Cronología

MOTLEY CRÜE: “Dr. Feelgood”

T.nT. (Terror ‘n Tinseltown),  Dr. Feelgood,   Slice of Your Pie,  Rattlesnake Shake,   Kickstart My Heart,   Without You,  Same Ol’ Situation (S.O.S.),   Sticky Sweet,    She Goes Down,   Don’t Go Away Mad (Just Go Away),   Time for Change.

Nikki Sixx, bajo.   Mick Mars, guitarra.  Vince neil, voz.   Tommy Lee, batería.    Bob Rock, productor.

Portada y encartes del vinilo. Nótese el precinto de GALERIAS PRECIADOS. Vintage puro y duro.

ESTA RESEÑA SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA CUYO CONTENIDO Y NORMAS PARA CONSEGUIR ESTAN AL FINAL DEL ARTICULO

Resulta curioso que una banda que estuvo en boca de media humanidad por sus excesos con las drogas y su vida en el filo, alcanzase el éxito masivo justo en el momento en el que decidieron mantenerse sobrios… o a menos decidieron intentarlo. Todos sabemos lo difícil que es alejarse de las drogas para los consumidores habituales y Nikki Sixx afirmaba no haber estado un solo día desde los trece años sin tomar alguna sustancia, de manera que no sé si podremos hacernos una idea del nivel de adicción que habían alcanzado y del esfuerzo que tuvo que suponer plantearse ese paso. Mi aplauso por ello en cualquier caso. La sobredosis sufrida un año atrás había estado cerca de costarle la vida y obligó a la cancelación de todo un tour por Europa, lo que unido a la influencia de sus colegas de AEROSMITH, que de eso saben bastante también, empujó a MOTLEY CRUE a un replanteamiento de su actitud autodestructiva.  Hay quien dice que nunca llegaron a abandonar del todo sus vicios, ellos afirman que sí, pero lo cierto e indiscutible es que sobrios o no, escribieron y publicaron un gran álbum, para muchos de sus fans, el mejor de toda su carrera: Un numero 1 en los Billboard, cuatro sencillos extraidos, videoclips en las cadenas de la tele, un tour a reventar alrededor de todo el mundo y varios premios avalan el nivel del disco. Del otro asunto, mejor no hablaremos. Creo que ya se ha dicho lo suficiente.

Mick Mars poniéndose feo. ¿Era realmente necesario?

Bob Rock fue el productor del disco (consiguió el trabajo en dura pugna con Quincy Jones) , y posiblemente tuvo tanta importancia en su creación como cualquiera de los músicos de la banda.  Además de todas las ideas y arreglos que aportó, jugo un papel fundamental a la hora de  dirigir al grupo y sacar lo mejor de ellos. En especial, explotó el talento de Nikki Sixx como compositor, quien como de costumbre, también aquí firmo en todos los temas. El propio Sixx se deshacía en halagos hacia el productor, como si al abandonar a Tom Werman, habitual del grupo, hubiesen encontrado en Bob al miembro del grupo que completaba el círculo:

“Bob es realmente muy bueno, sus ideas están en la línea de cómo queremos que suene nuestra música. También es cierto que estamos preparados para un cambio .Estamos un tanto aburridos de repetir y repetir el proceso de discos anteriores. Queríamos ser un poco más realistas con la música.”

En cualquier caso, simplemente hay que oir la versión demo de los temas que acompaña como bonus en la reedición remasterizada para darse cuenta de la riqueza de los arreglos y de los mil y un detalles que justifican los 600.000 dólares de la época que se pulieron durante los tres meses que pasaron en los Little Mountain Studios de Vancouver.

Un recuperado Nikki Sixx

¿El resultado? Trataremos de ‘analizarlo’.El disco se abre con “T.N.T.” (Terror in Tilsentown). Una especie de introducción que combina el trabajo de Mick Mars con lo que parecen ser mensajes de alguna emisora de la policía, y que sirve como preámbulo al tema-titulo “Dr. Feelgood”. Esta canción fue un clásico desde el momento de ser escrita y alcanzó el sexto puesto de los Billboard como primer single del álbum.”Slice your pie” es el nombre del siguiente tema,  y destaca por su apertura bluesy, la cual da paso a un riff de guitarra muy característico de la época, con cierto regustillo funk. El solo de Mick Mars, coautor de la canción junto a Sixx, es de lo mejor que este tio haya grabado jamás y los arreglos de harmónica, cortesía de Vince Neil, terminan de redondear uno de los grandes temas del disco.Continuamos con “Rattlesnake shake” que es, sin asomo de duda, de lo mejor del disco y por ende de la carrera de MOTLEY CRUE. La sección de vientos y los arreglos de hammond le dan una increible frescura a una canción de nuevo construida sobre bases bluesy. A estas alturas el disco ya está, digámoslo así, amortizado, pero no parece que estos tipos quieran terminar con la racha y atacan con lo mejor del disco: “Kickstart my heart”. Un acelerado tema construido a partir de un ritmo de batería muy poco habitual dentro del hard rock , pero que funciona a la perfección. El tema es la réplica al viejo “Shock me” de Ace Freheley, pero en vez de haber electricidad por medio, aquí se habla de sobredosis de heroína. Parece ser que fue una canción muy trabajada, a la que se dedicó un buen montón de tiempo:

“ “Kickstart my heart”. Casi en el último minuto cambie por completo la estructura de este tema. Parecía un loco dirigiendo a todo el mundo hacia su propia locura.” 

A la vista del resultado, bien mereció la pena teniendo en cuenta admás que consiguió el decimo octavo puesto de los charts en su versión single. Como se suele decir, después de la tormenta llega el medio-tiempo. “Without you” es el título de una canción cuya virtud radica en la estructura, ya que, aunque en lo esencial el tema no es excesivamente brillante, el cambio y crescendo finales lo revalorizan al 100%. También salió como single e incluso alcanzó la mejor segunda marca, un brillante octavo puesto.  A estas alturas uno no sabe ya si estamos ante un álbum convencional o un grandes éxitos porque… ¡sorpresa! El siguiente tema también se editó como sencillo. Se trata de “Same old situation (S.O.S.), una canción en la línea de otras como “Girls, girls,girls” o “Smoking in the boy’s room”, es decir, el típico

Motley Crue. Genio y figura.

 

compás rockandrolero muy pensado para interpretar en directo, con la interactividad del público. Y precisamente en esta virtud, se encierra también el defecto: puede que en directo, la canción funcione  muy bien, pero no ocurre lo mismo en el álbum. En mi modesta opinión se hace larga , pesada , aburrida… y la parte final, repitiendo el estribillo ochenta y dos billones de veces, con un Vince Neil sin recursos para aportar algo de variedad, se la podían haber ahorrado.La siguiente en la lista es “Sticky sweet” , la última canción que escribieron, haciendo la letra en el estudio y terminándola deprisa y corriendo. En cualquier caso no supuso el menor problema, y de hecho aparece como cara b del sencillo “Dr. Feelgood”. Lo cierto es que se tira un airecillo a VAN HALEN (salvando las distancias) que la deja un poco descolocada con respecto al resto del disco, aunque en tal caso, la presencia de celebridades de la talla de Bryan Adams, Jack Blades o Steven Tyler  la justifica.No ocurrió lo mismo con “She goes down”, que nos devuelve a los MOTLEY más clásicos de los tiempos de “Teathre of pain”, a pesar de la presencia como colaboradores de dos iconos del rock americano como Robin Zander y Rick Nielsen de CHEAP TRICK. Nikki Sixx se lo explicaba a la periodista Jodi Summer:

“En esta canción hay un puente en el que, cuando estábamos haciendo las maquetas yo le dije a Vince que sería estupendo si le añadiésemos un toque vocal a lo Robin Zander. Resultó que aquella semana CHEAP TRICK actuaban en la ciudad. Así que Robin Zander y Rick Nielsen vinieron y cantaron con nosotros. No solo suena a CHEAP TRICK, si no que es CHEAP TRICK! Es perfecto! Y ellos se lo pasaron en grande haciéndolo.”

 Los últimos coletazos del álbum ( en su edición original, sin extras) los daban con “Don’t go away mad…” que con su engañosa intro de guitarra acústica, al estilo de “Sweet child o’mine”, salió también como sencillo, alcanzando un honroso puesto nº16 y con “It’s time to change” que cerraba el álbum y era ,en palabras de Nikki, una balada con contenido político. Finalmente, ese “tiempo de cambio” resultó ser profético ya que con él sellaron el final de una era  y dieron el carpetzao definitivo a lo que había llegado a convertirse en todo un clásico, que se vería destronada por los imberbes llorones del grunge.  No se si la industria decidió que ya había sido suficiente de fiesta, porque las cosas se habían desmadrado y se imponía un poco de cordura, pero el caso es que lo que vino después fue peor y el listado de muertos por sobredosis, suicidios y malos rollos fue mucho mayor en Seatle que en L.A. Una verdadera pena.

[DOSSIER MOTLEY CRUE ‘Dr. FEELGOOD’.]
Para conseguirlo: Escribe un comentario en el blog sobre MOTLEY CRUE o cualquier cosa-persona-canción-experiencia que tenga que ver con la banda, el disco  o el hehco de estar tan en la frontera de la década de los ochenta y el fin de su reinado (del suyo y del de todos los demás, claro…

Contenido: Cuarenta y cinco páginas en un archivo de 50 Mb alojado en Megaupload.

– Entrevista en METAL HAMMER edición España nº 29 en Abril de 1990. Cuatro páginas en español.
– Reseña del álbum aparecida en POPULAR1 196, en Noviembre de 1989. Una página en español.
– Entrevista en METAL HAMMER edición España nº 18 en Mayo de 1989. Cuatro páginas en español.
– Reportaje aparecido en la revista THIS IS ROCK nº30 en Diciembre de 2006. Ocho páginas en español.
– Fotoreportaje con póster aparecido en BLAST MAGAZINE nº 19 en Mayo de 1988. Ocho páginas en español.
– Entrevista en METAL HAMMER edición alemana nº 18 en 1989. Cinco páginas en alemán.
– Reseña aparecida en SPIN MAG en Noviembre del 89. Una página en inglés.
– Reportaje en METAL HAMMER edición alemana nº 22 en 1990. Cinco páginas en alemán.
– Entrevista en SPIN MAGAZINE nº1 Aparecida en Enero de 1990. Siete páginas en inglés.
– Reportaje en METAL HAMMER edición alemana nº 25 en 1990. Tres páginas en alemán.

Miguel. Asturias

Si te ha interesado esto, puede que también lo hagan:

 

 

 

 

 

 

Anuncios

44 pensamientos en “Cronología

  1. Con esta banda me resulta imposible ser objetivo, es uno de esos grupos con los que he crecido y ya sabes lo que pasa en estos casos, asocias determinados épocas de tu vida con su música. En fin, podría decir que han sido la BSO de mi juventud y eso marca!

    En cuanto al disco, ¿qué se puede decir ante semejante obra maestra? para mí es perfecto de principio a fin. Lo tiene todo, bonitas baladas, cañonazos hard-rockeros, excelentes medios tiempos….Es un disco hecho para reventar las listas, como así hizo. De todos modos, no es mi disco favorito de los Crüe, ese lugar siempre lo ocupará ‘Shout at the devil’, ese disco tiene un encanto especial. Todavía recuerdo con excitación cuando pude ver a la formación original en Zaragoza en el Pabellón Principe Felipe, el 25-06-2005. Uno de los conciertos de mi vida, disfruté como un enano, por fin tenía delante de mi a esas cuatro ratas salidas de cualquier cloaca angelina, un sueño hecho realidad.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por la web, me encanta, la visito regularmente aunque no suelo escribir nada, prefiero leer a los que realmente saben.

    • Hola JAVIER. Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Es difícil no sentir cierto cariño por una banda que te ha acompañado en momentos clave de tu vida, a mi me pasa con KISS, BARON ROJO, DIO, MOTORHEAD…. aunque en este instante me quedara sordo y nunca pudiese volver a escuchar una sola canción de ellos, estarán en mi recuerdo hasta el día en que el cerebro deje de funcionarme (espero que aun falte mucho para eso).
      El disco es efectivamente, muy completo, y hay que verlo un poco en el contexto: era su quinto álbum. Con cinco discos, la mayor parte de los grupos están más que amortizados (piensa en RATT, WASP y tantos contemporaneos y paisanos suyos) por no hablar de la competencia que tenían en ese momento, tanto grupos nuevos como GUNS AND ROSES que llegaban a arrasar con todo, como viejas glorias de la talla de AEROSMITH que venían mordiendo a recuperar su sitio. Eso añade bastante mérito al asunto (yo creo). Enhorabuena por haber podido ver se concierto, por lo que dicen fue una maravilla.

  2. Saludos

    Maravilloso “Dr. Feelgood” que para mi gusto ha perdido con el tiempo (cosa que, en mi opinión no pasa con “Shout at the Devil”, su mejor obra). Para mi lo mejor del disco son los primeros acordes del “Dr. Feelgood” y el “Kickstart my Heart” (como mejor tema). Destacaría la portada (para mi, la mejor que tienen) y la producción de la obra (Uy, Quincy Jones como productor me parece muy arriesgado, la verdad; aunque sería algo como mínimo interesante). Me encantó la renovación del logo de los Crüe. Siempre lo interpreté como un nuevo impulso a la banda; como empezar de cero….

    Sobre la continuidad de la banda, yo le achaco más a las “ansias de volar” del amigo Vince Neil que al Grunge. De hecho, el “Exposed” que sacó Neil en el ’93 es un magnífico disco de Hard Rock en plena era Grunge. Después creo que se apagó la chispa compositiva de Sixx, y los Crüe no sacan un disco decente hasta el “Saints of Los Angeles”…. 9 años después!!!

    Los Crüe siempre han vendido fiesta y diversión como modo de vida. Lo que pasa con esa atractiva fórmula es que es un camino lleno de excesos que te llevan al precipicio… y es muy fácil saltar o caerse….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Parece que sois bastantes los que opináis que “Dr. Feelgood” tuvo su época. Yo creo que es un disco completamente disfrutable la verdad, aunque entiendo por donde van los reproches (por llamarlos asì). No quiero ni pensar lo que hubiese sido el disco de haber estado al mando Quincy Jones. Seguramente algo parecido al “End of the Century” de RAMONES producido por un desubicado Phil Spector. El regreso de MOTLEY CRUE y la gira parece que son más que aceptables, pero rindámonos a la evidencia: solo responde a la necesidad de vil metal. Para mantener el ritmo de vida a que están acostumbrados estos personajes hay que tener mucho dinero, y el tema de los royalties no funciona ya, de manera que hay que arrastrase como sea (solo mira el estado en que se encuentra Mick Mars) y volver al tajo. ¿Crees sinceramente que lo harían sin tener necesidad de ello? yo no, la verdad. No dudo que les quede amor por el rock, pero la buena vida, de poder seguir llevándola, ´paliaría mucho la carencia de rock and roll, más cuando ya pasan de los cincuenta añitos…

  3. Me quedo con los dos primeros de esta cuadrilla de mangarranes, (¿tal vez los tíos con más suerte de la historia?).; el “Dr”. estaría en el tercer o cuarto puesto de mi ranking Mötley particular, tal vez hasta por detrás del “SOLA”.

    Me gustó mucho cuando salió; por aquel entonces yo era una extraña mezcla entre thrasher y glammy y lo mismo flipaba con Annihilator que con Cinderella y cosas así…Y Motley me gustaban mucho.

    Pero la cuestión es que hace poco volví a escuchar este disco (lustros después), y me dejó muy frío. Suena taaannn comercial, tan yanki, tan ¿predecible?, que, tsss, no sé, me resultó una revisión bastante frustrante. Ya no soy ese glammy de antaño, está claro…ahora me cuesta una barbaridad ponerme americanadas de los tardíos 80…Que hay cosas brutales, sí…pero me da mucha pereza hoy por hoy.

    Del “Feelgood” me quedo con las dos más cañeras; la que da título y Kickstart my Heart. El resto del disco me parece bastante mediocre, muy, muy por debajo de sus dos primeros discos, que, esos sí, aún me puedo poner a menudo sin mayores problemas. Tal vez porque eran discos que tenían un punto de heavy “clásico”, oscuro, hasta europeo, del que Dr. Feelgood carece por completo. Los Motley inciales y WASP estaban en el mismo saco sonoro, creo yo. Hasta el “Theatre of pain”, en el que Sixx y Cia., se decantaron por la vía más facilona y vendible. Aunque es muy posible que por aquel entonces tampoco estuvieran para muchos más trotes creativos.

    • Hola MIKEL. Bueno, para ustos colores, como suele decirse. Lo que seguramente harán poca gente será citar “Teathre of Pain” como su favorito. Desafortunadamente fue el primero para mí. Con ese disco (cinta) les conocí. Personalmente, antes de los dos primeros pondría sin dudar “Girls, girls, girls” sobre la mesa, un trabajo mucho más maduro (tiene gracia citar la palabra ‘madurez’ cuando hablas de MOTLEY CRUE) y sólido, pero en fin, repito. Para gustos colores. Si cuando salió te gustaban CINDERELLA y ANIHHILATOR al mismo nivel, es natural qeu “Dr. Feelgood” te entrase ala primera. Bien es cierto que tiene mucho más de los primeros que de los segundos, pero no deja de ser un disco mut dinámico y bastante intenso para lo que nos venían entregando. También es natural que a dia de hoy se haya salido de contexto. Es un disco de su época, y la producción es precisamente eso, una sobre-producción típica de los 80’s que entonces era la pera limonera, pero que soporta mal el paso del tiempo. En ese sentido o lo compararía a lo que ocurre con los trabajos de KISS de la segunda mitad de los ochenta o los de BON JOVI. Son discos que al oirlos inevitablemente aparecen imágenes muy concretas, pantalones con flecos, guardapolvos, pelo encrespado….
      En todo caso, buen apunte MIKEL cuando hablas de lo que pasó a partir de “Theatre of pain”. Supongo que debieron pensar qeu hacían más dinero si se esforzaban menos y optaron por seguir esa via. No deja de ser una postura inteligente ¿no?

  4. Hola Miguel:
    Pues nunca me han atraído los Motley Crüe y creo que ya llego tarde para según qué cosas. Si en su día me subí al carro del thrash/crossover fue en gran medida porque aquel sonido era una patada al rollo glam. Con el tiempo y amplitud de miras empezó a gustarme cosas tipo Def Leppard, Dokken, Alcatrazz (¿para cuándo la entrada en metal80?) que sin ser glam tenían ese sonido con regusto a plástico hijos todos de Van Halen o lo que iniciara Ritchie Blackmore en la etapa Joe Lynn Tunner. Todos estábamos pillados por el tsunami Guns´n´roses, pero había algo en los Motley Crüe de pose falsa, de sobreactuación, que no acababa de convencer a los que nos poníamos patches de Anthrax o Napalm Death. Ahí estaban Ratt, Kingdom Come, Cinderella o incluso Stryper. También Whitesnake. No se, tragábamos con cualquier banda que pisara el pedal a fondo pero filtrábamos más los grupitos de cantante guapetones y que gastaban una pasta en peluquería. El videoclip de “Girls, girls, girls” saca de mi ese lado feminista que todos llevamos oculto, me parece un insulto y no creo que nadie pueda acusarme de políticamente correcto. En fin, paso palabra y a la espera de la próxima entrega de metal80.

    • Hola VICTOR. No creo que ningún momento sea tarde para nada hombre, al menos para escuchar un disco y disfrutar de él (o no). Si te sirve de algo, yo acabo de descubrir a LUNACHICKS y estoy flipando con ellas a estas alturas. Efectivamente el thrash era en parte la respuesta de quienes el sonido de L.A. Al principio de los 80′, como sabes, hasta METALLICA tuvieron que irse a San Francisco para hacerse famosos. Por cierto y ya que estamos en el tema, cuando SAXON tocaron en el mítico Wiskey a Go go allá por el 82 (o el 81, no estoy seguro) MOTLEY CRUE iban a ser los teloneros. El caso es que acababan de publicar el primer álbum y según ellos “ se estaban haciendo demasiado grades para ser los teloneros de SAXON”. Entonces Vince Neil y Tommy Lee se encargaron personalmente de presentar a Ron McGowney ( el bajista original de METALLICA) a la promotora del concierto para que fuese METALLICA el grupo invitado. Bueno, es una curiosidad.
      Yo no metería a ALCATRAZZ en ese saco ni de coña. Ni su música ni su imagen me cuadra ahí. El primer disco con Yngwie vale por todo lo que se grabó en Los Angeles durante la década entera (bueno, quizá no tanto). CINDERELLA son una banda buenísima, quizá su primer disco no esté tan a la altura, pero “Long cold Winter” es de lo mejorcito de los últimos ochentas. Digo esto entroncando con tu comentario acerca de los prejuicios que los más heavies teníamos (yo también y muchos) hacia los guaperas. Durante años ignoré a SKID ROW precisamente por eso, hasta que oi “Slave to the grind” y tuve que morderme la lengua y retractarme de mis comentarios.
      Hago mías tus palabras sobre el clip que mencionas de “Girls, girls, girls”. Es verdaderamente patético y la sensación que describes fue la que me quedó a mí tras leer “Los trapos sucios”. No se muy bien que tiene que ver la vida en el filo con sodomizar a alguien con una guitarra. Creo que ya lo había dicho, pero Phil Lynnot vivió más al borde del abismo (de hecho se terminó cayendo)y nunca perdió el respeto a sus fans o hizo el capullo como estos cuatro para encima jactarse de ello como si fuese una hazaña. No te preocupes por la corrección política, una cosa es obligar a poner “@” y a decir “miembra” y otra cosa es faltarle al respeto a alguien por su género.
      Cuídate.

  5. Aprovechando la gira de Slayer y Megadeth por la península, que por cierto voy a perderme, ¿por qué no un rendido homenaje al “Reign in Blood”?

    • Hola VICTOR. Créeme. Lo único que me impide hacer una reseña sobre ese libro es la falta de documentación para hacer un dossier en condiciones, y ya que me das pie aprovecho para hacer un llamamiento l respecto ¿alguien tiene entrevistas, reseñas o cualquier materiald de prensa sobre SLAYER en 1986? ….

  6. Es curioso lo que me pasa con Motley Crue. Para mi su mejor canción es “Primal scream”, que salió por primera en el “Decade of decadence” que es una especie de “greatest hits” con temas inéditos, algun cover y cosas en directo, aunque “Dr. Feelgood” me parece un muy buen album, con grandes colaboraciones y gran producción. Ese final de los 80 fue espectacular: Casi todos los grandes grupos (Crue, Bon Jovi, Alice Cooper, Kiss, Aero, Loverboy, etc) contaban con grandes presupuestos para contratar a grandes productores (Bruce Fairbairn, Bob Rock, Michael Wagener, etc) compositores de primera (Jack Blades, Desmond Child) y en cada disco colaboraban una serie de músicos impresionantes. Lamentablemente, el grunge cortó en seco todo el exceso y el glamour californiano y el rock subió (o bajó según piensa mucha gente) otro escalón hacia lo que tenemos ahora.

    • Hola ONCLE GLENN. Parte del encanto de este disco es precisamente su condición fronteriza. Ese estar ahí con un pie en la nueva década y tener que competir con grupos de la talla de BLUE MURDER, GUNS AND ROSES, MR. BIG o SKID ROW (Dios de mi vida ¡vaya nivelazo de bandas que había por aquel entonces!) les debió servir de estímulo. Fue algo parecido a lo que ocurrio con JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH etc diez años antes cuando todo el rollo de la NWOBHM, todos aquellos grupos nuevos empujando desde abajo obligó a muchos otros a ponerse las pilas ipso facto. Lo del grunge fue lamentable. No por la música las bandas y demás, si no porque las compañías barrieron de un plumazo todo lo demás. ¿Es que no pudo haberse compatibilizado una cosa y la otra?. Podríamos haber disfrutado tanto de unos grupos como de otros. Supongo que no había pasta para todo.

  7. Ya veo que somos unos cuantos los que tenemos como favoritos el “Shout At The Devil”, creo que ningún disco de los Crue aguanta una comparación con este. Yo tengo que reconocer que me encanta “Theatre of Pain” y que no soporto mucho el “Girls, Girls, Girls”, sobretodo el tema título que me parece de lo más ridículo que he escuchado (al nivel de Unskinny Bop de Poison). No se, son temas que siempre me han caido mal…lo siento!

    Y con respecto a este “Dr. Feelgood”, lo aprecié en su momento por culpa de un grupo de amigos que frecuentaba a finales de los 80. Yo ya de aquella era más thrasher (aunque el daño estaba hecho, crecí escuchando UFO, BOC, Sabbath…) y le había perdido la pista a grupos como Mötley (he ahí posiblemente uno de los motivos por los que no me guste Girls…porque no le he prestado la debida atención y porque era thrasher!!!). Estos eran unos consumidores compulsivos del formato MTV, y les encantaban grupos como Trixter, Firehouse, Slaughter, Guns… y aunque muchos de esos grupos a día de hoy no me terminan de convencer, aún les agradezco por descubrirme a Tesla o reavivar de nuevo la llama por un grupo como White Lion (les conocía de su primer disco “Fight to Survive” pero les había perdido el paso). En realidad fue una relación simbiótica de la cual todos nos llevamos algo y que disfrutamos en muchas fiestas. “Dr. Feelgood” no es de lo que más me gusta pero me trae grandes recuerdos, como negarlo!

    • Hola MANUEL. Parece que tienes razón, “Shout at the devil” es uno de los trabajos más valorados del grupo por sus fans. En su haber tiene ( el disco quiero decir) que fue el trabajo que les presentó en Europa, incluso en España, aunque de alguna forma nos engañaron un poco con todo el cuero, la sangre y la portada del pentágono satanista. Eso, en plena ebullición VENOM despistó lo suyo. Si mal no recuerdo formaba parte de un paquete promocional de la compañía Atlantic, junto a “Flick of the Switch” de AC/DC, “Penetrator” de TED NUGENT y alguno de VANDEMBERG y TWISTED SISTER. “El poder del Heavy” o algo por el estilo se llamaba. Que tiempos.
      Es curioso lo que cuentas. Aun estando metido en el thrash, y habiendo venido de los clásicos, tus colegas influyeron para que te gustasen MOTLEY CRUE, TESLA y WHITE LION!, no creas, a mi me pasó algo bastante parecido, sobre todo con TESLA porque en realidad nunca pude con WHITE LION y menos después de saber que su cantante Mike Tramp era el mismo de los horrendos MABEL a quienes odiaba desde los tiempos de APLAUSO y SUPER POP. No se molestó ni en cambiar de nombre el jodío!. Tenía un colega cuyos grupos favoritos eran ese y uno formado por un par de gemelos aniñados que debían follar lo que o está escrito, NELSON o algo así se llamaban. De lo que estoy seguro es de que eso no era para má. En fin, sea como sea me alegro de que el comentario haya despertado tan gratos recuerdos.

  8. En primer lugar enhorabuena por la página, portal, blog o lo que sea. Me parece increible como está presentada, los contenidos…Un 10 para quien sea el responsable.

    En cuanto al disco que nos concierne yo añadiría a lo comentado por los anteriores participantes que Mötley Crüe siempre creo escuela. En este caso el sonido del disco es brutal. optaron por un productor como Bob Rock que ya habái colaborado con artistas como The Cult o Bon Jovi pero sin duda alguna el resultado en cuanto a sonido se refiere para ser un disco de hace ya 22 años es buenísimo. hay canciones que adía de hoy siguen sonando modernas. Eso es un logro. A partir de este punto Metallica quisó fichar a Bob Rock para su black album.

    Soy un cruhead desde hace más de 20 años y Dr. Feelgood es todo un clásico en la trayectoria de los angelinos. No obstante estoy de acuerdo con los compañeros en cuanto a que Shout at the devil es su mejor disco. Suena brutal y eso que es del 83.

    Theatre of pain no fue un guiño al lado más comercial y del éxito porque con Shout at the devil cosecharon un número importante de ventas en los USA llegando a más de dos millones de copias en un año. Actualmente llevan más de 4 en los USA. No creo que necesitasen comercializarse, máxime teniendo en cuenta sus origenes. Más bien el abuso de drogas hizo mucha mella en esta banda, lo cual se aprecia en el Theatre y el Girls, Girls, Girls.

    Cuando todo el mundo los daba por acabados sacaban dos canciones redondas y seguían adelante cuando nadie ni siquiera la discográfica daba nada por ellos. En theatre of Pain editaron la Power Ballad “Home Sweet home” que fue la canción más demandada durante semanas en la MTV (nunca antes una canción había sido tan solicitada para su reposición) y lanzaron como sencillo una canción de las Brownville Station llamada “Smoking in the boys Room” que Vince solía cantar en su anterior banda Rock candy.

    Con Girls sacaron dos sencillos de quitar el sentido. “Wild side” temazo donde los haya y “Girls, girls, girls” clásico del Hard Rock.

    En aquella época pusieron de moda las Harley. (seguían marcando tendencia).

    Fueron pioneros en tatuarse los brazos enteros. Fueron pioneros en sonido. Fueron pioneros en imagen. Fueron pioneros en excesos (con permiso de Ozzy), Fueron grandes durante los 80.

    Gracias a Dios los pude ver en directo en Zaragoza el 25 de Junio de 2005 (no me olvido ni de la fecha) y la experiencia fue increible. Posiblemente el mejor directo en el que haya estado.

    Enhorabuena por el blog es brutal.

    Saludos. He´s the one they call Dr. feelgood

    • Hola JORGE. En fin, gracias por tus comentarios, un poco de alimento para el ego nunca viene mal 😉 Lo de Bob Rock tuvo su mérito y desde luego puso su firma en discos cuyas ventas desafían toda lógica. No sé qué porcentaje se llevará un productor cuando se pone al mando. Quiero decir, un productor (al menos en ESpaña) se supone que es el que pone la pasta para que se haga el disco película o lo que sea, y luego se lleva las ganancias o las pérdidas, pero supongo que aquí se habla de productor ejecutivo, al frente de un equipo de técnicos. De no ser así, solo llevarse los beneficios de “Slippery when wet”, “Metallica”, “Sonic Temple” y este disco que nos ocupa ahora, es motivo para aparecer cada año en la lista Forbes. En cualquier caso, me alegro de que MOTLEY CRUE hubiesen sabido sacar provecho de él. Otro asunto es el de METALLICA, que luego le hacían responsable de su bajón de intensidad… que se dejen de historias. Cuando Malcom Young oyó que AC/DC habían perdido fuelle desde que Mutt Lange firmó “Highway t hell” no tardó ni un minuto en ponerlo en la calle. Las cosas se hacen así.
      ¿Llevas siguiendo a este grupo veinte años? Te felicito, en una carrera tan inconstante como la de estos cuatro eso tiene su mérito y aunque últimamente parece que tu lealtad se ha visto premiada de alguna manera no puedo evitar acordarme de todo lo que ha rodeado a MOTLEY CRUE en ese tiempo, especialmente en el aspecto extra musical.
      Vistos los comentarios, me parece que voy a dedicarle un tiempo a “Shout at the devil”, la verdad es que me estáis animando. Hace tiempo que no lo escucho y me está apeteciendo hacerlo. Tienes razón en lo que dices del giro que dieron en “Theatre of Pain” con respecto a “Shout at the devil” aunque estoy convencido que cumplían órdenes y punto. Supongo que la diferencia venía marcada por la tendencia que había en 1985 con respecto a la que triunfaba en 1983. Si para “T.O.P.” hubiesen seguido con la imagen del 83, el lio hubiese sido monumental, así que seguramente se vieron obligados a desprenderse de cualquier vínculo con Satán y la sangre antes de verse asociados a otras corrientes emergentes que nada tenían que ver con ellos.
      En cualquier caso hay algunas cosas que no termino de compartir contigo en cuanto a lo que dices de marcar tendencia. Me refiero a cuando afirmas que fueron pioneros en excesos… hombre, AEROSMITH estaban prácticamente en coma cuando MOTLEY CRUE daban sus primeros pasos como banda. Creo que hubo mucho rockero pasadísimo de vueltas antes que ellos, se me ocurren Ace Frehely y Peter Criss, los NEW YORK DOLLS al completo, Phil Lynnot, Glenn Hughes… la verdad es que nunca han faltado descerebrados en la escena rockera!

  9. joer MIguel, te habia perdido la pista tio, pedazo de reportaje. Los Motley merecen una mencion especial en el mundo del metal, ellos le dieron accesibilidad.
    Sus primeros discos son un ejercicio perfecto de heavy metal con miras abiertas, ademas de vivir al limite y llevarlo a su musica. Estaban muy lejos de las bandas de hair metal o de glam que aparecieron al calor de la MTV, y Dr Feelgood llego en un momento, en que los crue necesitaban reivindicar su sitio, ademas volvian con rabia tras muchas movidas

    un placer volver a encontrarte tio, ya te tengo enlazado asi que esta vez no te pierdo la pista

    saludos

    • Hola THUNDER, ¿como va eso? Pues ya ves, yo no me he movido de aquí, al contrario que tú, que pareces Willy Fog 😉 . Bueno, estés donde estés, lo importante es que estés bien. Por cierto, ¿se sabe algo de vuestro equipo? Ya me dirás.
      Al respecto de MOTLEY CRUE, puede que hayan tenido momentos en que mereciesen ser catalogados como banda ‘hair’, pero en general no creo que puedan estar al lado de unos RATT, POISON o WHITESNAKE (1987) en cuanto a su aspecto. El cuero ha dominado ca i siempre en su indumentaria y los cardados y el maquillaje no han sido tan de locaza como en Steve Pearcy y compañía. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que le dieran accesibilidad, si te he entendido bien. Quiero decir que no creo que hubiese mucha gente que se interesase por el heavy metal a partir de CRUE, en ese aspecto creo que SCORPIONS o incluso VAN HALEN acercaron más público a ‘nuestra’ música… En fin, solo es una opinión.

  10. Hola de nuevo:
    No, no te cortes, el “No parole from Rock´n´roll” de Alcatrazz es una P**A OBRA MAESTRA, impresionante, y lo que mas me sorprende es lo poco conocido y exitoso que fue ese disco. Merece comentarlo con tiempo porque además la historia de Graham Bonnet e Yngwie tiene miga.
    Este blog tiene sentido para alimentar la nostalgia con esos discos escuchados cientos de veces (“Among the living” o “Perfect Strangers” y también como conversación de bar de los viejos de lugar intercambiando experiencias y ayudando a conocer cosas nuevas. Me apunto lo de Skid Row (es que el cantante, el tan Sebastian Bach tenía una cara de efebo que tiraba de espaldas), pero veo crudo lo de Motley Crüe partiendo de la base de lo poco que me atrae Aerosmith. Dokken, vale. Poison ni hablar. ¿Podemos meter en este saco el proyecto “Hear´n´aid”, por aquello de la sobreproducción?. Pregunto.

    Superados viejos prejuicios de thrasher, intentaremos recuperar el tiempo perdido.

    • Hola VICTOR. El mayor problema que tuvo ese disco fue la distribución. En Europa, si mal no recuerdo, fue movido por MUSIC FOR NATIONS (corrígeme si me equivoco) lo que le convertía en material de importación en casi todo el continente. Para la gira además les pusieron junto a GIRLSCHOOL, que están muy bién pero no pegaba demasiado. Supongo que alguien oyó que GIRLSCHOOL habían abierto para RAINBOW y como Graham Bonnet había sido cantante del grupo, pues así lo hiló. Quien Sabe…
      Bueno, no creo que MOTLEY CRUE puedan asociarse con AEROSMITH más allá del amor de ambos grupos por los estupefacientes, Joe Perry y compañía son infinitamente más solventes en cualquier sentido (y digo esto sin que tampoco a mi me entusiasmen.)
      “Heard ‘n aid” no tiene mucho que ver con el glam-metal o como se llame, aparte de las aportaciones de algunos músicos del ramo. Ten en cuenta que SAXON, JIMI HENDRIX o ACCEPT están presentes en el disco!.

  11. Saludos

    Sólo quisiera hacer unos apuntes:
    Primero, que este tipo de grupo viene a respaldar mi teoría de que la mayoría de las veces es mejor no saber mucho de tus artistas preferidos. Claro, normalmente descubres que son bastante cretinos, alcohólicos o drogadictos, que tienen un carácter que no lo soporta ni ellos, que son excéntricos, que muchos se mueven sólo por dinero y últimamente que algunos plagian. Es cuando te paras a pensar: “macho, con la pasta que me he dejado en estos tipos”; y te ves en la disyuntiva de pasar de bandas que cuando las oyes cantar, te encantan y cuando los oyes hablar, te matan. Así que, muchas veces lo mejor es no saber lo que cantan ni lo que piensan…
    Lo malo es cuando te topas a gente tipo W.A.S.P. o Mötley Crüe. El caso que nos ocupa me produce una auténtica explosión de sentimientos encontrados: éstos dejan a los cretinos de baja cata moral muy atrás…. en este caso ya no estamos hablamos de machistas agresivos adictos a todo (que también lo son) sino que Mötley Crüe es una banda de delincuentes que cuentan con un maltratador, un asesino y tocan un Hard Rock maravilloso….. No sé pero personalmente me hace pensar hasta qué punto en tu juventud idolatras a tipos que deberían estar en la cárcel (en el caso del Sr. Neil, de por vida).

    Por otro lado, comentar lo sorprendido que me dejó la anécdota de Ozzy contada por Sixx en This Is Rock. Definitivamente, este tipo está para encerrarlo en un sanatorio….
    “¿Qué hago comprando discos a este colgado? Vs ¿Cómo me puedo perder “Blizzard Of Ozz” ,”Diary Of A Madman”, “Bark At The Moon”, “Ultimate Sin” o “No Rest…..”?. Lo dicho, mejor cerrar los ojos y creer en la Navidad….

    Por último comentar que gracias al dossier que me envió el compañero Miguel he descubierto a The Motels (me picó la curiosidad cuando el tipo que reseñaba el disco hablaba de “la mejor cantante que tiene el Rock”), así que tiré de Spotify y la verdad me ha gustado bastante aunque no sea la mejor, claro está. Circunstancias como éstas refuerzan sobre manera el uso útil que debe hacerse de internet: La difusión cultural.
    De cuerdo con la opinión de Miguel a cerca de Cinderella (más temprano que tarde, seguro que el maravilloso “Long Cold Winter” aterriza por aquí), aunque no así con Alcatrazz (que no hay forma de que me entren, vaya).

    Como últimamente los compañeros se están animando a solicitar candidatos potenciales de análisis, yo sugeriría a Stryper (“To Hell….” o “Soldiers”) o a Venom (“Black Metal”) por desarrollar su exitosa carrera durante los ’80 y por ser los máximos exponentes en sus respectivos estilos….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. No deja de tener cierta razón en tu comentario. La perspectiva que puedes tener de un grupo puede cambiar a medida que vas conociendo datos sobre el mismo. El hecho de que te caigan bien o no los componentes de tal o cual banda, es determinante muchas veces aunque sinceramente creo que no debería ser así. En mi caso lo intento al menos. De no hacerlo de esa forma, nunca podría disfrutar de grupos como MANOWAR, una banda impresionante con vocación de párvulos. ¡Qué decir de un tipo como Ted Nugent que sin duda me escupiría en la cara por mi condición de no-norteamericano!… O Ace Freheley, uno de los mayores impresentables del negocio, responsable de la ruina de más de un ex-compañero… En fin, la lista es larga, pero no veo porque no voy a disfrutar escuchando “Wheels of fire”, “Car stcracht fever” o “Rip it out” hay que intentar disociar al arte del artista. Sí hay sin embargo alguien que me supera, y es la basura humana (por suerte pasto de los gusanos) de G.G.ALLIN. Aparte de que su música apesta, aunque fuese el mismísimo Michael Schenker no podría con él.
      Lo de “asesino” refiriéndote a MOTLEY CRUE, supongo que lo dices por la muerte dE Billy Murcia en el accidente de Vince Neil (bueno, de Murcia y una de las ocupantes del otro coche si no me equivoco). Te diré que casi me molesta tanto el hecho de las muertes en sí, como el que su responsable saliese prácticamente de rositas.
      Lo de Ozzy. ¿Que decir de Ozzy? Es un payaso, está como una regadera y no canta una mierda pero, que se sepa, no ha hecho daño a nadie. Si quiere lamer los meados del bajista de MOTLEY CRUE, como si se opera de la vista. Bastante castigo sitene con ser como es.
      Teniendo en cuenta tus gustos es lógico que prefieras a CINDERELLA por encima de ALCATRAZZ. De todas formas, si lo has intentado con “No parole for Rock and roll”, olvida ese álbum de momento y dale una oportunidad a “Disturbing the peace”, un disco en el que Yngwie fue sustituido por Steve Vai. Podrás comprobar que no tienen absolutamente nada que ver ambos discos entre sí. Por cierto si a YNGWIE MALMSTEEN y STEVE VAI le añades a RITCHIE BLACKMORE y MISCHAEL SCHENKER… vaya carrerón el de Graham Bonnet. No podrá decir que no ha tocado con lo mejor de lo mejor del hard rock clásico!
      ES posible que antes o después VENOM se dejen caer por aquí pero… ¿STRYPER? Lo veo difícil, la verdad.

  12. Pues no te equivicas Miguel, el concierto del 2005 en Zaragoza fue fantástico. No he podido volver a verles, pero por las críticas que he podido leer, como la de su concierto en 2009 en Kobetasonic, da la sensación de que han perdido algo de garra, que van un poco con el piloto automático puesto. Pero aquel concierto fue genial.

    NIKKI SIXX no es un bajista muy técnico. ¿Y qué?, lo suple a base de carisma y presencia escénica, era imposible dejar de mirarlo sobre el escenario, esa chulería… Todavía recuerdo como destrozaba su bajo al final del concierto mientras sonaba el Anarchy de los Pistols (cliché, quizás, pero me encantó).
    VINCE NEIL es un cantante limitado. Obviamente no es Dio, pero su voz tiene algo especial, ese efecto nasal! Las canciones de Mötley nunca sonaron tan bien con la voz de John Corabi, un cantante, que por cierto, considero superior a Vince. De hecho, creo que ya es hora de reivindicar el discazo que grabaron con él, no suena a los Crüe clásicos, pero es genial. Fue víctima de la época en la que se publicó, plena era alternativa. Ningún alternakid iba a comprar un disco en el que en su carátula figurara el nombre de Mötley Crüe y los a fans clásicos no les convenció su nuevo sonido. Se quedaron en tierra de nadie. Pero yo sigo adorando ese disco.
    MICK MARS está hecho polvo, pero te juro que al menos en ese concierto su guitarra escupía fuego, parecía un muerto viviente pero dudo mucho que ese tío en los 80’s sonara mejor. Me parece un guitarrista infravaloradísimo, nunca he leído en ninguna revista que alguien le cite como influencia. Y está claro que no es Jimi Hendrix, ni Eddie Van Halen, pero creo que merece un mayor reconocimiento.
    TOMMY LEE es más conocido por sus apariciones en la prensa rosa y sus proyectos paralelos son una mierda, pero aporrea su batería con una contundencia increíble. Entiendo que a mucha gente le agobiara o avergonzara su numerito con “la titty-cam”, en el que pedía a las chicas que les enseñaran sus encantos para inmortalizarlos en un vídeo. Pero es que estos tíos son así!
    En fin, no me muero por pasar un fin de semana con estas cuatro ratas, pero su música y el concierto en el que les pude ver me acompañarán toda la vida! Y joder! el vídeo de ‘Girls, Girls, Girls’ no hay que tomárselo en serio, a mi me parece más cómico que cualquier otra cosa.

    • Hola JAVIER. Bueno, quizá la diferencia entre ambas actuaciones se debiera al momento concreto del tour. Nosotros, el público, nos fijamos solo en la fiesta y el glamour cuando vemos a nuestros músicos favoritos, pero hay que entender que eso es el 10% del trabajo. Una gira del tipo de las de MOTLEY CRUE tiene que ser mortal. Piensa que cada pocos días estás en un país diferente, durmiendo cada noche en un sitio distinto, con los cambios horarios, los desplazamientos, la prensa, los promotores… no me imagino lo que debe ser. Si con ir a un concierto que te pille lejos (pon 500Km.) ya acabas deshecho, aun yendo a verlo, no a actuar, imagínate lo que debe ser un día, y otro, y otro, y otro… de aca para allá rodeado de gente de la que estás más que harto… en fin. Además, no olvidemos que estamos hablando de gente que pasa de los cincuenta ( en el caso de Mick Mars justo 60) y no vividos de forma saludable exactamente.
      En fin, está claro que tú has asimilado a la perfección lo que ellos pretenden transmitir, y me alegro por ti. Tiene tanto sentido que tú disfrutes con su actitud como el que un amante del progresivo sinfónico disfrute con el desarrollo instrumental de los 35 minutos de alguna canción de E,L&P.
      Sobre lo que dices de sus respectivos componentes, yo destacaría sobre todo el talento de Nikki a la hora de componer y en lo que respecta a Mick Mars no puedo estar más de acuerdo. No es Eddie Van Halen pero es un guitarrista más que solvente, y desde luego, sabe escribir riffs. Vince Neil es un pésimo cantante, lo siento, pero también Ozzy lo es y ahí lo tienes… de Tommy Lee prefiero no hablar.
      Supongo que tendrás razón (seguro que sí) en lo que dices sobre el video de “Girls, girls girls”, pero si pretendían hacer algo gracioso podrían haber hecho algo como “Little pig, Little pig” de GREEN JELLY o los de THE DARKNESS. No se, prefiero algo que transmita buen rollo.

  13. Para servidor las dos mejores obras de los Cüe son “Shout at the devil” y “Dr. Feelgood”. La primera representa su vertiente más cafre tanto en música como imágen y está totalmente enraizada con el heavy metal de corte más europeo. Mientras que la segunda es su coronación en el mercado americano, con una imágen más light y con una serie de canciones irresistibles y una porducción cuidada al milímetro. Una banda imprescindible a pesar de que han tenido momentos más buenos que otros, y el concierto de Zaragoza dudo que lo olvide mientras viva.
    Un saludo

    • Hola XAVI. Bien, eres uno más de los que cita a “Shout at the devil” como uno de sus álbumes preferidos. Tienes mucha razón en lo que comentas al decir que “Shout at the devil” aun está muy enraizado en el metal de corte europeo, pero piensa que era 1983 y todo lo que salió de L.A. aun estaba por definirse. DOKEN o RATT tenían sendos singles y aun debían andar haciendo versiones de JUDAS PRIEST. El caso es que la balanza tenía por un lado a QUIET RIOT y MOTLEY CRÜE comolos únicos del género que editaron un lp y en el otro tenías a BITCH, METALLICA, SLAYER o STEELER, es decir, el predomino era para el metal europeo. EN fin, todo eso duró un susprio pero entonces era así. Sobre la imagen del grupo en “Dr. Feelgood” la verdad es que a día de hoy podrían lucirla sin problemas, no así la de “Shout at the devil” que sería un tanto demodé. Todos habláis maravillas del show de Zaragoza. Me alegro de que lo disfrutáseis.

  14. Hola de nuevo. Vamos al ataque.

    Mötley crüe creo tendencia en muchos aspectos, a saber:

    – Estilo musical: Cuando los angelinos empezaron en la escena de L.A. nadie escuchaba ese tipo de música. O eras Punk o estabas en el rollo New wave. Los Ángeles no estaba conquistada por el Rock asociada a una imagen de nenas maquilladas y con pintas estrafalarias.

    Del 81 al 86 surgieron un montón de bandas que se dedicaron a copiar la imagen e incluso estilo musical de los Crüe: Stryper, Ratt, Quiet Riot, Autograph, Poison, Faster Pussycat, Wasp…fueron los Mötley quienes abrieron las puertas en el sentido de tendencia musical que hasta entonces en la costa Oeste no existía (con la salvedad de Van Halen pero hacían Smile Metal y sin una imagen tan marcada o macarra/marica). EEUU es un país donde las tendencias de música se daban por zonas. Metallica tuvo que dejar L.A. para ir al Este por ejemplo.

    Marcaron tendencia en imagen (a peasr de ser parecidos a Kiss y Alice Cooper tenían su propia identidad). Marcaron tendencia en sonido, Shout at the devil es buena muestra de ello. Es difícil encontrar un disco del 83 con un sonido tan potente, demoledor y tan fino a la vez. Cada disco tiene un sonido y estilo completamente diferente al resto. Nunca repetían fórmula y conseguían éxito a pesar de ello. Fueron atrevidos.

    Marcaron tendencia tanto en cuanto fueron capacces de ir siempre un paso por delante de los demás. Cuando el resto de bandas se deicaron a cardar el pelo, maquillarse…ellos dejaron todo ese rollo para empezar un tipo de imagen más rockera con cuero (Judas fueron los pioneros) y con las Harleys.

    Marcaron tendencia en cuanto a los shows (baterías giratorias, colgantes, grandes shows, explosiones, fuegos artificiales…todo se usaba de manera desproporcionada como nunca antes se había hecho) Además fueron capaces de unir la imagen con la música variado como ya he dicho de disco a disco.

    Motley Crue ha grabado:

    Too fast for Love: Mezcla de Punk, Rock, Glam, Pop
    Shout at the devil: Heavy Metal
    Theatre of Pain: Glam, Sleazy
    Girls, Girls, Girls: Hard Rock, Blues,
    Dr. Feelgood: Heavy Rock melódico
    Motley Crue: “Heavy Metal” Progresivo . (no sabría ni etiquetarlo)
    Generation Swine: Heavy Rock alternativo
    New Tatoo: Heavy Rock, Punk
    Saints of Los Angeles: Hard Rock

    Nunca su sonido fue igual ni el estilo de un disco a otro. No imitaban a nadie simplemente marcaron tendencia en cada aspecto que hacían.

    En cuanto a los escesos estoy de acuerdo en que ha habido bandas como Aerosmith, o personajes como Ozzy que han sido auténticos adictos a todo pero según banda que han girado con ellos como teloneros (Warrant, Faster Pussycat, Cheap Trick…) decían que era imposible seguir su ritmo y que gracias a Dios tan sólo estaban un mes de teloneros porque de seguir por más tiempo habrían acabado bajo la tumba.

    un saludo…..

    P.D. Los Crüe no fueron originales en todos los aspectos. Copiaron muchas cosas pero supieron darle su propio aire y estilo en vez de ser meras copias sin proyección. Su imagen ha sido fundamental porque stoy de acuerdo en una cosa que he leido en algún comentario y creo que además es tuya Miguel. Asturias: “Es una banda mediocre musicalmente hablando”. Soy el primeroen admitir que no son los mejores musicalmente ni los más avanzados pero nunca han querido serlo, ellos sólo quieren pasarlo bien. Sin embargo han dejado para la posteridad temas como Shout at the devil, Wild Side, Live Wire, Kikcstart my Heart, Red Hot,…

    • Hola JORGE. Debo decir que me has convencido con tu mensaje. No es que pensase lo contrario que tú ,pero me resulta difícil rebatir alguno de los puntos de tu correo. No tengo argumentos ( tampoco vayas a pensar que estoy buscando lamanera de llevarte la contraria sea como sea eh? 😉 ) . El caso es que tienes razón, aparte de QUIET RIOT que editaron en 1983 un disco, todos los demás grupos que luego fueron famosos (KEEL, DOKEN, RATT, WASP etc) como mucho publicaron singles, aunque lo normal era un demo… pero ahí estaban MOTLEY con su segurndo larga duración ( que sí es cierto, significó un abismo respecto al primero). Lo único que podría “reprocharte” es cuando dices que en aquella época y aquella zona solo estaba VAN HALEN. Siempre se olvida a un grupo enorme, fundamental y con muy poca suerte que fueron Y&T, pero bueno, a mí también me pasa eh? no vayas a creer…
      En cuanto a los problemas con las drogas… que quieres que te diga, yo creo que nunca debe ser tomado como algo a destacar, es más, un grupo en esas condiciones debería generar rechazo, pero somos lo que somos y nos atrae el ‘lado salvaje’. Imagina lo que podrían haber dado de sí tantos y tantos músicos que han destrozado sus carreras o incluso han terminado muertos por esa mierda.
      Sobre su nivel musical, pes sí , era muy limitado, pero lo suplían con creatividad. Te diré que algunas de mis bandas favoritas tenían un nivel bastante parecido. Ni MOTORHEAD, ni RAMONES, ni KISS eran precisamente la crem de la creme en lo musical, pero sabían escribir canciones y transmitir sentimientos. Supongo que lo mismo ocurría con Nikki y compañía.

  15. Hola miguel,pues que mas se puede decir de los motley ,que quizas por ser como eran salian esas pedazos de canciones,para mi fueron una banda de cabezera la cual escuchaba a diario,y este disco casi lo rayo de tanto escuchar,incluso no me desagradan lo ultimo que han grabado (saints of los angeles) esperemos vuelvan pronto por aqui, de todas formas los tenia un poco abandonados desde hacia unos años hasta que compre el dvd de la gira de carnival of sins y diiioos que espectaculo,que canciones, fue una gozada volver a ellos y disfrutarlos como antes,desde entonces los escucho regularmente.Un saludo miguel y gracias por tu trabajo el cual seguimos con mucho agrado.

    • Hola KRYSLAU, ¿como va eso?. Echando la vista atrás hay que reconocer que frente a lo que estaban sacando los grandes grupos a aquellas alturas (SAXON, SCORPIONS, DIO, BLACK SABBATH e tc) MOTLEY CRUE salían airosos con “Dr. Feelgood” y no es de extrañar que el disco sonase en tu equipo (también en el mio) dia sí y día no. Su último álbum no lo he oido lo suficiente, la verdad es que oigo muy poos discos nuevos, aunque los grupos sean viejos, pero lo poco que escuché me pareció a buen nivel. Estoy seguro que sobre el escenario son una apisonadora. Gracias a tí por seguir ahí. Cuídate.

  16. Hola Miguel, Thunder? jajjaj creo que me confundes con otra persona. En cuanto a la accesibilidad, quizas los crue no hicieron tanto por el interes del publico en general por el rock como Scorpions o Bon jovi, pero si demostraron que su musica podia ser agresiva a la par que accesible a otro tipo de publico no tan interesado en el rock

    saludos

    • Hola Nortwinds. Glubs, sí, parece ser que he gambeado de lo lindo. Espero no haberte molestado por ello.
      En fin, en cualquier caso respeto tu opinión aunque no termine de convencerme. Veo a MOTLEY CRUE demasiado agresivos (¡ya ves tú!) como para enganchar a alguien que parta de cero. Otra cosa sería como un segundo paso, que seguiría al haber empezado con grupos como los que hemos citado. Me refiero al clásico tipo que en los 80’s estaba un poco harto de QUEEN, DIRE STRAITS y BRUCE SPRINGSTEEN y se mete en BON JOVI primero para seguir por MOTLEY CRUE. En ese supuesto sí que me parece posible que MOTLEY CRUE puedan enganchar a alguien pero si te refieres por ejemplo al fan de POLICE o THE CURE de los 80’s no sé, permítime que dude que Vince Neil y compañía fuesen a llamarle la atención. En cualquier caso insito: disculpa el lapsus…

  17. Saludos

    En cambio a lo comentado por el compañero Miguel, yo no estoy muy de acuerdo con lo apuntado por el compañero Jorge. Y es que personalmente, no creo que los Crüe hayan marcado tendencia en absoluto y mucho menos, ser “pioneros” en algo.

    Entiendo que “marcar tendencia” hace referencia a una actitud o un estilo propio y original que los demás copian. Pues, tanto la imagen, como el estilo musical han variado, como bien apunta el compañero Jorge, por lo que se me antoja imposible “marcar tendencia” con estas premisas. Lo único que han mantenido es esa actitud salvaje de descontrol demencial y delincuente que, un momento dado, sí haya podido marcar tendencia durante esa época, aunque personalmente creo que “influenciar” no es “marcar tendencia”.

    En referencia al estilo musical, no sé a qué atenerme: ¿al sonido del “Too Fast” en ’81?, ¿al sonido del “Shout” del ’83?; ambos radicalmente diferentes. No conozco ninguna banda que suene a los Mötley Crüe de principios de los ’80 (de “Theatre” hacia adelante todo ya está más que inventado, por lo que ni me molesto en analizar esos álbunes), entonces ¿a quién marcó tendencia? (¿?). Realmente alguien cree que Mötley Crüe ha “marcado tendencia” o si quiera “influenciado” a Stryper…. ¿En su música?, ¿su imágen?, ¿tal vez, en su modo de ver la vida?. Realmente alguien cree que W.A.S.P. han “copiado” a los Crüe, ¿por qué?, por tener la suerte de sacar disco antes… (después del extenso post que inició el compañero Miguel sobre W.A.S.P., creo que eso está fuera de toda duda).

    El compañero Jorge relaciona una serie de bandas que en mi opinión sólo tienen en común un marco geográfico que influenció en un modo de vida y de hacer música (quizás Poison hayan aprovechado el hueco GLAM dejado por el mal estado de salud de Mötley, y que éstos cuando vuelven, ven que el sector está plagado. Por cierto, totalmente de acuerdo con el compañero Manuel sobre el caracter horroroso del “Unskinny Bop”). No me cabe duda de que Mötley hayan podido ser una de las banda más influyentes del área de L.A. pero descarto totalmente que hayan marcado tendencia y mucho menos ser pioneros…. Metallica, en cambio, sí marcaron tendencia dado el estilo de música que hacía, radicalmente contrario al ambiente musical influenciable de donde procedían…

    En referencia al aspecto visual, nunca mantuvieron una estética constante. Como bien apunta el compañero Jorge adecuaron su estética al disco de turno y se reinventaban constantemente. En este caso, Stryper, sí que crearon su estilo único (aunque nadie lo siguió) y aparte fueron pioneros, y cabeza visible, de un estilo musical. Pero, ¿podemos hablar de marcar tendencia cuando ninguna otra banda se vestía con uniformes en amarillo y negro? Bueno, quizás sí, si tenemos en cuenta que Guardian iban de azul y negro en sus inicios y también hacían White Metal o Metal Cristiano.

    Jamás compararía a los Crüe con Kiss (reyes del merchandising) o Alice Cooper (Rey de Glam), en cambio si estoy convencido que éstos influenciaron a Mötley Crüe (a parte de Deep Purple, claro).

    Relacionar a Mötley Crüe como precursor del binomio Rockero-Harley es más que atrevido. La Harley crece con el movimiento motero que invadió la costa oeste. Que a los moteros les gusta el Rock, de acuerdo; que les puede gustar Mötley Crüe, sin duda…. pero que todos los rockeros de la zona querían una Harley (o se la fabricaban como Mick Mars) también… La moto forma parte de la vida por esos lares, pero también para muchísimos rockeros como Judas que ya amaban sus motos (no sólo la sacaban a pasear en los conciertos) en los ’70.

    Con pionero entiendo en ser el primero o allanar el camino. Como ya comenté, Stryper es un claro ejemplo. Otros sin duda alguna, Judas, Sabbath, Kiss y Alice Cooper; pero por más que pienso no se me ocurre en qué pudieron ser pioneros Sixx y compañía…. Tampoco creo que hayan marcado tendencia en cuanto a Shows se refiere (cosa que si hicieron Kiss, Alice Cooper o Journey) a no ser lo de la batería dando vueltas algo más propio de un acróbata enajenado que de un músico, y afortunadamente, nadie ha copiado lo de golpearse con una radial para soltar chispas o sacar la “Titty Cam”. No conozco ninguna banda que hagan ésto o que saque acróbatas femeninas a modo de circo, aunque claro, la idea del circo ya la había sacado W.A.S.P. casi dos décadas antes…

    Aun así, no quisiera parecer que soy anti-Mötley Crüe, de hecho creo que puedo decir que me gustan mucho su etapa de los ’80 (5 vinilos, 4 cds y 1 dvd me avalarían), independientemente que crea que son unos delincuentes; pero creo, sinceramente que los títulos de “pionero” y “marcador de tendencia” les sobran y hasta le vienen grandes, en cambio, no me cabe duda de que si fueron una banda que bebió y afianzó un modo de vida en la escena musical de la costa oeste norteamericana.

    Lord Pink Flower

  18. Hola compañero Lord Pink Flower: Me parece muy bien tu punto de vista respecto a que Mötley Crüe no han marcado tendencia ni han sido pioneros.

    A modo de ejemplo:

    Mötley Crüe editó en 2001 su biografía “The Dirt” escrita por Neils Strauss donde narran sus peripecias y muchas que estoy seguro se han dejado en el tintero.

    Hasta entonces yo nunca había leido un libro tan sincero y honesto, sin tapujos. Desde entonces todos los rockeros se han apuntado al carro de contar con pelos y señales que hicieron en su juventud (Ozzy, Slash, Mustaine…) en un libro.

    Fueron el primer grupo en tener dos videos a la vez en MTV editados como singles de un mismo album. Nunca otro grupo lo había conseguido.

    Su video de Looks that Kill del ´83 despuntó por su diferencia hasta el momento con todo lo que se había editado. Pintas de nenazas con música Heavy Metal y mezclado con símbolos satánicos.

    La portada del Shout at the devil es una estrella invertida con claros tintes satánicos. La portada es sólo su nombre y dicho símbolo. Yo no conozco a alguien que antes lo haya hecho.

    Su estilo musical e imagen abrieron las puertas a grupos como Stryper, Dokken, Ratt, poison, Wasp…en el ámbito de L.A. ya que hasta entonces lo que dominaba la escena local era el New Wave y el Punk. Al principio, fíjate compañero Floyd como son las cosas, no fueron aceptados por el público y éste les recibía a base de insultos, gritos, arrojar algún que otro objeto al escenario y terminar en bronca y pelea. El estilo de música que proponían parecía no tener cabida en el ámbito angelino. Sin Mötley en aquella época no habríamos tenido a las bandas que he citado anteriormente. A lo mejor sí pero desde luego que les hubiera costado más.

    Ratt eran de la misma época o incluso de antes pero se pasaron muchos años haciendo versiones de los Judas y no despegaban. Con Blackie Lawless pues paso de la banda London (donde compartía tablas con Nikki Sixx) a tocar en iinfinidad de formaciones pero sin ningún éxito relevante. Mötley crüe abrió la puerta or la quedespués entraron muchos grupos.

    Hasta Ronnie James Dio fue a verlos a L.A. porque se empezó a hablar mucho de ellos en cuanto a estilo, imagen y dijo que estaba encantado con la banda sobre todo con Tommy y su manera de tocar…hasta los Scorpions se interesaron por saber quienes eran esos nenazas que estaban montando tanto lío en L.A.

    Muchas otras bandas lo habían intentadoantes pero el revuelo generado por Mötley en Los Ángeles fue de ellos en un inicio, no hubo otra banda capaz de hacerlo y mira que las había con mayor calidad (Ratt)

    Saludos

  19. Saludos

    Tras haber leído el apunte del compañero Jorge, y en respuesta a éste, sólo me cabe añadir que ya sabemos en qué son pioneros Mötley Crüe, datos como lo de la biografía y la MTV que los desconocía y no puedo rebatir. Aun así, yo sacaría del saco a Stryper y a W.A.S.P. El primero, porque no tienen absolutamente nada en común (salvo la parte de EEUU en la que viven); los segundos por su carácter de coetaneidad: hablar del binomio Mötley Crüe Vs W.A.S.P. me recuerda a la polémica entre Edison y Tesla.

    La maravillosa portada del “Shout At The Devil” tiene claros antecedentes en libros prohibidos durante siglos, y personalmente, me recuerda al “Welcome to Hell” de Venom del ’81 o a su primer single “In Leage with Satan” aunque sin chivo maligno (de lo contrario estaríamos hablando de plagio). Aparte, el pentagrama invertido como ejemplo gráfico más reconocido del satanismo fue portada de un sin fin de maquetas y demos que surgieron a principios de los ’80 y que continuó con la oleada nórdica en los ’90 en un sub-género como el Black Metal: primero por sus connotaciones gráficas; segundo, por ser un símbolo no registrado. La única diferencia es que los Crüe se hicieron famosos para un público más extenso. Esto me vuelve a recordar de nuevo la polémica entre Edison y Tesla.

    Por otro lado está el hecho de que una cosa es ser satánico, hacer un estilo musical y llevar la consecuente estética y otra muy distinta es aprovechar herramientas que crean controversia para que den notoriedad y popularidad.

    Lord Pink Flower

  20. Los Motley Crue, otro grupo interesante del heavy metal, yo los escuchaba por los ochenta, aunque no eran de los que más me gustaban, prefería a los clásicos como Led Zeppelin, Rainbow, Whitesnake, Aerosmith, ZZ Top y demás. Aunque este album me gustó, y además tenía el nombre de una mis bandas favoritas los Dr. Feelgood. Aunque sólo por ver a Nikki Sixx haciendo el gamberro merece la pena

    • Hola JUAN PABLO. Verdaderamente no debe haber muchos fans de LED ZEPPELIN que a la vez lo sean de MOTLEY CRUE. Quizá sí de los WHITESNAKE y AEROSMITH de finales de los ochenta, pero no se me ocurren grupos más diferentes entre sí que el de Nikki Sixx y el de Jimmy Page. No obstante, disffutar de ambos es la mejor opción que puede haber. Los talibanismos en la vidason lo peor. Si te emocionan por igual “Home sweet home” y “Starway to Heaven” y si “Whole lotta love” te pone tanto como “Kickstart my heart” tanto mejor!. A mi este es uno de esos grupos de los que hubiese preferido no saber nada. A nivel humano creo que dejan bastante que desear, pero bueno, ahí están sus canciones para contrapesar.

  21. Para los que dícen que Mötley es una mierda, no sáben nada de Rock & Roll y para los que dícen que Vince es un delincuente y tendría que estar en la cárcel sepan que el también perdió una hija hijos de puta!!
    LONG LIVE THE CRÜE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s