BOOTLEGS

 .:: ACCEPT: ‘Mutualité, Paris 1983’::.

– Get Ready – Son Of A Bitch – Ahead Of The Pack – Guitar Solo – Midnight Highway – Flash Rockin’ Man – Starlight – I’m A Rebel – Burning

Wolf Hoffman: Guitarra
Peter Baltes: Bajo
Hermann frank: Guitarra
Stefan Kaufmann: Batería
Udo Dirkschneider : Voz

Fecha: 29/04/83
Lugar: Mutualité, Paris
Tour:  Restless and wild

Bootleg procedente de la emisión de un programa de radio en la FM francesa, que retransmitía un show celebrado en la Mutualité de París en 1983, durante una de las  más gloriosas etapas de los alemanes, en pleno tour de ‘Restless and wild’ .  Hermann Frank ya se encontraba completamente integrado en la banda (recordemos que tras el tour del 81 Jorg Fisher abandonó el grupo, y Wolf Hoffman grabó todas las guitarras de este álbum, teniendo que contratar a H.Frank para los shows) por lo que hablamos del ACCEPT clásico (clásico dentro de la docena de cambios por los que pasó , naturalmente).

Te preguntarás entonces, si este es el tour promocional de ‘Restless and wild’, ¿donde están las grandes canciones de ese disco?.  No te quepa duda de que esas canciones fueron tocadas cada noche, y si no aparecen aquí, solo se me ocurren dos posibilidades:  o bien que la emisora comenzase a radiar el concierto cuando ya habían tocado la mitad del repertorio, o bien que quien lo grabó, lo hizo a partir de ese punto, en cualquier caso, tenemos al menos cuarenta y dos minutos de heavy metal en estado puro, con un gran sonido, limpio a la vez que agresivo. Sorprendentemente, en esta grabación no tenemos el problema de los conciertos de FM, que la mayor parte de las veces dejan el sonido de las guitarras en un segundo plano, y solo puedes oír al cantante y al batería y aunque Udo está un poco alto en ocasiones, podría deberse perfectamente a su posición con el micro, porque el resto de la mezcla está muy bien equilibrada.

La mitad del repertorio aproximadamente, está dedicado a ‘Restless and wild’, pero, como comenté, no a canciones tan emblemáticas como fueron ‘Fast as a shark’ si no a otras igualmente buenas, pero no tan míticas, como puedes ver: “Flash rockin man” o “Get Ready” son grandes canciones, pero no pueden compararse a aquellas que nos acompañaron día tras día en nuestra adolescencia. El resto d el show, lo dedican a los clásicos: ‘Breaker’, ‘I’m a rebel’ o ‘Midnight highway‘ etc, haciendo de este un show de metal europeo “early 80’s” en toda regla, cuando los fans no cuidaban sus melenas y sus vestimentas eran 100% denim and leather..

Como advertencia,  y antes de que se me olvide hay otro pirata de ACCEPT titulado “French Hamburger” que consta de un show completo en Hamburgo y después como extras, las canciones de “Mutualité”. También puedes intentar hacerte con la versión ‘extendida’ de este mismo. El concierto es igual, pero se incluyen como extras (¡un pirata con extras!) cinco canciones del grupo pertenecientes a varias de sus demos, de manera que puestos a buscar, intenta hacerte con alguno de ellos, o mejor con todos!.

Miguel.Asturias.

 

 

Si te gustó este artículo, date una vuelta por:

 

 

 

 

 

 

9 pensamientos en “BOOTLEGS

  1. Que gran banda. De lo mejorcito del Metal Europeo. Es curioso como Alemania ha sido un país que nos ha dado un gran número de buenas bandas: Helloween, Scorpions, Runing Wild, Warlock – Doro…además del Reino Unido claro. El resto de paises Europeos se queda a un nivel inferior en cuanto a calidad. No sabría explicarlo pero es así.

    Sin duda que el album Restless and Wild marca un momento importante en la historia del Heavy allá por 1982 con temazos tan imponentes como Fast as a Shark o Princess of the Dark entre otros. A partir de ahí la edición de Balls to the Wall -83 y Metal Heart-85 no hacen más que encumbrarles a nivel mundial. En 1984 participan en el desaparecido Monster of Rock de Donington Park junto con estrellas de la talla de AC/DC, Van Halen, Ozzy Osbourne, Gary Moore…vamos un cartel de quitar el hipo.

    A mi lo que más me sorprende del trabajo de los teutones es su fuerza y el sonido de guitarras tan afilado. La potencia a la hora de ejecutar los temas es abrumadora. Una de las mejores bandas del genero sin duda alguna. Aún recuerdo con mis 9 primaveras en el colegio que los mayores de BUP y Cou hablaban de Accept, incluso hasta los que no eran Heavies (yo no lo era por aquel entonces pero estaba empezando a entrar por la puerta del lado oscuro, ja, ja…) “Fast as a Shark” se convirtió en el tema de aquel año y recuerdo llegar a casa con la cassette pirata que mi amigo había conseguido y ponerla en el Sony Megabass que por entonces era tecnología punta y escuchar la voz de las niñas cantando Haidi Haido……luego el ajuste de sintonía en la radio y el grito demoledor de UDO…..se me ponían los pelos de punta. Entonces retrasaba la cassette y lo volvía a poner como un maníaco durante media hora hasta que mi hermano venía a darme dos colejas bien dadas porque decía que iba a romper el Sony Megabass de tanto rebobinar y darle al play. Mi madre estaba aterrorizada con semejante estruendo. Yo estaba encantado.

    Después de aquello empecé a interesarme más por el Hard Rock y el Glam ochentero dejando de lado el Heavy Metal hasta que hace uos 5 años me dió por retomarlo de nuevo y la verdad que vaya disfrute volver a escuchar el tarareo de las niñas, la sintonnización de la radio y a UDO gritando igual que hace 20 años…

    Saludos

    • Hola JORGE. Bueno, no debería extrañarte que Alemania haya dado las mejores bandas europeas aparte de Inglaterra. Piensa que ese es el pais de la música. ¿Cuantos de los compositores clásicos han nacido fuera de ese pais? Piensa en Wagner, Betoowen, Mozart, Mahelder… Yo creo que no bajan de un 70 u 80 %. Llevan la música en la sangre. El número de publicaciones musicales, compañías discográficas, festivales etc etc aplasta en numero al del resto del mundo. Hace algunos años estuve de vacaciones en Baviera y en cada puñetero pueblo había al menos un par de pequeñas tuendas de discos usados. Todo un problema para quienes viajábamos en avión, créeme.

      A partir de “Restless and Wild” las cosas mejoraron mucho para el grupo, que por cierto ya tenían una carrera muy larga a la espalda. Cada año nos atizaban con unos discos de morirse… Como se echa de menos este tipo de grupos, capaces de llevar una continuidad en sus discos…
      Yo siempre asocié a ACCEPT con JUDAS PRIEST (al margen de la voz). Ese sonido de guitarras, esos coros, ese poder… Era puro heavy metal, así que me sorprendió mucho cuando, leyendo una revista vieja K.K. DowninG decía que estaba muy contento de llevar a ACCEPT de teloneros en vez de a IRON MAIDEN, porque estos (MAIDEN) solo sabían imitarles y los alemanes, muy al contrario, sonaban completamente diferentes a ellos…en fin, si lo dice K.K. Downing, no seré yo quien se atreva a discutirlo.
      Vaya, veo que todos tuvimos presente “Fast as a shark” dE críos. Mis recuerdos me llevan a las clases de taller de FP, en 1° con 14 añis, quien los pillara…éramos muy pocos heavies, pero parecíamos una secta.Que locura, poníamos esa cinta editada en España por Victoria, solo para joder al resto, vaya panolis ja,ja,ja.
      Has retomado el contacto con ACCEPT después de tanto tiempo, me alegro por ti y estoy seguro de que no te ha parecido un disco desfasado. Yo no creo que lo sea. Tanto sus canciones como su sonido han conservado su esencia bastante bien.

  2. Saludos.

    Evidentemente, este Bootleg está cortado. Me recuerda a uno que tenía de KISS con el dibujo de un castillo en su portada, del cual no había forma de encontrar su otra parte. Como ya comenté en el artículo de Dio a cerca de la solución de continuidad de la mayoría de los Bootlegs, entiendo no necesario volver a mencionarlo, sobre todo para no aburrir al personal.

    Nunca olvidaré mi primer contacto con Accept. Fue con el “Restless & Wild”, y sobra decir la cara que se me quedó cuando escuché el inicio de “Fast As A Shark”, aunque no dudo que, probablemente, sea la cara que se le queda a todo el mundo. Maravilloso disco, junto con “Metal Heart” mi preferido. Creo que si esta banda hubiese tenido más continuidad habrían sido tan grandes como Judas o Maiden. Actualmente lo que hace U.D.O. me gusta, aunque reconozco que se me hace muy agotador y cansino; quizás por sacar demasiados discos ofreciendo lo mismo (15 en 23 años, sin contar el “Animal House” que es un disco de Accept en su mayoría y los no-sé-cuántos- E.P. que ha sacado). En estos casos, el típico “Best Of” es manita de santo.

    Supongo que U.D.O. es el claro ejemplo en que las dosis de misma fórmula deben ser en pocas cantidades y con mucha calidad.

    Lord Pink Flower

    • Saludos.
      Hola LORD PINK. ¿El bootleg cortado de KISS del que hablas es en Australia de la gira del 80? Si es así estamos en el mismo caso, yo tengo uno con un CD que a todas luces le falta el otro y no veas lo que jode porque es fabuloso.
      Tienes razón al decir lo de ACCEPT y la cara que se nos quedó a todo el mundo al oir “Fast as a shark”. Para aquella época y dentro del ‘mainstream’ eso era lo más cercano al thrash, cuando aun nadie sabía nada del thrash. No se si hubiesen llegado tan lejos como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST pero merecieron más de lo que lograron. Yo creo que pasó demasiado tiempo antes de que les llegase el reconocimiento masivo (con este álbum precisamente ) y cuando ya llevaban otros tres más y el maxisingle en directo un pequeño tropezón como fue “Russian roulete” (tropezón comercialmente hablando) terminó en un enfrentamiento que acabó con el grupo. Una pena…

  3. Saludos Miguel

    Que va! Ojalá hubiese sido de la gira del ’80. No me acuerdo mucho, pero creo que era de la gira del Lick it up o Animalize, y la verdad, sonaba peor que una zambomba, pero en aquella época me empeñé en buscarlo y no hubo modo….

    Gracias por tu tiempo.
    Lord Pink Flower

  4. ¡Que grandes eran y son Accept! Una banda a la que la etiqueta heavy metal les viene como anillo al dedo. Ese es su estilo, aquí no hay matices ni medias tintas. Pienso que su carrera se ha visto afectada de una manera espectacular por su irregularidad, separaciones, reencuentros…De todas maneras su último disco me parece buenísimo y el concierto que vi de esta gira demoledor, aunque no esté Udo. Un personaje al que creo que hace tiempo que se le pasó el arroz, además de que su forma física y garganta dejan muchísimo que desear. Por no hablar de su carrera en solitario, que se resume en un solo disco; el primero. Compuesto encima por sus ex compañeros.
    Un saludo

    • Hola XAVI. Efectivamente, ACCEPT son un grupo de los pocos que siguen enarbolando la bandera del heavy metal y se sienten orgullosso de llos… SAXON, MANOWAR…. grandes bandas que nunca han renegado de sus raices, si no muy al contrario se enorgullecen de ellas, y sin haber alcanzado el éxito masivo ( de ahi que pase por encima de JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN) siguen en sus trece, viviendo a salto de mata como si tuviesen veinte años. “Blood of the Nations” es, efectivamente un magnífico álbum, con un pie en su sonido clásico pero una contundencia y empaste en los riffs realemnet actual. No se como serán sus directos pero todo lo que he leido sobre sus conciertos por ESpaña son elogios. En fin, supongo que más pronto que tarde habrá que visitar alguno d esus clásicos ochenteros.

  5. Hola , Esta semana me compre vinilos de 2ª mano a 4 eurossss, y entre ellos el Russian Roulette, que esta en un peldaño inferior pero a mi me encanta tambien. que grupo Accept, los adoro ,

    • Hey Fernando. Obviamente, “Russian Roulette” no es “Balls to the wall” pero se deja oir… y más a ese precio y siendo un vinilo. Has hecho una buena compra.

Responder

