Bootlegs

.::OZZY OSBOURNE: ‘Randy Rhoads Axeman’::.

-Flying high again  -I don’t know  -Crazy Train  -Believer  -Suicide solution  -Revelation (Mother earth)  -Steal away the night  -Tommy Aldridge solo  -Paranoid

Randy Rhoads: Guitarra   Rudy Sarzo: Bajista   Tommy Aldridge: Bateria   Ozzy OSbourne: Voz

Fecha del concierto:04/07/81  Lugar: Indianapolis   Teloneros: –

Excelente pirata del mítico Ozzy Osbourne con su formación MARK II (más o menos…).  Aunque circula como un show celebrado el 4 de julio del 81, en realidad parece ser que se trata de una mezcla de varios conciertos, principalmente los del 11 de Mayo y  28 de Julio en Cleveland y Quebec respectivamente durante la gira de ‘Blizzard of Ozz”, pero con Tommy Aldridge sustituyendo tras la batería a Lee Kerslake y Rudy Sharzo al bajista original Bob Daisley que fueron quienes escribieron los temas (Kerslake y Daisley) aunque nunca llegarían a grabarlos. Sharzo era un antiguo compañero de Randy Rhoads de los tiempos de QUIET RIOT, y a pesar de haberse separado, la amistad de ambos se había mantenido por encima de la distancia. De hecho fue Randy quien insistió en que Sharzo entrase a formar parte del grupo, algo que en principio el bajista rechazó por fidelidad a la banda en la que se encontraba, si bien la sensatez (y la necesidad) le hizo tomar la decisión de unirse al loco de Birgminham. Sharzo recibió la llamada en el mes de Marzo de 1981 y Tommy Aldridge muy poco antes, así que está claro que aquella base rítmica tenía mucho trabajo por delante. Solo la profesionalidad de ambos, unida al clima y la actitud que había en el seno del grupo en vida de Randy, hizo posible que en un plazo tan corto del tiempo, la máquina se engrasase y comenzase a funcionar a pleno rendimiento. En apenas un mes, la nueva formación se lanzaba a la gira promocional de “Blizzard of OZz” que por cierto, terminó solapada a la de “Diary of a Madman”… en realidad incluso en estos primeros shows había ya temas del disco que no saldría hasta Noviembre de ese año.

 

Tanto daba. Aquella banda estaba preparada para lo que fuese porque había dado con la piedra filosofal del rock and roll. Sabía perfectamente cómo mezclar el hard rock americano de fácil escucha con la onda europea un poquito más agresiva, dándole ese toque tan especial que los hacía únicos. En esto, Randy llevaba el mayor mérito. Había cambiado su sonido, pasando de usar amplificadores Peavy y pantallas Ampeg a utilizar única y exclusivamente productos Marshall. Además si bien seguía utilizando la Gibson LesPaul, también la Jackson de lunares se dejaba ver habitualmente y había encargado una pedalera hecha a mano en Inglaterra, lo que daba lugar a aquel sonido tan intenso y particular.

Cada una de las canciones que dan forma a este cd son una prueba de ello. ‘Flying high again’ que abre el disco o ‘I don’t know’, con la que continúan tienen sendos  estribillos que seguramente recuerdas desde el primer día que las oíste, aunque eso no impida que los riffs de aquella mítica Jackson Flinyg y la propia estructura de las canciones, ponían el repertorio de la banda en condiciones de competir con  cualquier grupo europeo del momento. Lo mismo puede decirse de la siguiente, ‘Crazy Train’, todo un icono del rock por derecho propio, con el que nos llevan a ‘Believer’ un poco más tranquila, en la que por fin podemos apreciar en condiciones el trabajo de Don Airey en los teclados, y en la que  hay que decir que la voz de Ozzy es manifiestamente mejorable.

Continúan ‘Suicide solution’, una canción que como ya sabes de sobra, Ozzy dedicó a Bon Scott y por la que le acusaron años después de inducir al suicidio a un joven, y que en este disco incluye un solo de guitarra de Randy Rhoads que por una parte justifica su puesto entre los ‘muy grandes’ y por otro deja patente la enorme influencia del estilo de Eddie Van Halen en su manera de tocar. Velocidades de auténtico vértigo combinadas a la perfección con ligados (tapping) y riffs que recuerdan enormemente a instrumentales de Eddie como la mítica ‘Eruption’.

 

Después de la tormenta viene ‘Revelation (Mother Earth)’ con el ‘mano a mano’ Don Airey-Randy Rhoads cargando con el peso de la canción y ya en la recta final ‘Steal away the night’, otro clásico indiscutible con solo de batería incluido, por gentileza de Tommy Aldridge que cabe suponer, lo terminará a hostia limpia con sus manos desnudas como suele hacer. Como cierre del pirata un recuerdo para BLACK SABBATH, interpretando el viejo ‘Paranoid’, para dejar a todo el mundo satisfecho. Resumiendo, no dudes en hacerte con este disco si te gusta el OZZY clásico (me refiero a la banda, no al cantante) porque es un acierto en repertorio, formación, sonido e incluso presentación. El diseño de la portada  es sorprendente y nos muestra a Randy acompañado por todo un ejército de personajes representativos de la subcultura más kitch que puedas imaginar. Desde  Hulk Hogan a las Tortugas Ninja pasando por El Vengador Tóxico!! ¿Alguien da mas?.

Anuncios

24 pensamientos en “Bootlegs

  1. Hola Miguel:
    No se si habrá entrada específica en metal80 para los dos primeros discos de Ozzy, pero sin duda se lo merecen. Son dos de mis discos favoritos, y muy especialmente “Blizzard of Ozz”. Eran aquellos tiempos en los que sabías que después de “I don´t know” iba “Crazy train” sencillamente porque no había canciones de relleno. Quería comentar dos cosas:
    1.Creo que son discos más de Randy Rhoads que de Ozzy Osbourne. En un documental de la BCC, Ozzy confiesa que se quedó sorprendido cuando Randy le preguntaba en que nota iba a cantar cual o tal tema. Le respondió que en Black Sabbath “soltaban la cinta y yo cantaba siguiendo la guitarra, punto”. No he vuelto a escuchar a ningún otro guitarra con esa habilidad para hilar notas poniendo la técnica al servicio de la emoción, esa mezcla de elegancia y pasión. El único al que puedo mencionar es a Jeff Beck. Ozzy decía que para Randy la guitarra “no es una extensión de su pene”, y es cierto que en el heavy metal se ha abusado de la masturbación.
    2.Ozzy. Vale, indiscutiblemente no tiene ni de lejos la técnica de Dio, Rob Halford, Dickinson, Mercury o Ian Gillan, ni la de Coverdale, pero me gusta. En el concierto de los Judas, con el telón de “Epitaph” a punto de caer, sonó por megafonía a todo volumen el “War Pigs” a modo de precalentamiento. Miles de gargantas supuestamente fans de los Judas pero no necesariamente de Black Sabbath empezaron a cantar la letra y el climax llegó con el “Oh, lord yeah!”. Es que ni escribe sus letras, siempre ha dejado ese trabajo a sus bajistas. Damas y caballeros, es Ozzy. Punto.

    • Hola VICTOR.
      No sé cuando pero puedes dar por hecho que habrá esa entrada sobre OZZY. Lo cierto es que hace algún tiempo estuve preparando una sobre “Bark at the moon” (disco que añadiría a las grandes obras del Madman) pero al final no sé que pasó que desheché la idea. Desconocía el comentario que apuntas hehco por OZzy, pero eso es lo que he pensado yo exactamente desde le minuto uno: si te das cuenta, lo único que OZzzy hacía era cantar las letras que Geezer escribía ¡con la misma melodía que Tony tocaba en la guitarra!… en fin, no se estresaba, no… En madrid también sonó “War Pigs” supongo que como tributo y guiño a sus paisanos. La leyenda de Ozzy está fuera de toda discusión y el hecho de haberse dejado ayudar-manejar-dirigir por su mujer ha sido lo que le ha salvado y le ha puesto donde está.

  2. lo único que no conocía de este bootleg era la portada. Los bootlegs de esa época son entrañables hay un pirata muy bueno, no tanto por los temas es sí, sino por el ruido que se cola de público, los comentarios de ozzy en fin, es éste. OZZY_OSBOURNE (1981) Randy Rhoads Load Up Demos Live In Indianapolis

    Aunque este no es un post de sabbath quería compartirles sobre un demo que halle recientemente se titula simplemente demo 1969 de su época de the earth o Polka Tulk Blues Banda, cancion The rebel esta completa así como otras tre tracks que nunca había escuchado, para un maniático de ozzy y de sabbath como lo soy yo, fue como hallar agua en el desierto.
    canción the rebel en youtube, por fin completa.

    Al fin cuando se anima a realizar el dossier de ozzy o sabbath???? jajajajja suerte!

    • Hola JORGE.
      Desconocía el pirata que apuntas, intentaré escucharlo cuando me deje el tiempo. En caunto ala demo de la que hablas era un Corte de acetato que sirvió como demo para enviar a las compañías discográficas, ya que data de Agosto de 1969, y como puedes suponer, lo de las demo-tapes aun no se estilaba. Un mes después en Septiembre, grabaron en optros estudios dos canciones, “When I came Down” y “The wizard”… y como quien no quiere la cosa han pasado curenta y dos añitos desde entonces.
      ¿Dossier de BLACK SABBATH? pues supongo que cuando haya un post dedicado a algún disco del grupo, aunque no todos sus discos tienen la promocion que sería de esperar. Intenta conseguir material de prensa de “Heaven And Hell” o “Mob Rules”. Te deseo suerte!!!

  3. No conozco el bootleg, desde luego, cualquier cosa con la magia que crearon Randy y Ozzy en tan poco tiempo merece atención.
    Hace pocos días estaba muy metido en las semanas posteriores a la muerte de Randy, con un bootleg con Bernie Torme a la guitarra, un Ozzy muy extraño a la voz, pero un set bastante caliente, la verdad.

    ¡Saludos!

    • Hola MARC. ¿Que tal el veranillo? tienes razón al decir que el binomio Osbourne-Rhoads tuvo muy poco tiempo para hacer música, pero todo lo quehicieron fue sublime. El caso es que la etapa de Randy fue corta, pero la de Bernie Torme … en fín. No se como decir que fue. En cualquier caso me preguntó porqué no se extendió más allá en el tiempo, al menos un álbum de estudio… creo que es una buena cosa para investigar. Un abrazo!!

  4. Saludos.
    Sólo un mero apunte, ya que desconozco el bootleg; primeramente, confesar que personalmente nos hallamos ante el mejor line-up que ha tenido Ozzy Osbourne como banda. Randy es, sin duda alguna, el mejor guitarrista que ha tenido el desquiciado de Ozzy (la plata para Jake E. Lee), y Sarzo, que compone menos pero ejecuta mejor para mi gusto. De Aldridge (junto a Powel), la alegoría de la profesionalidad.

    Por último, y después de haber visto el video adjunto, ¿no veis a un Ozzy que disfruta cantando, en vez de interpretar el papel de turno?. En fin, me ha parecido muy grato y sorprendente.

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK, te echábamos de menos por aqui. Tienes razón al definir este como el mejor line up que ha tenido la BLIZZARD OF OZZ y no debemos olvidar que además, de tapadillo estaba Don Airey a los teclados! nunca entenderé la manía de relegar a los teclistas y no dejarles ser parte al 100% en las alineaciones. Lo mismo hizo Dio en su dia. El pobre Claude Schnell tardó años en aparecer en las fotos. En fin, Rudy, Aldridge… estamos ante los obreros del hard rock, una estirpe de músicos cuyas carreras están escritas en letras de oro. Estoy seguro de que si Randy no hubiese muerto seguiría creando música, está claro que disfrutaba con su trabajo. Sobre el video, es de un programa televisivo, tengo el DVD entero por alguna parte y bueno, no deja de ser una actuación en un plató, pero tienes toda la razón en lo que dices. Ozzy tenía que reinventarse y además sus ex-compañeros se habían aliado con el numero uno. Él no iba a ser menos!! en fin, creo que nunca llegaremos a darnos cuenta de lo que os fans ganamos en cuanto Ozzy se fue de BLACK SABBATH.

  5. Hola Miguel:
    Bonita entrada sobre Ozzy y el malogrado Randy Rhoads. Lo que hiceron juntos estos dos personajes es magia pura y ahí tenemos dos obras inconmensurables como “Blizzard of ozz” y “Diary of a madman” para corroborarlo. El bootleg que reseñas no he tenido oportunidad de escucharlo aunque poseyendo el directo oficial “Tribute” uno ya se hace la idea de como era en directo la banda del madman en aquella época. Para finalizar un apunte, comentas que Lee Kerslake y Bob Daisley nunca llegaron a grabar los temas del primer álbum, creo que hay una confusión quizás con las reediciones en que se borraron sus partes, porqué los susodichos músicos fueron la base rítmica que grabó el primer disco.
    Un saludo

    • Hola DA MUZZ. ¿Como va el verano? Aqui no lo conocemos aun… a lo que vamos. “Tribute” es efectivamente una obra clave para entender el momento que esa banda vivía en sus primeros años. Este bootleg es relativamente fácil de conseguir y su sonid es muy bueno, además frente a lo sdirectos oficiales, aqui está Ozzy al natural, con virtudes… y defectos. Sobre lo que apuntas, pues nome he sabido explicar bien, intentaré corregirlo porque efectivamente Daisley y Kerslake grabaron el disco de debut, naturalmente. Lo que hicieron fue escribir “Diary of a madman” pero no llegaron a grabarlo. Debo revisar eso. Muchas gracias por el apunte. Un abrazo desde Asturias, pasada por agua un dia más.

  6. Hola de nuevo,
    Es que la historia de Ozzy de estos primeros años da para mucho: Jake E. Lee, Zakk Wylde y ahora Gus G. por citar los que más duraron. ¿Es Ozzy una especie de vampiro que se aprovecha de la sangre de jóvenes talentos para después reemplazarlos por otros?. ¿Sigue buscando a otro Randy Rhoads?. ¿Por qué regrabó los discos en 2002 con Robert Trujillo al bajo y Mike Bordin en la batería, ganándose duras críticas de la madre de Randy?. ¿Por qué no escribe los textos que cantará cientos de veces en directo?. ¿Es verdad que es casi analfabeto, como ha llegado a asegurar uno de sus excompañeros?. Es difícil encontrar a otro bajista al que le hayan tomado más el pelo que a Bob Daisley, y no hablo sólo de Ozzy Osbourne. Rudy Sarzo y Aldridge, la R y la S de M.A.R.S., vuelven a coincidir para presentar el “1987” de Whitesnake, otro disco en el que vuelven a ser fichados tras despedir a batería y bajo. Don Airey que toca en mil discos pero no sale en la foto. Suena todo muy raro.

    • Hola VICTOR. La comparación deOZZY con un vampiro está bien, pero yo creoque es más sencillo que todo eso. OZZY es un personaje con mucho magnetismo, y la suficiente lucidez para conocer sus límites ( algo muy importante en la vida). El sabe adonde puede llegar y deja para personas con más capacidad que él ( en este caso su mujer y manager) las tareas en la que él seguramente metería la pata. El asunto de las regrabaciones fue algo muy espeso. Al parecer se trataba de que Daisley y Kerslake dejasen de recibir royalties. Trujillo y M. Bordin cobraban X pero renunciaban a los derechos asi que todo revertía en el bolsillo de Sharon. No entiendo la relacion entre Bob DAisley y “1987”… el bajista allí fue Neil Murray, y lo de Don Airey, pues pasar de RAINBOW, donde la presencia de los teclados es fundamental a la banda de OZzy para hacer de mero relleno, debió de ser bastante frustrante. Me imagino.

  7. Hola Miguel,
    ha habido una confusión. Efectivamente, Neil Murray y Aynsley Dunbar graban la sección rítmica del “1987” pero la gira la hacen con Sarzo/Aldridge que en el 86 con Macalpine y Rob Rock sacan un disco contruyendo la palabra “marte” con sus iniciales: M.A.R.S. ¿No es demasiada casualidad eso de sustituir a los músicos que graban un disco por dos veces?. Los negocios en el maravilloso mundo del heavy metal pueden ser crueles. Un último apunte: Living Loud. Es una banda tributo de versiones de Ozzy primera etapa con Steve Morse, Jimmy Barnes y ¡Bob Daisley y Kerslake!. ¿Han superado el trauma de su despedida?

    • Hola VICTOR. Había oido hablar tanto de M.A.R.S. como de LIVINGLOUD, pero nunca me había parado a prestarles atención. Intentaré descargarme algo porque por lo que comentas merece la pena. No se si Daisley y Kerslake habrán superado el trauma de su despedida, pero espero que no lleguen a situaciones tan esperpenticas como las de Rod Evans o Dave Evans ( espero que no sean parientes encima!!) sendos primeros vocalistas de DEEP PURPLE y AC/DC que protagonizaron episodios dignos de museo ( pero de museo del terror).

  8. A me me gustan, aunque las comparaciones son inevitables, supongo:

    Mira que los fanáticos de Deep Purple han intentado quemar a Steve Morse por suplantar al insustituible Blackmore, y va el tío y se apunta al papel de jugar a ser Randy Rhoads. Con un par, si señor.
    Molan, parecen cuatro colegas en el típico pub haciendo versiones:

    • Hola VICTOR. Seguramente ese es el espíritu con el que crearon el grupo ( el de ‘cuatro colegas en un grupo de pub, quiero decir). Otra pretensión estaría fuera de lugar, y eso que el grupo es la bomba!

  9. Este chaparrito era increìble, la contraparte exacta de ozzy, el remasterizado del diary of a madman esta de lujo…..pues de ozzy casi todo y de preferencia los 7 u 8 primeros discos (caray, ahora que lo pienso ni siquiera deep purple tiene esa cifra en mi record personal) incluyendo el en vivo con brad gillis…… la voz de ozzy pues, serìa como criticar a lemmy de motorhead o a Brian Johnson de acdc, osea, a estas alturas para que?
    Volviendo al remasterizado del “diary…..” èste cuenta tambien con un cd en vivo muy parecido al “tributo” de hace varios años pero no tan intenso, recuerdo cuando escuchè el requinto final de Children of the grave del cd tributo a Randy…….. esta cancion pasò a ser de una buena canciòn cuando la tocaba sabbath a ser (para mì) una de las mejores canciones del heavy (eres chingon Iommi, pero en esta interpretacion Randy te diò tres vueltas…..) repito, prefiero a ozzy solista que a sabbath con ozzy, y a sabbath lo prefiero sin ozzy (el born again hagamos por el momento como que no existe vale?, aunque existe el forbidden que esta peor……pero ya me estoy saliendo del tema) pues que bien que metiste un espacio del gran maestro ya fallecido , felicidades Victor ….

    • Hola LIVINGWRECK. Muchas gracias por tus comentarios. Haces varias reflexiones que me han chocado y que son bien ciertas. Tus discos preferidos de OZZY sonl o 7 u 8 primeros… y es que así a lo tonto, el madman tiene en su haber dieciséi discos ( sin contar recopilatorios, maxis etc). No se puede decir que haya estado durmiendo. Decía Elton John que la banda más trabajadora del planeta eran KISS, pero Mr. Ozzy Osbourne no tiene nada qeu envidiarles, la verdad. Tienes razón también en tu apreciación sobr la voz de Ozzy. Como la de Lemmy o Brian JOhnson, o te gusta o no te gusta. No hay un término medio. Sobre Iommi-Rhoads. De acuerdo en que técnicamente Rhoadas es infinitamente mejor que Iommi. De hecho Iommi no es gran cosa, cualquier guitarrista medio (me refiero a músicos como Mathias Jabs, Glenn Tipton o George Lynch por ejemplo) es muchomejor a nivel técnico pero, cuando elmás veterano de todos estos debutaba, Iommi ya había escrito y grabado seis obras maestras. Eso también hemos de apuntarlo. Por último me has hecho caer en la cuenta qeu yo también prefiero los cuatro primeros álbumes de Ozzyen solitario a cualquier disco de BLACK SABABTH con Ozzy… mira tú po donde, nunca me había parado a pensarlo…

  10. UPPSSS me resbalè felicitando a Victor, mil disculpas Miguel (aunque por què no: a Victor tambien lo felicito…………..)

  11. Es muy difícil decir algo de Randy que no haya sido dicho ya en estos años. Si me parece destacable señalar que era un guitarrista que “componía” solos perfectos, que tocaba en directo con muy pequeñas variaciones, a la manera de Michael Schenker, sin improvisar.
    Y creo que si Rhoads hubiese seguido con vida, el impacto de Malmsteen hubiese sido mucho menos notorio. Y no es por negar el enorme talento del sueco, pero yo hubiera preferido que el gusto, refinamiento, y sutileza del estilo Rhoads se hubiera convertido en el marco a seguir en los 80s y no el shred neoclásico “masturbatorio” que termino imponiendo el sueco.
    Que llevo a la aparición de miles de clones, el sello Shrapnel, personajes dignos de Spinal Tap como Michael Angelo Batio, un lógico agotamiento del mercado, y un tal “Nevermind” en 1991. Quien sabe…de haber seguido Rhoads con vida quizá la historia hubiera tomado un rumbo distinto, no?

    • Hola ARIEL ¿Cómo va eso?. Efectivamente la técnica era una de las grandes virtudes de Randy. En ese sentido era tan alemán como Schenker! Y es que no se si es más importante la técnica o la creatividad. Es decir, de poco sirve hacer un solo espectacular que luego eres incapaz de repetir, e igualmente, puede que sepas copiar al milímetro los solos que hacen los demás, que si no eres capaz de crear uno por ti mismo, siempre serás una simple fotocopia. Por otro lado, no sé si la presencia de Randy, de haber seguido con vida, hubiese afectado o no a la carrera de Malmsteen, piensa en todos los años que Eddie Van Halen y Ritchie Blackmore estuvieron en activo a la vez. Ambos triunfaron, cada uno tená su público y nunca se “molestaron”. Creo que eran dos formas de entender la guitarra completamente diferentes. Lo de “Nevermind” era inevitable, y hubiese ocurrido de haber vivido Randy para desgracia del rock en general. Si Jack E. Lee, John Sykes, Paul Gilbert y tantos otros músicos de la época no fueron capaces de frenar aquello, poco hubiese podido hace un guitarrista que hubiese cumplido diez años de carrera entonces,pero bueno, es muy interesante el “what if” que propones!.

  12. Hola Ariel:
    ¿Michael Angelo Batio y sus dobles solos de guitarra?. Donde esté The Great Kat y sus versiones mosh de Beethoven que se quite todo lo demás. Esto si que hacer sentir vergüenza ajena. ¡¡¡Metal Messiah!!!

  13. Victor: Tienes toda la razón, me olvidé de “la mas grande”, The Great Kat, realmente era para reir, hace poco pude conseguir un dvd de ella y ha parido mas copias que recitales con peso artístico. Todo el que lo ve me pide una copia y se desternilla de risa con ella y su look sado-shred

    P.D: Igualmente la publicidad de Guitar World, con Michael Angelo rompiendo la guitarra de plastico del guitar hero es bastante ridícula!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s