CRONOLOGIA

.::BLACK SABBATH: “BORN AGAIN”::.

-Trashed -Stonehenge -Disturbing the Priest – The Dark – Zero the Hero -Digital Bitch -Born Again -Hot Line -Keep it Warm

Tony Iommi Guitarra, Ian Gillan Voz, Geezer Butler Bajista, Bill Ward Batería Geoff Nicholls Teclista Robin Black: Produccion Robin Black y Steve Chase Ingenieros Steve Joule: Artwork

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGIRLO ESTÁ RESEÑADO AL FINAL DEL POST

Esta semana me gustaría hacer un poco de justicia a un disco denostado y maltratado en su momento, y que mucha gente se toma a risa sin haberse molestado en escuchar. La verdad es que motivos para la chanza no le faltan, pero al margen de eso, nos hallamos ante un álbum monumental, que tuvo la mala suerte de salir ala venta al mismo tiempo que muchas de las mayores obras maestras del heavy metal. Discos facturados por grupos jóvenes que tenían mucho más que decir que estos dinosaurios que no terminaban de encontrar el camino de vuelta a la realidad. Harás muy bien en aparcar tus prejuicios, desempolvar el disco y ponerlo a dar vueltas mientras lees este artículo (extraído de mi libro sobre BLACK SABBATH) y te tomas un buen café, ahora que llueve, está oscuro y esos ruidos extraños como de pies arrastrándose no dejan de molestar….

“Born Again” es un disco para iniciados. Me explico. A lo largo de todos estos años, han sido tantos y tan malos los comentarios que se han hecho de él, que difícilmente le prestarás atención si desconoces por completo la historia del grupo. ¿Quién no ha leído las célebres frases de Ian Gillan? Aquello de “Ví la portada y vomité, después oí el disco y volví a vomitar” no ha hecho ningún favor a un álbum que es verdaderamente grande en realidad. No conozco ningún otro disco (de aquellos días) capaz de ofrecer momentos tan negativos y torturados como los que se escondían en los surcos de ‘Born Again’.

No es de extrañar que así fuera si tenemos en cuenta las condiciones en que fue grabado. Y no me refiero a las condiciones técnicas si no al as personales. El hecho de que Ronnie James Dio hubiese abandonado al grupo en medio de una tormenta de acusaciones por parte de unos y otros fue origen de varios titulares, pero el que su sustituto fuese Ian Gillan, dejó atónitos tanto al público como a la prensa. Hubiera dado algo por estar viendo a Ronnie Dio cuando se enteró!

En fin, decía que la participación de ni más ni menos que Ian Gillan, despertó una enorme expectación, lo cual es perfectamente comprensible. En primer lugar por el aire incestuoso que ésta tenía, ya que sus años en DEEP PURPLE convertían su paso por los de Birminghan como una especie de adulterio y en segundo lugar porque sustituir a R.J. Dio y tratar de que el público olvidara a tan insigne figura es algo que no está al alcance de casi nadie… y tampoco de Gillan, la verdad.

El hecho (nunca suficientemente aclarado) de que un año antes hubiese matado a su propio grupo aludiendo insalvables problemas con su voz, para volver convertido en nada menos que el cantante de BLACK SABBATH, dejó una sensación como mínimo, de que este hombre era un fulero de categoría. El dice que no, sus ex compañeros de GILLAN dicen que sí y bueno, ahí está el caso para que cada uno saque conclusiones.

Otro de los motivos a destacar fue el regreso de Bill Ward desde no se sabe muy bien donde (supongo que ni él mismo debía saberlo) y que devuelve mucho del sonido clásico de BLACK SABBATH. Vinnie Appice es un batería de un nivel altísimo, pero su estilo es tan definido y personal que hace suyo lo que toca, provocando que se pierda el sentimiento original. Basten como muestra los clásicos de SABBATH interpretados en ‘Live Evil’.

Bill además participó escribiendo parte de siete de los nueve temas del disco, lo cual era un buen síntoma de recuperación…. que desafortunadamente no pudo completarse con el trabajo sobre los escenarios, como no tardaremos en ver.

Decíamos que si hay un trabajo de BLACK SABBATH que refleje el mal y la decadencia con fidelidad extrema, es éste. Cada una de sus composiciones alcanza un grado de sordidez y oscuridad como pocas veces se había conseguido antes. El añadido de un sonido sucio y descuidado como el que tiene el disco, no hace sino acentuar sus lúgubres características.

Accidentales o intencionados, los hechos que terminaron con aquella producción como resultado, tuvieron lugar durante el proceso de mezcla. Gillan se ausentó del estudio con el fin de tomarse un respiro antes del tour, dejando en los Manor Studios de Inglaterra a Iommi y Geezer. Según se ha dicho, Geezer alteró las mezclas con el fin de dar más presencia al bajo, pero a la vista está que se le fue la mano: sencillamente destrozó el álbum, y Iommi, que era quien tenía la última palabra, nada hizo por evitarlo.

Hubo quien trató de salvar los muebles culpando a las radios americanas. Por entonces, las emisoras de aquel país exigían un formato comprimido en los vinilos, con surcos muy estrechos. De no hacerlo así, los grupos corrían el riesgo de no ser tenidos en cuenta. Decir eso equivalía a decir que si había que fastidiar a los fans de medio mundo para estar en las ondas americanas, se les fastidiaba y punto. Poco creíble para un grupo como BLACK SABBATH, la verdad.

Sea como fuere, lo único cierto y claro es que el disco sonaba sucio y crudo. No se apreciaba por ninguna parte la riqueza de sus arreglos, y los pequeños matices que daban el brillo al conjunto quedaban sepultados entre la aspereza de los instrumentos, pero buscándole el lado positivo, es justo reconocer que si la producción hubiera sido limpia y cristalina, seguramente habría pasado mucho más desapercibido: el destino quiso ponerlo en boca de media humanidad y, para bien o para mal, así fue.

Una vez dicho todo esto, echemos un vistazo al contenido del álbum. ‘Born Again’ fue grabado con Robin Black como productor en el verano de 1983 en ‘The Manor Studios’ de Oxfordshire, Inglaterra y hay rumores de que existen al menos otros siete temas que se quedaron fuera. Las pocas posibilidades de una típica reedición con material extra nunca aclararán este punto así que atendamos a lo que sí se registró.

Abren con ‘Trashed’, una canción rápida muy a lo “Turn up the light” o ‘Neon knights’ con un interesante corte en el medio hecho a medida para Bill Ward. Lo de empezar avasallando parecía haberse convertido en una costumbre, como también lo era, sólo que más antigua, incluir paisajes de guitarra plagados de inquietantes efectos que los convertían en algo misterioso a la par de cautivador. En esta ocasión se hizo bajo el título de ‘Stonhenge’ que es una especie de intro para ‘Disturbing the priest’, una canción donde Ian Gillan parece un auténtico demente y que hay que oír para creer. Destaca también en este tema, su inusual construcción ya que no parte del típico riff de la casa, si no que va cabalgando sobre una especie de contratiempos que parecen llevar el tema a tirones hasta las partes del estribillo que parecen abrir la canción por completo, pero que en cambio, vuelve serpenteando al punto de partida.

Con ‘The Dark’ vuelven a usar el recurso de la intro instrumental para después atacar con ‘Zero the hero’, una de las mejores canciones del disco en la que domina un crescendo verdaderamente demoníaco y un estribillo de los pocos que se quedan en la mente a la primera.

‘Digital Bitch’ abre la cara B con una estructura muy parecida a la de ‘Trashed’ y da paso a ‘Born Again’, una canción lenta y sin demasiadas complicaciones que, a su manera, incluso resulta melódica (siempre teniendo en cuenta de qué disco estamos hablando).

Aquellos que decían que Ian Gillan ya había dado todo lo que tenía para dar debieron morderse la lengua al oír ‘Hot line’ el siguiente tema y que casi cierra el álbum, ya que los tonos que alcanza este hombre especialmente al final, son sencillamente inhumanos y superan lo imaginable. y bien, llega el momento de terminar el Lp y lo hacen con ‘Keep it warm’, un tema lento y melódico que encierra algo completamente insano. Quizá sean los efectos de emplea Gezzer con su bajo, no lo sé, pero el caso es que oyéndolo te invade una sensación de desasosiego, como si estuvieses solo en la habitación pero sintiendo una presencia amenazante que acecha sin que seas capaz de verla… es entonces cuando pulsas el stop y guardas los auriculares no sin antes mirar hacia atrás por encima del hombro… por si acaso.

BORN AGAIN, el tour.

No destacó ni por la cantidad de conciertos (Gillan había puesto como condición tener algunos descansos en determinadas ocasiones para evitar la recaída de sus problemas con la garganta), ni tampoco por hacer visitas a países como Australia o Japón.

El itinerario empezaría con unos shows de ensayo por tierras escandinavas, antes de hacer dos paradas en las Islas para actuar en dos importantes festivales: Reading en Inglaterra y Dalymount Park en Irlanda. Posteriormente, pasarían los primeros días de Septiembre ensayando en Birmingham para después atacar Europa, visitando España por primera vez.

Tras sus conciertos en Alemania, Francia y Países Bajos, BLACK SABBATH pasarían los meses siguientes a caballo entre Canadá y Estados Unidos… y eso era todo. En resumen apenas sesenta conciertos repartidos entre Agosto de 1983 y Marzo de 1984, por Europa y Norteamérica.

Como decíamos, los conciertos de promoción empezaron a mediados de Agosto del 83, partiendo de Oslo para cubrir varias fechas por el norte de Europa, donde sus fans habían demostrado una notable lealtad durante toda la carrera del grupo, salvo en casos puntuales ya relatados al principio del libro. Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca fueron los primeros en recibir a la formación, que para ese tramo llevaba como teloneros a PRETTY MAIDS.

El repertorio que desgranaban quedó inmortalizado en varios bootlegs, entre los que cabe destacar “A blacker shade of purple” o “Born again for the first time” y llamaba la atención por incluir únicamente cinco temas de su nuevo álbum, todo un contraste con la etapa Dio, en la que la presencia de canciones nuevas era apabullante. De esos años por cierto, sólo “Heaven and Hell” había superado la criba, quedando el resto para los clásicos recurrentes de la etapa Ozzy. Al menos incluían canciones poco usuales como “Supernaut” o “Rock and roll doctor”, pero si había algo llamativo era el bis, durante el cual BLACK SABBATH tocaban “Smoke on the Water”, un acto casi herético que afortunadamente no pasó de ahí. Digo esto porque en su momento se había barajado la posibilidad de incluir también “Black Night” dentro del set, y de hecho se tocaba en algunas pruebas de sonido, pero, afortunadamente repito, con “Smoke on the water” tuvieron suficiente.

Tras su paseo por el norte de Europa, llegó la auténtica prueba de fuego para aquella formación, lo que podía llamarse el verdadero principio del tour. Por primera vez en su historia, BLACK SABBATH iban a actuar en el mítico Reading Rock, un festival que había nacido prácticamente a la par que el grupo (la primera edición del festival como tal, tuvo lugar en 1970) pero que, por alguna extraña razón nunca había contado con la presencia de los de Birgminham. Se daba la circunstancia además, de que aquella era la última edición que se celebraba en el emplazamiento habitual, ya que las autoridades locales habían decidido re urbanizar la zona, y de hecho el cartel se anunciaba como “The last Reading Rock”, lo que sirve para darnos una idea de cómo debió ser la afluencia de público.

El festival tuvo lugar a finales de Agosto. BLACK SABBATH cerraba una de las tres noches y las otras dos jornadas tenían como cabezas de cartel a THE STRANGLERS que actuaban el día 26 y a THIN LIZZY que hacían lo propio el 28 con un show por cierto, con el que decían adiós para siempre… con Phil Lynnot en sus filas, al menos. Por lo que se refiere al día en que BLACK SABBATH actuaban, hay que decir que realmente era el más homogéneo de esta edición. La mayoría de las bandas que les acompañaban estaban dentro del espectro del rock duro, y eso, hablando del Reading era una rareza. MAMA’S BOYS, HEAVY PETTIN’, MARILLION, ANVIL o MAGNUM fueron algunas de los grupos que compartieron ese día el cartel con BLACK SABBATH lo que no dejaba de ser una ventaja para el combo, ya que quienes habían acudido aquella noche a presenciar el show, como suele decirse, eran de casa.

La expectación que se había levantado con su presencia quizá fue un tanto excesiva. Sólo hay que ver la portada del programa que se regalaba con la entrada, para darse cuenta del peso que tenía la actuación de BLACK SABBATH. ¿Estaba de nuevo presente la mano de Don Arden? Quien puede saberlo… en cualquier caso, la banda se entregó aquella noche facturando un show con altibajos, pero que, en general cumplió con las expectativas. Parte del concierto fue retransmitido por la BBC, por lo que quienes no estuvimos allí podemos hoy apreciar lo que fue su actuación aquella noche. Las interpretaciones que la banda hizo de los temas pertenecientes a “Born Again” fueron sencillamente antológicas. Algunas, como “Digital Bitch” o “Hot line” puede decirse que superaron a lo que habían grabado en estudio. Por lo que se refiere a los viejos tiempos, el repertorio no difería en gran cosa del que interpretaron a lo largo de la gira, excepción hecha de que en este show la etapa Dio es fulminantemente obviada. La voz de Ian Gillan se amoldaba a los temas de Ozzy con notable acierto, dándole incluso un matiz personal que mejoraba algunas de ellas como “Supernaut” por ejemplo. “Iron Man”, “Paranoid”, “War Pigs”… BLACK SABBATH jugaban en casa y no quisieron arriesgar mucho en un partido que tenían ganado con anterioridad.

La prensa sin embargo no opinó de igual forma. El periódico SOUNDS, por ejemplo, calificó su actuación como “basura”, lo que resultaba chocante, dado que el mismo día de su concierto habían publicado una extensa y amistosa entrevista con el grupo. Al día siguiente de Reading, otro festival llamado “The Kings Of Rock Festival”, recibió a la formación. El cartel del evento celebrado en Irlanda estaba completamente ocupado por bandas de heavy metal y, aunque BLACK SABBATH coronaron la noche, todos los comentarios apuntaron a que unos imparables TWISTED SISTER les robaron el show delante de sus narices. Esto no dejaba de ser un síntoma de que las cosas estaban cambiando (y de hecho cambiaron) a una velocidad mucho mayor que el grupo.

Spain…at last.

El resto de la gira europea estaba planificada sobre tres zonas esencialmente: Alemania, Países Bajos y, por primera vez desde que la banda había nacido, España. Nuestro país no era ajeno a la explosión que se vivía en Europa, y aunque amortiguados por la distancia y las barreras idiomáticas, nos llegaban ecos de lo que sucedía más allá de los Pirineos. Poco a poco, España empezaba a ser incluida en los tourbooks de grandes bandas. RAINBOW, UFO, AC/DC, KISS… eran muchos los grupos que atraídos por el mayor poder adquisitivo y una cierta apertura en la política de las agencias promotoras, (como Playsound en este caso) dejaban de pasar por alto nuestra presencia en el mundo.

BLACK SABBATH no fueron pues, una excepción. Nuestro país inauguraba el segundo y último tramo de la gira Europea, algo que en realidad tendría que haber ocurrido en Francia, pero que los estragos causados por las tormentas obligaron a retrasar.

El honor recayó por lo tanto en quienes tuvieron la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos celebrados los días 13, 14 y 15 en la plaza de toros La Monumental de Barcelona, el madrileño Estadio Román Valero y el Velódromo Anoeta en San Sebastián.

Con el paso de los años, el cartel de aquellas tres noches se ha convertido en un clásico, pero en aquel entonces, para el público español, DIAMOND HEAD eran unos completos desconocidos y GIRLSCHOOL poco más que una anécdota. De hecho, en Barcelona los primeros sufrieron las iras del respetable, debido a la pose un tanto amanerada de su cantante Sean Harris. Sin embargo los héroes de la NWoBHM aguantaron el tipo y abrieron los tres conciertos presentando las canciones de su tercer trabajo titulado “Canterbury” que, desafortunadamente, puso punto final a la trayectoria del grupo hasta que fueron rescatados por METALLICA cuatro años después.

GIRLSCHOOL no lo tuvieron mucho mejor. Ellas eran más conocidas, sus discos se podían conseguir con mayor facilidad y ya habían visitado nuestro país en tres ocasiones, pero el público había ido a ver a BLACK SABBATH y ellas no recibieron la atención que realmente merecían.

BLACK SABBATH por su parte, no obtuvieron las mejores críticas de la prensa española. Las crónicas aparecidas en POPULAR 1, HEAVY ROCK y ¡LECTURAS! (verídico) coinciden en lo flojo de sus actuaciones, que más bien parecían ensayos.

Todo el mundo esperaba mucho más de un grupo que a fin de cuentas venía aquí por primera vez y no tuvo la galantería de entregarse a un público que les recibió (en principio) con los brazos abiertos, pero que luego consideraba su actuación como un timo y la inversión del precio de la entrada, que era de 1400 pesetas de la época (menos de 9 euros) como una estafa.

Afortunadamente, la existencia de grabaciones de aquellos conciertos, nos permiten hoy juzgar por nosotros mismos sin tener que asumir las opiniones de las citadas publicaciones. No dudo del valor de las mismas, pero habida cuenta del trato recibido por la prensa, a la que no se permitió acceder al grupo ni siquiera mediante una rueda de prensa, no es de extrañar que hubiera cierta predisposición a comentar los shows de forma negativa.

El repertorio era idéntico en las tres ciudades, y no tenía tampoco cambios con respecto a lo que hasta entonces habían ofrecido. Nada para la era Dio, menos de lo que cabía esperar para “Born Again”, y la gran selección de clásicos ocupando la mayor parte del set, lo cual imagino que no debió preocupar demasiado a los fans, ya que su disco aún no estaba disponible en España cuando ellos nos visitaron.

Oyendo los tres conciertos, no es difícil apreciar que el peor es el de Barcelona, que justamente fue el que comentaron los periodistas Andrés Vogel y Joan Singla.

Los teclados de Geoff Nichols están excesivamente altos, dejando la guitarra en un plano muy secundario. Por alguna razón además, tanto Ian Gillan como Bev Bevan cometen varios fallos a lo largo del set, entrando fuera de tiempo o pasando por alto ciertos matices. En resumen, aquella no fue su mejor noche.

Todo lo contrario ocurre en Madrid y muy especialmente en San Sebastián, donde Gillan canta de manera magistral y se le nota mucho más suelto pero eso no evitó que la primera visita de BLACK SABBATH a nuestro país, dejó un sabor agridulce y muchos se la tomaron como una falta de respeto.

SPINAL TAP no fue ninguna broma

A pesar de la presencia en Reading o de la visita a nuestro país, el motivo por el que el tour de “Born Again” quedará en el recuerdo colectivo, será la cantidad de situaciones delirantes que tuvieron lugar a lo largo del mismo, y que empezaron ya durante los ensayos de la gira.

El lugar elegido para ensayar fue el “Nacional Exhibiton Centre” de Birmingham. El manager Don Arden, empeñado en que el grupo recuperase su puesto dentro de la escena, estaba dispuesto a no reparar en gastos para conseguirlo y había encargado el montaje escénico del tour a la firma “Light, Sound & Desing”.

A partir de aquí hay dos interpretaciones diferentes de cómo transcurrieron las cosas y, especialmente, de quien metió la pata con el “Asunto Stonehenge”.

La versión más conocida es la de Ian Gillan, quien ha hablado una y otra vez sobre la reunión que la banda tuvo con personal de la citada empresa, en la que Geezer Butler propuso hacer del escenario una réplica de Stonehenge. No parecía un proyecto muy descabellado teniendo en cuenta el significado esotérico y pagano de aquel sitio. El problema llegó cuando se le preguntó por el tamaño que había considerado adecuado, y él respondió rotundamente que debía hacerse a tamaño natural. Naturalmente no todos los sitios donde se iba a desarrollar la gira eran al aire libre y muy pocos de ellos podían admitir objetos de aquella altura sobre un escenario.

Geezer, harto de cargar con la culpa, declaró posteriormente que la idea había sido de Don Arden, quien le dio las dimensiones por escrito al tour manager, pero este interpretó las medidas en metros, en vez de hacerlo en pies. En resumidas cuentas, según ha contado Geezer, la intención era colocar unos monolitos de quince pies (unos cinco metros), pero por un error en las unidades de medida, aquellos trastos fueron fabricados con quince metros de longitud, resultando que no había sitio en la Tierra capaz de albergarlos. Quién tuvo la culpa o quién dejó de tenerla poco importa ya. Lo único cierto es que el montaje completo prácticamente no se llegó a estrenar, y sólo una pequeña parte de él (tres dólmenes) fue aprovechada.

Otro de los momentos inolvidables es el asunto del bebé saltarín, que de no ser por los comentarios hechos por los propios miembros del grupo, entraría dentro de la categoría de leyenda urbana debido a que sólo apareció en una ocasión.

El caso es que a Don Arden se le ocurrió que sería buena idea que el recién nacido de la portada del disco cobrase vida. Sin consultar con nadie ni avisar a ningún miembro del grupo, contrató a un enano para interpretar el papel de bebé satánico. En fin, la banda estaba haciendo la prueba de sonido para su concierto de Quebec, con el que daba comienzo la gira por América, cuando les extrañó ver a un enano que no dejaba de caminar de acá para allá. No tardaron en enterarse de que aquel personaje iba a materializar la idea de su manager de dar vida al bebé de “Born Again”. La idea era que antes de que empezase el show, aquel hombre, vestido y pintado de rojo con sus correspondientes cuernos y uñas postizas, pasearía por el escenario acompañado por un montón de roadies disfrazados como monjes, mientras les acompañaba una banda sonora creada a base de tañidos de campanas y llantos de recién nacido distorsionados. En un momento dado, el pequeño demonio treparía hasta lo alto de los monolitos, las luces se apagarían, los llantos se cortarían en seco y el enano se arrojaría desde lo alto sobre unas colchonetas.

Aquello era más de lo que ninguno de los músicos podía esperar. Incluso Ian Gillan reunió el valor suficiente para acercarse a Don Arden y decirle que aquello era más adecuado para una función de colegio en una fiesta de fin de curso que para lo que se suponía era un concierto de BLACK SABBATH. Naturalmente, Arden sólo tuvo que mandarle callar una vez para zanjar el asunto. Si Don decía que el enano saltase, el enano saltaría y no había más que hablar.

Llegado el momento, aquel pobre tipo salió a escena y cumplió con su misión, pero por lo visto, alguien en el equipo no había hecho lo mismo. Cuando el “bebé” iba a tirarse desde lo alto del monolito, se encontró con que alguien había apagado todas las luces, incluso las que a él le servían de referencia, por lo que el hombre cayó directamente sobre el suelo y abandonó su cometido.

No fue el único. Algún tiempo después, con la gira norteamericana terminada y sin apenas dar tiempo a reaccionar, Ian Gillan anunció que abandonaba a BLACK SABBATH.

El paso del tiempo ha permitido saber que aquella reunión se venía gestando desde antes incluso de la incorporación de Ian Gillan a BLACK SABBATH y que sólo los respectivos compromisos de los distintos músicos, impidieron que se llevase a cabo. Ritchie Blackmore y Roger Glover aún tenían mucho que decir con RAINBOW, cuyo álbum “Bent out of Shape” había salido en Septiembre de 1983.Las circunstancias en que se produjo tal hecho nunca han sido del todo aclaradas (en sintonía con todo lo que rodea a este período). Gillan siempre ha dicho que su contrato se limitaba a un álbum y una gira y que así lo habían acordado en su día entre todos, extremo que otros en el grupo (como Geoff Nichols, por ejemplo) niegan rotundamente. También hubo rumores acerca de una recaída en la enfermedad de garganta de Gillan y un montón de historias más, que son simplemente eso, historias, ya que lo único cierto y acreditado es que poco después de que la gira de BLACK SABBATH terminase, exactamente el 27 de Abril de 1984, Tommy Vance, locutor del mítico programa “Friday Rock Show” de la BBC, lanzaba en las ondas la noticia que muchos esperaban: el Mark II de DEEP PURPLE se reunía nueve años después de su separación.

Ian Paice apuró hasta el mismo mes de Febrero del 84 su trabajo con GARY MOORE, haciendo los conciertos de Inglaterra y Japón de la gira “Victims of the future”. Jon Lord no se despidió de WHITESNAKE hasta Abril del mismo año, actuando el día 16 por última vez con el grupo en un show para una cadena de la televisión sueca, y Gillan… en fin, digamos que estuvo a cubierto mientras esperaba y cuando los planetas se alinearon permitiendo el regreso de DEEP PURPLE abandonó a BLACK SABBATH.

Verdaderamente, esto no deja en buen lugar al cantante, en el sentido que parece claro que para él BLACK SABBATH fue única y exclusivamente una forma de sacar rendimiento a su tiempo, antes de que se produjera la citada reunión, pero a pesar de eso, tenemos que agradecerle haber dejado grabado uno de los discos más siniestros en el fondo y delirantes en la forma que BLACK SABBATH grabó nunca. Posiblemente su último gran disco.

Miguel. Asturias

DOSSIER BORN AGAIN

Recopilación de artículos reseñas y entrevistas publicados en la prensa musical de varios países, en relación con BLACK SABBATH y su álbum “Born Again”. Para conseguirlo debes escribir un post comentando tu parecer sobre el disco, el grupo en general, si los has visto alguna vez en directo lo que se te ocurra, siempre y cuando guarde relación con la banda y lo mucho que ha aportado. Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el dosier.

-Reseña show de Paris publicada en ENFER MAGAZINE nº 6, en Octubre de 1983, tres páginas en francés.

-Reportaje Ian Gillan publicado en Kerrang nº 40, en 1983. Una página en inglés.

– Entrevista publicada en KERRANG nº 41 durante 1983, tres páginas en inglés.

-Presentación banda en KERRANG nº 48 publicado durante 1983. Dos páginas en inglés

-Reportaje en KERRANG nº 50 publicado durante 1983. Tres páginas en inglés.

-Reportaje en ENFER MAGAZINE nº 4, en Agosto de 1983, tres páginas en francés.

-Reseña concierto en España publicada en POPULAR1 nº 124, en Octubre de 1983. Siete páginas en español.

– Reseña del álbum publicada en POPULAR1 nº 127, en Enero de 1984. Una página en español.

– Reseña del álbum publicada en METAL ATTACK nº 2, en Noviembre de 1983. Una página en francés.

– Reseña del álbum publicada en METAL FORCES nº 2, en invierno de 1983. Una página en inglés.

– Artículo publicado en OKEJ durante Abril de 1984. Dos páginas en Sueco.

-Reportaje publicado en KERRANG 35, publicado en Febrero de 1983. Seis páginas en inglés.

-Entrevista publicada en KERRANG 49, publicado en Agosto de 1983. Cuatro páginas en inglés.

-Reportaje Reading 83 con entrevista a Ian Gillan publicado en METAL ATTACK nº1 en Octubre de 1983. Seis páginas en francés.

-Reportaje Reading 83 publicado en POPULAR1 Especial ESPA53 durante 1983. Cuatro páginas en español.

-Reportaje publicado en THIS IS ROCK nº5 en Octubre de 2004. Dos páginas en español.

-Reportaje publicado en Popular1 348 durante 2003. Tres páginas en español.

Anuncios

62 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Que bueno que elijas recordar esta etapa de la bruja! Nunca fui fan de Sabbath, Purple Lizzy, UFO, y Zeppelin estan muy por encima en mis preferencias, pero este disco siempre me gusto…he visto que a los fanáticos de Sabbath les cuesta mucho escuchar a las formaciones post Ozzy, en tanto que yo no tengo problemas en disfrutar de tanto en tanto Headless Cross, Seventh Star, o el que aquí nos ocupa.
    En cuanto a las hilarantes anécdotas Spinal Tap, cabe sumar una más…en una entrevista Gillan comentaba que el show de Reading al comenzar apagó de golpe las luces e inundó el escenario de humo….y el sin querer aspiró un poco de ese humo y se quedó sin voz. Además de ello, el escenario completamente a oscuras no le permitía leer las letras que tenía pegadas abajo (el telemprompter se ve que era demasiado acaro en aquella época) Evidentemente no fue una noche memorable para Gillan…

    • Hola ARIEL. Es cierto que para la mayoría BLACK SABBATH murió en el momento que Ozzy se fue, y quizá tengan razón, pero eso me parece una tremenda injusticia hacia el verdadero master del grupo que es Tony Iommi , y además quien así lo hace está pasando por alto verdaderos clásicos del rock and roll, como ‘Seventh Star, ‘Heaven and hell’ o, porqué no, este que nos ocupa. No podeos negar que a partir de este disco BALCK SABBATH se convirtió en el hazmerreir de la escena metálica y perdieron mucha credibilidad, pero mira, sólo la muerte y la enfermedad ha podido con ellos, porque el hambre de rock siguió presente hasta el último momento. Desconocía la anécdota que narras, ja,ja, lo de Gillan en esos momentos debió se de aurora boreal… ese sí que vio caer su credibilidad a niveles subterráneos, pero ¿qué me dices de su trabajo en el disco? A mi me parece magistral.

  2. Considero a Black Sabbath el mejor grupo de Heavy Metal y la mejor banda de rock de los años 70 con diferencia, ni UFO, ni Zeppelin, Thin Lizzy, Nazareth , Budgie etc que no hacían heavy metal, sino Hard Rock y blues rock, son grupos excelentes todos claro, pero nadie le llega ni a la suela del calcaño a Sabbath, porque Black Sabbath es de otra galaxia, puedes coger disco tras disco y estar oyéndolos años sin nunca aburrir , sus discos de los 70 son más cañeros que todo lo que se hizo después y tras Sabbath como mejor grupo de Heavy Metal ,a distancia, iría Judas Priest, pero aquí se puede discrepar.
    Los mejores discos de Sabbath , los grandiosos , irrepetibles, clásicos para la eternidad, fueron los 6 primeros incluido el Sabotage, ¿quien puede presumir de sacar 6 obras maestras seguidas una tras otra quitando The Beatles y poco más? , los demás sin ser ninguno malo no alcanzan esta calidad y no es sólo porque este Osbourne, algunos discos post Ozzy son bastante mejores que los últimos de Ozzy, los que hicieron con DIO. Pero no alcanzan la magia de los Sabbath Bloody Sabbath, Master of Reality…. igual también influye la época, principios de los 70, pero sobre todo una inspiración increible, sacando discazo tras discazo hasta el 75. El que sacaron con Gillan personalmente nunca me enganchó del todo, aunque he de decir que según pasa el tiempo me va gustando más.

    • Hola LUIS. Nadie puede poner un pero a lo que dices. El nivel de los trabajos de BLACK SABBATH en los setenta es estratosférico, con el añadido de que no sé de donde sacaban el tiempo para escribir y tocar, porque pasaban la vida de gira, y además no puede decirse que estuviesen precisamente lúcidos , a todos ellos les iba la marcha más de lo deseable. Supongo que eran gente (igual que DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN y todos los de su época) con verdadero talento que pasaban por una selección natural donde solo grababan los mejores, los que tenían verdadero talento. Hoy día prácticamente graba cualquiera y bueno, hemos ganado en cantidad, pero la calidad se ha visto bastante mermada.
      También es verdad que el sello de ‘lo mítico’ se lleva por delante muchas cosas que merecen la pena igual o más que los pretendidos clásicos. Lo mismo que a BLACK SABBATH les ocurre a KISS, UFO o A MOTORHEAD y tantos otros que después de perder a alguno de sus miembros de toda la vida han seguido graban do discos mejores incluso que los viejos, pero que no han tenido ni la centésima parte de repercusión. Supongo que lo mejor es disfrutar lo más posible de todos ellos. En fin, gracias por tu comentario y hasta otra!

  3. La portada es brutal, eh, de las que si las veías de pasada en alguna tienda se te grababan a fuego en la memoria. Mira que Sabbath tiene portadas gloriosas, eh, pero esta está pugnando por el premio a la mejor, sin duda.

    Creo que este disco ya se comentó hace un tiempo por aquí; ¿me equivoco, Miguel?.

    No es de mis favoritos, ni de la banda, ni mucho menos del género, pero tampoco es uno de esos discos malditos que tras las dos o tres escuchas iniciales queda olvidado en su rincón.

    No, cada cierto tiempo te reclama. Un extraño e impío deseo se apodera de tí y terminas reproduciendo esta desgarradora y pútrida colección de temas, jajajaja.

    Zero the hero es muy buena. Sólo por ella y la portada ya merece la pena el disco.

    Tiene un sonido realmente extraño, cierto. Sabbath siempre ha sonado grave, bajo, oscuro, pero lo de este disco es excesivo.
    Mi opinión es que se trata de un “error de estudio”, fuera quien fuera el responsable, más que de un “toque estilísitico” buscado intencionadamente.

    Lo de Gillan en Sabbath es como si Raul, tras salir del Madrid hubiera fichado por el Barcelona para jugar media temporada, o así, ¿no?. Raro, raro, raro que diría el otro.

    • Hola MIKEL, pues no, el disco no se comentó, aunque sí la portad en un artículo sobre las portadas de este grupo.
      http://metal80.com/?p=4819
      Lo cierto es que tiene una historia al nivel de la del resto del disco… deberían hacer un documental sobre este álbum de esas series que hay de “Classic Albums”. Seguramente en algún debate ha salido algo a relucir sobre el disco porque es materia recurrente, pero sobre BLACK SABBATH solo está el “7th Star” http://metal80.com/?p=3306
      Tienes razón, este disco es uno de esos que escuchas una temporada, luego lo aparcas y al cabo del tiempo lo recuperas y de alguna forma reverdece y vuelve a sonar fresco. Quién diría que el despropósito del sonido (yo, como tú, también votaría porque fue una pifia más que algo hecho adrede) al final ayudó a hacerlo intemporal, porque en ningún caso parace el típico dico ochentero con unos efectos y unas reverbs que hacen imposible su escucha hoy día.
      Yo de futbol no entiendo nada, pero creo que lo de Gillan fue incluso más raro que eso, porque si Raul o uno de esos se mueve, tiene que haber una cantidad de pasta d epor medio más que considerable, y no creo qeue se fuese el caso de BALCK SABBATH en es emmento. Quizá le movió la curiosidad, o simplemente le apeteció mientras esperaba la reunión de DEEP PURPLE que todo dios sabía que se iba a producir…

  4. Buena entrada, aqui un fan declarado de este disco. Estoy de acuerdo con que fue el último gran disco con el nombre de BS (dejando fuera el “Devil You Know”). Con las opiniones encontradas que siempre ha generado, la verdad es que me despertaba una enorme curiosidad el escucharlo y creo que es un disco muy especial con un sonido único (y diabólico). Ian Gillan está pasadisidimo de vueltas y a ratos parece Rob Halford (y no lo digo como algo negativo).
    Aunque tenga muchos detractores, el paso del tiempo ha generado mas adeptos y creo que cuenta con un montón de fans, entre ellos Andreas Kisser (que llevaba una cami con la portada en un clip), Rob Flynn e incluso a Kurt Cobain le gustaba.
    A parte de “Trashed” o “Zero the Hero”, tambien siento una gran debilidad por la balada que le da título.
    Quizas no sería mala idea que se reunieran bajo el nombre de “Born Again” para hacer un par de conciertos basandose en el repertorio del disco, aunque el estado de Ian Gillan no es ni de lejos el de Dio cuando se formaron H & H

    Saludos!

    • Hola EVIL ELVIS. Yo creo que el disco lo que necesitaba era que pasase un poco de tiempo antes de que fuese reconocido como merecía. Piensa una cosa: los fans de BALCK SABBATH seguramente no daban crédito a lo que ocurría con SU banda. Primero pierden a Ozzy, y cuando ya se habían hecho a la nueva era del grupo vuelven a pasar por lo mismo perdiendo a Ronnie Dio y no contentos con eso lo sustituyen por ¡Ian Gillan! Es como si Fortu se convirtiese en el cantante de BARON ROJO o algo parecido.
      Lo de reunirse bajo el nombre de ‘Born Again’… hombre, Victor Praps nos avisó del amago de hace un par de años con WHOCARES que eran Iommi, Gillan, Jason Newsted, John Lord, Nick McBrian y Linde Lindstrom ( uno de HIM)…. Lo cierto es que no sonaba nada pero nada mal, pero bueno, teniendo en cuenta que fue al poco de morir Dio y tal, ya era mucho revolver…
      WHO CARES

  5. Yo viví la edición de este disco. Apenas tenía 14 años y recuerdo que el fichaje de Gillan por Sabbath fue toda una revolución en su día, Era difícil quedarse impasible ante una noticia así, casi un sacrilegio, como lo consideramos algunos. La verdad es que en aquellos tiempos todo tenía mucha más trascendencia que ahora en el mundo del rock.
    El caso es que ‘Born again’ se llevó unos palos tremendos. Tanto que yo, por la influencia de las críticas, no llegué a escuchar el disco hasta muchos años después y, sorprendentemente… me gustó, Evidentemente no es mi disco favorito de la banda y está claro que no está a la altura de los seis primeros ni por supuesto de los dos magníficos trabajos con Dio. Pero vamos, que muchos se habrían dado con un canto en los dientes por haber grabado algo similar. Ni siquiera el sonido me parece tan malo como siempre se ha dicho. Y hay algo definitivamente maligno en muchos de sus cortes.
    En fin, que muchas gracias por recuperar recuerdos de aquellos años tan maravillosos con esta web. Enhorabuena.

    • Hola ALBERTO. Gracias por escribir y por tus elogios. Por tus comentarios y tu dirección de correo parece que ambos pertenecemos al “Summer of 69”… buen año sin duda, je,je. Digo esto porque yo también viví la edición del disco, o más bien viví cuando la edición del disco, que no es exactamente lo mismo. Mientras que a ti te pareció un sacrilegio, yo debo reconocer que no me enteré de nada, a pesar de que pedí el disco al Discoplay y todo. El hermano de un amigo tenía un equipo de música tremendo ( una torre, se llamaba entonces, qué antigüedad…) y pedíamos discos que después grabábamos en ella. El caso es que por alguna razón teníamos pasta y pedimos, “Born Again” y “Caldo de pollo” de los DECIBELIOS, pero la única razón por la que lo hicimos fue (en ambos casos) por la portada, ya ves tú… desconocía por completo la historia de BLACK SABBATH y sus entresijos.
      Estoy de acuerdo contigo en que no está a la altura de sus clásicos con Ozzy ni mucho menos de los dos trabajos con Dio, pero he escuchado mucho más este disco que cualquiera de los que grabaron con el Madman, y de hecho me gusta muchísimo más, esa es la verdad. El sonido a mi si me parece bastante malo, está todo muy diluido, no se distingue nada en los cortes… no se, aunque quizá eso incluso les vino bien, quien sabe.

  6. El concierto de Sabbath junto a Diamond Head y Girlschool en la Monumental fue mi tercer directo después de ver a Rainbow en el 82 y el doble cartel Whitesnake/Meatloaf en agosto del 83.
    Qué os puedo decir? Para un chaval de 17 años que idolatraba al Gillan de “Made in Japan” como si fuera Dios pero que tambien tenía en un pedestal a Sabbath (escuchaba casi a diario tanto el “Master of Reality” como el “Mob rules”) el ver a esas leyendas supuso un shock visual y uno de los highlights de mi vida hasta ese momento. Para mi, el escuchar “Smoke on the water” sin Blackmore pero con su cantante original no fue ningún trauma, más bien un placer tremendo, y si hubieran tocado “Black night” pues perfecto !!!!!!

    Recuerdo un periódico llamado “El Noticiero Universal” que fue sponsor y promotor del concierto (os imagináis a “El País” o “El Mundo” promocionando conciertos de Judas o de Ozzy ??, je jeeeeeeee), pues a la mañana siguiente ya estaba yo comprándome el periódico de marras para leer la crónica del bolo y recortar las fotos para encuadernar mi carpeta de instituto con Gillan y Iommi en primer plano. Hay (mas bien había por que ya no sé donde ha ido a parar la carpeta) una foto de Gillan con sus tejanos y chaqueta tejana sin mangas con la cabeza echada hacia delante y sus melenas desparramadas que, para mi, es una de las imágenes del “heavy metal” !!!! Y si canta “Hot line” ya es el “sumum” !!!

    “Born again” como ya he dicho alguna vez por aquí es un discazo dignísimo dónde Gillan exorcizó sus demonios interiores, se limpió, y así pudo entrar en Deep Purple otra vez recién confesado y sin pecados (o sólo con algún pecado venial) , je je…….

    • Hola ONCLE GLENN….. en fin, supongo que serás consciente de que en estos momentos eres uno de los seres más envidiados del planeta ¿no?… Si RAINBOW, WHITESNAKE y BLACK SABBATH fueron tus tres primeros conciertos, entonces tiene más mérito que sigas en la brecha organizando los tuyos propios, es decir, yo creo que después de ver el listón tan alto, tiene que ser más difícil verse con ganas de intentar hacer nada…. Quizáocurre justo al revés y eso te estimula para intentar igualar lo que tu haces con lo que viste, quien sabe, en todo caso mi más sincera enhorabuena, y ojala que no te pase como a mi que apenas conservo recuerdos de los conciertos, no se porqué.
      Veo que tu eres de los que disfrutó el hecho de ver a Gillan al frente de BLACK SABBATH y me alegro por ti pero, ¡de verdad no te resultó extraño? Lo digo porqué, en principio, la voz de Gillan no entraba en los parámetros sabáticos ( claro que menos entraba la de Glenn Hughes y ya ves que pedazo de disco grabó…).
      Lo que apuntas de la ‘prensa seria’ sobre el concierto, pues la crónica salió hasta en Lecturas, tenía el artículo escaneado y lo estuve buscando para el dosier pero no fui capaz a dar con él… y tines toda la razó sobre la imagen de Gillan. Cuando hicieron la gira tenía un aspecto estupendo, super rockero. Afortunadamente, alguien debió convencerle de quitarse esas cintas del pelo que tanto le gustan y esos ponchos y túnicas hippies que solía lucir en escena.
      No se si estoy muy de acuerdo ocn tu último comentario, es decir, no digo que no tengas razón, pero lo cierto es que el tipo dejó tirados a los de su grupo primero y BLACK SABBATH después, y al final se ha hecho con los mandos de “Deep Purple” ( entre comillas y con minúscula)… menudo tiburón!!!

  7. Unos breves comentarios que me han venido a la cabeza al escuchar el disco esta tarde.

    1- La intro y los acordes básicos de Born Again me recuerdan enormemente a “Puple rain” del engendro aquel de Prince. Ambos discos del 83, creo
    2- Idem de idem me ocurre con Digital bitch y The Power and the glory, deSaxon. En este caso, Sabbath 1- Saxon 0. El de Sabbath es anterior.
    3- Hot line suena a Deep Purple un huevo. Te puedes imaginar a Blackmore tocando esos riffs mucho más rockeros que el resto de temas.
    4- Keep it warm también suena distinto. Me da ami que puede ser un tema que tuvieran guardado de la epoca de Dio, o incluso de la última de Ozzy.
    5- Para terminar, ¿se sabe a quien está dedicada Zero the Hero?…Porque lo ponen fino al hombre, jejeje. ¿Será el amigo O, o el amigo R?.

    • Interesante análisis, vamos por partes.
      1- No escuchaba esa canción desde que salía en la radio… y no ha estado nada mal recordarla. No te falta razón en lo que dices, aunque lo que una tiene de triste otra lo tiene de siniestra….
      2- Hostia!! ja,ja si que lleva un aire, un vendaval diría yo. En fin, supongo que la influencia de los riffs de Tony Iommi ha llegado a todo el mundo. Hay músicos con una capacida especial para ello: Keith Richards, Rudolf Schenker, Malcom Young, pero sin duda Iommi se lleva el primer puesto.
      3- Aquí ya no estoy tan de acuerdo. El riff me parece demasiado básico para Ritchie Blackmore … sí ya se que ‘Smoke on the water’ no es precisamente barroco 😉 . Por cierto la entrada de batería es un poco chapucera ¿no?
      4- No se si ‘Keep it warm’ estaba escrita, pero a mi me parece uno de los temas más fascinantes del disco. Ese puntillo melódico en el estribillo me parece magistral. La letra está dedicada por Gillan a su mujer.
      5- Zero the Hero, pues ni idea, no creo que estuviesen pensando en ninguno de los dos… más bien es como sobre un político o líder con mucho poder… claro que de ser así Dio y Ozzy encajarían perfectamente. Piensa mal y acertarás!

  8. Hombre, Miguel, si tenemos en cuenta que entre Ozzy y Dio hay un abismo (se pasaba de un vocalista que canturreaba encima del riff de Iommi a un auténtico virtuoso de la voz), el que estuviera Gillan allí enmedio pues para mí era más una ventaja que un inconveniente. Ten en cuenta que el Gillan que yo había oído era “el bueno” (sólo había escuchado “In rock” y “Made in Japan” de Purple y “Glory Road” de su banda) aún a kilómetros de hacer el ridículo, o sea que no tenía ningún problema en que estuviera con Sabbath. Aparte de que, para mi, en esos momentos si había algún grupo que pudiera hacer la competencia a Purple, éstos eran Led Zeppelin !!!! Erróneamente pensaba que Sabbath estaban un escaloncito (solo uno eh ??) por debajo de esos dos , encima de Uriah Heep (que eran los cuartos en cuestión) pero en el nº 3.
    Es ahora cuando pienso que todas las comparaciones son odiosas pero con 17 años aún jugaba a diferenciar los “heavys” de los “hard” (otra guerra que da para muchos comentarios).

    Evidentemente la exorcización de Gillan en su estancia en Sabbath no fue completa por que él intentó hacer salir todos los demonios personales derivados de su etapa con su Ian Gillan Band (gente como John Mc Coy o Bernie Tormé no hablan muy bien de él precisamente) pero se ve que no lo consiguió del todo por que , al cabo de un año más o menos, al principio de la reunificación del Mark II de Purple, la cosa fue bien ( sobretodo con su “amigo” Blackmore), pero, al cabo de un par de años, zasss, otra vez en guerra, y así hasta imponer su ley.

    • Hola JORDI. Entendido. Supongo que podría comparase con quienes vieron a THINLIZZY con John Sykes en lugar de Brian Robertson (me salto a S.White). Hombre, no era el original pero la calidad técnica compensaba la situación… Tengo pendiente colgar una reseña de ‘Glory Road’, quien sabe, cualquier día de estos… lo cierto es que después de los discos que grabó entre su marcha de PURPLE y 1980 son un tostón considerable (en mi opinión) pero entre el 80 y el 83 dejó al menso un par de obras mayores.
      Las discusiones sobre qué es hard rock y que es heavy metal son legendarias… en fin, supongo que aun son conceptos sin aclarar, Yo lo único que tengo bastante claro es que el heavy metal empezó con JUDAS PRIEST aunque no quiere decir que no hubiese bandas que se acercasen antes qu ellos… en f in, que más da, lo importante es disfrutar con todo, incluso con la última y tendencia esta del math-metal (¿heavy metal y matemáticas? ¿Qué será lo siguiente?) URIAH HEEP son una de mis bandas pendientes, como tantas de su época. Tengo varias de sus grandes discos setenteros, pero nunca llegué a conectar con ellos, están muy cerca del prog o el sinfónico para mi gusto.
      Sobre Gillan y Blackmore, yo creo que ya estaban mosqueados uno con otro al cuarto de hora de haberse reunido… son como Jack Lemmon y Walter Matheew o Mortadelo y Filemón…

  9. Hola,
    Sabía que este disco iba a caer más pronto que tarde. Como ya he leído en algún lado, o te parece una mierda o una obra maestra, no deja indiferente a nadie, y está claro de que lado te decantas.
    Tengo el cd en serie media remasterizada y no pude evitar la tentación de comprar la nueva edición deluxe. El 2º cd contiene un tema inédito, “The Fallen”, la versión extendida de “Stonehenge” y el directo del 27 de agosto del 83 en Reading. Tenía la morbosa curiosidad de escuchar a Ian Gillan interpretar el “War Pigs” o el “Paranoid”. Va de sobrado, haciendo giros, lanzando grititos con el único interés de dejar bien claro que está diez peldaños por encima de Ozzy. Curiosamente, no hay ningún tema de Dio, tal y como bien comentas en tu artículo.
    Ian Gillan en Black Sabbath me parece mezclar el aceite con el agua. Es difícil descubrir intenciones en una mirada, en una pose, pero cada vez que veo esa sesión de fotos en el pub de Geezer Butler, Tony Iommi y el cantante de Deep Purple tengo la impresión de que este último no está muy cómodo, cómo fuera de lugar. Me recuerda a esas situaciones en la que estás en una boda y la Tía Enriqueta, a la que ves una vez cada diez años, te larga eso de “¡Anda guapo, ven que nos hagan una foto juntos”, y tú pones cara de circunstancias. Es como si estuviera al lado de un par de fans y no con dos miembros de su nuevo grupo. Es difícil adivinar hasta qué punto para los dos Black Sabbath aquello era una magnífica noticia y en qué medida para Gillan era sólo un compromiso profesional. No puedo dejar de olvidar que en su día ejerció de Jesucristo y ahora estaba en la banda pionera del satanismo. Supongo, además, que podría haber cierto clasismo. Deep Purple era una banda para pijos londinenses haciendo versiones de “Hush” (el videoclip es impagable, con esos pelos y el ambientazo Austin Powers) y Black Sabbath eran hijos de trabajadores de fábrica. Sea como fuera, Ian Gillan estaba en un gran momento, jugando con sus lesiones de garganta en función de sus intereses mercantiles, y es una delicia escucharle tanto en estudio como en directo. Mal no debieron acabar, y es probable que Tony Ioomi sea un gran tipo, cuando se vuelven a juntar en WhoCares y aquí si que se les ve felices, relajados.
    Creo que la materia prima de “Born Again” es buena pero mal parida. Hay demasiados errores de bulto a la hora de dar forma a buena canciones, empezando por la producción, mezclas, y acabando por la portada, ya comentada. El sonido por momentos es muy de maqueta. Todo lo que aquí hay de pifias se resuelve de la mejor manera en el “Perfect Strangers”, por ejemplo. Hay cosas en esta última etapa de Black Sabbath que no tienen explicación. Escuchas las demos de “The Eternal Idol” y alucinas con el trabajo de Ray Gillen para después salir publicadas con la voz de Tony Martin.
    Soy de los clásicos, muy clásicos. Me costó mucho aceptar Black Sabbath sin Ozzy, y como comenta Alberto, sigo pensando que Black Sabbath son los seis primeros discos, pero una vez escuchados decenas de veces te dejas caer por estos lugares y disfrutas con temazos como “Zero The Hero”.

    • Hola VICTOR . Pues sí. Tus dotes brujeriles siguen en buena forma. ¿Sabes? Llevo una temporada un poco rar. Tengo como cinco a seis cosas empezadas, pero cuando no es una cosa es otra, no consigo terminar ninguna, es decir, no termino de decidirme por cual seguir. En la mayor parte de los casos es por culpa de los dosier. De hecho tenía preparado “Mob Rules” para subir, en vez de “Born again” pero el dosier no llegaba a las seis páginas, y ahí está a la espera de que vayan apareciendo cosas. Así tengo a METAL CHURCH, METALLICA, el thrash español, LEÑO y un montón de cosas más, que lo único que hacen es espaciar las entradas de blog. Además ahora nos metemos en fiestas y yo mañana me voy a trabajar a A Coruña, así que… es lo que hay.
      No te falta razón con lo que dices de Gillan en Reading. Parece estar diciendo : ’ojo, esto es algo temporal, estoy aquí para hacerles un favor a estos chavales, pero atentos lo que voy a hacer el año que viene’ no le faltan razones, pero un poco de humildad tampoco hubiese hecho daño a nadie. No puedo estar más de acuerdo en tu apreciación sobre DEEP PURPLE como banda pijilla y BLACK SABBATH como working class heroes. Recordemos que Tony se cortó la yema de dos dedos en un taller y Ozzy era un puto ladrón de pisos!. No imagino a Ritchie Blackmore, por muy enfant terrible que fuese en ninguno de esos dos papeles…En lo que no estoy tan de acuerdo es en el ambiente que había entre ellos, yo creo que no era para nada malo, un poco tenso si quieres en el sentido que tú apuntas, como cuando alguien conocido te ve por la calle con el punk de cresta de turno que es muy amigo tuyo, pero no puedes evitar pensar en tierra trágame… en todo caso, no creo que hubiesen grabado lo que grabaron hace un tiempo si hubiese habido mal rollo. ¿Te das cuenta? Tony Iommi, al final debe ser un tipo encantador, porque todo Dios volvió con él: Ozzy, Ronnie Dio, Gillan, Glenn Huges… sobre las ppifias de “Born again”, no te quito la razón, pero ya que lo comparas con “Perfect Strangers” te diré qe en mi caso, he escuchado diez veces “Born again” por cada una de “Perfect Strangers”. Cuestión de gustos supongo…

  10. Desde que comentaste que íbas a postear algo de este disco lo estaba esperando……

    El sonido: diferente a lo que se había escuchado en el metal de aquella época (y aún hoy) fueron muy valientes o despistados al sacar algo así, pero en general la guitarra sí perdió mucho.

    La portada: muy buena y radical para un grupo de la talla que albergaba sabbath en aquella época.

    Las canciones: buenas, zero the hero sobresaliente, creo que el sonido sí la perjudicó, y a la obra en general, a los aparatos de entonces sobre todo en la radio se les debió de haber indigestado tanta densidad en el sonido, creo que algunos alaridos de Gillan sobraron.

    Sobre el tema de gustos: para mí sabbath con ozzy es o me gustan a morir algunos temas (A national acrobat y children of the grave por ejemplo) como igual otros temas se me hacen muy tontos, eso de tocar dos requintos diferentes al mismo tiempo ó el final del tema de war pigs…….. no quiero polemizar, es mi punto de vista solamente, y ahí es donde los otros grupos salen ganando lugares a sabbath, saludos.

    • Hola LIVINGWRECK. Pues sí, llevaba tiempo con ganas de hacerlo, y al final me he decidido. Como le comentaba a VICTOR, el visitado iba a ser “Mob Rules” pero el material para el dosier era muy poco. No te cuento ya de “Heaven And Hell”… apenas cuatro paginas. No me explico como un grupo de ese nivel podía tener tan poca presencia en la prensa.
      Sobre “Born Again”, las maquetas suenan mejor que el disco si olvidas el siseo típico de la bobina. Los instrumentos están más vivos y brillantes, y en general más nítidos. La mezcla destrozó este disco. Lástima, aunque por otra parte añadió leña ala leyenda….
      Las canciones son muy buenas, más retorcidas siniestras y heréticas que nunca anteriormente, y eso es mucho decir para un grupo como este. Sobre tu opinión sobre Ozzy, no creo que nadie deba sentirse ofendido, y el que se sienta que se aguante. Es tú opinión y tiene tato valor como cualquier otra. Una cosa está clara: nunca oi decir a nadie que Ozzy Osbourne sabía cantar. Ni siquiera a él mismo.

  11. Me encanto la idea que tiraron algunos de una reunión “Born Again”…preferiría toda la vida ver a Gillan tocando una última vez con Iommi antes de seguirlo escuchando con sus pálidas interpretaciones junto al actual “Deep Purple” (muy graciosa tu idea de las minúsculas Miguel!)
    En cuanto a la famosa mezcla de Born Again…en el 2004 apareció en los círculos piratas de intercambio de cintas una versión de los “demos” de Born Again sin las dichosas mezclas de Geezer Butler…aquí os paso la historia…http://www.rotharmy.com/forums/showthread.php?47576-Black-Sabbath-1983-Born-Again-Demos
    Según mucha gente estos demos son superiores al disco final, pero bueno, veanlo ustedes!

    • Hola ARIEL. Estoy contigo. A mi me parece mil veces mejor la canción que grabaron “Who Cares” que el “raptures of the Deep” … aunque reconozco que no lo he escuchado entero ni una sola vez. En fin, reconozco que debe ser muy difícil abandonar el mundo del espectáculo cuando no has hecho otra cosa en la vida… ahí tines a Ozzy, Lemmy, Nugent y tantos otros que llevan cuarenta años tocando sin para. La diferencia es que ellos pueden y Gillan, sencillamente, no da ya la talla. En fin, si son felices y hacen feliz ala gente, por mi que sigan otros treinta años.
      Desconocía el foro que aportas. ¿Por que no hay cosas como esa en español?… no me extraña que el inglés haya ganado la partida… efectivamente, la demo suena mejor, o más brillante si quieres, que el disco. No es la primera vez que pasa, RAMONES y MOTORHEAD son más ejemplos.

  12. Pues sí………hay muchas cosas que no acabas de entender como por ejemplo Iommi era muy criticado por Ozzy y Ward debido a que le encantaba permanecer en el estudio retocando y dando detalles a las canciones como para que le permitiera a cualquier otra persona decidiendo sobre la calidad final del material, otra cosa, quieras o no, Iommi tenía la presión de estar grabando un disco con alguien que había estado en otra banda que compitió de frente con la suya y que había lidiado al tú por tú con Blackmore como para ser tan descuidado, yo creo que Iommi tambien sabía muy bien de la reunion que se estaba gestando del Purple como para ni siquiera meter las manos y defenderse con un material digno y mosquearle el asunto al Purple, a menos de que él también haya estado hasta cierto punto indiferente y no creyera en el proyecto y no le interesara (eso se me hace mas coherente) porque se supone que había quedado en malos términos tambien con Dio y Ozzy con más éxito en los USA que Sabbath no creo que un líder como él haya dejado las cosas tan a la deriva y no confrontar con un trabajo de buena calidad a los personajes anteriores, quien sabe….. lo que sí es que aún y con el maremagnum de cambios después de la etapa Ozzy Sabbath para mi gusto compuso mejores discos y Ozzy también sacó un gran material y cantó (ó gritó o habló o etc….) mucho mejor y con éso ganamos todos… de lo de el inicio del Purple pues sí, por ésa época el grupo no tenía un rumbo definido (Hush y todo aquello) pero si los seguidores de Sabbath se quedan con el inicio de Black Sabbath (la canción) yo me quedo un millón de veces con el inicio de Speed king, aunque ya me desvié del tema…..

    • Hola LIVINGWRECK. Pues es una posibilidad bastante factible la que apuntas, teniendo en cuenta lo qeu vino después, es decir, el “Black Sabbath Featuring Tony Iomi…”. Quizá “Born Again” fue undisco de tránsito también para Iommi, y su única idea era empezar una carera en solitario ocmo la de Michael Schenker o GAry Moore. De ehhco así lo hizo, solo qeu la compañía no creyó en el proyeto y le obligaron a seguir c one lnombre matriz. Sea com sea, para se run disco de tránsito, es infinitamente mejor que cualquiera d elos que grabron después con Tony Martin.
      Sobre “Black Sabbath” o “Speed King”… me parece que juegas con ventaja, porque la de PURPLE está en el cuarto disco del grupo!. Hombre, “In rock” es una obra maestra y en conjunto es muy superior a “Blak Sabbath” (el álbum) pero insisto, unos debutaban y otros eran ya un mito.En tal caso habría que compararlo con “Shades of Deep Purple” y ahí ya no…

  13. Sí, tienes razón en cuanto al primer disco de ambos……. por cierto, se habla mucho de tu libro, cómo se le podrá hacer para conseguirlo por acá en México?

    • Hola LIVINGWRECK. Gracias por tu interés. Me temo que no ha de ser fácil, creo que está ya descatalogado yni siquiera es posible conseguirlo aquí, aparte d elaguno qeu quede por las tiendas. No es que se haya vendido mucho, es que se hicieron muy pocos 😉

  14. URIAH HEEP ??? Sería un gran post. De hecho, material no te faltará por que hay mucho, tanto en internet, como a nivel gráfico. Gran banda, de las que aún graban buenos discos y ofrecen grandes directos. Otros que he visto “in live” pero a éstos en una sala de 3.000 personas (el antiguo Zeleste en BCN) en una actuación antológica hace unos 20 años. Aún estaba mr. LEE KERSLAKE, uno de los baterías más potentes que he visto en mi vida, no me extraña que ya no esté con la banda, supongo que a la larga debía quedar fundido después de tanto castigar a los parches y a los platillos !!!!

    De hecho, creo que, exceptuando a KERSLAKE, siguen con la misma formación que entonces, con MICK BOX, BERNIE SHAW, PHIL LANZON y el incombustible TREVOR BOLDER que conserva aún la misma pinta que cuando estaba con BOWIE en las arañas de Marte !!!!!!!!!!!

    • Hola JORDI. Lo que ocurre es que si no estoy mal informado, URIAH HEEP en los ochenta no brillaron de la misma forma que lo hicieron en la década anterior ¿Me equivoco? ¿que disco ochentero podría formar aprte de esta web?. Sobre lo de material gráfico no te falta razón, si de algo no pueden quejarse estos tipos es de poca atención en prensa…

  15. En mi modesta opinión URIAH HEEP empezaron muy bien los 80 fichando a JOHN SLOMAN y CHRIS SLADE para sustituir a JOHN LAWTON (este último con un registro poderosísimo similar a DIO) y a LEE KERSLAKE respectivamente. LAWTON es mucho más potente que SLOMAN (al menos en cuanto a la voz, no a nivel de imagen, ahí ganaba SLOMAN de calle).
    Particularmente tengo una debilidad especial por JOHN SLOMAN , de ahí que el disco que grabó con la banda “CONQUEST” sea uno de mis favoritos, toda vez que la crítica lo denostó por ser demasiado “comercial” y “blandengue”.

    Después ficharían al vocalista ex TRAPEZE, PETE GOALBY, a BOB DAISLEY y grabaron dos grandes discos de hard rock 80’s como “ABOMINOG” y “HEAD FIRST” (después vendría “EQUATOR” posiblemente más melódico) . Creo que tanto “ABOMINOG” como “HEAD FIRST” pueden servirte para hacer un buen comentario sobre ellos, a mí personalmente me encantan, aunque también podría ser debido a que fueron parte de la banda sonora de mi adolescencia, y eso, ya sabes que marca mucho, y por tanto, no puedo ser muy imparcial.

    Contaba TED NUGENT que escuchó una canción de “HEAD FIRST” en concreto “THE OTHER SIDE OF MIDNIGHT” y flipó con la producción, preguntó por el productor y le dijeron que era ASHLEY HOWE. Ya sabéis quien produjo PENETRATOR no ??? Pues vino de ahí la cosa.

    • Hola ONCLE GLENN. Ahora estoy trabajando fuera de casa, pero el fin de semana intentaré hacerme con ‘Abominong’. En su momento me llamó mucho la atención su portada, con la consiguiente decepción, ya qeu esperaba un ‘reing in blood’ o algo por el estilo y era un asunto muuuy americano. Con tantos cantantes como ha tenido esa banda ya tiene mérito llegar tan alto como lo hicieron.

  16. Hola,
    si el post es de Uriah Heep, vale, todo va bien mientras no lo hagas de Nazareth. No entiendo por qué siempre aparecen juntas estas bandas

    • Hola VICTOR. Hombre, pues a NAZARETH les pasa un poco lo que URIAH HEEP, una carrera fulgurante en los setenta para caer en la década posterior un poco en el limbo, quiza por eso se les asocia tanto…

  17. Muy buenas Miguel,primero decirte que escribo por primera vez aqui,porque lo venia haciendo normalmente en la página de Cesar Martin(popular 1),que por lo visto el conocido redactor se ha “estresado” y la ha chapado…Total,que precisamente buscando la web de popular 1 encontré tu blog y me parece muy interesante,asi que daré la chapa de vez en cuando por aquí si no te importa,jeje. Bueno,sobre el disco que nos ocupa decir que…no se,aveces la gente estigmatiza un trabajo por cada tontería que me parece muy injusto,esa forma de escuchar la musica tan “gafapasteramente” es ridícula. “Born Again”,es un muy buen LP,y no le veo importancia a si es mejor o no que “sabbath bloody sabbath” o “heaven & hell”,es como es y me gusta como se creó, con sus fallos y virtudes.Lo mismo pienso de “deshumanizer”.Si ese disco hubiera salido hace tan solo 5 años la critica especializada hubiera sentenciado que era el mejor disco desde hace 20 años de DIO y compañia,pero en 1992 se llevo mas palos que un pulpo.La gente esperaba otro “heaven and hell”,y se encontraron algo mas decadente,pero no son temas como “I” o “TV crimes” grandes temas(y ese genial estribillo de computer gods) ?Pero,y ese es el problema de “born again”,un disco puede estar condicionado por el momento en que salio.En 1983 puede que lo de Gillan en Black Sabbath fuere considerado algo fuera de lugar,pero hoy en dia me parece una grandesa que se produjera esa unión. No creo tampoco que fuera su ultimo gran disco,a no ser que no consideremos “seven star” un disco de Black Sabbath,cosa que no te discutiría…sobra alguno de los comentarios que he ido leyendo sobre este post,yo no diria que el debut de sabbath este ningun escalon por debajo de “In rock”,ambos trabajos eran bastante diferentes y fueron en su momento revolucionarios,y lo de el nivel tecnico de los musicos en muy subjetivo y eso de que “el unico grupo que le podia hacer la competencia PURPLE es LED ZEPPELIN…uf,creo que por ahi no nos vamos a entender,porque soy muy zeppeliniano y ya me he dado cuenta de por donde van ustedes,solo decir que cualquiera comparación de grandesa entre las dos bandas es,desde el punto de vista purpeliano,hiper subjetiva…bueno,nada mas y hasta la proxima.Solo una recomendacion,Miguel,escribes muy bien yt tus post son muy amenos,es una pena que mayormente solo hables de una decada en concreto,si haces lo mismo con los 70’s este blog seria una pasada,un abrazo desde Canarias.

    • Hola EDDIE. Muy bienvenido, puedes dar la chapa por aquí sesenta y siete veces al día, te lo aseguro! 😉 Lo de Cesar y su espantada de Diyawee ( o como se escriba) es normal, aunque haya dejado un hueco que la revista no alcanza a llenar, incluso molando más. Es decir, mola más leer en papel el Correo y Apéndice y cuando hay los No me Judas pues también, pero Popular1 no llega a todas partes y no se establece esa conexión tan directa e inmediata que había en el blog, como es lógico. Lo más chocante es que ‘se estresara’ cuando en realidad sus post no eran nada, simplemente un video o un pequeño comentario de tres o cuatro líneas la mayor parte de las veces, luego era la gente la que los hacía grandes. En fin a lo que vamos.
      Me ha hecho gracia lo de “escuchar un disco “gafapasteramente”…” puede que tengas razón, y no haya que rucarse tanto con los discos, porque al fin y al cabo es solo rock and roll, pero a nivel personal (y creo que hablo por mucha gente que para por aquí) yo es que vivo la música así desde que era un crío y no creo que vaya a cambiar ahora que me voy haciendo jubilable. Seguramente hay cosas que solo inspiran un tarareo y un pequeño rincón en el cerebro, pero discos como este o ‘Screaming for vengeance’, ‘Piece of mind’, ‘Assault Attack’… y cientos y cientos más me obsesionan y me interesa cada pequeño detalle sobre ellos y lo que les rodeó, y compartir esas anécdotas y datos con otra gente que a su vez aporta sus propias conclusiones. Joder, igual que hay gente que se interesa por las alineaciones de los reservas de un equipo de futbol de tercera regional de los pueblos que rodean Helsinki, pues a mime mola esto, y me mola vivirlo así aunque sea un poco gafapasteramente y freak (que lo es y no poco).
      Dicho esto, estoy de acuerdo en que “Born Again” ha de ser amado u odiado por si mismo, y no en comparación con “Sabbath Bloody Sabbath” o cualquier otro, porque es un disco único y porque la situación de la banda era muy cambiante y había que tener en cuenta demasiadas cosas a la hora de comparar. En lo que ya no coincido tanto es en tu apreciación por “Dehumanizer”. A mi me parece un disco con tres temas aplastantes, rotundos, acojonantes…. y el resto un relleno bastante desigual. Hubiese sido un disco perfecto para hacer una gira recuperando material de H&H y ‘Mob Rules’ de no haber sido por lo de Costa Mesa, donde Ronnie demostró una vez que los tenía gordos y cuadrados. Ah! yo decía que “Born Again” era el último gran disco de SABBATH sin contar por supuesto “7th Star” que salió con la idea de dar pie a un Tony Iommi Group, como el de Michael Schenker.
      Sobre el asunto PURPLE vs. ZEPPELIN, pues bueno, yo es que no termino de verlo porque no me parece que sean bandas comparables. Es como BEATLES y ROLLING STOONES, pueden gustarte los dos y poco tienen que ver pese a haber tenido tanto en común. En mi caso debo decirte que ZEPPELIN son una de las pocas bandas que jamás he podido soportar, y mira que lo he intentado…
      Bueno, gracias por los elogios, y sobre tu sugerencia,puedes ver algo al respecto en la sección Retro (tener un sección ‘retro’ en una pagina sobre el heavy metal delos 80 no es algo mu normal pero es lo que hay!) http://metal80.com/?category_name=retro-rock

  18. Puede ser que se considere tanto a Heep como a Nazareth como “bandas de segunda” comparados con la Santísima Trinidad Purple-Zeppelin-Sabbath (poner el orden que querais) pero tiene razón Víctor en que, aparte de que ambas bandas sean británicas y sean grupos de hard rock, la verdad no es que tienen muchos puntos más en común, los Heep tenían un toque progresivo-melódico del que Nazareth carecía, los vocalistas de Heep (Byron, Wetton, Lawton) eran mucho más melódicos que el “carrasperas” de Dan Mc Cafferty (con todos mis respetos para él) , Nazareth no tenía teclados (al menos no tenía un teclista como miembro fijo sino que en los discos aparecían teclados esporádicamente), etc.

    Sin embargo tengo un respeto muy grande para discos como “Razzamanazz” o “Hair of the dog”, pero hemos de admitir que los 80 se les hicieron muy largos a Nazareth.

    Aprovecho para comentar que el martes pasado MOLLY HATCHET descargaron en Barcelona una hora y media de southern hard rock ensordecedor, con grandes momentos épicos (“Fall of the peacemakers”, “Dreams”, “Edge of sundown”) con BOBBY INGRAM liderando el cotarro, DAVE HLUBEK apoyándose en un bastón y sin doblar a INGRAM en el “Freebird” que se marcaron homenajeando a los SKYNYRD, y con el cachondo barrigón de PHIL MC CORMACK como maestro de ceremonias.

    No he visto en internet crónicas de este concierto ni del de ayer en Madrid, alguien acudió ???

    • Hola ONCLE GLENN. Empezando por el final, disculpa mi retraso en colgar el comentario, pero estoy trabajando fuera de Asturias y me ha sido imposible ponerme al asunto antes de hoy, así que lanzada queda tu pregunta. MOLLY HATCHET son un grupo tremendo, y sus cinco primeros discos son un clásico …. No sabría decir si del hard rock o del rock sureño, de hehco yo les conocí por una de las primeras HEAVYROCK. Tal vez el encontrarse un poco entre dos tierras les haya deparado más inconvenientes que ventajas, más teniendo en cuenta lo sectarias que son ambas escenas. En todo caso, la ausencia de reseñas o referencias al show me extraña, porque no dejan de estar a un nivel altísimo de respeto por parte del público (comparándolo por ejemplo con BLACKFOT).
      Sobre NAZARETH y los setentas (y coincidiendo del todo con tu visión sobre su aportación a la década siguiente), lo más fuerte es pensar que bandas como ellos o los citaddos URIAH HEEP, e incluso UFO, WHITESNAKE, THIN LIZZY, ATOMIC ROOSTER, MONTROSE, TRAPEZE y tantos otros eran considerados como ‘bandas de segunda’ frente a la santísima trinidad que tú apuntas u otras como QUEEN, TED NUGENT o BOSTON… me pregunto si algien en su momento fue medianamente consciente de los equipos que jugaban aquella liga. ¿Volverán tiempos siquiera parecidos algún día?

  19. Hola Eddie,

    Primero de todo, desearte una feliz estancia en “metal 80” y que por muchos años podamos hablar de “Born again”, de “Physical grafitti” y de la madre que parió a todos estos grupos que tanta felicidad nos han proporcionado (y lo siguen haciendo en su mayoría).

    Soy el culpable de la frase “el unico grupo que le podia hacer la competencia PURPLE es LED ZEPPELIN…”. Si te lo lees bien, podrás advertir que, cuando digo esto, lo hago desde el punto de vista de un chavalín de 16 años que no ha oído aún suficiente música para poder dirimir sobre quien es mejor o peor. Para mí, en ese momento Purple eran lo más, y Zeppelin eran más “difíciles de digerir”, menos inmediatos. Y ya ves, con el paso de los años te vas dando cuenta escuchando a LED ZEPPELIN de todos los detalles y sonoridades que no advertías en ese momento (es una banda que gana con las escuchas) cosa que no pasa siempre con PURPLE (mucho más inmediatos pero posiblemente menos detallistas y con una paleta de colores más limitada que Page, Plant & Cº).

  20. Saludos a todos
    Básicamente, se podría decir que este “Born Again” no me gusta. No es mal disco y su portada es atractiva, pero Guillan en Sabbath se me antoja un disparate; quizás como proyecto paralelo porque “estoy aburrido y toco con un colega” pero jamás como producto Black Sabbath. El disco, aparte de mal producido, no tiene grandes temas que lo justifiquen (destacaría “Trashed”, “Digital Bitch” o “Zero The Hero”) y da la sensación de que a Guillan se le ha ido la olla de tal manera que te lo puedes imaginar corriendo en bolas pegando gritos por un escenario. Si tenía problemas de voz, “Born Again” no creo que sea el mejor tratamiento.
    Se podría decir que es un disco ecléptico de Black Sabbath pero es que desde que Ozzy se marcha, Sabbath no deja sacar discos “raros” si encima incluimos el fallido intento de estabilidad con Dio.
    Este disco sólo tiene sentido desde un punto de vista subjetivo y nostálgico, y quizás, sólo pueda ser apreciado en su justa medida por alguien que no conozca ni a Black Sabbath ni a Deep Purple.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No sé si llegaría a“estoy aburrido y toco con un colega” , pero me da que algo de eso había. Quizá “me estoy quedadno en la ruina y mira por donde puedo amortizar la espera hasta que me haga rico con la reunión Purpleiana”… quien sabe. El caso es que ni por afinidad musical ni por proximidad geográfica, PUPRL y SABBATH nunca tuvieron una relación notable… cosa que si ocurrió con LED ZEPPELIN de quienes los de Iommi eran grandes amigos.
      En lo que no estoy de acuerdo ( para variar) es en que no haya temas brillantes en el disco. Los riffs siguen siendo tan pétreos como siempre pero con el añadido de un feeling insano y delirante que junto a la situación en sí y las continuas anécdotas que lo rodean, hacen de “Born Again” un disco que sin duda tiene su sitio en el Olimpo del rock and roll. Tampoco estoy de acuerdo en que el álbum “sólo pueda ser apreciado en su justa medida por alguien que no conozca ni a Black Sabbath ni a Deep Purple.” … a mi me parece que es justo al contrario, es decir, puede que le guste al fan de ANVIL, EXCITER o MERCYFUL FATE, pero quien de veradad se vaa sentir tentado por el disco aunque solo seapor curiosidad es por el fan de alguna de esas dos badnas. Otra cosa es que después de oírlo no le pase lo que a Ian Gillan 😉

  21. Saludos, comentando el tema Lawtton, yo no se si estuvo en las miras de Rainbow cuando salio Dio, un gran gran cantante (grupo: Lucifer friends, cancion Riding the sky aunque se parece a inmigrant song de Zeppelin Es una gran muestra de ello, y todo el resto de album tambien) aunque al parecer tambien tenia problemas de que la que mandaba era su mujer….. concuerdo en que Zeppelin tenia un amplio espectro sonico por sobre los demas grupos en general pero no son tan rockeros, asi como Uriah Heep mezclaban diferentes estilos, lo que he notado en todo este tiempo es que en ocasiones esto obra en su contra, a los roqueros les parece muy folck, a los sicodelicos muy heavies, a los heavies muy baladescos, a los romanticos muy progresivos y asi…… y en lo particular los escucho en temporadas (por indigestion)…… totalmente de acuerdo, la oferta musical de ahora ya quisieramos que se comparara solo un poco a lo que habia hace 15 años, pero las cosas ya cambiaron demasiado, tambien me gustaria mucho que dieras mas espacio al rock setentero, pero he podido valorar discos de otros grupos que (lo lamento) nunca habia escuchado, esto es gracias a tus comentarios y reseñas por lo que no voy a presionar por ese lado, volviendo a Sabbath veo que no es de tu agrado a la etapa Headless Cross y Tyr, a mi me parecen muy buenos trabajos, creo que debes escucharlos con otros ojos, en escena Tony Martin perdia mucho pero lo compensaba en el estudio, de lo de Born Again y de aquellos años si Iommi y Buttler creyeron darle una leccion a Dio al ecualizar de esa manera el disco (por lo de los pleitos que hubo en live evil) creo que este ultimo (y el resto de la extinta Gillan Band) se estuvo revolcando de risa unas buenas semanas, si, Born Again se escucha mas oscuro pero….. No fue el mismo año que salio Holy Diver?

    • Hola LIVINGWRECK. Al respecto del tema URIAH HEEP y sin ser un experto ene l asunto creo que mientras que en los Setenta tuvieronuna base de fans muy grande y sobre todo, leal, llegados los 80 no supieron actualizarse y se les llevó la marea. RAINBOW, THIN LIZZY, WHITESNAKE o los propios BLACK SABBATH se adaptaron mucho mejor a lo que llegaba y bueno, ahí los tienes, pero no ocurrió otro tanto con ellos y entraron en el cajón de los clásicos, que es donde van a para los que tienen un glorioso pasado, un dudoso presente y ningún futuro. Algo así como los políticos en España, que cuando ya no saben qué hacer ocn ellos los hacen Europarlamentarios.
      Yo no descartaría una sección flashback dentro de metal80 que mirase a décadas anteriores… de hecho, escucho más grupos de esa década que de ninguna , de manera que nada puede ser descartado en esta vida… el problema es el asunto de los dosier, ya queno tengo tanto material de esos años, pero bueno, hay que buscar un equilibrio…
      Respeto mucho a Tony Martin y su trabajo, pero escucharlo me trae a la memoria recuerdos de una época gris que no me permite disfrutar de sus discos. Es un buen cantante, pero me supera el sentimiento de derrota que tienen los discos que grabó con SABBATH…
      No creo que Dio se riera mucho con ‘Born Again’ porque seguramente ni se dignó escucharlo cunado salió, es decir, si yo publicase un álbum como “Holy Diver” , creoq eu dejaría de oir música el resto de mi vida… ¿para qué?
      Una cosa, ¿Te llegó lo de Jon Lord?

  22. Hola,
    He leído los 39 comentarios, referencias obvias a Deep Purple, no tan obvias a Led Zeppelin, Uriah Heep o Nazareth y ni una sola mención a Bev Bevan. Parece que está cinco peldaños por debajo de la categoría de actor secundario y no todos pueden presumir de tocar en Black Sabbath. Es un selecto club encabezado por Bill Ward y formado por grandes de la categoría de Eric Singer, Vinny Appice o Cozy Powell, que no se perdía una. Supongo que el bueno de Bev no firmaría muchos autógrafos en su día,…

    • Hola VICTOR. Muy buena, como de costumbre…. ¿Quién carajo se ha acordado de Bev Bevan? Supongo que nadie, yo al menos no, aunque hay una explicación: el único que ha visto a Bevan en acción ha sido ONCLE GLENN. El resto hemos podido escucharlo en E.L.O. o en alguno de los innumerables bootlegs de la gira o en las canciones recuperadas como temas extra. Voy a hablar de memoria, pero dudo mucho que la pegada de Bev se acercase tan siquiera a la de Vinnie Appice o Bill Ward, dos bestias acostumbradas a maltratar a su instrumento. Creo que funcionó más el sentido de amistad y el pragmatismo a la hora de elegirle que la búsqueda del músico más adecuado, algo así como cuando MOTORHEAD metieron a calzador a Brian Robertson.
      Dicho esto, VICTOR, permíteme que rice el rizo porque si te parece injusto que no se haya hablado de Bevan… ¿Qué me dices de Geoff Nichols? Ese hombre pasó quince años en BLACK SABBATH, de hecho es el segundo que más tiempo seguido ha estado en el grupo después de Tony Iommi, y no solo tocando si no escribiendo material para el grupo y nunca se le ha hecho justicia… esperoq eu por lo menos haya sacado el suficiente dinero para vivir de forma holgada…

  23. Se ha hablado mucho de que Gillan entro a Sabbath para dar tiempo a la reunion de Purple pero, realmente el tenia la seguridad de que dicha reunion se llevaria a cabo como para que no haya puesto dedicacion al disco con Sabbath y hacer, por decirlo de alguna manera, una inversion a mediano plazo?, si algo era seguro es que su antagonico en Purple tenia el caracter de lo mas volatil y en cualquier momento podia hechar a volar el proyecto y eso Gillan lo sabia, ahora lo comento de nuevo, Gillan no estaba entrando a cualquier banda, y estaba reemplazando a un cantante que habia trabajado y triunfado con Blackmore y que habia levantado el liston para quien llegara despues, ahora, me imagino estar en aquel tiempo y enterarme de que Dio ya no estaba pero que habia entrado Gillan, yo en lo personal hubiera alucinado y creo que mucha gente lo hizo por lo cual considero desafortunados los eventos que le siguieron despues de que se grabo el disco, del cual lo considero un buen trabajo, el punto debil ya lo comente es el sonido, incluso la portada y la contraportada me parecen buenas, saludos.

    • Hola LIVINGWRECK. Pues quien sabe… estas cosa son así y tan solo Mr. Gillan es quien sabe porqué dio ese paso en aquel momento. En cualquier caso es extraño que fulminase su banda aludiendo a una enfermedad para poco después pasar a formar parte de BLACK SABBATH. Quizá el carácter volátil que tú apuntas de Blackmore le jugó la mala pasada antes de entrar a BLACK SABBATH, es decir, Gillan deshace GILLAN con la reunión de PURPLE en el horizonte, pero Blackmore apura el asunto RAINBOW y publican “Bent out of shape” por lo que Ian Gillan se cubre la espalda pasando a las filas de BLACK SABBATH… quien sabe. Reconozco que estas especulaciones no nos llevan a ninguna parte, pero bueno, matamos el rato… 😉

  24. Hola Miguel,
    Lo de Geoff Nichols sólo le encuentro una explicación legal, de tipo laboral. Muy probablemente, casi seguro, en su día no fue contratado como miembro del grupo con todo lo que conlleva, desde participación en beneficios, royalties hasta el correspondiente margen en merchadising, sino como un empleado más, con más salario que el chófer del camión que transportaba el equipo, por ejemplo, pero trabajador en nómina al fin y al cabo. Cobras un sueldo con algún plus pero no ves un duro de camisetas, entradas, venta de discos, etc. Cuando te juntas con cuatro colegas y montas un grupo no haces más que perder dinero; en grupos de esta talla todo va pactado. Todos somos muy colegas y muy guays, pero como decimos en mi pueblo “amigos si pero la vaca por lo que vale”, y si no pregúntaselo a Bill Ward o a K.K. Downing

    • Hola VICTOR. Estoy convencido de que así fue, y solo cuando BLACK SABBATH estuvieron en una posición débil años después, Nichols pudo exigir, y por lo menos salía en las fotos. Nichols sería un personaje que en manos de un buen periodista ppodría dar mucho juego, incluso debería plantearse escribir un libro relantando los avatares de su estancia en BLACK SABBATH. Sería un magnífico (y diferente) punto de vista sobre la vida y milagros de estos ‘muchachos’ de Birgminham. Muy bueno el refrán de tu pueblo, la sabiduría popular no es comparable a nada.

  25. Hola de nuevo Miguel.Me entendiste mal,lo de “gafapastero” no lo decía por ti,me refería al tipico critico de revista rockera que casi tira por los suelos un disco por vaya usted a saber que pega y luego tiene los santos cojones de hacer burla sarcástica sobre los críticos típicos gafapastas de afinidad trendy…la lista de discos que han sido dados por “fiascos” es escalofriante.Slip of the tongue de whitesnake(¿?),savage amunsement de scorpions(¿¿??),asylum de KISS(¿¿¿???)…para mear y no echar gota.Yo te dire que a friki que se fija en lo mas minimo no me ganas,jaja…Lo de deshumanizer estoy de acuerdo,tiene 3 o 4 temas buenos y el resto olvidable(y la portada ni te digo,en que estarían pensando…)pero vaya 3 o 4 temas…Pero para mi the devil you know no le llega a la suela de los zapatos.Lamente la muerte de el gran DIO mas que nadie,pero no por eso voy a decir que un disco a medio gas que al menos a mi me pareció un castañazo es la hostia de bueno.Me referia a eso,que muchas veces las criticas llevan un doble rasero mas que cuestionable…Sobre lo de ZEP Vs DEEP…es que jamas hubo tal “contienda”.Eran 2 bandas enormes,y supongo que es cuestión de gustos pero creo que el universo zeppelin iba algo mas alla.Yo tambien le pille antes el tranquillo a purple de chavalin(lo cual dice bastante sobre el asunto)y sigo siendo fanatico del entramado purple,aunque casualmente lo soy mas de sus retoños de serpientes blancas y arcoiris,pero cuando me atraparon los 4 primeros discos de led zeppelin mi vida quedo “jodida y sin remedio” para siempre…

    • Hola EDDIE. No, no, si no me di por aludido…entiendo lo que quieres decir, pero piensa que la pasta que pague o deje de pagar la discográfica con inserciones d epublicidad condiciona la crítica recibida en la mayor parte de los casos. De eso no se libra ni Popular1, que clasifica con 7 u 8 algunos discos que curiosamente tienen su anuncio en ese número o sucesivos, pero que de no ser así yo creo que no aparecerían ni de lejos. Lo mismo sucede con las entrevistas, en fin, Popular1 como todas las demás está hecha para ganar pasta. Sobre gambas periodísticas, las de Pedro Giner han sido muy comentadas, y eso que era el único decente de la HEAVY ROCK. Luego Mariscal dirigiendo revistas y atacando a la competencia también es único… que colección.
      “The Devil you Know” suena demasiado moderno para unos carcamales como ellos. Mola, pero no cuela.
      Veo que nos ocurre algo parecido con las saga Purple, yo también prefiero mil veces a RAINBOW y 10.000 a WHITESNAKE antes que al grupo base. Lo de Coverdale concretamente me parece sideral.

  26. Desde Mexico les deseo sinceramente a todos uds. Que se la pasen de lo mejor en estas fechas y esperando seguir saludandolos regularmente desde este espacio feliz navidad y año nuevo su amigo Alejandro Antuna.

    • Hola LIVINGWREK, naturalmente, y aunque un poco tarde por mi parte (no he estado en casa) mis mejores deseos para tí y el resto de amigos del blog. Esperemos qeu el próximo año mejore un poco la perspectiva vital de todos nostros., y si de paso nos traen unos buenos discos y nuevas bandas…. mejor aun!

  27. Pues pasan los años y no deja de sorprenderme el hecho de que muchos discos de los 80 que en su momento fueron vapuleados (Born Again, Flick the Switch, Bent Out of Shape…) ganan peso y credibilidad con el paso de…las decadas!!!.
    Yo en la mitad de mis 40 llego a una clara conclusión dividida en dos: 1) Los 80 fueron una época dorada para el rock/metal/heavy… y semana si semana también teniamos un gran album y costaba decidirse cual comprar (más que nada por el presupuesto) entonces todo los que no fuera de 10 como que parecia “malo” y ” 2) La música que se hace ahora,bajo mi gusto, el 90% tiene un nivel deplorable.
    Es increible (pero cierto) que al día de hoy prefiera comprarme la nueva edición de este u otro disco de los 70/80 que algo nuevo (SUPER recomendada la nueva caja de vinilos de Sabbath epoca Ozzy) quizas es hacerse viejo o haber encontrado desde hace muchos años tu lugar en el espectro musical.
    Hablando de Born Again, pues coincido con muchos en su momento no podias comparar, yo estaba atrapado por Heaven and Hell, Mob Rules y Live Evil (antes que la epoca Ozzy,que cosas…) y el Born y Gillan en Sabbath pues como que no cuadraban por ningun lado. Al día de hoy y desde hace años puedo escuchar el disco y conciertos de esa epoca y lo disfruto. Además el primer y único album “metalico” de Gillan. Escuchar este “Heaven and Hell” http://www.youtube.com/watch?v=aS3EjM0GQPY y a pesar de algún fallo a ver quien niega que tiene su punto.

    Saludos

    • Hola JUANMA. Efectivamente, no puedes tener más razón. Que discos como los que apuntas fuesen denostados en su momento era ‘bueno’ porque implicaba que había trabajos mucho mejores, tanto de los mismos grupos como de otros diferentes. Pero si ahora decimos que “Bent out of shape” no estaba tan mal lo que estamos queriendo decir es que no hay grupo hoy día capaz de hacer algo a ese nivel. Me temo que tu planteamiento va por ahí e insisto en darte la razón.
      Sobre tu frase : “que al día de hoy prefiera comprarme la nueva edición de este u otro disco de los 70/80 que algo nuevo quizás es hacerse viejo o haber encontrado desde hace muchos años tu lugar en el espectro musical.” Pues sí, es posible que nos hagamos viejos, pero personalmente tomo como referencia lo que Lemmy Kilmister dice al respecto de Slpknot:
      “Slipknot no son una banda de rock, no tienen melodías, acordes ni coros. No tienen idea de cómo comportarse en el escenario y llevan máscaras y trajes rojos de presidiario. Yo vengo de los Beatles y de Little Richard, y ellos vienen del circo. Tal vez soy demasiado viejo para entenderlo, pero no me importa porque son una mierda.”
      Tego (tenemos si me permites) bastante claro lo que nos llena y lo que no nos dice nada, lo que nos interesa y lo que no, el original y la copia… ¿porque preouparse? No voy a escuchar a CHILDREN OF BODOM pudiendo oir a WHITESNAKE… pero supongo que lo verdaderamente interesante es disfrutar con ambos y felicito a quien lo haga.
      Gracias por la aportación Youtube, me gusta cuando Gillan va por debajo pero en las subidas no termina de decirme gran cosa. Lo hacía mejor en las canciones de Ozzy. Mejor incluso que el propio Dio!. En fin, que pases un buen año, a ver si te acercas más por aquí 😉

  28. EStimado Miguel, gran album el que nos traes, hace tiempo que no posteaba pero siempre estoy ojeando tu pagina, es muy entretenida y mas menos tenemos las mismas tendencias musicales. Con respecto al album te puedo decir que me parece de esos que cuesta tragarlo a la primera escucha pero con el tiempo se convierte en una joyita sobre todo con todos los pormenores y mitos que tiene. Personalmente, me hubiera gustado una continuación, despues claro del Perfecty que Blackmore continuara en Rainbow (que es mi banda favorita) ya que creo que en Rainbow tenia mas desafios que en DP. Dicen que Gillan perdió su voz en esta gira, será asi?……bueno en esos tiempos habian varios mitos sobretodo en Chile que la única forma de saber de tus heroes era por medio de conversaciones y una que otra revista y eso da para mucho……..recuerdo que unos de los que mas se comentaba es el de Gene Simmons d Kss que decia que tenia lengua de vaca o algo por el estilo, otro sobre Blackmore que indicaba que se habia encerrado en un templo budista en el lejano oriente y con ello logró componer Stargazer o the gates of babylon, otro que resultó cierto es el de Tom Araya que indicaba que era de Chileno……….jajajajaj………..y de Miaflores donde nos juntabamos con los rockeros a beber. que tiempos……………tambien recuerdo que se comentaba que el vocalista de Death se habia operado la voz y que en su dia a dia hablaba como cantaba….jajajajaja………y tantos otros……………bueno Saludos…..

    • Hola MANUEL, feliz año sobre todo. Pues sí, “Born Again” no es de fácil primera escucha ni para fans de BLACK SABBATH ni para fans de Gillan, pero si consigues pillarle el punto, se convierte en uno de esos discos que no es que oigas cada semana como puede ser “Holy Diver”, “Chinatown” o “Ready ‘n’ Willing” pero sí puedes rescatarlo de cuando en cuando y disfrutar mucho con él.
      Con respecto a Gillan, no se si perdió la voz o no, pero llego a la reunión DEPPE PURPLE hecho una piltrafa. Los conciertos de esa gira, al menos los que he escuchado yo, son vergonzosos, da lásima oírle cantar.
      Por cierto y hablando de leyendas, aquí se decía que Gillan se había roto una cuerda vocal durante “made in JApan” ja,ja como si fuese una cuerda de guitara que se le hubiese roto a Blackmore. Nunca había oído lo del templo budista, pero sí lo de Gene Simmons y su injerto. Las leyendas y el rock, ¡que gran combinación!

  29. No se como un album pudo ser tan maltratado o hablado., Cuando me lo pille no tenia ni idea d qien era el cantante pero cuando le di la vuelta y vi q era Gillan solo tenia una opcion…. comprarlo! lo mismo me paso con Rainbow. No sabia q RJD cantaba ahi, solo q el guitarra era Blackmore, y al ver q Ronnie estaba a la voz era más q digno d escucha y compra. Y la produccion del Born Again no me parece mala del todo pero si rarilla. Yo lo dizfruto un monton cnd lo escucho, sobre todo el tema titulo, Zero the hero y Disturbing the Priest, impresionantes temas, q solo se habran tocado en vivo en esa formacion, una pena

    • Hola GIOVA. Seguramente, mucha de la gente que compró este disco lo hizo porque era Gillan quien estaba a la voz. Supongo que así compensaron los que dejaron de vender al faltar Ronnie. En todo caso, estoy contigo en que merece la pena escuchar este disco sin prejuicios y disfrutar de él. Es un gran álbum que, a pesar de que su sonido sea mejorable ( o raro como tú dices) no deja de tener una serie de canciones magistrales. Una buena apreciación: las cacniones de ‘Bor again’ no han vuelto a ser interpretadas. ¿Se atreverá Ozzy a hacerlo ahora que vuelven a grabar?. Parece ser que el cáncer de Tony ha sido superado y en 2013 veremos un nuevo disco del grupo…

  30. Con tal d q tenga el nivel del Born Again estaria encantado. Y lo d interpretar alguno d estos temas, lo veo imposible. Por una parte, no le pega a la voz d Ozzy y ellos lo saben, qien puede imaginarse a Ozzy haciendo esos registros al final del tema titulo? y saben q la peña pro Ozzy solo qiere material 70’s, dnd estan sus temas más conocidos. La verdad yo lo prefiero asi, antes me veo al Ozzy cantar un tema cutre del Never say die a ver como hace el ridiculo con un Heaven and hell o Neon knights. Lo q me fastidia y se q lo haran, es q casi todo el material sera d los 3 1ºs albumes, q me encantan pero qiero variedad y no estaria mal poner más d los 3 siguientes, q son tremendos, aunqe sean un poco más dificil d hacer en directo segun ellos…. pos a trabajarlos un poqito más digo yo

    • Hola GIOVA. Si finalmente llegan a grabar algo (cosa que me permito dudar) no va a tener el niel de “Born again” ni en millones de años. Ozzy está totalmente acabado para la música, y Iommi, aunque conserva parte de sus dotes, cumplirá 65 años el próximo febrero además de haber (se supone) superado un cáncer recientemente, por lo que tendrá más cosas en que pensar. El único que puede salvar algo es Geezer, que siempre ha sido un talento a la hora de escribir, epro bueno, no se yo que saldrá de ahí. Ojala me equivoque, pero creo que el tiempo de B.S. ya pasó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s