Bootlegs

.:::.GUNS ‘N’ ROSES 02.02.88 – The Ritz, Nueva York.:::.

SETLIST -It’s So Easy   – Mr. Brownstone    -Out Ta Get Me   -Sweet Child O’ Mine   -My Michelle   -Knockin’ On Heaven’s Door   -Nightrain   -Paradise City  – Mama Kin   -Rocket Queen

PERSONAL Axl Rose: Voz        Slash: Guitarra   Izzy Stradlin: Guitarra    Duff McKagan: Bajo     Steven Adler: Batería y percusión.

DATOS TECNICOS     Video : Pro- TV- varios     Audio: Pro- TV- Varios     Subtitulos : No     Extras: No     Menu : Si 

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA SOBRE GUNS AND ROSES. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE HACERSE CON EL, ESTÁN INDICADOS AL FINAL DEL POST.

 

No es la imagen del DVD, prácticamente perfecta, ni su sonido, totalmente profesional. Lo primero que llama la atención, apenas han trascurrido unos segundos del concierto con la irrepetible ‘It’s so easy’ sonando en los altavoces, es la absoluta arrogancia de los cinco personajes que ocupan  el escenario. A pesar de que todavía tenían mucho camino por andar, (”Apetite for Destruction” había sido publicado solo seis meses antes) da la impresión de que llevasen toda su vida hacinedo aquello. Está claro que aquellos tipos habían asumido que el show bussiness era una guerra sin cuartel  y que lo único importante en el mundo era salir a matar más que a tocar .

Con esa actitud fue con la que Slash, Duff McKagan, Izzy Stardin, Axl Rose y Steven Adler abordaron el escenario del mítico Ritz de Nueva York. Se trataba de un concierto especial, ya que fue filmado por la MTV en plena gira de su álbum de debut para se remitido poco después. Dicha gira estaba dividida en varios tramos, dentro de los cuales el principal era el que hacían abriendo para DAVID LEE ROTH, quien también disfrutaba del éxito de sus dos primeros discos en solitario. Sin embargo este show concretamente, estaba compartido con GREAT WHITE, la banda de Jack Rusell , que un par de meses después conseguiría el disco de platino por su disco de debut. En fin, a lo que íbamos. Todos recordamos que  cada paso que GUNS AND ROSES daban, parecía tener una importancia capital en el mundo del rock.  Es verdad que en aquel entonces no tuvimos conocimiento de este concierto, ni casi ningún otro, pero sí estábamos pendientes de todo lo que tuviese que ver con ellos, porque en ese momento eran lo que seguramente LED ZEPPELIN habían sido quince años antes.  En lógica consecuencia, un solo minuto basta para ver que el escenario del Ritz se les queda minúsculo. Más allá de su indiscutible técnica, se aprecia una actitud con la que dejan claro que ellos son los que mandan, y que son conscientes de  que lo que están tocando es endemoniadamente bueno, mucho mejor que la mayoría de lo que se había hecho en años.

A pesar de ello,  en la actuación hay un poso de  sencillez, la de una banda que se está ganando el cariño del público y a la que muy poco tiempo después resultaría imposible ver chocando palmas, o aceptando de buen grado que le hagan fotos desde el público como ocurre a lo largo de este show. ¿Alguien imagina a Axl Rose meses después, enseñando al público la pancarta que le acaban de lanzar? Yo más bien lo veo enviando a diez miembros de seguridad a machacar al que tira el objeto, sus amigos y todo aquél que estuviese en un radio de cincuenta metros. En las caras de los músicos parece verse la satisfacción de haber llegado hasta allí, especialmente en la de Adler, con su sonrisa permanente.
 
 Otra de las cosas destacables en mi opinión es la total ausencia de retoques en la banda sonora. Todo está hecho en crudo y ahí están los acoples, las bajadas de sonido e incluso las desventuras del bueno de Slash con el público de las primeras filas, desenchufándole la guitarra en pleno solo! . Las presentaciones de las canciones, además, son breves y no muy abundantes, lo que hace que el show trascurra de manera muy intensa, sin esas pausas eternizantes que muchas veces ralentizan y estropean la buena marcha de los conciertos.

Sobre el repertorio, pues qué podríamos decir. Para los fans más hardcore se quedará corto por estar basado únicamente en el primer álbum, pero en opinión de alguien que como yo, dejó de seguir al grupo cuando se hizo millonario, es inmejorable. Como he dicho son las canciones de su primer álbum…Ahí están  ‘My Michelle’, ‘Sweet child o’mine’ , ‘Welcome To The Jungle’,  ‘Mr.Brownstone’ o ‘Paradise City’ ( con Slash por los suelos y Axl a punto de ser desmembrado entre el público y los miembros de seguridad) . Entrelazadas en ele repertorio hay  un par de versiones, “Knockin on heavens door” de Bob Dylan que había formado parte del maxisingle “Welcome to the Jungle” en su versión inglesa y “Mama kin” de AEROSMITH que apareció primero en “Live like Suicide” de 1986 y luego en ‘Lies’, su entrega de finales de este mismo año.
Cada una de ellas, las propias y las ajenas, se convierten aquí en  impresionantes interpretaciones de todos aquellos temas que dieron sentido al bombazo que supuso la aparición de este grupo, un hecho que hay que reconocer por mucho que duela, fue la última gran cosa que ocurrió en el mundo del rock con una banda nueva. Por lo que a mi respecta tengo que admitir que aunque GUNS AND ROSES me gustan lo justo, se echa mucho de menos un grupo capaz de generar la expectación que ellos suscitaban en cada uno de sus pasos.

Reseñar también la excelente realización y perfecta calidad de imagen, más teniendo en cuenta de que se trata de un DVD sacado de un programa de TV. Es de suponer que quien lo hizo tenía acceso al máster de la grabación  porque aparte de , insisto, tener una calidad insuperable,el anagrama de la MTV no aparece en apenas ningún momento. Lo que sí está presente es la censura en forma de pitido cada vez que un ‘fuck’ osa intentar pervertir nuestros oidos. La guardia de la moral siempre estaba alerta…aunque no sirvió de mucho.

Miguel.Asturias

.:::DOSIER GUNS ‘N’ ROSES:::.

No tenía muy claro qué meter en este dosier, porque incluir cualquier entrevista o reseña sobre “Apettite for destruction”, significaría restárselo a un más que probable artículo sobre ese álbum en un futuro, así que he buscado principalmente artículos y reseñas biográficas sobre la primera época del grupo. Espero haber acertado.

– METAL ATTACK, ESPECIAL GNR  de METAL HAMMER, publicado en 1989 (Sólo la parte de GNR). 17 pág. en español.
– POPULAR1 ESPECIAL ESP A104 GNR , publicado en 1989 (Sólo la parte de GNR) publicado en 1988. 7 pág. en español.
– METAL HAMMER (España) 21 – 22 , reportaje especial repartido en dos números. 8 páginas en español.
– Reportaje y fragmento del libro “GUNS & ROSES, la banda que el tiempo olvidó” Publicado en THIS IS ROCK nº15 en sept. de 2005. Seis páginas en español.
– Reportaje biográfico sobre los GNR 1980-1989. Publicado en THIS IS ROCK nº24 en Jun. de 2006. Seis páginas en español.
– Reportaje biográfico sobre los primeros GNR primera gira, MONSTERS 88 etc. Publicado en THIS IS ROCK nº49 en Julio de 2008. Trece páginas en español.

.:::PARA CONSEGUIRLO:::.

Evidentemente, no estuviste en aquel concierto, pero quizá sí viviste en primera persona la aparición del grupo, y eso es lo queme gustaría que reflejases en tu mensaje, esa es la simple condición: un mensaje hablando sobre lo que significó GNR para tí, cómo los descubriste y ese tipo de historias.

Si te interesó este post, puede que stos otros también lo hagan:

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

22 pensamientos en “Bootlegs

  1. No quiero tirarme flores pero cuando apareció el “boom” Guns n Roses en nuestro bendito país, nosotros ya hacía casi dos años que habíamos puesto el “Appetite for destruction” en nuestro programa de radio semanal. Y es que fue ver la reseña de su gira inglesa de 1987 creo y enviar a un compañero a Andorra a buscar su disco, je je……… Seriamente, estos tíos eran técnicamente mucho mejores que bandas que triunfaban en ese momento como Motley Crue y sus composiciones tenían un gancho increible !!!!!!!!!

    En mi modesta opinión los Guns sólo pueden funcionar como grupo, la conjunción astral de esos cinco tíos es única por que se unen 5 personalidades con gustos musicales diversos : AXL y sus ínfulas de rockstar a lo Mercury o Elton John, Slash y su amor por el hard clásico de Zeppelin o Aerosmith, Izzy y su rollo fumeta stoniano, el punkie Duff y Steven Adler, a quien sólo le importaba la cantidad de droga que se iba a snifar, un todo terreno musical, vamos. Luego ya se ha visto que la saga GUNS N ROSES a diferencia de la de los PURPLE o los SKYNYRD no ha sido todo lo satisfactoria que hubiera podido ser a nivel musical por los motivos a los que yo aludía anteriormente.

    “Live at the Ritz” era lo único que podiamos ver de ellos en directo en los primeros años y, evidentemente, es uno de los highlights del rock en general por lo que a conciertos en directo se refiere, sencillamente magistral y mucho mejor que los directos de la época de “Use your illusion” por muchos invitados especiales que surgieran en esos conciertos (Kravitz y los Aerosmith incluidos).

    • Hola ONCLE. Pues como comentaba MIKEL, hubo efectivamente cierto desfase en el boom GNR entre España y el resto del mundo, para variar. Ten en cuenta que aqui el thrash empezaba a ser popular y se llevó a gran parte del público, y por otra parte había una notabilísima cantidad de gente enganchada al asunto del hair metal con WHITESNAKE arrasando con todo, pero también RATT, DOKEN etc por no hablar d elos fanss del heavy clásico con DIO, ACCEPT, HELLOWEEN o IRON MAIDEN satisfacciendo sus necesidades…¿donde encajaban GNR? pues como mucho en el espectro rockero medio de los lectores de Popular1, (que fue donde los vi por primera vez). El rockero de toda la vida qeu compraba los discos de CULT o ZODIAC MINDWARP era el más indicado para entrara por la banda, al menos en principio. Luego al f inal de la década la cosa cambió mucho, como recordarás y el abanico se abrió muchísimo hacia todas partes.
      Sobre lo de que GNR solo puede funcionar como grupo, no puedo estar más de acuerdo, y en cuanto el asunto de los royalties afloje, veemos lo que atrdan en volver a juntarse. Naturalmente, mientras sigan pudiendo vivir del aire (que eslo que llevan décadas haciendo, porque como tú bien dices, la saga ROSES es absolutamente prescindible) nada va a cambiar. Recuerdo una entrevista a Steven Adler en la que decía qeu cada pocos meses volvía a ser millonario de nuevo… imagina lo que será Axl o Izzy…
      Sobre directos posteriores a este, pues es que no he visto ninguno ni creo que vaya a perder un minuto haciéndolo. EL caso es que los “Ilusions” no he terminado de oirlos porque meparecen un coñazo insoportable, la verdad, no tiene ni la energía ni la inmediatez de su primer disco ni de lejos, pero en fin,es una pinión contra toda lógica, vistas las cifras de ventas y todo eso…

  2. Sin mayores intenciones de tirarme el pegote, el menda y un colega fuimos de los primeros “hardcore fans” de los Guns de por aquí. Hasta el punto de acabar calzando camperas por encima de los vaqueros y tal…

    No voy a decir que fuera el 87, supongo que sería a lo largo del 88 que los conocimos. Para el Donington, seguro.
    Pero realmente, creo recordar que hasta su trágica actuación en el festival, los Guns apenas habían tenido repercusión mediática en España. No recuerdo que antes de aquello aparecieran demasiado ni en la prensa del género.
    La cuestión es que no sé cómo nos topamos con los macarras estos y nos volvieron locos.
    El “Appetite” es uno de los 5 discos que mas he trillado en mi vida, seguro. Y teniendo en cuenta que en los últimos 15 años no lo he escuchado más que cualquier otro, os podéis hacer una idea del ritmo de reproducción al que lo sometí en aquellos años de fanatismo. Brutal. Y sigue sonando medio bien, el jodido.

    Pienso que fue ya en el 89 cuando llegó la explosión absoluta de Axl y Cia, a raíz de la publicación en España de “Sweet child o´mine” y del “Lies”, que los convirtió en pasto de ordas de pijas, más allá de su éxito también entre la peña rockera. No era raro que en la misma clase el jeviorro y la pija más pija llevaran ambos sendas camisetas de los Guns.
    Coincido con Miguel en que probablemente fueron el último gran bombazo del rock hasta el día de hoy; no se me ocurre ninguna otra banda posterior que haya alcanzado el éxito tan descomunal que alcanzaron ellos.
    ¿Los putos Oasis, tal vez?. No, no creo.

    Hubiera pagado mucho por poder verles en acción en aquellos años gloriosos, pero me he tenido que conformar con ver el clon cutre que nos visitó hace un par de añitos. Aunque fue un conciertazo, todo hay que decirlo.

    • Hola MIKEL. Pues sí, GNR tardaron lo suyo en hacerse grandes por aquí, pero una vez que lo consiguieron, ya no se apearon del asunto. También es cierto que muchas tias entraron en el mundillo del rock gracias a ellos, como en su día ocurriera con Bon Jovi, pero más ‘de verdad’. También es cierto que las mismas que adoraban a GNR, a los dos días estaban con NIRVANA que no cagaban. Una fidelidad a prueba de bomba, como puedes ver.
      Me ha hecho gracia lo de las botas camperas por fuera… mi mujer dice que la única persona con derecho a vestir así es Lemmy, y no le falta razón je,je. De aquella yo andaba por Toledo y cada fin de semana iba a la Canciller a Madrid y tanto botas por fuera como chupas de flecos era uniforme obligatorio (no en mi caso, eso también lo digo). Yo a la banda la conocí a través de la Popular1, tanto dieron la vara con ellos que me subí a Alcampo y me lo compré, aun lo tengo, con su portada original ( la censurada) y todo el rollo. También lo casqué lo suyo en su momento, aunque no es un trabajo que me resulte fácil de escuchar. Demasiado bueno para mi nivel creo yo je,je. Pero insisto en que después de ellos… ¿lo de OASIS iba en broma no?

  3. Este dvd entra sin dudas entre mis 10 favoritos…tiene tantas partes graciosas…cuando le desafinan la guitarra a Slash (como también intenta hacer un gamberro a Brian Robertson en el solo de Me and the boys en el dvd Live and Dangerous), que Axl salte al público en medio de Paradise City, y después se pasen medio tema para “recuperarlo”, otra chica que sube al público en Rocket Queen a abrazar a Axl, otro pibe que se sube al escenario en el mismo tema y cuando viene el de seguridad salta corriendo, ante las risas de Slash…es un show muy íntimo, muy cálido, en un lugar chico, sin grandes producciones, y eso es lo que lo hace indispensable. Después de este show, ver el del domo de Japon en 1992…con esas masas estáticas de público tan alejadas….en incomparablemente más frío.
    En cuanto al audio, la versión que yo pude conseguir permite elegir 2 pistas, la de la emisión original de MTV (que tiene esos pitidos anti-malas palabras) y la de un pirata en la que escapas a dicha censura.
    Creo que no existe ningún otro show completo de esta formación clásica de Guns Roses en multicámara
    En cuanto a recuerdos de Guns N´Roses…bueno, si bien Axl era una máquina de generar escándalos allí donde estuviera, la primera visita del grupo a Argentina en 1992 lleno los tabloides amarillistas- y de los supuestamente “serios” – durante meses. En poco tiempo vimos
    – Al presidente de aquella época, Menem, tachando al grupo como “fascinerosos”, y llamando a la gente a no ir
    – Slash mostrando el trasero en desde la ventana del hotel a las cámaras de todos los grandes medios, dando pie a que estos después se pasaran horas y horas hablando sobre la decadencia moral de la juventud etc etc
    – La “leyenda urbana” de que Axl había quemado una bandera Argentina, y sus supuestas declaraciones de que, al dejar el suelo argentino “se limpiaría el barro de sus botas”…una estupidez, que, por increíble que parezca, fue preguntada por muchos los medios a la banda, y que algunos trasnochados al día de hoy siguen creyendo!
    – La chica que se suicidó porque el padre no la dejó ir al concierto-hasta hicieron un documental sobre esta tragedia unos 12-15 años después de su muerte
    Copio algunas declaraciones de la época porque llevan a reir y llorar…

    ¨Las fotos implican un atentado al pudor, ya que en una de ellas aparece una niña exhibiendo una remera con el título ‘Axl fuck me’, y más abajo la leyenda ‘I wanna suck your dick’. No es necesario ser un experto traductor del inglés para comprender lo que significan estas expresiones de slang. El fuck es c…, no en el sentido español de tomar o poseer, sino figurado en cuanto a una penetración sexual como acto degradante e inmoral del amor, lo que constituye en derecho penal un ultraje al pudor”. El ex agente de inteligencia Juan Alberto Imbessi, que denunció a los Guns, escandalizado por el fervor de las jovencitas. Crónica, diciembre del ‘92.

    “Axl Rose suele usar calzas con el dibujo de la bandera norteamericana y en un recital quemó una bandera argentina para demostrar que no pensaba venir a este país que le parecía siniestro”. Samuel Gelblung en Ambito Financiero, 20 de mayo de 1992.

    “Son unos forajidos. Lo lógico hubiera sido prohibirlos, pero esto en el mundo hubiera servido para que nos criticaran y nos tildaran de autoritarios”.
    Carlos Menem, 11 de diciembre de 1992.

    “La influencia de esta banda de norteamericanos en nuestra juventud resulta nefasta. La niña Cintia Tallarico, de sólo 16 años, quien se mató por los Guns y especialmente por Axl pese a no conocerlo, es un ejemplo. La chiquilina fanatizada por estos musiqueros no sólo conservaba en su habitación 170 fotografías de Axl Rose, sino que vivía para él. Una amiga de esta víctima de los rockeros, María Noel Ferré, también de 16 años, confió que Cintia le envió una carta en la que se leía, entre otras cosas “quereme como soy, quereme con Axl y con Browstone (nombre que usa Axl para referirse a la droga”. Crónica, viernes 11 de diciembre de 1992.

    “Algo terrible puede pasar en el estadio de River. Para aquellos que no hagan caso, después puede ser demasiado tarde. Han ofendido a nuestra patria y dicen que no temen a nuestros indios ni a nuestras flechas. Por eso les haremos tragar sus palabras”. Declaraciones de un grupo nacionalista de extrema derecha formado por ex-combatientes de Malvinas, publicado en el diario Crónica, miércoles 2 de diciembre del ‘92

    • Hola ARIEL. Vaya por delante mi pésame a tu país por la tragedia ferroviaria que acabáis de sufrir, además parece que últimamente es algo casi habitual conlos trenes de cercanías o eso he oido. En cualqeuir caso, espero de corazón que no haya afectado a nadie allegado a tí.
      Bueno, el dvd tiene partes casi entrañables. tratándose de GUNS AND ROSES, esa palabra quizá no sea la más adecuada, pero aun mostraban naturalidad en escena y eso se agradece más que todos los efectos o sonido 5. del mundo. Una banda de rock buenísima sobre el escenario. No hacen falta más historias. Desconocía el dato sobre las posibilidade de escoger entre dos tipos de audio, pero vaya, eso es unplus muy grande al ya de por sí aconsejable video.
      también desconocía la aversión hacia GNR en Argentina. Sí tenía conocimiento de las protestas que hubo contra KISS en el 83, cuando presentaban “Creatures of the night”, incluso salieron noticias en los Telediarios ( los programas de información televisiva en España) sobre el asunto, así que tuvo que ser muy fuerte!.. sobre la muchacha que se suicidó, pues me parece muy triste, la verdad. No me parece normal culpar al grupo, pero pobre chiquilla, una edad muy mala, un mal momento y una decisión irreversible. El rsto de impresiones periodísticas, pues qué quieres que te diga… parecen ataques propios de alguna secta fundamentalista ultra católica que de un medio serio. En fin, al margen del suicidio de esa niña, supongo que Axl y compañía estarían frotándose las manos, porque tanta publicidad negativa, normalmente acaba yendo en favor de quien la protagoniza. Que se lo pregunten a MOTLEY CRUE, SEX PISTOLS o MARILYN MANSON!

  4. ¡Hola !

    No he visto (sorry) ese concierto. hace 15 dias vi el famoso concierto donde Axl la preparo y dio pie a que la “marabunta” destrozase el local (¡impresionante!) . Recientemente publicado el “Apetitte…” y en plena gira …buf!! menuda caña. Si es que el “Apetitte….” es un discazo, tremendo.

    En esa epoca yo estaba mas con los grupos de trash y derivados pero recuerdo las excitacion con este grupo y es que no era para menos …muy grandes

    Desde “Use yours illusion 1 y 2 ” para adelante ya es otra historia.

    P.D
    ¿A quien se le quedo la cara de tonto y con la entrada en la mano para ver a Guns.. Faith no more y Soundgarden en el “Vicente Calderon” de Madrid?…pues a mi y seguro que alguno de los que leen esto.

    • Hola FERNANDO. Bueno, lo de Axl es un caso muy particular. Siempre he creído que estaba pidiendo un par de hostias a grito pelado, pero bueno, si nadie se ha atrevido a dárselas… supongo que mientras tenga público esperando horas de retraso para verle, seguirá riendose del mundo, es como un niño mimado y repelente. Otro asunto es que fue el frontman de una banda que la verdad sea dicha, cambió el rumbo de la historia del rock and roll con su primer disco, eso está fuera de toda discusión. . Lo del concierto aplazado en v. Calderón trajo cola, aquí en Gijón vivimos algo parecido, que fue METALLICA, gira ‘Load’ cinco minutos antes de abrir las puertas. No pasó nada, pero la mala leche duró días.

  5. Miguel, entiendo que los “Illusions” te parezcan un coñazo.
    Cuando se publicaron yo estaba aún muy obsesionado con la banda (pese a que me cabreé bastante con el “Lies”, pues se vendió como el segundo album y a mi me pareció simplemente un producto para hacer caja a base de bien).
    Esperaba los “Illusion” con ansia; el anticipo, “You could be mine” me llevó a un estado de shock. Era brutal, apoteósica, apabullante.
    Me relamía pensando en dos discos dobles repletos de material de similar calibre.

    Pero claro, llegó la decepción. No tremenda, pero sí importante.

    Igual estoy equivocado, pero creo que en España se editó un poco antes que el “I”, el “II”; como no podía ser de otra manera, claro…
    Yo por lo menos, el primero que tuve fue el “II”.
    Y me gustó, sí. Había 8 temas que me fliparon desde el principio. Peeerooo…Había otros 6 temas que no me decían nada, y varios de ellos sencillamente me parecían asquerosos.
    La cosa empeoró al comprar el “I”. De 16 cortes, de primeras me gustaron 5. El resto me parecía entre flojo y muy flojo.
    Así que la “Desillusion” terminó siendo bastante grande y ahí comenzó mi desapego definitivo.

    Que se les fue la olla con la publicación de esta obra está más que debatido; ya vivían en el Olimpo, se creían los Herederos Elegidos, las sustancias les mantenían más fuera de la realidad que dentro…Se les fue la pinza de manera descomunal.
    Quisieron pasar a la Historia con la Obra Definitiva del Rock y en realidad, fue la propia banda la que “pasó a ser historia”.

    Siempre he creído que había demasiado relleno, demasiada morralla en aquellos discos. Varios temas vergonzantes, otros repetidos, unos cuantos absolutamente prescindibles.
    Podrían haber editado un álbum sencillo acojonante, pero acojonante de verdad escogiendo 9-10 temas; incluso un único doble podría haber estado muy a la altura del “Appetite”, pero no; decidieron apostarlo todo a una carta.
    A lo mejor ellos ya sabían que no iban a durar mucho como banda y optaron por regalarnos de una tacada todo lo que les quedaba en los bolsillos, fuera bueno o no tanto.
    De todos modos, el productor y la discográfica hicieron dejación de funciones, sin ninguna duda.

    En cierto modo, los “Use…” son un adecuado y coherente epitafio a la hasta entonces gloriosa historia del Rock Yanki de los 70´s y 80´s. Lo unieron todo, todos los ingredientes hasta entonces conocidos en dosis gigantescas, excesivas y crearon un enorme pastel musical para poner punto final a aquella majestuosa época.
    De ahí en adelante, lo dicho tantas veces, el desierto musical con contados espejismos (iba a decir Oasis, pero mejor que no, jejeje).

    • Hola MIKEL. Pensándolo bien, quizá no debí dcir eso sobre unos discos que en realidad no he llegado a escuchar enteros, pero bueno, sino lo he hecho es, efectivamente, porque no me dicen nada. Verás, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Simplemente, se les fue la olla. Cuando METALLICA se convirtieron en semi dioses con el Black Album o IRON MAIDEN y KISS tuvieron el mundo a sus pies con “The number of the beats” y “Destroyer” respectivamente, ya tenían unos años de andadura. Fuernhaciendose unnombre y madurando como músicos y sobre todo como personas. Sin embargo Axl y compañía fue llegar, ver y vencer. De ser unos don-nadie a convertirse en el centro de atencion del Universo. Anda qeu no tuvieron que trabajar LED ZEPPELIN o AEROSMITH antes de llegar a donde llegaron… supongo que como dicen los ingleses, ‘easy comes, easy goes’ y todo se les fue enre los dedos.
      No se si ellos sabían que no iban a durar ucho como banda, pero sí creo que sus jefazos y lo jefazos de sus jefazos, ya tenían claro que el rollo del rock como lo conocimos hasta entonces iba a ser sustituido de buenas a primeras. he estdo mirando y ¡joder que casualidad! “Use your illusions” fue publicado el 17 de septiembre de 1991, y “Nevermind” de NIRVANA..¡una semana después!. Si todo esto no estaba ya pactado y preparado que baje Dios o suba el Diablo.

  6. En “Appetite” iban todos a una, a comerse el mundo, y en los “Illusions” se empieza a notar que todos quieren ver publicadas sus canciones, lo que, evidentemente se nota pues parece que quieran condensar la historia del rock en los 4 vinilos y, dada la gran cantidad de material editado, la calidad global baja con respecto a “Appetite”. Aún así, te aconsejo que pruebes de escucharlos detenidamente (hay grandes temas: “The garden”, “Bad obsession”, “Civil war”, “You could be mine”…. hasta “November rain” es grande !!!!!!!!!!!) pero la megalomanía de AXL ya se disparaba hasta límites ridículos y ya no quedaba rastro de las camisetas de Thin Lizzy o Junkyard que lucía orgullosamente en sus inicios.

    Actualmente, como no tengo la más mínima esperanza de que algún ex -gunner pueda sorprenderme positivamente, es como si empezara de cero con ellos, y posiblemente pueda gustarme parcialmente algún disco de Slash, Duff o Izzy (hasta hay algun tema del “Chinese” que no está mal) . Los comparo con el caso de los LED ZEPPELIN: Juntos eran imbatibles y posiblemente la major banda del mundo pero en solitario casi todos sus proyectos dejaban mucho que desear.

    • Hola GLENN. Bueno, pues tú apuntas otra teoría más que posible. Cada uno de los cinco se creyó el motor de la banda y al final montaron un batiburrillo considerable. Esto de los royalties es complicado y da para pensar la cantidad de pasta qeu han debido ganar algunos con la música (ojo, no es un reproche, me alegro mucho por ellos). Lemmy decía en una entrevista que había ganado más como coautor de “I aint no nice guy” que Ozzy publicó en uno de sus discos qeu con muchos de los discos de mOTORHEAD… en fin, es un apunte.
      Va a ser difícil que termine de entrarme este disco del que hablamos. Si no me entró ya, a estas alturas… no se, no se. Tengo un problema con los grupos de raiz rollingstoniana, y es que nunca me han entusiasmado. De hecho los Rolling no me gustan nada, yo soy de los Beatles.En todo caso, como a mi mujer le gustan mucho, suelo oir canciones sueltas cuando ella conduce. Prometo prestar atención.
      La comparación con LED ZEP en el sentido de ser mucho mejor como grupo que por separado no puede ser más cierta y además viene a confirmar que,c omo decia MIKEL, se les fue la olla. Se creyeron con capacidad de hacer una especie de saga o algo así con un disco de debut, un refrito (Lies) y un disco en directo que no era tal… y claro, demostaron que no todo el monte era orégano. Digamos que las cosas llevan un proceso, y una saga como la de DEEP PURPLE, con RAINBOW, GILLAN,WHITESNAKE etc etc tiene necesariamente que madurar un poco.

  7. Hola,
    Han pasado muchos años y es probable que confunda recuerdos. En mi archivo mental, la primera imagen de Guns´n´Roses es la del videoclip del “Sweet child o´mine” en el Rockopop presentado por Beatriz Pecker, en el mismo programa en el que presentaron a una “nueva banda de rock muy contundente” llamada Metallica, con el “Enter Sadman”. Aquello fue un intento de promocionar el heavy metal a base de convertirlo en algo “socialmente aceptable”. Había niñas pijas que se piraban por Axl y mucho pijito cachitas podía presumir de comprar el “primer disco de Metallica”, el disco negro. El heavy salía del gueto. Eran años de crisis, no tan duros como estos, pero muy jodidos para la gente joven. Yo acabé la carrera en el 92 y me desesperé encontrando trabajo. Por esa rendija de frustración, falta de esperanza, se coló el hardcore para unos (entre los que nos encontrábamos Miguel y yo) y fue el ataque masivo de los niños de cara larga con camisas de felpa a cuadro, el grunge. Volviendo a los Gunners , eran una enorme sorpresa. Muy lejos quedaba una banda grande, muy grande, como las que poblaban el final de los 60 y los 70. Eran muy buenos y su “Apettite…” era una obra maestra. Axl era una especie de Steve Tyler con epilepsia, Slash la mezcla perfecta de Jimmy Page y Joe Perry bajo una manta de pelo rizado en su sombrero alto, el resto eran la vida imagen de la vida al límite. Por aquí ya se ha dicho, hago mío ese comentario de que, quizás, fue la última de los bandas estratosféricas. Cuando no había esperanzas de encontrar unos Deep Purples o Iron Maidens, salen Guns n´Roses. El ascenso fue tan rápido como la caída. Mucho escuché el “Lies”, una especie de “Led Zeppelin III”. No es muy bien que pasó, seguramente estábamos todos en otras historias, pero los “Use your illusion” no levantaron ninguna pasión. Y fin de la historia. Tengo cierta sensación de que con ellos acababa la mejor etapa del rock.

    • Hola VICTOR. Bueno, más que como tú dices “un intento de promocionar el heavy metal a base de convertirlo en algo “socialmente aceptable” ” a mi me parece que fue un autentico logro, es decir que no lo intentaron si no que lo condiguieron. GNR entraron por la puerta grande de la sociedad estandar. EUROPE habían conseguido que las amas de casa tarareasen sus canciones mientras hacían la comida ( ahora, la legión feminazi que me ataque lo que quiera, pero es que fue así) pero lo de GNR trascendió el sub-mundo del rock. Cuando tocaron el tema central de una de las escenas claves de ‘Terminator II’ el rock entró en todas las casas. No sé si eso es bueno, malo o regular, pero sí es cierto que le resta mucha energía e inmediatez, es como cuando un hobby se convierte en un trabajo: mola pero no es lo mimso. Todo esto coincidió (más o menos) con AEROSMITH regresando cual hijos pródigos, MOTLEY CRUE dejando de ser tan peligrosos, y bueno, una serie de coincidencias (o no) muy en el límite, como queriendo aprovechar las últimas bocanadas del mundo del rock con las que sacar una buena tajada antes de pasar página y empezar a ganar pasta con la siguiente moda, qeu tú apuntas ambién y todos recordamos. Afortunadamente, en aquellos lejanos primeros noventa, aun podíamos confiar en SLAYER, SEPULTURA y PANTERA se hicieron grandes, PARADISE LOST publicaban ‘Gotic’ , y ahí estaban CARCASS o NAPALM DEATH abriedo el abanico. Por supuesto todo el hardcore por descubrir con CROMAGS o CRUMBSUCKERS deplegando megatones de energía en aquellas canciones… la verdad es que no me sorprende qeu ‘USe your ilusions’ me pasasen de largo.

  8. Cuando yo era un chamo adoraba el heavy de la NWOBHM y el thrash, incluso el death más seminal…a pesar de eso supe valorar lo que fue el “Appetite for Destruction” en el momento que salió. Me acuerdo que mi hermano y yo los descubrimos viendo el video de Sweet Child O’Mine en la tv venezolana…lo que dijimos fue, mira la baladita y el punteo que se suelta al final, muy serio! Más allá de la anécdota y apreciando el valor de este trabajo no puedo entender los niveles de adoración que hay alrededor de esta banda, un grupo que sacó un disco esencial, uno bueno (el Use II) y lo demás medianías. El grupo de un tipo que es capaz de hacer esperar a su público más de 4 horas y que cuando sale a escena muestra sus limitaciones vocales más que evidentes. Bueno, yo personalmente prefiero ver el video que has puesto antes que pagar una entrada para disfrutar de la megalomanía de este individuo…ya en su momento dejé de verlos en Caracas en la gira del Use your Illusion y la verdad es que no tengo ningún tipo de remordimientos de conciencia porque lo que yo compraba de los Guns de Appetite era su honestidad y la espontaneidad que respiraban en esas canciones, algo que desapareció con los Use (y eso que a mi el II me parece bueno, el I es casi todo descartes, para mi gusto).

    Actualmente prefiero escuchar la buena camada de grupos valencianos que siguen los pasos de la esencia Motley, Guns o Rollings como son Babylon Rockets, Jolly Joker o Stone Circus que apostar por lo que hace con sus millones el amigo Axl. El rock and roll respira mejor bajo esos parámetros de honestidad…un saludo y disculpa por la vena peleona!

    • Hola MANUEL. ¿Disculpar? en absoluto. No hay nada que disculpar porque no podría estar más de acuerdo con tus comentarios. Creo que “Appetitte for Destruction” es perfectamente disfrutable por los amantes del hard rock clásico, es decir, podías perfectamente escuchar “The last in line” o “Balls to the wall” y después el citado disco, porque tenía una enorme carga de intensidad y energía, características que terminaron perdiendo al poco tiempo. Hay personas que no saben perder y personas qeu no saben ganar, y eso les pasó a ellos.
      Yo tampoco entinedo cómo se puede esperar por alguien cuatro horas, a no ser que lo hagas para tirarle todas las monedas qeu lleves encima a la cabeza o algo por el estilo… es una señal de inmadurez y falta de respeto al público inaceptable. Los más hooligans dirán que es actitud rock and roll ja,ja,ja ¿tienen MOTORHEAD o Rory Gallagher cuando vivía actitud rock and roll? sin duda ¿han hecho ellos algo parecido? no voluntariamente, eso seguro. En fin…
      Ya que citas los grupos valencianos, parece que hay muchas bandas con ese sonido por esa zona ya desde hace tiempo. ¿Es la tierra española que baña el Mediterraneo el equivalente a la Costa Este norteamericana? ¡ojalá!

  9. creo que existe esta misma grabación sin la censura/pitidos en los Fuck, en audio seguro pero en dvd me suena haberla visto por ahi pero no estoy del todo seguro, es un coñazo el pitidito asiq ue si te vas a gastar la pasta en uno de las mil versiones diferentes que hay de este pirata a ver si con un poco de suerte encuentras uno con los Fucks , un saludo!!

    • Hola BYCENTO. Pues creo que sí, que hay versión ‘uncensored’ tanto en audio como en dvd, aunque si te soy sincero, a mi personalmente, tampoco es que me molesten excesivamente los pitidos. ¿Qué estaría mejor sin ellos? Sí, naturalmente. ¿Qué voy a dar la vuelta al mundo en busca de es versión, teniendo ya esta? No, para nada. En todo caso, estoy de acuerdo con que si no tienens ninguno de los dos, obviamente, mejor búscalo sin pitidos.

  10. Bueno Miguel,otro comentario que llega casi un año tarde,pero veo que eres muy atento con estas cosas,lo cual me parece genial,se nota que te apasiona hablar de musica y eso es de agradecer…Bueno,decir que este concierto para mi cambio en cierto modo mi vida,no porque descubriera al grupo con el,que ya lo habia hecho mucho antes,sino por las horas que pase viendolo una y otra vez.A veces es en un directo donde aprendes apreciar a un grupo de verdad,mas que con un frio videoclip.Me paso también con un concierto de Led Zeppelin,de 1969 en Dinamarca,que me dejo ensimismado durante años.En el ritz se ve a una banda “desnuda”,como tu dices,visceral y sincera,y sobre todo con mucha rabia y fuerza,con ese aura de peligro que los hizo famosos.Y ademas esta la música..recuerdo que a principios de los noventa mucho heavilongo tenia problemas para aceptar a la banda y sus maneras,y hoy en día NADIE habla mal de appetite for destructión,ni siquiera el gafapastismo mas sofisticado,que también dedica elogios a la opera prima de la banda.Bueno,GN’R fue mi banda favorita entre los 12 y los 18 años,luego mis gustos se fueron haciendo mas sofisticados y abiertos(mas que nada dentro del rock),pero hoy en día sigo pensando que appettite esta entre los 10 discos mas grandes de la historia,una patada al estomago para todo aquel que decía que si eran famosos es solo por la polémica que suscitaban.Y bueno,no creo eso que acabo de leer por aqui que los Use your ilusions no “levantaran pasiones”,a mi me parecieron una obra magna genial.Vale,no van a tener la importancia historica de dark side of the moon,physical graffiti o exile on mine st,pero creo que fue un intento arriesgado de el grupo(sacar como tercer trabajo un álbum cuádruple dividido en dos)tan pasado de vueltas que tiene su importancia en el mundo del rock.El año pasado Cesar Martín hizo por su 20 aniversario una crónica muy acertada sobre lo que significo en su momento.Se perdió la frescura de su primer trabajo,y supongo que también el liston estaba muuy alto pero…y que? por eso november rain o estranger no eran temas geniales? Luego venia la estupidez(leer la heavy rock en los años 90,s para fan de GN’R era amargarte el dia)de que se habian vuelto comerciales,tocate los cojones…Enter sadman era mas comercial que cualquier tema que grabara jamas GN’R!!

    • Hola EDDIE, bueno, como te dije en otra ocasión, el rollo de vivir al minuto y estar a la última, aquí no significa gran cosa. Todos los meses tenemos la prensa para avisarnos de las novedades que han salido, este es un rincón para no olvidar, y el disco más ‘nuevo’ que sale por aquí tiene 22 años, así que mes arriba o mes abajo poca importancia tiene.
      Te confieso que no soy un gran seguidor de este grupo, más que nada porque nunca me han llamado la atención sus raíces, es decir, si no te gustan LEZ ZEP, STONES o AEROSMITH… difícilmente te van a llenar GNR, creo yo, pero he de admitir que este concierto cambió mucho mi punto de vista sobre los GUNS AND ROSES de aquella época, es decir los primeros. Dios, estoy seguro que de haber estado presente entre el público hoy sería un GNRhead de primera. ¡Qué arrogancia, que convencimiento y que saber estar en un escenario! La actitud más parecida que yo haya visto encima de un escenario fue la de MOTORHEAD en un concierto de la gira de ‘Hammered’. La diferencia es que Lemy y cia ya llevaban 30 ó 40 años tocando y para la banda de Axl era el primer tour medio en condiciones. Es una pena que no supieran digerir ese estado de cosas, supongo que lo que les ocurrió es eso que suelen llamar ‘morir de éxito’.
      Sobre la reacción del público heavy cuando salió el disco… hombre, pues yo no vi ningún problema con los heavies de entonces, por lo menos mis colegas, que se volvieron locos con el grupo. Lo que recuerdo es que la mayoría lo hicieron cuando ya GNR eran masivos, hacia el 89-90 mientras que yo ya había comprado mi copia de ‘Appettite for Destruction” en Alcampo un año antes gracias a los comentarios de The Man en Popular1, un sabio consejo de cuando mi revista favorita daba en el clavo.
      Luego con “Use your ilusions” no se si levantaron pasiones, bueno, sí lo se, levantaros pasiones estratosféricas, hay que reconocerlo, pero para mí se les fue la olla, lo mismo que a METALLICA con “And Justice…” sacaron aquel disco taaaaaan largo, tan innecesariamente estirado, tan cut and paste que perdieron toda la espontaneidad de AfD, que era una de sus mejores bazas. Lo bueno que tenían es que eran como RAMONES pero tocando como LED ZEPP, y al final se quedaron en LED ZEPP. Ahora que leo el final de tu comentario me pregunto ¿Por qué habría esa rivalidad entre MEALLICA y GNR sino tenían nada que ver? Supongo que sería cosa de la prensa como el caso que tocábamos hace unos días entre PURPLE y ZEPPELIN. En todo caso, al final les ha ido bastante mejor a Ulrich y compañía…

  11. Hola Miguel,aquí estoy de nuevo,como diria Mr Coverdale…Si bueno,ya sabes,esto parece que es cuestión de gustos,porque has puesto el ejemplo …and justice for all y para mi ese disco es incluso superior a masters of puppers(de hecho,aunque me gusta,de los 4 primeros me parece el mas aburrido).Yo no tengo ningún problema con aquellos interludios y cambios de ritmo tan sinfónicos,puede que la producción de la base ritmica no fuera la adecuada,pero para mi,y creo que en general,aunque hubo mucho “tikismikis”,es mayoría la gente que piensa asi, fue una obra redonda.Dices que metallica salio ganando? uf,creo que si Mariano Muniesa te oyera decir eso te daría un abrazo(mas de uno sabrá de lo que hablo)..yo mas bien pienso que cada uno tuvo su merecido,GN’R no creo que engañaran a nadie,como tu dices “murieron de exito”,pero la historia de la musica se escribe asi hermanos,las cosas fueron como fueron,con sus secciones de viento,sus retrasos en los conciertos y algunas polémicas absurdas…,perdieron frescura pero es lo que hubo y lo que hay.Desde que tenia 17 o 18 años ya me parecia un ejercicio mental infantil pensar que GN’R volverían a grabar un appetitte..,Es como la gente que espera que haya una nueva gira mundial de unos LED ZEPPELIN picando los 70 años,o esperar a que Blackmore suelte la “bandurria” para que coja la guitarra electrica y vuelva a tocar una noche tras otra el manido riff de smoke on the water..pienso que las cosas estan bien como estan en cada caso.Aunque si,mas que sea por una noche(ya surgió la oportunidad en el salón ese de la fama del rock y vimos que no pudo ser..)seria muy grande que los ROSES originales se juntaran,pero parece que eso no pasara y lo que tenemos es el “circo” de AXL & co.,es triste,pero es lo que toca…

    • Hola EDDIE. No sé tio, el caso es que para mi ‘And justice’ convirtió a Metallica en un grupo más de heavy metal, muy buenos, no lo niego, más cañeros que la mayoría es verdad… pero un grupo más al fin y al cabo. A mim ‘MAster of Puppets’ me raya bastante la verdad, pero bueno supongo que fue de tanto oirl ensu momento… claro que mucho más oí ‘Reing in blood’ y joder,cada vez que lo escucho me levanto del asiento. Dices que Muniesa me daría un abrazo? No entiendo muy bien porqué pero ya me ha picado la curiosidad… Efectivamente, GNR no van a grabar otro “Apetitte….” Uno aprende que es importante disfrutar el momento en lo posible y si no se puede, pues disfrutar del pasado. A día de hoy es difícil que un grupo nuevo te vaya a decir los que lo hacen es porque suenan a los que nos vieron crecer… ahí están THE DARKNESS, PORTRAIT o ’77 cada uno en su línea que sí, molan pero no aportan nada nuevo. Sobre una eventual reunión de GNR, yo no lo veo posible porque en definitiva de lo que Axl está viviendo desde hace lustros es de mantener la cuerda tensa y hacerse desear, y una reunión de GNR acabaría con todo su negocio. A día de hoy veo más interesante (aunque en absoluto fácil) una reunión o como lo quieras llamar de Slash, Matt Sorum, Duff, Izzy Stardin ( o Traci Guns o Adamb Bomb como alternativa) y Sebastian Bach a la voz. Sería una buena forma de joderle el chollo a Axl y entre todos seguro que tienen ideas para hacer un discazo… no sé, es una idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s