Artículos

“EL ATAQUE DE LOS CLONES”

Siempre me ha apasionado el asunto de las portadas de discos. El diseño gráfico ha jugado un papel importantísimo a la hora de que eligiese el heavy metal como prioridad entre mis afiniciones, y sin duda alguna, mi vida no hubiese sido la misma si los discos hubiesen tenido como portada una carpeta blanca con el nombre del grupo. Seguramente a vosotros os sucede lo mismo y tenéis recuerdos muy concretos sobre alguna portada que de una u otra forma os ha marcado.

Los mios son el de quedarme hipnotizado ante la cinta de “Weekend Warriors” de TED NUGENT en Simago cuando iba a comprar con mi madre los sábados por la mañana. El caso es que no creo que tuviese más de diez años por aquel entonces, y desde luego no tenía ni idea de quien era aquel tipo que disparaba por la guitarra, pero había que pasar por la sección de discos a verla antes de ir a por el pollo y el detergente. De lo contrario la bronca estaba garantizada (así como el bien merecido par de collejas tranquilizantes). Otro recuerdo permanente era tener que dar un considerable rodeo de camino a la playa todos los dias de nuestro señor, y atravesar los túneles de unas galerías comerciales de Gijón que se llamaban El Drugstore, para ver la portada de “Killers”, el recopilatorio de KISS, que con sus colores chillones reposaba en un escaparate. Esas dos portadas y sus situaciones fueron tan importantes en mi preadolescencia como cuando vi“La lozana andaluza” un sabado por la noche de tapadillo . Imborrable.

El mítico DISCOPLAY, adornando las capetas de todos los heavys en los ochenta. (Gracias Víctor)

Luego, pasado algún tiempo, fue todo un shock cuando en la desaparecida Discos Memphis, en la calle Covadonga de Gijón dedicaron un escaparate entero y verdadero al “Speak of the devil” de OZZY OSBOURNE, unos momentos en los que ya habían llegado las discusiones sobre si Angus Young había sido realmente empalado en “If you want blood” , y el dejar volar la imaginación sobre lo ultra-cañeros que debían ser “No mean City” de NAZARETH o “Abominong” de URIAH HEEP habida cuenta de las portadas que tenían sus discos. Los míticos Discoplays, desollados en las carpetas del colegio donde mezclábamos (yo por lo menos) a RAMONES y FOGHAT con JUDAS PRIEST y RAMONCIN con IRON MAIDEN sin tan siquiera ponernos colorados y por supuesto sin tener la menor referencia a casi ninguno de ellos. Las portadas molaban y se acabó.

Ojo, el disco es buenísimo, pero no lo que esperas.

Lo que no recuerdo con exactitud fue como descubrí el rollo este de las portadas clonadas. Sí recuerdo que fue con “Destroyer” de KISS y “Fightin the World” de MANOWAR y si la memoria no me falla ( que es casi seguro que sí) fue Adolfo, que a veces escribe por aquí, quien me lo descubrió. (Aprovecho para enlazar otro artículo de este blog sobre KEN KELLY ,  el autor de esas portadas) En todo caso fue un hallazgo que despertó en mí una gran suspicacia  a la hora de mirar las portadas. Desde entonces, en muchas ocasiones he tendido a compararlas con otras y a buscarles el parecido.  Unas veces me he encontrado cosas más bien cogidas por los pelos, pero otras ha sido ver la misma portadaa con nombres diferentes. Verdaderos plagios que sin el menor rubor mezclan grupos, épocas y estilos con menos criterio que vergüenza.

Justo es reconocer que algunas son homenajes de tal o cual grupo hacia otro, y de hecho hay bandas ‘homenajeadoras’ que lo recoocen abiertamente. Sin embargo hay otros casos en los que encima tienen la desfachatez de decir que “nunca habíamos pensado en ello” o “no nos habíamos dado cuenta“. Por poner dos ejemplos, RAGING SLAB, reconocían con orgullo en una entrevista a POPULAR1 (nº349) que la portada del álbum “Pronounced eat-shit” era un homenaje a LYNYRD SKYNYRD, un grupo por el que sienten una admiración evidente que no se preocupan en ocultar ( y opino que hacen muy bien):

La portada de este álbum, y su poco afortunado título fueron idea de Elyse, la guitarrista quien tuvo una brillante idea que además funcionó muy bien, ya que en el dudoso caso de que seas fan de LYNYRD SKYNYRD pero no conozcs a RAGING SLAB, no cabe duda de que la portada de su “Pronounced Eat Shit” va a actuar cmo un imán.

En el caso contrario están CRADLE OF FILTH ante la edición de “Dusk and her embrace”. No recuerdo en que revista fué, que Dani Filth era preguntado por el periodista sobre si la portada de “Dusk and her embrace” era un homenaje a BLACK SABBATH. El caso es que ni corto ni perezoso, Dani repondía algo como “No, ¿porque lo dices? oh! pues no me había dado cuenta” …  Vale. Aceptamos pulpo.

En fin, pues ahora voy a intentar colocar los diez  ‘homenajes’ que me parecen más evidentes, bien por la composición de la portada, por su motivo, por sus colores… o por todo a la vez en algunos casos. Estaría bien que aportáseis vuestro punto de vista y algunos ejemplos que puedan aparecer por aquí, a ver como me las arreglo para ir subiéndolos. En fin , aqui van los mios, sin un orden especial.

WARLOCK vs AT VANCE

En 1986, los alemanes WARLOCK con Doro Pesch al frente editaban “True as steel” en cuya portada aparecía un corazón hecho con un cordón de soldadura sobre un chapa de puro metal. Catorce años después, AT VANCE,también desde Alemania y con una técnica diferente (una radial o Rotaflex en esa ocasión) mostraban su pasión por el género. Las fechas dejan claro quienes fueron los primeros y dos segundos contemplando ambas cubiertas también dejan claro que la línea entre la inspiración y el plagio es extremadamente fina.

Más dudas ofrece el caso GARDENIAN vs. BARRICADA

y no en cuanto a las fechas. BARRICADA editaron su “No hay tregua” en 1986 y GARDENIAN publicaron “Sindustries” en 2000.  Pero no me atrevería a decir que hay algo de ‘inspiración aquí.  Parece más fruto de la casualidad, a pesar de que el parecido es evidentísimo, y es que  no termino de creer que la portada de un disco de una banda rock de Pamplona  haya podido influir sobre una de death metal procedente de Suecia …

Por seguir por plagios descarados, vamos ahora con una tanda de tres. No Cabe duda que las bandas clásicas han sido fuente de inspiración en todos los sentidos, y que los BEATLES tienen el honor de ser uno de los grupos más plagiados en sus diseños. Hay páginas web dedicadas por entero al “estudio” de las ortadas que se han basado en la mítica  de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, aunque la que aqui pongo tampoco es menos.  Iba a poner como clon, esa de DISMEMBER con las cabezas cortadas pero no me parece de buen gusto, de manera que me he decidido por la de “OU812” con VAN HALEN aspirando a igualar a los de Liverpool.

BEATLES vs. VAN HALEN

Y si un grupo “sano” como VAN HALEN (excepción  hecha del amigo Michael Anthony) se acercaban a los BEATLES, es natural que MOTLEY CRÜE,  maestros de todos los vicios, se inclinasen por los ROLLING STONES. Sexo, droga y rock and roll se podían encontrar en grandes cantidades en estos dos trabajos ( no hace falta decir quien copió de quien, supongo).

Dentro de las ‘clonaciones’ casuales, he encontrado una que en principio no guardan demasiado parecido. Los colores son totalmente diferentes y desde luego, el estilo de  ambas bandas poco tiene que ver. Sin embargo, el eje central es idéntico. Ignoro si hay alguna referencia al rollo gay en la de WHISHBONE ASH, aunque la de ACCEPT es bastantante evidente.

Al igual que en estas que acabamos de ver los estilos de los grupos son completamente diferentes, pero el parecido en las ilustraciones es cada vez más evidente. Los HEROES DEL SILENCIO, cuando aun no eran demasiado héroes demostraban su amor a los paisajes naturales posando entre montañas como antes hicieran ECHO & THE BUNYMEN, y que decir de los metalcore CROWBAR, a las puertas de una construcción que debió diseñar el mismo arquitecto que proyectó la que ilustra la portada del “Sin after sin” de JUDAS PRIEST:

… y ya en el final de este guiño a las casualidades lo dejaremos (por ahora) con tres de las más descaradas, donde los estilos musicales se cruzan entre si, mezclando el punk con el hard rock, el classic rock con el rock and roll más crudo y el progresivo con el sleazy.

Los neoyorquinos TE RODS, homenajeaban a sus célebres paisanos THE RAMONES en su álbum homónimo de 1981. La mítica cubierta d elos padres del punk rock tiene en su sencillez la mayor de las virtudes y reconozcámoslo, es una de las imágenes de un grupo de rock que mejor resume el contenido del disco que ilustra. Zapatillas, vaqueros rotos y cazadoras de cuero que para THE RODS no funcionaron tan bien como para Johnny Ramone y sus muchachos.

NASHVILLE PUSSY son una de las bandas más excitantes para ver en directo y más si lo haces en una concentración motera como me sucedió a mi, muy al contrario que NAZARETH, mucho más medidos (aunque igualmente buenos). El caso es que la banda americana se descolgaba en 2002 con este guiño al debut de los escoceses publicado treinta años antes. El caso es que las dos funcionan igual de bien en ambos casos!. 

Y para el final, lo que un dia fue GUNS AND ROSES con aquel extraño álbum llamado ‘Lies’ que copiaba sin el menor problema una de las piedras angulares del rock clásico, el “Tick as a brick” de JETHRO TULL, aunque hay que decir que estos se lo trabajaron mucho más, haciendo aquella portada desplegabley en formato de periódico real. Claro está, eran los tiempos del vinilo y las carpetas grandes que mirabas durante horas buscando detalles en cada rincón…

Anuncios

18 pensamientos en “Artículos

  1. Hola Miguel:
    Excelente artículo, yo también he sentido esa fascinación infantil adolescente por portadas y grupos sin haber escuchado al grupo. De hecho llegó a mis manos un poster de Kiss que colgué en mi habitación sin conocer nada de la banda. Simplemente su imagén me fascinó. Por cierto como portada plagio/homenaje está el segundo de Danzig (“Lucifuge”) versus el primero de The Doors. Un saludo y sigue con este buen trabajo.

    • Hola XAVI, no sabía que hubieses resucitado SOULMOVERS. Es una buena noticia. Gracias por tus comentarios!. Lo de KISS es que trasciende alas portadas, su imagen funcionaba más allá del medio donde apareciese, chapas, camisetas, fotos… por curiosidad ¿cual de los cuatro llamó más tu atención. Mi favorito siempre fue Gene Simmons, siempre fui algo morboso y aquella especie de Satanás rockero era lo máximo!

  2. Hola Miguel:
    Este artículo da pie para una web entera. Hay miles de similitudes. Con tu permiso, haría cuatro grandes grupos:
    1. El homenaje. Un grupo quiere rendir pleitesía a sus héroes y reinterpreta una portada clásica. A los que has mencionado añado los siguientes: los tres maxisingles de Melvins en el 92 y los trabajos en solitario de Kiss o The Nomads y su “Made in Japan” (directo grabado en Suecia). Mítica la de Siniestro Total con The Clash, que a su vez retomaba el diseño del primer disco de Elvis Presley.
    2. Los parecidos casuales: ¿Falta de imaginación, plagio o simple casualidad?. ¿Podemos añadir la del “Corre, corre” de Leño a la serie de Rolling Stones y Motley Crue del tipo mano+ primer plano de paquete en pantalón vaquero?. ¿Y la serie “Ponga usted un puño o mano en la portada”?. “Volumen Brutal”, “British Steel” o el primero de System of a Down. ¿Vale aquí también la de “Rising”?.
    Todos a la vez, gritando la respuesta: Angelito en portada y fumando con pose distendida. La mitad de la sala vocifera “Heaven and hell” de Black Sabbath, la otra mitad “1984” de Van Halen. ¿Alguien ha dicho “Born Again?. Este no fumaba.
    Busca, por favor, la siguientes portadas: Coverdale&Page, Rush: “Snakes & Arrows” y Hungryheart : “Ticket to Paradise”. O lo que es lo mismo, diseña la DGT (Dirección General de Tráfico) y además con la misma señal
    3. Si funciona, para que cambiar: Kiss y sus máscaras repitiendo en “Dinasty” o “Creatures of the Night” o en el recopilatorio “Killers”, Motorhead y su eterna mascota, Yes y los diseños de Roger Dean, Whitesnake y el logo, etc.
    4. Spanish diseño. Ya he hablado de Mortadelo y Filemón, de Pepe Gotera y Otilio,… ¿quién me queda?. Rompetechos. Rompetechos trabajaba en la imprenta y cambió los colores a la portada del “For those about to rock” de AC/DC. Donde estaba el negro, coloco el color oro y viceversa. El resultado: pieza de coleccionista y otra indiscutible muestra de la chapuza nacional.
    En el año 74, Polydor editó “Lo mejor de THE WHO” con una foto en portada de un grupo tocando en directo y ¡¡¡NO eran The Who!!!. Muy bueno, si señor.
    Ahora ya no nos complicamos la vida. Busca portadas de discos metalcore: ¡¡¡Son todas iguales!!!.

    • Hola VICTOR:
      Bien traido el reparto de grupos. No conozco el de THE NOMADS, pero ya mismo lo voy a mirar, sí que conozco los de MELVINS y el de SINIESTRO que es maravilloso, verdaderamente son unos tipos graciosos, y si, está basado en el de THE CLASH que a su vez lo está en el de ELVIS PRESLEY. ESa foto está tomada en el Palladium de Nueva York y era la primera gira americana para THE CLASH. El caso es que debió haber una movida bastante gorda, si te fijas hay dos tipos de seguridad corriendo al fondo en la foto. Dios “London CAlling” es una obra maestra del rock. Los solitarios de KISS también tienen cierto homnaje en RAMMSTEIN cuyo segundo disco tiene cinco portadas diferentes, eso si, estan todas en el mismo libreto por lo que puedes tener na portada diferente cada dia ole!
      El segundo grupo. Efectivamente LEÑO también están en el grupo y la inefable MADONNA, cada dia más atractiva, con su ‘Like a Prayer’. A la de los puños, añade SAVATAGE y su “Power of the night”.
      Por lo que se refiere a la portada de AC/DC, vale que fue un fallo pero no me jodas que no es infinitamente mejor la española que la original!. y enlazando la chapuza hispana y portadas ‘fake’ que decir de “Restless and wild” de ACCEPT, originalmente ilustrada con tres flying V envueltas en llamas pero que aqui conocimos con una foto del grupo en plena pose sobre el escenario…¿creías que era un disco en directo? pues creiste mal.
      Con respecto a las portadas, una de las mayores orpresas que me llevé jamás fue cuando recibí entre otros que había comprado, el “Crusaders” de SAXON en vinilo. Yo no tenía ni idea, pero lo que me llegó fue una edición original en gatefold, y al abrirlo te queda la portada al completo que es una verdadera maravilla digana de presidir la mejor pared de una casa. La parte de dentro tra las letras fotos y motivos célticos muy bonita también, pero el cuadro…..

  3. A las portadas que has puesto podrias añadir:

    * Beatles “Abbey Road” y la de Red Hot Chili Peppers “Abbey Road EP” (en pelotas y con un calcetin en la chorra !!!!!!!! Eso sí, con gorro para no constiparse las ideas !!!!!!!!)
    * The Donnas “Bitchin'” y Bruce Springsteen “Born in the USA”
    * Autograph “That’s the stuff” con el infumable “Just push play” de Aerosmith
    * Y el mejor……. Miguel Bose “Papito” y la portada del “Pa pito el mio” de los Mojinos !!!!!! Impagable !!!!!!!

    Ya sé que no todos son heavys pero tambien merecen un comentario, creo !!!!!!!!

    • JORDI, gracias por tu aportación. Supongo que en una temporada haré otra segunda parte de portadas conlas que habéis aportado y alguna que dejé en el tintero. Conocía la de RED HOT, y la de MIGUEL BOSE ja,ja es memorable, son de ese tipo de cosas que hacen que un grupo te caiga bien… por cierto igual ya lo sabes, pero el batería de MOJINOS es el que tocaba en lso míticos EVO… las vueltas que da la vida…

  4. Hola de nuevo Miguel, efectivamente he resucitado Soul Movers. Lo había aparcado ya que me enfrasqué con un compañero y amigo del Ruta en un proyecto que era hacer un libro sobre discos conceptuales, entre eso y las colaboraciones de la revista pues poco tiempo me dejó. Ahora que está finalizado y moviéndose por editoriales vuelvo a la carga. ¿Mi kiss favorito? Paul Stanley por supuesto, su look ambiguo me fascinaba y al ver filamciones antiguas con ese carisma desbordante acabó poseyéndome

    • Hey XAVI. ¿Que es eso de un libro sobre discos conceptuales? ¡Que callado lo tenías!… por favor danos más información al respecto (por aqui o en Private). Tu KISS favorito era Paul Stanley!, que cosas, debes ser el único que conozco. Analizándolo friamente, es el mejor de los cuatro sin duda, el que ha aportado más a la banda y el que mejores condiciones físicas ha mantenido siempre, carisma no le falta desde luego, pero su maquilaje (que en realidad era a lo que me refería ) me parece el menos atractivo de todos, pero en fin, sobre gustos no hay disputas, como suele decirse!.

  5. Hola de nuevo:
    Es verdad, me olvidaba Madonna. No es paquete (eso creo,…) pero si mano en el vaquero. Savatage, añadida a la lista, y creo que aún faltan.
    Va otra lista. La llamo: “Diseñador sin complicaciones: Todo en negro”
    – AC/DC: Back in black (pioneros en esto y justificado por el homenaje a Bon Scott)
    – Metallica: Black Album (detalle de serpiente casi invisible)
    – La Polla Récords: Negro
    – King Crimson: Earthbound
    – Alcatrazz: Disturbing the peace
    Si te puedo tomar el pelo, sin duda, son portadas ideales para buscar detalles.

  6. Saludos

    Portadas de discos…. tela con el tema. No sé si soy de los pocos “freakies” que tiene un atril en el despacho donde, cada equis tiempo, voy cambiando la portada de un vinilo (actualmente preside el gran Gary Moore {D.E.P}). A mi pasión por las portadas le debo mi fascinación por los comics y de estos, mi afición a la lectura.

    Mi reciente afición por la compra de vinilos, de los cuales más del 70% tengo en CD, es en resumindas cuentas por las portadas. De hecho tengo discos que he comprado por su portada (“Weekend Warrior” o “Penetrator” de Ted Nugent, “Sin After Sin” de Priest, los maxis de Maiden o Queen…) más que por su contenido.

    A las portadas también le debo el descubrimiento accidental de mi pasión por el A.O.R. (Stranger “Pretty Angels” o Karo “Heavy Birthday”). De más joven siempre me impactó el “Hero, Hero” de Judas Priest (ahora es mi avatar “on line”), el “Rock & Roll Over” y el “Unmasked” de Kiss. Ya con más edad, todas las portadas de Maiden, el “Orgasmatron” de Motörhead, “Hysteria” de Def Leppard, “Refuge Denied” de Sanctuary, “Kings of Metal” de Manowar o “Lo Mejor de” Angeles del Infierno de 1987 (vinilos que ahora poseo pero que ya tenía en CD)

    Pero si de algo me he percatado es que esto sólo me pasa con el vinilo. Nunca me he comprado un cd por su portada (el metal progresivo y el power metal están llenos de ejemplos); así que, entiendo que las portadas están directamente relacionadas con el vinilo que permite un lienzo mayor. Sólo hay que recordar algunos ejemplos como el “Promised Land” de Queensrÿche o “Triumph Of Steel” de Manowar para darse cuenta de la diferencia que había entre ambos formatos (aunque, si bien, el cd te permitía extender la portada a modo de poster). Este desequilibrio se exponenciona cuando hablamos de portadas gatefold, troqueladas, en relieve, etc… auténticas obras de arte: “Records” de Foreigner y su mágnifica Jukebox, la apertura gatefold de la tarjeta postal del “Greetings from Asbury Park” de Bruce Springsteen o la rueda giratoria del “Led Zeppelin III”. Para mí, el rey indiscutible es Alice Cooper con su pupitre en “School’s Out”, su billetera en “Billion Dollar Baby”, su caja de cartón para embalar en “Muscle of Love” o su sanatorio en “From The Inside”. Sería maravilloso que reeditaran sus vinilos de los 70 con todo el “atrezzo” (bueno, y en cd en “vinyl replica” sería la …)

    Con respecto a la sección “Parecidos Razonables”, se me viene a la mente el “Time, Love & Tenderness” de Michel Bolton (’91) con el “Ceilings & Walls” de Mitch Malloy (’94) por el tono de fondo, la silla de turno y hasta la postura (Te enviaré las portadas por si consideras oportuno publicarlas). El “Look Sharp!” de Roxette me recuerda al “Thick As A Brick” de los Tull. No quiero terminar sin hacer referencia a mi añorado Discoplay y sus portadas organizadas por novedades y estilos… Macho, qué recuerdos….

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK, Sin duda, pocos habrá que copien tu idea del atril ¿sabes? había un bar en Bilbao que tenían algo parecido. En el sitio de la bebida tenían un cartel que decía: “En este momento suena…. ” y colocaban el disco de turno. Supongo que el camarero se había cansado de que le preguntasen qué era lo que ponía.
      ES muy lógico que enlaces tu afición por el cómic y las portadas de discos. Hay muchos ilustradores que son verdaderos maestros en ambos campos… ahí tienes a Ken Kelly o Frank Franzetta, y naturalmente el heavy metal es terreno abonado para desarrollar esa fantasía, solo el rock progresivo puede estar a la altura en ese sentido. Basta como ejemplo con las portadas que tu citas. Por cierto la de “School’s out’ la consegui en Ebay con el formato depslegable a un precio de risa. Una re-edición de ese material con el atrezz original seguramente alcanzaría precios grotescos, no quiero ni pensarlo. El equivalente a todo eso hoy día serían las cajas recopilatorias. Mi preferida delas qeu tengo) es la de JUDAS PRIEST con su perímetro hecho con tachas, a modo de muñequera, y la más bizarra la del último álbum de RAMMSTEIN con sus cinco vibradores y las esposas. Tomo nota de tus apuntes para una futura actualización de las portadas.

  7. Hola Miguel:
    Te he enviado un correo privado a la dirección que siempre he tenido tuya para comentarte el tema libro. Si esa dirección no fuera ya correcta házmelo saber.
    Un saludo

  8. De la serie, “Imitando a la avestruz”: Therapy?: Troublegum y Gatillazo: Sangre y Mierda. Cuidado con donde metes la cabeza

  9. Hola creo que las portadas de los discos son un arte(alguanas), en mi caso sigo comprando discos que tengo en c.d por las portadas, los maiden en general siempre son buenas, muy bueno el reportaje

    • Hola Horacio. Disculpa que haya tardado tanto en colgar y responder tu comentario. Coincido contigo en cierto senido porque muchos de los cd que tengo están también en versión LP única y exclusivamente por su portada. De hehco tengo algunos vinilos que conservo solo por eso, aunque jamás los escucho: “Tick as a Break” de JETHRO TULL, “Schools out” de ALICE COOPER o “Appetite for destruction” de GUNS AND ROSES… si fuese rico dedicaría mi tiempo y dinero a rastrear vinilos, y coleccionar versiones de todos los paises, los cuadros originales y todo ese asunto. Como no lo soy, tengo qu conformarme con ver las colecciones de otros, lo cual no está mal… Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s