CRONOLOGIA

..::WENDY ‘O WILLIAMS: “W.O.W.”::..

1. I Love Sex (And Rock and Roll)      2. It’s My Life     3. Priestess      4. Thief in the Night       5. Opus in Cm7      6. Ready to Rock      7. Bump ‘N’ Grind       8. Legends Never Die      9. Ain’t None of Your Business.

Wendy O. Williams – Voz     Michael Ray – Guitarra   Wes Beech – Guitarra      Gene Simmons – Bajo, coros, productor    T.C. Tolliver – bateria     Mitch Weissman – Piano     Frank Filipetti – Ingeniero de sonido   Vinnie Vincent – Guitarra    Eric Carr – Batería    Ace Frehley – Guitarra    Paul Stanley – Guitarra

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁ DETALLADO AL FINAL DEL ARTICULO.

Conocí a Wendy O’ Williams en un recopilatorio publicado por EMI, que bajo el cautivador título “Hot Metal” incluía bandas tan dispares como WHITESNAKE, EVO, QUEENSRYCHE, HELIX, APRIL WINE o SAMMY HAGAR… Era un totum revolutum sin demasiado criterio pero la verdad es que el resultado final no era malo del todo, sobre todo en aquellos tiempos en que no resultaba sencillo acceder a alguna de esas bandas .

El caso es que la primera cara del disco cerraba con una canción de PLASMATICS titulada “Put your love in me”. Había oído hablar del grupo y había visto sus fotos, pero nunca les había escuchado hasta entonces. Cuando lo hice por primera vez. no pasaron diez segundos antes de que me quedase sin habla: ¿Se habrían confundido con el orden de los temas?, ¿no sería que aquella canción la cantaba el guitarrista? en resumen: ¿de verdad podía una mujer cantar de semejante manera? .  En fin , eran preguntas de vital importancia para un chavalín de catorce años que aun no tenía claro si Angus Young había muerto de verdad atravesado por su SG, si Ian Gillan se había roto realmente una cuerda vocal durante la grabación de “Made in Japan” o si lo de Gene Simmons y los injertos de lengua de vaca era o no verdad… un par de años después llegarían Sabina Classem y Dawn Crosby liderando HOLY MOSES y DETENTE y bueno, a día de hoy  estamos ya acostumbrados a mujeres como Loana De Valencia o Angela Gossom , que ya han cruzado todas las líneas rojas en ese sentido, pero en 1982, oír a una mujer cantar como lo hacía Wendy O’ Williams era algo único.

Posteriormente descubriría su vínculo con MOTORHEAD, sus fotos en Penthouse completamente cubierta de purpurina plateada y lanzándose desnuda (salvo por la pintura) desde una avioneta en caída libre, su costumbre de utilizar una sierra mecánica en directo y así, poco a poco, Wendy no hacía otra cosa que caerme cada vez mejor. No es menos cierto que PLASMATICS no terminaban de llenarme del todo (tenían canciones muy buenas que mezclaban con otras verdaderamente insoportables), pero ante mi criterio adolescente Wendy se convirtió en alguien a tener en cuenta: por fin había una mujer en el rock con más pelotas que cualquier hombre ( salvo quizá THOR y por supuesto Lemmy Kilmister) y que junto GIRLSCHOOL, estaba allí como prueba que no todas caían postradas como perras ante Coverdale o David Lee Roth. El rollo de las modelos que aparecen en los videos de MOTLEY CRUE y compañía es algo que jamás he podido soportar.

En fin, todo aquello estaba muy bien, pero aunque nuestra protagonista se había convertido en un icono, quedaba pendiente la asignatura musical, asunto que se zanjó con su debut en solitario.

Todo surgió en 1983, una vez terminada la aventura de PLASMATICS. Aunque la banda no consiguió el crédito que merecía, sí alcanzó cierto status dentro de la escena, y sobre todo muchos contactos. Estos le sirvieron a Wendy O’ para dar los primeros pasos de su carrera en solitario centrando sus esfuerzos en apoyarse en cierta banda para la que PLASMATICS habían abierto en el pasado y con cuyos miembros había trabado amistad.

Rescató a Michael Right y T.C. Tolliser, guitarra y batería respectivamente de su antiguo grupo y para el bajo ‘reclutó’ a un tal Reginald Van Helsing , seudónimo tras el cual se escondía nada menos que Gene Simmons. Wendy y él se pusieron manos a la obra, en los Right Sound Studios de Nueva York donde escribieron y grabaron un disco repleto de colaboraciones que debería estar en las estanterías de todo KISS-maniac que se precie.

Digo esto porque tras una bonita portada donde Wendy luce un apetecible look de Xena urbana, se esconden nueve temas en la más pura tradición de los KISS de la primera mitad de los 80’s cuando con canciones del porte de “War Machine”, “I’m a legend tonight” o “Exciter” nos mostraron su lado más cercano al heavy metal .

Supongo que nadie se sorprenderá por eso,teniendo en cuenta la presencia de Gene Simons como  bajista y el productor, pero es que desmenuzando el álbum vemos que laconexión en realidad llega muchísimo más lejos y de hecho empieza en el minuto en que posas  la aguja sobre el vinilo. La canción que abre el disco, “I love sex (and rock and roll)”, (un guiño al viejo hit de Joan Jett), está coescrito por Simmons junto al resto de la banda. Le sigue “It’s my life”, que fue el single extraído del disco, y con la que se rodó un video clip, sobre el que verdaderamente debieron haber trabajado un poco más. Está firmada por Paul Stanley y Gene Simmons  y se incluye  en el quinto cd del Boxset que KISS editó en 2001 , interpretada por los neoyorquinos enmascarados y cantada por Gene.  Verdaderamente, aun no me explico por qué no la aprovecharon para su propio uso, ya que según el libro de la caja, lleva escrita desde los tiempos de “The Elder” y, francamente, salvo en “Creatures of the night“, hay muy pocos temas en la carrera de KISS en esa década (me refiero a los ochenta) que superen a este. Es algo extraño, y más teniendo en cuenta que en el comentario de la canción (me refiero al que aparece en el libro) no hay ni una sola alusión a Wendy ni su implicación en el tema. Me imagino que todo se deberá a cuestiones legales o algo por el estilo, que e slo único que puede frenar a Paul y Gene en este mundo.

El repertorio continúa con “Priestless“, una canción heredera del legado PLASMATICS, de hecho, no hay nadie de KISS componiendo aquí, y pasa por ser la canción más agresiva y con más pegada de disco. “Thief in the night” es otro tema firmado por Simmons, que KISS grabaron para su LP del 87 “Crazy nights“, y que francamente es mucho más resultona con Wendy de por medio. Bueno, ha llegado la hora de calmar un poco la marcha, y para ello un extraño tema con piano y una voz especialmente bonita de puro rota: “Opus in CM7” es realmente absorbente y merece un punto de atención. En esta ocasión no hay nadie de KISS escribiendo, cosa que no ocurre en “Ready to rock”, donde Paul Stanley aparece como guitarrista invitado y desarrolla un riff especialmente heavy que devuelve las cosas donde habían quedado. Hablamos del sonido en la línea de canciones como “Exciter” o “Creatures of the night“. En “Bump and grind” tampoco hay nadie de KISS escribiendo pero tenemos a un invitado ilustre, nada menos que Ace Freheley, que redondea con su solo un tema donde destacan los coros y su intenso ritmo. “Legends never die” es una bonita balada/medio tiempo en la que el fallecido Eric Carr toca la batería. El caso es que a lo largo de todo el álbum, el sonido que T.C. Tolliver arranca a su batería, es muy parecido al que Ercic desarrolló en los primeros ochenta. Seguramente recordarás la diferencia entre él y Peter Criss, pues la pegada de Tolliver es igualmente contundente y  precisa .

Parece que nadie quiso quedarse sin poner su parte en el asunto. Hasta Vinnie Vincent aportó su innegable talento compositivo junto a Simons y Eric Carr en “Ain’t none for your Bussiness“, una canción rápida con unos interesantes coros. En fin, si hubiese participado Peter Criss por algún sitio, este hubiese sido el único álbum en la historia donde se hubiese citado la saga KISS (hasta entonces) al completo. Lamentablemente no ocurrió así y ahora ya es demasiado tarde debido al fallecimiento de Eric Carr.

Lamentablemente, hay que decir que el disco no tuvo continuidad y su repercusión fue relativa, a pesar de que el apoyo en los medios fue más que notable, especialmente en la prensa. El recuerdo Wendy O’ Williams como actriz en películas de calidad…limitada como “Reform Schoolgirls” o “Candy Goes to Hollywood” o su faceta de Reina del shock-rock cuando saltaba de un autobús en marcha segundos antes de que este se estrellase o cuando se dedicaba a romper televisores en escena moto sierra en mano, ha primado sobre otras facetas suyas, realmente chocantes. De no ser por el asunto del  sexo, Wendy podría estar en la categoría straight edge, ya que era vegetariana militante y no consumía alcohol ni drogas. También sentía un infinito amor por los animales.  Gestionó un refugio durante muchos años, incluso estuvo dando nueces a las ardillas minutos antes de volarse la cabeza en medio de un bosque en Abril del 98… sin embargo me temo que de cara al gran público seguirá siendo la chiflada que se ponía cinta aislante en las tetas. Es injusto, pero  suele ocurrir. Yo prefiero seguir recordándola como alguien extremadamente interesante a  quien sin la menor duda, hubiese merecido la pena conocer. Como dice a canción ‘era su vida e hizo lo que quiso’ y eso merece un respeto.

Miguel.Asturias

DOSSIER Wendy O’ WILLIAMS

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas aparecidos en revistas y fanzines de Wendy O’ Williams cuando lanzó su álbum en solitarui

Para conseguirlo basta con que escribas comentando tu opinión acerca del álbum en particular , su relación con KISS, las mujeres en el rock durante los 80’s o cualquier cosa que se te ocurra.

Recibirás un enlace para descargarlo a  vuelta de correo.

– Entrevista publicada en HEAVY ROCK nº 17 en Febrero de 1984. Tres páginas en español.

– Reseña concierto publicada por KICK ASS MAGAZINE nº 29 en Marzo de 1985. Dos páginas en inglés.

– -Reseña disco publicada en METAL ATACK nº 11 durante Julio de 1984. Una página en francés.

– Entrevista publicada en METAL ATTACK nº 12 en Agosto de 1984. Cinco páginas en francés.

– Entrevista publicada en METAL FORCES nº5 durante verano de 1984. Dos páginas en inglés

– Reportaje publicado en POPULAR1 nº 136 durante Octubre de 1984. Dos páginas en español.

– Reseña en HARD ROCK Nº2 publicado en 1984. Una página en francés.

Anuncios

18 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Para un chico que creció enganchado a discos como “Metal Priestess” y “Coup D’Etat” este álbum de Wendy era realmente olvidable. Me refiero a mí, por supuesto jaja La cosa es que yo soy un fan incondicional de Wendy en trabajos como “Beyond the Valley of 1984” o los anteriormente nombrados, así que escuchar el ritmo Kiss al estilo “I Love it Loud” de “I Love Sex” no me invitó a hacerme incondicional de este trabajo, de hecho en su momento no me invitó ni siquiera a escucharlo 3 veces seguidas. No es que fuera un fanático del punk ni nada por el estilo, sin embargo, pasar de “Coup D’Etat” a este trabajo para mí simplemente era impensable e inimaginable, a pesar de que siempre me gustó Kiss e inclusos trabajos tan poco valorados como “Unmasked” para mí son tremendamente buenos. El asunto es que no me imaginaba a Wendy en esta tesitura. Aún así Wendy nunca se me cayó del pedestal ni nada por el estilo, siempre admiré su actitud y su personalidad, más allá de que en esa época estuviera más salido que un mono (cosas de la edad jaja). El impacto que causó en mi nunca se diluyó y ella es uno de los personajes de mi vida. Ahora mismo, a la distancia, soy capaz de disfrutar un trabajo como “WOW”, y aunque su voz no me parece la más adecuada para canciones como “Opus in Cm7” hay algo que hace que siga escuchándola con la simpatía de saber que estás ante alguien transparente. Al final te das cuenta que es por la personalidad que fue capaz de imprimir en cada una de las canciones que grabó.

    • Hola MANUEK. Puedo entender perfectamente lo que quieres decir, aunque como comentaba en la reseña, a mi me ocurría exactamente lo contrario. En mi opinión los discos de PLASMATICS son trabajos muy buenos con canciones muy malas, es decir tienen dos o tres canciones seguidas magnificas y luego otra que corta por lo sano y te deja con mal cuerpo, luego otra potentísima para después volver a cortarte el ritmo… no sé, supongo que la palabra sería ‘irregular’. El caso es que cuando pude oir este disco (via TDK de 45′), estaba yo en un momento de Kiss-manía desbordante, así que difícilmente podría no gustarme.
      Al margen de su música, todo indica que fue una persona muy atormentada, que no parecía encajar en ninguna parte. ¿Te imaginas que biopic (si cayese en buenas manos, claro) se podría hacer con la historia de su vida?. En fin supongo que RUNNAWAYS deben ser más ineteresantes… en fin.

  2. A mi tambien me parece un personaje harto interesante. Al igual que, por ejemplo, Lemmy, es esa clase de icono que puede aunar a heavys y punks sin ningún problema.

    • Hola TYLA. De acuerdo en lo que dices, con el añadido de que a dia de hoy no es dif´cil que eso ocurra, pero en los ochenta, poner de acuerdo crestas y melenas era tarea de locos. Lemmy, Wendy O’, Glenn Danzig, Henry Rollins… todos tinen un pie en cada mundo y cunetan con el respeto de ambos.

  3. Wendy, enorme. Poco más que añadir, sus discos los guardo como oro en paño, todos. La mujer más impactante del rock duro, brutal. Discos como “Coup d´Etat” o “Kommander Of Kaos”, son joyas auténticas. No puedo ser imparcial en este tema, ni siquiera objetivo, ni un gramo. El disco que acabas de reseñar es bueno, pero precisamente ese toque Kiss, que tanto valor le añade por un lado, podría restarse por el otro, según se mire (en cuanto a sus propios trabajos). Quizás fue una buenísima presentación, pero siempre quedará entre dos obras maestras del Rock, muchísimo más personales y representativas de su persona, por lo menos a mi juicio. Rod Swenson supo extraer lo mejor de Wendy, con diferencia. Buena reseña, Miguel, saludos.

    • Hola JAVIER. Me alegro de que estés de vuelta por aquí. Bueno, parece que lo que a mi me sedujo, fue precisamente loque echó para atrás a más de uno. No lo había pensado, pero es perfectamente lógico. Por buscar un paralelismo, seguro que los fans más leales a MISFITS se llevaron un bune cahsco con SAMHAIN y no digamos ya con DANZIG… yo conocí a PLASMATICS a través de la canción que comentaba en la resea, y te aseguro que d ehaber ido por ahí los tiros me hubiese quedado pillado con ellos pero insisto, tienen cosas que no termino de coger. En todo caso, creo que mujeres como ella han abierto una vía nueva y desde LUNACHICS a L7 supongo que la tuvieron presente.

  4. Plasmatics fue una banda única. Pero respecto a la carrera musical de Wendy (lo que aquí se fragua) la etapa que me interesa de verdad es desde 1982 hacia adelante. Respecto al material pre Coup, más Punk, no me llama tanto… aunque también es bueno. Siempre estuvo rodeada de musicos competentes, y eso ya era un lujazo. La sintonía entre “Coup d´Etat”, “W.O.W”, “Kommander of Kaos” y “Maggots: The Record” es mucha, a pesar de que el disco que reseñas tenga esa impronta “Kiss”, ineludible. Es un muy buen disco, que duda cabe, con una portada super comercial… y grandes temas. Pero a su vez, quizás el menos salvaje de sus trabajos. Y el salvajismo primitivo era una de sus señas. Indudablemente, Simmons realizó un gran aporte lanzándola, mediante su apoyo a todos los niveles, que a ella le vino fenomenal para subir, ser un poco más conocida. Cambiando de tema, es inevitable contemplar el look de Angela Gossow y no pensar en Wendy…

    http://www.lastfm.es/music/Angela+Gossow/+images/33710007

    Y por supuesto, la voz de la alemana (esto, ya, por descontado, aunque llevado al límite). Wendy Orlean Williams fue una verdadera pionera en lo suyo y ha influido a más artistas de lo que pueda suponerse, quizás por su status de puro culto, por causa ser realmente conocida y/o valorada por muy pocos. Saludos!

    • Hola JAVI. Bueno, el problema de PLASMATICS por lo que a mí respecta, es que los vendieron como punks, y aparte de su aspecto y su actitud, nunca llegue a encontrar nada punk en ellos. Creo que poco tienen que ver con paisanos suyos como DICTATORS, GERMS o BLACK FLAG y menos con sus contemporáneos ingleses, incluso diría que los veo más cerca de algunos grupos NWOBHM. Estoy contigo en que el disco que tratamos es el ms comercial de todos cuantos grabo. ¿Cómo no iba a serlo si contaba con la práctica totalidad de la banda comercial por excelencia en su factura? con Gene Simmons era de esperar je,je. El problema es qeu esto no funciono como lo de VAN HALEN en su día, más bien se acerco a lo de KEEL, que tuvo lugar poco después. Sobre el look de Angela Glossow, llevas razón. Las rayas pintadas debajo de los ojos a lo rugby americano, seguramente sean un ‘homenaje’, aunque en el haber de Wendy hay que poner que su voz era ‘natural’. Inhumana, pero natural.

  5. Hay una cosa que me fascina de WOW / Plasmatics: Como una banda tan artie, que era el antirock, cayó justo en lo contrario, el shock rock más correoso y visualmente impactante. No tengo ningún problema con eso, más que nada porque considero a Wendy O. Williams una mujer inteligente y fuerte a un tiempo.

    Por cierto, hay un artículo muy bueno sobre WOW en un número de Mondo Brutto de 2009, que tengo por casa…

    • Hola RIVERS. Desde luego, tienes razón. PLASMATICS fueron el ejemplo de querer torcer algo tan al extremo que completaron los 360º y volvieron al punto de partida, eso sí pasados de vueltas. Yo creo que debieron haber pertenecido a otra época, o mejor dicho, la tecnología de la que disfrutamos (si puede decirse así) hoy día, debió existir cuando PLASMATICS estaban en boga.
      Es una pena que sus excesos no pudieran ser conocidos más que por aquellos que asistían a sus conciertos y, de segunda mano, los que leían las reseñas de sus conciertos. En fin, quizá eso contribuyó en parte a la existencia del mito, al igual que ocurrió con KISS o ALICE COOPER… quien sabe, en todo caso, aunque a día de hoy, los excesos de Wendy sean un chiste ( cualquier cosa lo es después de ver a RAMMSTEIN) en su momento fue, como tú bien dices ‘impactante’. ¿Sirvió eso para que no la tomasen en serio? Posiblemente. Creo que era una tipa mucho más brillante de lo que dejaban entrever los salpicones d enata en sus pezones, que es lo que el gran público recuerda.
      En lo que no estoy tan de acuerdo contigo es en lo de su fuerza. Físicamente salta a la vista que si lo era. Seguramente a mi me hubiese dado media hostia y asunto resuelto, pero en su interior… no sé, su final demuestra que algo fallaba por allí arriba. Una pena. ¿El Mondo Bruto que comentas no trae a Esperanza Aguirre en o hubiese metido en el dosier… en fin, no se puede tener todo…

  6. Hola,
    Estoy a la espera de recibir el “Destroyer Resurrected” de los Kiss. Es la versión remezclada de Bob Ezrin, con cambio de portada y diferente diseño interior. Tengo curiosidad por escuchar como ha quedado ese disco con el uso de las nuevas tecnologías y sin los imperativos comerciales de la época. Y cuento todo esto porque me gustan KISS y mucho. Sin embargo Wendy O. Willians nunca ha pasado de ser una anécdota entre los gustos de la pandilla. Era inevitable que alguien soltase el clásico comentario cuando hablábamos de ella: “Sabéis, era actriz porno”. Con el paso de los años descubrimos que lo de la pornografía se limitaba a cutres películas de serie Z, la mayoría del subgénero del explotation. Tenía grabado el “Maggots: The records” en la cara A de una cinta compartida con el “Doomsday…” de Flotsam&Jetsam y solía saltarme el disco de W.O.W para escuchar el bajo de Newsted y compañía. Entre mis cintas VHS había una Fuji con un concierto de los Plasmatics, otro de Exodus/Slayer/Venom y la historia volvía a repetirse. Le di oportunidades pero mis neuronas estaban en otras historias. Estas cosas pasan. Coincido 100% contigo que su vida da para más de un guión, pero supongo que era un personaje incómodo para la moral americana, traspasó ciertas líneas rojas no admisibles ni para el PMRC ni para los mandamases de Hollywood. Ahí está “Rock of Ages” como ejemplo de “heavy metal apto para nuestros/as niños/as”. Por cierto, menudo ojo tiene Lemmy para las chicas: Girlschool, W.O.W. Podrás llamarle lo que quieras pero sin duda ha hecho más por el feminismo que Leire Pajín, por citar sólo un nombre. Supongo que se sentiría tan rara, extraña, fuera de sitio en una sociedad tan incomprensible con los bichos raros que por eso tomó la drástica decisión que acabó con su vida.

    • Hola VICTOR. Miedo me da. En fin, confío plenamente en KISS pero hay cosas que no deberían tocarse a riesgo de caer tan bajo como Ozzy y sus primeros discos ( aunque las circunstancias no sean las mismas) sea como sea, ya contarás como queda la cosa. A mi me parece que una de las mejores cosas que tenía ese disco era precisamente la sensación de continuidad que tenía que lo acercaba a lo que es un disco conceptual. Las canciones no tenían nada que ver, pero la sensación que trasmitía al oírlo con sus efectillos era esa (al menos para mí). Adoro esa etapa de KISS, como también la de los años ochenta, cuando sonaron más heavy metal que nunca y de ahí que el disco este que tratamos sea una joya para mi gusto. No hay más historia, es KISS con Wendy cantando. El sonido, las canciones… todo recuerda ( como es lógico) a Simmons y Stantley ( que suena mucho a Standard & Poors, que casualidad) es decir, industria americana del entretenimiento, ni más ni menos.
      Sobre una hipotética película, pues no creo que el hecho de haber traspasado líneas rojas pueda ser un obstáculo, es decir, hay muchos biopics de personajes ( no necesariamente musicales) que han traspasado líneas rojas, ahí tienes al Che Guevara o a J. Edgar por poner dos ejemplos bien diferentes, aunque debo darte la razón en que al lado de “Rock of ages” ( de la que confieso haber visto únicamente el tráiler) seguro que resulta muy hiriente en algunos aspectos.
      En todo caso, hay buenas películas musicales y otras no tanto. RUNNAWAYS me dejó frío, esperaba mucho más, LEMMY 51% MOTHERFUCKER 49% ON OF A BITCH sigue siendo enorme, insuperable y ANVIL. EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK cuanto más lo veo menos me gusta, hay algo que me encaja muy raro… el último que he visto ha sido “Last days here” sobre PENTHAGRAM ( bueno, sobre Bobby Liebling, su cantante). Eso si que es impresionante. Imagínate a Iosu y Jualma de ESKORBUTO en sus peores momentos… pues eso.
      No sé si Lemmy ha hecho algo por el feminismo, aunque siempre lo ha puesto a parir ( igual que las feministas lo han puesto a parir a él) pero de lo que estoy convencido, o al menos es lo que parece, es que trata a las mujeres con bastante más respeto y madurez que infraseres como Vince Neil y toda aquella basura de Los Angeles. No entiendo cómo puede haber una sola mujer sobre la faz de la tierra capaz de rebajarse tanto ( y no hablo de las modelos, que al fin y al cabo están trabajando, hablo más bien de las fans). Por cierto,no sabía que Leire Pajín hubiese hecho nada a favor de las mujeres aparte de lo que hizo y sigue haciendo a favor de si misma y de su muy respetable madre. 😉

  7. Uy KISS… interesante…
    La verdad es que ya he escuchado el Destroyer Resurrected y, personalmente, me parece un timo (lo tenéis en Spotify). Yo no noto mucha diferencia y para ser sincero, su único atractivo es la portada que trae distinto fondo y con los “pijamas” del Alive. Por lo demás, hasta el bonus track te deja tibio (una demo), máxime cuando del doble CD prometido te encuentras con un CD que, probablemente, era mejor no tocar ya que de por sí ya es una obra maestra.
    En fin, me lo compraré por su portada cuando lo vea a 3€.
    De WOW, poco aportaré ya que lo único interesante es la “colaboración” KISS que tiene el álbum aunque me sea imposible de oír por culpa de esta chica que ni siquiera canta bien. Como dice el maestro Víctor PRAP’s, no pasa de anécdota y en mi circulo de la época, la teníamos como una media pirada que cantaba en bragas… (algún osado hasta comentó que se la tiraban en el escenario). Creo que el problema fue esa actitud punk dentro de un estilo musical equivocado, así que supongo que el mundo heavy no se la tomó en serio.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No puedo estar más en desacuerdo coon tu visión sobre Wendy O’Williams, no tanto en si cantaba bien o no,eso no tiene ninguna importancia, si no en lo que fue como persona. Rascando un poco en la historia de su vida, parece que fue la típica persona que busca desesperadamente reconocimiento y hace cualquier cosa por conseguirlo. Pero no me refiero a ese reconocomiento que alimenta el ego tipo mira-que-bueno-soy-mira-que-bien-lo-hago, si no por ejemplo, el reconocimiento que buscan los niños cuando intentan complacer a sus padres porque en definitiva, lo único que buscan es cariño. Wendy no tuvo de eso por lo que parece, más bien creo que se aprovecharon de ella bastante y en fin, a trancas y barrancas, llegó a su pnto final y se volo la cabeza en un bosque. Lo cojonudo del asunto es que según la investigación, antes de hacerlo estuvo dando nueces a las ardillas. Su amor a los animales era bastante mayor del que sentía por si misma… no era una yonqui descerebrada, no tomaba drogas ni bebía era vegetariana y desde luego no encajaba en este mundo y por eso digo que seguramente fue una tipa a la que hubiese merecido la pena conocer.

  8. Hola Miguel
    A título informativo quisiera comentar que yo no he entrado a valorar la vida personal de Wow que, por otro lado, ni me interesa ni me importa; evidentemente no estaba equilibrada, y dado su trágico final, estaba más bien atormentada. La relación tan cercana con los animales es directamente proporcional a su alejamiento social, lo que pone de manifiesto sus carencias afectivas y de empatización social.
    Coincido contigo en que se acercaban a ella para aprovecharse, el primero Simmons, que solo piensa con lo que mea (y en el poderso caballero), aunque estoy convencido que en este caso, la operación no le iba a ser rentable.
    La visión que teníamos de Wow en los ’80 es la que ella se encargaba de dar: salir en bragas a cantar (máxime la paupérrima información que existía en la época), cosa no muy habitual en aquella época, la verdad, aunque allá cada uno con su espectáculo.
    Cuando KISS se plantea quitarse el maquillaje su orientación musical se centraría en Van Halen y su virtuosismo; de hecho, se suceden los guitarristas cada vez más virtuosos desde la salida de Frehley, así como algunos de sus álbumes más “heavy” (Creatures, Lick it Up o Animalize). Esta tendencia Heavy-técnica es totalmente opuesta a la forma de cantar y a la actitud punk de Wow, por lo que creo que ésta es la razón (junto a su desacertada imagen) por la que no se la toma en serio.
    Al final estamos de acuerdo en lo que Wow podría ser como persona (o lo que podría estar sufriendo o soportando), lo que pasa es que yo no he entrado a valorar ese aspecto, solo que no cantaba bien aunque, en este caso, supongo que nunca estaremos de acuerdo, ¿verdad?…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Desconozco cuales fueron las intenciones de Simmons ( y KISS al completo por extensión) al producir a W.O.W. Supongo que estamos hablando de alguien lo suficientemente inteligente para saber que no aquella banda no iban a ser los nuevos VAN HALEN porque mediaba un abismo entre ambos y con respecto a que lo hiciese por tener sexo con ella, me parece más descabellado aun teniendo en cuenta la fama que rodea a Simmons, es decir no le hubiese hecho falta, o en todo caso hubiese podido ‘seleccionar’ a cualquier otra, que seguro que había unas cuantas dispuestas. Supongo que la idea era hacer más pasta, pero le salió mal. Volvió a intentarlo poco después con KEEL y de nuevo falló… y ahí dejó el asunto.
      No se si KISS buscaban subirse al carro de los virtuosos, tan de moda en los 80, pero fueron a quedarse con un hachero bastante corrientito, con todos los respetos. N pondría a Bruce Kulick en esa categoría ni de coña. Eso sí, era exactamente el tipo de músico que necesitaban, bueno obediente y callado, claro que después de Ace Freheley y sobre todo Vinnie V. cualquier cosa parece dócil ( a Mark St. John no lo cito porque el pobre apenas tuvo tiempo de nada…).

  9. ¡Hola Miguel! Se me había pasado revisar esto por si habías contestado, lo siento 😉

    En, sobre el asunto de la fuerza, es entrar en el viejo debate sobre los suicidas. Sólo matizar que me refería más bien a fuerza escénica, a una forma de transmitir muy salvaje y visceral…

    No sé por qué, creo que te has comido alguna frase en el final de tu mensaje… Lo de Wendy sale en la Mondo Brutto con Espe en la portada, correcto. Si te interesase, no dejes de decírmelo y te lo escaneo en cuanto pueda!

    ¡Un abrazo!

    • Hola RIVERS. Bien, yo creo que está claro, porque en escena esta mujer era un tornado, aunque quien sabe qué pudo tener dentro toda la vida. Quizá su actitud era precisamente una hiper compensación quien sabe… gracias por tu oferta sobre el artículo. Eres muy amable. Ya te escribo aparte en todo caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s