierto es que al final del concierto, durante ‘Smoke on the water’ llegó al punto de hace explotar los PA tal como el ‘Hombre de negro’ hiciese un par de años antes, lo que quizá daba un poco la razón a quienes hacían tales afirmaciones. Por otra parte y para no variar, los  continuos problemas técnicos fueron una vez más un verdadero lastre que lle varon a Mr. Gillan a usar hasta cinco micrófonos diferentes durante su actuación.

EDICION: 1983  Castle Donington Raceway, Derbyshire .UK.         FECHA: 20 de Agosto        FORMACION: Vivian Campbell, guitarra. Jimi Bain, bajo. Claude Schnell, teclados. Vinnie Appice, batería. Ronie James Dio, cantante.       TOUR: ‘Holy Diver’

REPERTORIO:   Intro – Stand Up And Shout – Straight Through The Heart – Children Of The Sea – Rainbow In The Dark – Holy Diver – Drum Solo – Stargazer/Guitar Solo – Heaven And Hell – Man On The Silver Mountain/Run With The Wolf – Evil Eyes

EDICION: 1987Castle Donington Raceway, Derbyshire .UK.     FECHA: 22 de Agosto       FORMACION: Craig Goldy, guitarra. Jimi Bain, bajo. Claude Schnell, teclados. Vinnie Appice, batería. Ronie James Dio, cantante.   TOUR: ‘Dream Evil’

REPERTORIONaked int he rain  – Rock’n’Roll Children – Long live rock and roll  – The last in line – The temple of the king  – Holy Diver – Heaven & Hell – Man on the silver mountain. All the fools saild Away – Rainbow in the Dark

El miembro destacado de la saga que llegó a Donington en último lugar, fue Ronnie James Dio.  Menos de un año después de abandonar a BLACK SABBATH y menos de un mes después de dar comienzo a la primera gira de su banda en solitario, en la que abría para unos AEROSMITH en estado lamentable, DIO, la banda, actuaba en el MONSTERS OF ROCK el 20 de Agosto de 1983, en un modesto segundo puesto. Tan solo DIAMOND HEAD, héroes de culto de la New Wave of British Heavy Metal actuaron antes que éllos, para un cartel que cerraba WHITESNAKE , como ya hemos visto, y repartía su tiempo juno a ZZTOP, TWISTED SISTER y MEAT LOAF entre otros.

Vinnie Appice tras la batería, Jimmy Bain al bajo, Vivian Campbell como guitarrista y el bueno de Claude Schnell encargándose de los teclados tras el escenario, volaron junto a R.J. desde Estados Unidos al viejo continente, exclusivamente para hacer este concierto, ya que el anterior show del tour de presentación del histórico ‘Holy diver’ se había celebrado en Canadá una semana antes y el siguiente sería en Seattle, diez dias después. No obstante el esfuerzo merecía la pena ya que la promoción que conseguirían para su recién estrenado álbum y para su futuro tour por Europa, que tendría lugar a partir del 30 de Octubre, era una golosina muy tentadora.  Así las cosas, lo reciente del álbum y su posición en el cartel no le permitieron grandes alardes y tuvieron que repartir su show mitad para el debut de la banda y mitad para los trabajos de Ronnie en BLACK SABBATH y RAINBOW, Hay que decir que su actuación, registrada en el pirata ‘Live at Donnington 1983’ es sencillamente perfecta. Cero fallos. Abrieron con un espídico “Stand up and shout” dedicando guiños al público desde el primer momento y centraron el show en las canciones del disco de DIO: “Straight to the heart”, “Holy diver” o la mítica “Rainbow in the dark”. No obstante, como decíamos dejaron momentos para el recuerdo con clásicos como “Stargazer”, o la traca final con “Heaven and hell”, “Man on the silver mountain” y “Starstruck”, demostrando que R.J.Dio siempre ha estado orgulloso de su pasado (algo bastante normal, por otra parte) y los vínculos con este se han mantenido intactos alo largo de toda su carrera.

En cuanto a la segunda aparición del pequeño cantante en Donington, el 22 de Agosto de 1987, hay que

Ronnie en Donington 1983

 decir que para el grupo fue un mero trámite y para la audiencia una decepción. Consciente de su papel de teloneros de BON JOVI, (iban como ‘estrellas invitadas’) la banda se limitó a cumplir con un concierto a plena luz del día sin rastro de los escenarios poblados por dragones y castillos de cartón piedra de años pasados. Bien es cierto que ya habían anunciado que en el futuro los shows iban a ser mucho más austeros, pero su posición en aquella edición de MONSTERS OF ROCK hizo albergar esperanzas a un público que tuvo que conformarse con un escenario con dos tarimas (una para la batería de Vinnie Appice y otra para los teclados de Claude Schnell que por fin veía la luz tras a ños en bambalinas) coronadas por un telón dibujado. Eso sí, el repertorio era difícilmente superable. ‘Dream Evil’ (para muchos su último gran disco) había salido al mercado y tras él tenía un catálogo irreprochable, tanto por lo que se refiere a su carrera en solitario como su pasado en RAINBOW y  BLACK SABBATH, co n el que dar forma a un repertorio magistral. Esta claro que canciones como ‘Rainbow in the dark’, ‘We rock’ o ‘Heaven and hell’ funcionan perfectamente sin decorados. Veinte años después siguen haciéndolo.

En fin, pocas esperanzas podemos albergar en estos momentos, de ver sobre el escenario de Donnington alguna actuación que pueda llevar con dignidad el título de ‘heredero de la saga’. Faltan por ver sobre el escenario a Glenn Hughes o Joe Lynn Turner, aunque eso difícilmente sucederá. Los años han pasado y su peso en la espalda de gente como ian Gillan, Ritchie Blackmore o David Coverdale  es más que notable, así que mucho me temo que el Monstruo ya nunca será Púrpura… en fin, al menos nos quedan los sueños. 

 Miguel.Asturias.

DOSSIER DE PRENSA DE LA SAGA PURPLE EN MONSTERS OF ROCK

PARA CONSEGUIRLO.

Si estuviste en alguna de las ediciones que albergaron a algun miembro de la Saga Púrpura en el escenario, ni que decir tiene que estaría buien que compartieses tus recuerdos. Si no, puedes escribir acerca de cualquier cosa que tenga que ver con el asunto. Desde los discos de DIO recientemente editados que recogen su dos shows a tu opinión acerca de porque DEEPPURPLE no participó en la edición de 1984 cuando se reunió el MArkII… en fin lo que se te ocurra.

CONTENIDO.

Se trata de una rchivo en PDF alojado en Megaupload que contiene material de prensa relacionado con las diferentes ediciones de Monsters of Rock donde participó alguno d elos integrantes de la familia púrpura. este es su contenido.

Historia del festival publicada en KERRANG  durante 1987.
Entrevista a Mandy Weathcroft publicada en HUSH MAGAZINE nº 37 durante verano de 2011.Una página en español.
Reseña actuación WHITESNAKE en 1981, publicada en POPULAR1 en su número 100 durante Octubre de 1981. Dos páginas en español.
Anuncio del festival de 1982 publicada por KERRANG en su número 22 durante Agosto de 1982.Una páginas en inglés.
Crónica del festival de 1982 publicada por KERRANG en su número 24 durante Septiembre de 1982.Dos páginas en inglés.
Crónica del festival publicada por POPULAR1 en su número 112 durante Octubre de 1982.Cinco páginas en español.
Entrevistas A RJ.Dio, Jimmy Bain, Jon Lord y crónica del festival publicada por ENFER MAGAZINE en Septiembre de 1983. Once páginas en Francés
Crónica del festival publicada por METAL ATTACK MAGAZINE en Octubre de 1983. Seís páginas en Francés.
Reseña actuación de DIO publicada en HEAVY ROCK Nº 50 durante Octure de 1987. Una página en español.
Crónica del festival publicada por POPULAR1 en su número 172 durante Octubre de 1987. Cuatro páginas en español.
Entrevista a David Coverdale publicada en HEAVY ROCK nº 86 durante Octubre de 1990. Una página en español.
Crónica del festival publicada por POPULAR1 en su número 206 durante Octubre de 1990.Tres páginas en español.

Si te gustó este post, quizá estos también te interesen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

47 pensamientos en “ON STAGE!!!

  1. Hola Miguel, estás que te sales…aunque no he podido leer todo todavía, no me resisto a recibir ese dossier. De momento comentar que el lanzamiento de Dio con ambos conciertos me parece un acierto y las actuaciones son buenas, sobre todo para coleccionistas, pero muy válido para todos los públicos, a pesar de que ya estuviesen circulando por ahí en forma de bootlegs. Creo que ha quedado sencillo pero muy digno. En cuanto a Rainbow, tengo el vídeo de la primera edición del festival (el final de Cozy Powell en el grupo), también el de Whitesnake de 1983, de nuevo Powell en acción. Lo dicho, en cuanto lea toda la pedazo de reseña que te has currado, entraré más al trapo. Por cierto, está a punto de caer el nº 38 de Hush Magazine, ya que hablas de la saga Púrpura…y ¿que tal el tocho? Saludos.

    • Hola JAVI. Como suele decirse mientras dura vida y dulzura. Me encanta hacer esto, a veces puedes dedicarle tiempo, otras no… así andamos. Tendremos oportunidad de hablar sobre más cosas cuando leas el artículo,pero ya que adelantas el tema de los directos de DIO pues bueno, en mi opini´n está bien que los hayan editado. Lo que me pregunto es porqué no lo hicieron en su día. Desde luego hubiese sido un puntazo para los fans que solo teníamos el “Intermission” como recurso en directo. BUeno, también estaban los vídeos pero eran inalcanzables por lo caros y difíciles de conseguir. Un amigo de Madrid muy metido en los discos piratas me había hehco llegar copias de los dos conciertos así que por mi parte estaba servido porqeu el sonido era simplemente perfecto ya como botlegs. De hecho, los dos estaban reseñados en la versión vieja de Metal80. Espero con ansia el nuevo ejemplar de HUSH, el nivel que tiene esa revista a estas alturas no es comparable a casi nada y ‘el tocho’ ¡que te puedo decir… ! pues que estoy preparando una reseña tio, eso hay que airearlo como sea!!!

  2. Hey Miguel, con respecto a la trilogía Gillan te has dejado de nombrar el inconmensurable “Double trouble” del 81 (entre “Future shock” y “Magic”) a mi gusto superior a “Magic”. De hecho el video de “Restless” es la versión aparecida en ese disco pero con la banda tocando “in live” (cosas de los 80). Es el primero en que aparece Janick Gers y contiene temas en estudio y otros en directo, creo recordar que son temas del concierto del Reading Festival del 81. Se ha reeditado creo no hace mucho incorporando algunos temas más en directo.

    Ya que estamos con Gillan, aprovecho para reivindicar el fenomenal “Mr. Universe” con temazos aplastantes como “Roller”, “Mr. Universe” o la brutal “Fighting man” que no tienen nada que envidiar a “On the rocks”, “No easy way” o “Bite the bullet”.

    Ya ves que no comento nada de Donnington y la saga, como bien dice Schuster “no hace falta decir nada más”, sin la saga Purple, el mundo del hard rock y el heavy metal se hubiera reducido en un porcentaje escandalosamente alto. Por mucho que se considere a Zeppelin y a Sabbath por encima de Purple, sin éstos no se entiende no ya el mundo del hard sino el del rock en general, por mucho que les duela a algunos snobillos.

    • Hola ONCLE. Vaya, pues tienes toda la razón, no se pueden cumplir años compañero… la verdad es que GILLAN como banda tuvo una primera etapa que para mi gusto es la cosa más soporífera del planeta, pero hasta él mismo debió darse cuenta porque ya en los 80’s nos regaló los oídos con discos verdaderamente notables. Supongo que supo pillar a tiempo de qué iba el asunto y consiguió conectar muy bien con el público joven británico. No es extraño ver su logo estampado en la espalda de los chavales fans de la NWOBHM junto a TANK o VARDIS. El disco que citas (“Mr. Uni verse”) es una cuenta pendiente para mi . Debo reconocer que mi ‘colección’ Gillanera va de “Glory Road” a “Magic” y sin entrar para nada en IAN GILLAN BAND. En fin, eso puede solucionarse.
      Sobre el comentario que haces al final, totalmente de acuerdo. Incluso diré más: me cuesta encontrar dentro del heavy metal algún grupo no ya que sea “descendiente directo” de la saga ZEPPELIN ( si es que eso ha existido alguna vez) si no que haya tenido en su sonido alguna influencia de Plant y compañía. No se porque se asocia LED ZEPPELIN y heavy metal, nunca lo he entendido…

  3. ¡ Hola !

    Como echo de menos el Monster of Rock¡¡ En este pais , soñabamos con este tipo de conciertos.
    Pude ir el Monters 91 de Barcelona y ver en primera fila a Tesla y alucinar con que tirasen cosas los capullos “heavys” . Aqui luego aparecieron los festimad and company y el asunto cambio .Pero bueno… ¿Alguien de vosotros fue a alguno de los Monster clasicos ? Yo sueño con el primero y el del 84. Tengo el vinilo recopilatorio del 80 y siempre me fascino que no hubiese canciones de Judas Priest. Bueno, gracias y voy a leer el asunto de Miguel.

    Miguel: ¿recuerdas que te comente la pagina sobre festivales de UK ? Es que es estupenda. Chicos, pagina :allUKfestival.

    • Hola FERNANDO. Con el MONSTERS OF ROCK pasa como con todo. Hemos llegado a un punto en el que la oferta es tan amplia que ha perdido todo su atractivo. Por entendernos, cuando comes pasteles una vez por semana, te saben a gloria, pero cuando los comes dos veces al día llegan a repugnar. Antes con Reading, Monsters y Knebworth y alguno esporádico como Dortmund o Brujas la oferta informativa de festivales estaba cubierta, se editaban especiales en las revistas e incluso discos recopilatorios (bastante chungos la mayoría, por cierto). Sin embargo ahora no creo que haya mucha gente que sepa decir los festivales que se celebran anualmente no ya en el mundo, ni en Europa, si no los que hay en España. En fin, cuando los festivales se anuncian haciendo una lista de los grupos que tocan ¡por orden alfabético! Es que algo falla.
      Lo de Tesla en el 91 fue bastante lamentable. Aun no hace mucho ( el año pasado, creo) s eles preguntaba al respecto en una entrevista en Popular1, así que fíjate si trascendió, fue como lo de Joan Jett cuando abrió para SCORPIONS en el 84, que a la pobre le cayó de todo.
      Tu pregunta queda en el aire. Quizá alguien estuviese en el mítico MONSTERS de 1986. Recuerdo que cuando tenía la otra web me escribió un colega de Madrid a ver si tenía el especial que se había publicado porque él había ido en un viaje organizado por Mariano Garcia el de Discocross . No se cuantos autocares fueron desde España, así que si alguien lee esto y se anima, que lo cuente.
      La página de festivales es efectivamente sensacional. Aquí queda el enlace por si a alguien le interesa:
      FESTIVALES INGLATERRA

  4. Que interesante artículo! Desconocía gran parte de la historia y anécdotas que agregas aquí. El show de Whitesnake de 1990 es legendario por sus durísimas críticas, aunque hay quien dice que ello fue más rencor de la prensa y no real hostilidad del público..según algunos el rugido del mismo en los bootlegs muestra una actitud radicalmente distinta a la que mostró la prensa en sus lapidarios artículos. No sé, yo no pude estar allí!
    En cuanto al show de la serpiente de 1983, como tu dices está muy editado, por lo que una vez más recomiendo ver el de Ludwigshafen 1983…es de la misma gira pero en un pequeño recinto cerrado, el set-list es completo, con el espectacular solo de Jon Lord (con extractos del tema “Burntwood” de “Before I forget” que estrenaba en aquella época) y el ya archiconocido pero siempre disfrutable spot de Cozy Powell.

    • Hola ARIEL, gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado el artículo. WHITESNAKE en la edición de 1990 arroja ciertas diudas. Es cierto que no puedes hacer caso a la prensa. Solo has de ver el titular de la portada de KERRANG que ilustra el artículo, que refleja una posición totalmente parcial del asunto. Sin embargo resulta que en Popular1, también se les pone a caer de un burro, como decimos por aquí, y me extrañaría mucho que ambas revistas se hubiesen puesto de acuerdo. Lo cierto es que con AEROSMITH en estado de gracia, y WHITESNAKE perdiendo credibilidad a marchas forzadas, no lo tuvieron fácil. DIO en 1987 tampoco se llevó demasiados aplausos precisamente, al parecer le ocurrió algo parecido con un BON JOVI que monopolizó el festival. Unos subían y potros bajaban, supongo que es ley de vida.

  5. Estoy algo fuera de forma en cuanto a los bootlegs y siempre he querido conseguir la actuacion ésa de Rainbow en sonido “bueno”, ya ves que solo hay una cancion editada en buena forma en el fynyl vynyl, así que sialguien me podría orientar se lo agradecería mucho, tengo varios dvds de algunas actuaciones de los grupos que aquí vienen pero la calidad es pésima, seguro que los habrá en mejores condiciones, pero bueno, es una envidia de la buena el que algunos de uds. hayan estado en alguno de los conciertos……

    • Hola LIVINGWRECK. La actuación de RAINBOW en Donington de 1980 es algo así como El Santo Grial, la piedra filosofal o el video que BARON ROJO filmó cuando grababa “barón al rojo vivo”. Yo creo que hay que rendirse a la evidencia de que ese material no existe porque dsi fuese al contrario hubiese sido publicado de una u otra manera. No entiendo que fue lo que ocurrió porque la idea era publicar un disco con aquel show , pero todo quedó como una leyenda, un capítulo oscuro en la historia RAINBOW. No tengas la menos duda de que si algún día sale a la luz y nos enteramos por aquí, serás debidamente informado, porque eso sería digno de celebrarse!!

  6. Saludos.
    Felicidades al compañero Miguel por su enorme e impagable trabajo; curioso artículo, la verdad no sabía que DP no habían aparecido en los MONSTERS. Sabía que lo hicieron en Knebworth junto a Scorpions y Meat Loaf (magnífico cartel) y daba por hecho que había pasado lo mismo con MONSTERS. Personalmente me atrae mucho los conciertos del ’87 y ’88. En el ’87 con Bon Jovi, Dio, Anthrax, Metallica, W.A.S.P. en plena forma y Cinderella supongo que presentado el “Long Cold Winter” que saldría más adelante. En el ’88 con Maiden, Anthrax, Metallica, o Helloween (Manzano, la verdad no me hace mucha gracia, sólo lo que hizo en el 93 con Emergency). La verdad disfrutar de esos conciertos bien editados en DVD o BlueRay con el cartel original como portada sería una pasada, máxime con la falta de originalidad actual a la hora de vendernos los mismos productos una y otra vez. Por otro lado, creo que el peor cartel es el del ’90 por mucho Whitesnake que aparezca; la verdad, flojito, flojito….
    Gracias al compañero Fernando por el link de los UK Festivals, muy muy interesante.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Efectivamente, Knebworth fue el escenario donde oficialmente se presentó a los “nuevos” DEEP PURPLE. También el Monsters of Rock en su edición alemana los tuvo como cabeza de cartel, pero eso nunca ocurrió en Donnington, que al fin y al cabo era la leyenda. Por entendernos, el New Marquee no era el Marquee por muy superiores que fuesen las condiciones. En esta ocasión no coincido mucho con tu criterio a la hora de elegir edición “Monsters”. Para mi gusto, la de 1980 no fue superada nunca: RAINBOW, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, APRIL WINE, SAXON… los cinco forma parte de mi Top40 particular. La de 1986, con OZZY, ACCEPT y VAN HALEN tampoco estuvo mal, y la del 90 estaba bien hombre. Era muy rockera, eso sí, pero el cartel era de lujo. La del 88 con IRON MAIDEN en cabeza y la presentación de GUNS AND ROSES también fue brutal, excepción hecha de los muertos que hubo por aplastamiento. No creo que se llegue a editar nunca nada de esos festivales en unas condiciones medio decentes, sencillamente porque nunca se filmó. Al contrario que ocurre en Alemania, donde casi siempre había cadenas de televisión registrando los eventos de ese tipo, ni Reading, ni M.O.R. tuvieron ese privilegio, así que toca aguantarse con los piratas, que de eso sí hay.

  7. Hola Miguel:
    Si tuviera la oportunidad de imitar a Michael J. Fox, subirme a un coche y viajar al pasado elegiría sin duda el verano del 87. Me apuntaría a uno de esos viajes que se organizaban desde la península con la complicidad de El Pirata para disfrutar de un momento único, irrepetible. Con 18 años estaba muy enganchado al thrash metal y hardcore, y daría lo que fuera por poder disfrutar de quizás el mejor momento de Anthrax y Metallica, unos con el “Among the living” y lo otros defendiendo el “Master of puppets” ya con Newsted al bajo. Gracias a quien tú ya sabes he podido recuperar mi revista de Heavy Rock nº 50 perdida en un supuesto préstamo y en la que un chaval de Ourense publicaba una carta “jurando sobre el Corán responder a todo el que me escribiera”. Eran los años del intercambio de cintas, aquellas que ya no escucho pero que aún conservo en un fondo de armario. ¿Nostalgia?, es lo que provocas con reportajes tan interesantes como este. La excusa es la saga Deep Purple, vale, qué más da mientras recordemos el más importante festival de heavy metal/hard rock. No es una afirmación gratuita. Creo que entre bootlegs y discos oficiales prácticamente podemos escuchar todas las actuaciones de esos años dorados. Ya no hablo de Iron Maiden, el “Live” de AC/DC creo que fue grabación del Monsters of Rock. La Santa Trinidad, Deep Purple/ Black Sabbath / Led Zeppelin nace alrededor del 69 y llega a los 80 muy escasa de fuerzas. Esa es una posible explicación de la anécdota/curiosidad que te sirve de excusa para hablar de Donnington. Otra explicación es la orientación, la personalidad que los organizadores querían darle al festival: grupos grandes, consagrados, en un buen momento de forma que atraigan masas en los años dorados del género teloneados por apuesta más o menos seguras. No falta ni una sola referencia indiscutible, desde Rainbow hasta AC/DC o Iron Maiden pasando por Judas Priest, Van Halen o Dio. Deep Purple editan “Perfect Strangers” en octubre del 84 y en el 85 los cabezas de cartel son ZZ Top seguidos de Marillion o Ratt. No fue un buen cartel, no el mejor por lo menos. Podríamos jugar a nombrar bandas que no han actuado en Donnington. Motörhead acompañaron a Ozzy Osbourne, no veo a Yngwie J. Malsmteen en el listado. ¿Alguien echa en falta a más grupos?. Los tiempos no sólo han cambiado sino que han dado un vuelco. Antes los grupos giraban para promocionar un disco que era la principal fuente de ingresos, ahora publican un disco que será fusilado en la red para que sirva de publicidad para la venta de entradas. En el antiguo esquema, Donnington era un anuncio superlativo, la gran promoción y doy por hecho que todo eran facilidades para tocar. Es cierto que en los veranos de ahora estamos saturados de música en vivo pero eso es una gran noticia, sin duda. Alguien que vive en un pueblo, como es mi caso, ha podido ver a Judas Priest + Motörhead + Saxon mientras sus colegas estaban en Viveiro disfrutando de Gorilla Biscuits o Pennywise, algo inimaginable en la España de los 90 cuando sólo Barcelona, Madrid y San Sebastián figuraban en la agenda de los promotores.

    • Hola Victor. No he podido acordarme al empezar a leer tu mensaje de la canción “Crecí en los 80”. Supongo que la conocerás, pero si tú o cualquiera de los que leéis esto no la habéis oido, por favor no dejéis de hacerlo:

      Bueno, a lo que vamos. Yo tambien creo que fue el festival de hard rock por excelencia. Hombre, hubo otros con ediciones concretas que también fueron enormes, Reading en 1980, El Dortmund Fest de 1983 o el segundo día del USFestival también en 1983, pero este, el MONSTERS OF ROCK era el único que se celebraba cada año y mantenía el nivel ( más o menos y dependiendo del gusto de cada cual, claro). Quizá por eso se hace tan extraña la ausencia de DEEP PURPLE. Ya que lo comentas, sería buena idea hacer una colección con los piratas de las actuaciones en MONSTERS, me imagino que igual que se reitró lo de Dio en el 83 y el 87, también hay registros de los demás. No hace mucho conseguí un triple CD con sonido de mesa con el US FESTIVAL y también anda rodando por ahí el DVD del de Dortmund, así que por narices tiene que haberlos. Otra cosa será conseguirlos.
      Propones un juego por el que se deben citar grupos que no hayan actuado en Dortmund, y la verdad está bien complicado. De los grandes grupos de los 80, solo se me ocurren M.S.G., UFO y SLAYER.
      Efectivamente la secuencia de acontecimientos ha girado 180º, y la publicación de un disco es una simple excusa para hacer una gira. Ahí tenemos a JUDAS PRIEST con lo de “Britidh Steel” sin ir más ñejos. ESt traerá consigo una bajad en la calidad de los discos, lo que no deja de ser lógico. ¿Para que te vas a molestar en dar un buen producto si:
      A) nadie va a pagar por él
      B) en los conciertos vas a tener que seuir interpretando las mismas canciones de toda la vida.
      Antes se criticaba a AC/DC y SCORPIONS por repetirse sobre el escenario lo cual no parece importarle a nadie a dia de hoy. Parece evidente que esto no va a dar mucho más de sí, de manera que disfrutémoslo mientras nos sea posible!, claro que ahora con el regreso del BLACK SABBATH original.. quien sabe joder, ¿no están Felipe González y Alfonso gGuerra despotricando de ciudad en ciudad? pues igual volvemos a ver un estreno de Alfredo LAnda, nunca se sabe…

  8. Hola.

    Miguel: Slayer actuo en el 92 en Donington, en el año de White Zombie, Sepultura , creo que fue el ultimo, sino clasico, si el ultimo.

    Esos viajes organizados por el discocross etc, tuvieron que ser mundiales, si hasta vi algun reportaje en la TV, ala, los heavys en su peregrinaje particular.

    Una anecdota del primer monster: creo que fue un guitarrista de April Wine, en pleno show se trago una avispa o abeja y las paso canutas, je.

    Salud.

    • Hola FERNANDO. Pues sí, y no solo en el 92, si no en el 95 también. Perdón por el fallo. No sé si los viajs que organizaba el de Discocross eran mundiales, pero lo que son los artículos que escribía eran de aurora boreal. Incluso algún especial se publicó. Concretamente el de 1984, y no sé si alguno más. Yo de verdad lo digo, y con todo el respeto, ¿quien carajo se encargaba de revisar el contenido de según qué publicaciones? bueno, ¿quíen iba a ser? pues nadie, naturalmente.
      Lo de la avispa es verídico ja,ja pero no fue el de APRIL WINE, fue el de TOUCH. Recorto y pego la reseña del incidente, contada por César Martín con su inimitable estilo, que a mi me parece muy gracioso:

      Doug Howard debe ser uno de los tipos con menos suerte del Rock. Tanto él como su grupo, los hoy en día olvidados Touch, tuvieron una sola oportunidad de demostrarle su valía al mundo. Fue en Agosto de 1980, en la primera edición del festival de Castle Donington.
      Touch ocupaban el lugar más discreto en un cartel realmente impactante en el que figuraban también Rainbow (gira de “Down To Earth”), Judas Priest, Scorpions, Saxon, April Wine y Riot. Incluso una banda como Riot, poco conocida en U.K., ya tenía una enorme credibilidad a nivel underground, mientras que los pobres Touch eran unos completos desconocidos a ambos lados del Atlántico.
      Y bien, cuando por fin llegó la hora de la verdad, salieron a ese escenario a matar, y al cabo de pocos minutos el bajista Doug Howard se tragó una abeja accidentalmente (!). ¿Cuántas probabilidades hay de que a un músico le suceda algo así, y para colmo frente a una audiencia de 60.000 personas?
      Si eso le hubiese pasado a Lemmy, probablemente sólo se habrían enterado del incidente quienes lo hubiesen presenciado desde las primeras filas. Doug Howard, sin embargo, no era Lemmy, y la dichosa abeja le arruinó el día más importante de su vida. Parece ser que el aguijón del bicho se le clavó en la garganta, y tuvo que ser trasladado inmediatamente a un hospital. Increíble caso de mala suerte.
      Si a eso le sumamos el detalle de que Touch sólo llegarían a grabar un disco más antes de separarse (curiosamente, producido por Todd Rundgren), es lógico que se les recuerde, sobre todo, por la anécdota de la abeja.
      Después de su experiencia con Touch, Doug Howard pasó una temporada tocando con Edgar Winter y… no se volvió a saber de él. Extraña carrera la suya.

  9. Ya que lo mencionáis, y según tengo entendido, además de tocar en Donington 92, Slayer estrenaban a Paul Bostaph…vaya papelón. El bootleg se llama “Devil´s Desciples” y el sonido es más que válido. Por lo demás, el concierto es un cañonazo. Si alguien lo quiere, no tiene más que decirlo, aunque buscando por ahí, aparece.

    Respecto a Gillan, es mi asignatura más pendiente de la saga Purple, así que poco a poco iré indagando. De momento, he escuchado su último trabajo, titulado “One Eye to Morocco”. No sé que opinar, sinceramente, aunque en la primera canción, el estribillo es Jethro Tull absoluto. Simpático lo de Janick Gers en sus emulaciones a Ritchie, eso si que es “Pantojil”. Quien le iba a decir al bueno de Gers que con los años colaboraría con Dickinson y terminaría su carrera en una de las bandas más grandes de todos los tiempos.

    De Whitesnake, poco que decir, adoro y tengo sus primeros trabajos en CD original (Me faltan los de Coverdale en solitario, al principio). Y que desde 1987, ni con calzador, oiga. Y tengo el susodicho, sumado a “Slip of the Tongue”. Nada, no me entran. Lo último que ha grabado, ni con calzador, oiga. Ni siquiera me parece Coverdale. Y eso que Doug Aldrich se lo monta bien en el disco.

    Para finalizar, la señora o señorita cuyas iciciales son E.V, y que firma la crónica sobre Dio en el 89 (recogida en el dossier que Don Miguel Asturias ha tenido la amabilidad de recopilar y ofrecernos), seguro que veía bien, porque en efecto, el escenario sería soso, ya que solo estaban los músicos y lo demás pelado (poco me iba a importar a mi, jaja, con tal de ver al Maestro y sus secuaces), pero decir que el concierto “no alcanzó ni siquiera el nivel mínimo para un aprobado”, es pasarse de la raya. No se lo cree ni ella, así como otras apreciaciones sobre teclados, su sonido e interpretación, que simplemente escuchando, pueden ser hasta discutibles. Tal vez es que el Donington 87 que tengo yo sea otro concierto…jaja. Desde luego, no es lo mismo estar allí percibiendo los vatios, pero simplemente por la grabación…menudo conciertazo que dieron estos señores ese día, fueran teloneros, semi teloneros o en su espectáculo no tuviesen cabida los dragones. Como ella bien dice, “su voz sobrevoló por encima de todos estos inconvenientes”. En fin, me han hecho mucha gracia sus apreciaciones. Saludos.

    • Hola JAVIER. Bonita manera de presentar a alguien , en el Monsters of rock nada menos. Supongo que después de eso, ya pocas cosas pueden asustarte. Hombre, tampoco es que Bostaph fuese un novato pero el salto era considerable.Gracias por la información sobre el bootleg.
      Si dices que la primera canción del disco de GILLAN “One Eye to Morocco” es Jethro Tull absoluto me has ahorrado un trabajo. Efectivamente no creo que Janick imaginase ni en sus mejores sueños estar en la situación en la que se encuentra después de tanto tiempo. Sobre WHITESNAKE , estoy bastante de acuerdo contigo. A mi también me cuesta trabajo hacerme con ‘1987’, y a partir de ahí… La nada absoluta. Me ocurre algo parecido a lo que me pasa con LED ZEPPELIN. Lo he intentado por activa y por pasiva: remasters, video, ediciones originales… y no hay manera. Sobre el asunto DIO 1987, pues no se que decirte, pero todas las crónicas coinciden en que fue un concierto de aprovado justo. Luego oyes el cd y te preguntas en donde carajo estuvieron los periodistas, pero la cosa es esa. Ten en cuenta qeu tanto la periodista de HEAVY ROCK como el de POPULAR1, habían visto a DIO en ESpaña muy poquito antes en un show que al parecer fue veradderamente espectacular, y se encontraron con que en Donnigton la banda estaba super-limitada ( al parcer por exigencia de BON JOVI, que era el grupo super-estrella. Quizá eso ocndicionó el comentario e hizo que este fuese negativo a priori. De todas formas DIO ne un mal dia, solo con el repertorio que tenía arrasaba con cualquiera qeu se pusiese por delante.

  10. Este comentario es en plan jeta…no tengo nada que aportar, pero ¡¡¡quiero el dossier!!!!!.

    Bueno, diré que Donington era, cuando tenía mis 14-15 años un sueño innalcanzable.
    Creo que llegué a hacer cierto intento en alguna ocasión…pero, en fin, ni mi edad, ni mi economía ni mis padres habrían de permitirlo.

    Creo que la primera edición sobre la que leí crónicas fue la del 86…
    La del 87 era un cartelazo de escándalo…y creo que ya comentamos en su día las famosas fotos de Blackie y Jhonny Rod.

    Y el 88…Maiden, Kiss, D.Lee Roth, Megadeth, Guns, Helloween…madre de Dios!!!.

    Creo que en aquella edición se comenzó a trasladar el Festival por diversos países…Aquel año fue el de Maiden, Metallica, Anthrax, Helloween y Manzano en Madrid, Barcelona y Pamplona. ¡¡Malditos 80 kilómetros de distancia, malditos 14 años sin cumplir!!.

    Me resarcí en el Monters del 92, esta vez en Donosti, con Maiden, Megadeth, Pantera y Gun.

    Saludos.

    • Hola MIKEL. Así me gusta tocayo, las cosas de frente y con simpatía ja,ja. No hombre, tu tiempo es aportacion más que suficiente, y le has dedicado mucho a este humilde blog. Donington fue un sueño inalcanzable para todos, créeme. Tenías que tener mucha pasat y cierta edad para poder bajar a MAdrid y desde allí al Fetsival ( lo digo porque no se organizaban viajes desde cualquier sitio. Igual desde Sanse sí,pero te aseguro qeu Gijón no era el caso. La edición del 88 fue impresionante, pero se les fue de las manos, la de 1984, posiblemente fue la más completa… y el MONSTERS en España… joder, ¿Puedes imaginar que hoy dia se volviese a celebrar con esos grupos todos juntos? estaríamos décadas hablando sobre el tema, eso seguro!

  11. Hola de nuevo:
    Black Sabbath regresan, no se si Alfredo Landa volverá, pero tengo claro que otra película de Pajarés y Esteso es ya imposible por el lamentable estado de ambos personajes, por no hablar del cine quinqui (Alex de la Iglesia, El Vaquilla, El Torete,…). Todo ello viene a confirmar que el trash patrio–no confundir con el thrash- fue infinitamente más nihilista y autodestructivo que el heavy metal, dónde va a parar. Yo crecí en los ochenta y falta mencionar en el vídeo –buenísima canción- que para saber algo del festival ponías el radio cassete al lado del despertador o empalmabas haciendo lo que fuera (simulando que estabas estudiando, volvías de marcha) para escuchar a El Pirata en la COPE el sábado a las tres/cuatro de la madrugada. Recuerdo el comentario: “Este año en Donnington los Anthrax luciendo sus bermudas de cien mil pelas. Vaya, que se tiran del rollo undreground pero la pasta es la pasta”. Y así, gracias a nuestra conciencia de clase obrera, empezamos a unirnos a otras historias supuestamente más rebeldes. Después llegaría el Clash of Titans, ahora está el HellFest y tantos otros. Creo, esto es una opinión personal, que la leyenda de Donnington se forja sobre dos pilares: que el festival estaba muy bien montado, con nombres míticos, bien promocionado, pero también es indudable que se hizo cuando era el momento oportuno. Nace en 1980 y pierde importancia a principios de los 90, gracias grunge una vez más, en paralelo a la época dorada del heavy metal.
    “A un panal de rica miel cien mil abejas acudieron y una de ellas va y se mete en la garganta del guitarra”

    • Hola VICTOR. Bien cierto. Quemala vejez les ha tocado, especialmente a Pajares. Habré visto “Yo hice a Roque 3º” cincuenta veces, y aun más “Los Bingueros”. Mi tarcera en el Ranking sería “los Liantes” y luego “Todos al suelo”, “El Currante”, “Playboy en paro”… películas malas, malas, malas pero me molan y me divierten.

      Qué le voy a hacer. El cine Quinqui también tiene su cosa. Cuando estaba de moda no hubo un barrio en toda España que no tuviese su “Torete”, menuda pandilla de hijos de puta, dicho sea de paso. ¿Lo de las bermudas de ANTHRAX lo dijo el Pirata? no sé que problema tenía con ellos pero yo me acuerdo qeu una vez puso una versión que hacían de “God Save the Queen” y no veas como los puso!. Que cosas.
      Desde luego el festival, como tú dices se hizo en el momento adecuado y contó con la flor y nata del rock dura. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que stuviese bien montado, al menos de cara al público. Agomeraciones, barro, mal rollo… no hay muy buenos comentarios al respecto…. pero cómo me gustaría haber estado allí.
      “… y por golosa, casí lo mata a él.” era Maya, fijo.

  12. Saludos.
    Referente a Touch y al concierto del Donington ’80; sólo comentar que Touch fue la única banda de A.O.R. del cartel; es más creo que ha sido la única banda de este estilo que ha tocado en tales eventos. El primer y único disco de Touch es una obra maestra dentro del AOR de finales de los ’70 y principios de los ’80, y Mark Mangold es considerado un peso pesado del género, sobre todo tras la creación de unos de sus tantos proyectos: Drive, She Said; el segundo disco grabado en la época, no fue editado hasta 18 años después con la reedición de su primer álbum, por lo que podemos asegurar que Touch desapareció con sólo un álbum en el mercado. Lo de la abeja es para pegarse un tiro!!!. Pobre tipo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK FLOWER. Muchas gracias por la info, nunca he llegado a escuchar al grupo, para ser sincero. ¿Tiene algo que ver en sus onido con GIRL por ejemplo? lo digo porque comparten época y procedencia…La verdad es que el mundillo del rock es extenso como un desierto, empiezas a cavar y no terminas nunca. APRIL WINE que también tocaban aquel año eran una excelente banda de rock, pero ambos grupos con bestias pardas como JUADS PRIEST o SAXON… quizá de ahi vino el éxito!.

  13. Hola de nuevo. Respecto al disco de Gillan, el estribillo de la primera canción, es una “emulación” del estribillo de “Pied Piper”, tema 9 de “Too Old to Rock´n´Roll: Too Young to Die!”, de Jethro Tull. Me hizo mucha gracia, por ese disco de Tull es de mis favoritos, con “Thick as a Brick” y “Aqualung”. En cuanto a “One Eye to Morocco”, es un disco variado, suena bastante bien, para nada Hard Rock y con un toque de clase y madurez para un personaje como Gillan, desde arabescos, hasta temas onda blues sofisticado. En realidad es un poco inclasificable y a la vez redondo ¿Esto es “bueno o malo”? repito, me deja indiferente, y es que esos registros son típicos de otros artistas, pero en Gillan, me parece un alejamiento, más bien una evolución lógica, una manera de mantenerse con aire fresco. Lo respeto completamente, pero tampoco es mi estilo, la verdad. Si puedes escúchalo, aunque sea por curiosidad porque me gustaría saber tu opinión.

    Con Zeppelin, me pasa lo mismo que a ti. Ni con calzador, y eso que al igual que tú, a veces fuerzo un acercamiento. Me pasa igual con otros clásicos anteriores, más rockanroleros (Rolling) o experimentales (Pink Floyd), etc, aunque estos dos últimos (y algunos más) son un imposible. Y no me considero cerrado musicalmente, pero es lo que hay.

    En cuanto al comentario de Mikel, tuve la suerte de ver ese Monsters of Rock 1992, en Donosti. Recuerdo que Gun (tuvieron una gran aceptación) y Pantera me dejaron frío (nunca me ha entrado Pantera), Megadeth iban en el paquete (como las tres veces que los he visto, esta vez conecté un poco con ellos). Haciendo una analogía con lo de Dio en Monsters of Rock 1987, el escenario de Iron Maiden se iba alternando con telones artísticos de sus portadas que hacían referencia a a cada canción, así de simple fue el montaje, y que cumplieron su cometido como cabezas de cartel (curioso, no tuvo nada que ver con el montaje de hielo que llevaban en el Monsters de madrid, 1989, o los que acostumbran a llevar, como el de esta gira, en el Sonisphere que se hizo en Getafe, que aunque no es lo más impactante que han llevado, era efectivo). Lo que está claro es que la sobriedad escénica puede causar sensación de vacío, o deslucimiento de una actuación de estos calibres, sean cabeza de cartel o “teloneros” de lujo. Pero una cosa es un show humilde en apariencia y otra un concierto flojo. Seguimos en la brecha.

    Una sugerencia, si se permite. Miguel, colega, ojalá algún dia nos sorprendas con una reseña de Scorpions, de la época…sería la repera. Y ese Schenker…etc…(perdona por exprimirte). Un saludo!

    • Hola JAVI. Verás ,es que no puedo con JETHRO, lo siento. Reconozco que desbordan talento, y la voz de Ian Anderson es muy personal y bonita pero me superan. Gillan por lo que dices, ha hecho lo que tenía que hacer. Está claro qeu ama la música y bueno, rock and roll ya ha hecho bastante y muy bien además, por lo que creo que ahora debería centrarse en otros sonidos para los que sin duda no le faltará talento. Algo parecido es lo que hace Robert Plant ¿no?.
      Sobre LED ZEP pues tú mimso lo dices, ni forzando. PINK FLOYD… pues VICTOR, el amigo que para por aquí es un super-fan de la banda al igual que LORD PINK FLOWER y fue un grupo recurente en algunos coentarios de este blog hace tiempo. Tanto insistieron que me decidí a ‘investigar’. Craso error. Acabe medio tarado. Y los ROLLING… buff nada, lo mio son los BETALES, lo siento. BEATLES en su primera etapa, la más popera me gustan mucho. Yo tampoco me considero cerrado, lo único que pido es que la música tenga lago de chicha e intensidad.
      Sobre tus comentarios sobre “vacios escénicos”, algunos de los mejores conciertos que he visto en mi vida (o que más he disfrutado) han sido la cosa más espartana de la Tierra. SAXON en Leganes, ’77 en Gijón o SEPULTURA en Bergara., eso sí, no hubo ni habrá nada que pueda acercarse a RAMMSTEIN en Barakaldo hace un par de años. Aun sueño con ello.
      SCORPIONS!, no me creerás pero llevo toda esta seana machacando el ‘Lovedrive’. Que gran disco… aunq uemme temo que la siguiente reseña tampoco será para ellos… en fin, si no me plantan en laputa calle y puedo seguir llevando esto adelante, algo tiene que caer. SCORPS son un punto obligado.

  14. Hola.
    Pero bueno Miguel, esos Zeppelin ,¿ no te entran ?. Para mi son magicos , asi son los gustos. Tambien te vi un comentario sobre Iggy Pop. en solitario no lo tengo controlado pero con los Stooges en los dos primeros LP’s se salen,.Tienen …..que decir…. “intensidad”.

    Hace mucho no veo ninguna peli de cine “kinki”, pero, una que tengo un recuerdo intenso es “Deprisa deprisa”….¡que porros,que R-12’s y que pivas ..to d’abuten tron!

    Yo he oido mucho el “disco cross”( en Madrid radio europa), al “pirata” y vale , han tenido su valor y trabajo pero madre mia, la de bobadas que hemos oido de su boca ( lo de Mariano con el cantante de Warcray es de juzgado de guardia, buscar la grabacion en youtube).

    Dio en 86, estaba de capa caida con dream evil. recuerdo que un amigo trajo el disco de Londres
    y no me gusto en su momento , por? en aquellos años entre el trash, speed etc salian cosas nuevas y excitantes cada momento. Ahora, oyendo el show en el doble cd de Dio en donington, lo aprecias y suena cañon… pero en el 86….eso si, la periodista esa todavia esta buscando los dragones.

    Donington debia ser muy incomodo, pero daros cuenta que era un solo dia, ibas musica y borrachera y ya esta ..al prado a dormir no como los festivales de ahora: 20 dias de festi y 401 grupos.

    ¿os he dicho que me gusta mucho el ” The hunter” de Mastodon?

    Saludos a todos-as.

    PD. Miguel, tienes que reclutar a alguna chica. Esas mallas¡¡¡¡¡¡

    • Hola FERNANDO. NAda chico, no hay manera. Me corta mucho que estén desarrollando un riff y de repente, sin venir a cuento se vayan por los cerros de úbeda con rollos de percusión y chifladuras que no sé a que obedecen. La droja seguro.
      El cine Kinki molaba, pero a mi por lo menos en la puta vida se me pasó por la imaginación intentar emular a aquella escoria. Es más me daba un mal rollo considerable… El que sí me caía muy bien era El Pirri, vaya personaje. Era “critico de cine” en un programa de Tv poco antes de morir… por si no lo conoces aqui te dejo la direccion de un buen clip de los magistrales MOTOCICLON:

      Lo de WARCRY fue el último clavo del ataud para ese hombre. Yo es que no pude oirlo todo de la vergüenza ajena que sentía. Una pena.

  15. Saludos, Miguel
    La verdad no tienen nada que ver Touch con Girl. No he seguido mucho la obra de Girl, sólo sé que tocaba Phil Collen con ellos, que hacían Glam Rock y que mis queridos Lillian Axe hicieron un cover de “My Number”. Lo de Touch es AOR pomposo de finales de los ’70 más parecido a New England que a otra cosa, aunque ligeramente más rockeros que estos. Es muy posible que te gusten más Touch que New England y supongo que Girl si te gustan; en Spotify tienes el disco de Touch y de New England.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Sin duda eres un tipo con recursos. Nunca me acuerdo de Spotify, una herramienta ehcha adrede para este tipo de situaciones. Les daré un repaso. GIRL no puedo decir que me vuelvan loco pero sí, me gustan. Además uve un breve intercambio de correo con GERRY LAFFY, incluso me respondió una entrevista que pondré por aqui cualquier dia, buen ‘chaval’. Cuídate.

  16. Hola:
    Cuando quedan menos de siete horas para abrir los colegios electorales me declaro afiliado al P.D.L.Q.C.Q.L.Z.E.L.B.M.G.Q.H.P.M. (Partido De Los Que Creemos Que Led Zeppelin Es La Banda Mas Grande Que Ha Parido Madre). Autobiografía de Armando de Castro: “Un día en el salón de actos de su colegio nuevamente, Armando escucha por megafonía las primeras notas de Whole Lotta Love y un latigazo le recorre las meninges. Aquello rompió muchas de sus tendencias y el rock pasó ya a ocupar el lugar protagonista en sus influencias.”. Es cierto que los supervivientes del grupo han hecho muy poco por continuar con la leyenda, esa es la diferencia fundamental con Purple (Rainbow, Whitesnake y un infinito etc) o Black Sabbath (con Dio, Ozzy, Heaven & Hell), pero los que peinamos canas en lo poco que sobrevive de la alopecia galopante recordamos nuestra niñez venerando a los dueños y señores de monumentos como “el disco sin título o también conocido como IV”. Jimmy Page no volvió a deslumbrar, ni con Paul Rodgers en The Firm, ni con Coverdale; Robert Plant tuvo una ambigua carrera y John Paul Jones siguió en el negocio produciendo, grabando música muy personal. Led Zeppelin fueron dioses, gran parte del hard rock y del heavy metal nace con el II, tocan el cielo subiendo la famosita escalera y se despiden más o menos decentemente con “In through the out door”, en el que John Paul Jones se lo guisa y se lo come todo por desidia de Jimmy Page. Fueron precursores de muchas técnicas en producción de discos, influencia de infinitos músicos y la única pega es que fueron sobrepasados en directo por Deep Purple, por ejemplo. Podéis reíros de mi, hacedlo, pero yo he llorado escuchando a Led Zeppelin y no olvidéis que la sensibilidad produce ternura en las chicas. ¿Qué no os gusta Led Zeppelin?. Pues mala suerte

    • Hola VICTOR. Es difícil rebatir argumentos de ese peso y además las cifras cantan. No creo qeu nadie pueda resumir diciendo, LED ZEP son una mierda, pero cuando entramos en los gustos…. veradderamente es una mala suerte, como tu bien dices, la que tenemos quines no nos gusta el grupo, porque es algo que no disfrutamos, es un tiempo perdido, un lastima en resumen. Sobre la continuidad del legado, parece ser que John Paul Jones siempre ha sido reacio, y ha preferido conservar la leyenda por encima de nitereses económicos en un gesto que le honra , y que le acerca a John Deacon, bajista de QUEEN que se negó a formar parte de la pantomima esta que montaron Brian May y unos amigos. Robert PLant tampoco ha sido fácil d convencer y cumplió con la reunion de hace unos años pero no quiso volver a hablar del asunto… luego se decía que Jimmy PAge quería seguir a toda costa, pero bueno, rumore,rumore…

    • Hola VICTOR. Sin duda un momento vergonzoso para el heavy metal. Con este tipo de periodistas y otros que me callo, añadido a la inmensa mayoría de los grupos que salieron de la Piel de Toro, es perfectamente comprensible que entre todos llegaran adonde llegaron: a ningún sitio.

  17. Saludos
    Menos mal que al final al pobre Víctor García le da un pequeño ataque de autoestima y corta la entrevista; lo peor es que estaba la banda al completo. Como no tenía ni idea de quién era Mariano García me he preocupado en investigar un poco y me he topado con la segunda parte de la entrevista donde ya Warcry se habían marchado. El tipo los pone verde y pone de manifiesto su evidente problema de embriaguez. Aquí tenéis el link:
    http://www.manerasdevivir.com/noticias/29644/
    Lo más interesante es la recreación que se hace en tono jocoso y donde, incluso, te transcriben alguna de las parrafadas que suelta el elemento adicto y poco profesional.

    Me da rabia que tipos como éste se apunte al carro de los sacrificados por el Rock. A los rockeros se nos ha visto como a greñudos borrachos o drogados poco profesionales y nada preparados que nos gusta el ruido, y como a la mujer, hemos tenido que demostrar más nuestra valía. (Coño, para ser un peludo es bastante serio y responsable!!!!). Y he aquí que nos encontramos con un greñudo como mínimo borracho nada preparado y poco profesional que es locutor de su PROPIA emisora, ya que supongo que de no ser así, estaría además, parado. Probablemente Víctor García no sea nadie en el panorama rockero mundial (de los que sólo conocía el nombre), pero ¿quién es Mariano García?. 25 años escuchando Rock y no tengo ni idea de quien es; aunque supongo que en su época dorada, debió salir en la Heavy Rock de turno. Al menos los otros hacen música (siete discos en el mercado), y éste sólo opina.
    Otra cosa que pesaba propia de otras épocas era lo de las radios. Creía que estaban actualmente en desuso.
    En fin, ante tanta insolencia, voy a tirar de Spotify para ver de qué van estos Warcry…
    Lord Pink Flower

    P.D. Tras escuchar por encima a estos Warcry debo reconocer que no me gustan.

    • Hola LORD PINK. Pues esa es una triste muestra de lo que fue en gran medida “nuestro” heavy metal en los 80. No es que esa entrevista pertenezca a esa época, pero sí el personaje. No dudo de su amor por el rock y demás, como no dudo del de muchas otras firmas, pero eso no quiere decir qeu su trabajo fuera una completa chapuza, descuidado, improvisado y con un nivel bajísimo. Mariano García tuvo mucha relevancia en los ochenta y está asociado a nombres como Dscocross o Rockservatorio, mu influyentes en la zona de Madrid. También escribía en HEAVY ROCK y claro, los grupos que querían salir adelante… pues puedes imaginar.
      WARCRY son paisanos mios, no son mi cup of tea.

  18. Lord Pink Flower: Me alegra que reivindiques la figura de Mark Mangold de los Touch, un gran músico y compositor que siempre se ha quedado ahí a pocos centímetros del éxito pero sin llegarlo a tocar todo y que compuso algún tema que luego se convirtió en Hit cantado por Michael Bolton o Cher. Después vendrían aventuras como Drive She Said con Al Fritsch o Flesh and Blood con los fantásticos Danny Vaughn (Waysted, Tyketto) y Al Pitrelli (Alice Cooper, Savatage, etc) siempre con poco éxito mediático pero es de agradecer que aún continúe en la brecha.

    Por cierto, un amigo mio estuvo en el Firesfest inglés hace un par de años, y se hizo fotos con Al Fritsch, pero si parece Falete , je je !!!!!!!!!!!

  19. Hola Miguel,
    Sobre tu comentario sobre John Deacon, en la prensa escrita de este fin de semana, además de la sobredosis de información electoral, había un buen reportaje sobre Brian May y cómo se ha ido apropiando de los derechos de Queen y Freddie Mercury, incluido lo que grabó con Michael Jackson. Es de esos artículos nada amigables con el personaje que retratan, escrito a base de datos objetivos, no opiniones. Vamos, justamente lo contrario que hace el susodicho con los WarCry (“ej que sois una mierda, pero lo digo en plan guay, que llevo treinta años escuchando rock y no me quedado sordo, algo tonto si, pero sordo no [eructo]”)

    • Hola VICTOR. Ahora que lo comentas, a Brian May le están dando bien de cera (tampoco me da ninguna pena). En algún diario he visto como le atacaban en titulares del tipo: “Brian May se apodera del legado de QUEEN”. No se que es lo que ha hecho o pretede hacer, creo que quiere publicar algo que freddie Mercury dejó grabado, pero da la impresión de qeu los medios y el público se están cansando de la broma.

  20. Saludos.
    Personalmente, se me pone mal cuerpo cuando oigo el nombre de Brian May. Para mí, que Queen ha sido mi banda favorita, debo admitir que este elemento me repulsa de una forma inimaginable, de tal modo, que me cuesta escuchar a mi vieja amada banda.
    Maldito Brian May; maldito Gene Simmons, malditos todos aquéllos que se ríen de sus fans…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No te lo tomes tan a pecho hombre, al fin y al cabo es solo rock and roll. Sin embargo, debo darte la razón. Lo de ese tipo es delirante. Fíjate que se comentaba que cuando Fredie Mercury estaba ya en las últimas, el guitarista le forzó a seguir trabajando. No recuerdo exactamente si era en algún show o en alguna grabación. El caso es que en su momento no le dí mayor crédito, ya sabes que no se puede hacer caso de los rumores muchas veces. Sin embargo la actitud que está demostrando a lo largo del tiempo me lleva a pensar que tdos era cierto. Yo no compararía a Gene Simmons con Brian May. Simmons siempre ha ido con la verdad por delante, y siempre ha considerado lamúsica como el medio para hacerse rico, trabajando como nadie para hacer negocio, cosa que nunca le he ‘oido’ al guitarrisa de QUEEN (que por cierto, no se que carajo le ven a nivel técnico).

  21. JUEGO DE LAS SIETE DIFERENCIAS
    Esto va para aquellos que les “cuesta encontrar dentro del heavy metal algún grupo no ya que sea “descendiente directo” de la saga ZEPPELIN ( si es que eso ha existido alguna vez) si no que haya tenido en su sonido alguna influencia de Plant y compañía”
    1. Escúchese esto:

    2. Y ahora esto.

    ¿Dónde están las siete diferencias?

    • Hola VICTOR. Muy buena esa!. Me doy por aludido, y tengo que darte la razón absolutamente. Está meridianamente claro quien copió de quien, aunque debo decir que ambos “casos” tienen una fuente en común, es decir la opción ‘A’ podría haber copiado directamente de la ‘B’, pero también de una tercera ‘C’ encarnada en cualquira delos padres del blues blanco, no se si me explico, en todo caso, has aportado un flagrante caso para el ataque de los clones sónicos!.

  22. Este reportaje no lo había leído, vaya fallo por mi parte. La verdad que cuando abro tu página, me encuentro artículos muy buenos, y que además sintonizan con lo que me gusta. Ya me hubiera gustado haber podido ir a los Donington, Readon, Knebworth y demás conciertos, pero entonces era prohibitivo para mí. Por los menos pude verlos a todos en suelo patrío: a Gillan en el Pabellón del Real Madrid, a Whitesnake en el 84 (junto con Meat Loaf), a Rainbow en el Mosca, y a los Purple en el campo del Rayo Vallecano. Finalizo con el concierto que dió en el GRAN Glenn Hughes, hace unos años en Madrid, en el que no pudo acabar el concierto por que le dió un síncope, y solo nos deleitó con 45 minutos (que pena, pues estaba siendo impresionante).
    En cuanto al Donington del 80 con los Rainbow (en la formación que más gusta, sin desmerecer al gran elfo y a Joe), salió un vinilo (que por cierto tengo), con una recopilación de grupos del concierto, en la cual estaban los Rainbow. Una pena que esta formación se rompiese, pues era la que más me gustaba, pero en fin cest la vie.

    • Hola JUAN PABLO. Lo bueno que tienen los blogs como este, dedicados al ‘old school’, es que puedes visitarlos en cualquier momento, porque no se busca la actualidad precisamente. En fin, a lo que vamos. Pensar en visitar alguna de esas mecas en su momento era algo que (al menos yo) ni se me hubiese ocurrido plantearme. No había medios, dinero y había que contar con un permiso que en ningún caso iba a ser concedido. Bastante suerte teníais los que vivíais en el centro, porque quienes lo hacíamos en la periferia tuvimos que verlo todo pasando por delante de nuestras narices.
      El Monsters 80 debió ser algo inimaginable, fue como una especie de punto de inflexión a partir del cual el heavy metal volvió a ocupar unas posiciones un tanto perdidas, y si, esa formación era muy potente. Graham Bonnet es uno de los grandes cantantes de la historia. Lastima que le haya faltado la estabilidad para permanecer en los grupos el tiempos suficiente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s