Hemeroteca

 

.:: THRASH METAL, la revista ::.

Cubierta del primer número de THRASH METAL, para el que  tuvieron una idea bastante resultona, al poner dos portadas en opuesto. En una aparecían las bandas extranjeras más relevantes y en la otra  las españolas más populares, dando así la impresión de que eran dos revistas diferentes.

[EDITA]
MC EDICONES
[PERIODICIDAD]
Bimensual.
[PRECIO APROXIMADO]
300 Pts. (aprox 1,8 €)
[PUNTOS DE VENTA]
Quioscos.
[AUTOR]
Varios
[FORMATO]
205 x 265
[PAGINAS]
50
[IDIOMA]
Español

Mi agradecimiento público a Xavier Rulló, cuya generosidad y desinterés me ha ayudado a completar la colección de THRASH METAL. Gracias socio!

La explosión del thrash metal llegó a España, como casi todo: tarde, mal y nunca.

TARDE: porque cuando aquí se empezó a distribuir material de las bandas thrash a nivel general, las joyas definitivas del género ya eran parte del pasado. Para entendernos, pierde bastante gracia hacerte con “Hell Awaits” y “Kill ‘em all” una vez que has comprado “Reign in Blood” y “Master of Puppets”. Creo que estaremos de acuerdo en que, excepción hecha de Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades, eso fue lo que ocurrió.

MURO, icono del thrash español en aquellos años.

MAL: porque como decía, se pasó de la nada al infinito de una forma tan brusca que muchos de nosotros terminamos bastante confundidos. De repente te encontrabas con tres discos de la misma banda y sin ningún tipo de referencia sobre cual comprar o cual dejar, en un momento en que la falta de recursos hubiese agradecido cualquier información.

NUNCA… porque realmente jamás hubo un movimiento thrash metal en España, al menos comparable al de otros puntos de Europa (no digamos ya en América). Para hablar de bandas que llegaron a grabar y (más omenos) girar, podemos hablar de aquellas que surgieron en el País Vasco o Cataluña como LEGION, ESTIGIA, KTULU o ASPID y fuera de ahí CROM, MURO , pero todas ellas, al menos por aquel entonces, funcionaban a un nivel totalmente underground. No entraré ya en los grupos que se limitaron a grabar maquetas o a participar en recopilatorios porque, en primer lugar me gustaría reservarlo para un futuro artículo, y en segundo, no creo que pudiésemos  hablar de una escena como tal.

Tomemos ahora esta introducción y trasladémosla punto por punto a la prensa musical especializada… et voilá, ya tenemos un resumen del que fue la revista que hoy comentamos. THRASH METAL puede resumirse en esas tres palabras: tarde, mal y nunca.

Bien, supongo que ahora ya estás ofendido. No era mi intención, créeme, así que intentemos desarrollar esto un poquito.

THRASH METAL se colocó en los kioscos a finales de 1988, (creo que en Octubre) de una forma bastante atropellada. Era una especie de hermana pequeña de la HEAVY ROCK sobre la que hemos hablado hace algunas semanas, y nació al calor de una supuesta demanda por parte del público, que al final se demostró inexistente. Yo creo que más bien, el final de la hegemonía de HEAVY ROCK en los quioscos fue lo que realmente aceleró su aparición. ¿Iba a permitir Vicente Mariskal, perejil de todas las salsas, que aquellas recién nacidas METAL HAMMER o METALLIK.O. se comieran el trozo de pastel del thrash metal, como de hecho estaban haciendo?. O, planteándolo de otra forma : ¿hubiese aparecido THRASH METAL si HEAVY ROCK hubiese seguido siendo la única publicación disponible? Ni en mil vidas!.

Tom Araya con la boca abierta, como de costumbre.

Esto, unido a una serie de detalles entre lo lamentable y lo bizarro, me lleva a la conclusión de que para reseñar THRASH METAL, es totalmente necesario separarla en dos partes: la dirección y la redacción. Me parecería injusto valorar por igual a quienes allí escribían y a los que dirigían el asunto, por que los intereses que movían a unos y a otros eran agua y aceite. Estando de acuerdo en que una revista, como cualquier empresa, se hace para rentabilizarla y sacar el mayor provecho posible,  creo también que no se puede hacer a cualquier precio.  De lo contrario, es muy posible que el esfuerzo y el talento de unos quede ensombrecido por el oportunismo y la mediocridad  de otros, como fue el caso.

 Bien, como decía, en mi  opinión la parte positiva es para las firmas de sus redactores. Gente más o menos de la misma edad que nosotros, los lectores,  que basaban su trabajo en la ilusión, la entrega y la dedicación. Eran gente nueva, ajena por completo a HEAVY ROCK, que durante los catorce números que se llegaron a  editar fueron cambiando casi cada mes. En aquel Staff se encontraban incontables nombres entre redactores y colaboradores. Algunos de ellos estaban vinculados a fanzines del género, como era el caso de Joan Gubert del “Hueso duro”, Roberto Herrero de “Underground Scene” o Antonio Pardo y Antonio “Toñin” Delgado de “Thrashock”, que fueron los principales activos a la hora de echar a caminar el asunto y de mantenerlo durante su mejor época. También había gente de bandas como Luis Gadea de CROM y promotores y distribuidores alternativos como Vicente Javier Mena… nombres que seguramente te resultarán familiares si estuviste de alguna forma vinculado en todo este mundillo.

METALIK.O. el "kaos" que puso nervioso a alguno. Las portadas son de la época en qeu salió THRASH METAL

En fin, todos ellos aportaron su grano de arena, y estoy seguro de que se emplearon a fondo y lo hicieron de la mejor manera posible, con los medios de que disponían. Digo esto porque me parece necesario recordar y poner en valor, el hecho de que trabajaron sin contar ni de muy lejos, con los medios ni la información de que disfrutamos ahora, y además en un género del que no abundaban las fuentes. Hoy día, cualquiera de nosotros puede preparar entrevistas, biografías o lo que le parezca, casi sin necesidad de oír el disco o grupo en cuestión, cosa que en 1988 y 1989, desde luego, no ocurría. Dudo mucho que alguien pudiese hacer entrevista a HIRAX, LEEWAY o ANACRUSIS,  o reseñas de los discos de CARCASS, ASSASSIN o los por entonces desconocidos SEPULTURA sin estar muy puesto en la materia.

Vaya entonces todo mi respeto y admiración a quienes desde aquellas páginas intentaron (y consiguieron) que conociésemos  a WARZONE, SUBTERRANEAN KIDS, ATROPPHY, WARGASM, CARCASS, CARNIVORE, EXCEL, SACRED REICH y tantas otras bandas que para la época podríamos decir que era lo más underground del mundo.

¿THRASH METAL?¿King Diamond?

Sin embargo, no todo son flores. A partir del octavo número, el giro es radical. Algunos de estos redactores y colaboradores desaparecen, entrando a formar parte del staff otros, con nombres que con el tiempo fueron conocidos. Entre ellos estaban JJ Cacheda alma mater del festival SERIE Z o Dave Rotten cantante de AVULSED e icono del detah metal en este país. Ni que decir tiene que estos pusieron de su parte tanto o más que sus predecesores, pero de poco sirvió, porque las cosas ya no eran ni medio parecidas.

Aquel ejemplar había traído cambios, y no solo se limitaban al nuevo logo en la revista, si no que ocupando su portada aparecía ¡¡ KING DIAMOND !!. Recuerdo que el grupillo de freaks que la comprábamos e intercambiábamos, nos preguntamos qué carajo pintaría aquel tipo en una revista dedicada al thrash. No era la primera vez que Mr. Diamond aparecía en la revista, pero darle la portada, fue enseñar demasiado el plumero . Entendedme, mi admiración y respeto por este legendario cantante es profundo (sobre todo en sus primeros años con MERCIFUL FATE, todo hay que decirlo) , pero también el que siento por Gene Simmons, Steve Harris o Michael Schenker y no por eso me parecen materia para una publicación dedicada al thrash. El caso es que en realidad, la portada de marras no era lo peor. Lo peor fue que a partir de entonces la dirección apartó a quienes habían empezado con todo el asunto, que con toda la ingenuidad pretendían hacer de THRASH METAL una plataforma desde la que dar a conocer a bandas underground. De esa forma, fue abriendo más espacio aún a unos grupos que, o nada tenían que ver con el thrash como RAGE o HELLOWEEN, o bien para entonces ya eran lo más trillado y estandarizado del negocio. METALLICA o MEGADETH están bien, ANTHRAX y SLAYER mucho mejor, pero no nos engañemos: en 1989 y 1990, todos ellos estaban completamente absorvidos e integrados y llenaban páginas de todas las revistas imaginables.  ¿Quien iba a pagar trescientas pesetas de las de entonces para leer artículos o lo que fuese sobre METALLICA, cuando podía encontrar otroas tres o cuatro revistas bastante mejores donde hacerlo?

Total, de leer entrevistas con DEFECATION, NAPALM DEATH o CRIPTYC SLAUGHER, pasamos a XENTRIX, WATCHTOWER, METALLICA, METALLICA, METALLICA y METALLICA. Error de bulto. Eso hubiese colado en su día, pero insisto en que a aquellas alturas, había muchas otras publicaciones sobre heavy metal que ya tocaban ese palo, y además con bastante más nivel. Para colmo de colmos, desde jefatura se empeñaron en dedicar cada vez más espacio al skate. Me pregunto si tal vez creyeron que los patinadores eran idiotas y comprarían THRASH METAL por asociación con THRASHER, la legendaria publicación dedicada a ese deporte.

[calameo code=0004126623f54bbeed077 lang=es width=100% height=500]

 

Naturalmente, pasó lo que tenía que pasar. Llegado el número 14 la revista desapareció. La disculpa fue que al publicarse cada dos meses, la información quedaba desfasada y era mejor dejarla en las páginas de HEAVY ROCK, es decir, encima nos hacían un favor. Seamos serios: las cosas fueron como fueron y quienes escuchábamos thrash y buscábamos información medianamente decente, dejamos de comprarla. La prueba está en que en los últimos números, la publicidad no pasaba de ocupar dos páginas en toda la revista y una de ellas erade publicaciones pertenecientes a MC Ediciones, la misma editorial que publicabba esta. Las revistas viven de la publicidad. Si no venden en el quiosco, los anunciantes no invierten y la revista desaparece. Tan fácil como eso. No niego que es una lástima que una publicación desaparezca, pero cuando detrás de ella hay un enfoque oportunista, sin la menor profesionalidad a la hora de gestionar y con una falta de escrúpulos más que evidente, creo que es lo mejor que puede ocurrir. Candado y a otra cosa.

Afortunadamente, muchos de quienes allí firmaron allí de una u otra forma en el ajo, con otras publicaciones, y la ‘cúpula directiva’ de esta revista siguió dedicada a HEAVY ROCK que cada vez estaba mejor y poco después se aventuró con KERRANG, cuyo arranque fue formidable.  Eso que ganamos todos.

Miguel. Asturias

Post Data  (si no lo digo, reviento).

Editorial de presentación atacando a 'otras' revistas que son un "kaos" ( a buen entendedor.... )

No puedo resistirme a incidir en dos momentos a cual más bizarro que definen bastante bien el perfil de la dirección de esta revista, y lo poco metidos en el asunto que estaban los mandamases. En primer lugar, la editorial del primer número. Como dice el otro Zas! en toda la boca! .  Es un  pequeño párrafo que no viene firmado, pero cuya redacción orienta bastante hacia su autoría. Es todo un ejemplo de sectarismo, de intentar anular a la competencia, del conmigo o contra mí… es decir, el estalinismo puro y duro tan presente en muchos personajes de la época, que para lo único que ha servido ha sido para que la escena musical española jamás haya despegado. 

Añadido a todo esto, estaban los intereses creados. Todo era tan evidente qeu daba risa. Veamos, en la primera época de TM, MURO eran la cúspide del thrash español junto a FUCKOFF. Ningún problema con eso. Lo que me choca es que FUCK OFF, que grababan en los estudios Mediterraneo siguieron presentes en la revista, mientras que MURO, que fueron  a su bola, desaparecieron del mapa. Solo volvieron a ocupar espacio enla revista con  una entrevista a su ex- bateria Lapi en uno de los últimos números, donde la banda no queda precisamente bien, y una reseña de su disco “Mutant  hunters” ( en el mimso ejemplar de TM) donde el redactor insiste hasta el aburrimiento en la mala calidad de su sonido y su pésima producción. solo le faltó decir ‘esto no hubiese ocurrido si hubiesen grabado enlos Estudios Mediterráneo?… ay Señor, Señor.

El THRASH METAL agotado. Ver para creer.

El otro asunto, cuando menos delirante, fue el de la ‘promoción’. Por supuesto, cada cual es muy libre de darse todo el autobombo que considere oportuno, pero en mi opinion el sentido común, la modestia y sobre todo, el respeto a la inteligencia del lector, está por encima de todo. Los recortes que puedes ver arriba y abajo aparecían en la HEAVY ROCK y me cuesta encontrar las palabras para calificarlos. Especial mención para el de la foto del kiosco, que es de aurora boreal… ¿de verdad creían que éramos tan memos como para pensar que nos íbamos a tragar algo asi?. ¿Era ese el concepto que tenían de nosotros?. Pues sí, ese era.

... y por si fuera poco, también el segundo número.

… si te gustó este artículo, puedes echar un vistazo a estos otros:

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

22 pensamientos en “Hemeroteca

  1. Recuerdo perfectamente la aparición de esta revista en los quioscos. El thrash metal se estaba haciendo muy popular (aunque durante poco tiempo) y un oportunista como el Mariskal Romero no podía dejar la oportunidad de ordeñar una vaca que pensaba que le iba a dar muchos beneficios. Compré algunos números en el kiosco, y a pesar de que en un principio aportó algo interesante enseguida derivó hacia el rollo sectario y de supuesta autenticidad que dominaba a su hermana mayor y hablando siempre de los grupos más populares que se pudieran englobar en el género para despachar más revistas. ¿Y que decir del movimiento thrash en España? como siempre mal traido y digerido a años luz de América y Europa. No nos engañemos por muy entrañables que fueran Fuck Off o Muro eran bandas que en otro país no hubieran tenido la más mínima oportunidad debido a su “alto” nivel.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. Efectivamente, la thrash metal derivó en lo que derivó, pero repasando los primeros numeros especialmente, se encuentra una enorme voluntad de hacer cosas nuevas y hacerlas lo mejor posible, por parte de quienes allí escribían. Mientras les dejaron, nos presentaron muchos grupos desconocidos par la mayoría, e incluso se reseñaron muchos discos de sellos totalmente desconocidos. Tenía algunos contenidos que para quienes estábamos lejos de Barcelona o Madrid, eran lo más parecido a un fanzine que podíamos encontrar, excepción hehca de Metalik.o. Naturalmente, cuando las cuentas no cuadraron (mayormente porque el thrash metal nos interesaba a cuatro) alguien por ahí se puso nervioso y cerró el grifo. El movimiento thrash en España, ha sufrido del mismo sesgo interesado que todo el resto de movimientos, y podríamos resumirlo en: o estabas con la jet del heavy o no te comías una mierda. El sectarismo de esa high class siempre ha sido un lastre para los músicos, pero bueno, ahora ya es tarde para lamentarse porque todo se ha ido l carajo. Así es la vida.

  2. Hola,
    Dani, de Psyquence, me comentaba en el último festival de Viveiro (donde tu hermano se pilló el cabreo viendo al Sherpa largando doctrina) que “en este país las tendencias, los nuevos sonidos tardan cinco años en llegar”. Hacía referencia a lo que están haciendo Textures, Gojira, Hatesphere y un largo etc, entre el death metal melódico o el metalcore. No sucedió así con la NWOBHM. En 1980 Iron Maiden editan su disco debut, Saxon en el 79 y el “Larga Vida al Rock´n´roll” de los Barones o el “Prepárate” de Obús salen en el 81. Otra historia fue como recibimos el relevo generacional de esos grupos que a finales de los 80 empezaban a repetirse o, cuando menos, no resultaban tan excitantes. En mi caso, con 18 años, Iron Maiden o AC/DC formaban parte del pasado. Escuchábamos El Pirata, comprábamos/leíamos Metalli-K.O. e intercambiábamos fanzines como “Hueso Duro” o “Underground Scene”. De vez en cuando caía en tus manos un Maximun Rock´n ´roll y veías el inicio de un camino alejado de portadas con King Diamond. No fui ni comprador ni lector habitual de la Thrash Metal, si de otras publicaciones. MC formaba parte de intereses creados entre los que podemos añadir que, si o si, las únicas bandas thrash metal eran Legion y Fuck Off. Creo, es mi opinión y hecha con respeto, que incluso tanto exceso de promoción fue perjudicial para los dos grupos porque en aquellos años el underground tenía una enorme fuerza ganada por su credibilidad. No hubo ni hay escena thrash metal española, en la medida que si la había en Alemania y que aquí todo el mundo tiró por el death metal o por el hardcore. Hoy tenemos a Angelus Apatrida, grupazo en Century Media, en Inglaterra están Evile. Ni el diseño de la Thrash Metal era atrayente, olía mucho a producto de kiosko, teníamos algo tan novedoso, rompedor, cercano, creíble como Metalli-K.O., era el punto de encuentro de muchos. En esa revista publiqué entrevistas, escribí crónicas, conocí en persona a Vicente Javier Mena y sus brutales documentos sobre la escena yanqui, que buenos. Compraba de vez en cuando la Metal Hammer, hecha con mucho estilo. Hoy compró la This is Rock, pero cada día me aburre mas. Hasta creo que quién la diseña y escribe está más aburrido que yo. Estoy cansado de sus extractos de libros, hechos de una manera desapasionada, artículos decorados con las rosquillas de los vinilos de la época, de las traducciones literales que desembocan en atentados insufribles contra las más elementales normas de sintaxis.
    Quiero acabar de forma positiva: la Thrash Metal merece ser recordada por publicar entrevistas y reportajes de Cro-Mags, Corrosion of Conformity o D.R.I.

    • Hola VICTOR, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, salvo en una excepción, que es esa extraña isla llamada Pais Vasco. Quiza MIKEL y los que pasan por aqui desde aquellas tierras me corrijan, pero analizándo un poco las cosas podemos ver que allí pasa un poco como en la isla de LOST, es decir, aparecen las cosas antes que en ningún lado y además a un nivel muy alto ( me refiero a la calidad), pero después todo se desarrolla de una forma tan localista, hermética y reducida, que en rarísimas excepciones llega a trascender al resto de España.
      Ejemplos:
      Nadie había oido hablar del grindcore cuando MAXIMO VOLUMEN (luego RUIDO de RABIA) arrasaban cada gaztetxe en el que tocaban. Tengo miendo a escarvar un poco más y descubrir que Shanti y compañía fueron previos incluso a NAPALM DEATH!
      El punk en España, antes de LaPolla, Cicatriz, Eskorbuto etc ¿a que se limitaba?
      OSIRIS, EXODO, CAID DECEIT… grandes y pioneras bandas de heavy metal que apenas salieron del circuito, cuando lo merecieron mucho más que otras que eran una verdadera “Chapa”.
      Eskoriatza y Bap eran la respuesta vasaca al hardcore de Bad Brains y Youth of Today cuando aqui ni jJesucristo conocía ni a Bad Brains ni a Y.O.T.
      Berracos, La Perrera… bandas punk rock de un nivel estratosférico
      … y ya que estábamos ocn thrash, ahi tenemos a U.T.M. Anestesia, EStigia… grupos que empezaron en el 86 87 haciendo thrahs, ya de mano….

      Ah! que estábamos hablando de la THRASH METAL… no añado un punto ni una coma a tu comentario. No puedo estar más de acuerdo, hasta en lo de T.I.R. de la que he cancelado mi suscripción.Lo único que puedo hacer es insistir en que hubo muchos chavales en THRASH METAL que se dejaron la piel escribiendo y que estoy seguro que acabaron quemados y resentidos. A ellos iba dedicada la reseña.

    • Hola FERNANDO… hombre tanto tanto… yo no diría pero las pifias que ha montado son tan grandes que hacen sombra sobre sus logros, eso sí es verdad.

  3. Me temo que sobre la escena vasca no te puedo aportar demasiado, Miguel.
    Creo que no vas desencaminado en tus apreciaciones, pero no te puedo añadir nada…A mi me pilló demasiado joven todo aquello.

    De Estigia creo que llegué a tener alguna maqueta, pero intuyo que no me debió de volver loco porque jamás les hice caso.
    No, lo mío no es el producto nacional. Ni el del Sur ni el del Norte del Ebro.

    De la Trash Metal tampoco gran cosa que decir.
    Yo también andaba entonces haciendo mis pinitos con el trash (¿o thrash?…que ya recuerdo discusiones al respecto, eh…).
    Me pillé los primeros números y no sé si dejé de comprarla antes de su desaparición o si aguanté hasta el final.
    No tengo recuerdos nítidos.
    Sí coincido contigo en que se observaba un nivel de redacción bastante más elevado que el que desprendía la Heavy Rock (ni que decir, la HR en sus inicios).
    No lo puedo asegurar, pero se intuye otra generación empuñando los bolis…tal vez chavales de los que ya andaban estudiando periodismo, frente a auténticos “amateurs” de las letras que se vislumbraban en la HR.

    Está claro que fue un producto que intentó aprovechar la ola enorme que supusieron en nuestro país los Metallica, Anthrax, Slayer y Cia, pero que estaba abocado a una corta vida.
    Existía mucha demanda de thrash, pero se podía cubrir perfectamente en revistas más generales; tampoco creo que existiera un “talibanismo thrasero”. La gran mayoría de la metalada de finales de los 80 lo mismo escuchaba Sepultura que L.A. Guns.
    Un colega mío tenía entre sus favoritos a Suicidal Tendencies y a Poison!!!!!. Eso sí que es jevi!!!.
    Pues eso, que entre su excesiva especialización y la repentina saturación del mercado de la prensa metalica (M-H, HR, M-KO, la que nos ocupa, RIP, Kerrang, Metal Hard…)puffff; imposible subsistir.

    • Hola MIKEL. En realidad, yo tampoco viví en primera persona todo el asunto desde el minuto uno, pero tampoco creo que haga falta, es suficiente mirar un poco atrás para dearse cuenta que en tu tierra, por alguna razón que desconozco, siempre se ha ido con un pie delante en ese sentido y me parece muy curioso. Estigia fue una pena que perdiesen a tu tocayo Mikel, porque a saber donde hubiesen llegado. Cuando grabaron ‘Insubmission’ les jodieron bien con el sonido y tardaron demasiado en recuperarse, pero recomiendo encaricidamente su ábum “Trip to nowhere”:
      http://www.myspace.com/estigiaband/music/songs/one-way-system-4041579

      ¿Trash o thrash?, pues oye, yo juraría que es thrash (latigazo) metal. También hay trash (basura) metal, pero me temo que ahí el término ya estaría siendo usado para definir la calidad de tal o cual grupo, más qeu su estilo 😉
      Efectivamente, los textos están más cuidados que en la HR, aunque dudo mucho que hubiese nada parecido a un periodista dedicandose a la revista, de hehco, no creo qeu haya muchos profesionales en ningún medio de prensa musical… más que nada porque no se cobra, y si tienes una carrera y, es lóogico que intentes ganate la vida con ella, cosa que me temo no va a suceder en este ámbito.
      Es verdad que a finales de los 80’s todo se abrió mucho más en cuanto a gustos y estilos, pero créeme, lo de tu colega a quien gustaban por igual POISON y SUICIDAL debió ser caso aparte ja ,ja.
      Por cierto, y ya que citas todos esos nombres, a toda la oferta que hay actualmente en el quiosco, hay que sumar ahora la edición española de REVOLVER. Ver para creer.

  4. Resulta bonito ver ahora todas esas revistas me traen muchos recuerdos . Yo empeze a interesarme por la musica de crio con ocho años por la influencia de los amigos mayores del colegio que eran casi todos heavys 80s total y los que no rockabillys a lo stray cats y con la influencia de unos y de otros descubrí a baron rojo obús ilegales iron maiden def leppard pero también a elvis buddy holly gene vicent y sobe todo a mi favorito eddie cocharn . Todo eso junto era una rareza porque en aquella época (1988) escuchar heavy metal y rock 50s era poco menos que un delito para aquellos palurdos que la mayoría de ellos ya olvidaron el rock n roll para siempre . Nada mas Miguel gran blog paisano .seguro que coincidimos en algún concierto como el que dieron mother superior en el savoy gran concierto o el de quierboys en el casino .Hay buenos conciertos en tu pueblo

    • Hola OMAR. Vaya, así que eres de por aquí… pues si que es verdad que en Asturias, en Gijón al menos ( y supongo que en el resto del planeta) hubo un considerable revival rockabilly en los ochenta. Por aquel entonces yo andaba un poco metido en el mundillo musical de Gijón, o lo que es lo mismo, cargando y descargando el equipo de Pronorte y haciendo de ‘roadie’ para grupos poperos de colegas, ya ves tú… pero bueno, eso me permitió conocer a algunos grupos, entre lso que estaban Lucas y los Patosos, que seguramente recordarás. Reconozco que el nombre no les hace justicia. También había varios personajes con tupé donde yo estudiaba y me hice colega de ellos por el rollo de la música, no creas que eran posiciones tan antagonistas, yo les dejaba cintas de Status Quo o los primeros AC/DC intentando convencerles que aquello era mejor rock que lo que ellos escuchaban y ellos me dejaban a mi cintas de Matchbox y Crazy Cavan intentando convencerme exactamente de lo mismo !¡. El caso es que ninguno de nosotros se convenció de nada diferente a lo que ya pensaba, pero ampliamos nuestras miras y aun charlamos cuando nos vemos por ahí, que es lo importante. Personalente me gusta mucho el rock and roll, pero me mata el sonido de muchos de aquellos trabajos, así que digamos que me gusta lo “moderno” (entrecomillo “moderno”, porque Sleppy LA beff o Stray CAts no es precisamente muy moderno!). Sobre conciertos, estoy en secano total amigo mio, trabajo a turnos que incluyen un fin de semana de cada dos, y tengo familia diminuta, con lo que para poder ir a uno, tiene que haber una conjunción de planetas bastante difícil de conseguir… es la vida.

  5. Hola,
    Muy bueno el apunte. Cuando algunos estábamos empezando a asimilar lo que era al hardcore gracias a bandas como Subterranean Kids resulta que nos enteramos de que ya había un disco que es todo un clásico: Ruido de Rabia /Último Gobierno (estos eran de Burgos). Estigia, ¡qué pedazo grupo!, me recordaban a los Cryptic Slaugther de su etapa más thrash. Lo de Bap fue una de las mayores injusticias cometidas en el rock de este país. A mediados/finales de los ochenta el virtuosismo andaba escasito, vamos a ser claros, y BAP deslumbraban en la variante más compleja, aquella que remitía a Bad Brains (por cierto, han vuelto y dan ganas de llorar). Aquí quiero entrar en un tema espinoso que a más de uno cabreará: desde Madrid y Barcelona había/hay infinitas posibilidades, más medios para llegar a hacer cosas interesantes. Volvamos al mundo de “qué hubiese sido si” Sobredosis o Santa fueran bandas vascas, por ejemplo, y si todas las que has mencionado se hubieran formado en Vallecas. ¿Quiénes salieron adelante gracias al Villa de Madrid, Chapa, la Movida madrileña?. Ese fue el problema del thrash metal. Alguien vio ahí un negocio rápido del que se podrían sacar pingües beneficios entre la revista “Thrash Metal”, historia que se repetiría con la Reptil Zine, y recopilatorios con portadas vergonzantes como la de Momentos Thrashicos. La revista no fue un producto que se dejara madurar, crecer, que se fuera asentando, se buscó la rentabilidad inmediata y ese fue su drama. Se abusó además, como bien apuntas, de aquellos que querían contar el presente, peña involucrada en el duro mundo del fanzine. Ahora han venido los de Century Media y llevan a los Angelus Apatrida de paseo por toda Europa.

    • Hola VICTOR. Efectivamente, BAP fueron infravalorados, pero me temo que ellos se sentían cómodos con esa situación, vinculada claramente a sus tendencias políticas. El circuito de gaztetxes colmaba sus ambiciones, así que si de ellos no salía…. otro caso inexplicable fue el de ESKORIA-TZA, eran lo más parecido que he escuchado a YOUTH OF TODAY… ¡sin haber escuchado a YOUTH OF TODAY! ¿y que hay de RIP? sus primeras grabaciones, eran puro y duro DISCHARGE, igual que los malagueños MG-15 o los TOREROS AFTER OLE, bandas punk veradderamente pioneras, ensombrecidas por Kakas de luxe y cosas de ese tipo. Hablas d ela vuelta de BAD BRAINS, yo he visto un par de videos en youtube y dios de mi vida… que mal han envejecido. Parece que tendrás a DESCENDENTS cerca de casa, a ver que tal…
      Desde luego, si SOBREDOSIS, GOLIATH o incluso PANZER no hubiesen sido de Madrid no se si tan siquiera hubiesen lllegado a grabar, lo digo con todo el respeto, pero siendo realistas.
      Momentos thrashicos, joder, tengo aun el disco, y vaya chunga que era la portada per vaya lujo de edición, con gatefold y vinilo rojo, casi nada. Conservo varios discos thrash de la primera hornada, y aunque no son muy buenos, no me deshago de ellos por nada, el primero de KTULU, ASPID, CANKER, ESTIGIA.. no si al final va a resultar que sí hubo una escena thrash en España!

  6. Hola, Miguel he leido atentamente el articulo, si te recuerdas soy Martin de Lima, es evidente que la revista estuvo hecha con un mero hecho comercial, a la par de revistas como la thrash metal creem americana, es en verdad un calco de aquella, no cuenta con una editorial lo que denota la poca preocupacion por la direccion de la musica o gestacion del movimiento, incluso en la diagramacion no se nota mucho esfuerzo.

    Algo que me llamo la atencion tambien es el poco apoyo a sus bandas subterraneas nacionales, no veo por ejemplo comentarios de demos, que asumo debe ser por las argollas que comentas.

    Por mencionar algo positivo quiero agregar que al tener esta revista un caracter mas comercial, contaba seguro con mayor difusion a nivel nacional, ademas con el presupuesto podian darse el lujo de hacer exclusivas y dar una buena calidad de fotos ; ademas creo que el hecho de contar con los redactores y colaboradores que contaron sirvieron de cantera para estos jovenes que a lo mejor tuvieron esta oportunidad de demostrar el talento y acceder a informacion que de manera independiente no hubieran podido, y que mas tarde demostraran por ejemplo dave rotten en sus revistas . “spain is different” y drowned”.

    Lo digo en contraste, ya que muchos paises como el mio, no tenian el acceso si quiera a una buena publicacion metalica en espaniol por ello era bien recibida la llegada de este tipos de revista.

    Por decirlo de alguna manera, aunque suene un poco mediocre; “Algo es algo” , algo bueno hicieron y mal que bien aun se sigue hablando de ella; aunque comprendo la indignacion de algunos que llevamos en buena estima este tipo de musica alguna forma con la que se falto el respeto a los lectores,

    Por cierto Miguel, si te acuerdas responde mi correo que hace semanas me dejaste colgado , espero no sigas muy ocupado, hasta leugo un abrazo.

    • Hola MARTIN. Buena observación la que haces sobre la falta de editorial. La única que hay es la del primer número, y esta hecha con toda la saña y la mala baba posible, lo que dice muy poco en favor de quien la escribe.En fin, en el pecado llevaron la penitencia, o lo que es lo mismo, así les fue.
      La falta de apoyo alas bandas underground nacionales estuvo motivado en parte porque sencillamente, no las había, y las que había huían de este tipo de publicaciones ocmo de la peste. De hehco, me extrañó sobremanera ver en los números que no tenía a SUBTERRANEAN KIDS y OVERTRHHHOW, la primera una banda de hardcore y la segunda el grupo paraelo de HHH, toda una leyenda del hardcore en España. No me explico como esos grupos aceptaron salir aquí, la verdad.
      Es cierto, como tú bien dices, que tenía la ventaja de un buena difusión, y quizá eso ayudó a que mucha gente se acercase al género thrash, lo que posiblemente nunca hubiese ocurrido de otra forma. en eso t doy toda la razón. A veces nos quejamos injustamente.
      Lamento el retraso en el correo personal . Sencillamente, no puedo hacer otra cosa. Echale un vistazo a tu buzón. Cuidate.

  7. Saludos
    Personalmente, esta revista me pareció de lo más cutre, peor incluso que la “Heavy Rock”. Supongo que la falta de formación y de información hacía que aparecieran en el Kiosko cosas como éstas. En aquella época, el que se quería informar de bandas underground se buscaba el fanzine de turno, estéticamente horrorosos, pero con más contenido que esta revista por ejemplo. Después, el que podía y entendía, se hacía con la Kerrang o la Metal Hammer de importación en cualquier aeropuerto….
    Creo que compré el primer número por curiosidad y que terminó destripada como elemento de decoración de alguna carpeta…. Como no me atrajo en absoluto, no compré nunca más aunque reconozco que ojeaba de vez en cuando… cómo me ponía de los nervios ver la alusiones al Skate.
    En los tiempos que corren estoy convencido que no habría mercado para ninguna de las dos. Por cierto, la falta de clase queda retratada en la postdata. El enfrentamiento entre bandas, revistas, clubes o los prejuicios por escuchar algo que no fuera políticamente “Heavy”… ese tipo de actitud que no busca hermanar sino segregar y diferenciar terminó definitivamente por alejarme de sentirme “Heavy” y me independicé, pasando de modas, etiquetas, garrulos y tribus urbanas.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Pues sí, como tú bien apuntas la oferta informativa de los fanzines era mucho mejor (no de todos, pero sí de muchos). El inconveniente estaba en que la información estaba muy desactualizada, como es comprensible, y no era fáciles de conseguir, porque había que molestarse bastante para introducirse en ese mundillo. Si hoy nos cuesta escribir un email, imaginate escribir una carta, con su sobre su sello etc, sin saber tan siquiera si sería contestada. Por fortuna, la gente que hacía ese tipo de historias era bastante ‘legal’. RTambién había un problema y es que, al contrario de lo que ocurría con los fanzines extranjeros, en España la mao¡yoría eran una mezcla bastante heterogénea, demasiado heteógénea en realidad, así que mezclar SLAYER con los CORN FLAKES, KORTATU y NAPALM DEATH era batante habitual.
      Lo del sectarismo fue efectivamente un lastre, y lo sigue siendo por lo que veo en las escasas ocasiones en que me acerco a foros y webs de ese estilo. No espabilamos nunca…

  8. Bueno, en primer lugar tengo que pedirte disculpas, porque son ya muchos los años que llevo siguiendo tu blog (tu excelente blog) y hasta ahora no he tenido la decencia de agradecerte que compartas todo esto con el otro lado de la red. Tras esta necesaria introducción, solo espero no resultar tan gafe para el blog como lo fuí para la revista, porque el primer número que llegué a comprar en su día fue el último que publicaron (y creo también que el último que se agotó en los kioskos).

    Es por eso que apenas puedo decir mucho acerca de la revista, aunque si puedo explayarme un poco más acerca de la Metalli K.O., publicación que empezó siendo un fan-zine en toda regla, y que acabó convirtiéndose en una revista casi de culto para los metidos en los sonidos extremos, una evolución para mi dificil de imaginar, sobre todo por los continuos jaleos que se producían entre algunos de los redactores (¿o quizás fuese ese parte de su gancho?). Eran desde luego tiempos de oro para las publicaciones musicales (aparte de las clásicas, recuerdo con especial devoción la RIP), aunque ya no tanto para el Thrash Metal, género que me absorbió completamente hasta mi mayoría de edad. Muchos, muchos son los LP’s de esa década que aún rescato a día de hoy y que me siguen sonando a gloria, ‘Coma of souls’, ‘Unquestionable presence’, ‘Mental vortex’, ‘Handle with care’, ‘Horrorscope’, ‘Anarkophobia’, ‘Beneath the remains’, ‘Speak English or die’, ‘Better off dead’….

    Trataré a partir de ahora de comentar más a menudo (algo que, imagino, cualquier bloguero agradece), y también intentaré hacerlo con algo más de fundamento, mientras tanto… Saludos!

    • Hola OEFEGE. ?Disculpas? de ninguna manera!, verás, aquí cada cual escribe lo qeu quiere cuando le da la gan. De otra manera, los artículos podrían ser eleiminados, pero me temo que la palabra “actual” no esá en este diccionario. En cuanto a agradecimiento, pues nada, se aceptan, pero soy yo y me figuro que todos los que pululamos por aqui los que te agradecmos aq tí que compartas tu tiempo con nosotros. Bueno, parece ser que todos tenemos claro que esta revista fue un chiste de mal gusto, aunque debo insistir en reivindicar el trabajo de los redactores por encima de los jerifaltes. Desde luego, METALIK.o. era infinitamente superior si buscabas salirte un poco del margen, aunque también es verdad que tenía sus defectillos, uno de los cuales apuntas tú. Pero en cualquier caso, al menos te descubría cosas más atractivas. Gracias a METALIK.O. descubrí el fanzine UNDERGROUND SCENE, de Eibar, lo cual me abrió todo un universo, ya que fue la piedra de toque para viajar al País VAsco incontables ocasiones para ver muchos conciertos. Que tiempos aquellos…
      No puedo halar sobre RIP, ni casi sobre ninguna revista más porque aparte de POPULAR1 ya no compraba en aquella época, lo bueno es que gracias a internet,pode,os ir recuperando viejas copias de loq ue en su dia no fue posible encontrar.

  9. tio te superas!! llevo algun tiempo tratando de comprar estos ejemplares y ahora vas tú y sacas un especial!! Increible, cuando no habia adsolutamente ningun tipo de información en la red sobre esta publicación, como he dicho antes, T E S U P E R A S !!

    Un saludo y mil gracias!!

    Se me ocurren otros trabajos: Los primeros articulos de Metallica en la prensa española por ejemplo.

    • Hola BYCENTO. Me alegro de haber acertado con este artículo, al menos para ti, porque la conclusión que se saca de los comentarios es que la revista era de mala en adelante, en fin, para eso hay opiniones. Sobre tu sugerencia, podría estar bien, pero hay muy poco material, y lo que hay es ya con “marter of Puppets” editado. Ya sabes que aquí las cosas van a otro ritmo… en fin, gracias a ti.

  10. Maravilloso artículo. Por lo que dices (y yo no estoy ni estaba muy metido en el tema), aquí había un pope que se lo comía todo.
    Ahora me parece increíble que existieran revistas así. Audacia, valentía… la que quieras, pero no tenían calidad literaria alguna (entiéndeme, encadenar frases más o menos decentes), supongo que por lo que dices, eran adoilescentes dirigiéndose a adolescentes. Y eran tiempos en que no había tanta información, o ninguna, y todo te llegaba de oídas.
    Me encanta una portada que incluyes con Metal Church y el subtítulo: ¡vendidos! Jaja, con lo que yo estoy disfrutando estos días con The dark.

    • Hola MARC. Pues sí, hubo un pope que hizo mucho por el rock en este país. Hizo mucho…. E hizo mucho daño si lo analizas. A lo mejor es ir demasiado lejos, pero los hecho dejan claro que hubo mucha política en todo ese mundillo, intentaba anular a aquellos grupos que no seguían sus dictados y / o contrataban sus servicios, convirtiéndolo todo en un conmigo o contra mí, que me parece inaceptable. Así nos ha lucido el pelo claro…
      Puede que fuese una revista de adolescentes para adolescentes, joder, claro que lo era, pero también es verdad que muchos le pusieron el resto y le dedicaron mucho tiempo e ilusión, la misma o más que tú y yo ponemos en nuestros respectivos blogs y bueno, al final los veíamos ente aquel montón de pifias y perdían todo crédito… en fin una pena, qué se le va a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s