Hemeroteca

[EDITA]
Ediciones Júcar

[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.

[PRECIO APROXIMADO]
Descatalogado. 12 € de segunda mano

[PUNTOS DE VENTA]
Descatalogado

[AUTOR]
Robert Ellis

[FORMATO]
320 x 210

[PAGINAS]
226

[IDIOMA]
Español

Dicen que quien paga descansa, y no hay nada más cierto, especialmente cuando la deuda la tienes contigo mismo. Afortunadamente, pude comprobar todo esto de primera mano la semana pasada, cuando tuve la oportunidad de saldar una cuenta pendiente desde hace cerca de treinta años.

Este que está escribiendo debía andar por los trece o catorce años. Todo un talibán del heavy metal que a duras penas conocía a una docena de grupos (me refiero al nombre, claro) pero que tenía bastante claro que en aquel sonido había algo a lo que merecía la pena dedicar el tiempo.  Un buen día, en una librería de Gijón donde suelen vender libros muy baratos (aun existe) me encontré con un ejemplar de “Imágenes del Rock”. Para mí fue como ver el Libro de las Revelaciones o los Manuscritos del Mar Muerto. Era alucinante. Allí estaban AC/DC, IRON MAIDEN, KISS y algunas bandas más de las que conocía, junto a otro montón que no me sonaban de nada y muchas que ni siquiera eran heavy metal pero cuyas fotos también  molaban. Ni que decir tiene que tras ojearlo durante un buen rato, el libro se quedó allí, esperando a alguien más solvente. No le iba a costar encontrarlo, ya que yo no tenía dinero ni para comprar revistas, y mucho menos un libro, cuyo precio rondaba las tres mil pesetas de entonces. Inalcanzable.

Creedme si os digo que por alguna razón, a lo largo de los años me he acordado muchas veces de aquel libro, especialmente sus fuentes tipográficas azules que hacían que la palabra ROCK destacase por encima de todo. También de la foto de Franciss Rossi, guitarrista de STATUS QUO, como parte del collage la portada, supongo que porque aquel grupo me gustaban mucho.

Muchos años después, tuvo lugar mi segundo encuentro con “Imágenes del Rock” . Fue en casa de Tato, un colega del Club de Adictos a Deep Purple que me lo enseñó durante una visita y a quien conté toda la película que escribo ahora, mientras repasaba embobado las fotos que tantos años atrás me habían volado la cabeza. No diré que la sensación fue la misma que entonces. Había pasado  mucho tiempo, y como es natural, la percepción no era igual pero no negaré que me entusiasmó volver a ver aquellas imágenes, algunas de las cuales aun recordaba. Y por fin, la semana pasada me acerqué a una tienda de libros de segunda mano que hay en Gijón donde también suelen tener algunos discos. Tras encontrar un par de cosas interesantes, di con esta copia del libro de pura casualidad, ya que en esa tienda no siguen un criterio demasiado claro a la hora de ordenar.

Bastó ver la palabra ROCK en el lomo para que se encendiese la chispa … efectivamente, allí estaba, tal como lo recordaba. Era una segunda oportunidad que decidí no desaprovechar… dudo que algún día vaya a tener una tercera. El libro está en unas condiciones impecables y su precio no fue abusivo. No diré que es un chollo pero 12 Euros puestos a mirar, son un par de This Is Rock y este es un libro con todas las de la ley, del que paso a hablar ahora después de toda la batallita.

“Imágenes del rock” es una especie de enciclopedia fotográfica en la que se repasan por orden alfabético las biografías de casi 110 grupos que abarcan casi todas las variantes dentro del rock.

Lógicamente, los datos biográficos son una simple excusa para intentar equilibrar el incontenible torrente de imagen que se nos viene encima a cada página que pasamos. Su autor, Robert Ellis, llevaba veinte años inmortalizando el mundo del rock and roll en el momento de publicarse este libro (1981) y por lo tanto había captado la década de mayor nivel del género, es decir: los setenta.

Hoy día la técnica fotográfica ha sobrepasado con mucho a la de los 70’s merced a los increíbles avances técnicos en ese campo, que han facilitado las cosas, abaratado los costes y permitido que cualquiera pueda por lo menos intentarlo. Hay un pequeño apartado técnico donde se habla de lentes, objetivos, medidas y demás detalles que suponen un mar insondable para un servidor, pero que deja claro que los equipos que él (y todos los demás reporteros gráficos) usaban eran infinitamente más limitados que los que hoy puedes comprar incluso en el Carrefour.

En cuanto al aspecto visual de los conciertos, es evidente que en los 70 no era mejor que hoy, ya que a nadie se le escapa las mejoras en luminotecnia, efectos visuales, video etc que han tenido lugar.  En este sentido el propio Ellis lo deja bien calro en la parte del texto que sirve de presentación:

“En los viejos tiempos de DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN, la puesta en escena parecía más que nada una versión de grupo de barrio que actuase en una sala más grande, utilizando a menudo la iluminación del escenario que las propias salas pudiesen buenamente proporcionar”.

Lo que intento poner en valor es el plus que da la talla de los músicos que estaban pisando el escenario para llenar las páginas de este libro: JETHRO TULL, JUDAS PRIEST, THE CLASH, LYNYRD SKYNYRD, PINK FLOYD, THE POLICE, IRON MAIDEN, THE JAM, ROXY MUSIC, YES, ROLLING STONES… así hasta 110 bandas y solistas en su mejor momento. Por ejemplo, las fotos de los STONES son de 1971, las de DEEP PURPLE de entre el 72 y el 76, ALICE COOPER fue retratado en el 71 etcétera.

De acuerdo, entiendo que un libro como el que acompañaba al dvd de RAMMSTEIN “Volkerball” es mucho más espectacular, pero hay que valorar las diferencias tanto de los equipos de fotografía de entonces y ahora como el atrezzo de BEE GEES o STATUS QUO y el de los alemanes. Está claro que el trabajo que hizo este hombre con aquellos medios y en las condiciones en que se desarrolló tiene un valor añadido.

Sobre todo esto nos habla en una presentación que relata varias anécdotas y puntualizaciones que de una u otra manera, tienen que ver con su trabajo. Unas son demasiado profesionales para mí, como las que hablan de iluminación, flashes alternativos etc, y otras, más cercanas, como las que tienen que ver con la inmunda situación de los profesionales de la fotografía, que Ellis ya denunciaba en aquellos años: festivales enteros sin dormir vigilando el equipo, problemas para conseguir acreditación, uso fraudulento de su trabajo por parte de fotógrafos pirata e incluso problemas con los artistas, como el que tuvo con un Lou Reed pasado de vueltas que pretendía abrirle la cabeza con un pie de micro en pleno show. Esta presentación ocupa aproximadamente 20 páginas y viene ilustrada con un collage fotográfico que podría definirse como “behind the scenes”. Ahí tenemos a un jovencísimo Angus Young con la mascarilla de oxígeno enchufada,  los Hell Angels haciendo su trabajo de “seguridad”, fans sacados en volandas de entre la multitud, roadies subiendo la campana en un show de AC/DC, BLACK SABBATH y VAN HALEN posando juntos en la gira del 79… en fin, todo lo que hay detrás de un show y que nunca vemos .

Dicho esto, decir que el libro viene presentado con  un brillante trabajo editorial. Esta publicado en gran formato (320 x 210 ) a todo color ( como es lógico por otra parte) y papel couché, supongo que para recoger con la mayor calidad posible el trabajo de R. Ellis.

Fue editado en 1983 por Ediciones Júcar, y aquí llega otra pequeña sorpresa (lo fue para mí, al menos). Resulta que esta editorial nació en Gijón y fue propiedad de Silverio Cañada, un histórico de la lucha antifranquista que luchaba desde las trincheras de los libros, publicando y vendiendo ejemplares prohibidos en los años de plomo del franquismo. Reconozco que esto no tiene nada que  ver con el rock, pero me sorprendió, y más teniendo en cuenta que suelo pasar a menudo por una calle que lleva el nombre del fallecido activista y sobre el que no sabía nada. Que cosas.

Aparte de la proximidad personal por aquello de ser paisano mío, la Editorial Júcar estaba ya ‘en casa’ gracias a las colecciones míticas de “Los Juglares” que seguramente la mayoría, especialmente los más mayorzotes, recordaréis. Era una colección de bolsillo, bastante limitada en su calidad aunque eso redundaba en un bajo coste, lo cual era de agradecer. En esa colección llegaron a publicarse al menos 71 títulos que incluían a cantantes folk y de canción protesta, así como a bandas de rock clásico: BEATLES, WHO, ROXY MUSIC, DEEP PURPLE, QUEEN…

En fin, me he extendido más de la cuenta pero me apetecía contar todo esto, porque para mí este libo tiene un significado muy especial y estoy muy feliz de haber podido hacerme con un ejemplar. Ojalá se publicase de nuevo, actualizado desde 1981 hasta 2011… aunque eso exigiese una verdadera enciclopedia.

Miguel. Asturias

12 pensamientos en “Hemeroteca

  1. Hola Miguel:
    Conservo en lugar preferente el número 58 de la colección “Imágenes del Rock” titulado “Las mejores portadas de discos”. La editorial es La Máscara, y por tus referencias me suena a absorción del catálogo de editorial Júcar. Sucedió algo parecido con la mítica Bruguera que acabó siendo Ediciones B. para finalmente desaparecer enterrando el legado de Rompetechos, Zipi y Zape o los dioses Mortadelo y Filemón, agencia de investigación. De la misma forma que la Nocilla no sabe igual con catorce años que cuando “las nieves del tiempo platean tu sien”, que diría Carlos Gardel, el libro que comentas se convierte en el Códice Calixtino (¿dónde andará?) cuando se cruza en tu camino en la edad en la que abandonas Mazinger Z y hay que buscar sustitutos. Me recuerda a “El libro del Rock”, regalo de la que era mi novia, hoy esposa y madre de mi hijo. Lo consulto muy a menudo, lo hojeo, y de ahí ha salido algún comentario para este blog. La base son fotografías con texto bien escrito, escueto e informativo. Coincido con la reseña en la mayoría de los casos. En teoría están los 500 mejores grupos de rock. Un ejemplo: figuran Sepultura y no están Slayer. Tienes a Fugazi o Bad Brains, sorprendente, pero te queda esa sensación de que todo lo que ves es divertido pero alguien no ha sido invitado a la fiesta. El Heavy Metal es iconografía en un muy alto porcentaje y el acierto de ese libro parece ser que los textos están al servicio de la imagen.

    • Hola VICTOR. Sí, hay una colección de Editorial La Máscara (nombre que se presta a un peligroso juego de palabras), pero no creo que tenga nada que ver con Júcar, a pesar de la coincidencia del nombre de este libro y la colección de la otra editorial. Esta iba en una dirección muy filosófica y politica, pero también tenía una colección de libros musicales que me imagino vendría de la mano de los cantautores, la canción protesta y todo eso. Seguramente te sonará esta portada:

      Lo que publicaba La Máscara estaba más apoyado en autores extranjeros y su catálogo era en un 90% bandas de rock, aunque no podría jurar que no tuviese algo que ver. Buen apunte lo de Bruguera, los tebeos han sido otra de mis pasiones. ¿Conoces la página de LA MANSION DE C.R.G.? ahí está t-o-d-o. Sin duda, como tú dices, este libro se cruzó en el camino en un momento clave. Me pasó también con una HEAVY ROCK (el nº4 con MOTORHEAD en la portada), que en su dia tuve que dejar en el kiosko como siempre, hasta qeu hace algún tiempo me hice con una copia. Hombre, es una basura, pero lleva muchos recuerdos asociados.

  2. Enhorabuena por el encuentro entre dos viejos amigos. Tiene una pinta genial el libro . A mi me habria pasado lo mismo de haber sabido algo del libro. Espero encontrarlo algun dia.
    Saludos. Fernando.

    • Hola FERNANDO. Tú lo has dicho. Encontrar el libro fue como ver a alguien a quien pierdes la pista durante años y luego te encuentras cuandomenos lo esperas. Toda una sorpresa y muy agradable, por cierto. Si encuentras una copia, ojéalo y si te gusta, no dejes escapar la ocasión.

  3. Hola Miguel:
    Como puedes comprobar en la foto que te envío por correo y que puedes publicar, ese libro de “los juglares” Deep Purple forma parte de mi escasa biblioteca. Ya tiene las hojas amarillentas pero es un documento único para conocer los primeros años de la banda. Gracias por el apunte. En el listado de libros de la colección sólo figuran Queen y los Purple. El resto va desde Miguel Rios hasta Quilapayun.
    Te voy a contar una anécdota. Cuando era un crío, la librería de mi barrio se llamaba “Rodeca”. Lleva cerrada unos cuantos años. Era una especie de biblioteca de pago. Tú llevabas tu “SuperMortadelo Especial Monstruos” y lo podías intercambiar por el “Especial Olimpiadas” por cinco pesetas. Había intercambio de telenovelas, revistas y toda la inmensa producción de Bruguera. He comido más tebeos que bocadillos de chorizo Revilla, al que acudo de vez en cuando. Con los años hice mis pinitos en el mundo del cómic pero era muy malo. Puedes comprobarlo en los dibujos que acompañan el primer ep de PRAP´S. Agrego a “favoritos” la página de C.R.G.

    • Hola VICTOR. Ese libro es muy bueno!… la edición es manifiestamente mejorable y más ahora con tantos años encima. Papel rugoso, amarillento (yo creo que ya eran así de nuevos) y de pasta blanda, tipo novelas de Lafuente Estefanía, pero al menos este de DEEP PURPLE es una muy buena fuente de datos e información. LA colección efectivamente está bastante alejada del rock pero tiene algunos títulos míticos como el de Gay-Rock. Hay que tener en cuenta las fechas en que se publicaron.
      Vaya! ¿Tú también cambiabas tebeos? Yo creía que solo lo hacíamos en mi barrio pero veo que no era así. En mi caso teníamos un kiosco que se llamaba Librería El Ocaso ( llamar a aquello Librería era demasiado pero bueno..) Nosotros le llamábamos “el jefe” porque el dueño llamaba ‘jefe’ a todo el mundo. El sistema básicamente era el mismo que tú comentas. Montones de Pulgarcitos, Sacarinos, Mortadelos … que gozada. También me gustaban mucho los tebeos de terror, el S.O.S. luego el Creepy etc y los de terror de Marvel en cuyas portadas por la parte interior traían historietas en tinta azul de un esqueleto que se llamaba Tumbita… es la hostia, las tonterías qu se quedan alojadas en el cerebro. Por cierto, yo chorizo Revilla no comía, el mío era uno que se llamaba Pamplonica.

  4. Que joya de libro que te has conseguido! Sí, pasa a veces que pierdes la oportunidad de comprar un libro y luego te arrepientes…cuando era chico en mi ciudad había una gran librería en la calle principal del centro a la que comenzó a irle mal…y así empezo una serie de mudanzas sucesivas en negocios cada vez más y más chicos. Pues bien, ellos tenían un libro de fotos dedicado exclusivamente a la gira de 1984 de Van Halen. Estaba a $25 en el negocio original…inalcanzable para mi presupuesto, al mudarse por vez 1era lo pusieron a $20…también muy caro, luego lo vi en otra ubicación a $15…y me dije “cuando lo vea a $10 me lo compro”. Nunca lo volvía ver…se dice que el ex-dueño dueño todavía tiene los libros en su casa, y que si concretas una cita podés revisar y comprar lo que quieras. Así que ahora estoy haciendo una investigación arqueológica sobre a dónde se fue a vivir este sujeto! todavía no pierdo la esperanza de conseguir ese libro. Si así lo hago prometo escanearlo y compartirlo con “la peña”
    De la colección “Los Juglares” tengo en mi casa el monográfico de Serrat. Y todavía tengo los viejos tebeos de Zipi-Zape y Mortadelo y Filemón!!! me dio mucha nostalgia que los nombraran!

    • Hola ARIEL. Te deseo la mejor de las suertes en tu “caza”. No dejes pasar es aoportunida, un libro de fotos de VAN HALEN, nada menos que de la gira de ‘1984’, eso ha de ser matador. ¿Sabes queien era el fotógrafo por casualidad?. Ese es un mundo interesate como pocos. Últimamente suelen publicar en la revista POPULAR1 entrevistas y reportajes con algunos grandes nombres de ese mundillo. Recuerdo (de este año) a Neil Zlozower y Ross Halfin ni que decir tiene que las anécdotas, curiosidades y datos que aportan alen su peso en oro. Además, aunque no eran preciasamente unos santos, sí solían estar más centrados qeu aquellos a quienes fotografiaban,por lo que sus recuerdos son más y mejores.
      Conserva tus tebeos como oro en paño, apúntate la dirección que le facilité a Victor y échale un ojo, que merece la pena.

  5. Saludos.

    Pues considero que vale la pena el libro, la verdad. Así que apuntado a la lista con la esperanza de no tardar 30 años en conseguirlo, que quizás ya no valga la pena para el tiempo que lo voy a disfrutar. Yo también pensé que tenía que ver con la colección “Imágenes del Rock” de La Máscara de la cual tengo cuatro números (2 de Queen, uno de KISS y otro de Dire Straits).

    De la colección que comenta el compañero Víctor PRAP’s si tengo la primera edición de diciembre del 85 de Queen, y como bien dice el compañero Miguel.Asturias, ya parecía “viejo” cuando lo compré. Esta es su portada:
    QUEEN Ediciones Júcar, 1985

    Por cierto, el que quiera el libro lo venden en edición inglesa en la web “Todocolección” que, para los que no la conozcan, es un eBay “Made in Spain”, con la salvedad de que el que vende no paga comisión hasta que vende, por lo que poner artículos a la venta no genera costes para el vendedor.
    http://www.todocoleccion.net/el-buscado-libro-imagenes-rock-226-paginas-kiss-frank-zappa-supertramp-ac-dc-maiden-judas-police~x27490541

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK ¡Que sorpresa ver el libro en esa web! y sobre todo, menos mal que no lo ví primero. Hubiese pagado los 30 euros sin duda, buneo.. lo único sería averiguar su estado. Me has alegrado el dia porque veo que acerté con la compra y eso siempre es gratificante. Yo de la coleccion Los Juglares solo tengo el de DEEP PURPLE, los otros son muy fáciles de conseguir en las bibliotecas de por aqui, lo qu eno me extraña viendo los vínculos de la editorial con mi ciudad. Sobre los libros de La Máscara, era una buena colección, el de KISS está muy bien, los otros no los he visto… hay un par de ellos de los que yo tengo muy buenos, el de AC/DC escrito por MArk Putteford y el de METALLICA que también lo firma Puttefor y Xavier Rusell y que on muy completos.
      Por cierto ¿alguien tiene o sabe donde puedo conseguir el libro de ROSENDO “Rock enlas tripas” o cualquier cosa relacionada con LEÑO?

  6. Hola Miguel.

    Pues nada, pondré a mis esbirros a husmear a ver qué encuentran pero, a priori, el libro está lo siguiente a descatalogado. Sin embargo, he encontrado este de Rosendo:
    http://libros.fnac.es/a238997/Kike-Turron-La-sana-intencion-Conversaciones-con-Rosendo?PID=5&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=0

    También he encontrado uno sobre el Heavy Metal en España que supongo que alguna página tendrá de Leño y companía:
    http://libros.fnac.es/a64690/Andres-Lopez-Martinez-Cuerdas-de-acero-La-historia-del-heavy-metal-en-Espana?PID=11509&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=7&Fr=2

    De la colección La Máscara sólo recomendaría el de Queen de Ken Dean, me pareció muy profesional y es mi preferido de los que tengo de la banda.
    QUEEN Entre el amor y la muerte

    Gracias por tu tiempo.
    Lord Pink Flower

    P.D. Te recomendaría que grabaras una alerta en ebay y todocolección por si algún día suena la campana y aparece el deseado libro por esas webs.

    • Hola LORD PINK. Muchas gracas. Mira, no había caido en lo de la alerta en Ebay, es una buena posibilidad. El libro me interesa por la historia de LEÑO, algo que no puede ser más oscuro y sobre lo que me gustarñia arrojar un poc de luz. En su dia fueron mi banda favorita y conservo sus discos como oro en paño. Luego Rosendo pues bueh… hay alguna cosa pero nada comparable a Leño. Un saludo.

Responder

