RETRO-ROCK

AEROSMITH, (Don’t) Walk this way.

.::Este artículo incluye un dossier de prensa cuyo contenido y forma de conseguir esta detallado al final del mismo::.

Fueron más allá de lo imaginable… en todos los sentidos. Por una lado, trascendieron su estatus de banda de rock para convertirse en iconos de la sociedad norteamericana, pero también traspasaron el límite de lo asumible en cuanto al consumo de drogas, llegando a convertirse en despojos humanos  poco después de haber tenido el mundo a sus pies.Han tenido una segunda oportunidad y durante otra década, la de los 90,  hemos vuelto a disfrutar de su talento. Tristemente, esa fuente lleva seca varios años, aunque  bien es verdad que al menos nos queda el recuerdo y un buen montón de grandes trabajos.A sus años de oro dedicaremos los próximos minutos. Ha de ser de forma somera, pues de lo contrario necesitaríamos un espacio que no tenemos, pero sirva este artículo como humilde introducción a la historia de AEROSMITH en lo 70’s.

LOS PRIMEROS AÑOS

Si bien son cinco los componentes del grupo, son dos los que nos dan pie a comenzar esta historia. Steven Tyler y Joe Perry, también conocidos como los “Toxic Twins” son para bien o para mal , las caras reconocibles del grupo y los pilares sobre los que e ha asentado la existencia de AEROSMITH desde el minuto uno.

Steven Tyler, nació en realidad como Steven Tallarico el 26 de marzo del 48 dentro de una familia de tradición musical en la que forjó un carácter rebelde pero creativo, que no encajó en ningún colegio de una manera mínimamente estable. Peleas y problemas con las drogas, ya por aquel entonces, le llevan en un peregrinar de un centro a otro,  con las interrupciones veraniegas de rigor en las que “disfrutaba” de su estancia en New Hampshire donde sus padres regentaban Trow Rico, una especie de albergue con teatro de variedades donde el joven Steven daba rienda suelta a su talento, participando en las actuaciones de los sábados noche. Esas actuaciones (en las que generalmente tocaba la batería con el grupo) eran el centro de su vida musical hasta el instante en que conoció a THE BEATLES. En ese momento todo quedó al margen. Sus esfuerzos se centraron en conseguir aquel sonido y, especialmente, el concepto de banda de aquellos tipos ingleses que parecían estar por encima del bien y del mal.

En 1964 forma su primera banda bajo el nombre de STRANGEURS, para cambiar poco después a THEE STRANGEURS y finalmente a CHAIN REACTION, en la que también participaba un teclista y compositor conocido como Don Solomon, quien, al igual que Steven, estaba más inclinado a tocar sus propias canciones que a hacer versiones de otras bandas.  Nunca llegaron a publicar un LP, pero sí dos singles en el 66 .  Gracias a ellos consiguieron actuar ante miles de personas abriendo para bandas míticas como BYRDS, BEACH BOYS o los últimos YARDBIRDS con Jimmy Page , junto a los que actuaron hasta ocho veces, incluido el show que sirvió como base al mítico álbum “Live Yardbirds”.

Sin embargo, llevaban ya en activo demasiado tiempo para que Tallarico se viese satisfecho con dos sencillos y varios shows. De hecho, al mismo tiempo que dirigía CHAIN REACTION, había estado flirteando con otros grupos buscando una plataforma desde la que lanzarse definitivamente mientras veía como el brillo de su primera banda desaparecía poco a poco.

Mientras todo esto ocurría, otro adolescente malgastaba su juventud en trabajos de poca monta a los que acudía obligado por sus padres, que no estaban dispuestos a mantener a aquel haragán que tampoco quería estudiar. Su única  pasión era la música, pero ni siquiera en eso complacía a sus mayores. Estos querían forma al joven Anthony John Perry en los grandes clásicos, pero el interés de aquel chaval iba orientado hacia nombres como TEN YEARS AFTER, KINKS y toda la locura británica del momento que había invadido el mundo. Dos años en una fábrica, precedieron a su puesto fregando platos en  una especie de hamburguesería, entre cuya clientela se encontraban  los tipos de CHAIN REACTION.

Perry había formado un grupo con un colega conocido como Thomas Hamilton , al que llamaron PIPE DREAM. Sin embargo, la práctica totalidad de su repertorio consistía en versiones de  los citados TEN YEARS AFTER, MC5 o YARDBIRDS, por lo que cambiaron su nombre por el de JAM BAND.  No eran ni mucho menos una gran banda, pero tenían cierta chispa y una actitud sobre el escenario capaz de seducir a cualquiera.

Justo eso fue lo que ocurrió con Steven.  Los miembros de CHAIN REACTION habían sido invitados a una de sus actuaciones en The Barn Club, donde eran grupo residente. La pose de aquella banda gustó mucho a Steven a pesar de que le disgustaba el hecho de que solo interpretasen versiones.

“Cuando los vi, supe que si conseguía cantar con ellos, podríamos proyectar el feeling que ellos daban a las versiones, con algunas de mis canciones, así que me reuní con ellos … Me encantaba  el estilo de Joe, descuidado y a medio afinar…simplemente me encantó. “ Steven Tyler para Circus Magazine.

Para JAM BAND, el simple hecho de que Steven se interesase por ellos era el mejor regalo que podían hacerles, ya que, después de todo, aquel tipo había grabado dos discos y su comportamiento era el de una auténtica rockstar. Joe Perry para CLASSIC ROCK:

“No solo era un tipo con talento… es que tenía una canción en la Jukebox de la hamburguesería donde yo trabajaba!. Nos llevaba un par de años, Tom y yo seguíamos en el instituto cuando él ya se había propuesto ser músico y había alcanzado cierto grado de profesionalidad … cuando entró en JAM BAND su oído estaba un poco mejor afinado que el nuestro, pero vio en aquel grupo la crudeza y la rabia que se había perdido en el suyo”

Ni que decir tiene que su propuesta para ponerse al frente del grupo fue recibida con los brazos abiertos. Lo que empezó siendo una simple incorporación (la de Steven Tyler al grupo) terminó convirtiéndose en una remodelación en toda regla. De  la formación  original de  JAM BAND solo sobrevivió Hammilton (aparte de Perry). Tyler sugirió la conveniencia de que hubiese un segundo guitara,  llamando para el puesto a Ray Tabano,  un antiguo amigo suyo de Boston que a su vez trajo a otro colega de ambos, que respondía por Joey Kramer  para sentarse detrás de la batería. Ambos, Krammer y Tabano, eran de Boston y si bien aquella ciudad no era el Paraíso en lo que a rock and roll se refiere, tampoco  les costó mucho convencer al resto de la banda para qua abandonasen New Hampshire y se trasladasen allí. Era, de alguna forma, una partida de cero.

Ensayaban en un local de la universidad de forma gratuita a cambio de actuar en algunas fiestas, una de las cuales se convirtió en el debut de la banda en otoño de 1970. Se trató de un pequeño show en el Instituto Nimpua Regional, basado en  versiones de ROLLING STONES, John Lennon y YARDBIRDS.  Allí, después de esa pequeña actuación, vieron claro que el camino se abría en dos direcciones:  o ganaban dinero siguiendo la estela de JAM BAND  haciendo versiones, o pasaban hambre ensayando y escribiendo temas propios.  Afortunadamente eligieron pasar hambre.

 [A E R O S M I T H]

Krammer, el último en llegar, fue quien puso el nombre AEROSMITH sobre la mesa. La idea, al parecer tenía sus raíces en un acto circense, y aunque no era gran cosa, sí era mejor que otros que el grupo había barajado: SPIKE ONES, THE BANANAS o STIT JANE por ejemplo.

Con las ideas claras y su nuevo nombre,  evitaron el circuito de bares y se centraron en los bailes de los institutos, donde el público era más receptivo a las canciones nuevas y estaba más por la música que por la bebida. El inconveniente era que ganaban tres veces menos, lo que no les permitía salir de la especie de cochiquera donde malvivían. Perry y Tler no parecían muy preocupados por el asunto, pero Tabano dio muestras de que aquello no era para él, por lo que fue sustituido por otro guitarrista llamado Brad Withford, quien además de estar más en sintonía con el espíritu del grupo, dio mayor consistencia a su base rítmica del grupo.

Otro cambio importante fue el del local de ensayo. Abandonaron la universidad pasando a ocupar uno de los locales del Teatro Fenway , gracias al aprecio que por ellos sentía John O’Toole, el propietario del local. O’ Toole, como es natural, tenía sus contactos y creía ene l potencial de aquellos arrogantes melenudos, por lo que llamó a un promotor amigo suyo llamado Frank Conelly, para que les viese ensayar. A partir de ese minuto,  Frank ya no les dejó escapar.

Veterano en el negocio, Conelly supo valorar la actitud y el sonido de aquel inexperto combo. Parecían la respuesta norteamericana al sonido británico, que después de haber pegado tan duro en el Nuevo Continente aun no tenía un claro representante en aquella tierra.

Cuando Aerosmith eran portada en fanzines…

Les instaló en el Hotel Sheraton y les puso a trabajar en firme, mientras él intentaba contactar con alguna discográfica interesada e interesante. Para ello contó con los servicios del equipo Leber & Kriebs (Steven y David respectivamente) que forjarían con los años carreras tan importantes como las de AC/DC, TED NUGENT o SCORPIONS. Estos tiburones organizaron un concierto en un club neoyorquino al que asistieron un ejecutivo de Atlantic (el que había lanzado a bandas como CREAM o IRON BUTTERFLY) y otro ejecutivo de Columbia llamado Clive Davis. El de Atlantic desestimó a AEROSMITH en el acto, pero no así Davis, que pactó con Leber  y  Krebs un contrato lleno de matices y letra pequeña.  No obstante las condiciones parecían inmejorables ya  que la oferta dejaba al grupo 125.000 dólares de la época,  toda una fortuna teniendo en cuenta que desde hacía algún tiempo lo único que encontraban en sus buzones eran notificaciones de embargo.

Con un presupuesto mínimo y un equipo de broma, dispusieron de dos semanas para grabar su primer trabajo en los estudios Intermedia de Boston con Adrian Barker a los controles. A pesar de la precariedad en el aspecto técnico de la grabación, el nivel creativo fue lo suficientemente alto para dejar plasmada una pieza de rock enérgico, lleno de actitud  y  pasión que quedan patentes en piezas como las blueseras “Write me a letter” y “One way street” o las rockeras “Make it”, “Somebody” o  “Movin out“.

El álbum también cuenta con dos clásicos inmortales, “Mama Kin” y el medio tiempo “Dream on“, que ya forman parte de la historia musical de Estados Unidos, pero a pesar de eso, “Aerosmith” no fue el bombazo que esperaban. Vendió por todos los Estados Unidos y muy especialmente en el área de Boston, pero la crítica les tachó de ser unos simples imitadores de los ROLLING STONES, a quienes habían versionado en el disco. Para colmo, en verano del 73 hubo serios problemas con Hacienda en el seno de la compañía Columbia rcs. , que hizo cambios en su directiva, dejando fuera de juego al mentor de la banda Clive Davis.

Así, sin ningún apoyo externo, David Krebs decidió organizar una gira de presentación independiente en la que abrieron entre otras, para bandas como MOTT THE HOPPLE, KINKS o HANKWIND.  Era el momento de trabajar muy duro.

 [G E T    Y O U R     W I N G S]

Ha pasado el verano de 1973 y ni el disco ni la banda están donde creían que iban a estar, por lo que empieza a cundir el desánimo y el aburrimiento,  y como consecuencia un temprano tonteo con las drogas que deriva en problemas y peleas internas.  Sin comerlo ni beberlo, ellos mismos se situaron en una cuerda floja, jugándose la continuidad del grupo en un nuevo disco, y condicionando esta al éxito o el fracaso del álbum. Joe Perry:

“Cuando salió nuestro debut, la compañía no quedó demasiado satisfecha, pensaba que no lo habíamos hecho bien y nos amenazaron con cancelar el contrato si no mejorábamos con el siguiente disco. Así que después de terminar la primera gira ya estábamos soñando con grabar el siguiente álbum, mientras la compañía nos decía que no teníamos futuro. Lo que sucedió fue que nos consolidó como banda. Nos unió.Recuerda que al principio vivíamos todos juntos y para ‘Get your wings’ volvimos a juntarnos en ele mismo apartamento. Pasábamos muchas horas al día recopilando ideas para las nuevas canciones, trabajábamos mucho los temas. Fue un momento muy divertido que recuerdo de una manera especial.”

En otoño vuelven al estudio con personal de lujo esta vez, algo que pone en evidencia que los capos de Columbia habían depositado mucha fe en la banda. Bob Ezrin fue el productor ejecutivo.  La producción en si fue cosa de unos no tan conocidos Ray Colcord y Jack Douglas, quien con el tiempo llegó a ser considerado el sexto miembro de AEROSMITH. Si exceptuamos un par de piezas mediocres, podemos decir que en esta ocasión el disco registrado es mucho más coherente y se puede considerar como un álbum con verdadera identidad. Se editaron dos singles, “Same old song and dance” y “Train kept a rollin’ “, un tema de los 50 que ya habían hechos YARDBIRDS y en cuya versión se basaron para grabar el suyo. Estos temas convirtieron a “Get your wings” en un gran paso adelante en la historia del grupo y aunque tardó casi un año en ser disco de oro, les convirtió en los rockstars más grandes de Nueva Inglaterra, en donde estuvieron de gira como cabezas de cartel. En el resto de Estados Unidos, y con las credenciales del single “Same old song and dance” pudieron abrir para la flor y nata del rock duro de la época, nada menos que DEEP PURPLE y BLACK SABBATH.

 [TOYS IN THE ATTIC]

Nos plantamos de un salto en 1975, con la gira terminada y un nuevo disco para hacer, pero en esta ocasión con un solo hombre al mando.  Jack Douglas fue el encargado de materializar las ideas del grupo. Bajo su dirección escribieron un puñado de temas que terminarían siendo “Toys in the attic“, el disco que asentaría su reputación con un Tyler capaz de escribir sobre sexo, diversión y ninfómanas (“Adam’s apple”, “Sweet emotion“) para, de repente saltar a contar historias de adicción y vidas desafortunadas (“Uncle Saltty”, “No more, no more“). También surgen las primeras aportaciones de Wittford y Hammilton en la composición. El álbum fue grabado a principios del 75 en los Record Plant Studios y al poco tiempo de editarse, en el mes de Abril llegó al Top20, a finales de verano era disco de oro y terminó el año como platino.

Gran parte  del mérito recayó en un par de canciones inmortales. Uno fue “Walk this way“, que permitió a la banda ser parte del Top40 en las emisoras de radio ( y que sería de más utilidad aun en el futuro!). El otro fue “Sweet Emotion” (primer sencillo del álbum, publicado en abril de 1975) que había sido un descarte de “Get your wings”… de hecho entró en este álbum en el último momento y como relleno (¡!). Joe Perry para POPULAR1:

“’Sweet emotion’ comenzó siendo un riff de bajo que había tenido en mi cabeza durante un par de años, pero la banda no mostraba demasiado interés en materializarlo. Trabajé mucho en las partes de guitarra y las ideas de los arreglos y cuando estábamos grabando ‘Toys in the attick’ como acabamos nates de lo previsto, tuvimos un día extra de trabajo y el productor, Jack, nos preguntó si teníamos más ideas que quisiéramos compartir. Entonces fue cuando mostré la versión definitiva de ‘Sweet emotion’. Si no hubiéramos tenido ese día extra en el estudio, la canción no hubiera aparecido en el disco.”

 

Junto a estas canciones, otras como, “You see me crying” o la reedición del “viejo” “Dream on” también tuvieron que ver en el éxito de “Toys in the attick”.

AEROSMITH se había convertido en un monstruo pero aun tenían los pies en el suelo. Diagamos que eran un grupo de y para la gente. Los grandes clásicos estaban completamente endiosados y grupos como ellos ganaban terreno, llenando los recintos a los que los otros no se molestaban en acudir.. Joe Perry:

 “Éramos la banda Americana por excelencia. El grupo de garaje que llega hasta la cima, pero a los que puedes seguir viendo. Por aquel entonces, en los setenta, ni LED ZEPPELIN ni los ROLLING STONES estaban siempre dispuestos a ir a tu ciudad. Nosotros sí. Siempre podías contar con nosotros.”

Había que continuar con la racha que tanto trabajo había costado abrir y para ello se pusieron a dar el siguiente paso.

[ROCKS]

Esta vez no fue tan fácil. Habían tocado durante demasiado tiempo y la composición de nuevos temas había sido un poco olvidada, especialmente por Tyler que no tenia textos para las nuevas canciones,  provocando así un enorme retraso en la edición del disco. También parece ser que en esta época, el abuso de drogas, incluso heroína comienza a ser notorio y preocupante, aunque con todo y eso consiguen publicar el disco que para muchos fans es el punto cumbre de su carrera en los setenta a nivel creativo. Siguen con Jack Douglas como productor pero hay unos pequeños cambios, más anecdóticos que otra cosa, todo hay que decirlo. Hay una canción orquestada de Steven Tyler ,”Home tonight” y otra que sería la primera escrita íntegramente por Joe Perry, “Combination“. También hay una curiosidad donde Hamilton toca la guitarra y Steven Tyler el bajo titulada “Sick as a dog“… pequeños guiños que hicieron que “Rocks” se convirtiese en platino una semana después de haber salido.

Esta situación obligó a la banda a plantearse cambiar los teatros por estadios, debido a la demanda de la banda en directo. Habían alcanzado la altura de LED ZEPPELIN, ALICE COOPER o ROD STEWART como demostraba el hecho de  llevar como telonero en parte de la gira a la banda de JEFF BECK, (el mismo que había inspirado a Joe Perry para meterse en el negocio) o haber agotado las 80.000 entradas para los shows del Dome Stadium en Pontiac (Michigan) el mismo día en que pusieron  a la venta.  

A pesar de la reticencia de la agencia de managent, hubo un primer asalto al viejo continente. Leber & Kriebs no querían a AEROSMITH intentando pasar por una aduana porque estaban seguros de que les pillarían con montones de tipos de drogas y acabarían en la cárcel, con el consiguiente perjuicio. Pero finalmente se vieron obligados a ceder, y aunque pasaron sin mayor problema , no tardaron en darse cuenta de que en nuestro continente las cosa eran bien diferentes. StevenTyler:

“El primer tour europeo empezó el 13 de Octubre en Liverpool, e hicimos diecisiete conciertos en veintiún días… Londres, París… todas las grandes ciudades. Puede que fuésemos  grandes en América, pero en Europa ni nos conocían.  Nuestro primer disco había vendido 900 copias en Inglaterra!”

Sin embargo, a pesar de que la popularidad de la banda aquí era infinitamente menor aquí, ellos no aceptaban bajar su status, dando lugar a unas enormes perdidas económicas. Por ejemplo, alquilaron un avión para desplazarse a los shows en Inglaterra que les costaba 18.000 libras diarias, cuando sus conciertos raramente generaban más de 3.000. Es fácil de echar las cuentas.

Cumplieron los propósitos comerciales pero el déficit fue enorme. Algo parecido les ocurrió en Japón, adonde también acudían por primera vez con el añadido de que tuvieron un incidente con la comida en una de las fechas, que terminó con la banda destrozando el backstage por completo y dejando una “deuda de honor” (ya sabes lo serios que son los japoneses para estos rollos) que les sirvió para no volver a la tierra del sol naciente en diez años.

La banda se había convertido en un saco de problemas, y tanto fue así que el propio David Krebs impidió que se pusieran a trabajar en otro disco de forma inmediata, obligándoles a tomarse un descanso y a relajar los nervios por primera vez en su carrera. Una breve temporada de descanso tras la cual les metió en un antiguo convento acondicionado como estudio-residencia alejado de la ciudad, donde pudieran centrarse en escribir y grabar temas nuevos.

Realmente no sirvió de mucho ya que el cuelgue que arrastraban era más fuerte que la voluntad y tanto Joe Perry como Steven Tyler estaban a mil años luz de cumplir con sus obligaciones. El resto del grupo iba ensayando y adelantando un poco el trabajo pero sin el grueso de la banda no había gran cosa que hacer, por lo que se tiraron hasta finales del verano allí metidos intentando salir adelante. La situación es tan patética que Joe Perry llega a perder una demo con seis temas que había compuesto, y que no era capaz de recordar. Por su parte Tyler ocupa gran parte de su tiempo en al torre del estudio encerrado con una pistola con la que se dedica disparar a los animales, así están las cosas.

No obstante, y esto ha sido habitual en su carrera setentera, hicieron un disco que muchos de los fans igualan a sus mejores obras, “Draw the line” que obtuvo unas ventas que justificaban el desvelo de managers y compañía por esa máquina de hacer dinero en que se habian convertido. Sobre la gira cabe reseñar en esta ocasión el segundo asalto a Europa para actuar en grandes festivales, como medida cautelar ante sus anteriores pérdidas. Uno de ellos fue la edición del Reading, junto a bandas como URIAH HEEP o los inigualables THIN LIZZY que presentaban “Bad Reputation“.

 [CUESTA ABAJO]

 Una vez de vuelta a casa se pasan 1978 viviendo un poco de las rentas. Editaron el doble en directo “Live Bootleg” que era una recopilación de actuaciones que no quisieron arreglar en estudio para ofrecer al público “el AEROSMITH real“. También aparecieron por primera vez en una película, “Sgt Peppers lonely hearts club band” de Michael Schultz, en un papel que antes habían ofrecido a KISS. En el film, encarnan a una banda de villanos (FUTURE VILLAN BAND) que debe luchar contra otra de buenos chicos formada por PETER FRAMPTON y los BEE GEES cuyo nombre daba título a la película. Para la banda sonora, en la que aparecían ALICE COOPER, FRAMPTON y los propios BEE GEES, grabaron la versión de “Come together“, algo que no les costó nada hacer, como buenos fans de la banda que eran. Los problemas de verdad estaban en otro lado. La relación Tyler-Perry atravesaba sus horas más bajas y el estado físico y anímico era tal que ya no les importaba el grupo en absoluto.

Tuvieron que programar el tour buscando aquellas ciudades que fuesen el centro de acción y desde las cuales pudiesen cubrir varios conciertos a los que acudían en  avión. También se produjeron incidentes como el que tuvieron cuando Perry golpeo en la boca a Tyler con el clavijero de la guitarra en un concierto y este le escupió sangre en la cara. Un triste espectáculo para ofrecer en directo. Para colmo las novias de ambos no ayudaron precisamente a arreglar los problemas, sino que, como veremos, terminaron de estropearlo todo.

[SIN FRENO]

En diciembre del 78 ya había una clara determinación por parte de Joe Perry para grabar un disco en solitario con el que abrir sus horizontes musicales, y quién sabe si buscando una vía de escape para un tipo de vida absolutamente autodestructivo. Pese a todo, AEROSMITH era lo primero y hubo que ponerse a trabajar en el siguiente disco aun con la sensación de que las cosas podrían explotar en el momento menos pensado.

 Para ello se fueron a los Mediasound Studios en Manhattan, esta vez bajo la dirección de Gary Lions, un productor inglés que sustituía por vez primera al “viejo” Jack Douglas. La presión podía sentirse en el aire, y Perry y Tyler eran incapaces de grabar juntos, así que Joe despachó la guitarra y dejó solo a un cantante-compositor totalmente incapaz de componer ni de , lógicamente, cantar. La bofetada para Perry llegó cuando Leber & Krebs, un tanto hartos de la demora en el disco presentaron unas cuentas de gastos tan abultadas que obligaban al grupo a hacer una gira más para recuperar algo de dinero.

Fue entonces cuando Perry se vio obligado a hacer su disco en solitario, en el que tenía puestas muchas esperanzas, con el único fin de liquidar su deuda con la banda. Lo que era un proyecto se convirtió en una obligación, que para terminar de estropear las cosas, irritó sobremanera a Steven Tyler que tomo como un insulto la “independencia” de Perry. El tiro de gracia vino cuando en los camerinos, tras uno de los conciertos de la “gira de recuperación”, las novias de los toxic twins se pelearon y la de Tyler derramó un vaso de leche sobre la de Perry. Automáticamente Joe abandono el sitio y no volvería hasta casi diez años después. Preparó los temas del disco con la banda con la que había estado ensayando durante las pausas de “Night of the Ruts” (el álbum de AEROSMITH) y grabó “Let’s the music do the talking“. AEROSMITH por su parte tenían “Night of he ruts” sin terminar, y tuvieron que ponerse a ello echando mano de dos técnicos, Richie Supa y Neil Thompson, así como de un guitarra eventual, Joe Crespo. Se invitó a Michael Schenker, que recientemente  había abandonado UFO, y este aceptó pero cuando acudió al estudio, Gary Lions, el productor, empezó a gastar bromas de dudoso gusto acerca de los nazis y su condición de alemán, y Schenker se fue de allí ipso facto, quedando el puesto para Jimi Crespo.

En los últimos meses de 1979, concretamente en Noviembre, el grupo se embarcó en una gira de presentación para “Night of the Ruts” que se vio abortada tras unos pocos shows de calentamiento, en uno de los cuales Steven Tyler acabó perdiendo el conocimiento sobre el escenario.

Night of the Ruts” alcanzó el puesto 14 y fue disco de oro, pero era el menos exitoso hasta la fecha y fue el principio de un hundimiento total, personal y musical. Con el paso de los años, hemos asistido a ese dclive, pero también a un reverdacimiento de su potencial como banda, y a unos años, los 90, que por lo que respecta a éxito y creatividad, nada tienen que envidiar a  los que hemos visitado en este humilde artículo. Sin embargo, el ciclo parece haber cumplido hace ya una temporada y si la banda continua estando en la primera línea no es precisamente por sus aportaciones almundo del rock and roll. En cualquier caso, creo que les debemos un poco de nuestro tiempo. Siempre podemos poner alguno de sus viejos discos y “seguir soñando”.

Miguel.Asturias

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, TAL VEZ ESTOS TAMBIÉN TE INTERESEN…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOSSIER, CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIRLO.

Bueno, para los “no iniciados”, deciros que la manera de conseguir el dossier es escribiendo un post dedicado a AEROSMITH, especialmente en la etapa de los 70’s, aunque buneo, puedes habar de lo que te venga en gana, siempre y cuando se relacione con el grupo. Incluso si los viste el año pasado… tema libre. Posiblemente terminemos debatiendo sobre el uso de gasolina sin plomo en los coches de gasoil o algo parecido…

Si eres de casa, ya sabes coo va esto.

CONTENIDO:

Como puedes suponer, conseguir revistas extranjeras de lso 70 no es fácil,  de lamisma manera que no lo es conseguir prensa española quededicase sus páginas en los 70’s a este grupo, así que la mayor parte es material retro y en inglés. En fin, es lo que hay.

Archivo alojado en Megaupload con 61 páginas y un peso de 58 Mb. que contiene:

-BIOGRAFIA publicada en POPULAR1 nº112 en Octubre de 1982 en la serie ‘El Rugido Americano’.Siete páginas en español.
-RESEÑA SHOW HAMMERSMITH 1976 publicado en POPULAR1 nº 42 en Diciembre de 1976. Tres páginas en español
-RAREZAS de los 70’s , publicado en ENFER MAG nº1, Abril de 1983. UNa página en Francés
-BIOGRAFIA publicada en ENFER MAGAZINE nº 4, Agosrtos de 1983. Dos páginas en francés
-RESEÑA del primer álbum publicada en CREEM nº 11, Abril de 1973. Dos páginas en inglés.
-RESEÑA “Toys in the attick aparecida en VIBRACIONES nº014. NOVIEMBRE de 1975. Una página en español
-ENTREVISTA retrospectiva aparecida en CLASSIC ROCK (UK) en Noviembre de 2002.Doce páginas en inglés.
-REPORTAJE Reading Festival 1977 aparecido en VIBRACIONES, nº 37 en Agosto de 1977. Tres páginas en Español
-BIOGRAFIA publicada en ROCK FOLK como parte de un reportaje sobre heavy metal. Tres páginas en francés.
-BIOGRAFIA en el libro-magazine “MAsters of metal” de 1984. Dos páginas en inglés
-RESEÑA “Toys in the attick” del libro “1001 discos”. Dos paginas en español
-RESEÑA de “Rocks” aparecida en el libro “1001 discos”. Una pagina en español
-ENTREVISTA retrospectiva (en gran parte) aparecida en POPULAR1 nº 240, en 1991. Ocho páginas en español.
-ARBOL GENEALOGICO aparecido en ENFER MAGAZINE en abril de 1986. Dos páginas.
-ENTREVISTA retrospectiva aparecida en ENFER MAGAZINE 19, Diciembre 1984.Cuatro páginas en francés.
-BIOGRAFIA Heavy rock nº 27, publicada en Noviembre de 1985. Dos páginas en español.
-PUBLICIDAD varios

Anuncios

30 pensamientos en “RETRO-ROCK

    • Hola DIEGO. Sí, normalmente los buenos recuerdos y las cossa positiva que te dan los primeros discos que escuchas pueden más que lo que sea que terminen haciendo los grupos que los grabaron. Ami me ha pasado con KISS y BARON ROJO.

  1. Como le pasó al colega que comenta aquí en primer lugar, Aerosmith también fue mi primer amor musical. Tuve la suerte de conseguir a mis 13 años una muy buena biografía centrada en sus “años dorados”, con la cual pude conocer en la época preinternet y Wikipedia a otro montón de bandas relacionadas en ciertos momentos con la historia de Aerosmith: El Purple MKIII, que tuvo a Aerosmith de teloneros, a Ted Nugent que hizo jams con ellos, a Van Halen, que les robó el show en el segundo California Jam (que lástima que sólo se haya filmado a Aerosmith en esa fecha, se perdió la oportunidad de tener un excelente show en video del primer Van Halen en un marco espectacular), etc etc
    En esa biografía aparecen todas las anécdotas que comentas, los chistes nazis a Schenker, y el incidente con el pollo con hueso en Japón que parece una delirante anécdota de Spinal tap
    Respecto a su orientación pop en los últimos años.. todavía conservo una vieja revista “Pelo”, del año 79 que en su sección “Cartas de lectores” aparecía una realmente antológica que hoy día mueve a risa…en ella escribía un oyente muy disgustado con el rumbo editorial que la revista había tomado por aquellos tiempos, ya que “solo ponen artículos de John Mc Laughlin, Al Di Meola, Weather Report y todo ese embole pseudo-intelectual del jazz rock. Basta loco, pongan mas cosas de rock cuadrado, tipo Pappo, Aerosmith, eso es rock!!!” (sic) Me imagino la cara que debe haber puesto este buen hombre al escuchar “I don´t wanna miss a thing”, no?

    P.D: Tengo varias cosas de Van Halen en esas revistas Pelo, si algún día piensas hacer un dossier avísame y te envío todo.

    • Hola ARIEL.
      ¿Conociste a DEEP PURPLE a partir de AEROSMITH? que curioso!, bueno cualquier forma de conocer al glorioso MARK III de DEEP PURPLE es buena. Sobre Ted Nugent haciendo Jams, espero que Uncle Ted no desarrollase su yonkifobia con ellos como lo hizo con sus propios compañeros, joder ver a Tio Ted con Aerosmith es dificimente imaginable ( lo digo por el nivel). Lo de Schenker es algo que nunca he entendido, es decir ¿como pudieron contyar con él para AEROSMITH? bueno, también estuvo en el punto de mira de KISS para sustituir a Ace Freheley. lo que hubiese sido aun más delirante.
      Por curiosidad ¿como se llama el libro del que hablas? .
      Muchas gracias por tu oferta VAN HALEN. La tendré en cuenta amigo!!

  2. Ha estado muy bien recordar esos años de grandeza de Aerosmith, cuando eran una de las mejores bandas de América. Incluso recuperados de sus problemas psicotrópicos nos dieron grandes discos a finales de los ochenta y noventa. Pero lo de ahora….Muy triste ver en que se ha convertido este grupo, una factoría de baladas horripilantes en serie, especialmente Steven Tyler, uno de los mejores frontman de la historia que está más interesado en ser un personaje mediático que en devolver algo de credibilidad al grupo.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ, un placer.
      Debo admitir que hace ya bastante tiempo que dejaron de interesarme las novedades de AEROSMITH. Con discos de la talla de “Toys in the attick” o “Rocks” por un lado y “Pump” o “Get a Grip” por otro, no voy a malgastar mi tiempo en “Just Push Play” y ni siquiera en “Nine Lives”. Supongo que están haciendo lo que quieren hacer ( al menos prte de ellso) y les deseo lo mejor…. pero para quien le guste. Por cierto, si Joe Perry está tan a disgusto ¿que le impide largarse? ¿no ha ganado bastante ya? porque bien podría recuperar JPP y hacer rock and roll de nuevo.
      Steven Tyler parece haber tomado nota del éxito de OZzy en televisión pero aún sin haber visto ni a uno ni a otro, estoy seguro de que nunca tendrá la gracia del Madman.. Cuídate amigo!

  3. Hola Miguel:
    Interesante reflexión, ¿Steven Tyler queriendo repetir la jugada que tan bien le ha salido a Ozzy? Es posible, lo que sucede es que el madman, ‘gracias’ a su mujer, sólo ha tenido que hacer el gilipollas con su disfuncional familia delante de las cámaras para lograrlo, pero no ha necesitado vender ni su música ni su pasado, mientras que lo de Steven Tyler es un cúmulo de despropositos llegando en algunas declaraciones a cuestionar la validez de su pasado. ¿Porqué Joe Perry sigue ahí? Me imagino que aunque esté forrado los beneficios que factura la maquina Aerosmith son muy tentadores para dejarlos de lado, además ha declarado en alguna ocasión que la banda necesita recuperar el prestigio publicando un buen álbum y saliendo a la carretera a defenderlo. De todas maneras hace un par de años publicó un disco en solitario (que siendo digno no era gran cosa) y salió de gira con el Joe Perry Project. Ah, y dale otra oportunidad a “Nine Lives” el último gran disco de Aerosmith, mejor que el sobrevalorado “Get a grip”. De “Just Push Play” mejor nos olvidamos, lo peor grabado jamás por el quinteto, digno de aparecer en una antología de bodrios discográficos.

    • Hey DAMUZZ. Que rapidez! efectivamente, parece ser que el fan medio de The Ozbournes no conoce el pasado musical de Ozzy, o eso tengo entendido, de manera que no solo no tuvo que dilapidar su pasado (bastante más importante que el de Tyler, dicho sea de paso) si no que incluso posiblemente le haya beneficiado para sus Ozzfest y sus discos en solitario. Desde luego Sharon superó a su padre con creces, menuda loba!!! supongo que tenerla como enemiga es lo último que puedes desear.
      Sobre Joe Perry, quizá me he lanzado al decir lo que dije, y aunque haya hecho mucha pasta en su carrera también ha quemado lo suyo, aparte de que mantener el sitmo de vida, casas, ex-mujeres etc etc, seguramente no sería posible sin las giras de AEROSMITH.
      Creo que te haré caso con “Nine Lies” aunque no sé si estoy de acuerdo contigo cuando dices que “Get a Grip” está sobrevalorado… creo que es un disco del quince.

  4. Vaya pedazo de artículo, colega: Eminente, y documentadísimo!

    Confieso que me sorprende ver a los Aero por estos pagos. Corrígeme si me equivoco, pero a Metal 80 siempre le vi un dejo “europeo” y Aerosmith son la quintaesencia del grupo de Hard Rock americano.

    Yo no soy lo que se dice un conaisseur de ellos, pero está claro que son una de las mejores bandas de Rock and Roll de la historia. En 3-4 años se pusieron a la altura de sus maestros (Stones/Zeppelin) llegando, en cuestiones de éxito patrio, a superarlos en ocasiones: No en vano eran “la banda más grande de América”. Tyler es, sin duda, un frontman definitivo (pienso en alguien a su altura y sólo se me ocurre… James Brown) y Perry un seis cuerdas de alto octanaje.

    Respecto a su futuro, pues no mo hago ninguna ilusión con ellos: Ok, sí, han estado con el agua al cuello en otras ocasiones, pero hoy por hoy no tienen ni la edad ni las ganas de enderezar la nave de la que hicieron gala en tiempos pretéritos. En fin…

    Rock On!

    • Hola TYLA. Bueno, gracias por tus palabras! si te digo la verdad estoy volviendo a disfrutar de muchos discos a partir de la tontería de ponerme a buscar información sobre ellos, contrarstarla, leer entrevistas de los músicos, productores etc… lleva su tiempo pero es muy gratificante.
      Efectivamente, Metal80 está basado en la escuela europea por encima de la americana, pero los grandes clásicos estadounidenses ahí están. No seré yo quien rechace a KISS, ZZTOP, TED NUGENT, GRAND FUNK, LYNYRD SKYNYRD… sería un necio si lo hiciese!.
      Yo tampoco soy un ‘experto’ en este grupo, de hecho me ha costado bastante hilar más o menos la bio, porque la mayor parte de los datos los tenía bastante poco claros, pero siempre me han parecido una banda a tener en cuenta y para disfrutar por momentos. Podráimos decir que pertenece al grupo “secundario” de esos que escuchas cada cierto tiempo para luego dejar de lado durante otra temporada y recuperar algún tiempo después. Seguro que todo Dios tiene varias bandas en esa categoría.
      En fin, estoy de acuerdo contigo en la capacidad de Steven Tyler como´frontman y Joe Perry como guitarrista, y no olvidemos la solvencia del grupo entero para escribir hits automáticos e intemporales. Pocas bandas de los setentas suenan tan frescas como esta.
      ¿Futuro? ninguno. AEROSMITH es una banda del pasado.

  5. Miguel: No sabía que a Schenker también se la hubiera disputado Kiss…sabía que Ozzy lo fichó como sustituto de Randy Rhoads y que Deep Purple también le habían echado el ojo en 1993, cosas mas entendibles con el estilo del alemán.
    En cuanto al libro, se lo nombra en una de las entrevistas de tu dossier, es “The Fall and Rise of Aerosmith” de Mark Putterford. Abarca hasta la era “Pump”
    Me había olvidado de comentar que a mi gusto “Rock in a hard place” es una gema infravalorada, lo disfrute mucho en su momento y lo sigo haciendo girar hoy día, para mí no se lo valoro ni revalorizó porque quedó entre los clásicos setenteros del hard rock y su resurrección mas pop y hitera de fines de los ochenta…aunque a estas alturas uno no sabe si es valoración objetiva o nostalgia….
    Aunque es cierto que al comenzar a coleccionar bootlegs, me sorprendió lo mal que solía sonar Aerosmith en su época más dura de drogas, 77-78, rozando una cacofonía punk…es mejor escuchar como interpretan sus clásicos en sus giras 87-93

    • ARIEL… tienes razón. Era OZZY OSBOURNE y no KISS quien había puesto al alemán en su lista de candidatos. Lamento el error y te agradezco la corrección. Desde luego encajaría mucho mejor con el Madman e incluso más aun con DEEP PURPLE que con KISS… no veo a Schenker no digo ya pintado, si no con las ropas que los neoyorquins lucían en los 80’s.
      Aclarado lo del libro. Matt Putteford tiene desde luego la solvencia suficiente. Yo tengo de él “AC/DC, sacudida al sistema” y es buenísimo. Mira que esta trillado lo de AC/DC que aburre hasta las piedras, y sin embargo este libro aporta muchas cosas (está escrio en base a entrevistas exclusivas y conducidas para la ocasión, también es verdad).
      Para mi gusto prefiero “Done with mirrors” a “Rock in a Hard Place” y a partir de ahí… que decir.
      No puedo opinar sobre los bootlegs de AEROSMITH aunque quizá no sea tanto las drogas como la grabación en sí. La mayoría de los piratas de audiencia de los 70’s son horrorosos!

  6. Que grandes los Aero 70s! Yo no creo que en “Get yor Wings” haya canciones mediocres, ese disco es la hostia!! Mi favorito junto a “Rocks” y “Live Bootleg”. El único que me parece algo flojo de este periodo seria el “Night in the Ruts”, pero aún así tenía algún tema que otro.
    YA desde antes de entrar a Aero Steven ya le daba a las drogas y hoy en día que pasa de los 60 sigue ahí al pie del cañón, me recuerda a Dee Dee Ramone, toda una vida de drogadicto, yo no aguantaría ni dos días el ritmo que lleva esta gente.
    Ultimamente estoy escuchando el “Rock in a Hard Place”, que no está mal del todo.
    Un saludo!

    • Hola de nuevo EVIL ELVIS.
      Supongo que m edejé llevar por la percepción personal al decir lo de “temas mediocres”. Es difícl no caer en ese error. Sobre “Live Bootleg” no es que me entusiasme pero le tengo un cariño especial porque me hice con una copia original del vinilo con la carpeta doble, los encartes y en perfecto estado de conservación en Ebay, en un lote de discos que pedí a un alemán. Había mucha morralla, pero estaba esa joyaza, y por si fuera poco, también una copia de “Schools out” de ALICE COOPER, con la ortada desplegable en forma de pupitre. La gente yo no sé donde tiene la cabeza… en fin, a lo que vamos.
      Hombre, la comparación Dee Dee – Steven Tyler no termina de encarme. Piensa que Steven Tyler dejó (al menos eso se supone) las drogas o como mínimo relajó su consumo, mientras que Dee Dee tenía problemas añadidos. Aparte de ser politoxicómano tenía una enfermedad mental seria que supongo que ayudaba en su deterioro… eso sí, estoy completamente de acuerdo en que yo no aguantaría una gira a esos niveles ni puesto hasta los ojos. Vamos, ni tres días. En ese sentido el que se lleva todos los premios gordos por edad, aguante con las drogas y aguante en la carretera es el único e incomparable Ian Fraser Kilmister a.k.a. ‘Lemmy’.
      Eres el segundo que habla de “Rock in a Hard Place”, hoy me lo llevo al curro por la tarde. Cuídate.

  7. Es cierto, Dee Dee a parte de drogadicto tenia un trastorno bi polar, si no me equivoco. Lo de Lemmy es digno de estudio, pero a parte de por su constitución el hombre tuvo la inteligencia de meterse en la heroina.
    En la autobiografia de Ozzy cita una excentridad de Schenker que no recuerdo y dijo que no se la tenia en cuenta porque “todo el mundo sabe que M S está loco”.
    Volviendo a Aero, hace poco me bajé el mítico concierto “Texxas Jam” y me llama la atención como Tyler con los años quizás se haya vuelto un tanto más histrionico mientras que en los 70 me parecia algo más sobrio como frontman.

    • Hola EVIL ELVIS.
      No te equivocas, así era. Al parecer tenía múltiples personalidades y tan pronto era el tipo más amable de la Creación como un asesino en cieres. Menuda compañía para una noche de juerga.
      Sobre Lemmy, él siempre ha achacado el hecho de mantenerse aun en pie a no meterse en la heroina, aunque no sé, yo conozco gente de menos edad que él que han bebido nada más (es decir nunca han consumido drogas excepto el alcohol) y no valen ni para hacer pienso de perros. Supongo que ser un pedazo de ‘paisano’ del quinceayudará lo suyo.
      No conozco mucho sobre los bootlegs de AEROSMITH… quizá la edad le haya influido en sentido contrario al normal, o busca en una actitud más esperpéntica compensar la juventud que ya no tiene. Supongo qu elo importante es que, al margen de lo que escribe, sigue manteniendo el tipo.

  8. Hola Miguel:
    Tienes razón, creo que he sido exagerado al tratar a “Get a grip” de álbum sobrevalorado. Es una obra recomendable, lo que sucede es que sufrí tal sobreexposición a ese disco que a día de hoy me cuesta mucho ponérmelo. Además después del glorioso dueto “Permanent vacation/Pump” fue un bajón, sin contar que hay más baladitas de lo deseable. Lo que no estoy de acuerdo es en lo de que el pasado de Ozzy es bastante más importante que el de Tyler. Quizás Black Sabbath han sido una banda más influyente, pero los Aerosmith de los setenta han influido lo suyo. Todo el hard rock hecho en América desde entonces bebe de ellos y su influencia ha sido monumental en la carrera de Guns n’ Roses. No me malinterprtes amo a Black Sabbath pero lo de Aerosmith fue también muy grande, por eso duele especialmente verles como están hoy en día.

    • Hola DAMUZZ.
      Bueno, yo lo de Ozzy lo decía precisamente por lo que creó con BLACK SABBATH. No niego méritos a AEROSMITH, pero creo que ellos tenían mucho más donde apoyarse que lo que tuvieron los de Birgminham. Hombre, bien es verdad que la influencia en la musica americana es mayor por parte de AEROSMITH que por parte de BLACK SABBATH, incluso con la diferencia que tienen en el tiempo, pero bueno, afortunadamente para nosotros, podemos disfrutar del pasado de ambas bandas que es lo interesante. Si uno u otro es más o menos importante… ¿a quien le importa pudiendo cascarse “Sabbath bloody sabbath” después de haber oido “Rocks”?

  9. Hola:
    Llego tarde a la discusión y espero que no sea para estorbar. Con Aerosmith tengo un trauma infantil que espero superar algún día, en mi propio beneficio. Los conocía por referencia de otras bandas, revistas, y creo recordar que grabé los muy televisados videoclips de “Love in an elevator” y “Janie´s got a gun” en uno de aquellos míticos recopilatorios caseros en VHS, a mediados de los 90. El thrash y sucedáneos llevaban años elevando el listón en cuanto a rotundidad y, supuestamente, eran más cercanos, más actuales. Aerosmith parecía una propuesta más accesible, lejana al underground y quedó en mi escasa cultura musical como otro grupo más de dinosaurios. De hecho, en el 94 hasta Guns´n´roses parecían viejos. Los dejé a un lado, hasta que me descargué sus primeros discos del pirado de “Chris Goes Rock”. Nos pondremos con ello. Prometo extenderme más cuando en metal80 aparezcan reseñas de discos de los 80, que es lo suyo. 🙂

    • Hola VICTOR.
      No llegas tarde, y NUNCA para estorbar, ya sabes como va esto… En fin, al igual que tú, yo empecé a interesarme un poco en serio por la banda a partir de haber escuchado “Pump” . Creo que eso nos ha pasado a mucha gente. Antes pues conocías las canciones clásicas, yo tenía ( y aun conservo) el “Aerosmith’s greatest Hits” y me gustaba mucho, pero en nuestros años mozos acceder a los discos 70’s del gupo no era fácil, o mejor dicho, había tanto material nuevo que gastar nuestros escasos recursos en aquellos tipos no podía ser. Vamos a ver, cuando se está publicando “Master of Puppets”, “Defenders of the faith”, “Run for cover” y “The last in line” bastante tienes en que ocupar tiempo y dinero como para comprar los viejos discos de AEROSMITH!. Afortunadamente eso se ha podido remediar. Sobre sus discos de los ochenta pues sí, tienes razón. Lo que no sé es cuando…
      Por cierto estos días de atrás hemos estado hablando sobre el aprovechamiento que bandas como IRON MAIDEN, DEEP PURPLE o KISS hacen de sus hits, pero, anda que estos tampoco se cortan un pelo!

  10. Hola de nuevo:
    De hecho, los Aerosmith acabaron tan bajo que se vieron obligados a tocar para pagarse las cervezas. He aquí la prueba irrefutable, nada de grandes estadios:

    😉

  11. Para mi, Aerosmith no fueron “los primeros” que escuché pero sí que fueron los primeros o “de los primeros” a los que pude leer en el primer Popu que me compré en el ’82 (recuerdo a Ian Gillan en la portada). En esa época Jordi Tardà hacía unos excelentes repasos al rock americano en su apartado mensual “El rugido americano” por dónde también pasaron Sammy Hagar, Rush y tio Ted entre otros. Me empapé de Aerosmith, de los cuales ya había oído la inmortal “Dream on” y al poco tiempo me compré su fantástico “Rock in a hard place”, Su trayectoria hasta “Get a grip” fue casi perfecta, y su concierto del 93 con Mr. Big de teloneros lo recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja, que no fue por causa de ninguna substancia ilegal o “poco legal” sino por la felicidad que me invadió al hacer realidad uno de mis sueños, el ver a una de mis bandas capitales. Los vi luego en la gira de “NIne lives” pero no disfruté ni la mitad. Y si, “Get a grip” es un disco enorme pero que, para mi, no ha madurado tan bien como “Rocks” o el denostado “Done with mirrors”. Supongo que el tener 3 o 4 radio-hits ha ayudado a que su envejecimiento haya sido más acusado.

    • Hola ONCLE GLENN
      Argh!!! Lo sabía tio, sabía que AEROSMITH habían salido en el Rugido Americano. Ojee revista por revista y no daba con ello. Luego dudé si en vez de El Rugido Americano lo que habían protagonizado era un VIBS, pues venga a mirar una por una todas las ‘Vibraciones’. En fin, gracias por la aclaración. Añado esas páginas al dossier y lo modifico todo. A veces no sabe uno como carajo mira las cosas… nunca es tarde si la dicha es buena. Lo del Rugido Americano era, efectivamente, uno de los grandes apartados de POPULAR1, más en una época en la que no existía Internet y la información en español sobre los grupos que tú citas, o BLUE OYSTR CULT, JOURNEY eyc eyc era más bien escasa… por no decir inexistente. Recuerdos como esos son los que empujan a seguir comprando la revista (por cierto este mes muy buena).
      Pero hablamos de AEROSMITH. Tu post es el tercero que cita “Rock in a hard place”, es curioso, no sabía que ese álbum tuviese semejante acogida entre los fans del grupo. Es cierto que el hecho de tener tantos hits hace que un disco llegue a empacharte. Precisamente acabo de responder a otro post de un colega de León y le comentaba algo parecido a lo que tú apuntas pero con “Love at first sting” de SCORPIONS, que llegó a asquearme tanto que a dia de hoy soy incapaz de escucharlo entero, cuando de ahía para atrás, tanto los discos de los 70’s como los de los 80’s me parecen brutales.

  12. Saludos

    Simplemente felicitar al compañero Miguel por un artículo tan trabajado. No tenía intención de comentar nada al respecto pero dado el esfuerzo de nuestro maestro de ceremonias, creo justo y necesario aportar unas líneas.

    Tuve una pequeña decepción con Aerosmith cuando los escuché por primera vez con “Pump”. De alguna manera, lo que oí no estaba a la altura del logo que inundaba las páginas de rock de la Discoplay todos los meses. No sé lo que es, pero Aerosmith es otro de los grandes clásicos que no me gustan en absoluto (menos aún que Thin Lizzy o Alcatrazz).

    En el ’93 compré el vinilo del “Get a Grip” porque durante ese mes no había nada mejor en la tienda de discos (que no tuviese ya o que me interesara, claro está). Así que fue de los primeros discos que vendí cuando empiezas a hacer limpia.

    Lo que tengo claro, es que si algún día me intereso por Aerosmith pondré un recopilatorio (de los miles que hay en el mercado) y retomaré la fantástica introducción de Metal 80

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Bueno, pues muchas gracias. Deduzco de tu comentario que a tí los “Toxic Twins” ni fú ni fa. Si como tú dices, AEROSMITh fueron una decepción con “Pump”, creo que no merece la pena seguir intentándolo, aunque nunca se sabe. Quizá otros discos “menores” ( menores para la crítica, claro) a nivel personal te llenen más.
      Estoy contigo entonces que en tu caso, un recopilatorio, por poder acceder a sus canciones más memorables, es más que suficiente. Me alegra en parte leer comentarios como el tuyo, sin ninguna clase de complejos. Hay gente que parece que sienta la obligación de que le gusten determinados grupos y no tiene porqué ser así. No creo que pase algo porque no te gusten AEROSMITH o THIN LIZZY ( no le daría la categoría de clásico a ALCATRAZZ, si me permites decirlo) y está bien que lo digas. A mi por ejemplo JANIS JOPLIN me provoca risa y LED ZEPPELIN, son una banda a la que jamas he podido soportar y no creas, en otros foros y lugares había cada talibán que me hubiese prendido fuego por eso.

  13. Los descubrí hace muchos años en un bodrio desdeñable, la versión del Sargent Pepper que hicieron los Bee Gees y Peter Frampton. Entonces les vi cantando el Come together y me quedé flipado. Indagé en su discografía, y cayeron el Toys in the Attic y el Live Bootleg. Luego desaparecieron, y de repente otra vez los oí. Sacaron el Pump y de nuevo me quedé flipado, se redescubrieron. Me encantaba todo el disco, uno por uno todos los temas. De aquí a comprarme toda su discografía hasta la fecha. Me gustaron tanto que me compre el Pandora’s Box, con 3 cd impresionantes, con Steve Tyler y Joe Perry al 100%. Por cierto también venían temas con el guitarrista que sustituyó a Perry, durante unos años. Desde entonces hasta ahora todo lo que ha salido de los Aerosmith ha caído en mis manos: cds, vídeos, bootleg, etc.
    Una de mis bandas favoritas, cuyo cantante tiene una hija que era la mismísma Arwen en el Señor de los Anillos

    • Hola JUAN PABLO.
      Descubrir a un grupo por una versión no siempre es una buena manera de empezar, pero en este caso sí. La versión que hacen de ese clásico, no voy a decir que mejora el original porque sería una herejía, pero es más que digna. Yo tengo varios vinilos y cd’s de ellos (no todos, la verdad sea dicha) y me gustan mucho en los setenta aunque reconozco que su reinvención a finales de los 80’s me parece difícilmente superable. Lo malo es que tienen en ellos mismos a su peor enemigo y si en su dia las drogas terminaron con ellos, hoy (bueno, desde hace años ya) es el ego el que ha rebajado su posición entre el público rockero.
      Liv Tyler es lo más bonito que ha hecho en su vida ‘el cantante de AEROSMITH ‘. Nunca entendí como un tipo tan poco agraciado pudo engendrar semejante preciosidad. Hasta que vi las fotos de su madre.

  14. Lamento llegar tarde a esta publicación!!! no espere que en una pagina en la que se hable de metal se publique de Aerosmith. Mi banda favorita, pero no por ello no se deba reconocer que el actual material esta a años luz de lo que hicieron en en los 70’s y 80’s. Son una banda que influenciaron a muchas bandas (Guns n Roses, Motley Crue, Poison, Bon Jovi, Black Crowes, hasta Testament y R.E.M), muy informada la nota publicada, las fotos muy buenas. El disco “Rock in a hard place” esta muy poco considerado, pero en relidad es muy bueno. Los cuatro primeros discos son unas joyas cada uno con su particularidad. Gracias.

    • Hola ALONSO. Bueno, teniendo en cuenta que en este sitio, la música llega como mucho a 1989, creo que poca importancia tiene ‘llegar tarde’ a un post. En todo caso gracias por escribir. Efectivamente, aun estando absolutamente alejados del heavy metal, merece la pena dedicarles tiempo por la influencia que ejercieron en el hard rock de los 80. No imagino una escena en L.A. con el rollo sleazy sin AEROSMITH de por medio (bueno, y luego HANOI ROCKS, pero diez años más tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s