HEMEROTECA

.:: HUSH MAGAZINE::.

[EDITA]
Club de Adictos a Deep Purple
[PERIODICIDAD]
Trimestral.
[PRECIO APROXIMADO]
5€
[PUNTOS DE VENTA]
Ver al final del post, por favor.
[AUTOR]
Varios
[FORMATO]
DinA4
[PAGINAS]
70
[IDIOMA]
Español

El C.A.D.P. (acrónimo de CLUB de ADICTOS a DEEPPURPLE) edita estos días el número 38 de HUSH MAGAZINE,  publicación oficial del Club.  Han pasado diecisiete años desde su número 0, y en este tiempo el avance de la revista ha sido espectacular. Las tecnologías han ayudado, evidentemente, pero el motor principal para que se materializasen ideas y voluntades ha sido el tesón de  Carlos Fernández, socio fundador del club y por su puesto de esta revista, que no es sino el medio para lanzar el mensaje.

Tres épocas diferentes para HUSH

Siempre he mostrado mi respeto y admiración por esas personas que creen en lo que hacen y se esfuerzan hasta extremos delirantes para  llevar a término aquello por lo que luchan. No conozco personalmente a Carlos, pero estoy seguro de poder encuadrarlo en esa categoría. También estoy seguro de que sus últimos diecisiete años han estado llenos de momentos amargos, de labor no reconocida y de incomprensión en lo que respecta a sus vínculos con el rock and roll. Sin embargo, hay algo más fuerte que todo eso. Una fuerza capaz de pasar por encima de ese mal karma y que no es otra cosa que la pasión del fan… y HUSH la lleva tan impresa en  sus páginas como la propia tinta. En fin, me alegro de que esa fuerza siga presente y de que, gracias a ella, podamos seguir disfrutando de esta publicación, que es una de las pocas que aguanta el tipo entre el maremágnum de webs, blogs, twiters y facebooks. Algo está fallando cuando hasta pasar páginas empieza a convertirse en un ejercicio de “vieja escuela”.

En fin, limitándonos al lado tangible de la publicación, decir que estamos ante un fanzine de 76 páginas en formato dina4, impreso en papel cauché de gran calidad que combina el blanco y negro con el color. Y digo fanzine porque no hay una editorial que respalde la publicación de cada número. No hay páginas llenas de propaganda, ni artículos publicitarios encubiertos… ni siquiera reseñas de compromiso que dan ocho puntos a la primera banda de perrona de las que luego, oh casualidad!, pagan un anuncio apenas hemos vuelto la hoja. Esa sería  una de las pocas diferencias entre HUSH y cualquier revista de las que cada mes se venden en los kioscos, porque el precio es el mismo o anda muy cerca de, por ejemplo, THIS IS ROCK o POPULAR1. 

Por lo que respecta al contenido, en caso de que no lo conozcas… hombre, si hablamos de una revista que rinde tributo a DEEP PURPLE y todo lo que le rodea, parece lógico que la presencia mayoritaria seade músicos que han cumplido de muy largo los cincuenta, o bien de músicos más jóvenes cuya obra no deja de ser un tributo a la banda raíz.

A este respecto, el del contenido, yo lo  dividiría en  tres grandes bloques, al menos en este número.  El primero estaría formado por las secciones fijas, coto de distintos socios, y los comentarios de discos, libros, conciertos  y películas. En cuanto a las reseñas de material audio visual, se reparten entre las de discos clásicos y las de los que pueden llegar a serlo.   Nuestro amigo Javier Alcalde, quien a menudo nos honra con su ‘presencia’ en Metal80, firma un extenso artículo desglosando tres reediciones de material clásico. “Rising” en su edición Deluxe, las polémicas revisiones de “Blizzard of Ozz” y “Diary of a Madman” o el Blu Ray del concierto en 2007 de HEAVEN AND HELL son pasados bajo la lupa de Javier,  quien desde luego ha demostrado no pocas veces que sabe de lo que habla. Fernando Padín, un fijo de HUSH firma la revisión de “In absentia” de PORCUPINE TREE, y viajando aun más al pasado, Antonio Araque  Roberto Sada firman sendas revisiones del álbum  “Stormbringer” y el DVD “Phoenix Rising” , protagonizado por el MARK IV de DEEP PURPLE. En cuanto a discos que quizá en su día sean clásicos, sorprende el legado que sigue siendo editado por artistas directa o indirectamente ligados a la Saga.

Glenn Hughes, presente en todos y cada uno de los HUSH

Que en una época como la estamos viviendo siga habiendo la impresionante demanda de estos grupos, dice tanto de su calidad y de la pasión con la que el viejo fan vive la música, como de lo vacio de la oferta más actual y el nulo futuro que tiene la escena basada en el mp3, el Guitar Hero y toda esa pantomima. Si ROGER GLOVER, NAZARETH, WHITESNAKE, DON AIREY,  ÑU, CARAVAN o BLACK COUNTRY COMMUNION ven reseñados sus   trabajos aquí, es porque hay un mercado para ello, y me alegro.

Por lo que respecta a comentarios de conciertos, no puedo si no ahondar en las diferencias que hay entre HUSH magazine y las publicaciones de kiosco. No esperes encontrarte aquí  un brillante reportaje gráfico… que en realidad no pasa de ser el relleno de unas reseñas tan  escuetas, que te dejan con la duda sobre si realmente quien las escribió estuvo allí o se lo contaron. No, aquí se habla largo y tendido sobre la experiencia del concierto, analizando pormenorizadamente cada detalle del show.  Si alguien (diferentes socios del Club en este caso) llevan a cabo el esfuerzo de viajar a Bulgaria para ver a Jon Lord, (caso de Alejandro Hervás), a Londres para ver a Eric Clapton como hizo Xavi Quero, o ya, el colmo del viaje temático con Modes García en Oporto, Madrid y Munich, viendo a DREAM THEATER, CINDERELLA, BLACKFOOT Y JOHN COUGAR MELLECAP respectivamente , cabe suponer que van a relatar la experiencia como se merece. Un periodista acreditado haciendo un trabajo remunerado no puede competir en pasión con un tipo que paga de su bolsillo todo esto.  Los medios, lógicamente no son muy inferiores, pero en este caso eso es una ventaja.

Bien, el segundo bloque sería el dedicado a las entrevistas, en las que de nuevo haría dos distinciones. Dejaría una parte para las que responden músicos extranjeros, con  Dan McCafferty y Pet Agney, históricos miembros de NAZARETH , el teclista Tommy Stephenson (EAGLES, JOE COCKER; TOMMY BOLIN, CLAPTON…), Prairie Prince de THE TUBES, JEFFERSON STARSHIP y NEW CARS  y John Bartley, guitarrista de FIREFALL.

Otra parte diferenciada sería para músicos españoles. El heavy metal español de los 80 siempre ha tenido una presencia notable en la revista, pero en este número es especialmente fuerte.  Tenemos una magnífica entrevista a Sherpa, en la que el legendario bajista de BARON ROJO habla sobre su pasado más lejano y ese extraño presente que está viviendo en lo musical. También Carlos Pina, alma mater de PANZER, se acerca a las páginas de la revista a traves de una charla en la que se profundiza en la historia del grupo además de la trayectoria del cantante como locutor de radio. Por último, una especial atención a BANZAI, con su regreso centrando  una biografia y sendas entrevistas a Salvador D., Jose Antonio Manzano y David Biosca, que son a la vez el pasado, presente y futuro del hard rock en España.

Por último, el tercer bloque sería el de los artículos. El principal, que da pie a la portada de este número, son seis páginas dedicadas a uno de los álbumes cumbres en la historia del rock duro, “Machine Head”. Cada canción de ese disco es analizada con todo detalle, con especial atención a “Smoke on the wáter” y todos los acontecimientos por los cuales se materializó esa canción.  Bueno, esta es una costumbre que viene siguiendo esta publicación desde hace algún tiempo, ya que de vez en cuando toma u disco y lo desmenuza surco a surco. Como es lógico a unos gustará más y a otros menos, dependidendo del álbum en cuestión, pero que duda cabe qeu “Machine Head” disgustará a pocos.  No solo encontramos este reportaje, si no que bajo el título “¿Quién es el mejor guitarrista?” , Juan Grela dedica un interesante artículo a la flor y nata de guitarristas históricos, que junto a un guiño a Tullianos, que viene a ser como el C.A.D.P. para JETHRO TULL y un sorprendente escrito sobre la histórica canción “I Surrender” completarían el bloque dedicado a los artículos.

En fin, no puedo ser objetivo con esta revista. Sí diré que no siempre me gustan todos los temas o todas las entrevistas, eso sería mentir, pero cuando lees algo en lo que quie lo escribe ha puesto tanto corazón, el quizá escaso interés que pueda despertar en tí tal o cual banda en particular, queda completamente compensado. Si aceptas un consejo, haz la prueba y pide una.

Miguel.Asturias

 

 

PUNTOS DE  VENTA:

VIGO: Elepe, Tipo,Honky Tonk, Hangar 77, Tempo23 Navia, Kiosco Raquel, Prensa mundial, Kiosco O Cordel.       POIO: Librería Ardora (Roxó).          REDONDELA: Pub Aquelarre.        A CORUÑA: Tanxencias Cómics, Pub Hangar.        SANTIAGO: Escola de Música Estudio.        BARCELONA: Discos Revólver.        BILBAO: Power Records.        LEON: Aula Taller Música Fusión Project.        MADRID: Sun Records.        MURCIA: Discos Tráfico.        OVIEDO: Librería La Palma

Anuncios

18 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. Como seguidor de la saga purple voy adquiriendo regularmente cada número de Hush, una revista hecha con todo el cariño por fans y para fans. Lo único que no me gusta es que dediquen espacio a otros grupos fuera del ámbito púrpura. Ya hay revistas que se encargan en profundidad de esos otros grupos.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. No sé, a mi no me importa demasiado que dediquen espacio a otros grupos ajenos a la Saga. Estoy de acuerdo en que hay otras publicaciones para eso, pero bueno, ten en cuenta que si dedican espacio a algo, va a ser a grupos que hoy dia son minoritarios, o no tienen tanta presencia en los medios periódicos, es decir, UFO, GENESIS, ÑU, ELP, es decir grupos que comparten con DEEP PURPLE y familia, por lo menos época y status. En todo caso, esperemos que dure muchos números más.

  2. Tengo que confesar que muchas veces he entrado en la pagina web del Club de Adictos de Purple y tambien al Rainbow Fanclan Society pero por alguna extraña razón no me he hecho socio ni tampoco he comprado nada en ellas, estaría bien suscribirse a Hush Magazine pero siempre pienso que “ya lo haré” y ese momento no acaba de llegar nunca (soy un poco rácano, como puede deducirse).

    En fin, lo del amor al arte con el que trabajan los valientes que fabrican y editan Hush Magazine me suena de cerca pues yo tengo la suerte de poder hacer cada semana un programa de radio de dos horas dedicado al rock desde hace ya más de veinte años. Lo hacemos en la radio del pueblo, cuya cúpula directiva nunca nos ha puesto ningún obstáculo para que lo hagamos ni tampoco nos han censurado nunca los contenidos ni las expresiones (a veces usamos un vocabulario un poquito de “parental advisory”), pues se supone que en una radio municipal tener un programa de rock ayuda un poquito a tener “pedigree” por lo minoritario de la propuesta (no ponemos a U2 o a Bon Jovi precisamente) pero NUNCA nos han ayudado en lo que concierne al tema económico (bueno si, alguna vez nos habían pagado alguna entrada de alguna “feria del disco”, 500 pesetas al año).

    Esto me lleva a pensar que el verdadero rock alternativo es este classic hard rock de gente como Purple, UFO, Lizzy o Rainbow, que es lo que verdaderamente está sepultado por los medios de comunicación, y que la pretendida musica “indie” o alternativa es la que es aceptada por el “mainstream”, al menos en Catalunya, dónde triunfan grupos de folk-pop de letras rarísimas y bandas que fusionan flamenco-punk con rumba y acordeones. VErdaderamente catastrófico !!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Bueno, no puedo decir nada con respecto a eso. Yo hace unos cuantos años, me la encontré en un tienda de discos de Gijon y por eso la compré. Debo decir que no la conocía, pero no se si me habría interesado de haberla visto en la red y no físicamente. Más que racanería, yo creo que el problema está en que para ciertas cosas internet es un poco incómodo. No sabía que llevases ¡20 años! en la radio. No sé porqué cuando hablaste de ello me hice la idea que era algo muchísimo más reciente… Si no me engaña la memoria, andabas también desde hace mucho en lo de organizar conciertos ¿es asi?… entonces deduzco que ambas cosas van de la mano. Pues que te puedo decir, estás dentro deesa ‘escena underground’ así que sabes de lo que hablamos, porque me temo que esas 500 pesetas por año que te ganas no serán demasiado estímulo… no te quepa duda que a dia de hoy, apagados los focos de tiempos pasados, el rock alternativo y underground lo llevan en la sangre un puñado de sexagenarios que resisten a duras penas tocando de ciudad en ciudad y otro puñado de cuarentones que escribe ne los fanzines, habla en las radios y les organiza los conciertos. Manda huevos, cómo han cambiado las cosas.
      Sobre lo que triunfa haora en Catluña y el resto del planeta… no me digas nada. ¿Tú no sabes eso de “otro vendrá que bueno me hara”? recuerda cuando como buenos heavies decíamos que las bandas pop eran una puta mierda y unos horteras. EL ULTIMO DE LA FILA, RADIO FUTURA, GABINETE, LOQUILLO….hasta MECANO si me apuras. Ahora mira la oferta de hoy y ponte a llorar. That’s life.

  3. Hola Miguel, vaya caña que te metes. Muy buena presentación de Hush, milimétrica. La verdad es que este número biene bien cargado. Te doy toda la razón, escribir de cabeza pero con el corazón en la mano, es algo que no tiene precio, y posiblemente, sea la mejor forma de transmitir las cosas. Sin ilusión, sin pasión, no hay mensaje, a pesar de que no todo el mundo esté de acuerdo, incluso ante la posibilidad de equivocarnos. Arriesgarse es aportar, y esto, a día de hoy, escasea bastante, con tanto “copy/paste”. Y tal vez eso haga tan poderosa a HUSH magazine, o a páginas como esta. Aprovecho para desear felices fiestas, llenas de salud y música, a toda la peña. Gracias por tu trabajo infinito. Un abrazo!.

    • Hola JAVI. Aunque parece que pueda no tener mucho que ver, quienes vivimos en su dia el auge del thrash metal en la primera fila, caso también del compañero VICTOR entre otros que andamos por aqui, vimos la importancia que tiene el mundillo del fanzine y de la ‘artesanía’. Si por entonces no era fácil encontrar (en España, quiero decir) gente dispuesta a sacar adelante todo ese enorme trabajo, imagínate ahora… como tu has dicho, el Copy-paste es ya una costumbre, Wikipedia es la principal fuente de información y difusión y eso hace más meritorio que haya gente con taytantos años que sigue invirtiendo su tiempo en algo como HUSH. No podría estar más de acuerdo contigo que cunado dices que el poder de HUSH reside en la pasión con que se hace. En fin, gracias por tus buenos deseos. Un abrazo..

  4. A la revista HUSH la conocía de leer extractos en Internet. Mi amigo Gustavo Solinas, purplero viejo que tenía la web sudamericana de Joe Lynn Turner, está suscripto, y así he podido ver algunos ejemplares originales, pero no me inclino a suscribirme por Internet. Desconfianza natural de quien no quiere que lo timen. Estoy seguro que de ver la revista en un kiosco, a pesar del alto precio sin dudas me la llevaría.
    Estoy de acuerdo con lo que dicen los foreros, la disponibilidad de internet es fantástica a nivel música, películas, documentales, conciertos, pero a nivel palabra escrita…el copy&paste de wikipedia deja muy poco lugar a la originalidad y a la investigación propia. Es por eso que páginas como la tuya las valoro tanto, y espero que siempre existan algunos “inadaptados” como nosotros parloteando y aportando sanamente, en lugar de copiar y pegar links en 500 foros, como veo que es la norma general. Ya lo he dicho antes pero es que da bronca ver una herramienta tan fantástica como internet desaprovechada en pop-ups, spam, correos hoaxes, niños que suben a youtube videos de cómo golpean a sus compañeros, y demás basura. Y espero seguir viendo gente con entusiasmo y pasión tan contagiosos como los colegas de la revista HUSH

    • Hola ARIEL. La cuestión que planteas es la duda de algunas editoriales de libros hoy día. La cuestión está en elegir la opción de publicar y distribuir por librerías, con el alto riesgo de que no te paguen o distribuir sólo or internet, con el riesgo de que no te compren. El tener lapublicación en la mano, verla, tocarla, sentirla… es un paso previo, muchas veces necesario para comprarla. Ojala tuviesemos HUSH en el kiosko, pero eso impliaría tener que ocupar el 50% de us contenido con publicidad, y al final ¿que se hubiese ganado? . En fin, aunque tenga todas las características d euna revista, no deja de ser un fanzine con sus pros y sus contras.
      Da por seguro que siempre habrá ‘inadaptados’ (qué rgan término) que sigan – sigamos aquí, aprovechando esta herramienta para seguir conectados y compartir experiencias. Este gusano que llevamos dentro no sale ni con agua caliente…

  5. EStimado Miguel, nuevamente gracias por el esfuerzo. Te cuento que llevo años tratando de conseguir la revista, pero me parece que no hacen envios fuera de españa, he enviado correos a los contactos publicados en internet y no he tenido respuesta. Ojala algun dia pueda hacerme de unos ejemplares pero lo veo dificil estando en Chile. Si alguien tiene alguna informacion que pueda ayudar, favor contactarme a manuel_uvm@hotmail.com o (con permiso de miguel) acá. Gracias

    • Hola MANUEL. Lanzado queda el mensaje. Es un placer ayudarte, o por lomenos intentarlo y ahí queda el mensaje. Supongo que la cosa está complicada porque los costos de Correos en España son apabullantes. Enviar la revista a Chile cuesta 15,8 dólares americanos ( por usar una moneda de referencia) mientras que la revista cuesta 6’3 dólares. Es decir el envio cuesta más de el doble que la propia revista… inexplicable pero cierto. En fin , lo dicho, ahí queda tu pedido.

  6. ¡Ayer me compre mi primera copia del Machine Head en vinilo, primera edicion española a 10 euritos oiga¡¡¡¡ Asi que lo que tendria que hacer es suscribirme al Hush y comprarme el libraco de los purple….

    Larga vida a la gente que hace Hush y mi apoyo y animo por seguir teniendo hambre de rock and roll¡¡

    • Hola FERNANDO. Pues permíteme que te diga que has hecho una magnífica compra. ¿Ebay quizas? mi enhorabuena. Yo por el contrario, acabo de palmar 9’5 pavos por una copia de un Popular1 de 1980. Mala operación, a veces se acierta, a veces no…

  7. Un aplauso al director de este fanzine y un brindiz tambien por él aprovechando la navidad para mi que dentro de unas horas estaremos celebrando, Miguel: estaría bien que le hicieras llegar todos estos halagos a él para que continúe con la titánica labor……soy de México y ni soñando el que llegue por estas tierras dicha publicación……qué mas quisiera……. apenas acabo de comprar en un kiosko de manera oficial un ejemplar de “This is Rock” (muy buena publicación a mi parecer) claro que con 6 meses de atrazo en donde viene Freddie Mercury y un reportaje de Rainbow rising, a esta revista le traía muchas ganas, ójala y siga llegando por acá……en fín, espero que algún día se me haga adquirir esta publicación, y aprovechando……. FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR EN ESTE AÑO VENIDERO A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES

    • Hola LIVINGWRECK, Intentaré trasmitir tu apoyo a Carlos. Verdaderamente es titánica su labor y su pasión por todo esto. Sorprendente lo de THIS IS ROCK ¿seis meses de retraso? menos mal que mucho de su contenido es intemporal, es decir, leer un artículo sobre ‘Rising’ no tiene demasiada importancia que sea ahora, hace seis meses o dentro de otros seis ¿no? en fin, gracias por tus deseos, un abrazo a miles de kilómetros de distancia!

  8. Hola Miguel ! ¿Que tal van las fiestas ? nocturnas eh ? A tu pregunta de donde compre el Machine Head, en ebay no, en “Charly Blues”, tienda con 23 o 24 años de existencia en Valladolid, con discos de segunda mano, cd´s,etc. Un vendedor muy majo, que resiste a los tiempos malos para la lirica que tenemos y que a mi particularmente me hace pasar unos ratos cojonudos. Esta ultima vez tenia muchas, muchas joyas , en fin, un lujo de lugar.

    Y que conste que no tenias que haber cogido vacaciones blogueras, aqui tenias que seguir al pie del cañoñ haciendonos pasar buenos ratos ehhhh
    A seguir bien

    • Hola FERNANDO. Pues sí, nocturnas como pocas. Es bastante jodido trabajar de noche, esa es la veradd pero bueno, es lo que hay. Me alegra saber que sigue habiendo alguna tienda ques e resiste ahora y siempre al inasor. Aqui en Gijon queda una, pero que sobrevive porque en realidad es una librería con un peqeuño espacio dedicado a la musica. Yo la recuerdo de toda la vida, es un clásico en mi ciudad. ¿No tenía que habe cogido vacaciones blogueras? hombre, dame un respiro que eres peor que mis jefes! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s