Hemeroteca

[EDITA]
Pan MacMillan
[PERIODICIDAD]
Ejemplar único.
[PRECIO APROXIMADO]
11€
[PUNTOS DE VENTA]
Ebay
[AUTOR]
David Tangye y Graham Wright [FORMATO]
DIN A6
[PAGINAS]
236
[IDIOMA]
Ingles

Hay, principalmente, dos tipos de libros con contenido musical.
Por un lado, los que están escritos por periodistas. Profesionales con total acceso a la cara pública de los artistas a través de archivos de prensa, bases de datos y todo ese material, incluso con la posibilidad de compartir con los protagonistas de sus libros períodos de tiempo y kilómetros de carretera, consiguiendo así una perspectiva notablemente acertada de lo que la banda es y de cómo funciona.

El otro tipo de libro es el escrito por músicos y/o personas de su entorno, categoría en la que metemos tanto a gropuies y managers como a productores o roadies.

Los autores rodeando al mítico Bill Ward

Es fácil pensar que los primeros libros de los que hablamos en primer lugar podrían ser más completos en su contenido y fiables en los datos que aporten. Sin embargo, no les falta un lado negativo, y es que en medio de esa relación músico periodista, suele haber intereses creados. No digo que ocurra siempre, pero la industria paga la publicidad que se inserta en las revistas donde escriben esos periodistas, por lo que resulta difícil evitar cierto condicionamiento.

Esto sin embargo, no ocurre en la segunda categoría, donde si hay algún compromiso es de tipo sentimental, algo bastante más interesante y humano (sea para bien o no) que el compromiso material. Quizá sea esa la razón de que “How Black was our Sabbath” sea un libro tan bonito.

Escrito por dos personas (David Tangye y Graham Wright) que fueron parte de la vida del grupo de una forma muy directa, recorre la vida y ‘milagros’ de BLACK SABBATH desde sus inicios en la década de los 60, hasta el abandono definitivo de Ozzy a las puertas de los años 80.
Cuenta además con un plus, y es que sus páginas no solo pasan por relatar las aventuras de los músicos, si no que hacen un recorrido paralelo por las andanzas de los roadies, conductores, electricistas, montadores y, en fin, todo el personal que hace funcionar a la máquina. No en vano, los Tangye y Wright fueron durante casi todo aquel tiempo asistentes personales de Ozzy Osbourne y Bill Ward respectivamente, lo que les permitió estar arriba y abajo del escenario, mientras se preparaba el show y después de que este terminase.

Las anécdotas (delirantes en su mayoría) se cuentan por docenas, y los detalles de cómo la banda trabajaba tanto sobre el escenario como en los estudios, está perfectamente relatada. Tiene partes un poco morbosas, algo inevitable en un grupo como este, pero en general, está escrito desde una perspectiva muy cercana que deja claro que había un gran ambiente en el grupo, pese a todos los problemas tanto internos como ajenos a la banda y que, por cierto, eran de unas dimensiones realmente serias.

La edición que yo tengo es bastante pobre, similar a la típica de “libro de bolsillo”, lo que lo convierte en un libro caro, teniendo en cuenta que hay que pedirlo fuera de España y pagar la tarifa de Correos correspondiente. Las fotos son como ves, e n blanco y negro, pero bueno, personalmente, preferiría libros sin fotos que fuesen más baratos. Soy de la opinión de que para ver fotos están las revistas.

Por lo demás, solo puedo recomendar su lectura sin ninguna duda.

28 pensamientos en “Hemeroteca

  1. ¡Una de mis bandas favoritas!. Una pregunta y una petición. Pregunta: ¿sabes si hay edición en castellano?. Supongo que no. Una petición. No nos dejes con la miel en la boca. “Las anécdotas se cuentan por decenas”. ¡Queremos saber mas!. “¿Detalles morbosos?”. Ummm, sin convertir esto en un programa de cotilleo de Tele5, ¿a qué te refieres?. ¿Volverán a reunirse los miembros originales?, ¿qué comisión pedirá Sharon Osbourne?, ¿perdonará la madre de Randy Rhoads a Ozzy Osbourne?, ¿es cierto lo de las yemas de los dedos de Iommi?. Todo esto y mas en futuros episodios.

    • Hola VICTOR… bingo! el libro no está en español, cosa que a decir verdad no me extraña. A ver quien tiene güevos a poner el dinero para comprar los derechos, traducir y publicar un libro que, como mucho venderá mil ejemplares en ESpaña. Es lo que hay, esto nos interesa a cuatro freaks, entre los que personalemnte me siento muy a gusto. Lo de las anécdotas… me pides mucho. HAce tiempo que leí el libro y resulta imposible enumerarlas, pero hubo una que me hizo mucha gracia y que tuvo lugar durante una actuación en la que debían tocar “Snowblind” al final del show. La idea era que un roadie encaramado a la torre de luces abriese un saco con harina o algo por el estilo para dejarlo caer durante la actuación y que hiciese el efecto como si fuese cocaina. El caso es que el tipo no veía nada allá arriba y cuando quiso abrir el saco, lo que ocurrió fue que se le cayó entero, sin abrir, con tan mala suerte que fue a parar sobre OZzy que, como puedes suponer cayó fulminado. Imagina la cara de los asistentes y la del resto del grupo, pero sobre todo imagina como estaría el tio allá arriba que me supongo que no bajó de allía hasta que se aseguró de qeu no había matado a Ozzy.
      Pues hay varias cosas de este tipo, como dirían en POPULAR1,momentos Spinal Tap. Dicho esto, no es menos cierto que en ese sentido lo mejor con este grupo estaba aún por llegar. Tocaron e techo como sabrás, con “Born Again”.

  2. Seguro que este libro está muy bien. Son este tipo de biografías las que realmente molan, ya que a veces las autorizadas están demasiado maquilladas o el protagonista se da demasiado autobombo.

    • Hola DaMuzz. Efectivamente el libro merece la pena. Yo lo compararía con las entrevistas que hacen en Popular 1 a managers o productores,que suelen ser más interesantes que las que se hacen a los músicos. El punto de vista de un roadie o un asistente, como en este caso, es sin duda mucho más enriquecedor.

  3. Excelente libro. A diferencia de lo que te ocurrió a ti, lo conseguí realmente muy barato! Vino en un pack de libros de rock en inglés, a lo que al cambio serían 15 euros. En el mismo venían incluidos este libro de Sabbath, biografías de Aerosmith, Status Quo, Bon Scott, y el legendario “Hammer Of The Gods” de Led Zeppelin. Libros en inglés de importación entran a cuentagotas en Argentina, pero cuando lo hacen, MUY extrañamente se venden a un precio mucho mas bajo que las ediciones en español. Para que te imagines, la version en español de Hammer of the Gods se vende a 30 auros…el doble de lo que costo mi pack por un único libro? Es una locura!

    El trabajo aporta una versión muy humana de la banda y se disfruta enormemente, si bien es cierto que los autores menosprecian un poco a Dio y a los demás vocalistas que siguieron. Es entendible teniendo en cuenta su historia y experiencias, cualquiera perdería objetividad en esa posición

    • Hola Ariel… Bueno, tuviste la suerte de cara, si te he entendido bien… ¿todo el lote a ese precio?. Un verdadero regalo. No se que tal estarán los otros libros, solo conozco “Hammer of the Gods” por referencias, las cuales son muy buenas por cie to. En cualquier caso, solo ese ya casi vale ese dinero.
      Sobre lo que dices pues estás en lo cierto, unque es hastante comprensible que así fuese, ya que la partida de Ozzy primero y Bill Ward poco después, para ellos significó el fin de su aportación a la historia de uno de los grandes grupos de rock, y eso tiene que dejar un sabor muy amargo. No es igual perder un trabajo como albañil u oficinista que los que ellos tenían, de eso estoy seguro.

  4. El libro tiene muy buena pinta, pero yo de momento con “4 Decadas entre el cielo y el infierno” y la autobiografia de Ozzy voy servido en lo que a Sabbath se refiere. Eso sí, si se publicara un libro fotografico al estilo del de Metallica de Ross Halfin también caería.

    Un saludo!

    • Hola EVILELVIS. Todo el mundo está hablando bastante del libro de Ozzy, ¿que nos dices tú? ¿Se centra en aspectos extra musicales o en su faceta rocker? Habrá que estar al tanto . Podría contar una gran historia si no divaga demasiado…
      Sobre libros fotográficos, tengo mucha gana de hincarle el diente al de HELLHAMMER-CELTIC FROST pero es carísimo. Cuesta 60 pavos más portes desde Estados Unidos. Ross Halfin tiene un catálogo fotográfico de acojonar, y hace poco salía una entrevista en POPULAR1 a Neil Zlozer que era para arrodillarse.
      No conocía tu blog, ya está en mis favoritos… ¿¿Glen Anzalone?? te juro que según lo vi el cerebro me jugó una mala pasada y leí Glenn Analzone supongo que el subconsciente hizo de las suyas. Hace tiempo lei algo sobre miradas furtivas entre el Señor de la Oscuridad y su asistente en una rueda de prensa o algo por el estilo… no se puede medrugar tanto

  5. No tocaron el techo con “Born again”, y se que tendremos que aguantar con una entrada en este blog sobre ese disco. No me vale lo de andar criticando todo el rato a Ian Gillan y poner ese disco por las nubes. Si consigues superar el trauma de la horrible portada (la versión cutre de “1984” de Van Halen) lo que recibes es un “trabajo alimenticio”, como definían los viejos críticos de cine las películas hechas por encargo. Ahora bien, si alguien que sabe tanto de esto como tú, define este disco como la obra cumbre de Sabbath se cumple aquello que leí una vez: “Born Again, o te parece una obra maestra o te parece una mierda, no hay término medio”. Si te gusta, lo disfrutas. Es lo que ganas.

    • Hola VICTOR. No se si lo de la “obra cumbre de Black Sabbath” para definir “Born Again” lo dije yo ¿si? Joder, pues no se en que estaba pensando… supongo que quise decir que es el disco que más me gusta de todos enlos que canta Ian Gillan… la obra cumbre de BLACK SABBATH es “Heaven & Hell”, aunque para m uchos eso no sea BLACK SABBATH.
      Supongo que tienes razón y que habrá una entrada sobre “Born Again”, y espero que disfrutes de ella, esa será la intención al menos. La historia de la portada es digna de un artículo para ella sola.

  6. Hola Miguel,
    Curioso que menciones este libro porque yo también lo tengo. Me lo compré en Londres la última vez que estube aprobechando que iba a ver a los “Motor” en su gira del Kiss Of Death. Lo encontré en una megastore de la ciudad que se llama HMV y solo me costó 2 libras (unos 3€). Igual que aquí que cualquier libro no baja de 15 ó 20€. Luego dicen que la piratería es el problema. Ellos si que son unos piratas. Asco de país. Por cierto, también me compré una biografía de Freddie Mercury por 3 libras, escrita por su asistente personal. Carnaza de la buena. Impagables las fotos de Freddie y sus colegas en su casa.

    • Hola JAVIER. Me alegro mucho de que te saliese tan barato, pero a la vista de tu comentario y el de otros colegas como Ariel, no puedo evitar que seme plantee la duda de si habré sido el único korki que ha pagado por el libro mucho más de lo que vale (como libro en sí y al margen de su contenido, de inclaculable valor y todo eso). Ya que citas la piratería. ¿Tienes la menor duda de que en el momento que el libro electrónico gane la batalla asistiremos al fin de las librerías? Yo ninguna. No creo que haya que esperar muchos años para que eso ocurra.

  7. “Analzone” jajaja! Supongo que tanto años marcando musculo le ha acarreado cierta fama a Glenn Danzig…
    El libro de Ozzy lo llevaré por la mitad y me de momento me está gustando bastante. Sobre todo se trata de anecdotas, que nadie espere todos los pormenores de la grabacion de tal o cual disco.
    “Born Again” no será la obra cumbre de Sabbath, pero es un gran disco, y para mi gusto el último realmente bueno que se editó bajo ese nombre (quitando directos).
    Gracias por echar un vistazo a mi blog, que no es gran cosa, pero ahí vamos
    Un saludo!

    • Hola EVILELVIS. Entiéndema, a mi me da exactamente lo mismo. Debo admitir que me chocó cuando lei el asunto de la rueda de prensa y las miradas furtivas… no sé, miradas furtivas y Glenn Danzig francamente no me casan. Es como hablar de Gene SImmons y fidelidad conyugal o Andy McCoy y vida sana, son conceptos contrapuestos.
      Lo de Ozzy era de suponer. Es simplemente una estrella de televisión vendiendo su biografía, no un rockero de pro hablando sobre su aportación a la historia del rock and roll. Cada uno tiene sus prioridades. Me acabas de ahorrar unos euracos.
      Si me lo permites, yo añadiría “Dehumanizer” a la lista de discos buenos de BLACK SABBATH. Creo que no se le valoró lo suficiente y tiene varios temas muy buenos, además estaba Ronie Dio!

  8. este libro lo pille tirado de precio en un pack con otras biografias no autorizadas de aerosmith, led zep, status quo y acdc, aun no lo he leido, aunque cuando acabe el tuyo -con el que estoy ahora- seguramente me decida por el o el de led zep

    saludos

    • Hey NORTWINDS. Definitivamente soy el único pelele que ha pagado una pasta por el libro de marras. En fin, a veces se acierta con los chollos y otras veces no, es lo que pasa con ebay. En cualquier caso no me arrepiento de habe pagado lo que me costó. Yo ahora no estoy leyendo nada musical. Acabo de termina lo poco que me interesaba de THIS IS ROCK y el POPULAR1 de este mes ha quedado prácticamente virgen, akgo que, salvo el mes pasado, se está repitiendo más de lo deseable…el caso esque estoy leyendo un libraco que me va a tener ocupado una temporada pero no es de música. Para cuando termine ese tengo en la estantería: “Tenemos la bomba de neutrones· que habla sobre la historia del punk californiano, “England DReamings, los SEX PISTOLS y el punk” que es evidente de que habla y debería terminar “The Bloody Reign of SLAYER”, que me falta un poco aun. Tengo “literatura” para terminar el año, así que dejaré el de SLAYER para Navidad, juas!

  9. La vida suele dar una segunda oportunidad. ¡¡¡Iommi y GIllan juntos de nuevo!!!. Esto va para aquellos que sobrevaloran el “Born Again” y no miro para nadie. Acompañando al dueto gente como Jason Newsted, Nicko MacBrain o chavales que están empezando como Jon Lord. Sólo se editarán 1000 copias del single, que supongo saldrán al módico precio de 1000 euros, más o menos. Un pequeño adelanto:

    • Hola VICTOR. Tio, ¿como te enteras de todo eso? yo me paso el dia navegando por ahi y no había leido nada… bueno, yo no se ya ni que pensar… esto ya parece un cachondeo. ESta gente es muy libre de hacer lo que le de la gana, si lo hacen bien y el público lo pide… pero esty empezando a pensar que el tipo más honesto de todo el negocio es Ritchie Blackmore, dijo que no y es que no. Punto. HAce poco también lei que hay una fecha nueva para un concierto del BARON ROJO original. Entre todos van a conseguir que pierda el poco respeto que tengo hacia muchos d ellos. Puedes esperar algo asi de OZZY o KISS pero ¿BARON ROJO? a ver si acaban a ostias entre ellos en el escenario. ESo si sería un espectáculo.

    • Hola VICTOR. Sin duda es una buena fuente. Ese y el Clube de Adictos de Vigo son los dos úicos Clubs de fans de DEEP PURPLE que quedan activos en el mundo.

  10. Hola a todos (¿por qué no participan chicas en este blog?, ¿somos misóginos?):
    Pregunta: ¿Quién va a editar un disco antes de que acabe el año con estos colaboradores?:
    – Ian Paice tocando la batería en una nueva versión de “Space truckin”
    – Ritchie Blackmore en versión de David Bowie
    – Michael Schenker
    – Zakk Wylde versioneando “Iron Man”, claro.
    ¿Hablamos de Ian Gillan, Glenn Hughes, quizás el mencionado David Bowie?. Una pista: tiene 80 años, por lo que sospecho está viejo para teletransportase.

    • Hola VICTOR. ¿Chicas? viendo la media de edad de los que andamos por aquí, habria que hablar de mujeres. No conozco a muchas mujeres de entre 35 y 45 años dispuestas a hablar de rock and roll y heavy metal. No porque no sepan, si no porque, sencillamente, no les interesa. Ojala alguna se moleste por estas palabras y me contradiga.
      Respecto a tu adivinanza. Es sorprendente que semejante elenco se reuna alrededor de “X” ( no voy a decirlo). Ojo! no digo que no lo merezca ni nada de eso, es simplemente que me choca, aunque después de leer la entrevista que le hicieron en POPULAR1 a Christopher Lee con motivo de la edición de su segundo álbum de heavy metal ya no veo motivos para extrañarse por casi nada.
      Por cierto, y hablo totalmente en serio. El otro día estuve escuchando una entrevista a un artista que acaba de iniciar una gira alrededor de toda España. Acaba de cumplir los ochenta años (80!!) y, una vez más se va a patear el pais de arriba abajo actuando casi cada noche. Se nos llena la boca cuando hablamos de Keith Richards, Lemmy y tantos otros sexagenarios, pero ahí tenemos a Manolo Escobar que lleva desde 1941 tocando sus canciones. De vértigo. Sus canciones me producen erisipela pero , mi aplauso y mi respeto más sentido.

  11. Hola Miguel:
    aquella “chica de la ciudad” a la que con mi música intentaré acercarme un poco más a ti, pues eso, que llevan algunos tres décadas intentando acercarse y ya deberíamos empezar a pensar que la chica está a otra cosa. En los 80 el jevi era cosa de proyecto de machotes preferiblemente en FP y las chicas escuchaban “nuevos románticos” o veían Cristal, pero había muy poco género femenino en el Pabellón del Real Madrid cuando tocaban los Barón.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio. En mi libro de historia de EGB, hace de eso más o menos 30 años, salía una foto de Raimon y otra de Manolo Escobar. El pie de foto del cantaautor hacía alusión a la democracia y libertad de expresión, la de Manolo Escobar a la España de la pandereta del franquismo, algo que teníamos que superar para seguir avanzando. ¿Dónde está uno, donde el otro?. El llamado franquismo sociológico, del que forman parte las Cajas de Ahorro o los barrios de viviendas de protección oficial, han resistido a miles de leyes de memoría histórica. Ahí está “Cine de Barrio”.
    Gracias por no desvelar el secreto.

    • Hola VICTOR. Pues tienes toda la razón y eso es algo que nunca pude entender muy bien. ¿Por que siempre hubo poco público femenino en el heavy metal si la mayoría de los musicos eran un os absolutos fuckadores? con David Coverdale, Vince Neil, Michael Schenker, David Lee Roth, Paul Stanley etc etc etc de por medio, lo suyo hubiese sido que las mujeres se interesasen por el asunto. Muy al contrario. Sin embargo para cuatro grupos femeninos que había no se puede decir que tuviesen su equivalencia a nivel físico en los Adonis citados… nunca lo entendí.

  12. ¿Para qué queréis una edición en castellano si tenéis una obra fantástica titulada: “BLACK SABBATH, CUATRO DECADAS ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO”. Y no, no me ha untado el autor por este comentario. Es una muy buen biografía y muy bien redactada. Dos veces he leido el libro desde que me lo compré.

    • Vaya HELLAJ, muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu paciencia…¡dos veces!, en finque decir, me alegro de que te haya gustado. Por cierto ¿tú andabas hace tiempo por las listas de correo de Popular1?… tu nick me resulta familiar…

  13. No, no estaba en esas listas. Nos habíamos comunicado un par de veces por el asunto de entradas de conciertos en la anterior versión de tu página. Y otra vez hablamos sobre el hecho de que un disco como Metalmorfosis (de haber sido editado en otro país) hubiera merecido una de esas golosas reediciones que solemos tener de bandas extranjeras.

    • OK. HELLAJ. En cualquier caso es un placer reencontrarte. Había alguien con un nick muy parecido por las listas que te comento. Tenía ese nombre porque le molaban mucho HELLACOPTERS.

Responder

