CRONOLOGIA

 

…::DIO: The last in line::…

CRONOLOGIA-DIO-THE-LAST-IN-LINE-02–  We Rock      –  The Last in Line    –  Breathless    –  I Speed at Night    –  One Night in the City    – Evil Eyes     –  Mystery     –  Eat Your Heart Out     –  Egypt (The Chains Are On)

Ronnie James Dio – Voz, teclados    Jimmy Bain – Bajista,    Vinnie  Appice – Batería,       Claude Schnell – Teclista Vivian Campbell – Guitarra        

Publicado el 13 de Julio de 1984

Angelo Arcuri, Claude Schnell – Ingeniero de sonido

Productor: Ronnie James Dio    

George Marino –  Mastering

 Richard Markowitz – Ayudante de ingeniero            

Gene Kirkland y Neil Zlozower – Fotografía           

Barry Jackson – Arte.

 

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁN DETALLADOS AL FINAL DEL POST

Me gustaría que fuese por delante que mi respeto y admiración por Ronnie James Dio son infinitos. Seguramente a ti te ocurre lo mismo, incluso puede que en tu caso sea infinito más diez. En todo caso, y por lo que a mí respecta, lo realmente grande de este hombre es que esos sentimientos son más hacia su persona que hacia su obra ( que también, naturalmente) , algo que no me sucede con Lynott, Bon Scott, Cozy, Gary Moore o tantos otros músicos que nos han dejado, y a los que admiro inmensamente, pero la verdad es que a un nivel diferente. En el caso de Ronnie, la base de esta admiración se encuentra muy sentada en lo que representaba. Esa sencillez, esa grandeza y ese amor por lo que hacía y por aquellos para los que lo hacía, son sin duda el motivo por el que su recuerdo está tan presente.

CRONOLOGIA-DIO-THE-LAST-IN-LINE-03Su ya lejano fallecimiento, además de lo triste que ha sido en sí mismo, ha servido como cierre definitivo a un capítulo irrepetible en el  rock. Con él se ha terminado esta historia tal como la conocimos, cuando hemos asistido al hecho de que un refrán haya cobrado vida: “cuando no está el gato, los ratones bailan”. Tiempo les ha faltado a sus ex ‘compañeros’ de HEAVEN & HELL para  volver a las andadas con otra reunión de BLACK SABBATH. En principio, nada hay que objetar, hubiese ido a verlos, sin duda, pero las condiciones que le daban a Bill Ward, eran poco menos que un insulto, con lo que en mi opinión, los padres del heavy metal están enterrados para siempre desde la muerte de Ronnie, gracias a quien en su día y un par de veces después, pudieron resucitar. Menos mal que Bill Ward, en un gesto que le convierte en el mejor de todos ellos con diferencia del segundo, les ha enseñado el corazón a Sharon, Ozzy , Geezer y Iommi ( me refiero  al dedo corazón, naturalmente) y dicha reunión está liquidada bajo un nombre que hace bueno a aquel de BLACK SABBATH FEATURING TONY IOMMI.

Merecida portada en Kerrang

Merecida portada en Kerrang

En fin, sirva esta rabieta como homenaje al Ronnie que como frontman de BLACK SABBATH, se negó a abrir para Ozzy en el mítico y accidentado show de Costa Mesa en un gesto que si bien en su día le costó caro, el paso del tiempo ha justificado con creces.  Todo ese orgullo, que quizá no fue bien entendido entonces,   era el combustible para un motor cuya cualidad más destacada aparte del talento, fue desde siempre, su amor por el trabajo. R.J.Dio fue un auténtico obrero de la música, creciendo desde los clubs hasta los más grandes estadios, y pasando después de las  ‘arenas’, a salas de dos o tres mil personas e incluso menos, pero disfrutando cada concierto y entregándose en cualquier condición.  Su fe en lo que hacía y su sinceridad para con el público fue lo que le hizo grande. Él fue lo que fue, sin engañar a nadie y dio lo que tuvo de la mejor manera posible, sin que nadie le doblegase ni le hiciese abandonar su mundo de dragones y fantasía.

Naturalmente, todas estas cualidades estaban elevadas a la decimoquinta potencia en 1984, año en el que vio la luz ‘The last in line’, durante el mes de Julio. Por aquel entonces, ese amor al trabajo del que hablaba antes, le había llevado a cosechar unos frutos totalmente merecidos que estaba dispuesto a conservar  para el siguiente paso de su carrera. Para ello empezó intentando mejorar la producción del disco con respecto a “Holy Diver”, cambiando

... y como de costumbre, en España la Popular1 era la única donde se enteraban de algo.

… y como de costumbre, en España la Popular1 era la única donde se enteraban de algo.

 los californianos Sound City Studios, donde había grabado su debut, por los Caribou Ranch en Colorado. Lo que no cambió sin embargo, fue a su mano derecha en la producción y conservó a Angelo Arcuri, como hiciera un año antes. Sin duda consiguió lo que buscaba. Lo que en ‘Holy Diver’ era inmediatez, aquí se tornó limpieza, algo a lo que quizá contribuyó también la mayor presencia de los teclados de Claude Schnell (que también ayudó enla grabación) y que haría de esta, su última gira como músico tras el escenario, para pasar a la línea del frente.

A pesar de las diferencias en el medio, el fin resultó bastante similar  a lo que nos había ofrecido en su debut. ‘The last in line’ sigue en gran mediad la estela dejada por su antecesor, es decir, heavy rock (que no metal) con una gran solidez y energía y un componente dramático en su música que sirve de perfecta sintonía para unas letras que si bien pueden parecer en exceso fantasiosas, básicamente hablan de liberación del opresor, del enfrentamiento entre el bien y el mal y de ser uno mismo, lo que al final parece bastante más serio y positivo que lo que 8con gran éxito, todo hay que decirlo) hicieron aquellos que cantaban sobre cómo se bebían una botella de bourbon al mismo tiempo que dos putas descerebradas se la estaban chupando mientras conducían un Cadillac descapotable o algo por el estilo, que eran temas recurrentes en esos años.

Los singles que se editaron

Los singles que se editaron

En cuanto al contenido del disco,  personalmente destacaría las canciones más ‘ágiles’ ya que sin desmerecer el resto en absoluto, son en estas en las que se consigue apreciar en mayor medida la increíble pericia instrumental de la súper-banda que le acompañaba, especialmente la técnica de Vivian Campbell ( uno de aquellos guitar-héroes que nunca grabaron en solitario) y del monstruo Vinnie Appice, a quien considero el batería más perfectamente reconocible de la historia ( aunque esto es una cosa personal que no debería importarle a nadie). Los temas a los que me refiero son ‘We rock’, que comienza el álbum como una avalancha, ‘I speed at night’, ‘Breathless’ o ‘Evil eye’, canciones estratégicamente repartidas a lo largo de las dos caras haciendo posible que se mantenga el interés de principio a fin. Puede parecer que estamos tratando el resto de los temas como algo menor pero no es así. Canciones como ‘One night in the city’, la monolítica ‘Egypt’ (con todos los recuerdos al RAINBOW clásico) o el tema título, tienen su puesto ganado entre los clásicos, simplemente es que, en mi humilde opinión, es en las canciones más rápidas donde mejor se aprecia la técnica de los músicos. Simplemente eso.

En cuanto al aspecto gráfico hay que hablar también de algunos cambios. La portada, obra de Barry Jackson esta vez, estaba centrada en el mundo del desierto, los faraones y demás y el efecto conseguido era mucho más equilibrado que en ‘Holy diver’ donde destacaban sobre todo los contrastes. Esto, que puede parecer una tontería, no lo es tanto si tenemos en cuenta que el atrezzo de escena de cada gira estaba totalmente basado en la portada del correspondiente álbum, así que si en la gira de ‘Holy diver’ el escenario aparecía lleno de montañas, aquí teníamos el mundo del desierto como efecto visual, que junto a la pirotecnia que usaba, le situaba muy cerca en ese sentido de bandas como IRON MAIDEN en su tour de ‘Powerslave’ por ejemplo.

Dicha gira dio comienzo en Junio, con un concierto de calentamiento en el festival PinkPop de Holanda, para luego cruzar a Estados Unidos ( ya en el mes de Julio) donde se desarrollo el grueso del asunto junto a TWISTED SISTER y WHITESNAKE ( ahí es nada) y en una de cuyas fechas ( el 25 de Agosto) se filmó el concierto “Live at the Spectrum” toda una joya de la época. De vuelta en Europa, fueron QUEENSYCHE los que hicieron los honores durante l gira, a la que se añadió su presencia en la edición alemana de Monsters of Rock, así como en el  parisino Breaking Sound Festival, cubierto en España gracias a Popular1.

La gira se cerró en Enero del año siguiente a lo largo y ancho de Estados Unidos, con DOKKEN como acompañantes y dejando el terreno abonado para dar continuidad a  su proyecto ( que ya no era tal). Había conseguido el favor del público, que a su vez veía a su anterior banda BLACK SABBATH hudirse en la ciénaga más oscura imaginable y sobre todo había demostrado que lo suyo no era flor de invernadero, sino que era algo sólido y hecho para durar. Prueba de ello es que décadas después todavía era algo vigente.

En resumen, parece que está claro que estamos ante una obra capital del género que no debería faltar en ninguna colección que se precie, ya que resume y representa lo que fue el heavy ochentero de raices. Un clásico sin duda alguna.

Miguel. Asturias

DOSSIER “The last in line”:

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas aparecidos en revistas y fanzines  relacionados con Dio, y más o menos situados en torno a 1984-1985entre 1985 y 1989.

Para conseguirlo basta con que escribas comentando tu opinión acerca de  “The last in line”  en particular o el grupo en general. Recibirás un enlace para descargarlo a  vuelta de correo.

CONTENIDO:

Reseña del álbum aparecida en ENFER MAGAZINE  nº 16 durante Julio de 1984. Una página en francés.

Entrevista publicada en ENFER MAGAZINE nº18 en Septiembre d 1984, dos páginas en francés.

Entrevista a Vivian Campbell publicada en ENFER MAGAZINE nº19 en Diciembre de 1984, tres páginas en francés.

Reseña del álbum aparecida en METAL ATTACK  nº 12 durante Agosto de 1984. Una página en francés.

Entrevista publicada en METAL ATTACK  nº 13 en Septiembre de 1984, cuatro páginas en francés.

Entrevista publicada en HEAVY ROCK  nº 17 en 1984, cuatro páginas en español.

Reseña del álbum aparecida en POPULAR1   nº 136 durante Septiembre de 1984. Una página en español.

Entrevista publicada en KERRANG Nº71 en Julio de 1984, cinco páginas en inglés.

Biografia en revista POSTER publicada en 1984. Ocho  páginas en español.

Entrevista a Vibvian Campbell publicada en HEAVY ROCK nº 16 en 1984, dos páginas en español.

Reseña show Manchester publicada en HEAVY ROCK nº 17 en 1984, una páginas en español.

Reportaje Festival BREAKING SOUND publicado en Especiales popular1, ESPA64 en 1984. Tres páginas en español.

Reportaje fotografico promocional publicado en ENFER magazine en Agosto de 1984. Dos páginas. 

Anuncios

52 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Muy buenas. No veas la ilusión que me ha hecho leer tu artículo, últimamente estoy sumido en una etapa Dio absoluta. Parece que he sido bueno y me han regalado las ediciones deluxe de los tres primeros discos de la banda, así que tus líneas aparecen en el momento más adecuado.
    Recuerdo la primera vez que escuche las canciones de The Last in Line. En Catalunya, por la cercanía con Francia, podíamos escuchar emisoras de radio del país vecino. Todo dependía de la meteorología, pero en un día bueno te podías grabar tus cintas con las últimas novedades. Y de esta manera, un DJ francés un día de verano de 1984 pinchó ‘Breathless’, y a partir de ahí mi obsesión por este disco no tuvo fin. De hecho, fue el primer disco de Dio que compré en el momento en que se editó. Holy Diver lo escuché meses después de su salida, me pilló tarde, aunque a día de hoy puede que sea mi favorito de sus carrera en solitario.
    Sí es cierto que el patrón se repitió en comparación con el debut, pero la calidad de las canciones era tal, que este pequeño detalle se muestra irrelevante a la hora de hablar de una joya como The Last in Line. We Rock, el tema título, Breathless, I Speed at Night…. Te podría recitar el orden de los temas como una tabla de multiplicar. Pura obsesión quinceañera, supongo. En su momento me defraudó que volvieran a grabar para el disco ‘Evil Eyes’, ese tema ya lo había escuchado en la cara B del single ‘Holy Diver’. La nueva versión no se diferenciaba demasiado de la original, así que no le veía el sentido. Con el paso de los años, entendí que una canción tan buena no merecía el olvido de una cara b, sino la gloria de pertenecer a una obra maestra.
    Recuerdo también los artículos que aparecían en Popular 1, o ese especial del Breaking Sound Festival con el gran hombre en la portada. Ya hemos hablado varias veces sobre la redacción de esos artículos, pero os juro que en su momento me parecían escritos por Shakespeare. Además, nadie más hablaba sobre Dio en esa época, así que el mérito de esos redactores era doble. Por mucho que hoy nos pese, alguna cosa habremos aprendido leyendo la prensa hispana de mitad de los 80.
    No me enrollo más, que cuando se trata de Dio no hay quien me frene. Como siempre, un placer leer tus artículos, tan sólo decir para acabar que no podría haber expresado mejor lo que ha significado la figura de Ronnie James Dio para mí que tú en los primeros párrafos de tu texto. Felicidades.

    • Hola XAVIER. Vaya, me alegro de haber acertado. Por lo que veo nos ocurre algo paecido con el tema de las etapas DIO. En mi caso igual me tiro un par de meses con Dio aparcado y de repente no esccho otra cosa durante las dos semanas siguientes… es que amigo mio, Ronnie nos ha visto crecer, y ha estado ahí durante la mayor parte de nuestra vida. No diré ya con ELF ninada anterior, pero teniendo en cuenta que grabó “Ritchie Blackmore’s Rainbow” en el 75 y siguió ne primera fila hasta el día de su muerte… pues es fácil echar cuentas.
      Tu comentario sobre intentar sintonizar emisoras francesas me trae recuerdos de momentos que no echo de menos precisamente,pero que de alguna forma tenían algo positivo, que no era otra cosa que por entonces valorabas las coasa en su justa medida. Ya ves tú el trabajo que cuesta hacerse con la discografía completa de Ronnie… el caso es que yo recuerdo que ya “Holy Diver” fue muy popular en su día, yo llegué a grabarlo de una cinta (original) que me dejó alguien en el colegio, l cual era bastante raro.
      Sobre el patrón de ambos discos, en realidad ya lo venía usando desde el 80 en “Heaven & Hell”, que tiene un estructura idéntica a la de “Mob Rules” y que se alarga al menos hasta “Dream Evil”. Siempre empezaba con un tema rápido y normalmente seguía con otro en plan épico, que muchas veces coincidía con el tema que daba título al disco… en fin, no se estiraba mucho en ese sentido, pero bueno, a quien carajo le importaba eso con semejantes temazos!!.
      Sobre los artículos que citas, en el dosier aparece el especial del Breaking Sound… pero solo las fotos, porque el texto he sido incapaz de encontrarlo, es inexplicable. Y luego hay algo parecido en la Heavy Rock, un artículo sobre el festival firmado por El Pirata que directamente lo he obviado. Leer para creer, sacas más en limpio leyendo “La naranja mecánica” que ese artículo.

  2. Que puedo decir, primero dar las gracias por encontrar a Metal80 en facebook porque de esta manera estoy más al tanto y no me pierdo demasiado los contenidos. Y segundo, me he identificado muchísimo con tu visión del Dio humano porque en parte así es como lo veo yo, alguien que dio todo por su pasión y que dejó un legado más allá de lo musical. Yo no recuerdo que ninguna muerte me haya conmocionado tanto como la de Ronnie y ya se han ido unos cuantos desde que soy fan de la música. Quedé tan dolido como si lo conociera y eso me sorprendió en su momento. Ahora con el Catch the Rainbow de fondo y recordando las dos veces que lo vi en vivo entiendo el porque de ese sentimiento; no se nos fue solo la música, no se fue solo la voz, se fue un sentimiento, una llama que mantenía ardiente el corazón de muchos. Con esto no estoy diciendo que ha muerto una generación, pero si es cierto que algo de nuestro corazón se ha ido con él.

    ¿The Last in Line es una excusa para hablar de él, verdad? Otro disco perfecto, casi tan grande o igual de grande que Holy Diver y es uno de esos álbumes con los que crecí en Venezuela, en una época donde había que hacer verdaderas proezas para conseguir discos en un país que tenía controladas las importaciones. Recuerdo ver el video de The Last in Line en un programa de tv en el canal del estado, con el chico bajando por el ascensor hacia ese infierno, y me decía veeeerga, que arrecho! (o lo que es lo mismo, guao que flipe jaja). Esa imaginería fue parte de mi mundo, no me sentía más infantil y siempre lo preferí a la postura del chulo gozón que tenían ciertos grupos para la época (como bien dices tu). Yo también soy de los que piensa que Vinnie es uno de los bateristas más “reconocibles” en el heavy, esa pegada tiene marca de fábrica!

    Me he quedado a gusto…saludos Miguel!

    • Hola MANUEL.Pues esa era la intención con el grupo de FACEBOOK, creo que hace las cosas un poco más dinámicas, ya sabes, es más fácil informar de novedades y cosas por el estilo. Me alegro mucho de que coincidamos en sentir un aprecio por el “Dio – persona” añadido a la admiración que sin duda sentimos por él como artista… no hay muchos ejemplos en el mundo del rock and roll como el suyo. Quizá Lemmy se le parezca bastante en ese sentido ( no en el artístico, claro está) y por eso eran tan amigos… un tipo leal a quienes lo eran con él y fiel a sus ideas y principios que no ha hecho otra cosa, más que trabajar por el rock and roll desde siempre. Hay otros, naturalmente, como Biff Bifford o Steve Harris, pero les falta ese punto humano de haber antepuesto a las personas por encima del grupo, no sé si me explico…
      Me preguntas si “The last in line” es una excusa para hablar de él… puedes creerme y te juro por mi vida, que llevo haciendo la reseña y buscando material desde hace por lo menos un par de semanas. Por una u otra razón lo iba retrasando. Ayer, cuando me puse a publicarlo, buscando en youtube un video para incluir, fue cuando vi que se cumplían dos años de su muerte. Pura casualidad! ¿Para qué voy a decir otra cosa? No me acordaba de que era el aniversario de su fallecimiento y mira tú por donde, hubiese subido la reseña de todas formas pero bueno, así está mucho más justificada ¿no crees?.
      Sobre Dio y sus peculiaridades, pues sí, es cierto que había que entenderlo, y que cuando tienes una edad, el asunto de los dragones y la magia no funciona igual que a los quince, pero siempre será mejor eso que no la mierda de Motley Crüe, que en un momento dado puede tener su gracia pero que de tan superficial que es, llega a caer muy mal. Sobre baterías reconocibles, Vinnie es el primero, pero Mickey Dee de MOTORHEAD, le anda bien cerca. Vaya par de animales!.

  3. Indudablemente Dio se enfrentaba al “más difícil todavia”, la continuación de su proyecto maestro en solitario después del gran éxito de “Holy diver”, tanto a nivel artístico como de ventas. Personalmente considero que “The last in line” es una gran continuación de “Holy diver” con “masterpieces” como “We rock”, “The last in line”, “One night in the city”, “Evil eyes” y “Egypt”, temas muy buenos pero no tanto como los anteriores (“Breathless” y “Mistery”, para mi una 2ª parte de “Rainbow in the dark” con un poquito menos de “feeling”) y 2 temas de relleno como “I speed at night” (lo siento, no puedo con las más rápidas !!!!) y “Eat your heart out” (buen riff pero la canción es normalita) .

    Respecto a los músicos, la entrada de Schnell le da un mayor empaque con sus teclados, y, tanto Campbell como Bain, y sobretodo Vinnie Appice están a un nivel brutal. Tienes razón con lo que dices de Vinnie, yo tambien creo que es de los baterías más reconocibles (sobretodo con las combinaciones de golpes en los platos que utiliza para marcar el ritmo), y no le hace falta tener un gran kit para montar un terremoto sónico pues hace unos 3 años lo vi con Rick Derringer y a un kit de bateria de lo más normal le pegaba unas hostias que parecía que las timbalas tenían que saltar por los aires !!!!!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE GLENN. Como suele decirse, los segundos discos suelen ser flojillos porque normalmente has consumido todo el talento en un debut para el que has tenido mucho tiempo de escribir, matizar y arreglar las canciones. Claro, llega el momento de publicar el segundo y te encuentras con que entre presentar el disco, más conciertos, promoción y giras, tienes que escribir un montón de material sin disponer de tiempo para ello. Naturalmente, este problema no lo es tanto si tenemos el talento de Ronnie Dio, Vivian Campbell, Claude Schnell, Jimi Bain y Vnnie Appice, lo que hoy se llamaría una superbanda. La de OZZY era muy buena pero amigo, esto es prácticamente insuperable. Comparto contigo tu opinión sobre el álbum en general aunque no los matices, básicamente yo no creo que haya temas de relleno, todos me parecen muy buenos ( aunque, como tú bien dices “Mistery” es “Rainbow in the dark II”. Sobre Vinnie, no me cabe la menos duda de lo que dices, su pegada debe ser brutal, aunque lo que hace con DERRINGER poco o nada tiene que ver con el estilo que desarrolló para DIO. Esto no lo digo como reproche ni mucho menos, más bien al contrario, es un elogio, porque hubiese sido peor que tocase todo de la misma forma. En fin, disfrutemos de los trabajos de Ronnie en el pasado. Al menos nos queda eso…

  4. Hola Miguel, un saludo desde Barcelona,

    Pues poco que decir, un clásico del metal de la primera mitad de los ochenta; en esa época Dio era una superestrella y vivía nuevamente una gran popularidad. Creo que todos los que estamos sobre los 40, año más año menos, recordamos con cariño este álbum, como se hablaba de él en el instituto, corría grabado en cinta de mano en mano y se fantaseaba con la presencia de la banda en el país. Poniéndome nostálgico recuerdo hacer una quedada unos cuantos en casa de un amigo para ver el VHS de Live Holland 83 (o fue el Live at the Spectrum 84? Me falla el cerebelo!).

    Técnicamente el disco utiliza los mismos patrones que el Holy Diver y me parece una repetición de este, aunque muy buena o sea que ninguna queja. La banda a un gran nivel con Ronnie y Vivian como puntos álgidos; me encantan los solos de Viv, sus melodías, lástima que acabaran con feos malentendidos entre ellos (no me posiciono, no estaba allí).
    Posteriormente la banda empezaría a bajar el listón: Sacred Heart aún los mostraba fuertes pero ya con mucha paja (los videos de este los pasaron mucho por la tv), y Dream Evil fue un bajón de ventas y el inicio de la decadencia (curiosamente para mi el paso del tiempo lo ha tratado bien y actualmente me gusta mucho). Además los gustos mayoritarios cambiaron y a Ronnie le costó encajar entre la escena angelina y la thrasher. El metal y hard rock clásico eran su hábitat natural.

    En fin, buenos recuerdos ahora que hace 2 años que Dio nos dejó. Un cantante querido y que siempre transmitió una imagen de tesón y ser fiel a uno mismo francamente encomiables en los tiempos que corren.

    • Hola JOAN. Pues sí, muchos por aquí andamos ya por esas edades, pero bueno, es ley de vida. Al menos aquí seguimos contando batallitas, y creo que esta, la de Dio, es una de las que recordamos con mayor cariño. Cuando se lanzó en solitario fue un bombazo incluso para quienes apenas sabíamos que aquel era el mismo tipo que había estado en RAINBOW y BLACK SABBATH. La información era muy escasa así que ni idea de donde había salido aquel monstruo de la guitarra, ni de que el bajista había estado con Ronnie en RAINBOW ni de que el batería también era el de BALCK SABBATH, lo único que teníamos claro era que el disco aquel era la bomba nuclear, y es bastaba. Cuando se publicó este, ya un poco más informados supimos todas aquellas cosas y comprobamos que el disco era tan bueno como el anterior y que DIO era ya un nombre para esculpir en mármol. Poco importaba que, como tú bien dices, repitiera los patrones del anterior. Normalmente los segundos discos son muy flojos comparados con el primero, para el que has tenido todo el tiempo y la frescura para escribir las canciones.
      Sobre el vídeo que apuntas, tú lo viste en casa de unos amigos, yo recuerdo haber visto uno de los dos (tampoco ecuerdo cual) en un garito en Gijón que se llamaba La Taberna Galáctica, donde solían poner esas vhs de vez en cuando. También recuerdo la de JUDAS PRIEST del 82 en Detroit… era como ver a Dios o algo por el estilo.
      Sobre posteriores trabajos, pues sí, está caro que su carrera fue de más a menos, aunque supo conservar a sus incondicionales, que mantuvieron – mantuvimos si se me permite la llama encendida. No comparto del todo tus comentarios sobre “Sacred Heart” y “Dream Evil”, pero bueno, como todo va en gustos, y luego años después con el nuevo milenio., grabó tres discos realmente buenos, como “Magica”, “Master of the moon” y “Killing the dragon”. Hombre, no eran “Holy Diver” pero estaban a un muy buen nivel.
      Siempre es triste cuando alguien así se va, pero en este caso, tenemos el añadido de ver cómo están discurriendo los acontecimientos. Hay gente que terminará haciendo buenos y honestos a KISS.

  5. Expléndido homenaje, Miguel, para el cada vez más grande Ronnie James Dio. Simplemente mirar hacia atrás y ver cual es su implicación sobre el terreno, da vértigo. Sólo mencionar “Rising”, “Mob Rules” y “Holy Diver” o el mismo “The Last In Line”, “Killing The Dragon”… es casi como decir “Insuperable”. Imáginate si seguimos contando sus obras y etapas. La mayor o una de las más importantes pérdidas de este movimiento. Creo que es importante destacar su fidelidad al estilo, de forma evolutiva, incluso en sus etapas más experimentales. Pocos artistas lo logran, sin tener que coquetear con otro tipo de parámetros. De hecho, se negó a continuar a la vera de Blackmore, como todos saben, por no venderse, entre otras situaciones por las que no estuvo dispuesto a pasar (que buena jugada). Eso significa muchísimo, es más importante de lo que parece. Talento desmedido y currante como el que más. El padre de la movida. En fin, poco más que añadir. Dio Rip. Long Live Dio!. Un cordial saludo.

    • Hola JAVIER. Pues sí… así a botepronto no sé de nadie, ni vivo ni muerto, que pudiese escribir un currículo como el de Ronnie. Ha firmado una cantidad de clásicos irrepetible y en cada sitio que ha parado ha dejado una huella tal, que nunca después se igualó. Lo de RAINBOW después de Dio bueno, aun tiene un pase si hablamos de ventas y demás, aunque la categoría del grupo cayó en cierto modo, pero sobre BLACK SABBATH, ¿qué decir de lo ocurrido tras su marcha?. Pues eso. Efectivamente, el hecho de no arrodillarse le costó caro en su momento, pero a la larga le dio una categoría de la que pueden presumir muy pocos. Todo el mundo habla de él con respeto y admiración. Una cosa que me sorprendió bastante fue ver en Youtube, un video de un concierto de KISS en el que Paul Stanley dedicaba el show a su memoria. ¡KISS! En fin, hay muchos grupos que lo han hecho y no me sorprende pero hasta KISS le respetaban. Por algo sería.

  6. Me traen tantos buenos recuerdos estos primeros plásticos de Dio. Como tu comentas, en un ambiente tan lleno de divas y de manejos repugnantes como los de Ozzy y señora, la humildad y “pies sobre la tierra” de Dio eran una muestra de que talento y calidad humana no tenían porque estar siempre enfrentadas.
    En cuanto a su dimensión artística, bueno, como antes había comentado, personalmente creo que la calidad de la voz de Dio era demasiado grande como para limitarse a hacer exclusivamente Heavy Metal. Podría haber hecho “de taquito” varios estilos, pero bueno, queda lo grabado, que no es poco! Esto es una apreciación personal de quien admira mucho a esos tipos como Gary Moore, Steve Morse, o Danny Gatton, que saltaban de un estilo a otro siempre con su sello personal
    Y la parte de las letras…bueno, tampoco en lo personal he sido muy seguidor del estilo fantástico. Me gusta el “realismo sucio”, las viejas historias de honor de Heminghway, y esas anécdotas de reportero de Perez-Reverte. Nunca me senti comodo con el estilo y lírica fantásticos. Pero obviamente era lo musical lo que más me atraía de Dio.
    Y en eso tengo que hablar de Vivian Campbell, por lejos el mejor guitarrista que tuvo Ronnie. Una lástima que después de su partida Dio no acertara con los fichajes. Para mi gusto, el mejor guitarrista Post-Campbell fue Rowan Robertson, aquel de Look At The Wolves. Lo vi en un video-bootleg y me sorprendió el gusto buen gusto de su toque en aquella época que todos copiaban descaradamente a Eddie Van Halen y a Malmsteen. Era un chavalín de 18 años al comenzar a tocar con Dio, y lo agarró el vendaval grunge y la reunión de Sabbath. Pobre! Te imaginas? Este guitarrista no tenía ni siquiera 20 años cumplidos pero por estilo y por haber grabado con Dio, quedó abandonado como “carcamal” mientras la prensa salía coriendo a hacer especial de “la movida de Seattle”
    Vivian Campbell si grabó un disco solista, “Two Sides Of IF”, aplicando el mismo molde que aquel Still Got The Blues de Gary Moore: versiones mas o menos rockeras de blues clásicos. Pero me gusto, su voz no desentona para nada, y escuche algunos solos y arreglos muy buenos. Recomendable!

    • Hola ARIEL. Efectivamente, y redundando un poco en lo que ya se ha dicho, son tantos los ejemplos de talento asociados al primadonismo que encontrar a alguien como Ronnie es raro. Ahí tenemos a gente como Freddie Mercury, Axl Rose o Ritchie Blackmore. Talento todo, pero muy poca humanidad y ninguna cercanía. Cada cual es como es, está claro, pero si me dejan elegir…
      El hehco de que Dio estuviese identificado con el heavy metal, pues supongo que fue algo ‘accidental’, es decir, en ese género fue donde se hizo famoso y ahí se quedó, por voluntad propia, desde luego, pero hubiese servido para cantar cualquier otro estilo, siempre y cuando se requiriese de talento, es decir, no veo a Ronnie haciendo punk ( si bien era fan de los DICTATORS) o pop, más bien como un corner de Las Vegas. Me hubiese gustado oirle interpretar canciones de Dean Martin, Sinatro o Tom Jones. Estoy seguro de que lo bordaría.
      En mi opinión las letras no solo deben estar bien escritas si no que deben adaptarse al estilo de la musica que las soporta, es decir, la música debe ser un vehículo para ellas. De esta manera, KISS con su rock and roll de bubble gum sabían escribir los textos perfectos, lo mismo que JUDAS PRIEST para su música acerada o los temas sucios de MOTORHEAD. Llegando a Dio, su música épica pedía el tipo de letras que hacía. ¿Te imaginas canciones como “Rising”, “Egypt” o “Hevaen and hell” con letras de rock and roll all night and party every day? A mi me cuesta, la verdad.
      Vivian. Coincido contigo en calificarle como su mejor guitarrista, joder, el tio sabetocar, pero de segundo pondría a Craig Goldie, al menso técnicamente, porque la situación que tuvo que soportar el joven Robertson… no la deseo a nadie. Por cierto, no sabía lo del disco en solitario de Mr. Campbell, quien por cierto, ahora quiere reunir a la banda original de DIO con otro cantante. ¿Cómo lo ves? Yo no doy crédito amigo…

  7. Aviles en el 97 o en el 98 sala quattro mi única vez con dio grandisimo concierto que recuerdo con mucho cariño con avalanch pre ramon con infinidad de problemas técnicos . Un concierto inolvidable para mi tan importante como el de motorhead en el palacio de los deportes de gijon

    • Hola OMAR. No recuerdo porqué razón, pero me fue imposible acudir a ese concierto, con el consiguiente rebote, al que hubo que añadir el ver después las fotos de muchos de mis colegas junto al Gran Hombre. Joder, Ronnie James Dio, finalizado el concierto se fue de bares por Gijón, concretamente al ESpumeru ( quizá conociste el garito) y hay fotos de todo Jesucristo posando con él. Maldición. De todas formas, el comentario generalizado era que muchas d elas cacniones estaban alteradas y modificadas hasta el punto de ser ireconocibles. No se si quien me dijo eso estaba tan pallá que no se enteró o si veradderamente los temas sonaban muy diferentes a como eran oriinalmene…. en todo caso, ¡como hubiese deseado estar allí!. Cosas que pasan.

  8. Hola a todos.
    Vaya, ayer colgué un comentario desde el curro pero me da que algo pasó y no ha llegado.

    Venía a decir que para mi Dio son palabras MUY MAYORES; Holy Diver es mi disco favorito, el disco que más me ha gustado de todos los que jamás he escuchado.

    Coincido con la mayoría, muy en concreto con Oncle Glenn, al creer en ese ligero paso atrás que supone “The last..” respecto del debut. Coincido con él igualmente en las canciones favoritas y en las menos apreciadas.

    Y sí, yo también observo esa continua “decadencia” en sus discos…Pero, eh, cuidado, siempre dentro de unos niveles de calidad brutales; pero sí, “Sacred heart” también era un poquito inferior, “Dream evil”….bueno, este igual no era peor que “Sacred…”.

    La etapa Dio de los noventa no a he conocido tan profundamente, más de pasada y no puedo pronunciarme en exceso.

    Recuerdo que el videoclip de “The last in line” fue uno de los primeros que cazé en la primera cinta de VHS que llené de greñosos.
    Era una historieta de esclavos, sometidos por unos extraños y diabólicos seres futuristas, deambulando por lo que parecían unos pasillos abandonados de supermercado, o algo así…
    Creo que llegaba Ronnie con una espada láser y ayudaba a escapar al prota…jejeje. Era malo de cojones, pero molaba.

    Veo que, como siempre, mi vinilo era español, sin funda con fotos y créditos…Joder, la madre de Dios, no pillaba una edición buena ni de casualidad, por lo que veo.

    Bueno, sin más. El pobre “The last in line” sufre una contínua injusticia por mi parte, una falta de atención flagrante…pero es lo que tiene estar en la caja junto a “Holy Diver”, jejeje. tendré que cambiarlo de sitio.

    • Hola MIKEL. Pues algo ha debido de pasar, porque este correo que estoy respondiendo ahora es el único tuyo que ha aparecido… en fin, cosas dela informática ( que no molan nada, dicho sea de paso). Bueno, parece que está claro que DIO es muy importante para ti, y en eso no creo que haya mayor discusión. En lo que (al menos yo) no estoy tan de acuerdo es, como ya le dije a ONCLE GLEEN es en que “The last in line” fuese un paso atrás, ni siquiera pequeño. Vamos a ver, sin intentar convencer a nadie de nada ( estaría bonito!), simplemente me gustaría decir que admito que hubiese estado mejor si este (“The last in line”) hubiese sido el debut, para luego darle la vuelta al planeta con “Holy Diver”. Eso hubiese sido quizá demasiado, porque me pregunto qué hubiésemos pedido en vez de “Sacred heart”, y admito también que me gusta más “Holy diver”, pero como ya dije, hacer un segundo disco del nivel de este, sin apenas tiempo para escribir, ensayar y grabar las canciones está al alcance de muy poquita gente.
      Sobre la carrera de Ronnie, pues sí, a nadie se le escapa que fue de más a menos, pero hay varias cosas a considerar. Por una parte, cuando otros pasaron por una situación parecida, mandaron al grupo al carajo, mientras que Ronnie siguió, adaptó las posibilidades del grupo a cada momento y se pasó por el arco del triunfo si lo que molaba era el grunge, e l death metal o el rock alternativo. El a lo suyo. Eso me parece una actitud bastante loable frente a la de solo querer vivir los buenos momentos. Pensemos que no tuvo problemas en pasar de llenar estadios a tocar en salas demedio pelo, y su entrega sobre el escenario y su respeto hacia quienes le daban – dábamos de comer era exactamente el mismo. Joder, yo le aplaudo por eso!. Creo que hay que poner en valor cosas como esta, al lado de su innegable talento y amor por el rock… en fin, tengo una querencia particular por él, lo confieso…
      Lo de los vinilos es de aurora boreal, aunque en este caso, no tiene más que fotos, ni letras ni créditos… y lo d elos videos, t e doy la razón. Junto a los de QUEENSRYCHE o MANOWAR, compiten por el oscar a l más delirante.

  9. Hola!! Imprescindible en cualquier coleccion de Heavy-rock…..que grandes recuerdos bufffff!!!
    Cuando rescato el vinilo y lo enchufo…..¡zas! “We rockkkk”.

    Vinnie Apice es personalisimo, a mi su pegada me encanta, un batera al servicio del grupo.

    Saludos.

    • Hola FERNANDO, pues sí, “The last in line” fue un clásico de los que se adivinaban en su momento, vamos que no hizo falta esperar años para que se ganase esa categoria. Los temas siguens onando tan frescos y potentes como el primer dia que lo oimos.

  10. Saludos a todos
    Me centraré en el disco… Personalmente, siempre lo he considerado el más flojo de su etapa dorada en solitario; muy por debajo de “Holy Diver” y por detrás de “Sacred Heart” y “Dream Evil”. Me quedo con su producción de una notable mejoría con respecto a su antecesor; su maravillosa portada y el “We Rock”. Aun así, no deja de ser un álbum excelente.
    Si me dan a elegir me quedo con Goldie antes que Campbell, que sin ser mal guitarrista para nada, sí considero que está algo sobrevalorado; muy acertada la inclusión de Schnell a los teclados, el gran tapado junto a Bain, dándole a la banda una sensación más compacta si cabe; de Appice sobran los comentarios, simplemente soberbio.
    Qué tiempos aquéllos en los que un artista sacaba álbumes maravillosos durante 5 años seguidos…
    Lord Pink Flower

    • Hola lORD PINK. ¿En serio te parece este el más flojo’ bueno, todo va en gustos, pero ya me parece exagerado considerarlo inferior a “Dream Evil”. Al contrario de lo qeu te ocurre a tí, a mi me parece qeu Campbell era un auténtico pporteto, muy por encima de su competidor directo, Jack E. Lee, que como recordarás representaba la proyección del mal rollo entre Ozzy y Dio ( mal rollo que era mentira, pero vendía revistas). Lo que veo que es común atodo el mundo es el asunto Vinnie Appice de quien naie parece dudar: es magistral. El caso es que hubo un momento en que Ronnie Dio no opinaba así, recuerdo una entrevista donde decía que era bueno que se hubiese ido porque ya no soportaba oir ni un redoble ás.. en fin. cambiarlo por Simon Wright… ahí si que no veo demasiado equiibrio, la verdad sea dicha.
      Qué razón tienes en lo de: “Qué tiempos aquéllos en los que un artista sacaba álbumes maravillosos durante 5 años seguidos”.. comprabas “Killers”, luego “The number of the beast”, luego “piece of mind”, luego “Powerslave”… o lo mismo para SAXON, ACCEPT… buff eso ya no vuelve, no.

  11. LEo que Miguel comenta algo muy real…el respeto que Ronnie siguió manteniendo por el género y supúblico a pesar de que este menguó significativamente a partir de la segunda mita de los ochenta. Y el respeto que colegas de todo tipo (incluso KISS como comentan) le siguieron manteniendo a pesar de que su estatura comercial hubiese descendido tanto.
    Es muy inspirador el respeto con el que se mantuvo en sus 13 con el asunto Costa Mesa. Ya en aquel momento aquella reunión de Sabbath lo había “rescatado”, digamos, de una carrera solista que comenzaba a sufrir trizaduras, y aun así Ronnie no tuvo problemas en plantar sus condiciones indeclinables y volver de hecho a su carrera solista como resultado. Cuando muchos años se produce la reunión de Heaven and Hell, Black Sabath venía de llenar múltiples Ozztest y la banda de DIO tocando en locales de medio pelo como también comentan. Y sin embargo la sensación que le queda a uno no es que Sabbath “ayudó” al comercialmente en apuros Ronie Dio, sino que la enorme estatura moral y artística de Ronnie volvió a inyectar respeto a una banda que, poco antes de la última reunión con Dio, se habían vuelto practicamente una banda de acompañamiento para Ozzy en sus festivales Ozzfest, dirigidos hasta el úlimo detalle por la mano de hierro de Sharon.
    Con “The Devil You Know” facturaron el disco más digno desde aquel “Tyr”. Desgraciadamente, poco después de la muerte de Dio ya todos hemos visto lo que ha pasado, y tengo que decir que comparto plenamente todas las reflexiones de Miguel sobre lo que ha ocurrido con la “reunión” y la reacción (afortunada) de Bill Ward

    • Hola de nuevo ARIEL. No me cabe la menor duda de que en 1980 con “Heaven & Hell” y luego cuando “Dehumanizer” fue Ronnie James Dio quien rescató a BLACK SABBATH y no al revés. Cada uno puede verlo de una orma distinta, claro está, pero al menos la mia es esa. ¿Por que si no HEAVEN & HELL continuó como banda? ¿Porque ahora Vivian Campbell quier volver conla badna original a hacer las canciones de DIO?… cualquier cosa que trainga impresas esas tres letras (DIO) es un valor en sí mismo. Al contrario, muchas delas cosas que traen el nombre BLACK SABBATH dan entre risa y dolor. Es una opinión que no pretende ofender a nadie..

  12. Hola Miguel
    Básicamente, considero mejor al “Dream Evil” porque sus canciones son mejores en general; “The Last in Line” está más “descompensado” entre sus grandes himnos y los temas de relleno. Aun así, es un gran disco pero me gusta más el “Dream Evil”.
    Considero a Campbell muy competente, pero desde que entró en Leppard se ha vuelto “malo” y ha empobrecido a la banda (llevan 20 años aburriendo al personal); en su live “Mirror Ball” revienta los clásicos de una forma escandalosa… Jack E Lee me parece muy superior a éste… de otro planeta. Tengo entendido que Dio no llevaba buena relación con Campbell, me sorprende la osadía de este chico, la verdad.
    Simon Wright me parece justito hasta para AC/DC, pero reconozco que el “exceso” de redobles puede llegar a volverte loco cuando se te meten en la cabeza. Un ejemplo claro es W.A.S.P. cuando en 1992 sacan “The Crimson Idol”… El descubrimiento termina siendo casi insoportable. Desde entonces Lawless “abusa” de esa suerte de destreza de tal modo que es de agradecer que no las incluya en las baladas…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Creo que te entiendo perfectamente, a mi me ocurre a veces algo parecido, mismamente con “Back in back” al que todo el mundo considera la obra cumbre de AC/DC y siempre he pensado que eran tres o cuatro canciones magistrales, y completando el isco una serie de temas infumables… en fin, que prefiero “Flick of the switch”, así que puedo entenderte. Sobre Campbell, confieso que tras su salida de DIO, no le he seguido la pista, y seguramente, no lo haré con DEF LEPPARD, porque ese grupo no me gusta nada, sin embargo su trabajo aquí me parece espectacular, creo que forma parte de esa tanda de guitar héroes que no entiendo porqué no llegaron al status de Malmsteen o Satriani ( me refiero como artistas en solitario). En fin, no sé si son tan exageradamente rápidos y talentosos pero el citado Vivian Campbell, John Sykes, o Jack E. Lee forman parte de una generación de músicos que a día de hoy son impensables. Sobre el señor Wright, recuerdo haber leído una reseña de un concierto de DIO en Pamplona (creo) donde Ronnie sacó las uñas y las tuvo con él. Decía la crónica que el pobre Simon tuvo que aguantar el chaparrón de Ronnie, quien en la canción “We rock” le dedicó el estribillo cambiándolo por “You suck”. Anda que también debía ser jodido aguantarlo en los malos momentos!

  13. Miguel, no es por tocar las narices pero es que de “Holy diver” hay dos temas que tampoco me acaban de convencer: “Gypsy” creo que es una canción que está bien pero no me mata, y de “Shame on the night” sólo me gusta el final con esos cánticos satánicos. Dicho esto, considero que los 4 primeros discos de Dio son muy dignos, incluyendo el criticado “Dream evil” que a mi me gusta muchísimo. Parece pero que la cosa fue declinando progresivamente por lo que respecta a la originalidad de las canciones hasta desembocar en un aburrido “Lock up the wolves” que ni la sangre nueva que aportaron Rowan Robertson, Simon Wright o Jenns Johansson pudo hacer remontar el vuelo. Después con la entrada del “sopletero” Tracy G. (para mi uno de los peores guitarristas que he escuchado) la cosa ya se fue por otros derroteros menos románticos y más “metalúrgicos” por decirlo de alguna manera. Dios, si hasta escuchar el “Dio’s inferno” en directo se me hace pesado en la actualidad !!!!!!!!

    • Hola ONCLE. ¿De verdad no te gustan esas dos canciones? Que cosas, “Shame on the night” la veo coo parte de un “Mob Rules” por ejemplo, y “Gypsy” tiene una entrada de acojonar, es curioso ver cómo las sensaciones que produce una misma canción pueden ser tan diferentes entre todos nosotros. Al menos estamos de acuerdo en ensalzar la figura (y la música también, claro) de Ronnie. Sobre su declive durante los 90’s, pues efectivamente, se produjo, pero hay que tener en cuenta la situación general del heavy metal en esa década. Sólo hay que echarle un vistazo a las discografías de algunos ‘grandes’ en esos años: METALLICA, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SCORPIONS… entre todos apenas hacen tres discos medio decentes, por supuesto sin comparación con el peor de los que hubiesen hecho la década anterior. Quiero decir con esto que visto en su conjunto, lo de Ronnie fue lógico y normal.

  14. Hola:
    …y para acabar de liarla, viene el que faltaba y digo que el disco que más me gusta de la trilogía ahora editada en edición deluxe es (¡tachán, tachán!): “Sacred Heart”. Sin ánimo de sentar cátedra, creo que estamos confundiendo el “el disco que más me gusta” con “el mejor disco”. Es innegable que los tres respetan desde el inconfundible estilo DIO hasta el esquema inicio con tema hit single / tema más largo /… / tema épico pero no olvidemos que están llenos de matices, de riquezas que en unos casos entraran mejor y en otros ayudarán a colocar el disco en un segundo ordene en la lista. “Rock´n´roll children” o “Hungry for heaven” son de las canciones que más me gustan de DIO en solitario, otro caso es lo hecho con Black Sabbath. Al mismo tiempo reconozco que “Sacred Heart” es el que más presencia tiene de teclados, quizás el más hair metal, por decirlo de manera extrema, exagerada, me pilló en una época muy Dokken / Def Leppard/ Yngwie J. Malsmteen con Joe Lynn Turner y es probable que por eso me atrapara con más facilidad. Hay otro factor importante. En aquellos años todo llegaba de manera aturullada. Hay quien pudo escuchar a Dio gracias a una cinta original del colega de instituto, otro escuchó el “Last in line” antes que el “Holy Diver” y eso influye al conformar tu apreciación sobre la calidad de los discos. Es sólo una opinión. Lo que parece indiscutible es que, obviando este toreo de salón de discutir lo mejor que ha grabado DIO, esos tres primeros trabajos son obras maestras del género, mostrando a un Ronnie James Dio haciendo por fin lo que le da la gana, sin los condicionantes Blackmore / Black Sabbath.
    Un par de últimos apuntes. Se me adelantó Mikel porque tenía pensado hablar de ello y después leí su post. ¿Alguien se ha fijado en como derriba Dio al malo de la película en el videoclip de “The last in line”?. Moraleja: si eres pequeñito llegas allá a donde otros no llegan o un golpe en según qué partes es infalible, mano de santo. He estado viendo el documental adulador “God bless Ozzy”, hecho por el hijo de Ozzy en honor a su recuperado padre, y en el momento en el que le ponen los viedoclips de los años 80 para que los comenté, Ozzy literalmente se levanta, agarra la puerta, una voz en off le pregunta: “¿Adónde vas?”, y él responde: “A cualquier sitio, todo eso es una mierda”. Fueron años muy duros.
    Último apunte. Dice Lord Pink que prefiere a Craig Goldy. Leo en This is Rock: “Hubo una época en Rough Cutt en la que no teníamos nada de dinero. Había una lata pequeña de atún en la despensa que juraba había comprado. Me hice un sándwich con ella y el batería me hizo otro agujero en el culo. Le dijo a los demás que yo andaba haciendo esto y lo otro. Al día siguiente veo aparecer un Mercedes rojo del que salen Ronnie y Wendy con dos bolsas llenas de verduras cada uno. Entraron y dejaron las cuatro bolsas en la mesa y le dijeron al batería: “Son para Craig. Ni se os ocurra tocarlas”. Y se dieron la vuelta y se marcharon”
    Supongo que la diferencia que hay entre Dio y Ozzy es similar a la que hay entre Wendy y Sharon. Dicen en mi pueblo que “dos que comparten colchón se vuelven de la misma condición”. ¿Prensa del corazón?

    • Hola VICTOR. Bueno, lo veo perfectamente posible, “Sacred Heart” es un discazo impresionante. Quizá en 1985, cuando salió, lo denostamos un poco, porque lo que se publicaba entonces era tan brillante en su mayoría que asomar la cabeza era un logro inalcanzable, pero visto en sí mismo, muchos grupos hubiesen dado la mitad de su vida por publicar algo medio parecido.
      Apuntas algo muy cierto cuando vienes a decir que sus discos eran muy parecidos entre sí, pero con sus matices que los hacen únicos. Eso pasa con infinidad de grupos que visto desde fuera nos parece que solo han grabado un disco veinte veces, pero que en cuanto ponemos por medio tres o cuatro álbumes es cuando nos damos cuenta que no han hecho si no evolucionar. En cuanto a si “Sacred heart” es su disco más hair metal pues no estoymuy de acuerdo. Quizá el uso de tecaldos atrajo a parte del público que, como tú entonces hacías, estaba más por el rollo KEEL, DOKKEN etc, pero no termino de ver a Ronnie encajando con Bon Jovi ( remember Donnington ’85) ni nada medio parecido. Creo que puede que diese ciertas pinceladas a su sonido, pero Dio tenía bastante claro donde estaba su lugar y su público, y por eso no se salió de la línea. Por cierto, sobre Joe Lynn Turner, en el Popular1 de este mes sale una entrevista (que no he leído aún9 con unas fotos que METE MIEDO.
      Desconocía lo del documental de Ozzy y tu comentario me ha picado la curiosidad. Me pregunto si a veces cuando Ozzy está sobrio y despierto en la cama no le dará por volver la vista atrás y reflexionar sobre algunas de las barbaridades que hizo – hicieron. Supongo que en su intimidad ha tenido que ponerse colorado millones de veces.
      Con permiso, esa entrevista de Craig Goldie (supongo que será la misma) es maravillosa y muy emocionante. Una muestra de respeto y agradecimiento enorme.

  15. Un mensaje de Wendy Dio.

    Queridos amigos,

    Pensé que gustaría saber que tuvimos un servicio conmemorativo para Ronnie el 16 de mayo. 26 de los amigos más cercanos de Ronnie reunió a sus respetos para Ronnie y hacerle saber que nunca será olvidado. El servicio comenzó con músicos tocando música medieval en un arpa y flauta.

    Entonces celebra todos y Rudy Sarzo condujo en una oración y luego habló sobre recuerdos de Ronnie. Luego habló de Glenn Hughes de su larga amistad, cuánto amaba y perdió a Ronnie. Luego habló de lo que Ronnie Doug Aldridge tuvo le enseñó a ser como una persona. Luego habla de Simon Wright de su muy querido amigo, quien era un padre, un hermano y un maestro para él. Entonces Tim Murch, que ha conocido a Ronnie desde los días del arco iris. A continuación, Debbie Buchan, que tenemos todos sabemos desde que era una niña, ella habla por sí misma y también para Gloria y Geezer Butler que están en el Reino Unido y no pudo asistir.

    Dio las gracias a todos por venir y los músicos tocaron Greensleeves como todo el mundo a la izquierda. Hubo mucho llanto y abrazos pasando. Fue un servicio muy hermoso.

    Luego fuimos a uno de los restaurantes indios Favoritos de Ronnie para celebrar su vida y hacerle saber cuánto amamos y pierda lo cotidiano.

    Abrazo a todos,

    Wendy Dio (Traducido por Bing, la culpa no es mia)

    • Vaya, es emocionante ( la traducción también). El funeral de Ronnie fue memorable, reuniendo a todo el mundo y claro, su aniversario también. Tengo curiosidad por saber si va a ocurrir lo mismo con muchos de sus colegas del espectáculo, que quizá hayan levantado pasiones, pero han sido unos perfectos gilipollas durante la mayor parte de su vida. No diré nombres por respeto a sus fans, pero es una curiosidad morbosa que me tine intrigado….

  16. ¡Joder! La voz tio, la puta voz del Hard&Heavy.Este disco es una pasada y el Sacred Heart tambien aunque parece ser que este ultimo fue bastante criticado en su momento…Pero sabes cual fue el disco que me arte de escuchar por lo menos cinco veces al dia?, el puto Intermission colega… Me acuerdo que hace muchas lunas tocaron al lado de mi casa en Bilbao con los Helloween de teloneros y claro mi viejo ni de coña me iba a dejar ir a una reunion de drogadictos..(tendria 12 o 13) asi que me quede en la puerta dando vueltas y cuando quedaban dos o tres temas para acabar va uno de los porteros del pabellon y me dice: “venga chaval entra pa dentro”. Vaya como alucine Miguel! ese si que fue un autentico bautismo de fuego.

    • Hola de nuevo ROBER!. Que puedo decir, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no recuerdo que “Sacred Heart” fuera tan criticado. Los hachazos de verdad llegaron con “Dream Evil”, ahí hubo revistas que no tuvieron piedad. Recuerdo concretamente la crítica de César Martín el actul dueño de Popular1, por entonces redactor, que lo despellejó. En fin, seguramente fue un calentón porque siempre mostró respeto por él y, es más, cuando Ronnie se murió, Popular1 (corrígeme si me equivoco) fue la única revista que le dedicó la portada ( así como un mega reportaje. Aquí mucho fan y mucha hostia, pero en portada ponemos a Angus Young o a Hetfield que es lo que vende (sí, lo digo por la This is Rock).
      El concierto que dio con HELLOWEEN de teloneros fue memorable, yo tampoco pude ir, era algo mayor que tú por lo que cuentas, pero no tenía ni un puto duro, había una excursión organizada desde Gijón, como hubo muchas pero en casa estaba la cosa como para pedirmil duros para ir a un concierto…. Ja!

  17. No es que considere que “Gipsy” y “Shame on the night” sean malas canciones, sino que, para mí tienen un nivel inferior a las 7 restantes en un disco de una calidad muy por encima de la media. Si esos dos temas fueran de, por ejemplo, unos Vengeance o unos Raven, estaríamos hablando de que esas dos canciones serían sus “highlights” pero, para mi, al lado de “Holy diver”, “Rainbow in the dark”, “All the fools sailed away” o “Egypt” palidecen claramente.

    Tienes razón cuando dices que “Shame on the night” podría estar tranquilamente en “Mob rules”, tiene una atmósfera sabbathica muy acusada, ese riff seco y muy “doom” nos recuerda al Iommi más actual. Podría haber sido el canción que finalizara el disco, pero yo prefiero dejarlo como está, con la tremenda “Over and over” cuyo solo de guitarra aún me pone los pelos de punta.

    • Hola ONCLE. ¿Te imagnas un disco con diez canciones al nivel de “Rainbow in the dark”? Como mínimo hubiese terminado de ministro de cultura de Estados Unidos o el cargo equivalente en aquel país je,je. Creo que puede descansar tranquilo a ese respecto, su talento está fuera de toda discusión, aunque luego los gustos de cada uno de nosotros, prioricen, como es natural. Sobre el otro comentario, has dado con la palabra clave: atmósfera. Los discos de BLACK SABBATH con DIO tienen esa particular aureola que ni siquiera los suyos en solitario tienen. ¿Cosa de Martin Birch? Puede, porque es un sonido muy particular, presente también en algunos trabajos de RAINBOW y IRON MAIDEN. Por cierto, ¿se habrá jubilado tío Birch?

  18. Veo que el Dossier incluye uno de los clásicos de la Heavy Rock; esto es, el fusilamiento sin ningún tipo de pudor de entrevistas publicadas anteriormente por revistas guiris, jejeje, qué cara más dura gastaban.

    Por cierto, el autor de la entrevista de Kerrang muestra una opinión sobre Ronnie algo alejada de lo que se viene comentando; lo pone un poquito verde; no mucho, pero un poquito…egocéntrico, displicente, algo incoherente…

    Vi hace algún tiempo (tal vez se comentó aquí), un vídeo bastante reciente en el que un fan preguntaba a Ronnie sobre Vivian C. y el pequeño gran hombre ponía a caer de un burro al guitarrista; se quedaba bien a gusto.

    O sea, que como todos, Heaven and Hell en una misma persona, supongo.

    Recuerdo perfectamente la crónica que hizo la HR sobre el concierto que cita Lezama; por un momento he pensado que sería allá por los 90, pero luego he caído…Sí, uno de los pocos conciertos heavys de los 80 que en vez de en Donosti se celebraron en Bilbao.

    • Hola MIKEL. ¿Fusilamiento?. No se conformaban con eso, si no que además, en algunos casos firmaban las entrevistas como propias. No hace mucho me encontré con uno de esos casos en un “canutazo” (te juro que así llamaban a las entrevistas telefónicas por alguna razón que se me escapa) de una reportera a David Coverdale. Bueno, pues lo dicho, no hace mucho me encontré el “canutazo” en su versión original en una KERRANG de la época. Que poca vergüenza. Se iban a un festival a l Reino Unido y además de cubrir el expediente, se compraban unas cuantas revistas y tenían material para los cuatro meses siguientes. Se rellenaba con loas a los grupos de Chapa Discos y así funcionaba… y así nos fue, claro.
      Sobre lo que comentas, pues tengo que date toda la razón. Ronnie Dio no siempre tuvo el afecto del público y los medios, si no que fue a partir de los últimos 80’s – primeros 90’s cuando se bajó de la parra y se dio un baño de humildad. En su época dorada tuvo momentos de perfecto divismo, esa es la verdad, y su relación con Vivian Campbell terminó muy mal. Solo había que preguntarle por é para joder una entrevista. No se si Vivian le tiraría los tejos a Wendy Dio o qué, pero tuvo que ser muy gorda (como decimos por aquí).
      Sobre la crítica del concierto que mencionas, me parece que sale en el nº 50, justo el mismo de Donnington y comenta que fueron mucho mejores los conciertos que dio por aquí que el del mítico festival ( que por cierto fue el que publicaron no hace mucho en un CD)

  19. Tienes razon colega… lo de la This is Rock ya huele, si no meten en portada a los que mencionas meten al tio Bruce de New Jersey o Axl y cia en fin…pero sobre todo creo que han bajado en la calidad de los articulos con respecto a etapas anteriores. Otro colega que compra el popu(es verdad que fue la unica que le dedico la portada a Ronnie!) tambien se queja de bajon en esta ultimamente, no se parece que falta chispa en la prensa musical de este pais…pero bueno este es otro debate, me voy a poner el Intermission antes de que llegue la socia y a disfrutar. Saludos!!

    • Hola LEZAMA. Pues no sé que decirte, terminé la suscripción y no la compré más (la THIS IS ROCK). La revista está muy bine presentada y tiene cosas interesantes pero es impersonal y aburrida. Popular1… puf, es difícil. Mira, sin ir más lejos, el numero de este mes ha quedado virgen. Lo he guardado sin leer nad de nad ( bueno, solo el correo y no todo) y otros meses no queda página sin devorar. Ahora la hen metido en el rollo este del tablet y pdf y uno se puede suscribir . Habrán hehco sus números, pero por lo que a mi respecta me parece un error. SI antes la compraba pocoa gente, ahora que se puede descargar… ni te cuento. Yo la seguiré comprando porque la coleciono, pero vaya, me parece una pifia.

  20. Que bueno escuchar opiniones que se animan a ir tan a contracorriente…
    En mi caso, en cada disco de Dio mi tema preferido es alguno bastante olvidado u opacado por los grandes éxitos.
    En Holy Diver “Caught In The Middle”, porque a pesar de se un tema pesado tiene un cierto aire melancólico que siempre me enganchó
    En Last in Line “Breathless”, o “One night in the city”
    Y en Sacred Heart…”Another Lie” jaja que jamás la vi interpretada en vivo siquiera…pero bueno, a veces, el hecho de que te guste tal o cual tema es inexplicable. Y no pocas veces no hay con que darle: “clásicos absolutos” te dejan frio. Por ejemplo “Ain´t Love in the heart of the city” Whitesnake es un tema que siempre salteo de bootlegs y recitales en vivo.

    • Hola ARIEL. Eso suele suceder con las grandes obras musicales. Lo primero que te llega, lo más inmediato, con el paso del tiempo deja sitio a otras canciones a las que en principio no les habías hecho tanto caso, pero cuya calidad empuja y empuja hasta conseguir su hueco. “Caught in the middle” es una maravillosa canción, y como tú bien dices, lleva un aire muy melódico y melancólico. “Breathles” y “One night in the city”… dios mío, canciones por las que muchas bandas matarían o morirían. ¿Te das cuenta del nivel del que estamos hablando al dejar esas canciones en segundo plano. Sobre “Ain´t Love in the heart of the city”, hasta hace poco todavía no había oído la canción original!, y ha sido en una película durante los créditos finales. Supongo que el no tocarla sería por no ceder los royalties…

  21. Hola de nuevo,
    Sobre Dio, no sé hasta que punto es cierto pero según parece el 16 de mayo ha sido declarado (¿por quién, por la UNESCO?) el Día Internacional del Heavy Metal como homenaje a Ronnie James Dio. Recuerdo que hace veinte años la versión oficialmente aceptada por todos decía que Dio era un enano presuntuoso, una diva del heavy metal. Ahora toca subirlo a los altares, lo próximo será canonizarlo con Ratzinger luciendo la camiseta del “Heaven & Hell” de Black Sabbath. O como apunta Mikel, eran dos personalidades dentro de la misma persona.
    Sobre la This is Rock, la compraba sin casi mirar la portada, y era lectura de baño (creo que sabéis de lo que hablo) durante un mes. Ahora consulto en la web el contenido y sopeso la compra. El número de este mes con portada Hetfield es malo, monótono, una especie de copia y pega, mal escrito, salvo la columna de Tornasol y lo peor de todo es la sensación que transmite de hastío, de cubrir el expediente. Parece que tienen una plantilla hecha, aquí toca rellenar con noticias nacionales, aquí toca fusilar contenido de la Classic Rock británica, aquí crítica estulta de una película y aquí agenda de conciertos. Se están suicidando. En junio toca especial 30 años del “The Number of The beast”. ¿La compramos?
    Martin Birch. Creo recordar que el documental sobre el “The number…” de la BBC Steve Harris dice algo así como “hemos trabajado con Martin Birch hasta que lo ha dejado”. En Wikipedia alguien ha escrito que se retiró en el 92 tras producir “Fear of the dark”. Coincide la información.
    Sobre el dossier, crítica de J.S. en “Popular 1”: “Dio es muy listo. “Holy Diver” era similar a “Heaven and hell” y éste [“The last in line”] lo es a “Long live of rock´n´roll”. Tanto monta, monta tanto”. Y aquí si que ya me he perdido,…

    • Hola VICTOR. ¿Dia internacional del heavy metal? espero que sea una broma, no se debería institucionalizar algo tan serio como eso. En el momento en que algo es absorvido hasta ese punto pierde toda su esencia, ¿que gracia tiene ver bandas heavies en Eurovisión? seguramente entenderás lo que quiero decir, aunque reconozco que lo de Ratzinger luciendo una camiseta de BLACK SABBATH tendría su punto!.
      THIS IS ROCK pues supongo que ira apostando sobre seguro, portadas de METALLICA y AC/DC tiene a patadas, pero si venden, serán las que sigan publicando. Sobre el número dedicado a The number of the beast.. pues no, yo no la compraré, prefiero currármeo yo mismo (D.I.Y. que se dice) Es difícil que una revista conserve la chispa durante mucho tiempo, y hoy dia menos. Ahora salke la REVOLVER, pero no creo que eso vaya a cambiar la vida de nadie, como sí hicieron en su momento otras publicaciones. Las críticas de Singla a veces eran de aurora boreal, pero era el qu emás puesto estaba en rock duro con diferencia.

  22. Pues ahora que citas al maestro Martin Birch creo que se “semi jubiló” despues de producir a Maiden pero no lo sé con certeza. De hecho no se oye ya nunca hablar de él por tanto parece que eso pueda ser verdad.

    Realmente uno de los grandes productores de la historia del hard rock y el heavy metal junto con Peter Collins (Gary Moore, Queensryche, Rush….) , “Mutt” Lange (AC/DC, Def Leppard) Michael Wagener (Alice Cooper, Accept, Dokken, Ozzy), Andy Johns (Cinderella, Van Halen, MIchael Schenker….) y muchos otros que nos alegraron la vida con su trabajo en el estudio por que aparte de perfeccionar y mejorar el sonido y las canciones , tenían que hacer un trabajo psicológico importantísimo, haciendo de padres, madres y amigos de los músicos y aguantando sus muchas neuras, arrebatos y cambiantes estados de ánimo.

    • Hola ONCLE GLENN. Sabia decisión, parar su carrera en el mejor momento. Si ya habia cumplido los objetivos y tenía el riñón bien cubierto, es lo mejor que podía haber hecho pporque será recordado por siempre como el mito que puso su nombre en discos como “Heaven And Hel”, “Piece of mind” o “Machine head” Ahí es nada!!Debo reconocer que no conozco a alguno de los que citas, ero por entrevistas que he leido con otros, tienes mucha razón al decir que a veces lo menos importante eran sus conocimientos técnicos.

  23. Hola a todos.Sin duda ninguna el mejor cantante de todos los tiempos ( y mira que los hay buenos).Nada, solo comentaros que me quedo con la etapa de DIO con Rainbow.El ON STAGE es el mejor disco en vivo de la historia ( mi modesta opinion claro) Y el Rising otra joya y el Long Live Rock ‘nRoll……Escuchar Stargazer pone los pelos de punta a cualquiera.Un saludo a todos.

    • Hola ALEX, bienvenido por aqui. Una de las muchas cosas buenas que tenía Ronie DIo era que podía tener diferentes fans de distintas etapas. LA de su carrera en solitario, la que tuvo en RAINBOW, la de BLACK SABBATH o la última con HEAVEN AND HELL… incluso con ELF. Hombre, es difícil elegir una de ellas. Tú lo has hecho y no seré yo quien te enmiende la plana, porque los discos que grabó con RAINBOW son difícilmente superables, pero a nivel personal, lo que más me llena son sus discos en solitario, al menos los cinco primeros. Quizá sea porque me toco vivirlos ‘en directo’ je,je. Sea como fuere, lo importante es disfrutar del talento que mantuvo durante tantas décadas.

  24. Hola,

    Siempre consideré que a DIO como banda lo que realmente le falto es tener un productor con mayusculas. Adoro los 2 primeros discos, a partir de hay el listón va bajando, algun tema bueno pero en general muy irregulares en cuanto a calidad.
    Nunca entendi que DIO mantuviera aun guitarrista como Gus G durante tanto tiempo y formaciones en ocasiones un tanto extrañas. Claro que Ronnie era mucho Ronnie su poder y magnetismo acaparaba todo, todo. Considero que quiza le hubiera ido de perlas tener un/a manager tipo Sharon Osbourne y conesto me refiero a que si de Ozzy hizo lo que hizo (dejando de lado sus maneras, pero la tia coco si tiene ) que hubiera pasado con Ronnie ??
    En fin lo dicho para mi le faltó un buen productor y una formacióna su nivel, es decir tener un/a manager potente.
    Saludos

    • Hola JUANMA. Feliz año ante todo y disculpa el retraso en la respuesta. Además de ser fiesta para los peques de la casa, a mi me toca trabajar, l que me deja un margen de tiempo más bien escaso. En fin, esta vez no estoy tan de acuerdo contigo en alguna cosa. Por una parte la producción delos discos de DIO, no la veo mal en absoluto, es más me parece mucho mejor que otros que (en principio) tenían mejores medios como por ejemplo SCORPIONS o BON JOVI. Ronnie dotó a sus discos (hablamos de los de los 80’s) de un sonido intemporal, de manera que puedes escucharlos hoy igual que lo hacías hace veinticinco años. Sin embargo, eso no ocurre con “Love at first sting” o “Slippery when wet” que escuchados hoy día suenan muy fuera de onda. Naturalmente, esto es una opinión personal, y por lo tanto discutible… es como comparar (salvando la distancia) el sonido de RAINBOW con Martin Birch como productor o con Roger Glover por entendernos.
      Sobrelos músicos que acompañaron a Ronnie, pues sí, hubo formaciones que nopodían ni acercarse a la primera pero supongo que todo sería cuestión de presupuesto… o de falta de presupuesto. En cualquier caso, estoy convencido que siempre trató de ofrecerlo mejor posible con los medios que tenía. No se que hubiese pasado con Ronnie e haber tenido a una Sharon Osbourne a su lado, pero me da que Wendy no lo hizo tan mal… le mantuvo en el candelero durante toda su carrera y eso con época muy malas para el rock en general. Hasta donde yo se en ningún momento paró de girar tuviese o no disco nuevo. Eso de estar tres o cuatro años sin pisar un escenari me temo que no era para él…

  25. Hola! 1º felicidades x la pagina, se sale de mala manera! Y hablando del artista y obra en si, solo decir q Ronnie era un artistazo de los pies a la cabeza…. Lo descubri con los Sabs, en el Heaven and Hell y desde ese momento he sido seguidor (no te qeda más remedio!) La 1ª vez q lo vi en vivo solo tenia d Dio el ‘Last in live’, Heaven and Hell y sus discos con Rainbow (lo descubri x el ’98, ’99, habla eso d mi “juventud”? ;)) y recuerdo q el tema titulo d este album, Last in Line se entiende, aun pareciendome un gran tema d Dio, no me entraba tanto….. hasta q lo escuche en vivo…. APLASTANTE la rendicion, y desde ese momento es uno de mis favoritos d Dio como banda y todavia no se como no pude ver semejante grandeza d tema antes :S…….. aunqe eso si, siempre prefiero el material Rainbow/Sabbath sobre el d Dio…. tienen a Blackmore, Iommi, Butler, Powell, etc y eso se nota al final

    Saludos!

    • Hola GIOVA Gracias por tus elogios, hombre. Sin duda Ronnie Dio era un ‘vieja escuela’ un tio entregado en cuerpo y alma al rock and roll y a quien le gustaba lo que haía e intentaba ofrecer lo mejor de si mismo en cada disco y cada concierto. Entiendo perfectamente que te guste más su etapa en RAINBOW o BLACK SABBATH… con estos grabó tres discos (si exceptuamos el de H&H) y con RAINBOW cuatro, mientras que su banda en solitario alcanzó los catorce, y lógicamente hay más de todo. Además tanto con RAINBOW como con SABBATH participó en una obra maestra tras otra… discos verdaderamente magistrales y difícilmente superables. ¿No te gustaba la canción ‘The last in line’? bueno, a veces hay temas que por una u otra razón senos atascan y no hay manera con ellos, al menos tú supiste apreciarlo una vez que lo viste en directo. En fin, gracias por pasarte. Nos vemos!

  26. No, si el Last in Line me parecia muy bueno, pero no tan imprescindible como se decia…. en ese concierto lo vi como telonero d Alice Cooper, otro grande, para mi al menos, tanto con el grupo como en solitario, aunqe ahi tuvo más descalabros….. lo vi en Inglaterra, Birmingham, y un recuerdo q nunca se me borrara d esa actuacion era ESCUCHAR EL HEAVEN AND HELL… me explico… casi todo el recinto estaba alli x Alice, y un fan d Alice no parecia tener mucho q ver con lo q hizo Dio, o eso creia… habia mucha gente q parecia salida d la escena glam mitad d los 80’s y muchos d la escena d preincipios d los 70’s…. todo muy mezclado, pero poco heavitorro d la vieja escuela…. todos sentados ante la actuacion d Dio, tanto en grada como en pista (si, habia asientos en pista, fatal…) hasta q sono el Heaven and Hell y no se yo si esa gente lo habia escuchado alguna vez d refilon o fue el poder del riff pero medio recinto se puso d pie! Se me puso la piel d gallina 🙂 m/

    • Hola GIOVA. Pues posiblemente Dio y Alice Cooper no comopartan granc osa en lo musical pero lo que está claro es que Mr. Fournier también es un rockero de raza como lo era Ronnie ¿Cuántos años lleva en el asunto? ¿200? ¿300 quizá? Je, je. Este tipo de personas como ellos, Lemmy, Ted Nugent, Stanley y Simons de KISS… pasan de los sesenta años, y mientras nuestros compañeros de trabajo que están en esa edad solo piensan en jubilarse para irse a disfrutar a Benidorm, ahí tienes a esos noche tras noche quemando escenarios. Envidia me dan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s