Cronología

.:: ACE OF SPADES / ST.VALENTINE’S DAY MASSACRE / NO SLEEP TILL’ HAMMERSMITH::.

[ACE OF SPADES]

LP Bronze Bron541   08/11/1980  Charts: Reino Unido #4

– Ace of Spades – Love Me Like A Reptile     – Shoot You in the Back  – Live to Win  – Fast and Loose  – (We Are) the Road Crew  – Fire Fire  – Jailbait  – Dance  – Bite the Bullet  – The Chase is Better than the Catch  – The Hammer

Ian ‘Lemmy’ Kilmister : Bajo y Voz   Phil “Animal” Taylor: Batería    “Fast” Eddie Clarke: Guitarra

Productor: Vic Maile
Estudio: Jackson’s en Rickmansworth(Ing)

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. LA FORMA DE CONSEGUIRLO Y SU CONTENIDO, ESTÁN RESEÑADOS AL FINAL DEL TEXTO.

Llegan las Navidades, hay muchas fiestas y poco tiempo, de manera que una vez más, he decidido tirar del trabajo ya hecho. La idea en principio era reseñar sólo “Ace of Spades”, pero cuando me puse a ello llegué a la conclusión de que ese álbum, el 10″ que grabaron junto a GIRLSCHOOL y su legendario “No sleep till’ Hammersmith” son partes de un todo tan enlazadas entre sí, que no pude evitar reseñar los tres trabajos. Además así el dosier es mayor. En fin, echando un vistazo a la carrera de MOTÖRHEAD, hay una constante que se repite durante todo el tiempo, y es que parece que cuando mejor ha funcionado el grupo, ha sido trabajando bajo presión. Desde su debut, y al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los grupos,  la calidad de sus discos crece de un modo inversamente proporcional al tiempo de que disponían para escribir. Cuanto más largas eran las giras, por alguna razón, ellos aprovechaban mejor el tiempo y los resultados obtenidos eran de mayor calidad. Esto quedó patente en su obra clave hasta entonces, “Ace of spades”.

Motorhead en los clásicos buenos tiempos

Aquel álbum fue el resultado de una suma de trabajos, en la que los factores grupo y productor, aportaron lo mejor de sí mismos. Por lo que respecta a MOTORHEAD, ni un solo tema de los que llevaban era de relleno. Las nuevas canciones continuaba estando en la línea de ‘Bomber’, pero con un aire más ágil. No es que fuesen comerciales (si algo se les puede reprochar a MOTÖRHEAD no es precisamente eso) pero los riffs eran tan asequibles para el público metalhead como para el rockero más clásico. Hay una gran parte de booggie-rock, que si bien no tiene la limpieza de STATUS QUO, obtiene iguales resultados. Resulta difícil no mover los pies al oír ‘Dance’, ‘Bite the bullet’, ‘Love me like a reptile’, o ‘Fire fire’. La sencillez de estas canciones, las pone en ese plano que tan buenos resultados les ha dado a AC/DC o ROSE TATTOO. Temas cortos, concisos y demoledores, que buscan el impacto inmediato, pero que lejos de olvidarse, quedan grabadas en el cerebro en las primeras escuchas. Lo mejor de todo es que esos temas que hemos citado, ni siquiera eran los platos fuertes del álbum, si no que servían de guarnición para los grandes momentos.

Si cabe, el tema que daba título al disco, es el más emblemático de toda la carrera del grupo. Es su ‘Satisfaction’ particular, el que todo el mundo conoce y que no podrán dejar de tocar en sus shows mientras el grupo exista. Sin embargo hay otras canciones que están ( en mi humilde opinión) al mismo nivel. ‘We are the road crew’, era una de ellas. Escrita según palabras de Lemmy en poco más de diez minutos, aquel tema describía a la perfección lo que era la vida en la carretera desde el punto de vista de un roadie. Como anécdota, decir que durante la grabación del solo de guitarra, el bueno de Eddie sufrió un ataque de risa del que era incapaz de sobreponerse. El caso es que el cierre del punteo se convirtió en un acople durante cuatro compases enteros, pero aún así, el grupo decidió conservarlo en honor al buen momento por el que atravesaban.  Así mismo ‘The hammer’, que también fue un tributo, entraba en la primera categoría. Dedicada a Phil Taylor, por quien Lemmy ha sentido siempre una especial proximidad, que supone una rareza en sí misma. Sólo se me ocurre el tema ‘Hermano del rock and roll’ de BARON ROJO, como ejemplo de banda haciendo un homenaje a alguno de sus componentes.

En fin, decía que el ‘otro factor’ de la suma que dio como resultado este “Ace of spades” estaba personificado en la figura del productor.  Jim Miller, con quien trabajaron en sus dos anteriores discos, había sido desestimado. En su lugar echaron mano de alguien que de alguna manera estaba relacionado con el grupo, o al menos con su historia. Vic Maile  era un viejo amigo de Lemmy desde la época sicodélica. Se conocían por ser Vic el propietario del estudio móvil que HANKWIND utilizaron en la grabación de ‘Space Ritual’.  El caso es que si Miller había sabido sacar lo mejor del grupo, Maile no se quedaba atrás, aunque bien es cierto que utilizaba una estrategia diferente. Él era una persona muy menuda y frágil. Gracias a eso, sabía que podía forzar a los músicos e incluso, de alguna forma, humillarles para que lo hicieran mejor de sí mismos. Era como el tipo que por llevar gafas sabe que no le van a pegar y se aprovecha de ello… Suyas son varias de las ideas presentes en el álbum, como por ejemplo la parte de ‘Ace of spades’ que incluye el sonido de unos pasos de claqué, o la gran cantidad de efectos y percusión que hay a lo largo de todo el disco,  sin embargo su principal mérito fue que supo conjugar contundencia y limpieza a partes iguales y hacer un trabajo, especialmente con las guitarras, verdaderamente brillante. Por decirlo de alguna manera, aplicó en ‘Ace of spades’ todos sus conocimientos: los adquiridos durante su juventud en los Pye Studios trabajando con bandas de Rock clásicas, y los que después, en la década de los setenta, había tenido que utilizar con los grupos de Punk.

Cuando se pusieron a trabajar en la portada quisieron a Joe Petagno como ilustrador, pero fueron incapaces de localizarlo. Phil Taylor propuso entonces que podrían aprovechar el texto de “Ace of Spades” y el de “Shoot] you in the back” como excusa para basar el concepto de la portada en el salvaje Oeste. La idea era aparecer ellos mismos como una especie de pistoleros en un salón del Oeste. Trataron de hacer una foto en la que aparecían cosidos a balazos, con las cartas de póker en su mano mostrando la jugada de ‘la mano del muerto’, pero por alguna razón, no fue posible. Entonces Philty recordó una cantera de arena situada en South Mimms, al norte de Londres, donde se desplazaron para hacer las fotos. Creo que sólo es necesario mirar una vez esa fotografía, para conservarla grabada en la retina para siempre. El contraste conseguido entre un cielo tan claro y una arena tan brillante, con  las figuras del  trío vestidas de negro, a las que apenas se les ve la cara, es sencillamente magistral.

 No es de extrañar que con ese continente y ese contenido, el álbum llegase al número cuatro de las listas en pocas semanas y que el grupo se hiciese habitual en los mass media. La prensa especializada tenía un hueco para cada pequeño paso del grupo, de nuevo la revista Sounds premiaba su trabajo con cinco estrellas.

 

  
Bronze Records BROX 116 1981  Emergency   – Bomber   – Please, don’t touch

EP en 7” y 10” “St. Valentine’s Day Massacre” Please Don’t Touch – Bomber (por Girlschool) -Emergency (por Motorhead)

 La gira de “Ace of spades” arrancó en Inglaterra bajo el nombre de “Ace Up Your Sleeve Tour“. Su primera parte comenzó el 22 de octubre, con varias fechas dobladas. Había tal demanda de tickets que en sitios como el Mayfair de Newcastle o el Apollo en Manchester, no era suficiente con un concierto, y había que tocar dos días seguidos. Nada comparado con el cierre del tour inglés, que tuvo lugar durante cuatro noches seguidas en las que llenaron el Hammersmith Odeon de Londres, el templo del Rock and Roll.

En el plan que habían trazado, tenían como siguiente punto asolar Europa empezando el ataque desde Irlanda. Si creías que la mala suerte se había olvidado de ellos estabas en un error. A los dos días de empezar la gira, Philty retó a un roadie irlandés a ver quién de los dos era capaz de levantar al otro más alto, lanzándolo con sus propios brazos. El irlandés apenas se movió cuando lo lanzó Taylor, pero cuando le tocó el turno al roadie, el bueno de Philty voló hacia arriba para después caer al suelo sobre su cuello, lo que le costó una seria fractura cervical. De hecho, permaneció inmóvil durante un montón de tiempo mientras la ambulancia venía en su busca, unos momentos en los que seguramente debió verse a sí mismo sentado en una silla de ruedas, durante el resto de su vida. Finalmente todo se solucionó con fisioterapia y un collarín ortopédico que le inmovilizó el cuello. Pudo haber sido mucho peor, pero el batería no pudo evitar que le inmovilizasen durante una temporada. Esta vez, no pudo solucionar el problema atándose las baquetas con cinta adhesiva como hiciera tiempo atrás. Las fracturas de Taylor obligaban al grupo a retrasar la gira más importante de su carrera, lo que no quiere decir que fuesen a estar parados.

Vic Maile estaba terminando el álbum ‘Hit & Run’ de GIRLSCHOOL. Ellas eran las que iban a abrir los shows de MOTÖRHEAD en el Continente, así que Vic pensó que sería una buena idea que ambas bandas se uniesen para grabar un trabajo que por un lado les serviría para aprovechar el descanso forzoso, y por otro sería una gran promoción a la próxima gira conjunta. Así, y bajo el nombre de HEADGIRL, nació ‘St. Valentin’s Day Massacre’, un histórico Ep donde ambos grupos graban a medias, mezclándose entre sí en un alarde de amistad y camaradería, muy alejado de la competitividad de otras “grandes estrellas” de la época. Cada una de las bandas grabó una canción de la otra. MOTÖRHEAD grabaron “Emergency” y GIRLSCHOOL “Bomber“. Además, todos se unieron para hacer una versión de JOHNNY KIDD & THE PIRATES’ titulada “Please Don’t Touch“. Lemmy hacía así honor, a una de las bandas que de alguna manera le introdujeron en el negocio cuando era aún un adolescente que se había fugado a Manchester en busca del Rock’n’Roll.

‘St. Valentine’s day Massacre’ fue editado en 7 y 10″ y salió a la calle el 14 de febrero del 81, un guiño muy adecuado. Cinco días más tarde, el 19, ambas bandas actuaron en ‘Top of the Pops’ y poco después, el Ep alcanzó el quinto puesto en las listas inglesas. La idea que Maile había tenido, poco más que para pasar el rato, obtenía la máxima nota que ninguna de las dos bandas había alcanzado hasta entonces con un sencillo!.

Recuperado Phil Taylor al mundo de los vivos, MOTORHEAD pudieron volver al ataque. Comenzaron haciendo diecisiete conciertos en Francia, y tres en los Países Bajos para luego, a finales de marzo, regresar a casa para cumplir con una cita ineludible de cuatro shows. Un micro tour que recibió el nombre de “The short, sharp, pain in the neck tour”. ¿Por que darle tanta importancia a lo que eran sencillamente cuatro conciertos?… No tardaremos en verlo.   Mientras tanto, a esas alturas, ‘Ace of spades’ había conseguido el disco de oro. Hicieron una tirada en vinilo dorado para celebrarlo, y el grupo disfrutaba del gran momento por el que atravesaba, pero lo más importante era que América, por fin estaba esperándoles.

 No era la primera vez que se intentaba, pero hasta la edición de ‘Ace of spades’ en aquel país, y la confirmación de que eran una banda realmente grande en el Viejo Continente, ningún promotor se había decidido a dar el paso. Ahora Mercury había puesto el disco a la venta y su número cuatro en las listas inglesas tenía cierto peso, por lo que se preparó un tour en el que giraron abriendo para Ozzy Osbourne. Lejos estaba el gran Ozzy de ser la megaestrella en que se ha convertido hoy. En 1981, era poco más que un despojo que hacía el tour de su debut en solitario ‘Blizzard of Oz’. Sin embargo, a pesar de su espantoso estado físico y mental, Ozzy contaba con el background de su glorioso pasado en BLACK SABBATH y un presente apoyado en una banda magistral.

 Durante la mayor parte de la gira, MOTÖRHEAD se encontraron en la misma situación que en su país cinco años antes: un público consistente en miles de bocas abiertas y ojos como platos, que no tenía muy claro cómo digerir aquello. Hubo zonas del país, sin embargo que acogieron muy bien a la banda. Nueva York, Los Angeles, Detroit o Chicago (donde les pidieron un bis por primera vez en aquel tour), fueron algunas de las que mejor supieron entender la propuesta del grupo, y aún a día de hoy es en ellas donde conservan su mayor legión de seguidores, pero en general, la respuesta fue un tanto fría en aquel primer intento.

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos tan sólo había sido publicado ‘Ace of Spades’, y que además la compañía Mercury, no había hecho el menor esfuerzo por promocionarlo. Añadamos a esto, que aunque en Inglaterra las bandas como TANK, ANGEL WITCH o TYGERS OF THE PANG TANG eran las que triunfaban en aquellos momentos, en los Estados Unidos, el público en general estaba más hecho al sonido de VAN HALEN o FOREIGNER, que poco tenían que ver con aquellos outlaws ingleses. Esto no tardaría mucho en cambiar, pero en 1981, las cosas eran así. En esa situación estuvieron durante tres meses. Conciertos continuos, viajes,  promoción… en definitiva, un verdadero montón de trabajo que les tuvo tan absorbidos que apenas tuvieron tiempo a celebrar la gran noticia.

Durante su tour en América, Lemmy recibía una llamada desde las oficinas de Bronze Records para felicitarles por que su nuevo disco, el directo ‘No sleep til’ Hammersmith’, había salido directamente al número uno

[NO SLEEP TIL’ HAMMERSMITH]

LP Bronze BRON 535 27/06/1981 Reino Unido #1

– Ace of Spades   – Stay Clean     – Metropolis      – The Hammer         – Iron Horse*    – No Class          – Overkill          – (We Are) The Road Crew      – Capricorn       – Bomber     – Motorhead ** 

Ian ‘Lemmy’ Kilmister : Bajo y Voz   Phil “Animal” Taylor: Batería    “Fast” Eddie Clarke: Guitarra

Productor: Vic Maile
Estudio: Bronze/Mercury (para tratamiento de las unidades móviles)
Todas las canciones firmadas por Clarke, Lemmy, Taylor excepto * (Brown, Lawrence, Taylor) y ** (Lemmy)

Como hemos comentado, durante el “Ace Your Sleeve Tour” por Europa, MOTÖRHEAD habían regresado a casa para hacer una mini gira de cuatro actuaciones en tres ciudades: Norfolk, Leeds y Newcastle. La importancia que tenían estos shows era suficiente para interrumpir toda una gira europea, ya que fue en ellos donde se grabaron las tomas de lo que iba a ser un doble álbum en directo. Leeds, el 28 de marzo de 1981 y Newcastle el 29 y 30 fueron las elegidas para seleccionar el material. El show de Norfolk fue desestimado, y se añadió ‘Iron Horse’ de una grabación hecha en 1980. El encargado de monar semejante puzzle fue, una vez más, Vic Maile  puesto al mando de su unidad móvil, la misma que años antes había inmortalizado el directo de HANKWIND. El trabajo de Vic en esta ocasión tiene dos posibles valoraciones. Si lo comparamos al de las producciones de muchos discos en directo, está en un nivel más bien bajo. Su sonido no alcanza la brillantez de un ‘Strangers in the night’ como el de UFO o un ‘Live and Dangerous’ como el que grabaron THIN LIZZY.

‘No Sleep til Hammersmith’ es un disco oscuro, áspero, e incluso sucio en ocasiones… pero cabe preguntarse: ¿no es ese precisamente el standard de MOTÖRHEAD? Sí, por supuesto. ¿Hubiese conseguido captar la esencia del grupo sobre un escenario, un disco más pulcro? No, en absoluto. Esa suciedad y esa fuerza se combinan con un ambiente captado como en pocos directos, que crean la sensación de haber estado allí. Desde su intro con ‘Ace of Spades’ es fácil intuir que la avalancha que se viene encima destruirá todo a su paso. Efectivamente, uno a uno van desgranando los temas de su discografía, que curiosamente se componen en un 90% de la etapa en Bronze. Tan sólo el rescate de ‘Iron Horse’ y de ‘Motörhead’, que por otra parte era una canción de HANKWIND, quedan como muestras de su más lejano pasado. El setlist de este álbum dejaba claro que habían roto con su pasado. En la magnífica edición que Sanctuary lanzó en 2004, donde se incluían los temas desechados, podemos confirmarlo, ya que ni los que quedaron fuera pertenecían a ‘On Parole’ o ‘Motörhead’. Realmente no tenían la menor necesidad de acudir a los viejos tiempos, cuando podían disparar balazos de la categoría de ‘Bomber’, ‘(We) are the road crew’, ‘Capricorn’ o ‘No class’. La precisión con las que el grupo las interpreta les acerca a su trabajo de estudio casi en un 100%, pero la contundencia es aún mayor que la de su trabajo tras la mesa de mezclas y al final las canciones, no hacen si no salir reforzadas.

Lem, Philty y Fast Eddie.

No necesitaban acudir a overdubs, ni doblar guitarras ni grabar tal o cual pista en el estudio o hacer las voces aparte. Sobre las tablas daban lo que tenían y ahí estaba su grandeza. MOTÖRHEAD han mantenido su estilo particular y eso ha sido lo que les ha mantenido durante tantos años. El no haberse visto en la necesidad de limpiar su sonido es lo que sus fans hemos valorado a lo largo del tiempo, como en su caso han hecho Ramones o AC/DC, otras dos bandas a las que siempre se ha acusado de hacer el mismo disco constantemente.

Esto eran las buenas noticias. Las malas estaban en varios desacuerdos que comenzaban a nacer en el seno del grupo. El hecho de que el disco fuese mezclado, masterizado y editado mientras ellos estaban trabajando a miles de kilómetros de distancia, no les había sentado precisamente bien. De hecho, aquí dieron comienzo una serie de roces entre la compañía y la banda que comenzaron con un fax de seis hojas exponiendo todas las quejas del grupo al respecto. El tiempo acentuaría esas diferencias hasta hacerlas insalvables.

A todo esto hay que añadir que la carga de trabajo era casi insoportable. La demanda del público por el grupo no había hecho si no aumentar hasta esos momentos, pero ahora simplemente, no había separación entre una gira y otra. Apenas les dio tiempo a llegar de Estados Unidos el 25 de julio, cuando cinco días después empezaban una serie de conciertos entre los que destacaba su participación en varios festivales. El primero de ellos tenía el sugerente nombre de ‘Heavy Metal Holocaust’ y MOTÖRHEAD eran los cabezas de cartel, justo después de Ozzy, a quien venían de telonear en América.

Eddie y Bertha “popular1” Yebra en 1981. El tipo de la derecha aún sigue con ellos.

También formaron parte del ‘Heavy Metal Heaven’ en Finlandia, y  de la cuarta edición del ‘Golden Summernight Festival’, un evento que se celebraba durante dos días, pero en ciudades diferentes (Stuttgart y Nuremberg). En resumen, se había llegado un punto en el que no se sabía muy bien si el tour que daba inicio en noviembre, era una nueva gira o por el contrario seguía siendo la de ‘Ace of spades’ que continuaba. El hecho añadido de que en el repertorio no hubiese material nuevo, ya que el álbum más reciente era un disco en directo, no hacía si no añadir confusión al asunto. En fin, tendremos que dar por bueno el primer supuesto, ya que el tour se bautizó con un nombre diferente: ‘No sleep til’ Christmas’. Algún tiempo atrás, a principios de año, MOTÖRHEAD habían estado haciendo un viaje promocional por varias ciudades Europeas, en el que no actuaron en directo, si no que se limitaron a, digámoslo así, presentar formalmente a la banda. El viaje incluyó ciudades como Munich, Bruselas, Madrid, Barcelona, Hamburgo, Oslo o Estocolmo, en las que hicieron las clásicas entrevistas y ruedas de prensa. En su parada de Barcelona, incluso visitaron la redacción de la histórica revista Popular 1, que les dedicó un buen número de páginas, con una entrevista de Joan Singla y un buen montón de fotos de la banda con Berta Yebra como acompañante. En realidad no era la primera vez que el Popu, como se conoce a la publicación, se acercaba a este grupo, ya que un año antes les habían incluido en un especial dedicado a Londres, en el que dieron a conocer  al trío en España.

Parece ser que ese viaje promocional dio un resultado muy positivo, ya que el ‘No sep Til Christmas tour’ se desarrolló justamente en las zonas que durante el mismo habían visitado. El helado norte de Europa les acogió en ciudades como Götebotg, Estocolmo o Helsinki, que fueron el preludio de los diecisiete shows que después hicieron en Alemania para posteriormente, a mediados de diciembre visitar los escenarios de España por primera vez. Aquí cumplieron las que eran citas clásicas en aquellos años: San Sebastian, Barcelona y Madrid el 13, 14 y 16 de diciembre. Prácticamente eran las últimas fechas del tour, sólo hubo tres shows en Irlanda antes de que acabase 1981, y con él se cerrase un ciclo para el grupo.

Bien, todos sabemos que, una vez habían llegado a la cumbre, les esperaba irremediablemente el camino de bajada, pero eso lo dejaremso para otro día. Consolémonos con  que treinta años (¡30!) después, “Ace of Spades” sigue sonando casi cada noche en alguna sala, pabellón o incluso estadio del Planeta. Por muchos años.

Miguel.Asturias

Si te interesó este artículo, tal vez estos te gusten también:

.::DOSIER MOTORHEAD::.

Se trata de una recopilación de artículos, reseñas o entrevistas que aparecieron en prensa, bien en su día o bien tiempo después, y que están relacionadas con alguno de estos tres trabajos.  Está en formato pdf y alojada en Megaupload.

PARA CONSEGUIRLO

Escribe un post en este blog hablando sobre estos discos, en particular o el grupo en general. Qué crees que ha aportado MOTORHEAD al mundo del rock and roll, tu opinión si los has visto eno escena… que se yo, lo que buenamente se te ocurra. POR FAVOR, es importante evitar mensajes tipo SMS. Gracias.

CONTENIDO

– Reseña concierto y entrevista publicada en ROCK ESPEZIAL nº004en diciembre de 1981. Dos páginas en español.
– Entrevista publicada en SMASH HITS nº 27, Noviembre de 1980, en Abril de 1981. Dos páginas en inglés.
– Nota informativa publicada en KERRANG uk nº 1, Septiembre de 1981.Una página en inglés.
– Bio Fast Eddie Clark publicada en POPULAR1 ESP-A087 “Héroes de la guitarra”. Una página en español.
– Bio entrevista publicada en POPULAR1 nº094 duranet Abril de 1981. Tres páginas en inglés.
– Bio publicada en POPULAR1 ESPECIAL ESPA196, correspondiente al período 1980-1981. Tres  páginas en español.
– Libreto caja cd’s. cuatro páginas montadas pertenecientes a los álbumes de la reseña. Dos páginas en inglés
– Lista de votos de lectores del KERRANG, favoritos de 1981 y fotografias publicadas en KERRANG uk nº 8 en Enero de 1982. Cuatro páginasen inglés.
– Entrevista publicada en KERRANG UK nº7 en Enero de 1982. Cinco páginas en inglés
– Reseña retrospectiva a ambos álbumes publicada en TERRORIZER MAGAZINE nº 87 durante Marzo de 2001. Una página en inglés.
– Reseña en Enciclopedia Historia de la Música Rock 1954-1983. Una página en español.
– Entrevista Klasica publicada en KERRANG ESPAÑA nº009 durante Julio de 1994. Cuatro páginas en español.
– Nota biográfica en ROCK SCENE MAGAZINE publicada en Enero de 1982. Una página en inglés.
– Concurso Motorheadero publicado en SMASH HITS en Julio de 1982, una páginas en inglés.
– Nota MOTORHEAD publicada en SMASH HITS en Julio de 1982, una páginas en inglés.

[ST. VALENTINE´S DAY MASSACRE]

 

Anuncios

31 pensamientos en “Cronología

  1. Hola Miguel:
    Aunque ya sea trabajo hecho siempre está bien recordar a los Motorhead de aquella época. Menudos dos discos y menudo EP. Así repescaré tu recomendable libro sobre la banda y volveré a releer algunos pasajes.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ. Bueno, Tú mejor que nadie sabes el tiempo (no diré trabajo porque se hace por gusto), que lleva escribir un post. Añádele a eso buscar los artículos correspondientes, escanear y hacer el dossier. Luego responder los comentarios y más pijadillas en las que uno anda enredado… aunqeu com decía VICTOR, si los ías tuvieran 48 horas, estaríamos deseando qeu fuesen 72. Somos workaholics (del rock, eso sí).

  2. Matrícula de honor, Miguel, y por partida triple: Está soberbiamente escrito y documentado, es una de mis bandas preferidas y esta es mi etapa favorita de ellos.

    Cómo tenian al mundo por las pelotas estos tipos en los primeros 80’s… Qué imagen, que iconografía, que música, qué todo! Me parece IMPOSIBLE concebir que alguien del mundillo en que nos movemos no caiga rendido a un trabajo como “Ace Of Spades”, o al atómico clip de “Please Don’t Touch”.

    No tengo nada en contra de las formaciones posteriores, e incluso me gustan mucho discos como “Orgasmatron”, “1916”, “Bastards” o “Inferno” pero aquí eran “la banda”. Poseían ese algo que aúnaba Hard Rock, Rock and Roll y Heavy que hacían que lo mismo le gustase a un fan de los Ramones, que a uno de Thin Lizzy que a un joven metalhead. Se qué muchos abogan por la formación de las dos guitarras, pero creo que el estilo “Fast” Eddie era mucho en la personalidad del grupo. Y, porqué no decirlo, la carisma que tanto él como Philthy Animal desprendían no fue igualada (bueno, sí, cuando Taylor se enroló de nuevo en la banda, jejeje)

    Resulta algo amargo pensar que estos tiempos de ascenso meteórico no se tradujesen en una posición sólida en el negocio, y es que el grupo de Lemmy debe ser uno de los más maltratados, vapuleados e infravalorados de la historia. ¿Recordáis cuando tuvieron que abrir para Foo Fighters? Pues eso.

    Rock On!

    • Hola TYLA. Hombre, gracias por los comentarios. También pienso que es una gran etapa para el grupo, diría que la segunda mejor porque creo que a día de hoy han conseguido un sonido único, especialmente con la aportación de Mickey Dee. Adoro como toca esa mala bestia. Hombre, no diré que los discos que publican ahora están al nivel de “Ace of Spades” o “Bomber”, pero es que hay tres décadas de por medio en las cuales han estado editando material casi ininterrumpidamente. Trabajos como “Hammered”, “Inferno” o “Motorizer” son la reostia. En lo que estoy completamente de acuerdo es en la iconografía. Que grupos como KISS o IRON MAIDEN tengan en su imagen un punto a favor es bastante normal pero lo de MOTORHEAD, que siempre han sido la cosamás espartana del mundo, es caso aparte. Con el Snaggletooth, el as de picas, la cruz de hierro y la ropa negra han montado un universo. No se si ha sido involuntariamente, pero en caso contrario, ni Goebels hizo tanto con tan poco. Ves grupos posteriores como DNAZIG o ZODIAC MINDWARP e inmediatamente aparece la imagen de Lemmy como ‘inspirador’.
      Sobre el status que han alcanzado o dejado de alcanzar, puede qeu tengas razón, pero mira, gracias a ese “nunca llegar” los seguimos teniendo ahí. Si hubieran tenido un par de hits en la radio o algo por el estilo no creoq eu pudiésemos seguir disfrutando de Lemmy y compañía. Creo que será mejor apovechar, porque el dia que falten van a ser insustituibles.

  3. Hola.
    Hoy he estado de obra en mi casa con un amigo y hemos puesto entre otras cosas el ” What ….words “. Este fue el primer disco que escuche de Motorhead. ¿Quien me iba a decir que ese grupo “tan malo” seguiria conmigo todos estos años?.

    Ayer me encontre con otro amigo, el es “artista” nada rockanroll y me dijo que el otro dia vio la peli de Lemmy, yo no sabia que la habian puesto en la tele, y estaba encantado, ” vaya personaje” y yo empeze a contarle mi relacion con Motor y la influencia que ha tenido sobre tanta gente.

    El festival “Heavy metal holocaust ” tambien fue un puntazo, existen imagenes que podeis localizar facilmente entre otros se ve a Randy Rhoad junto a nuestros forajidos favoritos.

    ” Larga vida a Motorhead”

    • Hola FERNANDO. No sé quien dijo aquello de “en una guerra nuclear sólo sobrevivirían las cucarachas y Lemmy” igual es mucho decir pero lo que está claro es que MOTORHEAD y Lemmy siempre han estado ahí. Cuando empezabamos a descubrir a IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST ya habíamos oido hablar de “un grupo super bestia” que se llamaba MOTORHEAD. Cuando llegaron ANTHRAX y SLAYER ya teníamos a la banda de Lemmy por clásicos. Cuando vimos “Killed by death” en la tele todos caímos de rodillas o poco menos, se esfumó el heavy metal, el thrash, el sleazy, el rollo alternativo-fusion, el hairmetal, el grunge, el nü metal, de MARILYN MANSON ya ni Dios se acuerda… pero amigo, MOTORHEAD siguen estando ahí.
      Si no has visto la pelid e Lemmy intenta hacerlo, aunque no es una peli de MOTORHEAD, evidentemente, la banda tiene su sitio, pero el film está dedicado al gran jefe. Lo del festival “HM Holocaust” es que amigo, por chungo que fuese, un festival e 1981 reunía a unas bandas magistrales presentando discos irrepetibles. Como dice la canción: “quiero comprar un Delorian para viajar años atrás…”

  4. Bueno, que decir, estoy emocionado.

    Suelo chequear metal 80 cada día por si hay alguna novedad, algún comentario, aunque sea de algún grupo que no sea de plato de buen gusto, pero la manera de describir la época, el momento y la situación del grupo y del movimiento siempre es digna de elogio.

    Por no hablar de los enriquecedores comentarios de la peña, que siempre aportan algo interesante.

    No obstante, mi aversión a escribir, me hace no colaborar mas activamente y perderme dossieres que seguro serán la mar de interesantes.

    Pero cuando he abierto la pagina y me he encontrado una de las fotos de la SESION DE FOTOS de la historia del metal, he pensado, me toca escribir.

    Por donde empezar. Ya escribí para comentar la reseña del Another Perfect Day, y deje entre ver mi obsesión por Motörhead. Tengo 45 primaveras, y llevo 31 años oyendo metal. Mis 3 primeros LP´s fueron Higway to hell, Dinasty y un disco que me maravillo desde el primer momento. Me hechizo. Me enamoro. Y creo que supe, que iba a ser una relación a la que iba a ser fiel hasta el final.

    Cuantas veces habéis comentado la importancia de la portada de un disco. Que verdad más grande. Esto solo lo puede saber la gente de nuestra época. La gente que sabe que antes comprabas un disco sin saber, que coño iba a venir en los surcos que te costaban un ojo de la cara. Que tenias que atinar una huevo para que no te arrepintieses de la inversión que te había supuesto quedarse sin cine, fútbol o vaya a saber Vd. que. Comprabas por los ojos no por los oídos.

    Por todo esto sabia que esa portada con esos 3 forajidos en plan Clint Eastwood, de los cuales había visto un reportaje en la primera revista de música que compré, (por supuesto Popular 1. Impresionantes fotos), no podía fallar. Es mas, era pan comido. Nunca iba a tener una compra más fácil. Perfecta también la portada del EP, aunque este no se edito aquí, y cuando tuve constancia de él ya habían pasado unos años, y la impresión fue distinta.

    A partir de hay todo cuesta abajo. Soy miembro de los Motörheadbangers, les he visto 22 veces en directo, y vivo obsesionado con conseguir fotos, videos o cualquier merchandising de la época gloriosa de los 3 forajidos.

    Ya sé Miguel Ángel que la formación actual, es la que más tiempo lleva y es infinitamente mas técnica ( totalmente de acuerdo que Micki Dee, es un monstruo), pero el carisma que los 3 forajidos tenían en 1981 es comparable a la formación clásica de kiss para la kiss army o la de Bon Scott para AC/DC.

    Poco o nada nuevo debo añadir a la acertada critica de los 3 discos, que tan bien has descrito, creo que es más adecuado exponer lo que eran 3 tíos duros de “cojones” que hacia que quienes llevase una camiseta de ellos, fuese alguien a tener en cuenta. Por que no olvidemos que entonces, 1981, lo mas de lo mas, lo mas duro ( cananas de balas, chupa de cuero y botas tejanas con espuelas), lo mas cañero ( a la prueba me remito con Ace of Spades, la canción), lo mas bestia ( sacar un avión en el escenario simulando un bombardero) y los mas inmisericordes ( te mandaban a casa con la bocina de una alarma antiaérea), todo esto con un bajo, una batería , una guitarra y una voz que era el preludio de las guturales voces de Chris Barnes, Corpsegrinder o Glen Benton.

    Bueno creo que me he pasado, cuando me pongo me pongo. Puede que en alguna replica me extienda más. Pero sirvan estas palabras para honrar a la banda, que como estandarte aglutina a todo el metal, y como se lo dije a Lemmy en persona, me ha acompañado ¾ partes de mi vida estando en todos los momentos y Thank you for the last 36 years.

    • Hola KOPITE. Gracias por tus palabras, Está bien saber que hay gente “ahí fuera” disfrutando de la web, aunque lo que más mola es recibir los mensajes, ya sabes, por aquello de la comunicación que decían BARON ROJO.
      Bueno, veo que he tocado fibra contigo esta vez y me alegro.Si empezaste con “Highway to Hell”, “Dinasty” y (deduzco) “Ace of spades” no podía estar más claro que la cosa iba para largo. Hablamos de dos obras capitales en la historia del hard rock y otra ( Dinasty) que aunque está alejado de lo que habían hecho hasta entonces, es un gran disco. Y ya que empiezas por ahí te sigo: las portadas. Si te das cuenta, en las tres se recurre a una fotografía del grupo, cada una de ellas es totalmente distinta a las demás y todas ellas reflejan con bastante acierto lo que te vas a encontrar dentro. La de “Ace of Spades” tiene mucho de especial, como dije en la reseña, por el contraste, mientras que “Highway to Hell” usa una misma gama de colores, aquí rompe el brillo del cielo y la arena con esas tres figuras negras siniestras y amenazantes. Dicho esto, resulta curioso que funcionase tan bien esa portada porque como tú mismo dices en tu correo, muchas veces te entra antes por el ojo que por el oído, por lo que parceería más lógico en principio que hubiese funcionado antes la de “Overkill”, sin embargo no fue así, “Ace of Spades” rompió con todo, y mira que se editaron discos aquel año con portadas legendarias…¿te imaginas ir a la cubeta de novedades y tener que elegir entre “British Steel” “Iron Maiden”, “Strong arm of the law” y “Heaven and hell” por su portada? Difícil!.
      El 10” con GIRLSCHOOL simpre fue una ambición personal, desde que compré la doble cinta de “No remorse” y gracias a las cutres ferias del disco que se celebran aquí, pude conseguir una copia del original en 10” , aparte de un 7” que era parte de una colección de singles. El rollo que había entre estos dos grupos era una maravilla. Irrepetible.
      El reportaje que comentas de Popular1 va en el dossier, de hecho hay dos. Popular1 siempre tuvo buen feeling con esta banda. Si ya no tienes la revista te gustará recuperarlo.
      Estoy completamente de acuerdo en que el carisma que tenían estos tres tipos no puede repetirse, pero no creo que , como tú dices “a partir de ahí todo cuesta abajo”… hombre, han sacado un montón discos acojonantes con Eddie Clarke fuera del grupo. También han sacado alguno que otro que… en fin, pero son una mini-minoría. Bueno, pues creo que por ahora es todo, buen fin de semana y no olvides motorizarte y headbangerizarte.

  5. Saludos
    Hay que medir bien las palabras para hablar aquí de Motörhead; no sólo porque junto a Slayer parecen ser grandes intocables que han conseguido el respeto de todos nosotros, sino porque no conozco banda más honesta (quizás junto con AC/DC) que ésta. Dicho esto y, quedando fuera de toda duda mi admiración por Lemmy y sus muchachos, debo decir que “Ace Of Spades” siempre me ha parecido un disco sobrevalorado. Aun considerando a “Ace of Spades” la mejor canción de Motörhead, siempre me ha parecido un disco descompensado y que, evidentemente, no llega a la excelencia de “OverKill” y “Bomber” (más el primero que el segundo). Siempre lo consideré como el primer paso al desastre que llegaría con “Iron Fist” y “Another Perfect Day”; pero teniendo en cuenta que éste está muy por encima de éstos. Aun así, este “Ace of Spades” me parece un buen trabajo con grandes momentos como “(We Are) The Road Crew”, “Jailbreak” o “The Hammer”. La portada está también sobrevalorada para mi gusto; un disco de Motörhead sin Snaggletooth se me antoja improcedente (quizás un “Live”)…

    Referente al “No Sleep ‘til Hammersmith”, recuerdo que lo compró mi hermano en cinta y fue un disco que nos dejó aturdidos por la crudeza de su sonido: las primeras notas del “Motörhead” son tan apabullantes que siempre pensé que la cinta estaba mal grabada aunque fuera original. Con la llegada del “No Sleep at all” al poco tiempo (evidentemente no descubrí el “No Sleep ‘til Hammersmith” en 1981) y con un sonido más “profesional” le dí otra oportunidad a este “…Hammersmith” y la verdad es que gana con el tiempo. La versión remasterizada con temas extras completan un set-list ya de por sí inspirado. Siempre he pensado que lo mejor de este disco es su set-list ya que si lo tienes ya no necesitas comprarte el “Ace Of Spades”; y por otro lado, su fantástica portada (aun sin Snaggletooth).

    Habláis de “Please Dont Touch”, de “Killed By Death”… pero nada de esto sale en el “Ace of Spades” si no estaríamos hablando del disco en otros términos. Estas salen en el fantástico “No Remorse” (con éste ya te puedes olvidar de su discografía hasta la fecha). Eso me recuerda que tengo ese vinilo en edición española; no tiene ni una sola raya, y el vinilo salta más que una moto de cross. Qué malos los vinilos que se hacían en este país. En fin…
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Efectivamente, ‘honestidad’ es la palabra, o al menos una de las palabras. Yo lo completaría con amor propio. Entre ambos ( honestidad y amor propio) Lemmy y MOTORHEAD por extensión, han conseguido sobrevivir durante todo este tiempo. En lo que ya no estoy tan de acuerdo contigo es en calificar “Ace of Spades” como sobrevalorado, pero esto ya sería entrar en gustos y tus gustos para mí, como lo de cada uno de los que escribimos por aquí son un templo que hay que respetar. Tampoco estoy de acuerdo con el tema de la portada, aunque snaggletooth está presente en la inmensa mayoria de los trabajos del grupo, no creo que deba ser un dogma. La presencia del grupo me parece suficiente para llenar las portadas de todos sus discos.
      ¡Que razón llevas en el asunto de las primeras notas del “Motörhead” en “No sleep till Hammersmtih” compañero!. Lemmy azota ese Rickenbaker como si fuese a terminarse el mundo en ese instante. Una cosa que nunca entendí respecto a ese disco, es porque la primera cara del disco se cierra con una sirena antiaérea, siempre pensé que debió haber sido la segunda cara en todo caso, quizás haya habido fallos en el montaje en su dia, quien sabe.
      Sobre el recopilatorio “No remorse” que comentas, tremenda joyaza. Hubo un edición especial en caja de cuero con los grabados en plata que a d ia de hoy puedes imaginar el status qeu ha alcanzado en el coleccionismo. No pierdo la esperanza de tropezarme con una copia en alguna feria. Gran parte de las rarezas (por asi llamarlas) que he conseguido del grupo ha sido en los cajones de segunda mano, así que quizá algún dia…

  6. Hola Miguel:
    El “Sleep´til Hammersmith” formaba parte de una lista de diez discos imprescindibles para entender el heavy metal que publicó un suplemento dominical allá por el año 82/83. Recuerdo que también estaban el “Volumen Brutal”, el “Prepárate”, el “Great Gonzos” de Ted Nugent y el “Paranoid” de Black Sabbath. Guardé esa lista, que maldigo el momento en que la perdí, y la fui completando a base de pedidos mensuales a la Tipo con mi compañero de pupitre Ramón Area. Todo en cinta, no tenía tocadiscos. Recibida la entrega de Motörhead, llego a casa, pongo los cascos y suena “Ace of Spades”. No entendí nada. Fue un shock. Todo era ruido, no se parecía a la música limpia que había escuchado hasta entonces. Seguí escuchándola porque entre otras cosas mi discoteca era muy reducida, y base de darle vueltas acabé pillado con la rapidez de “The hammer”, la melancolía de “Metropolis”, la rotundidad de “Overkill”. Fue la puerta de entrada hacía lo que después vendría con el thrash metal o el hardcore, y en ese aspecto debo decir que en gran medida “No sleep´til Hammersmith” cambió mi vida. Ramón Area coleccionaba la Enciclopedia del Rock que venía con El País y en el fascículo de Heavy Metal allí estaban aquellas bandas con el pelo cardado, pose artificial y en medio de todas Lemmy riéndose a carcajadas agarrando a Philty Animal Taylor y Fast Eddie Clarke, los tres con sus chupas de cuero, el pelo grasiento y sobre todo mostrando naturalidad. Esa foto me impactó. No soy ni quiero ser objetivo con este disco. Rivaliza con el “Made in Japan” como mejor grabación en directo, lejos queda el “The songs remains the same” de mi idolatrados Led Zeppelin e incluiría sin duda el muy trucado “Unleashed in the east”. Miguel, si la portada del “Ace of Spades” es ya un icono, ¿qué me dices de esas figuras tocando debajo de un avión?. Acabaremos conversando, nunca discutiendo, sobre qué formación de Motörhead es la mejor, si en el fondo era una banda punk o simple rock´n´roll, daremos vueltas para acabar saliéndonos por la tangente. Desde ya digo que no voy a ser objetivo con algo que me marcó de por vida dándome a conocer el lado oscuro de la Fuerza. Gracias, señor Lemmy y compañía. Si algo bueno tiene el ser un proyecto de carroza es poder presumir de que yo estuve allí, en el momento en el que todo esto explotó.

    • No andaba muy desencaminado ese dominical que citas. Por un lado “No sleep till Hammersmith” resume bastante bien la discografía de MOTORHEAD hasta ese momento y por otro muestra la crudeza de una parte del heavy metal de la época, en la que también entran otros grupos, quizá no tan rudos, pero en una línea más bien… descuidada por así decirlo: TANK, GIRLSCHOOL, SAXON etc. No todo iba a ser el virtuosismo de RAINBOW o el feeling melódico de las bandas americanas. Había un sector empeñado enmostrar su visceralidad al que había que atender igual que al resto.
      Lo que comentas de tus pedidos con el compañero de pupitre me trae a la memoria los que hacía yo y seguramente quien más y quien menos. El caso es que yo pedía con otro chaval que no siempre se dedicaba al heavy metal. Siempre pedíamos discos, porque el hermano del tipo este tenía una “torre” (como se le llamaba entonces y grababa los discos) recuerdo varias cosas que pedimos, entre ellas discos que hoy valen una pequeña fortuna, el primer LP de DECIBELIOS, varios maxisingles de iRON MAIDEN ( que entonces venían con los títulos en español), discos y maxis de GABINETE CALIGARI, RADIO FUTURA, el primer single de LA POLLA RECORDS, en fin, cosas que han terminado en la basura pasto de las gaviotas. Una lástima.
      Siguiendo con el suplemento dominical y la foto que comentas, creo que ya se cuan es la que dices y efectivamente es , como solíamos decir, “auténtica”, muestra a tres tipos tal y como eran. No era Vinnie Vincent vestida para matar, ni Dave Lee Roth dispuesto a una sesión de gimnasia-rock, ni MANOWAR dispuestos a dar muerte al falso metal, ni siquiera TWISTED SISTER, la banda que “vestía como mujeres, hablaban como hombres y tocaban como hijos de puta”, eran tres elementos ciertamente poco recomendables, pasados de vueltas y dispuestos a pasar por encima de todo. Sobre la valided de “No sleep “ como disco en directo,pienso ques e la dan la total ausencia de comentarios en el sentido especulativo acerca de si tiene “truco” o no. Mientars que los “Alive” de KISS, “Unleashed in the east” o “Live & Dangerous” han estado entre os sospechosos desde el minuto uno, nunca han existido dudas respecto al directo de MOTORHEAD, o por lo menos yo nunca las he conocido.

    • VICTOR. Aclarado queda. Evidentemente, Tipo ya es de otra generación… al menos la quinta después de Discolay.
      En medio de ambas estuvo BID, y esa ya es “moderna” para nosotros. Que chungo!.

  7. Lo mio con los Motor es bastante raro. Pedí a los Reyes en el 82 el “No sleep…”fascinado por la portada y una crítica que había visto en un “Vibraciones” de la época. Yo en esos momentos vivía obsesionado con AC/DC pero tambien con Purple y Rainbow, grupos duros pero con mucho más cuidado de la melodía, y claro, el choque fue brutal. Podriamos decir que no estaba preparado para esa andanada sónica y esa pesadilla nuclear por así decirlo. Así que me lo vendí o lo cambié (ya no me acuerdo a quien) y me alejé de ellos como de la peste, hasta ver en la tele unos años después el clip de “Killed by death”. Me dije a mi mismo, “Coño pero si son capaces de hacer temas buenos !!!!!!!!”. Supongo que con los años aprendes a relativizar las cosas, y si en el 81 Motor era lo más thrash y sucio, 30 años después y con la irrupción del thrash y derivados (speed, hardcore, grindcore, death, etc)
    Lemmy y sus secuaces casi parecen angelitos con su heavy-punk macarrónico. En fin, que con el tiempo he aprendido a amar el “No sleep…” el “Overkill” y sobretodo el “Antoher perfect day” con nuestro querido Robbo. Tengo un par de amigos que son mucho más fans de Motorhead que yo y siempre me dicen lo mismo “Lemmy (personalizan) siempre hace el mismo disco, pero que bien que lo hace !!!!!!!!”

    • Hola ONCLE GLENN. Vaya! Ya sois varios los que escribís aludiendo a la portada de “No sleep till’ Hammersmith” y debo reconocer que personalmente nunca me llamó la atención. Me parece demasiado difusa, por ejemplo “Unleashed in the east” de JUDAS PRIEST tiene básicamente la misma idea, pero es mucho más nítida (bueno, ya sé que es un fotomontaje, que también ayuda “un poco”) en cualquier caso lo que está claro es que lo de dentro no tiene alegato posible. Yo al menos no se lo encuentro… siempre que no ocurra lo que te ocurrió a ti, claro. Ser fan de DEEP PURPLE y RAINBOW y estar fascinado por AC/DC, que apenas si usan distorsión en sus guitarras, y de repente calzarte esta avalancha pues es como meterte de cabeza en un lago de montaña después de estar dos horas al sol: puedes terminar jodido.
      Efectivamente, con los años se aprende a relativizar las cosas, tienes otra base comparativa y todo cambia de perspectiva. Ocurre con todo, yo me acuerdo de haber visto “La lozana andaluza” en Sábado Cine ( ya llovió) y andar palote durante mes y medio, una película de destape inocente más no poder. Ahora abres cualquier página de internet y los anuncios que te ponen delante de los morros superan con creces toda la producción cinematográfica de aquellos tiempos… que cosas. Con la música ocurre igual. Después de haber visto las portadas de los dos primeros discos de CARCASS o de haber oído los primeros discos de D.R.I. ¿Qué puede sorprenderte ya? Al menos todo eso ha servido para que considerar a MOTORHEAD como una banda de rock and roll tenga sentido.
      Es verdad que MOTORHEAD llevan cuarenta años haciendo el mismo disco, igual que STATUS QUO, AC/DC o RAMONES hasta que lo dejaron, y hacerlo de otra forma sería haberse cavado la tumba.

  8. Hola Miguel Ángel,

    Siempre que pienso en Motörhead me vienen a la memoria palabras como: tenacidad, perseverancia, autenticidad….. Me encantan esas bandas que siguen su camino sin importarle una mierda la moda imperante, ésas que tienen muy claro quienes son y cómo han de sonar y se mantienen fieles a su estilo. Y sin lugar a dudas, esos grupos -si tienen la calidad suficiente- son los que, con sus altibajos, perduran en el tiempo. Cuántas bandas han vendido su culo a la tendencia de turno para vender más discos y qué caro les ha salido, bien cayendo en el descrédito o bien desapareciendo para siempre. Éste no es el caso de Lemmy & Co. Y actualmente están recogiendo los frutos de tantos años de trabajo. Me alegra mucho que Lemmy tenga el reconocimiento de sus compañeros de generación y esté en uno de sus momentos de mayor popularidad. Se lo merecen.

    Se hace muy difícil decir algo de estos discos que no se haya dicho ya, son clásicos absolutos. De obligada escucha para cualquier persona que le guste la MÚSICA, independientemente de cuales sean sus gustos. Hay música que trasciende géneros y la de Motörhead es un buen ejemplo de ello: Punk, Heavy, Rock&Roll…..Recintemente he podido verlos en dos ocasiones. La penúltima en el SANT JORDI CLUB el 17-12-10 presentando el magnífico “The Wörld Is Yours”, ¿no te parece el mejor disco que han grabado en muchísimos años? Y me encantaron! Cierto es que Lemmy apenas se movió del escenario, pero el grupo sonó atronador, con un Mickey Dee pletórico. Y la última fue en el “Epitaph World Tour” junto a Judas Priest y Saxon. En esta ocasión los disfruté menos, no era su show, de todos modos dieron un gran concierto. Y es que, ¿esta banda ha fallado alguna vez en directo?.Joder, siempre que los he visto han dado un conciertazo, son una de las maquinarias más perfectas en directo que yo conozca.

    • Hola JAVIER MALONDA. No podría estar más de acuerdo. Yo no conozco banda más perseverante que esta, de hecho llevan treinta y cuatro años trabajando ininterrumpidamente, en los que han publicado ¡28 discos!. Resulta chocante pensar en que se nos llene la boca hablando de mitos como WHITESNAKE, AC/DC, KISS o JUDAS PREST, que en el mismo período de tiempo han puesto en la calle 16, 14, 18 y 18 álbumes respectivamente (y forzando mucho).
      No entro a valorar la calidad del conjunto de estas carreras, pero hay que poner en valor el trabajo de unos y de otros. Está claro que los únicos que vamos a valorarlo somos os fans, con nuestro respeto y nuestro apoyo al grupo, porque lo que es la industria no va a hacerlo en ningún caso. Como prueba de ello, ahí tenemos a Lemmy viviendo de alquiler en un apartamento de L.A. mientras que Gene Simmons, David Coverdale o los Young, a buen seguro disfrutan de una vida más holgada. Yo no creo que sea justo, pero bueno, así son las cosas.
      Sobre “The World is yours” creo que es un gran álbum, mantiene el nivel de los últimos tiempos pero me parece menos trascendente que “Inferno” que (para mi gusto) es su última obra maestra. Otra cosa es el directo, ahí si que no caben dudas de ninguna clase, a pesar de que a mi tampoco me gustaron en el “Epitaph Tour”. No se les veía precisamente cómodos yo creo. En fin, no se el tiempo que les quedará en activo pero disfrutemos mientras sigan en pie, porque no vamos a ver otro grupo así en cien mil años.

  9. Hola a todos,
    Coincido con Lord Pink. Canciones míticas en el Overkill: Overkill / Stay Clean / Capricorn / No class / Metropolis, Total: 5. En el “Ace of Spades”: Ace of Spades (vale por dos) / (We are) The Road Crew / The Hammer . Total: 2 +1+1= 4. Gana “Overkill” 5 a 4. “Overkill” tiene el mérito añadido de ser el primero en mostrarnos a unos Motörhead con estilo propio, después del disco debut un poco deshilvanado, que va dando tumbos de un lugar a otro. Y encima la mítica foto, que impactó a más de uno incluido Fernando, forma parte de las sesiones de este disco. Siempre he tenido la sensación que “Love me like a reptile” es un bajón probablemente inevitable después de “Ace of spades”, canción que comparte el Olimpo con “Smoke on the water” o “The trooper”. No se si es una cita apócrifa, pero en algún lado he leído que Lemmy afirmaba que “llevo veinte años cantando “Eight of spades” y nadie ha notado la diferencia”. Motörhead, como los Ramones, construían los discos a base de mezclar canciones que eran verdaderas patadas en el culo con otras a las que el dedo de los Dioses no les otorgó la virtud de la eternidad. En este sentido no resulta nada raro que los discos más valorados sean el “No remorse” o el “No sleep,…”, selección de lo mejor de cada entrega.
    Los Judas confiesan abiertamente que la voz en “Unleashed… “ está totalmente regrabada, que Halford tenía un problema de salud y que hizo la gira muy vendido. Las pausas en “No Sleep…” contienen acoples, guitarra mal apagada, y eso parece indicar que la grabación no debió ser excesivamente retocada. Además, por lo que tengo entendido, el grupo funcionaba como una locomotora. Deep Purple o Rainbow aguantan bastante bien el tipo en los miles de bootlegs que hay publicados. El peor disco en vivo es “Soberbia & Merengue”, también conocido como “S&M”. ¿Y qué me decís de “Barón al Rojo Vivo”, ahora que Chris Tsangarides se ofrece para producir otro disco de los Barones?. Destapemos la caja de Pandora,…

    • Hola VICTOR. Lo que son los gustos. ¿Sabes que “Overkill” es una canción que nunca he soportado? . Pareces er que a todo el mundo le gusta mucho, porque nunca han dejado de tocarla y aparece en todos los recopilatorios y directo, pero siempre me la paso… y luego lo de decir que “Love me like a Reptile” es un bajón… que va hombre, no puedo aceptar eso 😉 yo creo que es una de las mejores del disco. Alomejor resulta que esa es precisamente la fuerza del álbum, y que en su versatilidad está su virtud. En lo que si coincido contigo es cuando hablas sobre el salto que hay entre “Overkill” y el debut del grupo. Todo lo que para otros grupos hubiesen sido obstáculos insalvables, a estos cafres no sirvió si no para motivarles.
      Sobre discos en vivo, no andas descaminado al calificar “S&M”. Tengo curiosidad por el tema este de Chris Tsangarides y me gustaría saber como va a terminar todo ese… asunto.

  10. Yo no soy fan de Motörhead.
    El primero de sus discos que me compré fue el “Ironfist”. No me gustó absolutamente nada. De hecho, creo que me deshice de él en algún mercadillo.
    De ahí en adelante, no volví a saber nada de ellos a excepción de algún vídeo que caía en la tele y cositas así.
    De un tiempo a esta parte (creo que Metal80 tiene que ver), he empezado a recopliar algo de su material y, hombre, la verdad es que ahora me está sentando bastante mejor.
    Entre ese material recién adquirido está el “Ace…” y sí, ese sí es un disco de la hostia.
    Mi favorita, de largo, “The chase is better than the catch”, lo que podría considerarse el lema perfecto para la trayectoria de Lemmy y Cia….ellos han seguido con su guerra pese a que saben que ya no van a ganar la guerra; o algo así.

    Más allá de lo peleado que estuve musicalmente con ellos, Lemmy siempre me ha caído de puta madre.
    Allá por el 87-88, se llevó a cabo una extraña experiencia que consistía en algo así como “video-revistas” heavies. “Hard n Heavy”, se llamaban…Se publicaron varios “numéros”…
    En uno de ellos se le planteba una curiosa iniciativa a Lemmy: le entregaban un saco con diversos objetos y él debía hacer comentarios sobre los mismos. Cuando sacó un condón de sabor a fresa, joder, qué descojono…todavía lo tengo grabado a fuego. “¡¡¡¿¿¿Condones de sabores!!!….¡¡¡¿esto es a lo que os están abocando, jóvenes??!!!…¡¡¿¿¿Qué cojones de invento es esto de los condones de sabores??!!!”….Y no sé cuantos exabruptos más. Terminaba mascándolo, claro. Luego sacaba del saco una botella de Jack Daniels y, bueno, pues eso…se la bebía, por sus puestos.
    De los tiempos del “Ace…” me suena una anécdota que es posible la haya leído anteriormente por aquí: En una de sus visitas a Donostia por aquellos años, debían ir los tres forajidos paseando por la calle, vestidos tal y como en la portada del disco. Acabaron en comisaria al ser confundidos con la encarnación Trina del AntiCristo o algo similar. Creo que salieron a tiempo para el concierto.

    Saludos.

    • Hola MIKEL, ¿como va eso? buneo, si empezaste con “Iron Fist” no me sorprende que tardasen en entrarte por buen sitio. Ese disco, junto a “March or die” son lo peor que el grupo ha grabado a lo largo de su carrera. Me alegro de que a traves de esta página estés descubriendo algunas cosas que te gusten un poquito, la verdad es que con este grupo no hay término medio, o los amas o los odias, que dice el tópico. Espero que tarde o temprano estés en la primera opción.
      Sobre “The chase is better than the catch”, comentarte que gracias a esa canción le cayó la mundial a Lemmy. Le acusaron de sexista a través de no se que asociación feminista de cierta importancia en el Reino Unido, por la letra, en la que se viene a comparar el intentar acostarse con una mujer con cazar y cobrase la pieza. No tengo que decir por donde se pasó Lemmy los comentarios de dicha asociación.
      Como bien dices, el hecho de que te guste o no su música, poco tiene que ver con el personaje, en mi opinión digno d etoda reverencia. La anécdota que comentas es típica de él. joder, Lemmy es un tio simpatiquísimo. Sus comentarios están cargados de ironía e inteligencia, y su autobiografía, nome cansaré de repetirlo, se lee con una sonrisa permanente. Es el típico centro de la cuadrilla. Un salao, vamos.
      La anécdota de Donosti no la había oido, pero sí una parecida en Barna, de la misma gira, que cuenta que los tipos estaban convocados en la redacción de Popular 1 para una entrevista y aparecieron pertrechados ocn todo el armamento, y ante la atónita mirada de los peridistas (más acostumbrados a otro tipo de rockeros) colgaron de lapercha pistolas y cartucheras cn la mayor naturalidad. Hay una foto del evento muy bonita, con las pistolas y las balas ahí colgadas…

    • ¡Que grande MIKEL! no te digo… es un graciosillo, osea, que no recomienda los condones con sabores porque el anillo del final se te queda entre los dientes !!! que personaje! …por cierto, el libraco ese que sale en el saco llevo años detrás de él.

    • Gracias por la información MIKEL. La he colgado en el Facebook de Metal80, espero que no te importe. He aqui una diferencia entre MOTORHEAD y casi todo el resto de bandas del mundo: ¿cuantas veces hemos leido que MOTORHEAD engañen a sus fans con un tour de despedida? Ninguna, y cunado lo anuncien estoy seguro de que será de verdad.

  11. MIL GRACIAS!!!!joder miguel como fanatico de motorhead que soy espero ansioso cada trabajo que sale de motorhead,lemmy,the head cat o cualquier cosa relacionada con ellos,ahora tambien espero cada uno de tus trabajos por que son sobresalientes.
    ACE OF SPADES es una joya de disco fue el primer trabajo que escuche de ellos y el culpable de mi fanatismo por esta banda en especial me gusta el comienzo del disco los tres primeros temas,as de picas,amame como a un reptil y te disparan por la espalda,vaya comienzo.
    En temas de portadas me parece sensacional la portada del masacre con las girlschool disfrazados de mafiosos y con un animal taylor lesionado y con collarin por sus animaladas.
    En cuanto al directo aun hoy en dia despues de haberles visto en directo una veintena de vezes me parece atronador y con mucha fuerza,acabo de visionar el dvd filmado en chile y aunque es potente,nunca llegara al a crudeza de no sleep.saludos y hasta el proximo articulo miguel.

    • Hola DAVID. Bienvenido y gracias a tí por tus palabras… Hombre, si “Ace of Spades” fue el primer trabajo de MOTORHEAD que escuchaste , no me sorprende que quedases pillado con ellos. ES como escuchar “The number of the beast” o “Vulgar display of power” … discos redondos ( sí, ya lo se, TODOS los discos son redondos, pero estos más) que te dejan sin respiración y escuchas una y otra vez, aprendes cada título, cada duración, los autores, eres capaz de tararear hasta los solos… en fin, que despues de machacarlos, lo único que buscas es repetir esa sensación. En el caso de MOTORHEAD es fácil, porque el 85% de sus discos son magníficos ( quizá no todos a la altura de este, pero sí muy buenos).
      Sobre la portada de “Saint Valentine’s day massacre”, es tremenda, y su contraportada aun mejor, con las metralletas de las chicas aun calientes y MOTORHEAD durmiendo el sueño eterno.. je, je ¡que caballeros! imagina que hubiese sido al revés. Coincido contigo qn que “No sleep till Hammermith” es un gran disco en directo, aunque personalmente, prefiero “25 & alive”. Mickey Dee me parcee insuperable ( para MOTORHEAD quiero decir). Un abrazo, y buenas fiestas.

  12. Es singular la situación de estos discos, pues me hace pensar exactamente en el momento que esta pasando Motörhead que es muy homólogo al de ahora… cosa que comprueba la eterna “calidad” sobre presión que tiene la banda ademas de la trascendencia que hace rato se ganaron.

    Si en 1981 hicieron un excelente disco y después sin descanso salieron de gira para grabar un disco en vivo y seguidamente hacer la gira del disco en vivo; en 2010 graban un muy buen disco en mi concepto (Obviamente salvando las distancias con el Ace of Spades), salen de gira con el en 2010 – 2011 y sin descanso alguno graban un dvd y casi 3 discos en vivo para así también girarlos, y ahora hacer parte de Giagantour, teniendo casi que confirmadas fechas en Sur America (lo cual no le daría descanso a la banda) apareceun comunicado cancelando las nueva gira por problemas de salud… asunto extraño ya que digo si estuviera mal también hubiera tenido que cancelar las fechas en EEUU con Megadeth… Bueno espero la historia se repita y nos quede Motorhead y Lemmy unos mcuhos años mas… si sabes de alguna novedad sobre la gira y la salud te la agradecería!

    • Hola CARLOS. Bueno yo creo que el día que MOTORHEAD abandonen los escenarios ( día que espero que esté aun muy lejano) Lemmy se morirá. No ha hecho otra cosa que tocar en los últimos cuarenta años, de modo que tirar la toalla no debe ser una opción. Supongo que si MORTORHEAD lo dejan, él seguirá con cualquier otra banda de clubs tocando rock and rolll o algo así. Es al menos como yo lo imagino. Otra cos son su s compañeros, mucho más jóvenes que él y que a lo mejor prefieren dedicarse a otros asuntos.
      No tenía ni idea sobre las cancelaciones de las que hablas, eso es algo no muy habitual en MOTORHEAD, quizá respond más a cuestiones de negocios que a problemas de salud. Al menos esperemos que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s