Cronología

MANOWAR. “Fighting the world”

 – Fighting The World   – Blow Your Speakers   – Carry On   – Violence And Bloodshed   – Defender   – Drums Of Doom -Holy War  – Master Of Revenge   – Black Wind, Fire And Steel

Eric Adams: Voz     Ross the Boss: Guitarr   Joe Dimaio: Bajo    Scott Columbus: Batería

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y FORMA DE C ONSEGUIR VIENE AL FINAL DEL POST.

Portadas y encartes del álbum

 

Cuando un grupo alcanza el éxito masivo con un determinado disco, normalmente se sitúa en un incómodo cruce de caminos. MANOWAR con su quinto álbum, “Fightin the world”, no fue una excepción.

MANOWAR creando su propia leyenda allá por el 83

La encrucijada para ellos, situaba en una dirección a los fans que consideraban que “Battle hymns”, “Hail to England” o “Sing of the Hammer” eran los pilares de sus propias vidas.  Eran aquellos  que seguían a la banda desde los días en que firmaron el contrato con  Megaforce Records utilizando su propia sangre, y que habían visto cómo MANOWAR había crecido en gran parte gracias a su apoyo y lealtad. En el otro sentido, el hecho de aparecer en la televisión y en la radio, abrió la posibilidad de que el grupo ganase infinidad de seguidores que en otras condiciones quizás nunca se hubiesen acercado al grupo. Eran los que tras ver y escuchar “Blow your speakers” en televisión comenzaron a interesarse en serio por MANOWAR y fue a partir de ahí (y solo entonces) cuando compraron sus discos y conocieron de verdad al grupo.  

Fue en ese momento cuando la banda tuvo que poner en valor qué le convenía más: mantener su status de culto y la fidelidad de su ‘vieja guardia’, o intentar avanzar por caminos más convencionales, perdiendo parte de aquel apoyo, en un intento de renovar su base de adeptos.

El guitarrista de DICTATORS. Muchos tuvimos que esperar a que entrase en MANOWAR para apreciar su inmenso talento.

Parece evidente que tomaron la segunda dirección y creo nadie puede negar que acertaron, habida cuenta que hoy, casi veinticinco años después de publicarse “Fighting the World” continuamos hablando de las giras de MANOWAR y  sus nuevos discos.  Me pregunto si también lo haríamos de haber tomado ellos el otro camino…

Sea como fuere, no vamos a seguir especulando, porque la historia está ya escrita: tras pasar por cuatro compañías diferentes, una para cada disco, a finales de 1985 grabaron una demo con varios temas centrando sus esfuerzos en conseguir que les contratase una multinacional. Era un “ahora o nunca” para una banda que veía el tiempo pasar ante sus ojos sin poder salir de un underground que podía ser todo lo romántico que se quisiera, pero no generaba lo que el grupo merecía realmente, y sobre todo en América, su tierra natal. Su última experiencia con 10Records había sido probablemente la peor de todas, y había colocado a la banda en la cuerda floja.

TWISTED SISTER habían sido fichados recientemente por Atlantic gracias a la mediación de un A.R. llamado Jason Flom. Dicen los rumores que la presencia en TWISTED SISTER de ‘Animal’ Mendoza, antiguo compañero de Ross ’The Boss’ en DICTATORS, influyó para que MANOWAR consiguiesen una entrevista con Jason. Si esto es cierto o no, para la historia queda, porque lo realmente importante fue que tras ir a ver una de sus actuaciones, Jason consiguió que la banda fuese contratada para los siguientes diez álbumes, dando además carta de libertad al grupo en la práctica totalidad del proceso: desde la producción a la elección de portada.

Podéis pensar lo que queráis de su atuendo, pero este tipo es una de las mejores gragantas del heavy metal en toda su historia.

Esas eran las buenas noticias. Para las malas tendremos de nuevo que hablar sobre supuestos: ¿Tuvo algo que ver la firma con una multinacional con el cambio de orientación del sonido de la banda? ¿Presionó la todopoderosa compañía para que los guerreros del metal envainasen la espada por un momento y se dejasen querer por la FM y la televisión? …quien sabe. Lo único que está claro es que si bien las letras seguían en una línea idéntica a la que hasta entonces habían llevado, en lo que se refiere a la música, la mimetización hacia un sonido infinitamente más comercial de lo publicado hasta la fecha, es bien notable. Ellos en cambio seguían en sus trece, pretendiendo ser ajenos a toda influencia exterior: Joe Dimaio a KERRANG:

“Ahora el thrash metal está en boca de todo el mundo y aunque me alegro por ANTHRAX y METALLICA, y el éxito que  están consiguiendo, eso no tiene nada que ver con nosotros. Este año es el thrash, el año pasado fue el Glam Metal. Este año son los abrigos largos, el año pasado las cintas en el pelo… cada año hay una moda diferente en la escena heavy metal, es un mundo de borregos, pero MANOWAR está por encima de eso.,Seguimos nuestro camino y a quien no le guste, que se muera”.

 A eso le llamo yo tener las cosas claras.

Bien, la grabación del álbum tuvo lugar en los estudios Universal Recording de Chicago, Illinois con la producción firmada por el propio grupo, si bien el famoso Eddie Krammer colaboró en la pre-producción. Se cuidaron muy especialmente la voz y la batería. Para esta su puso especial mimo en los sonidos graves, con la idea de empastarlos al máximo con el trabajo de Joey Dimaio. La idea era conseguir una base lo suficientemente pastosa y sólida para recrear el sonido en directo, donde la banda no podía apoyarse en guitarras dobladas ni trucos de estudio. La voz igualmente, recibió un tratamiento espartano. Apenas se utilizaron efectos y todo se dejó en manos del talento natural de Eric Adams. Es de reseñar también que para la grabación se utilizó el sistema digital, algo totalmente novedoso, que hacía de este el tercer álbum de heavy metal registrado con esa nueva tecnología, y que  hoy día está al alcance de cualquiera de nosotros.

Sobre los resultados obtenidos, debo decir que resulta difícil permanecer neutral ante un álbum de esta envergadura. Solo hace falta atender a las tres primeras canciones del disco “Fightin’ the world”,  “Blow your speakers ” y “Carry on“, para descubrir que MANOWAR era un grupo con un potencial de ventas mucho mayor del que hasta entonces habíamos conocido. Aquellos temas nos descubrían a un grupo en una línea más aceptable para las radiofórmulas, pero que seguían con los pies metidos en el terreno épico y daban suficiente crédito al grupo (al menos para los fans no tan hooligans).

Joey y Adams en acción.

Mi opinión personal, si a alguien le interesa (y partiendo de la base de que no soy un ‘true fan’ o como se diga) es que no creo que la distancia con el resto de trabajos se tan abismal como algunos pretenden. Es cierto que cuanto más tiempo separe este disco de aquel con que se compare, dicha diferencia crece, pero eso es algo que parece bastante lógico y hubiera sucedido en cualquier caso, con compañía multinacional o sin ella. El hecho de que las canciones sigan estando escritas en su totalidad por Joey Dimaio como en anteriores ocasiones, apoyaría esta afirmación. También podría considerarse un aval la presencia de “Defender“, una canción escrita en 1983 (que incluye la narración de Orson Wells rescatada de las sesiones que el actor grabó en aquel entonces  y durante las que también se registró “Dark Avenger”). El caso es que “Defender”, con (insisto) casi cinco años de diferencia, queda perfectamente empacada en el conjunto del álbum, cosa que seguramente no ocurriría si el cambio de rumbo hubiera sido tan drástico.

El trabajo se completa con dos canciones y sendos apoyos en forma de intro, “Holy wars” y “Black wind, fire & steel“, que abren con “Drums of Doom” y “Master of Revenge“, respectivamente. Ambas canciones, siguen un esquema similar al resto y utilizan los mismos recursos: coros épicos, estribillos fácilmente asimilables etc., pero resultan ser las más dinámicas del álbum, aportando al conjunto una heterogeneidad que se agradece en este tipo de trabajos, que en ocasiones resultan ciertamente pastosos.

En resumen, las canciones que dan forma a “Fightin’ the world” son como las piezas de un rompecabezas, que se unen para formar un álbum de heavy metal de pura cepa, con cierto  componente melódico que trae a la memoria trabajos como “Killing Machine” de JUDAS PRIEST o “Bad Reputation” de THIN LIZZY.

Merece la pena citar que el autor de la portada fue Ken Kelly, del que ya hemos hablado en otros artículos dentro de esta web. A la vista de todos está  el autoplagio que el ilustrador cometió en este disco con respecto al que hizo en 1976 para KISS y su álbum “Destroyer” de KISS. Nada nuevo hasta ahí. Pero al dar un a vuelta más a la tuerca nos encontramos con que Kelly también era el autor de la cubierta de “Love Gun” (KISS, 1977), cuya idea repite en el single “Blow your speakers” extraido de este disco. No conozco a nadie capaz de exprimir una misma idea con tanto descaro como este hombre. Asombroso.

Nunca una sola idea dió tanto de sí.

En fin, dejando al margen estos curiosos detalles, MANOWAR inició con este disco un camino hacia sus días de mayor gloria comercial y vio por fin reconocidos los méritos que no le faltaban. Si perdió algunos fans en el giro, fue para ganar una verdadera legión de seguidores, muchos de los cuales han mantenido inquebrantable su apoyo a la banda hasta el día de hoy, cuando recientemente han visitado nuestro país en un t our tristemente ensombrecido por el fallecimiento de su antiguo batería Scott Columbus, que si bien ya no estaba en la banda desde hacía algún tiempo, conservaba un hueco en el recuerdo  de todos los fans del grupo. Descanse en Paz.

Miguel.Asturias

 

DOSSIER MANOWAR.
Se trata de una recopilación de materiald e prensa relacionado con MANOWAR y su álbum “Fighting th world”. El contenido está detallado un poquito más abajo.

PARA CONSEGIRLO:
Bien, como de costumbre se trata de que escribas un mensaje en este blog hablando sobre la banda en general o sobre este disco en particular. Que impresión te causó cuando conociste al grupo y su actitud, el asunto de las pieles y el rollo vikingo, si los has visto en directo… en fin, cualquier cosa que te parezca adecuada.
– Reseña concierto aparecida en CRASH-MAGAZINE en Febrero de 1987. Dos Páginas en alemán.
– Reseña concierto aparecida en CRASH-MAGAZINE #7 en Agosto de 1987. Una página en alemán.
– Entrevista aparecida en CRASH-MAGAZINE #7 en Agosto de 1987. Una página en alemán.
– Reseña álbum aparecida en CRASH-MAGAZINE #9, sept de 1987. Una página en alemán.
– Biografia y Póster aparecidos en HEAVY ROCK nº46 EN junio DE 1987.Seis páginas en español.
– Reseña aparecida en Fanzine DEATH SCREAM en 1987. Una página en Inglés.
– Reseña concierto aparecida en HARD FORCE MAG en Julio de 1987. Do spáginas en francés.
– Reseña concierto y entrevista aparecida en HORROR INFERNAL MAG. nº 10, en Junio de 1987. Cuatro páginas en alemán.
– Reseña concierto y entrevista aparecida en KERRANG UK. nº149 en Junio de 1987. tres páginas en inglés.
– Ficha Ross “The Boss” publicada en KERRANG UK nº 24, Sept 1982. Una página en inglés.
– Entrevista en METAL FORCES MAGAZINE, nº22 publicada en 1987. Dos páginas en inglés.
– REseña publicada en METALLIK.O. nº7, 1987. UNa página en Español.
– Bio de la banda en POPULAR1 Especial Metal USA. 1985. Dos páginas en español.

Si te interesó este artículo, estos tal vez te gusten también:

  

Anuncios

34 pensamientos en “Cronología

  1. Hola Miguel:
    Tampoco soy un “true fan” de Manowar. Es una relación más llena de odio que de amor y contaminada de prejuicios. En el 87 estaba muy pillado por la autenticidad del thrash metal y el hardcore, ya ves tú, y todo ese rollo del “verdadero metal” me sonaba un poco falso, del paleolítico y demasiado ridículo para provocar mi interés. Dicho esto, qué bien nos lo pasábamos mi hermana pequeña y yo viendo el videoclip del “Blow your speakers” en Tocata o Aplauso, no me acuerdo ahora qué programa era. Aquellas caras mirando como posesos a la cámara y los jevis haciendo guitar air. Dos ideas estúpidas que lanzo: el doble bombo tan marcado, el tempo medio que predomina en el disco y la voz llena de notas altas me recuerda a ciertas cosas del “rock de estadio”. ¿“Blow your speakers” no tiene un aire a Queen años 80?. Otra estupidez:¿ la estética hombre de Cromañón enlaza con Ted Nugent o Grand Funk Railroad, músico americanos orgullosos de ser americanos?. Aún estoy a tiempo de recuperar el tiempo perdido. Empecé con Manowar con el “Warriors of the world” y quizás no fue la mejor opción.

    • Hola VICTOR . Con MANOWAR sucede que o los idolatras, o te producen risa. La única manera de situarte en medio es centrándote en su incuestionable calidad técnica y su talento a la hora de escribir canciones , aunque esto ya va más en gustos. No es difícil que este grupo guste a cualquier fan de heavy metal, si bien uno lee las entrevistas y se replantea el asunto. Más, cuando uno ve que quienes declaran la guerra al falso metal no andan lejos de jubilarse… En fin, siempre se puede pensar en el sexagenario ALICE COOPER cortándose la cabeza cada noche, o en Ozzy o en Gene Simmons… definitivamente el heavy metal está lleno de individuos extraños.
      No veo mucho de QUEEN en MANOWAR, y teniendo en cuenta las preferencias sexuales del fallecido Freddy Mercury, yo de ti me cuidaría mucho de poner por escrito según que cosas 😉 !.
      Más que con el glorioso Ted Nugent o GRAND FUNK RAILROAD, supongo que la estética MANOWAR está directamente basada en Conan. En su defensa puede decirse que estos al menos tenían planta porque hubo cierto grupo español que también lucía esa indumentaria, pero con un torso y unos brazos más cercanos a Tintín que al brutal cinmerio. Y eso sí que daba risa.

  2. Es bien cierto que con “Fighting the world” se volvieron mas accesibles, que no comerciales. Los temas dentro de ese metal de corte épico que tan bien practican son mas asimilables en este disco que la orfebrería metálica de muchos quilates que practicaban en “Hail to England” por poner un ejemplo. La prueba es que captaron a todos los heavys que apenas les conocían de oidas. Desde luego que “Fighting the world” no es su mejor obra, pero es un muy buen disco con grandes himnos que marca un antes y un después en la carrera de este cuarteto.
    Un saludo

    • Hola Xavi DAMUZZ. Estoy de acuerdo contigo cuando pones el acento en ‘asequible’ y no en comercial . No conozco a ningún oyente de las radio fórmulas tipo Cadena 100 o 40 Principales que tuviese debilidad alguna por estos cuatro metalheads neoyorquinos. Sin embargo recuerdo que poco después de editarse este disco (no se si fue con “Kings of metal”) coincidieron en San Sebastián MANOWAR y BON JOVI con un dia de diferencia o algo así. El caso es que desde Gijón se organizó un viaje que incluía los dos conciertos y se llenó!. Las ganas de fiesta podían con cualquier prejuicio, no hay duda.
      Debo reconocer que yo me acerqué a este grupo gracias a “Fighting the world” porque mi experiencia anterior no había demasiado positiva. Como recordarás, este grupo estaba distribuido en España por la misma compañía que traía casi todo el material thrash, así que tenía mis expectativas hacia ellos en algo muchísimo más duro y rápido, cosa que no encontré en aquellos primeros discos (por supuesto grabados en TDK’s) así que sin apenas haberlos oído me distancié del asunto. Con este álbum sin embargo, de oírlo en los pocos bares heavy que había comenzaron a nteresarme un poco más y recuperé los anteriores trabajos. Si no llega a ser por eso, ni caso les hubiese vuelto a hacer.

  3. Para mi sí hay bastante diferencia con respecto a anteriores trabajos.

    La cara “A” no hubiera cuajado en ningún otro album.

    Este es unos de los primeros vinilos que engrosaron mi colección. Por aquel entonces, esa cara “A” era mi favorita, sin duda. Esos himnos tan “cantables”, esos ritmos tan “´basicos”…Son temas muy, muy asequibles, muy “enganchantes”.

    Recuerdo el video de “Blow your speakers”…era también una gamberrada muy atractiva para los pequeños metaleros como yo.

    Pero hoy en día me quedo de lejos con la cara “B”…La “A” me termina empalagando demasiado. Pero “Black wind…” y “Holy war” me siguen resultando brutales….me siguen provocando unos problemas en las cervicales brutales cada vez que las pincho.

    Me parece, de todos modos, un disco “mediano”…Con dos temazos de verdad y el resto, bueno, aceptable, pero se me ha quedado un poco demasiado infantiloide…aunque, claro, hablando de Manowar, esto suena un poco extraño. Junto con Kiss son el grupo más “de tebeo” de todo el metal, creo yo.

    Les vi una vez, en el 2004, si no me confundo. Iba con miedo porque entonces se hablaba mucho de la mierda de recitales que estaban ofreciendo, plagados de solos inaguantables, eternos discursitos insufribles y poca miga de verdad. Nada más lejos. Recuerdo un concierto brutal, con muchos temas, mucha caña y tonterías, las justas, (aunque las hubo, claro, las hubo)…Se llevaron alguna pitada en algún momento de apología yanki. Pero bien, bien.

    • Hola MIKEL. Seguramente haber oido cientos de veces esa “cara A” ( habrá quien ni sepa a que demonios te refieres ni qué carajo es eso de ‘cara’) ha ayudado a que la aborrezcas. A mi me ocurre con “Volumen Brutal”, que toda la vida de Dios pasaba de “Dame la oportunidad” y ahora es de las que más me gustan, porque el resto ya resulta tan mecánico como respirar. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre esos dos temas, incluso me atrevería a ir un poco más allá y decir que están a un paso del speed metal.
      Sobre la comparación que haces con KISS, puedo estar de acuerdo en que ambos son dos grupos “de tebeo”, pero la diferencia yo la pondría en que aún siendo KISS un grupo verdaderamente de tebeo (no sé cuantos cómic han editado de ellos) se toman a sí mismo mucho menos en serio que Dimaio y compañía, o al menos separan al personaje de la persona. Yo no sé si el fornido bajista desayunará cuchillas en vez de galletas, pero a tenor de lo que dice bien podría ser. Esto, en mi opinión, se les ha vuelto un poco en contra (bueno, eso y la pasta que cobran por sus conciertos ), pero ellos sabrán. Tan mal no les ha ido en todos estos años….
      Yo les vi un par de veces y muy bien, la primera me quedé flipando porque era en una sala y nada más empezar me temblaban los pantalones del puto volumen al que tocaban!. Además estaban grabando un disco en directo y el nivel ténico era para ponerse de rodillas.

  4. Miguel, hablas del finde en que coincidieron Manowar y Bon Jovi…sí, diciembre de 1989. El sábado tocaban los vikingos y el domingo los de New Jersey.

    A parte de que es la hostia que en un finde se pudieran juntar dos bandas de ese pelo, lo más curioso, me parece ami, es que Manowar (que en efecto, estaban en la gira del “Kings of Metal”), ya habían estado en Donosti ese mismo año, por abril…En aquella ocasión (la primera en que pisaban Donosti) se les programó en el Polideportivo…pero hubo sold-out y, entre eso, y que a alguno de los organizadores le dejaron absolutamente flipado, repitieron en diciembre, ya en el velódromo y con una asistencia, creo recordar, de unas 8.000 personas, que para una banda un tanto underground como eran Manowar, era una verdadera barbaridad.

    !!!En apenas 6 meses pasaron de tocar ante 4.000 a hacerlo ante el doble!!!!!!

    Por ahí tenías tú las entradas de ambos acontecimientos, ¿no?.

    Un saludo.

    • Hola MIKEL. No estaba seguro, gracias por refrescarme la memoria. Yo no asistía a aquella excursión, aunque no recuerdo pporqué. Hombre, la verdad es que BON JOVI no me movía del asiento pero en fin, siempre cambia sobre un escenario. Supongo que tendría que currar o algo. Haces una buenísima observación, en solo unos meses doblan la asistencia a sus conciertos, y eso que, como tú bien dices, aun estaban dando sus primeros pasos fuera del underground y, encima, era 1989, cuando ya el heavy metal q ue quedaba (que no era mucho) estaba totalmente polarizado entre el thrash y el sonido FM. He estado mirando en los archivos y sí aqui están las entradas. No recuerdo quein las mando pero por si a alguien le interesan…

  5. Vaya que casualidad, este fue el primer disco que escuche de Manowar, fue a principios de los ’90 (recuerdo que me lo pasaron grabado en una casette, por una cara estaba el “Fighting the World” y en la otra un disco de los Platero, vaya contraste de sonido!!!!).
    Y la verdad me gustaron, y mucho. De hecho les segui a partir de ese momento con el Kings Of Metal y el Triumph Of Steele, e incluso me llegue a creer su rollo apologista metalero.
    Pero llego un punto en el que deje de tragarles, sobre todo por sus discursos pseudofilosoficos, aunque siempre recordaré que entre mis colegas de aquella epoca había algún elemento que les defendía hasta la muerte.
    Y a día de hoy, pues la verdad les tengo cierto cariño y de vez en cuando escucho un recopilatorio de horrible portada que sacaron antes de fichar con Geffen en el que nunca entendí como no incluyeron Carry On.

    • Hola KIRK. Bienvenido a Metal80!. ¡PLATERO por un lado y MANOWAR por el otro!… recuerdo impagable de aquella época. ¿alguien se plantearía a dia de hoy ponerse a rebobinar una de aquellas cintas hasta que apareciaes ‘tal o cual canción’?… lo que hay que ver. Lo del rollo pseudofilosófico (como tú dices) que lleva este grupo es digno de estudio. Por un lado genera rechazo en parte del público. Tu planteas tú caso y yo debo decir que coincido contigo, aunque por otro lado, si no llega a ser por todas esas pamplinas no sé si hubiesen alcanzado tanta popularidad. En mi caso, la primera vez que supe de ellos fue por una Heavy Rock, no sé ahora si era la 4 o la 5, hace siglos de eso, pero me quedé con ellos a la primera, y ni más ni menos que por la pinta que llevaban ( en caballos y con pieles) . Seguramente, si hubiesen tenido la pinta que lucían en esta otra foto hubiese pasado de ellos:

      La foto es de una página alemana de MANOWAR. JOey Dimaio y Eric admas en 1976. Curioso ¿no?

      El recopilatorio que comentas lo tuve yo y efectivamente, tenía una portada horrenda, algo que este grupo siempre ha cuidado bastante…

  6. Hola de nuevo:
    Gracias por el dossier, muy bueno, como siempre. Aún reconociendo evidentes distancias, Grand Funk era una banda de “americanos para americanos”. Su trabajo más exitoso es “We´re an american band” (titulo parodiado por los Verbal Abuse en su “Just an american band”) y la portada de “Survival” los envía directamente al paleolítico. En palabras de Homer Simpson: “¿No conocéis a Grand Funk?, ¿las letras descamisadas de Mark Farner?, ¿el bajo quebrantahuesos de Mel Schacher?, ¿la habilidad a la batería de Don Brewer?”. Creo que bandas como Manowar, no sólo ellos, recogen el testigo de bandas para machotes. Mi supremo error, gracias por tu aclaración, es haberlos comparado con mariquitas como Freddie Mercury que en paz descanse. Antes homófobo que tener una horda de seguidores de Manowar en la puerta de casa.
    Gran parte del heavy metal es un chiste y ahí radica su encanto. Quítale trascendencia y disfrútalo, vale, pero mientras otros grupos transmiten personalidad, dominio de la situación, en un plano por encima del bien y del mal, esa sensación de estar de vuelta de todo, como Kiss o Slayer, Manowar tienen algo de ridículo que, creo, no ha calado en jevis como yo a los que nos gusta tener un cierto punto de distancia. No tengo ni idea, pero sospecho que Genne Simmons en su mansión, tan ricamente, se debe descojonar de todos los muertos de hambre que le critican. Alguien dijo de David Lee Roth que no te puedes reír de él porque él es el primero que se ríe de su personaje. Steve Harris hizo triunfar a Iron Maiden, pero no hay duda de que si tocara en Tygers of Pan Tang o en Tokyo Blade, la historia de la NWOBHM sería distinta a la que conocemos. No me creo a Joey DeMaio, lo siento.
    Dos preguntas para acabar: ¿Qué coño es el “falso metal”?, ¿lo venden en los “Todo a 100”?
    ¿Qué grupo español se disfrazaba de Conan sin paso previo por el gimnasio, pueden ser Crom o Muro?

    Hola Mikel:
    Casi me haces llorar. No recuerdo la última vez que alguien comentaba eso de “la cara A es peor que la B” o viceversa, qué más da. Cuando los discos eran discos los grupos se preocupaban por cosas como qué tema debía iniciar la cara A, como cerrarla, dónde iba el single,… Es curioso. Antes escuchábamos EL DISCO ENTERO. Ahora te los descargas o compras el cd y nadie pasa del tercer corte.

    • Hey VICTOR. Vaya!, la cita del semi-Dios Hommer Simpson encabezaba un artículo que tenía en la versión antigua de Metal80 sobre GRAND FUNK. El hehco de aparecer en algún episodio de lo mejor que el ser humano ha hechopara la televisión, es una prueba de éxito que debería estar homologada. AEROSMITH, RAMONES, KISS, WHITESNAKE, SEX PISTOLS… todo ello forma pparte de una cultara ala que, ya lo hemos dicho aquí, somos ajenos en este país. Nunca entendí elporqué de la versión de VERBAL ABUSE. Suena como si PRAP’S hubiesen hecho “El imperio contraataca” de los NIKIS o algo así 😉
      Has dicho la palabra clave: “trascendencia”. Supongo que hay quien se toma el asunto muy en serio. No digo que no haya que hacerlo, yo mismo lo hago desde hace treinta años, pero en ningún caso como forma de vida. No deja de ser una afición y un medio para muchas otras cosas. A otros les pasa con el fútbol y a otros con la política. La diferencia es que hasta elmomento no sé de nadie que haya matado a otra persona porque no le gusten SAXOn o cualquier otro grupo…
      El grupo español que se disfrazaba con pieles fue MURO durante un tiempo. También había unos valencianos que si mal no recuerdo utilizaban ese recurso también, que se llamaban ATILA y grabaron un single, aunque de eso no estoy completamente seguro…

  7. Yo también había pensado en Crom y Muro..aunque, ¿puede ser que los primeros llevaran un rollo más en plan “cruzados/templarios” que “vikingos”?…

    Este tema puede dar mucho de sí…Bueno, de hecho vislumbro varios asuntos muy relacionados.

    1- Por un lado, Miguel, merecería la pena un gran artículo sobre la “moda” y la imaginería del metal…algo clave en todo el rollo y que goza de sus propias épocas y de sus propias tendencias y sub-modas…Podría dar mucho de sí. Cuero vs. Spandex…Laca vs. Vaqueros rotos…etc, etc.
    2- Por otro lado, la vergonzante, en muchos casos, falta de originalidad de la mayoría de bandas españolas; o incluso, la incapacidad atroz de, puestos a copiar, hacerlo de una manera digna.
    3- La “imagen” de los grupos españoles…Insisto en mi opinión de que la imagen fue (y es) algo absolutamente clave en el éxito del metal en los 80…Los grupos mostraban un look novedoso, agresivo, en ocasiones futurista, muy comiquero que los hacía tremendamente atractivos para niños, adolescentes y jóvenes en general… Las portadas te hipnotizaban durante horas…Los vídeos solían ser pequeñás películas de terror comprimidas…Si los jevis hubieran vestido de chándal, a lo mejor el éxito nunca hubiera llegado. Pero, volviendo a tierras hispanas, lo de la imagen es algo que los grupos españoles nunca entendieron…Recuerdo que en la HeavyRock ofrecían muchas páginas a infinidad de bandas españolas…De éxito, con disco, sin disco, grupos maqueteros, grupos de ensayo…En todos había un elemento común: su imagen, entre dantesca y grotesca…Era muy grande cuando veías una foto de 5 tirillas, subidos a un tractor, en medio de la era del tio Braulio…el uno con la cazadora de cuero del abuelo, (ya sabes, a falta de la chupa rockera, cualquier trozo de cuero valía); el otro con el pelo a cepillo porque acababa de terminar la mili…el de más allá, con unas gafas de 50×50 y una camiseta sin mangas de Obus dejando vislumbrar unos bracillos de palillero que daba grima verlos…El otro, con unos vaqueros lavados a la piedra mangados a su hermana…El quinto en discordia pesaba 140 kilos…Era terrible.

    Joder, veías a grupos foráneos noveles, y no sé, solían tener unas pintas bastante curradas…Igual iban todos con vaqueros rotos y unas putas camisetas, pero se veía cierta coherencia, cierta homogeneidad, cierta “clase”…Lo de la imagen de las bandas españolas fue siempre una cosa realmente de estudio…Ni los Barones, Obus podían sacarse de encima esa pinta de pueblo tan lamentable…Yo creo que por eso nunca me sentí atraído por los grupos nacionales.

    Espero que ninguno de los habituales de Metal80 fuera protagonista de alguna de aquellas horrendas fotos, jejeje…en caso contrario, mis disculpas, no va con mala intención.

    • Hola MIKEL. Pues que yo sepa, la indumentaria de CROM era normal. Heavy, pero normal. El rollo templario y tal era por las portadas más que otra cosa.

      Joder, es tentador lo que propones. La moda en el metal ¿Tenía importancia la moda? Ya lo creo, incluso los anti-moda cuidaba(mos) nuestro aspecto al milímetro, y perdón por la auto cita, pero lógicamente es lo que mejor conozco!
      Verás, las pintas que llevaba servidor de chavalín iban por el rollo LEÑO, Rory Gallager, AC/DC, es decir, vaqueros, camisa de leñador o de moro de estas sin cuello, chaleco de traje (joer) y carapijos (en Asturias se llaman así. Son una especie de botas de piel vuelta marrón claro). Normalmente chupa vaquera, y a veces un fular. No me sacabas de ahí ni con agua caliente. Era un aspecto en apariencia poco cuidado pero en realidad estaba tan rebuscado como cualquier otro.
      Que yo recuerde, por esta zona no había mucho spandex ni nada de eso. Tampoco cuero, eso tardó en llegar, pero en los 80’s ni de coña. Luego, en el 90 o 91 estuve unos meses currando en Toledo, así que todos los fines de semana iba con un colega a Madrid, a la mítica CANCILLER. Ahí sí que sí. Se llevaban mucho unas botas de ante, generalmente blancas y tipo camperas con flecos. Había muchos tíos con un aspecto cercano al de los músicos de SANGRE AZUL y así. Algo extremadamente opuesto a lo que me tocó ver por tu tierra, al País Vasco, donde solía ir aproximadamente por la misma época. Joder, ahí el thrash pegó fuerte. Abundaba el cuero y sobre todo unas chupas de cuero negras que en los hombros y codos tenían una especie de reuferzo acolchado de color granate. Hablo de la zona de Bilbao. No sé si es que había una tienda que las vendía o qué, pero había muchas. Por supuesto, la grela descuidada y la Gillette abandonada en un rincón.

      Esto es en cuanto a los fans. En cuanto a los músicos, pues tienes bastante razón en lo que dices, aunque no creas que eso ocurría solo aquí. Cuando hablas de la sección de la HEAVY ROCK ( joder, que risa he pasado leyendo lo de “5 tirillas, subidos a un tractor, en medio de la era del tío Braulio” porque es tal cual!!!) supongo que te refieres a NUEVOS DUROS.
      Lo del pelo cortado a cepillo era bastante común (que le pregunten al cantante original de de BELLA BESTIA, de permiso para grabar una actuación de Radio3 que se emitía por televisión (las 24 horas del estudiante o algo así). También había algunos que parecían recién salidos de Ocaña o la Modelo de Barcelona. Unos gichos línea Torete que daban pánico… pero eso pasaba también fuera de España. Si coges las Kerrang antiguas del 82-83, hay una sección igual, y las pintas eran para no perderse. No te digo nada de otra que se llama PENPALS, en la que algunos incluso enviaban fotos, supongo que con la intención de ligar o algo… no comment.

      En cualquier caso, lo de los grupos que empezaban o lo de los fans tenía un pase. No había recursos, poco dinero y ni siquiera había un mercado donde comprar las cosas pero… ¿Qué me dices de los grupos “grandes”? Que yo recuerde, entre 1981 y 1987 (momento en el que ya salieron grupos a otro nivel) solo hubo una banda de heavy metal con imagen, tanto como grupo como a nivel individual, que fueron los BANZAI de “Duro y potente”. El resto es que no había por donde cogerlo.
      Dicho sea con el mayor de los respetos, BARON ROJO eran penosos, TIGRES DE ORO, tenían a un cantante con una imagen más que notable, pero como banda, todos juntos no funcionaba. Había que ver al bueno de Stímula en EVO (Nasarre), lo de OBUS y ANGELES DEL INFIERNO, empeñados en pasar noches en el calabozo. SOBREDOSIS tratando de emular a SCORPIONS…
      No sé, me da un poco de pena hablar así de estos grupos con los que crecí pero es lo que hay. Yo creo que solo hubo un ‘sector’ dentro del rock español de esa época, medianamente decente, que era el rock urbano o como lo quieras llamar (BARRICADA, LEÑO, los primeros SUAVES, BADANA…) iban más modestos y desde luego eran homogéneos, porque iban todos igual!

  8. Hola, Miguel:
    Habitualmente tu información es correcta, pero todos podemos tener un desliz de vez en cuando. Los que salen en esa foto en blanco y negro de 1976 no son Joey y Eric sino los bailarines de Giorgio Aresu minutos antes de la actuación con Rafaella Carra en “Directísimo”, aquel mítico programa de entrevistas de José María Iñigo. Te ruego rectifiques el pie de foto. Gracias.

    Si hablamos de programas de televisión, me quedo con este:

    Petter Griffin presume ante sus colegas de que Gene Simmons se tiró a su mujer en la universidad, pero se siente decepcionado, muy decepcionado, cuando descubre que ¡¡¡NO ES FAN DE KISS!!, que estaba fingiendo. Se despide de ella con un amargo: “Algo sospechaba. Te disfrazaste de Peter Criss y nadie que es fan de Kiss elige a Peter Criss como disfraz”. Una obra maestra.

    Y este otro video demuestra que KISS no son precisamente el yerno que toda madre querría para su hija:

    Todo parece indicar que en Estados Unidos KISS salen hasta en los anuncios:

    PRAP´S nunca haríamos una versión de Los Nikis porque, como Intolerance, nos tomábamos todo muy en serio, con mucha trascendencia ;).

    • Hola VICTOR. Dios mío, Giorgio Aresu… el tiempo que hacía que no recordaba ese nombre. Uno de los bailarines míticos junto a Leroy Johnson. ESpero que le haya ido mejor que a este último… ¡Que risa lo de “Padre de Familia”! e l careto que se les queda a Simmons y Stanley ja,ja muy bueno. Lo de los anuncios es una prueba de lo que KISS son en Estados Unidos. Su presencia en la vida delos norteamericanos trasciende a estilosmusicales, todo elmundo conoce a KISS. Estoy pensando algo con qué compararlos en ESpaña y… no se me ocurre nada! que triste…

  9. Aupa Miguel!!

    Gracias otra vez, te curras unos reportajes muy completos y se agradece. Fue el primer disco de Manowar que compré, y en su momento le tuve mucho cariño; Carry on, Fighting the World, Black Wind Fire and Steel, Defender… Pero a día de hoy soy incapaz de escucharlo entero… y eso que no tiene un minutaje elevado. También me pasa con el Kings of Metal. Son buenos discos, pero buuf… ya no estoy para esto.

    En directo le he visto cuatro veces y ha habido de todo, como en botica. Conciertazos y grandes decepciones. Estuve en Durango esta última gira, y me llevé una agradable sorpresa. No me esperaba nada del otro jueves, pero no estuvo mal el concierto.

    Un saludo y seguiré esta página mas a menudo

    • Hola STORMY. Parece que estaba en lo cierto y que somos muchos los que nos metimos (más o menos) en el universo MANOWAR gracias a “Fighting the world”. El hehco de que no aguntes el disco entero…¿Se debe a que ya lo tienes muy mascado? supongo que si. A mime suele pasar con algunos discos aunque despues de un tiempo apetece volver a escucharlos y lo hago sin problemas. Y menos con este que, como tú bien dices, es bastante corto. “Kings of metal” también es un gran disco, sigue los esquemas de este pero tiene un p unto más… digamso ‘maduro’ ( todo lo maduro que puede ser un disco de MANOWAR, claro). SObre los conciertos yor ecuerdo haber leido algo sobre uno (no se si en un festival oalgo) que la gente iba a pedir que le devolviesen la pasta de la entrada. ¿Sabes algo de eso?. Cuídate.

  10. Saludos

    Manowar es una banda que no te deja indiferente. Durante muchos años ha sido estandarte del Heavy Metal en su concepto más básico. Recuerdo hace años en reparar la cantidad de veces que repetían palabras como “Metal”, “Blood”, “Death”, “Power” y practicamente, todo el glosario necesario para hacerse entender entre “hermanos” (ahora, supongo que seguirán haciéndolo, pero no sabría afirmarlo ya que actualmente no los sigo…).

    Todo esto está bien cuando eres adolescente, pero con el paso del tiempo, Manowar pasan de comic de culto (como KISS) a tira cómica en la gaceta dominical. Son el ejemplo perfecto que defiende mi teoría de no conocer en demasía a los músicos para evitar decepciones; aunque en el caso de estos chicos, la verdad, sólo con leer cualquier entrevista en cualquier revista de la época te deja claro que o mienten como vellacos o, simplemente, se han olvidado de madurar (Cómo me voy a reir con el dossier!). Yo optaría por la segunda opción por su sistemática costumbre de estos “Hombres de guerra” de demostrar que son “los que más” en todo: ya sea batiendo records Guiness haciendo ruido, grabando un tema con un coro de 100 voces masculinas, tocando en un concierto durante más de cinco horas o midiéndose con una regla el aparato….
    Y esto es, precisamente, lo que me echa para atrás de Manowar: que consideren a sus seguidores como gente descerebrada con complejo de inferioridad y más salidos que la punta de una piragua, donde cuanto más cazurro y machista seas, mejor…

    Dicho esto, y aunque parezca mentira, Manowar es una banda que me encanta en su etapa con Ross The Boss hasta “Kings Of Metal”. Después se pierden de una manera incomprensible. Aquí es donde el comentario de maese Víctor PRAPs toma todo su sentido cuando hace referencia al orden de las canciones. El orden es IMPORTANTISIMO para que un álbum funcione. Sólo remitirse a “Triumph Of Steel” para darse cuenta de ello: Si el disco tuviese la por momentos tediosa “Achiles, Agony and Ecstasy In Eight Parts” de 28 eternos minutos como último corte del CD, éste tomaría un cariz muy diferente. Esta fórmula ya fue empleada en “Fighting the World” ya que sus últimos cuatro cortes son en sí mismo un sólo tema. Qué diferente sería “Kings Of Metal” si en el vinilo estuviera “Pleasure Slave” (CD Bonus Track) entre “Kingdome Come” y “Hail and Kill”: no sólo por romper la sinergia del disco, sino por ubicar un corte más propio de un B-side (después la letra de la misma califica a Manowar en su versión más paupérrima). “Warriors Of The World” es un disco mediocre por la falta de criterio a la hora de elegir el orden lógico de los temas.

    Pareció que con “Louder Than Hell” del ’96 volvían por el buen camino pero todo fue un espejismo y llevan dos décadas mareando la perdiz y viviendo de los réditos de su gloriosa etapa ochentera. Actualmente han perdido tanto el norte que su último disco “God Of War” es sencillamente muy complicado de oir si has dormido poco (recomendaría “God Of War ~ Live” que tocan los temas más interesantes sin caer en el sopor) y han llevado al extremo su empeño de crear conceptos pseudo-cinematográficos más propios de cualquier “Film Score” que de un disco de Rock, otorgándoles una tediosa y monótona forma de trabajar.

    Manowar deberían ser conocidos no sólo por su autoproclamado título de “Kings Of Metal” sino por ser “Kings Of EP”; y es que teniendo en cuenta la media tan corta de sus discos rondando los 30 minutos (la tendencia no varía hasta 1989), y la inclusión de insoportables demostraciones de virtuosismo (“William’s Tale, “Thunderpick”, “Black Arrows”…) hacía que los discos de Manowar fueran un artículo de auténtico lujo. En la isla, en aquella época, sólo se podía encontrar los vinilos de Manowar vía importación, lo que suponía un coste mínimo de unas de 3000 pesetas: estamos hablando de casi 100 pesetas por minuto!!!. Así que como es lógico, mi primer contacto con Manowar fue “Fighting the World” a través del socorrido mercadillo dominical que suministraba “Sony EF de 90 minutos” a precios asequibles (ahora mismo, no recuerdo la cara B; vaya con la edad…)

    “Fighting the World” es un disco magnífico y su cara B (punto para Mikel) ha ganado con el paso de los años. Como es lógico, durante años, su cara A fue reproducida hasta la saciedad, pero es la cara B la que encierra todo el encanto de este disco. Poner esa cara y empezar a oír “Defender” (mi tema preferido de Manowar) es una maravilla que te prepara para recibir el resto perfectamente ensamblado como un sólo tema.

    Considero que este disco simplemente suena distinto que los anteriores por la disponibilidad de medios (en Wikipedia lo ponen como el primer disco de Heavy Metal grabado íntegramente con tecnología digital) y el único “pero” que se le puede achacar es la duración o su portada (mejor que “Into Glory Ride” aunque sea un autoplagio del propio artista). Todas los cortes son muy buenos y encima nos privan de la insoportable instrumental de turno. En “Blood, Wind, Fire and Steel” el bajo suena exactamente como en los primeros tiempos pero con menos crudeza por que este “Fighting the World” tiene mejor sonido. El ejemplo más claro lo tenemos con el “Battle Hymms MMXI” con un sonido tan mejorado que parece otro disco; de hecho los músicos no son los mismos (Karl Logan a la guitarra y Christopher Lee sustituyendo al mítico Orson Wells). En ningún caso diría que el cambio de sonido en “Fighting the World” se deba al atractivo de las multinacionales y la comercialidad, sólo se debe a la mejora de medios y recursos.

    Aun así, creo que, aunque con “Fighting the World” allanan su camino hacia la gloria, es el “King Of Metal” el que lo convierten en los reyes del cotarro. Sigo pensando que Manowar están influenciados por KISS. Se me antoja casi imposible el hecho de ser un rockero neoyorkino y no crecer mamando algo de la influencia KISS (despúes de ver la “fotillo” del DeMaio de juventud ya no me cabe duda alguna) aunque después asimilen sus propios conceptos. Estoy convencido de que se fijan en KISS como hoja de ruta para alcanzar un éxito de ventas aplastante; de hecho, hablamos de Manowar en términos “Underground” en pleno 1989 y según parece, la marcha de Ross The Boss se produce ante la ausencia del codiciado éxito. La actitud machista de DeMaio es casi idéntica a la de Simmons; la contratación de Kelly como ilustrador de todas sus portadas desde 1989 y creador de la mejor portada de un disco de KISS; crear su propia discográfica; vender todo tipo de merchandising desde las típicas camisetas, gorras, parches, mecheros y tazas hasta condones, bolas para árboles de navidad o cuadros con las ilustraciones de Kelly; inundar el mercando con un sin fin de dvd y cd singles ofreciendo lo mismo una y otra vez…. Todo esto sólo tiene un precedente conocido: KISS.

    Lamentar la pérdida de Scott Columbus, que aunque ya no estaba en la banda, le daba un sonido especial con su forma de tocar, según Wikipedia porque sustituyó el kit convencional de batería por uno de acero inoxidable (¿?). Actualmente, han rescatado a su batería original de 1982: Donnie Hamzik

    Por último y en tono jocoso, os adjunto un link de youtube donde se desvela que había de cierto de la fotografía en la que posaban Manowar con…. el cachondo de Bertín Osborne!!!

    Gracias por vuestro tiempo.
    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK.
      Creo que MANOWAR no han cambiado un ápice en su concepto de hermandad y todo eso. ¿Deberían hacerlo? ni en sueños. A estas alturas cada cambio sería un clavo de su ataud. No tienen nada que ganar renegando de lo que ha sido su estandarte durante todos estos años, además, no creo que lo pretendan en realidad. Es una fórmula original ( bueno, yo no coozco a ningún otro gruo que desarrolle el asunto del ‘verdadero metal’ de una manera ta talibán) y les ha funcinado los íltimos treinta años, de manera que, a estas alturas supongo que no les queda otra que serguir actuando como adolescentes.
      Supongo que tienes razón también al decir que hay una edad para todo. Una cosa es que te guste una banda, vayas a verla y cultives esa afición y otra es lo de ‘muerte al falso metal’. Cuesta trabajo creer que eso todavía funcione, pero en fin, parece que así es…
      ¿Encierra esa actitud un complejo de inferioridad? bien podría ser. ¿Es una respuesta de hipercompensación o como se llame?… pues no lo sé, no soy psicologo pero da que pensar, la verdad. SUpongo que a la hora de la verdad harán lo que cualquier persona normal, y su día a día será como el de cualquier otro músico. EStamos hablando simplemente de una pose.

      Me has dejado tieso con tu comentario. Agradezco tus aportaciones, te lo aseguro!.No estoy tan al tanto de la época post- Ross the Boss como tú, de hecho uno de los discos que mencionas (“The triumoh of steel”) lo tengo, es original (en CD) pero apenas si lo he escuchado. Prometo hacerlo teniendo en cuenta tus comentarios…
      De lo que comentas al respecto de “Fighting the world”, solo discrepo en el ‘pero’ que tú pones a la duración. Prefiero que haya quedado un tanto corto a que metan un relleno que hubiese deslucido el conjunto. Lo bueno si breve…Efetivamente el disco está grabado con tecnología digital. En una entrevista, JOey aseguraba que solo había dos precedentes. Después de leer eso, me pasé un buen rato intentando averiguar cuales eran los discos pero la ‘investigación’ fue infructuosa… si alguien puede aportar luz sobre el asunto por favor, que lo haga.
      No sé si musicalmente KISS y MANOWAR tiene algo que ver, pero como tú bien dices no creo que Dimaio y copañía hayan sido ajenos al influjo de los cuatro maquillados. Enlazando un poco con otro post que salió estos días, la presencia de KISS en la vida de los norteamericanos es muchísima. No se cuantas entrevistas a docenas de músicos ( no necesariamente ‘heavies’) habré leido, en la que hablen de KISS como su primer recuerdo musical. también es muy buena tu observación al respecto de cómo MANOWAR siguen los pasos de KISS también en cuanto a merchandising y material sonoro. Eso fue algo que IRON MAIDEN y Rod Smallwood aprendieron muy bien en la gira en la que abrieron para ellos allá por 1982.
      Lo de la foto con elgrandísimo Ber´tin OSborne ( que bien me cae ese tipo) es genial. Hay una chica que Víctor seguramente conoce, que estaba presente cuando se hizo, de hecho la hizo un compañero suyo, se trata de Mar, del fanzine PIHOJOSA’S. Al margen de la anécdota en sí, demuestra una falta de prejuicios que no cabía esperar en nuestros guerreros favoritos, y eso está bien.

  11. Hola Mikel:
    ¿Imagen de grupos españoles?. Ni sabía que eso existía. Podemos disculpar el rollo “hazlo tú mismo” de cuatro chavales en la era del tío Braulio, pero rechinaban los dientes al ver la contraportada del “En un lugar de la marcha” de Barón o la pose en “Dejarse la piel” de Obús, fotos supuestamente hechas por profesionales. Creo que sería interesante hablar de otros elementos que componen la imagen de un grupo: portadas de discos, logotipos, puesta en escena. En el dossier de Miguel sobre Banzai hay una entrevista con Ángel Ortiz, autor de las ilustraciones del “Metalmorfosis” de Barón, “Animal de ciudad” de Evo y la del “Duro y potente”. Muy buenas portadas. Los Barones son un claro ejemplo de que hemos ido de más a menos, y no creo que me esté cegando la nostalgia. Compara la de “Ultimamentes” (¿alguien puede aclararme qué es lo que está dibujado encima del título?) con cualquiera de sus primeros años. Viendo lo que se vende hoy en día hasta dudo que no haya un kit de montaje de portada de grupo heavy español: los mismos colores, efectos, imágenes. Saratoga sería la excepción. Insisto, es sólo una opinión. Sobre logotipos creo que bandas como Obús o Ñu han hecho los deberes y merecen nota alta. En otra de esas demostraciones de extraña habilidad a la hora de dispararse al pie, Barón Rojo ha encabezado cada disco con un rótulo diferente. El colmo es crear dos versiones diferentes de la imagen del aviador alemán, una para los conciertos con la formación de los 80 y otra para la que componen los hermanos y acompañantes. ¡Menudo desastre!. ¿Es tan importante?: que levante la mano quien no haya pintado el logo de AC/DC, Iron Maiden, Saxon o Metallica o en el pupitre. Menciona Coca-Cola y todos tenemos en la mente la misma grafía. Para acabar, la puesta en escena. No me gustan un pimiento, pero lo que he visto de Mago de Oz demuestra que le ponen ganas y dinero. Estuve en un concierto de Obús y entre la pirotecnia de barraca y el cartón piedra todo quedaba un poco al estilo “quiero y no puedo”. Comenta Sherpa que para la gira del “Metalmorfosis” que se plasmaría en el “Barón al Rojo Vivo” querían igualar la propuesta de bandas británicas o alemanas. Hace falta dinero (juegos de luces) y buen gusto. En la gira reunión lo han reducido todo a la mínima expresión, muy minimalista, estilo sobrio. “Queremos que os fijéis en las canciones, no en el decorado”. Una elegante manera de disimular la falta de presupuesto.
    En aquella enciclopedia que sacara El País hace un montón de años leí la regla de que “la música rock es 50% música y 50% imagen, y el porcentaje es mayor a favor de la imagen en Europa”. La falta de éxito más allá de los Pirineos ha podido ser consecuencia de cantar en la lengua patria, pero mucho ha tenido que ver la pinta bizarra de muchos de nuestros héroes locales. ¿Os acordáis de Niagara?. Mucha permanente, vestuario y cantando en inglés. Una pegatina en la portada del “Now or never” rezaba “Número 1 en Holanda e Inglaterra”. Vale. Como dijo Ortega, “España es el problema y Europa la solución”

    • Hola VICTOR. Pocas portadas hay buenas de grupos españoles de los 80… “Larga vida al rock and roll” es muy original, incluso “Volumen Brutal” está bastante bien, pero por regla general solían chirriar bastante. No eran heavies, pero LEÑO tuvieron una gran cubierta para “Corre, corre”, al menos anuncia lo que te vas a encontrar, aun estando excesivamente ‘inspirada’ en ‘Sticky Fingers’ delos ROLLING. También los debuts de BARRICADA y LOS SUAVES tenían portadas muy en sintonía con el contenido del álbum: rock sucio e intenso.
      No sé si era la falta de presupuesto o la falta de creatividad, pero verdaderamente, como tú bien dices, cuando había fotografos profesionales de por medio, los resultados eran aun peores. Insisto en lo de BANZAI, único grupo con una imagen digna de venderse incluso fuera de España.
      Muy buena observación la de los logos. El original de BARON ROJO era muy bonito ( me refiero al del aviador) pero para dibujar en la libreta era un poco complicado. El de LEÑO (otra vez) estaba bien, con la ‘L’ haciendo la forma de la guitarra, y el de ÑU consus cuernos y todo.
      Puesta en escena. Ahí le duele. O lo haces o lo dejas, pero quedarse a medias te puede dejar entre lo penoso y lo ridículo. Yo he visto los dos extremos ( y con bastante poco diferencia en el tiempo, por cierto). En un lado estaba RAMMSTEIN, increible, excesivo y muy dificil de asimilar… jamás pude imaginar lo que la precisión y profesionalidad de un grupo y todo lo que le rodea puede llegar a dar de si. En el otro lado los ’77. Cuatro tipos con sus amplis en un escenario de 2×1’5 haciendo rock, y creyéndose lo que hacen hasta el último aliento. Hombre no oy a decir que de ambos conciertos salí igual de noqueado, porque lo de RAMMSTEIN fue un shock, pero las ganas que le pusieron los catalanes suplió con creces la falta de medios.
      Lo que comentas de NIAGARA… ¿eran NIAGARA o eran DESIRE? el rollo de la pegatina me ha recordado ala revista THRASH MEATL con la mítica foto del kiosko aquel que había puesto un papel en la puerta con la leyenda “la Thrash Metal agotada”. Dos números después, la revista desapareció… ay Mariskal, Mariskal….

  12. Hola,
    confirmado. Este mundo es un pañuelo. Conocí a Mar en Bergara, momentos antes de un concierto de Sick of it all teloneados por 7 Seconds. Me la presentó Juanjo Fragment. Con Moncho PIOHOSAS coincidimos en más ocasiones. Un gran fanzine, pero del mismo modo que el video mató a la estrella de la radio, internet mató a muchos fanzines.
    Hubo una época en la que yo utilizaba el alias de “Bertyn Ozbourne” en feisbook, pero muchas de mis amigas rechazaban mis comentarios porque pensaban que ese nombre era de un degenerado. En serio.

    Gran apunte de Lord Pink. Bertin osbourne con Manowar. Si eso no es crossover, que venga Dios y lo vea. Por cierto, quiero ver en metal80 el artículo sobre el bootleg “Manowar and Bertin in Amsterdam”

    • Hola VICTOR. Yo conocía ambos en La Roca, en un concierto que concidimos. Muy buena gente, muy cercanos y muy simpáticos. MOncho estuvo contando unas anécdotas increibles de OZzy, de cuando A PALO SEKO tocaron con BLACK SABBATH (¡!). PIOHOSAS estaba muy bien, fue uno de los primeros que incluyó cd y creció al abrigo de tiendas TIPO, lo que le sirvió mucho para hacerse enormemente conocido ( y me alegro de ello), pero como todos los fanzines, tuvo su momento.
      Puesto queda tu foto del facebook.

  13. Hola
    Aunque las palabras de Demaio representan un contundencia insuperable es innegable la mirada a la radio y es que musicalmente lo merecen, este es un discazo por donde se mire… prefiero el Into Glory Ride o Battle Hymns … Virgin Steele no lo ha hecho mal si se me permite la comparación con todo el respeto, esto a modo de preludio a la conjetura, si ManOwaR no hubiese apuntado a la “comercialidad” creo que hubiesen sido igual de grandes en su estilo… pero como se ha dicho en esta y en muchas reseñas, la historia ahi está y esta es una banda cuya trayectoria despues de este LP fue a mi gusto brillante… Saludos

    • Hola SEBASTARGO. Sin ser una de mis bandas favoritas, recurro a MANOWAR bastante a menudo, en especial a este álbum y a “Kings of metal”. Me parecen obras muy brillantes e intensas. Tienen algo de bueno, y es que han sido fieles a sus principios en todo momento, sus planteamientos, su sonido… eso les honra, al margen de que pueda o no gustarte lo que tocan y dicen. Creo que es normal que hayan tenido momentos más accesibles, como este disco, de hecho, posiblemente muchos de nosotros ( me incluyo) no nos hubiésemos interesado quizá por el grupo de no ser por este disco. No sé qué es de la banda en estos momentos, pero seguir adelante ha de resultarles bastante complicado, supongo. En fin, saludos.

  14. Gran,gran disco…Tenia yo 13 añitos y me dejo noqueado cuando lo escuche en casa de mi primo que lo tenia grabado en una cinta de esas “Basf”.Cuando llego mi cumpleaños pedi que me lo regalaran en vinilo y no tenia plato!!!! asi que me lo grabo un vecino en una cinta guarra “Basf”!!! Y todabia conservo tanto el vinilo como la cinta!!!

    • Hola LEZAMA. Dios, BASF es una palabra que hace tiempo que no oía. En realidad yo era más de TDK y unaPhilips que salían muy baratas.. si algún día pudiese recuperar la mitad del dinero que me he gastado en cintas, la deuda griega dejaría de ser un problema. En fin, si ese disco te pilló con trece años, no me extraña que conserves tanto el Lp como la cinta. MANOWAR llevan un rollo que con esas edades te llena al 100% ( y lo digo con el mayor de los respetos). Con algunos años más seguramente ya no puedes conectar con ese asunto d ela misma forma y “solo” los puedes ver como la increiblemente técnica banda que son. Saludos!

  15. Fue el disco que me convenció sobre lo grandes que fueron estos tipos. Odio carry on, siempr ela he encontrado demasiado futbolera, pero Defender, por ejemplo, me hace llorar, te lo juro.
    No es Into glory ride, o Hail to England, pero es un gran disco.

    ¡Un saludo!

    • Hola MARC. Nunca había pensado en “Carry on” como canción futbolera, pero ahora que lo dices tiene mucho en común con “Take on the World” de JUDAS PRIEST… y “Defender” es muy emotiva es verdad, supongo que por su gran teatralidad (haciendo la distinción entre teatral y teatrero, ya me entiendes). Los discos qeu menciones no son mis favoritos, la verdad sea dicha. Cuídese.

  16. ¡Este fue mi primer disco en vinilo! Ya tenía este LP grabado en casette al menos un año antes, y recuerdo que cuando compre un equipo ¨serio¨, con toca-discos, aposte sobre seguro y el 5º de Manowar fue el primero que pinche.

    De Manowar me llamo poderosamente la atención la voz de Eric Adams, para mi la mejor del metal tradicional (la ¨intro¨ del Carry on es sublime) y la buena mezcla entre contundencia y melodía, amén de esos coros tan pegadizos. Y sobre todo, las dos canciones que han pasado el test del tiempo; Defender y Black wind fire and steel.

    En cuanto a lo del giro comercial en su música, personalmente pienso que ya lo intentaron en el ¨Sign of the Hammer¨ con ¨All Men Play on Ten¨ y ¨Animals¨ y sin embargo les paso lo mismo con que con el Figthing, que les ganaron la partida las más épicas ¨Thor¨ y ¨Mountains¨, aunque creo que si hay algo que no se les puede negar es la fidelidad a su propio estilo.

    • Hola WOTAN. Estoy de acuerdo completamente. Eric Adams tiene un registro increíblemente amplio, aunque con esa caja torácica que se gasta, no me sorprende mucho!. En su día MANOWAR estaban en el saco del thrash metal por que la compañía que editaba sus discos en Europa, Music for Nations ( creo recordar) tenía el resto de catálogo de Megaforce y otras independientes americanas que tenían en cartera a los grupos de thrash, así que aquí se montó un batiburrillo con todos los grupos que ni Dios se aclaraba. Fíjate que hasta KING DIAMOND entró en la rifa. Esta fue mi manera de conocer a MANOWAR, además yo tocaba el bajo por aquel entonces y los solos que hacía Dimaio en los primeros discos eran muy atractivos, de manera que eso ayudó también a despertar mi interés con ellos. Con lo que nunca pude fue con el asunto de las pieles y el falso metal y todo eso, pero vaya, a ellos no les ha ido mal del todo. No se, igual el día menos pensado me meto con “Kinas of Metal”, que es verdaderamente magistral. A ver…

  17. Miguel, Tu dices “Con MANOWAR sucede que o los idolatras, o te producen risa. La única manera de situarte en medio es centrándote en su incuestionable calidad técnica y su talento a la hora de escribir canciones , aunque esto ya va más en gustos” Bueno, a mi me dan mucha risa, todo ese rollo del metalero malo me da mas gracia que bronca, pero además valoro su calidad técnica, sobre todo a Eric Adams, incuestionable vocalista, y el buen gusto que se nota en muchos de los solos y fills de Ross The Boss. Del otro lado de la vereda, las demostraciones de virtuosismo de Joey De Maio y de los otros guitarristas que siguieron en la banda…hay que tomarlas por el lado de la risa, porque si lo haces por el musical te cortas los cojones con una gillette. Escuchen este video a partir de 1.55 y díganme si una, una sola nota de las 8 millones que mete en el solo tiene algún sentido. Hasta Michael Angelo Batio parece sobrio al lado de este tipo (Aprovecho para manguear Miguel…para cuando un post de NITRO? una banda, que, si en Manowar tenemos el balance entre calidad y risa, en el caso de Nitro es pura risa!)

    De Fighting the world no puedo aportar mucho porque lo escuche hace muy poco, mi primer contacto adolescente con Manowar fue el Triumph Of Steel que tenía en un BASF prestado…que buenos tiempos

    • Hola ARIEL. Bueno, lo de MANOWAR es caso aparte y si llevan tantos años en el asunto y mantienen una leal base de fans es porque se han mantenido fieles a sus principios y porque son rematadamente buenos (al menos eso es lo que me parece a mi) pero no vamos a engañarnos, hay que ser un poco ‘especial’ para creerse todo ese asunto. ES como uno de los ochocientos tipos qu aparece en la web de Motorhead con el cuerpo entero tatuado ocon alusiones al grupo que canceló su boda porque coincidía con un concierto de Lemmy y compañía ( a quienes ha visto docenas de veces) o unos que últimamente escriben cada mes en POPULAR1 hablando sobre KISS a quienes han seguido hasta en sus cruceros. Todo extremo es ridículo cuando no peligroso. Esto peligroso no parece pero unos hombres que rebasan los cincuenta años de edad no parece lógico que pidan la muerte al falso metal por muuy buenos músicos que sean. Desconozco a la banda que mencionas (NITRO) pero por lo que apuntas entra en la categoría de personajes bizarros donde los haya. En ese sentido, hay uno que creo que se lleva el primer puesto y a quien dedicaría con mucho gusto un post si no me robase tanto tiempo. Me estoy refiriendo a Vinnie Vincent uno de los mayores freaks del mundo del rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s