ARTICULO

 

CUANDO SE ACABABAN LOS OCHENTA.

 

El último tramo de la década de los ochenta estuvo marcado entre otras cosas, por un espontáneo retorno a las raíces de la mano de buena parte de grupos de primera fila. Se recuperó el gusto por lo exquisito, y las bandas  

(las que podían, claro está) cuidaron mucho su sonido, se apoyaron en una técnica más que brillante y publicaron trabajos de producción cristalina. Ahí quedaron los discos de THE CULT, AEROSMITH, GUNS & ROSES e incluso MOTLEY CRUE como testimonio.

Sin embargo, si hay que destacar algo verdaderamente inaudito, fue como en 1989, los planetas se pusieron en línea para que se publicasen tres de los mejores discos de la historia del hard rock con  apenas un par de meses  de diferencia entre sí.

Eran tres grupos de distintas procedencias, cada uno de los cuales tenía su estilo particular y sus  propias líneas que lo definían, pero el apabullante talento que desborda de los surcos de cada disco es motivo más que de

 sobra para ponerlos en común. Otro nexo compartido por los tres, estaba en que los miembros que los formaban, habían escrito su pasado con letras de oro, bien en primera persona como el caso de Carmine Appice o Billy Seehan en BLUE MURDER y MR. BIG o bien como mano derecha de iconos del rock en los setenta, tal sería el caso de los guitarristas de BLUE MURDER y BADLANDS  John Sykes (junto a Phil Lynnot primero y David Coverdale después) y Jack E. Lee, sin quien Ozzy Osbourne se hubiese  perdido definitivamente tras la muerte de Randy Roadhs.

En fin, por variar un poco el ritmo del blog, esta vez vamos a bucear en tres discos a la vez, sin entrar a desmenuzarlos demasiado. Su afinidad en el tiempo, y en el nivel que ofrecieron estos tres grupos lo justifica, en mi opinión. Cuando el hard rock volvió a reinar lo hizo con MR. BIG, BLUE MURDER  y BADLANDS compartiendo trono.

El artículo, como de costumbre, se completa con un dosier cuyo contenido y forma de conseguir, vienen detallados al final.

 

BADLANDS: “Badlands”

 

Ray Gillen Vocalista.  Jake E. Lee, Guitarra   Eric Singer, Batería Creig Chaison Bajista

High Wire      Dreams In The Dark     Jade’s Song     Winter’s Call     Dancing On The Edge     Streets Cry Freedom     Hard Driver     Rumblin’ Train     Devil’s Stromp     Seasons     Ball And Chain

Si trasladásemos este grupo a la dimensión del futbol estaríamos hablando de un “dreamteam”, pero como (afortunadamente) esta es una web  de rock, la palabra para definir a BADLANS podría ser “supergrupo”.  Al igual que BAD COMPANY , JOURNEY o E,L&P en los setenta o ASIA, BAD ENGLISH y THE FIRM en los primeros ochenta, BADLANDS reunía a cuatro músicos que se habían ganado el respeto del público en base a su talento y el trabajo en formaciones de prestigio más que demostrado.

Jack E.Lee, había sido el guitarrista que Ozzy escogió como sustituto del legendario Randy Rhoads, y lo fue hasta que abandonó al Madman en 1987, al parecer agotado física y mentalmente. Las causas de esa ruptura siempre han sido detalladas desde el lado de Ozzy, mientras que Jake, bastante más discreto y elegante,  se ha limitado a dejarlo correr. En cualquier caso, el guitarrista tenía claro lo que quería, y no era otra cosa que tocar, para lo cual monta una banda con Eric Singer como principalcómplice’. Eric tampoco estaba demasiado contento  trabajando para Gary Moore por aquel entonces. Se encontraba en pleno tour de  presentación del álbum “Wild Frontier” y el guitarrista irlandés pretendía que Eric emulase el trabajo de las cajas de ritmo y baterías programadas que se habían utilizado en el álbum, algo nadie en esta tierra podía conseguir. De esta manera, cuando Jake  le hace al propuesta al batería durante una conversación que tuvo lugar en un fiesta organizada por la revista Rip!, este no lo piensa dos veces y acepta el reto.

Singer aprovecho la jugada para  sacar partido al tiempo que había pasado tras la batería de BLACK SABBATH algunos años antes.  Aquellos tiempos oscuros aportarían ahora un poco de luz en la persona de  Ray Gillen , el cantante con quien había compartido un breve periodo de tiempo en la banda de Iommi ( quizá sea mejor decirlo asi ) quien aceptó sin reservas la oferta de su antiguo compañero y su famoso socio. La formación se completó con el bajista bluesero Creig Chaison a quien Lee conocía por haber trabajado para Ozzy Osbourne en audiciones.

Con esos mimbres se tejió BADLANDS, una banda que nunca llegó a disfrutar  del éxito que mereció y cuyo debut es el que comentamos ahora. Publicado en Junio de 1989 nada menos que en la multinacional Atlantic, este disco baso su sonido en el de las bandas de hard-rock-blues de los setenta:. Era como BROWNSVILLE STATION,  GROUNDHOGS, SAVOY BROWN y en especial  LED ZEPPELIN, se hubiesen asomado a las puertas de los noventa . En este sentido, buena parte del merito se lo lleva Ray Gillen ,cuyo registro vocal es muy parecido al de Robert Plant , especialmente en los tonos altos, aunque los riffs de J.E.Lee también heredan mucho de los fraseos más rockeros de Jimi Page. Da la impresión de que el tiempo que paso junto a OZZY OSBOURNE fue suficiente para sus necesidades de heavy metal, y en esta aventura decidió sacar su lado más negro.

La estructura del álbum está muy bien equilibrada. Frente a otros discos que parecen haber salido de una factoría de trabajos en serie, en este encontramos una enorme  variedad.  A la hora de escribir, saltaron de canciones melódicas y rockeras como “High Wire”, “Dreams in the dark” (que fue un hit-clip de la MTV de la época) o “Hard driver” a otros sentados sobre bases blues como “Ramblin train” para pasar a piezas más relajadas, como es el caso de “Devil Stomp” y rematar con instrumentales de la talla de  “Jade’s Song” . Era un repertorio rico, variado y que  aportaba mucha clase a un estilo de música que había estado en brazos del ridículo más bochornoso no mucho tiempo atrás. 

En definitiva, todo el feeling del grupo y de este disco en concreto lo resumió uno de los músicos más eputados del negocio en unas declaraciones a la prensa:
Steve Vai: “Los ángeles deben de estar contentos de tener a alguien como Ray allá arriba. (Ray Gillen murió de sida el 3 de Diciembre del 93). No puedo recordar las veces que he llegado a estremecerme con las primeras grabaciones de BADLANDS. Ray y Jake formaban una de las parejas más grandes de la época. La envidia de los buenos músicos de finales de los ochenta”.

 BLUE MURDER: “Blue murder”

John Sykes Guitara y voz.  Tony Franklin bajo y coros.   Carmine Appice Batería y coros

Riot   Sex Child   Valley of the Kings   Jelly Roll   Blue Murder   Out of Love   Billy   Ptolemy   Black-Hearted Woman

Para entender el nivel de un grupo como sobre el que nos disponemos a hablar ahora, basta citar los nombres de algunas de las bandas en las que sus componentes estuvieron directamente implicados; VANILLA FUDGE, THIN LIZZY, WHITESNAKE, CACTUS o THE FIRM. Creo que como presentación no cabe pedir más. John Sykes , Carmine Appice y Tony Franklin fueron quienes sumaron fuerzas en un grupo  a la vieja usanza, herederos directos de los power-trio tan presentes durante la década de los setenta.

La idea partió del despechado John Sykes, quien tras escribir y grabar el disco que dio la gloria a los WHITESNAKE de David Coverdale, se vio fuera del combo teniendo que buscar una nueva dirección en su camino. Cansado de tomar siempre posiciones secundarias, decidió asumir la dirección de una banda, para lo cual contó con Tony Franklin al bajo, Cozy Powell a la batería, y Ray Gillen como cantante. Franklin había abandonado recientemente a THE FIRM, el grupo de nada menos que Paul Rodgers, Jimmy Page y Chris Slade, mientras que Cozy Powell,  deambulaba de banda en band grabando discos como si fuera su último día en la Tierra. Ray Gillen por su parte, acababa de empezar a subir peldaños con su breve aportación a BLACK SABBATH primero y PHENOMENA después.

La primera encarnación del grupo fue breve. Franklin conservó su puesto, pero Cozy apenas duró unas semanas antes de irse con BLACK SABBATH. Fue sustituido por el legendario Carmine Appice, quien no se encontraba cómodo con los resultados obtenidos en KING KOBRA, su banda de aquel entonces. Poco después Ray Gillen recibió la oferta de Jack E. Lee para irse a BADLANS, y fue el propio Carmine quien convenció a Sykes de su valía como cantante.

La compañía Geffen (que estaba a punto de ser comprada por Universal) y más concretamente John Kalodner, su mítico  ‘cazatalentos’, supo ver el potencial de semejante elenco de figuras. No es menos cierto que Kalodner dirigía de algún modo la carrera de WHITESNAKE, y evidentemente tenía sus intereses directamente puestos en John Sykes, de manera que extendió un contrato que incluía un buen montón de pasta y a Bob Rock (AEROSMITH, MOTLEY CRUE, METALLICA, THE CULT…) como productor.

El debut de la banda, publicado en Abril de 1989, comprendía casi una hora de puro hard rock en él que estaban bien marcadas las raíces que sus integrantes tenían. Cada uno de ellos aportaba su porcentaje al resultado final. Tony Franklin por ejemplo, ponía ese inconfundible sonido de bajo sin trates como ya hiciera en THE FIRM, dando algunas pinceladas de sonido jazzy muy personal. Carmine Appice era el veterano que llenaba con su simple presencia, aportando madurez al conjunto y sus guiños a bandas con las que compartió tiempos pasados se complementaban con la aportación de John Sykes, tanto en guitarra como en voz que iba más acorde con aquellos tiempos que corrían.

Todo ello dio como resultado un hard rock fresco, contundente y de gran talla, con un estilo además muy acorde con los estándares de la época. ‘ Sex child’ o ‘Valley of kings’ hunden sus raíces en el sonido del viejo hard rock, a lo LED ZEPPELIN, pero lejos de ir por el camino de terminar convertidos en meros clones del clásico, como fue el caso de KINGDOM COME, el resultado, recuerda a ratos a trabajos como el ‘Nothing’s shocking’ de JANE’S ADDICTION, es decir una versión actualizada de los de Birmingham. Por otra part, ‘Riot’ o ‘Plomely’ aportan una enorme cantidad de músculo y son una exhibición de energía y contundencia. Hay otras canciones que sirven para poner de manifiesto el papel nunca lo suficientemente reconocido que jugó John Sykes en una banda como WHITESNAKE. ‘Blue Murder’ o ‘Billy’ llevan impreso el sello que este guitarrista dejó en muchas de las canciones de ‘1987’, el álbum que hizo millonario a David Coverdale. Por último decir que (¡como no!) también está presente la obligatoria ‘power-ballad’, Una joyita que se llama ‘Out of love’ y que redondea un disco que al igual que los otros dos que nos ocupan, mereció mucho más de lo que tuvo. Como anécdota resta decir que el disco está escrito en su integridad por John Sykes, aparte de dos aportaciones en sendas cacniones por parte del resto de componentes, y reseñar que está dedicado a la memoria de Phil Lynnott. De bien nacidos es ser agradecido…

MR. BIG: “Mr. Big”

 Eric Martin   Voz     Paul Gilbert    Guitarra     Billy Sheehan    Bajo     Pat Torpey    Batería

Addicted to That Rush     Wind Me Up     Merciless     Had Enough     Blame It on My Youth     Take a Walk     Big Love     How Can You Do What You Do     Anything for You     Rock & Roll Over    

Otro título homónimo para el tercer as de la jugada que hoy nos ocupa. MR. BIG fueron la última de esas rarezas dentro del hard rock de finales de los ochenta que resultan de la unión de cuatro genios. Sin embargo, lejos de dedicarse a hacerse sombra entre ellos  como ocurre muchas veces, lograron formar un grupo compacto donde las canciones están por encima de los músicos y la banda por encima del individuo.

 Billy Seehan, ex-TALAS y ex-DAVID LEE ROTH fue quien dio el empujón para la creación del combo al abandonar a DIAMOND DAVE en el 88. Para ello se sirvió de su amistad con Mike Varney de la compañía Sharpnel Records, y se unió al joven guitarrista Paul Gilbert que con tan solo 22 años lideraba RACER X, una banda de L.A. que prometía convertirse en la next big thing… antes de marcharse él, naturalmente.

El batería fue Pat Torpey, un músico de alquiler que había puesto su talento al servicio de Freddie Mercury o la de Robert PLant entre otros y como cantante ficharon a Eric Martin , un solista había editado un par de trabajos  bastante alejados del rock.

En honor a la verdad no fue hasta su gira abriendo para RUSH y la edición de su segundo álbum que obtuvieron un éxito internacional masivo, y, de hecho con el disco que comentamos solo triunfaron (en un principio) en Japón, pero este fue su único trabajo en los ochenta, y es el que toca comentar. En primer lugar, la portada es preciosa, y tan sencilla como clara, sugiere muchas cosas en una simple imagen y llama poderosamente la atención. Sin embargo, lo verdaderamente importante es lo que se esconde tras ella, y ahí es donde encontramos es uno de los más sorprendentes trabajos del año.

No te dejes engañar por la imagen tan cuidada  de sus fotos porque lo que te vas a encontrar va en otra dirección donde el estilo, la clase y la personalidad, juegan una baza fundamental para entender el disco.

La producción del álbum fue tarea  de Kevin Elson, el artífice del mega ventas ‘The final countdown‘ de EUROPE, y que había trabajado también con bandas como JOURNEY o WITNESS. En principio puede parecer que su estilo y el de MR. BIG no iban a encajar, pero nada más lejos de la verdad. Su trabajo arroja un resultado limpio y claro pero que al mismo tiempo es sólido como una roca, y que desde luego es lo que necesitan unos temas cuyas estructuras, su apabullante nivel técnico o ese sonido contundente pero a la vez ágil, hacen que la primera referencia que viene a la mente sea la de unos VAN HALEN, en los que  hubiese cantado Joe Lynn Turner.

Canciones como ‘Addicted to that rush’, que  da el pistoletazo de salida son buena prueba de ello. Solamente hace falta oír esa canción (que fue por cierto el single que se extrajo y que alcanzó el número treinta y nueve en las listas de MainstreamRock) como demostración de adonde puede llegar el talento de unos músicos. Las ‘twin strings’  de Gilbert y Sheehan  eran algo apenas visto hasta entonces. No olvidemos que hablamos de un  bajista y un guitarrista, cuando lo normal es que sean dos guitarristas los encargados de ejecutar ese tipo de demostraciones.

Decía que solo hace falta oir ese tema para calibrar el nivel del grupo, pero naturalmente, hay muchos otros. ‘Wind me up‘ o ‘Merciless’, un tema este último, más metido en

el funk-fusión tan en boga por aquellos años, a lo LIVING COLOUR. La inevitable powerballad ‘Had enough’, que abre tras una intro de bajo que es un pequeña muestra de lo que es Billy Seehan. Otras más rockeras como ‘Blame it on my youth’ o ‘Take a walk‘, o ‘Big love’, el medio tiempo firmado por  Eric Martin, que refleja su carrera anterior a MR.BIG. En la parte final del  disco tenemos un poco de todo. Hay tiempo para el rock, para otra power ballad y para una versión de Steve Marriot que aparece como tema extra en el CD.

Una gira que tuvo su mejor momento en los Estados Unidos en donde abrieron el tour de SCORPIONS ‘Crazy world tour’ y que también les llevó por Japón y algunas ciudades europeas pone fin a este relato… de hecho ya tenemos los pies puestos en la década de los 90. Solo resta preguntarse qué hubiera sido de  la escena hard rock si la hubieran dejado seguir desarrollándose. Si la industria no hubiese cortado de cuajo una evolución que se encontraba en su mejor momento… en fin, eso nunca lo sabremos ya, pero nadie podrá quitarnos el privilegio de disfrutar de estos tras discos… uno tras otro.

Miguel. Asturias

 

DOSSIER MR. BIG / BADLANDS  / BLUE MURDER.

 

Como viene siendo habitual, esta reseña se complete co un dossier de prensa que incluye entrevistas reseñas y demás de publicacones de varias partes del mundo que dedicaron su espacio a alguna de las tres bandas. Puedes conseguirlo escribiendo tu opinión sobre alguno de esos discos, los tres o la situación que reflejaban, o qué te pareció a ti el desarrollo del final de la década. Recibirás a vuelta de correo un enlace para descargar el archivo.

Su contenido es el siguiente:

-Reportaje BADLANDS, publicado por HARD ROCK nº 53 en Enero de 1989, una página en francés.

-Entrevista BADLANDS publicada en RIP U.S.A. en Mayo  de 1989. Tres páginas en inglés.

-Entrevista BADLANDS publicada en METAL HAMMER Alemania en Junio  de 1989. Tres páginas en alemán.

-Entrevista MR. BIG publicada en KERRANG U.K. en Enero  de 1989. Dos páginas en inglés.

-Entrevista BADLANDS publicada en KERRANG U.K. en Mayo  de 1989. Cuatro páginas en inglés.

-Entrevista BADLANDS publicada en KERRANG U.K.  nº 399, en 1990. Dos páginas en inglés. 

– Entrevista a Billy Seehan en BLAST MAGAZINE # 19  publicada en  Mayo de 19988. Dos páginas en inglés.

-Entrevista a BLUE MURDER publicada en METAL HAMMER Alemania en Jnuio d 1989. Dos páginas en alemán.

-Reportaje sobre MR. BIG Publicado en METAL HAMMER España nº 15. Una página en español.

-Entrevista a BLUE MURDER publicada en METAL HAMMER España nº 15. Dos páginas en español.

-Entrevista a BADLANDS publicada en METAL HAMMER España nº 21. Tres páginas en español.

-Reseña álbum  BADLANDS publicada en METAL HAMMER España nº 21. Una página en español.

-Reseña show MR. BIG  publicada en METAL HAMMER España nº 28. Una página en español.

-Entrevista a MR. BIG publicada en Kerrang UK nº 226 en Enero de 1989. Dos páginas en inglés.

-Entrevista a BLUE MURDER publicada en LIVE WIRE nº 17 en Junio de 1989. Una página en alemán.

-Entrevista a BADLANDS publicada en LIVE WIRE nº 18 en Agosto de 1989. Una página en alemán.

-Reseña álbum  BADLANDS publicada en METAL HAMMER nº 17 en Junio de 1989. Una página en alemán.

-Reportaje sobre BADLANDS publicada en LIVE WIRE nº 17 en Junio de 1989. Una página en alemán.

-Entrevista a Billy Seehan en METAL HAMMER Alemania nº 9 publicada en Mayo de 1989. Dos páginas en Alemán

 

 

Anuncios

30 pensamientos en “ARTICULO

  1. Buen reportaje(como siempre), la verdad yo no pierdo la esperanza de que vuelva a suceder algo así muy dicficil por cierto, cualquiera de los tres discos son increíbles, yo el que mas escuche en su momento hasta la saciedad es el de Bandlands me parece una obra maestra, desde el sonido general del disco a cada componente del grupo una palabra para definerlo seguramente sea elegancia, bueno dejo a los demas que lo expliquen mas técnicamente que yo un saludo

    • Hola HORACIO. Muchas gracias por tus palabras. Lamento no compartir contigo la esperanza de que podamos disfrutar de tres discos de ese n ivel en tan poco tiempo… me parece realmente difícil habida cuenta quqe los grupos ahora han distanciado sus publicaciones en años y años, cuando en su dia era normal que un grupo como THIN LIZZY o WHITESNAKE, publicase dos discos en el mismo año. De todas formas, ojala me equivoque y tú tengas la razón.
      Coincido contigo en que el más escuchado fue el de BADLANDS en su momento, quizá porque era más accesible en cuanto a conseguirlo. El de MR. BIG también lo quemé, y ya menos el de BLEU MURDER que siendo sincero, tardé bastante en conseguirlo desde que salió. Resulta difícil 8 y eso es lo bueno) destacar uno sobre otro, porque los tres son tan buenos ocmo diferentes entre sí. Al menos ahi los tenemos para poder disfrutarlos.

  2. Ufffffff…. qué recuerdos !!!!!!!!!!! Podemos decir que si estas bandas hubieran salido en los 70 o a principios de los 80 hubieran marcado una época en el hard rock pero al salir casi coincidiendo con la eclosión del “grunge” pues la verdad es que se quedaron a medio camino, a excepción de MR. BIG, que siguen dando caña actualmente.

    La verdad es que los 3 reúnen exhuberancia instrumental, virtuosismo y feeling rockero a partes iguales pero yo me quedaría con el de BADLANDS, pues lo encuentro un disco redondo, los riffs de JAKE E. LEE son , como diría aquel, de otro mundo, RAY GILLEN demuestra que hubieron poquísimos como él, y de la sección rítimica sólo hace falta escuchar “Hard driver” para darse cuenta de lo buenísimos que son.

    El de BLUE MURDER podría estar a la altura del de BADLANDS pero, para mi gusto, falla en la producción, y eso que es Bob Rock !!!!! No sé si es el “fretless bass” de TONY FRANKLYN pero encuentro el sonido demasiado espeso y grave, ahora bien, SYKES está inmenso tanto a a la voz como a la guitarra, y de los otros dos, nos quitamos el sombrero también. Temas como “Valley of the kings” o “Riot” no se escriben todos los dias.

    El de MR. BIG es el que posiblemente encuentro más irregular ya que alterna temazos estratosféricos como “Addicted to that rush” o “Take a walk” con temas bastante menos impactantes (“Merciless” por ejemplo) aunque solo por la primera ya vale la pena hacerse con el disco. Sólo poner el vinilo y escuchar “Addicted…” te marca ya de por vida !!!!!!!!

    Miguel, creo que te olvidas de otros dos supergrupos que nos alegraron la vida en esa época como son los BAD ENGLISH de NEAL SCHON, JOHN WAITE y DEAN CASTRONOVO (puro A.O.R. de altísima calidad) y los DAMN YANKEES !!!!!!!!!!!! con el pirado de TED NUGENT, TOMMY SHAW de los STYX, MICHAEL CARTELLONE (que ahora está con LYNYRD SKYNYRD) I JACK BLADES de NIGHTRANGER. Dos grandes grupos que debutaron creo que fue en el 89 con dos discazos como la copa de un pino.

    • Hola ONCLE. Si, yo también creo que estos grupos fallaron por unos años. El ideal hubiese sido el 82 o el 83, cuando una banda del porte de cualquiera d elas tres hubiese recibido el apoyo de las compañías y por supuesto de los fans, pero las cosas son como son y no vamos a cambiarlas ya… una pena. Yo también escogería a BADLANDS. Creo que son el grupo mas completo de los tres, y sobre todo su frontman, con esa voz y esa presencia… joder lo tenia todo, pero no acabo bien. Sobre BLUE MURDER, pues tienes razón y no lo había pensado pero quizá no era ese el instrumento mas adecuado, porque lo empacha quizá demasiado…
      Sobre MR. BIG pues bueno, no comparto tu opinión, yo creo que es un abum bastante bien construido, si bien lógicamente hay temas mejores que otros… efectivamente, los grupos que apuntan estarían también en esa categoría de superbandas, pero los derroteros irían por otro camino, porque creo que no heredaron sus raíces de la tradición hard rock en la misma medida que los tres grupos de que hablo, sino que basan su estilo en algo mucho mas cercano al rock FM. Quien sabe, podría dar pie a otro articulillo!!

  3. Bueno, pues poco puedo decir sobre este asunto…

    Nunca les dí oportunidad a ninguna de estas bandas; al final, el presupuesto es limitado y por aquel entonces, entre completar las discografías de los clásicos y el thrash, no quedaba para mucho mhash.

    He oído poquísimo de ellos…algo más de Mr. Big, creo, pero su mega-hit acústico-pastelón aquel (que no recuerdo cómo se titula) me echaba bastante para atrás.

    En aquella época de poco dinero y mucha oferta, a veces te lanzabas a lo loco a algo desconocido, pero yo solía hacer una criba inicial que tenía mucho que ver con la imagen de las bandas en cuestión y la verdad es que las tres que nos ocupan no daban el aspecto que a mi me llamaba por aquel entonces.

    En fin, creo que mi hermano tiene el de Mr. Big aquí reseñado así que habrá que darle un tiento…y si me gusta, apuntaré también los otros dos.

    Saludos.

    • Hola MIKEL. Pues muy posiblemente has dado en el clavo my friend. Si estas bandas no tuvieron el respaldo que realmente merecían ¿pudo deberse a un exceso de oferta por parte de las compañías?. Podría ser, perfectamente. La situación de unas multinacionales apostando por monstruos como METALLICA o GUNS AND ROSES en 1989,relanzando las carreras de MOTLEY CRÜE o AEROSMITH y con la perspectiva grunge empujando fuerte, bien pudieron haber hecho que a estas bandas no se les prestase la debida atención. De hecho no solo esas tres, si no muchas más fueron cayendo en el siguiente par de años. Afortunadamente, sus trabajos han permanecido ahí y ahora, con la perspectiva del tiempo podemos optar por hacernos con ellos.
      En cuanto a imagen, reconozco que ni MR. Big i BLUE MURDER cumplían mis expectativas, pero BADLANDS si, totalmente. Tenían una imagen rockera y genuina.
      Para “dar un tiento” como tú dices, también puedes probar con Youtube o Spotify. Seguro que Lord Pink te lo recomendaría.

  4. Al contrario que BLUE MURDER y BADLANDS, que, en mi opinión, no superaron con su segundo disco a sus álbumes de debut, creo que MR. BIG SÍ que supieron mejorar en cuanto a calidad compositiva (en ejecución instrumental no hacía falta mejorar, simplemente no se podía !!!!!!!!!), y explosionaron con un segundo disco aplastante como “LEAN INTO IT” que, a mi juicio, superaba a su disco debut.

    Tienes razón por lo que respecta a BAD ENGLISH, pues este grupo fue una superbanda de A.O.R. en toda regla y siempre caminaron por una senda diferente a la de los grupos antes citados. Su liga era la de FOREIGNER, KANSAS, SURVIVOR, etc. pero NEAL SCHON y JOHN WAITE formaban un tandem difícil de igualar, y cuando SCHON empieza a solear, quitaos de enmedio , je je !!!!!!!!!

    DAMN YANKEES seguían también una senda bastante de hard FM pero con el contrapunto cafre del tio Ted, que les quitaba bastante azúcar y que rockeaba de lo lindo en temas como “COMING OF AGE”, “DAMN YANKEES” y sobretodo “PILEDRIVER” , un tema que podría haber sido editado en cualquier disco del hombre del taparrabos.

    • Hola ONCLE. ¡Buena observación!. Es bien cierto que de los tres, el grupo que pudo haber tenido mayor continuidad de haber sido las cosas de otra manera, fue MR. BIG. También es verdad que era un tándem prácticamente insuperable, pero no se, tenían una frescura que quizá no encuentres en BADLANDS y mucho menos en BLUE MURDER. En fin, de poco les sirvió al final, peor bueno.
      Sobre otras superbandas pues sí que las hubo, aunque reconozcamos que ese asunto fue más delos 70’s. Yo añadiría a THE FIRM, con Jimmy Page, Paul Rodgers, Chri Slade (el batería calvo de AC/DC) y precisamente Tony Franklin de BLUE MURDER. No se ahora mismo si ASIA nacieron en los 80’s pero bueno, además son progresivos, asi que no vale. y sobre DAMN YANKEES, a Tio Ted le debe resultar bastante difícil no dar la nota…

  5. Hola Miguel,
    Me ha gustado el cambio de enfoque: tres discos en una entrada unidos por un nexo común. Buena la idea pero opino que Mr. Big no ha sufrido el síndrome “lo que pudo haber sido y no fue” como si es el caso de Badlands y Blue Murder. Hace dos años sacaron disco nuevo, con la curiosa portada del cerdo alado, han tenido cierta continuidad y éxito en lugares como Japón. No arrastran ese halo de perdedores.
    Lo que sucedió a finales de los 80, ya lo hemos comentado, fue todo un poco raro. De la misma forma que el 87 fue un año brutal, en la línea del 82/83, el final de la década supuso un cierto hundimiento de la escena heavy metal/hard rock bastante provocada por las compañías de discos que tenían miedo de que el género estuviera en declive. Apostaron por cosas que yo llamaría “raras”, especialmente el grunge. Recuerdo ver los programas de la tele y todo resultaba un poco extraño, meto aquí también el rollo funk de Living Colour, por ejemplo. Muchos nos decantamos entonces por el extremismo del hardcore, hasta que llegó Pantera para darnos a todos una patada en el culo y hacernos despertar. En ese impasse cayeron muchos proyectos y los que aquí traes son dos buenos ejemplos. Llegaron como mínimo tres años tarde, cuando algunos vestíamos camisas de leñador a cuadros compradas en Zara. La imagen de guapitos de melena perfecta no encajaba en un mundo de adolescentes con ojeras y pelo grasiento. Ahora que mola lo vintage, las reediciones de discos de hace veinte años, se ha publicado el digipack de Badlands. Mientras escribo esto estoy escuchando el “Nothin but trouble” de los Blue Murder, último disco si no contamos el directo, y es sencillamente brutal. Es una prueba evidente de que, en gran medida, triunfa lo que algunos han decidido que debe ser un éxito.
    Quisiera hacer un apunte sobre Carmine Appice. Te recomiendo el único disco que la sección rítmica de los Vanilla Fudge, Tim Bogert y Carmine Appice, grabaron con Jeff Beck. Tengo el directo en Japón y es brutal. Supergrupo de los ochenta con un solo disco, algo típico en aquellos años, como el caso de los Blind Faith. Los hermanos Appice están de gira con un espectáculo llamado “Drum Wars”, un rollo un poco circense.

    • Hola VICTOR. Me alegro de que te haya gustado, no creo que sea la única vez que lo haga, aunque no es fácil encontrar tres discos ( o los que sean) que tengan un nexo común y a la vez nada que ver. De hecho tú mismo apuntas ese algo que diferencia a MR.BIG de los otros dos grupos.
      Sobre las tendencias que aparecieron a finales de los 80’s pues sí, merece la pena ‘investigar’ un poco el asunto porque es bastante curioso, y además, corrígeme si me equivoco, pero creo que a ambos (tú y yo) nos pilló bastante en la línea del frente. Sin embargo, no creo que pueda compararse ni de lejos, el impacto que tuvo la escena gruge con el que tuvo la escena…¿como podríamos llamarlo? ¿fusión?. A mi me resulta infinitamente más interesante ese género que el grunge, en primer lugar por la calidad técnica de sus músicos y después por todo lo demas. Da la casualidad de qeu por aquel entonces estaba aprendiendo a tocar el bajo con el bajista d e LOS LOCOS, un grupo bastante famoso de Gijón, que fue ( falleció en accidente viniendo de tocar) una delas personas más abiertas en lo musical qeu nunca conocí. Pues fue él 8 y la Popular1) quien me introdujo en LIVING COLOUR, JANES ADICTION, FISHBONE o TIN MACHINE y la sarta de bandas que fusionaban funk, rock, sicodelia y vaya usted a saber qué, sin reparo de ninguna clase . Recordarás que fue justo por aquel entonces cuando ANTHRAX se ponían bermudas y grababan con PUBLIC ENEMY o Kerry King tocaba la guitarra en un disco de BEASTIE BOYS… tio, si el heavy metal hubiese desaparecido en favor de esa escena, no hubiera sido tan traumático.
      Sobre BECK, BOGERT & PAICE, pues compré el disco en Ebay ( el de estudio) no se si fue por dos o tres euros y, efectivamente, es brillntísimo y mucho más intenso de lo que cabría esperar. No diré que tiene una cañaza de la ostia, pero bueno…de todas formas, hagomio el consejo, desde luego. Sobre CArmine Appice, decir ( ya ves tú que tontería) que es una delas personas que peor me cae del mundo de la música. Su sola presencia me produce muy malas vibraciones desde siempre. ¿?¿?¿?

  6. Me quedo con tu frase Miguel de que estas bandas “aportaban mucha clase a un estilo de música que había estado en brazos del ridículo más bochornoso no mucho tiempo atrás”.
    Casi todos coincidimos en que Badlands era la más interesante del pelotón…es increíble el estilo Plant de Ray Gillen….se lo imaginan cantando los temas de aquel Coverdale-Page?
    Una lástima la terrible muerte que sufrio en los 90s, siendo tan joven!..era una garganta de un calibre bestial, al nivel de Dio, Mercury, Hughes, quien quieras poner a su lado!
    Jake E Lee ya nos cansamos de alabarlo en el monográfico de Bark At The Moon
    Es increíble como bandas de este calibre y calidad quedaron completamente olvidadas, y al día de hoy el justificativo habitual del fenómeno grunge era “lo ridículo del estilo glam de fines de los 80s, con bandas como Winger, Poison, y Warrant, que motivo un retorno a la visceralidad y crudeza olvidada por estas bandas prefabricadas etc etc” Es criminal que bandas como estas que peleaban por aportar calidad y variedad hayan desaparecido tan súbitamente
    Me has empujado a escuchar de nuevo a Mr Big, una banda a la que en su momento baje el pulgar por quedar insatisfecho con aquel “Live”…y ahora escuchando el disco debut no podía creer lo que me he estado perdiendo todos estos años! Bueno, es como lo que paso a tí con “Trouble” de Whitesnake, a veces debe pasar algo de agua por el río para que aprecies o disfrutes de alguna banda

    • Hola ARIEL ¿cómo va eso? Bien, como habrás supuesto, mi comentario iba dirigido a todos esos grupos californianos principalmente que todos tenemos en mente. Ver los video-clips de esas bandas o la segunda parte de la película de THE DECLINE OF THE WESTERN CIVILIZATION. A mí me produce verdadero sonrojo. Si alguien es capaz de caer más bajo, me gustaría conocerlo (G.G. ALLIN no cuenta porque estaba loco). En fin, lo que me parece más triste de todo eso es que el recuerdo que el gran público y la gente ajena tiene de todo el heavy metal es precisamente ese. Quizá la culpa sea mía, pero a mi todo esto me parece un asunto mucho más serio.
      Lo de la aparición del grunge como una respuesta de los jóvenes rockeros a la degeneración del glam y todo ese rollo es una excusa peregrina. Digamos que 1991 fue el año en que el grunge explotó. ¿Dónde estaban RATT, POSION, o TWISTED SISTER? hasta WHITESNAKE si me apuras, eran prácticamente historia. No había bandas glam-hair o como quiera que se llamen. Hasta CINDERELLA o MOTLEY CRUE se habían alejado de ese asunto hacía tiempo y no creo que SKID ROW o L.A.GUNS puedan entrar ene se saco… no se, en mi opinión si a alguien le interesa, ese rollo fue tan artificial como el Hare Krisna o la Coca Cola, sin ánimo de ofender a nadie.
      Por cierto, me alegro de que el artículo te haya motivado para escuchar de nuevo a MR. BIG. A veces uno rescata cosa que tenía olvidadas y disfruta de ellas incluso más que en su momento.

  7. Pues sí, mi hermano tiene el de Mr. Big y hoy lo he escuchado.

    La sensación que he tenido ha sido similar a la de ver un partido amistoso entre los amigos de Ronaldo y los de De Pedro…Mucha calidad sobre el césped, pero pa ná…a los 15 minutos, pensando en otra cosa y con ganas de poner a los Manowar.

    Virtuosos, sí…pero las canciones, flojitas. No hay ningún temazo que se te quede grabado a fuego.

    No sé, no sé…no me llegan…muy americanos; qué queréis que os diga, lo veo como “producto” puro y duro. No sé con qué objetivo, pero es una recua de virtuosos a sueldo tratando de aparentar “más seriedad” que los Poison y compañía, pero que se quedan en un fallido remedo de Van Halen, con estructuras de los Kiss de los 80 y poco más….

    No, no…estos no…Probaré con los de la B.

    • Hola MIKEL. Es un placer comprobar que todavía quedan personas qeu dicen las cosas bien claras, y además con gracia. No comparto tu visión de MR. BIG como grupo-producto, pero reconozco que un punto de razón no te falta, aunque insisto, de las tres bandas, me parece la quemás representa el concepto de grupo. Mientras BADLANDS es el grupo de Jack E. Lee y BLUE MURDER el de John Sykes, MR. BIG tiene a tres personas formando bloque. De todas formas, no tires la toalla y prueba con BADLANDS a ver…

  8. Hola a todos.
    Llego tarde, así que seré escueto.
    Básicamente, de los tres me quedo con el de Blue Murder, que es el único que tengo comprado.
    Badlands no me gusta por su toque “blusero”; lo destripé hace años, cuando me quedé hipnotizado por el trabajo de Ray Gillen en Phenomena y aunque, aquí sigue cantando como nunca, la verdad, que el disco me dejó bastante tibio.
    El primero de Mr. Big es muy muy pesado…. extremadamente difícil y no aprecias su calidad si no eres músico. Te quedas flipado oyendo a esas bestias tocando pero cuando acaba el disco no recuerdas ni una sola melodía (a caballo de lo que comenta Mikel). También comparto la opinión de Oncle Glenn, con que el “Lean On It” me parece mucho mejor disco, al menos tiene bastante más sentido (me compré ese disco porque me gustaba su portada, y al final, resultó ser un buen disco). Por cierto, que esta gente tiene un porrón de discos:
    http://www.aordreamer.com/index.php?page_id=show_artist&artist_id=281&letter=B

    A principios de los 90, un colega con recursos se fue de vacaciones a L.A. y se trajo lo “último” que se escuchaba en USA (por cierto todo en musicasette, porque el vinilo no se usaba mucho en L.A.). Entre ellos aparecían la última sensación del “Funky Metal”: Bang Tango, cuyo “Psycho Café” recomiendo encarecidamente; una banda que iba a destronar a Poison y a los Crüe y en clara punga con mis queridos Pretty Boy Floyd: Roxx Gang, con un gran primer álbum (claro, lo que pasa es que Mötley saca su “Dr. Feelgood” y tapa muchas bocas); NITRO un grupo con un vocalista chillón e insoportable con un guitarrista extremadamente rápido (Michael Angelo); también se trajo el primero de Mr. Big que no me gustó y mi gran debilidad: el Big Game de White Lion. Su guitarrista, Vito Bratta, es simplemente maravilloso, mucha técnica y más melodía.
    Personalmente, el mejor disco de 1989 es el de Bad English; el de Hard Rock, el de Skid Row en lucha con el Dr. Feelgood.
    Por último comentar que 1989 es un año fundamental para el A.O.R. con el Tough it Out de Fm, el primer álbum de Drive She Said, Diving For Pearls o Giant, entre otras grandes joyas…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. ¿Tarde? No creo que lo sea para estos discos. Piensa que hace ya cerca de los veinticinco años que se publicaron, por lo que un día, dos o tres… ¿Qué más da. Bueno, parece que eres el único que se decanta por la banda de JOHN SYKES. Creí que te gustaría más el de MR. BIG por su toque más dinámico pero veo que tu argumento va en otra dirección. Dicho sea de paso, creo que posiblemente sea cierto eso de que lo apreciarám ,ás los músicos que lo escuchen que quienes no los ean. Ocurre lo mismo con muchas películas que quienes saben de cine les sacan partido y las disfrutan pero quinees no tenemos ni pajolera, preferimos cualquier cosita entretenida.
      Impresionante aportación de consejos a grandes grupos, muchos de los cuales conozco, aunque no en profundidad. Un poco más cercanos me resultan WHITE LION, que para mi fue un shock cuando los conocí, porque recordaba el nombre de Mike Tramp por su antiguo grupo MABEL a quien conocía de Aplauso y las SuperPop de mi sobrina. Ya no llevaba aquella melena blanca pero su físico es inconfundible. Otra de las bandas que citas SKID ROW por supuesto tendrán su hueco en Metal80. Que grandes fueron.
      Dices que el 89 fue un gran año para el A.O.R. pero si me permites, y visto desde fuera, me da la impresión de que se publican grandísimos trabajos de ese género cada año, incluso ahora, y el hecho de que ya no sea a lgo masivo, le ha beneficiado porque los músicos están más centrados en cumplir con su trabajo y superarse, que en buscar un éxito multituinario. Eso que ganáis los fans!!

  9. Lord Pink tiene más razón que un santo. En el 89 se editaron cantidad de discos de gran calidad entre los que destacaban la trilogía que protagoniza este post y otros grandes discos que él nombra: BANG TANGO, ROXX GANG , y tambien L.A. GUNS y FASTER PUSSYCAT con sus segundos discos se asentaban en el movimiento sleazy angelino. También grandes nombres de los 70 seguían vivitos y coleando y editaban muy buenos discos (SABBATH con “Headless cross”, URIAH HEEP y “RAGING SILENCE” o ALICE COOPER y el tremendo “TRASH”) y en cuanto a AOR, aparte de los que él nombra, yo añadiría también el fantástico debut de los HOUSE OF LORDS del teclista GREGG GIUFFRIA, el debut de los DANGER DANGER, el “WALK ON FIRE” de STRANGEWAYS o el “LOUD AND CLEAR” de los SIGNAL de MARK/MARCIE FREE (ex KING KOBRA).

    • Hola ONCLE. ¿Pudo el heavy metal morir de éxito? Pues a tenor de tu comentario y la cantidad de bandas y discos que apuntas, es posible. Pudo ocurrir que ante el aluvión de material de tal calidad, la industria decidiese dar su apoyo a cuatro o cinco valores fijos y mandar el resto a hacer gárgaras, bien por que acababan de empezar a subir (los tres del comentario) o bien porque ya estaban muy arriba y ya solo podían ir en dirección abajo (MOTLEY CRUE, VAN HALEN, OZZY…) lo que quedó estaba un poco en tierra de nadie y asi, tanto METALLICA como GUNS & ROSES, eran perfectamente programables tanto en un Lolapalooza como en el Monsters of Rock. Luego AEROSMITH, AC/DC o IRON MAIDEN se vendáin por si mismos y bueno, el resto no daba tanto la lata como para poder activar el montaje grunge. Alguien debería investigar todo esto de manera exhaustiva y hacer un documental. Podría titularse “The great rock ‘ n ‘roll swindle (parte II)”. Que razón tenían SEX PISTOLS.

  10. En mi opinión, no es que el metal muriera de éxito (que no murió, por otra parte)…Fue la industria la que, con bastante ignorancia y mucha codicia se cargó el asunto.

    A ver si consigo explicarme; la verdad es que los fans “metaleros” (y esta página es un muy buen ejemplo), éramos capaces durante mucho tiempo de escuchar y disfrutar estilos muy variados. Desde Slayer hasta Cinderella. Y la verdad es que los pones unos junto a otros y, hostias, mucho que ver tampoco tenían, ciertamente.
    Pero bueno, veníamos de los 70 y los primeros 80 y vaya, tal vez entre AC/DC y Maiden tampoco había mucha conexión, pero estaban Saxon que podían ser un nexo de unión…Y si te molaban Saxon, te gustarían los Maiden y disfrutarias con AC/DC. Y si te gustaban los australianos, pues Kiss no andaban muy lejos. Y de Kiss ya era “más fácil” pasar a Cinderella, por ejemplo. Y como también oías Maiden, Metallica no resultaba difícil de escuchar. De ahí a Slayer había un pasito y eso, al final en casa tenías desde Accept a Alice Cooper.

    Pero por entonces además, los grupos se basaban en la frescura, en las buenas canciones, cantables, coreables, memorables…en riffs imperecederos, en ritmos reconocibles, en estribillos acertados.
    Y las bandas eran o parecían cuadrillas de colegas que llevaban toda una vida juntos con un único objetivo.
    Y te identificabas con ello y lo amabas profundamente.
    Finalizando la década, los estilos se fueron multiplicando, los nuevos grupos cada vez eran más “sectarios” y se alejaban más unos de otros.
    Pero como la vaca seguía dando leche, la industria saturó el mercado con todo tipo de músicas y grupos (muchos creados artificialmente), creyendo que la gente iba a seguir escuchando de todo y a todos.
    Pero claro, nadie tenía tanto dinero. La oferta era tan bestial, había taaantos grupos que era realmente complicado “hacerse fan” de un nuevo grupo (los Guns pueden ser la última gran excepción). Y entonces, la gente empezó a optar por determinados estilos. Unos tiraban para el rollito más yanky, sleazy-glamm-bluesy hard,etc…y otros hacía el rollo más bestia del thrash, hard-core, death y compañia.

    Y claro, por aquel entonces sí que había ya una galaxia de distancia entre unos Sepultura y unos Pretty Boy Floyd. Y la vaca se fue quedando seca a marchas forzadas y el “movimiento” se hizo añicos dejando a los grupos en el “cultismo” más duro.

    Y sobrevivieron los que ya tenían cierta trayectoria, pero los nuevos pasaron a la historia ipso acto.

    No sé, es el recuerdo que tengo yo.

    • Hola MIKEL: No quería decir que el heavy metal estuviese muerto, me refería más bien a que llegó tan, tan, tan arriba, que se dió con la cabeza en el techo y hubo que parar el asunto, como de hecho hicieron cortando por lo sano y centrando los esfuerzos en el grunge. Hablas de ignorancia pero permíteme decirte que la industria cualquier cosa menos eso…¡a buena parte!. Con PEARL JAM, ALICE IN CHAINS, NIRVANA etc hicieron caja a base de bien.
      Me ha gustado mucho tu reflexión sobre los puentes que hay entre grupos, y cómo aunque AC/DC no tenga nada que ver con MAIDEN, están ahí SAXON para servir de puente. Muy ueno, nunca me dio por pensar algo así pero lo has bordado. También tengo que darte la razón en que las canaciones que se escribían por aquel entonces eran eternas porque podías recordarlas, los riffs, los estribillos… todo tenía un sitio y un sentido en el heavy metal , a ese respecto está la frase del gran Lemmy Kilmister cuando le preguntaron por SLIPKNOT:

      “Slipknot no son una banda de rock, no tienen melodías, acordes ni coros. No tienen idea de cómo comportarse en el escenario y llevan máscaras y trajes rojos de presidiario. Yo vengo de los Beatles y de Little Richard, y ellos vienen del circo.Tal vez soy demasiado viejo para entenderlo, pero no me importa porque son una mierda.”
      Bueno, pues con todo mi respeto para SLIPKNOT y por extensión la mayoría de esas badnas, he de decir que creo que tiene razón.
      También es verdad que en la recta final de la década las cosas se fueron poniendo más radicales. Yo mismo fui ‘víctima’ de esas tonoterías, y de pronto SAXON, MAIDEN y DIO apestaban y lo que molaba era MORBID ANGEL y NAPALM DEATH y CARCASS, ya ves tú… en fin, la edad, ya sabes. Sin embargo no creo que eso haya afectado al desarrollo de nada, es más, el heavy metal sobrevivió en parte ( y quizá eso podría ser objeto de otro artículo) gracias a los grupos thrash que mantuvieron vivo el espíritu, al menos para mi PANTERA, MACHINE HEAD, los FIGHT de Rob HAlford y ese tipo de grupos son thrash, moderno pero thrash. Luego CATHEDRAL, ANATHEMA o PARADISE LOST desde el underground ( por aquel entonces, claro) sirvieorn como antídoto mientras SCORPIOSN; MAIDEN, JUADS PRIEST SAVXON o DIO se desmoronaban. Yo lo viví así al menos…

  11. Muy buenas,

    Muy interesante el articulo, precisamente me compre el de Blue Murder el otro dia a 8.95 ya que lo tenia grabado y me gustaba mucho. El de Badlands tambien lo tengo pero me gusta un poco mas el siguiente que sacaron el Voodoo Highway…Y de Mr Big que vamos ha decir dos veces lo he visto en directo y son una pasada aunque en disco me gustan mas los otros dos.
    Hay otro grupo que saco disco pero fue en 1990 y es Steelheart que tenian un vocalista de la hostia pero esto igual es para otro articulo tipo “Grupos que mato el Grunge”, ahi te dejo la idea Miguel por si tienes tiempo y ganas….

    • Hola ROBER. Por 8’95 no es mala compra, teniendo en cuenta lo difícil que es de conseguir. El otro día estaba en El Corte Inglés el nuevo de VAN HALEN a 5’95, algo muy significativo dle nivel de ventas tan pobre que han debido tener (con ser quienes son) Bueno, a lo que vamos.”Voodo Highway” mantiene el nivel del primero aunque claro, le faltó el efecto sorpresa. A esas alturas ya tendrían que estar girando alrededor de otdo el mundo, pero como no fue así ya llegaron demasiado tarde a la fiesta.
      STEELHEART nunca los he oido, intentaré echarles un ‘ojo’ ¿alguna recomendación?

  12. Hola de nuevo Miguel!

    De Steelheart te recomiendo su primer disco “Steelheart”. Es un buenisimo disco, yo lo tengo en vinilo y años mas tarde lo pille en cd a buen precio…
    Esta banda tuvo la mala suerte de salir en unos años donde el grunge empezo a comerselo todo…Luego en una gira del segundo disco el cantante se subio a una torreta de luces , esta cedio y le callo encima golpeandolo en la cabeza dejandolo malherido y recuperandose durante muchos años. Esto sale en un Dvd que tambien tengo.La banda acabo disolviendose( con los años creo que el batera las palmo). El cantante se llama Mike Matjevic y cuando se recupero canto en la banda sonora de la peli Rock Star(en los temas principales) basada en la vida de Ripper el cantante que sustituyo a Halford en Judas.Ahora mantiene la banda en activo pero solo él de la formacion original, hace unos años saco disco pero no sonaba igual que los primeros.
    Vaya chapa te he dado en un momento…oye otro grupo que reveindico de esa epoca es Slaughter y un poco mas metal Leatherwolf su disco “street ready” es la polla si no lo has escuhado son buenisimos… y los House of Lords que ya los han nombrado por aqui tambien son la hostia sobre todo el homonimo debut. Bueno vale ya de dar la chapa pero esque un dia lluvioso como hoy me ha dado ganas de hablar…je,je Saludos a todos!!!

    • Hola ROBER. He estado escuchando el disco (bendito internet y me parecen el ejemplo perfecto de todo esto que estamos hablando: un grupo que de haber salido, digamos en 1986 o 1987 se hubiera hehco multimillonario, y cuando reventó el asunto del grunge ya estaría viviendo de rentas sin el menor problema. Sin embargo las cosas fueron como fueron y ya no hay quien las cambie. Debe ser una sensación frustrtante, el haberlo tenido tan cerca pero no llegar a disfrutar de ello… me da la impresión de que el ehhc de que siga él solo con el grupo y demás es bastante significativo e indica qeu algo le quedó por dentro. Ojala pueda superarlo y ser feliz
      La historia que cuentas del cantante es triste. Ver pasar por algo así a gente tan vital, igual que el caso de Clive BUrr, Jason Becker, Jeff Becerra etc naturalmente es igual de triste o más para tantos miles de personas que sufren accidentes y enfermedades de manera anónima.

  13. Hola! La verdad que llevaba tiempo para hacer algún comentario y este articulo me ha traído tan buenos recuerdos que no podía dejarlo pasar. Aprovecho además para también felicitar con total sinceridad a Miguel por su magnifico trabajo en esta web.
    Y ya hablando del genio de Jake E Lee creo que el guitarrista llegó a unas cotas altísimas, casi insuperables, en el primero de los Badlands, también he de decir que el Voodoo Highway es en mi opinión otro discazo, temas como The Last Time me resultan obras maestras del rock. La verdad que me cuesta decir por cual me decidiría, dulce dilema! Como se ha comentado, la voz de Gillen es de otro planeta, se me ponen los pelos de punta al escucharle cantar en High Wire nada más comenzar a escuchar el disco.
    El de los Mr. Big es otro discazo, a mí me fue enganchando poco a poco, pero lo considero como un auténtico trallazo de rock made in USA (en el buen sentido), combina muchos elementos ya conocidos pero aportando un toque de frescura especial. Tiene algo especial que no todo el mundo era capaz de crear.
    Blue Murder fue otro pepinazo de disco, pero coincido con Oncle Glenn, en mi humilde opinión la producción falla, el sonido de los instrumentos me resulta empastado, y por otra parte parece que por momentos se abusa del reverb en los tonos más agudos, pero ojo que es mi opinión/apreciación. Todo esto no quita para que la calidad siga ahí, sólo tengo la impresión de que la producción no ha pasado el test del tiempo.
    Y ya hablando de lo que sucedió a este movimiento pienso que el cambio de la escena musical sufrido a raíz de la aparición del grunge fue una auténtica pena, yo tengo la percepción de que el Appetite de los GN’R sirvió para poner en orden del desmadre de la laca, el spandex y demás parafernalia que se había apoderado de muchas bandas de la época. Creo que gracias al Appetite el género se estaba redirigiendo otra vez hacia cotas de gran calidad (como muestra este artículo), ese disco de los GN’R fue un revulsivo, un toque de aviso a navegantes de lo que era un disco de rock con mayúsculas. A partir de entonces salieron auténticas joyas musicales, muchas de las cuales ya se han referido en anteriores comentarios…. hasta que la moda cambió y el grunge pasó a ser lo que más “pitaba”.
    Metidos en harina dejo un par de recomendaciones de discos publicados en 1990 a quien puedan interesar, los Salty Dog de Michael Hannon y su disco Every Dog Has Its Day, una de mis debilidades. Lo recomiendo porque es un disco que nunca me canso de oir, es puro rock y es original al mismo tiempo, tiene toques sleaze pero como no habia oído antes, en fin que para mí es otro disco irrepetible.
    La otra recomendación es Johnny Crash y su disco Neighbourhood Threat, un disco lleno de actitud rockera y calidad a partes iguales.
    Saludos

    • Hola CLIFF RIFF. ME alegro de que finalmente te hayas decidio a escribir, ojala encuentres más cosas que te gusen y no sea esta la última vez… y gracias por tus felicitaciones, para mi es un placer. Suscribo punto por punto tu comentario, es más, a pesar de que dentro del heavy metal, mis gustos van por otra dirección, estos tres discos siempre me han gustado mucho. Muy al contrario de otros del estilo y la época que nunca me han dicho gran cosa.
      También estoy de acurdo en qeu GNR ayudaron a matizar y definir el esperpento en que se había convertido el heavy metal en aquellos años ( al menos en aquella zona del mundo). Supongo que fue porque llevaban sus raices con orgullo y estaban distanciados de todo el ‘glamour’ de Sunset Boulevard. Eran una auténtica banda de rock, con todos los excesos de los gurpos hair metal pero sintanta tontería. Luego acabaron como acabaron, pero esa es otra historia. Como mínimo mantuvieron el rock vivo y le dieron presencia durante mucho tiempo.
      Sobre tus recomendaciones, conozco el de JOHNNY CRASH y suscribo tu comentario: Rock and roll a raudales, siento no poder decir lo mismo del otro grupo, porque nunca los he escuchado. Intentaré poner remedio a eso.

  14. De acuerdo en que los tres son buenos discos, ya con el prisma del tiempo los vas poniendo en su sitio, creo que el que tiene mejores canciones es el de blue murder, pero no le ayuda el sonido, quisieron hacer frente al 1987de whitesnake cuando el mismo Coverdale quería darle un giro sonico a su grupo, me big en algunos momentos mostrando un virtuosismo innecesario y badlands creo que adoleció de buenas composiciones pero un sonido sobrio que les pone por delante, creo que salieron en un momento difícil pero también creo que de haber salido en el 85 no hubieran sacado estas obras y se hubieran subido al carro de los warrant, poison y demás, saludos.

    • Hola LIVINGWRECK. Pues seguramente tienes razón cuando dices que de haber salido en 1985, esas bandas o al menos alguna de ellas, hubiesen seguido la corriente del hair metal. No se si BADLANDS lo habrían hecho pues me parecen el grupo más asentado en la vieja escuela de los tres, pero BLUE MUIRDER y especialmente MR. BIG es fácil que hubiesen caído en la tentación.
      Nunca pensé en el disco de BLUE MURDER como despecho hacia Coverdale, pero seguramente estás en lo cierto. Lo de John Sykes es penoso, nunca ha tenido suerte. Fíjate en el vacio que han terminado por hacerle con THIN LIZZY después de promocionar la mejor reunión del grupo y llevarla adelante durante años. Ni siquiera le invitaron a los shows con Gary Moore… en fin, quien sabe lo que habrá llegado a pasar ahí.

  15. Muy buen artículo, enhorabuena. La verdad es que es curiosa la cantidad de buenos discos de debut de grupos de Hard Rock salieron entre 1989 y los dos o tres primeros años de la década de los 90s. Precisamente el momento en el que las discográficas empezaban a mirar hacia otros movimientos musicales. Desgraciadamente, muchos grupos que intentaban capitalizar en los últimos coletazos del Party Rock/Hair Metal de años atrás (con pocas ideas nuevas y mucha menos frescura que sus predecesores), acabaron por eclipsar a base de tópicos y clichés, a muchas de las bandas, que consiguieron darle un aire nuevo al Hard Rock de la época, ya sea mezclando estilos con gusto (funk, soul…), con su virtuosismo (es bueno el ejemplo de Mr.Big), o buscando deliberadamente darle un aire más sobrio a un Hard Rock que había pecado de ser demasiado superficial.
    Entre los tres discos que se citan, me quedo con el de Mr.Big. Impresionante la personalidad y el empaque de las canciones, teniendo en cuenta lo nueva que era la formación, y los diferentes backgrounds musicales que tenían los cuatro componentes, especialmente el veinteañero y heavymetalero Paul Gilbert. Sin ser mi disco favorito de ellos (Lean Into It y Bump Ahead son geniales), tremendo mérito hacer un disco tan bueno teniendo tan poco tiempo para escribir y grabar.

    • Hola MIGUELIO. Pues sí, fue una cosa extraña, algo espontáneo y que no se supo o no se quiso aprovechar ¿Por qué? Ni idea, supongo que los grupos a los que se apoyó (ALICE IN CHAINS PEARL JAM…) no pedían nada (todavía) y tenían mucho que dar, mientras que bandas como estas tres, que si bien eran nuevas, todas tenían veteranos con ‘malas artes’ dentro de ellas, sabían por donde pisaban y exigían su trozo de pastel… quien sabe, el caso es que así fue, llegaron en un pésimo momento para ellas y ninguna sobrevivió como merecía.
      Creo que ya lo he dicho en alguna respuesta a alguien pero me cuesta decidirme entre los discos de BADLANDS o MR.BIG… (parece que casi todos coincidimos en dejar un poco almargen a BLUE MURDER) el caso es que MR.BIG es muy fresco, muy dinámico, con mucho desparpajo pero amigo mío el peso de los clásicos que se hace sentir en BADLANS… me cuesta, me cuesta. EN fin, lo mejor es disfrutar de ambos, y si puede ser de los tres eso que ganamos. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s