Demos

THIN LIZZY: ‘The Black Rose Sessions’

[REPERTORIO]
 

Rampart Studios, 21 de Enero de 1979

-Rock Your Love (Inédita)
-A Night In The Life Of A Blues Singer . (Versión extendida)

Rampart Studios, 21 de Enero de 1979

-Cold Black Night (Inédita)
-Hate (Inédita)
-With Love (Huley Lewis toca la harmonica)
-Parisienne Walkways (Huley Lewis toca la harmonica)
-Black Rose (Huley Lewis toca la harmonica)
-Got To Give It Up (Diferente letra)
-Toughest Street In Town (Diferente letra, censurada por la compañía)
-Don’t Believe A Word  (Gary Moore y Phil Lynnot cantan a medias)

Good Earth Studios. 1 de Febrero de 1979
-Ode To A Black Man
-Spanish Guitar (Diferente letra)
-Parisienne Walkways (demo)
-Are You Ready (Inédita)
-Blackmail (Inédita para THIN LIZZY)
-Waiting For An Alibi (Diferente letra)
-Fanatical Fascists 
Lugar de grabación desconocido
-Leaving Town (Inédita)

[ PERSONAL ]
GUITARRAS: Gary Moore, Scott Gorham
BAJO y VOZ: Phil Lynnot
BATERIA: Brian Downey
HARMONICA: Huley Lewis
COROS: Judie Tzuke
GUITARRA de DOCE CUERDAS: Phil Lynnot.
BAJO: Jimmy Bain

FECHA GRABACION: 21-22/78    01/02/78
LUGAR DE GRABACION: Rampart Studios/ Good Earth Studios

No puedo decir que viví cada lanzamiento de THIN LIZZY  de una manera cercana. De hecho, tardé mucho tiempo (demasiado tiempo) en descubrir al grupo de una manera más o menos ‘seria’. Por eso me pregunto si quienes sí lo hicieron, eran conscientes de lo que esta pandilla de irlandeses editaba año tras años en la segunda mitad de los 70’s… ’Fighting’ , ‘BAd reputation’, ‘Johnny the fox’, ‘Jailbreak’… no hay muchos grupos capaces de igualar un nivel así, claro que THIN LIZZY no era un grupo, era EL grupo.

Black Rose” es una pieza clave dentro de la historia de la banda. Puso fin a la etapa más popular del grupo y dio paso a una deriva que crecía con cada mes que pasaba. No a nivel creativo; THIN LIZZY continuaron publicando buen material, pero sí por lo que respecta a la situación personal de los miembros del grupo.

En todo caso y volviendo a 1979, el nivel de inspiración de la banda, aun pasando por momentos convulsos, alcanzó cotas altísimas y los resultados obtenidos de esa inspiración, pasados por el tamiz de la técnica fueron simplemente perfectos. No olvidemos que, sin desmerecer en absoluto en inmenso talento de Brien Robertson, hasta entonces ‘partner in crime’  de Scott Gorham, este álbum materializó la aportación de Gary Moore al universo THIN LIZZY, y eso es algo muy serio. Ahora que podemos oír las sesiones de preparación de aquel disco, es cuando nos damos cuenta realmente de todo el trabajo que hubo detrás. De todos los cambios, arreglos, recortes y añadidos ya que estas sesiones demuestran sobre todo, lo diferente que es el álbum de su concepto original.

Todo el material se grabó durante enero y febrero del 78 en dos estudios diferentes. El primero fue el ‘Rampart Studio’ donde quedaron registradas solamente dos canciones. Una de ellas fue escrita por el entonces bajista de RAINBOW , Jimmy Bain (que poco después formaría WILD HORSES junto a Brian Robertson) y se tituló ‘Rock your love’.  En algunos bootlegs viene nombrada como “Rockulla” o “Rockzilla”, dicho sea de paso. Una canción sencilla que ellos parecen tocar sin demasiado convencimiento, como si estuviesen dudando en todo momento, y que finalmente quedó inédita.  La otra canción que  salió de aquella breve sesión fue ‘A Night In The Life Of A Blues Singer’, que no apareció en el álbum pero sí está presente en toda suerte de directos y recopilaciones habidas y por haber.

La siguiente parte de esta maqueta corresponde al día siguiente, 23 de Enero, en el que dejaron listas nada menos que ocho canciones. La primera, ‘Cold Black Night’ es un rock and roll que quedó inédito y cuyo  ritmo va muy en la línea de ‘Don’t believe a word’, la cual grabaron ese mismo día, lo que nos lleva a pensar que quizá la primera fuese una prueba y la segunda quedase como definitiva.  No creo que lo lleguemos a saber nunca, y más teniendo en cuenta que ‘Don’t believe a word’ (me refiero a la que aparece aquí) está totalmente irreconocible, ya que la interpretan como una especie de blues lentísimo, cantado a medias por Gary Moore y Phil Lynnot. Quizá de las dos canciones decidieron hacer una sola, tomando lo mejor de cada una de ellas… en cualquier caso, verdaderamente se puede decir que acertaron.

Otro de los temas que quedó inédito de aquellas sesiones fue ‘Hate’, algo que resulta extraño teniendo en cuenta que dicha canción entra por completo en los parámetros THIN LIZZY. El resto sin embargo, sí formó parte del álbum aunque con ciertas diferencias respecto a las versiones definitivas , tanto por lo que a letras se refiere como, especialmente a los tempos de ejecución. En este sentido, ‘Got to give it up’ (que incluye percusión a lo largo de toda la canción) o la propia ‘Black Rose’, que recupera la raíz celta (bastante olvidada desde la marcha de Eric Bel),  están irreconocibles.

Bien, días después, el primero de Febrero, la banda se trasladó a otros estudios diferentes, los Good Earth,  registrando allí el resto de la maqueta con un sonido muy diferente. De aquella sesión salió material que si bien THIN LIZZY en sí no aprovecharon, si lo hicieron los diferentes miembros de la saga. Por ejemplo el rock and roll ‘Ode to a black man’ aparece en el magistral ‘Solo in Soho’ que Phil Lynott grabó como solista algunos años después. Con ‘Parisienne Walkaways’ y ‘Spanish Guitar’ nos encontramos ante el mismo caso, solo que esta vez es Gary Moore (coautor de los temas junto a Phil Lynnot) quien utilizó las canciones en varios recopilatorios y directos. El único miembro de la familia que falta son WILD HORSES, lo cual es bien extraño si tenemos en cuenta que Brian Robertson ( alma mater de aquella banda) no estaba en THIN LIZZY cuando se grabó esta demo, pero bueno, por alguna razón que desconozco, hicieron una versión del ‘Black mail’ que aquí aparece, en el álbum debut de los citados WILD HORSES. Más conocidas eran al mítica ‘Are you ready’ que abría ‘Live and dangerous’ y ‘Waiting for an Alibi’ que tocan a un tempo mucho menor y con otra letra. Ambas canciones ya formaban parte del repertorio THIN LIZZY, lo que nos lleva a pensar que quizá sirvieron como calentamiento. Para terminar tenemos dos canciones, una ‘Leaving town’ , de la que no se sabe fecha ni lugar de grabación y otra ‘Just the two of us’ que fue la cara B del single ‘Do anything you want’ y que sirve como punto final a una muestra de lo que es el trabajo de un grupo, tras el que hay horas y horas de estudios, ensayos, cambios y arreglos. Por cierto, y antes de que se me olvide, esta demo aparece también bajo el nombre ‘Shades of a Black Rose’ con idéntico contenido pero portada diferente.

Ahora que se ha reeditado su discografía con extras y demás hubiese sido un acierto por parte de lo propiestarios de los derechos, haber editado una colección con este tipo de material, algo así como la caja que hicieron en su día, pero un poco más completa… supongo que aun estamos a tiempo.

Miguel.Asturias

Si te interesó el artículo, puede que estos tambien te gusten:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

53 pensamientos en “Demos

  1. Hola Miguel:
    Las discográficas se han dado cuenta que los únicos imbéciles que aún compramos música en formato físico somos los que sobrepasamos los cuarenta, sospechan que tenemos más poder adquisitivo que la chavalada del Ipod y ahora se dedican a tentarnos con lo que ellos llaman “edición Deluxe”. Son habitualmente dos cds dentro de una caja con presentación más o menos cuidada, y en el segundo cd se incluye algún pirata que en su día ya lucró a más de uno y que ahora la multinacional entiende que también debe sacar tajada. EMI lo hizo con el catálogo de Deep Purple y las remasterizaciones celebrando los 30 o 35 años de cada disco. Ahora Universal a ha comenzado a atacar duro con Black Sabbath , Queen o Rainbow. De Motörhead hay la edición serie media (cd sencillo con bonus track), la llamada “expanded” y la “deluxe”. ¿Diferencia entre estas dos últimas?. Muy sencillo: la “Deluxe” lleva un fajín que indica “Deluxe”. Es que también, hay que explicarlo todo,… que diría medio molesto el ejecutivo en su despacho. Parecen los últimos estertores de parte de la industria, y en esta lucha desesperada por hacer ventas entra todo, con la complicidad de la prensa especializada. Se está poniendo por las nubes a bandas como Nazareth o Uriah Heep. Para gustos hay colores, pero ni en su día y menos hoy hacen sombra a los nombres consagrados. Hay cosas vergonzantes, como “Paranoid” de Black Sabbath, tres cds sin nada nuevo. El triple cd del “Perfect Strangers” pinta mal porque según la DPAS las cintas se han perdido (¿Polydor se gastó millones para reunirlos y nadie se preocupó de las bobinas?); pero también hay quien respeta su propia obra y a los fans, como los trabajos artesanales de Robert Fripp con King Crimson. Hay bandas que rejuvenecen, vuelven a ser interesantes a las nuevas generaciones con el lavado de cara de sus discos. El ejemplo más evidente es Thin Lizzy. No eran los más duros del barrio, menos aún los más satánicos, en absoluto, pero tenían mucho, mucho estilo y sentimiento. Han ganado con la perspectiva del tiempo, y que se vuelva a hablar de ellos es sin duda una buena noticia. Editar el material reseñado sería un buen homenaje a Phyl Lynott. Otra formar de honrar la memoria del grupo, sin duda, consistiría en el cierre definitivo de ese grupo de versiones de Thin Lizzy que se hace llamar Thin Lizzy. Todo tiene un tufillo a buitre que resulta bastante triste. No discuto el innegable talento de Francesco DiCosmio, pero si la fallida suplantación de personalidad de alguien que era único.

    • Hola VICTOR. Hombre, todo tiene su lado positivo. El hehco de que se reediten obras maestras del pasado con bonus ridículos, tiene, como tú bien dices, olor a buitre. Supongo que es una estrategia de las compañías para compensar las pérdidas que se producen por otras partes. Piensa que las grabaciones ya están hechas, y no digamos la promoción, de manera que por poco que se venda, a coste de fabricación mínimo, es una ganancia segura. Supongo que la opción está clara: si quieres lo compras y si no, lo dejas. Para alguien que no tenga ya “Live & dangerous” por ejemplo, supongo que comprarlo ahora, con el DVD y demás es una opción más que buena, y si ya lo tienes, con dejarlo estar, asunto solucionado. Por cierto, cuando el aniversario d e “Burn” yo compré el cd y el vinilo. Ambos eran dobles, y el vinilo me lo tuvieron que pedir a Inglaterra, y era edición numerada. ¡Pues me costó menos que el CD !.
      Con todo esto quiero decir que personalmente no me molesta que aparezcan ciento veinticinco versiones de un mismo disco, aunque no niego que tienes razón: es un poco patético.
      Lo de los THIN LIZZY actuales… yo no lo entiendo. ¿Que coño ha pasado con John Sykes?. ¿Alguien podría explicarlo? recomiendo totalmente un pirata grabado en Japón con sonido perfecto de 1994 (“A tribute to Phil Lynnot from THIN LIZZY”) que se sale.
      Otra duda ¿Que ha sido del biopic que se estaba filmado sobre Phil LYnnot?

  2. Hace tiempo que tengo una copia de estas “Black Rose sessions”, al menos creo que lo que tengo es lo mismo que lo que tu nos presentas, y, la verdad, no lo he escuchado muy a fondo (sacrilegio !!!!!!!!!!!) Tengo que meterme en ello ya !!!!!!!!!!!! No sé si lo sabes pero Vivian Campbell ha regresado al seno de los Leppard y Thin Lizzy girarán este verano con el capullo de Richard Fortus, (mercenario a sueldo de “mighty” AXL) en lugar de Vivian. Y yo que me esperaba verlo en el Sweden Rock este mes de junio !!!!!!!! Es uno de los pocos guitar-heros que me quedan por ver !!!!!!!!!! En fin, al menos veré por vez primera a Buckcherrry, Steelheart, Molly Hatchet , Styx, ah…. y a los guest stars de Coverdale y cia !!!!!!!!!!!!!

    • Hola ONCLE… no sabía nada delo que comentas sobre Vivian CAmpbell. En todo caso lo único que está consiguiendo THIN LIZZY es arrastrar su leyenda por el fango. Sería bueno que Brian Robertson saliese de donde quiera que esté y pusiese un poco de orden, suponiendo que haya sentado de una vez la cabeza.
      Por lo que comentas el Sweden Rock de este año, como mínimo va a ser variado. MOLLY HATCHET y STYX juntos.. espero que no les den camerinos demasiado próximos. Y sí, pegale un odidazo a la demo de THIN LIZZY. Después escucha el disco y disfruta comparando.

  3. Saludos.

    A título informativo, comentar que Vivian Campbell ha vuelto a grabar con su antigua banda Riverdogs y sacarán disco el 22 de agosto, aparte del hecho de que Leppard sacan concierto con 3 temas nuevos que no me cabe ninguna duda aprovecharán para hacer nueva gira.

    Nunca he entendido el fanatismo casi religioso que despierta Thin Lizzy. Independientemente de que ha contado con músicos maravillosos, los cuales he seguido en bandas posteriores: los 21 Guns de Scott Gorham, la extensa carrera del magnífico Gary Moore, el toque mágico de John Sykes en Whitesnake y Blue Murder o la quinta escencia del AOR de Darren Wharton en el “Out Of The Silence” de DARE; nunca me ha gustado Thin Lizzy y el material fonográfico de la banda se reduce a un mero recopilatorio en mp3 que me deja bastante frío. Es una banda que siempre me ha parecido sobrevalorada (como por ejemplo U2).

    Así que dada a las emociones que despierta Thin Lizzy entre todos mis compañeros, mejor me callo y no opino de lo que no entiendo y no me gusta (del mismo modo que hice con Alcatrazz). También cabe señalar que hará dos o tres años descubrí a…. Black Sabbath; así que, todo a su tiempo.

    Si no vas a decir nada positivo, mejor callarse, no….
    Gracias por vuestro tiempo.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Tienes toda la razón. THIN LIZZY siempre ha tenido una legión de fans ( o ‘supporters’ como los llamaba Phil Lynnott) con una fe inquebrantable en el grupo. Nunca necsitaron formar una THIN LIZZY ARMY ni tener un sello identitario en particular más allá d ela música del grupo. Supongo que la historia de Philo es muy romántica y resulta fácil identificarse con él. Lo cierto es que da para película de todas todas…
      En cualquier caso no creo que nadie se sienta ofendido por lo que puedas o no decir al respecto de un grupo, y yo te animaría a expresarlo sea para bien o para mal, es lo que hace má entretenido todo este asunto.

  4. Lord Pink Flower: Es cuanto menos curioso que te guste la saga Lizzy (21 Guns, Dare, Sykes…) pero no la banda “madre”. De hecho, tanto 21 Guns como Dare son puro AOR y Sykes y Blue Murder tiende más a Whitesnake que a Lizzy, pero, como decimos siempre, “las opiniones son como los culos… cada uno tiene el suyo” !!!!!!!!! Yo hago lo mismo que tu, si no es de mi agrado el grupo o el tema que propone Miguel, pues mejor me callo.

    Ejemplo: Slayer o el death metal escandinavo.

    • Hola GLENN.
      Perdón por meter cuchara en un comentario dirigido a LORD PINK, simplemente quería decir que su ´criterio en ese caso es identico al mío en el de la saga PURPLE. Prefiero a RAINBOW, GILLAN o WHITESNAKE antes que a DEEP PURPLE.

  5. Iba a comentar algo sobre Lizzy o el disco Balck Rose, ya que las sesiones inéditas que comentas todavía no las he escuchado…pero el escrito de Victor Praps sobre los últimos “manotazos de ahogado” o cantos de cisne de la industria discográfica me ha dejado de piedra! Mucha realidad condensada en un pequeño comentario, realmente se ha padado.
    Me gustaría sabe que opina Victor sobre la nueva generación de “Ipoderos” que nunca compró un cd y que ahora por moda pagan locuras por un disco de vinilo, como mero objeto decorativo. contribuyendo a inflar una burbuja de moda que no se como estara en Europa, pero aquí en Argentina se fue de las manos. Yo siempre compré vinilos como mero “freak” melómano, y los pagaba por nada en “rastros” de la periferia..y de la noche a la mañaa los ves ofertados por Internet a 20 veces lo que lo yo los compraba, y lo que es peor, viendo como gente que en su puta vida se interesó por la Música subirse a este carro y comprar discos de vinilo como se compra ropa de marca o celulares último modelo.
    La industria discográfica también está dando un manotazo de ahogado con esta moda, reeditando los discos antiguos no solo en “deluxe editions” de 2cds como comentaba Victor sino tambien en reediciones de vinilo “Hiper de luxe” que saldrán mucho más de lo que se vendiá un vinilo común en su día, cuando eran artículos de consumo masivo

  6. Hola Ariel:
    En el fondo mi comentario solo expresa frustración. Poco a poco fui comprando las ediciones remasterizadas de Black Sabbath (cd sencillo) gastando un dinero y creyendo que era mi colección definitiva, y de repente descubres que Universal saca los mismos discos con extras que me atrevo a decir que son imprescindibles. Sale este mes el doble cd del “Born Again”, con el disco del año 83 y el pirata “Live at Reading” con Ian Gillan cantando el “Paranoid” o “War Pigs” pero, mejor aún, Iommi tocando el “Smoke on the water”. En Amazon, ¡¡¡¡a 40 dólares!!!. Lo mimo me pasó con Whitesnake, Deep Purple, Motörhead y ahora con Rainbow, y empiezo a tener cierta sensación de que alguien me ha tomado el pelo. Es la ley de la oferta y la demanda, capitalismo en estado puro. Como dice Miguel, o tomas o lo dejas, pero como bien expresas en este comentario hay algo de locura, de abuso de poder que puede provocar que todo acabe estallando. Suma a todo esto que en España estamos cerca de los 5 millones de parados y empieza a haber una cantidad nada despreciable de familias que no pueden llegar a fin de mes como plantearse gasta en música enlatada. En resumen, mi crítica es doble: soy un fanático de esto y aguanto ciertas tomaduras de pelo, pero no porfiemos tanto al cariñó que ciertos cuarentones tenemos por épocas pasadas y segundo, los que ahora invierten en este negocio, si la cosa falla, se dedican a hundir algún otro país con dificultades para pagar su deuda. Repito: capitalismo sin dudas éticas.
    Te respondo, Ariel, y que me corrijan mis compañeros de España, pero aquí los Ipoderos y los del Iphone NO compran música física. España bate records mundiales en pirateo. Hay cierto revival del vinilo pero yo no veo que afecte a las nuevas generaciones. Vosotros lo pasasteis muy mal con el “corralito”. En España hay un 20% de paro, la inflación cerca del 4% y los precios de la música no tienen lógica. Como decía Miguel, EBay es una gran alternativa y yo estoy esperando la caja de Queen comprada en Amazon. Nos sale más barato comprar en una tienda al otro lado del Atlántico que en la que tenemos debajo de casa, quien la tenga, porque han cerrado TODAS.

  7. Perdón por molestar de nuevo:
    hay una excepción a lo que llamo “tomadura de pelo”: los grupos a los que hemos llegado tarde, como en mi caso, Thin Lizzy. Cómo no tengo nada de ellos, a esperar bajada de precios. ya tengo el hueco en la estantería para el “Live and Dangerous” en cd+DVD. Una última pregunta: ¿y qué pasa si al CD lo sustituye otro formato como el Blue Ray intenta hacer con el DVD?, ¿volverán a editar todo en SuperCD o MegaChachiPiruliCD o algo así?

  8. Saludos

    Mi opinión sobre el “revival” de los vinilos es por el dinero que está moviendo en el mercado de segunda mano. Esto es un dato que no ha pasado desapercibido para las discográficas que, en su intento de sobrevivir, se agarran a lo que sea. Sobre el hecho de que la gente compre vinilos atendiendo únicamente a su valor estético, me parece perfecto ya que ayuda a la venta de discos. La circunstancia de que si los oyen o no, es lo de menos. Puedo tener casi cien vinilos que he comprado por su portada, algunos ni los he puesto (los tenía en cd o en mp3) otros ni me gustan; pero es parte del encanto del vinilo.

    Como apunta el compañero Víctor PRAPs, con la que está cayendo (en Canarias, el 30% de paro) supongo que poca gente comprará discos: unos porque no tienen (hace meses que para mí el presupuesto de ocio no existe), otros porque no quieren gastar; así que, con esta coyuntura, la solución musical pasa por el decepcionante Spotify, el pobre Grooveshark y la visita de páginas especializadas. Siempre he intentado ser coherente con la industria: cuando era adolescente, mediante el intercambio de cintas y los mercadillos dominicales; como desempleado, internet que te pego (la lista de la compra está aumentando exponencialmente) para finalmente comprarlos cuando pueda o se pongan a tiro.

    No hace mucho compré los primeros 8 Digipacks de Black Sabbath que abarcan la época de Ozzy, y debo reconocer que para los que no tienen nada de ellos son una maravilla. Ahora salen los expanded y claro, no voy a comprármelos. Personalmente me siento licitado a descargar todo ese tipo de material porque ya he comprado una edición, y si hay alguno que realmente me gusta, pues lo compraré.

    Puedo tener de un centenar de discos por duplicados o triplicados en distintos formatos o ediciones, y eso no hay economía o estantería que lo soporte….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Joder que fino has hilado. Es muy posible que tengas razón y que las majors después de hacer numeros hayan llegado a la conclusión de que merece la pena dedicar atención a ese mercado. Yo también tengo muchos vinilos comprados únicamente por su portada. Me resulta más cómodo como a la mayoría de nosotros, supongo, meter el cd en el sitio correspondiente y escucharlo. El vinilo lleva la estética a otro nivel, eso esá claro…
      La situación está condicionando mucho la industria del ocio. Lo único que no parece resentirse mucho de momento son los conciertos y festivales, que suelen tener bastante afluencia, auque al precio que están alcanzando las entradas no se cuanto tiempo pasará antes de que lo noten.
      De alguna manera yo también me siento moralmente autorizado a no comprar ni un disco más de según que grupos sin oirlo primero. Otra cosa será lo que piensen los legisladores, claro….

  9. Hola Lord Pink:
    Una de las personas que más conocimiento y sabiduría posee de música rock de los 60/70/80 es el bajista de Los Suaves, Charly Domínguez. Creo que posee una colección inmensa en la que hay de todo y de todos. Su grupo favorito, que luce toda camiseta, es Thin Lizzy. Sólo él podría decirte el porqué. En Ourense son dioses (a-m-e-n-). Mi opinión: carisma + sentimiento + elegancia, incluso cercanía. Podría ser más enrevesado, liarla con que Thin Lizzy son irlandeses, cultura celta como los gallegos y que haya algún nexo, pero salvo esos temas más folk, la base de su sonido es rock´n´roll.
    A los catorce años tenía muy claro que lo que me gustaba era lo que realmente era bueno. Con esa edad creemos distinguir entre los “bueno” y lo “malo”. “Tal grupo es una mierda”, decíamos tan panchos y es probable que estuviéramos discutiendo de los Rolling, toma ya. Cuando peinas canas (no muchas, ¡eh!) te das cuenta que la frontera está entre “lo que te gusta” y “lo que no”. Caducada la soberbia adolescente aprendes a respetar. Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo: puedes opinar de algo que no te atrae, ¿por qué no?. ¿U2 sobrevalorados?, no voy a decirte que no.

  10. Hey, Miguel, estás perdonado, je je !!!!!!!!!!! Sólo faltaría que en tu blog no pudieras opinar !!!!!!!! Y ya lo hemos comentado algunas veces, y a mí también me pasa con la saga Purple, me gusta más Rainbow o Whitesnake que la banda “madre”, más que nada por que me gusta más la música hecha a finales de los 70 principios de los 80 que de finales 60-principios 70 (Con alguna excepción como la de Led Zeppelin, mi disco favorito es el “I”, que es del 68 o 69).

    Lo que pasa con Purple es que pienso que tanto “In rock” como “Machine Head” o “Burn” están como mínimo a la altura de “Rising” o “Come an’ get it”.

    Pero hablábamos de Thin Lizzy y su saga. Nunca pondré a 21 Guns o Dare a la altura de la banda madre pero, en cambio , si hablamos de la Gary Moore Band o de Blue Murder, creo que SI que hay discos de “Scarface” (“Run for cover” o “Victims of the future”) o del rubito John (sobretodo el primero de Blue Murder) que pueden mirar frente a frente a todo un “Jailbreak” o un “Black rose” sin bajar la mirada.

    • Hola ONCLE GLENN. No he tenido la oportunidad de escuchar a 21GUNS, pero a la vista de vuestros comentarios intentaré hacerlo lo antes posible. GARY MOORE tiene unos discos magníficos en los 80, de eso no cabe duda, pero nunca alcanzó (en mi opinión, ojo) el nivel creativo de TIN LIZZY, aunque posiblemente les superase a nivel técnico… (Ian PAice, Neil Muray o Neil Carter son difíciles de superar) creo que lo que le faltó a Gary fue un cantante, fíjate el nivel que alcanzó cuando Glenn Gughes colaboró con el… No es que él lohiciese mal ni mucho menos, pero creo que debió delegar algo de su papel en otra persona, como hizo Michael Schenker por ejemplo. ¿Te imaginas a Grahan Bonnet cantando ‘Empty rooms’?

  11. Tienes razón Victor, uno es fanático, va y compra sus discos y los disfruta de manera muy pasional pero igualmente en el fondo sientes algo sucio, inmoral, en gastar una cantidad de dinero tan grande en un simple pedazo de plástico brillante, en un contexto de tantas estrecheces para tanta gente.
    Las grandes tierras cerraron todas, la unica cadena nacional que quedaba de disquerías fue absorbida por otra cadena de venta de electrodomésticos – así que los discos tendrán que dejar lugar a las heladeras – A nivel masivo, el único lugar en donde se siguen vendiendo discos…son los supermercados, que colocan compilaciones y ediciones muy caninas y básicas en la línea de cajas, al lado de los chocolatines y caramelos…a uno le duele ver que el disco pase por una decadencia así.
    Para hard rock y derivados la única fuente actual son las “cuevas” (negocios muy pequeños en zonas periféricas onda “Alta fidelidad”) en donde pagas locuras por discos usados, como está cerrada la importación y es económicamente imposible traer material nuevo de afuera, menos comprar en Amazon, terminas pagando fuertes dineros, estoy hablando de 20-25 dólares…por discos usados! y en mal estado, rayados. Pero como dijo Victor “lo tomas o lo dejas” asi que estoy comprando solo lo imprescindible, porque la verdad es que la experiencia de comprar algo que uno desea no debería incluir la sucia experiencia de sentirse un idiota al que están timando.

    Les dejo un muy interesante artículo que rescaté de sabe Dios donde, demuestra que no es la primera vez que la industria nos trata de golfos

    A principios de los ochenta, las ventas de vinilos, cassettes, platos giradiscos y reproductores de cassettes eran “planas”. Esto quiere decir que las ventas eran estables, sin subidas ni bajadas. Para los fabricantes de todo este hardware y software, eso no era suficientemente bueno. Necesitaban un nuevo ángulo. Una nueva forma de vender música y el material para reproducirla. Afortunadamente, alguien en la Phillips Corporation (dueños de PolyGram Music y Island Records y uno de los mayores contratistas de defensa) tuvo la brillante idea de que sería bueno para sus accionistas e inversores si pudieran conseguir que el público consumidor de música se interesara de nuevo en comprar música, mediante la introducción de un nuevo formato y una nueva máquina en la que reproducirlo (o sea: ¿cómo puedes convencer a esos “baby boomers” que están entrando en años para que compren otra copia más de DEJA VU de Crosby, Stills, Nash and Young cuando ya tienen una?).
    Y así nació EL COMPACT DISC en toda su resplandeciente, alumínica, plástica y digital gloria. Su tiempo máximo de reproducción, unos 75 minutos, fue elegido porque el presidente de la compañía quería algo que pudiera reproducir su pieza musical favorita, la 9ª sinfonía de Beethoven, de principio a fin sin pausas.
    Bien, pues los discos compactos no tuvieron tanto éxito como habían esperado. Para empezar, su precio era demasiado alto. La culpa de esto la tenía el hecho de que se fabricaban principalmente en Japón y tenían un alto porcentaje de defectos, teniendo que desechar aproximadamente uno de cada tres discos antes de salir de la fábrica. En un principio, el aspecto económico llevó a la industria a tomar una decisión de consenso para continuar pagando a los artistas un royalty basado en el precio de venta del vinilo en lugar del precio más alto de los discos compactos. De todas formas, nadie estaba comprando los reproductores de CD porque eran jorobadamente caros.
    Pero entonces, en la primavera de 1989, algo maravilloso para la industria musical sucedió. ¡Todo cambió! ¡Casi de la noche a la mañana, los CDs estaban en todas partes! De repente eran un enorme éxito, y de repente era casi imposible conseguir cualquier cosa en vinilo…
    Este cambio debe de haber ocurrido porque era lo que el consumidor quería… ¿verdad? Vivimos en una economía dirigida por el mercado, y el mercado estaba demandando más discos compactos, ¿verdad?
    Mentira. Lo que realmente pasó fue esto: entre las tiendas de discos y los siete distribuidores principales siempre había existido una política de devoluciones flexible (las tiendas podían “comprar” algo a un distribuidor, y si no se vendía, podían devolverlo). Esto permitía a las tiendas arriesgarse un poco más con nuevos lanzamientos o cosas que no conocían bien, porque si no se vendía, siempre podían devolverlo. Bien, en primavera de 1989 los siete distribuidores principales anunciaron que ya no aceptarían “devoluciones” en vinilo, y también empezaron a descatalogar las versiones en vinilo de gran parte de su fondo de catálogo. Estas acciones literalmente obligaron a las tiendas de discos a dejar de vender vinilos. No podían permitirse el riesgo económico de pedir los lanzamientos en vinilo, porque si no se vendían tendrían que quedarse con ellos. Muy rápidamente casi todas las tiendas de discos tuvieron que convertirse al CD. El efecto neto de esto fue que el consumidor ya no tenía elección, porque la elección ya había sido hecha por nosotros. Nos estaban metiendo a la fuerza discos compactos a alto precio, lo supiéramos o no, nos gustase o no.
    Y como dijimos antes, las compañías discográficas estaban pagando a los artistas un porcentaje de royalties en las ventas de CDs basado en el precio de lista de los vinilos ($8.98 o $9.98), o habían conseguido el mismo resultado usando trucos contractuales como las “deducciones por empaquetado”. Una vez los CDs se impusieron y las discográficas multinacionales construyeron sus plantas de prensaje domésticas, el porcentaje de discos defectuosos bajó hasta casi cero, y el coste de fabricación descendió dramáticamente. Uno podría esperar que el precio de los CDs también bajase y los beneficios fueran repartidos uniforme y justamente entre los músicos que estaban haciendo toda la música.
    Por supuesto, esto nunca ocurrió. Los precios de los CDs han continuado subiendo a un increíble precio de lista de $16.98 (pronto $17.98) mientras los costes de fabricación han bajado a menos de lo que cuesta fabricar un vinilo de $9.98. Un CD, con su cajita de plástico, libreto impreso, etc., le cuesta a una discográfica multinacional unos 80 centavos (o menos) y a una independiente entre $1.50 y $2.50. Lo que quieres decir que los CDs deberían costar menos ahora que sus precios originales hace más de una década, pero no más. Pero la industria musical consiguió que los consumidores se acostumbraran a la idea de pagar más, y las discográficas se acostumbraron a la idea de tener un margen más alto, y hasta el día de hoy las discográficas continúan pagando a casi todos los artistas un porcentaje de royalties como si estuvieran vendiendo CDs a precio de vinilo. Esos 4 o 5 o 6 dólares extra van directamente a los bolsillos de las compañías discográficas. No llegan a los músicos. Y por supuesto, todos tuvimos que salir a comprar un reproductor de CDs (que misteriosamente había bajado a un precio más razonable) si queríamos escuchar la música que se publicaba en este “popular” nuevo formato. Así que, al final, no es ningún milagro que a la industria fonográfica y los fabricantes de equipos de alta fidelidad les encantase el disco compacto. De hecho el siguiente año (cuando nuestra economía estaba en recesión) ¡la industria musical tuvo su año de mayores beneficios!
    Si algo de esto te molesta tanto como a nosotros, te estarás preguntando por qué nunca has oido nada del tema, o por qué no se inició algún procedimiento anti-monopolio contra las discográficas o las distribuidoras. La respuesta es muy sencilla. La mayor parte de los informes acerca del funcionamiento interno del negocio musical sale de la prensa musical, y la prensa musical depende absolutamente de la inversión publicitaria y la buena voluntad del negocio acerca del cual escriben. Así que, para no “volcar el barco” o enfadar a los tipos que, prácticamente, financian sus negocios editoriales, esta historia nunca fue (y seguirá sin ser) publicada.

    • Hola ARIEL. Interesantísimo arículo el que nos traes hoy. ES evidente que las cosas han sucedido así de la cruz a la raya. Yendo un poco más adelante me permito añadir que cuando las cosas se salieron de madre y las copias de cd’s eran ya algo cotidiano, si las compañías no hicieron nada fue porque eran ellas mismas las que fabricaban los cd vírgenes, y aun entonces ganaban más dinero con eso que con los compactos originales que en ningun caso ( debido a que nunca llegaron a bajar el precio) iban a vender. Como era de esperar el agujero fue haciéndose cada vez más grande hasta que ya el barco terminó hundiéndose. No me da ninguna pena, la verdad sea dicha. Solo lo siento por los grupos que nos hemos perdido…

  12. Saludos

    Sólo para hacer dos apuntes: primeramente, si a día de hoy estuviera el precio del vinilo exactamente igual al del cd creo que compraría cd en el 99,9% de los casos, atendiendo a razones de conservación, ubicación y comodidad (las razones de sonido son una vieja controversia); y en segundo lugar, quisiera destacar que el “Out Of The Silence” de Dare es uno de los mejores discos de AOR de la historia, a raíz del cual Darren Wharton se ha hecho con un nombre en la música (convirtiendo su aparición en Thin Lizzy como casi anecdótica) y del cual sigue viviendo, por lo que estoy de acuerdo con el compañero Oncle Glenn y añadiría además un acento de mediocridad al resto de sus discos.

    Considero que una banda está sobrevalorada cuando de una extensa discografía sólo me gustan tres o cuatro temas (Thin Lizzy, U2, Guns ‘n’ Roses, R.E.M., Rolling Stones, David Bowie, The Who…). Son bandas que he intentado acercarme a ellas, una y otra vez, ante las legiones de seguidores que levantan; pero cuanto más lo intento, más indiferencia me producen. Esto no quiere decir que no las respete o que sean malas, ni mucho menos….
    Sólo… que no me gustan y me parecen sobrevaloradas. Son como un “Out of the Silence” para vosotros…

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Un par de apuntes por mi parte. Sobre la elección CD o viilo en caso de tener ambos el mismo precio, siempre podrías grabar el viilo en un cd. Es relativamente fácil (dpende del equipo que tengas y de la tarjeta de sonido, clao) pero los resultados por lo general son buenos. Yo tuve una época en la que grababa en un cd los discos y metía el CD dentro de la carpeta de vinilo… Sobre las bandas que citas, salvo el caso de THIN LIZZY, a mi me ocurre lo mismo con todas as demás!. Es curioso, pero lo he intentado con todas y cada una de ellas: de ROLLING STONES me basta con un doble cd y solo hay un disco que verdaderamente me gusta oirlo entero, el “Flowers” y más por los recuerdos que me trae que por el disco en sí. Con THE WHO lo he intentado por activa y por pasiva, en varias épocas pero no soy capaz.REM y U2 me parecen un soberano tostón de grupos y GUNS AND ROSES… me gusta su primer disco pero a un ivel tal, que no me he molestado en oir ni ‘Lies’ ni ningún otro. Sin embargo, no pienso que estén sobrevalorados estos grupos. Sinceramente creo que todos ellos por una cosa u otra merecen el éxito que han tenido… ( bueno, menos THE WHO). En fin, sobre gustos no hay disputas, dicen.

  13. Hola a todos:
    Vaya, parece que estoy llegando tarde a un doble debate interesante. Por un lado la indiscutible grandeza de Thin Lizzy y Phil Lynnot, una banda imprescindible en un imaginario podio rock. Lo tenían todo, músicos con oficio y alma, grandes melodías, canciones inolvidables y un líder carismático como pocos y con una facilidad pasmosa para componer clásicos intantaneos. Y por supuesto “Black Rose” es una de sus obras imprescindibles. Y enlazando ahora con el otro debate, decir que efectivamente pienso que el material contenido en este bootleg debería tener salida oficial inmediata. Pero no, la industria discográfica se muere y en su desepero son incapaces de hacer las cosas con un poco de tacto, endosando reediciones con un material adicional que no sirve para nada. Desde luego, la ruina se la han buscado ellos por facilitar la irrupción del CD en el mercado, sin poder ver que su hijo más mimado el que les daría la más trapera de la puñaladas. Pero también hay elementos a sopesar, la gente no compra discos pero paga lo que le pidan por cualquier cocncierto, que están alcanzando precios de auténtica ciencia-ficción. ¿Tan diferente es una discográfica de una promotora de conciertos? Se critica a unos mientras se hace de oro a otros que cobran burradas por recital y a veces en condiciones tercermundistas e indirectamente también se forran unos distribuidores que cobran unos gastos de distribución que no alcanzo a comprender. ¿Tan malos son, por poner un ejemplo EMI y al contrario tan buenas personas un monstruo capitalista exacerbado como LN que está alcanzando beneficios de locura? Pensad un poco sobre ello, a final de cuentas, el discurso que se hace sobre las discográficas (a las que no estoy defendiendo) se reduce a algo tan sencillo como que en la red te puedes descargar sin coste (quitando obviamente el de la conexión a internet) lo que te apetezca, y eso es muy goloso, contra el coste cero poco pueden hacer.

    • Hola DAMUZZ.
      No legas tarde, no te preocupes. A THIN LIZZY solo les ha faltado salir en Los Simpsons. Supongo que si siguiesen vivos, Lynnot hubiese aparecido tocando la guitarra en la taberna de Mou o algo por el estilo. Al menos han puesto una de sus canciones al servicio de una de las mejores películas de animación interpretando “(T)oys are back in town” en Toy Story 2. Por cierto, estas Navidades llevé a mis peques a ver “Megamind” (otra peli de animación) y bueno, es alucinate la música que tienen ahora en las pelis de niños!.


      etc etc
      Bueno, antes de que se me vaya más la pinza volvamos al lío. Se ha criticado a KISS (y más exactamente a G. Simmons) por el uso y abuso de merchandising y material inédito etc. pero a la hora de la verdad, de los millones de cajas recopilatorias que se han hecho, la que mejor material tiene con diferencia es la de KISS: piratas, demos, versiones descartadas… cosa que no puede decirse de la de THIN LIZZY y algunas otras, como la de JUDAS PRIEST por ejemplo, que es un simple recopilatorio… eso sí muy bien presentado.
      Los precios de los conciertos ( y los espectáculos en general) son, como tú bien dices, de escándalo en algunos casos, aunque todo es relativo. HAce algunas semanas compré las entradas para JUDAS PRIEST + MOTORHEAD + SAXON. Son 53 euros, en fin, casi 10.000 pelas, para verlo con perspectiva, pero sinceramente, no me parce tanc aro por esos tres grupos. Antes de ayer, pagué 24 por ver a Faemino y Cansado…¡que son dos tios con dos focos! (ojo, los volvería a pagar hoy mismo, los merecen y bien merecidos). Si pensamos en lo que está subiendo todo, empezando por el combustible y acabando por el agua embotellada, habrá q ue asumir que los espectáculos son un lujo que vamos a tener que elegir con mucho cuidado.
      Los gastos de distribución. No los justifico, pero verdaderamente, facilitan mucho las cosas (de lo cual se aprovechan, lógicamente). Lo que tengo claro es que yo no voy a ir a MAdrid a un concierto a hacer cola para ver si con suerte consigo las entradas. Ni me lo planteo. Para quienes no residimos en las ciudades donde habitualmente se celebran los shows, poder ir con las entradas en el bolsillo es la única forma de hacerlo. Créeme. Me parece más preocupante que una barra de pan cueste casi un euro en estos momentos. Se habla muchod e mileuristas y conozco a docenas de personas que darían algo por alcanzar los mil euros en su sueldo!.

  14. Hola Ariel:
    Gracias por tu artículo de primera mano sobre lo que está pasando en tu país. En primer lugar, porque la prensa de España no suele pararse en cosas tan cotidianas como comprar un disco en Buenos Aires, por ejemplo, y en segundo lugar influye la afinidad política del medio con el perfil del gobierno argentino de turno. La versión de la misma noticia que aporta El País, supuestamente de izquierdas, con la de El Mundo, de derechas, no tienen nada que ver. Nos cuentan lo que ellos creen que debemos conocer. De ahí lo valioso de tu información, de primera mano. Dicho esto, me ha hecho gracia saber que para comprar un disco de hard rock hay que ir a un sitio que denominan como “cueva”. Es como si fueras a ver cine porno a una sala X o a preparar un atraco con tus compinches en el tugurio más oscuro de la ciudad. Escuchar heavy parece un delito más grave que la pederastia, que puedes hacer enseñando tus vergüenzas en cualquier parque público con el trino de los pájaros. Lo están haciendo tan bien para que no compremos música que acabaran consiguiéndolo. Como dices, es una lucha entre la pasión por todo esto y la sensación de no sentirte como un idiota. Me ha pasado más de una vez estar en una tienda con un disco o cd en la mano y sentirme en medio de la conversación entre mi ángel en un hombro y el diablo en el otro. Algo así como: “¡La leche!. La edición CD+DVD del Live and Dangerous”. Y el ángel, que vela por mi bolsillo, alega: “No te dejes cegar. En 6 meses bajará de precio a la mitad. Siempre hacen lo mismo”. No sé si es delito, pero es probable que empiece a constituir algún tipo de enfermedad mental.

    • Hola LORD PINK.
      A mi me ha parecido fatal, es una falta de respeto hacia sus fans. Supongo que despues de 40 años pringando, el no haber hecho esta última ( se supone) gira tiene como único objetivo intentar hundirla o algo por el estilo. ¡Que personaje!

  15. Gary Moore contó con Kenny Driscoll, Charlie Huhn i John Sloman como vocalistas en sus inicios pero al final quien hacía de “Juan Palomo” era él , voces, guitarras, bajos y baterías sampleadas en alguna grabación, etc. un auténtico ególatra, aunque nunca al nivel de Yngwie o “The man in black”. Su voz aguda y su contundencia al acabar las estrofas cantadas por él me recordaban al de un niño enfadado y muchas veces lo comentábamos con mis compañeros. De 21 Guns no creo que te gusten sus 2 discos puesto que es hard rock melódico a la escandinava, y no se parece en mucho a Lizzy aunque en su segundo disco hay una cover muy digna del “KIng’s vengeance” mucho a veces. De Dare aún lo dudo más pues es, como muy bien, se comenta por aquí, casi “la quintaesencia del AOR”, con un colchón de teclados de Darren Wharton, y una voz aterciopelada muy de la época, algun riff de guitarra resultón pero bastante soft al fin y al cabo. Eso sí, grandes canciones melódicas y muy buena producción, al menos sus dos primeros discos.

    • Hola ONCLE GLENN.
      Gracias por tu orientación hacia las bandas post-LIZZY. Ahora entiendo porqué le gustan a LORD PINK muy por encima del grupo ‘original’. De todas formas, Spotify será una buena herramienta para poner remedio a mi ignorancia al respecto.
      Sobre Gary Moore y su egolatría, acepto que pongas a Yngwie como comparación, pero no creo que sea muy acertado citar también a “The man in black”, que siempre tuvo al lado a un cantante de enorme nivel.
      En ese sentido creo que Michael Schenker siempre fue más perro, porque tipos como el bueno de Gary Barden, está claro que en ningún caso iban a hacerle sombra.

  16. Parece que el sustituto de K.K. es un tal Richie Faulkner, que, curiosamente tiene unas pìntas muy similares a Downing.

    Ha estado tocando con la hija de Steve Harris, Lauren, (buen torpedo, la chica esta, por cierto).

    De todos modos, qué cosa más rara esta baja repentina…y qué putadilla no poder verlo por última vez.

    • Hola MIKEL
      He leido por ahí que el tipo es un guitarrista de mucho nivel, aunque la verdad hubiese preferido ver a quien necesariamente tenía que estar ahí. K.K. Downing y Ian Hill son los único miembros originales que quedan (quedaban). Si tiene problemas con sus jefes, que los resuelva, pero no así. Yo tampoco trago a los mios, y tengo broncas con ellos casi cada día, pero tengo una necesidad y una responsabilidad. Parece que K.K. Downing no tiene necesidad de ningún tipo, cosa de la que me alegro, pero sí una responsabilidad. Al fin y al cabo, llevamos la mitad de nuestra vida ( otros llevan la vida entera) gastando nuestro dinero en él. Debió haber terminado el tour y marcharse luego. Si no lo ha hecho así entiendo que su intención era hacer el mayor daño posible a managers, gira, grupo y en conseuencia nosotros. Que se joda.

  17. Hola Miguel:
    Estoy al corriente de la música que se está usando en películas de animación y es realmente sorprendente. No tengo peques pero mi Sra. es muy aficionada a este tipo de cine y en consecuencia he visto unas cuantas.
    Interesante lo que planteas sobre Kiss, porqué el otro día lo comentaba con un colega. Tienen fama de peseteros, de comerciantes…Y es cierto, pero ellos basan su estrategia en inundar el mercado con miles de productos que puedes comprarte o no, pero no te venden lo mismo dos veces. Cuando se reunió la formación original en 1996 remasterizaron toda su discografía, y a partir de ahí no nos la han vuelto a vender, fíjate que Kiss no tiene ni De Luxe editions, ni expanded ni leches. Y su caja pudiendo ser mejorable, contiene bastante material inédito y el libro que lo acompaña es excelente con todos los temas comentados por los miembros del grupo. También en vez de revenderte todo su catálogo videográfico uno a uno han preferido sacar esos paquetes de DVD’s llamados “Kisstory” que salen mucho más económicos que supuestas reediciones de lujo en DVD.
    Y el tema de los precios, te doy la razón en muchas cosas, es cierto que un cartel como Judas/Motorhead/Saxon tiene un precio razonable y que el tema de comprar entradas por la red va de perlas. Yo viviendo en Barcelona lo hago, pero creo que las comisiones son excesivas en todos los sentidos. Aunque como tu muy bien apuntas está todo por las nubes, una barra de pan a 1€ o mas, cañas a 2€, bocadillos a 4 o 5€, muy jodido todo para los sueldos irrisorios que hay, y también tengo conocidos que desearían ser mileuristas. Todo esto es culpa de un sistema que no sopesa la realidad entre sueldos y coste de la vida y un crecimiento desaforado del capitalismo más salvaje o del neoliberalismo como también se le llama ahora. Por cierto, también soy fan de faemino y Cansado, los he visto varias veces y repetiré las que sean necesarias.
    Un saludo

    • Hola DAMUZZ.
      Es realmente increible ver las cadenas televisivas dedicadas a los críos. De acuerdo, las princesas y el color rosa siguen dominando el panorama, pero hay otro campo que a veces te deja ojiplático. Series de dibujos que molan un güevo protagonizadas por hombres lobo, zombies y/o superhéroes que dan unos palos tremendos… y no hablo de rollos tipo MArvel, si no de dibujos para crios como las Super-nenas y en ese plan. Luego el super popular Bob Esponja, que tiene guiños al gore más visceral. De verdad, es ver para creer. Aqui dejas a Heidi o a MArco sueltos y aparecen empalados a los diez minutos. ¡Que salvajada!. La música tira mucho del rock and roll, como sucede en los video juegos, y es muy importante que así sea, porque lo creas o no, los crios se quedan con todo y luego lo reconocen a la mínima. Son pequeños pero no tontos!.
      Volviendo al rock, en eso de aprovecharse de su pasado, han caido mucho más IRON MAIDEN por ejemplo que KISS. No niego que Steve HArris y compañía han editado material muy interesante de sus arcones, pero también se han columpiado mucho con recopilatorios, discos en directo, dvd, reediiciones de maxis en colecciones absurdas, ediciones de cds con otros cd extra… en fin, lo mismo una y otra vez. AC/DC ahora lo mismo…¿Otro puto directo de AC/DC? menudo coñazo. Creo que con “If you want blood” hubiese sido suficiente pero bueno, si eso hace felices a sus fans ( yo ya no me considero uno de ellos, la verdad) está bien, y si contribuye a mantener el mercado del rock and roll pues mejor.
      Sobre los precios. pues podríamso hablar largo y tendido, pero eso supondria:
      a) amargarnos el día
      b) desviar el tema más de lo desable
      pero el otro dia me llegó una carta del banco anunciando que las comisiones ascenderían a 36 euros anuales por la cuenta que tengo para los rollos de Ebay que tiene una media de 200 € ¿se puede tener menos vergüenza?.
      Faemino y Cansado junto al Tricicle son mis humoristas favoritos (al margen de algunas pelis de Pajares y Esteso, lo reconozco). Hombre, como gente con clase e inteligencia El Tricicle se llevan el primer premio, pero lod e FyC alcanza cotas de surealismo difícilmente igualables. Por supuesto que yo volvería a verlos hoy mismo!

  18. Hola:
    hablando de ególatra, Armando de Castro siempre ha hablado pestes de Gary Moore. Tampoco es muy significativo porque Armando de Castro no suele hablar bien de casi nadie, incluído miembros de la formación original y del pasado del grupo.

    • Hola VICTOR:Pues me sorprende eso de Armando de Castro. Siempre lo tuve por alguien bastante medido, no así su hermano. De hecho hay una entrevista de Vibraciones ( o Rock Espezial, no estoy seguro) en la que el periodista se tira ala yugular para intentar que se cree una polémica y Armando se sale por la tangente con mucha elegancia:

      Hablando de modernos, ¿que piensa un BARON de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES?]
      – Bueno, son gente que tiene unos valores estéticos, que se creen lo que hacen, no están fingiendo. Pero su música no me gusta, está vacía de contenido musical. Sin embargo entiendo que tiene un frescura, un colorido y una puesta en escena que puede resultar atractiva para mucha gente.

      [Otros antónimos: los grupos techno.]
      – Lo veo un poco prefabricado, una salida artificial. Claro, ellos dicen que los otros tipos de música son caducos y decadentes, que ellos son lo profetas del futuro. Un futuro no muy deseable, me parece. pero son instrumentos a los que también se les puede sacar partido, desde luego. Lo que a mi me gusta más, a pesar de todo el rollo nazi son KRAFTWERK, que son los más antiguos de esta historia.

      ¡Quien lo diría!

  19. De la web de Armando de Castro, para alimentar el debate estilo Belén Esteban:

    Saludos Armando, menudo palo lo de Gary Moore ¡¡ Tanto en su faceta rockera como bluesman siempre me a parecido un virtuoso, con un toque limpio y un vibrato incomparable, un genio.

    HOLA JOSÉ LUIS, NUNCA ME HA PARECIDO UN GENIO, PERO SI UN GRAN GUITARRISTA EN OTRAS ÉPOCAS.

    ¿Os tenía manía por algo en concreto o simplemente fueron malentendidos propios de músicos?

    ESO DEBERÍAS HABÉRSELO PREGUNTADO A ÉL, ME TEMO QUE YA ES TARDE.

    ¿Hablaste con el cara a cara?

    NO, UNA VEZ CARLOS LE MANDÓ A FREIR ESPÁRRAGOS EN EL ROCKÓDROMO HACE MUCHOS AÑOS.

    Creo que ya se te ha preguntado por esto, pero creo que la respuesta fue un poco vaga. ¿Que opinión tenias de el estrictamente como guitarrista, episodios personales al margen?

    YA LO HE ESCRITO ANTES, ME GUSTABA MUCHO EN LA ÉPOCA DE COLOSSEUM II “

    • Hola VICTOR. Bueno, BARON ROJO siempre tuvieron problemas con él. Ya desde 1983, cuando compartieron cartel en el Festival de Brujas. El festival lo cerraba GAry Moore, pero por varios motivos se hizo tarde, así que el irlandés exigió tocar a cierta hora, dejando que cerrasen BARON ROJO. Lógicamente, Bélgica no es España, y nuestros paisanos vieron su show recortado por la policía que desenchufó el tinglado s in la menor contemplación… que era lo que pretendía evitar Gary Moore. Luego en la prensa española, piratas y maricales se encargaron de suavizar el asunto dándole la vuelta a todo el cuento: ¡BARON ROJO cierran el Festival de Brujas! y tal y cual sí, sí, lo cierran porque el otro dijo que si se tenía que joder alguien, que fuesen los españoles, ni más ni menos.
      COn antecedentes así es normal que no guardes demasiados buenos sentimientos hacia alguien…

  20. Las referencias a Yngwie y Blackmore eran para comparar a Moore con otros guitarristas geniales con ataques constantes de egolatría pero no me refería a ellos por lo que respecta a los vocalistas que utilizaron (no me expliqué bien). Estoy completamente de acuerdo contigo en que Blackmore tuvo a los mejores vocalistas del momento, y que, tanto Schenker como Malmsteen no dejaban en ningún momento que sus cantantes les hicieran la más mínima sombra. Fíjate lo que duraron los que sobresalían : Soto (2 discos), Turner y Bonnet (uno sólo). Lo suyo eran los vocalistas de perfil bajo como Goran Edman, Gary Barden o Mark Boals.

    ,

    • Hola JORDI. Entendido ahora. Me chocaba un poco la comparación por eso precisamente. En sentido contrario, David Coverdale y el propio Ronnie, también se preocuparon de buscar los mejores músicos para sus bandas, seguramente todos ellos son de la misma escuela…

  21. Saludos

    En relación a lo comentado sobre Iron Maiden y KISS en su búsqueda infinita en “sacarles las perras” a sus seguidores, debo indicar que los reyes del invento son KISS. Si bandas como Maiden, AC/DC, Queen, Deep Purple y un largo etcétera se esmeran en ofrecer cantidades inmensas de material en un sin fin de formatos es, sin duda alguna, a la edad de la banda, la escasez de ideas y a la presión sometida por las discográficas que buscan subsistir como sea.

    A ciertas edades, el tiempo ya no perdona y hay que tirar de recopilatorios, dvds y ediciones extendidas que, independientemente de su atractivo, no hacen otra cosa que re-exprimir el limón ya seco tiempo atrás. Evidentemente, que compre el que quiera; pero no deja de ser una carga para muchos fans que quieren tener “todo” lo que edite su grupo favorito. (Al compañero Víctor PRAPs le recomendaría que echara un vistazo a la web de Pink Floyd para que vea lo que se está preparando. Qué golfos!!!).

    El problema es cuando te intentan tomar el pelo y en esto KISS son los mejores. Aunque últimamente parecen tomar otra dinámica (están preparando nuevo disco para fin de año), no cabe duda de que pueden tener el record Guiness en artículos de merchandising (desde condones hasta ataudes); sin embargo, creo que son el único grupo (por favor, corregidme si me equivoco) que hacen cosas como estas: “sacar diferentes versiones del mismo disco en un corto espacio de tiempo”. Creo que los classical crossover Rondó Veneziano hacen algo peor (sacan el mismo disco con diferente portada y título, cambiando el orden de las canciones).

    Lo problemático es que cuando crees haber comprado la edición definitiva, aparece otra en pocos meses. Es “imposible” tener todo el material de KISS. Ejemplos:

    Por todos es conocido la duplicidad de la discografía de KISS debido a la censura de logo, que aunque no es achacable a éstos, no cabe duda que si quieres tener todo lo editado ya partes con desventaja.

    En 1996 sacan “You Wanted the Best”: Un recopilatorio de DOS DISCOS!!!. Lo mejor de “Alive” y “Alive 2”, dos temas inéditos en éstos grabados en 1975 y una entrevista con el Buenafuente de turno, Jay Leno. De éste incluso hay una versión japonesa con un tema extra. Pero si no tienes ningún Alive, no te preocupes, en 2006 sacan otro recopilatorio con los 3 “Alives” más “Alive: The Millennium Concert”. Si querías tener es supuesto “Alive IV” tenías que volver a mamarte los otros tres!!!… Podías tener tres copias del mismo disco sin darte cuenta (eso si no lo tienes en vinilo).

    El compañero Da Muzz comenta que “sólo” ha salido una versión remasterizada de su discografía. Yo he contado hasta tres: En 1997 sale “KISS The Remasters” con un breve apunte biográfico detrás de bandeja transparente. Esta edición sale en formato normal, otra con el logo censurado y una tercera en digipack. Además con el tiempo aparecen los “Vinyl Replica”. Exceptuando la versión japonesa de los “Vinyl Replica” y el digipack del “Double Platinum” que viene gatefold y en relieve, todas las ediciones no aportan nada nuevo salvo dicho comentario biográfico de Robert V.Conte (también poder comprar por primera vez en cd el “Creatures of the Night” con su portada original y que con los booklets desplegados de los “Ace Frehley”, “Gene Simmons”, “Peter Criss” y “Paul Stanley” consigues un poster muy bonito….).

    Ningún tipo de extras porque en 1997 saldría el horrible “Carnival Of Souls” ante las continuas filtraciones de ese material en distintos bootlegs (conseguí el bootleg “Rock Diamonds” con dicho material y demos de los ’70), y como es sabido, Simmons y compañía no quieren “gastar” todas sus balas. “¿Queréis material nuevo?. Aquí tenéis un bonito disco de Grunge”

    También sacan ese año ’97 “Greatest Kiss” del cual hay varias versiones con temas diferentes dependiendo de la procedencia de la edición (me consta que la australiana, la europea y la americana tienen temas diferentes, y encima, existe una cuarta versión limitada americana con la mera diferencia de un slipecase troquelado con las firmas de los tipos). Para más “INRI” sacan otra versión para el mercado inglés con portada diferente y la inclusión del “Crazy Crazy Nights”.

    El material inédito viene con “KISS Box Set” con 94 temas de los cuales sólo 25 son inéditos. Estos tipos me han vuelto a vender 69 temas que ya tenía, puesto que el Box set se vende como un recopilatorio con temas inéditos. KISS no podía perder la oportunidad de revenderte más de lo mismo, eso sí, personalmente la caja me encantó, sobre todo su libro de 120 páginas. Aun así, si quieres más tenías la versión en maletín.

    Esto no es la primera vez que lo hacen: en el 78 cuando sacan los “Ace Frehley”, “Gene Simmons”, etc… (no creo que hayan muchos grupos que editen sus discos en solitario con el logo del grupo) sacan un recopilatorio “The Best Of Solo Albums” de los que me constan dos versiones diferentes con temas diferentes en diferente orden para despistar al personal.

    En 1988 sacan “Smashes, Thrashes, & Hits” del cual tengo tres versiones con temas diferentes dependiendo del formato o del país de edición (Vinyl Spain, CD USA, CD Canada).

    En 1998 sacan “Psycho Circus” del que existe su versión con holograma (con logo censurado o no) y su versión normal (con logo censurado o no). A los pocos meses de edición, sacan la versión “Tour” con varios temas en directo. Ese día dije basta. Con el vaso ya derramado, he sido capaz de “pasar” de KISS y sólo comprar material nuevo.

    En 2009 editan “Sonic Boom” y me hice con su versión UK Limited que traía un recopilatorio de temas re-grabados y dvd en concierto. Lo que se supone era un “nuevo” recopilatorio re-grabado con Tommy Thayler y Eric Singer resultó ser el “KISS Best: Kissology” sólo editado en Japón.

    Hablando de Kissology. No os engañéis, hay 3 versiones distintas de cada uno de los volúmenes con un dvd extra que difiere en su totalidad. El coherente de turno se comprará la versión con el concierto que más le interese, pero no tendrá forma legal de conseguir los otro dos a no ser que se convierta en un “Die Hard” y se compre las tres versiones de los, por ahora, tres volúmenes (que además existen en versión censurada o no). Yo no tengo ninguna.

    Lo dicho, que Iron Maiden está sacando el enésimo recopilatorio, tranquilos…., todavía no han llegado al mamoneo de KISS, porque inventen lo que inventen, KISS ya lo ha pensado antes…

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      En primer lugar, gracias por tu ilustrativa respuesta. Está verdaderamente documentada. En segundo lugar me gustaría decir que apoyo al 100 % que un grupo ofrezca lo que le de la real gana y saque el máximo partido a su trabajo, de igual manera que las editoriales están en su derecho de publicar el mismo libro como si quieren hacerlo con páginas en papel negro. La libertad es tuya o mia de comprarlo o no si te interesa.
      Como estamos comentando en este post de THIN LIZZY (algún dia habrá que estudiar esto) KISS han ido a sacar el mayor rédito a su banda desde el minuto uno. Yo creo que aparte del personaje de “HELLO KITTY” nunca una marca desarrolló semejante cantidad de merchandising. De hecho, no estoy seguro pero no hay pinballs, ni condones ni ataudes de HELLO KITTY, y de KISS, sí como tú bien apuntas.
      La raíz del debate estaba en la caja recopilatoria, y su valor al compararla con otras que se han publicado. Como tú mismo dices, tiene 25 canciones (versiones, mejor dicho) inéditas. Eso hace un 26% de material inédito frente al 3% que ofrece JUDAS PRIEST en la suya: dos canciones inéditas de 65, es una pasada. En comparación, KISS relativizan la sensación de que te “han timado” ( siempre teniendo en cuenta de que te timan si quieres. Repito, con no comprar el producto, asunto solucionado). IRON MAIDEN también tienen ediciones muy interesantes de material más o menos inédito, lo que me hace preguntarme a cuento de qué vino un artilugio como “Somewhere back in time”, digna de los expositores de bares y gasolineras.
      En todo caso, dicho queda e insisto, cada uno es libre de comprar el material que quiera. Pienso que los recopilatorios están muy bien aunque sean material archimasticado, sobre todo para escuchar mientras haces otras coassa que no te permiten centrarte al 100% en lo que escuchas.

    • Hola LORD.
      Gracias por el apunte. VICTOR lo había comentado ya en otro post. La verdad es que es algo taaaaan raro… ´casi parece una broma. Ahora solo queda que Tony MArtin aparezca en la foto y ya tenemos el ciclo re-completado.

  22. Hola familia:
    nuevo recopilatorio de Iron Maiden, salida en junio: “From fear to eternity”. Como diría Trillo: “Manda huevos”.

  23. Saludos

    No estoy de acuerdo con lo comentado por el compañero Oncle Glenn cuando cataloga a Goran Edman de cantante de “perfil bajo”. Desde mi punto de vista es el más versátil de los señalados (Soto, Turner, Barden y Boals) y tiene un matiz vocal que lo diferencia sobremanera. El único “pero” es que no ha tenido la “suerte” de estar en un grande como Turner, por ejemplo; entonces, estaríamos hablando de este vocalista en otros términos. Es una lástima, pero tengo la sensación de que es el claro ejemplo de profesional que no se le reconoce su labor porque ha trabajado en 100 empresas poco importantes.

    Lord Pink Flower

  24. Mi banda favorita son los Maiden…En mi etapa más fanática trataba de hacerme con TODO material suyo que encontrase. La verdad es que por aquel entonces tampoco era tanto y, de hecho, encontrar el “Maiden Japan”, por ejemplo, era hasta complicado: yo di con él, tras años de búsqueda en Donosti y catálogos varios, en el C.Inglés de Barcelona…Menuda alegría.

    En el 90 publicaron una colección de dobles vinilos que recogían todos los singles publicados hasta a fecha, con sus caras Bs llenas de versiones de otras bandas…¡Qué maravilla!…

    Me hice con varios piratas también, con más singles y maxis….Pero llegó un día en que publicaron el “A real dead one” y “A real live one”….Sendos directos en los que registraban clásicos de los primeros albumes por un lado y de los últimos por el otro.

    Me parecieron dos discos realmente flojos y no me gustó nada de nada aquella división. Y algo se activó en mi y desde entonces (precisamente cuando la mercadotecnia empezaba con su aluvión) decidí no comprar nunca más ningún tipo de producto que no fuera un album “oficial”, o nuevo de estudio o algún directo “de verdad” que mereciera la pena.

    Terminaran haciendo recopilatorios de las “Mejores segundas canciones de los albumes impares de los directos en Sudamérica”. Bah….Me sobran por completo todas las nuevas ediciones, las remasterizaciones, las cajas, y todos esos rollos…Anda que no tengo pendientes aún por comprar y conocer discos originales de cantidad de bandas.

    • Hola MIKEL. Hombre, aquellos vinilos aun tenían el aliciente de la presentación, algo que por cierto no fue un punto a favor en los extraños directos que comentas. Supongo que debe de ser muy rentable editar ese material, con gastos de grabación y royalties amortizados, porque comparándolos con los álbumes ‘normales’, supongo que las ventas deben ser ridículas. ¿ “Mejores segundas canciones de los albumes impares de los directos en Sudamérica”? ja, ja esa frase lleva veneno tio!

  25. Hola Lord Pink Flower,

    No me estoy refiriendo despectivamente a Goran Edman con la expresión “perfil bajo”, ni a él ni a los otros. Edman es, para mi, tan versátil como Jeff Scott Soto que ha tocado con todo Dios. Cuando digo de “perfil bajo” quiero decir que no es un cantante egomaníaco o que quiera hacerse notar, sino todo lo contrario: tan buen cantante como discreto, al igual que Mark Boals y tantos otros.

    Hostia, ultimamente no debo expresarme bien……….. tendré que revisar mis escritos, je je.

  26. Saludos

    Si nos referimos a egolatría, está claro que Edman no lo es. Compañero Oncle Glenn, ser cantante de perfil bajo no es despectivo, ya que puedes ser un cantante de pop que no necesite mucha calidad para cantar bien; Bon Scott, Brian Johnson, Mark Knopfler, Mick Jagger, Ozzy, Sabina, Serrat, Bowie, Tom Araya o Udo Dirkschneider son cantantes de perfil bajo pero perfectos para la música que hacen (también puede ser tu opinión que es tan válida como la mía).

    En el caso de Edman quise destacar su versatilidad (mucho mayor que los otros cantantes comentados) porque ha trabajado en bandas radicalmente diferentes a un gran nivel: Progressive Metal (Karmakanic,Vindictiv), Power Metal (Signum Regis), Progressive Pop (Crossfire), Neoclassical (Yngwie Malmsteen, Brazen Abbot), AOR (Street Talk), AOR Progressive (Glory), Hard Rock (Madison, John Norum), Melodic Hard Rock (Crash The System, Talisman), Melodic Rock (Snake Charmer) y me consta que tiene algún proyecto de jazz-fusion. En la mayoría de los casos lo único destacable es que canta Göran Edman.

    Soto, aunque sus registros son magníficos, considero que no tiene la versatilidad de Edman. Curiosamente, fue Soto quien sustituyó a Göran en Talisman cuando éste decidió irse con Malmsteen. Edman tiene un matiz que lo diferencia de la mayoría. En el 2003 se reeditó el primer y maravilloso disco de Talisman (esta gente vivió mucho tiempo de esto) y me lo compré porque venía como bonus las demos cantadas por Edman. La diferencia entre las grabaciones de Soto y Edman son increíbles. Soto confirió a Talisman un carácter de Melodic Hard Rock; Edman había dejado Talisman como una joya de puro AOR. Ay, si me querido Göran hubiese entrado en un grande como Rainbow….

    Para los que quieran conocer más:
    http://www.goranedman.net/discography/index.php#
    http://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6ran_Edman

    Estoy de acuerdo que es tan buen cantante como discreto…

    Lord Pink Flower

  27. Hola:
    Seguramente no procede hacer aquí este comentario, pero como estamos debatiendo sobre cantantes de perfil bajo o no y sobre estrellas que defraudan a sus fans (la verdad es que sin saber por qué Downing no hará la gira con Judas Priest ya lo hemos puesto a caldo), me gustaría recordar que mañana 16 de mayo se cumple un año sin Ronnie James Dio. Nadie discute el perfil de alguien que creó escuela y, además, cada vez parece más claro que tras la supuesta imagen de divo se escondía alguien que aprendió modestia a golpes de suplencia. Queda dicho y en su honor escucharé “Sacred Heart”, disco infravalorado o que por lo menos en su día me ayudó a amar todo esto.

    • Hey VICTOR.
      ¡Un año ya! si no lodices ni lo hubiese imaginado. En fin, fue una triste noticia y espero que allá donde esté haya encontrado descanso.
      Sobre K.K. Downing, el asunto es este:
      “Han habido malos entendidos en mi relación de trabajo con algunos elementos de la banda y con el manager de la banda hace algún tiempo. Entonces decidí renunciar antes que continuar un tour con sentimientos negativos, que se podrían traducir en una decepción para uds., nuestros queridos fans. a pesar de todo, Me urge pedirles que por favor apoyen a PRIEST pues no tengo duda que darán unos shows para no perderse”
      Lo que, siendo mal pensados, podría traducirse como: “Me llevo mal con mis jefes y mis compañeros, así que voy a ver si hundo lo más posible la gira de despedida del grupo. Llevo desde 1970 con elos, pero me he dado cuenta ahora de que ya no puedo más”
      Supongo que la ironía no funciona en internet.
      Todo el mundo sabe que Bruce Dickinson y Steve Harris no son los mejores amigos, o que David Lee Roth y Eddie Van Halen no salen de copas tras cada show precisamente, pero al menos demuestran ser profesionales y tener un respeto por sus fans. Si KK tenía problemas debió largarse del grupo, pero diciendo desde la A a la Z lo que ocurría (nótese como tira la piedra y esconde la mano) y por supuesto, una vez terminado el tour.
      Volviendo a Dio.. ¿que pasó en Costa Mesa? pues que hizo lo que hace un ‘paisano’ como decimos aquí. Le propusieron abrir para Ozzy y el se negó y acto seguido abandonó a BLACK SABBATH, pero todo el mundo supimos porqué. Por cierto, a partir de ahí ganó mucha popularidad.

  28. Hola Miguel:
    Gracias por la aclaración. He tenido la suerte de estar en medio de conversaciones de gente metida en grupos de cierta importancia y me llamaba la atención como admiraban a tal o cual músico por su profesionalidad, no tanto por su maestría. Decían cosas como “ese tío nunca te fallará, curra como una bestia, …” y finalizaban con lo de “es un profesional”. El solo de guitarra o el grito de turno maravillan más a los fans que a los compañeros de curro. Por desgracia, KK (mira que no dan juego estas iniciales) ha quedado como un puñetero cantamañanas. Ya no podré revivir con treinta años de retraso el “Unleashed in the east”. Gracias, amigo KK. Si a la profesionalidad añadimos carisma, magnetismo personal, hablamos de Steve Harris, y por supuesto Dio y Phil Lynott.
    [Sonando “Another lie”. ¡Qué gran disco, leñe!: Rock´n´roll children, Hungry for heaven, Fallen Angels,…]
    Por último, efectivamente, el síntoma más evidente de que nos hacemos viejos es lo rápido que ha pasado este año.

    • Hola de nuevo VICTOR. Efectivamente, se trata de mostrar un respeto por la gente que ha seguido tu carrera durante tantos años. Otra cosa hubiera sido algo relacionado con la salud pero ¿problemas con el resto de la banda? ja, ja ahora, después de cuarenta años, más bien parece que quiere morir matando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s