Artículos

. : : D I A S D E N E G R O : : .

ESTE ARTÍCULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA . SU CONTENIDO Y LA MANERA DE CONSEGUIRLO VIENEN DETALLADOS AL FINAL DEL POST.

MI AGRADECIMIENTO A VICTOR PRAP’S POR SU AYUDA A LA HORA DE COMPLETAR EL DOSSIER.

El pasado día cinco de Octubre Brian Johnson cumplió 64 años. De ellos, 31 lo han sido como cantante de AC/DC, lo que significa que prácticamente la mitad de su vida ha estado dedicada a ese grupo y por ende a nosotros, el público. No puede decirse que su entrada en la banda fuese una buena noticia. Como todos sabéis ya, no fue si no fruto de la muerte de Bon Scott, uno de los más carismáticos frontmen que ha dado el mundo del rock and roll. Bon fue primero persona y después artista, y dejó en ambas facetas un vacío, que no parecía fácil de llenar. Brian llegó dispuesto a afrontaar una de las más incómodas situaciones que se puedan recordar en el mundo del hard rock. En su mano estuvo la continuidad de una banda que empezaba a hacerse grande de verdad. Si él no hubiese conectado con sus compañeros o con nosotros, hoy Angus Young y su traje de colegial serían un simple recuerdo. Sin embargo la humanidad y sencillez han convertido a Brian Johnson en “el cantante de AC/DC” y no en “el sustituto de Bon Scott”, un matiz sin duda muy importante.

Este reportaje pretende ser un pequeño homenaje al cantante que vino y al que se fué, a través de una mirada a aquellos días de incertidumbre que abarcan desde el dia del funeral de Bon, hasta la gira de ‘Back in black’, pasando por la elección de cantantes, la grabación del disco, la gira de calentamiento… y todos aquellos momentos que quedaron eclipsados por una muerte injusta, pero que supusieron el punto de partida de una leyenda que ha transcendido etiquetas y géneros musicales.

El recordado Bon Scott en una de sus poses clásicas.

Hay que hacer un pequeño viaje en el tiempo hasta el primer día de Marzo de 1980. Estamos en la localidad de Fremantle, una población al oeste de Australia donde se celebra el funeral de Bon Scott y sus restos son incinerados, para después trasladarlos al ‘Cemetery’s Memorial Garden’ de la cercana Peth. Fueron momentos muy duros para todos, entre los que Ian Jeffrey, manager de AC/DC por aquel entonces, recuerda uno en especial:

“lo que se me ha grabado en la memoria es cuando fuimos a la casa de la madre de Bon y ella sacó cinco sillas para la banda…y de repente se dio cuenta de que él ya no estaba allí y se echó a llorar…” .

Debieron además ocuparse de limpiar el nombre de Bon ante una familia que además de tener que asumir su muerte, no podía evitar oir comentarios y ver los titulares de la prensa que hacían que el trago fuese aun más duro… lamentablemente Bon Scott era ya historia. El tres de Marzo, Malcom se reúne con su hermano para exponerle una decisión tomada de antemano: había que seguir adelante. Bien, hay un lado romántico en el asunto, desde luego, pero también influye el status que la banda ha alcanzado a esas alturas. Cesar la actividad del grupo supondría un acto de irresponsabilidad que enviaría al paro a docenas de personas y pararía una máquina que daba de comer a mucha gente, y Malcom no estana en absoluto dispuesto a que eso ocurriese. Los hermanos Young, Phil Rudd y Cliff Williams se trasladan a un pequeño estudio del norte de Londres con la idea de pasarse allí la primavera, pero transcurridos un par de dias, Peter Mench, otro alto responsable de la banda, es quien dice lo que nadie quiere oir: hay que ponerse a buscar un cantante…YA.

Es seguro que esto supuso un esfuerzo enorme para una gente que si tiene fama de algo, es de ser totalmente herméticos y cerrados a todo lo que venga de fuera.Escuchar docenas de cintas de cantantes, pensando además en que había que abrir las puertas a un desconocido con el que compartirían muchos momentos de sus vidas, era algo que a ciencia cierta les echaba para atrás, pero así son las cosas. Había que afrontar lo inevitable.

No tardaron ni dos semanas en desatarse los rumores en la prensa, ya que un asunto como aquel, era un filón para los periódicos. La MELODY MAKER ya hablaba de Stevie Wright como claro candidato al puesto. Stevie había sido el cantante de EASYBEATS aunque llevaba años alejado de la escena. NME por el contrario, decía que el puesto era para Alan Friar, un desconocido cantante de una desconocida banda australiana llamada FAT LIPS, pero lo cierto es que todo eran conjeturas, especulaciones y mentiras.

Lo que sí parece cierto, es que hubo tres candidatos firmes al puesto. Uno de ellos fue Gary Holton, el antiguo cantante de THE HEAVY METAL KIDS, pero de tres audiciones a las que fue convocado no acudió a ninguna, tal era su problema con la bebida. No parecía muy lógico meter a alguien así dentro de la banda, y de hecho acertaron al no hacerlo, ya que Gary murió pocos años después por problemas hepáticos.

Una vez desestimada esta posibilidad quedaron dos candidatos posibles. Uno era Terry Schlesher y otro Brian Jonson. El primero había enviado un material de prueba que complació a la banda pero no lo conocían de nada. De hecho, el único dato disponible de este hombre es que, en una rocambolesca casualidad, sustituyó a Brian Jonson durante dos años al frente de la banda que este había liderado (momentos incestuosos del rock and roll!!) pero Brian por el contrario, disponía de un currículo interesante como cantante de una banda llamada GEORDIE.

Atendiendo a lo que ellos cuentan, y pensando en su particular forma de ser respecto a la gente a la que no conocen, podemos dar por cierto que lo que realmente empujó al grupo a elegir a Johnna, fueron los elogios que sobre él había hecho en su día el propio Bon Scott, a quien conocía de los días en que haría abierto algunos shows de GEORDIE cuando estaba en FRATERNITY, el grupo donde cantaba antes de hacerlo en AC/DC. Brian Jonson hace memoria:

“ Estábamos tocando en Grimsby, un pueblo del norte de Inglaterra. Estaba sobre el escenario y tenía un ataque de apendicitis. ¡Así que estaba sobre las tablas retorciéndome pero seguí cantando!. Al parecer Bon Scott les habló de mi a los chicos años después… “Deberías haber visto a ese tío, ¡estaba en todas partes!”. ¡El no se dio dio cuenta de que me estaba muriendo!. Su grupo perdió el autobús que les llevaba de gira y se quedaron en la calle. Nosotros estábamos en un hotel de media pensión , así que abrimos la ventana y los tíos se colaron dentro. Así fue como conocí a Bon Scott.”

Brian Johnson con sus colegas de GEORDIE.

Brian, ajeno a todos estos planes, estaba intentando remodelar su antigua banda y fue finalmente localizado en Newcastle, donde recibió la llamada de una secretaria que le ofreció una audición sin decirle para que grupo era, además de ponerle pegas por sus treinta y dos años de edad. Todo ello hizo que no le diera mucha importancia al asunto, aunque decidió acudir a la prueba en Londres, ya que ese mismo día tenía un trabajo para grabar un anuncio por el que le pagaban muy bien, así que cuando terminó el spot, acudió a los Vanilla Studios, una antigua fábrica reconvertida en locales de ensayo y estudios de grabación. Dejemos que sea Brian quien cuente como transcurrió todo:

“Fui a Londres, hice el anuncio por la tarde, y después fui a los Vanilla Studios donde estaba el grupo. Estuve jugando al billar con los roadies y gente del equipo y después de un rato dije: “Se supone que debería ser presentado a alguien aquí para una audición”. Ellos me contestaron: “¿Eres Brian Johnson? ¡Joder, te están esperando arriba desde hace una hora!. Cuando subí, allí estaba Malcolm Young que me decía: “¿Qué quieres cantar? “Nutbush City Limits” de Tina Turner es una buena canción y mostrará lo que puedes hacer con tu voz si quieres intentarlo”. Luego hicimos “Whole Lotta Rosie” y empecé a calentarme. Cuando terminé no podía creer lo que estaba haciendo. Les dije que tenía que volver a casa y me preguntaron: “¿Tienes alguna dirección?”. A la semana siguiente me telefonearon y me preguntaron si quería volver por allí de nuevo para cantar un rato…”

Efectivamente, al sábado siguiente, Malcom llama a Brian y le comenta que estaba muy contento porque había ganado una pasta en las carreras y un montón de tonterías de ese tipo… y así entre chiste y charla le propone inesperadamente volver a Londres para empezar a trabajar en el nuevo disco de AC/DC. Brian estaba dentro, sin terminar de creérselo.

Tomandose un descanso en el patio de los estudios.

Su primera remuneración fueron 5.000 libras esterlinas y un coche a la firma del contrato y su primer puesto de trabajo estuvo en los estudios E’Zee Hire Studios de Londres, donde comenzaron los ensayos previos a la grabación de ‘Back in black’. Pasaron allí parte del mes de Abril, durante siete horas diarias de pruebas y repeticiones hasta que se sintieron listos para entrar a grabar de forma definitiva.

Las opciones que se barajaron para elegir estudio fueron varias y entre ellas estuvieron los Polar Studios en Estocolmo, propiedad del grupo ABBA, pero al no estar disponibles, Mutt Lange insistió para que fuesen finalmente los Compass Point Studios, en Nassau, Las Bahamas, donde a pesar de estar rodeados de casinos y lujo, ellos siguieron teniendo la austeridad por bandera, como recuerda Angus en una entrevista a la VH1:

“ Tres de nosotros estábamos en una cabaña y otros dos en una casa. Cliff y Malcom tenían dos pequeñas habitaciones. Teníamos una cocina y un pequeño mueble con una tele y un equipo de música donde oíamos el material que traíamos del estudio.”

Johnna en acción.

Nada de fiestas ni hoteles glamurosos, solamente trabajo en el estudio para terminar de componer las canciones e ir registrando las ideas con las que Malcom y Angus habían llegado, en una forma de trabajar idéntica a la de otras veces. Los Young llevaban ideas para ir desarrollando y matizando en el estudio. La falta de tiempo en esta ocasión hizo que el material fuese menos que otras veces y por eso gran parte del disco lo hicieron allí, sobre la marcha.

Hay un asunto que desde entonces ha generado cierta controversia, y no es otro que las letras que Bon Scott había ido escribiendo durante la gira de ‘Highway to hell’ de cara al nuevo disco. Parece ser que finalmente fueron desechadas y las conserva en una carpeta (son unas quince en total) Ian Jeffrey. La versión de Tony Platt (asistente del productor Mutt Lange) es que las letras las escribieron entre todos y quien puso los títulos fue Malcom, que estaba empeñado en que fuesen títulos impactantes y basó muchos de ellos en titulares de prensa.

Sobre la grabación hay algunas anécdotas curiosas. Una de ellas fue la aparición de ruidos que estaban volviendo loco a Mutt Lange como contaba Angus Young a la VH1:

“Había un cangrejo en el estudio. Nos estábamos mosqueando porque Mutt no paraba de decir “¡Escuchad, sigue ahí!”. Nadie podía oír nada, pero había un ruido que continuaba obsesionando a Lange. Aquel rollo continuó unos días hasta que por fin encontraron aquel maldito cangrejo. ¡Mutt lo podía oír cuando andaba por encima de la madera!. “

La otra anécdota, también está relacionada con animales y la recuerda Tony Platt.

“La campana de ‘Hell’s bells’ había sido encargada a una fundición de Loughborough pero en el momento de registrarla para el disco no estaba lista. Entonces encontramos una campana en un campanario y yo monté un equipo móvil para grabar los toques…¡sin saber que, como el campanario estaba lleno de pajaros, lo único que se iba a oir era un montón de ruido y graznidos! Al final me prestaron el equipo móvil de Ronie Lane y lo conseguimos a tiempo, pero fue toda una aventura”

Como podemos ver, el ambiente en la grabación fue mucho mejor de lo que cabía esperar. Brian Jonson aun estaba un poco cohibido porque al fin y al cabo era el nuevo, pero se estaba integrando a la perfección, tanto que se le asignó a Keith Evans, el asistente personal que tenía Bon Scott. En fin, para un garrulete procedente de Newcastle, acostumbrado a rodar por clubs junto a su banda, esto supuso un enorme cambio, pero él conservó su carácter, y aun sigue teniendo los pies en el suelo. De no haber sido así es muy posible que hoy no formase parte de la banda.

La banda en acción durante el toour europeo

Tan solo tardaron siete semanas en terminar y grabar uno de los discos clave en la historia del rock. Como artesanos que eran, lo de pasar un año metidos en un estudio no era para ellos, así que nada más terminar regresan a Inglaterra en los últimos dias de Mayo. El disco no saldría a las tiendas hasta el 31 de Julio, pero había que preparar el trabajo de escena intentando alcanzar el mayor grado de soltura posible, de cara al monumental tour que se avecinaba. El primer paso se dio en un local de Londres a puerta cerrada, donde prepararon los temas que configurarían el set de la gira ‘Back in black’, pero la prueba de fuego sería sobre escenarios reales, en un mini tour casi secreto que constaba de cinco conciertos en los Países Bajos.

El primero de ellos tuvo lugar el 29 de Junio en el Palacio de Exposiciones de Namur en Bélgica, un local con una acústica terrible que recibió la primera actuación en directo de Brian Jonson al frente de AC/DC. Contra todo pronóstico el público recibía a aquel desconocido con los brazos abiertos. Incluso colgaron una enorme pancarta de bienvenida donde se podía leer: “El rey ha muerto, larga vida al rey”. No fue esa la unica muestra de apoyo a Johnna. El cinco de junio en la ciudad de Breda, penúltimo día del tour, el publico no cesó de corear el nombre de Brian durante todo el concierto. Al día siguiente en Nijmegen, Holanda, Brian Jonson tuvo un emotivo encuentro con un fan:

“En el último concierto de calentamiento en Holanda, un tipo se me acercó con un tatuaje de Bon en el brazo y me dijo: “este tio fue mi ídolo, pero ahora se ha ido. Te deseo toda la suerte del mundo”. Me puso los pelos de punta. ¿Qué puedes hacer cuando la gente está dispuesta a depositar su fe en ti de esa manera? Desde entonces he estado cantando cada noche para aquel chaval y para muchos otros como él”.

Aquella mini gira se completó con un show el dia 30 de Junio en Antwerp, Bélgica, país donde pasaron los dos primeros días de Julio, actuando en el Hall Polyvalant de Arlon y en el Brielport de Deinze concretamente, para luego viajar a Holanda, donde además de los citados shows aprovecharon un ‘descanso’ el 4 de Julio para grabar los videos promocionales de ‘Back in black’.

Usaron el escenario de Breda, donde actuarían al día siguiente, para filmar unos sencillos playbacks de ‘Back In Black’, ‘Rock And Roll Ain’t Noise Pollution’, ‘Hell’s Bells’, ‘You Shook Me All Night Long’ y ‘Let Me Put My Love Into You’.

El repertorio que hicieron en aquellos conciertos fue prácticamente igual al de la gira oficial, que empezó el treinta de julio (un día antes de salir el disco a las tiendas) en el County Filedhouse de Eire, en Pensilvania, e incluía cinco nuevas canciones entre los clásicos de Bon Scott.

Todo lo que vino después de ese día forma parte de una historia que a pesar de tener sus altibajos ha superado todo lo imaginable y ha servido para demostrar que aquel 3 de Marzo de 1980, los Young tomaron una decisión acertada a la que siguió otra que no lo fue menos: la de seguir adelante y la de elegir a un hombre que si bien no tiene el potencial vocal de Bon Scott, sí que comparte con él la humildad y la sencillez. Que sea Brian quien con las palabras que dijo a la prensa en aquel pequeño tour , cierre este pequeño homenaje:

“Lo único que puedo decir es que Bon todavía está aquí con nosotros. No puedo decirte más porque es muy personal, pero anoche, en la habitación del hotel, supe que estaba allí de alguna forma. Sé que está de acuerdo en lo que la nueva formación está intentando hacer. No hubiera querido que la banda se separara o que pasara una larga temporada de luto. Hubiera querido que fuésemos fieles a su espíritu. A él le quisieron miles de personas en todo el mundo… solo espero que los seguidores de AC/DC me hayan aceptado…”

Sin duda, así ha sido…

Miguel.Asturias

SI TE GUSTÓ ESTE POST, PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS…

Se trata de un dossier de prensa que recoge artículos, entrevistas, reseñas y todo lo que he podido pillar relacionado con “Back In black”.
Está en formato PDF y alojado en Megaupload (gratuito) pesa 162 Megas.

[CONTENIDO]

-Reportaje publicado en la revista Classic Rock en Febrero de 2010. Siete Páginas en Inglés.
-Publicidad Gira USA. Circus Mag. 1980
-Noticia fallecimiento de Bon Scott. CIRCUS MAGAZINE, Marzo 1980. Una página en inglés.
-Noticia fallecimiento de Bon Scott. SMASH HITS MAGAZINE en Marzo de 1980. Una página en inglés.
-Noticia fallecimiento de Bon Scott. POPULAR1 MAGAZINE 082 en Abril de 1980. Una página en español + portada.
-Reseña disco publicada en Smash Hits magazine en Agosto de 1980. Una página en inglés.
-Presenatción de la banda (previa a actuación en España) en VIBRACIONES, Diciembre de 1980. Dos páginas en español.
-Reportaje fotográfico aparecido en RAW. 9Páginas en inglés.
-Reportaje publicado en THIS IS ROCK nº 18. El texto es el mismo de este articulo pero se acompaña de entrevistas muy interesantes.Once páginas en español.
-Reportaje publicado en THIS IS ROCK nº 75, en Junio de 2010, abarcando desde la gira ‘Highway to Hell’ ala de ‘Back in Black’. Once páginas en español.
-Reportaje publicado en el fanzine ‘Let there be light’, sobre los primeros shows en Bélgica con Brian Johnson. Cuatro páginas en francés.
-Tourbook de la gira ‘Back in black’

[PARA CONSEGUIRLO]
Es imprescindible que escribas un comentario dando tu opinión sobre el álbum, la muerte de Bon Scott, qué cantante te parece mejor, el grupo en general… en fin, creo que AC/DC dan de sí lo suficiente para escribir sobre ellos.
Una vez colgado y respondido el post, recibiras por correo la contraseña y la direccion para bajarte el dossier.
En lamedida de lo posible, tratemos de evitar direcciones de correo de HOTMAIL. Gracias!

Anuncios

45 pensamientos en “Artículos

  1. Saludos

    Emotivo homenaje lleno de anécdotas. La verdad es que, finalmente, el tiempo ha sido justo con Brian Johnson que, no sólo le ha permitido ser aceptado por los fans de AC/DC como era su deseo, sino que ya nadie duda de que es el cantante de AC/DC. Que sea un buen tipo se me antoja necesario y lógico para durar tanto tiempo en una banda que es casi una religión. Ahora sólo queda saber qué hay de cierto sobre su juvilación.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Estoy de acuerdo. El carácter y la personalidad del hombre de la gorra han hecho que desde el primer momento formase tándem con Angus Young pasando a ser parte deuna de esas parejas rockeras que comparten liderazgo en algunos grupos: Jagger-Richards, Tyler-Perry, Dickinson – Harris, MacCoy- Monroe… Grupos en los que no está claro del todo quien es el verdadero frontman. La verdad es que no debió ser nada fácil calzarse esos zapatos, pero él pudo. Seguramente ser humilde y discreto le ayudó mucho, incluso más que su nivel como vocalista.
      Él anunció su retirada hace ya algún tiempo, supongo que no le quedarán muchas opciones. Falta saber qué hará el resto del grupo. El tiempo lo dirá, aunque en mi opinión no deberían seguir en el negocio .

  2. Por edad, yo conocí a AC/DC cuando Brian ya llevaba unos cuantos años en la banda, así que para mi, nunca fue el sustituto…Lo primero que tuve en las manos fue una cinta con varios temas del Fly on the wall, uno de sus discos más infravalorados, pero que a mi me enganchó por las pelotas.
    Desde entonces, los australianos son una de mis bandas favoritas. No soy nada original, creo.
    Lo que más me sorprende es que pese a la “sencillez” de su música, a su repertorio tan “repetitivo”, a su poca originalidad…cada cierto tiempo (cada poco tiempo, mejor dicho) algo me lleva de vuelta a ellos y no me defraudan nunca.

    La elección de Brian fue el mayor acierto de la historia de la música; así de claro.
    Brian y Bon habrían sido de la misma cuadrilla, sin duda. Uno parece el típico borrachín ligoncete y cabroncete, sin oficio ni beneficio…el otro, el clásico tipo que tras salir del taller se junta con los colegas para tomarse unas cuantas birras. Brian y Bon son casi idénticos, casi gemelos. La elección no podía haber sido más acertada y a la vez, más sencilla.

    Saludos.

    • Hola MIKEL. Cada vez tengo más claro que no hay discos buenos o malos. Cada uno de nosotros vive tal o cual disco de una forma muy particular y eso condiciona totalmente la visión que podemos tener de él. A mi particularmente “Fly on the Wall” no me gusta. En su momento lo machaqué hasta el aburrimiento pero hace años que no lo oigo. No me ocurre sin embargo con otros previos a ese como “For those about to rock” o el mencionado “Flick of the switch”, que es raro que no los oiga un par de veces o tres al mes.
      Lo has clavado con tu comentario sobre Bon y Brian. El primero nació para rockear. No me lo imagino haciendo ninguna otra cosa. Johnna, sin embargo podría estar ocho horas colocando pladur o puliendo parquet y luego ir a tomarse unas cañas y tirar unos dardos o algo, sin embargo estaba destinado para algo bastante más grande, y a lo tonto y a lo bobo lleva treinta años haciendo felices a millones de personas alrededor del planeta. Larga vida!

  3. Hola a todos,

    Podría decir que, posiblemente, sin “Back in black” yo no estaría compartiendo estas líneas con vosotros, pues “Back in black” es mi primer acercamiento al rock duro con 14 añitos, no está mal para empezar no ?? Lo más duro que yo había escuchado eran los Supertramp o Alan Parsons pero sólo tenía el “Paris” en casette. En ese formato tambien me compré “Back in black” pues había oido en la tienda de discos el “You shook me all night long” y la cosa sonaba bien. Evidentemente no sabía ni que se había muerto Bon, ni que se bebía hasta la loción de afeitar, ni que Johnson era su sustituto, sólo sabía que el guitarra iba medio en pelotas y que su imagen molaba mucho, aparte que en sus conciertos hacian sonar una campana y todo esto para un chaval de 14 años era muy atractivo. En esos tiempos, los colegas del instituto no flipaban con la última porquería hip-hopera o reggaetonera sino que era normal hablar de lo mucho que nos había gustado este “Back in black” o de lo flipante que era el solo de bateria de “La mula”. No eramos todos pero si muchos más de los que ahora puedan flipar con el rock (ya no digo el hard rock o el metal).

    Para mi este disco, (ahora diré un sacrilegio !!!!!!!!!!), es superior a “Highway to hell” y constituye la cima creativa del grupo, Brian Johnson nunca pòdrá superar esto y “Mutt” Lange crea un estilo propio de producción que luego pondría al servicio de los Leppard de “Pyromania” e “Hysteria” haciendoles vender millones de discos, tanto a estos últimos como a los canguros Young.

    • Hola ONCLE GLENN. Oír este disco es trasladarse a una época de inocencia donde todo estaba por descubrir. No teníamos ni idea de rock pero eso era casi lo mejor! En mi caso sabía que se había muerto alguien del grupo, pero todo era tan abstracto que si venía uno y te decía que era el guitarrista, que lo habían empalado con su guitarra (ver portada de “If you want blood”) pues tragabas y te ibas flipando a contárselo al primer colega. Yo al menos me creía aquellas tonterías, y te aseguro que los cuatro heavys de la calle también. Lo primero que oí del grupo fue “Powerage”. Uno del cole (se llamaba Villalobos, no sé que habrá sido de él) lo llevó a clase de dibujo, y ahí flipé como un perro. ¡Era como STATUS QUO pero brutal, con mucha más caña! Durante muchísimos años fue mi grupo favorito aunque desde hace lagún tiempo debo admitir que me tienen un tanto indiferente. Supongo que después de casi treinta años escuchándolos es comprensible.
      Lo del trabajo de Mutt Lange es cierto. Ayudó mucho a la banda pero también sirvió para que Malcom Young en un alarde de orgullo de lo peor, se mosquease y decidiese “producir” él mismo “Flick of the switch”, lo más guarro que el grupo ah grabado desde ‘Let there be rock’ (en cuanto a sonido). En esos años y durante casi el resto de la década, recordarás que AC/DC cavaon su propia fosa. Al f inal no se metieron en ella pero poco les faltó.

  4. Que historia tan alucinante. Este disco nació con los 80´s, y los 80´s nacieron con él. Años de magia absoluta. Impresionante la acogida de Brian, que además se adaptó a la música de los AC- DC como anillo al dedo. Gracias Miguel, por el curro que te pegas. Saludos!

    • Hola JAVI. Gracias a tí hombre, por tus palabras y por estar ahí. Efectivamente, este disco abría una época mágica, pero tiene la virtud de poder ser escuchado hoy en 2011 sin que ni p or su sonido, ni por sus canciones, esté fuera de lugar. No hay muchos trabajos delos qeu se pueda decir lo mismo. Cada vez que suenan las campanas en ‘Hell’s Bells” parece casi obligatorio guardar un respetuoso silencio. El fantasma de Bon Scott podría estar observando!

  5. Reconozco que con AC/DC me quedé en “For those about to rock”. No sé si fue por que en la época de “Flick of the switch” yo estaba más interesado en grupos, digamos que más virtuosos que AC/DC como Rainbow, Purple y tambien empezaba a conocer el rock sureño de los Skynyrd y Outlaws, y por eso los dejé de lado, y ya no volví a conectar con ellos hasta unos años después pero siempre volviendo a su etapa primeriza con Bon Scott y obviando la etapa del bueno de Jonna post “For those about to rock”.

    Sé que hay buenos discos como “Blow up your video” o “The razor’s edge” pero sólo he escuchado canciones sueltas, y leer este post me ha abierto la curiosidad de descubrirlos, o sea que intentaremos remediar eso, como diria un hombre muy leido y respetado por los que aqui escribimos.

    Ah…. Hoy veré a Adam Bomb en mi pueblo junto a unas 50 o 60 personas más !!!!!!!! Y a sabeis …. I want my heavy metal !!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Entiendo que cuando uno busca virtuosismo, AC/DC no va a reportarle gran cosa, aunque no creo que RUSH o RAINBOW sean incompatibles con la banda de los hermanos Young. A cada cosa su momento. Me alegro de que te animes a bucear en algunos discos gracias al post. Hay grandes bandas de rock acedecero en los ochenta con muy buenos discos, ZODIAC MINDWARP, ROSE TATTOO, por supuesto THE CULT… Es un buen desengrasante después de una sobredosis de Yngwie Malmsteen por ejemplo y mirando la raíz, la diferencia entre ellos y BLACKFOOT, MOLLY HATCHET o los mismísimos SKYNYRD no es tanta. Espero que te lo hayas pasado en grande en el concierto de Adam Bomb. Tocó hace algún tiempo en Gijón pero no pude ir. Un colega que sí fue me comentaba que el tipo está como una regadera pero que es dinamita en directo… yo creo que a este le pasó algo parecido a lo de ANVIL. Estuvo a puntito de conseguirlo pero se quedó ahí, a escasos centímetros de la meta y morirá con las botas puestas.

  6. Muy buen articulo.
    Hola soy Cabeza moderador del foro argentino de AC/DC, fanatico hasta la locura de la banda, Back In Black es un gran disco, fue un momento de iluminacion de la banda y enhorabuena por su fallecido cantante.
    Lamentablemente la muerte de Bon está rodeada de eventos muy oscuros que tal vez nunca sabremos, hace tiempo encaré una investigacion sobre la última persona que lo había visto con vida y lo que encontré no fué mucho pero alcanzó para sorprenderme, fué Alistair Kinnear en realidad una persona de carne y hueso?, porqué desaparecio tan misteriosamente y ya nadie sabe de él? que pasó con los efectos personales de Bon tras su muerte?, muchas preguntas, pocas respuestas, la banda no ayuda mucho por su idea del hermetismo.
    De cualquier manera si alguno está interesado en leer algo aqui está el link:

    http://www.taringa.net/posts/info/9470802/Alistair-Kinnear—Articulo.html

    Saludos.

    • Hola CABEZA. Muy bienvenido a Metal80. Está claro que has de ser un fan de AC/DC la cruz a la raya. Moderar un foro tiene que ser una tarea bastante dura de llevar. Hombre, no diré que acabas agotado, pero seguramente ocupa un tiempo precioso que podrías estar dedicando a otras cosas. En todo caso, gracias por hacerlo y estar ahí.
      Sobre la muerte de Bon Scott y todo lo que la rodea, pues desafortunadamente así es. Se dijeron muchas cosas, muchos rumores e historias bastante sórdidas, pero mira, muchas veces tendemos a complicar las cosas y verlas más retorcidas de lo que son en realidad. Supongo que ocurrió lo que tenía que ocurrir. Bon Scott estaba tan jodidamente borracho que vomitó estando boca arriba y se ahogó, incapaz de despertarse de la borrachera que tenía.
      En el artículo que aportas (muchas gracias, es muy interesante) se apuntan varias cosas, pero todas llevan al mismo sitio. La borrachera era butal y el cuerpo de Bon Scott, simplemente no lo resistió. En el dosier se adjunta un página de la revista española POPULAR1, donde se habla sobre la rueda de prensa del grupo en España a la que Bon no asistió por encontrarse en malas condiciones. Supongo que el deterioro era muy grande ya. Desafortunadamente, no será la última vez que ocurra…

  7. Adam Bomb ya es un clasico en mi pueblo, pues es la tercera vez que viene en 3 años. Tenemos una asociacion sin animo de lucro que dedica su poco tiempo libre a organizar conciertos y en 3 años pues ha venido él, los Glyder (herederos del sonido Lizzy) 77″ (a quien le guste los primerizos AC/DC con estos alucinarán) Stepwater Band (blues rock intrincado pero muy bueno), Jaded Sun (irlandeses) los Tea, etc. y con Adam Bomb ya hemos entablado una relación casi amical, je je……… Ayer hizo un concierto brutal largando covers sin parar, “Riff raff”, “Let there be rock” y “Whole lotta Rosie” de los canguros, “Rock bottom” de UFO, “Won’t get fooled again” de Who, hasta el “Working man” de Rush, y como no… “Firehouse” y “Detroit rock city” de Kiss, aparte de su versión sui generis del “7 vidas” de Antonio Flores que él rebautiza como “7 lonchas” !!!!!! En fin, os aconsejo que no os lo perdais, pues, como bien dice MIguel, estuvo en un tris de saltar al estrellato con los Kiss o con Geoff Tate en un primer embrión de Queensryche (ellos dos fundaron Tyrant) pero en la actualidad, casi nadie personifica mejor que él la decadencia de un músico genio y figura que batalla dia a dia para salir adelante con sus únicas armas, que son su música y la carretera.

    • Hola ONCLE GLENN. Bueno, veo que no eres delos que pierde el tiempo, y mira, parece que coincidimos en conciertos tu ciudad y la mía. Quizá porqque esas bandas estén todas en la misma agencia o algo, pero todas ellas han tocado por aqui también. Lo de ’77 salió a colación en otro post, el de la reseña de “Back in black” resucitado por el colega LORD PINK y sí, sonmuy majetes y merecen la mejor de las suertes. Les hice una entrevista para la antigua web (ahora la podéis leer A Q U I y además de enrollarse con las respuestas me enviaron un cd ( su primer ep) firmado por la banda. Así da gusto. Sobre Adma Bomb y ese tipo de artistas o bandas, siempre que veo a uno de ellos me viene a la mente la escena de “Pulp Fiction” en la que MArcellus Wallas charla con Butch el boxeador:
      Además Butch ¿cuántas peleas mas crees que podrás aguantar? ¿Un par? No existe el gran día para los boxeadores veteranos, estuviste cerca, pero nunca lo conseguiste y si hubieses tenido que conseguirlo algún día, ya lo habrías conseguido.
      Tiene que se duro vivir con eso a cuestas, la verdad.

  8. Excelente frase del cachondo de Marcellus Wallas al no menos cachondo Butch !!!! cuanta razón hay en esa frase, y, evidentemente, eso se le puede aplicar 100% al pequeño Bomb, y a tantos otros músicos infravalorados que pululan por este injusto mundo del rock and roll.

    • Hola ONCLE. Recuerda en cierta manera a ANVIL con su famosa película, aunque no se por que me da que el bueno de Adam Bomb no hubiese llegado a viejo con pasta en el bolsillo…

  9. Buen homenaje a una de las bandas que no han renunciado a su estilo, con mayor ò menor fortuna, a pesar del èxito o del fracaso, al paso del tiempo he caido en la cuenta de que las bandas mientras mas fieles a su personalidad y a su estilo mas respeto y veneraciòn (al menos de mi parte) merecen y son reconocidas por ello, es posible que muchos no esten de acuerdo y que hasta exijan a los grupos de rock renovar su sonido, buscar otras facetas, ampliar horizontes musicales, no repetirse, sonar mas frescos, etc. Pues yo si quiero oir a un rock o heavy melodico ya se a quien poner, si quiero un rocanrol pues igual, y la verdad a estas alturas forzar las cosas no siempre han dado resultado (hablando de las bandas que han buscado experimentaciòn o de plano venderse a las masas), y no me refiero al exito sino a la calidad de su musica…… bandas como Queen, Floyd, Zeppelin y otras tantas desde su primer disco se movian en estilos diferentes por lo que no era extraño oirlos tocando con tal variedad de musica, pero una banda que te acostumbra a un cierto sonido en sus primeros trabajos y luego quiere oirse como la banda de al lado o a la moda imperante pocas de ellas salen airosas, puede que digan que como es posible que piense asi si Rainbow es un ejemplo de ello, pues si, pero………..para mi el Rainbow de Dio es un grupo totalmente diferente al de Turner, bueno me extendi demasiado en esto pero solo es una muestra del gran respeto que le tengo a esta banda…..viva AC/DC!!!!!!!!!!

    • Hola LIVINGWRECK. Brillante reflexión. Hay tres tipos de grupos en el panorama del rock en general. Por un lado están aquellos que nunca se ciñeron a nada en concreto y cuyo talento y creatividad les ha llevado por caminos que desbordan cualquier límite. Ahí tendríamos a QUEEN, BEATLES, YES, DAVID BOWIE y mucho artistas especialmente aparecidos en los 70’s. Otro segmento estaría justo a 180º. Bandas que encontraron su estilo y se ciñeron a él, sin apenas modificarlo. Podríamos poner aquí a RAMONES, MOTORHEAD, STATUS QUO y, naturalmente AC/DC. Si miramos un poco, nos damos cuenta que en ambos casos, estos grupos han tenido carreras larguísimas y su base de fans es hiper leal. A lo mejor digo una aberración pero yo diría que RAMONES son tan famosos como QUEEN y ambos a su manera han dejado una huella igual de profundo en el mundo del rock. Quiero decir con eso que muchas veces la personalidad es tan importante o más que la técnica y eso es lo que le sobra al grupo de los hermanos Young. No serán los mejores músicos, y puede que lleven grabando el mismo disco desde 1974, pero tienen su propia identidad, lo cual es bastante meritorio teniendo en cuenta lo limitado que es el sonido que hacen.
      Ah! Decía que había tres tipos de grupos y solo he citado dos, pues el tercero sería como tú mismo apuntas: “bandas que te acostumbra a un cierto sonido en sus primeros trabajos y luego quiere oírse como la banda de al lado o a la moda imperante” ahí tenemos el claro ejemplo de METALLICA y el bajón tan impresionante que supuso su cambio en los 90’s, y cómo tuvieron que plegar velas. Lo mismo les sucedió a KISS ( y como me duele tener que decirlo) que con sus devaneos estuvieron punto de ser enterrados. Solo se me ocurre una banda que con los cambios de estilo no hizo sino acumular éxito tras éxito, y fue RAINBOW, claro que aquí hablamos de palabras mayores 😉

  10. Hola,
    Perdón por el retraso. Tras las vacaciones sufrí un tsunami llamado trabajo acumulado y no he podido apuntarme antes a este más que merecido homenaje a AC/DC en su momento álgido. En “Cronología” hay una reseña del “Black in black” con sólo 11 comentarios, probablemente debido a que lo subiste en los primeros días del blog, y me parece una decisión inteligente recuperar la historia de la banda que media entre el fallecimiento de Bon Scott y la llegada de Johnson.
    Me ha emocionado confirmar el aspecto modesto, humilde, de verdaderos currelas de la música que tras publicar una obra maestra como “Higway to hell”, honrosamente presentado por Silvia Tortosa en “Aplauso”, y tras un mazazo como la pérdida del alma mater, con el respeto a los hermanos Young, se encierran con una cocina de gas y un radio-casette en su habitación por las noches y crean “Back in black”. Creo que es el segundo disco más vendido en Estados Unidos tras el “Thriller” de Michael Jackson. Y Brian Johnson, con todas las oportunidades del mundo para hacer el gilipollas, soportando décadas el rumor de que AC/DC van a cambiar de cantante, y sigue ahí, ajeno a todo, cumpliendo con su papel, aprovechando la oportunidad de su vida. Tengo el “Family Jewels”. Hay una actuación en Japón de estos primerizos AC/DC con Johnson y parecen una banda hardcore tocando a todo trapo, sin parar ni un segundo. Con los miles de ejemplos de soberbia, insensatez y autodestrucción que hay en la historia del rock vale la pena destacar que puedes llegar a la cúspide a base de trabajo y talento.
    Sobre la conversación de los tres tipos de grupos, me recuerda a aquel consejo de los tiempos del ligoteo: “Se tú mismo, muéstrate natural”. Si tu naturaleza te permite ser Jeff Beck e inventar el hardrock, para después tocar jazzrock, rockabilly, blues y finalmente new age, hazlo. Si eres de un barrio de New York y apenas sabes tres acordes, hey, ho, lets go!. Los experimentos con gaseosa, que dijo Jacinto Benavente, y líbrenos el señor de Load y Reloads.
    Una duda: ¿realmente desaprovecharon las letras de Bon Scott?. ¿”You shook me all night long” no recuerda a otras letras de Bon Scott?, ¿Y “Have on drink on me” no parece más una premonición que un desafortunado homenaje?. No lo se, no lo tengo claro.
    Vamos a ver videos de Armand Valetta

    • Hola VICTOR. ¿perdón?¡retraso? no way! Gracias a ti por seguir ahí contra viento y marea y enhorabuena por poder hablar de “vacaciones”. Bueno, a lo que vamos. Posiblemente la razón de que el post sobre “Back in black” se quedase descolgado fuese la que apuntas. No es normal que uno de los discos más vendidos de la historia pasase tan inadvertido, pero en cualquier caso, en mi opinión, es más interesante hablar sobre lo que rodea a un disco que sobre el disco en sí, es decir, la reseña de “Back in black” está condicionada a la opinión que tenga el que la hace, y puede coincidir o no con la de otro. Sin embargo, los hechos son hechos, es historia y no puede cambiarse.
      Efectivamente, AC/DC son una banda humilde o al menos lo eran, porque episodios como los que estamos viviendo últimamente no son propios de ellos ( me refiero, por ejemplo, al Monopoly que han sacado o a la publicación del último disco con varias portadas diferentes…) en cualquier caso, hay que ser un poco justos y no detenernos solo en los dos últimos años, porque llevan desde 1974 en el negocio y han hecho méritos para que el público les queramos (nos gusten o no, ese es otro asunto).
      No te equivocas. “Back in black” es el disco de rock más vendido de la historia en U.S.A., o al menos eso he leído en alguna parte. Lo del video japonés… ¿es uno que sale Brian Johnson sin gorra? Si es así, lo he visto en Youtube, y en verdad es alucinante, una locura!!.
      Muy buena reflexión la de “sé tú mismo, muéstrate natural” si aquellos desarrapados que apenas cabían en el escenario del CBGB hubiesen intentado ser lo que no eran hoy no sabríamos lo que es el punk. Sobre las letras de Bon Scott… quien sabe, tal vez algún día alguien en AC/DC decida escribir un libro poniendo a parir al resto del mundo, algo que últimamente se estila bastante…aunque ojalá no ocurra.
      Cuando escuches a Valetta y sus ’77 , te rogaría que dieras tú opinión, y para aquellos que estén interesados:
      BIG SMOKER PIG

  11. Hola Miguel:
    Sony no es Atlantic. En Atlantic aún quedaba cierto romanticismo, en Sony sacan dinero hasta debajo de las piedras. En su día vendí mi colección de cd´s de AC/DC de Atlantic y me fui haciendo con los digipack de Sony, después sacaron una serie limitada de cajitas con llavero, pegatina, etc. de clásicos como “Higway to hell” o “For those about to rock”. Me quedo con la parte positiva del cambio. En Atlantic estaban en cierto punto muerto y dudo que la gira del “Black Ice” fuera posible si continuaran trabajando en esa compañía que no supo adaptarse a los nuevos tiempos.
    Un error en mi anterior comentario. No es en el “Family Jewels” donde aparece la actuación en Japón, es en el “Plug me in”. Es brutal.

    ¿´77?. Me ponen nerviosos. Una cosa es estar influenciados hasta la médula por un grupo y otra muy diferente es clavar el registro vocal de Bon Scott. Vale que imitar el sonido de batería no es tan complicado con el ProTools o disparando bombo y caja. Puedes elegir tu sonido entre tropecientos, hay maquinitas que hacen eso. El bajo, vale. Asusta la capacidad de recreación del estilo de Angus Young, tanto en los riffs como en esos solos únicos con final manteniendo la tensión. La voz parece cosa del demonio. Lo mejor de todo es que superan con creces cualquier sospecha de parodia. Ni están en la categoría de bandas homenaje, en muchos casos algo patéticas, ni podemos asociarlos con el chiste de Dread Zeppelin o Beatallica. Como sucede con algunos grupos de Eurovisión puedes, como mucho, llegar a ser condescendiente con la ejecución, nunca con la idea. Parafraseando a los AC/DC, ´77 le han echado pelotas. Llegados a ese punto de mimetismo lo fácil hubiera sido la versión. Componer temas propios es un gran riesgo que, por ejemplo, acabó en cierta medida con The Bon Scott Band. La duda ahora es si se mantendrán en esa categoría de grupos de culto para freakies como nosotros o si el mundo se dará cuenta de que son unos genios. Lo cierto es que escuchando “21 Century Rock” uno llegar a dudar si es que el único mérito del grupo ha sido descubrir la grabación perdida de AC/DC en el sótano de la casa de la madre de Bon Scott, la señora a la que le sobraba una silla.

    • Hola VICTOR. Pues mira, no tenía yo ese concepto de ATLANTIC , desde luego no parece una compañía ruinosa, pero está a diez millones de siglos luz de aquella que editaba los discos de LED ZEPELIN, YES o AC/DC… he estado mirando su página web y vaya montón de mierda rapera. Lo que hay que ver…
      Lo del video de Brian Johnson, sí, yo creo que era ese, al menos recuerdo la camiseta, la verdad es que cada vez que veo a Brian con esos pelacos me acuerdo del hijo negro de Earl de la serie “Me llamo Earl”, no sé si lo conoces,. Hay pocas imágenes con ese ‘look’.
      Lo de ’77 es sorprendente, pero tienes razón, en lugar de quedarse en grupo tributo han decidido crear su propia música. Te recomendaría la ENTREVISTA que aparece en esta misma web donde su batería Gonzalo deja claro que son gente que sabe por donde anda y que tiene muy claro lo que quiere. Por cierto, también tiene un grupo de versiones, de hecho aquí en Gijon tocaron su repertorio primero ( hora y pico larga) y luego hicieron otro tanto con SQUEALER ( creo que se llamaban así) sin bajar del escenario. Fue la puta bomba, uno de los conciertos más intensos que he podido ver. Ahora van a sacar su segundo disco que produce Nick Royale ( HIHILIST, ENTOMBED, HELLACOPTERS, IMPERIAL STATE ELECTRIC) ojala lo consigan. Como le decía a LORD PINK, ¿te imaginas que hubiéramos tenido una banda así en 1988 en España?

  12. Recuerdos de oir la radio y sonar alguna cancion de Ac-dc y pensar “eso es gloria bendita” y lo era. Recuerdos de ir conociendo poco a poco a la banda, sus discos, imagenes de ellos en un programa del Tena y este decir que era un grupo que lo hACDCentemente…. El Fly on the wall comprarlo en los mercadillos grabada la misma cara por los dos lados…. los he visto 2 veces: Monster of rock Barcelona 91 y otra gira .

    Este disco es increible.

    • Hola FERNANDO. Juas jua, que gracioso Carlos Tena. Lo haCDCdntemente… anda qeu ya le fue bien a él con el asunto de Las Vulpess.En fin, efectivamente, a lo tonto y a lo bobo nos vamos dando cuenta de que hemos crecido con este grupo. El colegial de los pantalones cortos ha sido nuestro faro y guia durante gran parte de nuestra vida, ahí ha estado con su delirante puesta en escena y su indiscutible feeling a la hora de tocar. Ahora que hablas de “Fñy on the wall” grabada la misma cara dos evces, a mi me pasó algo parecido con “Flick of the switch”, que venía la cara cambiada, y eso que la compré en Alcampo. HAsta que no le pillé el rollo no veas que movidas con los t´tulos…

  13. Estoy cumpliendo con los deberes a los que me auto-obligué hace unos dias, y me encuentro en plena vorágine post “For those about to rock”, o sea, escuchando “Flick of the switch” y “Fly on the wall” de momento. En mi modesta opinión, creo que a estos discos les pasa lo mismo que a los de los Sabbath con Tony Martin, que van de más a menos (en el caso de los Sabbath de un muy buen disco de comienzo como es “The eternal idol” pasan a un disco final que resulta soporífero, como es “Forbidden”).

    Bien, pues en el caso de los AC/DC los 4 primeros discos con Jonna (aún no me he puesto con “Blow up your video” y sucesivos) me pasa igual. Evidentemente “Back in black” es insuperable y “For those about to rock” es una excelente continuación aunque no llegue al nivel del disco negro. Y con respecto a “Flick of the switch” reconozco que es también una “Excelente continuación” de “For those…” pero que no llega al nivel del de los cañones y mucho menos de “Back in black”. Temas como “Guns for hire”, el mismo “Flick of the switch”, “Badlands” o “Nervous shakedown” son temas dignísimos de AC/DC., toda vez que se aprecian ya en la banda claros síntomas de auto-repetición , cosa que, al menos en mi modesta opinión, no apreciaba tan claramente en la epoca de Bon Scott. y cuyo punto culminante queda reflejado en “Fly on the wall” un disco que parece estar grabado con desgana tanto a nivel de ejecución musical como de producción, con una repetición de esquemas preocupante y cuyo único objetivo parecía que era mantener viva y funcionando la máquina de billetes que es AC/DC, aunque en esos momentos aún no eran la multinacional en que se conviertieron unos años después. Creo que en esos momentos iniciaron la travesía en el desierto (musicalmente hablando) de la que creo que aún no han visto el oasis correspondiente (vuelvo a repetir, musicalmente hablando, porque financiera y mercantilmente es una de las marcas comerciales más exitosas del momento)

    • Hola ONCLE GLENN. Disculpe mi tardanza en colgar y responder tu post pero el ariculo que estoy haciendo ahora me está dando bastante trabajo y no tengo apenas tiempo. Sobre tus comentarios, tengo que darte la razón cuando dices que las entregas de AC/DC post “Back in black” van de más amenos, aunque en el terreno de lo personal te diré que prefiero “Flick of the Switch” a “For those…” lo veo más redondo, la verdad… siempre me preguntó porque no tocan alguno d esus temas en los directos.. Tú mismo hascitado “Guns for hire” o “Flicjk of the switch”… ¡para mí son un bombazo!, en fin. Sí es veradd que después de esto ya la cosa degeneró. Incluso en la prensa les cayó la del pulpo, pero bueno, no cabe duda de que supieron recuperarse… como tú bien dices, la máquina de imprimir billetes funciona a pleno rendimiento.

  14. No es este un sitio para hablar de política, pero hoy entro para compartir con vosotros mi enorme alegría en el, posiblemente, día más feliz de mi vida.

    Se acabaron los Días en Negro.

    Que suene la música.

    • Hola Mikel. Este es un sitio tan bueno como cualquier otro para manifestar tu alegría por supuesto que sí. Es normal que tú que lo vives más de cerca, estes contento.
      Personalmente te diré que yo no lo veo tan claro.
      De cualquier manera, muchas gracias por tener la confianza para compartir tu alegría. Ojalá tú tengas razón y yo me tenga que comer lo que he escrito!! Un abrazo

  15. Hola Mikel:
    Los gallegos somos gente desconfiada. Sólo digo una cosa: OJALÁ, y lo digo de corazón.

    Hola Miguel:
    En los 80 nos vendieron muchas cosas con las que tragamos porque estábamos ávidos de música. No voy a mencionar nombres, sólo diré que los ´77 tocarían en festivales, saldrían en algún especial del “Un, dos, tres”, por supuesto en “Tocata” y dependiendo del aguinaldo del sello discográfico los tendríamos día si y día también en la “Heavy Rock”. Es la doble cara del momento actual: descubrimos bandas de muy alto nivel, hay muchas, pero ninguna despunta. Compara la difusión y repercusión que tuvieron Fuck Off o Legion con la de los Angelus Apatrida, que no es poca. ¿Es posible hoy otro “Back in black”?. Rotundamente, NO.
    Por cierto, no viene al caso, pero ¿alguien ha escuchado a los Metallica-Lou Reed?. O es una obra maestra o una puta mierda, no hay término intermedio. La amenaza de otro “Load” se atisba en el horizonte, escondan a sus hijos en casa,…

    • Hola VICTOR. Seguramente estás en lo cierto. Si a BARON ROJO les ofrecieron abrir la gira europea de “Saints & sinners” y al compañía no quiso adelantar el dinero necesario… seguramente a los Valeta les hubiese pasado algo parecido o peor.No he escuchado lo de METALLICA y la verdad es que no tengo intención de hacerlo, es un grupo que ya no me dice nada .
      Coño, que mensaje más borde y negativo!

  16. Hola, Miguel.

    El primer disco de AC/DC que escuché de fue, con unos 10-11 años, el “Back In Black”. Aquello fue mi bautismo de fuego en el Rock and Roll, de ahí pasé a Guns n’ Roses, Motorhead, Ramones… Y hasta llegar al pelanas que soy hoy. A día de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores discos de la banda (vaya, para mí en dura pugna con el “Highway To Hell” por ser el preferido)

    Por eso me cuesta sobremanera entender el clima de animadversión hacia Johnna que veo por ahí, que parece que el tío sólo grabó un buen disco con los Young y eso no es así: “For Those About To Rock”, “Flick Off The Switch”, “Blow Up Your Video”, “Ballbreaker”, “Black Ice”… Se me antojan discos de notable alto/sobresaliente, lo que pasa que la gente, con las bandas “grandes” emplean una vara de medir que parecen pretender un clásico absoluto del género cada dos años, y eso no es justo. Bueno, paro que me enciendo! jejeje.

    Gran y exhaustivo artículo. Había escuchado algo de que intentaron fichar al de los Heavy Metal Kids, pero nunca había leído como discurrió el asunto con exactitud hasta ahora. Está claro que la elección final fue la mejor y a la vista está.

    Rock On!

    • Hola TYLA. Está claro que tus raíces son más rock que otra cosa. Digo esto porque a mi me pasa algo parecido con cierta diferencia en el tiempo, pero apostaría a que tu pasión por la épica y el barroquismo del power metal alemán es bastante limitada… ¿me equivoco? en cualquier caso es simple curiosidad. No sé si hay un clima de animadversión aquí hacia Johnna, yo diría que es más bien al contrario porque en realidad nadie habla mal de él. Otra cosa es su voz, que se ha ido perdiendo de manera progresiva… esto es curioso porque aun así resulta difícil imaginar otro tipo de registro en AC/DC. En fin, está claro que es un tipo de voz muy particular pero tiene su adeptos, ahí están NAZARETH primero o CINDERELLA después y AIRBORNE
      Tienes razón cuando dices:
      “la gente, con las bandas “grandes” emplean una vara de medir que parecen pretender un clásico absoluto del género cada dos años, y eso no es justo.”
      Me he dado cuenta de que yo soy parte de eso y es verdad, tampoco es así. En tal caso, IRON MAIDEN debieron separarse después de “Piece of Mind”, RAINBOW después del “Rising”.. por no hablar de grupos que solo debieron publicar su debut, como el caso de GUNS AND ROSES…
      En fin, lo de HEAVY METAL KIDS… la primera vez que vi el video flipé con su cantante. Parecía que se hubiese comido veinte anfetaminas o algo, y encima hostigando al público. Luego oyes la letra y bueno, parece que es todo un poco de comedia, pero no entiendo como no le dieron un toque en esa actuación!.

  17. Saludos
    Olvidaos del tema Metallica-Lou Reed. Por lo que tengo entendido Metallica solo tocan los instrumentos y Reed canta. Yo ni me molesto en oírlo…
    Referente al otro tema: Yo no me lo creo. Estos tipos ya no engañan a nadie. En fin… me sumo al “Ojalá” generalizado… mientras tanto que se aplique la ley sin conseciones.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. El hehco de recuperar al ‘simpatico’ Lou Reed es un ejercicio de esnobismo a la altura de lo que hicieron con un video o no se que donde salía Marianne Faithful.. vamos a ver ¿de que van estos tipos? si llevan toda la vida reivindicando el heavy metal underground, eran unos garrulinos que flipaban con los grupos ingleses, como tantos de nosotros hasta que deciden que no, que lo suyo es el art-decco o yo que sé…
      Ahora va a resultar qu enunca anduvieron tirados por ahí, que ellos eran estudiantes en la escuela de arte…lo de versionar a Nick Cave en el Garage Days 2, recuperar a Marianne Faithfull y ahora Lou Reed… en fin, espero que ganen mucho dinero.
      Sobre el otro tema, parece que es una postura bastante generalizada en todas partes. No se quie esperaban ¿ganar las elecciones con eso? la putada es que ahora vamos a volver a tener esa basura presente a todas horas. Dios que aburrimiento…

  18. Saludos.
    En total desacuerdo con que aquí exista animadversión alguna hacia Brian Johnson; todo lo contrario, creo que se le ha reconocido que ha superado de forma sobresaliente la misión, a priori imposible, de sustituir al carismático Scott; ganándose el respecto de sus fans y pertenecer comor miembro de pleno derecho en la banda.

    Lo único que se ha aportado es que actualmente tiene la voz muy cascada como no podía ser de otra manera para un tipo de 64 años que lleva más de 30 reventándose la garganta haciendo Rock ‘n’ Roll. A estas alturas, Scott estaría casi mudo.

    Otra cosa muy diferente es que alguien prefiera a uno u otro cantante (esto ya es cuestión de gustos); y otra muy distinta es tener en cuenta que el problema actual de AC/DC no llama “Brian Johnson” (que tan honestamente está pensando en jubilarse), sino que la banda adolece de falta de creatividad compositiva en sus últimos álbumes (mejorada, si cabe, en “Black Ice”) dentro de su estilo tan característico. El fin honorable de la banda debería estar cerca.

    Lord Pink Flower

    • Hey LORD PINK. Bueno, yo creo que queda aclarado, es más diría que con Brian Johnson entramos en un terreno digamos casi personal, es decir, es de esa gente que consideras un poco como de la familia, como ese hermano mayor que hubieses querido tener… esto pasa con muy pocos personajes… Cozy Powell, Lemmy o Phil Lynnot, gente con una personalidad extremadamente magnética. ¿Alguien tiene la misma sensación cuando se habla de Axl Rose por ejemplo?

  19. Hola Lord Pink:
    pues yo si me he molestado en escuchar a Metallica-Lou Reed. He aguantado la tortura hasta que me han entrado ganas de suicidarme. Lo que ya no es permisible es cantar fuera de tono y a destiempo por muy “cool” que pueda parecer. Eso es una mierda como una catedral.
    Miguel, haz un “Cronología” sobre el “Master…” para recordar los tiempos en los que Metallica era la banda mas grande de thrash metal sobre la tierra.

  20. De hecho, Miguel, mis raíces son 100% Rock and Roll, nunca me he considerado un metalhead (a lo que muchos, con toda lógica, se preguntarán ¿Y este que pinta aquí? jajajaja) pero por aquí se habla de muchas bandas que encajan con mis gustos y, lo más importante, con absoluto rigor.

    Rock On!

    • Hola TYLA. No sé porque me lo parecía a mi je, je, bueno, en realidad dudo mucho que haya demasiados metalheads pululando por esta página. Hay muchos otros foros y blogs más centrados en ese asunto y los que por aqui andamos (si no me equivoco) estamos por otros sonidos mas mohosos ( lo digo por lo viejo). Personalmente sí me gusta el heavy metal, pero el que se hacía en Europa en la primera mitad de los 80’s o en su defecto el que sonaba como tal. Es decir, SAXON, DIO, MANOWAR, ACCEPT, MERCIFUL FATE y el thrash ochentero… pero luego, bandas como TWISTED SISTER, MOTORHEAD, ROSE TATTOO, CINDERELLA, y por supuesto todo lo que viene de los 70’s, desde TED NUGENT a THIN LIZZY, pasando por RAINBOW, KISS o AC/DC es que me cuesta relacionarlo con nada remotamente parecido al heavy metal… en fin lo importante supongo que es disfrutar con todo, o con la mayor cantidad de bandas posible. Imagínate darte un hartazgo de AVANTASIA y después escuchar “Road to Ruin” y quedarte tan ancho! no cabe mayor felicidad.

  21. Muy buen articulo como siempre,se gano el derecho de ser el cantante de ac dc, a todos los efectos, totalmente de acuerdo Miguel con tigo en lo que hay tres tipos de bandas en el panorama del rock

    • Hola horacio. Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado el artículo. Ahora estoy fuera de casaa así que hasta el miercoles no podré enviarte el dossier. Si se me olvida dame el toque sin mproblemas.

  22. Hola
    Buen articulo Miguel, aunque tambien es cierto que se grabaron 6 clips del Back in black, te olvidas del What do you do for money honey.
    Empecé con AC/DC por el final del 79 mas o menos, aun recuerdo con casi 13 años lo de ver la memorable actuacion de Aplauso, y aun sigo al pie del cañon con ellos, son los mas grandes.
    Para mi, la voz que se grabó en el disco Back in black, es la mejor voz grabada de todos los tiempos, es bestial, es sucia, es puro rock and roll, por eso no estoy de acuerdo contigo cuando dices, que los Young ficharon aun cantante que sin tener la potencia vocal de Bon scott, si que comparte la sencillez y humildad, en esto ultimo si que estoy de acuerdo, pero en lo de la potencia de voz, no.
    Brian en las giras: 80 81-82. 83-84. 85-86. tiene una potencia vocal, que para si la quisieran otros, y te lo digo despues de escuchar miles de discos y videos piratas y algunos oficiales. Logicamente al paso de los años se va haciendo mas viejo y la potencia disminuye, eso es logico, pero en esta ultima gira de Black Ice, con mas de 60 años, los he visto 8 veces en directo y ha sido lo mas grande del mundo.
    Recuerdo haberme comprado el primer especial de AC/DC de Popular 1, que salió a finales del 81 o primeros del 82. y desde entonces tengo mogollon de revistas de todos paises, cientos de vinilos etc etc.
    Todos los grupos tiene epocas mejores y peores, y se dice que la de AC/DC, fue en la mitad de los 80 (no para mi), abarcando los discos Flick of…. y Fly on…. Yo solo digo que vaya par de cojones que tuvo Malcolm, para producir ellos mismos esos dos discos y sacarlos en la epoca que los sacaron, cuando en esos años estaba en auge, las bandas de rock glam, con sus trajes de cuero, sus labios y ojos pintados, sus cardados de pelo, sus lacas y demas parafernalia, y claro sus discos que contenian algun single de exito, que sonaba en la radio sin parar y el resto del Lp desmerecia mucho. Veanse a Motley crue, Ratt, Poison y varios mas que me quiero olvidar.
    Bueno no sigo que me embalo jejejje. Sigo con el Back in black que es el que nos ocupa, y tengo que recordar a la parroquia, que es el disco de rock and roll mas vendido de la historia, solo esta superado por el Thriller de MJ, pero en cuestion de rock and roll, es el mas vendido de la historia, será por algo. Aunque a mi eso de la ventas y las cifras no me va mucho, a mi me gusta un disco por lo que me transmite, no por las cantidades de copias que venda. Volviendo a los discos de mitad de los 80, El Fly on the Wall, que no ha vendido ni una cuarta parte que el back in black, a mi me trasnmite una energia, un sentimiento y un vacile que ningun otro grupo de heavy o rock duro, me ha transmitido aun. Ese rock callejero, de pub sudoroso lleno de rock and roll y blues que emana de los surcos de ese disco es de una grandeza inigualable.
    Y estoy de acuerdo desde el año 80 en que Brian es el cantante de AC/DC, como dijo hace mucho un fan, ”El rey a muerto, viva el rey”

    • Hola OSCAR.. ¿Seis videos? vaya, mi culpa. No es de extrañar que sigas en la brecha con tu pasión por la banda si los viste con 13 años por primera vez. A mi me ocurrió con KISS y aunque no creo que sean los más grandes, sí es cierto que ocupan un lugar muy importante en mi corazón de fan, o lo que queda de él. Lo que quiero decir con esto es que trece años es una edad en la que la capacidad de asimilar lo que entra por la vista y el oído es enorme, y ver esa descarga de intensidad que era Angus Young por aquel entonces ( y aun a día de hoy) es difícilmente olvidable.
      Sobre voces y potencia vocal, yo creo que el timbre de Bon Scott era mucho más potente en el sentido de que tenía un rango más bajo, más grave, y subía adonde quería, el abanico era mucho más amplio que en el caso de Johnson, que normalmente está en una escala mas alta. No discuto la valía o no del bueno de Brian, es una simple cuestión de gustos y está claro que tantos años al pie del cañón y tantos millones de fans en su haber, no hacen si no quitarme la razón a mí y dártela a ti.
      En cuanto a su peor época, pues no sé, yo no creo que ‘Flick of the switch’ pueda meterse ene ese saco, de hecho a mi es uno de los discos que más me gustan del grupo, pero no me negarás que su popularidad en esos años (‘Fly on the wall’, Who made who’…) no estaba a la altura de tiempos pasados, al menos en la prensa. Seguían liderando festivales y arrasaban en sus giras pero habían perdido algo de crédito en el camino y la repetición de la fórmula era un tanto cansina, como lo fue en RAMONES o STATUS QUO. Afortunadamente, hicieron bueno lo de que resistir es vencer y salieron a flote (y de qué manera!) En fin, espero que encuentres en el dossier algo que no tengas ya. Si llevas tanto tiempo coleccionando material del grupo será difícil pero bueno, se hace lo que se puede.

  23. Buen artículo. Enhorabuena por la web, me encanta. Y quería decirle a Óscar que estoy de acuerdo con él en todo, joder, parece que lo he escrito yo, porque comparto todo lo que dice. Es más… Óscar, yo tengo que conocerte fijo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s