CRONOLOGIA

01.The Crusader Prelude 02.Crusader 03.A Little Bit Of What You Fancy 04.Sailing To America 05.Set Me Free 06.Just Let Me Rock 07.Bad Boys (Like To Rock ‘N’ Roll) 08.Do It All For You 09.Rock City 10.Run For Your Lives

Biff Byford: Voz   Paul Quinn: Guitarra   Graham Oliver: Guitarra  Steve Dawson: Bajista   Nigel Glockler : Batería

Kevin Beamish: Productor    Kevin Beamish y Bruce Barris: Ingenieros .    Grabado en Sound City, Los Angeles, California. Masterizado en Sterling Sound, Nueva York.    Arte gráfico por Paul Raymond Gregory

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y FORMA DE CONSEGUIR ESTÁN DETALLADOS AL FINAL DEL POST

¿Fue “Crusader” el último clásico de estos madrugadores héroes de la N.W.o.B.H.M.?. Se puede discutir el asunto, pero una cosa es segura: fue el último en ser aceptado por el público a nivel masivo. Desde que SAXON naciesen en 1979 habían estado persiguiendo la primera línea, la que ocupaban paisanos suyos como JUDAS PRIEST, DEF LEPPARD o IRON MAIDEN, pero nunca llegaron a conseguirlo. Quede claro que en mi humilde opinión, los discos que grabaron entre 1979 y 1984 son piezas irrepetibles que tengo en un pedestal. No seré yo quien diga nada malo sobre “Stong arm of the law”, “Power and the glory” o “Denim And leather”, pero admitámoslo: por mucho que nos gusten, siempre estuvieron un pasito por detrás de las grandes entregas del género. Añadamos a eso la serie de movimientos equivocados que empezaron justo en el momento que vamos a repasar hoy, y que les pusieron donde no debían estar y encontraremos las razones por las que no llegaron donde las otras bandas que he citado.

Dicho esto, situémonos en aquel momento de oro, cuando con “Power & The Glory”, puesto a la venta en la primavera de 1983, habían conseguido vender como nunca hasta entonces. La gira había sido un éxito sin precedentes y puede decirse que ya habían hecho todo aquello con lo que una banda de heavy metal puede soñar, pero nuestros amigos no se conformaban con eso. Querían seguir avanzando. Capacidad y motivación no les faltaban, pero tenían en contra algo muy importante contra lo que difícilmente se puede luchar. Me refiero al paso del tiempo.

SAXON habían crecido, como hemos dicho, al calor de la N.W.o.B.H.M., pero a aquellas alturas el movimiento que les había servido de plataforma daba sus últimos coletazos, obligando a la banda a abrirse a otras escenas. Aquella era una situación delicada para ellos, ya que su público, mayoritariamente, tenía base en Europa, especialmente en el Reino Unido. Solo había que ver la reacción que los fans del género habían tenido con gigantes como JUDAS PRIEST y no digamos ya, DEF LEPPARD cuando tentaron el mercado norteamericano para, como mínimo, preocuparse. Ambas bandas habían sido tachadas cuando menos de traidores, y no había ninguna razón para pensar que ellos iban a tener un trato diferente. ¿Cómo resolver la papeleta? La opción más inteligente era utilizar al máximo sus capacidades más reseñables, y entre ellas la más brillante era la de escribir canciones. Si por algo destacaron SAXON a lo largo de toda su historia fue por su talento a la hora de crear temas que todos recordamos. Así las cosas, para esa ocasión apuraron al máximo, introduciendo cambios sutiles en algunas de las canciones, endulzando un poquito ciertas melodías por aquí, o escribiendo estribillos más adecuados a la radio por allá. Sin embargo, SAXON son un grupo con raíces y no pueden (ni quieren, supongo) disimularlo, de manera que a pesar de lo que hemos dicho, en ningún momento olvidaron su sonido clásico y con riffs acerados, intensos y poderosos.

El responsable de pasar esa intensidad por el tamiz adecuado fue el productor Kevin Beamish, quien debía su fama a sus trabajos con una banda tan diferente de SAXON como era REO SPEEDWAGON. Para “Crusader”, el encargo no se limitó a producir, sino que antes de encerrarse con ellos en el estudio, viajó a Inglaterra desde Estados Unidos y estuvo durante algún tiempo trabajando las canciones cono ellos en los ensayos y escribiendo algunos arreglos y matices. La elección de Beamish estuvo basada precisamente en que estaba dispuesto a pre producir el disco y hacer un trabajo previo junto al grupo. El resto de ofertas (que fueron muchas) incluida la de Jeff Glixman, que ya había trabajado con la banda anteriormente, fueron rechazadas ante la imposibilidad por parte de los productores de llevar a cabo los mencionados trabajos previos. Con ellos terminados y los deberes bien hechos, la banda viajó a Los Angeles, ya encerrarse en los Sound city Studios, donde prepararon las tomas finales del disco.

Abrían aquel trabajo con una introducción, “The crusader prelude“, que a modo de escena de guerra nos introducía en el clásico “Crusader” , una inmensa canción que ensalza las gestas bélicas de los cristianos frente a musulmanes. Supongo que a día de hoy, escribir algo como “En nombre de la Cristiandad, nos vengaremos de los paganos del este. Nosotros, los cristianos, venimos espada en alto, unidos por la fe. El sarraceno pagano pronto probará nuestro acero” es poco menos que un delito, pero en 1984 no había tanta tontería y se contaban las cosas sin los complejos de hoy día. Al margen de estas consideraciones, lo cierto es que esta canción ya valía por si misma tanto como el resto del disco… lo cual tiene un lado complicado. Si empiezas con un tema así, es fácil que el resto de canciones no cubran las expectativas, en principio al menos. El paso del tiempo cambia las cosas pero en la primera impresión, quizá no todas están al mismo nivel. En cualquier caso, insisto, tras varias escuchas aquello ya no tenía importancia. Con “A little bit of what you fancy“, “Bad boys (Like to r’n’r)” o la impresionante versión de SWEET, “Set me free“, recuperábamos a los SAXON rápidos y enérgicos.

Por el contrario, “Sailling to America“, “Do it all for you” te descubrían a los SAXON que mencionábamos antes, los que buscaban alcanzar otros horizontes… y el caso es que en su justa medida, estaban bien. Ambas canciones, colocadas estratégicamente como estaban, servían como respiro al ritmo general del álbum. El resto, “Just let me rock”, “Rock city” o “Run for your lives”, eran esas pequeñas gemas escondidas entre las grandes piezas de joyería que formaban aquel tesoro, y que como ya he dicho, puede que en un principio quedasen un tanto descolgadas al lado de los grandes temas, pero un par de escuchas eran suficiente para aprender a apreciarlas. Prueba de ello es que en el repertorio de aquella gira, cinco de las canciones pertenecían a este disco.

Otro ‘highlight’ de aquel disco que seguramente todos recordamos es su portada. SAXON no habían sido demasiado cuidadosos en ese sentido. Sus anteriores trabajos tenían unas portadas correctas pero un tanto austeras. Sin embargo, el trabajo de Paul Raymond Gregory ilustrando el nuevo disco estaba a la altura, cuando no por encima de cualquier trabajo de cualquier otro grupo. Si tenías alguna duda a la hora de comprar el disco, semejante trabajo artístico, te la disipaba al instante. El arriba firmante (o sea, yo) tuvo en su día la cinta, que solo traía un fragmento de la portada, y con el paso del tiempo el vinilo de Epic, es decir el español. La fortuna sin embargo me sonrió en un pedido a Ebay, un lote procedente de Alemania que incluía este trabajo. Lo que yo no sabía era que se trataba de una copia de la edición original. Mi sorpresa fue mayúscula cuando lo vi con su portada gatefold, que al abrirla puedes ver el cuadro en todo su esplendor. Qué cosa tan bonita. En alguna parte de dosier, creo que es e n la reseña de Joan Singla en Popular1, se hace referencia al asunto, y es cierto, la portada sencilla cambia como del blanco al negro respecto de la doble.

En fin, la gira de presentación de este disco fue muy extensa, especialmente por Estados Unidos, donde giraron con MOTLEY CRUE, banda que atravesaba un momento de enorme popuilaridad, y que unas noches abría para los ingleses, mientras que otras, eran ellos los que abrían para Nikki Sixx y compañía. Por lo que respecta a Europa e Inglaterra, como es natural, el tour se hizo eterno… salvo en nuestro país. Por motivos que no he conseguido averiguar, hubo ciertos problemas en España, que terminaron con la cancelación de sus fechas en Marzo de 1984, cuando ya se habían puesto las entradas a la venta, y lo que llama más la atención, se había editado un single que incluía la canción “Rock City” como promoción al tour. Lo cierto es que fue un palo desagradable, ya que en la de 1983, cuando presentaban “Power & The glory”, ya habían tenido problemas aquí, tocando sin teloneros y de no muy buenas maneras, lo que añadido a la cancelación de las fechas “Crusader” se tradujo en cierto rechazo por parte del público español, rechazo que posteriormente desapareció cuando en 1985 volvieron, tocaron y grabaron el concierto de Madrid, y eso les reconcilió con su público aquí.

En cuanto al material que se extrajo del disco en forma d e singles, 10” y otros formatos, pues fue mucho y muy variado. De hecho en cada país cambió tanto en el continente como en el contenido, y si por ejemplo, se hacía una edición exclusiva para Mexico de “Just let me Rock”, en Italia (y solo allí) se publicaba “Bad Boys (Like To Rock’n’Roll)”. Sorprende el hecho que en España, aparte delmencionado single promocional, pudiésemos disfrutar de un MiniLp conteniendo “Crusader”, cosa que no ocurrió ne el resto de países, que tuvieron como promoción principal, sendas ediciones de “Do it all for you” y “Sailing to America”, que curiosamente, pasaba por ser el material más comercial.

Crusader” marcó, por último, el final de su trabajo con Carrere, la compañía que cinco años atrás había apostado por ellos. Sus relaciones se habían deteriorado enormemente debido a problemas contables, ya que el grupo no estaba de acuerdo en la monto de los royalties, y acusaba a la compañía de estar falseando las cifras. Esta, no contenta con no aclarar el problema, sumó otro más con la edición de un recopilatorio que pusieron en las tiendas sin la menor consulta al grupo. Aquello fue la gota que colmó el vaso y a partir de entonces, SAXON pasaron a la plantilla de EMI, que en realidad era la multinacional, dueña de Carrere. Fue otro de losmuchos cambios que esta gran banda protagonizó en aquellos tiempos, y que, como decía al principio, no siempre fueron en positivo. Afortunadamente, treinta años después de que este disco que hoy comentamos viese la luz, la banda sigue en activo y lejos de arrastrase pos los escenarios, hacen unos conciertos larguísimos y a pleno rendimiento. Espero que sea aun por muchos años. Larga vida a SAXON y los Cruzados.

Miguel. Asturias

DOSSIER “Crusader”:

Recopilación de artículos, reseñas y entrevistas aparecidos en revistas y fanzines  relacionados con SAXON en la época “Crusader”.

Para conseguirlo basta con que escribas comentando tu opinión acerca del álbum en particular o el grupo en general. Recibirás un enlace para descargarlo a  vuelta de correo

– Entrevista y Reseña publicada en KERRANG UK nº60 en Enero de 1984. Cuatro páginas en inglés.

– Entrevista y Reseña publicada en HEAVY ROCK nº11 en 1984. Cuatro páginas en español.

– Reseña publicada en POPULAR1 nº 128 en Marzo de 1984. Una página en español.

– Entrevista, póster y reseña de show publicada en Enfer magazine nº 12 en Abril de 1984

– Reseña publicada en ROCK BRIGADE nº 14, en 1984. Una página en portugués.

Anuncios

43 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Hola gente!!.

    Bueno, por una vez me encuentro con que yo también tengo la edición chula, la gatefold…¡¡Aleluya!!!!.
    Sí, es una preciosidad de disco. Así da gusto. Te puedes pasar muchos buenos minutos disfrutando de la pintura, leyendo las “lyrics”, observando las fotos que ilustran el interior del disco…Así sí, joder, así sí.

    Vamos a lo estrictamente musical. Voy a coincidir bastante contigo, Miguel.

    Te cuento.

    Cuando empecé en esto del heavy, muy al principio, rulaban por clase varias cintas “recopilatorias”, con AC/DC, Twisted Sister, Maiden, Scorpions y creo que Judas…Fueron esas cintas las que me engancharon a todo esto.

    Al poco tiempo, un compañero apareció con un casete con el “Strong Arm Metal” y me lo dejó llevar a casa por unos días.
    Pues así como todo lo anterior me había fascinado, Saxon no me gustó…No les pillé el punto, no me preguntes por qué.
    Y como suele ocurrir, me desentendí de ellos y comencé mi colección de música sin tenerles en cuenta.

    Al cabo de unos meses ví en la tele un par de vídeos suyos “Back on the streets” y, más adelante, el de “Ride like the wind”. Ambos vídeos acabaron en la vhs de turno, pero igualmente, ninguno de esos temas me gustaba de verdad.

    Así que seguí pasando de Saxon durante muuuuchos años, muchos, muchos años.

    Hasta que hace relativamente poco un ex-jefe de mi novia me recomendó Denim and leather, Strong arm, etc. Sus orígenes, vaya.
    Sólo entonces, ya adulto y con cierto dinerillo, me decidí a investigar a los sajones esos y con bastante brío me fui pillando todos sus discos hasta el “Innocence is no excuse”, cuya portada, por cierto, me parece una de las más bonitas de las que ilustran mi colección.

    Evidentemente, Saxon por fin me gustó. Descubrí maravillas insólitas (que curiosamente merodeaban en algún rincón de mi memoria)…
    No se han convertido en mi banda favorita en absoluto, pero hubiera sido un pecado perderse a este grupo.

    Me parecen más rockanroleros clásicos, más básicos y sencillos que otros de sus compañeros de Ola y tal vez eso fue lo que pudo dejarles siempre unos peldaños por detrás.
    Así como Maiden, los primeros Def Leppard, algo de Tokio Blade y otros tenían un punto más progresivo, más intrincado y elaborado, los Saxon resultaban mucho más apegados al rockanrol de la vieja escuela, con mucho en común con Motorhead, por ejemplo.
    Así, a mí me parece que tienen grandes temas, pero también tienen otros muchos que me resultan muy repetitivos, muy “oídos” y globalmente me da la impresión de que su discografía (hablo de sus primeros discos) queda bastante por detrás de las de los otros grandes nombres de la época.

    El disco que has traído en esta ocasión es un buen ejemplo de lo dicho arriba: varios buenos temas y otros bastante más flojetes; aunque en mi opinión, realmente sobresaliente sólo “Crusader”. El resto andarían entre el bien y el aprobado.

    Me gusta bastante más “Innocence…” que “Crusader”, pese a todos los cambios, evoluciones, ventas al mejor postor y tal y pascual.

    Sin más, esta tarde me lo pongo y a ver si me da para añadir algún otro comentario.

    • Hola MIKEL. Pues me alegro de que tengas esa versión del disco. La verdad es que hay muchísima diferencia. A algunos discos que he ido consiguiendo les ocurre otro tanto, entre ellos “Live in the heart of the city” y “On Stage”, los directos de WHITESNAKE y RAINBOW, y aunque parezca una tontería no loe s porque además en su momento costaban una pasta esos discos, es decir puedo entender que en series de estas baratas que van saliendo lo hagan así,peor no, en este país las primeras ediciones ya eran ratas.
      tu percepción de SAXON, pues que curioso, es radicalmente diferente a la mía. Justo donde a ti empiezan a gustarte, para mí se termina el grupo, es decir en “Inocence is no excuse”. En nuestro pequeño círculo de adolescentes teenagers siempre gustaron SAXON, eran un grupo mucho menos técnico que el resto de su generación, como tú bien apuntas, pero tenían mucha personalidad, y sobre todo un punto callejero, estética de moteros ( un tanto desastrosa, en eso estoy de acuerdo contigo) y sobre todo la personalísima voz de su cantante, que por cierto, conserva hoy como ayer. También molaban porque podías cantar las canciones: “wheels of steel”, “Princess of the night”, “Denim & Leatrupo bastante adecuado para la fiesta mera, y eso con 14 ó 15 años se agradece por mucho que te guste “Tarot Woman”.
      Admito que tienes razón al apuntar que siempre fueron por detrás de sus compañeros de promoción pero bueno, han tenido una carrera bastante constante y una dedicación absoluta al rock, así que creo que merecían un espacio en Metal80.
      Suerte tienes de las recomendaciones del ex- jefe de tu novia. Por lo que sé, el jefe de mi mujer es un fan de Leonard Cohen, lo cual me produce erisipela con solo pensarlo.

  2. Tras escucharlo me reafirmo en lo dicho: un disco correcto, pero lejos de muchos de sus coetáneos.

    Es una colección de buenos temas, con momentos muy inspirados pero que carece de una canción absolutamente redonda, de principio a fin.
    Y pese a la portada y al tema título, que llevan a pensar en un disco más épico, predominan los temas rockeros festivos. Yo le doy un 6´5 sobre 10.

    Observando las fotos del disco me ha venido a la cabeza que Saxon siempre me han parecido “Los Gitanos” del metal. Tenían unas pintas realmente bizarras los tíos, con sus coletas, sus gorras y sus mostachos. Un mezcla entre el estilo “sport-metal” que lucían Maiden y Scorpions por aquellas fechas y el sleazy-glamm angelino, aderezado todo ello con un puntito de english-gypsy.

    • Hola de nuevo MIKEL. Bien, respeto tu opinión aunque no la comparto, qué se le va a hacer. Tienes mucha razón en lo que se refiere a la relación continente – contenido. Con esa portada cabe esperar algo más monumental, cuando a la hora de la verdad solo hay una canción (“Crusader”) que cumple. Sobre las pintas también tienes razón, aunque he de decirte que en mi opinión, la pinta perfecta de un heavy metalero (o al menos la que yo hubiese querido tener) es la de Biff Bifford en los primeros discos. El que siempre ha sido para dar de comer aparte es el bajista Steve Dawson. Cuando THE DARKNESS se dieron a conocer, se decía que el bajista Frankie Poullain era el hijo de Dawson je,je, pero a mí siempre me ha recordado a Pedro Reyes 😉

  3. Buenas!!

    No me habré explicado bien Miguel. Me gustan sus primeros discos; mi favorito es “Denim…”, pero entre “Inocence” y “Crusader”, me quedo con el primero. Lo cierto es que no tengo ninún disco posterior a ese.

    Con el ex-jefe de la novia tuve suerte en su momento, sí…pero tiempo después las cosas cambiaron y fue mi novia la que la tuvo negra con el mencionado…De ahí lo de “ex”.

    Hasta los heavies pueden ser unos mamones. En fin.

    • Hola MIKEL. Estaba perfectamente explicado, fui yo quien no te entendió. Yo tampoco fui mucho más allá con ellos. Llegué hasta “Destiny”, pero vamos,por inercia más que otra cosa. Ya me parecían discos hehcos sin demasiada convicción y a esas alturas (1988) había que elegir entre eso y “Shout of heaven”, y estaba bastante claro el asunto. ¿Que os heavies puede ser unos mamones? yo conozco varios, te lo aseguro. Hubo un tiempo e que coincidir con alguien en el colegio, en el pueblo de vacaciones etc que llevase una camiseta de IRONMAIDEN o OZZY era motivo suficiente para entablar una conversación qioen sabe si una amistad. Desafortunadamente no siempre se acertaba, pero joer, como unía el heavy metal.

  4. Estoy bastante de acuerdo con Mikel en el aspecto que Saxon es una banda bastante “básica” en lo musical, con temazos impresionantes que conviven con otros mucho más simplones. Yo los descubrí en el 82 (ya estamos con las batallitas !!!!!!!!!!) a través del vinilo de “The eagle has landed” que me dejó un primo mio, que, por cierto, no era fanático del “heavy metal” (era más de sonoridades blues como Eric Clapton o Rory Gallagher) pero me decía que ese disco le gustaba muchísimo. Ese disco me gusta mucho más ahora que en ese momento (igual que el “No sleep…” de Motorhead) , lo encontraba atractivo en temas como “747”, “Princess of the night” o “Strong arm of the law” pero aburrido y ruidoso en “Dallas 1.pm” o “20.000 feet”.

    Aparte de escuchar y ver en la tele los clips de “Back on the streets” y “Ride like the wind” (que me gustaban, todo sea dicho) no tuve nada de ellos hasta en los 90 en que me compré el “Denim and leather” en serie media, que me gustó bastante, luego seguiría con “Power and the glory” y “Rock the nations” pero aquí paré, por lo que decía antes, en todos sus discos se encuentran temazos pero tambien auténticas medianías.

    Por lo que respecta a “Crusader” no lo he escuchado mucho pero intuyo por donde van los tiros, aparte de escuchar el tema título, canción épica que funciona muy bien en directo. Así lo pude comprobar en el Sweden Rock del año pasado donde Saxon actuaron y demostraron lo grandes profesionales que son. Mención aparte para Byff, como tu, bien dices, uno de los iconos totales del heavy metal, amo y señor del escenario, controlando todos los tempos del concierto y dando una lección magistral de como debe actuar un frontman rockero.

    • Hola ONCLE GLENN. Poca gente habrá que discuta que SAXON no eran demasiado brillantes a nivel técnico. En ese sentido eran un poco como OBUS, salvando las distancias. Grupos qeu no destacan por su técnica pero que tienen mucha facilidad para escribir canciones de éxito. Al haber pasado el tiempo, tanto unos como otros pueden presumir de haberse construido un repertorio muy bueno. Ir a un concierto de ellos es estar un par de horas 8 en el caso de que aguanten, je,je) escuchando una canción tras otra de esas que “pueds cantar”, lo pasas bien y eso se agradece.
      Hay, como tu apuntas, ciertas similitudes entre SAXON y MOTORHEAD, es cierto, aunque los de Bifford no han llegado tan lejos en cuanto a “ruidosos”. Compartieron cartel en infinidad de ocasiones, aunque en palabras de Lemmy SAXON eran unos freaks:
      “En nuestro tour por Inglaterra ( el de “Bomber”) tuvimos a SAXON como teloneros. Eran buena gente pero un poco raros porque ni bebían ni fumaban. Tenían una caja de té en su camerino, lo que nos parecía muy extraño.”
      Je, je, Lemmy genio y figura. “era un tio raro porqué ni bebía ni fumaba”… en fin, supongo que eso es raro en su mundo.
      Comparto tu opinión sobre la profesionalidad (suscribo esa palabra al 100%) del grupo en escena. Llevar desde 1979 sobre los escenarios y salir con la energía que lo hacen no está al alcance de todo el mundo.Sin duda esa gente respira, come y bebe rock and roll.

  5. Hola!

    Lo admito , no una sino dos veces renegue de Saxon. Seria en la decada de los 90,inbuido seguramente por el death o el grunge, “nuevos sonidos”.

    Este disco me trae recuerdos de mirar la portada en el expositor de cintas-cassetes en algun bar de carretera y no tener las 1000 pesetas de turno para comprarlo. Pasarian unos cuantos años hasta, no tener, sino escuchar en otra cinta grabada este disco, (en la otra cara iba uno de Nuclear Assault, el “Handle with care”) y desde luego fue el principio del fin en unos años de mi relacion con Saxon.
    En fin, todo lo que decis de este album seguramente es cierto, portada inconmensurable, tema -titulo idem, sonido FM, etc pero que esta en nuestro imaginario metalero forever and ever..seguro.

    Esa edicion del disco gatefold tiene una pinta increible, como dices Miguel , asi si!

    PD. Por cierto el jueves vi una peli “Templario” ,que va que ni pintada para el tema del disco. La peli es bruta de narices. La veis ,luego os poneis el tema titulo y salis a la calle con una espada a matar banqueros……. yeahhh!!!

    Un saludo a todos

  6. La verdad es que, para mi, este disco es regular… los anteriores eren excepcionales y este lo considero muy del montón ( algunos temas son muy buenos, pero en promedio lo considero regular). Saxon es lo más grande , pero este disco no me gusta nada. Prefiero Strong… o los realizados desde el 95 (dogs… es muy bueno).
    Saludos,

    • Hola RENEMETAL. Bien, es una bunea forma de decirlo. En comparación con “Denim & Leather o “Wheels of Steel” este disco puede que no esté tan a la altura, y por eso abrí la reseña diciendo que era su último gran clásico, o al menos el último que los fans aceptaron (aceptamos) sin condiciones. A partir de aquí su status cayó poco a poco. Seguramente en la segunda mitad de los 90 recuperaron mucho terreno, como hicieron muchas otras bandas, pero el daño estaba hecho y la situación de la industria ya era muy precaria, porque comenzaba a acusar las consecuencias de la piratería por un lado y el haber estado abusando del consumidor durante décadas por otro. lo malo fue que quienes pagamos losplatos rotos al final fuimos nosotros…

  7. Hola,
    Muy buena la comparación con Pedro Reyes pero peor es mi drama: ese tío es muy parecido ¡¡¡a mi padre!!!, que en paz descanse. Era el típico sargento de la Guardia Civil con mostacho a lo Tejero. Aquellas fotos de Saxon no jugaban nada a su favor, lo de las portadas era todo un tiro en el pie al más puro estilo Froilán. La del disco debut y la de “Power%The Glory” son más propias de una maqueta y las del resto de su etapa NWOBHM están hechas al más puro etiquetado lata de tomate triturado: aquí logo, imagen y fondo., sólo les falta la fórmula cualitativa o la fecha de caducidad. Cuando tienes quince años esos elementos son la primera invitación para acercarte al grupo. Compartían Discoplay con Iron Maiden o Judas Priest, con Eddie comandando el “Piece of Mind” o el exceso de cuero de Halford y compañía, y, claro, los ibas dejando de lado. Reconozco que siempre me gustó su logo, copiado más de una vez en alguna carpeta, con ese “S” inicial majestuosa. “Crusader” rompe afortunadamente esa dinámica con una portada que contiene, como mínimo, una gran ilustración que invita a quedarte viendo detalles, hacerte una camiseta o ponerte el parche. Estos días he tenido sobredosis de Saxon, me he hecho con las ediciones remasterizadas a unos cuatro euros en amazon.es. El cd de “Crusader” contiene la portada desplegable en el libreto, muy bonita. Es un disco con grandes canciones, desde la inicial introducción hasta el “Sailing to America”. No tengo claro si querían evolucionar desde el más puro NWOBHM al sonido americano o sencillamente era estrategia comercial, después de tantos años bregando queremos empezar a ver dólares, pero hay un cierto balanceo entre esas dos orillas. Ya en aquellos Steve Harris era millonario, los Judas podían presumir de grandeza, quizás para Saxon, teloneros de Motörhead, podía ser frustrante ver cómo te quedabas atrás. ¿Las causas de ese status de eterno aspirante?, aparte de lo comentado sobre imagen/merchan no veo en Saxon un talento extraordinario, no hay un músico de referencia como si lo hay en las bandas mencionadas. Ni Byford aguanta el tipo frente a las bestias humanas de Dickinson o el vocalista más falso en un estudio de grabación: Halford. Son, en cierta manera, cabezas de ratón: comandan esa segunda división de bandas en las que están/estarán Tygers of Pan Tang o Tokyo Blade. En Coruña teloneando una vez más, como en sus orígenes, a Motörhead y Judas dejaron el listón muy alto, con un Byford muy cercano y más entero que Halford. Último apunte: mi disco de Saxon es el “Strong arm of the law”, inspiración evidente de la generación speed metal

    • Hola VICTOR. Bueno, supongo que tenía el aspecto que s esupone debía tener una persona “normal” a esa edad. Peor es parecerse a Gene Simmons o a David Coverdale, empeñándose en que la cirugía detiene el tiempo… Tienes razón, el artwork de SAXON parecía de plantilla, no se esmeraron lo mínimo exigible, lo que quizá ayudó a hacer más impactante la portada de “Crusader”. Al menos luego la puesta en escena era bastante vistosa y tenían el icono del águila y demás.
      Gracias por el aviso de Amazon, no sabía que estuviesen a ese precio y voy a darme un festín. Afortunadamente, la cuenta está a nombre de mi mujer… eso me hará cortarme un poco. .. es más ( estoy mirándolo justo ahora) está el recopilatorio “The CArrere Years” por 15 € ¡! Esos son los siete primeros discos remasterizados. Bien.
      El logo. A veces parece que hayamos tenido vidas paralelas… Esa “S” maravillosa ha tenido presencia curso tras curso y asignatura tras asignatura en cada libro y libreta que ayudaban a construirme un futuro. Hubiese dado media vida por haber podido ponerla en la espalda, en alguno de esos mega – parches.
      Sobre porqué siguieron ese camino, supongo que la respuesta estaba en que ellos mismos vieron que la fórmula estaba ya agotada. De hecho fue entonces cuando partieron peras con Carrere, al parecer por problemas financieros. Parece ser que las compañías discográficas siempre han sido poco fiables… Seguramente tras verse estafados durante cinco años decidieron jugárselo todo a una carta. Estoy totalmente de acuerdo cuando los calificas como “cabeza de ratón”. Puede que al lado de IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST poco tuviesen que hacer, pero ni todos TYGERS OF PANTANG, SAMSON, DEMON, ANGELWITCH etc del mundo podían hacerles sombra. Por cierto, La referencia en SAXON yo creo que es la voz de Bifford. Adoro el timbre que tiene.

  8. Buenas Miguel,

    Pues con Crusader me has tocado la fibra sensible pues fue el primer disco que compré relacionado con el Metal. Antes ya había disfrutado de casetes de mi hermano (Rainbow, Leppard…), pero gracias a un dinero que gané en un trabajillo de navidad pude comprarme este y su gran directo The Eagle has Landed. El Crusader lo escuché cuando un amigo del instituto me lo dejó en cinta y me enamoró al instante; debía tenerlo en Lp! Esa portada y esa intro guerrera hicieron volar la imaginación de un amante de la historia como yo.

    A partir de ese instante me convertí en fan de Saxon y, mientras todos mis colegas se declaraban Maidenmaníacos, yo ponía por encima a estos cruzados del metal. Los he ido siguiendo desde entonces; tengo toda su discografía y me parecen un gran grupo. Es verdad que con la de discos que tienen hay algunos más flojos, pero en el cómputo global no hay queja alguna; en mi opinión no se que tienen de inferior Wheels of Steel o Power & the Glory a los álbumes que sacaban Maiden en esa misma época.

    De todas maneras está claro que nunca alcanzaron las cotas de sus contemporáneos más famosos, y no se por que: malas elecciones en el negocio, imposibilidad de cambiar de dirección musical en un mundo cambiante, look poco comercial (un tributo a Paul Quinn y su peluca!)… vaya usted a saber.

    En fin, yo siempre estaré en el bando de estos viejos cruzados.

    • Hola JOAN. Bonita historia. No creo que hubiese podido gastar mejor ese dinero navideño que comprando “The Eagle has landed” (un disco que por cierto pasa bastante desapercibido en la trayectoria de este grupo).
      ¿Ponías a SAXON por delante de IRON MAIDEN? Me descubro ante eso. Había que tener las ideas muy claras para hacer algo así en los 80’s, porque había poquitos chavales que no fuesen talibanes de IRON MAIDEN, pero que estuviesen dispuestos a que alguien pusiese a un grupo como SAXON por delante… bueno, debiste ser el único. En mi caso, por aquel entonces y durante muchos años, siempre sostuve que AC/DC eran el grupo nº1 y ya me costaba mis discusiones (¡ y eso que eran AC/DC!) …. en fin, qué tiempos aquellos en que las discusiones estaban centradas en si era mejor “For those about to rock” o “The number of the beast”, y que la prima de riesgo era la prima de un colega que estaba bastante buena, y los únicos recortes que nos preocupaban eran los recortes del Discoplay que pegábamos en la libreta… ¡que nos han hecho!
      En fin, a lo que vamos. No seré yo quien te discuta que “Wheels of Steel” o “Power & the Glory” están a la altura de “Killers” o “The number of the beats”. Otra cosa es que esté o no de acuerdo pero ante gustos no hay disputas. Seguramente cada uno de nosotros tiene discos que le gustan más que esos y que nos sorprendería. Sobre porqué nunca llegaron donde sus contemporáneos… como le decía a VICTOR, supongo que estar durante cinco años sin despegar acaba con cualquiera Fíjate lo que pasó con BARON ROJO, es una historia bastante parecida en ese sentido. El hecho de que Carrere fuese en realidad propiedad de EMI da para pensar mal. Quizá la propia compañía no permitió el despegue total de SAXON, para no entorpecer la carrera de IRON MAIDNE… quien sabe. En fin, como decía por ahí al menos siguen activos, publicando discos y dando unos conciertos de morirte.

  9. Con respecto a las ceñidísimas mallas que lucía Byff Bifford en sus primeros conciertos se de cía de él que se veía “hasta de qué religión era” !!!!!!!!!!!!!! Puede que los que lo decían no estuviesen tan desencaminados ya que, si recordais, Byff ha sido junto a Rob Halford o el malogrado Ronnie James Dio uno de los máximos candidatos a Papa o sumo sacerdote de la “Iglesia del heavy metal” que algunos iluminados quieren instaurar , jeje !!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE GLENN. Bien, el tema de la indumentaria metalera merece un aparte. Lástima que no haya material gráfico al respecto aparte del de los componentes de bandas. El caso es qeu entre el público no veías vestir asi a nadie, quizá en los conciertos, pero los fines de semana en los garitos predominaba el denim, no el espandex. A finales de los ochenta alguna malla que otra se veía pero muy pocas. Que horror. ¿Que es eso de la Iglesia del Heavy Metal? lo que hay que oir…

  10. Siempre les he tenido cariño a Saxon y a este disco. Me parece el mejor de su discografía, donde dejaron de lado esa simplicidad un poco cansina y elaboraron un poco más los temas y las melodías, eso sin contar con el salto cualitativo en la producción. Siempre estuvieron un peldaño por debajo de los grandes nombres del movimiento y de hecho en los noventa llegaron a tocar fondo. Pero siempre los he tenido presentes y de toda su discografía se podría hacer un extenso recopilatorio
    Saludos

    • Hola XAVI. Vaya, no esperaba leer eso y me alegro de que haya opiniones discrepantes. Seguramente a mucha gente le ocurrió algo muy parecido y vió aqui un soplo de aire fresco, una nueva opción. Lo que te ocurre a tí con SAXON me pasa a mi con MOTORHEAD o UFO. De los primeros prefiero “Overnight Sensation” o “Inferno” antes qu “Ace of spades” y de UFO, “No place to run” o “TWTWATI” mme parecen perfectamente comparables a “Phenomenon” o “No heay Pettin”. Lo que les ocurrió ne los 90’s fue algo común a toda la escena. Si VAN HALEN, MOTLEY CRUE, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST lo sufrieron ¿Que no iba a pasarles a ellos? pero bueno, ahí siguen todos, lo que me alegra. Yo no me quedaría solo en”un recopilatorio” (seguramente tú tampoco) sus siete priemros discos , bueno, quitemos el primero, son muy buenos, de hehco tengo entendido que sus conciertos, cuando tocan solos rozan las tres horas de duración, como los de BARON ROJO. Material para ello no les falta..

  11. Aupa Migue y cia!!!
    Joder macho te has adelantado pues te iba a mandar un mail animandote a publicar algo sobre estos viejos cruzados de Saxon…ya lo echaba de menos.
    Este grupo a mi me atrapo desde la primera vez que los escuché que fue con el video “Back on the streets”.Cuanto air guitar he disfrutado con esa cancion… de echo estoy escuchando el “Innocence” mientras escribo estas lineas!!
    De este grupo lo tengo todo macho…en cd y vinilo hasta el “Forever free” y el resto todo en cd incluidas las ultimas reediciones con bonus…que casi me cuestan el divorcio tio pues mi compañera no comprendia que pudiera tener los cd´s repetidos, pero es que estas reediciones las encontre a cinco loris cada una y me parecio que tenian un precio mas que asequible.Estoy de acuerdo en que quizas les falto ese puntito para alcanzar el status de grandes como Maiden,Judas etc(y eso que en los 80 fueron grandes de cojones) .
    Yo no soy muy objetivo con lo de pasarse de comerciales en algunos discos ya que los descubri con uno de sus mas americanizados discos como fue el “innocence”.Lo que mas me jodio fue cuando se rompio la formacion clasica alla con el “Destiny”(otro disco comercial que a mi me encanta) y ya cuando se piro G.Oliver despues del “Dogs of War” ni te cuento.Y es que con el ya no tan nuevo Doug Scarrat no puedo macho …aunque reconozco su importancia dentro del sonido del grupo sus solos no me van nada pero bueno es cuestion de gustos.A modo de anecdota que te parece nuestro querido P.Quinn y su prolongada alopecia que en los primeros tiempos no se molestaba en cubrir y en sus años mas “comerciales” sorpresa!! aparece con unas melenas que ni el Joy Tempest en sus mejores tiempos oiga!!, cosas del marketing….
    Ojala vuelvan pronto…se les critica mucho porque vienen a menudo y que si ya cansan , que mas variedad etc..pero yo los he visto siete o ocho veces y nunca fallan!!!
    Por cierto “Crusader” buen disco si y gran portada…je,je.
    Arriba “Broken Heroes” va por vosotros!!!

    • Hola LEZAMA, como va eso?. Buneo, a veces ocurren casualidades así. Pregúntale a VICTOR, que ya ocurrió varias veces. Buneo, el caso es que me parecía veradderamente necesario dar presencia a SAXON en un blog dedicado al heavy metal de los ochenta. El asunto no es tan fácil, es decir, da mucho de s´, tanto que si te fijas no hay ningún disco comentado de SCORPIONS o ACCEPT.Además de tí, muchos mencionáis el “Innocence is not excuse”, me parece que voy a tener que repasar ese disco, no tengo muy buen recuerdo de él pero quizá no esté siendo justo.
      No creo que merezca la pena divorciarse por SAXON hombre ja,ja, el caso es que a mi me pasa algo parecido, pero solo hasta “Crusader”, de hecho el primero lo tengo en vinilo, en cd y en cd que venía con el directo (absolutamente mítico) del MONTERS OF ROCK 1980. Bueno, pues ayer pedi la caja “The Carrere Years” a Amazon (racias a VICTOR, que deberá pedirles comisión). 14 Euros por siete cds ( mi mujer tiene cuenta premium yno paga gastos de envio) no jodas, sale mas caro grabarlos…
      Sobre peluquines y viajes en el tiempo, (tocando el tema Paul Quinn) ya no digo nada, despues de ver las fotos de Genne Click de Famobil” Simmons haciendo footing con su mujer, y las fotos de Joey Lynn Turner que aparecían el mes pasado en Popular1 (más joven que en los encartes de RAINBOW). Que quieres qeu te diga, me parece lamentable. Cada uno es como es y se acabó y a quien no le guste que se joda. Mira David Coverdale, que cualquier dia lo ponen a presentar Gran Hermano porque es clavado a Mercedes milá.
      Supongo que despues de verlos seis o siete veces quizá puedan llegar a aburrir un poco y perfectamente s epuede estar un par de años sin verlos, pero se agradece poder confiar en un grupo con semejante entrega y semejante repertorio. Cuando fallen esas bandas no nos quedará nada.

  12. Este artículo ha hecho que me ponga a escuchar otra vez el cd de “The Eagle has landed” y mientras escucho “Dallas 1 p.m” digo que, evidentemente, ni es aburrida ni ruidosa, cuando hablaba de temas vulgares quería decir “Heavy metal thunder” o “Machine gun” , canciones que me recuerdan a los MOtor más garrulos.

    Decir tambien que este grupo pasará a la historia por tener a Steve Dawson, bajista que inspiró a Derek Smalls en su recreación del bajista de los grandiosos Spinal Tap, entre éste y los peluquines de Paul Quinn, tenemos a una buena ración de “heavy freak”.

    • Hola ONCLE GLENN. AARGHHH me has tocado hueso. Verás. La versión en directo de “Heavy metal Thunder” la tenía grabada en una cinta BASF junto a “can’t live without you” y una de OBUS (creo que era “Yo solo lo hago en mi moto) todas ellas procedentes de un programa que emitían en Los 40 Principales de Asturias. Lueo estaban DEPECHE MODE, VIDEO y TINO CASAL pero eso no cuenta je,je. Dios, “Heavy Metal Thander” era la puta hostia, era una descarga de adrenalina brutal, justo lo que un adolescente defender of the faith hasta la muerte podría desear.
      Lo de Steve Dawson y Paul Quinn… pobrecillos que cera les estamos dando. Somos lo peor.

  13. Saludos
    Si bien en casa están sus 12 primeros álbumes en vinilo debo reconocer que siempre he considerado a Saxon como parte de esos grupos que sólo tienen cabida cuando no hay nada mejor que oír: hablo de Twisted Sister, Ratt, Magnum, Raven, Great White… cada cual tendrá su propia lista, pero ya sabéis a qué refiero. Grupos que cuanto menos es obligatorio tener un recopilatorio decente y su mejor álbum.
    Saxon es una banda directa, sin florituras que no destaca por su virtuosismo y cuya única justificación es su vocalista, Biff Byford. Es más, considero que la mayoría que tenemos discografía de esta banda es porque nos gusta el peculiar timbre de voz de este cantante; por lo demás es una banda bastante del montón, salvo por el detalle de su capacidad para crear “himnos” con una facilidad pasmosa. De ahí se desprende de que la opción de hacerse con un recopilatorio decente es una cuestión obligatoria. Sin embargo, la peculiaridad de la voz de Byford es la razón por la que, entiendo, que la banda haya o no triunfado: O te encanta o la odias…
    Esta banda de currantes, que podrían optar a un record Guiness, han suplido el éxito masivo por el reconocimiento de la horda metalera que han visto en su honestidad y trabajo una empatía digna de Motörhead, y que actualmente, gozan de mejor salud que, por ejemplo, Iron Maiden.
    Actualmente han asumido su rol en el negocio y se dedican a hacer auténtico Heavy Metal (a mí me encantó su “The Inner Sanctum” del 2007) y en aparecer en cualquier festival que se ponga a tiro…
    Personalmente, mi disco preferido de Saxon es este “Crusader” del que destaco, principalmente, su sonido y producción. Es, a mi entender, su álbum clásico más compensado ya que, si bien otras obras importantes, como “Denin And Leather” o “Wheels of Steel”, están llenas de temas esenciales, si se nota más el descompensado de los temas. Su portada es maravillosa y el tema título ya justifica la compra del disco; luego te topas con “Set Me Free”, “Sailing to America” o “A Little Bit Of What You Fancy” y la cara de satisfacción se te va quedando patente (mientras ojeas las letras con el “gatefold” abierto). ¡Tremenda cara A!.
    Para los que no tengáis nada de su época ochentera recomiendo un recopilatorio de 1984 “Stromg Arm Metal” y por supuesto el “Crusader”…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Si tienes doce discos de una banda a la que según tus propias palabras “sólo tienen cabida cuando no hay nada mejor que oír”, ¿que no tendrás de los que realmente te gustan?. En fin, supongo que tambiéninfluye el llevar publicando material desde hace treinta y dos años de manera más o menos periódica. Entiendo que en esa misma categoría encontramso als otras bandas qu citas: Twisted Sister, Ratt, Magnum, Raven, Great White… el caso es qeu salvo MAGNUM, cuya carrera desconozco, yo no compararía a SAXON con ninguna de ellas. Creo que los de Bifford tienen unos cimientos infinitamente más sólidos con al menos siete discos apabullantes, mientras que RATT, GREAT WHIITE o TWISTED SISTER, conmucho llegan a tres buenos discos ( y apretando bastante). En fin, tampoco es cuestión de filosofar con los gustos de cada uno ni de darle vueltas al Sol.
      Estoy completamente de acuerdo en que el 85% de SAXON es la voz de Bifford. No imaginoo “Strog arm of the law”. “Denim & leather”, “Princess of the night” y tantas otras cantadas en un registro diferente al que él utiliza. No hay términos medios: o lo amas o lo odias y en fin, reconozco que Geoff Atte o M. Kiske cantan infinitament emejor pero…. dame a Bifford.
      Creo que voy a dedicar lospróximos dias a profundizar en su discografía reciente y en la de los últimos 80’s. Parece ser qu emi natural terquedad me está impidiendo conocer cosas qeu verdaderamente merecen la pena. Muy buena recomendación la tuya al aconsejar ese recopilatorio, que por cierto fue el hachazo definitivo en las relaciones SAXON – CARRERE

  14. Gracias ha esta entrada llevo una semana totalmente Saxon!! Me escuchado todos los discos y visto un monton de videos de todas las epocas aunque normalmente no los tengo olvidados ya que es uno de mis grupos favoritos de siempre.
    Coincido plenamente con Lord Pink en que la voz de Biff es el gran reclamo del grupo pero yo siento que son un grupo muy cohesionado es una banda muy solida, cuando escucho a los Barones tengo esa misma sensacion…Tambien coincido en que en todos los discos de todas las epocas tienen alguna cancion de relleno pero es que creo que todos los grupos hasta los mas grandes las tienen de todas formas como decia Pink lo compensaban con la capacidad de crear canciones-himnos como nadie.En lo unico que no estoy de acuerdo es en sonido, produccion del Crusader para mi tiene como demasiado “eco” no se si me entendeis…lo mismo me pasa con el Rock the Nations.Lo de porque no acabaron como Maiden y compañia es una incognita,no se si por la imagen un tanto “obrera”(espero que se entienda la expresion que yo soy currela de buzo y martillo je,je) o que no eran yankees y la nwobhm ya estaba pasada de moda o yo que se… lo unico cierto es que ahi siguen y dando caña por un tubo.Para terminar,Miguel dales una oportunidad a los discos de la ultima epoca te aseguro que te sorprenderan.
    Saludos a todos los metalochenteros!!

    • Hola LEZAMA. Bueno, pues no sabes cuanto me alegro!. Debo decir que a mi me ha pasado algo parecido, y más ahora que me ha llegado el paquete de Amazon con la recopilación esta de Carrere Years. No deja de ser la discografía condensada en cinco cd, peropara llevar en el coche al trabajo es perfecto. Añádele qeu te sale a menos de dos euros cada disco y tendrás el resultado: no merece la pena piratear (en este caso, vamos).
      Haces un paralelismo entre SAXON y BARON ROJO con el que no puedo estar más de acuerdo. Sin tener nada que ver entre sí, ambas badnas eran grupos con cierta personalidad, que realmente no se parecían a otros. Es decir, tenían sus influencias como es natural, pero quedaban bastante solapadas bajo un sonido muy personal. Dicho esto, y viendo el nivel de ambs grupos, permíteme decirte que por justicia, BARON ROJO debbireon llegar más alto qeu SAXON. Definitivamente eran mejor grupo, pero claro, para eso hay que ser de Sheffield y no estar en la peor compañía de discos del mundo.
      Sobre la producción de SAXON en esos discos, pues es la que sufrieron casi todos los grupos en la década de los ochenta: una colección de reverbs que parecen de catálogo. Cuando estuve haciendo la reseña del “Reing in blood” de SLAYER, recuerdo haber leido una entrevista en la qeu decían que cuando entraron en el estudio lo primero que hizo Rick Rubin, el productor, fue desconectar y anular cualquier posibilidad e meter una reberb en el disco. Consiguieron un sonido seco y poderoso, aparte de que hoy puedes oirlo como si hubiese sido grabado hace un par de años, cosa qeu no ocurre con “Crusader” ( y miles de discos más) que llevan ese distintivo for ever and ever.
      ¿Por que no temrinadron como IRON MAIDEN? pues porque no eran como IRON MAIDEN, de hecho no hay nadie como IRON MAIDEN, reconozcámoslo, y lo digo yo queno son ni de lejos mi gruo preferido. De todas maneras, creo qeu se han ganado un respeto y una consideración en la escena y llevar tantos años en linea de fuego es algo que está al alcance de muy pocos. Ya pueden estar orgullosos de su trabajo!!!

  15. Saludos, buen repaso a uno de los grupos más aferrados a su estilo, con uno que otro tropezón, pero hasta para eso tuvieron gracia, creo yo para salir librados…… también aprovecho tu blog como pretexto para repasar sus discos, no los tengo todos y ni los escucho de forma cronológica pero los considero muy buenos.

    • Hola LIVINGWRECK. Eres muy generoso al hablar de SAXON, lo cual me parece perfecto y denota cierta pasión por el grupo. En mi caso debo admitir que no les he seguido lo suficiente y desde luego tengo en mente remediar ese asunto, porque tal como tú y otros amigos del blog decís hasa para sus discos menos buenos tuvieron su gracia. También me alegro de qeu este humilde blog sirva como excusa para desempolvar viejos discos y unirnos a todos a través d elos comentarios. Muchas gracias pr seguir ahí.

  16. Hola,
    En absoluto creo que Saxon hubiesen sido discriminados a favor de la ascensión al cielo de Iron Maiden. Nos caerán todo lo simpáticos que queramos, con o sin peluquín, pero nunca han editado nada al nivel de un “Killers” y ya no digamos un “Peace of Mind”. En el momento de su edición “Crusaders” competía en la sección de novedades las estanterías de discos con el “Slide it in”, el “Perfect Strangers”, el “Powerslave” o el “Ride the lightning”. La vida es así de dura, qué le vamos a hacer. Por otro lado hay un montón de bandas en la NWOBHM que sí pueden quejarse de falta de apoyo. Está sonando de fondo el “Spellbound” de los Tygers of Pan Tang y lo de John Sykes es para analizarlo con calma, como ya se ha hecho en este blog. ¡Menudo pedazo guitarrista!. ¿Hay algún músico en los Saxon del “Crusaders” que destaque?. Que yo sepa no. Un experto en NWBOHM como es Lars Ulrich te aconsejaría a los Diamond Head y es que el “Lightning to the nations” es el nexo de unión entre esta escena y el thrash metal. Comparto el homenaje al “Crusaders” pero es lo que es en el contexto de los años 82 a 87 que fueron la época de gloria del género. Consulta los boletines del 84 BID en http://www.archivodocumentaldiscoplay.info/ y es para alucinar. No había mucha cantidad pero calidad superlativa. Me uno a esta ola surgida que demanda revisar la etapa más “angelina” (de sonido Los Ángeles) de Saxon. Hay cosas rozando o metidas de lleno en el AOR en el “Innocence…” pero la calidad del grupo es superior.
    Sobre amazon, me alegra saber que mi consejo te resultó útil. Amazon se va a comer al resto de la distribución porque han dado con la fórmula mágica: sustituir en la cabeza de sus clientes el “¿por qué lo voy a comprar si lo puedo descargar?” por el “¿por qué lo voy a descargar si puedo comprarlo original?”: lo recibiré enseguida, es probable que sin pagar gastos de envío, los precios son bajos, etc. En amazon.es tienes la sensación de que ellos trabajan para ti, en Tipo hasta he tenido la sensación de tener que pedir perdón.
    Una curiosidad con amazon: el precio está calculado entre la demanda que ellos detectan, ritmo de ventas, unidades en stock,etc. Utilizan algoritmos muy complejos que en ocasiones provocan que un cd cueste ¡¡¡más de 1000 euros!!!. Algo ya leí en El País y el otro día navegando detecte uno de Megadeth, no recuerdo cual, que estaba sobre los 1200 euros.

    • Hola VICTOR. Tienes razón. Cuando escribí eso estaba pensando en el caso ROCK CITY ANGELS – GUNS AND ROSES. A los primeros después de publicar su “Young Man’s Blues” e Geffen en 1988 la compañia les condenó al ostracismo, para que GNR no tuviesen obstáculo en sumeteórico ascenso. La cosa estaba en que ambos grupos estaban a un nivel bien parecido. Eso no ocurre con SAXON y IRON MAIDEN en ningún caso. Por mucho que me gusten “Denim & eather” o “Strang arm of the law” debo admitirlo. Dicho esto también es verdad que puestos al lado de ANGELWITCH, VENOM, DIAMOND HEAD o los mismísimos TYGERS OF PANG TANG que tú mencionas, la diferencia en favor de Bifford y compañía era abismal.
      Lo de Sykes yo tampoco lo entiendo: toca como pocos, canta de maravilla y la presencia era como para no lelvar a tu novia a un concierto ni de coña… en fin, supongo que debe ser insoportable o algo por el estilo, como gran parte de los que cambian de banda y de personal cada cinco minutos ( Schenker, Graham Bonnet,Cozy Powell, Blackmore…)
      Dices que “Crusader” debió competir entre otros muchos con “Slide it in”, “Perfect Strangers”, “Powerslave” y “Ride the lightning”. No me considero un talibán, pero verdaderamente me cuesta entender como en aquellos años podíamos ser una minoría tam ridícula y marcada las personas que escuchábamos heavy metal. Juro que no lo entiendo.
      Lo de AMAZON. Increible. Compre la caja de SAXON y la de M.S.G. Cinco discos con siete álbumes la primera (los que publicaron con Carrere) y lo mismo la segunda (los que Schenker publicó como MISCHAEL SCHENKER GROUP) a catorce euros cada una. No tengo gastos de envio porque mi mujer sacó una cuenta premium por doce euros al año sin gastos de envio. Eso hace que cada álbum (no cada cd) te salga a menos de dos euros… en fin, allá cada cual. Lo de Tipo al menos en Gijón me alegré mucho cuando el que la llevaba tuvo que cerrar. Compré allí lo queno estés escrito, prácticamente cada seman me dejaba una pasta. Un buen dia compré un dvd de RAINBOW (una puta mierda, dichos ea de paso) que eran 3 discos, uno de los cuales estaba jodido. Cuando fui a pedirle que me lo cambiara, poco más tengo que ponerme de rodillas. Fue la última vez que me vio el pelo, así que sino cuidas a los clientes cuando lso tienes, ¿como puedes pretender que se acerque a tí la gente cuando vienen mal dadas? que se jodan.

  17. Ya que estamos celebrando la treintena de discos básicos en la historia del hard y el heavy rock (Rainbow y “Straight…”, Maiden y “Number…”, Hughes & Thrall, Baron y “Volumen brutal”, mr. Moore y “Corridors…) etc. te paso una pequeña lista para que, si tienes ganas y buen material, puedas hacernos felices con tus magníficos posts:

    Son pequeñas (y grandes) obras maestras del año de Naranjito:

    * Kiss “Creatures of the night”
    * Scorpions “Blackout”
    * Whitesnake “Saints and sinners”
    * UFO “Mechanix”
    * Uriah Heep “Abominog”
    * Y & T “Black tiger”
    * MSG “Assault attack”
    * Van Halen “Diver down”
    * Tygers of Pan-Tang “The cage”

    Grandes trabajos al lado de “joyitas” entrañables como solemos decir a veces. Prometo, de acuerdo con mis posibilidades, enviarte material relacionado con estos discos. Pon cualquiera de estos al lado de “lo de ahora” y verás que casi todo lo actual pierde por goleada.

    • Hola ONCLE. ¿Ganas? Ganas me sobran, lo que no tengo es tiempo y ahora en verana., por increíble que pueda parecer menos. Está claro que poco a poco seguiremos dándole a la reseña y el artículo y de hecho, algunos de los que comentas están en el horno (esto quiere decir que tengo intención de hacerlos). ¿Sabes que es lo peor? Que si ahora celebramos los treinta años de todos esos álbumes que citas, el año que viene ¡va a ser igual o peor!… y al otro lo mismo y así hasta 2019, momento en el que estaremos en otro planeta o nos habremos muerto de hambre o que se yo…
      Poner cualquiera de esos discos al lado de lo de “ahora”… a no ser por el sonido, los grupos actuales pierden por goleada no, por lo siguiente. Hoy día lo que veo es que sobra técnica y talento pero falta inspiración, está pasando algo parecido a lo que ocurre en el cine. No se si os pasa a vosotros pero ¿no os parece que los actores de las películas y series actuales se parecen muchísimo físicamente a los actores de antes? . Pues lo mismo pasa en la música, en mi opinión. El grupo X se parece a, pongamos, MERCIFUL FATE, tocan mejor que MERCIFUL FATE, sus discos suenan infinitamente mejor que los d elos daneses pero… joder, no molan ni la décima parte.

  18. Comentáis discos con los que competía el Crusader en el 84…

    Sumadles a los mencionados:

    Love at first Sting, Defenders of The Faith, The Last in Line, Stay Hungry, Hail to England, Bon Jovi, Don´t break the Oath…etc, etc, etc.

    Cualquiera de los relacionados arriba, cada uno en su estilo, creo que le daba bastante p´al pelo al de Saxon.

    • Hola MIKEL. Je,je vale, está claro qeu “Crusader” no es tu disco favorito de la historia del heavy metal. Dicho esto, hay algunos delos que citas con los que para nada estoy de acuerdo. No creo que “Stay Hungry” ni “Hail to England” pueda decirse qeu son superiores a “Crusaders” aunque com de costumbre, lo de los gustos es algo casi tabú., algunos de los otros que comentas… es que “Defenders of The Faith” y “The Last in Line” no se pueden comparar casi con nada! has jugado con ventaja 😉

  19. Saludos.
    De nuevo el compañero Víctor PRAP’s da en el clavo con lo del cambio de mentalidad. En mi caso, mis “downloads” han bajado en más de un 95% (en lo que va de año, 14 discos) desde que tengo la cuenta Spotify (algún descatalogado o rareza AOR todavía cae). El otro día hice la prueba con lo último de Running Wild (muy flojo por cierto y de peor portada) y estaba a mi disposición antes que en cualquier blog relacionado con el género. Últimamente, he estado alucinando con el reciente álbum de Overkill “Electric Age” y cuando fuimos a Barcelona esta semana para ver a Madonna, me percaté de que no lo tenía en el reproductor porque no me lo “había bajado”: había estado escuchando ese disco casi dos semanas vía Spotify (por cierto, cuando lo intenté comprar en la fnac de Barcelona estaba a 18€, así que esperaremos a que se ponga a tiro por eBay).
    Actualmente, comprar por eBay me sale más rentable que Amazon, aunque no cobren gastos (que los cobran). A parte de estos que para Canarias son más caros, encima soportamos los impuestos abusivos de los Cabildos (para vosotros, Diputaciones) que hace, prácticamente, desaconsejable comprar en España (estamos hablando de un mínimo de entre 6 y 12€); por eso compro en UK, Alemania y Japón que me sale más barato o con un precio lógico.
    La alegría del mes me la ha dado el compañero Víctor con el link de los Discoplay… qué tiempos. En aquéllos en los que aún habían tiendas de discos por estos lares, siempre destacó una muy pequeña, mal ubicada en un entresuelo, pero que era de visita obligada dos veces por semana: SCORPIO. El trato era exquisito, el conocimiento espectacular y me dejé lo que no está escrito; con los años, llegué a ser cliente preferencial, podía comprar a crédito, vender los cds que no me gustaban (como buen freaky, estaban impolutos, claro) y era la única forma de tener acceso a Boxset en Tenerife, incluso llegué a trabajar por mercancía una campaña navideña; así que os podéis hacer una idea del drama que supuso su clausura…
    Por cierto, Miguel, la información del Cruzado Sajón nunca llegó a la isla, probablemente porque el cuerpo le pidía más Guerra Santa…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Creo que lo de las descargas tiende a desaparecer, más que nada porque están cerrando portales como churros. Ayer Vagos.es ¿esto es bueno? ¿es malo? Un debate que no deja nada en claro y al que nadie es ajeno. En mi caso, me apena ver como la música se ha muerto, y normalmente me bajo cosas que ya tengo o bien cosas imposibles de encontrar en el mercado, (Demos, conciertos etc). Estoy en contra de la piratería musical, pero por otro lado no tengo el menor reparo en descargar películas, así que sería un hipócrita si renegase de la piratería. ¿o es que los del cine no tienen tanto derecho a comer como los músicos? En fin, lo ideal sería que todo el mundo tuviese la posibilidad e acceder a los medios originales, bien porque estos fuesen medianamente asequibles (que no los on) o bien porque todo el mundo tuviese un trabajo y un sueldo cercano a lo decente, y pudiese permitirse el lujo de ir al cine de vez en cuando y comprarse algún disco o algo. No es así de manera que esto no tiene arreglo a corto plazo.
      En una ocasión enviaste la dirección de una pagina donde se compraban discos muy baratos, intenté comprar algunos y me resultó imposible. Busqué en otras parecidas y lo mismo. En todas anunciaban que se podía pagar con Paypal ( el único método que utilizo) y al final en ninguna se podía. Al final me olió a chamusquina. Que solo te den opción a pagar con tarjeta y te vendan un producto a la mitad de precio de otros sitios…. Gups, que mal me suena.
      Ebay tiene la ventaja de que muchas compañías han puesto tienda allí. Yo le compre a mi mujer la caja del nuevo disco de PARADISE LOST para que las crías s elo regalasen por el día d ela madre a través de Nuclear Blast, que tienen tienda en Ebay con el “compralo ya”. El rollo es tener que estar pendiente de las subastas. Entiéndeme, mola de la hostia peor tienes que poder estar al tanto…
      ¿Viajaste de Canarias a BCN para ver a Madonna? espero que disfrutases el show porque vaya tiradita…. ¿de cuantos kilómetros hablamos?.
      Al respecto de la tienda “SCORPIO”, no entiendo muy bien qué significa “era la única forma de tener acceso a Boxset en Tenerife” quieres decir que era el único sitio donde vendían cajas de discografías y cosas así? Debe ser eso… aquí en Gijón queda una sola tienda, pero de las que había eran una basura, no tenían ni pajolera idea de lo que vendían (bueno, no tenían ni idea de heavy metal) así que me da lo mismo que cerrasen, es decir lo siento tanto como cuando cerró la mercería de mi calle. La inmensa mayoría de lo que he comprado lo he hecho a través de catálogo, pagando el incremento postal correspondiente., con la excepción de compras hechas en los viajes. En ese sentido las tiendas de segunda mano de Alemania (creo que ya lo comentamos) se llevan el premio gordo. En España, Discos Bolan en el Pais Vasco y Hard Vinyl en Madrid, son las que más me gustaron. Eso sí, es frustrante dejar allí todo lo que te dejas.
      En correo aparte comentamos el asunto del Cruzad Sajón que no llegó a la Isla.

  20. Saludos
    La verdad que el tema de las descargas lleva ríos de tinta. La premisa fundamental es que te sobre dinero para comprar si no seguirás descargando o buscándote la vida; claro, lo indignante es que teniendo, lo destines a otra cosa y sigas robando porque es lo que “todo el mundo hace”.
    En la “piel de toro” una cajetilla de tabaco (Winston, Marlboro) cuesta casi como una suscripción mensual a Spotify así que a veces la gente cae en el robo porque no duele nada quemar pólvora ajena. Con el tema de las películas, pues jamás he bajado una película, siempre he alquilado en el videoclub y si me gusta la grabo (cosa que tampoco está permitida, pero creo que hago menos daño así, además de colaborar con el canon digital que afecta a impresoras, discos hasta el papel…); las que me encantan, se compran como es lógico.
    Supongo que tarde o temprano, saldrá un soporte tipo Spotify donde podrás ver las películas que quieras pagando una cuota mensual. Con la PSP, ya puedes alquilar películas, y ya han salido los televisores smart con opción videoclub, así que todo se andará. Esto supondrá la muerte de los videoclubs así que me agenciaré a algún soporte tipo Spotify…
    No sé si te refieres a la página MP3 Million que te comenté con el post de Van Zant; nunca llegué a comprar pero si no te deja pagar con Paypal, olvídate. Yo no uso otra cosa, ya que siempre te queda el plan B de la garantía Paypal en caso de pérdida del paquete. Spotify trabaja con Paypal y puedes descargar pagando; nunca lo he hecho así que tampoco te puedo decir más.
    La única tienda seria que conozco en España es: http://www.rockshop-usic.com/b2c/inicio.php
    que es una tienda por catálogo que supongo todo el mundo ya conoce; aunque ya te digo que mi salvador ha sido eBay.
    No puedes hacerte una idea de lo perjudicial que supone la insularidad para Canarias… en todos los sentidos. En los ’80 y ’90 no había forma de encontrar Rock, imagínate un Boxset.
    Ahora hay CorteInglés (carísimo y mal preparados), y una especie de Fnac en pequeño (MediaMark o Saturn); pero no existen las tiendas de 2ª mano especializadas (por lo menos en Tenerife) porque en Canarias no hay cultura musical (ni qué echarse a la boca para fomentarla), salvo algún centenar de tipos raros que aún tienen la manía de coleccionar música con formato. Así que te puedes hacer la idea de que ir a BCN simplemente por ir a la Fnac ya justifica los más de 2000 kms de incómodo viaje (el paraíso para cualquier freaky).
    El concierto de MDNA, simplemente, espectacular, aunque no me gustó nada el set-list; eso sí, si tienes un poquito de sensibilidad musical es imposible que te aburras. Me gustó más su anterior Sticky & Sweet Tour, al que también fuimos y no; no soy un fanático de MDNA: sólo lo hago por mi mujer que lo es y mucho.
    Lo de encontrar discográficas con su propia tienda en eBay, particularmente, me sorprende porque de alguna manera hacen competencia a las tiendas de discos: no sé qué gracia le hará a Rock Shop ver que Candy Records vende su catálogo a mejor precio por eBay….
    Yo he encontrado, a parte de la tienda de Candy Records, la de Massacre Records y la de Escape Music pero hay más que se esconden con otros nombres para evitar precisamente esa supuesta “competencia desleal”. Si ya te digo que cuando la cosa aprieta….
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Pues sí, podemos estar escribiendo horas, días y semanas pero no vamos a llegar a ninguna conclusión clara al respecto de las descargas y los derechos de cada uno. Yo, como cliente, solo puedo alegar que en ningún caso voy a pagar 18 euros por un cd novedad a no ser que sea para un regalo. Considero que es un robo, y me niego. Entiendo que los artistas y todo lo que les rodea tienen que vivir , pero con el dinero que yo pago el que va a vivir es el ejecutivo que posiblemente ni siquiera le guste la música.
      Creo que la tienda de marras era esa, y la diferencia era que en vez de 99 c. de € como cuesta en Spotify, allí costaba como 5 céntimos o una cosa as´… sospechoso y quizá ilegal. No descartes que estuviese comprando material robado, porque otra explicación es difícil de encontrar. Voy a echar un vistazo a Rock shop. Solía pedir hace muchos años en la era pre-internet prácticamente por catálogo porque tenían una serie de cd tirados de precio por haber sido abiertos (que no usados) y los ponían en oferta. No me acordaba de ello. También voy a visitar esas tiendas de Ebay que mencionas. Da gusto compartir esta Info!. Y sí, en las islas tenéis un hándicap muy gordo con el tema de las distancias y demás. No envidio la situación, y ambiente rockero poco. Estuvimos un par de veces de turismo y a pesar de la masiva presencia de público inglés y alemán (qué te voy a contar a ti) el rock and roll brillaba por su ausencia.
      De Madona, déjame decirte algo que nunca he podido olvidar. No me preguntes porqué pero es una tontería que se me ha quedado enlamente. Una vez en la escuela de Fp estábamos teniendo la típica conversación de música, estábamos en 3º así que yo tendría 16 años. Madonaa acababa de hacerse famosa más o menos y recuerdo como si hubiese sido ayer que no seme ocurrió otra cosa que decir algo así como “¿Madona? Ya verás dentro de un apr de años ni Dios se va a acordar de ella” desde luego como cazatalentos no me hubiese podido ganar la vida.

  21. Miguel, si me permites voy a hacer un poquito de promoción de un concierto en mi pueblo, Calella a 50 kms. de Barcelona.

    Cada año a finales de julio montamos un concierto en la playa del pueblo dónde intentamos atraer tanto a turistas como a gente del pueblo e interesados en la musica hard rockera sean de donde sean. Durante estos 15 años hemos traido a bandas nacionales como Tea, 77 o Sol Lagarto, y a grupos internacionales tan solventes musicalmente hablando como Adam Bomb o la Steepwater Band.

    Pues bien, este año hemos conseguido traer el proximo dia 28 de julio a una banda de sleazy-rock provinientes de Alemania. Se llaman Shotgun Express y han editado hace poco un cacho disco llamado “Shotgun blues” con pelotazos rockeros en clara línea GUNS N ROSES – L.A. GUNS – CINDERELLA.

    Ya sé que tú estás o estarás lejos y creo que no podrás venir pero si alguien que se asome por este magnífico blog, lea este post y quiera acercarse a Calella, será más que bienvenido (sé que tienes unos cuantos seguidores catalanes) .

    Lo dicho, bienvenidos todos al “Fes-te la festa a la Platja de Calella” con los grupos HANDFUL OF FOOLS (Versiones de hard rock), SOUL JACKETS (Desde Galicia haciendo rock y soul) y los SHOTGUN EXPRESS (sleazy desde Alemania).

    • Hola JORDI, no faltaría más!. Gracias por la invitación, el 28 de Julio todavía estaré en mi casa , pero seguramente habrá muchos rockeros dándolo todo con SHOTGUN EXPRESS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s