Bootlegs

.::ALCATRAZZ: “Feat. Yngwie Malmsteen 1984”::.

-General Hospital   -Kree Nakoori   -Island in the sun   -Evil eye   -Since you’ve been gone   -Hiroshima   -Suffer Me   -Desert song   -Jet to jet

Graham Bonnet : Voz   Gary Shea :Bajista   Yngwie Malmsteen : Guitarra   Jan Uvena: Batería    Jimmy Waldo : Teclista 

Fecha del concierto: 1984  Lugar: Country Club, Reseda, Ca.  Gira: “No Parole for r’n’r”  Teloneros: Posiblemente GIRLSCHOOL

Otra portada diferente

ALCATRAZZ fue la banda que Graham Bonnet formó cuando se fue del lado de Michael Schenker. Se han vertido toneladas de tinta acerca del episodio Schenker vs. Bonnet  y no os quepa duda que en algún momento lo trataré en estas páginas virtuales porque merece la pena. El caso es que Mr. Bonnet, después de hacerse una carrera en el hard rock al lado de Ritchie Blackmore primero y Michael Schenker después, ( sin contar el brillante disco en solitario para el que contó sobre todo  con Micky Moody) se vió de alguna manera empujado a mantener el nivel.  Habida cuenta que su presupuesto no daba para pagar a una gran figura como podría haber sido  John Sykes o similar, encontró la solución en un desconocido y ambicioso Yngwie Malmsteen. Con él y el teclista Jimmy Waldo, amén de una base rítmica formada por Gary Shea y Jan Uvena en bajo y batería respectivamente, editaron un magnifico álbum a cuyo tour de presentación  pertenece este pirata.

Supongo que la ausencia de un mínimo de control sobre la fuente de sonido (control legal, quiero decir) es lo que motiva que en ocasiones aparezca el mismo producto editado con distintas portadas y por diferentes compañías. Digo esto porque la portada “normal” de este bootleg es la de Yngwie haciendo cuernos mientras posa a lo Ritchie Blackmore, que puedes ver aquí al lado. Sin embargo, en

el que yo tengo (editado por OH BOY ) han puesto una foto de la banda posando en el estudio, en la que el guitarrista sueco no aparece para nada, sino que es Danny Jonson, el guitarrista que tocó en el último trabajo del grupo ‘Dangerous Games’, quien hace los honores. Misterios de la producción bootleggera.

El bootleg editado por OH BOY

Curiosidades aparte, y centrándonos en lo realmente interesante, hay que empezar diciendo que este pirata es de una calidad tal, se mire por donde se mire,  que supera de muy largo al directo oficial del grupo ‘Life sentence’ , producido por el manager del grupo, y al que calificar como mediocre sería quedarse bastante corto. Aquí estamos anteun directo con sonido perfecto.

La fuente viene de emisión por FM, dato suficiente para hacerse una idea de lo que vas a encontrarte: limpieza, balanceados correctos, y un punto quizás demasiado frio pero que personalmente no cambio por ningún pirata de audiencia por mucho calor que tenga. El único reproche sería que el trabajo del teclista, Jimmy Waldo, queda en ocasiones un poco escaso, dejando algunos solos de guitarra un tanto escasos de apoyo. Al margen de este detalle, no se puede decir nada malo sobre esta joya en cuanto a sonido.

La banda brindando por el futuro

 Por otra parte, , decir que  la interpretación de los músicos es sencillamente soberbia . Yngwie está abrumador. La precisión y la técnica de la que hace gala es este disco te dejará con la boca abierta, al menos a mí me dejó, a pesar de que no soy un gran fanático de su estilo. Por otro lado, jamás había oido a Graham Bonnet cantar en directo como lo hace aquí. Ni con RAINBOW, ni en solitario, ni con esta su banda. Llega a los mismos registros del estudio en la práctica totalidad del set, con la excepción de ‘Island in the sun’ donde igualmente se las arregla para salir airoso adaptando el tema a las posibilidades del momento, algo que no suele ocurrir con este hombre, que suele pinchar a menudo en los escenarios. En fin, el set, como puedes suponer, está centrado en ‘No parole for rock and roll’ un primer álbum que hoy día es un clásico de la década, y del que interpretan gran parte de sus temas.  Joyas como ‘General Hospital’, Too drunk to live’ o ‘Jet to jet’ con la que ponen punto final a un repertorio que se completa con guiños a un glorioso pasado como ‘Since you’ve been gone’ del ‘Downt o Earth’ de RAINBOW y ‘Desert song’ del insuperable ‘Assault Attack’ de M.S.G. , el punto flaco del disco (las canciones de Michael Schenker solo deberían ser interpretadas por Michael Schenker.)

El caso es que en 2010, veintisiete años después de que se grabase este concierto, la compañía Cleopatra de Los Angeles, a través de su sub-sello Deadline ha puesto en circulación “Live 83” que no es si no este concierto con un bonus track,  “All Night long” de RAINBOW con George Lynch ¿? en la guitarra.

Resuminedo, tanto de manera oficial, como pirata, si buscas hard rock de altísimo octanaje, con sonido puro y en el ambiente adecuado, no dudes ni un momento que estás ante el disco perfecto.

Si te gustó este post, tal vez te interesen estos también:

 

 

 

 

 

 

14 pensamientos en “Bootlegs

  1. Hola Miguel:
    “No parole from Rock´n´rol” sonando mientras escribo esto. No recuerdo cómo, pero Ramón Area, mi compañero de pupitre en el instituto y hombre con cultura desde que tenía uso de razón, leyó en algún lado que este trabajo era una joya. Hablo del año 83/84. Se hizo con una copia, creo recordar que a través de Discoplay, por lo que me has comentado de dificultades en la distribución del disco. Le pasé una cinta y pirateo al canto. De aquellas no había webs, había amigos. Escuché “No parole…” un par de veces y dejé la cinta a un lado. Creo recordar que incluso grabé otra cosa encima. No me digas cómo, pasados los años me acordé de cómo sonaba aquello, quería volver a escucharlo. Cuando tuve ADSL en casa, rastreando, encontré una web de descarga de música de pago. Acojonado, di los datos de la tarjeta de crédito y bajé el disco. Lo primero que me vino a la mente es: “¿POR QUÉ FUI TAN GILIPOLLAS DE BORRAR AQUELLA CINTA?”. Al final me hice con el cd original, y un amigo bajista me dijo: “¡Te cambio todos los discos de Yngwie por el “No parole…””. Creo que el sueco nunca volvió a tocar como lo hizo en este disco (no he escuchado a Steeler, que conste) , que Graham Bonnet estaba en su mejor momento, que la sección rítmica es pura magia. Le he puesto el disco a mi mujer, a compañeras de trabajo, y todo ser humano que lo ha escuchado se ha quedado pillado con las melodías, la gran construcción de las canciones. ¿Entre mis diez disco favoritos?. Es probable. Anécdota: en un viaje a Vigo, conducía yo, mi mujer de copiloto, detrás mis dos cuñadas y mi suegra. Cuando íbamos a 200 cotilleos por mi minuto, deberían multar por cosas como esta, puse el disco a un nivel bajo. A la tercera o cuarta canción, las cuatro dormidas como angelitos.
    Si sigo tu blog es, entre otras cosas, para conocer más de grupos como Alcatrazz. Hay cierta recuperación comercial de este grupo, con reediciones, nuevos directos tanto en formato sonido como video. Hay que tener cuidado a la hora de gastar 20 euros en lo que no es más que otra demostración de avaricia y abuso del fan.
    Una última pregunta: ¿podemos encuadrar este disco entre esas “amistades peligrosas” que solo duran un disco: Brian Robertson en Motörhead o Ian Gillan en Black Sabbath?

    • Hola VICTOR. Lo de ese disco es un misterio… bueno, en realidad, todo lo que rodea a esta banda lo es. Intentas buscar alguna fuente, alguna web en condiciones, no sé…, algo sobre ellos y te encuentras con que no hay ¡nada!. Raro parece estando Graham Bonnet, pero si le añades la presencia de Malmsteen lo hace más extraño aun. Asumo ( aunque no entiendo) que Graham Bonnet no tenga una base de fans muy sólida, sin embargo Yngwie sí la tiene o al menos la tuvo, pero igualmente resulta complicado encontrar material en prensa de esa época. Yo no recuerdo como me hice con ese disco ( mejor dicho, con esa cinta) en su día, pero sí se que la disfrute muchísimo. Es una mezcla de hard rock y heavy metal muy compensada, muy elegante y sobre todo a un nivel pocas veces alcanzado en un disco de esas características.
      El grupo ha vuelto a girar… es decir, Graham Bonnet ha contratado a unos tipos que tocan con él las canciones del grupo. No se que ALCATRAZZ tocarán, porque cada uno de sus tres discos es totalmente distinto al anterior, pero bueno, estaría bien poder ver a ese hombre en directo haciendo canciones de los tres trabajos. Yo tengo un par de DVD piratas uno con Steve Vai y otro con Yngwie Mlamsteen y joder, están muy bien. Son ( si mal no recuerdo) pro-shots (de televisión) japoneses. No creo que sea difícil hacerse con ellos a través de la red, pero en plan pirata porque , que yo sepa, no han sido oficialmente editados.
      Seguramente este disco podría entrar en esa categoría que comentas de “amistades peligrosas”, porque ambas partes después de separarse siguieron siendo colegas. ES esa clase de trato que sirve para ir de copas y colaborar eventualmente pero no para trabajar en firma. Me hizo gracia una contestación de Graham Bonnet sobre el asunto en una entrevista de POPULAR1, que demuestra que el estado psíquico del guitarrista sueco, aveces es bastante dudoso:
      P1: ¿Has seguido en contacto con Vai y con Malmsteen posteriormente?
      GB.:’Ví a a Steve hace nueve años en Australia, y la última vez que vi a Yngwie fue hace cuatro años. Yngwie me ha llamado algunas veces a casa, siempre de noche, de madrugada. Me llama, y empieza a divagar y a balbucear: ‘¿Ya estás en la cama?¿Por que?…’ y yo le respondo: ‘¡Porque es de noche! (risas)’.

  2. Que buena banda Alcatrazz, especialmente con el desquiciado Malmsteen en sus filas. No he escuchado este bootleg pero intentaré localizarlo, más que nada para escuchar algo con más calidad como tu bien dices que el “Live Sentence”
    Un saludo

    • Hey XAVI. No te costará mucho trabajo conseguirlo, anda por bastantes sitios. La verdad es que esa noche, Graham Bonnet se salió por todas partes. El sonido es magnífico, lo único que le falta para ser perfecto es una guitarra rítmica que apoye cierta partes… ¡si hasta hay micros de amiente para el público!. Ah! y que no hubiesen metido “Desrt song” en el repertorio. Oyéndola, me hago una idea de como debió sentirse tu admirado PAul Stanley al oir a Vinnie Vincent meter doscientos millones de pulsaciones en “Struter”.

  3. Hola de nuevo.
    Grandisima banda Alcatrazz, lastima que la historia (o muy probablemente, la banda misma con 1 disco regular y el ultimo que ya deja mucho que desear) la sumergiera casi en el olvido, siendo recordado simplemente como “la banda de donde salió Malmsteen” o “la banda de Bonnet despues de Rainbow”….
    Aca es donde con mi hermano decimos “aca está el verdadero Malmsteen” (hablando del No parole form rock n roll), donde verdaderamente muestra todo su esplendor, pero aplicado a una banda, cosa que en discos como Rising Force no se vuelve a repetir (si, gran nivel de Yngwie pero acentuandose sólo en él).
    Pongo el acento en algo previo: el disco de Graham Bonnet Line Up (1981). SImplemente mágico, grandisimas canciones y un line- up fantastico: in the blues corner Micky Moody, (me paro) Cozy Powell (me siento), Neil Murray, Jon Lord (alguien dijo Whitesnake?). Disco mas que digno de escuchar, canciones muy rockanroleras.
    Habré de escuchar ese bootleg, aunque ya tengo escuchado el Live 83, pero a veces los bootlegs tienen una magia distitnta a la grabacion oficial Y en algo te doy la derecha: el “Live sentence” no me gusta, creo que porque bajaron bastante el sonido de la guitarra y pierde fuerza.
    Un saludo

    • Hola FACU. Aparte de lo que tú comentas ( con lo que estoy totalmente de acuerdo), hubo mucha prisa por editar este disco, y ese atropello se pagó caro. Esto opinaba el mismísimo GRAHAM BONNET del álbum:
      “No es malo pero lo hicimos muy rápido para ganar algún dinero. La diea era salir de gira cuanto antes. No quiero decir nada negativo de ese disco, pero mi favorito es el segundo.”… lo cual no da pié a más comentario. No sé en tu país, pero en España tuvo una distribución manifiestamente mejorable.
      Dicho esto, a mí también me parece muy superior este álbum a “Rising force” porque Yngwie se ve frenado por el hecho de tener que repartir el trabajo con el resto de la banda. Sus discos en solitario fueron un simple egotrip. Me cuesta un enorme trabajo escuchar entero uno de sus discos, y no porque solo haya guitarra (con Satriani o los instrumentales de Schenker no me ocurre) si no porque está excesivamente recargado para mi gusto.
      ¡”Line up”! una auténtica joya! la verdad es que lees los créditos y da vértigo desde Russ BAllard a Cozy Powell pasando por los que tú citas más Rick Patiff, Mell Collins.. . muy buen álbum. Las canciones son en su mayoría versiones, como ocurre con los discos en solitario de Graham que grabó previo a su ingreso en RAINBOW, pero aquí están orientadas al rock and roll clásico y el boogie… incluso hay un do-wap, creo que merece la pena prestarle atención, aunque de nuevo hay que enfrentarse al problema de su nula repercusión.
      Este bootleg no tiene mucho que ver con el directo oficial del grupo. Para mí está por encima ( aunque ojo, no deja de ser un bootleg). Lo ideal hubiese sido aplicar el presupuesto que tuvo “Live Sentence” a esta grabación. Hubiese sido muy diferente…

  4. “Live sentence” suena bastante mal por lo que si decís que éste es mucho mejor pues… a por él !!!!!!!!! Tambien tengo un bootleg de la gira japo con Vai en el 85 creo pero que suena bastante “bootleg” (lo tengo desde hace ya mas de 15 años). En mi modesta opinión “No parole …” sigue la senda marcada por Bonnet junto a Rainbow y MSG (Bonnet buscaba a un nuevo Blackmore y Yngwie era el perfecto clon con su Strato y su atuendo de “man in black”) y juntos facturaron un discazo enorme !!!!!!!!!!

    Pero es que “Disturbing the peace” con Vai no tiene nada que ver con el primero. Es una colección de grandes canciones (para mi está a la altura de “No parole…” !!!!!) con un extraterrestre a la guitarra (no es que Yngwie no lo fuera pero su estilo era más reconocible por el publico metalico que el de Vai) que seguía directrices marcadas por su mentor Frank Zappa pero que ponía sus 6 cuerdas al servicio de un grupo de hard rock, y la combinación era explosiva.

    Luego con Danny Johnson, un guitarrista muy bueno pero inferior tecnicamente a los 2 primeros y más versado en el típico hard 70’s Alcatrazz derivó hacia un hard rock poppy ochentero que no terminó de explotar, lo que me hace pensar que a Graham Bonnet lo que le gusta es cantar, y tanto le da tener a su lado a Blackmore que a Schenker que a Dario Mollo (el italiano fan de Blackmore de Elektric Zoo) o Impellitteri. Es un tio muy versátil que quiere cantar y mientras pueda hacerlo, será feliz.

    • Hola ONCLEGLENN. Pues sí, suena mejor, teniendo en cuenta ante todo que hablamos de un pirata. LA fuente es una emisión de radio, cada cosa suena en su sitio y bueno, a excepción de la falta de apoyos en las partes de los solos y de que la batería no tiene la presión de una grabación masterizada y todo eso, yo me quedo con este. Ya me dirás qué te parece Graham Bonnet. Estos días he estado oyéndolo a fondo y chico… ni un puñetero fallo.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto a que “No parole for rock and roll” sigue la senda marcada por Bonnet junto a RAINBOW y M.S.G. . Es un disco de puro hard rock, pero con el añadido de la perspectiva de un chaval de 19 años (los que Yngwie tenía cuando lo grabó) dispuesto a comerse el planeta. Es como si John Sykes hubiese entrado en WHITESNAKE para grabar “Lovehunter”. Luego, lo de “Disturbing the peace” efectivamente, poco tiene que ver. Sin duda es un gran disco pero… a mi no me mata. Sencillamente, la forma de tocar de Steve Vai es excesivamente abstracta para mí. Dices que Frank Zappa era mentor suyo? Ok, ahora entiendo algunas cosas… pensar que hubo una época que me dio por Allan Holdsworth, Adrian Bellew y un montón de personajes extrañísimos ( por su forma de tocar)… que cosas… por cierto, me gustará saber tu opinión del ‘trabajo’ de MAlmsteen en “Desert Song” si finalmente te haces con este pirata. El último disco no está tan mal pero no funcionó comercialmente, la gira les llevó a tocar ante veinte personas! Una verdadera pena… no se que tal andará de voz ahora, pero bueno, le deseo lo mejor a este James Dean del rock. Siempre me cayó bien Graham Bonnet…

  5. Miguel, lamentablemente no puedo saber la repercusión en mi país del disco. Yo nací en 1990… digamos que tarde para la epoca de oro para la escena pesada en el mundo…. Pero sinceramente, no creo que haya habido repercusión aquí, mas que algunos discos importados, pero en el 88 hubo un revival Glam aquí con bandas como Kamikaze, Alakran y Rata Blanca, pero no creo que haya pasado mas de ahí….
    Errática carrera la de Graham. He conseguido un libro-DVD de Rainbow “In their on Words” donde hay reportajes, entre ellos a él. Y él mismo reconoce que su carrera fue misteriosa diciendo que “… mis canciones (solistas) eran nro 1 en lugares como Australia, Islandia, el Polo Sur… ese tipo de lugares…”.
    Tuve la fortuna de que él año pasado Walter Giardino (guitarrista de Rata Blanca, supongo que te debe sonar) haya traido para tocar con él a Bonnet y Greg Smith (ultimo bajista de Rainbow). FUe Mágico… 6 canciones del Down to Earth, 5 del No parole y demas canciones…. Es una lástima que no suceda con frecuencia por aquí este tipo de recitales.
    (Bonnet sobre Yngwie)
    Graham Bonnet: Yeah about four years ago, he called me and we were going to do a show in Japan, just one show to do some songs from the album we were both on. And this was going to be for a hell of a lot of money, I mean It was like a million US dollars for one show! I said, what?? Are you sure?? His wife who is his kind of manager, said oh no, he doesn’t need this and he doesn’t need to be with your band anymore. She said it’s not enough money because he can make a million dollars for just walking down the street! [laughs] She said that, Yngwie never said that.

    Y tengo una foto con Graham Bonnet del año pasado que guardo como un tesoro. Una gran persona y muy humilde

    • Hola FACU. No sabía lo de Giardino + Bonnet. Suena muy interesante, así que voy a buscar por ahí, si hay algún pirata del asunto. Es cierto lo que dice Graham Bonnet sobre su carrera. La verdad es que debe ser un tipo que se toma todo a risa y supongo que eso le ha ayudado mucho porque de otra forma se volvería loco. Nunca le gustó el heavy metal y es lo único que le ha reportado beneficios en su vida, y además ha tenido que lidiar con los talentos más extravagantes y descentrados de la escena: Blackmore, Schenker y Malmsteen… si ha sobrevivido a eso, es que es duro como la piedra. Lo que cuentas de Yngwie… si está rodeado de personajes como su mujer, no me extraña que sea tan estúpido como dicen que es. No sé, yo creo que tuvo su momento pero a dia de hoy ¿quien le hace caso a ese tipo? una estrella más de tantas que han cido. Penoso.
      Enhorabuena por la foto, ya puedes hacer varias copias, sería una tragedia que se estropease!!

  6. Es una completa lástima que este grupo haya durado tan poco, el momento aquel era inmejorable para hacer más obras como el “no parole….. y quizás hubieramos tenido otro J. Priest ó Maiden (guardando las distancias y diferencias…..) , un grupo que, con los comportamientos tan polarizados sobre todo del cantante y guitarrista (aunque como ya lo dijeron no era la primera vez que Bonnet lidiaba con tal situación) dieron pie a este gran disco….. aunque quien sabe si de haber continuado hubiera salido peor y hubieran sacado discos malos, pero bueno, el hubiera no existe…… por favor saca algo de la historia trunca de MSG con Bonnet y si ya estamos encarrilados algo que saques tambien del UFO con Schenker, Chapman ó Atommik T….. salu2

    • Hola LIVINGWRECK. Creo que dificilmente hubiesen llegado a conseguir el status de MAIDEN o PRIEST porque les faltó asumir que eran un grupo. ¿Quien fue el ‘culpable’? supongo que el propio Bonnet, ya que la banda la montó él. IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, pese a tener sus frontmen y sus líderes, funcionan como grupo, todos sus miembros son (más o menos conocidos) sin embargo de ALCATRAZZ conocemos a Granham Bonnet y el guitarra de turno. Eso fue lo que les falló en mi opinión. Sobre tu petición, tengo ambas cosas en mente (la de M.S:G. y la de UFO) lo único que mefalta es tiempo, pero todo se andará…

  7. Yngwie Malmsteen… Imposible calcular la cantidad de vidas de jóvenes guitarristas que ha destrozado este amo y señor del piru-piru.

    Recuerdo que cuando tenía 15 años o así y nos juntábamos todos con todos (heavys, punks, rockers, lo que fuera) había dos wannabes del sueco que tenían unos grupos que daban dolor de cabeza, vaya. Rollo “toco 8000 notas por segundo, ¿que más da si no tengo canciones?” Y por lo que me cuentan aún no se han enmendado.

    Respecto a Alcatrazz, son buenos, pero soy de los que opina que la cima del señor Bonnet es el “Down To Earth”

    Rock On!

    • Hey TYLA, bienvenido de nuevo. Reconozco que cuando editó “Rising foce”, durante cuatro o cinco días el señor Malmstenn me voló la cabeza, pero pasado ese tiempo perdió casi todo su encanto. Hombre, oirlo de vez en cuando tiene su aquel, y n se le puede negar una ambición e instinto de superación digno de elogio. Recuerda qeu tuvo sus manos paralizadas por una enfermedad y que en pocos meses ( me parce que no llegó a un año) había recuperado todas sus cualidades. ES no lo hace cualquiera. En fin, este hombre, junto a Vinnie Vincent y otros forma parte del elenco feak del super instrumentista al que se le ha ido la pinza. Hay otros guitar heroes igualmente buenos, pero que tienen los pies en la tierra. Ahí están Joe Satriani o Vinnie Moore ( con UFO desde hace años).
      Desde luego “Down to Earth” es una maravilla, aunque personalmente prefiero”Assault Attack”. Vaya obras de arte que ha grabado este hombre.

Responder

