HEMEROTECA

 [EDITA]
Sanctuary
[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.
[PRECIO APROXIMADO]
25€
[PUNTOS DE VENTA]
FNAC
[AUTOR]
Mick Wall
[FORMATO]
14 X 21’5
[PAGINAS]
360
[IDIOMA]
Ingles

Es tan triste como extraño que un libro como este no haya sido editado en español. Digo triste, porque es una prueba más de la poca afición que hay en España por la lectura, un interés que ni siquiera aflora cuando hablamos de libros dedicados al rock. En fin, todo encaja cuando uno ve la posición que ocupamos y a qué dedicamos el tiempo.

Muestra de paginas y comparativa de tamaños

Por otro lado decía también que me parece extraño porque entiendo que ninguna editorial arriesgue a la hora de poner en circulación una biografía de, digamos TRAPEZE o FOCUS, pero es que estamos hablando de IRON MAIDEN, un grupo que sigue levantando pasiones, llenando estadios y que tiene un vida tan larga como interesante. No sé si es que la cifra que el autor exige para ceder los derechos es astronómica o sencillamente que no se percibe el interés necesario para amortizar la inversión en un plazo mínimamente razonable… en cualquier caso, saberlo me cerraría ciertas incógnitas que de vez en cuando me asaltan.  El caso es que con notable esfuerzo por mi parte, debido a un más que deficiente conocimiento del inglés, ha ido cayendo poco a poco la biografía oficial de IRON MAIDEN, repartida en 360 páginas cuya lectura no es fácil. Primero porque repito, está en inglés, y segundo porque la fuente es pequeña y apretá, que diría aquel, es decir, que hay que dedicarle tiempo a cada página.

El autor del libro, Mick Wall, es un veterano periodista musical que vivió todo aquello de la NEW WAVE OF HEAVY METAL en primera persona desde las páginas de la prensa inglesa de los últimos setenta y primeros ochenta. En 1986 publicó su primer trabajo (una biografía de Ozzy titulada “Diary of a madaman”) y ha seguido en el negocio del libro hasta el día de hoy visitando la vida y milagros de, entre otros, GUNS ‘N ROSES, DON ARDEN, JOHN PEEL, BONO, LED ZEPPELIN, PEARL JAM, STATUS QUO y un largo etcétera.

La manera de escribir este libro es verdaderamente original. Ha sido capaz de hilar la historia de la banda de dos maneras diferentes a la vez, escribiéndola en orden cronológico y al mismo tiempo, dedicando un capítulo a cada personaje, y todo lo que este o aquel aportan en su momento a IRON MAIDEN. Lógicamente la historia arranca a partir de Steve Harris, fundador de la banda, al que luego se une Dave Murray, Paul Dianno, Rod Smallwood… y así sucesivamente, engarzando los retales de historia de una manera muy densa y con un contenido en ocasiones detallado hasta la exageración…. En fin, creo que no está al alcance de cualquiera decir donde y cuando tuvo lugar la audición que IRON MAIDEN (cuando aun ni se llamaban así) hicieron a quien sería su tercer batería… pero aquí aparece (por si te interesa la prueba tuvo lugar en una habitación al lado de un pub en Chingford, al norte de Londres en 1975. El músico era Doug Sampson, tenía 18 años y la banda aún se llamaba SMILER).

Puedes escribir si te interesa, aunque me temo que llegas tarde...

Como suele ocurrir, lo más interesante está en los viejos tiempos, aunque la propia historia de la banda hace posible mantener el interés a lo largo de buena parte del libro. No negaré que a partir de cierto punto la cosa decae, aunque es consecuencia de una falta de interés personal y en ningún caso se puede achacar al autor. Seré claro, los capítulos que llevan por título “Janick” o “Blazey” me dejaron frío, pero insisto, únicamente debido a una falta de interés personal en la materia. Los fans más hardcore del grupo vais a disfrutar tanto de estos como de los que se centran en Paul Dianno o Adrian Smith.

Una foto antigua. Las hay más.

A nivel gráfico hay algunas páginas de fotos impagables, que muy probablemente han salido de los álbumes particulares de los músicos. Esa es una de las más notables diferencias entre las biografías autorizadas u oficiales, y las que no lo son.

Desde luego yo recomendaría esforzarse en conseguir una copia, e ir poco a poco leyendo cada detalle sobre la historia del grupo desde los tiempos de maqueta hasta los de ‘Brave New World’, que es donde se cierra esta historia. Yo lo compré hace tiempo y ya es una edición revisada, así que la verdad, no sé si se habrá alargado en sucesivas ediciones (hay varias con diferentes portadas) pero en todo caso difícilmente habrá podido mejorase.

Miguel. Asturias

Si te gustó esta entrada, prueba con estas:

 

 

 

 

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “HEMEROTECA

  1. lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y lo he seguido por ebay pero me pasa como a tí, mi inglés no es tan fluido como para una lectura densa y eso siempre me echa para atrás, y eso que soy un fan hardcore XD

    • Hola DANI.
      ¿por Ebay? si no es mala pregunta ¿cuanto te costó?. Apovecha ahora en verano, cógete la discografía ( que te la sabrás de memoria ya, pero bueno, y disfutaras del libro y reverdecerás esos momentos-maiden del pasado. Es un muy buen trabajo.

  2. La verdad y tal como lo relatas el libro promete y cogen ganas de ir a por él. Lo que sucede es que tengo problemas con las biografías autorizadas, las encuentro con autobombo, demasiado suaves, rosas y con infinidad de detalles escamoteados. Siempre son más adictivas las no autorizadas por eso del morbo y que te cuentan cosas que ni de coña aparecen en los escritos oficiales. De todas maneras apunto este libro en la agenda de pendientes, promete horas de entretenimiento. Lo que si me sorprende es que no se publique en castellano ya que es un libro con un más que posible buen tirón de ventas por la de gente que arrastran Iron Maiden hoy en día. Si se ha publicado traducida recientemente la biografía ooficial de Ozzy no veo motivo porqué una editorial no arriesgue con la de un valor seguro en ventas como Maiden.

    • Hola DAMUZZ. Casi una semana para publicar y responder tu post. He estado fuera unos días con las peques. El verano tiene sus particularidades.
      Lo de biografías autorizadas o ‘piratas’, pues bueno, como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Yo diría que a la hora de bucear en un grupo de la enidad de IRON MAIDEN, una biografía ofiial tiene la gran ventaja de estar basada en fuentes a las que difícilmente tendrán acceso periodistas o escritores de fuera del entorno. Desde luego, el sesgo será favorable, eso es inevitable, pero si lo que uno busca son datos por datos, yo me qeudaria con este tipo de material. Hpmbre, hubiese preferido que la biografía la hubiese escrito algún ‘secretario’ personal de Steve Harris, com la de “How Black was our Sabbath” pero bueno, me da la impresión qu e la vida y milagras de IRON MAIDEN no está basad aen escándalos y curiosidades. Son demasiado serios.
      Lo de n o traducirla a nuestro idioma pues yo tampoco lo entiendo. Supongo que será una cuestión económica. Es la explicación más lógica que se me ocurre.

  3. hola miguel, pues no llegué a comprarmela por lo que comentaba antes, ahora la he buscado y sólo aparece una edición del 99, se que aparte de la que tu has leido hay otra del 2004 con portada de Dance of Death e incluso llegué a ver la primera de 1985, siempre rondaban entre 13 y 20 libras, dependía de la edición y el estado en que estuviera pero de esto hace un par de años.

    • En fin DANI, lo bueno de Ebay es que insisiendo un poco, sueles conseguir los objetivos. No es inmediato, pero suele haber un resultado al final…. Todo hay que deir, 20 ponds por un libro usado es caro de narices, y si encima has de añadir los portes, ya me parece una sobrada.

  4. Excelente libro! Lo leí en el 2002-2003, gracias a la amabilidad de un administrador de una página web de Maiden que me lo envio en .doc. El idioma no fue una dificultad,es mas, diría que he aprendido el idioma por estar siempre leyendo cosas relacionadas a la música y a la guitarra que por defecto suelen venir en inglés, mas que por haber seguido cursos.

    Son ya varios años los que pasaron desde aquella lectura, pero recuerdo la polémica por las canciones acústicas compuestas por Dickinson para Somewhere in Time y que Harris no aprobó para el álbum. Siempre me hubiera gustado escucharlas y ver quien tuvo mayor parte de la razón en ese áspero asunto

    Y soy de los que creen que con la entrada de Janick Gers la banda perdió y mucho….Smith no será Schenker ni Rhoads pero tiene sus solos muy bien construidos, como el de Wasted Years o Flight Of Icarus. Gers es desprolijo hasta el nivel de volverse doloroso al oído, y no lo compensa con creatividad o genio como pudo llegar a hacerlo Page

    Y en cuanto a lo de la poca afición por la lectura…bueno, parece ser un mal mundial. Yo siempre me sorprendo de quienes prefieren el cine doblado al subtitulado porque “las palabras pasan demasiado rápido y no alcanzo a leerlas” Yo he visto aquí decir eso a “Licenciados” y “Doctores”, de los que uno tiene que saludar con la mano y ademán respuetuoso. El dilema “cine subtitulado vs doblado” tiene varios puntos a debatir, de los cuales hay innumerables blogs cinéfilos dedidados a analizarlos, pero el de la imposibilidad de seguir una lectura en la pantalla no debería ser un asunto importante para gente supuestamente educada!

    P.D: Una última de la poca afición a la lectura…que se puede esperar si hasta hemos tenido un presidente que en una entrevitsta televisiva afirmó con mucha seguridad haber leído “todas las obras de Sócrates”!!!

    • Hola ARIEL. No sabía que anduviese por ahí ese libro informatizado. Ahora ya entiendo porque no se ha traducido. Supongo que ya no será rentable, porque si está en un archivo informático, pocas copias se venderán, supongo. Que cosas, en mi caso coincido contigo en que mis conocimientos de inglés han venido de la música, tanto por intentar traducir las letras como por adaptar el oido para intentar entenderlas, luego diran que el rock no es cultura!. Si te soy sincero no recuerdo la polémica sobre el material acúsico que Dickinson aportó y Steve HArris rechazó. Leí el libro hace tiempo (la reseña ya estaba en la otra versión de la web) y seguramente se ha descolgado de mi memoria porque “Somewhere in time” ya es una época demasiado avanzada para mí. Digamos que “mis” IRON MAIDEN terminan con “Powerslave” ( y no entero)… en consecuencia, Janick Gers no tiene el menor significado para mí. Espero que esto no parezca una falta de respeto. Es simplemente una opinión.
      Por otro lado el tema del cine doblado o no doblado. Interesante. Personalmente soy un verdadero fan de los dobladores, y una de mis “aficiones” es intentar averiguar de quien es tal o cual voz. El doblaje que se hace en España es en muchas ocasiones, infinitamente mejor que el original, y da un plus a las películas inimaginable. Otras veces no ocurre así, pero son las menos. “Pulp Fiction”, “El silencio de los corderos”, “Men in black” o las diez primeras temporadas de Los Simpson son infinitamente mejores en español, cosa que no ocurre por ejemplo con “El resplandor” destrozada en los estudios de doblaje. Personalmente, lo que suelo ver con subtítulos, son las series de TV, películas alguna menos…

  5. Muy interesante lo que comentas! El doblaje como aporte diferenciado del original si es algo muy interesante. Es más, un ejercicio clásico de teatro es que a partir del mismo metraje de video, tienes que doblar la historia en distintas versiones: trágica, cómica, etc. En algún libro perdido tengo una nota al catalán que doblaba las películas de Woody Allen, cuando lo encuentre te lo paso.
    Volviendo a Maiden también recuerdo que en la gira de 1993 supuestamente Dickinson lo daba todo en los grandes recintos, cuando era filmado o grabado por la radio, y cuando tocaban en pequeños recintos apenas usaba su voz, murmurando las canciones.
    Al menos esa era la acusación de Harris y hay fanáticos que dicen que los piratas de esa gira certifican esa opinión…personalmente no he tenido el tiempo de tomar semejante evaluación!!!

    • Hola ARIEL. Bien, partimos de la base de que los dobladores son actores. Aunque sea de manera estática han de meterse en la piel de los actores ‘reales’ e interpretar sus papeles.
      No se si Bruce Dickinson en aquellos dias que citas estaba ya con un pie fuera del grupo y de ahí su actitud. Como ya he dicho, la carrera del grupo a esas alturas no me interesa demasiado así que no he oido ningún pirata de esa gira, ni egrandes estadios ni en pequeños recintos. Supongo que estaba totalmente desmotivado después de diez años…

  6. El libro es excelente. Lo tengo hace años, con otra portada aunque viendo las fotos que pones, probablemente esté actualizada, en el mío aparece una imagen de la época Ed Hunter. En cuanto a lo de disfrutar de los viejos álbumes de Maiden … yo disfruto de los actuales un montón. Para mí Iron Maiden son una de las grandes bandas del momento sin falta de mirar a los 80. The Final Frontier es una obra maestra.

    • Hola LARRYRUNNER:
      Supongo que, efectivamente, la tuya sea otra edición actualizada. Seguramente habrá varias, porque solo en Inglaterra el libro debe haber vendido como rosquillas. Sobre disfrutar a los MAIDEN actuales, que puedo decir. Te envidio. Esa banda es un mundo en sí misma. Han sabido crear todo un universo particular y no se me ocurre otro grupo en activo que haya alcanzado ese mismo nivel. Hombre, están KISS, naturalmente , pero la periodicidad con que publican discos les alejan bastante de IRON MAIDEN (que tampoco son exactamente prolíficos). En cualquier caso, insisto, me alegro por ti, yo me limitaré a escuchar “Killers” houy por la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s