Cronología

.::OZZY OSBOURNE: ‘Bark at the moon’::.

1. Rock n’ Roll Rebel    2. Bark At The Moon       3. You’re No Different       4. Now You See It (Now You Don’t)        5. Waiting For Darkness       6. So Tired      7. Spiders       8. Forever

Ozzy Osbourne – Voz          Tommy Aldridge – Batería       Jake E. Lee – Guitarra       Bob Daisley – Bajo       Don Airey -Teclados

 

ESTE POST SE  COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTAN DETALLADAS AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Con este nuevo post  queda al fin saldada una cuenta pendiente, y es que hablar  sobre el heavy metal sin citar el  nombre de Ozzy Osbourne es como montar un puzle al que le faltan piezas. El caso es (creo que ya lo hemos dicho milcientas veces) , que  Ozzy no es un vocalista brillante, ni destaca por tener una imagen medianamente decente y ni siquiera ha escrito él sus canciones emblemáticas… lo que, en mi opinión, hace más inexplicable que haya alcanzado el estatus de que disfruta, ya  la vez más meritorio.  En todo caso, ahí está. Lo que tiene es suyo, me alegro por ello y me gustaría rendirle el homenaje correspondiente.

Dicho esto, no creo que venga a cuento hacer una introducción a “Bark at the moon” comentando la carrera de Ozzy desde el principio hasta este punto. Reconozco que es un recurso muy utilizado en Metal80, pero en esta ocasión no voy a hacerlo. Primero porque más o menos, todos conocemos sus pasos, y segundo porque sería adelantarse a reseñas de tres discos (los que grabó en solitario entre el 80 y el 83) absolutamente emblemáticos e imprescindibles en cualquier discografía metálica que merezca el nombre y que tarde o temprano serán parte de esta web, de modo que nos centraremos única y exclusivamente en este disco, de manera que haremos del final de su anterior disco, el principio de este.

 Toca buscar una fecha, un punto de partida para llegar aquí, de modo que retrocederemos  a las primeras semanas de 1983. Fue entonces cuando se dio por terminada una etapa marcada por los recambios temporales (dicho sea con el mayor de los respetos) en que terminaron convertidos dos guitarristas de gran talla, que no llegaron a dar ese último paso por las razones que sean. Como sabrás, estoy hablando de Bernie Tormé y Brad Gillis, dos excelentes músicos que no encajaron en el proyecto de un Ozzy que desde la muerte de Randy Rhoads estaba sumido en una deriva personal y profesional.

Bernie Tormé duró poco más de un mes en la banda. Acababa de abandonar GILLAN, y a pesar de las similitudes estructurales de ambos grupos (los dos eran el grupo en solitario de antiguos vocalistas de sendas bandas míticas del hard rock en los setenta) ahora se encontraba con algo bastante diferente a todos los niveles que no terminó de convencerle. El otro caso, el de Gillis, enraizó algo más, permaneciendo durante un año en la banda durante el cual grabó el extraño disco en directo “Speak of the devil”. Sin embargo,  seguramente no vio demasiado claro el asunto y eso le llevó a regresar a NIGHT RANGER,   su banda de toda la vida que, reconozcámoslo tuvo un plus al verse asociada a la marca Ozzy.  

Way, Ozzy, Aldridge,Gillis... y el midget! una de las formaciones más delirantes en la carrera de Ozzy.

En cuanto al resto de miembros, las cosas no fueron muy diferentes. Durante este convulso período, el bajista Rudy Sarzo y el teclista  Don Airey fueron reemplazados por  Pete Way  y Lindsay Bridgewater respectivamente. Pet Way, histórico bajista de UFO, también comenzaba una deriva personal que aun dura a día de hoy, y Lindsay B. recuperaba de manera temporal el puesto que había ocupado en la primera encarnación del Blizzard of Ozz…  ante una situación así, parece perfectamente lógico por lo tanto que Ozzy declarase en KERRANG:

“Desde la muerte de Randy he tenido muy mala suerte con los guitarristas. A menudo vienen a mí únicamente buscando fama y nombre para luego usarlo en sus respectivas carreras, pero quiero pensar que ahora estoy a punto de hacer de esto algo permanente, aunque haya días que me levante preguntándome ¿quién seguirá hoy en la banda?”

La respuesta que Ozzy buscaba la trajeron dos tipos llamados Jackey Lou Williams y Don Costa , guitarrista y bajista respectivamente. Los A. R. que trabajaban para la oficina de Ozzy fueron los encargados de llevar a cabo la búsqueda, centrándose en la Costa Oeste de Estados Unidos, quizá en un intento de repetir los resultados obtenidos con Randy Rhoads, quien procedía de la soleada California.  Ambos músicos habían crecido en San Diego y casualmente decidieron mudarse a Hollywwod casi al mismo tiempo, si bien no se conocían en absoluto.

Don Costa...tocando el bajo con un piolet de escalada! justo lo que el madman necesitaba.

Don Costa pasó por varias bandas locales en su ciudad natal, y una vez en L.A. formó parte del germen de dos grupos que en el futuro serían importantes, como GREAT WHITE y W.A.S.P., pero en ninguna de los dos llegaría a cuajar. Su innegable amor por el trabajo  le llevó entonces a dar vida a un proyecto en solitario llevó el nombre de DAMIEN. A pesar de que la banda parecía tener ciertas posibilidades, cuando llegó el momento, no dudó en responder a la llamada de la prensa donde se pedían músicos para cubrir el puesto en la banda de Ozzy. Envió una cinta y fotos a la oficina, le hicieron una audición en Dallas y consiguió el trabajo.

Lo de Jackey Williams (en adelante Jake E. Lee) tuvo que pasar por más filtros. Antes de él se estudió  la posibilidad e contratar a George Lynch de DOKKEN. Tiempo atrás, antes de que Randy Roahds entrase al grupo, Lynch había sido llamado a formar parte de la banda, pero su manager le convenció de que no lo hiciese. Ahora tenía lugar una segunda intentona que no pasó de un par de semanas, suficiente para ver que su personalidad  no encajaba.   Como segunda posibilidad estaban Jake E. Lee y Mitch ‘Perry’  Brownstein .  Ambos tuvieron su audición en los S.I.R. (Studio Instrument Rentals) de Los Ángeles, y a pesar de que Jake llegó tarde, después de plantar al chófer que había ido a buscarle, finalmente  fue quien consiguió el puesto. Su maestría en la guitarra suplía su informalidad. Como anécdota, no me resisto a decir que el otro candidato, Mitch Perry había formado parte (entre otras muchas bandas) de THE KIDZ, junto al famoso Johnny Deep, rockero de pro, antes de saltar al cine.

Portada de KERRANG anunciando la entrada de Jake E. Lee al grupo de Ozzy. Nótese la ironía del "otro anuncio" en blanco y negro

Por su parte, Jake E. Lee había empezado en el mundo de la música estudiando piano en el conservatorio San Diego College Music, donde estuvo hasta que el influjo de los riffs distorsionados ganó la partida. Su carrera como guitarrista empezó siendo muy ecléctica, incluyendo bandas  funk, country o jazz, algo que forjó un estilo lleno de recursos que utilizaría en el futuro repetidamente.  Llegado el momento y como queda dicho, abandonó San Diego para zambullirse de lleno en el hervidero de bandas en que se había convertido L.A. en los primeros ochenta. En un primer momento pasó por RATTcuando aun parecían clones de JUDAS PRIEST, pero las fricciones entre él y Steve Pearcy, fruto de que ambos buscaban ser los líderes dle grupo, hizo que abandonase en favor de ROUGH CUTT, grupo bendecido por el mismísimo Ronnie Dio, quien siempre mostró  su interés públicamente. Incluso se rumoreó que  Jake iba a unirse  a MOTLEY CRUE como apoyo a Mick Mars, pero la amenaza de este de abandonar el grupo y llevarse el nombre con él, fue suficiente para que el resto del grupo diese el tema por zanjado.

Ozzy por fin tenía su banda. Don Airey había regresado al grupo en Febrero  de 1983  y  Tomy Aldridge continuaba tras el kit de batería, de manera que tocaba seguir la secuencia lógica tocando en directo la mayor cantidad de shows posibles. Para ello, como es lógico, se programó una gira que parecía un tanto extraña, ya que, en realidad, lo que se promocionaba era “Speak of the devil”. El repertorio estaba dividido en dos mitades, la primera de las cuales repasaba temas de sus dos discos en solitario, dejando para  la recta final los viejos clásicos de BLACK SABBATH.   Seguramente, más que promocionar el doble directo, lo que se buscaba era el acople entre los músicos, tanto a nivel técnico como personal.  No se consiguió. El primero en caer, después de apenas tres meses en el grupo fue Don CostaOzzy, en medio de un tour que no estaba disfrutando, con el recuerdo de Randy y la presión de la novedosa situación, terminó un buen día a puñetazo limpio con el bajista, por razones que se desconocen. Ozzy alegaba en la prensa  que se había hartado de él por sus insaciables hábitos sexuales,  que hacían que el tipo prestase más atención a las mujeres del público que a cualquier otra cosa.  No es menos cierto que Don Costa era muy dado a las poses histriónicas, y quizá su afán de protagonismo cansó a Ozzy, pero en cualquier caso, esos eran hechos conocidos, de manera que no parece una excusa creíble.

Todo apunta a que en realidad, o bien se produjeron un cúmulo de pequeñas tonterías que acabó de la peor manera para el nuevo bajista, o el Madman se deshizo de Don Costa para volver a traer a Bob Daisley, que era el que escribía las letras de las canciones. Personalmente me inclino por la segunda opción.  El momento de entregar material para un nuevo disco se acercaba y aunque los discos de Ozzy tienen sus canciones firmadas por él (ya sabes, “All songs written by Ozzy Osbourne”) , en realidad sus aportaciones creativas oscilaban entre el cero y la nada. Esto ya ocurría en los tiempos de BLACK SABBATH, cuando era Geezer Butler quien escribía las letras, y el paso de los años no lo había cambiado.  Me imagino que en el monto total que se le entregaba al músico X al hacerle el contrato, se incluía la cesión de los royalties generados por la venta de discos… no me cabe duda que en aquellos tiempos, el negocio era redondo para OZzy!. El propio Jake E. Lee lo contaba en una entrevista a la revista “Guitar World” en 1986:

“La inmensa mayoría de la música era mía. “Rock ‘nroll Rebel”, “Bark at the moon”, “Now you see me (now you don’t)”, “Waiting for darkness”, “So Tired”… Yo tocaba para él los riffs que había escrito, y si le gustaban, entonces toda la banda se ponía manos ala obra. El caso es que cuando escribo un riff, también escribo los estribillos, el solo las estrofas y, en fín, la canción entera. Bob Daisley a veces cambiaba algo, incluso también Ozzy a veces adaptaba tal o cual trozo de canción, pero eso era todo”

Bob Daisley, la leyenda.

La única actuación que tuvo lugar con esa formación dentro de la gira “Speak of the devil“,  fue con el grupo como parte del cartel del mítico US FESTIVAL el 29 de Mayo, junto a JUDAS PRIEST, TRIUMPH, MOTLEY CRÜE o QUIET RIOT entre otros. Justo después de ese show,  la banda empezaba a escribir el material de lo que sería su próxima entrega. ¿Casualidad? Pensemos que sí.  En todo caso, lo que sí es cierto es que el disco fue escrito entre Nueva York y Londres, donde se instalaron para su posterior grabación en los históricos Ridge Farm Studios.

El hecho de que utilizasen el mismo estudio que usaran en su anterior álbum “Diary of a madman”, y de que además el personal también fuese el mismo ( Max Norman como ingeniero – productor e incluso Louis Clark con los arreglos de cuerda) da un poco que pensar. ¿Era realmente la intención de Ozzy empezar una nueva etapa?¿es tan distinto “Bark at the moon” de sus predecesores?….   cada uno de nosotros tendrá sin duda su propio criterio. El mío, por si a alguien le interesa, es que lo que salió de aquellas sesiones fue un puente entre un pasado marcado por un personalísimo sonido, y un futuro que Ozzy (o más bien su entorno) supo ver venir adelantándose a los acontecimientos.    

Encuentro mucho de sus anteriores trabajos en canciones como ‘Rock and roll Rebel’ (toda una declaración de principios y uno de los platos fuertes del álbum) o la velocísima y tenebrosa ‘Forever’ que abría la segunda cara del vinilo con una tétrica intro de Don Airey que aun le recuerdan hoy día y que podría ser una segunda parte de la que hizo para el clásico ‘Mr. Crowley’. Lo mismo cabría decir del tema que da título al disco, ‘Bark at the moon’, que es ya un  hito en la historia del rock como lo fueron ‘Crazy Train’ o ‘I don’t know‘ en su día. Eran canciones que  conservaban el ‘ataque’ del hard rock europeo con la forma de escribir americana, plagada de estribillos y riffs de los que recuerdas toda la vida.

Hay sin embargo otras canciones  que tienen un sabor bien diferente, que seguiría presente a lo largo de la discografía de Ozzy durante el resto de la década. Pondría en ese grupo, ‘Waiting for darkness’ con unos arreglos totalmente nuevos en relación a lo visto hasta entonces, la extraña ‘Spiders’ o la no menos inquietante y paranoica ‘Now you see me now you don’t’, capaz de alterar los nervios del más aguerrido  rockero. También hay un par de magníficos medio-tiempos,  ‘You’re not different’ y ‘So tired’. La primera es un más que brillante estándar de la época,  y la segunda se escapa a cualquier comparación, aunque sus partes ‘orquestadas’ traen a la memoria la mítica ‘Beth’ de KISS.

Verdaderamente, después del hachazo que supuso la muerte de Randy, y la deriva en que el madman se sumió durante los dos años siguientes, creo que sería injusto decir que (por comparación) su nueva entrega era un paso atrás. Lo que sí supuso un retroceso en la marcha del grupo, fueron una serie de decisiones no demasiado acertadas  que le llevaron a repetir situaciones esperpénticas vividas en un reciente pasado. La más notable fue  la de poner en la calle a  Tommy Aldridge.  Todos sabían que el punto fuerte de Tommy era el escenario. Allí, el batería se desenvolvía con una soltura que en el estudio no brillaba ni de lejos igual. De hecho, antes de entrar a los Ridge Farm se estuvo barajando la posibilidad de alquilar a un músico, sin que finalmente llegasen a hacerlo. Tommy grabó el álbum, y cuando llegó la hora de hacer el tour lo despidieron. Si alguien lo entiende, por favor que lo explique.

Carmine "El fugaz" Appice.

Su puesto fue cubierto por el histórico Carmine Appice, (CACTUS VANILLA FUDGE, Rod Stewart…) un nombre que era una estrella en sí mismo y que, como era previsible, no funcionó. Según parece hubo ciertos problemas  con los egos,  ya que Carmine era requerido por multitud de fans cada noche para firmar autógrafos. El batería ( o su manager)  vio una oportunidad de hacer negocio y pidió permiso para vender camisetas suyas. Sharon dio  el sí por respuesta, lo cual fue más que sorprendentemente, pero la sorpresa de verdad consisitió en que la temible manager había dado orden de que la cara de Carmine fuera recortada de sus propias camisetas!. En total, aquellas prendas consistían básicamente en un agujero con mangas.  El veterano batería pilló la indirecta y en Febrero de 1984, apenas empezado el tour estadounidense, cogió las maletas y se largó. Y… ¿quién diréis que le sustituyó para viajar por Estados Unidos? Sí, efectivamente fue Tommy Aldridge, el único que faltaba por convertirse en recambio de quita y pon como fueron Don Airey y Bob Daisley. Los viejos hábitos de cambiar al personal en el último minuto volvían  a la banda (si es que se puede decir que alguna vez se habían ido).

Danger!, Danger!, Danger!

Así y todo, la gira fue un completo éxito, alargándose desde Noviembre de 1983 hasta Agosto de 1984 de una manera prácticamente ininterrumpida por Europa, Estados Unidos y Japón, con teloneros de la talla de RATT, WAYSTED, HEAVY PETTIN’,  Y&T  o MOTLEY CRÜE, con quienes Ozzy encajó como un guante. Para la historia quedan los “acontecimientos” ocurridos  en Lakeland, Florida, que incluyeron una secuencia de anécdotas que como mínimo podríamos calificar de delirantes. Todo empezó con Ozzy robándole el bolso a una mujer en la piscina del hotel donde se encontraban. De allí sacó un vestido, que naturalmente se puso. El paso siguiente, consistió en que Ozzy, ataviado con aquella prenda femenina no dudó en esnifarse una raya de hormigas que había en la acera, ante la atóonita mirada de los miembros de MOTLEY CRÜE, que se habían creido lo más degenerado de la escena.  Sin embargo la cosa no acabó ahí. Una vez puesto de pie, con el personal de la gira mirando, y la gente del hotel intentando hacer como que aquello no ocurría, Ozzy, se pusó a mear en el suelo, para acto seguido ponerse a cuatro patas  y lamer la meada. Supongo que a aquellas alturas, los ‘espectadores’ habían alcanzado un grado de incredulidad que solo la lividez de sus caras podía reflejar, pero aquello aun  no era suficiente. Nikki Sixx, bajista de MOTLEY CRÜE, se convirtió en el objetivo de Ozzy, quien le desafió a que no sería capaz de repetir la escenita. Nikki, en un principio, pensó en dejarlo correr pero finalmente decidió aceptar el reto y también se puso a mear en el suelo con la intención de lamer sus propios fluidos… el punto final a todo el asunto lo puso de nuevo Ozzy, cuando ante su atónito público se puso a lamer la meada de Nikki mientras decía “venga yanki, supera esto!”. Ni que decir tiene que en ese instante el tema se dió por zanjado. Como Nikki relata en el libro “Los trapos sucios”:

“En ese momento supimos que, estuviéramos donde estuviéramos,  hiciéramos lo que hiciéramos, siempre habría alguien más enfermo y asqueroso que nosotros”

Sin embargo, es de justicia transcribir otra cita de ese  libro, que de alguna manera resume el enorme impacto que OZZY OSBOURNE (la banda) y “Bark at te Moon” (el disco) tuvieron en la escena musical de aquella época. Quienes veíamos todo aquello desde afuera no supimos apreciarlo, como es lógico, pero el agradecido comentario de Nikki Sixx define bastante bien quien era Ozzy en 1984:

“Si la actuación en US FESTIVAL fue la chispa qeu iluminó lo que podíamos llegar a ser (MOTLEY CRÜE), la gira con OZzy fue la cerilla que prendió fuego al grupo. Sin ella, probablemente habríamos acabado siendo uno de esos grupos de L.A., como LONDON, estrellas que nunca acabaron de brillar”.

Creo que está bastante claro ¿no?… en fin, solo resta decir que durante la gira de “Bark at the Moon”OZZY OSBOURNE fue parte de los más renombrados festivales de Heavy Metal, especialmente en Europa, donde participó en el DORTMUND FEST, el MONSTERS OF ROCK de Donnington o el BREAKING SOUND FESTIVAL en Holanda. También con este disco en las tiendas, aunque de un modo muy tardío ( en Enero de 1985) , puso su nombre en el monumental “Rock in Rio” ( el de verdad), junto a YES, QUEEN, IRON MAIDEN, WHITESNAKE… en fin, la créme du la créme del rock mundial.

Lejos quedan esos tiempos en los que cualquier paso que daban estas figuras estaba rodeado de nombres míticos, festivales irrepetibles y  músicos de primera fila…. Los tiempos cambian y en este caso no para mejor precisamente, pero al menos nos queda el consuelo de poner a rodar este disco y aullarle a la luna durante un rato …

Miguel.Asturias

 

Bueno, y si te interesó este post, prueba con estos otros. 

 

 

 

 

 

 

DOSSIER DE PRENSA “Bark at the moon”.
Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aqui sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así: Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de diferentes revistas que en su día, hace casi treinta años dedicaron su espacio a OZZY con motivo de la publicación de este disco o bien de las actuaciones del grupo presentándolo o haciendo promoción.

Para conseguirlo, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese álbum, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él respecto a otros trabajos… no sé, lo que se te ocurra, que tenga que ver (insisto) con el álbum y el grupo.

CONTENIDO.

Archivo pdf con un peso de  mb alojado en Megaupload. Cuando posees recibirás la dirección y contraseña a través del correo.
– Nota informativa sobre el fichaje de Jack E. Lee y Don Costa publicado en KERRANG 35, en Febrero de 1983. Una página en inglés.
– Reportaje publicado en KERRANG nº 40, durante Abril de 1983. Siete páginas en inglé
– Reportaje OZZY en el MONSTERS alemán. Publicado en  METAL HAMMER Germany nº10, en Octubre de 1983. Cuatro páginas en alemán.
– Reseña en ENFER MAGAZINE nº 8, publicada durante Diciembre de 1983. UNa página en francés.
– Reportaje y entrevista publicado en ENFER MAGAZINE nº 9, durante Enero de 1984. Siete páginas en francés.
– Reseña y entrevista publicado en METAL ATTACK nº 4, durante Enero de 1984. Siete páginas en francés.
– Reseña actuación de OZzy en Festival DORTMUND publicada en HEAVY ROCK nº9. Tres páginas en español.
– Reseña actuación de OZzy en HAMMERSMITH OEON, publicada en HEAVY ROCK nº9. Una página en español.
– Nota de la expulsión de Ozzy de Florida por salir a actuar vestido de mujer publicada en KERRANG nº 70, en Junio de 1984. Dos páginas en inglés.
– Reportaje sobre el maquillaje de portada en revista FANGORIA nº 35, publicada en Estados UNidos en 1983. Cinco páginas en inglés.
– Contraportada HEAVY ROCK 16 publicado en Febrero 1984 Una página en español
– Reseña en sección ‘premiere’ de POPULAR1, nº 128 durante Marzo de 1984. Una página en español.
– Reseña en POPULAR1, nº 130 durante Ade 1984. Dos páginas en español.
– Reseña en ROCK BRIGADE nº14, publicado en 1983. Una página en portugués.
– Reseña actuación de OZZY en el Dortmund Fest publicada en POPULAR1 ESPECIAL ESP A56. Cuatro páginas en español.
– Reseña actuación de OZZY en el BREAKING SOUND FESTIVAL publicada en POPULAR1 ESPECIAL ESP A62. Cuatro páginas en español.
– Reportaje retrospectivo publicado en THIS IS ROCK nº 09 durante marzo de 2005. Cuatro páginas en español.
– Reseña y varios de la actuación de OZZY en el festival ROCK IN RIO de 1985. Publicado en HEAVY ROCK 19, durante Marzo de 1985.
– Reseña actuación de OZzy en Festival DORTMUND publicada en HEAVY ROCK nº9. Tres páginas en español.
– Paginas del TOURBOOK MONSTERS 1984 correspondiente a su actuación en el MONSTERS OF ROCK de 1984. Tres páginas en inglés.

Anuncios

51 pensamientos en “Cronología

  1. Hola! como siempre, expléndida reseña…independientemente de la historia que este personaje haya creado, pienso que siempre se ha aprovechado del talento de los demás, así como los demás han accedido por el mismo interés (y necesario sueldo) a sus constantes devaneos, con no pocas injusticias en el camino, ya no solo a nivel de “ahora entras, ahora sales” de la banda, sino en temas de derechos y mediante sucias jugarretas. Efectivamente, Bob Daisley hace tiempo que anunció la próxima salida de su biografía (ya tiene título: FOR FACTS SAKE!’.), aunque en su página hay datos increíbles sobre todo esto…

    http://www.bobdaisley.com/news/title-bobs-book

    Respecto a “Bark at the moon”, consta de gran instrumentación en todos los aspectos, aunque reconozco que lo que más me gusta es el trabajo de Jake E. Lee. Como bien dices, es un trabajo que se adelanta a ciertas sonoridades (un poco plasta, para mi gusto, y con todos los respetos), pero ampliamente superado por un redondo “The ultimate Sin”, con un combo espectacular (Randy Castillo, Jake E. Lee y Phil Soussan, este último bajista, que compuso el polémico y exitoso tema “Shot in the dark”, teniendo una pelea con Osbourne por los derechos). Creo que este trabajo está más pulido sonoramente y a nivel comercial, asentando de verdad al madman, y preparando el terreno para la época “Zakk Wylde”.

    Volviendo a “Bark at the moon”, la portada es como de chiste, es imposible no sonreír o reírse abiertamente al verla, aunque para gustos hay colores. Respecto a los dos primeros discos de Ozzy y sus muy recientes reediciones, con la polémica implícita que esto ha suscitado, tengo entendido que algo saldrá en Hush 38…aunque no precisamente una reseña sobre ambos trabajos. Así que esperamos que algún día hables de “Blizzard of Ozz” o “Diary of a Madman”, sería un detallazo, a sabiendas de que tu tiempo es oro.

    Gracias de nuevo por tus reseñas, Miguel, son una auténtica maravilla y me traen unos recuerdos increíbles. Una última cosa… puede que me equivoque, pero salvo la sección “Piratas” y el .:: M.S.G. : Come On Jap, F**k You::., no hay comentarios sobre discos en directo…sería posible que te animases a hacer algo sobre Michael Schenker, “One night at Budokan” o “Rock will never die”, o es mucho pedir? es un músico cuyos primero trabajos idolatro. Un abrazo.

    • Hola Javi. Bueno , en primer lugar gracias por tus palabras, qué puedo decir. Efectivamente, la aportación de Ozzy al mundo del rock es recíproca a la “aportación del mundo del rock” a Ozzy. Lo que quiero decir es que hay mucha gente que le debe prácticamente todo lo que es, como Zakk Wylde o, en menor medida Robert trujillo ahora en METALLICA. Dudo mucho que hubiésemos sabido algo sobre el primero de no haber sido parte de la banda de Ozzy o que el segundo hubiese pasado de SUICIDAL TENDENCIES e INFECTOUS GROOVES a METALLICA sin haber hecho parada en la banda del Madman. También, como queda dicho en el artículo, hubo quien se arrimó a él le utilizó para engordar su propio currículo, y como tú bien dices, también él ha usado y tirado a quien le convino en cada momento. Queda por ver si ha sido él o “su entorno”, pero en cualquier caso, si él accedió, es igual de responsable.
      Creo que deberé repasar “The ultimate sin”, fue un disco que en su día me entró mal y nunca le he prestado suficiente atención. Quizá vaya siendo hora de solucionar eso. Sobre Phil Sousan sale una entrevista con él en la Popular 1 de este mes, que aun no he leído, pero sin duda trataran el affair “Shot in the dark”. De lo que no te quepa duda es de que habrá en su momento reseña para “Blizzard of Ozz”, así como “Diary of a madman”.
      Por eso evité hacer la reseña de “Bark at the Moon” a partir de su nacimiento como solista. El libro de Bob Daisley tiene que ser inmenso habida cuenta de los grupos por los que pasó. URIAH HEEMP, RAINBOW, OZZY, SABS… Cuando estaba trabajando en el libro de BLACK SABBATH, además de darme permiso para usar sus fotos, Bob se ofreció para una entrevista. Desafortunadamente fui yo quien tuvo que decir que no por mis nulos conocimientos de inglés para mantener una conversación. Una pena.
      Sobre Michael Schenker, que puedo decir, soy el primero que está deseando nadar en esa piscina. Seguramente cuando toque, caerá “Assault Attack” uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, con un Graham Bonnet insuperable. Además, los sucesos de la polla-títere tienen su morbo!

  2. ¿El tipo con más suerte de toda la historia de la música?.
    ¿Un genio minusvalorado?.

    No sé. De lo que estoy seguro es de que se trata de un tío con un olfato y un sexto sentido inigualables para todo lo relacionado con el mundo del espectáculo; con el mundo del metal en particular.

    Mucho olfato hay que tener para integrar la banda que va a fundar el heavy metal.
    Mucho olfato hay que tener para casarse con una perra de los negocios como Sharon.
    Mucho olfato hay que tener para fichar a ese tal Randy Rhoads. Y luego a un tal Zakk Wylde.
    Mucho olfato hay que tener para triunfar a lo bestia en USA siendo “una vieja gloria” británica.
    Mucho olfato para….para lo que sea.

    Una de las claves de Ozzy es que cae bien. A casi todos.
    A nosotros, porque sin él, no estaríamos aquí. No existiría esto de lo que estamos hablando a diario.
    A los demás, por payaso. Un payaso divertido, depravado, exagerado, atontado, borrachuzo, gordinflón…Podría caer mal, pero cae bien.

    Canta raro, por no decir mal. Igual no compone. No es guapo, nunca fue un sex-simbol, los Sabbath iniciales no eran una banda de shows especialmente espectaculares…pero el tío es uno de los más grandes front-men, sin duda. Con su andar arquedado, sus palmas, sus gestos de “Victoria”, los saltos de la rana, los cubazos de agua…Es inigualable.

    No sé, hay tanto que agradecerle…Es un genio. Punto.

    Este disco es extraño, coincido con Miguel; “Spiders”, “Now you see me…”, son de esas canciones que de primeras te sacan quicio, te molestan profundamente…pero con el tiempo les vas cogiendo hasta cariño.
    A mi entender en este disco no hay ningún temazo comparable a los de los dos primeros, pero no deja de ser un buen disco de heavy metal, ya muy americanizado, muy lejos de la influencia europea, pero disfrutable.
    Yo lo sigo pinchando a menudo, pese a que su sonido tampoco es ninguna maravilla. No sé si es problema de producción o de la edición que tengo yo.

    En la reciente autobiografía de Ozzy, bastante recomendable, bastante divertida, hay una anécdota cojonuda (una de muchas)…Va Ozzy al médico y este le empieza a interrogar en torno a sus hábitos…Que si había probado esto, y lo otro, y lo de más allá…Sí, por supuesto, de todo, en cantidades industriales y más aún.

    El doctor se le queda mirando y le pregunta: “Sr. Osbourne, ¿me puede decir porque no está Ud. muerto?.”.

    Pues sí, igual es el tipo con más suerte de la historia.

    • Hola MIKEL . Sin duda olfato no le falta, no. Le pasa algo parecido a lo de David Coverdale. Ambos se han sabido rodear de grandísimas figuras a lo largo de sus dilatadas carreras, y han triunfado de lleno. Otros no han querido hacer lo mismo, y quizá por celo profesional y nunca han llegado adonde debieron haberlo hecho (me estoy acordando de Michael Schenker, que para dos figuras que ficó como Cozy Powell y Graham Bonnet, terminó a palos con ellos).
      Me ha hecho gracia lo de “una perra como Sharon”. Quizá el ‘amo de la oscuridad’ se veía seducido por quien más parece un ‘ama’ británica, o una maestra castigadora que un manager de rock. Recuerda un poco a Sarah Pallin, mujeres con muchas pelotas y que no parecen exactamente compasivas. Ahí va otro estracto de la io de MOTLEY donde se cita a la dama en cuestión, y que deja claro lo que s cocía en ese ambiente: “Al contrario que nosotros, Ozzy tenía un muro de contención, un límite, una conciencia, un freno. Y ese muro tenía la forma de una mujercita británica, rotunda y hogareña cuyo nombre basta para que las rodillas y los labios se echen a temblar: Sharon Osbourne, una ordenancista disciplinaria como jamás habíamos conocido, una mujer cuya sola presencia despertaba nuestro pavor infantil hacia la autoridad.”
      En fin, con Sharon o sin ella, hay que admitir que lo que a Ozzy le falta en talento le sobra en carisma, es algo así como lo que sucede con Lemmy o R.J.Dio pero en otro nivel.
      Sobre el disco en sí yo no diría que es raro, salvo ese par de canciones, de hecho, a mi me parece muy encuadrado en los estándar de aquellos años. “Rock and roll Rebel”, “Forever” o “Bark at the moon” me parecen canciones de muchísima altura que además no han envejecido nada mal si las comparas con la mayoría de la época. Jake E. Lee tenía (y tiene) muchísimo talento , mucho más que Zakk Wylde desde mi punto de vista, pero creo que su “Ace Frehley way of life” no le ayudó en su carrera. Ya sabes, a veces hay que saber oir, ver y callar y la respuesta de este tipo no siempre era “Sí, señor”.
      Buena anécdota la de Ozzy con su médico la que cuentas, recuerda un poco a la de Lemmy intentando hacerse una transfusión total de sangre, cuando su médico le contestó: “verá Sr. Kilmister, si cambiase su sangre probablemente moriría”. Ozzy y Lemmy, los Jack Lemmon y Walter Mathew del rock.

  3. Hola Miguel,

    Felicidades por el post dedicado a nuestro viejo amigo, toda vez que este disco lo considero inferior a los 2 primeros (a los que debo recurrir, como minimo, una vez al mes) aunque reconozco que el tema “Bark at the moon” es mi canción favorita del “madman” junto con “Diary of a madman” y “Mr. Crowley”. Creo que tantos cambios (joder, ya no me acordaba de Don Costa y de Lindsey Bridgewater !!!!!!!!) afectaron a la salud compositiva de este trabajo, y al final, la cosa quedó un tanto irregular, con temazos tan brillantes como el que da nombre al disco, “Forever” o “R n R rebel” y otros más insípidos como “So tired” o “You’re no different”. Hubiera dado lo que fuese para ver en directo a esa O.O. Band con Jake, Carmine, Daisley y Airey on stage, teloneados por los Crue, Ratt o Waysted !!!!!!!!!!!

    Sin embargo, y como ya comenté anteriormente, la cima creativa de Jake está en “The ultimate sin”, el disco más A.O.R. del madman (lo tenía grabado en k7 junto con el “7th star”, o sea que imagínate la doble radiación sabbathica a la que estuve expuesto hace unos 25 años escuchando esta cinta sin parar estuviera dónde estuviera !!!!!!! Todavía me duran los efectos, je je…….

    • Hola ONCLE GLENN . No, “Bark at the moon” no es equiparable a sus dos anteriores trabajos, pero vaya, es de notable alto!. Si me permites, viene a ser como decir que “Loong live rock and roll” no es tan bueno como “Rising” o “R.B.Rainbow”… Hombre, de acuerdo pero ¡es “Long live r’n’r”!. Por cierto eres el segundo en poner “The ultimate sin” por encima de este. Definitivamente hay que profundizar en ello.
      No se es hasta que punto afectaron los cambios dentro del grupo al proceso compositivo, porque al final, los que se comieron la tostada fueron Jake E. Lee y Bob Daisley y cuando ensayaron las nuevas canciones ya tenían la formación más o menos estable. No se, a mi me parece un trabajo bastante homogeneo, a pesar de su variedad. Y canciones como “So tired” la verdad es que no me chirrían (igual por oirlas toneladas de veces). La formación que mencionas es la que aparece en el monolítico DVD del festival de Dortmund y sí, era una formación natadora, aunque bajo mi punto dE vista, tanto Don Airey como Carmine Appice eran dos Nombres igual un poco desmedidos para todo aquello, no se… Una actuación inmensa en un ambiente de estímulo insuperable, mira que discos presentaba cada grupo. La cumbre del heavy metal.
      Tremenda la cinta que tenías, “7th star” y “The ultimate sin”… Y en que condiciones tan diferentes estaban las dos almas de BLACK SABBATH… La verdad es que es una historia fascinante la de esta gente. Por cierto, yo tenía una TDK negra con “Heaven & Hell” en una cara y “Born again” en la otra, buena ración también.

  4. Hola de nuevo,

    Después de haber re-escuchado “You’re no different” retiro lo dicho de que ese tema era “insípido”, si es Ozzy haciendo “adult oriented rock” , je je !!!!!!!!!!!

    Una pregunta que hace tiempo que me ronda por las neuronas y que creo que me podrás contestar….. Por qué la fantástica “Forever” se rebautizó como “Center of eternity” ??????? Temas de copyright quizas ??????? Estaría bien saberlo.

    • Hola ONCLE. Pues siento no poder responder a tu pregunta sobre el cambio de título pero es posible que responda a alguna artimaña de ese tipo. Después de lo quepasó, cualquier respuesta es posible. Sobre “You’re no diferent”, claro que mola. No soy un gran amante de ese tipo de rock, pero un par de canciones en los discos ayudan a desengrasar!

  5. Entrañable era y muy buen disco “Bark at the moon”. No tiene el nivel estratosférico de los dos primeros del madman pero para mí es otro clásico de su discografía, aparte de descubrirnos a Jake E. Lee que luego daría que hablar durante una temporada junto a Ray Gillen con los fenomenales Badlands. Y también estoy de acuerdo contigo en el sorprendente éxito de Ozzy como frontman; su voz es justita y extraña, su presencia en el escenaria es más cercana a un demente que a una estrella del rock, pero ahí está, en lo más alto. Aunque hay que reconocer que si el hombre va sobrado de algo es de carisma y de una magnetismo personal que hace que el público le adore.
    Un saludo

    • Hola JAVI. Bueno, como le decía a Oncle Glenn, es que hablamos de un nivel que tú mismo defines como estratosférico, imposible de mantener en el tiempo. “Sacred Heart” no es “Holy Diver” ni “The last in line”, pero en fin, ¿Imaginas que el grupo X fuera capaz de hacer algo así hoy día? Yo creo que me pondría de rodillas mirando al cielo!. Me alegro de que hayas hecho el guiño a cómo confluyeron las carreras de Ozzy y BLACK SABBATH hacía un final de década que reunió a miembros de ambas formaciones en aquel maravilloso grupo BADLANDS, que de haber espabilado un poco y haber aparecido un par de años antes, solo Dios sabe donde habría llegado. Tus elogios hacia Ozzy son indiscutibles. Tan indiscutibles como las objeciones.

  6. Saludos.
    “Bark at the Moon” es un disco al que le tengo mucho cariño. Creo recordar que fue mi piedra de toque con Ozzy junto con el magnífico “Ultimate Sin”. Ambos grandes discos. Lo que más me sorprende de todo lo leído es que Ozzy no escribe sus canciones y que, prácticamente, es obra de Jake E. Lee.

    Me han parecido muy acertados los comentarios del compañero Miguel.Asturias sobre los temas del disco, sobre todo la comparación con el “Beth” de KISS y la referencia a “Mr. Crowley”. He buscado el vinilo (que vuelve a sonar infinitamente mejor que el CD remasterizado) y me he percatado del orden distinto de los temas con respecto a la edición americana.

    A día de hoy no tengo muy claro cuál es la portada original, la del logo azul o la del rojo. También es curioso como la reedición remasterizada en CD abre el disco con “Bark at the Moon” y “You’re no different” relegando el “Rock ‘n’ Roll Rebel” al cuarto corte…. la segunda canción es una balada!!!! y además incluye una tal “Slow Down” que es un tema tan AOR que desentona, dejando “Spiders” como una B-side. El desconcierto aumenta por momentos cuando, “rebautizan” el tema “Forever” como “Center of Eternity”; en fin, de locura… Si alguien no ha escuchado este disco nunca, su percepción será muy distinta si lo hace con la versión en vinilo que con la disparatada versión en CD. Qué importante es el orden de los temas…

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Coincido contigo en el sentimiento personal positivo hacia ese disco. A mi me trae recuerdos de un amigo que hizo conmigo la EGB. No éramos muy amigos y le perdí la pista cuando salimos del colegio. Un buen día, pasados un par de años me lo encontré en una sala de juegos (imposible pensar un sitio más adecuado) y aquel chavalín se había convertido en un metal head 100%. Incluso con quince añso que debíamos tener, y en pleno 1983 el tio tenía una melena de la Virgen, cuando aquello todavía provocaba que la gente te mirase ( a mi no, que yo no tenía). El caso es que a partir de entonces nos hicimos muy amigos ( con el consiguiente mal rollo en casa). Desafortunadamente, aquel chaval, Armando, se nos fue hace algunos años de un cáncer, y además me enteré tarde, así que aprovecho para recordarle. Bueno pues este tipo tenía algunas cintas originales, entre ellas “BArk at the moon”, que para mi también fue lo primero de Ozzy, que me dejó bastante frío en sumomento y tardó en entrarme del todo.
      Lo de Ozzy y su nula creatividad ha sido así desde el primer día. El caso es que luego los discos tienen su nombre como autor, yo no sé si es cosa de contratos y abogados., me imagino que sí. De todas formas hay que decir que eso pasa con todos los grupos, y especialmente los solistas. El mismísimo Ronnie James Dio, aunque ese si se lo curraba todo, también se hacía unas “apropiaciones indebidas” un poco escandalosillas. Que esto:

      STRAIGHT TO THE HEART

      tenga a Ronnie Dio y Jimmi Bain como autores en “Holy Diver” se me hace inexplicable.
      Sobre ediciones y reediciones y logos rojos y azules, pues ni idea. Yo solo tengo el vinilo y no se si será exactamente de Diciembre del 83, pero es de la época, de hecho solo figura la edición cassette y ni siquiera tiene código de barras, Reconozco que lo tengo en mp3, claro, pero para el coche y tal, así que no puedo responder tus dudas sobre orden de canciones o cambio de t´tulos. Sospecho que los dólares andan por medio

  7. Jake E. Lee… si este tipo hubiera tenido mas prensa, mas “comercialización” y ….un “algo mas”, sin dudas hubiera sido un histórico dentro del genero pesado del rock. Para mi, fue un guitarrista sobresaliente (Ozzy y Badlands, si hay algo mas, quiero escucharlo) pero se quedó en las puertas del estrellato. Cuenta la historia que el primer guitarrista de Dio (solista) fue él, incluso jactandose de que el compuso “Don’t Talk to Strangers”, pero no fue parte de la historia.
    Que lindo era ver cuando las formaciones eran verdaderos Dream Teams de músicos, salía una figura y entraba una incluso mejor (apreciación personal mía de Carmine Appice, teniendo en cuenta que Aldrdge es simplemente un animal). Pero ahora parece que no es así, que un sólo músico puede llevar sobre si mismo el nombre de una banda y reclutar a “ilustres desconocidos” y seguir con el espíritu igual. Le cabe perfectamente a Ozzy (con el violero griego, Cufletos y no me acuerdo el bajista ahora) y a otros tantos mas (rápido se viene a la cabeza Whitesnake: tienen gran nivel los músicos de ahora, pero como extraño a Micky Moody y Marsden!!).
    Nada que acotar sobre el disco, una aventura diferente a mi parecer (comparado con los anteriores) pero grandiosa. Como vendría bien que Ozzy haga un disco un poco menos “modernoso” y mas de la vieja escuela.
    Gracias por la Magia

    • Hola FACU. Es curioso, pero a pesar de que Jake E. Lee nunca fue lo bastante valorado por los medios, estoy comprobando que conserva un más que grato recuerdo entre los fans, como demuestra tu mensaje y de hecho la mayoría. Eso no le da de comer, de acuerdo, pero a nivel moral será gratificante, me imagino. Sobre su época dorada, no se en tu país, pero en España había cierta piquilla entre fans de Jake E. Lee y de Vivian Campbell, supongo que como extensión a las que existían entre sus respectivos jefes, que luego a la hora de la verdad no eran tales.
      Comparto tu opinión sobre que aquellas bandas eran algo absolutamente excesivo, inimaginable a dia de hoy, y es triste porque en muchos casos tuvimos que ir dándonos cuenta, a medida que transcurría el tiempo y las bandas que triunfaban tenían en muchos casos, un nivel mucho menor. En la primera mitad d elos ochenta, un bajista o un batería de un grupo tenía entidad propia. No todos, claro está pero sí muchos de ellos: Hermann Rarebell, Steve Harris, Neil Murray, Scott Columbus… ¿Alguien se acuerda como se llamaba el batería de WHITE LION, POISON, QUEENSRYCHE, HELLOWEEN etc? (dicho sea con el mayor de los respetos).
      Yo también echo de menos a Marsden y a Moody en WHITESNAKE. Por muy buenos que sean los que están ahora, ese bigote, ese sombrero y esos kilos de más eran lo menos parecido a un rockero, pero, ¡ay amigo! Cuando sonaban aquellas guitarras… A quien le importaba otra cosa…

  8. Como ya comenté en la entrada de Badlands, Lee me parece un excelente guitarrista bastante infravalorado. Me parece unjusto que en Rolling Stone o VH1 sólo tengan palabras para Randy Rhoads y Zakk Wylde.
    En el ambiente sobrecargado de virtuosos-muchas veces un poco densos- que fue la década del 80, Lee tenía mucho más gusto que la mayoría. Lo que los distinguía era su enorme habilidad para hacer rítmicas interesantes. Sólo tienes que escucharlo haciendo los viejos temas de Black Sabbath, en los que agrega detalles y armónicos en lugar de limitarse al replicar al original. Esos son los detalles que para mí lo ponen muy por arriba de toda una pléyade de guitarristas virtuosos, con muchos recursos: sweep picking, tapping, etc etc, pero que a la hora de tocar rítmicas se limitaban a machacar Power Chords con nulas variaciones. (Un ejemplo de esto es, en palabras del propio Lee a Guitar World en 1991, George Lynch)
    Afortunadamente tenemos mucho material en video: El show de Dortmund, si bien copiado en cassette, pero con el aliciente de mostrar la efímera formación de Appice. El de Salt Lake City, del que circula una copia del disco láser en calidad de primera, y el rock in rio…que como todos los shows del rock in rio, los grabamos más por la historia que la calidad. Algún día aparecerán los masters decentes de esos shows? Sería increíble…un box set completo, en buena calidad, de todo los grupos que tocaron en rio en esas fechas
    Después de la explosión grunge, Jake desapareció del mapa de una manera muy brutal y cruel, y según tengo entendido, ahora está ciego. Alguien puede aportar más info al respecto?

    • Hola ARIEL. Yo tampoco entiendo porqué siempre ha tenido más cobertura en los medios Zakk que Jake E. Lee. Supongo que el haber aguantado tanto tiempo junto a Ozzy sin salirse del tiesto, ha ayudado bastante, porque en cuanto a técnica y gusto, en mi humilde opinión, Jake le da cien vueltas a Wylde. Entiendo que Randy se lleve el premio gordo en este sentido. Es un mito porque se ha muerto, pero si siguiese vivo, muy posiblemente también lo sería, pero insisto Zakk me parece muy sobrevalorado y hay docenas de guitarristas al mismo nivel o superior de quienes no se sabe ni el nombre. Jake E. Lee tenía formación teórica y estuvo durante mucho tiempo tocando en bandas de estilos muy variados, lo cual fue fundamental para su desarrollo como músico. Cuando te llegue el dossier, léete la entrevista que le hicieron en Guitar Total. Allí lo explica todo.
      Sobre los shows de Rock in Rio, son muy malos, como tú bien dices, no así los de Dortmund con una calidad en video y audio de primera. A estas alturas dudo mucho que alguien se moleste en poner en circulación nada de ese material de manera oficial , aunque quien sabe.
      No sabía nada de lo que comentas sobre Jake E. Lee, pero voy a buscar en cuanto tenga un minuto libre. Creo recordar que en algún Popular 1 bastante reciente salía algo sobre él, recuerdo que aludía a problemas con drogas pero no creo que dijese nada sobre lo que tú comentas.

  9. Hola Miguel:
    Voy a quedar como un puñetero rastrero pero es que el hambre agudiza el ingenio y justifica engaños. Cuando tenía quince/dieciséis años estaba metido en mil historias, aquí decimos “a cabeza que non para” (“la cabeza que no para”). Una de ellas era el mundo del cómic. Conseguí fanzines de la época que alguien me proporcionó de manera gratuita para que los difundiera en mi correo con la escena musical underground. Un contacto de Madrid me propuso intercambiarlos por cintas grabadas. El diablillo que tenemos encima del hombro me dijo: “No lo dudes”. Yo pedía un precio por algo que me habían regalado. Hoy en día es de lo más normal. Cuelgas en una web de segunda mano el regalo de Navidad que has agradecido con la más sincera de tus sonrisas. En el 85 eso te convertía en un cabrón. Supongo que internet ha cambiado nuestra idea de lo que es éticamente reprobable. Envié los fanzines, recibí las cintas y una de ellas incluía “Bark at the moon”. Desde entonces, y han pasado más de veinte años, sigo enamorado de este disco como de la casi completa discografía de Ozzy Osbourne. Ozzy es una especie de gran compañía presidida por Sharon, una empresa que no suele firmar contratos fijos con sus empleados. Eso lo he sabido desde hace un par de años y gracias a tu muy documentado comentario de la historia de la banda. Entonces sólo flipaba con temas como el que da título al disco o el “Rock´n´rebel”. Ozzy es el más claro ejemplo de que una arrolladora personalidad, un tipo como no hay dos, puede conectar y suplir carencias vitales como su técnica vocal. En Black Sabbath disimulaba cantando sobre los riffs como piedras de Iommi a base de exquisita pronunciación británica, algo impropio de gente nacida en los suburbios de Birminghan. Alguien me comentó una vez que Black Sabbath no llegaron a calar en los Estados Unidos porque los yanquis odiaban esa dicción tan correcta. “Oh, Lord Yeah”. Con la guitarra más compleja de Randy empezaron los apuros, y Jake E. Lee tampoco lo puso fácil. “Bark at the moon” no suele estar entre las listas de éxitos de la época, es un poco una delicatesen. Sigue el esquema clásico de los discos de Ozzy con un par de singles muy pegadizos de ir tarareando en la parada de autobús con alguna balada llena de lo que haga falta, piano, instrumentos de cuerda, y no suele haber relleno. Unos se llevan la gloria, otros aportan el talento. Esto va por ti, bajista de Rainbow, Ozzy , Gary Moore y Uriah Heep. Esto va por ti, teclista un poco a la sombra de Jon Lord. Un gran disco. “So tired”. Vamos a la cama

    • Hola VICTOR. No creo que los intercambios como el que comentas te conviertan en un rastrero ni nada parecido. No más que cualquier intermediario. Además, como tú bien dices, el hambre agudiza el ingenio, y cuando conseguías algo que otros no tenían, la tendencia más natural era intentar sacarlela mayor cantidad de jugo posible. Así funciona. Yo hice otro tanto , pero peor, porque nunca intercambié heavy metal, siempre era thrash o hardcore, así que teniendo en cuenta que los grupos y los sellos tenían menos posibilidades y sufrían cada venta perdida, no sé quien era más rastrero. En cualquier caso, te sirvió para conocer un disco com este y eso justifica casi cualquier cosa.
      No conocía la anécdota del rechazo suscitado por la pronunciación de Ozzy, pero seguramente tuvo algo que ver. Las bandas inglesas (hablamos de hard rock) no lo tenían precisamente fácil para entrar en el hermético mercado norteamericano, saturado como estaba de verdaderas estrellas y THIN LIZZY, RAINBOW o los propios BLACK SABBAT tenían en KISS, TED NUGENT o AEROSMITH a un enemigo imbatible. El consuelo que quedaba era la reciprocidad. Muchas bandas americanas sufrieron en sus primeras giras por Europa un verdadero baño de humildad. Pregúntale a Steve Tyler cuando lo veas 😉
      Apuntas a que a Ozzy se lo pusieron más difícil a medida que pasaba el tiempo y no te falta razón. En la mayor parte de las canciones de BLACK SABBATH, nuestro querido amigo se limitaba a poner su voz al riff de turno con una melodía prácticamente igual a la que Iommi hacía con su guitarra, y eso no le sirvió ya con Randy y adelante. Sea como fuere a su nombre debemos algunos momentos irrepetibles. Disfrutemos de ellos!.

  10. Saludos.

    A título informativo os adjunto lo que comentaba sobre las portadas y el orden de temas. Según parece la versión original con el set-list auténtico es la versión USA con el logo rojo. Supongo que se cambia el logo en la versión europea a azul para diferenciarlo de la americana, ya que tendría diferente set-list. El hecho de rebautizar “Center of Eternity” por “Forever” para las copias europeas parece que recae en una decisión de Ozzy, el cual se refiere a dicho tema como “Forever”, según se recoge en algunos conciertos promocionales de la época.
    (Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Bark_at_the_Moon)

    Esta es mi versión holandesa de EPIC de 1983, con el logo y set-list que conocemos:
    http://rateyourmusic.com/release/album/ozzy_osbourne/bark_at_the_moon_f3/

    Esta es la versión americana de CBS de 1983 con el logo en rojo y diferente set-list; esta versión es la que considero de peor calidad por dicho set-list y su orden. Incluye la AOR “Slow Down” y deja fuera “Spiders”. Además rebautiza nuestra “Forever” como “Center of Eternity”:
    http://rateyourmusic.com/release/album/ozzy_osbourne/bark_at_the_moon/

    Esta es la reedición remasterizada con bonus de EPIC en 2002 siguiendo el criterio original de la versión US:
    http://rateyourmusic.com/release/album/ozzy_osbourne/bark_at_the_moon_f1/

    Así que creo que somos afortunados de haber escuchado la versión europea y no, la descompensada versión original.

    Aprovechando la coyuntura, quiero manifestarme en total desacuerdo con el comentario del compañero Oncle Glenn cuando se refiere al “Ultimate Sin” como el disco más AOR de Ozzy. Considero irremediablemente imposible que “Ultimate Sin” pueda ser un disco AOR. Estoy de acuerdo con que sus canciones tengan mucha melodía, pero considero a “Ultimate Sin” el disco más guitarrero de Ozzy hasta esa época. El disco carece de las texturas básicas del AOR; los teclados no sólo no son protagonistas, sino que hay que buscarlos sustituidos por guitarras acústicas y los pocos que aparecen sólo lo hacen para crear atmósferas; los temas de las canciones son de todo menos AOR, sólo hay que leer las letras y su maravillosa portada es evidente que no entra en los cánones del AOR. Quizás “Shot in the Dark” tenga esa reminiscencia AOR que ya había puesto en práctica bandas tipo Rainbow, pero por lo demás, nos hallamos ante un inmenso disco de Hard Rock (quizás mi preferido). Si me apuráis un poco le daría el título de AOR a medio disco “Bark at the moon”, aunque los argumentos para contradecirlo sean los mismos….

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Muchas gracias por tu interesantísima aportación, y por las molestias que te has tomado. Parece que, como tú bien dices, hemos salido ganando en el viejo continente en cuanto al contenido del vinilo. De esta manera, nos resarcimos de otros discos cuyas ediciones europeas tuvieron que ser re-masterizadas e incluso ‘dubeadas’ para su puesta a la venta en el mercado americano, ya que no cumplían los mínimos de calidad que se exigen allí. Así a botepronto recuerdo dos casos, el “Slide it in” de WHITESNAKE, y “Built to destroy” de MICHAEL SCHENKER. Seguramente hay muchos más.
      Otra cosa es la carpeta, que resulta mucho más vistosa con los colores rojo y amarillo por contraste. Azul y amarillo se complementan mucho mejor pero dan un aspecto al conjunto un tanto pálido y deslucido. Demasiado serio, creo yo. Por cierto, siempre creí que mi ediciónn era alemana. Gracias por aclararme ese error.
      Ahí queda tu mensaje a ONCLE GLENN. Imagino que la línea tan difusa que hay entre rock melódico y AOR ha tenido mucho que ver en su comentario.

  11. Hola Miguel, qué completa reseña del BARK AT THE MOON, la que nos has compartido. Apenas me desayuno lo de Don Costa y su banda DAMIEN? lo mismo lo de Mitch Perry y su banda con jhonny deep THE KIDZ? ambas bandas las voy a buscar sólo por no dejarlas pasar. BARK AT THE MOON sigue siendo uno de los discos favoritos de OZZY, al principio yo creía que era mi favorito, pero con el tiempo aprendí a no tener un disco favorito de OZZY, ya qué los constantes cambios de guitarristas desde RANDY a ZAKK ofrecían facetas, muy buenas, y sobre todo diferentes. Y como ozzy, componga o no componga sus canciones, su voz, para mi, le resta importancia a los créditos de las canciones, por su puesto otro tema es el que ozzy debería de dar mayor reconocimiento a quiénes han escritos sus canciones, sean guitarristas, bajistas productores etc. Hay que reconocer, y por desgracia, que el nombre ozzy osbourne es una franquicia multimillonaria, es una corporación del heavy metal y debido a esto, es que sharon y ozzy son tan recelosos con los créditos de quién hizo qué al final el que las canta es el madman!

    No sé si notaste y si sabes el por qué, te agradecería que lo comentaras, sabes que el vinilo del bark at the moon. A propósito yo tengo ese mismo, y sino estoy mal es una edición holandesa. Trae un tracklist totalmente diferente a las otras ediciones del Bark, por ejemplo, como primer track trae Rock n Roll Rebel en vez de Bark At the Moon, la canción que titulan como ‘Forever’ después se llamó como su coro ‘Centre of Eternity’. También esta edición de vinilo incluye la canción SPIDERS que en realidad era un b side. Por lo que considero que esta versión en vinilo es muy exótica. Hace como 4 años me compre la edición delux en CD de BARK AT THE MOON y trae el tracklist más generalizado:
    Bark at the moon, You’re No Different, Now You See it (Now you Dont), Rock ‘n’ Roll Rebel, Centre of Eternity, Slow Down, Waiting for Darkness y como bonus Spiders y una rara de ozzy curiosamente titulada: One uo the ‘B’ Side.

    Ahora si estoy listo para ese DOSSIER… Yahoooooooo!!!!

    • Hola JORGE. Gracias por los elogios, me alegro de que te haya gustado la reseña. Lo de Don Costa es bastante llamativo. No lo puse en la reseña , pero hubo una época en la que el tipo ponía un rayador de queso en el bajo, para que al tocar le sangrasen las manos. Luego está lo del solo que hacía con un piolet (es un martillo que se usa en escalada, para subir montañas) y en fin, no se como sería técnicamente pero vistoso sí debía ser. Después de su pa o r la banda de Ozzy desapareció del mapa, imagino que bastante frustrado.
      Efectivamente, cada “Mark” de OZZY se ha convertido en toda una dimensión en sí mismo , con el nexo común de la leyenda y esa particular voz. Yo no se si esto será bueno o malo pero al menos evita convertir una carrera tan larga en algo Monolítico y aburrido, desde luego aquí al menos puedes elegir.
      Comparto contigo el que debieron haber dado a cada uno lo suyo ,reflejando quien es el autor de cada canción en realidad sin esconderlo tras la franquicia (como tú muy acertadamente lo llamas) OZZY OSBOURNE. En ese sentido, un grupo como KISS, que son el icono de la música como empresea, han sido más honestos, y en cada disco, las canciones venían firmadas por quienes realmente las habían escrito, fueran del grupo o ajenos a este. Esto me hace recordar cuando compré la cassette de “Creatures of the night”, en la que variasanciones venían firmadas por un tal “Michael J. Jackson”. Evidentemente no eta ‘ese’ Michael Jackson, pero en un primer momento pensé lo peor.
      No estoy seguro (no tengo el disco a mano porque no estoy en casa) pero creo que mi edición es alemana, y efectivamente lleva el orden que comentas. ¿Por que se hacían las cosas de esa manera?… Quien lo sabe. En cualquier caso, como puedes ver, el maestro LORD PINK se ha tomado la molestia de investigar el asunto, así que te remito a su post.

  12. Hola Miguel,
    He disfrutado de lo lindo escuchando los discos de Ozzy pero es un cabrón y Sharon es una déspota, empresaria en el aspecto más perverso de la palabra. Ya lo hemos comentado. En la reedición de los dos primeros discos borró las pistas de Bob Daisley (regrabadas por Robert Trujillo) y Lee Kerslake (regrabadas por Mike Bordin) para no pagarles royalties. Un insulto a los músicos y a los que como imbéciles compramos esos cd´s. “Speak of the devil”, que Rudy Sarzo atribuye al jefe de Jet Récords, parece obra de un resentido. He estado revisando mis revistas de This is rock en una si y en la siguiente también hay de Ozzy o relacionado con Ozzy. Manipulan y controlan el pasado como el Gran Hermano de George Orwell y ahí entra enterrar en vida a Jake E. Lee. Ahora la nueva esperanza blanca en Gus G., claro. En este blog escribe gente con gusto y conocimiento de causa y no me sorprende la reivindicación del defenestrado guitarra. En cualquier otro blog ya estaríamos hablando de “The Osbournes”, el reality de la MTV.
    Lord Pink se queja de la edición en cd: cambio de colores y orden de temas. No te preocupes, en el 2013 con motivo del 30 aniversario volverán a editarlo en formato DeluXe con una remasterización hecha aprisa y corriendo por un becario utilizando el ProTools que firmará Kevin Shirley y contendrá un cd en directo que será cualquier pirata que lleva años circulando en la red. A hacer caja, porque no pararé hasta conseguirlo. Me odio a mi mismo.

    • Hola VICTOR. Efectivamente, lo que se hizo en esos discos, con los overdubs y demás es de locos. Quizá me equivoque pero no hay precedentes en el mundo del rock, al menos yo no los conozco. Mira que se ha hablado de KISS, pero yo jamás he leido nada que hiciese pensar en la mínima insinuación sobre Simmons o Tommy Thayer (que es quien manda ahora) mandando borrar las partes que en su día tocasen Ace Frehley o Peter Criss. Me pregunto a qué responde todo eso, ¿es que no tienen bastante pasta? Pues no. Nunca es suficiente. Yo me alegro por Gus G., a ese tipo le ha tocado la lotería, y aunque no sea un buen momento para el negocio, ser parte de algo tan grande, viste mucho. Eso sí, tengo entendido que es griego, así que a no ser que el amor por su patria le ciegue, mejor será pedir la nacionalidad somalí, o de lo contrario el gobierno le va a exprimir.

  13. Se me olvidaba, perdón. El libreto interior de esa supuesta edición de lujo consistirá en cuatro líneas escritas por el becario y firmadas por Ozzy con material gráfico fusilado del dossier de Miguel

  14. Saludos
    Qué bueno que incluiste este disco en tu reseña y mejor aún el saber que semejante músico (Jake E. Lee) guarda un gran respeto en muchos de nosotros……….. lo primero que le admiro es que se desmarcó casi por completo del estilo de Rohads (aunque podía interpretar al chaparrito perfectamente) y en vez de ser un clon formó un estilo a la banda que desgraciadamente sólo duró 2 discos (con todo y que Wylde era compadre de Ozzy leí en varias publicaciones que este último seguía invitando al buen Jake a regresar despues de pasado un buen tiempo), la forma en que orquestaba sus partes de guitarra aún en los temas mas “simples” es de antología.
    ……….lo siento pero el siguiente comentario no lo puedo retener: Qué los de purple no sabían de la existencia de este guitarrista cuando the man in black se fue? (con el respeto del mundo a S. Morse que es para mí uno de los grandes tambien………..pero no tan rockero).
    En lo referente al disco yo siempre le encontrado un sonido mas bien oscuro en comparación con el de “ultimate sin” quizá sea por el sonido precisamente de la guitarra que considero pudo estar en un plano un poquitín mas presente ó quizá sea por el efecto de phaser que en esos momentos Jake lo utilizaba mucho aunque no estoy muy convencido de esto…… un comentario al aire que espero que no sea un trauma mío pero: qué tanto tendrá que ver el diseño de una portada de un disco, las fotos, los colores empleados en LA PERCEPCIÓN DEL SONIDO Ó DE LA ATMÓSFERA EN GENERAL DEL MISMO??? sonará para nosotros de igual manera si el vinilo ó cd ó lo que quieras y del artista que gustes empaquetado solamente en una bolsa plástica transparente?

    • Hola LIVINGWRECK . Como queda dicho al principio del post, lo de Ozzy era una cuenta pendiente en nuestra web. Sé que no es plato de gusto para todo el mundo, pero eso poco importa frente a todo lo que ha apotado (él o quienes le acompañaron en cada momento ) a nuestra música favorita. A mi también me ha emocionado el que casi todo el mundo elogie y reivindique a Jake E. Lee cuando se habla de este disco. Reconozco que también me hubiesen gustado más guiños a Bob Daisley pero bueno, así está bien. La verdad es que el tiempo no ha respetado la figura del guitarrista, así que es un pequeño consuelo el que le respete el recuerdo. Supongo que no siguió la estela de Randy porque su estilo era diferente, en mi opinióny a tenor de lo que luego descubrimos con BADLANDS, Jake estaba más enraizado en el blues, algo que Randy no tenía excesivamente presente. Sobre tu comentario…Jake E. Lee en DEEP PURPLE… Nunca se me hubiese ocurrido. Mira, quizás no hubiese encajado mal del todo, aunque quizás el recuerdo de Tomy Bolin hubiese pesado demasiado, no sé si me entiendes…
      No puedo contestarte respecto a lo de “The UltimateSin” porque como ya he dicho, no conozco el disco nada bien. Sin embargo ayer lei una entrevista con Phil Sousan en el POPULAR 1 de este mes, donde dice que, al parecerese iba a ser el último disco de Ozzy!. Por lo visto, las ventas de “Bark at the moon” empezaron bien, pero al poco cayeron en picado y se consideró la posibilidad que te comento.
      Definitivamente, el rock y nuestra percepción del mismo nunca sería igual con fundas blancas. El artwork juega (o jugaba) un papel fundamental para asociar el sonido a una imagen. No voy a extenderme demasiado en el asunto pero hubiesen sido “Destroyer”, “Weekend warriors “, “Live… In the heart of the city” o “Rising” los mismos sin sus portadas?.

  15. A Lord Pink: En primer lugar, gracias por aclarar el tema de “Forever”. Yo tambien pensaba que la cosa iría de “cacicada de Ozzy” como parece ser.

    En cuanto al tema que me rebates de si “The ultimate sin” es AOR o no, la verdad es que, si nos ceñimos al concepto de disco AOR como “aquel en que las guitarras son potentes pero no hirientes, hay un colchón de teclados que va marcando la línia de los temas o los adorna, las voces son agudas y virtuosas y los restantes músicos hacen coros tipo Boston o Journey, pues, la verdad, este disco no tiene nada de AOR, es más, quizá “Bark…” posea canciones que tengan más que ver con esas directrices que éste, pero “The ultimate sin” es para mi el disco más comercial del madman. Posiblemente me equivoqué al bautizarlo como AOR. Que debía haberlo llamado hard melódico y no AOR ??? Posiblemente. Como bien ha dicho Miguel, a veces cuesta apreciar la diferencia de estilos, aparte de que, a las discusiones sobre etiquetas musicales no les he dado nunca mucha importancia.

    PD: No lo digo como excusa (a mi me da igual) pero en su momento las tiendas de discos especializadas en hard, heavy, progresivo y AOR ponían en sus comentarios “el disco más AOR de Ozzy” referido a “The ultimate sin”.

  16. Hola de nuevo. Ante todo felicitarte, Miguel, porque el dossier es impresionante. Es curioso como se habla del disco “The ultimate Sin”… ese trabajo puede parecer inferior a simple vista, si no se le ha prestado atención. En su día, me enganchó de tal manera, que aunque apenas lo escucho está retenido en mi memoria. La guitarra de ese disco es desgarrada, potente, mágica, es el hilo conductor (estoy de acuerdo en muchas cosas con el comentario de Lord Pink Flower). El combo Castillo/Soussan da una frescura que agradecí en su época, porque tenía a “Bark of the Moon” como un disco algo raro, demasiado rebuscado, y que nunca terminé de entender, aunque ahora lo observo de otra manera. Claro que es un gran trabajo con un personal de primera categoría (aunque sigue sin cautivarme, no puedo ponerlo dos veces seguidas y una escucha del doloroso cd 2002 se me hace eterna, será una simple cuestión de gustos). Creo que la transición a “No rest for the Wicked” se produjo de forma inteligente, dado el sonido que fue adquiriendo (aunque reconozco abiertamente que a partir de aquí no me ha vuelto a gustar), y mediante “The ultimate Sin”, lleno de temas comerciales y cañeros a su vez. Lo más destacable entre “Bark…” y “Ultimate…”, quizás sea el “quitarse de encima telas de araña de su primera etapa” (por decirlo de alguna manera) y la necesidad de avanzar, mutando como gusano a mariposa. Porque efectivamente, sustituir al combo anterior por uno nuevo (excepto Jake, que segiría ahí por algo), quedarse tan pancho, adaptarse rápidamente y evolucionar, tanto musicalmente como a niveles comerciales, no es nada sencillo. Aunque pienso abiertamente que el talento le llegaba desde fuera, desde la originalidad y arte de los enormes músicos que le apoyaron e hicieron sonar sus discos, sumando a todo esto todas las excentricidades con las que ha conseguido llamar siempre la atención de público y medios mediante la leyenda que acarreaba, a modo de imán. Reconozco que no me gusta Ozzy, aunque tengo algunos de sus trabajos (desde “Blizzard…” hasta “No Rest…, ambos inclusive) guardados como oro en paño por lo que significan y por su calidad innegable. Ojalá te animes con Assault Attack (no lo saco del reproductor cd). Y al igual que hace unos días día pinché “Bark at the Moon”, ahora voy a hacer lo mismo con “The Ultimate Sin”, no puedo remediarlo.

    • Hola JAVI. Me alegro de todo corazón de que te haya gustado el dossier, la verdad es que es una satisfacción cuando encuentras material para añadir… Este fue fácil, pero te aseguro que hay otros en los que he invertido más tiempo que en la propia reseña. Por ejemplo en el que estoy ahora. En fin, como le comentaba a LIVINGWRECK, este mes en POPULAR 1 sale una entrevista a Phil Sousan donde entre otras cosas se habla del asunto “The Ultimate Sin” y Sousan comenta que ese iba a ser el disco de despedida para Ozzy. Supongo que el giro que dio, como tú dices “despegándose las telarañas” de los discos anteriores, le vino de perlas, porque el hehco es que aun tenemos a Ozzy por ahí. No en las mejores condiciones., pero presente. Por cierto y aunque no venga a cuento, la POPULAR 1 de este mes es para arrodillarse. Es como si fuese 1989, porque han coincidido en sus paginas Sebastian Bach, Guns and Roses, Paul Sorhtino, Adrian Vandenberg, Phil Sousan y Warrant entre otros.
      Volviendo al asunto, desde luego comparto contigo la idea de que el talento a Ozzy le llegaba del exterior. El aportaba su nombre y su presencia, pero técnica y creatividad … Más bien poca . Y nada, lo de “Assault Attack” acabará cayendo porque a mi me motivan mucho los discos con historia y ese tiene y mucha.

  17. Saludos.

    Para los interesados en el tema, una fórmula que suele ser correcta en el 98% de los casos para saber qué procedencia tiene tu edición es fijarte en los “Performing Rights Organizations code”, o lo que es lo mismo, los “Derechos de autor”. Para entendernos, hay que buscar el código del país: En España es la conocida SGAE; en UK, MCPS; en Alemania, GEMA; en Holanda, STEMRA; Francia, SACEM/ SDRM; Italia, SIAE; Bélgica, SABAM…

    Estos códigos suelen venir acompañados de BIEM, que suele hacer referencia a una edición europea. Con la globalización de los mercados aparece BEL como código europeo.

    Hay casos en que pueden aparecer dos códigos o tres, e incluso, yo me he topado con una reedición europea (holandesa) de un disco que había salido sólo para el mercado japonés, con la correspondiente inclusión del código japonés (JASRAC) cuando no correspondía. Existe también la posibilidad de que no tenga ningún código porque la banda no se haya adscrito en ninguna sociedad de autores. La verdad, este tema puede llegar a ser muy complicado porque no cumple una fórmula matemática, pero no cabe duda de que es muy freaky.

    Caso aparte es USA que no utilizan un código génerico para el álbum (ASCAP/ SESAC) sino por canciones; en este caso, lo ideal es buscar el socorrido “Made in the USA”.

    Más info: http://rateyourmusic.com/wiki/Countries%20Issued

    Para los freakies como yo que tienen su colección escrupulosamente organizada y listada les será de mucha ayuda la web Rate Your Music, donde paso la mayoría del tiempo de mi condena laboral (el resto se lo dedico a Metal’80); y donde puedes gestionar, puntuar, o editar la información de tu colección. Es, personalmente, referencia básica para conocer música o gente que tiene tus mismos gustos (o no) que a su vez, te recomiendan nuevo material; sus posibilidades son numerosas… Os la recomiendo, y si queréis, ya contáis con un amigo para la lista…

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    P.D. Gracias Miguel.Asturias por lo de “maestro”, aunque siempre me he considerado aprendiz de todo y maestro de nada…

    • Wow LORD PINK. Esta es buena colega. Lo de los derechos de autor… me lo apunto, me será de utilidad, seguro. La página Rate Your Music es, junto con Metal Archives (aunque no tengan nada que ver) una de las bases de datos más completa y trabajada de la web. Tengo algunas reseñas colgadas por ahi en un inglés de Muy Deficiente.

  18. Saludos de nuevo.

    Totalmente de acuerdo con el último comentario de Oncle Glenn. Supongo que es defecto mío el querer llamar las cosas por su nombre y es más que evidente, que conoces la diferencia entre los estilos, así que disculpa mi carácter escrupuloso y algo quisquilloso.

    Por lo demás, considero que en este país, por las razones socio-políticas de la época que todos conocemos, no existía un grado de cultura profesional tanto a nivel periodístico como a nivel comercial suficiente como el que gozaban en USA o UK. No deja de sorprenderme y avergonzarme la falta de profesionalidad que se manifiestan en las ediciones españolas de esa época que aparecen en los fantásticos dossiers que nos remite Miguel.Asturias. Con lo fácil y “profesional” que sería traducir las ediciones extranjeras.

    En fin, cosas como definir a Barricada como los Scorpions españoles no son fáciles de olvidar. Así que tampoco me sorprende que las tiendas “especializadas” de la época comentan tal injuria. Al fin y al cabo, si te gusta la música qué más da el estilo…

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

  19. Hola a los dos, Lord Pink y Oncle Glenn:
    “The ultimate sin” es indiscutiblemente el disco en el que Ozzy más se parece a la Pantoja, por sus batas de cola y el uso de lentejuelas.
    (y más dinero gastaron en hacerse la permanente). Los 80 fueron terribles, sin duda.
    Discusión zanjada


    • Hey VICTOR. Es realmente ridículo pero como dijo no se quien, tuvimos que esperar veinte años para darnos cuenta. Hoy dia ves cosas que directamente son mucho más patéticas. Te das cuenta sobre la marcha!

  20. hola ¡¡ En su dia lo escuche y me desconcerto ¡ lo deje . Desde luego el tematitulo es increible y vaya epoca que representa. fea portada pero ese color azul ¡¡¡. Esta Bob Daisley ( en todos los saraos ). El vinilo lo compre por 6 euros y suena cañon.

    • Hola FERNANDO. Supongo que te ocurrió lo que a mi con “The Ultimate Sin”. No termino de entender parte de tu mensaje . ¿La portada no te gusta pero sí los tonos azules?.

  21. Saludos.

    Al final, otra vez se sale con la suya el maestro Víctor PRAP’s; su argumento es incontestable.

    Junto a Rate Your Music y Metal Archives, os recomiendo como base de datos: AORDREAMERS.COM: Ideal para conocer line-up, productores, etc…
    http://aordreamer.com/index.php?page_id=show_artist&artist_id=1002561&letter=A

    Si os interesa el mercado japonés: GENERASIA, una especia de wikipedia
    http://www.generasia.com/wiki/Hold_Me?title=Hold_Me

    Para la gestión de vinilos y cds, algo tipo Rate your music: Discogs (mejor) y musik-sammler:
    http://www.discogs.com/Bad-English-Bad-English/release/2602918
    http://www.musik-sammler.de/album/13047

    Por cierto, espero que el compañero Miguel.Asturias (y el que quiera) se ponga en contacto conmigo para tener un amigo más en Rate Your Music. Mi nick LordPinkFlower.

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Conocía alguna de las oras que comentas peor nola mayoría. Eres una mina. Lo de RATE YOUR MUSIC, a la que tenga un minuto, no se muy bien como se anda por ahí pero cuenta con ello!

  22. Tienes razon Lord Pink cuando dices que en este bendito país se etiqueta o etiquetaba a los grupos absurdamente y sin ningún criterio. Los Barricada son los Scorpions españoles ?? Eso si que es bueno !!!!!!!!! Pero no tienes que irte a los 80, pues alguien proximo a mi me decia no hace mucho que los Alcaudon en su momento eran los Toto españoles y Santa eran los Alcatrazz en lengua castellana (con todos mis respetos para Alcaudon y Santa, a los que considero muy buenos grupos e infravalorados) o sea que asi estamos. En mi tierra comparan a Sopa de Cabra con los Rolling Stones y a los Manel casi con Van Morrison o sea que imaginate lo mal que vamos musicalmente hablando !!!!!!!!!!!

    Agradezco que hayamos encendido la polemica con “The ultimate sin”, asi MIguel no tendra mas c…..es que hacer un post sobre ese fantastico disco. Es AOR, es melodic rock , es thrash metal ??????? Creo que podriamos denominarle “Ozzy music” que nos hace vibrar y darle gracias por haber existido. En cuanto a Miguel, él ha confesado que no lo tiene muy presente en su dieta musical, o sea que vamos a obligarle a escucharlo !!!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Perdonen la intromisión pero lo de BARRICADA y SCORPIONS, lo he leido yo en algun sitio. Por cierto, que a BARRICADA les daban cuatro días y ahí los tienes, treinta años después el úncio grupo español que ha estado con contrato e n una multinacional. Prometo ponerme con “The Ultimate sin”. Todavía tengopendiente profundizar en “Ceremony” de THE CULT. A ver si inventan los dias de 40 horas, porque sino, no se como voy a hacerlo….

  23. Como simple anécdota al margen:
    Ya que comentaban la posibilidad de Jake E Lee en Deep Purple…hay una conexión por ese lado, ya que Jake era un devoto total de Tommy Bolin.
    En viejas entrevistas se deshacía en elogios al malogrado guitarrista, poniéndo hincapié en cuan importante y poco valorada era a guitarra rítmica en una banda, y cómo el pudoa prender el arte y sutileza del ritmo gracios los discos de Tommy. Es más, la primera banda de Jake se llamaba “Teaser”, por el disco solista de Tommy que se publicó cuando entró a Deep Purple
    Y en cuanto al comentario de Victor Prap´s…y si…1986 fue un año fatídico en cuanto a imagen respecta…la payada glam llego a su punto máximo..Ozzy con su look de “ama de casa desesperada”, Steve Vai con sus pantalones de lentejuelas en la banda de David Lee Roth, Judas Priest y su look Mad Max para Turbo, la campera con lucecitas de Bruce Dickinson para gira de Somewhere In Time, David Coverdale…encerrado en el estudio,pero preparando unos batidos de temer para su banda…creo que los únicos que pasaron ese año sin cambiar su look fueron Lemmy y Ac/Dc jaja!!

    • Hola ARIEL. Ante todo comentarte que aunno he encontrado el reportajed e JAKE E. que te comentaba. Ya no se si lo soñé o es de hace más tiempoq ue lo que yo creía pero a la que aparezca, te lo remito. No estaba al tanto de tal conexión pero si me apuras, hasta físicamente, ambos guitarristas se daban un aire (como decimos aqui, eso significa que se parecían). Además, Tommy también era un músico multidisciplinar, resulta curioso. como el paso del tiempo nos va descubriendo este tipo de clonaciones.
      La lista de grupos cuya imagen producía urticaria era realmente extensa en aquellos años. No me extraña que cuando aparecieron METALLICA con el “uniforme” oficial de la N.W.O.B.H.M. al que se añadía una camiseta de MISFITS algunos nos agarresemos a aquello como si el resto del mundo quemara. Hubo cosas realmente esperpénticas…. hasta OBUS y bARON ROJO, con la pinta que se gastaban, tuvieron cierot acercamiento a esa imagen. Hombre, no diré yo que se pintaban, pero los guardapolvo y las cintas en el pelo… dios…

  24. Enhorabuena por la reseña Miguel.asturias interesante desde el principio al final, algunas curiosidades las conocía, otras no pero como siempre un 10!!. Como freaki de esta música y ávido coleccionista ya me he convertido en incondicional de tu página para saber más sobre los artistas y discos a los que admiro. Sigue así tio, de verdad que en este país hace falta mucha gente como tú, que ame este género musical y comparta sus conocimientos con el resto de la troupe. Un saludo

    • Hola VICTOR-SEVILLA. Hombre, pues muchas gracias por tus palabras. ¡Que puedo decir! espero que sigas encontrando cosas de tu interés (lógicamente unas lo serán más que otras) y participes dándonos tu punto de vista. Un abrazo

  25. Debo decir que con este disco di comienzo a mi amor por el heavy metal.
    gran disco, sonido diferente, excelente portada con un logo increible.
    lo que si me parecio estraño es que no menciones CENTRE OF ETERNITY..que no aparece en la contraportada del disco que pones.

    como me enviaras el dossier si ya no esta megaupload??

    saludos y te sigo desde chile

    • Hola JOSE. Muchas gracias por participar. Me alegro de haberte ayudado a recordar los viejos buenos tiempos. Sin duda este es un gran disco para introducirse en el mundo del heavy metal. Bune sonido, buenas canciones, ni muy agresivo ni muy suave… falla la voz, no debería ser así pero el hehco es que Ozzy es un cantante limitadísimo, y quizá a alguien que empieza de cero le puede echar atrás.
      No menciono “Center of eternity” precisamente por que no sale en la edición de vinilo que yo tengo. al parcer fue un arreglillo posterior que también incluyó cambios ne algunos títulos. El disoer te lo podré en alguna otra cuenta. Esta está siendo un problema, porque en rapidshare no duran nada y tengo que andar re-subiendo cada poco. Una autentica lata…

  26. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos!!!!!!
    Aún recuerdo cuando en mi niñez, llegó mi hermano con esta joya. Sólo conocía el Blizzard, pero este me mató (aunque nada se acerca a mr. Crowly), el tema título, Centre of Eternity, Slow Down, Rock n roll rebel, etc…. Todos clasicasos.
    De ahí en adelante jake E. Lee fue mi guitarrista favorito (aunque luego preferí a George Lynch)…
    Te comento que hace unos años compre una re-masterización de este disco y faltan solos del gran Jake y algunos temas terminan diferentes, lo odio con toda mi alma, jajajajaja. Prefiero escuchar mi viejo cassette…
    Un abrazo y ojalá tengas una segunda parte con el Ultimate Sin, un disco muy poco valorado, pero creo que Jake hace su mejor trabajo.

    Saludos!!!

    • Hola RENEMETAL. Siempre es un placer acertar con el gusto de alguien. Simi memoria no me falla, este disco fue el primero que escuche entero de Ozzy en solitario, en la época en que salió. Conocía a Ozzy y su eyenda, pero nunca había oido un disco entero suyo. En España en aquellos años no era nada fácil poder comprar discos para un chavalín de 13 o 14 años, ya sabes. Yo sin embargo siempre fui más de Dio, y por extensión de Vivian Campbell, aunque lo que graó Jack con BADLANDS es demoledor. No me explico porqué su carrera quedó en el limbo para siempre. Lo que comentas supongo que tendrá que ver con el asunto de las reediciones. Un asunto vergonzoso, aunque de Ozzy ya se espera cualquier cosa.
      Dudo bastante que vaya a haber algo dedicad a “The ultimate sin”, pero no descartes en absoluto un post para alguno de sus tres primeros discos.

  27. Hola, me encontre con ustedes mientras buscaba información sobre Jake Lee. Les escribo desde Colombia y la verdad que el artículo me trajo buenos recuerdos, en primera medida porque la aclaración del dossier me hizo acordar de los reportajes de los periodistas de la revista Metal Hammer(MH), ya que estos también cogían pedazos de Kerrang, Rip y MTV. Lo afirmo porque recuerdo una crónica de un concierto de Metallica (New York, 1989) donde hablan de los fans lanzando las sillas por el aire; pero ¡oh sorpresa! en estos días me encontre en Youtube un video del Monster of Rock 1988, en los Angeles, donde paran el concierto de Metallica -durante Whiplash si no estoy mal- porque la gente esta lanzando las sillas!!!
    Sin embargo no todo es malo con MH, todo lo que se de Heavy lo aprendí de esa revista. Recuerdo el año 1992, salía del colegio, caminaba hasta la calle 19 y compraba las MH españolas, de años como el 87, 88, 89, y 90. También recuerdo la sección de rock nacional-es decir rock ibérico- donde hablaban de Barón Rojo, Barricada, Angeles del Infierno (como olvidar Maldito sea tu nombre..) Recuerdo tambien las reseñas de discos de Joan Singla, en fin…
    Finalmente en una de esas revistas del año 89, entrevistan a Jake Lee cuando comenzaba con Badlands, al lado de Ray Gillen, y no habla mucho del período de Ozzy pero si se muestra algo dolido. ¿qué paso? ¿Por qué Ozzy desestimo a tan grandioso guitarrista? He aquí la razón por la que estoy a las 12:43 am escribiendoles y narrandoles mis recuerdos. Un abrazo desde Bogotá y fortaleza en estas epocas de crisis.
    PD: En cuanto a la moda de los ochentas, es verdad,Metallica y sus camisetas de Misfits eran la salvación frente a Dokken, Motley Crue, Vixen, Lita Ford; el vestuario de Kiss en la epoca de Crazy Nights es para llorar, y ni hablar de las bandas que aparecen en The Decline of the Western Civilization II. ¡ah! me acorde, también Megadeth eran otra tabla de salvación por aquel tiempo. Capítulo aparte para GNR, su vestuario respiraba las calles de L.A.!!!!!

    • Hola Andrés. Gracias por escribir, espero que hayas encontrado algo de lo que buscas. No se porqué Jake E.Lee y Ozzy partieron peras, me imagino que estando Sharon por medio, habría algún atisbo de que Jake quisiese más dinero o protagonismo, y Sharon cortó las aspiraciones por lo sano. Respecto a la Metal Hammer española, pues era una buena revista, mayormente porque era la alemana traducida, ni más ni menos. Con el tiempo, he ido comprando algunas de las alemanas y coincidían en su práctica totalidad con la nuestra.
      La moda en los 80’s era eso: moda. Nadie andaba por la calle vestido como GRAET WHITE o RATT, pero sí veías a mucha gente con ropa como la de los tipos de METALLICA, OVERKILL o incluso ANTHRAX, bermudas incluidas. Lo de GNR siempre me pareció una pose. No conozco muchos heroinó,anos, como ellos decían que eran capaces de hacer un disco como el que ellos publicaron para debut. No niego que tomarian muchas drogas y mucho Jack Daniels pero mucho hay de leyenda en la historia de ese grupo. De hecho a Steven Adler, que era el más vicioso de todos lo echaron a la primera de cambio.
      Enfin, gracias por tu correo y por tus ánimos en tiempos de crisis como estos. Al paso que vamos no tardaremos en coger las maletas y emigrar a tu país en busca de futuro. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s