Cronologia

JUDAS PRIEST: “Defenders of the faith”

Freewheel Burning , Jawbreaker , Rock Hard Ride Free, The Sentinel, Love Bites, Eat Me Alive, Some Heads Are Gonna Roll, Night Comes Down, Heavy Duty, Defenders of the Fait

K.K. Downing, Guitarra. Rob Halford, Voz.  Ian Hill,  Bajo. Dave Holland,  Batería .  Glenn Tipton , Guitarra.  Tom (Colonel) Allom,  Producción. Mark Dodson, Ingeniero.  Dough Johnsosn, Arte.

 

 

ESTE ARTICULO SE COMPLETA CON UN DOSSIER DE PRENSA SOBRE EL DISCO. EL CONTENIDO Y LA FORMA DE CONSEGUIRLO ESTÁ DETALLADO  AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Todos nos sentimos un poco huérfanos cuando el año pasado, Ronnie Dio se nos fue. Supimos que el mundo del heavy  metal jamás volvería a ser el mismo y un sentimiento de tristeza se hizo presente en todos nosotros. Cuando aún estamos intentando asumir esa desgracia, JUDAS PRIEST nos anuncian su retirada. Definitivamente, ser fan del heavy metal clásico se está convirtiendo en algo deprimente. Los SCORPIONS nos avisaron de lo mismo hace ya algún tiempo y habrá que empezar a pensar que poco a poco, aquellos grupos con los que crecimos y que, parafraseando a BARON ROJO, ‘siempre están allí’, van a dejar de estarlo. Por supuesto, los casos de Ronnie y JUDAS PRIEST no son comparables, pero resulta difícil  de aceptar que una banda… mejor dicho, una institución como ellos, no va a tener continuidad. No es menos cierto que el paso que van a dar es muy inteligente y que como dijo no se quien, es mejor un buen recuerdo que un mal cadáver pero insisto: es una cabronada.

Bien, no queda más remedio que sobreponerse y una vez más echar mano de los clásicos, y ya que estamos con cierre de etapas, tenemos la excusa perfecta para revisar uno de sus grandes trabajos en  los 80 que también trajo muchos cambios … me refiero al que quizá fue el último gran trabajo de esa década:  “Defenders of the faith“.

Este disco posiblemente será más recordado por haber puesto el punto (casi) final a un ciclo para JUDAS PRIEST, que por las canciones que le dan forma. Y digo lo de cerrar un ciclo, porque si bien es cierto que aun tardaron algunos años en abandonar su formación clásica con Halford al frente, no hay que olvidar que lo que JUDAS PRIEST editaron entre este disco que nos ocupa y “Painkiller” del 91, aun estando a un nivel muy alto,  no puede mirar a los ojos de obras como las que habían publicado años atrás. ¿Se puede comparar “Killing machine”, “British Steel” o “Screaming for Vengueance” con “Turbo” o “Ram it down“? ¿Podemos poner al mismo nivel “Unleasehd in the east” y “Priest live”?…para gustos hay colores pero francamente, yo creo que no.

Justo es reconocer de todas formas, que nada se puede reprochar a un grupo que cumplía con “Defenders of the faith“, diez años de entregas apabullantes que todos tenemos en la memoria. 

 

Ibiza, fue el lugar donde se escribió y registró el álbum, exactamente en los Ibiza Sound Studios. Aquellas instalaciones no eran desconocidas para el grupo, ya que “Point of entry” y “Screaming for Vengeance” habían  sido grabados allí, sin embargo había una novedad, que era la participación como copropietario de Dave Holland. El batería de JUDAS PRIEST los había adquirido junto a otros socios a un precio aceptable, aunque en unas condiciones que no lo eran tanto. Al parecer su anterior propietario, un alemán llamado Fritz, había huido de la isla después de dejar incontables deudas que sus acreedores habían decidido cobrar en especie, asaltando y saqueando las instalaciones.  Ian Hill lo cuenta en el libreto de  “Metal Works”:

    El “Ibiza Sound Studio” era uno de los más avanzados técnicamente en el mundo en ese momento, con una de las primeras mesas de 48 canales. Sin embargo, fue construido en una casa muy grande que había sido propiedad de un alemán que tenía un montón de deudas, así que los lugareños entraron y marcharon con todo lo que pudieron coger… lavabos, marcos de ventana … todo cuanto pudieron! “

Cuando Holland los compró, además de pagar a la gestora de turno, tuvo que abonar los respectivos “rescates” a los residentes que habían tomado sus “rehenes”, lo que convirtió todo aquello en una situación realmente bizarra, sin hablar de la restauración de las instalaciones, las cuales habían quedado en un estado manifiestamente mejorable. Rob Halford , en un ejercicio que más parece imaginación que realidad, lo recordaba así:

”Si lo piensas tiene su gracia. Después  de un éxito masivo alcanzando el  platino en Estados Unidos, con una gira multitudinaria y la actuación en el US FESTIVAL ante 300.000  personas, y de repente allí estábamos, en una isla con un estudio en el medio y absolutamente nada alrededor….. ni siquiera había cinta para grabar! De todas formas, al comprar Dave los estudios, todos nos implicamos. Por el día Dave y yo pintábamos y montábamos los muebles en los dormitorios, y durante algunas semanas nos dedicamos a hacer de aquel sitio algo habitable, la mesa de mezclas llegó desde Barcelona, y tuvimos que ponerla en su sitio entre veinte personas! No lo creerías aunque lo hubieras visto. Allí estábamos los Dioses del Metal sudando como cerdos para poner aquello en pie. Pero lo conseguimos y fue entonces cuando nos sentamos y nos pusimos a escribir”.

Si no vemos los resultados de aquellas sesiones creativas de un modo global, si no que lo hacemos canción por canción, podríamos  tener la impresión de que el grupo estuviese jugando a dos cartas sin saber exactamente por cual decidirse. Es como si hubiesen prensado intencionadamente un repertorio bicéfalo, con el que demostrar su capacidad para escribir a dos bandas, desde las canciones más agresivas hasta las más convencionales, y a partir de ahí decidir el camino a seguir.

Dentro del primer segmento, el de las canciones más crudas, podríamos situar títulos como ‘Eat me alive’, (que en principio iba a titularse ‘Bad girls wear leather’ (¡!) y que posteriormente les reportó no pocos problemas con el P.M.R.C. que consideraron su letra como una apología sobre la violación), ‘Jawbreaker’, un tema de puro heavy metal que habla sobre sexo oral (el ‘rompe mandíbulas’, ya sabes…) o “The Sentinel” una demostración más de porqué K.K.Downing y Glenn Tipton son una de las parejas hacheras mejor valoradas… pero a nadie se le escapa que entre las canciones de línea cruda, y sin desmerecer ninguna de las que hemos citado, la más emblemática es ‘Freewheel burning’, un tema que todos recordamos por su videoclip, filmado durante los ensayos del tour que tuvieron lugar en la Brixton Academy de Londres. El director del video no es otro que Julien Temple, quien ya había trabajado con el grupo anteriormente pero que en realidad era más conocido por sus vínculos con el punk, por haber dirigido “The great Rock’n’ roll Swindle” , la “película de los SEX PISTOLS”, además de otros trabajos menores como “Punk can’t take it” o “SEX PISTOLS #1” . En todo caso, hizo un gran trabajo con esa canción, la cual se lanzó como single adelanto del disco, y en su versión maxisingle incluye una introducción que no aparece en el álbum.

En el polo opuesto se sitúan otro puñado de temas, con una orientación mucho más dinámica y melódica, aunque sin perder en ningún momento el gancho.  Algunos de esos nombres serían ‘ Rock hard ride free’, una canción con un excelente estribillo y una intro muy armoniosa que mantenía los vínculos de la banda con el mundo de las motocicletas, y que originalmente llevaba por título “Fight for your life” (puedes oírla como bonus track en la reedición remasterizadade “Hell bent for leather” publicada en 2001). También ‘Night comes down’ o ‘Some heads are gonna roll’ que salió como single y que fue la única del álbum no escrita por los miembros de la banda, si no que está firmada por Bob Halligan.

Entre todas estas, y sin desmerecer a ninguna de ellas, me gustaría destacar la magnífica ‘Love bites’, que resulta ser un caso paradójico. Su sonido y concepto anticipa poderosamente lo que JUDAS PRIEST nos traería en el futuro inmediato con su álbum “Turbo” y sin embargo, el videoclip (bastante menos conocido que el de “Freewheel Burning, dicho sea de paso) es un catalogo de imágenes de los clichés más heavy metal que puedas imaginarte. Pocas veces se ha visto junto tanto cuero y tantas púas como en ese video (que los *^¨#@ de Sony no me dejan poner aquí.).

Bien, y el disco se cierra con “Heavy Duty”, una canción que de algún modo trae a la memoria el clásico ‘We will rock you’ de QUEEN, y que solaparon a ‘Defenders of the faith’ como una declaración de intenciones y principios, que ponía el broche de oro a un disco clave en la década de los ochenta.

 El diseño artístico fue de nuevo trabajo de Doug Jonson, quien creó una mascota a la que llamaron “Metallion”  consistente en un híbrido entre tanque y monstruo que quizá no sea tan colorista como el ave de “Screaming for Vengeance” (del mismo autor), pero tiene una indudable proyección para el merchandising y posiblemente más clase y personalidad que el pájaro naranja. De igual manera, resultó más adecuado para llevar a un escenario, como puedes ver en el video de arriba. Poner un aguilucho de metal sobre un escenario, quizá hubiese recordado demasiado al de SAXON, y eso no era algo sencillamente inaceptable para  JUDAS PRIEST!.

En cuanto al sonido del álbum, si hubiese que definirlo en una palabra, esta sería ‘impecable’. Las guitarras tienen la nitidez y brillo que necesita el magistral trabajo que Downing y Tipton han hecho a lo largo de su carrera y que aquí repiten, y el apoyo de Holland y Hill es pura presión, sonando como un motor perfectamente puesto a punto. Realmente no es de extrañar, teniendo en cuenta que la mezcla y la producción viene firmada una vez más por Tom Allon, quien conocía las virtudes y necesidades de JUDAS PRIEST mejor que ellos mismos. Quien no repitió en esa ocasión fue el ingeniero Louis Austin, que había trabajado en los tres discos anteriores y que en esta ocasión dejó su asiento a Mark Dogson, quien ya acompañara a la banda en su “Sin after sin” y que entregó a Allon un magnífico  trabajo en bruto. Tom Allon recuerda aquellos días en la biografía oficial “Heavy Duty”:

“Escribir material que mantenga el nivel tras salir de un álbum de éxito como “Screaming for Vengueance” no es fácil. La banda tuvo que buscar otras diez canciones y el problema está en que no crecen en los árboles. Todos tuvimos que exigirnos un poco más, pero esta no es una banda difícil y el haber hecho tantos álbumes juntos, nos da una cierta familiaridad cada vez que volvemos en el estudio. “ .             

En Enero del 84 salió a la venta y fue directo al Top20 del Billboard americano. Se convirtió en oro en un par de semanas, aunque la ausencia de un single radiable adecuado a la época, hizo que el ritmo de ventas no se mantuviese como en anteriores entregas,  convirtiendo a este en el primer disco de JUDAS PRIEST que no vendía más que su antecesor.

En fin, hay que recordar que las ondas FM en 1984 eran para ‘Jump’ de VAN HALEN o el ‘Slide it in’ de WHITESNAKE y que latigazos como ‘Freewheel burnig‘ poco tenían que hacer en ese sentido (quizás ahí nació la decisión de publicar “Love bites” como segundo sencillo).

Single promocional de a primera visita a nuestro país.

Muy al contrario, lo que no se vio mermado en lo más mínimo fue la gira de presentación, que fue tan mastodóntica como la de “Screaming for Vengueance” aunque un poco mejor repartida entre Europa y Estados Unidos. Recordemos que su anterior álbum solo había sido presentado en cinco shows en Inglaterra, algo que el público británico consideró ofensivo.

Prepara siete eurazos para ver a JUDAS PREST esta noche!!!!

España también se vio honrada con la visita de JUDAS PRIEST los días  1, 2 y 3 de Febrero  en las tres ciudades típicas que en aquella época recibían todos los  conciertos: Barcelona, Madrid y San Sebastián. La promotora apostó por incorporar una banda local en cada show, siendo TIGRES DE ORO quienes abrieron en Barcelona, SOBREDOSIS en Madrid y THOR en San Sebastián. En Europa sin embargo, el artista invitado era TED NUGENT, que presentaba su álbum “Penetrator“. Seguramente resultaba más asequible hacerlo de esta manera y además, siendo esta la primera visita de los británicos, la asistencia de publico estaba garantizada. De hecho las plazas de Madrid y Barcelona vendieron todo el papel, algo bastante previsible por otro lado.

 La cobertura mediática fue amplísima (y merecida) y JUDAS PRIEST ahondaron el hueco que ya tenían en el corazón de todos los metalheads del mundo y que después de casi cuarenta años de carrera, han decidido dejar para otras bandas… la pregunta ahora es si habrá alguien en esta vida capaz de llenarlo como ellos lo hicieron.

Miguel. Asturias

 

DOSSIER DEFENDERS

Bueno, pues si ya has pasado alguna vez por aqui sobran las explicaciones, en el caso que seas nuevo, la cosa va así. Este es una especie de dossier de prensa con páginas sueltas de revistas que en su día, hace casi treinta años dedicaron su espacio a JUDAS PRIEST con motivo de la publicación de su disco o  bien de sus actuaciones presentándolo o haciendo promoción. PARA CONSEGUIRLO, tienes que escribir un mensaje en este blog que trate sobre ese álbum, tu opinión sobre él, como lo descubriste, lo que piensas de él respecto a otros trabajos… no sé, lo que se te ocurra… Ah! y por favor, evitemos los mensajes tipo SMS, el lenguaje políticamente correcto (arrobas, género doblado y cosas de ese tipo) y sobre todo, kuidemos la hortografiá ( Jode eh?) je, je.

Dossier de 64 páginas en archivo tipo rar con 44Mb de peso alojado en Megaupload.
Contenido:
-Reseña show en Hammersmith Odeon en Diciembre de 1983 + Entrevista + Poster aparecido en el núnero 9 de la ENFER MAGAZINE, en Enero de 1984. 6 páginas en Francés.
-Reseña del disco aparecida en el núnero 10 de la ENFER MAGAZINE, en Febrero de 1984. 2 páginas en Francés.
-Entrevista a Rob HAlford aparecida en HEAVY ROCK nº 04 enNoviembre de 1983, 4 páginas en Español.
-Reseña show Madrid + entrevista + entrevista a Dave Holland apareida en HEAVY ROCK nº 11. Marzo 1984, 4 páginas en Español.
-HM PHOTOBOOK, Libro de fotos promocionales- 16 páginas.
-Entrevista KK Downing, originalmente aparecida en la KERRANG inglesa en 1984. Esta es la traducción al español de aquella y pertenece a la ediciónespañola aparecida en Diciembre de 1994. 4 Páginas.
-Reseña del show en Hammersmith Odeon en Inglaterra + Entrevista publicada en Metal Attack,  nº 4 en Febrero de 1984, 7 páginas en Francés
-Reseña del disco publicada en Metal Attack  nº 6, 1 página en francés
-Reportaje grabación + Reseña tour + entrevista HAlford publicado en POPULAR 1 ESpecial 57, 11 páginas en Español.

Anuncios

73 pensamientos en “Cronologia

  1. La cosa pinta mal con la Caida de los Gigantes (Dio, Priest, Scorpions) pero siempre quedarán sus grandes obras.
    Respecto a Defenders… quiero decir que es un disco que nunca me ha entrado, no se porqué, me quedo con Screaming for Vengeance.
    También quiero reivindicar los discos de los 70 de Judas Priest, Mi disco favorito es Sad wing of Destiny. Y que me dices de canciones como Sinner, Dissident Agressor, Beyond the Realms of Death (acojonante), Delivering the Goods, etc.
    En fin una banda que tiene de todo y para todos, se les echará en falta.

    • Hola DIEGO.
      Efectivamente, ni JUDAS PRIEST ni SCORPIOS van a ser recordados dentro de mil años como si de MIguel Angel o DAVinci se tratase, pero habá varias generaciones despés de la nuestra que tararearán “Breaking th law” y besarán a sus parejas escuchando “Still loving you”. Al menos e so espero.
      Elegir entre DOF y SFV es como elegir entre mamá o papá. Difícil!. En mi opinión DOTF es un prograsión del otro. LAs canciones tienen un feeling muy parecido pero el conjunto es más pulido y brillante.
      No tienes que convencerme de la valía de JUDAS PRIEST en los setenta. De hecho, cualquie disco de esa década (a excepción de “Rocka rolla”) me gusta más que cualquiera d elos ochenta. “Sin after sin”, “Sad Wings of destiny”, “Killing machine…. eso son palabras mayores!.

  2. ¡Obra maestra absoluta! A mi gusto por encima de “Screaming for vengeance” (vale, de acuerdo, “Screaming…” incluye “You’ve got another thing coming”, pero en su conjunto prefiero el “Defenders…”). Uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida, sin duda.

    Pero si un primer pensamiento me viene a la cabeza cuando pienso en “DotF” (además del salón recreativo que salía en el clip de “Freewheel Burning”) es el tamaño (gigantesco) de los adhesivos rojos con el logo de la CBS que la discográfica pegaba en las portadas de sus discos de la Serie Media. ¡Joder! Aquella pegatina se comía la mitad de la cubierta, y arrancarla era un problema, porque tras de sí siempre dejaba un enorme cerco mate (lo que afeaba muchísimo las carpetas, sobretodo cuando reflejaba luz directa).

    Hablando de la portada, el “Metallion” cubrió mi pecho durante años con la segunda camiseta que me compré (en la espalda llevaba la portada de “I’m a rebel” de Accept, no te lo pierdas…). Por cierto, el concepto de monstruo mecánico de tamaño cósmico lo adoptó Voivod tres años después en la portada de “Rrroooaaarrr”.

    La anécdota de la puesta punto del estudio de grabación en Ibiza es realmente surrealista. Auténticos hard-workers!

    • Hi PÖPUJEDI. Te digo lo mismo que a DIEGO, es difícil elegir…. es como ¿”Piece of mind” o “The number of the beast”, “ELectric” o “Sonic Temple”, “Restless ‘n wild” o “Balls to the wall”?. Mejor escucharlos todos mientras el cuello aguante.
      Dios, las putas pegatas de serie media…. y los catastróficos resultados de quitarlas cuando querías que no se supiese que en realidad solo podías comprar los discos cuando estaban baratos. En fin, al menos tenías la opción, porque los capullos de EMI y su serie “Fama”, directamente jodían la carpeta cambiándola por completo con una especie de malla.
      Yo pillé un edición holandesa (acabo de mirarlo) que es la que aparece en el artículo y la pegatina que trae pone ”incluye el éxito freewhell burning bla bla bla” pero como es roja, amarilla y blanca, no desentona mucho al lado del colorista Metallion.
      Estoy seguro de que tu camiseta era muy chula, la verdad es que se podían hacer cosas con ese dibujo, aunque me descolocas con lo de “I’m a Rebel en la parte de atrás” ¿La habías hecho tú?… El pájaro de “Screaming” me pega más en un parche espaldero o, si me apuras en el capó de un coche. No es broma!!! En Gijón hay una furgoneta tipo Renault Kangoo que en la parte trasera tiene pintado con aerógrafo enorme la portada de “Ram it down” y un camión de reparto no muy grande, pero con un remolque considerable, que tiene la de “Jugulator” y en el parabrisas una especie de visera con la leyenda “The priest is back”. A ver si tengo la cámara del tfno. lista cuando vuelva a verlos.
      Lo de la anécdota esa pues no se que decir. Yo creo que Rob Halford tiene demasiada imaginación, pero si el Metal God lo dice, es verdad y punto!.
      Vaya putada lo de PUNISHERS.

  3. Por cierto, a ver si alguien lo puede confirmar, pero en el show de Donostia del 84, abrieron para Judas una banda local llamada Thor y según tengo entendido, aquel fue su ¡¡primer concierto realizado ante cualquier público!!!. Igual también estuvieron Angeles, pero lo de Thor, casi seguro.

    • MIKEL, pues quizá tengas razón y haya metido yo la gamba. Si alguien puede confirmar el dato… se agradecería para corregirlo. En cualquier caso, si ya era un evento grande para ANGELES, no me imagino lo que debió de ser para THOR si era su primera vez en directo!!!

  4. Mi primer disco de Judas como para olvidarlo! Recuerdo con 14 años allá por el 98 que un compañero de clase que le molaba el jebi estuvo dandome la brasa durante una semana con unos tal Judas Priest, yo por aquel entonces solo conocia y escuchaba a los Mago, Maiden, Queen…
    En aquella épca el CD todavia no dominaba el formato musica y mas jodido era encontrar con alguien con grabadora de CD, asi que me la pasaron en la cinta original.
    Llegue a mi casa meti la cinta en el radiocassette al pulsar play y empezar a sonar esas guitarras speedicas, esa bateria atronadora y ese estribillo “Fast and furious
    We ride the universe…” , segui com el resto de la cinta Jawbreaker, The sentinel…. y en todo momento me quedé noqueado, no podía creer que algo asi existiera, termine el disco practicamente en estado de shock jeje.
    Cuando terminó la segunda cara, unos instantes de recogimiento, sólo roto para soltar la siguiente reflexión:
    “¡¡Hostias!!”

    Me levanté de la silla y me dirigí al frigorífico, a la vuelta inicio de nuevo más tranquilamente, la primera cara. Instintivamente subi el volumen de la escucha con “Jawbreaker” hace que se escuche desde los abismos insondables de la cocina de mi casa ese estribillo que dice:

    – “…baja esa músicaaaa…!!!”

    Al semana siguiente me hice una fotocopia de la caratula y una copia propia del cassete, ni que decir tiene que aun converso esa copia.
    Sinceramente he me topado con muchos discazos en mi vida pero las sensaciones que tuve con mi primer contacto con Judas no las tuve con ninguna otra banda jamas.

    • Hola ROBERTO, gracias por tu comentario. “Defenders of the faith” para empezar no esta mal!! imagino que después tratarías de consguir cualquier cosa del grupo, no es para menos. LA verdad es que en aquella época, además de lo agresiva que era su música, el aspecto visual también era muy atractivo. Hoy por hoy cuanquier banda black metal de cuarta división lleva diez toneladas más de cuero y pinchos, pero lo cierto es que por aquel entonces poco había donde escoger. Hombre, estaban EXCITER y SLAYER pero ¿quien tenía sus discos o fots de ellos en 1984 en este país? nadie creo yo. Además yo al menos ni nadie que yo conociese asociaba el látigo, el cuero y la gorra a nada parecido al sado gay ni de lejos… ¡al contrario! así que de haber tenido la oportunidad nos habríamos ido de paseo con catorce añitos toda esa parafernalia encima… que peligro. En fin, carátulas fotocopiadas, cintas grabadas…metal80 en estado puro.

  5. Saludos.

    Judas Priest son una de esas bandas legendarias que cuentan con discos “básicos para el género”. He abierto mi caja de Judas con los “The Re-masters” y he contado como mínimo 9 básicos…. Tuve la suerte de descubrir a Judas con este magnífico “Defenders Of The Faith”; y digo esto, porque claro está, el disco no suena a sus primeras obras a finales de los 70, ni a “Turbo”, ni a lo último que vienen sacando (para mi lo de Ripper Owens no existe). Esta vez volvió a funcionar el mercadillo dominical de turno, y con ello, la EF de 90 minutos con el “Defenders” y unos británicos Saxon con el “Crusader”. Para mi el “Defenders” es el paso lógico al “Turbo”, máxime si cabe tenemos en cuenta lo que bien apuntas con las radio fórmulas, Van Halen, Whitesnake… (y Triumph, Bon Jovi, Alice Cooper… mucho Rock, muchas pelucas bien peinadas, pero sobre todo mucha melodía. Los uniformes de Judas en el Turbo no tienen desperdicio!!!)

    También me gustó mucho su portada, con ese estilo heredado del “Vengeance” y que prolongaron hasta “Turbo”. El sonido del disco es espectacular para la época y la selección de temas es impresionante. Mi preferido: “The Sentinel”. Quizás el disco se me antoja un pelín corto (de hecho, el “Re-Master” no aporta mucho más: el bonus de “Studio” que aparece no es ni de la época). Judas se convirtió en una de mis favoritas y con el tiempo he comprado todos sus vinilos y cds remasterizados hasta 1990 que sacaron “Painkiller”. Después Judas se acabó (me gustó el “Resurrection” de Halford, pero nada que ver).

    Con respecto a su adiós, yo lo prefiero así. Que hagan un “Farewell Tour” y a terminar dignamente. En estos casos se me antoja necesario aplicar una eutanasia para no acabar con el mito. La voz de Halford está mal (lo descubrí con “Touch Of Evil Live”) y la frescura creativa de la banda está totalmente ofuscada (lo descubrí con “Angel”). Luego está lo de intentar reinventarse y sacar un “Nostradamus” que, personalmente, me dejó muy frío. A todos nos encanta Judas Priest, pero Judas Priest de verdad, no cosas raras (su último referente de calidad sigue siendo “Painkiller” y tiene… 21 años); y si somos sinceros, no creo que a estas alturas de carrera no brinden un “British”. En fin…. creo que los círculos se cierran y que sus áreas varían en relación a su capacidad creativa. Celebro la honestidad de la banda que ha empezado a asumir este hecho.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK FLOWER. Desde luego, en una carrera como la de JUDAS PRIEST encontramos varios discos básicos, que deberían estar en toda colección que se precie. Puede qeu no te guste la voz, pero te gustarán las guitarras o puede que no te gusten las guitarras pero te gustará la forma de escribir temas… que se yo, es difícil no encontrar algo de provecho en semajantes obras. Si me preguntas yo pondría como clásicos “Sad Wings of destiny”, “Sin afeter sin”, “Killing MAchine”, “Unleashed in the east”, “Painkiller”, “Screaming for Vengueance” y “defenders of the faith”… en unos coincidiremos y en otros no, pero lo que veo es que casi todo el mundo coloca a este “Defenders entre ellos.
      Tienes razón al apuntar lo escaso de su duración, supongo qeu se debió a que la carga de conciertos que tenían no les dejó apenas tiempo para preparar el nuevo material, de hecho el disco lo escribieron en Ibiza sobre la marcha. Además, cambiaron su agencia de managent y pasaron a depender de IMA (creo) que les presionó sobremanera, de hecho a ellos debemos “agradecer” la edición de ‘Turbo’.
      Al respecto del tour, ahora parece que donde dije digo, digo Diego, que no era una despedida, que era algo así como lo de IRON MAIDEN que solo harán fgrandes arenas… en fin, oZzy lohizo, KISS lo hicieron, los ROLLING millones de veces… no veo porque no han de hacerlo ellos, pero no mola. En cualquier caso, no se hasta que punto está estancada la capacidad creativa del gruo, piensa en los trabajos tan brillantes que edito Rob HAlford con su grupo, y de todas maneras, si elos no se ven capaces de escribir nada digno, que lo compren, como hace Ozzy Osbourne (y tantos otros) ¿de que tienen miedo? no van a perder dinero con los royalties porque hoy día no se vende un puñetero disco, y asi tendrían disculpa para phacer más tours… no sé, es una idea…

  6. Mi contacto con este disco surge en rne-3 con freewheel burning y el hostiazo fue inmediato,yo era un ñajo y aquello me sonó a gloria.
    Ni que decir tiene que después profundizando en su discografia para mi está en el top 5 con british steel,painkiller,screaming y ram it down(si soy raruno,jaja)

    In the dead of night
    Love bites!

    • Hola ¿hlmv1? Definitivamente, Radio 3 no es lo que era. Ahora, aparte de musica indie insoportable, jazz, bossa nova underground y la gafapastada más insospechada, yo no soy capaz de pillar música. No se si Carlos Pina sigue teniendo el Rompehielos o alguna otra cosa. Supongo que será lo normal. Está bastante bien Rock & Gol, ahora que no dedican tanto tiempo al deporte como antes, al menos en Asturias prácticamnete es 100% rock y aunque pongan música que todos tenemos ya, mola ir en el coche oyendo a RAINBOW, luego a BOSTON, luego a STATUS QUO, JOAN JETT… ojalá hubiese más cadenas nacionales así.
      ¿Ram it down está en tu Top5? está claro que sobre gustos no hay disputas, yo nunca pude con él!.

  7. Para mi es el mejor disco de los judas, antes de descubrirlo solo conocia canciones tipicas como: breaking the law o painkiller, hasta que un dia entre los vinilos de mi hermano me encontre esta portada y decidi pincharlo…se me cayeron los cojones al suelo literalmente, las canciones ivan pasando y cada vez venia otro trallazo…simplemente un disco de 10, ya no solo de los mejores discos de los judas, sino de todo el heavy metal, quede tan impactado por el disco que durante una larga epoca no escuche otra cosa
    Despues fui descubriendo todos sus LP, y encontre joyasde todas sus epocas, y podria decir que me gustan, alguno mas, alguno menos, todossus dscos, excepto el demolition que se sale de sus casillas.
    Un saludo y gracias por el dossier

    • Hola MIKEL-Kreator. Solo por eso debes a tu hermano una cena como mínimo. Ojala yo hubiese tenido un hermano que escuchase heavy metal… tengo hermanos, pero por aquel entonces, la gente solía largarse de casa a los 21 añitos, después de hacer la mili, así que cuando yo era un adolescente indomable (pffff) mi hermano siguiente ya estaba casado con hijos y en su casa, y los otros mayores ni te cuento. En fin, ya no hay remedio para eso y sí tenía un amiguete que tenía un hermano, el cual me descubrió a STATUS QUO ( y a GENESIS y a MIGUEL RIOS, el tipo era bastante retorcido). Coincido contigo cuando afirmas que “DOF” está entre los grandes álbumes del heavy metal clásico, sinnada que envidiar a “Back In Black”, “The number of the beast”, “Ae of sades”, “Assault attack” y tantos otros.

  8. Qué gran manera de empezar un jueves!!!!!!!!!!!

    Para empezar: recuerdo que allá por mediados de los ochenta, en plena vorágine metalera, con todas las grandes bandas a plena gas, las dos que se disputaban el cetro eran Judas y los Maiden, y hasta había “disputas” entre los defensores de unos y otros. Para muchos, Maiden eran los reyes y otros, en cambio, reinvindicaban la corona para los Judas. Había cierto piquecillo. Qué tiempos.

    Este disco es la bomba. Coincido plenamente en que es un disco de transición evidente. Se nos anuncia a las claras lo que venía en “Turbo”, pero aún nos dejan varios trallazos clásicos. Yo creo que Judas es la banda en la que más se anticipa en cada disco lo que va a llegar en el siguiente. “Turbo” estaba cantado, vamos…Y “Painkiller” es la inevitable y endurecida continuación de “Ram it down”. Y así con casi todos.

    El disco que nos ocupa es de mis favoritos de la banda, me gusta bastante más ¡¡¡sacrilegio!!!! que “British steel”, por ejemplo…Y que “Screaming”, y que “Point of….”.

    Me parece un disco casi perfecto. Mis preferidas, casi, son las menos trilladas “Rock hard…”, “Night comes down”…Pero, claro, “The sentinel”, “Freewheel…”, “Love bites”….joder, es que son todas la releche.
    Y sí, tiene un sonido impecable. Todos los intrumentos suenan a la prefección. Lástima de portada, que es mu jevi, sí, pero siempre me ha parecido una chapucilla que podría haber creado cualquier quinceañero flipado en clase de mates. Un desfase metalero muy hortera y muy poco logrado, a mi entender. Quitando la del “British…” y la del “Priest live”, nunca se han caracterizado los Judas por acertar con sus portadas. Vete tú a saber sin con unas portadas realmente molonas no hubieran llegado a ser hasta más grandes que los Maiden. A fin de cuentas, Judas siempre ha tenido temas como más asequibles, más “sencillos”, más fáciles de llegar que la gran mayoría de las de los Harri´s boys.

    Les vi hace un par de años, con Megadeth y Testament abriendo. Era la gira en la que iban a desarrollar el “Nostradamus”, pero finalmente se quedó en un concierto de grandes éxitos y la verdad es que fue una gozada. Daba cierta lástima ver al Halford tan machacado, tan estático…pero musicalmente estuvieron brutales, siguen sonando de maravilla. Fue una grandísima noche.
    Espero que en su despedida visiten Donostia de nuevo…por octava o novena vez, o yo qué sé. Hoy paso de ponerme nostálgico. ¿El Rey ha muerto?, pues viva el Rey y ha pinchar sus vinilos como siempre. Mañana me machaco a saco este enorme “Defendes…”.

    Saludos.

    • Hola MIKEL.
      ¿Como no recordar las disputas heavy-metaleras de los ochenta? si eran la salsa de la escena! desde luego había esta que tú comentas entre fans de MAIDEN y de JUDAS PRIEST… pero es que eso ocurría también entre los propios grupos. En la entrevista de K.K. DOwning que aparece en el dossier el guitarrista no parece adorar al grupo de Steve Harris precisamente. El caso es que JUDAS PRIEST habían tenido muchos problemas en un tour que habían hecho con los MAIDEN de Paul Diano y entre eso y los celos profesionales, imagínate. Otras piquillas estaban entre los fans de BARON ROJO y OBUS primero y ANGELES DEL INFIERNO después, aunque seguramente en tu tierra lo teníais bastante claro ¿no?. Y naturalmente MANOWAR contra TWISTED SISTER, lo máximo!! Aun recuerdo unas declaraciones de Dee Snider que decía algo así como que Eric Adams (el cantante de MANOWAR) iba de culturista y de forzudo pero aun vivía con su madre, y yo me preguntaba ¿y que coño tiene de malo eso? Claro que yo debía de tener 15 o 16 años y no era ninguna estrella del heavy metal y como es lógico vivía con mis padres. Que inocencia. El caso es que todo ese rollo de que se retaron para darse de hostias y demás es la pura verdad!! En una entrevista a Rosss The Boss en POPULAR1 hace pocos años, en 2005 o 2006, lo recuerda y según dice lo único que pudo parar la pelea a hostia limpia fue que Mark ‘The Animal’ Mendoza, que era el bajista de TWISTED SISTER, lo había sido también de DICTATORS, banda de Ross the Boss . Un culebrón ridículo pero que vaya como molaba ja,ja.
      Bueno a lo que íbamos. Tienes razón en tu afirmación sobre que cada disco de JUDAS PRIEST anticipa algo de lo que está por venir, como si formase parte de una cadena evolutiva. LA excepción es “Point of entry”, situado entre “British Steel” y “Screaming for Vengueance”… menuda posición!!!! Por cierto coincido contigo en lo de “British Steel, asi que somos dos para defendernos. Reconozco que tiene grandes canciones como “Metal God” o “Grinder” pero en conjunto, no es ni muchísimo menos el disco de JUDAS PRIEST que más me gusta. Es más, realmente es el que menos me gusta de los clásicos.
      Lo que no comparto es lo de la portada, a mi me parece justo lo que necesita ese disco. Es como cualquiera de las de IRON MAIDEN, una fantasía con un punto infantil, que hay que ver contextualizado, hablamos de heavy metal de los 80, y tampoco se puede rascar mucho, Por supuesto no se puede ni comparar con la de “British Steel”, una de las mejores de todos los tiempos, pero está muy bien para un grupo que no ha brillado en ese sentido aunque las tienen buenas, como “Sad Wings” o “Unleashed”…
      Yo prefiero ver a JUDAS PRIEST tocando sus hits de toda la vida antes que cualquier cosa que hayan grabado tras su reunión, y bueno, Halford siempre ha sido muy estático, es una pose más… a mi me recuerda a una especie de Godzilla o algo así! Y lo de tumbarse en la moto para cantar “Hell bent” je, je menudo mangante!!!!

  9. Te explico lo de la t-shirt “reversible”: resulta que en las Ramblas de Barcelona había (y sigue habiendo) una tienda de estampado en la que, tras escoger el tipo de camiseta (manga larga, corta, sudadera, verde, roja, negra,…) -también cabía la posibilidad de llevar una que hubieses adquirido en otra tienda-, te planchaban encima el motivo que quisieses (en 2 minutos te la tenían ready for rock!). A mí se me ocurrió ponerme un dibujo a cada lado (por lo que pagué doble, claro está; creo recordar que cada estampado costaba 300 pelas=2’80€).

    • Hola POPUJEDI. Lo del merchandising “autogestionado” sería un buen artículo en el dudoso caso de que alguien conservase aquellas prendas y decidiese fotografiarlas. El caso es que con todo lo que ha avanzado el mundo desde la época de la que aqui hablamos, resulta curioso pensar que el negocio de la estampación sigue teniendo unos límites bastante cortos. Definitivamente, no ha crecido al mismo ritmo que la informatica o la tecnología del automovil, y si pones un estampado en una camiseta con la portada de “POwerslave” sigue notándose que es un estampado pueso con plancha, como si lo hubieras hecho en 1986. A pesar de todo, yo creo que es preferible eso a algunas camisetas que tienen en los catálogos, que más que camisetas parecen muros alicatados, sin un centímetro de superficie libre de tinta. ¡Con lo bonitas que eran las camis del Discoplay con un logo y un dibujaco!. Yo tenía la de Kiss con el careto de Gene Simmons y era todo un escándalo!

  10. Hola a todos:
    Cuatro británicos famosos por cantar como viven “después de medianoche” y lo divertido que resulta “romper la ley” hacen las maletas y se piran a Ibiza. Hasta aquí todo bien. Lo ponerse en plan Pepe Gotera y Otilio a reparar los desperfectos ocasionados por la gente bien del pueblo me ha roto los cuatro tópicos que alimentaban mis sueños infantiles de ser una estrella del rock. El mundo al revés. Buena la anécdota que demuestra a las claras en qué condiciones grabaron el disco. Halford comenta en el documental de la BBC sobre el “British Steel” que para conseguir un efecto de sonido utilizaron la cubertería del Beatle que les alquiló la casa/estudio. Creo que era George Harrison. Cogieron un montón de tenedores y contra el suelo. Una vez más, a falta de ProTools y de mil sonidos preprogramados, mucha imaginación.
    De las opiniones expresadas, leídas con detenimiento, no hay unanimidad respecto al mejor trabajo de los Judas pero en todo caso no ganaría “British Steel”, el disco que aparece en todo los lugares como su obra cumbre. Para mi gusto, me quedo con “Sad Wings of destiny”, con clásicos como “Victim of changes” o “The ripper”. Ya lo he comentado. La primera cinta que tuve en mi vida fue regalo de mi padre: “Unleashed in the east”, que sonaba un mínimo de tres veces al día, cara A y B, en un walkman traído desde Baleares. El primer amor es el que queda, y aquellas guitarras afiladas, la voz aguda de Rob Halford y el falso sonido ambiente. Es probablemente uno de los discos en directo más retocados en estudio, pero qué importa.
    Hay algo curioso que me gustaría comentar. Cuando en los 80 salieron un montón de bandas glam con machotes maquillados como si fueran top model, aquellas permanentes, parecía haber cierta ambigüedad sexual que ellos se cargaron a base de letras misóginas, sexistas y que ponían los pelos de punta al PMRC encabezado por Tipper Gore. Rob Halford es gay, incorporó a Judas Priest y por extensión a gran parte de posteriores bandas heavy metal la iconografía gay de San Francisco: montón de cuero, gorras militares o de policía, gafas de aviador, y parafernalia sadomaso, como látigos o muñequeras de pinchos. Me hace gracia cuando escucho a alguien que desconoce esta historia afirmar que todo el heavy metal es homófobo y satánico. Salvo mi padre, que en paz descanse, algún periódico leía, tenía cierta cultura y cuando comprobó que estaba todo el día escuchando aquella cinta y vio la portada con Halford levantando el brazo, pecho descubierto y actitud desafiante le dijo a mi madre: “Ten cuidado, que tu hijo te va a salir maricón”.
    Sobre el dilema Iron Maiden o los Judas, para mí no lo hay. Tengo la discografía de los Maiden en un mueble ubicado debajo de la ventana y a su derecha la de los Judas. Son polémicas alimentadas en ocasiones por los propios grupos para deshacerse de terceras opciones. Una buena estrategia para rebajar la condición de Saxon. Como los de Beatles o Rolling Stones, que ayudó a los Rolling a ser más famosos y millonarios que los Led Zeppelin cuando la banda de Page y Plant está siete escalones por encima del combo Jagger-Richards, o la estúpida polémica Oasis-Blur
    Para acabar, cito unas cuantas dos bandas que me vienen a la mente al hablar de Judas Priest: Obús y Slayer.

    • Hola VICTOR. La anécdota de JUDAS PRIEST currando en el estudio…por mucho que lo diga el Metal God, a mi me da que responde más a la imaginación que a otra cosa. ¿Rob Halford pintando las paredes de una habitación? no puedo con eso. Lo que sí ocurrió y no puse ( no me pareció relevante para el comentario del disco, pero ya que estamos coon anécdotas, aprovecho) fue que un taxi atropelló a K.K. Downing al salir de un garito. El guitarrista acompañado de Mark Dogson salían de tomarse unas copas y un taxista se lo llevó por delante… en fin, uno ve a esa leyenda encorvarse hacia atrás en las fotos, con su melena rubia y cuesta imaginarselo en el suelo, hecho una piltrafa y lleno de magulladuras quejándose de la espalda…. ¡son los Dioses del Metal!.
      El video del making off de “British Steel” que comentas es espectacular, para “Metal Gods” usaban cucharas y también el sonido de unas bolas de billar chocando entre sí y hablan sobre un montón de detalles de la grabación. De todas formas, y frente a lo que pudiera parecer, ese disco no es tan emblemático.
      Muy buena la anécdota de tu padre. Desde luego era observador. Yo tardé años en darme cuenta de que aquel uniforme era el de los homos, de hehco siempre asocié ese palo con las locazas y eso que ya Freddie Mercury´en los setenta, o el tipo de VILLAGE PEOPLE iban de ese rollo. En fin, seguramente si por aquel entonces hubiese visto la película de “A la caza” ( la de Al Pacino) hubiese quedado traumatizado de por vida.
      La polémica MAIDEN JUDAS comenzó (escribo de memoria) con Paul Dianno cuando IRON MAIDEN abrieron el tour americano de “British Steel” . IRON MAIDEN presentaban “Killers” y estaban muy subidos, y al parcer declararon en alguna entrevista qeu podrían echar del escenario a patadas a JUDAS PRIEST en cualquier momento. Naturalemnte tuvieron que disculparse y a punto estuvieron de que los echasen a ellos por bocazas… la arrogancia de los novatos, ya se sabe…
      Entiendo que asocies a SLAYER con JUDAS PRIEST. En esencia son similares musicalmente pero ¿OBUS? , francamente yo apuntaría antes hacia ANGELES DEL INFIERNO…

  11. Sony opina que España es uno de los países del “Eje del Mal”, como Corea del Norte o Irán y nos prohibe ver videos jevis, no vaya a ser que nos alteremos e invadamos un banco o algo por el estilo.
    La escapatoria es:

  12. Lo mio con ram it down se debe a que teniendo 13 añitos un compañero de clase me dejo la cinta,que era de su hermano y fue mi primer contacto con ellos,de ahi el cariño que le tengo a ese disco 😉

    • Entendido HLMV1. Cualqier día podría hacerse un post con los discos fetiche de cada uno, esos discos que a pesar de ser manifiestamente mejorables, a ti te molan y a quien no, que se joda. A mi me pone mucho “Bark at the moon” por ejemplo.

  13. …y qué sepáis que vivo en una capital de provincia por la que no pasó Dios ni dejó recado, a 500 kms. de Madrid, 1000 de Barcelona y nosecuántos de San Sebastián, no tenía un duro ¡¡¡y nunca ví a Judas Priest!!!. Creo que no salían ni por la tele.

  14. Hola Miguel.

    Confirmado, THOR fueron los teloneros de JUDAS en el concierto del 84 en el velódromo. No estuvieron Angeles.

    THOR también abrieron en el 88 para Running Wild, en el polideportivo.

    Que tengas un buen domingo.

  15. Buenos días, Miguel

    La verdad, el hecho de la mecánica de sacar disco y hacer gira no es mala; incluso, me atrevería a decir que sería la más lícita (Motörhead lo llevan haciendo siempre y ahí está su reconocimiento), aunque no la más lógica desde mi punto de vista. Personalmente, seguiría sacando discos de estudio (que hacen maravillas y palían todo tipo de limitaciones) y reduciría muy mucho mis actuaciones en vivo. La banda sonaría fresca porque no se queman en giras y la voz del cantante, el principal problema, gozaría de mejor estado.

    Lo inaceptable es, por ejemplo, lo de Kiss: 2 discos en… 17 años!!! y han estado mareando la perdiz con mil y un recopilatorios, acústicos y discos en vivo…. en fin, un mamoneo capaz de decepcionar al fan más acérrimo (a mi me pillaron de tal manera, que terminé con todos sus vinilos y cds, compré vhs, dvd y revistas hasta que conseguí desengancharme a golpes de decepción). Luego está lo de los discos en solitario: El de Paul está bien aunque no sea una maravilla; el de Gene Simmons es de Juzgado de Guardia (yo me gasté los 16€ de rigor en el momento de su edición; ahora bien, en su defensa hay que decir que quizás haya avisado con el título de la obra: “***hole”. Pues sí, soy un capullo, yo compré) Me gustó mucho el “Sonic Boom” y parecen que preparan nuevo trabajo. Ese es el secreto: tomar la antigua dinámica hasta que el cuerpo o la creatividad aguante.

    Estoy de acuerdo con que, por ejemplo, Ozzy (3 discos en 10 años) saque su album de turno y luego su gira aunque su disco tenga escasa calidad; si no gusta pues no se compra. Pero sabes que en su concierto algún clásico cae y esos siempre dan gusto volver a escucharlos.
    Pero, y aquí no estoy de acuerdo contigo, todas estas viejas glorias venderán discos independientemente de la calidad musical o compositiva que ofrezcan (Uff, me he vuelto a acordar del solitario de Gene Simmons). Ya tienen un nombre y eso es lo que vende. Si no es en el momento de edición pues cuando se ponga más barato. Existe una tendencia a tener todas la obras de los clásicos y entonces se te cuelan “St. Angers”, “Nostradamus” o “Down To Earth”… En el mundo del AOR y el Rock Melódico hay mil y un ejemplo de bandas que viven porque en su momento sacaron “un disco” maravilloso (FM, por ejemplo, siguen viviendo de su imprescindible “Tough It Out” desde el 1989); así que, depende del comprador dejarse engañar o no, ya que existen muchas formas de oír el material antes de comprar (cosa que no pasaba en los ’80)… eso sí, se te gusta, cómpralo.

    En referencia a lo de “tus clásicos” destacaría, sobre todo, el “Unleashed In The East”, que es un compendio actualizado del sonido que hacían en los ’70 y que con la versión “The Re-Masters” en 2001, que sacaron con 4 temas extras, la dejaron perfecta. Para mí con ese disco no tienes necesidad de comprar nada más de la primera época (yo le tengo un cariño muy especial al “Hero, Hero”: un recopilatorio de sus dos primeros albumes con Gull, y sobre todo, a su maravillosa portada). Es exactamente el mismo caso que Scorpions y su “Tokio Tapes”. El “Sin After Sin” no me gustó aunque sí su atmósfera y su portada. A partir del “Killing Machine” me parecen todos básicos hasta el “Painkiller”, incluidos “Turbo”,”Priest…Live” o “Ram It Down” (ojo con la peculiaridad de su sonido: temas de puro Heavy Metal pero esos sintetizadores lo cambian todo de tal manera: maravilloso), exceptuando, como es lógico, el “Point Of Entry”. Mención especial para el “British Steel”. ¿Alguien duda que entre las 10 mejores canciones de Judas no estarían “Metal Gods”, “Breaking The Law” y ” Living After Midnight”? Pues estamos hablando de un 30% de la totalidad. Para mi es su mejor obra.

    Millones de gracias por los Dossiers, (Macho, qué recuerdos)

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK. Tienes razón con KISS. De hecho yo hace años que dejé de considerarles un grupo. Para mí son simplemente una fábrica. Unas veces fabrican un producto interesantes y otras no, es así de simple. No podemos esperar que a las puertas de los 60, y viviendo en una situación a 180º de lo que se supone que es el rock and rol, sean capaces de ofrecer fuego en cada disco que sacan…. a no ser que, como tu bien dices editen dos álbumes en diecisiete años, en cuyo caso deberían hacer obras a la altura de “Destroyer” o “Love Gun” como mínimo. En cualquier caso, está claro que todos los discos que los grupos editan hoy dia son simples excusas para salir de gira. Los contratos que los grupos hacen con sus managers se han replanteado en base alos conciertos, cosa que antes era impensable. Los managers llevaban un porcentaje sobre las ventas de discos y punto, ahora , para poder seguir pagando el sueldo alos musicos, no les queda otra que intervenir en la pasta qeu generan los conciertos, porque de royalties no vive ni Dios. Los tiempos en que alguienpodía vivir de escribir canciones se han terminado.
      Dices que en tu opinión las viejas glorias seguiran vendiendo discos… pues no sé, ojalá, pero creo que lo harán mientras haya gente de nuestra generación en “activo”. No hay relevo generacional en ese sentido porque la gente de veinticinco años para abajo no tiene cultura del disco. Es otro mundo completamente distinto, con otras inquietudes que no pasan por comprar música. Puede que el videojuego o las aplicaciones para móviles sí tengan un filón para la industria pero los discos…. de verdad te lo digo, y ojala me equivoque pero no creo.
      Efectivamente hay muchas similitudes entre “Unleashed in the east” y “Tokyo TApes”, no ya por el sonido, las canciones etc si no por lo que tú apuntas. Son resúmenes perfectos de una época dentro de cada grupo, a partir de ellos hubo considerables cambios y yo añadiría más: tienen portadas acojonantes, con una fuerza increíble. S tuviese que añadir más discos en directo de los setenta con esas caracterísiticas, yo pondría “Live & Dangerous” de THIN LIZZY y “Double live Gonzo” de Teddy Nugent.

  16. Mi primer contacto con los Judas fue a través de un profesor de guitarra (amigo mío al día de hoy) quien en un sobrecito de una cuerda me anotó los discos por los cuales debía comenzar: “British Steel” “Painkiller” y “Aplástalo” (sic)
    Personalmente hoy día yo recomendaría otra lista a un novato, pero igualmente agradezco enormemente a esa lista haberme ayudado a descubrir a una banda tan clásica.
    Me alegra mucho ver este artículo en la web, me ayuda a paliar un poco la tristeza del fin de las vacaciones y de la muerte de Gary Moore que me ha tomado totalmente de sorpresa.

    • Hola ARIEL. LA muerte de Gary Moore nos ha pillado a todos por sorpresa. Además en España… y un domingo. Ojear la prensa en la red y ver un apunte a su fallecimiento al final de la página después de los resultados del fútbol y de ls noticias de fin de semana, por lo general puro relleno period´sitico, fue cualquier cosa menos romántico. Gary Moore se merecía otra cosa. Juro por mi vida que tenía en mente hacer un reportaje sobre “Victims of the future” esta semana pero se me ha quitado la gana.

  17. Hola Lord Pink:
    Soy Vïctor, otro habitual del geriátrico.
    Oído cocina con lo de “Unleashed in the east” y el “Tokyo Tapes”, pero si hablamos de discos en directo grabados en Japón no podemos olvidarnos de la madre del cordero: “Made in Japan”, lo siento pero es así. Después vendrían los grabados en el Budokan (Ozzy O MSG) o algunos que invocan sin pudor al clásico de los Purple: “Maiden Japan”.
    Aviso a navegantes: los de la EMI editaron en el 2001 el “Tokyo Tapes” en ¡¡¡UN SOLO CD!!!, y como no les entraban todas las canciones, quitaron “Polar Nights” y la metieron como tema extra en el “Taken by force”, al que cambiaron la portada original de la foto en el cementerio por otra del grupo posando. Definitivamente, la EMI está dirigida por Mortadelo y Filemón (por no abusar de Pepe Gotera y Otilio, ya mencionados). Y después alguien se pregunta porque la discográfica de Deep Purple, Pink Floyd o Iron Maiden está en quiebra,… ¿Cómo vamos a comprar discos si es mejor la versión japonesa (ahora mismo, descargándose) que la que tenemos disponible en el Carrefour, lo más parecido a una tienda de discos que hay en muchas ciudades?.
    Coincido contigo plenamente en que compramos ciertos cd´s por completar colecciones. Tengo el “Down to earth” porque era lo que me faltaba de Ozzy, pero aún no he sido capaz ni de escuchar entero el “Undercover” por el tufillo a “pero qué manera más tonta de sacar disquito y abusar otro poquito de mis fans”, también conocido como “disco de versiones”. Y el “St Anger” formará parte de una caja de ediciones remasterizadas que compraremos al módico precio de 200 eurajos del ala por que viene el “Master”, el “Ride the lightning” pero en el lote no faltarán los “Load” & “Reload”

  18. Saludos

    En relación a lo comentado anteriormente por el compañero Victor PRAP’S (celebro tu actitud interactiva) quisiera hacer una reflexión sobre el “Made In Japan”. En este caso, no me refería a conciertos grabados en Japón, sino al hecho de que existen una serie de “Live” que resumen la primera parte de la carrera de la banda, e incluso, me atrevería a decir que no sólo la resumen sino que la mejoran (en el caso, por ejemplo, de “Tokio Tapes” los temas suenan muchísimo mejor, más actualizados y potentes, que en “Studio”). Lo que comentas a cerca de la “amputación” del “Tokio Tapes” es lamentable, la verdad. No sabía ese dato (yo lo tengo en glorioso doble vinilo) pero, como bien apuntas, es una práctica habitual de las discográficas de la época y de EMI en particular; algo parecido creo que hizo con la primera edición en cd del “Live After Death”. Pero en el caso de “Made In Japan”, aún teniendo en cuenta que es una obra maestra y que define sobre manera cómo realizaban sus interpretaciones en directo de sus temas aplicando grandes dósis de improvisación y talento, no lo pondría en el mismo saco que “Tokio” o “Unleashed”. Primeramente, porque el album es excesivamente corto en relación al repectorio que tenían en su bagaje: 7 temas para resumir una carrera donde se hallan “Machine Head”, “Fireball” y “Deep Purple In Rock” se me antoja imposible; aunque con la edición remasterizada hayan añadido los “Encores” y nos aporten tres temas más, personalmente, la falta de “Demon’s Eye” o “Hush” se me antoja imperdonable, por lo que dicho “Made In Japan” no me servirían para resumir la carrera de Purple hasta la fecha, cosa que si hace, a mi parecer, “Unleashed” con Judas o “Tokio” con Scopions.
    Por otro lado, creo que la versión 3cd del “Made In Japan” es un producto exclusivo para los más puristas de Deep Purple; lo clasificaría como un documento histórico fonográfico que recoge las tres noches en Japón repitiendo prácticamente el “Set-list”, pero que ponen de manifiesto lo que antes apuntaba sobre su capacidad de improvisación y talento.

    Por último hacer una breve reflexión sobre el apunte de Miguel en referencia a los discos y su solución de continuidad. Evidentemente, mientras existan “freakes” coleccionistas como muchos de nosotros que necesitan música con formato esto perdurará. Si las discográficas quiebran y la venta de música se resume a la descarga digital, pues supongo que cuando eso pase todos mis héroes de leyenda habrán muerto o dejado el panorama musical. Jamás compraré descarga digital y quizás dentro de algunas décadas las nuevas generaciones nos sorprenda con una nueva vena romántica por el gusto al vinilo o al cd y el mercado se anima; no sé… quizás por eso de lo cíclico de las modas.
    Actualmente nos queda el mercado de segunda mano (eBay es una maravilla), la vuelta del vinilo, las ediciones cuidadas “deluxe” y las, cada vez más abundantes, pequeñas discográficas dedicadas a remasterizar y editar discos que sólo salieron en su momento en vinilo.

    Lord Pink Flower

  19. Hola Lord Pink,

    yo creo que el CD está muerto y muy enterrado. No va a volver. En su día aportó un buen sonido que muchos no habíamos conocido antes. Yo escuchaba música en un viejísimo tocadiscos de maleta de mi madre, o en un radiocasette, o en un walkman de mercadillo gallego y marca desconocida. Las buenas cadenas de música en los 80 costaban un potosí. Logré comprarme una minicadena Thonsom ya en el 88. Y al poco tiempo llegó el CD. Y sí, la diferencia de sonido era abismal.

    Pero ahora, ya con un equipo de música en condiciones, con un tocata de calidad y tal, no cambio el sonido del vinilo por el del CD. Es más, apenas escucho CD´s. Y JAMÁS uso el ordenador para la música.

    Vaya chapa para no decir nada, jejeje…En fin, que creo que lo que en su día aportó el CD ahora lo aportan otros formatos mucho más “asequibles”.
    Pero el vinilo sí aporta otras cosas. El tamaño, las portadas, un sonido mucho más “real”, con más matices; el romanticismo, la nostalgia…

    El negocio de la venta de música, si logra pervivir, será con el vinilo, no con ninguna otra cosa.

  20. Hola Miguel.
    Me quito el sombrero ante el reportaje que has elaborado. En él citas una serie de datos (concretamente el de los teloneros en Barcelona y Madrid y las curiosidades de los Ibiza Sound Studios) que desconocía y que, con tu permiso, incorporaré en una futura (si es que la hubiera) re-edición revisada de “Judas Priest, los dioses del metal”. Aprovecho también para agradecerte la más que benevolente crítica que hiciste del libro y que publicaste aquí.
    En otro orden de cosas, DOTF es seguramente mi disco favorito de los Sacerdotes y pienso que es el que definió el heavy metal tal y como lo entendemos hoy en día. Es un trabajo muy especial y el visionado del videoclip de “Freewheel Burning” en el programa “Tocata”, me marcó para siempre.
    Una última cosa: creo que el apellido correcto del ingeniero es Dodson.
    Gracias por tú pasión… ¡y por la entrevista que le hiciste a Alan Atkins!

    Rock Hard, Ride Free

    • Hola MARC. Es un placer. Por supuesto, puedes incorporar lo que quieras al libro, será un honor, créeme. La crítica (preferiría llamarlo reseña) , como todas las demás que he hecho iré re-subiéndolas a este nuevo formato con más datos e intentaré corregir y mejorar…aunque eso sí, sin prisas. En fin, yo también quedé noqueado después de ver aquel video-clip, y más teniendo en cuenta que mi única referencia a JUDAS PRIEST pasaba por la cinta de “Sin after sin” comprada a ciegas en el Discoplay. cuando vi (oí) “Freewheel Burning” fue como descubrir que al final no estaba equivocado. Eso era justo lo que yo esperaba con “Sin after sin”: fuego e intensidad. ¡Que gran disco!.
      Gracias por el apunto hacia el apellido del ingeniero ( ¿por que carajo les llamarán ingenieros?, debería haber una traducción más adecuada).
      Alan Atkins fue muy amable al reponderme, encima me envió fotos y toda la pesca. Buen tipo. Bueno, pues bienvenido y hasta otra Marc!!!!

  21. Saludos

    Parece ser que la dinámica interactiva se va animando. Es, cuanto menos, muy estimulante. En relación a lo aportado por el compañero Mikel, estoy de acuerdo con que el sonido del vinilo es incuestionable. Desde el punto de vista más romántico, el vinilo se ve envuelto en un halo de ritualidad insuperable por ningún otro formato. Entre mis colegas de la época nunca oíamos música en vinilo. Aún comprándonos el vinilo, lo grabábamos en cinta y ésa sí que terminaba quemada entre el uso que le dabas y que lo pasabas a los colegas.
    Personalmente, tengo mi propio “Frankenstein” para oír música: tengo mi viejo HItachi japonés de 1990 con “tres altavoces” conectado al ordenador, así como, un plato Numark de una calidad media pero que me permite extraer el audio de vinilos que nunca se han editado en cd. Si quiero oír alguno de mis cd uso el pc o un dvd portátil (es más versátil que un reproductor de cd de los que cuestan cada vez más encontrar)

    Hace dos años retomé el viejo hábito de comprar vinilos y pasé de tener un centenar a más de seis cientos…. pero claro, el vinilo “exige” un mantenimiento. Ya no sólo hablo de limpiar el vinilo antes de usarlo, sino que se antoja necesario un protocolo de conservación exquisito. Yo, a parte de limpiarlos, les he puesto funda anti-estática a cada vinilo y el correspondiente forro transparente para su portada. Después he conseguido un armario de claro estilo rústico y estética robusta para ubicarlos. Como en cada estante se puede almacenar más de cien unidades, traje de Alemania unos separadores de plástico para que los vinilos estuvieran dispuestos verticalmente sin que el apoyo entre ellos los deteriore; por supuesto, el magnífico armario (me costó muchísimo tiempo encontrar lo que quería) dispone de puertas de madera maciza y apertura 180º con vanos de cristal, lo que le confiere un valor estético importante. Con todo esto, ¿qué quiero decir?, pues que el vinilo tiene un “coste” adicional para el cliente final. No sólo debes tener un equipo de música con una calidad mínima, sino que además, debes contar con los costes de “mantenimiento y conservación”. El CD es más fácil de almacenar, conservar y reproducir, además de que ofrece una mejor resistencia ante una manipulación no muy óptima.

    Por otro lado, está el hecho de que actualmente hacer vinilos es carísimo en comparación con el CD. El último disco en vinilo de cualquier artista ronda entre los 25 ó 30€, a parte de ser en edición limitada. A esos precios, el vinilo está encaminado como producto exclusivo para coleccionistas y no hay que olvidar que el vinilo se deteriora con el uso.

    Personalmente, el vinilo tiene su marco cronológico y sacarlo de ahí se me antoja anti-natural. La magia del vinilo con su carpeta “gatefold” o con los distintos “inserts” que podían traer es indescriptible. El ritual de sacarlo, limpiarlo y oír los primeros segundos de estática es un viaje en el tiempo que sólo ocurre con vinilos de la época. En este sentido, el mercado de segunda mano, vía feria, vía web es muy importante.

    Considero que el cd, en sus “ediciones más cuidadas”, es la hoja de ruta encaminada a perdurar esto de comprar discos. Aún compartiendo que el cd como formato de compra mayoritaria está llegando a su fin, entiendo que éste puede satisfacer ese componente de coleccionismo a un coste económico (bueno, menos en mi caso, que como ya os habréis dado cuenta soy un poco “freakie”), imposible con la Descarga Digital. Tener 500 Gb con 5000 discos no es lo demandado para satisfacer a un coleccionista, pero claro está, si puede ser óptimo para una generación que le gusta oír música desde el altavoz de un teléfono móvil.

    Lord Pink Flower

    • Hola LORD PINK FLOWER.
      Vaya,lo tuyo sí que es ‘pasión por el ruido’ que dirían Barricada. Yo siempre he sido un absoluto desastre para todo, lo que no excluye los vinilos cuyos cuidados no pasan de tener en fundas y limpiar cada vez que los pongo, pero en ningún caso con tanto mimo ( así están la mayoría de ellos). No es desde luego un formato pensado para la “vida moderna” en la que no hay tiempo para sacar la carpeta de la funda de plastico y de esta el vinilo, por lo general dentro de una bolsita o de un encarte… hoy solo es tiempo de meter enuna carpeta de archivos cuarenta y siete mp3 y oirlo mientras haces cualquier otra cosa o viajas en el autobús. ¿Podemos hablar de resurrección de la música en un futuro inmediato? mucho han de cambiar las cosas creo yo.
      En cuanto a lo que apuntas de “hacer vinilos es carísimo en comparación con el CD”, siento discrepar. Lo que es carísimo es el resultado final, almenos el de las ediciones de las grandes compañias. Te transcribo un anuncio que aparece en la página 2 del catálogo MUNSTERAMA #27 de invierno 2010.:
      Si tienes un sello o una banda ¡fabricamos tus vinilos!
      12″ LP (1,88 euros/unidad)
      500 copias 942 euros (Disco 140 gr + portada a color)
      7″ single (1’29 Euros / Unidad)
      500 copias 648 euros (disco 42 gr + portada a color)
      transporte e iva no incluidos.

      A mí también me sorprendió. El precio de fabricación de un cd rondaba el euro con funda, de manera que estamos hablando de menos de 1 euro de diferencia. Además el tipo que ofrece el servicio se tendrá que llevar su porcentaje, así que mira hasta que punto estamos engordando intermediarios. Esto es como las manzanas que se pagan al agricultos a dos céntimos el kilo y se cobran en la tienda a 150.
      Estoy contigo en la importancia del mercado de seguda mano.Para mi, Ebay funciona de maravilla, solo me han estafado una vez de más de 200 transaciones que habré hecho y las páginas alemanas son de morirse lo que hay. POr cierto, en un viaje que estuve en Munich, y alrededores era para morirse. En cada minúsculo pueblo de Baviera había dos o tres tiendas de discos de segunda manao, en las qeu solo las cubetas de discos a 1 euro había para abastecer al fan más radical de lo que fuese de por vida. Claro, hablamos de Alemania, cuna de la música, no de España, cuna de la siesta y la mangancia.

  22. Hola Mikel y Lord Pink:
    cuidado, que lo último que me han comentado es que …¡¡¡vuelve la cinta casette!!. No me lo creo, pero parece ser que entre cierto sector de lo más guay y de lo más chachipiruli “que parece mentira que no lo sepas”, el walkman mola.
    Sonido digital vs sonido analógico, discusión que nunca tendrá fin. ¿Por qué el vinilo?: tamaño de portada, sonido parece ser que más real, con más matices,… ¿Por qué el cd?: facilidad de almacenaje en pisos de 80 m2, libretos tochos, más capacidad en forma de bonus track,.. Ahora bien: ¡qué malos eran ciertos discos en los 80!, con aquel gramaje ínfimo que se rayaban por menos de nada. Ahora vuelve el de 180 grs. (el resto de Europa lleva décadas con ese estándar) y dentro va algo más que la publicidad de la multinacional de turno.
    No es un grupo representativo de este blog, pero King Crimson ha reeditado su material en doble pack de CD y DVD: sonido DTS 5.1. Los japoneses (llevan cinco años de ventaja) están reeditando Metallica en SHM-CD imitando edición en vinilo. El problema ya denunciado es que en este bendito país a los cuatro tontos que aún quedamos y que compran discos nos siguen tomando el pelo, y la culpa de la crisis es de los desaprensivos piratas, claro.
    Es probable que el futuro no sea ni la vuelta nostálgica al vinio ni al cd: sonido en DVD o Blu Ray. En 20 Gbs puedes meter hasta los suspiros del técnico de sonido.

    • Hey VICTOR, perdón por la intromisión. No hace mucho recibí un catálogo (el de METAL CRUSADERS) en el que había grupos que editaban sus demos en formato cassete. Eso es convicción. En cuanto a los vinilos infectos, yo destacaría como ejemplo de la mayor basura en cuanto a calidad de sonido a consecuencia del planchado en vinilo, el “Power & the Glory” de SAXON. Los de Epic sí que se cubrieron de gloria aquí…

  23. Copio y pego:
    DTS (Digital Theater System / Sound / Surround)

    Es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. Además de usarse para el cine, DTS también se utiliza en “sitios especiales” como parques temáticos o simuladores virtuales, caso en que puede albergar hasta 8 canales independientes en una sola señal, pudiendo sincronizar varias señales para conseguir un número ilimitado de canales totalmente independientes.

    Canales
    Los 6 canales que ofrece se corresponden en nombre y localizaciones con los del sistema Dolby Digital, con unas frecuencias de 20 Hz a 20 kHz en todos los canales (izq. derch. central y surrounds) y 20 Hz a 120 Hz en LFE. Tiene una frecuencia de muestreo de 48 kHz a 96 kHz. Comparado con Dolby Digital, el DTS utiliza unas velocidades de transferencia mayores (768 o 1536 Kb/s en sus variantes más simples), cosa que le convierte en el sistema de más calidad.

    SHM-CDs
    Ultimamente se está hablando en Japón sobre los SHM-CDs (Super High Material CDs). Al parecer, son CDs desarrollados por JVC y Universal que por plástico utilizan un material altamente transparente que es normalmente utilizado para los LCDs. Según los primeros informes el resultado es un sonido más claro en los agudos y en general más cálido del disco.

  24. Saludos Compañeros

    Sólo un breve apunte: Por un lado destacar y celebrar la calidad y exquisitez extrema de las ediciones japonesas, literalmente de otro mundo (maravilloso el “Ai To Gyakusatsu No Hibi” de Seikima-II. personalmente la mejor banda de Rock de la historia en Japón); por otro hacer una reflexión sobre le aporte del compañero Victor PRAP’s. Si el futuro es el DVD o Blu-ray entonces el precio final se disparará. No sé hasta qué punto es beneficioso tal hecho, aunque no cabe duda de que la calidad, que es lo que engancha al coleccionista, queda plenamente satisfecha ( todavía estoy alucinando con el “Stormbringer” de Whitesnake en 5.1)

    Al compañero Miguel.Asturias, y sumo sacerdote de todo esto, sólo un apunte para el buzón de sugerencias: ahora que se ha aprobado la ley Sinde, ¿qué tal un nuevo “post” sobre el tema a colación de todo lo que estamos comentando sobre el futuro del disco?. Lo digo porque, a este ritmo, de Judas Priest acabaremos hablando de Wikileaks…. Para mí, es muy entretenido.

    Lord Pink Flower

    • Hey LORD PINK. No conozco muy bien el contenido de la Ley Sinde, aparte del rollo de las descargas. Tengo entendido que se fulminarán las webs que contengan enlaces directos de descargas pero ¿que pasa con los P2P? y que pasa con las páginas de fuera de España? solo las de Chile y Argentina multiplican por mil a las españolas… no se muy bien que se pretende con todo este asunto. Por mi parte en el mimso instante que no pueda descargar cosas me borraré de internet o como mucho mantendré una línea cutre para el correo y poco más ¿por que? porque lo que yo me descargo son A) discos que ya tengo o que no se si comprar y que compro en el caso de que me onterese. B) series que ya están poniendo en la tele o peliculas que en ningun caso iria a ver al cine y C) tebeos. No me merece la pena seguir pagando 80 euros al mes si no puedo acceder a esto…. pero en fin, eso es cosa de cada uno, claro.

  25. Joder, Lord Pink, menudo quilombo que tienes montado para almacenar los vinilos, ¿no?. ¡¡La Virgen, vaya pinta que tiene que tener el armario ese!!!

    Yo los tengo en cajas de cartón cuadradas, forradas con fotos de melenudos (como llevábamos las carpetas en el 86). En el suelo, junto al equipo de música.

    La mayoría de los discos, con su funda protectora de plástico.

    Un truco para limpiarlos: Pese a lo que se comenta muy a menudo, el vinilo aguanta casi lo que le eches. Por lo menos, así lo he comprobado yo mismo. He probado a limpiarlos con agua tibia y jabón de manos; quedan bien, pero es un poco engorroso. También probé a limpiarlos con el líquido para rellenar mecheros zippo. No me convenció el resultado, pero el disco aguantó.

    Ahora los limpio con alcohol de botiquín de toda la vida. Primero les paso una gamuza para quitarles el polvo, luego les echo un chorro de alcohol y empiezo a frotar circularmente con las manos (limpias, claro). Cuando he extendido bien el alcohol y he “raspado” las partes que pudieran estar más guarras, paso una bayeta frotando más o menos enérgicamente, también en círculos, hasta que el alcohol se va evaporando.

    Para terminar, froto y pulo con un trapo antiestático. Y quedan niquelados. He recuperado auténticos cadáveres.

    Miguel, sí, el de Saxon que comentas se oye fatal. La verdad es que muchos vinilos se oían bastante mal, pero joder, cuando das con uno bien fabricado, ¡¡eso es una puta maravilla!!!.

    • Hey MIKEL, gracias por los consejos al respecto de la limpieza de vinilos. La verdad es que es un material muy agradecido, como se suele decir, con poquita cosa que le hagas, el sonido mejora mucho. De todos los vinilos que tengo, uno de los que mejor suena es curiosamente la edición española cutre de “Age of Quarrel” de los hardcore Cro-Mags. Inexplicable. Yo creo que la mejor definición del sonido en vinilo la dió Donita Sparks de las L7 que decía que en el cd los bajos se oyen y en el vinilo se sienten. No está mal el matiz!

  26. “Judas Priest ha incluido A Coruña dentro del elenco de ciudades que podrán disfrutar de Epitaph, su gira de despedida. Será el próximo 29 de julio en el Coliseo y supondrá una de las últimas veces que el mítico grupo de heavy metal se suba a un escenario. El carácter histórico de la actuación se acrecienta aún más con su pareja de acompañantes de los británicos. Se trata de otros imprescindibles del género, Mortörhead, y un clásico menor pero muy querido por la parroquia heavy, Saxon.”

    …y hoy no es el dia de los Santos Inocentes

  27. Me lo comentó una compañera de trabajo, que para nada le gusta el heavy.
    Copio y pego:
    Estarán en A Coruña, Leganés y Barakaldo a finales de julio Los míticos Judas Priest nos visitarán el próximo mes de julio, concretamente a Leganés, A Coruña, Barkaldo y Badalona. La primera cita para ver a Judas Priest en España será el 29 de julio en el Coliseum de A Coruña, mientras la segunda fecha será al día siguiente en La Cubierta de Leganés muy cerquita de Madrid. La tercera fecha, es Barakaldo, al lado de Bilbao, el día 31 de julio. Las entradas judas priest para los tres conciertos se pueden adquirir desde esta misma mañana a través de los canales de venta oficiales de ticketbis

  28. Hola Lord Pink:
    la industria tiene que despertar o muere. No hay más. Ahora mismo y hablo de discos grabados en los 70 u 80 con grabaciones ya amortizadas, no se justifican los precios. También compré el “Stormbringer” edición 35 aniversario. Gasté unos 18 euros y cuando lo veo a 8 euros pasados unos meses me quedó cierta cara de gilipollas. Ahora está el “Come taste the band” a 21 euros. Nada, a esperar a que baje a los 6 euros que piden ahora por el “Burn” en FNAC. Esto es como la bolsa. El Blu-Ray o DVD no tiene porque ser especialmente caro salvo que los de la Sony o Universal quieran seguir riéndose de los cuatro, como tú o yo, que aún justificamos comprar discos originales.

    Aprovecho, ¿quién va a venir a Coruña a ver a Judas+Motorhead+Saxon?

    • Yo no se si a La Coruña… tengo cuatro horas de viaje frente a las dos que hay a BArakaldo… hay que sopesar fechas y oferta, pero es para ir mirandolo, of course!

  29. Saludos Victor PRAP’S

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo compré el 35 Anniversary en la Fnac pero ya estaba rebajado (también aproveché y me hice con 25 del “Slide It In” de Whitesnake. Maravillosas ediciones la verdad) y no veas la rabia que entra cuando ves un disco que has comprado a precio de salida rebajado tan sólo unos meses después. Tanto el “Burn” como el “Machine Head” lo compré vía RockShop en oferta; y supongo que con el “Taste” (que tengo en glorioso vinilo) haré lo mismo. Me niego en rotundo a comprar un disco recién editado; lo compraré de oferta, segunda mano o por eBay. Supongo que salí tan trasquilado cuando pagué los 16€ por el “***hole” de Gene Simmons que se me quedó grabado a sangre y fuego. Haciendo memoria, creo que lo último que compré fue el “Sonic Boom” de Kiss via eBay desde Uk porque era una edición limitada digipack con un cd recopilatorio y dvd en vivo extra para aprovechar una oferta de gastos envío en un cd de Madonna que quería mi mujer; desde entonces, creo que tenemos que remontarnos a 2004. Para que yo compré un disco recién editado debería estar a 1/3 del precio actual de salida.

    Lord Pink Flower

  30. Saludos Compañeros

    A eso mismo Miguel!, A eso mismo quería hacer referencia!. Para qué tanto revuelo con cerrar páginas web si el 99,9% de las descargas se hacen desde webs de fuera de España…. En fin, sin sentido. Yo hago el mismo uso útil de internet que tú, con la salvedad de que todas las películas que me grabo son previamente alquiladas en el videoclub (que junto con el canon que pagamos por los dvd, impresoras, tintas, ordenadores, papel, etc… es más que suficiente apoyo económico). Si me gusta algo me lo compro; lo que pasa es que el 95% de lo que se edita en el mundo (películas, música, libros, comics…) tiene una calidad que deja bastante que desear. Para mí nada ha cambiado, sólo que ahora no me pasa la cinta el colega del barrio sino un tipo de Brasil o uno de Ukrania. El día que les den por cerrar todas las páginas del mundo, seguro que las empresas de telefonía inventan el correo con capacidades de 1Giga y nos pasaremos los discos vía mail…. La piratería se combate con educación y calidad.

    Al compañero Mikel comentarle que seguramente su forma de almacenar vinilos es más auténtica y metalera aunque lo importante es mimarlos. Al ser tan “freakie” y pijo para mis colecciones no me queda más remedio que “invertir”; algún día, si se tercia, contaré cómo conservo y almaceno mis cds…

    Lord Pink Flower

  31. Me madrugaste (soprendiste) con eso de sexo oral = jawbreaker…
    y si alguien me preguntara ¿Que es el heavy metal? Le digo: escuchen este disco y vuelvan a repetir Jawbreaker y escuchen el grito de Halford….

    • Hola FACU. Bueno, el mundo homo tiene sus iconos, igual que el hetereo. Parece ser que dentro del rollo duro del cuero, un jawbreaker es la máxima aspiración. Todavía no entiendo como puede ser que nunca asociase (hablo por mí) a Halford con ese mundo. Para mí el cuero, el látigo y todo lo demás era un símbolo de dureza… Incluso después de ver “Cruisin” (A la Caza) de Al Pacino, seguía creyendo inocentemente que aquel tipo era un metalhead que seguramente se pasaría por la piedra a cuantas mujeres le pusieran delante. Menos mal que nunca me dio por salir así a la calle… No quiero ni pensarlo!.
      Estoy de acuerdo. Este disco define por si solo lo que es la esencia pura del heavy metal.

  32. Hola!

    Decian que se iban a retirar pero hace poco salieron unas declaraciones de Tipton diciendo algo asi como: ” que los fans esten tranquilos, solo nos vamos a retirar de las grandes giras, seguira existiendo Judas Priest unos años mas”.

    Yo ya tengo la entrada para ir a verlos a Barakaldo con Saxon y Motorhead a finales de Julio.

    El “Defenders of the faith” es un discazo de principio a fin. Si lo pones a volumen te rozan las tachuelas y te impregna un ligero olor a cuero. Es la bomba. Junto con “Sad wings of destiny” son mis discos preferidos de Judas.

    La unica vez que los vi fue en San Sebastian en el 87. Fue mi primer concierto de un grupo extranjero, sucedio algo que no me volvio a pasar en ningun concierto, estaba en las primeras filas cantando las canciones en ingles con una pronunciacion de lujo!!!! ja,ja , yo no sabia nada de nada de ingles y alli estaba sin escaparseme ninguna palabra, seria la emocion o que se yo!! Increible!! ja,ja que recuerdos.

    • Hola IÑAKY. El asunto ‘donde dije digo digo Diego’ ha sido un poco desconcertante. Uno puede esperar algo asì de KISS o de Ozzy Osbourne, de hecho no es la primera vez que lo hacen, pero JUDAS PRIEST hasta ahora al menos, resultaban más creibles que todo eso. En cualquier caso, está claro que los conciertos españoles tienen categoría de festival ¡vaya tres bandas míticas!. Yo intentaré ir a La Coruña, aunque no lo tengo claro.
      “Sad wings of destiny” es un clásico, vaya si lo es!. Está a la altura de “Defenders” salvando la diferencia en el tiempo y los medios, pero ¿a nivel creativo? Apabullante, sin duda alguna. Es curioso lo que dices de que “de repente sabías hablar inglés”. Nunca había oido nada parecido pero sin duda tuviste buenos maestros.

  33. Aupa!!

    Magnífico artículo Miguel!! Gracias… Lástima que con la noticia de KK haya quedado descafeinado el que se supone va a ser la gira de despedida.

    Un saludo

    • Gracias STROMY. Si, ha sido un palo del quince. Yo ya tengo las entradas, pero de no ser así, y sin Downing en el escenario, desde luego no me hubiese gastado el dinero en ellos. Supongo que su intención no es otra que arruinar ( o intentarlo) la gira. Valiente actitud!

  34. En los 80 Judas empezaron su etapa mas gloriosa y este disco de 1984 que comentamos ahora es el tercero digamos de esa etapa,y otra vez consiguen hacer un clásico y es que esta claro que estaban en racha por que llevaban desde 1978 grabando una obra maestra tras otra.

    Otra cosa increíble de todos esos discos es que ninguno suena igual a otro ,en todos evolucionaron su sonido, cosa que no muchos grupos han podido hacer repitiéndose en muchos de sus trabajos.En este álbum volvieron a hacer lo que ellos sabían hacer como nadie,himnos para cantar con el puño en alto.

    Tal vez este disco tenga un sonido mas puramente 80,pero en ningún momento suena desfasado si lo escuchas en la actualidad.Otra portada para enmarcar,en la que aparece Metallion que se convirtió en su nueva mascota que sigue un poco la estela del pájaro que apareció en la portada de su disco anterior.

    • Hola GRINDER. En fin, con ese nick que tienes, creo que no tendré que convencerte sobre las virtudes de JUDAS PRIEST, no?. Buena observación la que haces sobre las diferentes etapas de JUDAS PRIEST, aunque en el caso de “Defenders of the faith” resulta complicado cuadrar una trilogía clásica. Es decir, si vas hacia atrás te encontrarás con “Point of entry”. Ese álbum a mi me gusta mucho, pero reconozcamos que la trilogía espectacular sería “British Steel” + “Screaming for vengueance” + “Defenders of the faith”. En el otro sentido, y partiendo de “Screaming for Vengeance”, tenemos “Turbo”, que será todo lo mítico que se quiera, pero no puede ponerse ala altura de los dos anteriores… en fin, lo que si es cierto es que no hay dos discos iguales de JUDAS PRIEST, todos tienen su personalidad propia. Si comparas la carrera de este grupo con, por ejemplo la de IRON MAIDEN, en ese sentido no hay ni por donde empezar. El sonido es, efectivamente, magistral. Hay una diferencia verdaderamente espectacular entre ese disco y otros de ese mismo año que no se pueden oir. Por ejemplo SAXON siempre cojearon mucho ne ese sentido (y es una pena). Claro que me imagino la diferencia que llegaría a haber entre unos y otros en cuestión de presupuestos….

  35. Excelente reseña la del Defender…creo que es la mas completa que he leido en español de este disco en internet.
    Que quieres que te diga este disco es (valga la rebundancia)ICONO en mi en mi estanteria de discos..
    alguna vez me lo prestaron en vinilo hace muuuuuchhoo tiempo..
    todos dicen que el mejor de Judas es el Painkiller…este para mi es el mas completo de todos..los solos , la voz, el sonido 80 heavy a morir. es indescriptible..al momento de darle play me lleva a esos años..que años..
    SALUDOS.

    • Hola PEPE. Bueno, pues muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado, pero seguro que habrá muchas por ahí mucho mejores. En cualquier caso es difícil hacer una mala reseña de un disco tan aplastante como “Defenders of the faith”. Hombre, “Painkiller” está muy bien, y seguramente es uno de los grandes trabajos del grupo, pero este es mucho más puro si lo vemos con la perspectiva del tiempo.

  36. Hola MIguel:
    el jueves, final abrupto de las vacaciones: mi suegra tuvo un accidente doméstico, tuvo que ser operada, agarramos los bártulos y vuelta a casa. Ayer, medio de escapada, agarré el coche y me planté yo solito en Coruña. A quienes lean esto y estén a tiempo, no lo dudéis. No se si es la última, pero lo que pagas te lo devuelven con creces. Saxon mezclaron sus temas más clásicos, como “Heavy metal thunder” o “Crusader”, con los recién cocinados del “Call to arms”. Cercanos, afables, intensos. Motörhead son tres colegas que se divierten y mucho haciendo rock´n´roll. Muy poco de nostalgia de la época Fast Eddie Clarke/Phil Animal Taylor, mucho rock, insisto. Y después llegó el espectáculo operístico de Judas, con la diva Halford cambiando de chaqueta, en sentido literal. La puesta en escena, luminotecnia, el diseño del show fue magnífico.
    De este disco tocaron “The sentinel”

    • Hola VICTOR. Vaya, en primer lugar, espero que tu sugra se encuentre bien. Ha debido ser chungo ese accidente para necesitar que la operasen… en fin, insisto, espero que se encuentre bien. Yo vine ayer de noche de ver el concierto en Madrid y coincido contigo en muchas cosas. La gran sorpresa de la noche fueron SAXON. Profesionales y entregados como pocos. Parecía que estuviesen promocionando “Strong arm of the law”. Biff bifford tiene la voz en perfecto estado de conservación y dominaba el escenario como hacía en 1983. Tocaban a plena luz del dia pero parecían los RAMONES, con un máximo de diez segundos entre canción y canción. Todo lo contrario de MOTORHEAD, uno de los conciertos más decepcionantes que haya visto. Sinceramente, para hacer lo que hicieron en Madrid, mejor que no hubiesen tocado. Típico concierto para cubrir el expediente, selección de canciones mejorable, el peor sonido de la noche (con diferencia) y poco que ofrecer. Sobre JUDAS PRIEST, no comparto tu opinión sobre el diseño del show. Las pantallas traseras exhibían unos dibujacos de lo más cutre. Hay salvapantallas de Windows muchísimo mejores. No puedo entender como teniendo los medios que tenían pudieron hacer esa chapuza. No se.. podrían haber puesto fotos, sin ir más lejos. Al margen de eso, dos horas y media de concierto, con un Rob Halford brillantísimo durante todo el tiempo, conservando su voz a un muy buen nivel ( había visto videos en youtube de hace unos dias que… en fin, me puse en lo peor). Sonido más que aceptable y buena selección de temas, aunque supongo que para tocar lo que cada uno querá oir deberían haber estado tres o cuatro días sobre el escenario. En fin, un concierto para repetir, y un pequeño tirón de orejas para Lemmy y compañía. Supongo que una mala noche la tiene cualquiera.

  37. Hola gente,

    yo estuve en el de Barakaldo. Coincido. Unos muy buenos Saxon. Unos Motörhead de aprobadillo raspado y unos Judas de sobresaliente, con un K.K. “extrañamente” rejuvenecido, jejejeje. Menudo clon!!!!!.

  38. Hola¡¡ Comentario de mi amigo Chema despues del concierto de judassaxonmotor en Madrid:
    ” a mi un disco de los nuevos de motorhead que me gustan es el Another perfect day” y yo contesto “pero si ese es del 83,cojonudo pero del 83” y el dice “pues eso , nuevo”. para el todo post fast eddy es nuevo¡¡¡

    El vio en Barcelona a judas 84 y judas 86 o a motorhead en sus primeras visitas a españa etc etc.

    Yo disfrute como un enano, para mi fue una celebracion del heavy , la putada unos garrulos cocainomanos de madrid que nos dieron el concierto, para haberlos matado, pero bueno, lo dicho genial, tampoco quiero diseccionar los shows, es un lujo que todavia podamos disfrutar de esta gente.

    un saludo a todos ¡¡

    • Hola FERNANDO.. Ja, ja, me ha hecho gracia lo de tu amigo, pero dile que hay un buen puñado de discos magistrales después de ese ( seguro que ya lo sabe, claro)… “Inferno”, Overnight Sensation”, “Sacrifice”, “Orgasmatron”… ¡será por discos! Lo de los desfasados en los conciertos es la puta peste. Yo vi a uno que lo llevaron en volandas la mismísima policía (no seguridad). Creo que fue por algún poblema con los que vendían cerveza y bueno, aparte de que se le jodió ver el show, me imagino que dormiría caliente, así que ahora cabe preguntarse si mereció la pena…

  39. Joder Miguel… que recuerdos!!! Este disco no lo escuche cuando lo sacaron pues tenia, creo que diez años y estaba a otras cosas je,je, aunque ya me fijaba en las pintas de los greñudos esos que llamaban jevis y la verdad yo ya queria ser como ellos. Pero con trece años ya me meti de lleno en el mundillo…ya sabes alguna camiseta guapa que me regalan en reyes algun disco en el cumple y mientras tanto a tirar de las cintas guarras “Basf” o “TDK” y que algun coleguilla o tu primo te grabe algo pues no tuve mi primera cadena de musica hasta los dieciseis años tio!!! Pero bueno que me voy por las ramas…una de las canciones que mas me han flipado en la vida es “love bites” sobre todo en el “priest live” y por ultimo no crees que “freewheel burning” es autentico “speed metal”?. Saludos de un -No tan viejo-roquero!!!

    • Hola LEZAMA. Hombre, pues seguramente fue porque no coincidió, porque si con diez años te da por ver la tele y de repente te cascan el video de “Freewheel burning” con el chavalín en la sal de juegos, con la máquina del coche, fijo que quedas enganchado en ese mimso instante. Todos aquellos videoclips eran cutres de narices, pero enganchaban mucho, y más a ciertas edades. Dices que no tuviste tu primera cadena hasta los dieciséis, pues mi caso fue aun peor,porque tuve que esperar dos años más. Acabé FP en Julio, saqué el carnet de conducir ese verano y en septiembre con 18 años a currar ( que tiempos aquellos, y nos quejábamos!!!!), ya te puedes imaginar lo que compré con mi primer sueldo. Lo mejor es que ya tenía un montoncito de discos que había ido juntando… la veradd es que era bonito tener aquella ilusión. Ahora, todo está a un click de distancia. Ya ves tú que gracia. Sobre “Freewheel burning” por supuesto que la pondría dentro de la categoría speed metal, com “Fast as a shark” de ACCEPT. Cuando SLAYER o METALLICA no existían, eso era lo más asesino qeu te podías echar al oido!.

  40. Si los metalgod Dios gritaron venganza y convirtieron su máquina en un arma infernal, que disparaba a todo lo que se movía…. y tras la tormenta llego la calma, con “Defenders of the Faith” los fans prodigos habían regresado besando el culo a los dioses, reconvirtiendose a la Fe mas verdadera. Defenders representó la comunión total de banda y público.

    “Freewheel Burning”: extasis brutal nada mas comenzar el disco… velocidad, locura, rabia… uf…
    “Jawbreaker”: tras el azote de Freewheel, armonias orgásmicas que no sabes si van deprisa o despacio, te posée poco a poco, te emociona, y se te dibuja una sonrisa estupida y deliciosa…
    “Rock Hard Ride Free”: tu emoción orgásmica empieza a tomar forma.. borracho de heavy Metal del bueno te dejas llevar, y te da igual a donde te lleve, solo sabes que te gusta y no quieres que pare…
    “The Sentinel”: No se si cortarme las venas o dejármelas largas, Dios, esto ya es demasiado!!! Todo a perdido sentido… todo lo que no sea Judas Priest.
    “Love Bites”: un descanso? creo que si… creo que si…. que coño, aquí no hay tregua! Otra vez estoy por los aires…
    “Eat Me Alive”: mas velocidad, mas rabia, contundencia que derriba lo que se ponga por medio…
    “Some Heads Are Gonna Roll”: el tema pegadizo pensado para el directo, donde Halford demuestra que ninguna garganta es capaz de seguirle…..
    “Night Comes Down”: La belleza en estado puro. Brillante y transparente, melancólica y triste, melodías prohibidas al corazón que ha sufrido.
    “Heavy Duty-Defenders of the Faith”: Suena a despedida… suena a pérdida… suena a retirada triunfal.

    Realmente así es, pues a partir de este disco Judas Priest es devorado por todo tipo de tendencias, de indefinición, de querer contentar a Dios sabe quien. Pero si miras arriba veras a miles y miles de Heavies cantando esta canción desde la eternidad.

    • Hola ROB… me has dejado sin argumentos. No es que los necesitase, porque suscribo lo que dices de la punta al rabo. Lo cierto es que publicar este disco después de haber firmado… que hostias, después de haber firmado todo lo que grabaron desde 1974, porque exceptuando “Rocka rolla” no tienen disco malo. También es cierto que el análisis de trabajos posteriores a este arroja unos resultados francamente mejorables. Con la excepción de ‘Painkiller’ no hicieron nada que estuviese a la altura de su pasado, pero bueno, que nos quiten lo bailao. A ver por donde nos sorprenden con estos movimientos que están haciendo en los últimos tiempos. Cuidate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s