IRON MAIDEN en “Tocata”, algún miércoles de 1983…

En 1983, todos lo sabemos ya, el heavy metal estaba en uno de sus momentos de mayor popularidad. Las ediciones de discos ese año fueron abundantes tanto en cantidad como en calidad, y España estaba abriendose al mercado europeo (que no a Europa} e intentando actualizarse a marchas forzadas, algo que, dicho sea de paso, aun está por hacer treinta años después .

La última obra maestra del heavy. Por si no te habías dado cuenta.

La última obra maestra del heavy. Por si no te habías dado cuenta.

Bien, decía que España había empezado a estrechar lazos con el heavy metal de una forma tímida algunos años atrás, hasta llegar a una situación en la que nuestro país se convirtió en parada habitual para las grandes formaciones del género. A pesar de los problemas que solían producirse en los shows, la demanda de estos era lo suficientemente importante para que los promotores se atreviesen a arriesgar. En ese estado de cosas y teniendo en cuenta la inmensa popularidad que IRON MAIDEN tenían aquí, es natural que se hiciesen acreedores no solo de las clásicas paradas de gira en San Sebastián, Madrid y Barcelona, si no de todo un programa de televisión en horario de máxima audiencia (juvenil} dentro de la única cadena de televisión que entonces existía. Ok, estaba también la “segunda cadena” pero no en todas partes se veía.Como si se tratase de una especie de hipnosis múltiple, miles de hormonados adolescentes escuchábamos atónitos cómo el gran José Antonio Abellán, anunciaba la presencia de IRON MAIDEN en los estudios de Radio Televisión Española, dentro de una visita promocional con la que pretendían dar a conocer su álbum “Piece of Mind“. Por si fuese poco, semejante evento iba a tener lugar dentro de un programa especialmente dedicado al heavy metal, género al que los adeptos considerábamos marginado, porque nosotros mismos teníamos vocación de marginados. Supongo que es porque en este país de acomplejados, siempre ha vendido más ser un perdedor…en fin, el programa en cuestión se llamaba TOCATA y era un poco el puente entre el pasado representado por APLAUSO y el futuro (y también presente, porque ambos programas coincidieron en el tiempo} LA EDAD DE ORO.

Y digo que fue un puente porque aparte de que sustituyó a uno y dió pie al otro, su formato tenía algo de ambos.  Por ejemplo, el enfoque era bastante parecido al de LA EDAD DE ORO, ya que

Bruce recogiendo un premio de POPULAR1

Bruce recogiendo un premio de POPULAR1

prescindió por completo  de segmentos como la canción ligera o los grupos infantiles. Si ya tienes unos años encima, recordarás haber visto a PARCHIS pisando docenas de veces los platós de APLAUSO, al igual que a José Luis Perales o MOCEDADES, algo que (al menos que yo recuerde} jamás ocurrió en TOCATA. Cierto es también que el dia y hora de emisión de este (los miercoles a eso de las siete de la tarde} tampoco le permitía los momentos semi lisérgicos  que tuvo  LA EDAD DE ORO o LA NOCHE GOLFA, pero sí es cierto que estaba dirigido exclusivamente a la audiencia entre trece y veinte años más o menos: ni carcamales ni niños pequeños.

IRON MAIDEN llegaban a nuestro país dando una imagen completamente diferente a lo que podría deducirse de su aspecto. Cercanos, amables y extremadamente simpáticos, rodaron su llegada como si se tratase de un sketch de su compatriota Benny Hill. El recorrido entre el aeropuerto y el hotel, a bordo de una limousina para no perderse (por favor, no dejes de verlo} así como la actitud de todo el grupo durante la entrevista (especialmente Nicko McBrain y Bruce Dickinson} deja claro que eran unos tipos sanos con mucha gana de pasarlo bien. Por cierto, también queda claro en la entrevista quien era el puto jefe del grupo.

Pues el tiempo pasó y el recuerdo de aquella fugaz actuación quedo en algún rincón de mi memoria, resistiendose a desaparecer, hasta que un buen día, hace ya algunos años, encontré una página en internet, donde un tipo vendía cintas de video entre las que estaba la mítica actuación de los MAIDEN.

Ni que decir tiene que me tiré de cabeza a comprar una copia, en un un intento de resarcirme del hecho, no digo ya de no haberlo podido grabar, si no de no haberlo podido ver en su día a todo color. En casa de mis padres la televisión aun era en blanco y negro en 1983. Ahora he rescatado esa cinta VHS comprada muchos años después y de la mejor manera que he podido, lo he ripeado con un aparatejo que compré hace unos días y lo he subido a Youtube para compartirlo con quien le apetezca verlo. Lo cierto es que no he encontrado ninguna referencia en ese canal a la mítica actuación, salvo un par de canciones sueltas. Nada de la entrevista ni de la llegada a Madrid,  así que como curiosidad puede estar bien.

Bruce y unos amigos.

La calidad como puedes adivinar,  es penosa pero joder, son IRON MAIDEN en 1983!!!   Es curioso ver lo precarios que eran los subtítulos, lo chunga que era la ropa, los coches… en gerneral todo lo que rodea al video es puro “Cuéntame” pero insisto, es un guiño al pasado, como casi todo en este blog. Las cosas eran así.

Si viste el programa y recuerdas aquellos momentos, estaría bien que te animases a compartir ese recuerdo haciendo algún comentario en el blog… lo cierto es que tengo muchas cosas que desde luego, iré pasando al pc poco a poco para evitar que se me pudran, pero que también me gustaría compartir… siempre que le interesen a alguien, claro.

Por ahora, empezemos con esta pequeña prueba. Esto era IRON MAIDEN en España hace 27 años…

IRON MAIDEN EN ESPAÑA. 1983. PARTE PRIMERA

Llegada del grupo y trayecto desde al aeropuerto a los estudios de TV. Suena ‘Run to the hills‘.

  

IRON MAIDEN EN ESPAÑA. 1983. PARTE SEGUNDA.

José Antonio Abellán, quien presentaba el programa junto a Mercedes Resino,  entrevista a la banda y es martirizado por la misma. Atención a la cara de Adrian Smith al ser ignorado en el apretón de manos

IRON MAIDEN EN ESPAÑA, 1983. PARTE TERCERA

Ya en el escenario haciendo un play back de “The Trooper“”

IRON MAIDEN EN ESPAÑA, 1983. PARTE CUARTA: 

Playback de “Flight of Icarus

 

IRON MAIDEN EN ESPAÑA, 1983. PARTE QUINTA

Final de la actuación, supongo que en plan bis haciendo “The Number of the beast”

Por cierto, si te interesa un articulillo sobre “Piece of Mind” que hice algún tiempo atrás, aqui tienes el enlace, y si no, pues que disfrutes de  IRON MAIDEN en España hace 27 años…

Miguel.Asturias

IRON MAIDEN: Reseña Piece of mind”

34 pensamientos en “IRON MAIDEN en “Tocata”, algún miércoles de 1983…

    • METAL… vaya, pues yo puedo verlo, incluso fuera de3 la web. Que cosa más rara… es la primera vez que subo a Youtube y no se muy bien como va el asunto… intentaré arreglarlo, claro. Gracias por el aviso man.

  1. Buenas, gracias por el ripeo y compartirlo con todo el mundo. Enseguida lo veré. Sólo escribo esto para advertir que los amigos que aparecen junto a Bruce en la última foto son Sherpa y Hermes Calabria, bajista y batería -respectivamente- de Barón Rojo.

    • Gracias por tus palabras EDCHARRUA. Efectivamente, son Sherpa y Hermes, quienes al igual que Bruce, recogían sendos premios de la revista POPULAR1, que entregaba las placas “MEJORES DEL 82”. IRON MAIDEN con “The number of the beast” y BARON ORJO con “Volumen brutal ” fueron galardonados en diferentes modalidades, como puedes suponer…

    • Gracias ROCK’N’ROLL OUTLAW, supongo que de eso se trata. Nunca he entendido a la gente que tiene “sus tesoros” bajo siete llaves como el puto Golum. Hombre, tampoco se trata de ir regalando las cosas, ni de joder a nadie poniendo discos para su descarga pero buneo, si tienes la oportunidad de que todo elmundo pueda disfrutar de cosas raras y que no son fáciles de encontrar o veo el inconveniente…hacía tiempo que no miraba tu blog, ahora que he aprendido a seguir estas movidas con Igoogle no volverá a ocurrir.

  2. Gracias amigo,eres el puto amo,soy de tu generacion y vivi el heavy de los 80 a tope como lo sigo viviendo todavia a mis 40 tacos,te descubri con aquel reportaje sobre los motor en la this is rock del 2005 y di con la pagina metal80 gracias a querer saber sobre tu libro de ellos que por cierto quiero comprar y no lo encuentro en algunos sitios donde he ido,pero seguire en ello,sobre el tema tocata-maiden me acuerdo no perderme ninguno y menos este,estar en el cole ( la egb de antes) y estar deseandolo verlo, yo me lo grabe en beta,no tenia ni vhs pero eso si tv en color y la de veces que he maldecido que con el tiempo se me estropeara esa cinta ya que era exclusiva de tocata donde tenia todo lo heavy que salio en tocata (videos, actuaciones,entrevistas…) no sabes la ilusion que me hace recordar todo esto,un saludo y que sepas que me identifico contigo por la pasion a esta musica y a ese tiempo ROCK AND ROLL FOREVER SALUD!!!

    • Hola KRYSKLAU. Gracias por tus palabras. Es acojonante como pasa el tiempo amigo.
      Cuando tú, yo y muchos de los que éscribimos por aquí veíamos este programa en su día ¿que pensabamos de la gente que tenía cuarenta años o más? … no quiero ni acordarme.
      Parece como si ayer hubiésemos acabado de ver ese Tocata, aun con hormigas por el estómago, hubiésemos hecho los deberes del cole, y tras oir las tres o cuatro cintas que teníamos, nos hubiésemos acostado y… tatachán. aqui estamos hechos unos carcamales. ¿Donde se ha marchado el tiempo? .. ¿como es posible que casi treinta años hayn desaparecido en apenas un suspiro? en fin, supongo que en gran parte es porque la mayor parte del tiempo hemos sido tan felices que los años ,literalmente, han volado. Seguro que si las estuvieramos pasando bien putas no pasaría tan rapido el tiempo… mejor que sea así ¿no?. Cuidate y espero que nos veamos amenudo por aqui!

  3. Hola! Que bueno poder ver esto!!!
    Conocía (pero no había visto) esta presentación debidoa que esta incluida en rarísimas compilaciones en dvd. En esta página aparecen algunas, con capturas
    http://www.ead666.com/Temp/DVDMaiden.html
    Esa pagina es por lejos la mejor y mas completa fuente de material raro y extraño de Maiden en video.

    En cuanto a anécdotas de ese año 83…bueno, por esa época yo era un recién nacido…asi que voya comentarles la de un guitarrista, amigo, y mentor musical que ahora se encuentra viviendo en Canadá…este amigo mio por el año 82 era un adolescente en la escuela secundaria, cuya aficion por el heavy ingles era de sobras conocida. Asi que cuando ocurrió la guerra de Malvinas no cayó muy bien en las autoridades del colegio que este muchacho siguiera llevando cintas, imágenes y carpetas forradas con músicos y bandas inglesas, con Iron Maiden en un lugar principal y destacado Entonces una maestra le soltó una reprimenda, diciéndole que “muchachos apenas mas grandes que usted dejan la vida por la patria. Usted…alumno Carlos…dejaría la vida como un valiente soldado por Malvinas?” A lo que mi amigo le contestó literalmente “NI BORRACHO”.
    Obviamente se gano una sanción pero al mismo tiempo ganó dignidad y una anécdota para toda la vida. No existe mayor estupidez que una guerra, y no existe mejor definición para la misma que la que dio en Borges, en relación a Malvinas justamente
    “Fueron dos pelados peleándose por un peine”
    P.D: En cuanto al video de Toccata…sería mucho trabajo subirlo a un gestor tipo Megaupload o Mediafire para poder descargarlo? Realmente no sé porque no se subido dvds a internet hasta ahora.

    • Hola ARIEL. Aún no he podido ver la página de videos que comentas pero No dudes que lo haré cuanto antes. IRON MAIDEN, hasta “Piece of mind” son una de mis bandas preferidas, así que hay que documentarse lo más posible. Tu anécdota con Malvinas me trae a la memoria que el Festival de Eurovisión de aquel año se celebraba en Inglaterra y en representación de España iba una cantante (bellísima, por cierto} que interpretaba nada menos que un tango!!. Imagínate. Un homenaje a tu país cantado en Inglaterra en pleno conflicto bélico. ESpaña no tiene remedio ja,ja.
      Al respecto de que las guerras son una estupidez, bueno quizá muchas lo sean, otras no lo son tanto , piensa que defenderse es un derecho e incluso una obligación , pero bueno, no es este un blog con esa temática, de eso por desgracia hay bastante.
      Por último, sobre subir los videos en buena calidad y demás…. habrá que estudiar la manera, como le dije a Félix, pero hablamos de que en calidad cercana a la de la cinta ( que es bastante mala de base} pasa e un giga, y a ver como hago eso… tiempo al tiempo.

  4. Si no me equivoco, en ese mismo programa, dedicado al “heavy” hicieron una crónica sobre Obús, que estaban grabando “El que más” en Eivissa y tambien presentaron el clip de “Tied up in love” de Ted Nugent de su “Penetrator” ya que en ese disco estrenaba cantante , Brian Howe y su gira mundial pasaba por este país. Yo en su momento lo grabé en video pero luego se perdió esa cinta. Que tiempos aquellos en que se podía ver algo decente en la tele !!!!!!!! Es cierto, teníamos dos canales pero en “Aplauso” yo había visto a Queen, a AC/DC, a Thin Lizzy o a la Ian Gillan Band, ah ….. y un reportaje sobre Led Zeppelin !!!!!!!!!! No es que a mi me gustaran en ese momento, pues tenía un criterio musical bastante “dudoso” (Bee Gees, Travolta, etc.) pero sí que los medios de comunicación tenían interés en el “rock”, lo que no pasa en la actualidad. Tenemos muchos canales, eso sí, pero nada de “rock” !!!!!!!!!! Suerte de blogs como éste que, de tanto en tanto, nos hace echar una lagrimita !!!!!!!!

    • Hola Jordi, gracias de nuevo. Efectivamente, al menos recuerdo “Tied up in Love” de Tio Ted (álbum con gran portada, de Boris Vallejo, creo). No recordaba lo de Obús mira tú por donde, pero queda claro que 1983 fue un gran año.
      Lo de APLAUSO era muy grande, aunque yo solo recuerdo haber visto a AC/DC y alucinar en colores con STATUS QUO, una pasión que aun dura a día de hoy, pero como tú dices mi gusto musical tambien era… Dudoso, sí, esa es la palabra. Molaban PECOS ,Camilo Sesto y Travolta, joder, de hecho de vez en cuando amenizaba a la familia con un playback de una canción de “Grease”, manda güevos, de lo que me has hecho acordar!!!!!. Sobre el panorama televisivo actual, pues lo ignoro por completo, no tengo ni puta idea de lo que ponen en ninguna cadena, con la excepción de Bob Esponja y los Simpson que lo ven mis hijas (bueno, yo los Simpson también). El resto del tiempo solo vemos series bajadas de internet. Llevo años así y no veas lo bieque se vive!.

  5. Diosss! Ese dia me hice fan de Iron Maide y entró el gusano del rock en mis venas, hasta hoy! Yo vi ese programa, yo grabé ese programa en un VHS, y mi hermana me borró la cinta años después por equivocación (espero). Y sigo aún siendo fan de Iron Maiden.
    Daría lo que fuese por tenerlo con la mejor calidad posible, así que si pudieses subirlo en algun servidor de esos Megaupload, etc.. y pasarme unos links para descargarlo, me harías feliz. Si quieres algo, chequea mis video en youtube o en el blog.
    Salud y gracias
    Por cierto, acabo de descubrir vuestro blog y es brutal, sinceramente. Os enlazo ya mismo.

    • Hola Félix. Gracias por tus elogios.Menuda suerte la tuya poder grabar algo en aquellos tiempos!, aunque supongo que la anécdota de tu hermana fue un pequeño drama en su momento . Afortunadamente con internet estamos teniendo poco a co la oportunidad de recuperar cosas que perdimos, estropeamos o directamente nos chulearon. A mi me pasa con revistas que en su dia acabaron desolladas en las carpetas del colegio y posteriores o se me arroncharon diferentes “amigos” jum!.
      Lo de subir el video con mejor calidad, lo he estado mirando pero pesa muchísimo, y me obligaría a cortarlo con un programa de esos de hacha que la verdad es que no controlo. Con el tiempo lo harè seguramente pero bueno, es la primera vez que me pongo con estas historias, tiempo al tiempo.

  6. Tuve la suerte de ver la entrevista y el Playback en Tocata. Eso sí en blanco y negro, lo del color era de gente “pudiente”. Mucho menos tenerlo grabado en VHS que sí pudo hacerlo un colega mío y vimos una y otra vez la entrevista y las “actuaciones” en color (la TV de mi amigo, of course).

    También recuerdo cada vez que daban “Tocata” el tener listo mi radiocassette Mono con una cinta “Philips” preparada para grabar (en pésimas condiciones) directo de nuestros televisores, cualquier videoclip o actuación “estelar”. También recuerdo machacar una y otra vez la canción “Flick of The Switch” en esa cinta Philips….

    Joder…….

    • Hey NANDO ¿como te va?. La puñetera tele en blanco y negro… Dios mío, antes las cosas se hacían para que durasen eones. Una lavadora podía enterrar a varias generaciones, la nevera se cambiaba por pura vergüenza y los coches había que verlos… ¿cambiar de automovil cada diez años? ja! estaban todos llenos de agujeros pero resistían el tiempo que hiciese falta. Ahora nos hemos vuelto muy pelamangos me parece a mi… en fin la cinta la consegui hace algunos años, como queda dicho en el articulillo, ni en sueños podía accederse en casa de mis padres a un video. De hehco el primero que entró en casa fue una oferta de Alcampo con unas colas kilométrcias y lo compre con mi sueldo, debía tener unos 18 o 19 años ya. Lomismo el equipo de música, un Aiwa (que lo tiene mi cuñado todavía, ojo} comprado con mi primer sueldo en mi primer mes de curra… joer, de eso hace23 años, tiene güevos…
      Lo de las cintas grabadas es pura melancolía. No hace mucho un chaval con el que me escribía me recordó el nombre de unas cintas chunguísimas pero muy baratas que se compraban por cajas, las “Crescendo” , joder, el caso es que este tipo es de MAdrid, y yo de Gijón, así que aquella jena de cintas debieron estar presentes en todos los hogares de ESpaña jodiendo cabezales de cassettes sin compasión. Yo el Tocata no grababa pero sí e la radio, los cuarenta, recuerdo una cinta que entre la morralla más chunga que puedas imaginarte estaban “Heavy Metal Thunder”, “Can’t Live with out you” y “Dinero dinero” de SAXON, SCORPS y OBUS respectivamente… eso era lo que sonaba en los 40. Ahora al menos tenemos RCOK AND GOL.

  7. Tienes razón Miguel en el tema de la radio. Yo, en los primeros 80 durante el periodo de vacaciones de verano trabajaba en el taller mecánico de mi padre. Escuchábamos los 40 principales de entonces, ya sabes: Desde la canción melódica tipo Umberto Tozzi o los Pecos hasta las insufribles canciones del verano (Mª Jesus y su acordeon o la Topolino Radio Orquesta) pero, entre toda esta morralla tóxica recuerdo que también “pinchaban” (antes lo decíamos así) el “Land of a 1000 dances” del tio Ted, “Con botas sucias” y “Resistire” de los Barones, el “Run to the hills” de Maiden, el “Back in black”, etc. aparte de temas de Police, Dire Straits, Queen, Stones y grupos más “aceptados socialmente”. Recuerdo que en el momento en que oia algun riff interesante me iba corriendo hacia la radio (que estaba en la parte trasera del taller) para subir el volumen, cogia una escoba y empezaba a hacer “air guitar” emulando a “mis heroes”, je je… En ese momento, la radio, algunas veces “rocks” !!!!

    • Hola JORDI PUIG, pues tienes toda la razón. Entre una ensalada de canción ligera, canción el verano y pop a secas, solía colarse lo que a nosotros nos ponía, cosa que no ha vuelto a ocurrir desde entonces. Antes había poco pero el nivel estaba a años luz por encima, pero no solo en lo que a metal se refiere, yo iría incluso más allá , a los grupos que tú citas como “aceptados socialmente”: POLICE, DIRE STRAITS, U2, MADNESS, SIMPLE MINDS, QUEEN… muchos de ellos eran herederos de los 70 (aunque los QUEEN de los ochenta sonaban como si hubiesen aparecido en esa década}.
      En fin, la pregunta es: ¿ha habido algún grupo a partir de entonces que se acerque tan siquiera al nivel de estos que acabamos de citar? se ha rebajado el listón de una manera increible, no solo en el heavy metal. Diré más incluso, el pop español. Por aquel entonces, como buenos heavies que éramos, repudiábamos todo lo que no fuese metal, como debe ser, pero ahora con la mano en el corazón ¿que grupo actual tiene la calidad de RADIO FUTURA o EL ULTIMO DE LA FILA? ¿EL CANTO DEL LOCO?¿LA OREJA DE V.G.? en resumen, la calidad ha aumentado en proporción inversa a la calidad.

  8. En aquellos años, mediados de los 80, los llamados grupos grandes eran realmente grandes, eran pocos y conocidos y además editaban un disco cada año. Ahora hay mucha menos “clase alta”, se ha democratizado y las novedades inundan los catálogos semanales. En una respuesta a uno de mis comentarios recordaste a Cro-Mags. Cuando los conocimos a través de Metali-K.O., por ejemplo, parecían un grupo de otro planeta, inaccesible. Hace unos años pude entrevistar a John Joseph para el HardCore Plus y me los perdí cuando tocaron en el Resurrection, a tres horas en coche. Armando de Castro responde las preguntas más variopintas de fans en su web personal. Hay más democracia, insisto, y es posible que como los dioses han tenido que bajar a la arena parezcan más humanos. Hay otro elemento a tener en cuenta. Recuerdo que cuando tenía 14 años podías formar parte de una de las tres o cuatro tribus existentes: pijo, heavy, punk o “ni sabe, ni contesta”. Hoy en día en la escena hardrock/ heavy metal hay una atomización tan exagerada que es fácil caer en contradicción. Hace unas semanas estábamos unos amigos con amigos de amigos y comenté que me lo pasé en grande con el rollo medio friki que montaron Obús (muy bueno lo de Fortu, un crack) en el concierto que dieron en unas fiestas de pueblo. Uno de ellos, que se declaraba admirador de bandas power o cosas tipo Apocalyptica dijo que no tenía nada que ver con “ese tipo de heavy, como Obús o Judas”. Me quedé a cuadros. Tu web podrá tener éxito entre jevis con crisis de los cuarenta, como es mi caso, pero olvídate de las nuevas generaciones. Para eso tendrías que crear un blog sobre heavy sinfónico, power metal o black/thrash o algo mucho más específico. Y he soltado toda esta perorata para ubicarse en “esa tarde de miércoles”. Los jevis salíamos de clase, hacíamos los deberes los que hacíamos deberes, y contábamos los minutos hasta las siete de la tarde. Después de tragar algún que otro concurso de baile, actuaciones que mi cerebro ha olvidado, llegaba la actuación estelar del fin de programa. Un grupo de los importantes presentaba su disco tocando dos/tres temas. Recuerdo la del “Metalmorfosis”, otra vez los Barones. Iron Maiden eran los reyes, tras el brutal “The number of the beast” y el “Piece of Mind” fue una revolución, disco ya comentado en otra sección. Mi madre y mi hermana mayor sabían lo que había, lo asumían, y como la 2 no era alternativa, me dejaban sentarme en primera fila y disfrutar del momento. No había video para grabar y como mucho repetían el programa el sábado a la mañana. Comprábamos el TP (no quiero oír risas) y ahí venía anunciado. ¿Por qué ahora no hay nada parecido en televisión?. Muy sencillo: ningún grupo tiene capacidad para aglutinar una audiencia que justifique un especial de diez minutos, amortizable vía publicidad. Y porque ahora el chaval especializado en tal o cual subgénero se sienta delante de youtube, se baja los dvd de su banda favorita y no hay paciencia para esperar al miércoles. Un último comentario. Cuando era un crío también tuve que aguantar los comentarios amargos de mi madre del tipo: “lo de mi época si era música y no esto”, por lo que no pienso caer en el error de machacar a mi hijo con “lo de mi época si era música y no esto”. Gracias por el especial.

    • Hola VICTOR. De nuevo gracias. Ofreces un visión acertada del asunto como de costumbre, aunque me gustaría aclarar una cosa, cuando dices “olvidate de las nuevas generaciones”… evidentemente este blog no está hecho para las nuevas generaciones de fans. No podría en ningún caso hacer un blog sobre algo que desconozco y, francamente, no me interesa. El blog está pensado para gente que vivimos en primera persona o bien tenemos referencias a través de familiares o amigos de aquellos tiempos. Sencillamente, se trata de que todo aquello no caiga en el olvido, y lo mismo harán (confío en ello} quienes ahora tienen 15 ó 16 años dentro de 25.
      A través de tus comentarios y los de tantos otros colegas que pasan por aqui, me he dado cuenta de que fuimos muchos los que vivimos vidas paralelas y experiencias parecidas, en momentos puntuales, todos a la vez y separados por cientos de kilómetros, y que todo ello tenía un nexo común, que no es otro que la música. Estamos viviendo los tiempos más tristes y oscuros de la historia reciente, y esto se está yendo a tomar por culo a pasos agigantados, todo lo que conocimos, especialmente lo bueno, formará parte del recuerdo en pocos años, quizá parezca un poco pesimista pero creo muy firmemente que es así, de manera que me resisto a olvidarme de momentos felices de mi juventud (incluso infancia} y creo que compartirlos con la gente es necesario, porque estoy seguro de que hay muchos otros amigos, y tú mismo eres un ejemplo, a los que también se les enciende la chispa al ver cierta revista vieja o recordar,sin ir más lejos, cuando pusieron a los MAIDEN en TOCATA.
      Esto no quiere decir que alguien con 17 años no pueda disfrutar del contenido del blog, de hecho hay mucha gente joven que entra por aqui… seguro que cuando tú oiste a DIO por primera vez no tuviste reparo en profundizar hasta donde pudiste en BLACK SABBATH, luego E RAINBOW o al revés y por extensión en DEEP PURPLE, y si hubieses tenido medios hubieses llegado a Buddy Holly, pues en muchos casos hoy pasa lomismo, y sigue habiendo interés por la vieja escuela.
      Respecto a lo de machacar a nuestros hijos, pues en absoluto, pero como ya sabes, son esponjas y todo lo que ven lo absorven. Yo tengo dos hijas, y las dos alucinaron en colores cuando vieron a KISS, estaba viendo el dvd con la orquesta sinfónica en Australia y fliparon en colores. A la pequeña, trabajo me costó que dejara de andar por ahi con toda la lenguaza fea emulando al “murciélago” como ella decía. A mi naturalmente, se me caía la baba por cubos. Su madre qeu es quiena las lleva al colegio tiene que poner en el coche bien a RAMMSTEIN o a DOVER, y te aseguro que no hemos movido un dedo para que eso ocurriese, se están criadndo rodeadas de posters de Ted Nugent, David Coverdale y Motorhead, así que supongo que algo quedará y sino pues da lomsimo.

  9. Una pregunta tonta: ¿qué contiene el video que has subido con la quinta parte del reportaje que no tengan las otras cuatro?. No entiendo la censura.

  10. ¡¡Qué ganas tengo de llegar a casa, comerme el bocata de mantequilla y chocolate y ver el Tocata de los Maiden!!!! Y luego igual echan un buen partido de basket de la Zibona de Zagreb contra el Madriz, o así…

    Lo cierto es que no recuerdo si por el 83 ya veía Tocata…recuerdo haber visto algo sobre Kiss en la tele que igual incluso es anterior..aparecían pintados, el Gene mostrando su enorme lengua sanguinolenta…Pero de lo de los Maiden no tengo recuerdos.

    Tras “Tocata” existió “A Tope”, ¿recuerdas?. También en miércoles y en horario similar.

    En A Tope también tenía bastante presencia el metal: grabé “actuaciones” de Baron Rojo, Sangre Azul, Paul Dianno´s Battlezone, Poison, WASP, Europe (of course)…también solían echar bastantes videos; practicamente todas las semanas estrenaban algún vídeo heavy. Recuerdo Saxon, Doro, Maiden (los estrenos de Waysted Years y Can I Play with Madness), Dio, Motorhead, Bon Jovi… Pero poco a poco el programa se fue enmoñando mucho y el espacio del rock fue siendo ocupado por Rickastleis, Maddonas, Ole-Oles, Ubescuarenta, etc, etc. Y cuando acabó A Tope y lo sustituyó RockoPop, aquello supuso el infierno sobre la tierra. Yo también recuerdo las cartas en la HeavyRock pidiendo un programa de TV dedicado al heavy, acusando a los jerifaltes de TVE de marginar nuestra música, cagándonos en la Beatriz Pecker y cosas de esas. Aunque creo recordar que sólo a finales de los 80 el rock desaparecío de nuestras teles. Hasta entonces su presencia fue constante.

    Lo dicho, muchas ganas de llegar a casa y descojonarme y emocionarme con los videos que enlazas. Un saludo!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Mikel. Gracias por escribir. Je, je mantequilla y chocolate. A ver cuanto tardan en prohibir eso en el Ministerio de Sanidad… en fin, que tiempos aquellos en que no tenías que cortarte con lo que te metías al cuerpo.
      Lo que viste de KISS en la tele, probablemente fuese APLAUSO, ya que en las Navidades el 82 aparecieron por nuestro país. Precisamente en esta web hay un articulo al respecto, te doy la dirrecion por si te interesa: http://metal80.com/?p=1045
      fue un programa grabado en la discoteca Joy Slava de Madrid, y personalmente tengo recuerdos un tanto difusos de aquello, bueno tenía doce años, así que tengo disulpa.
      De lo que no me acordaba era de “A TOPE” joder, claro! era muy parecido a TOCATA, aunque ya a finales e los 80 ¿no?. La veradda es que tienes toda la razón, había muchos programas musicales, LA EAD DE ORO, LA NOCHE GOLFA, PLASTIC, AUMBABULUBA, DISCO VISTO…. y siempre caía un poco de heavy, al menso en aquella época. La verdad es que, estando de acuerdo con que los heavies estábamso marginados enlosmedios y demás, hay que reconocer que eramos unos putos llorones, porque sinosotros estábamos marginados, ¿que me dices de los punks, los mod, los rockabilies, los sinfónicos, los siniestros y tantos otros? anda queno lo tenían jodido para ver un grupo de ese palo en televisión… en fin, que te aproveche el bocata y que disfrutes delos videos!!!

  11. Hola Miguel!!!

    Joder, ayer dejé un comentario y no sé qué ha pasado con el…Da igual.

    Cuando estudiaba, el miércoles era mi día favorito de la semana (tras el viernes), porque era el día de Tocata. No recuerdo si llegué a ver esto de los Maiden, me pillaba bastante joven, pero recuerdo flipar con otras “actuaciones” y videoclips de bandas que me dejaban absolutamente descolocao…Lo veía y no salía de mis asombro. Ni siquiera sabía quienes eran, a qué coño jugaban…pero flipaba. Al poco tiempo, me enganche, ya consciente de su existencia, a eso del heavy.

    Recuerdo leer en la Heavy Rock las cartas de la peña reclamando un programa estrictamente para el heavy-rock. Muchos se (nos) quejaban de la poca presencia de nuestra música en la tele, pero lo cierto es que tanto en Tocata como en el posterior A Tope, también en miércoles, la presencia del rock era amplia. Yo también era de los que grababa en vídeo todo lo que podía y recopilé “actuaciones” de Sangre Azul (que por aquel entonces eran tratados como estrellas), Baron Rojo, Barricada, Paul Dianno´s Battlezone,Poison, Wasp, Europe (como no)…joder, recuerdo hasta a unos rusos en plan Destruction de los que nunca más se supo jejeje…Y también echaban muchos vídeoclips; casi cada semana estrenaban alguno: Saxon, Maiden, Doro, Dio, Motley Crue, WASP (Scream untill you like it), Ramones, Bon Jovi…El rock estaba en todos lados.

    Es cierto que según los ochenta terminaban, cada vez era menor la presencia, y, en lo que a la tele hace referencia, tras A Tope, llegó Rockopop y aquello sí que resultó ser una auténtica morralla en la que ver una guitarra eléctrica se convertía en un milagro.

    Los vídeos que enlazas son la leche!!! Vaya entrevista, y vaya traducción en los subtítulos!!!!!

    ¿Y te has fijado en los tabiques de ladrillo-visto a medio terminar en los pasillos…?. Qué país, jejeje.

    Un saludo.

  12. Joder, Rammstein para las niñas !!!!!!!!! Eso si que es rockear duro, je je !!!!!!! En fin, mi hijo, que tiene 9 años, en el coche me pide el “Highway to hell”, el “Final countdown” o el “Eye of the tiger” (glorioso himno !!!!!!!!!!!) Y mi hija, que tiene 15, tiene un libro de historia de la música popular, y había un tema o dos dedicados al rock. Realmente aluciné, les explican a los niños quien fue Jimi Hendrix y quien inventó el heavy metal !!!!!!!! Adivina quien fue su profesor en el momento de estudiar, je je……. Posiblemente no todo esté perdido.

    Por lo que respecta a lo que dices que los momentos actuales del rock son, por decirlo de alguna manera, “patéticos”, no impide que podamos disfrutar de buenas bandas jóvenes. Lo malo del caso es que son bandas que han crecido con los clásicos de los 70 y los 80 pero, mientras éstos tuvieron que labrarse un camino, los de ahora se limitan a crear música de acuerdo con las estructuras ya establecidas y la innovación brilla por su ausencia (aunque a veces la innovación sea igual a una tomadura de pelo con un buen marketing detrás). Ahora bien, hay bandas de los 80 que siguen en muy buena forma (Ratt, Y & T, Cinderella !!!!!, WASP, Maiden) y bandas “noveles” que se están abriendo camino a base de buena música y actitud (The Answer, Glyder, Dirty Sweet, Heaven’s Basement, etc.) .

    Caso aparte para los G ‘n’ R !!!!!! No fui a Badalona a verlos, ni ganas, para mi están muertos !!!!!!!!!! Y eso que el “Chinese democracy” no me desagrada del todo.

    • Hey JORDI, gracias po r seguir ahí. Pues lo mejor el asunto es que son ellas las que lo piden. La culpa es de su madre je,je… ella es fan de ese grupo y ambos embarazos fueron constantemente amenizados po rTil y compañía, así que no me extraña que ocurran estas cosas.
      Que tu hijo te pida esos temas con nueve años debe ser emocionante, ojala con el tiempo siga conservando tan buen gusto… ¡Eye of the tiger! ¿sabes? hace siglos que no me acordaba de ese tema.
      ¿La música actual? bueno, claro que hay buenos grupos, es más hay grupos mucho mejores que los que nos hacían disfrutas, gracias al avance en las tecnologías y el acceso más fácil a las mismas por parte de todo elmundo, pero eso en parte también ha devaluado la creatividad. Como tú muybien dices, la mayor parte de los grupos que hay hoy en dia se liimitan a copiar con mayor o menor fortuna el sonido de sus ídolos, otros parecen un chiste y muchos pertenecen directamente a aquella generación. TOKYO DRAGONS, AIRBORNE, BLACK SPIDERS o “nuestros” ANGELUS APATRIDA o ’77 son grupos de morirse, nunca hubo en España nada ni remotamente parecido, pero a nivel creativo están por descubrir.
      Lo de GUNS AND ROSES… pfff creo que siempre han estado bastante sobrevalorados, pero lo de hoy en día… ¿es una broma?

  13. He visto en el Telediario (hablo en serio) que Iron maiden son número 1 en muchos paises con su “The final frontier”. Hace semanas emitían la noticia de los llenazos de AC/DC. Mi pregunta es: ¿qué va a ocurrir cuando AC/DC, Metallica o los Maiden se jubilen, decisión que ya han tomado Scorpions, por ejemplo?. ¿El relevo puede venir de bandas como Lamb of God (15 millones de vistas en su myspace?).

    • Hola VICTOR. Tras una semana trabajando de noches volvemos la carga. Jodidos, eso si… pero volvemos. Lo de IRON MAIDEN no lo he visto pero sí a AC/DC y AEROSMITH en Telediarios, de no se que cadena, algo que nunca hubiera jurado en su día. No se que podría pasar cuando estos se jubilen, supongo que otros vendrán a dar el relevo siempre y cuando generan las cifras de las ‘viejas glorias’, cosa que LAMB OF GOD por muchos quintillones de visitas que tengan en su web vayan a conseguir algún día. Ojala me equivoque.

  14. Hola a todos,
    Hace años que sigo esta página y al igual que me pasa con el popular 1 nunca me he decidido a escribir. Pero este ataque de nostalgia me ha tocado la fibra. Yo también tengo este especial de Maiden grabado en una cinta de VHS. Me lo pasó un colega años después porque en mi casa el video llego más tarde y encima en formato…2000! El mejor de todos con diferencia, pero a lo que vamos.
    Después de leer vuestros comentarios me doy cuenta que los de nuestra quinta somos el último bastión que le queda al HEAVY METAL con mayúsculas. Junto con las cuatro bandas veteranas que quedan en activo.
    De verdad pensais que las nuevas generaciones van a poder sustituirnos y aguantar el mismo tiempo que nosostros? Yo no lo creo. No veo a AIRBOURNE como los nuevos AC/DC, ni a MASTODON como los nuevos METALLICA ni a AVENGED SEVENFOLD como los nuevos MAIDEN. No hay un relevo generacional como el nuestro a los 70´s.
    Y la respuesta es porque a los jovenes de hoy en día se la suda completamente la música. Nosostros teníamos un sentimiento de unidad, de pertenecer a algo diferente y grande que hoy no existe. La prueba es que hoy en día los chavales solo escuchan y van a ver a MAIDEN, METALLICA y poco más.
    Hay mucha cantidad, poca calidad y sobre todo poca cultura musical.
    Perdonar por extenderme pero es un tema que da para mucho.

    • Hola JAVIER. Muchas gracias por haberte decidido a ‘dar el paso’. Hombre, supongo que Cesar ‘The Man’ recibirá cientos de correos más que este blog, así que es más fácil que tu comentario se publique aquí que en la POPULAR1… claro que esto no a tanto prestigio je, je. Bromas aparte, gracias por compartir tu experiencia, yo no llegué a conocer “personalmente” el sistema 2000 (ni el BETA en realidad, desaparecieron mucho antes de que yo pudiese comprar un reproductor de video}, imagino que serían unos trastos de cuidao.
      Comparto al cine por cien lo que dices sobre nuestra generación, aunque no se si eso es bueno o malo porque significa que somos dinosaurios, extintos o a punto de extinguirse. No creo que nadie con os dedos de frente piense que AIRBOURNE o MASTODON vayan a llegar aninguna parte, y no porque no lo merezcan si no porque todo lo que propició la aparición de bandas como AEROSMITH, QUEEN, AC/DC, KISS, UFO, RAINBOWW o THIN LIZZY sencillamente, ha desaparecido. Es historia. El vinilo, las revistas y los conciertos han dado paso al ipod, los blogs (como este, ja!} y el Guitar Hero. Es triste pero hay que asumirlo, al menos pudimos vivir en su día muchas cosas bonitas y nos queda el recuerdo, que no es poco.
      Bueno, ójala nos veamos por aqui e vez en cuando, aqui tienes tu casa, o tu garito o lo que quieras!

  15. ¡Muchas gracias, tío! Llevaba años buscando el vídeo del The number of the beast en Tocata, y es que es uno de los más lejanos recuerdos de mi infancia: ahí tenía yo apenas 2 añitos y, desde ese momento en que a mi hermano le dio por grabar dicha actuación en Beta y ponerla en la tele, no he dejado de ser fan de los Maiden :___D

    Por cierto que pelín ridícula la entrevista de Abellán, se nota que por aquel entonces era un pipiolín xD

    • Hola ALBRET. Bueno, algo ya tienes que agradecer a tu hermano eh? ja, ja en fin, me alegro de que te haya gustado el video. La entrevista pues ya ves… hace treinta años de eso y Abellán debía rondar los 25 años si los tenía, pero se desenvolvía bien con aquellos cinco melenudos delante de las cámaras. Yo hubiese echado a correr!

Responder

