Artículos

Esta semana toca trabajar de  noches, así que no podré atender el blog en condiciones. Eso sí, me gustaría dejar listo un articulo para pasar estos días. Tenía un poco olvidado el asunto del artwork, así que aprovecho para recuperar un reportaje sobre  Joe Petagno, un artista del que todos y cada uno de los amantes del rock conoce al menos su obra más carismática, el Snaggletooth, que es el nombre con que se bautizó a la mascota de MOTORHEAD, presente en millones de camisetas, parches posters y demás memorabilia del mundo del rock and roll. Aquí encontraréis su biografía y una entrevista que tuve el placer de hacerle para un libro sobre MOTORHEAD que escribí hace algún tiempo. En fin, espero que os guste y que os ayude a descubrir alguna cosa sobre este oscuro y retorcido talento.

JOE PETAGNO, la biografía.

Nació en Portland (Oregon) el primer dia del año 1948, y lo hizo, según sus palabras “con un lápiz en la mano“, ya que desde bien pequeñito se dedicó a devorar y tratar de imitar los cómic que por entonces llenaban las estanterías de las librerías.  Así “El principe valiente“, “The Phamtom” o “Terry y los piratas” se convirtieron en sus primeros compañeros de viaje.

Su interés en el arte crecería con el paso del tiempo, y sería de la mano de clásicos como Gustav Dore o Moreau como absorbería las influencias de un arte ciertamente oscuro que, si bien no se ve reflejado en su obra más inmediata, sí lo haría con el paso del tiempo.  

"Duelo de Titanes" de Doré y "Víctima" de Moreau. Los clásicos que inspiraron a Petagno.

Gran parte de su juventud transcurre en Los Angeles, donde se traslada a finales de los 60’s. Allí dio de lleno con una escena donde el ácido y la psicodelia eran el pan nuestro de cada día, y donde los artistas tenían posibilidades de subsistir aún del modo más underground. Ese fue el caso de Joe, quien pudo ganarse allí la vida como ilustrador de posters, los cuales eran expuestos en el Wilshire Boulevard en Hollywood, un lugar plagado de pequeños almacenes que los artistas alquilaban los fines de semana para montar sus galerías alternativas. En aquel lugar formó sociedad con dos tipos que tenían una imprenta, dedicándose al asunto de una forma más profesional, hasta el punto de producir cincuenta trabajos en cuatro años. Se trataba básicamente de posters, entre los que destacó uno titulado ‘Ain’t gonna work on Dizzy’s Farm no more‘ del que se vendieron más de un millón de copias, llegando incluso a hablarse de él en la revista Time, más por los problemas que acarreó que por la ilustración en sí.

Semejante background le valió a la compañía una fuerte demanda que le obligó a buscar empleo en otros sitios más tranquilos, recalando como trabajador independiente en los históricos PACIFIC EYE & EAR STUDIOS  los cuales trabajaban para artistas como AEROSMITH, BLACK OAK ARKANSAS, BLACK SABBATH o ALICE COOPER. Su aportación al arte en  lamúsica de esta época es bien diferente de la que luego conoceríamos, destacando

Algunos de los trabajos de Joe para PACIFIC EAR & EYE.

 por su luminosidad y frescura conseguida al combinar técnicas de aerosol mezcladas con tinta y lápiz.De estos años entre el 70 y el 73,  podríamos hablar entre otras, de las ilustraciones que hizo para CAPTAIN BEYOND o WEST, BRUCE & LAING, aunque si tuviese que destacar alguno de sus trabajos de esta época sería sin lugar a dudas “High on the hog” de BLACK OAK ARKANSAS. Una portada que atrapa con el rabillo del ojo, para un álbum excelente.

Uno de sus mejores trabajos... bien lejos de los que haría en los años siguientes.

 La llegada de los años setenta, fue poco a poco finiquitando  la era psicodélica y abriendo el camino al hard rock que reinaría durante los veinte años siguientes. JEFFERSON AIRPLANE o 13TH FLOOR ELEVATOR dieron paso a LED ZEPPELIN y BLACK SABBATH, y la escena ácida californiana menguó en gran medida, perdiendo un gran peso en favor de la British Invasion, lo que empujó a Joe ‘culo inquieto’ a buscar nuevos horizontes en la vieja Europa.

Londres fue su destino inicial, ya que tenía ciertos contactos por antiguos trabajos en la prensa underground y en el mundo del cómic, y la ilustración de portadas de libros, fue su trabajo en un primer momento. Trabajó muy especialmente en las series de ciencia ficción “Corgi SF Collector’s Library” y diseñó varias ediciones de sub-series como ‘The silver Locust’ y ‘Martian Chronicles’. Naturalmente,  el mundo del rock and roll volvió a entrar en su vida (si es que alguna vez había llegado a salir) en el momento en que consiguió pasar a formar parte de la plantilla en la mítica agencia HIPGNOSIS. Este laboratorio de arte estaba especializado en el diseño de portadas para bandas de rock progresivo, pero  también trabajaba con otras de hard rock como RAINBOW, AC/DC o SCORPIONS. A nuestro ‘artista invitado’ le tocó formar parte de muchísimos proyectos para algunas de las grandes como LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, NAZARETH o MOODY BLUES  , si bien lo mejor, pronto iba a llegar.

Suele decirse que lo importante en esta vida es estar en el sitio justo, en el momento adecuado. Bien, pues eso fue lo que le sucedió a Joe alrededor del 74:

“Me encontré Lemmy justo cuando estaba diseñando un poster para HAWKWIND. Él había sido despedido y buscaba a alguien para hacer un logotipo que diese identidad a su propio proyecto, que era por supuesto Motorhead. Discutimos varias ideas abajo en la  esquina de su oficina de la managent en el camino de Great Western y un par de semanas más tarde el infame ‘ Snaggletooth’ había visto la luz”.

Ni que decir tiene que Lemmy y Petagno eran dos almas gemelas, como el propio artista ha dicho: ‘somos dos espíritus emparentados, dos bastardos de corazón negro nacidos bajo el signo de Capricornio’ . Quizá por ello desde el primer momento había nacido una fuerte amistad entre ellos, amistad que derivó en la creación del trabajo más clásico y reconocido de Joe, la mascota de MOTORHEAD, que ha sido seña de identidad de todo un estilo de vida y reproducida hasta la saciedad en todo tipo de prendas, cubiertas, portadas etc.

El mundo del cine también entró en su curriculo, aunque finalmente no se llevaran a la pantalla sus ideas. Él mismo se encarga de recordarlo: “Me encontré con Dan ( O’Bannon ) que estaba en Londres buscando a alguien que hiciese un trabajo de animación especial para su película ‘ALIEN’. Había visto algunos libros con mis trabajos en la portada y me buscó a través de mi agente. Me sorprendió que estuviese familiarizado con muchos de mis poster de los sesenta, y enseguida congeniamos y nos pusimos a manos a la obra. Estuvimos tres meses trabajando en la escena donde el parásito se pega en la cara del astronauta. Dan fue muy claro sobre cómo debía ser la escena, como un enorme pene que bajase por la garganta del tipo llenándola de semen, todo con aspecto de radiografía. Desafortunadamente, Ridley Soot desestimó la escena y la cambió por algo más suave…”

Quizá si el trabajo hubiese prosperado, Joe Petagno se hubiese abierto una carrera dentro del cine, pero no fue así. A lo largo de la práctica totalidad de su vida profesional ha estado vinculado al mundo de la música, y su estilo oscuro y retorcido le ha hecho labrarse una carrera especializada en el metal extremo. Lejos quedan sus trabajos para la banda de GINGER BAKER, ya que a día de hoy, desde KRISIUM a KREATOR pasando por MARDUK, NIGHTSHADE o los españoles AVULSED, han hecho que Joe Petagno continúe haciendo del arte oscuro su bandera.

La influencia de los clásicos se deja ver aquí mas que en la portada de BLACK OAK, eso seguro!

ENTREVISTA A JOE PETAGNO  por Miguel.Asturias

Por muy fans que seamos, si hemos de hablar con el corazón en la mano, no podemos decir que Motorhead sea el grupo con las portadas más espectaculares, creativas o de mayor calidad dentro de la escena del Rock. Hay otras bandas que les superan en ese sentido, y que han utilizado auténticas obras de arte para ilustrar sus discos: Molly Hatchet o Thin Lizzy son sólo un par de ejemplos. Sin embargo lo que nadie puede negarles a Lemmy y su banda es haber sabido crear un icono tan reconocible en la escena del Hard Rock, como lo fue la lengua y los labios de los Rolling Stones dentro del Rock generalista.

Pero hay un añadido. La mítica lengua, como tantos otros símbolos era, salvo en contadas ocasiones, algo inerte y despersonalizado, mientras que para Snaggletooth se ha creado un submundo paralelo, donde la mascota se transforma según lo necesite, y tomando las personalidades más dispares, desde la locomotora de ‘Orgasmatron’ a la serpiente de ‘Snake bite love’, pasando por el monstruo que con su lengua en forma de pene amenaza con despoblar el Planeta desde la cubierta de ‘Sacrifice’.

Quien lleva una camiseta, una chapa o cualquier objeto con la imagen de ‘Snaggletooth’, es como si llevase un crucifijo para significarse como cristiano o una swastika para dejar clara su opción política, es decir, está diciendo mucho de si mismo, de sus gustos, y en muchos casos de su modo de vida.

En fin, quién mejor que su creador para hablarnos de él y acercarnos a su obra. Tengo el inmenso honor de presentaros a Mr. Joe Petagno, creador de la mayor parte del artwork de Motorhead con quien mantuvimos esta pequeña pero entretenida charla que nos ha ayudado a entender un poquito el arte de Motorhead.

Miguel: Creciste (artísticamente hablando) en la zona de Los Angeles, con el ácido y la Psicodélia… ¿Qué diferencias encontraste al trasladarte a la vieja y gris Europa?

Joe: La principal diferencia no fue tanto el clima meteorológico como el clima social. Europa era mucho más liberal y tolerante para las personas, al contrario de América, que era extremadamente limitada, bordeando lo absurdo. Por ejemplo nosotros, los melenudos, acabábamos de cara a la pared cada sábado por la noche con un policía apuntándote a la cabeza mientras buscaba algo de marihuana, lo cual te podía costar hasta cinco años de cárcel dependiendo del Estado en que fueses arrestado. Ni que decir tiene que tenías que ser muy hábil comiendo marihuana a veces, para librarte de la cárcel. Yo odié América por toda esa intolerancia y su miedo al individualismo, y todavía la odio… ahora Europa está tomando ese camino… ¡viva la revolution! (textual)

M: Crees que los estilos de vida en uno y otro Continente condicionaban las diferencias que había en los gustos musicales, o la industria ya tenía la suficiente influencia para decirle al público lo que debía oír, como ocurre ahora?

J: No se… creo que el mensaje entonces y ahora era ‘jode al sistema’, rompe con todo y fórmate tus propias normas, no dejes que los bastardos te derriben.

M: En alguna parte he leído que tú y Lemmy congeniasteis enseguida, ¿crees que el hecho de que ambos hayais nacido bajo el signo de Capricorno tuvo algo que ver?

J: Lemmy y yo nos hicimos amigos de inmediato porque ambos vivíamos y creíamos en aquella ideología basada en el combate a los mentirosos, falsos y ladrones… se trataba de  resistir a la adversidad. Sólo porque tengan el poder no significa que tengan la razón. Todavía creo en eso, todavía creo que merece la pena luchar contra ello. Ambos éramos Capricornio, pero no lo sabíamos al principio, nos dimos cuenta algún tiempo después, nunca nos preocupamos de la Astrología…fue una coincidencia graciosa, nada más.

M: Bien, hablemos un poco de “Snaggletooth”. ¿Es un perro?  ¿Es un jabalí? ¿Es una especie de soldado mutante de las Waffen-SS?

J: Es un híbrido… parte perro y parte gorila con unos descomunales colmillos… quise crear un logo extremadamente agresivo e impactante, simbolizando el fin de una era, el fin de aquel rollo de paz, amor y entendimientoSnaggletooth ilustrando el libro que acompaña a la caja de cds de MOTORHEAD para dar principio a la era del odio, la guerra y la codicia, que a mediados de los 70 estaba tomando al Mundo por completo. No es en absoluto nada de las SS. La gente lo creyó así porque puse una cruz de hierro colgando en un cuerno. Aquello era un símbolo de valentía que se usó en la Primera Guerra Mundial y después en la Segunda. Nosotros lo usamos en los tiempos pre-Hippies entre el 60 y el 64…me refiero a los ‘surfers’ de la Costa Oeste de América, como un símbolo de valentía porque cogíamos olas jodidamente enormes y la cruz de hierro estaba pintada en todas las tablas, camiones y camisetas como un símbolo ante aquellos trozos de naturaleza de 20 pies de alto. Nos autoproclamamos nazi-surf, que quiere decir fanáticos de aquel deporte. Yo llegué a pintar una swastika en la punta de mi tabla, lo que para mí era un símbolo de supresión y no de Hitler y sus estúpidas ideas. Por supuesto la mayoría del público no tuvo la fantasía o la inteligencia  para pillar la idea, así que  nos etiquetaron como nazis…. ¿te suena familiar?

Cualquier cosa que la gente no comprenda, lo etiqueta negativamente. Así es como nos controlan. Primero te catalogan y luego tratan de comprenderte.

M: En mi opinión, Snaggletooth es la mascota más carismática de la historia del Rock and Roll. ¿Teníais una idea preconcebida de lo que buscabais o surgió de una manera espontánea?

J: Quise crear algo que funcionase como una llamada al alzamiento a todo aquel que lo viese, ya sabes… ‘álzate y únete a la lucha por la libertad, la verdad y la justicia. Creo que ese logo sobrevivirá a la música por cientos de años…’Snaggletooth’ está aquí para quedarse, cuando la música sea vieja y anticuada, el logo todavía brillará como si fuese nuevo.

M: El tipo de fuente que utilizaste para el logotipo es también inconfundible, recuerda mucho a la Alemania de mitad del siglo XX. ¿Surgió al mismo tiempo que el dibujo?

J: Está basado en la vieja fuente gótica… pero una vez más es mi propio híbrido. Fue diseñado a la vez, como parte de la cabeza. Se suponía que tenía que ser como los logos que los rockers tenían en la espalda de sus chaquetas de cuero.

M: ¿Cómo es el método de trabajo de Joe Petagno y Motorhead? ¿Presentas varios proyectos y la banda elige el que más le gusta? ¿Es quizá la compañía la que elige?

J: Normalmente empiezo a dibujar cuando ellos entran al estudio, tienes que entender que Motorhead es más que una simple portada, cada trabajo artístico de la banda es un reflejo del clima político y social que hay en el Mundo en ese momento. Por ejemplo,”Inferno” fue hecho durante la guerra de Irak y el viaje de exploración a Marte, que por supuesto es el Dios de la Guerra. Así el metal fundido que se vierte atraviesa el Planeta y hunde a los soldados en el infierno. Arriba del todo dibujé la palabra “Oil” porque todo lo de Irak fue por el petróleo.

Normalmente uso guache, que es una pintura que se diluye en agua, es lo que he usado para las portadas. “Inferno” es la única en la que usé pintura de aceite (oil).

Así que, a lo que íbamos, hago las portadas antes de que terminen de grabar y se las envío, y ellos caen desmayados ante los dibujos de tanto como les gustan ja, ja. Normalmente les gustan mucho porque como te dije van en sintonía con el clima político y social. Eso es lo que Lemmy y yo hacemos y por eso es tan especial. No tenemos que discutir lo que ambos sabemos y compartimos. Ambos hacemos crítica político-social, su herramienta es la música y la mía el arte.

M: ¿Es el trabajo con Motorhead el que más te satisface de lo que haces?

El fanzine español NECROMANCE también contó con Petagno!

J: No en realidad, aunque el hecho de que mi colaboración con la banda haya durado tantos años es algo que me enorgullece. A mi me satisface todo lo que hago porque disfruto de ello, prefiero mis proyectos en solitario y mis cuadros mucho más que los trabajos que hago para Motorhead, que son una pequeña parte de mi vida profesional. No puede ser nunca lo más importante, porque date cuenta que hago una portada cada dieciocho meses y el resto del tiempo hago cientos de trabajos igual de excitantes. Podéis visitar mi nueva web para ver algunos: http://www.petagno.dk

M: He leído en algún sitio, que cuando viste el artwork del álbum ‘March or die’, no te pareció precisamente brillante. ¿Te importaría recordar a tus fans españoles como fue aquella historia y cómo retomaste el trabajo en ‘Bastards’?

J: ¿March or die? bien, si tengo que mirar esa portada durante más de dos minutos seguidos, seguramente será una “marcha o muere”, así que mirándolo en ese sentido, es una buena portada (ja, ja, ja)  pero que pedazo de mierda de artwork…. quiero decir es taaaaan mediocre… hice mi propia versión para el Club de fans y cuando Lemmy la vio la quiso para ‘Bastards’. Que tío… sabe reconocer la calidad en cuanto la ve. Fue una decisión acertada ¿no te parece?

M: ¿Y por qué no hiciste tú el trabajo artístico cuando estuvieron en Sony?

J: Bueno, os dejo unas cuantas respuestas. Podéis elegir la que os parezca:

A: Estaba muy colocado y pasé de todo.

B: Estaba viajando y no me pudieron localizar.

C: Estaba harto de músicos ruidosos.

D: Estaba enormemente ocupado trabajando en otros proyectos.

Hasta la vista / bounas noches (literal)

Anuncios

16 pensamientos en “Artículos

  1. Saludos

    A principios de año me tope con esta página revisando la carpeta “marcadores”. En su momento me pareció muy interesante y, sobre todo, muy profesional. Artículos como éste no hace sino reafirmarme, más si cabe, sobre mi apreciación por lo que no me queda más remedio que volver a felicitar a Miguel.Asturias por su fantástico trabajo.

    Con respecto a Petagno, poco tengo que añadir ya que soy un auténtico neófito en el tema. Si bien ya he comentado mi pasión por el cómic despertada por las portadas de discos, debo reconocer que mi conocimiento flaquea si empezamos a profundizar en el maravilloso mundo del “artwork”; por lo que más interesante me ha parecido este tipo de artículo, que celebro y animo para que se prodiguen en el futuro…

    Se me antoja un tanto peculiar este Petagno, con cierta tendencia anarquista y gran gusto por los demonios catastróficos, cataclismos y armagedones. Me he molestado en visitar su página web que, la verdad, recomiendo (sobre todo su galería). Me gusta mucho esa forma que tiene de “oscurecer los colores” (que supongo necesario para crear la atmósfera de sus temas) dándonos una mezcla que se aleja deliberadamente de cualquier nitidez.

    De Motörhead, comentar lo maravillado que me dejó en su época la portada del “Orgasmatron” y “Rock ‘n’ Roll”. Personalmente, hubiese preferido un “Sacrifice” sin elemento fálico; creo que vulgariza una magnífica portada con mucho contenido, no limitándose al Snaggletooth de turno (supongo que así se habrá quitado la espinita del proyecto “Alien”).
    Por otro lado, no veo por ningún lado la palabra “OIL” en la portada del “Inferno”; así que si algún avispado da con ella….

    Yo apostaría por la respuesta D: “Estaba enormemente ocupado trabajando en otros proyectos”… aunque reconozco que la A me hizo dudar….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Gracias por escribir. Estoy de vuelta después de una semana trabajando por las noches. Un verdadero asco… es como estar en coma porque verdaderamente no vives. Bueno, a lo que estamos. En fin, gracias por los comenatrios, la verdad es que yo soy el primero en disfrutar de esto. Escribir estas chorraditas me alimenta el espíritu, me entretiene y que carajo, me hace feliz y sobre todo sirve para conocer a gente como los que paráis por aqui. Gente como la que te gustaría encontrar en el bar de debajo de casa para charlar un rato sobre algo que no se afutbol o m ujeres ( que también, pero no solo). No se lo que durará todo esto porque internet tiene fechas de caducidad para todo, y los blogs dejarán de interesar como en su momento lo hicieron las webs puras y duras, pero bueno, solo se trata de ir adaptándose al momento exacto.
      Sobre Petagno, pues es cierto. ES un tipo muy particular, una especie d ehibrido entre punk y hippie con un talento más que evidente. Tiene colgado el sambenito de MOTORHEAD pero como ves ha tenido los pies en infinidad de charcos. A mi lo que más me sorprendio fue lo de BLACK OAK ARKANSAS. Nunca lo hubiera pensado…. Por otra parte gracias a él, cuando buscaba información sobre su obra descubría a Gustave Doré, y su trabajo ilustrando El Cuervo de Edgar Alan Poe… ojala el dia tuviese 70 horas para poder bucear en todo ese talento amigo. Hay tantas cosas ahí fuera para descubrir… en fin, he de confesar qu eyo tampoco he descubierto esa palabra en la portada de INferno… y mira que la he buscado.

  2. Miguel, este comentario no tiene mucho que ver con este tema del autor de Snaggletooth pero quería hacerlo. He acabado ya el libro de los Sabs y realmente he disfrutado mucho. Puede que en algunos momentos parezca lo que tú dices, una lista de datos un poco fríos pero creo que está muy bien equilibrado, y con muy buenos momentos. El libro de Motorhead me da la sensación que no me gustaría tanto, más que nada por que el bueno de Lemmy no es de mis músicos preferidos, toda vez que reconozco que es uno de los totems definitivos del rock, pero, tal y como te dije en algún comentario anterior, podrías ponerte con Lizzy, los Skynyrd o nuestro admirado Coverdale no ???

    • Hola ONCLE GLENN! No importa si el comentario está o no relacionado con el tema en cuestión. Siempre eres bien recibido por aquí. Me alegro de que, en general, te haya gustado el libro. Es inevitable que en una carrera tan dilatada como la de BLACK SABBATH haya momentos mejores y peores. Incluso algunos totalmente insulsos, pero es que hay partes de su historia totalmente anodinas, como son las que tenían a Tony Martin como miembro del grupo, dicho sea con el debido respeto. Seguramente , si el tema hubiese sido tratado por un profesional, la cosa hubiese sido diferente, pero No es el caso, así que…
      Si MOTORHEAD no te gustan, tampoco te gustará el libro, aunque seguramente disfrutarías mucho leyendo “White line fever”, la autobiografía de Lemmy. No necesitas para nada que te guste su banda, te lo aseguro. Tengo un buen surtido de libros musicales para leer, aunque no se cuando voy a hacerlo, ahora estoy pifiadísimo con “La caída de los gigantes” de Ken Follet y paso de leer otra cosa que no sea eso. Me gustaría mucho escribir algo sobre cualquier grupo de los que mencionas, aunque sin duda escogería WHITESNAKE para empezar, por cariño hacia la banda y por las mayores posibilidades a la hora de documentarse… ¿has probado a conseguir prensa sobre LIZZY o LYNYRD SKYNYRD? Ni que fuesen marcianos!. Es chunguísimo!.

  3. Mi problema con Motor fue en los primeros 80, pues andaba yo en busca de musica que fuera “puro heavy metal” y en un “Vibraciones” había una pequeña reseña de ellos. Decían que eran “puro fuego incandescente” y yo ya tardaba en pedir a los Reyes el “No sleep…”. Realmente no me gustó lo que oí…. ese tío no cantaba, berreaba, y todas las canciones sonaban iguales !!!!!!!! Y yo que ya me estaba acostumbrando a Dio, Plant, Gillan pues la verdad es que lo dejé de lado y no fue hasta que mr. Robbo se unió a ellos que no les volví a prestar relativa atención. Puedo decirte que ahora me lo paso bien con el “No sleep…” y tambien con “Overkill” y “Another perfect day” pero de ahi no paso. Por eso te digo que, si bien creo que me podría gustar tu libro por lo que respecta a anécdotas y vivencias del grupo, por la parte musical no sería lo mismo que con los Sabbath, que me gusta TODO, TODO lo que han publicado (hasta el menospreciado “Live at last” tiene su encanto). Bueno, el “Forbidden” no hay por dónde cogerlo, eso es verdad.

    Ahora mismo llevo en el coche el “Never say die” y tiene buenos temas: “Never say die”, “Junior’s eyes”, “Hard road” no los compone cualquiera !!!!!!!!!

    • Hola ONGLE GLENN. Tu experiencia debe ser parecida a la de quien lleva comiendo solomillo toda la vida y de repente entra a un McDonalds. Supongo que el contraste DIO-PLANT-HUGHES vs. LEMMY pudo contigo. Verás, no creo que nadie se haya acercado a MOTORHEAD por su capacidad técnica. Hay millones de grupos infinitamente mejores. Igual que hay millones de guitarristas mejores que Angus Young, sin embargo tanto unos como el otro tienen un don que les falta a todos esos millones de músicos, y es la capacidad de transmitir. Sus creaciones no son ni mucho menos las mejores, de hecho en ambos casos llevan (como suele decirse) veinte años haciendo el mismo disco, pero su tesón y su fe en lo que hacen puede más que toda la técnica. Luego, naturalmente hay otros que combinan ambas cosas, y que tienen una técnica imbatible y una mejor capacidad de transmitirla. Ahí estarían los elegidos: Ronnie James Dio, Michael Schenker, David Coverdale… pero claro, esos se cuentan con los dedos de las manos. Me alegro de que con el tiempo hayas ido aprendiendo a disfrutar de los clásicos de MOTORHEAD, aunque te recomiendo que escuches alguno de sus discos más recientes. Prueba con “Overnight Sensation” o “We are Motorhead” y por favor, fíjate en el trabajo de Mickey Dee, el batería. No hay nadie en este planeta que toque como ese hombre.
      POr supuesto, “Never say die” es un gran disco. No puedes compararlo a “Vol 4” o “Sabbath bloody Sabbath”, pero ni de lejos merece el trato que tuvo!

  4. Saludos

    Uy, me ha parecido entender al compañero Miguel que Tony Martin no es profesional ¿?¿?¿.
    No sé pero, independientemente de que sea un cantante que te pueda gustar o no, me parece que profesional si es; quizás demasiado. Más alma y menos profesionalidad le iría mejor para mi gusto. Además, entiendo que es un miembro que pega muy bien en la banda.
    Partiendo de la premisa que no existe otro Ozzy ni otro Dio, la opción Martin como nueva dirección de la banda cumpliendo a la perfección con ese matiz de ocultismo me parece muy acertado. Es más, sinceramente me gusta más como concepto unos Sabbath con Martin que con Dio, aunque claro eso ya no es posible….

    Por cierto, a mí lo que me tiene enganchado hasta el nerviosismo es la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin; lectura obligada y muy muy recomendada….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. ¡Vaya! creo que no me has interpretado bien, no se qué te ha hecho pensar que mi opinion sobre Tony Martin era la que dices, pero e cualquier caso te aseguro que no es así. Lo cierto es que su voz es muy potente, y está muy por encima de la mayoría de cantantes de bandas reconocidas, admás, menudo papelón le tocó jugar… si no fuese profesional hubiese abandonado al segundo concierto, eso tenlo por seguro. Dices que no es posible volver a ver unos SABBATH con MArtin… pues francamente, yo no lo descartaría. El show homenaje que hicieron el pasado verano con Glenn HUghes me puso los pelos de punta. Lo primero que me vino a la mente fue: oh no! otra vez!!.
      Se agradece tu recomendación literaria y la traslado a quien quiera hacerse eco. Yo ahora mismo estoy pifiadísimo con “La caida de los gigantes” el último mamotreto de Kevin Folet. La verdad, reconozco que es literatura de risa, pero engancha y entretiene como pocos. Ya que estamos con literatura, me permito recomendar “La Barraca”, “La Colmena” y “Los Santos Inocentes”. Los libros que obligaban a leer en el colegio y que daban por …. ¡Que diferente es leerlos ahora! no disfruto con muchos discos lo que he disfrutando leyendo eso.

  5. En el especial 200 de RockDeLux incluyen la lista de los supuestamente 200 mejores discos de la historia. Encabeza el ránking Velvet Underground y son habituales Bob Dylan y Bruce Springteen. Lo digo sólo para ver las inclinaciones de quienes formaron parte del jurado. Las concesiones a discos de metal son mínimas: Led Zeppelin, el “Reign in Blood” de Slayer y el “No sleep til Hammersmith” de Motörhead en el puesto 171. Cito: “uno de los mejores discos en directo del género , es en realidad un manifiesto de rock´n´roll genuino”. Dicen que es la antesala del thrash y salva al heavy metal de hundirse en el AOR. Ramones, Motörhead, … hay muchos ejemplos de lo que Barón llamaba “comunicación”, decir cosas que lleguen a alguien. En el otro extremo estarían los Yes o Emerson, Lake and Palmer. Keith Emerson peleaba con Rick Wakeman por ser el mejor teclista de la escena sinfónica. Pues que divertido, ya ves. Prefiero mil veces el “Hey, go, let´s go” o escuchar “Metropolis” de los Motörhead. ¿El virtuosismo es imprescindible para tener calidad?. En arquitectura puede ser, no sea el demonio que se caiga el edificio, pero en música no es así.

    • Hola VICTOR. Bien, todas las listas son subjetivas, está claro. VELVET UNDERGROUND han grabado el mejor álbum de la historia… ¿por que no? y KAKA DE LUX también, por supuesto! . En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es segúb del color del cristal con que se mira. Dicho esto, creo que la ignorancia es muy atrevida, y los periodistas de ROCK DE LUX no deberían hablar sobre ‘No sleep til’ Hammersmith’ igual que los de POPULAR1 deberían abstenerse e hacerlo sobre bandas indie. A cada cual lo suyo. ¿’No sleep til hammersmith’ salvó al heavy metal de caer en el AOR? ¿en 1981? En mi modesta opinión el heavy metal no necesitaba a nadie para no caer en nada en 1981, pero bueno, cada uno puede verlo como quiera. Yo también soy de la opinión de que el virtuosismo no es necesario para hacer buena música. Sí saber manejar un instrumento, desde luego, pero la creatividad y el saber transmitir son igualmente impotantes. De todas formas, VICTOR, hay momentos para todo y unas veces llenan más GBH y otras YNGWIE MALMSTEEN… y de nuevo volvemos a lo de ” en este mundo traidor…”

  6. Es curioso que RDL que, hasta no hace tanto tiempo, era una publicación que hablaba (y bien) de hard rock, pariendo unos monográficos impecables (recuerdo Purple, Whitesnake o Maiden) incluso mejores que algunos de la factoria Popular 1, sea ahora una revista claramente decantada hacia la musica “indie” y el “snob” pop rock. Así pues, no me extraña que en una lista de 200 discos no haya casi nada de hard o heavy. De Zeppelin no me extraña pues me atrevería a decir que no se puede ser “snob” y no gustarte Zeppelin…. o Sabbath (estos han influenciado a banda respetadas por ellos…. Korn, NIN, etc) !!!!!!!. Ahora bien, lo que no aparecerá NUNCA en estas listas será la saga Purple, ni tampoco UFO (con alguna gran canción pop) ni Maiden ni Judas !!!!!!!! Supongo que considerarán que no tienen nada en común con ellos (recordemos que Zeppelin tienen una vena “folkie” acusada y Sabbath una saturación instrumental que “queda bien” en el rock industrial). Al final tendremos que agradecerles que hayan tenido la “delicadez” de incluir a “tio Lemmy” en la lista, je je…….

    • Hola ONCLEGLENN. Ya puedes decirlo, ROCK DE LUX ha hecho grandes cosas (aunque si no me equivoco aun no tenían ese nombre era Roc Espezial). El especial de WHITESNAKE del 82 o el 83 (lo tengo pero no se la fecha) es magistral y le baila el agua a cualquiera de los que haya editado Popular1. Francamente me da igual cual sea la orientación de la revista ahora, y está bien que haya un mercado para todo pero cuando meten las narices donde no deben se nota a kilómetros. Casi es mejor que dejen tranquilos a DEEP PURPLE, y a todos los demás, ellos se estan perdiendo a THIN LIZZY a UFO, a SCORPIONS y tantos otros grandes grupos…La inclusión de Lemmy seguramente obedece al estreno de su película ya que ahora todo el mundo adora a Lemmy y a MOTORHEAD, supongo que se habrán convertido en un grupo cool como ellos dicen.

  7. Saludos compañeros

    Siguiendo con el tema de los malos entendidos (ahora te ha tocado a ti, Miguel), creo, espero y deseo que Martin vuelva a Sabbath. Considero que es la mejor opción para Mr. Iommi ahora mismo. Lo que quería decir con lo de “que eso ya no es posible” es a la vuelta de Dio por motivos obvios por todos conocido.

    Muchas veces, lo más interesante que leo en los dossiers que nos envía el compañero Miguel, es la opinión del que escribe en vez del contenido del entrevistado. Y es ahí donde te das cuenta lo poco preparado que estaban los periodistas de la época. Evidentemente, tras salir de una dictadura, lo de ser periodista te tiene que venir en el adn y muchas veces me da la impresión que son apasionados “amateurs” que preparados profesionales. Esto se ve más patente si cabe, en la críticas de discos (otra de las partes del dossier que más me gustan), pero claro, al fin y al cabo, sólo son “opiniones”.

    Es curioso ver cómo, con el paso del tiempo, tu bagaje cultural y tu criterio se ven insuflados de datos y experiencias, y lo que antes era “palabra de Dios” ahora lo cuestionas sin ningún reparo. La especialización es fundamental para que los criterios analíticos no se vean desvirtuados. Una vez ojeando una revista en casa de mis abuelos, leí que “los Scorpions eran los Barricada alemanes”…. Semejante estupidez sólo podía aparecer en una revista no especializada en el tema: 10 minutos. Decir que “No Sleep ‘til…” salvó al Heavy Metal de caer en el AOR le va a la par. Máxime cuando en el ’81 empezaba a despegar el Heavy.
    En esos años el AOR estaba culminado por Journey que en el ’81 comenzaba un tour mundial de su multimillonario “Escape” y revolucionaba el mundo con su puesta en escena (según su biografía a Journey se le otorga e honor de ser pioneros en utilizar la estructura de escenario “pantalla gigante-escenario gigante-pantalla gigante” además de crear el concepto americano de las “Power Ballads”). Lo dicho para hablar con criterio hay que especializarse….

    Totalmente de acuerdo con que hay momentos para todo, y sobre todo, que no hay que ser virtuoso para hacer buena música….

    Con respecto a lo de la lectura quisiera comentar lo siguiente: La principal causa de que la gente le guste leer o no es la maldita manía que tienen las instituciones docentes de “obligar” a leer libros que no te gusta o no te interesa. La experiencia es tan traumática que hay generaciones enteras que odian leer y, actualmente, con la tecnología que hay menos aún. Yo tuve la suerte de cursar el EGB en un colegio de mala muerte (de hecho ya no existe) pero que tuvieron la consideración de dejarte elegir qué obra querías leer. Ya después en el instituto volvieron las obligaciones…. Aun así, leerme la “Barraca” se me antoja complicado, aunque nunca se sabe….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Lamento no estar de acuerdo contigo esta vez, pero creo que lo mejor para BLACK SABBATH a dia de hoy es desaparecer definitivamente. Creo que los shows que dieron con Dio y los discos y videos que publicaron les han dejado en un lugar muy bueno, pero del que resulta muy fácil caer. Ni siquiera volver a reeditar la formación original serviría para mejorar su status de leyendaporque supondría un regreso al pasado que ya se probó no hace mucho con resultados no del todo satisfactorios. Lo del periodismo musical, pues bueno, dudo mucho que hubiese un solo periodista en HEAVY ROCK por ejemplo. Hay momentos verdaderamente delirantes en sus páginas, firmados por personas de todos conocidas. Con el paso del tiempo fueron apareciendo algunas firmas que estaban mucho más preparadas afortunadamente pero al principio era penoso. Tampoco puedes fiarte mucho, ten en cuenta que muchas de las cosas que publicaban estaban sacadas de revistas extranjeras.
      Las criticas de discos tampoco pueden estar basadas en la opinión de quien las escribe, aunque ciertas licencias son inevitables, pero creo que deben intentar limitarse a describir lo que te vas a encontrar cuando escuches el disco en cuestión .
      Sore si “No sleep til ‘Hammersmith” salvó al heavy metal de caer en el AOR… Pues como ya hemos dicho, sí igual que hicieron IRON MAIDEN, SAXON, DEF LEPPARD, BLACK SABBATH , AC/DC y docenas de bandas más que aquel año publicaron discos monumentales.
      ¿SCORPIONS los BARRICADA alemanes ? Vaya, uno cree que lo ha l ido todo hasta que ojea el 10 MINUTOS .
      Creéme merece la pena leer La Barraca, y lo que puedas de Blasco Ibañez. Lo poquito que he leido yo son libros soberbios y este concretamente es corto y muy fácil. Retratan la miseria (no solo económica, que también) de una manera cruda, tal como debió ser en ese lugar y aquellos tiempos.

  8. Saludos Miguel

    Hombre, yo supongo que por edad y coyuntura la retirada de Mr. Iommi está más cerca que nada, pero sacará algo con el tiempo: algún proyecto con Hughes o más rocambolesco con Plant, Gillan o algún mítico así; incluso con Martin como Sabbath. Pero de lo que no tengo ninguna duda es que más temprano que tarde tenemos reunión de despedida de Sabbath con Ozzy. Todo a su tiempo…..

    Lord Pink Flower

    • Pues dicho queda LORD PINK. Solo espero que si es así, dejen en buen lugar un nombre que es sinónimo de heavy metal. A estas alturas no tiene sentido que sea de otra manera, aunque con la voz de OZZY cada vez peor y la incógnita del estado de salud de Bill Ward, que lleva treinta años sien do muy precario… miedo me da.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s