CRONOLOGIA

 

..:::JOHNNY VAN ZANT BAND: “Round two”:::..

– Right or Wrong  – Standing in the Falling Rain  – Yesterday’s Gone   – Let There Be Music  – Keep Our Love Alive  – Night Time Lady  – Drive My Car   – Shot Down  – Cold Hearted Woman

Johnny Van Zant : Voz    Robbie Gray:  Guitarra    Danny Clausman:  Bajo    Erk Leif Lundgren:  Guitarra    Robbie morris:  Batería    Kevin Nelson:  Productor

 

Si se hubiese llamado Johnny Einstein o Johnny Kennedy, posiblemente estaríamos hablando de un científico o un político, pero no. Se llamó Johnny Van Zant así que en buena lógica, estamos hablando de un músico de rock and roll. Como habrás adivinado ya, Johnny era el hermano pequeño de dos auténticas estrellas del southern rock y como cabía esperar, tenía su propio hueco reservado en este pequeño universo. Ronnie y Donnie, líderes de LYNYRD SKYNYRD y 38SPECIAL respectivamente, fueron una influencia determinante para el joven John, quien a los quince años ya estaba metido de lleno en el negocio.

J.V.Z.B. también tuvieron problemas con la bebida. Concretamente con esta.

Es lógico pensar que la ayuda recibida fue mucha, pero no fueron menos sus méritos. Cuando el propio Ronnie afirmaba que su hermano pequeño tenía la mejor voz de la familia no le faltaba razón, de hecho, Johnny empezó en la escena como batería y fue el fallecido frontman quien le convenció para que no desaprovechase su talento vocal. Afortunadamente, Johnny hizo caso de su hermano mayor y en el 76 formó una banda llamada AUSTIN NIKELS BAND . En ella participaban  Danny Clausman y Robbie Morris como bajista y batería respectivamente amén de  los guitarristas Marvin Garrett y Robbie Gray. Con ellos inició una carrera como hubiese hecho de haberse apellidado Smith, es decir pelándose el culo en el circuito de clubes hasta la extenuación. Lamentablemente, de aquellos años solo quedaron grabadas algunas tomas en directo. Nunca llegaron a registrar una demo ni nada parecido… al menos con ese nombre. Resulta que  una destilería de bourbon lamada Austin Nickols , abricante del famoso “Wild Turkey“amenaza con demandar a la banda, la cual acababa de conseguir un contrato con Polydor, que es la qeu finalmente “anima” al cambio de nombre por el que hoy conocemos.

 

 

Su debut discográfico, titulado ‘No more Deals’ (que incluía un sentido tributo a su hemano Ronnie titulado “Standing in the Darkness” ) obtuvo un discreto éxito, a pesar de que venía avalado por Al Kooper, gurú delR. Gay en acción género, que ejerció de productor arreglista y compositor. No sirvió de gran cosa. En 1980 el southern rock estaba pasado de moda, enterrado y olvidado entre bandas new wave y heavy metal.  Sin embargo, eso de las modas le importaban exactamente una mierda a esta banda que seguía luciendo sus bigotones y sus vaqueros de campana, como Dios manda, y que ya en 1981 grabó el magistral disco que hoy nos ocupa.

Second Round‘ es una de esos tesoros ocultos que se encuentran por casualidad enlos cajones de ofertas en las tiendas de segunda mano. No encontrarás referencias sobre este trabajo en apenas ningúna parte, pero seguramente, si lo tuyo es el hard rock limpio te hará feliz. Cualquier amantes del lado americano del rock duro (pero no mucho) debería ser feliz desde que suenan los primeros acordes de “Who’s right or wrong“, una canción con un pie puesto en BLACKFOOT y otro en lo que TED NUGENT estaba haciendo en el ocaso de la década de los setenta. Est es algo bastante sorprendente en cierto modo ya que con la escuela que tenía este hombre, cabe pensar que ,en principio las influencias irían más inclinadas hacia unos ALMMAN BROS. o los mismísimos LYNYRD SKYNYRD, pero la sorpresa va creciendo a medida que la aguja se va deslizando sobre el vinilo en canciones como ‘Standing in the falling rain, ‘Let there be music’ o ‘Night time lady’. ¡Que me maten si la influencia de los primerísimos WHITESNAKE y sus canciones más rockeras (‘Lie down’, ‘Bloody Mary’…) no se hacen sentir en este grupo!

Johny motivándose.

Estás ante temas de puro y duro hard r’n’r, limpio y elegante al que, añadiendo los arreglos y colaboraciones de teclistas como Karl Braren o Johnatan Cain (que también firmaban con BAD ENLISH o JOURNEY), amen del slide guitar Jeff Carlsi (38 SPECIAL) y una sección de coros entre la que figura Steve Perry (JOURNEY), da como resultado un disco de notable alto. Si con eso no tienes suficiente, también podrás encontrar guiños a UFO en ‘Shotdown‘ (Michael Schencker figura en los agradecimientos) y a MOLLY HATCHET en ‘Play my music’ (algo que parece más lógico).

Hay también un lado más tierno representado en ‘Coldhearted woman‘, ‘Yesterdays gone‘ y la maravilllosa ‘Keep our love alive’ donde cuentan con unos maravillosos arreglos de orquesta, y a todo esto hay que añadirle una gran versión del ‘Drive my car’ de THE BEATLES. Francamente, conocía la labor de Johnny al frente de los “actuales” SKYNYRD, que debo decir que me parece expléndida, pero cuando oí este disco no pude dejar de preguntarme porqué razón fue tan ignorado frente a otros que están a años luz por debajo… supongo que es lo que ocurre cuando nadas contracorriente en un rio infestado de pirañas.

Miguel. Asturias

SI TE INTERESÓ ESTE ARTICULO,PRUEBA CON ESTOS OTROS:

 

 

 

 

 

 

 

 

21 pensamientos en “CRONOLOGIA

  1. Vaya sorpresa !!!!!!!! El “Round two” comentado y a lo grande, esto si que no me lo esperaba !!!!!!!!!!! Lo tengo en vinilo desde hace más de 25 años y hace no muchos días lo volví a escuchar en cd. Temas como “Standing in the falling rain” y sobretodo “Yesterday’s gone” casi me hacen llorar de emoción, (me recuerdan a viajes en coche a través de paisajes bestiales de montaña escuchando temas como éste, a Triumph, a Journey, etc. etc.) y sí que es verdad que temas como “Let there be music” nos recuerdan al Coverdale más patilludo y blueseante.

    Precisamente ando ahora escuchando los primeros discos de Johnny con los Skynyrd, concretamente “1991” y “The last rebel”, el nivel es altísimo, no sé quien puede tener un problema con la manera de cantar e interpretar de Johnny aunque entiendo las odiosas comparaciones de los “puristas” pero en este caso todo queda en casa, dicen algunos que es cuestión de carisma, pero si a esa supuesta “falta de carisma” lo sustituyes por una voz impresionante, la cosa queda muy bien equilibrada.

    No problem, al menos para mi .

    • Hola ONCLE ¿DE verdad no te lo esperabas? bueno, pues me alegrod e qeu te haya gustado. Este disco forma parte de esos pequeños tesoros escondidos ( para mi lo son, igual no para tí) .. ROSINGTON COLLINS BAND, BERNIE MARSDEN, WILD HORSES… badnas que no destacaron por sus ventas precisamente pero cuya calidad está fuera de toda duda. Lo malo fue que salieron en mal momento y no se les hizo caso, algo parecido a lo que sufrieron BLUE MURDER o MR. BIG a finales de la década pero peor. Sobre el problema de los fans de LYNYRD SKYNYRD con Johnny, pues no se, yo creo que la cosa está entre la pose y el integrismo. Es un gran cantante, han seguido escribirendo nuevo material, es de la familia y el original está muerto. Otra cosa sería que Ronnie estuviese vivo y enfadado con el grupo, y estos hubiesen buscado un sustituto en John, pero no es así, de manera que tampoco termino de entenderlo. En cuanto a falta de carisma, hombre, si por algo destacaban LYNYRD SKYNYRD, aparte de su maestría, era porque parecían niños pequeños encima del escenario, siempre medio escondiendose… cualquiera podía competir con Ronnie en cuanto a carisma, yo creo así que reprocharle algo a Johnny en ese sentido está fuera de lugar. En fin, lo dicho, me alegro de que te haya gustado el articulillo.

  2. Hola Miguel!! Este disco no lo escuche, tengo el “no more deals” que reedito el sello ingles “Rock Candy” y no esta nada mal. Como comente hace tiempo espero ir el dia que tocan los Skynyrd a Azkena. Llevo unos dias dando vueltas sobre todo lo que tiene que ver con el “rock sureño” y el lunes vi a Hogjaw (estupenda banda). Un saludo.

    • Hola FERNANDO. Pues no parece fácil hacerlo. Ni en Spotify aparece. HAbía instalado un plugging en el blog para que se pudiesen reproducir conciones desde esa página pero no lo tienen en su base de datos ( y mira que tienen material).. yo creo qeu debieron vender dos copias, la y la mia jua, jua. Yo no puedo hacer sino recomendarlo, creo que te gustará porquee s rock sureño perocon un punto muy presente de hard rock. Sobre HOGJAW,lo cierto es que están haciendose muuy famosos, pero debo decir que soy algo reticente sobre nuevos grupos de ese estilo, HAN WILLIAMS III, BOB WAYNE y otros de ese mundillo han sido grandes decepciones, así que personalemnte prefiero lo de l toda la puta vida, que rara vez me disgustan, aun así si tu los recomiendas, intentaré escichar algo ¿que me aconsejas de ellos?

  3. Todos los que nombras (Rossington-Collins Band, Marsden, Wildhorses) y muchos más son pequeños tesoros a los que frecuentemente recurres cuando necesitas sonreir (que cursi , je je). En serio, siempre puedes confiar en ellos, nunca te defraudarán. Y entre ellos, se encuentra también la discografía de Johnny Van Zant en solitario (creo que son 5 en estudio y un directo semi-oficial de la King Biscuit) .

    En cuanto a Hogjaw, te los recomiendo totalmente, los he visto en directo y son un ciclón, si te gusta el southern duro y hard rockero de Blackfoot o Molly Hatchet (que yo sé que sí) estos tios te gustarán . Otros que tal son los Blackberry Smoke, que creo que sacan disco este año.

    No puedes compararlos a Bob Wayne o Hank Williams, eso es más “country-punk” y ese estilo a mi no me dice nada, a ti posiblemente, pero tanto Hogjaw como Blackberry Smoke van por derroteros más sureños.

    • Hola ONCLE ¿Cursi? no que va, en absoluto!, es tal cual tú lo cuentas. No voy a negar que cuando escuchas un “The last in line” o un “Ready ‘n willing” se te eriza el pelo, pero de vez en cuando tirar de estos disquitos modestos desengrasa y te enseña a descubrir veraderas joyas olvidadas. Si se trata de hacer una lista yo añadiría más grupos: KICK AXE, LEGS DIAMOND, los primeros de SAMMY HAGAR… hay tanto por explorar que los dias resultan cortos.
      Prestaré atención entonces a HOGJAW y esos BLACKBERRY SMOKE que recomiendas, los otros que hemos citado pues bueno, después de leer entrvistas de cinco páginas en Popualr1 te tientan, arrancas el youtube y joder, supongo que si entiendes las letras y eso debe molar, pero para mi es un tio con un banjo y eso sí, una historia dtrás que mete miedo, pero que a la hora de oir su música, no me dice nada…

  4. Saludos.
    La verdad lo único que me llama la atención de este disco es su portada; no lo conocía en absoluto. Hace muchos años compré el “Van Zant” de 1985 pero con la misma me deshice de él.
    Ahora he visto la portada y me he percatado que la producción corre a cargo de Kevin Elson y eso, compañeros, es sinónimo y garantía de calidad.
    Lamentablemente el disco no está disponible en Spotify (normalmente los discos muy antiguos suelen ser reediciones que entonces adquiere Spotify; de ahí que muchas veces las discografías no estén en orden cronológico). Tampoco he encontrado ningún link para bajármelo; lo que sí he encontrado es una página que vende mp3 y que te da la opción de oír unos samplers de 1 minuto o comprártelo por 65 céntimos.

    http://www.mp3million.com/download/Johnny%20Van%20Zant%20Band/Round%20Two

    El disco me ha dejado algo frío, lo que sí me pareció interesante es la solidez de la producción de Kevin Elson. No sé si este disco es un ejemplo de Southern Rock pero por lo poco que pude oír, muy Southern no es (o no me lo parece escuchando los samplers); no sé qué os parece… También me chocó un poquito el cover de The Beatles…
    Esperaré ha oírlo con más detenimiento si algún día se reedita y está disponible en Spotify; aun así, si se pone a tiro (esto es: a muy buen precio) me lo compraré sólo por su portada.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Pues sí, ese disco es uno d elos pocos que no he podido encontrare n Spotify, de hehco instalé una aplicación en el blog para poder enlazar con esa págin adrede, y una evz hehco el trabajo, resulta que no había ‘materia prima’… en fin. Creo que deberías darle una oportunidad, y no, no es un ejemplo de southern rock para nada. Es hard rock de raices sureñas, pero hard rock en definitiva, canciones muybien escritas e interpretadas… en fin, un buen producto que de haber salido algunos años antes se le hubiese hehco más caso, pero al verse editado en 1980, pasó de largo sin ruido alguno. Por cierto MUCHAS GRACIAS por dar a conocer esa página. ¿8 céntimos una cancion? este cd lo tuve que pasar del vinilo, un coñazo que ni te imaginas, así que amigo mio, voy a hacer un repasín hoy mismo porque por ese dinero no gasto los discos je,je.

  5. Reconozco que soy más de música que de letras (dado mi conocimiento limitado del inglés) , por que sino, seria fanático de Leonard Cohen, Tom Waits o Bob Dylan y no lo soy, soy más de Coverdale y de Plant (que siempre hablan de restregarse, je je) aunque habrá gente que dirá que por qué no combinar musica y letras y tienen toda la razón del mundo, pero mira, soy limitadillo y casi siempre antepongo lo que suena bien a lo que dicen. Y a veces mucha gente cae en el snobismo, y en eso, hay algun popu-head que lo clava (algunos, no todos).

    • Hola ONCLE. Bueno, tengo que darte la razón una vez más. Yo de inglés justito, las letras que entiendo es porque me las he leido y entonces pues sí, más o menos se pilla, pero ¿pillarlas mientras las escuchas?… muy poco. También es veradd que una vez qeu las lees y luego puedes cantarlas, no se porqué, pero mola más. La ciencia, supongo yo, está en tomarse la voz como un instrumento más, para el qeu hay que tener cualidades innatas, pero que también hay que saber desarrolar y explotar, además de conservar, lo cual tiene más mérito. Sobre lo que dices, LEONARD COHEN, TOM WAITS y BOB DYLAN, joder, vaya tres. Yo creo que aunque me hablasen en castellano de Valladolid (que dicen que junto al de Colombia es el más puro) me seguirían pareciendo una @#][[]%&= , igual que ahora. No he oido cosa más aburrida en toda mi vida, que cansinos y que seguíos son.

  6. Con respecto al comentario de Lord Pink, decirte que el disco más southern rock de Johnny Van Zant es el primero, ya que el “Round two” es el eslabón entre éste y el “VZ” , muchísimo más melódico , como pudiste comprobar. A mi me gustan todos por que la voz de JOhnny me encanta, y tanto me gusta el southern rock como el hard rock melódico y el AOR de calidad (38 Special me gustan en todas sus épocas) pero me parece que, según dices, el “VZ” no te gustó. Yo lo encontré en su momento, sencillamente sublime, a la altura de los discos más melódicos de 38 Special (Tour de Force, por ejemplo) pero claro, no admite ninguna comparación con los Skynyrd o los Blackfoot más aguerridos. Ahora, con la perspectiva del tiempo admito que flojea un poquito pero en su momento me impactó mucho.

  7. Hola,
    de todos soy el menos conocedor del rock sureño y con diferencia. La portada mola, pero la foto en contraportada cantando ¡¡¡CON CHANDAL CARREFOUR!!! me ha hecho caer las lágrimas de emoción. Disculpad si ofendo vuestros gustos, pero con esa vestimenta y llamándose Johnny puede que estemos ante una de las primeras obras de rock sureño, si, pero del sur de Madrid, ahí donde empieza el Polígono. Hala, ya está, he sido irreverente, pero no pude aguantarme. Que en aquellos tiempos no había internet y yo se de más de uno que se ha comprado un disco por la contraportada

    • Hola VICTOR. je, je pero que cacho perro…¿seguro que era la emoción la que provocó tus lágrimas? no se, no se. El caso es que podemos estar todo el dia partiéndonos la caja, yo seré el priero pero confieso que en este preciso instante llevo puesto un chandalón de lo más chungo. Otra cosa es que no voy a salir a la calle con él ni en sueños, pero ahí está y todos tenemos uno, yo creo. Además, la rumanización de España ha traido consigo el regreso del chandal como estandarte. ¿Acaso no has visto el traje de los deportistas oímpicos? ¿Que me dices de eso? ayer dijeron por la radio una de las puñalaitas más finas que he odio en mi vida, de esas que en principio no entiendes pero qeu luego te das cuenta de que va con una mala hostia increible.Algo así como: “con ese chandal, nuestros deportista no parece que vayan a por el oro. Parece que van a por el cobre”. Fina ¿eh?

  8. Saludos.
    Por lo que comenta el compañero oncle glenn habrá que volver a oír esos discos de Van Zant; a ver si se pone al día el Spotify…
    De 38 Special también compré el Bone Against Steel por la misma época y corrió la misma suerte que el de Van Zant, pero vamos, por tus comentarios volveremos al rescate… lo bueno es que de éstos si hay material en Spotify… ¿alguna recomendación?…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. De esta gente solo tengo “Special Forces” y no me mata, por lo que no se si recomendartelo o no, la verdad. no me sorprende que los fans del rock sureño les atizen a este grupo. Me da que gran parte del publico southern son verdaderos talibanes, aunque habrá de todo supongo, pero la sensación está ahí….

  9. Hola de nuevo.
    Magnífico este “Strength in Numbers” de 38 Special… puro AOR y casi nada de Southern, la verdad.
    Por mis votaciones Rate your Music me ha recomendado el Strength…”, el “Rock And Roll Strategy” y el “Bone Against Steel” que, por cierto, les atizan por todos lados, sobre todo, los más puristas del southern.
    Bueno este “Strength” ya me lo apunto para comprarlo… Gracias por el descubrimiento, Oncle
    Lord Pink Flower

  10. De nada Lord Pink. De hecho los discos de 38 Special que nombras son los más melódicos y, por tanto, los que podrían ser más denostados por los amantes del southern rock pero si escuchas los 3 primeros no encontrarás allí casi nada de AOR y sí muy buen rock sureño. A mí me gustan tanto en su primera faceta más rockera como en su rollo más melódico, pero entiendo que a los más “duros del lugar” no les haga mucha gracia que el hermanísimo de Ronnie Van Zant se dedique a endulzar los sonidos sureños, aunque normalmente éste se haga cargo de los temas más southern y sea el fantástico Don Barnes quien cante los más comerciales.

    Para mi la trilogia formada por “Wild eyes southern boys”, “Special forces” y “Tour de force” es casi perfecta pues creo que tienen el punto justo de comercialidad bien entendida y puro southern rock, grandes melodías, grandes voces, riffs contundentes, en fin, no entiendo mucho a Miguel cuando dice que “Special forces” no le mata, si sólo por el tema “Chain lightning” deberían estar en el Rock and Roll Hall of Fame !!!!!!!!!!!!!! Bueno igual exagero un poco pero a mí me parece uno de los mejores temas de rock sureño que existen !!!!!!!!

  11. Hola,
    soy un perfecto ignorante en rock sureño, sobre todo comparado con Lord Pink y oncle glenn, y quise aprender, conocer, antes de emitir cualquier opinión. Me preocupé en buscar el disco en la red, muy difícil, y cuando me paré a ver la parte gráfica me sorprendió lo inadecuado de la portada, en una línea estética más próxima a la new vawe y muy confusa: ¿alguien con bombín sujetando con guantes blancos unos prismáticos encima de un ring, a qué viene la palmera y las nubes?. La contraportada tampoco ayuda, y es una pena porque es un buen disco. Gran voz, aúna potencia con mucha clase, sorprendentes solos muy meláncolicos, buena sección rítmica. Lo inadecuado de la fecha de lanzamiento unido a esos detalles convierten este trabajo en el clásico disco para connoiseurs. Yo soy más cañero, y cuando llegué a la versión de los Beatles no pude evitar la tentación de agarrar el primero de Ted Nugent y escuchar a cierto volumen el “Stranglehold”, lo siento, la cabra tira al monte y más aún después de recordar los primeros discos de Sepultura. El chándal Carrefour de Johnny mola, pero no hay color con nuestros atletas vestidos en el chino de la esquina. Con esa foto, como decimos en mi pueblo, has largado el as que mata al tres. Me rindo.

    • Hola VICTOR. Bueno, buscarle un sentido a ciertas portadas es tarea de psicoanalistas, y la palma se la lleva precisamente la compañía que diseñó gran parte delas qeu lucían los discos de una de tus bandas favoritas, PINK FLOYD. Amigo mio, algunos delos trabajos perpetrados por Hipnogsis es de aurora boreal, no se si estaban de tripi cuando las diseñaron o se habían dado un golpe en la cabeza o algo por el estilo… increibles. En cuanto al disco, que puedo decir. Te honra el hecho de haberte interesado por él escuchandolo para poder judgarlo. Comprendo que hayas tenido que darte luego un chute de Nugent, porque cada cosa tiene su momento. Haz una prueba e intenta escucharlo un dia que tengas que ir tú solo conduciendo. Es una buena compañía , te lo aseguro.

  12. Saludos
    En relación a lo comentado por el compañero Víctor, justificaría lo inapropiado de la portada quizás para desmarcarse del típico disco de Shoutern; de hecho al tratarse del hermano de quién se trata, lo que esperaría cualquiera es música sureña y, como ya he comentado, este disco de sureño sólo el nombre. Personalmente, lo que más me llamó la atención fue la portada, enseguida me recordó a ZZ Top y a sus portadas ochenteras…. (lo del chandal también me pareció algo cutrillo, la verdad; pero es una forma de captar al personal en “vivo” mientras están en el “studio”, por intentar justificar el descuido)
    Con lo comentado de Cohen y Dylan pues admito que tenéis razón aunque reconozco mi debilidad por la melancolía de Cohen. De Dylan tengo un recopilata que me cuesta terminarlo, la verdad….
    Finalmente, lo del tema 38 Special: me parecen más atractivos el “Tour de Force”, el “Special Forces” y “Strengh in Numbers”. Más floto el “Rock & Roll Strategy” y “Bone Agains Steel”… más descompensados.
    Por cierto, soy un auténtico neófito en esto del Shoutern Rock.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Pues si es cierto que la portada tiene cierto parecido con las de ZZTOP en los 80, bastante chungas todas, dicho sea de paso. El caso es qeu no se si el southern roc sigue algún patron en esto de las portadas, es decir, no sé si puede saberse que un disco es de ese estilo o no mirando su portada… en fin, ahí tenemos las de MOLLY HATCHET, las de BLACK OAK ARKANSAS o las de BLACKFOOT, cuyos estilos mas o menos van en una linea pero qeu nada tienen que ver las portadasd de unosy otros,como tampoco las de ALLMAN BROS con LYNYRD SKYNYRD los OUTLAWS o LITTLE FEAT. Eso no ocurre con el heavy metal, donde las portadas no suelen sr un derroche deimaginación: o trae una tia buenísima o un cadaver lleno de sangre, y en ambos casos con calaveras de por medio…
      De Bob Dylan y Leonard Cohen, aparte de que me parecen insoportables en lo musical, decir que les tengo cierta aversión como me ocurre con Serrat, Lluis Llach, Sabina y toda esta gente… y es que me da la impresión de que caminan por la vida con una superioridad moral que se arrogan no se porque razón, es como si nos estuvieran haciendo un favor cada vez que cantan. Dios, he conocido gente así a montones, intentan adoctrinarte de una manera tan suave que cuando te quieres dar cuenta ya estás ala cabeza de la manifestación llevandote las hostias, mietras, eso sí, ellos se han quedado no se sabe donde sin arriesgar nada… en fin, vivencias personales que no vienen a cuento.
      De 38 SPECIAL tengo el “Specia Forces” y hace mucho qeu no lo escucho. Habrá que remediar eso..

Responder

