Cronología

BLACKFOOT: “Marauder”

Good Morning,  Payin’ for It,  Diary of a Working man,  Too Hard to Handle,  Fly Away,  Dry Country,  Fire of the Dragon,  Rattlesnake Rock ‘N’ Roller,  Searchin’

Rick Medlocke – Guitarrista, Voz, Guitarrista (12 String)   Shorty Medlocke – Banjo, Armonica   Charlie Hargrett – Guitarrista     Jason Spires – Percusion, Bateria, Voz     Greg T. Walker – Bajo, Voz        Magic Rooster – Teclista   David Cavender – Trompeta     Donna Davis – Voz,    Pamela Vincent – Voz      Al Nalli – Productor

ESTE POST SE  COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA. SU CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTAN DETALLADAS ABAJO

Siempre me llamó la atención este grupo, empezando por la leyenda de que estaba formado en parte por descendientes de indios . Su estética y su aspecto de forajidos llegaron antes que su música, pero cuando pude por fin escucharlos, no me defraudaron en absoluto. Si LYNYRD SKYNYRD, e incluso ZZTOP, tenían como ingrediente principal al southern rock, mientras que el aderezo era el hard rock, con BLACKFOOT se invertía la proporción y era el rock del sur el que daba el toque especial a una base de guitarras had rock 100%.

Eso era lo que vendían, y eso era lo que encontrabas al final, sin artificios ni grandilocuencias. También había mucho de misterio en ellos, quizá por la falta absoluta de información sobre su trayectoria que entonces teníamos. No es que haya mucho que contar, pero  creo que se aprecia más el recorrido artístico de aquello que se conoce, así que allá vamos.

Tourbook de su gira de 1981

 BLACKFOOT fue el bebé de cuatro viejos amigos, Rickey Medlocke cantante y percusionista, Greg T. Walker al bajo,  Jason Spires como batería y el guitarrista Charlie Hagrett,  los cuales dieron vida al grupo a principio de la década de los setenta en Jacksonville (Florida), si bien no tardaron en establecerse en New Jersey, justo la otra punta del país, buscando una suerte que no terminaban de encontrar en el pantanoso sur. Tras pasar una corta temporada, Medlocke y Greg T. Walker reciben la llamada de sus paisanos LYNYRD SKYNYRD,  quienes les reclamaron como sustitutos de Leon Wilkenson y Bob Burns respectivamente en bajo y batería. Su aportación a la banda de Ronnie Van Zant no fue espectacular, pero al menos quedó inmortalizada en unas demos que posteriormente se publicaron en el álbum “Skynyrd’s first and last” donde aparecen seis de las canciones en las que tocaban. Incluso cuatro de ellas vienen firmadas por Medlocke y para rematar, en dos pone su voz. Queda dicho como nota anecdótica.

Durante un par de años la banda desapareció para retomar la actividad en el mismo lugar donde la habían abandonado (New Jersey) ya en la primavera de 1973. Dos años más tarde firman un contrato con Island Records y debutan con “No reservations”, un trabajo al que seguirían “Flying High” en el 76, “Strikes” en el 79 (ya en Atlantic) y “Tommcatin” un año después para llegar por fin al que nos ocupa. El sonido que cultivaron durante todos estos discos fue bastante lineal en el sentido que todos los discos van en idéntica dirección. Por supuesto hay matices en cada uno de ellos y dentro de ellos en cada canción, pero son perfectamente identificables en pocos segundos.  Habrá quien considere esto como una virtud y habrá quien lo tache de defecto, personalmente no veo el menor problema habida cuenta que amo esos discos, pero al margen de esto creo que el motivo no es otro que la práctica totalidad de las canciones están firmadas por el dúo Spires-Medlocke. Quizá de haberse dado una participación más repartida, las cosas hubieran sido diferentes… quien sabe.

Medlocke & Hargrett en acción

Centrándonos en “Marauder” concretamente, sobra decir que estamos ante un clásico del hard rock con raíces, tanto  por la música, que evidentemente es lo primero en llegar, como por unos textos que una vez leídos, merecen mención aparte. Son de tal proximidad,  que resulta complicado no sentirte reflejado en alguno de ellos. También se observa cierto fondo social que contrasta con el tópico sureño pendenciero y el tópico hard rockero poco preocupado por esos asuntos.

En cuanto al contenido del disco, no resulta fácil reseñarlo de una forma global. Sé que esto contradice a lo que digo un poco antes, sobre lo lineal de sus discos, pero debo insistir en que cada canción tiene su propia personalidad. Aquí por ejemplo,  a modo de saludo, nos desean los buenos días con “Good morning”,  un primer tema dinámico y muy en la línea de TED NUGENT, con abundantes cambios de ritmo,  que da paso a “Payin’for it” una canción más pausada, pero igualmente agresiva, cuya letra versa  sobre el mundo de la prostitución y la miseria de muchas de las mujeres inmersas en él. Es una sorpresa ver el asunto tratado desde ese prisma y no desde el que estás pensando, y se agradece.  De nuevo cambian el regisro para “Diary of a workin’ man”  canción, dicho sea de paso,  con una de las mejores letras que yo haya leído en mi vida. Tiene un comienzo muy en la línea de “Starway to heaven” para ir in crescendo hasta un final muy emotivo. La letra, como comentaba, habla sobre un hombre que lo ha ido perdiendo todo hasta llegar a un punto de no retorno. Lo mejor es que se trata de un texto muy amoldado a la melodía, con la cual forma una canción redonda. Como no todo van a ser tristezas, la siguiente habla sobre mujeres y problemas. “Too hard to handle” arranca con una entrada de guitarra que corta la respiración, y algo no muy usual en el hard rock…un solo de trompeta!! que le da un aire chicano-fronterizo muy logrado. “Fly away” es otro de esos temas cuyo mensaje y melodía están hechos el uno para el otro, ambos son alegres y positivos, una de estas canciones de buen rollo que te invita a cantar mientras conduces.

De nuevo el TED NUGENT de los últimos 70’s nos viene a la mente al escuchar el riff de la chillona “Dry county”, en la que Medlocke alcanza con su voz un registro muy cercano al de Peter Criss, formando un cóctel irresistible.   “Fire of the dragon” es un alegato contra la heroína y sus consecuencias en forma de cuento relaado sobre innumerables cambios de ritmo.    Para la siguiente hay un invitado especial que no es otro que Shorty Medlocke, un viejo cantante de bluegrass abuelo de Ricky Medloke. Aporta la intro de banjo ,su profunda voz y un solo de harmonica en “Rattlesnake rockandroller” , una canción que habla sobre el r’n’r way of life. Pianos, banjos y slide guitar hacen de ella la más cercana al southern rock que hay en este disco… y vamos ya con la ultima: “Searching” una bonita melodía acompañando a una letra que habla sobre los trozos de vida que todos hemos perdido en alguna parte y nunca hemos podido recuperar.

 

  

El productor Al Nalli era un viejo conocido de la escena southern, ya que había trabajado con la banda en anteriores ocasiones, así como con otras del género, principalmente BROWNSVILLE STATION (seguiría con esa

Spires (D.E.P.) y Medloke, el duo ceador en BLACKFOOT

banda en el futuro, así como con la nueva versión de LYNYRD SKYNYRD). El sonido que consiguió para este disco es exactamente el que el disco necesitaba. Limpio y brillante pero contundente a la vez. En una palabra: distorsión sin saturación.

En cuanto al arte gráfico, es posible que la foto del águila represente parte del culto indio a los animales. Digo esto ya que editaron tres discos seguidos con las fotos de sendos animales. Los otos dos ean una sepiente (“Strikes”, 1979) y una pantera ( “Tomcatin'”, 1980). Si alguien está al tanto de estos asuntos, le agradeceía informacion al respecto!. Sea como fuere, estamos ante un disco que cerró  (si pasamos por alto su posterior álbum en directo) una discografía impecable y muy adecuada paa aquellos metalhead que quieran exploar el mundo del sur sin peder su ración de watios.

Si te gustó el artículo, prueba con estos otros…

 

 

 

 

 

 

DOSSIER DE PRENSA BLACKFOOT.

Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aqui sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así. Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de revistas que en su día, hace casi treinta años dedicaron su espacio a BLACKFOOT con motivo de la publicación de su disco o  bien de sus actuaciones presentándolo o haciendo promoción.

Para conseguirlo, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese álbum, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él respecto a otros trabajos… no sé, lo que se te ocurra, que tenga que ve con el álbum y el grupo o por estensión sobre el southern rock y su vinculación a los 80’s (por ejemplo).

CONTENIDO.

Archivo pdf con un peso de 58 mb alojado en Megaupload. Cuando posees recibirás la dirección y contraseña a través del correo.

-Tourlist de su gira inglesa junto a SCORPIONS, justo antes de grabar “Marauder”.
-Entrevista en CREEM  MAGAZINE. Publicada en Septiembre de 1981. Dos páginas en inglés.
-Publicidad del álbum y fechas tour UK 1981
-Reseña de su actuación en Donington 1981 y entrevista en POPULAR1. Publicada en Octubre de 1981,Seis páginas en Español.
-Entrevista en KERRANG UK. Publicada en Septiembre de 1982. Cuatro páginas en  inglés.
-Anuncio  BLACKFOOT en Reading. Publicado en KERRANG UK
-Nota inormativa de GUITAR PLAYER sobre La familia Medloke
-Reseña retrospectiva del álbum en METAL HAMMER GERMANY. Publicada en Agosto de 1989.
-Bio-reportaje en THIS IS ROCK,  publicado en Enero de 2007. Cuatro páginas en Español.
-Presentación banda en KERRANG nº1 UK, 1981
-Entrevista retrospectiva en POPULAR1. Publicada en  Mayo 2008
-Fotografía de R. Medlocke publicada en KERRANG UK, 1981

Anuncios

18 pensamientos en “Cronología

  1. “Marauder” es mi disco favorito de los pies negros junto con “Tomcattin'” y “Vertical smiles” (sacrilegio !!!!!!!!!). Y “Ballard of a working man” es para mi una de las 10 mejores baladas o medios tiempos del rock !!!!!!!!!! Mira si me ha marcado este disco !!! En octubre vienen a Cerdanyola junto con los Yardbirds, vienen Hargrett y Walker junto con Mike Estes (ex de los Allman y Dickie Betts) o sea que ya estoy comprando la entrada !!!!!!!

    • Hola ONCLEGLENN. Coincido contigo al 100% en lo de “Maaude” y “Tommcain” aunque, francamente, sustiuiría “Vetical SMiles” por “Sitrkes”, que puedo decir… También apoyo tu opinión sobre “Ballard of a working man” , un poco deprimente quizá, pero con un feeling increible. ¿BLACKFOOT y YARDBIRDS en octubre? menudo concierto!

  2. Me ha picado la curiosidad de volver a escuchar a esta banda, solo escuché hace ya varios años el Highway Songs Live, disco que me echaba un poco para atrás por el sonido casi de “bootleg”. Pero las canciones eran fantásticas, debería haber buscado más discos de ellos…pero bueno, hay cosas que se te pasan y cuando te quieres acordar han pasado años ya sin que le hayas dado una oportunidad o un momento a músicos grandiosos que merecen toda tu atención y admiración. Así que gracias por recordarmelos, voy a ponerme al día con ellos!
    P.D: En algunos piratas de Maiden circula una versión de Tush grabada con Blackfoot en la gira de The Number of the beast

    • Hola ARIEL.Te aseguro que el sonido de sus discos en estudio es un plus a la hora de acercarse al grupo. Salvando las distancias, es parecido al que hubiese conseguido un Mutt LAnge, es decir, muy limpio, muy claro pero conservando la fuerza. Cada cosa está en su sitio, todo bien equilibrado y, en fin, haz la prueba, no puedo decir otra cosa… las cacniones, como tú bien dices, son magníficas. No deja de se hard rock, pero con ese aire del sur bluesy de cactus y tequila. Desconocía el dato de BLACKFOOT y MAIDEN. Voy a investigar eso!!

  3. “Strikes” es sin duda un discazo, con “Highway song”, “Train, train” y “Wishing well” como estandartes y ganaría sin ninguna duda en calificaciones de calidad rockera a “Vertical smiles” pero éste es para mi un disco muy entrañable y al que le tengo muchisimo cariño, en ese momento me gustaban igual los Blackfoot hard rockeros de “Marauder” o “Tomcattin” como los semi-AOR de “Vertical…” con el aliciente de que alli estaba mr. Ken Hensley de Uriah Heep con su colchón de teclados, y como yo soy AORERO de pro pues, que quieres que te diga, flipaba muchísimo con la cover del “Morning dew” o con “Legends never die”, para mi grandes joyas de hard rock sofisticado (si se puede decir asi) y a la altura de los discos que en esos momentos facturaban los 38 Special o el mismísimo Johnny Van Zant y su banda. Como ves, hasta a los hermanos del eterno Ronnie les dio por el southern-AOR, je je……

    • Hola Oncle Glenn. Bueno, ahora lo veo claro ja, ja. Si te gusta el rock sureño y te gusta el AOR, evidentemente, “Vertical Smiles” estarán entre tus favoritos. Lo cierto es que ambos estilos, sin tener mucho que ver en principio, comparten ciertos elementos que se ponen en común en discos como ese, especialmente en lo cuidado de la producción y el alto nivel instrumental. Si algo tiene el rock sureño es versatilidad. Lo mismo le gusta al heavymetalero, al AORERO, al bluesero o al rockabilero… el caso es que luego ni Dios compra los discos… que cosas.

  4. Hola Miguel:
    Resacoso aún de las vacaciones y del concierto Saxon + Motorhead + Judas Fucking Priest, según denominación del propio Rob Halford, posteo sobre los Blackfoot, una rara avis en la escena sureña, según leo en tu artículo. He escuchado a los Lynyrd Skynyrd y el blues apestado de bourbon de los hermanos Allman, pero sólo conocía de nombre a los Blackfoot. Es probable que si hubieran ajustado sus letras al tópico sureño, no tuvieran esa imagen tan Micky Moody/Bernie Mardsen y fuesen un poco menos alopecicos habrían subido en la lista de éxitos. ¿Alguien cree que Bon Jovi hubiera vendido millones de discos si fuera un gafapastas?. Pues eso.
    El disco es hardrock con mucha dosis de melancolía sureña. No pueden ni quieren disimular el acento. La producción aporta velocidad, tempos más altos, y sonido más rotundo que lo que podido escuchar del trabajo en estudio de sus vecinos ya mencionados. De hecho, prefiero los discos en directo de los Allman o de los Skynyrd a lo hecho entre cuatro paredes. Eran bandas que parecían querer ser admitidas en el circuito blues antes que en el rock y eso se reflejaba en una cadencia más lenta. Blackfoot no parecen tener miedo a jugar en la misma liga de Molly Hatchet o 38 Special
    Desconozco si corre sangre india por las venas de algún Blackfoot. Sólo puedo citar un ejemplo: Chuck Billy, el vocalista de Testament. Este tipo de cosas son anecdóticas pero ayudaban a diferenciar una banda. Como las raíces filipinas de los Death Angel o que Loudness eran japoneses. Hablaremos más profusamente de ello cuando vuelva el thrash a meta80, que tras The Cult, UFO o Blackfoot ya toca 🙂

    • Hola VICTOR. Efectivamente, BLACKFOOT jugaban en la liga MOLY HATCHET, y no parecían muy preocupados por ello. Muy al contrario, diría que estaban bien orgullosos de compartir cartel con AC/DC o WHITESNAKE, a pesar de que seguramente, los fans más puristas del southern rock no les tuviesen en su corazón. Sobre su imagen pues efectivamente, no era la más comercial del mundo, pero en el momento de su máximo esplendor supongo que eso tampoco tenía mayor importancia. Piensa en lo que era WHITESNAKE en ese sentido aparte de Coverdale. Lo importante por aquel entonces era que los músicos hiciesen musica y supiesen estar sobre un escenario. Hombre, si luego añadías a un Ted Nugent o un Dave lee Roth, pues mejor que mejor, pero lo primero era lo primero.
      Sobre los los discos en directo ,personalemente no suelen gustarme demasiado más alla de que funcionen como recopilatorios. Los hay magistrales ( “Live & Dangerous”, “Unleashed in the East” o “Live… in the Heart of the city”) y no digamos aquellos en los que las improvisaciones se alaragan y alargan y alargan, como el caso d elos que comentas ( al menos los de los ALLMAN BROS).
      Efectivamente, hay que ponerse las pilas en cuanto a contenidos metalochenteros, pero hasta que no pase el verano me parece que no va a poder ser. Está toddo taaaan muerto…

  5. Victor, ¿te queda alguna duda de la sangre india de estos después de ver las fotos?…Joder, si sólo les faltan los apalloozas.

  6. Se han dado dos circunstancias estos dias que me han hecho revisar el legado de los pies negros. Una es este dossier y otra es que el sabado pasado durante un concierto de rock en la playa del pueblo uno de los grupos hizo una cover del “Railroad man” de Blackfoot. Todo esto ha hecho que me dedique a re-escuchar mis viejos discos de ellos (algunos un poco olvidados, la verdad) y ahora estoy escuchando los dos primeros discos, “No reservations” y “Flying high” y, la verdad, no están tan lejos de “Strikes” o “Tomcattin”, solo les falta un poquito más de producción y de descaro a la hora de acometer las canciones. Me encanta esa pulsación india en los temas, sobretodo en algunas percusiones que parecen sacadas de alguna danza tribal cherokee y en algun que otro riff de guitarra.

    Creo que BLACKFOOT harán un solo concierto en este pais, a 45 minutos de mi casa, al lado de Barcelona, con unos “special guest” increibles, los YARDBIRDS. Pero es que el dia antes tocarán los Y & T y como teloneros los WISHBONE ASH de Martin Turner !!!!!!!!! Y el dia anterior el hijo de GREGG ALLMAN, DEVON y sus HONEYTRIBE !!!!!!!!!!

    Creo que voy a encargar un bono para los 3 dias !!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE. Vaya, yo no me perdría una oportunidad como esa. ¿Se trata de un festival o sonconciertos independientes dentro de algún tipo de programa? Lo digo por lo variado de la oferta: WISHBONE ASH, Y&T, BLACKFOOT… viejas glorias cada una en su estilo y todas muy buenas ( reconozco que a HONEYTRIBE no los conozco). En fin, si tienes tiempo y pasta supongo que iras y lo pasarás en grande…

  7. Miguel, estos conciertos están dentro de la programación del Festival de Blues de Cerdanyola, que, desde hace más de 20 años se celebra en esta ciudad al lado de Barcelona en el mes de octubre. Por aqui han pasado bestias como la Vargas Blues Band, Buddy Guy, Johnny Winter, Ten Years After, Robin Trower , como ves todo dentro de una tesitura blues rockera, pero este año aparte de blues tambien tiran de hard rock , o sea que, si te interesa cogerte unos dias de holidays puedes hacer un viajecito a Catalunya y disfrutar de 3 o más buenos conciertos.

    • Hola ONCLE. Vaya,´¿veinte años haciendo e festival? nunca había oido hablar de él. Seguro que es una de tantas joyas locales de las que hay alo largo y ancho de España con un presupuesto bastante lejano de lo que se lleva algún cienasta de los que filman para sus intimos allegados y poco más. Los nombres que escribes son conocidos hasta para un palurdo del género como es mi caso, que me quitas de Eric Sardinas y un par de ellos más y se acabó. La oferta turística que haces es tentadora pero me temo que mis vacaciones ( como las de todo el mundo) no son solo mías, si no que están condicionadas a las de la familia. Es decir, para ir a un concierto tendría que ser los Cantajuegos o algo así…

  8. Hola Mikel:
    sin duda. Creo que alguno de ellos es descendiente de Pies Negros,de ahí lo de Blackfoot. Era escéptico por que los indios americanos han sufrido el mayor genocidio de la historia y hoy en día son aplastados, discriminados y perseguidos. Es muy díficil que un indio pueda destacar en nada, sea arte, deportes, política,… porque permanece viva la ley de Custer: “el único indio bueno es el indio muerto”. Mi primera referencia de Blackfoot fue el cartel del Monsters of Rock del 81 con Whitesnake y AC/DC, y me extrañaba mucho que hijos de indios llegaran hasta ahí. Ole sus h****s porque seguro que han tenido que superar infinitas barreras.

  9. Hola a todos:
    soy un fanático de Led Zeppelin (Jimmy Page) y Jeff Beck. Creo que Eric Clapton está muy sobrevalorado, pero los Yardbirds fueron una banda mediatizada por la grandeza de sus guitarras que como supuesta banda de blues poco legado han dejado y como grupo pop sólo se recuerda el “For your love”. Tuvieron serios problemas porque su cantante padecía asma, y no quiero que se malinterprete, pero pienso que son una anécdota. Es sólo mi opinión.

    • Hola VICTOR.
      Soy un ignorante en la materia. Inevitablemente Eric Clapton y Jeff Beck son nombres que me resultan familiares , pero también los de Messi ( o Mesi) y Schumaker y no sabría reconocerlos si me cruzo con ellos en la calle. De Jimmy Page creo que ya se ha hablado por aqui aludiendo a su insistente y perenne tributo a varios artistas clásicos. Yo es que no puedo con él y su música…

  10. Hola Miguel,

    Estuve viendo a Blackfoot el viernes pasado en su unico concierto en el Estado Español y me fui con una sensación agridulce, pues, aunque tocaron sus grandes clásicos como “Good morning”, “Dry county”, “Fly away”, “Train train” o “Highway song”, el sonido no fue muy satisfactorio (demasiado fuerte para mi gusto y con un sonido demasiado saturado en las guitarras) en contraposición al excelente sonido que tuvieron los Yardbirds minutos antes. Tampoco estuvo Charlie Hargrett, aunque saliera en todas las fotos de promoción, que fue sustituido por un tipo igual que Hargrett hace treinta años (barba, melenas rizadas con una incipiente calvicie y delgado) y del que no hay manera de encontrar su nombre. O sea que el único que queda de los originales es Greg T. Walker que, la verdad, no destacaría demasiado si no fuera por su atuendo indio ya que las riendas las lleva el ex Skynyrd Mike Estes, que es el que hace de Medlocke. El set list hace muchisimo tiempo que no ofrece ninguna sorpresa, siempre es el mismo pero se agradece el poder escuchar esas joyas de “Marauder” o “Strikes”.

    • Hola ONCLE. Vaya, pues no parece el mejor final para una banda de la talla de BALCKFOOT. Viene a ser como si Eddie Clarke o Paul Dianno giraran bajo el nombre de MOTORHEAD y IRON MAIDEN respectivamente, dicho sea con todo el respeto hacie esos dos tipos que tan feliz me hacen con su trabajo. Si a todo eso acompaña un mal sonido… pues para que quieres má. Entiendo que sonaban más heavies que el infierno cuando hablas de guitarras saturadas… La ausencia de Hargrett… ¿ aque se debió? ya lo de poner un clon en su puesto parece un poco delirante ¿no?… joder, BLACKFOOT se merecen un respeto!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s