CRONOLOGIA

.::MICHAEL SCHENKER GROUP: “Built to Destroy”::.

– I’m Gonna Make You Mine   – Time Waits (For No One)   – Systems Failing   – Rock Will Never Die   – Red Sky   – Rock My Nights Away   – Captain Nemo   – Dogs of War   – Still Love That Little Devil

Michael Schenker – Guitarra   Gary Barden – Voz     Ted McKenna – Batería      Andy Nye – Teclados   Chris Glen – Bajo    Louis Austin – Productor

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁ RESEÑADO AL FINAL.

Aunque  estamos en pleno verano y es momento de relajarse y cultivar otras aficiones más adecuadas a este tiempo, tampoco hay porqué dejar del todo el asunto de la música. Es más, me gustaría podríamos aprovechar para hablar sobre un disco muy adecuado a este tiempo en el que reina el calor, los días son largos y en fin, no apetece mucho complicarse la vida con desarrollos instrumentales dignos de un relojero… O al menos eso es lo que pudiera parecer en un principio, porque en realidad, de quien vamos a hablar es de EL RELOJERO. Un músico que no necesitaba pulsar trescientas veces por segundo para hacer hablar a su guitarra , si no que basándose en acordes sencillos y aplicando su extraordinario talento a  unos fraseos que parecen asequibles a casi cualquiera, creó momentos inolvidables en la escena del hard rock. Por si fuera poco, su planta, su físico y su aureola de antihéroe le convirtió en un icono de ‘nuestra’ década que ya pedía a gritos una entrada en nuestro blog. Si aun guardas un sitio en tu corazón para aquella mítica Flying V blanca y negra, echa un vistazo a un álbum “creado para destruir”.

Con “Built to destroy”, no solo se rompió la luna trasera del Mercedes Benz de la portada. Otro tanto ocurrió con la carrera de Michael Schenker tal como la conocimos en la primera mitad de los ochenta. Este disco puso fin a una etapa, del mismo modo que su álbum de debut lo hizo con respecto al desaliñado Schenker que co-lideraba U.F.O.  Digo esto porque, pasando por alto el mediocre directo “Rock will never die”, ceo que “Built to destroy” fue el último disco en el que pudimos ver la legendaria Flying V brillando sobre un uniforme “denim and leather” y dando vida a unos riffs mágicos y melódicos pero llenos de energía e intensidad. Lo que vino después no fue lo mismo. No estoy diciendo que fuese mejor o peor, sencillamente creo que ya no fue igual.

Si acertó en la jugada o no lo dicen los hechos, pero no es momento de juzgar esos cambios ahora, si no de hablar de esta obra, que tiene momentos extraordinariamente brillantes y está asociado a historias delirantes, que por otro lado son las que cabe esperar de un personaje tan inestable como Michael Schenker.

La formación que grabó este álbum conserva a bastantes de los miembros que participaron en el anterior “Assault Attack”. Ted Mckena se mantuvo tras el kit de batería, lo cual no deja de ser un verdadero mérito. No debemos olvidar que este escocés se sentó en el taburete que una bestia de la talla de Cozy Powell había abandonado tiempo atrás. Ted había pasado por la banda de Greg Lake (de EL&P) y durante casi tres años formó parte del grupo de Rory Gallagher. Haber sido compañero de otro miembro de la banda de Schenker como es Chris Glenn (juntos formaron parte de THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND) fue lo que le abrió las puertas de la M.S.G. . Chris Glenn precisamente, también conservó su puesto construyendo la base rítmica del grupo junto al mencionado McKenna. Su talento con las cuatro cuerdas está fuera de toda discusión, así como su presencia en escena que todos recordamos a través de las viejas fotos. Otro punto no tan conocido es el hecho de que, de cara a los medios, él solía ser un importante apoyo para Schenker, entre otras cosas por su dominio del idioma alemán. Digamos que de alguna forma, tanto encima del escenario como fuera de este, Glenn era la mano derecha de Schenker.

Paul Raymond no repitió en esta ocasión. El teclista había formado parte de la aventura en solitario casi desde que Michael fuera despedido de U.F.O. y ahora era Andy Nye, un desconocido teclista, quien cubría el puesto de Raymond. También era novedad la presencia de Derek St.Homes, quien aparte de cumplir el papel de guitarra rítmico se convertía en un importante apoyo vocal, tal como había hecho en la banda de otro genial guitarrista igual de pirado que este, como es Ted Nugent.

Creo que está fuera de toda duda que el cambio más bizarro con respecto al anterior disco fue el de cantante. Del mismo modo que JUDAS PRIEST hicieron con Tim Owens o IRON MAIDEN con Bruce Dickinson, M.S.G. recuperaron al cantante original, aunque bien es cierto que por razones muy diferentes y sin el convencimiento (creo yo) de las otras dos bandas citadas. Es decir, tanto JUDAS PRIEST como IRON MAIDEN recibieron a sus los cantantes con quienes habían compartido la gloria, con los brazos abiertos. Quizá no en lo personal, pero por lo que a negocios se refiere, estoy seguro de que Glenn Tipton o Steve Harris respiraron aliviados cuando sus respectivos firmaron los contratos de regreso. En el caso de Michael Schenker, mucho me temo que no fue así y que se trató más de un recurso in extremis que de otra cosa. Siempre ha habido una leyenda oscura en torno al fulminante despido de Graham Bonnet, un cantante con unas posibilidades infinitamente mayores que Gary Barden. La cosa, más o menos fue así. Tras grabar el álbum “Assault attack”, como siempre ocurre, había  llegado el momento del tour de presentación. En apenas dos semanas Graham tenía que aprenderse diecinueve de las viejas canciones que darían forma al repertorio, una vez mezcladas con las del nuevo álbum, pero Graham Bonnet fue incapaz de hacerlo, por las razones que sea. Llegado el momento del show en Sheffield, el ex-RAINBOW pidió a los roadies que pegasen hojas escritas con las letras en el escenario. El primer problema llegó cuando el público invadió el escenario durante la actuación de VANDEMBERG que abrían el concierto. En ese momento, todas las ‘chuletas’ que Bonnet había ordenado pegar en suelo y monitores desaparecieron, dejando sin recursos al cantante. El segundo problema lo traía Bonnet dentro de sí, y no era otra cosa que una espectacular borrachera que lejos de ayudarle a recordar (seguramente esa era la intención) le puso la mente en blanco incluso en las canciones nuevas. El remate vino cuando en la presentación de la banda, tras pedir un aplauso para cada uno de los miembros del grupo, no se le ocurrió otra gracia que sacar a empujones a Steve Casey de detrás de los amplis y presentarlo como parte de la banda ¿y quien era este Steve Casey? Pues un guitarrista al que jamás se veía sobre el escenario y a quien nadie conocía, y que se limitaba a tocar la guitarra rítmica sirviendo de apoyo a los solos de Michael. La leyenda dice que Graham Bonnet llegó a mear sobre el escenario haciendo un ejercicio de exhibicionismo y quien sabe cuantas cosas más, pero lo único que está documentado por  escrito es lo que os acabo de comentar, y que francamente no me parece poco. Que un cantante no recuerde las letras de sus canciones y que encima muestre semejante falta de respeto, justifica, creo yo, lo que ocurrió a continuación, que no fue otra cosa que tras el concierto, Graham Bonnet fue despedido de manera fulminante y todos los compromisos de la banda anulados. El único que no iba a sufrir la misma suerte era la aparición de la banda en el mítico READING de 1982. Aquel año el M.S.G. cerraba uno de los días, lo cual significaba haber escalado más alto que nunca antes. Sus ex compañeros de U.F.O. habían hecho lo mismo en 1980, justo al echarle a él de la banda, y el que dos años después fuese él con el grupo que llevaba su nombre, el que hiciese los honores era una especie de ‘fuck you’ a Phil Mogg y compañía que no iba a dejar pasar. Así las cosas, se puso en contacto con Gary Barden (quien se había quedado en una especie de limbo sin encontrar grupo donde cantar) y las cosas volvieron a su cauce: la banda ya estaba en disposición de escribir y grabar nuevo material.

Antes de hablar sobre las canciones, creo que es necesario hacerlo sobre el asunto de la producción, que también merece capítulo aparte. En realidad, el sonido de los discos de M.S.G., salvo en uno, ha sido más bien mediocre… por decirlo de una forma amable. El primer álbum, producido por Roger Glover (bajista de DEEP PURPLE y RAINBOW) es bastante correcto teniendo en cuenta que es un debut, aunque comparándolo con el sonido de los discos de RAINBOW, producidos en la misma época por el mismo Glover, deja bastante que desear. Ron Nevison se encargó del segundo, bajando el listón diecisiete puntos o más. Un álbum que además de ser carísimo, quedó devaluado en el minuto uno por su mal sonido, algo que se acentuó aun más en el legendario directo “One night at Budokan”, uno de los discos en directo más brillantes pero con peor sonido que se puedan oír. Si te parece exagerado lo que estoy diciendo, haz la prueba (aunque supongo que ya lo tendrás más que comprobado) y escucha un par de canciones de cada uno de estos discos y a continuación pincha “Assault Attack”. Yo no se que carajo hacía Martin Birch cuando tomaba el control, pero los resultados están ahí. Una base rítmica con presión, unos dibujos de guitarra empacados en el conjunto al mismo tiempo que brillaban por si mismos y una voz clara y potente que en ningún caso tenían los otros discos, donde cuesta distinguir las líneas de bajo o los arreglos de teclado y la guitarra llega a perderse en medio de una maraña sónica perfectamente comprensible en bandas de bajo presupuesto pero sin justificación alguna en esta. Lo que me parece de verdad inexplicable, es que después de haber pasado por todo tipo de manos y de poder comparar los resultados, Schenker decidiese dar otro resbalón intentando hacer él mismo el trabajo de producción en vez de repetir con la apuesta segura que era Martin Birch. Schenker alega que no había quedado muy contento debido al gran retraso en el trabajo por parte de Birch, aunque parece que en realidad el problema tuvo más que ver con lo económico que con otra cosa. Sea como fuere, para “Built to destroy” el resultado fue tan catastrófico que el disco tuvo que ser re mezclado para poder ponerse a la venta en Estados Unidos. El filtro de la compañía se activó en aquel país negándose a publicar el álbum tal como estaba. Schenker tuvo que ponerlo en manos de Jack Douglas, quien hizo un excelente trabajo de arquitectura sónica, transformando el álbum al gusto americano. En Europa tuvimos que tragarlo tal como estaba (todo un detalle el de Chrisalys), hasta su edición en ambos formatos años después. De alguna manera fue algo parecido a lo que sucedió con el “Slide it in” de WHITESNAKE, aunque por motivos bien distintos. El lado positivo, si cabe buscarlo, está en el hecho de que al menos tienes dos versiones diferentes del disco…

En cuanto a las canciones, en comparación con sus anteriores discos, el contenido de este parece estar buscando otros caminos hacia lo más alto, como si Schenker se hubiese dado cuenta de repente, que el tiempo se le echaba encima y se viese obligado a encontrar un atajo hacia ese puesto en compañía de los grandes, que en realidad nunca conoció. Canciones como “I’m gonna make you mine” o “Rock my nights away” dan fe de ello. Siendo como son dos piezas claves del disco, y aun me atrevería a decir más, dos clásicos de Schenker en toda regla, dejan la práctica totalidad de su espíritu en manos de los teclados, algo que se repite en “System’s failing” o “Time Waits (For No One)”, que vienen adornados también por sendos estribillos pegadizos y facilotes. Debo insistir que esto no va para nada en detrimento de la calidad del disco. Simplemente me parece necesario reseñar el hecho de que Schenker parecía buscar en esos cambios un éxito que se le mostraba reacio. Otros temas del álbum sin embargo, conservan la más pura esencia del sonido M.S.G. tal es el caso de “Rock will never die” o “Dogs of war”, canciones que incluso podría decirse que recuperan algo de su pasado en U.F.O., o la instrumental “Captain Nemo” tres minutos de pura magia guitarrera y un tema ideal para abrir un concierto y hacerse con tu atención durante el resto de la velada.

  Mención aparte merece el tema “Red sky”. Esta canción fue compuesta por Sherpa, el cantante y bajista de BARON ROJO en aquella época (¡y no hay más que oírla para darse cuenta de ello!). Tal fue la conexión que alcanzaron ambos músicos que Sherpa le cedió el tema, pero el alemán lo asumió como propio y no se dignó a mencionarle a él o a su banda ni en créditos ni en los créditos ni en los agradecimientos ni en ningún otro sitio…una muestra de la poca educación de este hombre que sentó muy mal en la redacción de algunas revistas de la época como podrás apreciar en el dossier de prensa. Al margen de ese detalle, lo cierto es que el álbum tuvo una gran acogida aquí, y la promoción no pudo ser mejor, ya que M.S.G. actuó durante cuatro noches de Diciembre (el 22, 24, 25 y 27 en Barcelona, Madrid, Madrid y San Sebastián respectivamente) Nochebuena y Navidad incluidas y lo hizo abriendo nada menos qeu para IRON MAIDEN que venían con “Piece of Mind” bajo el brazo. N que decir tiene que cuesta imaginar un momento mejor para apoyar a un grupo!

Creo que poco queda por decir. Simplemente insistir en que, en mi humilde opinión, este fue el último disco que demuestra porqué, aunque no vendió nada en comparación a lo que facturaban otros, fue un número uno entre los metalheads de los ochenta y desde luego, un auténtico privilegiado, tocado por los dioses para hacer hablar a su guitarra.

Miguel. Asturias

DOSSIER “Built to Destroy”:

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas aparecidos en revistas y fanzines  relacionados con M.S.G.en la época “Built to Destroy”.

Para conseguirlo basta con que escribas comentando tu opinión acerca del álbum en particular o el grupo en general. Recibirás un enlace para descargarlo a  vuelta de correo

-Reseña Show en Inglaterra publicado por KERRANG UK en 1983. Dos páginas en inglés.
-Reseña show y entrevista publicada en ENFER magazine nº 8 en Diciembre de 1983. Cinco páginas en francés.
-Poster biodiscografía publicado en 1983 por Popular1. Ocho Páginas en español.
-Entrevista y reseña publicada en Heavy Rock nº 08 durante 1983. Siete páginas en español.
-Reportaje sobre Gary Barden y Paul Raymond publicado en KERRANG nº13 en Abril del 82. Dos páginas en inglés.
-Entrevista publicada en KERRANG nº 42, publicada en Junio de 1983
-Reseña publicada enb METAL ATTACK nº2  en Noviembre de 1983 Una página en francés.
-Entrevista a Ted McKenna  publicada en METAL FORCES Nº1 durante 1982.
-Entrevista y reseña de concierto publicada en POPULAR1 nº127 en Enero de 1984. Cuatro páginas en español
-Reseña show Reading 82, publicada en Popular1 Especial ESPA42 en 1982. Dos paginas en español.

Anuncios

40 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Como siempre, ¡excelente trabajo!
    Con respecto a la polémica del tema con Sherpa, creo recordar en una entrevista reciente con él mismo que comentó que el tema lo compusieron en alguna noche de jam con profusión de substancias. De hecho en los créditos sí que aprece como “J. Luis”, es decir José Luis Campuzano, por lo menos en mi casette viejo. Mis disculpas si la memoria me falla.
    Un abrazo.

    • Hola Santi, muchas gracias por tus palabras. Pues tienes toda la razón. He mirado la hoja interior del disco y en “Red Sky” se cita a J.Luis, exactamente consta como compuesta por: Schenker/ Bardem/McKenna/ Chris Glenn/J.Luis. Hombre, si hubiese citado a BARON ROJO en los créditos hubiese hecho un favor a la banda, quieras que no, pero bueno, tampoco se puede decir que los Barones hayan desaprovechado la menoroportunidad de explotar la colaboración tanto de Schenker ocmo de Dickinson en su moemnto, cosa que por otra parte m parece lógica…

  2. Excelente artículo. Para los que vivimos aquella época es una delicia conocer estos datos como los que cuentas sobre Graham Bonnet. Coincido contigo en que “Built To Destroy” quizá fuera su último gran disco, aunque mis preferidos son el segundo, con temazos como “On and on” o “Attack of the mad axeman”, y el impresionante “Assault Attack” (la verdad es que tienes mucha razón con lo del sonido).

    Saludos.

    • Hola VOX. Gracias por tus palabras. Lo de Graham Bonnet fue verdaderamente delirante. El caso es que tengo una entrevista con él en la que cuenta con pelos y señales todo el asunto pero es de tan mal gusto que no se si creerla, tengo dudas sobre si será inventada… El segundo álbum es magistral ( todos hasta este incluido lo son) pero el sonido es tan malo que lo devalúa muchísimo. Desde luego “Assault Attack” está entre los discos definitivos del hard rock de todas las épocas… aparte de estos clásios de M.S.G. mis favoritos son los que forman una serie llamada “Thank You” que hace algunos años publicó Schenker, limitada primero a su club de fans, pero que luego vió la luz oficialmente y que es única y exclusivamente él tocando la guitarra. Son realmente inhumanos. Mira que el tio está jodido, pero es que es de otro planeta. Que gusto, que talento, que precisión….. es una lástima que haya estado tan descentrado durante toda su vida.

  3. El tratar de entender a este hombre es imposible, ni siquiera su hermano ha tenido tales récords, el haber estado en ufo creo que fue el catalizador para su personalidad, aquellos tipos sabían bien el significado de la palabra excesos….. Se carga un afán auto destructivo notable y nada mas en su persona.
    Le tengo muchísimo respeto a su obra, de este disco lo que menos me gusta es el sonido del teclado, muy ochenteno pero que envejeció muy mal, esto sucedió en casi toda la música de los ochentas empeñados en triunfar en estados unidos, en perspectiva el uso/abuso de aquel sonido beneficio solo temporalmente a todos aquellos discos, y también lo que nunca estuvo a la altura del grupo fueron los cantantes que han desfilado, hasta el momento sigue grabando discos y los escucho con atención, pero es tan irregular que te pierdes, si han escuchado aquel disco de “tales of rock And roll” (creo que así se llamo), entenderán, no se diga del “arachnophobiac” en el cual grabo parcialmente, ahora saco el “temple of rock” y si lo voy a oír ya que lo considero un guitarrista con muy buen gusto y que vale la pena ponerle atención, volviendo a los cantantes el único que cumplió fue graham Bonet creo yo.
    En este disco captain nemo esta fuera de lugar por lo sobresaliente, ha grabado hace unos años sus canciones en vivo y la verdad que el paso del tiempo y todo lo que se ha metido no han mermado su calidad interpretativa, los recomiendo…..

    • Hola LIVINGWRECK. Pues sí, al parecer, el haber entrado a formar parte de UFO siendo apenas un crío, que ni siquiera hablaba inglés medio bien, influyó decisivamente en su futuro, para bien y para mal. Supongo que su propia personalidad, también habrá tenido que ver, porque ya se sabe que todos los genios son un tanto… raros, por así decirlo.
      El sonido de este álbum es bastante pobre, pero además como tú dices tiene el añadido de unos teclados que, además de estar en primer plano, estaban bien para aquel momento, pero ni un segundo más. ES como esos discos con la batería cargadísima de reverb, que en aquellos días era lo más de lo más pero que a día de hoy no pueden oírse sin sentir vergüenza ajena.
      Gracias por tu aporte sobre la carrera de este hombre. Lo cierto es que es todo un mundo para sumergirse. No se puede decir que haya estado perdiendo el tiempo precisamente a lo largo de su vida…

  4. Cierto es que de Schenker en esa época se cuentan muchas cosas: que si echó a Bonnet porque enseñó el “pajarito” en pleno Reading, que si la portada de “Built to destroy” era verdadera (se decía que realmente estrelló su Flying Vee contra su Mercedes en presencia de su novia y que la foto quedó inmortalizada en la portada del disco) etc, etc.

    Lo que es cierto es que el tío venía de parir su mejor disco con M.S.G. “Assault attack” pero no es menos cierto que “Built to destroy” es, al menos para mí, una continuación de un nivel altísimo. Teneis razón en que los teclados dominan bastante en según qué canciones, pero a ver quien le puede poner alguna pega a temazos como “Dogs of war”, “I’m gonna make you mine”, “Rock my nights away” y sobretodo a “Red sky” (a veces pienso que es un tema de “Assault attackW” por lo barroco de su sonido) o a “Captain Nemo (otra maravilla instrumental como “Into the arena” y superior para mi a “Ulcer”).

    Tengo la copia de la BGO (reedicion del 96) donde el orden es el mismo pero con la particularidad de que en “Still love that little devil” canta (al menos al principio) Derek St. Holmes, para que después en los coros Gary Barden tambien ayude hasta hacerse con el dominio del tema hasta finalizarlo).

    • Hola ONCLE. Pues sí, lo de la portada del disco recuerdo haberlo oído – leído en su momento ( no así lo de Graham Bonnet, de lo que me enteré años después). Era parte de la leyenda urbana que rodeaba el mundillo del rock. Supongo que será un montaje con alguna guitarra chunga y una modelo (bastante bonita por cierto). La verdad es que las portadas de M.S.G. mejoran mucho su etapa en UFO pero tampoco son demasiado originales. Vamos, que son muy parcidas entre si, da la impresión de que este hombre tenía un armario llenos de chupas de cuero con cuello de borreguillo negro. En cualquier caso, era mejor eso que las bermudas y chanclas que luce ahora, pero bueno… supongo que la edad le ha hecho ‘informal’. Estoy de acuerdo contigo en lo de que “Built to Destroy” es una continuación de alto nivel. Es más, al margen de la producción y la insuperable voz de G. Bonnet, los discos están a la par en cuanto a nivel de canciones… bueno, tú mismo haces un desglose perfecto. La presencia de Derek St. Holmes es delo más extraño, no fui capaz de averiguar ni el cómo ni el porué, pero en cualquier caso se agradece!

  5. A mí me sigue pareciendo un disco extraordinario. En cuanto al tema de los créditos, en mi versión también venía citado el Sherpa, pero lo que comentas tú ya lo había escuchado yo, quizá en las tiradas iniciales no venía en los créditos. Saludos.

    • Hola EDCHARRUA. Definitivamente, no seré yo quien te lleve la contraria respecto a la calidad del disco. Para mi es muy bueno, pese a sus limitaciones. Sobre lo de Sherpa y demás, supongo que no hubo un equilibrio entre lo que percibimos desde España con respecto a la relación BARON – SCHENKER y lo que percibió el propio Michael con respecto a esa supuesta ‘amistad’ que en realidad se limitaba a una noche de copas y una jam en un pub londinense. Supongo que los fans de BARON ROJO quiceañeros quisimos creer que Schenker iba a formar parte de BARON o poco menos…

  6. Lo de la hipótesis del tema de los gastos para contratar a Birch parecen tener sentido, el tipo mencionó en su momento que en varios países vendía igual que Scorpions pero no veía fluir el dinero como sí lo hacía su hermano……. el tipo estaba algo paranoico con sus finanzas y no podía tapar el agujero por el cual se íba el dinero, de hecho este tema lo sigue atormentando hoy en día, volviendo al tema del mal gusto que tiene para los cantantes hace poco me hice de un video japones que está tocando en vivo precisamente los temas de este disco y en el que participa un cantante de apellido Newton que era malísimo (creo recordar que así se apellidaba) ya que no lo aguante mucho tiempo y salió expulsado de mi aparato amén de lo que comentas de la batería con aquel sonido ochentero………… por cierto hay un disco llamado “the plot” conschenker y pete way que está muy bueno a pesar que no fue muy difundido.

    • Hola LIVINGWRECK. Totalmente de acuerdo en el tema de Schenker y sus cuentas corrientes. Lo último así que yo recuerde fue un problema que tuvo con una novia suya asiática ( hace años de esto) que llegó a quedarse con una casa suya en Estados Unidos que incluía un estudio de grabación completo y su colección de guitarras. Las guitarras estuvieron subastándose en Ebay, recuerdo haber visto la ‘impresión de pantalla’ del anuncio de alguna y daba pena. No sé porqué me da que este Michael es algo tontorrón e inguno y lo han desplumado en varias ocasiones…
      La colección de cantantes con los que ha compartido su carrera es más que considerable ahora ( bueno, al menos el mes pasado) tenía como frontman a Doogie White. No es mala opción desde luego. Conozco el álbum “The Plot”, aunque me sonaba excesivamente rock and rolero, incluso cercano al punkrock si me apuras… por cierto ¿que será de Pete Way? ¿habrá tocado fondo? ¿recordará su propio nombre? dios que vidas tan malgastadas.

  7. Creo que en el 82 o 83 Schenker teloneó a Ted Nugent en su gira USA y ello lo acercó al mercado americano, lo que podía haber motivado sus contactos con St. Holmes, así como otros contactos con músicos americanos como Ray Kennedy o Fran Cosmo de los Orion the Hunter (Grupo satélite de la saga Boston) . Supongo que de ahí le vendría a Schenker su manía por americanizar su sonido hasta desembocar en el Mc Auley Schenker Group con el, para mí, “petardo” de Robin Mc Auley. Respeto mucho su disco “Perfect timing” pero no puedo con ese señor, ni con su imagen ni mucho menos con su voz.

    • Hola ONCLE GLENN. Ok, aclarado el tema. El caso es que vaya una mezcla de ases de la uitarra en dos estilos tan diferentes. Debieron ser conciertos Memorables para los amantes de las seis cuerdas. Sobre McAulley, con todo el respeto, me da la impresión de que se aprovechó demasiado (o al menos lo intentó) de un tipo en horas bajas, lo que no me parece que diga mucho en su favor…

  8. Saludos
    He dudado bastante a la hora de escribir algo sobre M.S.G.; y básicamente, esto es debido a que este “Built For Destroy” no me gusta, no sólo por su paupérrima producción, sino también porque cuenta con la participación de Gary Barden. Se podría decir que The Michael Schenker Group no me gusta precisamente por esto: el sonido de sus discos y sus vocalistas, descartes de Rainbow.
    No me cabe duda de la orientación americana de la música Schenker y, a este respecto, los descartes de Rainbow no son los acertados (de hecho, por esto salieron de Rainbow). Sobra decir que no me gustan ni Barden ni Bonnet (aunque éste es inmensamente mejor que el primero y hace un buen papel en “Assault Attack”).
    Me ha sorprendido “el palo” a de McAuley (los gustos son soberanos, como no puede ser de otra manera); y he aquí, que es donde aparece mi gran controversia: una de mis debilidades son The McAuley Schenker Group.
    Personalmente, Robin McAuley es el cantante idóneo para la versión americana (más melódica pero sin falta de técnica) de M.S.G.
    Entre el 1987 y 1992, “Perfect Timing”, “Save Yourself” y “M.S.G” dotan a la banda, que no al proyecto en solitario de Schenker, unas cotas de popularidad de las que éste no gozaba (ya no es el guitarrista de UFO o el hermano del guitarrista de Scorpions). No sé si le fluía el dinero como a su hermano porque, de hecho, con el tiempo se arruinó aunque todo eso, creo yo que tiene que ver más con sus problemas personales. El hecho es que se empieza a descubrir a MSG de forma global.
    La importancia de McAuley es tal que se cambia convenientemente el nombre a la banda: The McAuley Schenker Group que nada tiene que ver con su génesis. Esto es otra banda.
    Por otro lado, el sonido del grupo y sus composiciones, donde Robin también es máximo responsable, mejoran notablemente. El equilibrio entre técnica y melodía es sublime. Después no le falta a razón a Oncle Glen con lo de la pinta de Robin y su “peluca” a lo “It’s A Hard Life” de Queen (¿Cosas del “Hair Metal”?).
    Durante ese marco cronológico, las compañías discográficas sacan toda suerte de recopilatorios para intentar vender el pasado de Michael Schenker con un resultado bastante decepcionante. Tras la marcha de McAuley, Schenker pierde el norte de forma preocupante y contar en algún caso con el potentísimo Kelly Keeling (a Chris Logan, ni lo he oído) no tuvo resultado positivo alguno.
    El artículo de MSG me ha hecho recuperar un disco que data de 1987 que siempre me llamó su atención por su portada dorada (harto de verlo en la Metal Hammer y en el Discoplay de la época): The Michael Schenker Portfolio. Un doble Gatefold que como recopilatorio te puedes hacer una idea del pasado de Schenker: 8 cortes de UFO, 1 de Scorpions y 9 de MSG abarcando desde 1976 hasta 1984 con el “Rock Will Never Die”. A título anecdótico, el último tema de la cara D, donde se ve que se va a acabar el vinilo, le meten un corte con un “fade out” en mitad de un tema en directo… me recuerda a las grabaciones que hacíamos en la época, cuando no te cabía en la cara A de la cinta de 90,¿no?. Sin embargo,considero que con este “Portfolio” cubro perfectamente UFO y el pasado de Michael Schenker.
    También he recuperado el “Rock Will Never Die” también compré en vinilo sin oírlo en su momento; qué razón tiene Miguel con este Live, para mí, bastante aburrido entre Barden (el tío hasta llega a desafinar) y el sonido (parece un Bootleg) lo echan a perder.
    “Assault Attack” me sigue picando un poco la curiosidad, así quizás le demos una oportunidad.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Disculpa el retraso en colgar y responder tu post, pero he estado fuera con el blog aparcado. Bien, si la participación de Gary Barden y la producción manifiestamente mejorable son un handicap para ti, parece que el guitarrista alemán no es santo de tu devoción. Permíteme decirte que estás en un error. Contra gustos no hay disputas, pero insisto en pedirte que le dediques un tiempo. Hombre, no puedes decir que con ocho canciones consideras cubierta tu necesidad de U.F.O. 😉
      Si lo haces yo me comprometo a hacer lo mismo con McAuley Schenker Group ahora además con el extenso y documentado repaso a su trayectoria que nos has brindado. Por cierto, como tú bien dices, esta alianza nació en 1987 y eso me hace pensar en que resulta más extraño todavía que lo máximo que alcanzaron fue abrir la gira de SCORPIONS. ¿En un tiempo donde debieron haber arrasado, todo el mundo les recuerda por eso? Desde luego, comparada con la primera mitad de los ochenta, ese capitulo en su carrera parece deprimente.
      No conocía el recopilatorio que recomiendas, aparte de KISS y IRON MAIDEN, este tipo debe ser el músico con más recopilatorios del mundo!. En fin, lo dicho, si te gusta la melodía me parece extraño que no te guste Miguelón Schenker…

  9. No puedo opinar del disco ya que he seguido a Schenker desde Phenomenom hasta Assault Attack y poco y nada he escuchado de los demás álbumes.
    Si estaba al tanto de lo que comenta Miguel de las horas bajas de este hombre, que quedó prácticamente en la calle cuando lo dejó la última mujer. Y hubo un momento, según leí en una nota de la Classic Rock, a principios de los 90s, en que Schenker estaba tan “en la lona” como decimos por aquí al “estar sin blanca” que llego a dar clases particulares de guitarra! jaja parece increíble pero así fué, pero según el mismo comentaba, la mitad de los “alumnos” era simplemente fans, no guitarristas, a los que les había llegado el dato y se caían a las “clases” sin más animo de hacerse firmar discos y de charlar un ratito. En cuanto a los demas, las clases las enfocaba en generar un estilo propio más que a la pirotecnia y los ejercicios
    Me acuerdo de una nota a Rory Gallagher realizada en los 80s (que estuve buscando infructuosamente) en la que lógicamente, en un bluesero de vieja escuela como el, criticaba la frialdad de los virtuosos del heavy metal que a él ni le movían un pelo. Renegaba totalmente del estilo, daba sendos palazos a Scorpions e Iron Maiden, y añoraba la influencia del blues que sentía se había perdido en la locura de la velocidad de aquellos años.SALVO interrumpía al entrevistador…por Michael Schenker, el que “tiene tanto gusto, delicadeza, y sutileza para tocar que es una lástima que haga Heavy Metal” mas o menos decía “Lo escucho y me lo imagino tocando solos de blues precisos como los de Albert King”

    • Hola ARIEL. Si me permites un consejo, te diría que tratases de poner remedio a esa situación cuanto antes (me refiero evidentemente a no haber escuchado con detenimiento los discos del alemán mágico). En fin, reconozco que su producción es excesiva y uno se pierde con todo lo quebha legado a publicar, specialmente en los últimos años, pero en mi humilde opinión, sería un error por tu parte perderse llo que puso en las tiendas al menos hasta este disco, si me permites que te lo diga. Desconocía el dato de las clases particulares, un añadido al de ver sus guitarras subastadas en Ebay, muy triste que acabe así alguien capaz de haber generado tantos sueños en tantos milones de personas en el mundo. Que desastre. También desconocía los comentarios de Rory Gallgher, con los que no estoy para nada de acuerdo, pero que no tengomotro remedio que respetar, como es natural. Me refiero a que no estoy de acuerdo con su apreciación sobre el heavy metal, que me parece de lo más purista y sectaria… En fin, al menos reconozcámosle que siemrpe pensó así no como otros que renegaron del heavy metal con aquello de que ” es para niños” hasta que después de un par de discos catarastróficos volvieron con el rabo entre las piernas. Las hemerotecas son peligrosas…

  10. Jaja es un ejemplo de lo que tu dices Miguel lo de Rob Halford? Bueno, en su caso ni siquiera llegaron a ser un par de discos, fue uno, el de Two, en el que en sus declaraciones parecía renegar completamente de su carrera pasada. Y luego de ese paso en falso va y se saca de la manga un Resurrection, de una ortodoxia metálica tal que deja a Manowar cerca del jazz-fusion experimental avantgarde jaja
    Lo que si aprovecho para repetirles-porque ya lo habia comentado en otro post-que escuchen el show de Schenker es Japon con Neil Murray y Simon Phillips. Es un derroche de profesionalidad, talento y ensamblem y me alegra ver que Schneker haya vuelto a su mejor nivel

    • Hola ARIEL. No pensaba en Halford cuando comentaba esto, (aunque también podria aplicársele) sino en el Lars Ulrih d elos ‘Load’ y ‘Reload’ quien dijo casi textualmente que habían abandonado el metal porque nos e podía tener 19 años durante toda la vida y quienes seguían en ello necesitaban ayuda profesional (refiriéndose a un psiquiatra imagino yo). Todos sabemos donde acabaron sus palabras.

  11. Aunque me vaya un poco del tema, deciros que este sábado celebramos un concierto de rock en la playa de Calella (Barcelona) con gran éxito tanto musical como de asistencia, abriendo los locales Handful of Fools que hicieron muy buenas versiones de los Cult (“Fire woman” ) AC/DC (“Back in black”) o los Guns n Roses (“Night train”), después los gallegos Soul Jacket y su rock negroide con toques de Black Crowes o Joe Cocker y al final unos alemanes que parecían los hijos bastardos de los Guns n Roses o Skid Row, los Shotgun Express, una delicia para los que os guste el sleaze angelino de los 80.

    Ahi van un par de videos del bolo, a ver si os hago venir ganas de pasaros un dia por ahi.



    • Hola ONCLE GLENN. Vaya, me hs pillado fuera de casa. Ayer de noche volvimos y hasta ahora no he podido colgar el correo, lo siento. Me alegro mucho de que vuestra iniciativa se viese respaldada por el público, algo que últimamente no sucede a menudo. He estado viendo los videos ( sin sonido, porque es muy temprano) y la verdad, crei que el asunto no era tan profesional! Escenario amplísimo, luces… no se porqué, creí que la cosa era en plan más ‘íntimo’. Insisto en mi enhorabuena y lo dicho, ojala algún día pudiéramos hacer una convención por tu tierra con la excusa de un concierto… never say die!.

  12. Lo que dice Barbanente es cierto, Rory G. Al parecer si que lo respetaba, y lo de las clases es triste pero es verdad, apareció en publicaciones de la guitar player ofreciéndose para dar clases y lo que comenta Oncle G. Pues también estoy de acuerdo (comente que se apellidaba Newton el cantante fatal pero era Kennedy), y vuelvo a lo mismo, el tema de los cantantes es su lado flaco, el disco Save Yourself es para mi muy bueno…… Si le quitas las toneladas de reverb y Chorus y la voz de Mcauley….. Si fuera voz de mujer lo entendería pero ese tipo derramaba demasiada miel como para aguantar tres canciones seguidas.

    • Hola LIIVNGWRECK. Pues gracias por la aclaración. El caso es que no se e ocurrendos guitarristas tan diferentes entre sí como Rory Gallagher y Michael Scheker, unidos quizá en el gusto por ‘pasarlo bien’ pero a mil kilómetros en cuanto a su forma de tocar e influencias. Si hubiese sido Gary Moore o Ted Nugent en vez de Schenker, lo hubiese entendido perfectamente, pero es que no veo raiz blues en el almán por ningún lado. Un punto a favord e Rory, que parece que era cualquier cosa menos sectario.

  13. Hola,
    Pues ayer de casualidad descubri la pagina como a las 20 h y estuve hasta las 2 de la madrugada leyendo. Joder lo pase genial!!! Miguel no lo dejes!!!! Bueno pues hablando del Sr. Schenker recuerdo que el “One Night…” fue lo primero que escuché hace como…28 años y me enganchó a la primera y como muchos de nosotros los seguí. Hasta “Built…” TODO me parecia de 10.La primera vez que lo ví fue (creo ) de telonero de Scorpions en Barcelona, el cantante era Robin McAuley y estuvo genial. Con el tiempo y ese raro obscurantismo suyo le perdi la pista hasta ahora que lo volvi a ver en directo (2 veces en un año) y el tio esta mejor qe nunca, delgado, centrado, sobrio (me pareció) y tocando como los ángeles. En fin otro de los de la banda sonora de nuestras vidas….

    • Hola JUANMA. Siento que hayas descubierto la página en el momento justo en que estaba de vacaciones, normalmente, el contacto es mucho más inmediato (no recuerdo haber contestado un correo con una semana de retraso, la verdad). Lo malo que tienen las vacaciones es que se acaban. Ayer estaba de vuelta y ahora a retomar el asunto. Como tú mismo das a entender, lo de Michael ha sido un ir y venir que ha lastardo toda su carrera. De alguna manera es como un OZZY sin Sharon. Si hubiese tenido una mujer a su lado haciendo de manager-exprimepelotas al lado, otro gallo hubiese cantado, de eso estoy seguro, pero las cosas son como son. En fin, de todas formas coincido en tu opinión sobre el material que grabaron hasta este álbum (incluido) después como ya he dicho, le perdí el feeling y aunque con los años he vuelto a seguir su actualidad, inevitablemente, las cosas son diferentes. Al menos nos dejó un buen montón de trabajos en todos los sitios por donde ha pasado, desde UFO hasta ayer mismo.

  14. Hola,
    Acabo de volver del Resurrection Fest (Viveiro, Lugo) y me llamó la atención la fuerza que está teniendo el revival thrash de los 80. Tocaron Crisix (Barcelona) recordando a aquellas bandas aceleradas tipo Overkill, los Angelus Apatrida (Albacete) más en la onda Megadeth y los reyes del nuevo crossover/thrash Municipal Waste (EEUU). Fue curioso volver a ver entre el público cazadoras vaqueras sin mangas, estilo chaleco, con patches de Anthrax, Exodus, Kreator, Vio-Lence, D.R.I. y los que cerraron la noche del viernes, Suicidal Tendencies. Vuelve el thrash metal y lo hace con absoluto respeto, admiración y calcando esquemas de la Bay Area. Los Crisix están presentando su disco tras el éxito de ¡¡¡su maqueta!!!. ¡¡¡Vuelven las maquetas!!!, y algunas hasta en formato cinta. Es curioso como canta la personalidad encima de un escenario. Los Crisix son unos cachondos que se divierten y hacen que te diviertes, se ríen de todo, mientras que los S.A. transmitían apatía. Ejecución correcta, indiscutible; espíritu excesivamente profesional.
    Enlazo esto con la labor Louis Austin en la producción del disco. Admito y llego a ser comprensible con el amateurismo de grupos sin recursos. Estos días escuchaba el “Annihilation” de los Kublai Khan, del que fuera uno de los guitarras de Megadeth. El sonido es cutre y con ganas pero hasta uno puede ver ahí cierto encanto, referencia a una época con más ganas que talento. Tú y yo hemos tragado mucho hardcore grabado en cuatro pistas y tan contentos. Lo que es repudiable es que la producción intenté transformar la idea inicial del grupo en otra cosa, y algo de eso hay en este “Built to destroy”. Cuando la guitarra de Michael Schenker “habla” lo hace en el lenguaje de un hardrock/heavy metal precursor de los “guitar-heros”, hay contundencia. La producción provoca cierta sensación de que los teclados están pegando codazos a la guitarra, buscando entrar en terrenos directamente del AOR. Duele pensar lo que podría haber sido este discazo lleno de canciones claramente identificables con Martin Birch en la mesa y Graham Bonnet en el micrófono.
    Un par de apuntes:
    -“Captain Nemo” me recuerda a “El Barón vuela sobre Inglaterra”
    -¿Lo del color del cielo en “Red Sky” es una velada referencia a Barón Rojo?
    -Muchos guitarristas de grupos importantes, con mucho caché, dan clases particulares. Son caras, claro, y los alumnos suelen ser músicos en grupos de segundo orden con ganas de prosperar. K. K. Downing es un ejemplo. Otros dan seminarios / clinics de un par de días. Además de un precio elevado tienes que tener conocimientos previos. Lo de los chavales pidiendo autógrafos puede ser muy bonito pero dudo que sea real.
    -La portada es un claro y evidente montaje profesional basado en el tópico chica / alcohol (botella en la mano) / coches / rock. No es una foto casual.
    Por último, daba por hecho que MSG estaría en metal80 por “Assault Attack”, su obra maestra

    • Hola VICTOR. Espero que hayas disfrutado de tan magno evento. La verdad es que el cartel no ha podido ser más variado y potente. Una pregunta ¿Qué tal DESCENDENTS? Personalmente me parecía lo más atractivo de la propuesta pero ver a unos talludos como ellos cantando ‘I don’t want to grow up….” En fin, no sé…. Sobre el revival thrash, supongo que tienes razón, pero el problema es que llega tarde mal y nunca. Cuando nadie compra un disco ni a punta de pistola, surgen las buenas bandas. Es delirante, y está ocurriendo en todo el mundo, que cosas. Sobre las maquetas en formato cinta hace ya sobre un par de años que recibo un catálogo (Metal Crusaders) donde las venden. Reconozco que tiene un fuerte valor sentimental, aunque no demasiado práctico en mi opinión. Fabricar una demo en cinta y un vinilo no debe andar muy distante en cuanto a los precios… sobre S.A., creo que hace muchos años ya que perdieron el sentido. En fin, a lo que vamos, en lo que se refiere a la producción, lo realmente doloroso es que, si bien es muy posible que estés en lo cierto cuando dices que intenta disfrazar el concepto del disco y hacer de un clásico hard rock, un álbum A.O.R., pues no lo consigue. Si al menos hubiese cumplido el objetivo pues mira, bienvenido sea, pero es que encima ni eso. Es un disco que suena mal, así de simple, como sonaban mal muchos de SAXON por volver a algo relativamente reciente… el porqué se hizo así en este caso es un misterio para mí ¿no había dinero? ¿no había gana?…. quien sabe.
      “El Barón vuela sobre Inglaterra” te recuerda a “Captain Nemo” porque está a su altura, es una obra maestra que cierra otra.
      No se si “Red Sky” es un guiño a BARON ROJO pero podría haberse dejado de guiños y haber hecho una referencia en condiciones al grupo, vamos digo yo. Cuando empezó todo el rollo de thrash, ese fue uno de los mayores motivos de mi acercamiento a ese asunto: ver a los de OVERKILL con camisetas de SLAYER o a los de METALLICA con camisetas de ANTHRAX era algo nuevo para mi. Que yo recuerde, los casos similares en el heavy metal se cuentan con los dedos de las manos.
      El caso más curioso que yo recuerde del asunto de guitarristas dando clases es el de Joe Satriani formando a Larry Lalonde de POSSESSED….¡ y colaborando en su primer disco! ¡Ole!.
      Cierto. La portada cubre toda la gama de tópicos habidos y por haber en el metal de la época. Si hubiese sido un disco americano, posiblemente hubiesen enfocado más hacia el paquete de Schenker.
      Yo también hubiese querido hacer “Assault Attack” pero una vez empleada toda una mañana en busca de una información que no existe ( o al menos yo no he sabido encontrar) decidí hacer este. Creo que no es bueno tampoco centrarse solo en obras maestras, porque devaluamos el resto de los trabajos. Supongo que todo se andará. Gracias por escribir y disculpa el retraso estival-‘vacacional’.

  15. Saludos Miguel.
    A título informativo sólo aclarar que sí me gusta la música de Schenker, lo que hace inviable su escucha es el cantante de turno como ya comenté. De hecho, cuando se alió con un cantante (Robin McAuley), se convirtió en una de mis debilidades. Pasa lo mismo con UFO, no es problema de su música, sino de su paupérrimo cantante (con 8 temas voy más que sobrado, máxime cuando Mr. Mogg es pieza angular del invento).
    Otro ejemplo a la inversa son los discos de Yngwie Malmsteen, insoportables de oír si no eres “casi guitarrista”; en este caso gozando de super vocalistas: Joe Lynn Turner ó Göran Edman.
    En ambos casos hay un desequilibrio muy acusado entre músicos y vocalistas y esa base es fundamental para entendernos (desde mi punto de vista).
    No manejo datos de ventas de su primera etapa pero el segundo proyecto de Michael Schenker no terminó por esto, sino por la “inestabilidad personal” del alemán. A McAuley no es que le haya ido mejor, siendo su mejor logro hasta la fecha, el ser vocalista de Survivor (también colaboró en algún proyecto y sacó un disco en solitario bastante flojo, la verdad).
    Lo recalcable es el perfecto equilibrio entre ambos aspectos (música/ voz), cosa que nunca había pasado con anterioridad y que esta segunda etapa descubrió a este magnífico músico a mucha gente que no lo conocía.
    Quizás la diferencia fundamental entre Michael Schenker y Scorpions sea Klaus Meine…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Creo que ahora entiendo lo que pretendías decir. A mi tampoco me gusta Gary Barden nada, peor bueno, lo trago por lo que lo trago. Sobre Phil Mogg pues sí me gusta porque me parece que tiene el timbre adecuado para lo que UFO hacían, pero desde luego su voz es más que limitada. Me resulta imposible imaginar ‘Tooo hot to handle’ o ‘Lights out’ ocn otra voz que no sea la de Phil Mogg pero reconozco que su rango vocal no era el de Eric Adams precisamente… lo de Yngwie, está bien para una canción o dos si son cortas, reconozco que tiene su mérito, como también reconozco que lo que hizo el jamaicano ese que ganó no se qué record en los 100 metros lisos, es decir, no me interesa nada. Lo cierto es que de guitar heroes, con Joe Satriani voy listo (considerando guitar-heroes a los que tienen discos instrumentales solamente).
      Dices que la diferencia entre SCORPIONS y M.S.G. se llama Klaus Meine, y puede que tengas razón porque la base rítmica de M.S.G. le daba doce mil vueltas a SCORPS y Michael era suficiente por si solo para tapar a su hermano y quien tuviese al lado ( dicho se acon todo el reseto para Uli Jon y Mathias JAbs), aunque yo añadiría que posiblemente la profesionalidad casi obsesiva de SCORPIONS y la ausencia de drogas en su entorno fue algo determinante en la continuidad del grupo desde hace más de cuarenta años.

  16. Muchas gracias por los elogios pero esto no es mérito nuestro. El Ayuntamiento se enrolla bastante bien, tenemos una subvención suficiente para pagar a los grupos y a los que nos montan las luces y el sonido (son profesionales) y si la cosa funciona es por que los grupos que hemos traido se lo han currado muy bien y la gente ha quedado contenta. Llevamos haciendolo 15 años (bueno yo no me incorporé hasta hace unos 7 u 8) y hay bastante experiencia en el tema.

    Si todo va bien en octubre y noviembre haremos una tanda de conciertos con una banda inglesa en plan ZZ TOP, una banda madrileña muy buena llamada ELDORADO y a un ex componente de los CRANK COUNTY DAREDEVILS (Sleaze punk macarrilla) que se llama RORY KELLY , son un sleaze power trio donde tambien toca su padre, je je !!!!!!!! a ver quien controla a quien !!!!!!!!

    • Hola ONCLE GLENN. Buneo, no tengo la menor duda de que el apoyo de las instituciones es importante, pero en ningún casos e le debe dar más mérito del que tiene. No olvides que lo único que hacen es gestionar un dinero que ¡encima es tuyo!. Te están ayudando con tus propios bienes, lo cual si lo piensas es delirante. El mérito es vuestro en primer lugar, más teninedo en cuenta que lo hacéis por la patilla, es decir, los conciertos no parten d euna iniciativa privada con afán de lucro, si no d epasarlo bien y sacar el suficiente crédito para volver a hacerlo lo antes posible. Por supuesto el trabajo de los grupos y demás es fundamental pero bueno, sime preguntan, yo os daría el primer premio a tí y tus ‘cómplices’. ELDORADO me suenan muchísimo, ¿no son bastante veteranos en el asunto?. A CRANK COUNTY DAREDEVILS no tengo el gusto pero por lo que comentas prometen… lo que debe ser tocar con tu hijo (o con tu padre) suena un poco bizarro, sobre todo en el post-concierto, cuando hagan migas con las fans… puffff.

  17. ELDORADO son españoles y están juntos desde 2008 o 2009 si no me equivoco, al menos con este nombre. Van en una línia hard rockera retro al estilo de unos TEA o unos MAGGOT BRAIN y creo que su ultimo disco lo ha producido el canadiense RICHARD CHICKY, que había producido a JEFF HEALEY, a los FOUR HORSEMEN y hasta a los M-CLAN de los dos primeros discos (los hard rockeros).

    Te paso un enlace a un video donde hacen una version del “I don’t need no doctor” de los HUMBLE PIE impresionante.

    http://www.eldoradorockband.es/videos/lariviera_idontneednodoctor.html

    • Hola ONCLE GLENN. Entendido, creo que me hice un pequeño lio ocn una sala de conciertos de la zona de Vascongadas bastate famosilla que se llama HELLDORADO, sea como sea no les falta nivel eh? desde luego, cada vez que veo – oigo a una banda de este tipo me resulta inevitable pensar en lo malos que eran los grupos cuando había gana, y lo buenos que son ahora queno hay gana por ninguna parte. Ayer tiré tres cds de PANZER (grabados, eso si) a la basura, así de claro…

  18. Hola,
    los cd´s de Panzer no se pueden tirar así como así a la basura, pueden ser altamente contaminantes. En los puntos limpios ya hay contenedores de “cd´s de grupos españoles heavy metal de los ochenta extrañamente sobrevalorados”.

    • Hola VICTOR. Ahí los llevé. No quisiera verme metido en un delito ecológico de esa magnitud. Siempre me pareció un grupo de escasos recursos con cierta capacidad para escribir algún que otro tema recordable y poco más… en fin, es lo que había en España en aquellos tiempos. Más triste es la actualidad de su bajista de toda la vida, quien este veranoo ha protagonizado uno de los episodios más bizarros (y presuntamente delictivos) de toda la historia del rock español. Echa un vistazo a esto y prepárate a pasar un rato entretenido:
      Festival Revista Rocktotal
      Una historia digna del mismísimo Torrente, que vergüenza…

  19. Buenas Miguel, otra vez llego tarde a tus artículos pero no podía dejar de decir algo sobre Michael Schenker, todo un icono de nuestra adolescencia y sin duda mi guitarra favorito de heavy metal. Este disco que analizas a mí me gusta mucho. A pesar de que el Built to Destroy es inferior en casi todo a Assault Attack, que es una obra maestra del heavy metal, tiene algunos clásicos imprescindibles y los solos y dibujos a la guitarra son perfectos. La producción es un punto aparte… realmente en la actualidad este tipo de producciones a mí me retrotaen a esos tiempos.. pueden tener mil defectos pero con el paso de los años identifican perfectamente la obra y su contexto… Cuando oimos “One night at Budokan” yo creo que amamos el álbum también por todos sus defectos… Hoy en día hay mil grabaciones perfectas pero sin ningún toque de personalidad….Me gusta oir unos pocos segundos de un álbum y reconocerlo enseguida…Realmente esto me pasa con Michael Schenker y sus primeros albunes.. incluso el “Rock will nerver die” me gusta por este motivo…
    Respecto a los cantantes del MSG creo que aunque el mejor fue sin duda Bonnet, siempre recordaremos al MSG con Gary Barden, que a mí me gusta a pesar de no tener una voz demasiado espectacular. La mayoría de los clásicos del MSG estuvieron cantados por Barden, quizás también el haber participado en el “One Night at Budokan” que fue el disco que todos, absolutamente todos los metalheads de los 80s nos veiamos en la obligación de escuchar, es un punto muy importante.
    Es curioso los comentarios de Rory Gallagher sobre Schenker y el heavy metal. Desde luego un poco hipócritas porque Rory cambió su sonido orientándolo sustancialmente hacia el nuevo heavy metal a partir de Top Priority empezando a usar marshalls y distorsionando mucho más su guitarra y haciendo los ssolos más flashys y con más efectos… sin duda influenciado por la nwobhm y el propio Schenker.
    En aquellos años todo el mundo parecía respetar a Schenker, que junto a Eddie Van Halen y Gary Moore eran el top técnica guitarrera del momento. Algunos como Ted Nugent decían que era muy frio tocando.. pero evidentemente debió ser el mosqueo de tocar detrás de él en muchos shows.. técnicamente en los primeros 80s Schenker estaba bastante por encima de Nugent….
    Sólamente me acuerdo de alguien que lo criticara con saña y no era otro que Mathias Jabs , que en una entrevista en el Popu en el 84 , haciendo gala de su ego, decía que Schenker siempre tocaba igual y que no hacía nunca canciones, sólo punteos….no como él que se lo curraba mogollón.., bueno de hecho criticaba a Blackmore, a Campbell, a Van Halen… todos eran mediocres menos él claro… en fin cosas de los guitar heros de los 80s.
    A mí personalmente también me gusta mucho el Save Yourself del Mcauley Schenker Group, el Robin Mcauley es tb producto de la época del hair metal, de finales de los 80 donde o tirabas por la melodía dulzona o hacías thrash/speed/power/black/death…
    Posteriormente Schenker sacó muchos discos, a mí algunos me gustan.. los acústicos Thank You que comentas son muy buenos, pero otros como el Unforgivenn también me gustan.. El penúltimo que grabó con Gary Barden y Chris Glenn al bajo creo que es muy bueno tb y recupera parte de su sonido clásico. Seguro que Schenker tuvo una carrera con muchos altibajos.. pero es uno de los grandes… otros guitarristas posteriores solo consiguieron hacer un par de discos por los que son recordados… Miguelín entre UFO y su carrera con el MSG cuenta con una decena mínimo. En fin, enhorabuena por el artículo y a seguir bien.

    • Hola DOLFO. Bueno, llegar unos dias tarde a un comentario de un disco de hace treinta años no me parece que tenga mucha importancia, sea como sea me alegra infinitamente tenerte aqui, de eso puedes estar seguro.
      No puedo estar más de acuerdo contigo en tu apreciación sobre Michael Schenker. Siempre ha habido muy buenos guitarristas, unos más rápidos como Vinnie Vincent, otros más técnicos como Randy Roadhs, otros más espectaculares como Yngwie, y otros que sin estar a esos niveles tenían una personalidad única como Angus young, Fast Eddie o Ace Frehley. Sin embargo, ninguno ( para mí al menos) con el gusto, la elegancia y la sensibilidad de este imprevisible elemento. De su técnica supongo que no hará falta decir nada, simplemente con las virguerías que hace con el botón del volumen, cunado hace llorar a la guitarra, para mi es bastante… pero hay que añadir su talento componiendo… ahí ya me rindo, me callo y me voy a mi casa. Mira si lleva años, grupos y discos en su haber y sigue siendo interesante. Cuando publica algo nuevo, uno se ve motivado al menos a molestarse en oirlo, sabes que es muy posible que sea interesante… sin embargo ¿cual fue el último disco de Malmsteen que te preocupaste en escuchar? y Tony McAlpine, Steve Vai, y toda la recua de guitar heroes de los ochenta noventa y cien?.
      Bueno, en lo que ya no estoy tan de acuerdo contigo es en el asunto de la producción. No digo que “Built to destry” ganaría si se hubiese hecho con las producciones actuales mediante ordenador. La verdad es que a mi tampoco me gustan, suenan bien pero te dejan frio, no tienen cuerpo ni tienen nada. Lo que no puedo evitar pensar es qué hubiese sido este disco producido como el anterior, es decir por Marin Birch en su momento álgido. Yo creo que el dico pasaría de notable alto a matrícula de honor del tirón.
      Sobre las opiniones de sus “compañeros”… en fin, pobre Mathias Jabs ¿de verdad creyó que sustituirle en SCORPIONS iba a darle su misma altura?. No diré que Mathias Jabs es malo ni muchísimo menos, pero es “el guitarrista de SCORPIONS” y no “Mathias Jabs”, creo que me entiendes. Lo de Nugent… bueno, Nugent está com una puta regadera, y cuando suelta la guitarra apetece matarlo, así que cualquier cosa que diga ni me molesta ni me extraña, incluso puede que me haga gracia. Lo suyo es tocar y cantar. Punto.
      A ver si tengo un hueco para acaercarme a su producción de finales delos ochenta, porque todos habláis bien de esos discos… lo mismo me estoy perdiendo algo muy gordo. En fin, gracias por seguir ahi y hasta otra!

  20. Acabo de encontrar esta web buscando cosas del heavy de los años ochenta, de entrada daros la enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo de mantener esa pequeña llama del heavy / hard rock clasico.

    Sobre el articulo de MSG, yo estuve en el concierto de Maiden y MSG en Barcelona, bueno ahora me baila la memoria, no se si fue en Badalona o en Barcelona. Da igual.
    Yo estaba en las primeras filas y no entendía lo que estaba viendo, lo recuerdo como si fuera ayer, las primeras filas no paraban de escupir a Schenker. Una pena, en sus mentes solo había una cosa, ver a Maiden, daba igual el telonero que fuese, siempre había los de “siempre” que la liaban y es que antes ir a un concierto era toda una odisea, no como ahora que ya ni se puede fumar…

    • Hola PEPOTE, bienvenido a esta web y gracias por molestarte en escribir. Desde luego, menuda garrulada la que apuntas!… en fin, yo habia oido hablar del ‘recibimiento’ que tuvo la pobre Joan Jett abriendo para SCORPIONS sobre aquella epoca mas o menos, o lo de CULT con METALLICA etc, si me apuras un poco, puedo entenderlo por que bueno, eran dos tipos de rock bien distintos pero ¿M.S.G.? un autentico heroe de la vieja escuela abucheado por el publico de IRON MAIDEN? en fin, ver para creer. Efectivamente lo de los conciertos antes era brutal, pero no solo los de heavy metal. Por circustancias de la vida y gente que conocia, me toco estar un poco en el ajo de los conciertos en Gijon en los ochenta (de pipa) y pude ver a Loquillo bajar a hostiar a uno del publico no se porque. Al de DANZA INVISIBLE parar un concierto porque le estaban escupiendo ( y a poco los linchan) y a la mismisima Ana Torroja con Mecano liarse a tortazos ya en la furgoneta que la llevaba al hotel, con unos que la acosaban pidiendo autografos. Lo de Loquillo puedo entenderlo pero ¿Ana Torroja?. Vaya Fuckin’ Hostile!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s